SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue4Ultrasound-guided femoral and sciatic nerve blocks in an anticoagulated patient: relato de casosEffects of propofol on the cardiac conduction system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Brasileira de Anestesiologia

Print version ISSN 0034-7094

Abstract

GARCIA, João Batista Santos et al. Reacción cutánea grave inducida por la carbamazepina en el tratamiento de la neuralgia postherpética: relato de caso. Rev. Bras. Anestesiol. [online]. 2010, vol.60, n.4, pp.433-437. ISSN 0034-7094.  http://dx.doi.org/10.1590/S0034-70942010000400011.

JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: El herpes zoster tiene como principal complicación la neuralgia postherpética (NPH). Para su tratamiento se usa la carbamazepina (CBZ), un anticonvulsivo bien tolerado, pero que sin embargo está a menudo asociado a reacciones cutáneas graves, como por ejemplo, el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET). El objetivo de este trabajo es relatar un caso de SSJ/NET secundario al uso de CBZ en paciente con NPH. RELATO DEL CASO: Paciente del sexo femenino, con dolor continuo e intenso en la región torácica y dorso, ardor, punzada, descarga eléctrica, alteración de fuerza del miembro superior ipsilateral y sudoración. Presentaba lesiones de postillas y eritemas en la región dorsal del tórax, con alodinia y disestesias en el dermatoma acometido. Se inició CBZ 300 mg.día-1, amitriptilina (AMT)12,5 mg por la noche e infiltración con anestésico local en la región afectada. Después de 15 días, el paciente decía sentir un fuerte malestar, fiebre, dolores musculares y artralgias con rash cutáneo ligero e inespecífico. Se le retiró la carbamazepina inmediatamente. Una semana después fue ingresado con urticaria y exantema generalizados, erupciones cutáneas eritematosas, burbujas y marcas purpúricas por todo el cuerpo. La impresión era de SSJ/NET inducida por carbamazepina. Hubo un progresivo empeoramiento del cuadro, con aumento del número y del tamaño de las lesiones cutáneas, además de rash eritematoso macular generalizado, áreas de necrosis y erosiones simétricas de la epidermis en la cara, cuello, tórax, dorso y miembros, llegando a más del 50% del área de superficie, además de la involucración de la mucosa bucal, conjuntival y genital con erosiones vesiculares. Presentó un empeoramiento funcional progresivo, evolucionando con choque séptico y fracaso multiorgánico, lo que produjo finalmente su deceso. CONCLUSIONES: La SSJ/NET es una reacción cutánea grave con potencial para la morbilidade y mortalidad elevadas y que exige una intervención rápida y un manejo adecuado. También alertamos sobre el uso de la carbamazepina, que debe siempre ser inspeccionado, especialmente en los ancianos.

Keywords : COMPLICATIONS [toxic epidermal necrolysis, Stevens-Johnson syndrome]; DISEASES, Viral [herpes zoster]; DRUGS, Anticonvulsant [carbamazepine].

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf epdf ) | Portuguese ( pdf epdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License