Acessibilidade / Reportar erro

EL USO DE ACTIVIDAD DE LATORATORIO DE BIOLOGÍA PARA LA ENSENANZA DE MATEMÁTICA EN LOS AÑOS INICIALES: UNA ESTRATEGIA INTERDICIPLINARIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

USE OF BIOLOGY LABORATORY ACTIVITY IN THE TEACHING OF MATHEMATICS IN THE EARLY YEARS: AN INTERDISCIPLINARY STRATEGY FOR TEACHING AND LEARNING

Resúmenes

Objetivando la interdisciplinariedad y considerándose las difi- cultades en el proceso de ensenanza y aprendizaje, este trabajo ha articu lado una propuesta metodológica entre la Biologia y la Matemática, des- arrollada con dos grupos de 4° ano de la Ensenanza Fundamental de las redes pública y particular en Brasil, donde han sido realizadas actividades prácticas de laboratorio de Ciencias. El uso del método Allium cepa como estrategia en el estudio de fracciones, medidas y gráficos ha posibilitado la observación y el registro de datos, desarrollando igualmente el razona- miento cientifico y aportando el desarrollo de destrezas manipulativas. Los resultados obtenidos en esta investigación son animadores y relevan tes, visto que el trabajo en laboratorio ha sido de gran provecho en el aprendizaje en Ciencias para los alumnos apuntados. Frente a los resulta dos, podemos observar todavia que la aplicación del test Allium cepa, a tra vés del desarrollo de modelos matemáticos, ha desencadenado cambios significativos tanto en la postura docente cuanto en la discente.

Interdisciplinariedad; actividades de laboratorio; modelo matemático; método Allium cepa; enseñanza de biologia y matemática


Aiming interdisciplinary and considering the difficulties in the process of teaching and learning, this paper has articulated a methodolog ical proposal between Biology and Mathematics, developed by two groups of 4th year of Basic Education of public and private institutions in Brazil, where activities have been conducted using laboratory practice of Sciences. The use of Allium cepa as a strategy method in the study of frac tions, measurement, and graphics has made possible the observation and recording of data, developing scientific reasoning and also providing manipulative skill development. The results obtained in this study are encouraging and relevant, given that the laboratory activity has been of great benefit in science learning for students. Compared to the results, we can still see that the application of Allium cepa test, through the develop ment of mathematical models, has triggered significant changes in both the teaching position as the learner.

Interdisciplinary; laboratory activities; mathematical model; allium cepa test; biology and mathematics teaching


Texto completo disponível apenas em PDF.

Full text available only in PDF format.

  • BABICH. H.; SEGALL; M. A. e FOX, K. D. The Allium Test - A Siimple, Eukaryote Genotoxicity Assay. The American Biology Techer, New York, v. 59, n. 9, p. 580-83. 1997.
  • BIEMBENGUT, M. S. Modelagem matemática no Ensino. 3. ed. São Paulo: Contexto, 2003.
  • BORGES, A. T. O papel do laboratório no ensino de ciências. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 1, 1997, Águas de Lindóia, SP: ENPEC. Anais. Águas de Lindóia, 1997.
  • BORGES, A. T. et al. A resolução de problemas práticos no laboratório escolar. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 3, 2001, Atibaia, SP: ENPEC. Anais. Atibaia, 2001
  • BOTELHO, M. Projeto energia & liberdade no atlas da diversidade: seus múltiplos significados abrindo espaços para a interdisciplinaridade. Disponível em: <http://www.isba.com.br/noticias/artigo.doc>. Acesso em: 22/01/2006.
    » http://www.isba.com.br/noticias/artigo.doc
  • CARRETONI, M. Iniciação à Matemática 1a a 2a série. Campinas: UNICAMP, 1986.
  • COTELLE, S.; MASFARAUD, J. P. e FÉRARD, J. F. Assessment of genotoxicity of contaminat ed soil with the Allium: vicia-micronucleus and the Tradescantia-micronucleus assays. Mutation Research, v. 426, p. 167-171, 1999.
  • DA SILVA, J. e NETO, A. S. A. DNA e Ambiente: o uso do ensaio cometa como ferramenta para discussão interdisciplinar de lesão e reparo no DNA na pós graduação em ensino de ciências. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 4, 2003, Bauru: ENPEC. Anais, Bauru, 2003. p. 1-13.
  • FISKESJO, G. The Allium test - a potential standard for the assessment of Environmental Toxicity and Risk Assessment. 2 vol. Philadelphia: American Society for Testing and Materials, 1993
  • FOUREZ, G. (2003). Crise no Ensino de Ciências?. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 8 n. 2, Disponível em: <http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/ vol8/n2/v8_n2_a1.html> Acesso em: 24/05/2006.
    » http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/ vol8/n2/v8_n2_a1.html
  • GALIAZZI, M. C. et al. Objetivos das atividades experimentais no ensino médio: a pesquisa cole tiva como modo de formação de professores de ciências. Revista Ciência & Educação, Bauru, v. 7n. 2, p. 249-263, 2001.
  • GILBERT, J.K. e BOULTER C. J. Developing models in science education. Dordrecht: Kluwer 2000.
  • GOMEZ-ARROYO, S.; CASTILHO-RUIZ, P. e VILLALOBOS-PIETRINI, R. Chromosomal alterations induced in Vicia faba by different industrial solvents: thinner, Toluene, Benzene, n- Hexane, n-Heptane and Ethyl Acetate. Cytologia, v. 51, p. 133-142, 1986.
  • HODSON, D. A critical look at practical work in school science. School Science Review. v. 70, p. 33 40, 1990.
  • HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciências, Valência, v. 12,n. 3, p. 299-313, 1994.
  • JUSTI, R. S. e GILBERT, J. K. A natureza de modelos na visão de professores de ciências. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 3, 2001, Atibaia: ENPEC. Anais, Atibaia, 2001.
  • KRAPAS, S.; QUEIROZ, G.; CONLINVAUX, D. e FRANCO, C. (1997). Modelos: uma análise de sentidos na literatura de pesquisa em ensino de ciências.. Investigações em Ensino de Ciências Porto Alegre, v. 2, n. 3, p. 185-205, 2007.
  • MAT., et al. The improvement Allium: Vicia root tip micronucleus assay for clastogenicity of envi ronmental pollutants. Mutation Res, v. 334, p. 185-195, 1995.
  • MARCANO, L. et al. Cytotoxicity and mode of action of maleic hydrazide in root tips of Allium cepa. L. Environ. Res. v. 94, p. 221-226, 2004.
  • NERSESSIAN, N. J. Should physicists preach what they practice? Constructive modeling in doing and learning physics. Science & Education, v. 4, n. 3, p. 203-226, 1995.
  • ROGERS, C. R. Liberdade de aprender. Belo Horizonte: Interlivros, 1971.
  • RUTHERFORD, M. Explanations of colour. In: INTERNATIONAL HISTORY, PHILOSOPHY AND SCIENCE TEACHING CONFERENCE, 3., Minneapolis: University of Minnesota. Proceedings. Minneapolis, v. 2, p. 979-986, 1995.
  • SIQUEIRA, H. (2003). Formação interdisciplinar: exigência sociopolítica para um mundo em rede. VII Simpósio Estadual de Economia Doméstica. UNIOESTE. Disponível em: <http://geocities.yahoo.com.br/holgonsi/mundorede.html>. Acesso em: 22.01.2006.
    » http://geocities.yahoo.com.br/holgonsi/mundorede.html
  • SIQUEIRA, H., PEREIRA, M. Interdisciplinaridade como superação da fragmentação. Caderno de Pesquisa, Campo Grande, MS. v. 68, 1995. Disponível em: <http://geocities.yahoo.com.br/holgonsi/interdisciplinar3>. Acesso em: 22/01/2006.
    » http://geocities.yahoo.com.br/holgonsi/interdisciplinar3
  • TINBERGHIN, A. Modeling as a basis for analyzing teaching-learning situations. Learning and Instruction, Oxford, v. 4, n. 1, p. 71-87, 1994.
  • VAN DRIEL, J. H.; VERLOOP, N. (2002). Experienced teachers' knowledge of teaching and learning of modeling in science education. International Journal of Science, London, v. 24, n. 12, p. 1255-1272.
  • 1
    N. T. Versión libre al espanol hecha por la autora especialmente para este trabajo.
  • 2
    Jacira Helena Bridi - Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação (PPGECIM) da Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Professora Assistente da Universidade de Santa Cruz do Sul. E-mail: jhbridi@yahoo.com.br
  • 3
    Marilaine de Fraga Sant' Ana - Doutora em Matemática pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professora Adjunta do Instituto de Matemática da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). E-mail: marifs@portoweb.com.br
  • 4
    Marlise Geller - Doutora em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora Adjunta do Programa de Pós- Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGE- CIM) da Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). E-mail: marlise.geller@gmail.com
  • 5
    Juliana da Silva - Doutora em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora Adjunta do Programa de Pós-Graduação em Genética e Toxicologia Aplicada (PPGGTA) da Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). E-mail: julianadasilva@uol.com.br

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Dic 2010

Histórico

  • Recibido
    29 Mar 2010
  • Acepto
    30 Jul 2010
Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais Av. Antonio Carlos, 6627, CEP 31270-901 Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, Tel.: (55 31) 3409-5338, Fax: (55 31) 3409-5337 - Belo Horizonte - MG - Brazil
E-mail: ensaio@fae.ufmg.br