Acessibilidade / Reportar erro

Potter y Freire: diálogo de fundamentos teóricos para la educación bioética

Potter and Freire: dialogue of theorical fundamental for bioethics education

Potter e Freire: diálogo dos fundamentos teóricos para a educação bioética

Resúmenes

El artículo presenta resultados de investigación encaminada a encauzar una educación bioética pertinente en el contexto universitario latinoamericano. Parte del presupuesto que es importante para el desarrollo de la educación bioética hacer consciente los puntos coincidentes entre la bioética de Van R. Potter y la pedagogía de Paulo Freire. Los objetivos propuestos son: la presentación profundizada del pensamiento de ambos auto-res; determinar los puntos teóricos coincidentes e identificar las bases teóricas necesarias para despliegues metodológicos que permitan superar las simplificaciones y la unidireccionalidad en la enseñanza bioética. El diseño metodológico acorde con una investigación teórica y una metodología cualitativa tiene como base la revisión bibliográfica, incluyendo técnicas como la entrevista a especialistas en la obra de los autores. Las conclusiones muestran que se logró establecer diálogo entre ambas teorías, cuya lógica dialéctica común se constituye en un pensamiento crítico sobre la forma en que tradicionalmente se manejó el conocimiento.

Educación; Bioética; Toma de conciencia; Diálogo; Conocimientos


The paper presents results of research conducted to subsidize education in bioethics relevant to the Latin American university context. It assumes that it is important for the development of bioethics education make aware the coincident points between Van R. Potter bioethics and the pedagogy of Paulo Freire. The proposed objectives are: a thorough presentation of the thought of both authors; determine coincident theoretical points and; identify the theoretical foundations necessary for methodological models that allow overcoming the simplifications and unidirectionality of bioethics teaching. Our methodology combines a theoretical research and a qualitative methodology, based on the literature review, including techniques such as interviews with experts in the work of these authors. The findings show that dialogue could be established between the two theories, whose common dialectical logic constitutes critical thinking about the way that knowledge is traditionally approachedThis article presents the results of an investigation, to put an education on the right track pertinent bioethics in the university Latin American context.

Education; Bioethics; Awareness; Dialogue; Knowledge


O artigo apresenta resultados de pesquisa realizada para subsidiar uma educação em bioética pertinente ao contexto universitário latino-americano. Parte do pressuposto que é importante para o desenvolvimento da educação bioética tornar conscientes os pontos coincidentes entre a bioética de Van R. Potter e a pedagogia de Paulo Freire. Os objetivos propostos são: apresentação aprofundada do pensamento de ambos os autores; determinação dos pontos teóricos coincidentes e identificação das bases teóricas necessárias para modelos metodológicos que permitam superar as simplificações e a unidirecionalidade do ensino bioética. O desenho metodológico concilia uma pesquisa teórica e uma metodologia qualitativa, tendo como base a revisão bibliográfica, incluindo técnicas como entrevista com especialistas na obra destes autores. As conclusões mostram que se conseguiu estabelecer diálogo entre ambas as teorias, cuja lógica dialética comum se constitui em pensamento crítico sobre a forma que tradicionalmente se aborda o conhecimento.

Educação; Bioética; Conscientização; Diálogo; Conhecimento


  • 1
    Potter VR. Bioethics bridge to the future. New Jersey: Prentice-Hall; 1971.
  • 2
    Potter VR. Global bioethics: building on the Leopold legacy. East Lansing: Michigan State University Press; 1988.
  • 3
    Sariego JRA. Bioética para la sustentabilidad. La Habana: Publicaciones Acuario; 2002.
  • 4
    Sariego JRA. Los árboles y el bosque: texto y contexto bioético cubano. La Habana: Publicaciones Acuario; 2009. p. 157 .
  • 5
    Freire P. Conscientização e alfabetização: uma nova visão do processo. Estudos Universitários: revista de cultura da Universidade do Recife. 1963;4:5-22.
  • 6
    Freire P. Pedagogia do oprimido. 18a ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 1988.
  • 7
    Freire P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 1967.
  • 8
    Freire P. Educação e mudança. São Paulo: Paz e Terra; 1979.
  • 9
    Freire P. Pedagogia da esperança. São Paulo: Paz e Terra; 1992.
  • 10
    Freire P. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra; 2001.
  • 11
    Pérez E. Conferencia en el curso de educación dialógica. Tercera edición de la maestría en bioética. La Habana: CESBH/UH; 2011.
  • 12
    Delgado CJ. Diálogo de saberes para una reforma del pensamiento y la enseñanza en América Latina: Morin-Potter-Freire. Estudios (México): filosofía, historia, letras. 2010;8(93):30.
  • 13
    Delgado CJ. Op. cit. p. 23-45.
  • 14
    Delgado CJ. Op. cit. p. 37.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    18 Oct 2013
  • Fecha del número
    Abr 2013

Histórico

  • Recibido
    15 Jul 2012
  • Acepto
    15 Feb 2013
  • Revisado
    18 Dic 2012
Conselho Federal de Medicina SGAS 915, lote 72, CEP 70390-150, Tel.: (55 61) 3445-5932, Fax: (55 61) 3346-7384 - Brasília - DF - Brazil
E-mail: bioetica@portalmedico.org.br