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Revista Brasileira de Enfermagem, Volume: 57, Número: 6, Publicado: 2004
  • Editorial Editorial

    Silva, Francisca Valda da
  • Construção do projeto pedagógico: experiência da faculdade de Enfermagem da UERJ Pesquisa

    Correia, Luiza Mara; Henriques, Regina Lúcia Monteiro; Nogueira, Maria de Fátima Hasek; Pacheco, Sandra de Araújo; Romano, Regina Trino

    Resumo em Português:

    Estudo histórico-social, que tem como objeto a construção do projeto político pedagógico do Curso de Graduação da Faculdade de Enfermagem da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FENF/UERJ), 1992 - 2002. Objetivo: relatar a experiência da construção do Projeto Pedagógico. Está pesquisa foi desenvolvida através da análise dos documentos e dissertações do Acervo do Centro de Memória Dra Nalva Pereira Caldas. Está teoricamente embasada em autores que tratam da temática. A estrutura e o plano curricular do Curso de Graduação foram aprovados pelo Conselho Superior de Ensino e Pesquisa da UERJ em dezembro 2001, através da Deliberação n.º 05/01, encontrando-se em vigência à partir do primeiro semestre de 2002.

    Resumo em Espanhol:

    Estudio histórico y social, que tiene como objeto la construcción del proyecto político pedagógico del Curso de Graduación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Estado de Río de Janeiro (FENF/UERJ). 1992-2002. Objetivo: relatar la experiencia de la construcción del Proyecto Pedagógico. Esta investigación fue desarrollada a través del análisis de los documentos del Archivo de Centro de Memoria Dra Nalva Pereira Caldas. Está teóricamente basada en autores que tratan de tema. La estructura y el plan curricular del Curso de Graduación fueron aprobados por el Consejo Superior de Enseñanza e Investigación de la UERJ en diciembre de 2001, a través de la Deliberación n.º 05/01, que se encuentra en vigencia desde el primer semestre de 2002.

    Resumo em Inglês:

    Social historical study, which has as object the construction of the pedagogic/political project of the Undergraduate Course of the Nursing School of the Rio de Janeiro State University (FENF/UERJ) - 1992 - 2002. The objective is to report the experience of the construction of the Pedagogic Project. This research was conducted by analyzing documents and dissertations belonging to the 'Dr. Nalva Pereira Calda' Memory Center Collection. It is theoretically based on authors who deal with this theme. The structure and the curriculum plan of the Undergraduate Course were approved by the Superior Council of Teaching and Research of UERJ in December 2001, through the Deliberation no. 05/01, becoming valid as of the first half of 2002.
  • Consulta de enfermagem ao cliente transplantado cardíaco: impacto das ações educativas em saúde Pesquisa

    Santos, Zélia Maria de Sousa Araújo; Oliveira, Vera Lúcia Mendes de

    Resumo em Português:

    O estudo teve como objetivo avaliar o impacto das ações educativas em saúde, na consulta de Enfermagem com 18 clientes transplantados cardíacos, embasado na Teoria de Orem. Foi realizado em uma Unidade de Transplante e Insuficiência Cardíaca de uma Instituição Pública de Saúde de Fortaleza - Ce. Os dados foram coletados através da consulta de Enfermagem. Identificou-se 14 diagnósticos de enfermagem na primeira consulta e 7 na última. Constatou-se que, os clientes desenvolveram habilidades para o autocuidado, com a implementação das ações educativas em saúde, tornando-os agentes de autocuidado, com o alcance de um bom nível de saúde e bem-estar. Por outro lado, despertou no enfermeiro, um direcionamento sistemático e eficaz no acompanhamento ambulatorial a esta clientela.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio tiene como objetivo, evaluar el impacto de las acciones educativas en salud, en la consulta de Enfermería con 18 cliente trasplantados cardíacos, basado en la teoría de Orem. Se realizó en una Unidad de Trasplante e Insuficiencia Cardiaca de una Institución Pública de Fortaleza-Ce. Se colectaron los datos a través de consulta de enfermería. Se identificaron 14 diagnósticos en la primera consulta y 7 en la última. Hubo la constatación de que, los clientes desarrollaron habilidades para el autocuidado, con la implementación de las acciones educativas en salud, volviéndose agentes de autocuidado, con el alcance de un buen nivel de salud y bienestar. Por otro lado, estimuló en el enfermero, una dirección sistemática y eficaz en el acompañamiento ambulatorial a esta clientela.

    Resumo em Inglês:

    The study was aimed at evaluating the impact of educative health actions on nursing appointments with 18 transplanted heart clients, based on Orem's Theory. It was conducted in a Heart Transplant and Insufficiency Unit of a Public Health Institution in Fortaleza - CE. The data were collected by way of nursing appointments. 14 nursing diagnoses were identified in the first appointment and 7 in the last one. It was found out that the clients developed self-care skills with the implementation of educative health actions, turning them into self-care agents, reaching a good level of health and well-being. On the other hand, it raised nurses' awareness of a systematic and efficacious management of the clinical monitoring of their clientele.
  • Cuidado domiciliar intensivo: uma possível realidade do Sistema Único de Saúde? Pesquisa

    Lima, Tatiane da Costa; Vargas, Mara Ambrosina de Oliveira

    Resumo em Português:

    Investigação de abordagem qualitativa que se enquadra como um estudo exploratório de caso individual. Cuja questão norteadora configurou-se em indagar como o Sistema Único de Saúde (SUS) disponibiliza o cuidado domiciliar intensivo. Os objetivos do estudo foram: analisar como é disponibilizado este suporte de saúde: qual o tipo de assistência prestada e como é a manutenção e garantia dos equipamentos; visibilizar como o sujeito deste estudo obteve este serviço: como o mesmo chegou até ele e quanto tempo demora. Os resultados revelam que os caminhos para se obter um suporte à vida são cercados de obstáculos e que este trajeto percorrido em busca de uma assistência domiciliar pela dinâmica do SUS envolve burocracia, profissionais e equipamentos que em muitas situações dificultam o acesso da população.

    Resumo em Espanhol:

    Investigación de abordaje cualitativa que se encuadra como un estudio exploratorio de caso individual. Cuya cuestión norteadora se configuró en indagar cómo el Sistema Único de Salud (SUS) pone a disposición el cuidado domiciliar intensivo. Los objetivos del estudio fueron: analizar como se pone a disposición este soporte de salud: cuál es el tipo de asistencia prestada y cómo es el mantenimiento y la garantía de los equipos; ver cómo el sujeto de este estudio obtuvo este servicio: cómo el mismo llegó hasta él y cuánto tiempo tarda. Los resultados revelan que los caminos para obtenerse un soporte a la vida están cercados de obstáculos y que este trayecto recorrido en búsqueda de una asistencia domiciliar por la dinámica del SUS involucra burocracia, profesionales y equipos que en muchas situaciones dificultan el acceso de la población.

    Resumo em Inglês:

    A qualitative investigation characterized as an exploratory study of individual case. The guiding point was inquiring into how the Public Health System (SUS) provides intensive home-based care. The study was aimed at analyzing how this health support is made available - that is, what kind of assistance is given and what is the equipment maintenance and warranty like - and at examining how the subject of this study obtained this service, that is, how the service reached him/her and how long it usually takes to do so. The results show that the paths to get life support are full of obstacles and that this path in search of home-based care through the SUS dynamics involves bureaucracy, professionals, and equipment that often make it difficult for the population to have access to public health services.
  • Educação em saúde: objeto de estudo em dissertações e teses de enfermeiras no Brasil Pesquisa

    Guedes, Maria Vilaní Cavalcante; Silva, Lucia de Fatima da; Freitas, Maria Célia de

    Resumo em Português:

    Objetivou-se levantar o quantitativo de dissertações e teses produzidas por enfermeiras sobre educação em saúde, identificando e analisando seus passos metodológicos. Pesquisou-se nos 17 Catálogos de Informações sobre Pesquisas e Pesquisadores do CEPEn/ABEn, publicados de 1979 a 1999. A amostra constituiu-se de 105 dissertações e 15 teses sobre a temática. Destacaram-se como objeto: doenças crônicas, ciclo gravídico-puerperal, educação em saúde, gerenciamento e situação perioperatória. Foram populações: adultos, profissionais de enfermagem, mulheres, crianças e adolescentes. A entrevista foi a técnica mais utilizada. Os autores apontam necessidade de melhoria das práticas educativas e consideraram que educação em saúde motiva mudanças no estilo de vida. Concluiu-se haver necessidade de fortalecerem-se pesquisas sobre o cotidiano da Enfermagem no contexto histórico-social.

    Resumo em Espanhol:

    Se ha objetivado conocer el cuantitativo de disertaciones y tesis producidas por enfermeras sobre educación en salud, identificando y analizando sus pasos metodológicos. Se ha investigado en los 17 Catálogos de Informaciones sobre Investigaciones e Investigadores del CEPEn/ABEn, publicados desde 1979 hasta 1999. El cuantitativo se constituyó de 105 disertaciones y 15 tesis sobre la temática. Se destacaron como objeto enfermedades crónicas, ciclo embarazo-puerperal, educación en salud, gerencia y situación perioperatoria. Fueron poblaciones: adultos, profesionales de enfermería, mujeres, niños, y adolescentes. La encuesta fue la técnica más utilizada. Los autores indican la necesidad de mejoras de las prácticas educativas y consideraron que educación en salud motiva cambios en el estilo de vida. Se concluyó que hay necesidad de fortalecer las investigaciones que exploren el cotidiano de la Enfermería en el contexto histórico y social.

    Resumo em Inglês:

    This study was aimed at surveying the quantity of dissertations and theses written by nurses on health education, identifying and analyzing their methodological steps. 17 Catalogs of Information about Research and Researchers from CEPEn/ABEn - published from 1979 to 1999 - have been examined. The sample comprises 105 dissertations and 15 theses about the theme. Chronic diseases, pregnancy-puerperal cycle, health education, management and perisurgery situation have stood out as objects of study. The populations were adults, nursing professionals, women, children and adolescents. Interviewing was the most used technique. Authors indicated the need to improve educative practices and considered that health education motivates changes in lifestyle. It was concluded that there is a need to strengthen research into the everyday of Nursing in a historical and social context.
  • A enfermeira no processo de descentralização do sistema de saúde Pesquisa

    Borges, Maria Aparecida Santa Fé; Nascimento, Maria Ângela Alves do

    Resumo em Português:

    Estudo sobre o processo de descentralização do sistema de saúde nas décadas de 80 e 90 no município de Itabuna-BA; com o objetivo de descrever o processo de descentralização da saúde no município, identificando a inserção/participação da enfermeira nesse processo. Estudo descritivo, qualitativo de caráter exploratório, que utilizou para coleta de dados a entrevista semi-estruturada, e a análise documental. Os resultados apontam que a inserção da enfermeira no processo da descentralização seguiu-se de acordo com as mudanças transcorridas a cada gestão municipal, onde ela atuou mais efetivamente conforme foi o cenário estabelecido e sofreu influência das diversas conjunturas conformadas pelas políticas implantadas ou implementadas em cada contexto da gestão do Sistema de saúde municipal.

    Resumo em Espanhol:

    Estudio sobre el proceso de descentralización del sistema de salud en las décadas de 80 y 90 en el municipio de Itabuna-BA; con el objetivo de describir el proceso de descentralización de la salud en el municipio, identificando la inserción/participación de la enfermera en este proceso. Estudio descriptivo cualitativo de carácter exploratorio, que utilizó para la coleta de datos la entrevista semiestructurada, y el análisis documental. Los resultados apuntan que la inserción de la enfermera en el proceso de descentralización se siguió de acuerdo con los cambios transcurridos en cada gestión municipal, donde actuó más efectivamente, conforme fue el escenario establecido y sufrió influencia de las diversas coyunturas conformadas por las políticas implantadas o implementadas en cada contexto de gestión del Sistema de salud municipal.

    Resumo em Inglês:

    Study about the decentralization process of the health system in the '80s and '90s in the city of Itabuna-BA. It is aimed at describing the city's health decentralization process, identifying the nurse's insertion/participation in this process. Descriptive/qualitative study of exploratory nature that utilized both the semi-structured interview and documental analysis for data collection. The results show that the nurse's insertion in the decentralization process took place according to the changes that occurred at every municipal management, where the nurse acted more effectively as the set of circumstances was established and was influenced by the several conjunctures formed by the implemented policies or implemented in each context of the management of the municipal health system.
  • Erros de medicação em hospital universitário: tipo, causas, sugestões e providências Pesquisa

    Silva, Ana Elisa Bauer de Camargo; Cassiani, Silvia Helena De Bortoli

    Resumo em Português:

    Este estudo survey exploratório analisou os erros de medicação de um hospital universitário a partir de 40 entrevistas realizadas com profissionais do sistema de medicação. Os resultados mostraram que os tipos de erros mais freqüentes estão na prescrição de medicamentos (29,04%); as falhas individuais são consideradas as principais causa da ocorrência de erros (47,37%) e as principais falhas do sistema de medicação (26,98%); as alterações nas atitudes individuais são sugestões para evitar erros (28,26%); as orientações são as providências administrativas mais utilizadas (25%). Concluiu-se que não há consciência sistêmica entre os profissionais a respeito dos erros, focando a culpa no ser humano. É necessário que esta cultura seja alterada e transformada em melhorias para o sistema.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio survey exploratorio analizó los errores en la medicación de un hospital universitario a partir de 40 entrevistas realizadas a profesionales del sistema de medicación. Los resultados mostraron que los tipos de errores mÁs frecuentes están en la prescripción de medicamentos (29.04%); las fallas individuales se consideran la principal causa de que ocurran errores (47.37%) y las principales fallas del sistema de medicación (26.98%); las alteraciones en las actitudes individuales son sugerencias para evitar errores (28.26%); las orientaciones son las precauciones administrativas más utilizadas (25%). Se concluyó que no hay conciencia sistemática entre los profesionales al respecto de los errores, enfocando la culpa en el ser humano. Es necesario que se cambie esta cultura y se transforme en mejoras al sistema.

    Resumo em Inglês:

    This exploratory study (survey) has analyzed the errors of medication in a university hospital on the basis of 40 interviews conducted with professionals of the medication system. The results showed that the most frequent types of errors occur in drug prescription (29.04%); individual flaws are considered the main cause of errors (47.37%) and the main flaws in the medication system (26.98%); changes in individual attitudes are suggested as a way to avoid errors (28.26%); guidance is the most utilized administrative action (25%). The conclusion is that there is no systemic awareness among professionals regarding errors, putting the blame on the human being. This culture must be altered and transformed into improvements for the system.
  • Formação de Enfermeiros na perspectiva da Reforma Psiquiátrica Pesquisa

    Silva, Ana Tereza Medeiros da; Souza, Jordana Silva de; Silva, César Cavalcanti da; Nóbrega, Maria Miriam Lima da; Oliveira Filha, Maria de; Barros, Sônia; Braga, João Euclides

    Resumo em Português:

    Este estudo é resultado de uma pesquisa com alunos concluintes do Curso de Enfermagem, sobre as concepções do processo saúde-doença mental na perspectiva da Reforma Psiquiátrica proposta no país. Foi orientado pelo referencial teórico-metodológico do Materialismo Histórico e Dialético e tem o Trabalho, como categoria de análise. O material empírico foi analisado pela técnica de Análise do Discurso. Os temas depreendidos dos discursos convergiram para a formação de uma categoria empírica que se refere à reprodução do saber da psiquiatria tradicional no ensino de enfermagem, indicando uma formação profissional ancorada nessa posição social conservadora.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio es el producto de una investigación con los estudiantes concluyentes de la carrera de Enfermería, sobre las concepciones del proceso de la salud-enfermedad mental en la perspectiva de la Reforma Psiquiátrica propuesta en el país. Se orientó por el referencial teórico-metodológico del Materialismo Dialéctico e Histórico y tiene el Trabajo como la categoría de análisis. Se analizó el material empírico por la técnica del Análisis del Discurso. Los temas provenientes de los discursos convergieron para la formación de una categoría empírica identificada a una reproducción del conocimiento tradicional en la enseñanza de enfermería, que se refiere a la reproducción del saber de la psiquiatría tradicional en la enseñanza de enfermería, indicando una formación profesional anclada en esa posición social conservadora.

    Resumo em Inglês:

    This study is the result of research conducted by senior students of the Nursing Course on the conceptions of the mental health/disease process in the perspective of the Psychiatric Reform proposed countrywide. It was based on the theoretical-methodological system of the Historical and Dialectical Materialism and it has Work as its category of analysis. The empirical material was analyzed through the Speech Analysis technique. The themes gathered from the speeches converged into the formation of an empirical category that refers to the reproduction of the knowledge of traditional psychiatry in the teaching of Nursing, indicating a professional education based on that conservative social position.
  • O gênero (in)visível da terceira idade no saber da enfermagem Pesquisa

    Figueiredo, Maria do Livramento Fortes; Tyrrell, Maria Antonieta Rubio

    Resumo em Português:

    Trata-se de um estudo bibliográfico, no qual realizou-se um levantamento da produção científica de enfermagem referente à Mulher na Terceira Idade no Catálogo de Dissertações e Teses do CD-room do Centro de Estudos e Pesquisas em Enfermagem(CEPEn) da Associação Brasileira de Enfermagem - ABEn no período de 1979 a 1999. Objetivou conhecer os afastamentos e/ou aproximações no saber de enfermagem com o objeto de estudo da tese de doutorado: os saberes e práticas de saúde das mulheres idosas, na perspectiva de gênero. Concluiu-se que a mulher na terceira idade foi investigada em poucos estudos, além do mais, os objetos destas investigações se afastaram fortemente das questões de gênero, demonstrando-se o aspecto assexuado da velhice, e negação dos papéis sociais da mulher.

    Resumo em Espanhol:

    Se trata de un estudio bibliográfico en el cual se realizó un levantamiento de la producción científica de enfermería referente a la Mujer en la Tercera Edad, en el Catálogo de Disertaciones y Tesis del CD - room del Centro de Estudios e Investigaciones en Enfermería (CEPEn) de la Asociación Brasileña de Enfermería - ABEn en el período de 1979 a 1999. El objetivo es conocer los alejamientos y aproximaciones en el saber de enfermería con el objeto de estudio de la tesis de doctorado: los saberes y prácticas de salud de las mujeres ancianas, en la perspectiva de género. Se concluye que la mujer en la tercera edad, fue objeto de estudio en pocas investigaciones y aquellas investigadas se alejaron mucho de las cuestiones de género, demostrándose el aspecto asexuado de la vejez y negación de los papeles sociales de la mujer.

    Resumo em Inglês:

    It is a bibliographical study in which the scientific production of Nursing regarding Women in Old Age was surveyed. The study was based on the Catalog of Dissertations and Theses from the CD-ROM of the Center for Studies and Research on Nursing (CEPEn) of the Brazilian Nursing Association (ABEn), from 1979 to 1999. It was aimed at getting to know the deviations and/or approximations in the knowledge of Nursing by way of the object of study of the Ph.D. thesis 'Health practice and knowledge of old women in the gender perspective'. It was found out that old women have been investigated in few studies. In addition, the objects of these investigations have strongly deviated from gender issues, demonstrating the sexless aspect of old age and the denial of women's social roles.
  • A influência da iniciativa hospital amigo da criança na amamentação Pesquisa

    Lunardi, Valéria Lerch; Bulhosa, Michele Salum

    Resumo em Português:

    O trabalho investiga a percepção de mulheres que foram parturientes num Hospital Amigo da Criança (HAC) sobre a influência dessa proposta na sua decisão de aleitar. Realizamos entrevistas semi-estruturadas enfocando o processo de aleitamento materno (AM), expectativas, vivências e importância da equipe de saúde. A análise de conteúdo dos dados realizou-se a partir dos "Dez Passos para o Sucesso do Aleitamento Materno". Constatamos que em situações reconhecidas pelas mulheres como problemáticas e não encontrando respostas que atenuassem diferentes desconfortos e o sofrimento vivenciados, frente ao seu desejo de amamentar, interromperam o AM. Consideramos que com a manutenção do apoio à mulher, pelo HAC, para o enfrentamento dessas dificuldades, sua influência pode ser decisiva para a continuidade do AM.

    Resumo em Espanhol:

    El trabajo investiga la percepción de las mujeres que eran parturientas en un Hospital Amigo del Niño (HAN) sobre la influencia de esta propuesta en su decisión de amamantar. Realizamos entrevistas semiestructuradas enfocando el proceso de amamantar (AM); las expectativas; las vivencias; la importancia del equipo de salud, entre otros. El análisis de contenido de los datos se realizó a partir de los «Diez Pasos para el Éxito de Amamantamiento Materno». Constatamos que en situaciones reconocidas por las mujeres como problemáticas y no encontrando respuestas que atenuaran diferentes incomodidades y el sufrimiento vivenciado, frente a su deseo de amamantar, interrumpieron el AM. Consideramos que con el mantenimiento del apoyo a la mujer, por el HAC para el enfrentamiento de esas dificultades, su influencia puede ser decisiva para la continuidad del AM.

    Resumo em Inglês:

    The paper investigates the awareness of women who gave birth in a 'Friend of Children' Hospital (FCH) of the influence of this campaign on their decision to breast-feed. We conducted semi-structured interviews, focusing the maternal breast-feeding process, expectations, experiences, and the importance of the health staff. The data analysis was based on the "Ten Steps to Successful Maternal Breast-Feeding." We found out that in situations regarded by women as problematic and lacking in answers that could attenuate their discomfort and suffering in the face of their desire to breast-feed, they stopped breast-feeding. We believe that by maintaining the FCH support to women (so that they can face those difficulties), its influence can be decisive to the continuation of breast-feeding.
  • Percepções do paciente em lista de espera para o transplante renal Pesquisa

    Flores, Rosiele Vemdrame; Thomé, Elisabeth Gomes da Rocha

    Resumo em Português:

    Estudo exploratório descritivo, com abordagem qualitativa cujo objetivo foi: conhecer as percepções dos pacientes em lista de espera para transplante renal. O local da pesquisa foi a Unidade de Hemodiálise de um hospital universitário de Porto Alegre. Os participantes foram os pacientes ativos na lista de espera para fazer o transplante renal, sendo a amostra constituída de 09 portadores de IRC, que realizam hemodiálise. Como resultados identificou-se as seguintes percepções: esperança, ansiedade, liberdade, ambivalência, medo, culpa e fé. A dependência da diálise para sobreviver remete o paciente ao confronto com a morte e a descrença, ao mesmo tempo em que busca força e fé para lutar e manter-se na espera por um doador.

    Resumo em Espanhol:

    Estudio exploratorio descriptivo, con abordaje cualitativo cuyo objetivo fue: conocer las percepciones de los pacientes en lista de espera para transplante renal. El local de la encuesta fue la Unidad de Hemodiálisis de un hospital universitario de Porto Alegre. Los participantes fueron los pacientes activos en la lista de espera para hacer el transplante renal, siendo la muestra constituida de 09 portadores de IRC (Insuficiencia Renal Crónica), que realizan hemodiálisis. Como resultados se identificaron las siguientes percepciones: esperanza, ansiedad, libertad, ambivalencia, miedo, culpa y fe. La dependencia de la diálisis para supervivir remete al paciente al enfrentamiento con la muerte y la descreencia, al mismo tiempo en que busca fuerza y fe para luchar y mantenerse en la espera por un donador.

    Resumo em Inglês:

    A descriptive and exploratory study with a qualitative approach whose aim was to get to know the feelings of patients on the waiting list for a kidney transplant. The research was conducted at the Hemodialysis Unit of a university hospital of Porto Alegre. The participants were the active patients on the waiting list for a kidney transplant. The sample comprised 9 patients affected with chronic renal insufficiency who undergo hemodialysis. The following feelings have been identified: hope, anxiety, freedom, ambivalence, fear, guilt, and faith. Dependence on dialysis for survival causes patients to face death and disbelief at the same time that they search for strength and faith in order to fight and wait for a donor.
  • A prevalência da tuberculose no estado do Acre Pesquisa

    Moreira, Analdemyra da Costa; Sanchez, Myllianne da Silva; Moreira, Suzianny da Silva; Lopes, Creso Machado

    Resumo em Português:

    Trata-se de um estudo descritivo com o objetivo de estudar a prevalência da tuberculose no Estado do Acre, no período de 1995 a 2001. Os dados foram levantados junto aos formulários do Programa de Controle da Tuberculose da Secretaria de Saúde e Saneamento. Os dados mostram que a incidência tem mantido uma média de 343,7 casos novos por ano. A forma pulmonar foi a mais encontrada, representando 90,0%. Dentre as faixas etárias destacam-se a de 20-49 anos, com 1347 (56,0%) e a de 60 e mais anos com 412 (17,0%). No período de 1998 a 2001 o sexo masculino foi o mais acometido pela doença onde o ano de 2000 representou 58,2% dos casos. A média da taxa de cura foi de 71,0% e o abandono do tratamento com 14,8% em 2001 e 32,3% em 1995. Para o óbito o menor percentual foi em 1995 (1,0%) e o maior em 1997 (7,0%). Para a ocorrência de co-infecção entre TB/AIDS e HIV/TB foram notificados cinco casos. A cobertura populacional do programa em todos os anos esteve dentro da faixa de 90%, sendo que dos 22 municípios 6 (27,3%) ainda não possuem nenhuma ação de controle da doença.

    Resumo em Espanhol:

    Se trata de un estudio descriptivo con el objetivo de estudiar la prevalencia de la tuberculosis en el Estado de Acre, en el período de 1995 a 2001. Los datos se levantaron junto a los formularios del Programa de Control de la Tuberculosis da Secretaría de Salud y Saneamiento. Los datos muestran que la incidencia ha mantenido un promedio de 343,7 casos nuevos por año. La forma pulmonar fue la más encontrada, representando 90,0%. Entre las edades se destacan la de 20-49 años, con 1347 (56,0%) y la de 60 y más años con 412 (17,0%). En el período de 1998 a 2001 el sexo masculino fue el más acometido por la enfermedad donde el año de 2000 representó 58,2% de los casos. El promedio de la tasa de cura fue de 71,0% y el abandono del tratamiento con 14,8% en 2001 y 32,3% en 1995. Para el óbito el menor porcentual fue en 1995 (1,0%) y el mayor en 1997 (7,0%). Para los casos de coinfección entre TB/SIDA y VHI/TB se notificaron cinco casos. La cobertura poblacional del programa en todos los años estuvo dentro de la franja de 90%, y de los 22 municipios 6 (27,3%) todavía no poseen ninguna acción de control de la enfermedad.

    Resumo em Inglês:

    It is a descriptive study with the aim of studying the prevalence of tuberculosis in the State of Acre from 1995 to 2001. The data were collected from the forms of the Program for Tuberculosis Control of the Health and Sanitation Office. The data show that the incidence has been maintaining an average of 343.7 new cases a year. The pulmonary type was the most prevalent one, accounting for 90.0%. Among the age groups, the 20-49 age range, with 1,347 (56.0%) and the 60 and over-60 age range, with 412 (17.0%), stand out. From 1998 to 2001 the male sex was the most attacked one by the disease, when the year 2000 accounted for 58.2% of the cases. The average of the cure rate was 71.0% and abandonment of treatment was 14.8% in 2001 and 32.3% in 1995. The smallest percentage of death occurred in 1995 (1.0%) and the largest one in 1997 (7.0%). Five cases were notified for the occurrence of coinfection between TB/AIDS and HIV/TB. The program's population coverage was within 90% every year. From the 22 cities, 6 (27.3%) still do not have any action for controlling the disease.
  • Profissional crítico-criativa em enfermagem: a construção do espaço interseçor na relação pedagógica Pesquisa

    Reibnitz, Kenya Schmidt

    Resumo em Português:

    Este estudo tem como objetivo compreender como se manifesta o espaço interseçor na relação pedagógica num Curso de Graduação em Enfermagem. Está fundamentado no referencial teórico de Merhy, o qual estabelece o espaço interseçor no processo de trabalho em saúde como o momento que pode propiciar a implantação de mudanças. A metodologia utilizada está baseada na abordagem qualitativa do tipo estudo de caso instrumental utilizando a técnica de observação nos espaços formais do ensino. Identificamos um descompasso entre os programas instituídos e a curiosidade, reafirmando que o processo educativo precisa ser um ato cognoscente entre sujeitos, numa relação dialógica mediada pela palavra, pelas emoções e pelos objetos cognoscíveis e concluímos que a relação pedagógica instituínte representa um compromisso com a transformação das práticas em saúde.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tiene por objetivo comprender cómo se manifiesta el espacio intercesor en la relación pedagógica en un Curso de Graduación en Enfermería. Está fundamentado en el referencial teórico de Merhy, el cual establece el espacio intercesor en el proceso de trabajo en la salud como el momento que puede propiciar la implantación de cambios. La metodología utilizada está basada en el abordaje cualitativo, del tipo estudio de caso instrumental, utilizando la técnica de observación en los espacios formales de enseñanza. Se identificó un descompás entre los programas instituidos y la curiosidad, reafirmando que el proceso educativo necesita ser un acto cognoscitivo entre los sujetos, en una relación de diálogo orientada por la palabra, por las emociones y por los objetos cognoscibles; se concluye que la relación pedagógica instituyente representa un compromiso con la transformación de las prácticas en salud.

    Resumo em Inglês:

    This study is aimed at understanding how the intersectional space manifests itself in the pedagogical relation in an Undergraduate Nursing Course. It is based on Merhy's theoretical system, which establishes the intersectional space in the health work process as a moment that can promote the implementation of changes. The utilized methodology is based on a qualitative approach in the style of instrumental case study, using the observation technique in the formal fields of teaching. We have identified a disproportion between the instituted programs and curiosity, reaffirming that the educative process needs to be a knowing act among subjects, in a dialogic relation mediated by words, emotions and knowable objects. We have concluded that the instituting pedagogical relation represents a commitment to the transformation of the health practices.
  • Redução das questões de uma escala de medida de opinião Pesquisa

    Osinaga, Vera Lúcia Mendiondo; Furegato, Antônia Regina Ferreira; Santos, Jair Licio Ferreira

    Resumo em Português:

    Para estudar opiniões das pessoas sobre conceitos de saúde, doença e assistência em saúde mental foi construída e aplicada a Escala de Medida de Opinião - EMO. Objetivando melhorar a eficiência deste instrumento, foi realizado o presente estudo com base em três critérios: a) análise crítica do enunciado e da pertinência de cada questão, observando-se repetições e problemas de compreensão dos enunciados; b) importância da afirmativa com base no escore total, calculando-se os coeficientes de correlação de Pearson; c) correlação de cada questão com o escore médio por categoria. Questões foram reformuladas, reagrupadas ou eliminadas, considerando sua pertinência ou baixa correlação com o escore médio. Como resultado obteve-se a EMO com 34 itens.

    Resumo em Espanhol:

    Para estudiar opiniones de las personas sobre conceptos de salud, enfermedad y asistencia en salud mental fue construida y aplicada la Escala de Medida de Opinión - EMO. Con el objetivo de mejorar la eficiencia de este instrumento, se realizó el presente estudio con base en tres criterios: a) análisis crítico del enunciado y de la pertinencia de cada cuestión, observando las repeticiones y problemas de comprensión de los enunciados; b) importancia de la afirmativa con base en el resultado total, calculando los coeficientes de correlación de Pearson; c) correlación de cada pregunta con el resultado medio por categoría. Las preguntas fueron reformuladas, reagrupadas o eliminadas, considerando su pertinencia o baja correlación con el resultado medio. Como resultado se logró la EMO con 34 ítems.

    Resumo em Inglês:

    In order to study people's opinions on concepts such as mental health, mental illness and assistance in mental health, the Scale for Measuring Opinions (SMO) was built and applied. With the aim of improving the efficiency of this instrument, the present study was conducted on the basis of three criteria: a) critical analysis of the sentence and of the pertinence of each question, observing repetitions and problems understanding the sentences; b) importance of the assertion based on the total score, calculating Pearson's correlation coefficients; c) correlation of each question with the average score per category. Questions have been reformulated, regrouped or eliminated, considering their pertinence or low correlation with the average score. As a result, a 34-item SMO was obtained.
  • Resíduos potencialmente infectantes em serviços de hemoterapia e as interfaces com as doenças infecciosas Pesquisa

    Prado, Marinésia Aparecida do; Melo, Dulcelene de Sousa; Machado, Katiusse Macedo; Santos, Silvana de Lima Vieira dos; Gir, Elucir; Canini, Silvia Rita Marin da Silva; Pelá, Nilza Tereza Rotter

    Resumo em Português:

    Objetivou-se identificar o processamento de resíduos potencialmente infectantes e de perfurocortantes em unidades de hemoterapia e sua possível relação com a saúde dos trabalhadores. Nenhum serviço apresentou plano estruturado para o gerenciamento de resíduos de serviços de saúde e para o programa de segurança ocupacional. Verificou-se um índice de acidentes ocupacionais de 32, 82 % e que 9,16% dos trabalhadores estavam com esquema incompleto de vacinação contra hepatite B. Os treinamentos em serviços para manejo de resíduos e saúde ocupacional não são padronizados. O índice de soroconversão para VHB e VHC após exposição ocupacional foi de 11,63%. Concluímos que o processamento de resíduos potencialmente infectantes e perfurocortantes nas unidades de hemoterapias pesquisadas tem exposto os trabalhadores à aquisição de doenças infecciosas.

    Resumo em Espanhol:

    La finalidad fue la de identificar el procesamiento de residuos potencialmente infectivos, cortantes y punzantes en unidades de hemoterapia y su posible relación con la salud de los trabajadores. Ningún servicio presentó plan estructurado para la gestión de residuos de servicios de salud y para el programa de seguridad ocupacional. Se observó un índice de accidentes ocupacionales de 32,82 % y que 9,16% de los trabajadores estaban con plan incompleto de vacunación contra hepatitis B. La capacitación en servicios para manejo de residuos y salud ocupacional no está estandardizada. El índice de seroconversión para VHB y VHC tras exposición ocupacional fue de 11,63%. Concluimos que el procesamiento de residuos potencialmente infectivos, cortantes y punzantes en las unidades de hemoterapia investigadas ha expuesto a los trabajadores a la adquisición de enfermedades infecciosas.

    Resumo em Inglês:

    The aim was to identify the processing of potentially infectious residues and of piercing and cutting residues at hemotherapy units and their possible relation with workers' health. No service presented a structured plan for managing health service residues or for the occupational safety program. We found an occupational accident rate of 32.82% and that 9.16% of the workers did not have a complete plan of vaccination against hepatitis B. In-service training in handling residues and in occupational health are not standardized. The rate of serum conversion for HBV and HCV after occupational exposure was 11.63%. We concluded that the processing of potentially infectious residues and of piercing and cutting residues at the examined hemotherapy units has exposed workers to the acquisition of infectious diseases.
  • Risco para amamentação ineficaz: um diagnóstico de enfermagem Pesquisa

    Viera, Cláudia Silveira

    Resumo em Português:

    Este estudo objetiva apresentar o diagnóstico de enfermagem risco para amamentação ineficaz em mães com filho prematuro hospitalizados em uma UTI neonatal. O estudo de caso delineou a metodologia do estudo, constituindo-se a amostra de 35 mães. Encontrou-se este diagnóstico em 100% da amostra, obtendo como fatores de risco:prematuridade; oportunidade insuficiente para a amamentação ao seio, devido ao recém-nascido (RN) estar hospitalizado; déficit de conhecimento quanto à manutenção da lactação; medo materno; inconstância da sucção do seio devido à separação; alimentação artificial do RN. Considera-se que a identificação de riscos para a não amamentação durante o período de hospitalização do RN possibilita o direcionamento de um cuidado de enfermagem voltado para a prevenção de um diagnóstico de amamentação ineficaz.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio objetiva presentar el diagnóstico de enfermería riesgo para amamantamiento ineficaz en madres con hijo prematuro hospitalizados en una UTI neonatal. El estudio de caso delineó la metodología del estudio, constituyéndose la muestra de 35 madres. Se encontró este diagnóstico en 100% de la muestra, obteniendo como factores de riesgo: premadurez; oportunidad insuficiente para el amamantamiento al seno, debido al recién nacido (RN) estar hospitalizado; déficit de conocimiento en lo que se refiere al mantenimiento de la lactancia; miedo materno; inconstancia de la succión del seno debido a la separación; alimentación artificial del RN. Se considera que la identificación de riesgos para que no se amamante durante el período de hospitalización del RN posibilita la dirección de un cuidado de enfermería volcado para la prevención de un diagnóstico de amamantamiento ineficaz.

    Resumo em Inglês:

    This study is aimed at presenting the 'risk of ineffective breast-feeding' nursing diagnosis regarding mothers of premature infants who are hospitalized in a neonatal Intensive Care Unit. The case study outlined the methodology of the study, and the sample is composed of 35 mothers. Such a diagnosis was detected in 100% of the sample and the risk factors are prematureness; insufficient opportunity to breast-feed due to the newborn's hospitalization; lack of knowledge regarding the maintenance of lactation; maternal fear; inconstancy of breast suction due to separation; and artificial feeding of the newborn. It is believed that the identification of the risks of ineffective breast-feeding during the newborn's hospitalization period makes possible a nursing care focused on the prevention of an 'ineffective breast-feeding' diagnosis.
  • Saber popular: sua existência no meio universitário Pesquisa

    Barbosa, Maria Alves; Melo, Márcia Borges de; Silveira Júnior, Raul Soares; Brasil, Virginia Visconde; Martins, Cleusa Alves; Bezerra, Ana Lúcia Queiroz

    Resumo em Português:

    Mitos e crendices estão presentes hodiernamente, apesar do desenvolvimento da ciência e da tecnologia, principalmente na busca por soluções de problemas que fogem ao entendimento humano. Objetivou-se verificar na comunidade universitária a existência de crendices e mitos, investigando suas origens, influências, adoção e credibilidade, correlacionando-os com o nível de conhecimento dos indivíduos. Pesquisa descritivo-analítica desenvolvida em Unidades de Ensino da Área de Saúde da Universidade Federal de Goiás. Seguiu-se a técnica de análise de conteúdo para análise dos dados. Foram criadas duas categorias: Atitudes Pessoais Relacionadas a Crenças e Influências e Superação das Crenças. Concluiu-se que há colisão entre os saberes popular e científico, gerando a exclusão do saber popular, sua manutenção "velada", ou mesmo, a aliança dos saberes.

    Resumo em Espanhol:

    Mitos y creencias están presentes actualmente, a pesar del desarrollo de la ciencia y de la tecnología, principalmente en la búsqueda por soluciones de problemas que escapan al entendimiento humano. El estudio tuvo como objetivo verificar en la comunidad universitaria la existencia de creencias, mitos y otras prácticas populares, investigando sus orígenes, influencias, adopción, credibilidad y correlacionándolos con el nivel de conocimiento de los individuos. La investigación cuya naturaleza es descriptiva-analítica, fue desarrollada en Unidades de Enseñanza del Área de Salud de la Universidad Federal de Goiás. El grupo se constituye de profesores y estudiantes de los cursos del área de salud. Los resultados posibilitaron la creación de dos categorías, la primera, Actitudes personales relacionadas a Creencias, evidenció el poder de las prácticas populares y de las creencias sobre el comportamiento humano y la segunda, Influencias y Superación de las Creencias, permitió la comprensión del contento social y cultural del grupo investigado. Se concluye que existe una colisión entre el saber popular y el científico, generando la exclusión del saber popular, su mantenimiento "oculto", o también, la alianza de los saberes.

    Resumo em Inglês:

    Nowadays, myths and superstitions are present in spite of scientific and technological developments, especially when trying to solve problems that escape human understanding. This study was aimed at determining the existence of superstitions and myths in the university community, investigating their origins, influences, adoption and credibility, correlating them with people's level of knowledge. It is a descriptive/analytical research conducted at Teaching Units in the Area of Health of the Federal University of Goiás. The technique of content analysis was utilized for data analysis. Two categories have been created: Personal Attitudes related to Superstitions and Influences and Destruction of Superstitions. It was found out that there is a clash between popular and scientific knowledge, either leading to the exclusion of popular wisdom, to its 'veiled' maintenance, or even to an alliance between the two types of knowledge.
  • O significado do câncer no cotidiano de mulheres em tratamento quimioterápico Pesquisa

    Sales, Catarina Aparecida; Molina, Maria Aparecida Salci

    Resumo em Português:

    A proposta deste estudo foi desvelar os sentimentos de mulheres com neoplasia em seu ambiente familiar. A estratégia metodológica que o conduziu está fundamentada na abordagem fenomenológica, método que procura desvelar o fenômeno, ou seja, aquilo que se mostra a si mesmo, a partir da linguagem de quem o vivencia. Ao serem interrogadas sobre sua experiência com o câncer, as mulheres expressaram o seu ver, sentir e, viver com a doença. Dos discursos analisados emergiram dois momentos distintos: a sua vivência com o câncer; e a vivência com seus familiares após o diagnóstico de câncer. O estudo fez-nos perceber, que em sua existencialidade cada pessoa reage de formas diferente perante suas vicissitudes, desvelando quanto são dolorosos ou prazerosos os acontecimentos da vida.

    Resumo em Espanhol:

    La propuesta de este estudio fue revelar los sentimientos de mujeres con neoplasia en su ambiente familiar. La estrategia metodológica que lo condujo está fundamentada en el abordaje fenomenológico, método que busca revelar el fenómeno, o sea, aquello que se muestra a sí mismo, a partir del lenguaje de quien lo vive. Al ser interrogadas sobre su experiencia con el cáncer, las mujeres expresaron su modo de ver, sentir y vivir con la enfermedad. De los discursos analizados emergieron dos momentos distintos: su vivencia con el cáncer y la vivencia con sus familiares después del diagnóstico de cáncer. El estudio nos hizo notar que en su existencialidad cada persona reacciona de una manera distinta ante sus vicisitudes, revelándose cuán dolorosos o placenteros son los acontecimientos de la vida.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this study was to reveal the feelings of women affected with breast neoplasia in their family environment. Its methodological strategy is based on the phenomenological approach, a method that seeks to reveal the phenomenon, that is, that which shows itself to itself, considering the language of the person who experiences it. When questioned about their experience with cancer, women expressed their view, their feelings and experiences with the disease. Two different situations arose from the analyzed speeches: their experience with cancer and the experience of their family members after the diagnosis of cancer. The study led us to realize that each person reacts differently to his/her vicissitudes in life, revealing how painful or pleasurable the events of life are.
  • Significados das práticas de não cuidados na visão dos clientes hospitalares Pesquisa

    Padilha, Maria Itayra Coelho de Souza; Maia, Ana Rosete; Vieira, Mariana; Machado, Caroline

    Resumo em Português:

    Tem por objetivo identificar a percepção das formas de não-cuidado/violência, que ocorrem nas unidades hospitalares. A metodologia é qualitativa. Realizamos entrevistas com 29 clientes. Estabelecemos quatro categorias principais: desatenção, desrespeito, desconforto, irresponsabilidade. Os resultados indicam que o não cuidado/violência, é um Problema de Poder, relacionado ao desrespeito, preconceito e/ou discriminação pela condição social, sexual do indivíduo. Caracteriza-se por grosserias, má educação, prepotência, assédio sexual, desprezo, e indiferença dos profissionais da saúde. O não cuidado/violência, como um Problema Assimétrico, expressa-se por atitude comportamental do poder e falta de uma comunicação dialógica horizontal. Relatam falta de atenção, interesse, vontade, e desconforto. Concluímos que as práticas de não cuidado/violência acontecem no cotidiano das inter-relações do processo de cuidar entre cliente e profissionais da saúde.

    Resumo em Espanhol:

    Objetiva identificar la percepción de los estilos del no-cuidado/violencia, que acontecen en el proceso de cuidar en los servicios hospitalarios. La investigación es de naturaleza cualitativa. Los datos fueron colectados a través de la entrevista a 29 clientes. Establecemos cuatro categorías: descortesía, falta de respeto, falta de comodidad e irresponsabilidad. Los resultados indican el no cuidado/violencia, como un Problema del Abuso de Poder, relacionado a la falta de respeto, preconcepto/discriminación por la condición social y sexual del individuo. Caracterizándose estas por las groserías, la falta de educación, la prepotencia, el asedio sexual, el desprecio y la indiferencia de los profesionales de la salud. Como un Problema Asimétrico se expresaron mediante la actitud comportamental del abuso del poder y de la falta de una comunicación dialógica-horizontal. Se concluye que las prácticas del no cuidado/violencia acontecen durante el día a día de las relaciones e interrelaciones del proceso de cuidar entre los clientes y los profesionales de la salud y las autoridades.

    Resumo em Inglês:

    Its aim is to identify awareness of the types of non-care (lack of care)/violence that occur at hospital units. The methodology is qualitative and we have interviewed 29 clients. We have established four main categories: lack of attention, disrespect, discomfort, and irresponsibility. The results indicate that the lack of care/violence is a Power Problem related to disrespect, prejudice and/or discrimination due to a person's social/sexual condition. It is characterized by rudeness, impoliteness, arrogance, sexual harassment, contempt, and indifference on the part of healthcare professionals. The lack of care/violence, as an Asymmetric Problem, is characterized by a behavioral attitude of power and by the lack of a horizontal dialogic communication. Lack of attention, interest and will, and discomfort have been reported. We concluded that the lack of care/violence practices occur in the everyday of the interrelations of the care-taking process between client and health professionals.
  • Consulta de enfermagem na promoção da saúde sexual Revisão

    Mandú, Edir Nei Teixeira

    Resumo em Português:

    Nesta produção acadêmica, apresentam-se fundamentos e instrumentos metodológicos para a realização da consulta de enfermagem voltada à saúde sexual de adultos e adolescentes. A proposta sistematizada orienta-se por uma perspectiva promocional de saúde sexual e por um conceito abrangente de sexualidade. Dá-se ênfase ao reconhecimento de vulnerabilidades relacionadas, a uma abordagem ampla de necessidades, e à dimensão inter-relacional e educativa na atuação de enfermeiras(os).

    Resumo em Espanhol:

    En esta producción académica, se presentan las referencias y los instrumentos para la realización de la consulta de enfermería dirigida a la salud sexual de adultos y de adolescentes. La propuesta se orienta para una perspectiva del promocional de la salud sexual y para un concepto amplio de la sexualidad. El énfasis se da al reconocimiento de susceptibilidad, a un acercamiento amplio de necesidades en el campo, y a las relaciones y a la dimensión educativa en el trabajo de enfermeras(os).

    Resumo em Inglês:

    Methodological bases and instruments are presented in this academic paper for holding a nursing consultation focused on the sexual health of adults and adolescents. The systematized proposal is based on a promotional perspective of sexual health and on a comprehensive concept of sexuality. Emphasis is placed on the recognition of related vulnerabilities, on an ample approach of needs, and on the inter-relational and educative dimension and educative dimension in the work of nurses.
  • Desvelando a implementação da Sistematização da Assistência de Enfermagem Revisão

    Hermida, Patrícia Madalena Vieira

    Resumo em Português:

    Trata-se de um estudo da revisão de literatura nacional acerca da sistematização da assistência de enfermagem - SAE, cujos objetivos foram identificar as dificuldades encontradas na implementação dessa prática e os fatores que interferem prejudicando sua implementação. Foram acionadas as bases de dados MEDLINE, LILACS e BDENF e levantados seis trabalhos publicados em periódicos de enfermagem, realizados nos últimos cinco anos. Os resultados apontam diversas dificuldades na implementação da SAE e fatores de ordens distintas interferindo negativamente na sua operacionalização. Considerando a relevância dessa metodologia assistencial para a valorização da enfermagem profissional, é preciso refletir/discutir sobre suas dificuldades práticas, para que se possa superá-las, tornando-a uma atividade prazerosa, capaz de conferir autonomia para o enfermeiro e qualidade na assistência ao paciente.

    Resumo em Espanhol:

    Se trata de un estudio de la revisión de la literatura nacional al respecto de la sistematización de la asistencia de enfermería - SAE, cuyos objetivos fueron identificar las dificultades encontradas en la implementación de esa práctica y los factores que contribuyen para dificultar su implementación. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, LILACS y BDENF, y levantados sus trabajos publicados en periódicos de enfermería realizados en los últimos cinco años. Los resultados indican diversas dificultades en la implementación de la SAE y factores de órdenes distintas que interfieren negativamente en su operacionalización. Considerando la relevancia de esta metodología asistencial para la valorización de la enfermería profesional, es necesario reflexionar/discutir sobre sus dificultades prácticas, para que pueda ser posible superarlas, tornándola una actividad satisfactoria, capaz de proporcionar autonomía para el enfermero y la cualidad en la asistencia al paciente.

    Resumo em Inglês:

    This study has reviewed the national literature regarding nursing assistance systematization (NAS), with the aim of identifying the difficulties implementing this practice and the factors that interfere with and harm its implementation. The MEDLINE, LILACS, and BDENF databases have been utilized and six studies published in nursing periodicals in the last five years have been surveyed. The results indicate several difficulties implementing the NAS and several factors that interfere negatively with its implementation. Considering the importance of this assistance methodology for valuing professional nursing, it is necessary to reflect on/discuss its practical difficulties so that we can overcome them, making it a pleasurable activity capable of providing nurses with autonomy and providing patients with quality assistance.
  • A enfermagem e o cuidar na área de saúde mental Revisão

    Villela, Sueli de Carvalho; Scatena, Maria Cecília Moraes

    Resumo em Português:

    Este trabalho descreve os aspectos político-sociais que envolveram a reforma da assistência psiquiátrica, enfocando o processo de desinstitucionalização e a importância da enfermagem além de constituinte da equipe interdisciplinar. Objetiva analisar o processo de assistência de enfermagem ao doente mental em serviços externos ao hospital. Constitui-se de revisão bibliográfica em periódicos nacionais no período de 1999 a 2001. As autoras discutem sobre o comprometimento dos trabalhadores na área de saúde mental, com a "desconstrução"/construção a cerca do cuidado, fazendo-se necessária uma abordagem humanizada por meio do relacionamento interpessoal de pacientes, enfermeiros e as equipes responsáveis pela assistência ao doente mental.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo describe los aspectos político-sociales que involucraron la reforma de la asistencia psiquiátrica, enfocando el proceso de desinstitucionalización y la importancia de la enfermería además de constituyente del equipo interdisciplinar. Objetiva analizar el proceso de asistencia de enfermería al enfermo mental en servicios externos al hospital. Se constituye de revisión bibliográfica en periódicos nacionales en el período de 1999 a 2001. Las autoras discuten sobre el compromiso de los trabajadores en el área de salud mental, con la "desconstrucción"/construcción acerca del cuidado, haciéndose necesario un abordaje humanizado por medio de la relación interpersonal de pacientes, enfermeros y los equipos responsables por la asistencia al enfermo mental.

    Resumo em Inglês:

    This study describes the sociopolitical aspects that involved the psychiatric assistance reform, focusing the deinstitutionalization process and the importance of nursing beyond a component of the interdisciplinary team. It aims to analyze the process of nursing assistance to the mentally sick in services outside the hospital. It is a bibliographical review of national periodicals from 1999 to 2001. The authors discuss workers' engagement in the area of mental health, with the "deconstruction"/construction about care, making necessary a humanized approach by way of the interpersonal relationship of patients, nurses and the teams responsible for giving assistance to the mentally sick.
  • O enfermeiro analista de risco institucional Revisão

    Feldman, Liliane Bauer

    Resumo em Português:

    Este estudo descritivo relata o trabalho desenvolvido pelo enfermeiro analista de risco; que é um processo de identificação, avaliação e tratamento dos riscos profissionais e institucionais que qualquer hospital está exposto. Além da responsabilidade pela qualidade oferecida, há o compromisso com a Responsabilidade Civil Profissional, isto é, o desenvolvimento do trabalho realizado pelos profissionais dentro da instituição. A coleta de dados realiza-se com o preenchimento de um formulário, visita e; entrevista formal / informal com os responsáveis pelos serviços. O resultado obtido identifica os fatores potenciais de risco, que podem gerar danos profissionais e hospitalares. O enfermeiro elabora o relatório, e como estratégia preventiva enumera recomendações. Evidenciamos que examinando cuidadosamente cada risco é possível determinar a melhor forma de gerenciá-lo.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio relata la experiencia desarrollada a través del enfermero análisis de riesgo, es un proceso de identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos profesionales e institucionales a los que cualquier hospital está expuesto. Además de la responsabilidad por la calidad ofrecida, ten la Responsabilidad Civil Profesional del trabajo realizado por los profesionales dentro de la institución. La recopilación de datos es efectuada mediante la utilización de un formulario específico, así como entrevistas. El resultado obtenido identifica los factores potenciales de riesgo que puedan generar daños profesionales e institucionales y el enfermero elabora un informe con recomendaciones. Conclusión: examinando cada riesgo, es posible determinar la mejor forma de gerencial lo.

    Resumo em Inglês:

    The study reports the experience developed by the risk analysis nurse by a process of identification, evaluation and treatment of the professional and institutional risks, to which each hospital is exposed. Besides the liability related to quality, there is another regarding the Professional Liability, related to the work of the professionals within the institution. The data collection is done with the filling up of a form, formal and informal interview with the responsible for the services rendered. The result obtained identifies the potential risk factors, which can generate hospital and professional damages. The nurse elaborates the report, and, as a preventive strategy, lists recommendations. Conclusion: by carefully analyzing each risk, is possible to recommend the best way of managing it.
  • Violência no trabalho em enfermagem: um novo risco ocupacional Revisão

    Contrera-Moreno, Luciana; Contrera-Moreno, Maria Inês

    Resumo em Português:

    Este estudo tem como objetivo apresentar uma revisão da literatura sobre o tema violência no trabalho em enfermagem. Os principais aspectos com relação à violência no trabalho em enfermagem encontrados na literatura foram: os tipos de violência, a prevalência da violência no ambiente de trabalho; os fatores associados ao risco, as conseqüências para os trabalhadores e prevenção destes eventos. Os trabalhadores estão expostos a variadas formas de violência, trazendo graves conseqüências à saúde, necessitando assim que outros estudos sejam desenvolvidos em relação à temática, principalmente, em nosso país.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tiene como objetivo presentar una revisión de la literatura sobre el tema violencia en el trabajo en enfermería. Los principales aspectos con relación a la violencia en el trabajo en enfermería encontrados en la literatura fueron: los tipos de violencia, la prevalencia de la violencia en el ambiente de trabajo; los factores asociados al riesgo, las consecuencias para los trabajadores y prevención de estos eventos. Los trabajadores están expuestos a variadas formas de violencia, trayendo graves consecuencias a la salud, necesitando así que se desarrollen otros estudios con relación a la temática, principalmente, en nuestro país.

    Resumo em Inglês:

    This study is aimed at presenting a review of the literature regarding violence in the nursing workplace. The main aspects in relation to violence in the nursing workplace that were found in literature are: the types of violence, the prevalence of violence in the workplace; factors associated with the risk; consequences for workers and prevention of these events. Workers are exposed to several types of violence, causing serious consequences to health. It is necessary, therefore, that other studies about this subject matter are conducted, mainly in our country.
  • AIDS e Diabetes Mellitus versus justiça distributiva no sistema público de saúde Ensaio

    Oliveira, Silvia Lucia de Castro; Lunardi Filho, Wilson Danilo

    Resumo em Português:

    Reflexão sobre a forma de distribuição dos recursos públicos na área de saúde e as conseqüências decorrentes. Questiona-se a eqüidade da justiça distributiva. Propõe-se uma leitura contextual dos números oficiais, através de inter-relações que possibilitem a compreensão do significado das cifras governamentais. AIDS e Diabetes, escolhidas como paradigmas, representam, respectivamente, os grupos das Doenças Transmissíveis e das Não Transmissíveis. Os números oficiais relativos às duas doenças estão correlacionados em alguns aspectos pontuais: gastos com medicamentos, prevalência, evolução de taxas de mortalidade. Alerta-se para as diferenças de atenção oficial marcantes entre as duas doenças e para as conseqüências sofridas por pessoas atingidas por Diabetes e por outras doenças não transmissíveis, decorrentes da insuficiência de recursos públicos destinados ao seu atendimento.

    Resumo em Espanhol:

    Reflexión sobre la forma de distribución de los recursos públicos en el área de salud y las consecuencias provenientes. Se cuestiona la equidad de la justicia distributiva. Se propone una lectura contextual de los números oficiales, a través de interrelaciones que posibiliten la comprensión del significado de las cifras gubernamentales. SIDA y Diabetes, escogidas como paradigmas, representan, respectivamente, los grupos de las Enfermedades Transmisibles y de las No Transmisibles. Los números oficiales relativos a dos enfermedades están correlacionados en algunos aspectos puntuales: gastos con medicamentos, prevalencia, evolución de tasas de mortalidad. Se alerta para las diferencias de atención oficial fuertes entre las dos enfermedades y para las consecuencias sufridas por personas acometidas por Diabetes y por otras enfermedades no transmisibles, provenientes de la insuficiencia de recursos públicos destinados a su atención.

    Resumo em Inglês:

    Reflection about the way of distributing public resources in the area of health and the ensuing consequences. The fairness of distributive justice is questioned. We propose a contextual reading of the official figures through interrelations that make it possible to understand the meaning of government figures. AIDS and Diabetes, which have been chosen as paradigms, represent, respectively, the groups of Transmitted Diseases and Non-Transmitted Diseases. The official figures relating to the two diseases are correlated in some precise aspects such as expenses on drugs, prevalence, and evolution of mortality rates. We alert to the remarkable differences in official attention between these two diseases and to the consequences suffered by people affected with Diabetes and other non-transmitted diseases, arising from the insufficiency of public resources allotted for their health care.
  • Endomarketing: ensaio sobre possibilidades de inovação na gestão em enfermagem Ensaio

    Weirich, Claci Fátima; Munari, Denize Bouttelet; Bezerra, Ana Lúcia Queiroz

    Resumo em Português:

    Este artigo tem como objetivo apresentar o endomarketing como ferramenta para o enfermeiro no processo de gestão, tendo em vista o contexto atual de mudanças no setor saúde, que exige também o desenvolvimento de habilidades que estão diretamente relacionadas à introdução de novas tecnologias e formas de organização do trabalho. Nossa reflexão deixa alguns pontos importantes a serem analisados por enfermeiros e educadores, na busca de melhores caminhos e alternativas para a formação de enfermeiros com maior satisfação profissional, com competência para gerenciar serviços de saúde. O grande desafio do endomarketing é, portanto, conciliar os objetivos e interesses do público interno com as necessidades e expectativas do público externo da organização.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo tiene como objetivo presentar el endomarketing como una herramienta para el enfermero en el proceso de gestión, tomando en consideración el actual contexto de cambios que existe en el sector de salud, y que además exige el desarrollo de habilidades, las cuales están directamente relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías y formas de organización del trabajo. Nuestra reflexión deja algunos puntos importantes para ser analizados por enfermeros y educadores, en la búsqueda de mejores caminos y mejores alternativas para la formación de enfermeros con más satisfacción profesional y con competencia para gerenciar servicios de salud. El gran desafío del endomarketing es, por lo tanto, conciliar los objetivos e intereses del público interno con las necesidades y expectativas del público externo de la organización.

    Resumo em Inglês:

    This article is aimed at presenting endomarketing as a tool for nurses in the management process, taking into account the current context of changes in the healthcare sector, which also requires the development of skills that are directly related to the introduction of new technologies and ways of work organization. Our reflection leaves some important points to be analyzed by nurses and educators in the search for better ways and alternatives for educating nurses who will have greater professional satisfaction and competence to manage the healthcare services. The big challenge of endomarketing is, therefore, to combine the aims and interests of the internal public with the needs and expectations of the external public in the organization.
  • Cuidado humanizado no ensino de enfermagem Reflexão

    Motta, Maria da Graça

    Resumo em Português:

    Este relato de experiência docente desenvolve conteúdos relacionados ao cuidado humanizado à criança/adolescente e sua família, com os acadêmicos do Curso de Graduação em Enfermagem. Utiliza-se como metodologia as oficinas de Criatividade e Sensibilidade propostas por Cabra(1)l (1999) que se revelaram adequadas para abordar temas complexos como prevenção da violência contra criança/adolescente e o cuidado a famílias que vivenciam a doença do filho. Durante as oficinas, busca-se criar um espaço para a reflexão sobre o cuidado humanizado a partir da vivência dos acadêmicos. Verifica-se a importância de introduzir metodologias alternativas no processo de ensino aprendizagem do acadêmico buscando a construção do conhecimento e privilegiando a sua experiência.

    Resumo em Espanhol:

    Este relato de experiencia docente desarrolla contenidos, relacionados al cuidado humanizado al niño y al adolescente y a su familia, con los académicos del Curso de Graduación en Enfermería. Se utiliza como metodología los talleres de Creatividad y Sensibilidad 1 que se han revelado adecuados para abordar temas complejos como prevención de la violencia contra el niño y el adolescente y el cuidado a las familias que experimentan la enfermedad del hijo. Durante los talleres, uno busca crear un espacio para reflexionar sobre el cuidado humanizado a partir de las vivencias de los académicos. Uno constata la importancia de introducir metodologías alternativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del académico buscando la construcción del conocimiento y privilegiando su experiencia.

    Resumo em Inglês:

    This 'teaching experience' report addresses contents related to the humanized care given to children/adolescents and to their family. It was made in collaboration with students of the Undergraduate Course in Nursing. The Creativity and Awareness workshops proposed by Cabra(1)l (1999) have been used as methodology because they proved adequate to approaching complex themes such as prevention of violence against children/adolescents and assistance to families that experience child sickness. During the workshops, the aim is to create an environment for reflection on humanized care on the basis of students' experiences. We found out that it is important to introduce alternative methodologies into the teaching/learning process of students, seeking the construction of knowledge and giving priority to their experiences.
  • Educação em Saúde: uma experiência transformadora Relato De Experiência

    Oliveira, Hadelândia Milon de; Gonçalves, Maria Jacirema Ferreira

    Resumo em Português:

    Este artigo descreve a experiência positiva e transformadora da prática da educação em saúde, destacando os resultados produzidos tanto nos educadores quanto nas pessoas que participaram do processo educativo. O trabalho ocorreu no ano de 2003 no município de Manacapuru-Amazonas, constando de atividades educativas dirigidas a adolescentes de uma escola pública do município. O desenvolvimento das atividades educativas foi baseado na metodologia para assistência de enfermagem em saúde coletiva, empregando as suas fases, e provou que de fato, a educação em saúde é essencial para a reflexão e mudança de comportamento na vida dos indivíduos. Portanto, a educação em saúde precisa ser sistematicamente planejada e assumida como um papel importante do profissional de enfermagem.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo describe una experiencia positiva y de cambio de la práctica de la educación en salud, destacando los resultados producidos sea en los educadores o en las personas que participaron del proceso educativo. El trabajo se llevó a cabo en el año 2003 en el municipio de Manacapuru - Amazonas, consistiendo de actividades educativas para los adolescentes de una escuela pública del municipio. El desarrollo de las actividades educativas se basó en la metodología para asistencia de enfermería en salud pública, en todas sus fases. Los resultados mostraron que la educación en salud es esencial para la reflexión y cambio de comportamiento en la vida de las personas. Por consiguiente, la educación en salud necesita ser sistemáticamente planeada y asumida como un rol importante del profesional de enfermería.

    Resumo em Inglês:

    This article describes the positive and transforming experience of the 'health education' practice, highlighting the results produced on both educators and the people who participated in the education process. The work took place in 2003 in the city of Manacapuru - Amazonas, and it consisted of educational activities designed for teenagers from a public school of the city. The educative activities were based on a methodology for nursing assistance to collective health, using its phases. The results showed, in fact, that health education is essential to the reflection and change of behavior in people's lives. Therefore, health education must be systematically planned and adopted as an important role of the nursing professional.
  • O processo histórico do trabalho de enfermagem no município de Cuiabá - Mato Grosso História Da Enfermagem

    Moreira, Leocarlos Cartaxo; Ramos, Flávia Regina Souza

    Resumo em Português:

    O estudo trata-se de uma pesquisa histórica, cujo objetivo foi historicizar a singularidade do processo de trabalho de enfermagem no município de Cuiabá/MT. Os dados foram coletados a partir de fontes primárias e secundárias. Pelos dados analisados a enfermagem surgiu com o atendimento e cuidados aos enfermos, prestados por pessoas voluntárias, negros e escravos. A primeira instituição criada foi a Santa Casa de Misericórdia de Cuiabá. A assistência de enfermagem era prestada por religiosas, leigos e escravos, calcados na abnegação, acolhimento e apadrinhamento. Sucessivos eventos importantes como a implantação da ABEn/MT, o Curso de Graduação em Enfermagem e o COREN/MT marcaram a trajetória do trabalho de enfermagem, os quais, estiveram vinculados ao empresariamento na área da saúde no contexto estudado.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio se trata de una investigación histórica, cuyo objetivo fue hablar de la historia de la singularidad del proceso de trabajo de enfermería en el municipio de Cuiabá/MT. Los datos se colectaron a partir de fuentes primarias y secundarias. Por los datos analizados la enfermería surgió con la atención y cuidados a los enfermos, prestados por personas voluntarias, negros y esclavos. La primera institución creada fue la Santa Casa de Misericordia de Cuiabá. La asistencia de enfermería era prestada por religiosas, laicos y esclavos, calcados en la abnegación, acogida y apadrinamiento. Sucesivos eventos importantes como la implantación de la ABEn/MT, el Curso de Graduación en Enfermería y el COREN/MT marcaron la trayectoria del trabajo de enfermería, los cuales, estuvieron vinculados al empresariamiento en el área de la salud en el contexto estudiado.

    Resumo em Inglês:

    The study is a historical research whose aim was to historicize the singularity of the nursing work process in the city of Cuiabá/MT. The data were collected from primary and secondary sources. According to the analyzed data, nursing appeared with the attention and care for the sick, and volunteers, blacks and slaves were the ones who performed it. The first created institution was the Santa Casa de Misericórdia of Cuiabá. The religious, lay people and slaves performed nursing assistance on the basis of abnegation, friendliness, and godfathering. Successive important events such as the implementation of ABEn/MT, the Undergraduate Course in Nursing, and COREN/MT have marked the course of the nursing work, the three of which were linked to the business community in the health sector in the studied context.
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