Acessibilidade / Reportar erro
Revista de Administração de Empresas, Volume: 50, Número: 4, Publicado: 2010
  • Editorial

    Diniz, Eduardo
  • Como gerentes de nível médio contribuem para o processo de formação de estratégia: conexão entre processos estratégicos e práticas estratégicas Articles

    Lavarda, Rosalia Aldraci Barbosa; Canet-Giner, María Teresa; Peris-Bonet, Fernando Juan

    Resumo em Português:

    O papel do nível médio de administração é essencial quando se trata de uma gestão com processo integrador e emergente de formação da estratégia. Salientamos a importância do papel deste nível intermediário que deve conectar de forma ajustada o nível micro e macro-organizacional, oferecendo uma contribuição importante quando se examina a perspectiva da estratégia-como-prática e o processo integrador de formação da estratégia. O principal objetivo desta pesquisa é analisar a relação entre o processo integrador de formação da estratégia e os papéis do middle manager sob a perspectiva da estratégia-como-prática. Adotamos uma metodologia qualitativa por meio do estudo de caso em uma Universidade espanhola. Os dados foram coletados por meio de entrevistas em profundidade, análise de documentos e observação direta. Encontramos que a Universidade desenvolve um processo integrador de formação da estratégia e confere ao nível intermediário um importante papel que é estendido a toda a organização.

    Resumo em Espanhol:

    El papel del nivel medio de administración es esencial cuando se trata de una gestión con proceso integrador y emergente de formación de la estrategia. Resaltamos la importancia del papel de este nivel intermedio que debe conectar de forma precisa los niveles micro y macro-organizacional, ofreciendo una contribución importante cuando se examina la perspectiva de la estrategia como práctica y el proceso integrador de formación de la estrategia. El principal objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el proceso integrador de formación de la estrategia y los papeles del middle manager bajo la perspectiva de la estrategia como práctica. Adoptamos una metodología cualitativa a través del estudio de caso en una universidad española. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas en profundidad, análisis de documentos y observación directa. Encontramos que la universidad desarrolla un proceso integrador de formación de la estrategia y le confiere al nivel intermedio un importante papel que se extiende a toda la organización.

    Resumo em Inglês:

    The role of middle management is essential when managing integrative and emergent strategy formation processes. We stand out the importance of its role connecting micro and macro organizational level offering a very important contribution when examining the strategy-as-practice perspective and integrative strategy formation process. The main goal of this research is to analyse the relationship between the integrative strategy formation process and the roles of middle management under the strategy-as-practice perspective. To check it out we adopted a qualitative methodology droving a case analysis in a Spanish University. Data was collected by means of personal interviews with members of different levels of the Institution, documents analysis and direct observation. In advance of some results we find out that the University develops an integrative strategy formation process and confers to middle management an important role extended all over the organization.
  • O pesquisador como o outro: uma leitura pós-colonial do "Borat" Brasileiro Artigos

    Alcadipani, Rafael; Rosa, Alexandre Reis

    Resumo em Português:

    Neste artigo, discutimos a aplicação do método etnográfico na pesquisa científica em Administração. Especificamente, ele tem por objetivo analisar como diferenças de cunho colonial preservam hierarquias sociais que acabam se manifestando na prática desse gênero de pesquisa. Resultado de uma etnografia realizada em uma organização britânica, a análise aborda como o pesquisador brasileiro é percebido pelo pesquisado europeu. Para compreender essa relação, utilizamos a abordagem pós-colonial e sua crítica ao eurocentrismo e à sua pretensão de alcançar um conhecimento "universal". Os resultados permitem concluir que mesmo na função de pesquisador, o sujeito não europeu, ao tomar o sujeito europeu como o Outro da pesquisa, torna-se alvo de uma inversão que o desloca de volta para a posição do Outro, visto pela epistemologia tradicional como objeto de pesquisa do sujeito europeu.

    Resumo em Espanhol:

    En este artículo discutimos la aplicación del método etnográfico en la investigación científica en Administración. Específicamente, el artículo tiene por objetivo analizar cómo diferencias de carácter colonial preservan jerarquías sociales que acaban manifestándose en la práctica de ese género de investigación. Resultado de una etnografía realizada en una organización británica, el análisis aborda cómo el investigador brasileño es percibido por el investigado europeo. Para comprender esa relación, utilizamos el abordaje poscolonial y su crítica al eurocentrismo y a su pretensión de alcanzar un conocimiento "universal". Los resultados permiten concluir que aun en la función de investigador, el sujeto no europeo, al tomar al sujeto europeo como el Otro de la investigación, se convierte en objeto de una inversión que lo coloca de vuelta en la posición del Otro, visto por la epistemología tradicional como objeto de investigación del sujeto europeo.

    Resumo em Inglês:

    This paper discusses the application of the ethnographic method in management research. Specifically, it aims to examine how colonial differences preserve social hierarchies that end up being expressed in the practice of scientific research. Using data gathered during an ethnography conducted in a British organization, the analysis addresses how the Brazilian researcher is perceived by Europeans. To analyze this process, we drawn on the postcolonial perspective, especially in its critique of the Eurocentrism and its critique of the desire to develop a "universal" knowledge. The results demonstrate that even in the role of researcher, when the non-European subject takes the European subject as the Other in the research process, he ends up being the target of an inversion that moves him back to the position of the Other, perceived by the traditional epistemology as research object of European subject.
  • Desenvolvimento e validação fatorial da Escala de Relacionamento com Clientes (ERC) Artigos

    Rozzett, Késia; Demo, Gisela

    Resumo em Português:

    Considerando a importância do desenvolvimento do relacionamento entre as empresas e seus clientes, este trabalho tem por objetivo validar um instrumento científico capaz de mensurar tal relacionamento, destacando a satisfação e a lealdade como pressupostos para a sua construção e manutenção. A pesquisa, de natureza quantitativa, utilizou-se de Análise Fatorial Exploratória para a validação experimental do instrumento e de uma amostra de 627 clientes de diversas empresas. Os resultados encontrados mostram que a Escala de Relacionamento com o Cliente (ERC) possui uma estrutura unifatorial, explicando cerca de 64% da variância e com confiabilidade de 0,92 (α de Cronbach). O trabalho contribui com a produção científica nas áreas de marketing e afins, uma vez que a ERC pode ser utilizada em estudos diagnósticos e relacionais. Ademais, a contribuição do estudo estende-se à área organizacional, visto que o instrumento pode auxiliar gestores no sentido de incrementar o relacionamento que desenvolvem com seus clientes e melhorar os resultados organizacionais.

    Resumo em Espanhol:

    Considerando la importancia del desarrollo de la relación entre las empresas y sus clientes, este trabajo tiene por objetivo validar un instrumento científico capaz de mensurar tal relación, destacando la satisfacción y la lealtad como presupuestos para su construcción y mantenimiento. La investigación, de naturaleza cuantitativa, utilizó el Análisis Factorial Exploratorio para la validación experimental del instrumento, y una muestra de 627 clientes de diversas empresas. Los resultados alcanzados muestran que la Escala de Relación con el Cliente (ERC) posee una estructura unifactorial, lo que explica cerca de 64% de la variancia con confiabilidad de 0,92 (α de Cronbach). El trabajo contribuye con la producción científica en las áreas de marketing y afines, puesto que la ERC puede ser utilizada en estudios diagnósticos y relacionales. Además, la contribución del estudio se extiende al área organizacional, visto que el instrumento puede auxiliar a los gestores en el sentido de incrementar la relación que desarrollan con sus clientes y mejorar los resultados organizacionales.

    Resumo em Inglês:

    Considering the importance of developing the relationship between companies and customers, the objective of this study is to validate a scientific instrument capable of measuring such a relationship, emphasizing satisfaction and loyalty as assumptions for its construction and maintenance. This quantitative research used exploratory factor analysis for the experimental validation of the instrument and of a sample of 627 customers from various companies. The results show that the Customer Relationship Scale (CRS) has a one-factor structure, which explains about 64% of the variance, and a reliability rating of 0.92 (Cronbach's α). The work makes a contribution to scientific production in the areas of marketing and the like, since the CRS can be used in diagnostic and relational studies. The study's contribution also extends to the organizational area, given that the instrument may help managers build relationships with customers and improve organizational results.
  • Modelagem de probabilidade de churn Artigos

    Botelho, Delane; Tostes, Frederico Damian

    Resumo em Português:

    Clientes podem abandonar uma organização ainda que altos investimentos em prospecção e retenção sejam realizados, o que requer diagnóstico e compreensão. Este artigo objetiva modelar a probabilidade de clientes abandonarem o relacionamento com uma organização, fenômeno conhecido como churn, utilizando dados do histórico de relacionamento cliente/empresa, validar o modelo em uma segunda amostra e descrever as possíveis variáveis que influenciam o abandono/permanência do cliente. Utilizou-se o modelo de regressão logística em uma amostra de calibração de 70.000 clientes que possuíam cartão de crédito próprio de uma grande rede varejista. Dezesseis variáveis explicativas (14 características individuais e duas variáveis comportamentais) foram usadas e o modelo foi validado em uma amostra de 30.000 clientes, usando-se o teste de KS (Kolmogorov-Smirnov) e a curva ROC (Receiver Operating Characteristic), que demonstraram a boa adequação do modelo à amostra de validação. Implicações da pesquisa e sugestões para futuras investigações são discutidas à luz da gestão do relacionamento com o cliente.

    Resumo em Espanhol:

    Los clientes pueden abandonar una organización a pesar de grandes inversiones en prospección y retención, lo que requiere diagnóstico y comprensión. Este artículo tiene el objetivo de modelar la probabilidad de que los clientes abandonen la relación con una organización, fenómeno conocido como churn, utilizando datos del historial de la relación cliente/empresa, validar el modelo en una segunda muestra y describir las posibles variables que influencian el abandono/permanencia del cliente. Se utilizó el modelo de regresión logística en una muestra de calibración de 70.000 clientes que poseían tarjeta de crédito propia de una gran red minorista. Fueron usadas dieciséis variables explicativas (14 características individuales y dos variables comportamentales) y se validómel modelo en una muestra de 30.000 clientes, usando el test de KS (Kolmogorov-Smirnov) y la curva ROC (Receiver Operating Characteristic), que demostraron la buena adecuación del modelo a la muestra de validación. Son discutidas, a la luz de la gestión de la relación con el cliente, las implicaciones de la investigación y sugerencias para futuras investigaciones.

    Resumo em Inglês:

    Customer may abandon the organization, despite high investments made by the organization in their prospection and retention, which demands diagnose and understanding. The objectives of this article are threefold: i) to model the probability of churn, which refers to the rate of customers who leave a relationship with an organization during a given period; ii) to validate the model; and iii) to describe possible variables that explain the abandon of customers. We used historical data from a large retail chain´s dataset, and applied logistic regression in a sample of 70.000 users of a private label credit card to calibrate the model. Sixteen variables (14 individual characteristics and two behavior variables) were used. The model was validated in a different sample of 30.000 customers from the same dataset, through Kolmogorov-Smirnov (KS) test and Receiver Operating Characteristic (ROC) curve, confirming the good prevision power of the model. Managerial implications and suggestion for future research are discussed based on customer relationship management field of research.
  • Capital social em um consórcio de pesquisa Artigos

    Araújo, Uajara Pessoa; Antonialli, Luiz Marcelo; Brito, Mozar J. de; Guerrini, Fábio Müller

    Resumo em Português:

    Capital social é discutido no âmbito do Consórcio Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento de Café. O objetivo é investigar a viabilidade de utilizar o capital social como instrumento para explicar o gradiente de recursos do consórcio de que os pesquisadores conseguem se apropriar para seus projetos de pesquisa. Foi desenvolvida e aplicada uma métrica de capital social para testar a existência de correlação entre volume de recursos captado e volume de capital social. A análise sociométrica de escolhas preferenciais dos pesquisadores e a quantificação da participação desses cientistas em projetos do consórcio permitiram o cômputo de uma grandeza - capital social - que poderia vir a explicar metade da variação da verba obtida pelos cientistas responsáveis por projetos de pesquisa na rede.

    Resumo em Espanhol:

    El capital social es discutido en el ámbito del Consorcio Brasileño de Investigación y Desarrollo del Café. El objetivo es investigar la viabilidad de utilizar el capital social como instrumento para explicar el gradiente de recursos del consorcio del cual los investigadores consiguen apropiarse para sus proyectos de investigación. Fue desarrollada y aplicada una métrica de capital social para testear la existencia de correlación entre volumen captado de recursos y volumen de capital social. El análisis sociométrico de opciones preferenciales de los investigadores y la cuantificación de la participación de esos científicos en proyectos del consorcio permitieron el cómputo de una magnitud - capital social - que podría explicar mitad de la variación del presupuesto obtenido por los científicos responsables por proyectos de investigación en la red.

    Resumo em Inglês:

    We discuss social capital within the scope of the Brazilian Consortium for Research and Development of Coffee. The goal is to test the hypothesis that researchers' social capital may be taken as a variable for the resources of the consortium that these researchers were able to secure in their research projects. It was necessary to develop a social capital metric, apply it, and verify the correlation between the volume of captured resources and the volume of social capital. The application of the network analysis in view of the researchers' preferential choice and the quantification of the participation of these scientists in projects of the consortium enabled an estimation of a magnitude - the social capital - which could explain half the amount of variation obtained by each of the scientists responsible for research projects in the network.
  • Atratividade de projetos de software livre: importância teórica e estratégias para administração Artigos

    Santos Jr, Carlos Denner dos

    Resumo em Português:

    Milhares de Projetos de Software Livre (PSL) foram e continuam sendo criados na Internet. Esse cenário aumenta as oportunidades de colaboração tanto quanto acirra a concorrência por usuários e contribuidores, que elevariam esses projetos a níveis superiores aos que seriam alcançados por seus fundadores sozinhos. E dado que o aprimoramento por meio de colaboração é o principal objetivo dos fundadores de PSL, a importância de entender e administrar a capacidade de atrair usuários e contribuidores fica estabelecida. Para auxiliar pesquisadores e fundadores nesse desafio, o conceito de atratividade é introduzido neste artigo, que desenvolve um ferramental teórico-gerencial sobre as causas, indicadores e consequências da atratividade, viabilizando sua administração estratégica.

    Resumo em Espanhol:

    Millares de Proyectos de Software Libre (PSL) fueron y continúan siendo creados en Internet. Ese escenario tanto aumenta las oportunidades de colaboración como instiga la competencia por usuarios y contribuidores, que elevarían esos proyectos a niveles superiores a los que serían alcanzados por sus fundadores solos. Y dado que el perfeccionamiento por medio de colaboración es el principal objetivo de los fundadores de PSL, la importancia de entender y administrar la capacidad de atraer usuarios y contribuidores queda establecida. Para auxiliar investigadores y fundadores en ese desafío, en este artículo se introduce el concepto de atractividad y se desarrollan herramientas teórico-gerenciales sobre las causas, indicadores y consecuencias de la atractividad, viabilizando su administración estratégica.

    Resumo em Inglês:

    Thousands of Free and Open Source Software Projects (FSP) were, and continually are, created on the Internet. This scenario increases the number of opportunities to collaborate to the same extent that it promotes competition for users and contributors, who can guide projects to superior levels, unachievable by founders alone. Thus, given that the main goal of FSP founders is to improve their projects by means of collaboration, the importance to understand and manage the capacity of attracting users and contributors to the project is established. To support researchers and founders in this challenge, the concept of attractiveness is introduced in this paper, which develops a theoretical-managerial toolkit about the causes, indicators and consequences of attractiveness, enabling its strategic management.
  • Las multinacionales latinoamericanas en los albores de una gran oportunidad Pensata

    Casanova, Lourdes
  • Centralidade no cliente: do discurso para a ação Resenha

    Laban Neto, Sílvio Abrahão
  • Comportamento do consumidor internacional Indicações Bibliográficas

    Strehlau, Vivian Iara
  • Negócios na base da pirâmide Indicações Bibliográficas

    Barki, Edgard
Fundação Getulio Vargas, Escola de Administração de Empresas de S.Paulo Av 9 de Julho, 2029, 01313-902 S. Paulo - SP Brasil, Tel.: (55 11) 3799-7999, Fax: (55 11) 3799-7871 - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: rae@fgv.br