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Revista de Administração de Empresas, Volume: 55, Número: 3, Publicado: 2015
  • SIMILARIDADE E PLAGIARISMO: NOVOS DESAFIOS PARA A GESTÃO DE PERIÓDICOS CIENTÍFICOS Editorial

    DINIZ, EDUARDO
  • TEORIA INSTITUCIONAL E MODOS DE ENTRADA DE MULTINACIONAIS DE PAÍSES EMERGENTES Fórum

    ROCHA, ANGELA DA; ÁVILA, HENRIQUE DE AZEVEDO

    Resumo em Português:

    Este ensaio teórico busca analisar os espaços de contribuição da perspectiva institucional de análise para o entendimento das escolhas de modo de entrada de empresas multinacionais provenientes de países emergentes. Modos de entrada referem-se às decisões de grau de controle da subsidiária (subsidiária integral versus joint venture). Alguns autores propõem que o modo de entrada seria influenciado pelas três dimensões do ambiente institucional: distância regulatória, normativa e cultural-cognitiva entre o país hospedeiro e o país de origem da empresa investidora. A partir de ampla revisão bibliográfica, são identificados fatores relacionados aos três pilares do ambiente institucional e formuladas proposições para orientar estudos empíricos futuros sobre modos de entrada de multinacionais de países emergentes.

    Resumo em Espanhol:

    Ese ensayo teórico busca analizar los espacios de contribución de la perspectiva institucional de análisis para el entendimiento de las elecciones del modo de ingreso de empresas multinacionales provenientes de países emergentes. Modos de ingreso se refieren a las decisiones de grado de control de la subsidiaria (subsidiaria integral versus joint venture). Algunos autores proponen que el modo de ingreso sería influenciado por las tres dimensiones del ambiente institucional: distancia regulatoria, normativa y cultural-cognitiva entre el país hospitalario y el país de origen de la empresa inversora. A partir de amplia revisión bibliográfica, son identificados factores relacionados a los tres pilares del ambiente institucional y formuladas proposiciones para orientar estudios empíricos futuros sobre modos de ingreso de multinacionales de países emergentes.

    Resumo em Inglês:

    This essay aims at contributing to the analysis of the spaces for contribution of the institutional perspective of analysis to advance the understanding of entry mode choices by multinational firms from emerging markets. Entry modes refer to the decisions involving the degree of control of a subsidiary (wholly-owned versus joint venture). Some authors propose that three dimensions of the institutional environment influence the entry mode decision: regulative distance, normative distance and cultural-cognitive distance between the host country and the country of origin of the investing firm. Starting from a broad review of the extant literature, this study identifies factors related to the three pillars of the institutional environment and advances propositions to be tested in future studies on entry mode choices of emerging market multinationals.
  • Internacionalização das redes de franquias brasileiras: um estudo comparativo Forum

    MELO, PEDRO LUCAS DE RESENDE; BORINI, FELIPE MENDES; OLIVEIRA JR, MOACIR DE MIRANDA; PARENTE, RONALDO COUTO

    Resumo em Português:

    O principal objetivo do artigo é compreender as diferenças organizacionais fundamentais entre redes de franquias brasileiras com apenas operações domésticas em comparação com as redes que têm operações internacionais. Como critério para seleção da amostra foram escolhidas 96 redes de franquias com operações domésticas e 67 redes de franquias brasileiras com operações internacionais. Nas análises de dados utilizou-se a regressão logística. Os resultados sugerem que é estratégico o desenvolvimento de uma marca nas operações internacionais. Parece ser um recurso escasso para muitas redes de franquias que podem ser desenvolvidas por meio de operações internacionais. Em relação às taxas cobradas, os resultados mostram que as cadeias brasileiras com operações internacionais cobram taxas mais baixas para seus franqueados para a instalação. Em relação ao monitoramento e controle de franquias verifica-se que a capacidade de monitoramento é um dos fatores determinantes para as franquias brasileiras com operações internacionais.

    Resumo em Espanhol:

    El principal objetivo del artículo es comprender las diferencias organizacionales fundamentales entre redes de franquicias brasileñas solo con operaciones domésticas en comparación con las redes que tienen operaciones internacionales. Como criterio para la selección de la muestra fueron elegidas 96 redes de franquicias con operaciones domésticas y 67 redes de franquicias brasileñas con operaciones internacionales. En los análisis de datos se utilizó la regresión logística. Los resultados sugieren que es estratégico el desarrollo de una marca en las operaciones internacionales. Parece ser un recurso escaso para muchas redes de franquicias que pueden ser desarrolladas por medio de operaciones internacionales. Con relación a las tasas cobradas, los resultados muestran que las cadenas brasileñas con operaciones internacionales cobran tasas más bajas para sus franquiciados para la instalación. Con relación al monitoreo y control de franquicias se verifica que la capacidad de monitoreo es uno de los factores determinantes para las franquicias brasileñas con operaciones internacionales.

    Resumo em Inglês:

    The primary goal of this paper is to comprehend the fundamental organizational differences between Brazilian franchise chains that only operate in the home market and Brazilian franchise chains that operate internationally. The sample chosen for this study comprehends 96 Brazilian franchises operating in the home market and 67 franchises with international operations; logistic regression was used to analyze data obtained from these sources. Our findings suggest that the development of a brand in international operations can be strategic for certain Brazilian franchise chains; this seems to be, however, a scarce resource for many franchises and it could be developed through international operations. With regard to the fees charged, the outcomes demonstrate that Brazilian franchises with international operations tend to charge lower fees from its franchisees to install new units. Regarding the monitoring and control of franchises, there is evidence that the monitoring capability is one of the determining factors in the development of Brazilian franchises international operations.
  • Estratégias para desempenho superior em recessões: pro ou contra-cíclicas? Forum

    CONTI, CLAUDIO RAMOS; GOLDSZMIDT, RAFAEL; VASCONCELOS, FLÁVIO CARVALHO DE

    Resumo em Português:

    Recessões são eventos recorrentes nos quais a maioria das empresas sofre impactos severos enquanto outras são menos afetadas ou até prosperam. A gestão estratégica tem feito pouco progresso para entender tais diferenças de desempenho. Em um cenário de demanda reduzida, competição aumentada e muitas incertezas, a maioria das empresas tenta sobreviver cortando custos e investimentos, de maneira pró-cíclica. Mas as empresas poderiam aproveitar os recursos subestimados no mercado para investir, contra-ciclicamente, em novas oportunidades de negócios para superar a concorrência. Pesquisamos empresas brasileiras em várias indústrias sobre a recessão de 2008-2009 e analisamos dados usando PLS-SEM. Descobrimos que enquanto a maioria das empresas reduzem custos e investimento pró-ciclicamente durante as recessões, uma estratégia contra-cíclica de investir em oportunidades criadas pelas mudanças no mercado possibilitam desempenho superior. Firmas com propensão a reconhecer oportunidades, com orientação empresarial para investir e com flexibilidade para implementar os investimentos de modo eficiente são as mais bem sucedidas.

    Resumo em Espanhol:

    Las recesiones son eventos recurrentes en los cuales la mayoría de las empresas sufre impactos severos mientras que otras son menos afectadas o incluso, hasta prosperan. La gestión estratégica ha tenido poco progreso para entender tales diferencias de desempeño. En un escenario de demanda reducida, mayor competencia y muchas incertidumbres, la mayoría de las empresas intenta sobrevivir recortando costos e inversiones, de manera procíclica. Pero las empresas podrían aprovechar los recursos subestimados en el mercado para invertir, contra cíclicamente, en nuevas oportunidades de negocios para superar a la competencia. Estudiamos empresas brasileñas en varias industrias sobre la recesión de 2008-2009 y analizamos datos usando PLS-SEM. Descubrimos que mientras que la mayoría de las empresas reducen costos e inversiones procíclicamente durante las recesions, una estrategia contra cíclica de inversor en oportunidades creadas por los cambios en el mercado hacen posible un desempeño mayor. Firmas con propensión a reconocer oportunidades, con orientación empresarial para invertir y con flexibilidad para implementar las inversiones de modo eficiente son las más exitosas.

    Resumo em Inglês:

    Recessions are recurring events in which most firms suffer severe impacts while others are less affected or may even prosper. Strategic management has made little progress in understanding such performance differences. In a scenario of decreased demand, intensified competition, and higher uncertainty, most firms try to survive by pro-cyclically cutting costs and investments. But firms could take advantage of undervalued resources in the market to counter-cyclically invest in new business opportunities to overtake competitors. We survey Brazilian firms in various industries about the 2008-2009 recession and analyze data using PLS-SEM. We find that while most firms pro-cyclically reduce costs and investments in recessions, a counter-cyclical strategy of investing in opportunities created by changes in the market enables superior performance. Most successful are firms with a propensity to recognize opportunities, an entrepreneurial orientation to invest, and the flexibility to efficiently implement investments.
  • Uso e consequências de um SGIS participativo em uma municipalidade do México: aplicando um modelo multinível Articles

    POZZEBON, MARLEI; TELLO ROZAS, SONIA; DELGADO, NATALIA AGUILAR

    Resumo em Português:

    Este artigo busca entender o uso e as consequências do Sistema de Informação Geográfica participativa (SIGP) em uma comunidade local mexicana. Uma estrutura de múltiplos níveis foi aplicada, influenciada principalmente por duas óticas teóricas – a visão estruturacionista e configuração social da tecnologia – estruturada em três dimensões – contexto, processo e conteúdo – de acordo com a lógica contextualista. Os resultados do estudo trouxeram duas contribuições principais. A primeira é o refinamento do quadro teórico a fim de investigar melhor a implantação e uso de Tecnologia de Informação e Comunicação (TIC) por comunidades para fins sociais e ambientais. A segunda contribuição é a expansão da literatura dos Sistemas de Informação (SI) existentes em relação às práticas participativas através da identificação de condições relevantes que podem auxiliar a mobilização das tecnologias de informação e comunicação como ferramentas de empoderamento de comunidades.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo tiene como objetivo entender el uso y las consecuencias de un sistema de Información Geográfica Participativa (SIGP) en una comunidad local mexicana. Fue aplicado un marco multinivel, influenciado principalmente por dos enfoques teóricos – el punto de vista estructuracionista y la formación social de tecnología – y estructurado en tres dimensiones – contexto, proceso y contenido – de acuerdo con la lógica contextualista. Los resultados de nuestro estudio ofrecieron dos contribuciones fundamentales. La primera es el refinamiento del marco teórico con el objetivo de investigar mejor la implementación y el uso de aparatos de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) por comunidades locales para propósitos sociales y ambientales. La segunda contribución es la ampliación de la literatura de Sistemas de Información (SI) existente sobre prácticas participativas a través de la identificación de condiciones importantes para ayudar a la movilización de las TIC como una herramienta para el empoderamiento de comunidades locales.

    Resumo em Inglês:

    This paper seeks to understand the use and the consequences of Participatory Geographic Information System (PGIS) in a Mexican local community. A multilevel framework was applied, mainly influenced by two theoretical lenses – structurationist view and social shaping of technology – structured in three dimensions – context, process and content – according to contextualist logic. The results of our study have brought two main contributions. The first is the refinement of the theoretical framework in order to better investigate the implementation and use of Information and Communication Technology (ICT) artifacts by local communities for social and environmental purposes. The second contribution is the extension of existing IS (Information Systems) literature on participatory practices through identification of important conditions for helping the mobilization of ICT as a tool for empowering local communities.
  • Análise da resiliência na cadeia de suprimentos: um caso automotivo brasileiro Articles

    SCAVARDA, LUIZ FELIPE; CERYNO, PAULA SANTOS; PIRES, SILVIO; KLINGEBIEL, KATJA

    Resumo em Português:

    Resiliência na cadeia de suprimentos e flexibilidade são temas de pesquisa que tem tido crescente atenção. Entretanto, a literatura acadêmica necessita de estudos empíricos sobre resiliência em cadeias de suprimentos capazes de investigar os componentes interorganizacionais de flexibilidade ao longo de seus diferentes elos. Assim, este artigo analisa a falta de flexibilidades em três cadeias de suprimentos da indústria automobilística brasileira que limitam sua resiliência e, portanto, sua capacidade de atender às mudanças de demanda no mercado. Uma abordagem multi-elos é adotada. Os resultados da pesquisa identificaram falta de flexibilidade em diferentes elos das cadeias de suprimentos que inibem sua resiliência. Os resultados também apontam que uma mesma cadeia pode ter flexibilidade para ser resiliente para um de seus produtos, mas não para outro, o que sugere novas frentes de pesquisa. Finalmente, cadeias de suprimentos flexíveis devem ser concebidas provendo resiliência para lidar com entraves como mudanças significativas de demanda.

    Resumo em Espanhol:

    Resiliencia en la cadena de suministros y flexibilidad son temas de estudio que han tenido una creciente atención. Sin embargo, la literatura académica necesita estudios empíricos sobre resiliencia en las cadenas de suministros capaces de investigar los componentes interorganizacionales de flexibilidad a lo largo de sus diferentes eslabones. De esta manera, este artículo analiza la falta de flexibilidades en tres cadenas de suministros de la industria automovilística brasileña que limitan su resiliencia y, por lo tanto, su capacidad de atender a los cambios de demanda en el mercado. Para este fin se adopta un abordaje multieslabones. Los resultados del estudio identificaron la falta de flexibilidad en diferentes eslabones de las cadenas de suministros que inhiben su resiliencia. Los resultados también señalan que una misma cadena puede tener flexibilidad para ser resiliente en uno de sus productos, pero no para otro, lo que sugiere nuevos frentes de investigación. Finalmente, se deben ser concebir cadenas de suministros flexibles proveyendo resiliencia para tratar con obstáculos como cambios significativos de demanda.

    Resumo em Inglês:

    Supply chain (SC) resilience and flexibility are important research topics receiving growing attention. However, the academic literature needs empirical studies on SC resilience capable of investigating the inter-organizational components of flexibility along different tiers. Therefore, this paper analyzes the main lack of flexibilities in three Brazilian automotive SCs that limit their resilience and therefore their capacity to better support and meet the demand changes in the marketplace. A multi-tier case study approach is adopted. Research findings identify lack of flexibilities in different tiers that inhibit the SC resilience as well as manufacturing and SC flexibilities that build SC resilience. The findings also highlight that the same SC may have the flexibility to be resilient for one of its products but not for another product, what sheds new lights on the academic literature. Finally, flexible SCs should be designed to increase SC resilience to cope with mishaps as significant demand changes.
  • RELACIONAMENTOS COLABORATIVOS E DESEMPENHO COMPETITIVO DE EMPRESAS BRASILEIRAS Artigos

    CASTRO, MARIANA RIBEIRO DE; BRONZO, MARCELO; RESENDE, PAULO TARSO VILELA DE; OLIVEIRA, MARCOS PAULO VALADARES DE

    Resumo em Português:

    Relacionamentos interorganizacionais colaborativos representam potenciais fontes de vantagem competitiva, especialmente no contexto de gerenciamento de processos críticos em cadeias de suprimentos. A colaboração entre empresas pode ser fundamental à minimização do risco de comportamentos oportunistas entre parceiros e influenciar o melhor aproveitamento de recursos complementares entre os agentes econômicos. O objetivo deste artigo é descrever a natureza da relação entre a colaboração na cadeia de suprimentos e o desempenho competitivo, avaliando o efeito dos sistemas e das tecnologias de informação como moderadores da relação entre colaboração e desempenho. Utilizando a modelagem de equações estruturais para analisar dados referentes a uma amostra de 368 empresas brasileiras, verificou-se o impacto positivo da colaboração no desempenho competitivo das empresas e a atuação dos sistemas e das tecnologias de informação como moderadores dessa relação.

    Resumo em Espanhol:

    Relaciones interorganizacionales colaborativas representan potenciales fuentes de ventaja competitiva, especialmente en el contexto de gestión de procesos críticos en cadenas de abastecimientos. La colaboración entre empresas puede ser fundamental a la minimización del riesgo de comportamientos oportunistas entre socios e influir en el mejor aprovechamiento de recursos complementarios entre los agentes económicos. El objetivo de ese artículo es describir la naturaleza de la relación entre la colaboración en la cadena de abastecimientos y el desempeño competitivo, evaluando el efecto de los sistemas y de las tecnologías de información como moderadores de la relación entre colaboración y desempeño. Utilizando el modelado de ecuaciones estructurales para analizar datos referentes a una amuestra de 368 empresas brasileñas, se ha verificado el impacto positivo de la colaboración en el desempeño competitivo de las empresas y la actuación de los sistemas y de las tecnologías de información como moderadores de esa relación.

    Resumo em Inglês:

    Interorganizational collaborative relationships represent potential sources of competitive advantage, especially in the context of critical processes management in supply chains. Collaboration between companies can be critical to minimize the risk of opportunistic behavior between partners and to influence the optimal use of complementary resources between economic agents. The purpose of this paper is to describe the nature of the relationship between supply chain collaboration and competitive performance, evaluating the effect of information systems and technology as moderators of the relationship between collaboration and performance. Using structural equation modeling to analyze data from a sample of 368 Brazilian companies, it was found that collaboration positively influences the company’s competitive performance and information systems and technologies act as moderators in the relationship between collaboration and performance.
  • Práticas de responsabilidade social, reputação corporativa e desempenho financeiro Artículos

    VALENZUELA FERNÁNDEZ, LESLIER; JARA-BERTIN, MAURICIO; VILLEGAS PINEAUR, FRANCISCO

    Resumo em Português:

    Este trabalho busca verificar se a adoção de práticas de divulgação voluntária da Responsabilidade Social Corporativa (RSC) por vários canais de comunicação tem influência no desempenho financeiro e na reputação corporativa. Foram identificadas quatro dimensões da RSC (social, ética, ambiental e parcerias) usando uma amostra de 55 empresas chilenas no período de 2007-2012. Nossos resultados mostram a adoção das quatro dimensões de RSC simultaneamente: as dimensões social e ética melhoram o desempenho financeiro, ao passo que uma relação sólida com os parceiros melhora a reputação corporativa. Assim, fornecemos novas evidências para a economia dos mercados emergentes sobre a importância da adoção de estratégias de RSC.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo analiza si la adopción de estrategias de divulgación de información voluntaria de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de distintos medios de comunicación tiene incidencia sobre el desempeño financiero y la reputación corporativa. Una vez identificadas las distintas dimensiones por las cuales las empresas emiten información (social, ética, medioambiental, colaboradores) por medio de un análisis de contenidos para una muestra de 55 empresas chilenas cotizadas durante el periodo 2007-2012, nuestros resultados ponen de manifiesto que la implementación de las cuatro dimensiones en su conjunto, al igual que la dimensión ética y social, influyen positivamente sobre el desempeño financiero. Mientras que un tratamiento responsable a los colaboradores impacta positivamente sobre la Reputación Corporativa medida como el crecimiento de las ventas. Así, nuestro trabajo provee nueva evidencia para una economía emergente y algunas luces acerca del efecto potencial que tiene la adopción de prácticas de RSE.

    Resumo em Inglês:

    We analyze whether the adoption of voluntary disclosures practices on Corporate Social Responsibility (CSR) by several communicational channels has influence over financial performance and corporate reputation. Once we identify four CSR dimensions (social, ethical, environmental, partners) using a sample of 55 Chilean traded firms for the period 2007-2012. Our results show that the adoption of the four CSR dimension at the same time, and the social and ethical dimension improves financial performance, while a strength relationship with partners improve Corporate Reputation. Thus, we provide new evidence for an emerging market economy about the importance of CSR strategies adoption.
  • EFEITOS DA VINCULAÇÃO DE CONSELHEIROS AO ACORDO DE ACIONISTAS NO VALOR DA FIRMA Artigos

    GELMAN, MARINA; CASTRO, LUIZ RICARDO KABBACH DE; SEIDLER, VALENTIN

    Resumo em Português:

    Este artigo tem como objetivo analisar o efeito das cláusulas que vinculam o voto dos conselheiros ao acordo de acionistas no valor da firma. A partir de uma base de dados de 181 empresas listadas nos segmentos especiais da BM&FBovespa entre os anos de 2008 e 2012, estudamos o efeito da inclusão de cláusulas genéricas e específicas de vínculo de voto no valor das empresas. Verificamos um efeito negativo do acordo de acionistas no valor da firma, que se acentua na presença de cláusulas genéricas e se ameniza na presença de cláusulas específicas de vínculo de voto ao acordo de acionistas. Esses resultados são consistentes mesmo controlando pela endogeneidade da decisão pelo acordo de acionistas. Assim, os resultados apontam para um "efeito entrincheiramento" dos acionistas de controle no uso dos acordos de acionistas como mecanismo de compartilhamento de controle e voto. Este artigo contribui para a literatura em governança e finanças corporativas ao revelar práticas que enfraquecem a atuação de um dos principais pilares de governança, o conselho de administração.

    Resumo em Espanhol:

    Ese artículo tiene como objetivo analizar el efecto de las cláusulas que vinculan el voto de los consejeros al acuerdo de accionistas en el valor de la firma. A partir de una base de datos de 181 empresas listadas en los segmentos especiales de la BM&FBovespa entre los años de 2008 y 2012, estudiamos el efecto de la inclusión de cláusulas genéricas y específicas de vínculo de voto en el valor de las empresas. Verificamos un efecto negativo del acuerdo de accionistas en el valor de la firma, que se acentúa en la presencia de cláusulas genéricas y se ameniza en la presencia de cláusulas específicas de vínculo de voto al acuerdo de accionistas. Eses resultados son consistentes aún controlando por la endogeneidad de la decisión por el acuerdo de accionistas. Así, los resultados apuntan a un "efecto atrincheramiento" de los accionistas de control en el uso de los acuerdos de accionistas como mecanismo de compartimiento de control y voto. Ese artículo contribuye con la literatura en gobernanza y finanzas corporativas al revelar prácticas que enfranquecen la actuación de uno de los principales pilares de gobernanza, el consejo de administración.

    Resumo em Inglês:

    This study analyzes the effect of shareholders’ agreement binding provisions on firm value. Using a database of 181 publicly listed firms from the special segments of the BM&FBovespa, between 2008 and 2012, we analyze the effect of the inclusion of generic and specific clauses into the shareholder agreement bind director’s vote to the agreement on firm value. The results indicate a negative effect of the shareholders’ agreement on firm value. This effect is higher in the presence of generic clauses and lower in the presence of specific clauses, even after controlling for the endogeneity of the shareholders’ decision to adopt shareholder agreements. The results allow us to conclude that controlling shareholders use the shareholder agreements as a mechanism to enhance control at the expense of firm value (entrenchment effect). This article contributes to the literature on governance and corporate finance to reveal practices that weaken the role of one of the main pillars of governance, the board of directors.
  • (RE)APRESENTANDO A TEORIA DA GESTÃO COMPARATIVA Pensata

    BORIM-DE-SOUZA, RAFAEL; SEGATTO, ANDRÉA PAULA
  • INCENTIVO À GERAÇÃO DE IDEIAS: SISTEMA INTERNO DE SUGESTÕES DE ALTO DESEMPENHO Resenha

    Alvares, Antonio Carlos Teixeira
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