Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Volume: 33, Número: 2, Publicado: 2011
  • RBCE: expressando a pluralidade do campo Artigos Originais

    Vaz, Alexandre Fernandez; Almeida, Felipe Quintão de; Bassani, Jaison José
  • Iniciação esportiva de velejadores Brasileiros: um estudo qualitativo diagnóstico Artigos Originais

    Viana, Maick da Silveira; Andrade, Alexandro; Brandt, Ricardo

    Resumo em Português:

    Esta pesquisa teve por objetivo investigar a iniciação esportiva de velejadores brasileiros de alto rendimento. Participaram desse estudo treze velejadores de alto nível, participantes do Pré-Panamericano e do Pré-Olímpico de vela. O instrumento utilizado foi uma entrevista semiestruturada. Os resultados mostraram que os atletas tiveram variadas experiências esportivas na infância, além da prática da vela. A iniciação na vela se deu na maioria dos casos por meio da influência da família, que foram ou ainda são velejadores. A prática na iniciação foi considerada prazerosa pela maioria dos velejadores. Alguns relataram que iniciaram cedo nas competições, mas esse fato não pareceu ter prejudicado psicologicamente ou no desenvolvimento esportivo destes ao longo de sua carreira.

    Resumo em Espanhol:

    Fue investigado la iniciación deportiva en velejadores brasileños. Participaron en el estúdio 13 velejadores del alto nível, participantes del Pré-Panamericano y Pré-Olimpíaco de vela. El instrumento usado fue una entrevista semi-estructurada. Los resultados mostraban que los atletas adquiriran experiencias deportivas en la infancia, además de la própria práctica de la vela. La iniciación en la vela en la mayoría de las cajas a través de la influencia de la familia, ése lo fue o todavia eran velejadores. La práctica en la iniciación fue considerada prazeirosa para la mayor parte de los velejadores. Algunos informam empezar temprano em lãs competiciones, pero eso no daño psicologicamente tan poço El desarrollo deportivo haber que el hecho no seem haber dañado psicologicamente o en el desarrollo deportivo al largo de su carrera.

    Resumo em Inglês:

    This research investigated the sporting initiation of Brazilian sailors. Participated of the study 13 sailors of high level, participants of the Pré-Panamericano and Pré-Olympic of sail. The used instrument was a semi-structured interview. The results showed that the athletes had varied sport experiences during childhood, besides the own practice of the sailor. The initiation in the sail felt in most of the cases through the influence of the family, that were or still are sailors. The practice in the initiation was considered pleased for most of the sailor. Some told that they began early in the competitions, but that fact didn't seem to have harmed psychological in the sporting development of these along they career.
  • Fatores motivacionais de jovens atletas de vôlei Artigos Originais

    Campos, Lívia Tavares da Silva; Vigário, Patrícia dos Santos; Lürdof, Sílvia Maria Agatti

    Resumo em Português:

    O estudo objetivou identificar o quanto os fatores motivacionais determinam a permanência de jovens atletas no voleibol de alto nível e compará-los quanto ao gênero e categoria. A coleta de dados foi realizada por meio da aplicação do questionário de Escala de Motivos para a Prática Esportiva (EMPE) a 96 jovens atletas de vôlei de quadra (46 meninas e 50 meninos). Os fatores que mais motivaram os atletas para a prática do vôlei foram: aperfeiçoamento técnico, saúde e afiliação. Na comparação quanto ao gênero, com exceção dos fatores saúde e status, as atletas apresentaram maiores índices de motivação do que os atletas. Comparando os fatores motivacionais segundo a categoria, todos os itens analisados, exceto afiliação, motivam da mesma forma os atletas.

    Resumo em Espanhol:

    El estudo se centra en los factores motivacionales para determinar la persistencia de los jóvenes atletas en el voleibol de alto nivel y compararlas en relación al género y categoría. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación del cuestionario de la Escala de Motivos para a Esportiva (EMPE) a 96 jóvenes jugadores de voleibol de salón (46 niñas y 50 niños). Los factores que motivaron a los deportistas para practicar voleibol fueron: el desarrollo técnico, la salud y afiliación. En comparación con el género, con la excepción de los factores y el estado de salud, las ninãs atletas tuvieron una mayor motivación de los niños atletas. Al comparar los factores motivacionales en base a las variables utilizadas en el estudio, a exepción de la adhesión, motivaron a los individuos o jugadores a practicar el Voley de Salón de la misma manera.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to identify how the motivational factors determine the permanence of young athletes in volleyball high level and compare these factors by gender and by category. Data collection was performed by applying the questionnaire Escala de Motivos para a Prática Esportiva (EMPE) to 96 young athletes from indoor volleyball (46 girls and 50 boys). The factors that most motivated the athletes to practice volleyball were: Skills Development, Health and Affiliation. Comparing of the motivational factors according to gender, except the factors health and status, the girls had higher motivation than the boys. Comparing motivational factors according to category, all items tested, except Affiliation, motivated the athletes the same way.
  • Perfil do bacharel em educação física na direção e organização de atividade física e desporto em Espanha

    Campos Izquierdo, Antonio; González Rivera, María Dolores

    Resumo em Português:

    Este estudo descreve o perfil demográfico, emprego e formação do bacharel em educação física na gestão do desporto em Valencia (Espanha). A metodologia utilizada consistiu em um estudo transversal aplicado a uma amostra de 600 entrevistas individuais. O estudo obtido do perfil na direção e organização de atividade física e desporto foi homens, jovens, contratos permanentes e horas de trabalho mais de 40 horas. Também, principalmente gestão recursos humans e não trabalham geralmente em áreas específicas. Além disso, as instituições onde trabalham são diversas, mas na maior parte do público. Também digno de nota é que apenas 20% das pessoas que trabalham são bacharel em educação física, para que haja necessidade de aprovação da regulamentação da Profissão de Educação Física na Espanha, para garantir a qualidade dos serviços de educação física e desporto.

    Resumo em Espanhol:

    En este estudio se describe el perfil sociodemográfico, laboral y formativo de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en la dirección y organización de actividad física y deporte en la Comunidad Valenciana (España). La metodología utilizada ha consistido en una encuesta seccional aplicada a una muestra de 600 personas mediante entrevistas individuales. En el estudio se obtiene que en esta función laboral son mayoritarios los hombres, los jóvenes, la contratación indefinida y las jornadas laborales mayores de 40 horas. Asimismo, principalmente dirigen la labor de otras personas y no suelen trabajar en áreas especificas. Además, las entidades para las que trabajan son diversas, pero mayoritariamente públicas. También, hay que resaltar que, sólo el 20% de las personas que trabajan en esta función laboral son licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por ello existe la necesidad de la aprobación de la Ley de Ordenación del Ejercicio de la Profesiones del Deporte en España, para que sean los titulados adecuados quienes desempeñen esta función laboral y se garantice la calidad los servicios de actividad física y deporte.

    Resumo em Inglês:

    This study describes the demographic profile, employment and training of graduates of Physical Activity and Sport working in sport management in Valencia (Spain). The methodology used consisted of a cross-sectional survey applied to a sample of 600 individual interviews. The study obtained in this job role is broad men, young, permanent contracts and working hours over 40 hours. Also, primarily direct the work of others and do not generally work in specific areas. Furthermore, institutions where they work are diverse, but mostly public. Also of note is that only 20% of people working in this job role are graduates in Physical Activity and Sport, so there is need for the approval of the Planning Act Professional Practice Sport in Spain, to be suitable for graduates who work and play this role to ensure the quality services of physical activity and sport.
  • Os jogos Pan-Americanos Rio/2007 e o agendamento midiático-esportivo: um estudo de recepção com escolares Artigos Originais

    Mezzaroba, Cristiano; Pires, Giovani de Lorenzi

    Resumo em Português:

    Nesta pesquisa, caracterizada como estudo de recepção, analisamos como jovens estudantes compreendem e interpretam as estratégias de agendamento dos Jogos Pan-americanos Rio/2007. Para analisar os questionários-recordatários, os dados transcritos dos grupos de discussão e também do diário de campo, fizemos uso das técnicas da análise de conteúdo. Foram identificadas cinco categorias: Personagens do Pan, Infraestrutura e Segurança, Variedades, Tocha Pan-americana e Contagem Regressiva. Por fim, consideramos adequado sugerirmos o desenvolvimento de mídia-educação no âmbito escolar, em especial na Educação Física, a fim de ampliar as compreensões que envolvem a cultura esportiva dos alunos.

    Resumo em Espanhol:

    En esta investigación, caracterizada como estudio de recepción, analizamos como los jóvenes estudiantes comprenden e interpretan las estrategias de agendamiento de los Juegos Panamericanos Río/2007. Para analizar los cuestionarios-recordatorios, los datos transcriptos de los grupos de discusión y también del diario de campo, hicimos uso de las técnicas de análisis de contenido. Fueron identificadas 5 categorías: Personajes del Panamericano, Infraestructura y Seguridad, Variedades, Antorcha Panamericana y Cuenta Regresiva. Finalmente, consideramos adecuado sugerir el desarrollo de la media-educación en el ámbito escolar, en especial en la Educación Física, con el fin de ampliar las comprensiones que envuelven la cultura deportiva de los alumnos.

    Resumo em Inglês:

    In this study, characterized as a reception study, we analyze how young students understand and interpret the scheduling strategies of the Pan American Rio/2007 Games' Agenda. To analyze the recall-questionnaires, the transcripted data of the discussion groups, as well as the field notes, we used the techniques of the content analysis. Were identified 5 categories: Pan Personalities, Infrastructure and Security, Variety, Pan American Torch and Countdown. Finally, we considered appropriate to suggest the development of the media education in schools, especially concerning Physical Education, to broaden the understandings that involve the sporting culture of the students.
  • Beijing 2008: os jogos olímpicos, a cidade e os espaços Artigos Originais

    Tavares, Otávio

    Resumo em Português:

    Este artigo tem como objetivo analisar a organização e o relacionamento dos espaços de Beijing e dos Jogos Olímpicos de 2008. Foi adotado como referência o conceito de 'palco de operação' de Giddens, princípios da microssociologia de Goffman e as categorias da sociologia do espaço de Simmel. Pude observar como os espaços 'olímpicos' tornam-se exclusivos. Suas fronteiras os tornam divididos e delimitados. São fixados para uma determinada expectativa de atuação e para criar uma dimensão sensorial de identidade e temporalidade próprias. Por outro lado, encontramos limites para pensar na fluidez dos espaços. Em conclusão, os Jogos adquirem atributos espaciais que transcendem a identidade da cidade e seu caráter de interação parece estar relacionado ao projeto político do país sede.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo tiene como objetivo analizar la organización y la relación de los espacios de Beijing y de los Juegos Olímpicos 2008. Se adoptó como referencia el concepto de 'escenario de operación' de Giddens, los principios de la micro-sociología de Goffman y la sociología del espacio de Simmel. He visto cómo los espacios 'olímpicos' se convierten en exclusivos. Sus fronteras divididas y definidas. Se fijan para una cierta expectativa de rendimiento y para crear una dimensión sensorial de identidad y temporalidad propias. Por otra parte, nos encontramos con los límites para considerar la fluidez de los espacios. En conclusión, los Juegos obtienen atributos espaciales que trascienden la identidad de la ciudad y el carácter de la interacción parece estar relacionada con el proyecto político del país de acogida.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this article is to analyze the organization and the relationship of Beijing and the 2008 Olympics' spaces. We adopted Gidden's concept of 'operational stage', micro-sociological principles of Goffman and the sociology of spaces categories of Simmel. One could observe the exclusiveness of Olympic spaces, its borders and delimitations. The establish of an expectation of performance and the creation of a sensorial dimension. On the other hand, we faced limits to discuss the fluidity of spaces. As a conclusion, the Games acquire spatial attributes that transcend city's identity and their interaction character seems to be related to the political project of the host country.
  • O que podemos aprender com as crianças indígenas? aproximações da antropologia da criança às noções de infância, cultura e movimento na educação física Artigos Originais

    Munarim, Iracema

    Resumo em Português:

    Este artigo se propõe a questionar as noções de infância, cultura e movimento presentes na Educação Física a partir das contribuições da Antropologia da Criança, a qual demonstra, em especial, nos estudos em sociedades indígenas o quanto identidade e subjetividades infantis constroem-se por meio de processos que se realizam através da corporalidade. Nesta reflexão são abordados os conceitos de infância na sociedade ocidental, partindo do princípio de que a infância não deve ser considerada como categoria natural ou universal, determinada por aspectos biológicos, e que suas determinações são variáveis, histórica, cultural e socialmente.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo se propone cuestionar las nociones de infancia, cultura y cuerpo en la Educación Física desde las contribuciones de la antropología infantil, que es demostrado en estudios de sociedades indígenas o en cualquier identidad y subjetividad infantil construida por medio de procesos que son realizados a partir de la expresión corporal. En esta reflexión abordo los conceptos de infancia en la sociedad occidental así como el abordaje a la antropología infantil, partiendo del principio que la infancia no debe ser considerada como categoría natural o universal, determinada por aspectos biológicos y que sus determinaciones son variables, históricas, culturales y sociales.

    Resumo em Inglês:

    This paper proposes to question the notions of childhood, culture and movement in the Physical Education from the contributions of Anthropology of the Child, which demonstrates in the studies in indigenous societies how much identity and child subjectivities are constructed through processes that accomplish through the body. In this discussion, I approach the concepts of childhood in western society, assuming that the child should not be considered as natural or universal category, determined by biological aspects, and that his/her determinations are variables, historically, culturally and socially.
  • Coletivo de autores: a cultura corporal em questão Artigos Originais

    Souza Júnior, Marcílio; Barboza, Roberta de Granville; Lorenzini, Ana Rita; Guimarães, Gina; Sayone, Hilda; Ferreira, Rita Cláudia; Pereira, Eliene Lacerda; França, Daise; Tavares, Marcelo; Lindoso, Rosângela Cely; Sousa, Fábio Cunha de

    Resumo em Português:

    Coletivo de Autores é a denominação dada aos seis autores do livro Metodologia do Ensino de Educação Física, publicado em 1992, pela editora Cortez. Este livro tem se tornado uma referência importante no campo da produção do conhecimento em Educação Física, configurando-se como leitura imprescindível aos que atuam com a Educação Física escolar. Este texto, inserido numa pesquisa mais ampla acerca da obra, focaliza uma reflexão acerca da categoria cultura corporal e traz um diálogo com a literatura e com as entrevistas realizadas com os autores, particularmente refletindo acerca do objeto de estudo da Educação Física escolar na perspectiva Crítico-Superadora.

    Resumo em Espanhol:

    Colectivo de Autores es el nombre dado a los seis autores del libro Metodología de la Enseñanza de la Educación Física, publicado en 1992 por editorial Cortez. Este libro se ha convertido en una referencia importante en el ámbito de la producción de conocimientos en Educación Física, en sí misma como una lectura esencial para quienes trabajan con la Escuela de Educación Física. Este texto, inserta en un contexto más amplio de investigación sobre el trabajo, la discusión se centra en la categoría cultura cuerpo y trae un diálogo con la bibliografía y las entrevistas con los autores, lo que refleja sobre todo en el estudio de la Educación Física en la escuela en uno perspectiva Crítico-Superadora.

    Resumo em Inglês:

    Collective of Authors is the name given to the six authors of the book called The Teaching Methodology in Physical Education, published in 1992 by Cortez Publishing Company. This book has become an important reference in the field of Physical Education's knowledge formation, setting itself as essential reading to the ones who work with Physical Education at Schools. This text focuses a reflection regarding the corporal culture category, inserted in a deep researching discussion, and brings a dialogue with bibliography and by the interviews made from the authors, particularly reflecting as per the study object of Physical Education at School with a critical and overcoming perspective.
  • O jogo como conteúdo de ensino na perspectiva dos estudos do imaginário social Artigos Originais

    Retondar, Jeferson

    Resumo em Português:

    O objetivo deste artigo é refletir sobre o jogo como um dos conteúdos fundamentais de ensino da Educação Física, considerando-o a partir de seus pressupostos simbólico, mítico e estético. A partir do recorte interpretativo dos estudos de imaginário social, compreendemos que para além dos inúmeros sentidos que motivam os jogadores a jogarem, há também, durante o processo do ato de jogar, a emergência de alguns sentidos originários que reatualizam o jogo e o jogar como uma experiência significativa e, ao mesmo tempo, misteriosa.

    Resumo em Espanhol:

    La finalidad deste trabajo es reflejar sobre le juego como uno de los contenudos fundamental de lo ensino de la educacion física, lo respetando a partir de sus presupuesto simbólico, mítico y estético. La partir de lo recuerte interpretativo de los estúdios de lo imaginário social, comprendemos sin que para além de los inumerables significacións que motivam los jugadores a jugarem, existe tambiem, delante lo processo de lo acto de jugar, la emergência de algunos sentidos originários que reactalizam lo juego y lo jugar como una experiência significativa y, lo mismo tiempo, misteriosa.

    Resumo em Inglês:

    The main purpose of this article is to think about gamble as one of the fundamental contents of physical education teaching, in its symbolical, mythical and aesthetical aspects. This study is based in the social imaginary theory that comprehends the player action, despite its motivations, as a locus of senses that make the action of playing a significant and mysterious experience.
  • Da estética do desporto à estética do futebol Artigos Originais

    Graça, Luísa Gagliardini; Lacerda, Teresa Oliveira

    Resumo em Português:

    O futebol é um facto social fruído por todas as pessoas, de todas as idades, profissões e credos, apresentando-se como um fenómeno de globalização que evidencia uma capacidade convocatória universal. O objetivo deste estudo consistiu em aprofundar o conhecimento acerca do futebol, com o contributo da abordagem estética, partindo para a exploração da sua importância na formação de jogadores. Para dar resposta aos objetivos, a metodologia percorrida baseou-se na síntese e confrontação de diversos estudos que desdobramos ao sabor das nossas próprias concepções, construindo um ensaio de natureza exploratória que, mais do que resumir conclusões includente e excludentemente delimitadas, pretendeu levantar questões que estimulem o estudo da temática.

    Resumo em Espanhol:

    El fútbol es un hecho social disfrutado por todas las personas, de todas edades, profesiones y creencias presentándose como un fenómeno de globalización que refleja una particular capacidad de llamamiento universal. El objetivo de este estudio consistió en profundizar el conocimiento sobre el fútbol con la aportación del enfoque estético, partiendo hacia la exploración de su importancia en la formación de jugadores. Intentando dar una respuesta a los objetivos, la metodología recorrida se basó en la síntesis y confrontación de diversos estudios que vamos desplegando al correr de nuestras propias concepciones, construyendo un ensayo de naturaleza exploratoria que, más que resumir conclusiones incluyente y excluyentemente delimitadas, busca levantar cuestiones que estimulen el estudio de la temática en causa.

    Resumo em Inglês:

    Football is a social fact enjoyed by everyone, of every age, professions, beliefs, presenting itself as a globalization phenomenon that shows a particular capacity of universal gathering. The aim of this study was to deepen the knowledge of football, with the contribution of the aesthetics approach going on to the exploration of its importance on the players' education. In order to respond to these objectives, the methodology used was based on the summary and confrontation of several studies that we unfold using our own conceptions, writing an exploratory essay that, more than resuming including and excluding delimited conclusions, allows us to bring up questions that stimulate inquiry about of theme.
  • Comparação do conhecimento tático declarativo de jogadores de futebol de diferentes categorias e posições Artigos Originais

    Giacomini, Diogo Schüler; Silva, Erick Godinho; Greco, Pablo Juan

    Resumo em Português:

    O objetivo do estudo foi avaliar e comparar o nível de conhecimento tático declarativo (CTD) de jogadores de Futebol de diferentes categorias e posições. A amostra deste estudo foi constituída por 221 jogadores de Futebol de campo do sexo masculino. A partir dos resultados encontrados, chegou-se às seguintes considerações: na comparação do CTD por categoria, as diferenças apresentadas foram da categoria Pré-infantil para as categorias Infantil (p=0,001) e Juvenil (p=0,002), porém não foram encontradas diferenças significativas entre as categorias Infantil e Juvenil para essa variável. Quando agrupou-se os jogadores por posição específica, não registraram-se diferenças significativas de CTD entre os mesmos, apesar de uma vantagem nos escores descritivos para os meias e atacantes. Portanto, pode-se concluir que próximo dos 14 anos de idade o CTD é um fator que diferencia os atletas por categoria, porém a partir dos 15 anos de idade, esse conhecimento provavelmente já está assimilado de forma processual pelo praticante, quando se submete a um treinamento sistematizado e uma prática constante ao longo dos anos.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio fue evaluar y comparar el nivel de conocimiento declarativo táctico (CTD) de los jugadores de fútbol de diferentes categorías y lugares. La muestra del estudio consistió de 221 jugadores de fútbol en el campo de los hombres. De los resultados, fue la siguiente: la comparación de la CTD, por categoría, las diferencias se presentaron en la categoría Pre-Zona de juegos infantil para las categorías (p = 0,001) y menores (p = 0,002), pero no se encontraron diferencias significativas entre los niños y las categorías de la Juventud para esta variable. Cuando se unió a los jugadores por posición específica, no informaron de diferencias significativas entre el CTD de la misma, a pesar de una ventaja en las puntuaciones de los calcetines descriptivo y los atacantes. Por lo tanto, se puede concluir que cerca de 14 años de edad, el CCD es un factor que diferencia a los atletas en cada categoría, pero después de 15 años de edad, este conocimiento es, probablemente, ya asimilados procesalmente por el jugador cuando se sufre una formación sistematizada y la práctica constante a lo largo de los años.

    Resumo em Inglês:

    The main objective of this work was to validate and compare the level of Declarative Tactical Knowlwdge (DTK) of soccer players of different categories and positions. 221 male soccer players were part of this work. Taking the results into account we can take into consideration the following aspects: from the comparison of the DTK per category, the differences shown by the sub-14 category, for the sub-15 category (p=0,001) and category sub-14 (p=0,003), however significant differences between the sub-15 category (p=0,001) and the sub-17 category were not found. When soccer players got into groups for specific positions, significant differences of DTK were not found between them, even though there was an advantage by the descriptive scores for middle-field players and forward players. Therefore, it can be concluded that about 14 years, the CTD is a factor that differentiates the athletes in each category, but after 15 years, this knowledge is probably already assimilated procedurally by the player when it undergoes a systematized training and constant practice over the years.
  • Distância percorrida por jogadoras de futebol de diferentes posições durante uma partida Artigos Originais

    Maciel, Wagner Pottes; Caputo, Eduardo Lucia; Silva, Marcelo Cozzensa da

    Resumo em Português:

    O objetivo do presente estudo foi determinar a distância total percorrida por jogadoras de futebol de campo de diversas posições durante uma partida. A amostra foi composta por 11 atletas de um time de futebol feminino da cidade de Pelotas/RS, sendo a distância total percorrida verificada através da utilização de pedômetros. Foi encontrada diferença significativa entre a distância percorrida de meias e atacantes. A distância média percorrida no 1º tempo foi maior que a média percorrida no 2º (5,9Km versus 5,2Km; p<0,05). A distância percorrida apresentou correlação negativa com o percentual de gordura (r=-0,6; p<0,05). A utilização de pedômetros mostrou ser eficiente para o objetivo proposto, dando a preparadores físicos e pesquisadores uma alternativa prática e barata para medição da mesma em atletas de futebol feminino.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio fue determinar la distancia total recorrida por el campo los jugadores de fútbol de diferentes posiciones durante un partido. La muestra consistió de 11 atletas en un equipo de fútbol, la ciudad de Pelotas / RS, y la distancia total recorrida verificado mediante el uso de podómetros. Diferencia significativa entre la distancia de media y los atacantes. La distancia media en la 1 ª vez fue mayor que la distancia media en 2 (5.9 km frente a 5,2 km, p <0,05). La distancia recorrida se correlacionó negativamente con el porcentaje de grasa (r =- 0,6, p <0,05). El uso de podómetros fue efectiva para el objetivo propuesto, dando a los formadores y los investigadores una alternativa práctica y económica a la misma medición en jugadores de fútbol femenino.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this study was to verify the total distance covered by soccer players of different positions during a match. The sample consisted of 11 athletes from a soccer team of Pelotas city / RS and the total distance was measured by pedometers. Significant difference distance was verified between midfielders and strikers. The average distance in the 1st time was greater than the mean distance in 2nd (5.9 km vs. 5.2 km, p <0.05). The distance was negatively correlated with fat percentage (r =- 0.6, p <0.05). The use of pedometers was effective for the proposed goal, giving the trainers and researchers a practical and affordable alternative to the measurement in female soccer players.
  • Prevalência de dor musculoesquelética em corredores de rua no momento em que precede o início da corrida Artigos Originais

    Yamato, Tiê Parma; Saragiotto, Bruno Tirotti; Lopes, Alexandre Dias

    Resumo em Português:

    A participação em corridas de rua vem aumentando significativamente nos últimos anos, motivada pelos benefícios a saúde, fácil execução e baixo custo. Os objetivos desse estudo foram: analisar a prevalência de dor musculoesquelética em corredores de rua no momento em que precede o início da prova, além de discutir alguns fatores etiológicos relacionados à prática da corrida. Os participantes foram divididos em dois grupos, um grupo foi composto por corredores com queixa de dor musculoesquelética e outro sem queixa. Foi constatada uma diferença estatisticamente significante quando comparados o número de treinos por semana (p=0,03) e a quilometragem semanal percorrida (p=0,01). Concluímos que a prevalência de dor foi de aproximadamente 25% e estava diretamente associada ao volume de treino semanal.

    Resumo em Espanhol:

    La participación en las carreras de atletismo de larga distancia que se realizan en circuitos urbanos ha aumentado considerablemente en los últimos años, motivada por los beneficios en la salud, su fácil ejecución y su bajo costo. Este estudio tuvo como objetivo analizar la prevalencia de dolor musculoesquelético en corredores previo al inicio de las carreras, y discutir algunos de los factores etiológicos relacionados con la práctica de las carreras de larga distancia. Los participantes se dividieron en dos grupos; un grupo estaba compuesto por los corredores que indicaron presencia de dolor musculoesquelético y el otro grupo por los que no presentaron dolor. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa al comparar el número de entrenamientos por semana (p = 0,03) y el kilometraje recorrido semanalmente (p = 0,01). Se concluye que la prevalencia de dolor fue alrededor del 25%, asociada directamente con el volumen de entrenamiento semanal.

    Resumo em Inglês:

    The participation in running has increase significantly motivated by the health benefits, easy execution and low cost. The aims of this study were to calculate the prevalence of presence of musculoskeletal pain in recreational runners immediately before a race and discuss the some hypothesis of it. The participants were divided into two groups. The first one composed for runners with musculoskeletal pain complaints and the other group without any complaints. We found a statistical relationship when compare the number of training per week (p=0,03) and weekly distance (p=0,01). We conclude that prevalence of pain was about 25% and was directly associated with weekly training volume.
  • Adequabilidade dos principais modelos de periodização do treinamento esportivo Artigos Originais

    Dantas, Estélio Henrique Martin; Godoy, Erik Salum de; Sposito-Araujo, Carlos Alberto; Oliveira, Artur Luís Bessa de; Azevedo, Rafael Cordeiro; Tubino, Manoel José Gomes; Gomes, Antônio Carlos

    Resumo em Português:

    O estudo identificou, sob o prisma da adequabilidade, qual o melhor modelo de periodização do treinamento esportivo (PTE). Foram considerados dois indicadores: a estrutura da periodização e a forma de modulação da carga. Foi utilizada a metanálise como ferramenta metodológica. 103 citações foram levantadas numa pesquisa sistemática, em bases de dados. A avaliação pelos critérios estabelecidos indicou cinco modelos de PTE passíveis de estudo. A análise estatística, empregando o tamanho efeito (TE), gerou um Índice de Adequabilidade (IADEQ) e a classificação dos modelos em: Muito Bom - Matveev (IADEQ = 3,44; TE = 1,13); Bom - Verkhoshansky (IADEQ = 2,88; TE = 0,57), Bompa (IADEQ = 2,66; TE = 0,34) e Regular - ATR (IADEQ = 1,96; TE = -0,37), Forteza (IADEQ = 2,25; TE = -0,07).

    Resumo em Espanhol:

    El estudio identificó, bajo prisma de la adaptabilidad, cual es lo mejor modelo de periodización del entrenamiento deportivo (PTE). Fueron considerados dos indicadores: la estructura de la periodización y la forma de modulación de la carga. Fue utilizada la metanálisis como herramienta metodológica. 103 citaciones habían sido levantadas. La evaluación por los criterios establecidos indicó cinco modelos de PTE pasibles de estudio. El análisis estadístico, empleando el tamaño efecto (TE), generó un Índice de Adaptabilidad (IADEQ, y la clasificación de los modelos en: Muy Bueno - Matveev (IADEQ = 3,44; TE = 1,13); Bueno - Verkhoshansky (IADEQ = 2,88; TE = 0,57), Bompa (IADEQ = 2,66; TE = 0,34) y Regular - ATR (IADEQ = 1,96; TE = -0,37), Forteza (IADEQ = 2,25; TE = -0,07).

    Resumo em Inglês:

    The aim of this study was to identify using the adequability pattern method, which model of periodization suite better to sport training observed at bibliographic research. It utilized as indicators the structure of periodization and the modulation pattern of workload. The methodological tool of this study was meta-analysis. Were appraised 103 citations. Analysis of the collected material, assessed through the statistic tool size-effect (TE made it possible to established an Adequability Index (IADEQ) and then, categorize the models as : Very Good - Matveev (IADEQ = 3,44; TE = 1,13); Good - Verkhoshansky (IADEQ = 2,88; TE = 0,57), Bompa (IADEQ = 2,66; TE = 0,34) e Regular - ATR (IADEQ = 1,96; TE = -0,37), Forteza (IADEQ = 2,25; TE = -0,07).
  • Perda de peso e consumo de bebidas durante sessões de treinamento de ballet clássico Artigos Originais

    Silva, Cláudia Villela da; Fayh, Ana Paula Trussardi

    Resumo em Português:

    O objetivo do estudo foi analisar a perda de peso (PP) e o consumo de líquidos durante sessões de treinamento de ballet clássico. A amostra foi composta por vinte e uma bailarinas, que foram avaliadas em três sessões de ballet: uma sessão sem oferta de líquidos, uma sessão com oferta de água e outra com oferta de bebida esportiva. Na sessão em que as bailarinas receberam água, a mediana de consumo foi 376,19 mL e a mediana de PP foi -190g. Na sessão com bebida esportiva, a mediana do consumo foi de 226,19 mL e a mediana da PP foi -150g. Observou-se diferença na ingestão de líquidos, mas não na PP, durante as sessões com consumo de líquidos (p=0,01 e p=0,79, respectivamente). As bailarinas, voluntariamente, beberam mais água do que bebida esportiva durante os treinos de ballet clássico.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio fue analizar la pérdida de peso (PP) y la ingesta de líquidos durante las sesiones de formación de ballet clásico. La muestra estuvo conformada por 21 bailarines, que fueron evaluados en tres sesiones de ballet: sesión sin un suministro de líquido, una sesión com La prestación de agua y otro con bebida deportiva. En la sesión en la que los bailarines recibieron água, la mediana del consumo era de 376,19 ml y la mediana de PP-190g. En la sesión con bebida deportiva, la mediana del consumo era de 226,19 ml y la mediana de PP-150g. Observado diferencia en la ingesta de líquidos, pero no en PP, durante las sesiones con la ingesta de líquidos (p = 0,01 y p = 0,79, respectivamente). Los bailarines, voluntariamente, bebió más agua que bebida deportiva durante el entrenamiento del ballet clásico.

    Resumo em Inglês:

    The purpose of this study was to analyze the weight loss(WL) and consumption fluids during training sessions in classical ballet. The sample was composed of 21 ballet dancers, who were evaluated in three sessions of ballet: session without a supply of liquid, a session with water supply and other with provision of sports drink. At the session in which the dancers received water, the median consumption was 376,19 mL and the median was WL-190g. In the session with sports drink, the median consumption was 226,19 mL and the median was WL-150g. Observed difference in fluid intake, but not in WL, during the sessions with fluid intake (p = 0,01 and p = 0,79, respectively). The dancers, voluntarily, drank more water than the sports drink during training of classical ballet.
  • Revisão etiológica da lombalgia em ciclistas Artigos De Revisão

    Di Alencar, Thiago Ayala M.; Matias, Karinna F. S.; Bini, Rodrigo R.; Carpes, Felipe Pivetta

    Resumo em Português:

    A dor lombar é uma disfunção comum entre ciclistas e há tempos sua ocorrência tem sido relacionada ao ajuste dos componentes da bicicleta e sua relação com as características anatômicas do ciclista. O objetivo do presente estudo foi revisar os fatores etiológicos da lombalgia em ciclistas considerando artigos das bases de dados SciELO, PubMed e Scopus, publicados de 1965 a 2011, complementados, quando pertinente, por referências de livros citados por estes artigos. Os resultados indicam que flexão de tronco excessiva, discrepância de comprimento dos membros inferiores, quadro e/ou demais componentes da bicicleta de dimensão inapropriada, falta de ajuste da bicicleta ou ajuste inadequado, fraqueza da musculatura lombo-pélvica, déficit de flexibilidade e desvios posturais pode comprometer o desempenho e o conforto do ciclista sobre a bicicleta, principalmente em percursos de longa distância, podendo levar à lombalgia. Desta forma, o ciclista com lombalgia deve ser avaliado quanto às diferentes variáveis apontadas na literatura de modo a identificar os fatores etiológicos desencadeadores da disfunção lombar para proceder as correções necessárias.

    Resumo em Espanhol:

    El dolor lumbar es un trastorno frecuente en los ciclistas y su presencia hace mucho tiempo es referida principalmente a la falta de flexibilidad. El objetivo de este estudio fue analizar los factores etiológicos de dolor lumbar en ciclistas con base en artículos de SciELO, PubMed y Scopus, publicados desde 1965 a 2011, complementados, cuando necesario, por las referencias citadas en estos artículos. Los resultados indican que la flexión demasiada del tronco, discrepancia en la longitud de las piernas, la dimensión inadecuada del cuadro y los otros componentes de la bicicleta, la falta de ajuste de la bicicleta o ajuste incorrecto, debilidad muscular en el cuadril, déficit de la flexibilidad y desviaciones posturales pueden comprometer el rendimiento y la comodidad del ciclista sobre la bicicleta, especialmente en largas distancias y puede conducir al desarrollo de la dolor lumbar. Así, el corredor con el dolor lumbar debe ser evaluado en respecto a las diferentes variables descritas en la literatura con el fin de identificar los factores etiológicos que provocan la disfunción lumbar para hacer las correcciones necesarias.

    Resumo em Inglês:

    Low back pain is a common disorder in cyclists and it's occurrence has long been related mainly to a lack of flexibility. The aim of this study was to review the etiologic factors of low back pain in cyclists cited by articles from SciELO, PubMed and Scopus, published from 1965 to 2011, indicated, when appropriate, by books cited in these articles. The results indicated that excessive trunk flexion, leg length discrepancy, frame size and/or other components of inappropriate length, poor bike fit or improper bike fit, lumbopelvic muscle weakness, poor flexibility and postural deviations may compromise performance and comfort of the cyclist on the bike, especially during long distance riding and may lead to the development of low back pain. Therefore, the cyclist with back pain should be evaluated based on different variables described in literature with the purpose of identifying the etiologic factors may trigger lumbar dysfunction to make the necessary corrections.
  • A reabilitação de pessoas com deficiência através do desporto adaptado Artigos De Revisão

    Cardoso, Vinícius Denardin

    Resumo em Português:

    O desporto é um importante meio para a reabilitação física, psicológica e social de pessoas com algum tipo de deficiência. Trata-se de modificações e adaptações em metodologias, regras, materiais para a participação de pessoas com deficiências. O objectivo deste estudo foi realizar uma revisão de literatura sobre a reabilitação de pessoas com deficiência através do desporto adaptado, baseada em referências nacionais e internacionais obtidas através da base de dados da CAPES, Pubmed, Scielo e na base de dados da biblioteca da Faculdade de Desporto da Universidade do Porto - Portugal. Observou-se que os benefícios da prática desportiva são evidenciados por grande parte de estudiosos da área do desporto adaptado e contribuem para a qualidade de vida desta população.

    Resumo em Espanhol:

    El deporte es un medio importante de la rehabilitación física, psicológica y social a las personas con algún tipo de discapacidad. Se trata de modificar y adaptar metodologías, normas, materiales para la participación de las personas con discapacidad. El propósito de este estudio fue revisar la literatura sobre la rehabilitación de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado, basado en referencias nacionales e internacionales obtenidos a partir de la base de datos de la CAPES, PubMed, Scielo y la base de datos de la biblioteca de la Facultad de Deporte en la Universidad de Porto - Portugal. Se observó que los beneficios del deporte son evidentes para la mayoría de los estudiosos en el ámbito del deporte adaptado y contribuir a la calidad de vida en esta población.

    Resumo em Inglês:

    Sport is an important means of physical rehabilitation, psychological and social development of people with some type of disability. It is modified and adapted methodologies, rules, materials for the participation of people with disabilities. The purpose of this study was to review the literature on the rehabilitation of disabled people through sport adapted, based on national and international references obtained from the database of CAPES, Pubmed, SciELO and the database of the library of the Faculty of Sport at the University of Porto - Portugal. It was observed that the benefits of sport are evident for most of scholars in the field of adapted sport and contribute to the quality of life in this population.
  • Resenha da obra as paixões ordinárias Resenhas

    Mendes, Maria Isabel Brandão de Souza; Porpino, Karenine de Oliveira
Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte Universidade de Brasilia - Campus Universitário Darcy Ribeiro, Faculdade de Educação Física, Asa Norte - CEP 70910-970 - Brasilia, DF - Brasil, Telefone: +55 (61) 3107-2542 - Brasília - DF - Brazil
E-mail: rbceonline@gmail.com