Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Volume: 40, Número: 3, Publicado: 2018
  • Publicar em inglês ou perecer: a esfinge da internacionalização Editorial

    Mascarenhas, Fernando; Lazzarotti Filho, Ari; Vianna, Lauro Casqueiro
  • Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física Artigos Originais

    Neira, Marcos Garcia

    Resumo em Português:

    Resumo Partindo do pressuposto de que a política educacional em curso no Brasil tem por objetivo a consolidação de um determinado projeto de sociedade, o artigo analisa a BNCC de Educação Física mediante o confronto com a teorização curricular. Os resultados evidenciam a retomada dos princípios tecnocráticos, consubstanciados na prioridade concedida à racionalidade técnica em detrimento da criticidade. Em termos epistemológicos, o documento oficial se afasta do atual debate da área, revela-se frágil, incoerente e inconsistente.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Partiendo del supuesto de que la política educacional actual de Brasil tiene por objetivo la consolidación de determinado proyecto de sociedad, el artículo analiza la BNCC de educación física comparándola con la teorización curricular. Los resultados ponen de manifiesto la reasunción de los principios tecnocráticos, materializados en la prioridad concedida a la racionalidad técnica en detrimento de la criticidad. En términos epistemológicos, el documento oficial se aparta del actual debate del área y se revela frágil, incoherente e inconsistente.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Based on the assumption that the current educational policy in Brazil aims to consolidate a particular social project, the article analyzes the BNCC in Physical Education through a comparison with curricular theorization. The results show the resumption of technocratic principles, embodied in the priority given to technical rationality to the detriment of criticality. In epistemological terms, the official document moves away from the current debate in the area, proving to be fragile, inconsistent and inconsistent.
  • Prácticas corporales e innovación en educación infantil (0-6 años): análisis crítico desde la mirada de expertos Original Articles

    Gamboa Jiménez, Rodrigo Alberto; Jiménez Alvarado, Gladys Antonia; Peña González, Natalia Javiera; Gaete Navarro, Camila Francisca; Aguilera Ubeda, Daniela José

    Resumo em Português:

    Resumo Este estudo qualitativo, fenomenológico, tem como objetivo identificar os conceitos, as características e as diretrizes que orientam as práticas corporais com um carácter inovador. A produção de informações foi por meio de entrevistas com um grupo de especialistas na área e a sua análise foi feita a partir de uma lógica indutiva interpretativa, seguiu as diretrizes da Grounded Theory; categorias emergentes e codificação aberta, axial e seletiva, com uso do software NVivo. Os resultados revelam alinhamento central para a inovação em tais práticas: renovação ou transformação, contextualização social, o renovador e educador pensamento criativo, a liberdade de exploração e as possibilidades de criação de relacionamentos por crianças. Além disso, o estudo identifica a perda do sentido pedagógico, do caráter lúdico e dos processos de escolarização.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este estudio de tipo cualitativo, fenomenológico, tiene por objetivo identificar las concepciones, características y lineamientos orientadores de las prácticas corporales con un carácter innovador. Para la recogida de información se aplican entrevistas en profundidad a un grupo de expertos en la temática, y su análisis, se realiza desde una lógica inductiva interpretativa, siguiendo las directrices de la “Grounded Theory”; categorías emergentes y codificación abierta, axial y selectiva. Todo ello, apoyado por el software Nvivo. Los hallazgos relevan como ejes centrales de la innovación en dichas prácticas: su renovación o transformación, contextualización social, pensamiento renovador y creativo del educador, libertad de exploración, y posibilidades de creación de nuevas relaciones por parte de los niños y las niñas. Aspectos en crisis identificados son: pérdida del sentido pedagógico, del carácter lúdico, y los procesos de escolarización.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The aim of this qualitative and phenomenological study is to identify conceptions, characteristics and guidelines of innovative corporal practices. Data collection was performed through in-depth interviews to experts. The analysis is performed from an interpretative inductive logic, following guidelines from “Grounded Theory”: emergent categories, and open, axial and selective coding by means of Nvivo software. Findings reveal the following central axes of innovation: renewal or transformation, social contextualization, renovating and creative knowledge of the educator, freedom of exploration, and possibilities to create new relationships by the children. Also, the study identifies the loss of both the pedagogical sense, the playful character and the schooling processes.
  • Tendências no campo da educação física brasileira. Análise dos documentos produzidos pela área 21 da Capes Artigos Originais

    Lazzarotti Filho, Ari; Mascarenhas, Fernando; Stigger, Marco Paulo; Silveira, Raquel da; Silva, Ana Márcia

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste estudo foi analisar os documentos produzidos pela Área 21/Capes e identificar mudanças e tendências ocorridas especificamente para o campo da educação física. Foram analisados todos os documentos publicados até o momento: 2000, 2003, 2006, 2009 e 2013. Seguindo os preceitos da abordagem metodológica análise de conteúdo foi elaborada a construção de unidades de significados em torno de quatro temas descritivos/analíticos: Características dos documentos; Centralidade do documento; Agentes; Demarcações conceituais. Os dados indicam que os documentos da Área 21 foram sendo ampliados e se complexificaram ao longo do período analisado. Conclui-se que os documentos da Área 21 impactam e estruturam a atividade científica no campo da educação física, pois demarcam os valores do capital científico desse campo na disputa dos seus agentes e instituições.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio fue analizar los documentos producidos por el área 21 de la Capes que identifican los cambios y tendencias que se produjeron específicamente en el campo de la educación física. Se analizaron los cinco documentos publicados hasta la fecha: 2000, 2003, 2006, 2009 y 2013. Con metodología de tipo análisis de contenido se desarrolló la construcción de unidades de significados en torno a cuatro temas descriptivos/analíticos: características de los documentos; centralidad del documento; agentes, y delimitaciones conceptuales. Los datos indican que los documentos del área 21 se vuelven más amplios y complejos a lo largo del período de análisis. Llegamos a la conclusión de que los documentos del área 21 crean un impacto y estructuran la actividad científica en el campo de la educación física, pues delimitan los valores del capital científico de este campo en la discusión de sus agentes e instituciones.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The objective of this study was to analyse the documents produced by Area 21/Capes, identifying changes and trends occurred specifically to the field of Physical Education. All five published documents so far were analysed: 2000, 2003, 2006, 2009 and 2013. With the content analysis type methodology it was elaborated the building of five unities of meanings around four descriptive/analytical topics: Documents qualities; Document centrality; Agents; Conceptual demarcation. The data points that the documents from Area 21 were amplified and were made more complex along the analysed time frame. We conclude that the documents from Area 21 made an impact and structured the scientific activity on the field of Physical Education because they limitate the scientific capital values of this field inside the dispute of its agents and institutions.
  • Influência da insatisfação corporal direcionada à magreza na restrição alimentar e nos sintomas bulímicos: uma investigação prospectiva com jovens nadadoras Artigos Originais

    Fortes, Leonardo de Sousa; Ferreira, Maria Elisa Caputo; Oliveira, Saulo Fernandes Melo de; Paes, Pedro Pinheiro; Almeida, Sebastião Sousa

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo foi analisar a influência da insatisfação corporal direcionada à magreza (IC) sobre a restrição alimentar e sintomas bulímicos em jovens nadadoras. O delineamento foi prospectivo. Participaram 125 nadadoras. Usaram-se as subescalas do Eating Attitudes Test para avaliar restrição alimentar e sintomas de bulimia. Usou-se o Body Shape Questionnaire para avaliar a IC. Os achados revelaram influência significativa da IC na restrição alimentar (p = 0,001) e nos sintomas bulímicos (p = 0,001). Concluiu-se que a IC influenciou o desencadeamento da restrição alimentar e sintomas bulímicos em jovens nadadoras.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo fue analizar la influencia de la insatisfacción corporal (IC) centrada en la delgadez en la restricción de alimentos y los síntomas bulímicos entre nadadoras jóvenes. El diseño fue prospectivo. Participaron 125 nadadoras. Utilizamos las subescalas del Eating Attitudes Test para evaluar la restricción de alimentos y los síntomas de la bulimia. Se utilizó la Body Shape Questionnaire para evaluar la IC. Los resultados revelaron una influencia considerable de la IC en la restricción de alimentos (p = 0,001) y en los síntomas bulímicos (p = 0,001). Se concluyó que el IC influyó en la activación de la restricción de alimentos y los síntomas bulímicos en nadadoras jóvenes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The objective was to analyze the influence of thin body dissatisfaction (BD) on restrained eating and bulimic symptoms in young swimmers. The design was prospective. 125 swimmers were participants. We used the Eating Attitudes Test subscales to assess restrained eating and bulimia symptoms. We used the Body Shape Questionnaire to assess BD. Findings revealed significant influence of BD on restrained eating (p = 0.001) and bulimic symptoms (p = 0.001). It was concluded that the BD influenced the outcome of restrained eating and bulimic symptoms in young swimmers.
  • Análise tática no futsal: estudo comparativo do desempenho de jogadores de quatro categorias de formação Artigos Originais

    Müller, Ezequiel Steckling; Costa, Israel Teoldo da; Garganta, Júlio

    Resumo em Português:

    Resumo O estudo objetivou comparar comportamentos táticos de jogadores de futsal das categorias sub-13, sub-15, sub-17 e sub-20. O teste usado foi o FUT-SAT, que avalia ações táticas de acordo com os princípios do jogo. A partir das diferenças significativas entre as categorias, verificou-se que nas maiores os jogadores efetuaram mais ações táticas relativas aos princípios “cobertura ofensiva”, “espaço”, “contenção”, “cobertura defensiva”, “concentração” e “unidade defensiva” e nas menores executaram mais ações de “penetração” e “mobilidade”. Constata-se que os jogadores da categoria sub-20 erraram menos na “fase defensiva” e no “jogo” e obtiveram melhores índices de performance tática na “fase defensiva” comparados com os jogadores das categorias sub-15 e sub-17.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio tuvo como objetivo comparar comportamientos tácticos de jugadores de fútsal de las categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-20. El test utilizado fue el FUT-SAT que evalúa acciones tácticas según los principios tácticos del juego. Se verificó que en los niveles de edades superiores los jugadores efectuaron más acciones tácticas relativas a los principios de “cobertura ofensiva”, “espacio”, “contención”, “cobertura defensiva”, “concentración, y “unidad defensiva” y en los niveles de edades inferiores ejecutaron más acciones de “penetración” y “movilidad”. Se constata que los jugadores de la categoría sub-20 fallaron menos en la “fase defensiva” y en “juego”, y obtuvieran mejores índices de rendimiento táctico en la “fase defensiva”, comparados con los jugadores de las categorías sub-15 y sub-17.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The paper aimed to compare tactical behaviors of Futsal players from U-13, U-15, U-17 and U-20 age levels. The FUT-SAT was used to evaluated tactical actions according to tactical principles of the game of soccer. It was verified that at higher age levels players performed more tactical actions related to the principles “offensive coverage”, “width and length”, “delay”, “defensive coverage”, “concentration” and “defensive unity” and at lower age levels they performed more actions of “penetration” and “mobility”. It is concluded that U-20 players played better in the “defensive phase” and “in game” and obtained better tactical performance indexes in the “defensive phase” when compared to those from the U-15 and U-17 age levels.
  • Aptidão física no rúgbi: comparações entre backs e forwards Artigos Originais

    Pinheiro, Eraldo dos Santos; Coswig, Victor Silveira; Ribeiro, Yuri Salenave; Del Veccio, Fabrício Boscolo

    Resumo em Português:

    Resumo A presente investigação objetivou descrever e correlacionar variáveis antropométricas e de desempenho físico de jogadores amadores de Rugby Union. Os jogadores (n = 23) foram submetidos a avaliações antropométricas e físicas. Empregou-se média e desvio-padrão (DP) para apresentação dos dados, efetuou-se comparação por posição de jogo (backs e forwards) e foi feita correlação linear de Pearson. Registrou-se VO2máx de 40,8 ± 6 ml•kg-1•min-1, flexibilidade de 23,5 ± 8,3 cm, 25 ± 12,6 repetições no YMCA, 1RM de 85,5 ± 34,9 kg no agachamento e 34,4 ± 8,6 cm no salto vertical. Quanto ao RAST, obteve-se média de 6,3 ± 0,5 s nos deslocamentos e índice de fadiga de 7,7 ± 3,7%. Dentre as correlações significantes, destacam-se: i) massa corporal e circunferências com os testes de 1RM no agachamento e YMCA no supino reto; ii) entre VO2máx e RAST e ii) testes de agilidade e salto vertical com desempenho no RAST. Concluiu-se que há correlações significativas entre diferentes variáveis avaliadas, que esses jogadores de rúgbi apresentam baixa aptidão física, os backs têm maior aptidão aeróbia e os forwards são mais fortes.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio ha tenido como objetivo describir y correlacionar variables antropométricas y de rendimiento físico de jugadores aficionados del Rugby Union. Se realizaron mediciones antropométricas y físicas de los jugadores (n = 23). Se utilizaron la media y la desviación estándar (DE) para la presentación de datos, se efectuó la comparación por posición de juego y se extrajeron los coeficientes de la correlación de Pearson. Se registró una VO2máx de 40,8 ± 6 ml • kg-1 • min-1, 23,5 ± 8,3 cm de flexibilidad, 25 ± 12,6 repeticiones en la YMCA, 1RM 85,5 ± 34,9 kg en la sentadilla y 34,4 ± 8,6 cm en el salto vertical. En cuanto a la RAST, la media cedió 6,3 ± 0,5 s en turnos y 7,7 ± 3,7% en el índice de fatiga. Entre las correlaciones significativas destacan: i) la masa y la circunferencia corporales con los tests de 1RM en la YMCA en sentadilla y press de banca; ii) entre el VO2máx y RAST, y iii) pruebas IAT y rendimiento en el salto vertical con RAST. Se concluyó que existen correlaciones importantes entre las diferentes variables estudiadas y que estos jugadores de rugby tienen una baja aptitud física; los backs tiene mayor aptitud aeróbica y los forwards son más fuertes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This research aimed to describe and to correlate anthropometric variables and physical performance of amateur Rugby Union athletes. Anthropometric and physical assessments were conducted with athletes (n = 23). For data presentation, were used mean and standard deviation (SD), comparisons considering team position, and were conducted linear Pearson correlations. Were registered VO2max of 40.8 ± 6 ml•kg-1•min-1, flexibility of 23.5 ± 8,3 cm, 25 ± 12.6 repetitions in the YMCA test, squat 1RM of 85.5 ± 34,9 and 34,4 ± 8,6 cm in the vertical jump. For the RAST, the average of sprint time was 6.3 ± 0.5 s and the fatigue index was 7.7 ± 3.7%. Among the significant correlations, were pointed: i) body mass and circumferences with the squat 1RM and YMCA bench press; ii) between VO2max and RAST and ii) Illinois agility test and vertical jump with RAST performance. It was concluded that there are significant correlations between different variables evaluated, these Rugby players have low physical fitness, backs exhibit higher aerobic fitness and forwards are stronger.
  • Tradução e adaptação cultural da Escala de Perfeccionismo para Aparência Física (PAPS) para a língua portuguesa no Brasil Artigos Originais

    Ferreira, Lucilene; Corazza, João Fernando; Francisco, Jéssica Naira; Neves, Angela Nogueira

    Resumo em Português:

    Resumo O presente artigo objetivou fazer a adaptação cultural da Physical Appearance Perfectionism Scale (PAPS) para o Brasil. Seguiu guideline que preconiza traduções, síntese das traduções, retrotraduções, reunião de comitê de peritos e pré-teste. Todo o material das traduções, síntese e retrotraduções foi discutido pelo comitê de juízes que estabeleceu uma versão em português brasileiro com equivalências conceitual, cultural, idiomática e semântica, que foi aprovada pelos 50 participantes do pré-teste. A análise da frequência das respostas dos itens indicou ser necessária atenção ao item 3 em futuro estudo psicométrico. O processo de adaptação cultural da PAPS foi um rigoroso processo. Todavia, para seu uso em pesquisas, ainda é necessário estudo psicométrico.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo del presente artículo fue realizar la adaptación cultural de la Escala de Perfeccionismo del Aspecto Físico (PAPS) a Brasil. Seguimos una guía que aboga por la realización de traducciones, síntesis de traducciones, traducciones retrospectivas, comité de expertos y pretest. Todo el material de traducción, síntesis y traducciones retrospectivas fue valorado por el comité de expertos, que estableció una versión en portugués brasileño con equivalencia conceptual, cultural, idiomática y semántica, que fue aprobada por los 50 participantes del pretest. El análisis de la frecuencia de las respuestas de los ítems indicó que se debe prestar atención al ítem 3 en un futuro estudio psicométrico. El proceso de adaptación cultural de la PAPS fue riguroso. Sin embargo, todavía es necesario un estudio psicométrico antes de utilizarla en investigaciones.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The aim present article was made the cultural adaptation of Physical Appearance Perfectionism Scale (PAPS) to Brazil. We followed a guideline that advocates the accomplishment of translations, synthesis of translations, back-translations, committee and pre-test. All the translations, synthesis and back-translations material were discussed by the expertś committee, which established a Brazilian Portuguese version with conceptual, cultural, idiomatic and semantic equivalence, which was approved by the 50 participants of the pre-test. The analysis of the frequency of the answers of the items indicated that attention should be given to item 3 in a future psychometric study. The process of cultural adaptation of PAPS was a rigorous process. However, for its use in research, it is still necessary to psychometric study.
  • A diferença de idade é um fator determinante na modulação do estresse oxidativo muscular induzido pelo exercício agudo Artigos Originais

    Tromm, Camila B.; Brancher, Emerson A.; Souza, Priscila S.; Effting, Pauline S.; Pedroso, Giulia S.; Silva, Luciano A.; Souza, Claudio T.; Pinho, Ricardo A.

    Resumo em Português:

    Resumo Este estudo teve por objetivo comparar os efeitos do exercício agudo com carga de trabalho relativa em gastrocnêmio de ratos Wistar com três e 18 meses. Os animais foram divididos em quatro grupos (n = 6): controle de três e 18 meses; exercício de três e 18 meses. Os grupos exercitados foram submetidos a uma única sessão de corrida na esteira com 60 minutos em velocidade de 0,8 km/h e 1,2 km/h. Foram analisados parâmetros do metabolismo (níveis de lactato, conteúdo de glicogênio, níveis de succinato desidrogenase, citocromo c oxidase e de estresse oxidativo (SOD, CAT e GPX). Os resultados mostraram um aumento nos marcadores metabólicos após o exercício agudo independentemente da idade dos animais e similaridade nos danos oxidativos apesar de as enzimas antioxidantes apresentarem modulação diferenciada nos animais mais velhos em comparação com animais jovens.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio ha tenido como objetivo comparar los efectos del ejercicio agudo con carga de trabajo relativamente similar en el gastrocnemio de ratas Wistar con 3 y 8 meses. Se separó a los animales en cuatro grupos (n = 6): control de 3 y 18 meses, y ejercicio de 3 y 18 meses. Se sometió a los grupos de ejercicio a una sola sesión de carrera en la cinta durante 60 minutos con una velocidad de 0,8 km/h y 1,2 km/h. Se analizaron algunos parámetros del metabolismo (niveles de lactato, contenido de glucógeno, niveles de succionato-deshidrogenasa, citocromo c-oxidasa e de estrés oxidativo [superóxido-dismutasa, catalasa y glutatión-peroxidasa]). Los resultados mostraron un aumento de los marcadores metabólicos después del ejercicio agudo independientemente de la edad de los animales y la similitud de los daños oxidativos aunque las enzimas antioxidantes presentan modulación diferenciada en animales viejos en comparación con animales jóvenes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The effects of exercise on the generation of reactive oxygen species and the response to muscle oxidative stress determines longevity. This study compares the effects of acute exercise with similar relative workload in rats with 3 and 18 months. The animals were divided into four groups (n = 6): control 3-months; exercise 3-months; control 18-months and exercise 18-months. Exercised groups underwent to a single bout of running with 60 minutes in the speed 0.8 km/h (18 months) and 1.2 km/h (3 months). Metabolic parameters (lactate levels, glycogen content, succinate dehydrogenase levels, cytochrome c oxidase) and oxidative stress (activity of superoxide dismutase, catalase and glutathione peroxidase). The results showed an increase in metabolic markers after acute exercise regardless of the age and similarity in oxidative damage even if the antioxidant enzymes are age-dependent. These results suggest that the effects of acute exercise at moderate intensity, affects the metabolism independent of age, and, that the differential response in enzymatic antioxidant system between groups do not promote protection against oxidative damage.
  • Student-coaches perceptions about their learning activities in the university context Original Articles

    Milistetd, Michel; Ciampolini, Vitor; Mendes, Matheus Santos; Cortela, Caio Correa; Nascimento, Juarez Vieira do

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo do presente estudo foi analisar a percepção de estudantes-treinadores a respeito da contribuição das atividades de aprendizagem durante sua formação em um curso de bacharelado em educação física. Participaram do estudo oito estudantes. A coleta de dados ocorreu por meio de entrevistas semiestruturadas e, na análise dos dados, seguiram-se as seis etapas da análise temática indutiva. A variedade de percepções sobre as atividades experienciadas enfatiza a aprendizagem como um processo individual baseado no conhecimento e na experiência prévia. Apesar de os estudantes apreciarem as situações de aprendizagem proporcionadas pelas disciplinas teórico-práticas, situações de aprendizagem experiencial parecem ser mais significativas devido à possibilidade de enfrentar problemas reais.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de estudiantes-entrenadores sobre la contribución de las actividades de aprendizaje durante la carrera de educación física. Ocho estudiantes que se formaban para ser entrenadores participaron en el estudio. Se recopilaron datos en entrevistas semiestructuradas y el análisis de los datos siguió las seis etapas del análisis temático inductivo. La variedad de percepciones sobre las actividades experimentadas hace hincapié en el aprendizaje como un proceso individual basado en el conocimiento y la experiencia previos. Aunque los estudiantes apreciaron las clases teórico-prácticas, al parecer las situaciones de aprendizaje basadas en la experiencia son más relevantes debido a la posibilidad de enfrentarse a problemas reales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The aim of this study was to analyze the student-coaches’ perceptions of their learning activities experienced during their formation on the bachelor program of Physical Education. Eight students with intentions to become sports coaches participated. Data were collected through semi-structured interviews. For analyzing data, we followed the six steps of inductive thematic analysis. The variety of perceptions about the different activities experienced emphasizes learning as an individual process based on prior knowledge and experience. Although student-coaches appreciated the theoretical-practical courses, experiential learning situations seem to be more significant because they have the chance to face real-world experiences, problems, and dilemmas.
  • Reliability and validity of the 3-min all-out running test Original Articles

    Aguiar, Rafael Alves de; Salvador, Amadeo Felix; Penteado, Rafael; Faraco, Henrique Cabral; Pettitt, Robert W.; Caputo, Fabrizio

    Resumo em Português:

    Resumo Antecedentes/Objetivo Determinar se a velocidade crítica (CS) e a distância acima da CS (D’), estimadaso pelo teste de três minutos máximo (3MT) é confiável e preditiva de CS e D’ determinada a partir dos modelos lineares. Métodos Sete homens (26 ± 5 anos, VO2max:56,6 ± 4,1 ml·kg-1·min-1) completaram um teste incremental em esteira, três tomadas de tempo separadamente para 800, 1.600 e 2.400 m, para determinar CS e D’ e 2 3MTs para estimar CS e D’. Resultados O primeiro 3 MT (CS = 3,90 ± 0,41 m·s-1, D’ = 176 ± 42m) e o segundo 3 MT (CS = 3,89 ± 0,48 m·s-1, D’ = 183 ± 35m) não foram diferentes. Estimativas do CS (ICC = 0,95, CV = 2,97%) e D’ (ICC = 0,93, CV = 5,12%) a partir de 3 MT eram confiáveis. Os 3 MTs forneceram estimativas válidas de CS (ICC variou de 0,88-0,93, variaram de 0,13 a 0,15 ms TE, CV variou de 3,32 a 4,76%); 3 MT subestimou D’ em ∼16%, uma diferença maior de variabilidade teste-reteste. Conclusões Estimativas CS são válidas e confiáveis. No entanto, a avaliação de D’ a partir do 3MT não pode estimar com precisão a capacidade anaeróbica.

    Resumo em Espanhol:

    Antecedentes/Objetivos Determinar si la velocidad crítica (VC) y la distancia por encima de la VC (D’), según la estimación de la prueba de 3 minutos máximos (3MT) es fiable y predictiva de la VC y la D’ determinada a partir de los mejores tiempos de carrera personales. Métodos Siete varones (26 ± 5 años, VO2máx: 56,6 ± 4,1 ml·kg-1·min-1) completaron una prueba progresiva en la cinta de correr, con tres períodos de tiempo separados de 800, 1.600 y 2.400 m para determinar la VC y la D’ y dos 3MT para estimar la VC y la D’. Resultados Las estimaciones del ensayo 1 (VC = 3,90 ± 0,41 m·s-1, D’ = 176 ± 42 m) y del ensayo 2 (VC = 3,89 ± 0,48 m·s-1, D’ = 183 ± 35 m) de la prueba 3MT no fueron diferentes. Las estimaciones de la VC (ICC = 0,95; CV = 2,97%) y D’ (ICC = 0,93; CV = 5,12%) a partir de la prueba 3MT fueron fiables. Las pruebas 3MT proporcionaron estimaciones válidas de la VC, como se determinó mediante regresión de las tres pruebas de tiempo (ICC se clasificaron desde 0,88 hasta 0,93 y la TE osciló entre 0,13 y 0,15 m.s-1, la CV varió del 3,32 al 4,76%). La D’ 3MT subestimó el ∼16%, una diferencia superior a la variabilidad test-retest. Conclusiones Las estimaciones de VC fueron válidas y fiables; Sin embargo, la evaluación de D’ desde la prueba de 3MT no puede estimar con precisión la capacidad anaeróbica.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Background/Aim Determine critical speed (CS) and running distance above CS (D’), as estimated from the 3-min all-out running test (3MT) is reliable and predictive of CS and D’ determined from time trials. Methods Seven males (26 ± 5 years, VO2max: 56.6 ± 4.1 ml·kg-1·min-1) completed an incremental treadmill test, three separate time trials (Tlim) of 800, 1600, and 2400m to determine CS and D’, and two 3MTs to estimate CS and D’. Results Estimates of trial 1 (CS =3.90±0.41 m·s-1, D’=176±42 m) and trial 2 (CS=3.89 ± 0.48 m·s-1, D’ = 183±35 m) of the 3MT did not differ. Estimates of CS (ICC=0.95, CV=2.97%) and D’ (ICC=0.93, CV=5.12%) from the 3MT were reliable. The 3MT trials provided valid estimates of CS as determined using regression of the three time trials (ICCs ranged 0.88-0.93, TE ranged 0.13-0.15 m·s-1, CV ranged 3.32-4.76%). The 3 MT underestimated D’ by∼16%, a difference exceeding the test-retest variability. Conclusions Estimates of CS were valid and reliable; however, assessment of D’ from the 3MT may not estimate anaerobic capacity accurately.
  • Relación entre indicadores antropométricos regionales de masa muscular y potencia de extremidades inferiores en deportistas juveniles de proyección Original Articles

    Bahamondes-Avila, Carlos; Cárcamo-Oyarzún, Jaime; Aedo-Muñoz, Esteban; Rosas-Mancilla, Marcelo

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste trabalho foi determinar o nível de relação entre indicadores antropométricos segmentários de muscularidade com os níveis de potência expressados na força explosiva e elástico explosiva. Para tal, avaliaram-se a 31 esportistas varões (idade = 15,5 ± 1,7 anos; peso = 61,4 ±11,5 kg) de diversas disciplinas do Programa de Projeção Esportiva Nacional da Região de Aysén, Chile. Seguiram-se os protocolos da ISAK para as avaliações antropométricas e teste de Bosco para a valoração de potência de salto. Observa-se uma alta intensidade de associação entre potência absoluta dos saltos SJ e CMJ e todas as variáveis antropométricas da coxa (r > 0,8). Estabeleceu-se um modelo preditivo do rendimento em salto mediante três medidas antropométricas.

    Resumo em Espanhol:

    El propósito del estudio fue determinar el nivel de relación entre indicadores antropométricos segmentarios de muscularidad con los niveles de potencia expresados en la fuerza explosiva y elástico-explosiva. Para ello se evaluó a 31 deportistas varones (edad = 15,5 ± 1,7 años; peso = 61,4 ± 11,5 kg) de diversas disciplinas del Programa de Proyección Deportiva Nacional de la Región de Aysén, Chile, a través de los protocolos de la ISAK para las evaluaciones antropométricas y test de Bosco para la valoración de potencia de salto, tras lo cual se observó una alta intensidad de asociación entre potencia absoluta de los saltos SJ y CMJ, y todos los parámetros antropométricos de muslo (r >0,8). Con ello se logró establecer un modelo predictivo del rendimiento en salto mediante 3 mediciones antropométricas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The purpose of this study was determined the level of relation between anthropometric segmental indicators of muscularity with the power levels expressed in the explosive and elastic strength, to carry it out 31 male athletes were (Age = 15.5 ±1.7 years; Weight = 61.4 ±11.5 kg) of diverse disciplines from the Program of National Sportive Projection of the Region of Aysén-Chile, were evaluated. The protocols of the ISAK for the anthropometric evaluations and Test of Bosco for the assessment of power of jump were followed. Results: An association between absolute power of the jumps SJ and CMJ and all the anthropometric variables of thigh (r > 0,8) it was able to establish a predictive model of the performance in jump by means of 3 anthropometric measurements has been established.
  • Os níveis de sistematização da ginástica para formação de conceitos na educação escolar Artigos Originais

    Lorenzini, Ana Rita; Taffarel, Celi Nelza Zülke

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo buscou analisar os níveis de sistematização da ginástica em aulas de Educação Física na Perspectiva Crítico-Superadora, no ensino fundamental e médio, elencando a formação de conceitos nos estudantes. Subsidiada no Materialismo Histórico e Dialético, a investigação utilizou o método da ascensão do abstrato ao concreto, do geral ao singular e, um recorte de tese de doutorado que investigou 120 horas/aula, sobre a ginástica nas aulas de Educação Física. Concluiu-se que, a sistematização da ginástica elevou em níveis sucessivos a capacidade teórica nos estudantes, concretizada com a formação de conceitos que elaboraram o pensamento sobre o conhecimento, internalizando representações, generalizações e regularidades científicas dominando o conteúdo específico.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo fue analizar los niveles de sistematización de la gimnasia en las clases de educación física en perspectiva crítico-superadora, en la escuela primaria y la secundaria, enumerando la formación de conceptos en los estudiantes. Subsidiada por el histórico y el materialismo dialéctico, la investigación utilizó el método del ascenso de lo abstracto a lo concreto, de lo general a lo singular y un recorte de tesis doctoral que analizaba 120 horas de clase de gimnasia en las clases de educación física. En conclusión, la sistematización de la gimnasia elevó a niveles sucesivos la capacidad teórica de los estudiantes, implementada con la formación de conceptos que desarrollaban el pensamiento sobre el conocimiento, la interiorización de las representaciones, generalizaciones y regularidades científicas que dominan el contenido específico.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The aim was to examine the levels of systematization of gymnastics in physical education classes in Perspective Critical-Overcoming, in elementary and high school, listing the formation of concepts in students. Subsidized in the Historical and Dialectical Materialism, the research used the method of the nonconcrete to the concrete rise, the general to the singular and one doctoral thesis clipping investigating 120 hours / class on gymnastics in physical education classes. In conclusion, the systematization of gymnastics raised at successive levels the theoretical capacity in students, implemented with the formation of concepts developed thinking about knowledge, internalizing representations, generalizations and scientific regularities dominating the specific content.
  • Fatores sociodemográficos, perfil dos usuários e motivação para o uso de esteroides anabolizantes entre jovens adultos Artigos Originais

    Oliveira, Luana Lima de; Cavalcante Neto, Jorge Lopes

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivou-se identificar a frequência do uso de esteroides anabolizantes por praticantes de musculação, o perfil de seus usuários, os motivos que acarretaram o uso dessas substâncias e fazer associação com fatores sociodemográficos dos usuários. Neste estudo transversal, aplicou-se um questionário padronizado com 100 praticantes de musculação de ambos os sexos na faixa de 18 a 35 anos. Evidenciou-se um risco cerca de duas vezes maior para o uso de esteroides anabolizantes entre os sujeitos com mais de um ano de prática de musculação (OR: 1,81; IC: 0,04-0,67, p = 0,01). É possível inferir que o uso de esteroides anabolizantes é algo rotineiro na vida de praticantes mais experientes, que impulsionados pela estética fazem mais uso dessas substâncias quando comparados com os praticantes de musculação iniciantes.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio ha tenido como objetivo identificar la frecuencia del uso de esteroides anabolizantes por culturistas, el perfil de sus usuarios, las razones que llevan a la utilización de estas sustancias y que se asocian con factores sociodemográficos de los usuarios. En este estudio transversal, se aplicó un cuestionario estandarizado con 100 culturistas de ambos sexos de 18-35 años. Se puso de manifiesto un riesgo dos vecesmayor para el uso de esteroides anabolizantes entre los individuos con una práctica de más de un año (OR: 1,81; IC: 0,04-0,67; p = 0,01). Es posible inferir que el uso de esteroides anabólicos es algo habitual en la vida de los profesionales más experimentados, que impulsados por la estética hacen un mayor uso de estas sustancias en comparación con la mayoría de los culturistas principiantes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This study aimed to identify the frequency of the use of anabolic steroids by bodybuilders, the profile of its users, the reasons that led to the use of these substances, performing association with sociodemographic factors of users. In this cross-sectional study, we applied a standardized questionnaire with 100 bodybuilders of both sexes aged 18-35 years. Thus indicating a greater risk for the use of anabolic steroids among subjects with more than one-year bodybuilding practice (OR 1.81; CI: .04-.67, p = 0.01). It is possible to infer that the use of anabolic steroids is something routine in the life of more experienced practitioners, who targeted by aesthetics make more use of these substances compared to the most bodybuilders beginners.
  • Primórdios do jiu-jitsu e dos confrontos intermodalidades no Brasil: contestando uma memória consolidada Artigos Originais

    Lise, Riqueldi Straub; Capraro, André Mendes

    Resumo em Português:

    Resumo O presente estudo objetiva apresentar uma nova possibilidade de compreensão dos primórdios do jiu-jitsu e dos confrontos intermodalidades no Brasil. Atualmente, nota-se que diversas referências (livros, jornais, revistas, sites de notícias) apresentam um discurso hegemônico, o qual atribui ao Konde Koma e aos integrantes da família Gracie o princípio de tais modalidades no país. Com base no procedimento metodológico do paradigma indiciário, buscou-se questionar a história hegemônica - apresentada no texto por meio de referências - a partir da análise de matérias jornalísticas do início do século XX. A análise das fontes diverge da atual versão predominante e propicia novos conhecimentos acerca da introdução do jiu-jitsu e dos confrontos intermodalidades no Brasil.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tiene como objetivo presentar una nueva posibilidad de comprensión de los inicios del jiu-jitsu y de los enfrentamientos intermodalidad en Brasil. En la actualidad, se observa que varias referencias (libros, periódicos, revistas, sitios de noticias) presentan un discurso hegemónico, que atribuye al Konde Koma y a los miembros de la familia Gracie el principio de estas modalidades en el país. Basándose en el enfoque metodológico del paradigma indiciario, se trató de cuestionar la historia hegemónica -presentada en el texto a través de referencias- a partir del análisis de las noticias de principios del siglo xx. El análisis de las fuentes difiere de la versión actual que prevalece y proporciona nuevos conocimientos sobre la introducción del jiu-jitsu y los enfrentamientos intermodalidad en Brasil.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This study aims to present a new possibility of understanding the beginnings of jiu-jitsu and the intermodality clashes in Brazil. Nowadays, several references (books, newspapers, magazines, sites) show a hegemonic discourse, which attributes to Count Koma and members of Gracie family the foundation of such modalities in the country. In order to question the hegemonic history, it was used the methodological procedure of the indiciary paradigm, by analyzing news from the beginning of the 20th century. The analysis of the sources differs from the current predominant version and provides new knowledge about the introduction of jiu-jitsu and intermodality clashes in Brazil.
  • Os estudos do lazer na Revista Brasileira de Ciências do Esporte (RBCE): apontamentos críticos Artigos Originais

    Oliveira, Bruno Assis de; Damasceno, Luciano Galvão; Hungaro, Edson Marcelo

    Resumo em Português:

    Resumo A RBCE demonstrou sua importância e seu pioneirismo ao publicar textos sobre o lazer desde a década de 1980, culminou num volume inteiro sobre o tema na década de 1990, além de presença constante durante os anos 2000. A partir de um grupo de termos vinculados aos estudos do lazer (EL) (lazer, recreação, tempo livre, ócio e tempo disponível), fizemos a busca de artigos na página oficial da RBCE, consideramos o título, o resumo, as palavras-chaves e o corpo do texto. Concluído o levantamento, iniciamos a análise de 60 artigos. Descrevemos a distribuição cronológica, epistemológica e temática dos trabalhos. Por fim, com o objetivo de compreender o significado dessa produção teórica, trazemos um conjunto de apontamentos baseados em autores da teoria social crítica.

    Resumo em Espanhol:

    La RBCE ha demostrado su importancia y liderazgo al publicar textos sobre el ocio desde la década de 1980, situación que culminó en un volumen entero dedicado a este tema en la década de 1990, además de una presencia constante de este durante los años 2000. A partir de un grupo de términos vinculados con los estudios sobre el ocio (ocio, recreo, tiempo libre, esparcimiento y tiempo disponible), realizamos la búsqueda de artículos en la página oficial de la RBCE, teniendo en cuenta título, resumen, palabras clave y texto. Concluido el estudio, iniciamos el análisis de 60 artículos. Describimos la distribución cronológica, epistemológica y temática de los trabajos. Finalmente, con el objetivo de comprender el significado de esa producción teórica, aportamos un conjunto de comentarios basados en autores de la teoría social crítica.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The RBCE has demonstrated its importance and pioneering in publishing texts on leisure since the 1980s, culminating in an entire volume on the theme in the 1990s, as well as a constant presence during the 2000s. From a group of terms related to leisure studies (leisure, recreation, free time and available time), we search for articles on the official RBCE website, considering the title, abstract, keywords and body of the text. After the survey, we began the analysis of 60 articles. We describe the chronological, epistemological and thematic distribution of the work. Finally, with the aim of understanding the meaning of this theoretical production, we bring a set of notes based on authors of critical social theory.
  • Errata Errata

Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte Universidade de Brasilia - Campus Universitário Darcy Ribeiro, Faculdade de Educação Física, Asa Norte - CEP 70910-970 - Brasilia, DF - Brasil, Telefone: +55 (61) 3107-2542 - Brasília - DF - Brazil
E-mail: rbceonline@gmail.com