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Revista Latino-Americana de Enfermagem, Volume: 6, Número: 3, Publicado: 1998
  • A leitura dos periódicos da enfermagem Editorial

    Cassiani, Silvia Helena De Bortoli; Caliri, Maria Helena Larcher
  • Salud internacional: el nuevo desafío para la educación de enfermería Artículos Originales

    Wright, Maria da Gloria Miotto; Korniewicz, Denise M.; Godue, Charles; Manfredi, Maricel

    Resumo em Espanhol:

    Para identificar las actividades de salud internacional (SI) en escuelas de enfermería y analizarlas en forma preliminar, se utilizó una muestra de 110 escuelas norteamericanas y, paralelamente, se enviaron cuestionarios a 4 escuelas latinoamericanas y a una del Caribe (ALC). Parte significativa de las escuelas norteamericanas y todas las 5 escuelas de ALC tienen actividades de salud internacional. Dicho interés es básicamente un fenómeno de los últimos cinco a dez años. Hubo diferencias en la estructura de las actividades de SI entre las escuelas, pero el tipo de apoyo ofrecido para actividades internacionales era similar, tanto en los EEUU como en ALC. El componente de SI en el currículo de las escuelas norteamericanas estaba dentro de cursos sobre cultura, sistemas de salud y salud de la comunidad, en cuanto en las escuelas de ALC dicho componente estaba en cursos relacionados con promoción de la salud, políticas y estrategias de salud y perspectivas de enfermería. Esas escuelas tienen sólamente 10% de sus profesores y estudiantes involucrados en actividades de salud internacional. Se verificó que las escuelas de enfermería todavía no hacen parte de los cursos y actividades que las Escuelas de Salud Pública han implementado en ese campo y se observan áreas que deben ser fortalecidas para que la enfermería ocupe una posición de liderazgo en la práctica y la investigación en salud internacional.

    Resumo em Inglês:

    A survey was conducted among 110 Schools of Nursing in USA and 5 Schools in Latin America and the Caribbean (LAC) to identify the international health (IH) component in nursing education, practice and research. A significant part of U.S. schools and all 5 LAC schools have international activities, and this interest has started basically in the last 5 to 10 years. There was difference in the structure of IH activities among U.S. and LAC nursing schools, but they were similar in the type of support offered to IH initiatives. IH content in nursing education among U.S. schools was related to culture, health systems and community health; in LAC schools, IH content was related to health promotion, health policy and strategies and nursing perspectives. U.S. and LAC schools with international activities have only 10% of their faculty and students involved with IH initiatives. The nursing schools still lack courses and activities that the Schools of Public Health have implemented to deal with IH. The article observes areas that need to be strengthened so that nursing professionals can expand their leadership roles in research and practice in international health.
  • O ensino do exame físico em escolas de graduação em enfermagem do município de São Paulo Artigos Originais

    Sousa, Valmi Delfino de; Barros, Alba Lucia Botura Leite de

    Resumo em Português:

    Trata-se de uma pesquisa exploratória, que procurou obter opiniões dos docentes das disciplinas consideradas responsáveis pelo ensino do exame físico nas escolas de graduação em enfermagem do Município de São Paulo, selecionadas para este estudo, cujo objetivos foram: detectar a situação do ensino de bases propedêuticas; identificar os fatores que constituem dificuldades; e identificar as recomendações dos docentes para melhoria de seu ensino e de sua realização. A população estudada foi constituída de 39 docentes das disciplinas consideradas responsáveis pelo ensino do exame físico. Os resultados mostram que não existe uma disciplina específica para ensinar o exame físico, sendo este ministrado principalmente em Fundamentos de Enfermagem, e que os docentes não estão completamente preparados para o ensino desta atividade. Como recomendações para melhorar o ensino do exame físico, sugerem melhorar os conhecimentos e habilidades dos docentes, como também criar uma disciplina específica para ensinar o exame físico com uma carga horária adequada ao seu conteúdo.

    Resumo em Espanhol:

    El presente trabajo es una investigación exploratoria realizada con vistas a conocer las opiniones de los docentes de las asignaturas consideradas responsables de la ensenãnza del examen físico en las escuelas de pregrado en enfermería del Municipio de São Paulo, cuyos objetivos fueron: detectar la situación de la ensenãnza de bases propedéuticas; identificar factores que constituyen dificuldades y recomendaciones de los docentes para mejoría de su ensenãnza y de su realización. La población investigada se constituyó de 39 docentes de asignaturas consideradas responsables de la ensenãnza del examen físico. Los resultados muestran que no existe una asignatura específica para estudio del examen físico, cuya ensenãnza se imparte principalmente en Fundamentos de Enfermería, y los docentes no están completamente preparados para ensenãr el examen físico. Como recomendaciones para mejorar la ensenãnza del examen físico, ellos sugieren el aperfeccionamiento de conocimientos y habilidades de los docentes, y la creación de una asignatura específica para ensenãr el examen físico con una carga horaria adecuada a su contenido.

    Resumo em Inglês:

    The present study is an exploratory survey attempting to get the point of view of the faculty of subjects considered responsible by teaching physical examination in the nursing undergraduate schools of São Paulo city that were selected for this study. The goals were: to detect the situation of teaching of propaedeutics basis; to identify factors that make them difficult; and to identify the recommendations of the faculty for the improvement of teaching and its implementation. The population studied was formed by 39 faculty of the subjects considered responsible by teaching physical examination. Results show us there is not a specific subject to teach physical examination, although it is tauhgt mainly in Fundamental Nursing; faculty are not entirely prepared to teach physical examination. To improve teaching of physical examination, the faculty suggest enhancing their knowledge and skills as well as to create a specific subject to teach physical examination with sufficient hours according to the content.
  • Seguimento dos enfermeiros egressos dos cursos de especialização em enfermagem em cuidados intensivos Artigos Originais

    Andrade, Verlaine; Padilha, Kátia Grillo; Kimura, Miako

    Resumo em Português:

    O presente estudo busca analisar a contribuição trazida pelos Cursos de Especialização em Cuidados Intensivos realizados na Escola de Enfermagem da USP, cujos objetivos foram: 1) caracterizar a trajetória dos enfermeiros quanto à continuidade do trabalho em UTI; 2) avaliar a contribuição oferecida pelo curso. A população foi composta por 38 enfermeiros egressos, sendo que, destes, 60,5% não mais atuavam na UTI, devido ao fato de assumirem outro cargo na instituição e apresentarem problemas pessoais diversos. Quanto à contribuição oferecida pelo curso, a principal avaliação recaiu na aquisição de conhecimentos (91,7%). No entanto, 74,2% dos enfermeiros afirmaram que o curso não contribuiu para o aumento salarial, o que não os têm impedido de investir no seu aperfeiçoamento profissional.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio busca analizar la contribución de los Cursos de Especialización en Cuidados Intensivos ofrecidos por la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo. Los objetivos fueron: 1) caracterizar la trayectoria de los enfermeros en cuanto a la continuidad del trabajo en Unidade de Tratamiento Intensivo (UTI); 2) evaluar la contribución ofrecida por el Curso. La población fue de 38 enfermeros egresados de los Cursos, el 60,5% no estaban trabajando en UTI por estar ejerciendo otro cargo y también por problemas personales. En cuanto a la contribución ofrecida por el Curso, el principal resultado de la evaluación apunta para la aquisición de conocimientos (91,7%), el 74,2% de los enfermeros dijeron que el Curso no contribuyó para la mejoría de la remuneración; sin embargo, eso no constituyó motivo para que esos enfermeros dejaran de invertir en el progreso profesional.

    Resumo em Inglês:

    The purpose of this study was to analyse the contribution of the Extension Courses in the Intensive Care held at the Nursing School from USP, with the aim to: 1) Follow up nurses in their work at the ICU. 2) Evaluate the contribution offered by the course. The population was formed by 38 nurses, considering that 60,5% didn't work in the ICU anymore mainly because they assumed another function in the institution and had several private problems. Regarding the contribution offered by the course, the main evaluation was the acquirement of knowledge (91,7%). However, 74,2% of the nurses declared the course didn't contribute to the increase of their wage, what do not impair them from investing in their professional improvement.
  • Educação continuada da equipe de enfermagem nas UTIs do município de São Paulo Artigos Originais

    Koizumi, Maria Sumie; Kimura, Miako; Miyadahira, Ana Maria Kazue; Cruz, Diná de Almeida Lopes Monteiro da; Padilha, Katia Grillo; Sousa, Regina Marcia Cardoso de; Altimari, Paula Dal Maso

    Resumo em Português:

    Este estudo é parte de um projeto maior sobre os recursos estruturais das UTIs no Município de São Paulo, incluindo a análise de sua estrutura física, recursos humanos, materiais e equipamentos. Os aspectos relativos às atividades de educação continuada da equipe de enfermagem são analisados neste artigo. A amostra estudada foi de 43 UTIs e um questionário respondido pela enfermeira responsável pela Unidade, o instrumento usado para a coleta de dados. Do total de Unidades estudadas, 34 (79,1%) responderam ter treinamento inicial específico e 18 (41,9%), programas de atualização, os quais enfocam principalmente, revisão de técnicas e rotinas e atualização de patologias. As atividades de educação continuada são desenvolvidas predominantemente por enfermeiros das UTIs. Em relação aos enfermeiros, além das atividades de educação continuada desenvolvidas pelo próprio hospital, 50,2% assinalaram ter feito cursos de especialização ou aprimoramento em enfermagem médico-cirúrgica ou em outras áreas ou tanto em enfermagem médico-cirúrgica como em outras áreas. Face ao detectado e considerando o desenvolvimento do enfermeiro de UTI como o de um especialista, algumas sugestões para o aprimoramento das atividades de educação continuada nessas Unidades são apresentadas.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio hace parte de un proyecto sobre caracterización de las UTIs en el Municipio de São Paulo, en lo que se refiere a la estructura física y los recursos humanos y materiales. Los aspectos relativos a las actividades de educación continua del equipo de enfermeria son analizados en este estudio. La muestra estudiada fue de 43 UTIs y un cuestionario respondido por la enfermera responsable por la Unidad, el instrumento usado para la recolección de los datos. En 34 (79,1%) de las UTIs estudiadas se realizaban entrenamiento inicial específico y en l8 (41,9%), programas de atualizacción, los cuales enfocaban, principalmente, la revisión de técnicas y rutinas y la atualizacción de patologias. Las actividades de educación continua son desarrolladas, predominantemente, por los enfermeros de las UTIs. 50,2% de los enfermeros respondieran haber frecuentado cursos de especialización o aprimoramiento en Enfermería Médico-Quirúrgica o en otras áreas. Frente a lo detectado y considerando el desarrollo del enfermero de UTI como el de un especialista, se presentan algunas sugestiones para el mejoramiento de las actividades de la educación continua en estas Unidades.

    Resumo em Inglês:

    This study is part of a project about ICU's characteristics in São Paulo city. This article describes the continuing education programs for nursing staff. 43 ICUs were analysed and the questionnaire answered by the ICU nurse cordinator was used to collect data. Results showed that 34 (79,1%) of the ICUs have initial program for training each nursing staff category and 18 (41,9%) had regular continuing education program focusing primarily on nursing procedures and routines and the update in pathologies. Continuing education programs are developed primarily by ICU's nurses. 50,2% of the nurses answered that they attended specialisation/ extension courses too, in Medical Surgical Nursing or in other areas or in both areas. Due to this result and the development of the ICU's nurses as specialists, some suggestions are presented to improve the continuing education program in these Units.
  • Ensino especializado de estomaterapia no Brasil: 1990 - 1995 Artigos Originais

    Santos, Vera Lúcia Conceição de Gouveia

    Resumo em Português:

    Este relato refere-se à trajetória dos Cursos de Especialização em Enfermagem em Estomaterapia no Brasil, desde sua implementação, em 1990, até a penúltima edição, em 1995. Os autores, como seus coordenadores, apontam as diversas modificações efetuadas entre as quais destacam-se as transformações do conteúdo programático, inicialmente baseado em modelo essencialmente biológico e abrangendo principalmente ostomias (1990), para o aprofundamento dos temas em feridas e incontinências (urinária e fecal), além da inserção sobre organização e implementação de Serviços e Programas de Assistência a Ostomizados e protocolos de Prevenção e Tratamento de Feridas bem como reflexões sobre a construção da especialidade no contexto da Enfermagem, suas entidades de classe e suas relações na sociedade, na política e mercado brasileiros. Após a caracterização dos 75 alunos-enfermeiros que freqüentaram os cursos nesse período, os autores apresentam as expectativas e perspectivas por eles apontadas em relação à especialização, além da avaliação dos cursos, revelando tendências positivas. Os autores encerram o relato, considerando a importância do processo avaliativo para a constante reformulação do Curso em consonância com as novas discussões acerca das especializações para a Enfermagem Brasileira.

    Resumo em Espanhol:

    Este relato trata sobre la trayectoria de los cursos de Terapia Enterostomal (TE) en Brasil desde su inicio en 1990 hasta 1995. Los autores empiezan el relato por los cámbios de su contenido inicialmente basado en modelo médico. Hoy en día este programa engloba también temas de las demás areas de la T.E. como las heridas e incontinencia, además de las reflexiones acerca de los princípios del planteamiento de los servicios y protocolos de asistencia y la especialidad en la política, sociedad y Enfermería del país. Las expectativas, perspectivas y evaluación relacionadas a los cursos, señalan tendencias positivas. Los autores terminan el estudio considerando la importancia del proceso de evaluación como forma de mejorar el curso frente a los nuevos desafios y discusiones acerca de las especialidades en la Enfermeria Brasileña

    Resumo em Inglês:

    The authors show the trajectory of the Brazilian Stomal Therapy Courses since their beginning in 1990 until 1995. Firstly they point out the changes of their contents initially based on medical and biological fields. Nowadays they also involve issues in the other Enterostomal Therapy fields-wounds and incontinence-besides discussions and reflections on the principles of organization and creation of care programmes, services and protocols as well as on the Stomal Therapy as a specialty in Brazilian nursing, society and politics. The 75 students' expectations, perspectives and evaluation related to the courses are presented, showing positive tendencies. The author finishes the study considering the importance of the evaluation process towards the improvement of the course according to the new challenges and discussions about nursing specialties in our country.
  • A literatura em saúde pública: o ensino de um "novo olhar" sobre o processo saúde-doença Artigos Originais

    Sá, Lenilde Duarte de; Palha, Pedro Fredemir; Villa, Tereza Cristina Scatena

    Resumo em Português:

    Este "paper" apresenta a utilização de obras da Literatura Brasileira em disciplinas vinculadas à área de Enfermagem em Saúde Pública, na Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, da Universidade de São Paulo-EERP/USP. Tem como objetivo o relato preliminar de uma experiência que visa sensibilizar o aluno do Curso da Graduação em Enfermagem, no que concerne a ampliação do "olhar" sobre a realidade, na qual se estabelecem as relações entre os homens e o processo saúde-doença, dentro da concepção de complexidade e singularidade do viver-adoecer humano considerando espaço e tempo. Em fase primária de execução, essa experiência vem se baseando metodologicamente nas concepções da Nova História (École des Analles) no paradigma da da complexidade (MORIN), no conceito de circularidade e do paradigma indiciário (GINZBURG).

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo presenta el uso da Literatura Brasileña en las disciplinas del área de Enfermería en Salud Pública, en la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo-EERP/USP. Su objetivo es relatar en forma preliminar, una experiencia que sensibiliza el aluno de curso de pregrado de Enfermería con respecto a ampliar su visión de la realidad, en donde se establecen las relaciones entre las personas y el proceso salud-enfermedad, dentro de una concepción de complexidad y singularidad del vivir y enfermar del ser human, cosiderando espacio y tiempo. En su fase primaria de ejecución, esta experiencia se basó, metodológicamente en las concepciones de la nueva historia (Écolle des Annales), en el paradigma de la complejidad (MORIN), en el concepto de circularidad y el paradigma indiciário (GINZBURG).

    Resumo em Inglês:

    This paper presents the use of Brazilian literature in public health nursing courses at the University of São Paulo at Ribeirão Preto College of Nursing.The goal is a preliminary report about experiences that intend to keep the students in touch in order to wide their view of reality, in which relationships between the men and health-illness process are established in the complexity and singularity of human being (ill and life) in each place and time. In the first stage, this experience is based on New History conceptual framework (Écolle des Annale ), in the complexity's paradigm (MORIN) and circularity concept and sign's paradigm (GINZBURG).
  • Lactancia materna: impacto de la consulta de apoyo a la madre que trabaja Artículos Originales

    Noy, Soledad Elgueta; Guzmán, Pamela Paz; Masalán, Patricia

    Resumo em Espanhol:

    La presente investigación, descriptiva exploratoria, retrospectiva y transversal, pretende responder el siguiente cuestionamiento: ¿ Cuál es el impacto que la Consulta de apoyo a la madre que trabaja, del Centro de Diagnóstico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene en la prolongación de la lactancia materna?. La población estudiada la constituyen 82 madres atendidas en la Consulta de apoyo, durante el período de marzo y septiembre de 1995, de las cuales se tomó una muestra de treinta madres. El impacto de esta consulta fue evaluado a través de un instrumento que se aplicó por entrevista dirigida a cada una de las madres. Los datos fueron analizados estadísticamente con el programa estadístico EPIINFO, el método de sobre vida de Kaplan-Meier y el test de Mantel-Haenszel para comparar curvas de sobre vida. Al analizar los datos se encontró que las madres estudiadas son en su mayoría adultas jóvenes, con pareja estable, primíparas, con un nivel de educación técnico y/o profesional y que se desempeñan mayoritariamente como empleadas de oficina. Tienen una jornada laboral completa, y existe una diferencia significativa entre el sueldo mínimo y el máximo que perciben. Los resultados de este estudio permiten concluir que las madres lograron una lactancia materna exclusiva y edad de destete ideal. El poder de resolución de la Consulta según las madres resultó satisfactorio. El factor reforzador más significativo en relación al aumento de la probabilidad de continuar amamantando, es el apoyo que recibe la madre después de su reincorporación laboral. Finalmente la Consulta tiene un buen impacto.

    Resumo em Inglês:

    This descriptive, exploratory, retrospective and transversal investigation tries to answer the following questionnaire: What is the impact that the Support Consultation to the working mother -Diagnosis Center of the Pontifical Catholic University of Chile- has on breast-feeding prolongation? The population that has been studied is formed by 82 mothers attended in the Support Consultation during March '95/ September '95 period and from which a number of 30 people were taken as a sample. The impact of this consultation was evaluated with an instrument employed during an interview to each mother. Data were statistically analyzed with EPIINFO, the Kaplan-Meier survival method and the Mantel-Haenszel test to compare curves of survival. During data analysis authors found that mothers are mainly young adults, stable couples, first-time mothers, with technical and/or professional educational level, chiefly working as office clerks with full-time jobs and having a significant difference between existing minimum salary and the maximum one they earn. The results of this investigation lead us to the conclusion that mothers obtained an exclusive breast-feeding and ideal weaning age.The power of resolution of the Consultation -according to mothers- was satisfactory.The support given to the mother after her reincorporation to work is the most significant intensifier factor in relation with the increase in the probability of keeping on breast-feeding. In conclusion, the Consultation has good impact.
  • Amamentação: um híbrido natureza-cultura Artigos Originais

    Almeida, João Aprígio Guerra de; Gomes, Romeu

    Resumo em Português:

    Este artigo consiste num ensaio que objetiva, a partir de uma revisão bibliográfica, discutir a relação entre a proposição de Bruno Latour sobre natureza-cultura e o aleitamento materno. Em torno desta proposição, tendo como referência uma visão epistemológica, procura-se estabelecer diálogo com diferentes obras no sentido de contribuir para o aprofundamento do assunto no âmbito da saúde pública. Inicialmente, o paradoxo do desmame é situado no cenário dos conhecimentos e das práticas do aleitamento materno. A análise segue voltada para as relações natureza-ciência e cultura-sociedade presentes no interior da amamentação. Finalmente, a discussão se encaminha para o lidar com o aleitamento materno, enquanto um híbrido entre natureza e cultura, apontando novo questionamento para a continuidade do debate sobre a temática em questão.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo consiste en un ensayo cuyo objetivo es: a partir de una revisión bibliográfica, discutir la relación entre la proposición de Bruno Latour sobre naturaleza-civilización y amamantación. En torno esta proposición, teniendo como referencia una visión epistemológica, se búsca establecer diálogo con diferentes trabajos en el sentido de aportar para profundizar el asunto en el ámbito de la salud pública. Inicialmente, la paradoja para destetar queda en el encenario de los conocimentos y de las prácticas de amamantación. El análisis acompaña las relaciones naturaleza-ciencia y civilización-sociedad presentes en el interior de la amamantación. Para finalizar, la discusión se encamina para el lidiar con la amamantación, mientras un híbrido entre la naturaleza y cultura, apuntando a un nuevo cuestionamiento para la continuidad del debate sobre la temática en cuestión.

    Resumo em Inglês:

    This article consists in an essay that aims, through a review of bibliography, to discuss the relation between a proposal of Bruno Latour about nature-culture and breast feeding. According to his proposal, having as reference an epistemological view, there is an attempt to establish dialogue between different scientific achievements with a view to contribute to the improvement of this subject in the field of public health. Firstly, the paradox of weaning is found in the scenery of knowledge and practices of breast feeding. The analysis is based on the relationship nature-science and culture-society, which are present in the process of breast feeding. Finally, the discussion has the aim of dealing with breast feeding as long as a hybrid between nature and culture, starting a new issue to the continuity in the debate about the thematic in question.
  • Mensuração e avaliação da dor pós-operatória: uma breve revisão Artigos Originais

    Pereira, Lilian Varanda; Sousa, Fátima Aparecida Emm Faleiros

    Resumo em Português:

    Mensurar a dor tem sido grande desafio para aqueles que almejam controlar adequadamente tão complexa experiência. Instrumentos padronizados, que consideram o relato subjetivo do próprio paciente, têm sido elaborados, buscando facilitar tal tarefa. Nesse artigo revisamos os instrumentos mais utilizados para a mensuração da dor pós-operatória, apontando para algumas de suas vantagens e desvantagens. Enfatizamos a necessidade de pesquisas específicas que enfoquem a mensuração da dor no meio cirúrgico, considerando a multidimensionalidade da experiência dolorosa.

    Resumo em Espanhol:

    Mensurar el dolor ha sido gran desafío para aquellos que desean controlar adecuadamente tan compleja experiencia. Instrumentos estandenizados, que consideran el relato subjetivo del própio paciente han sido elaborados buscando facilitar tal tarea. En ese artículo revisamos los instrumentos más utilizados para la mensuración del dolor postquirúrgico, apuntando hacia algumas de sus ventajas y desvantajas. Enfatizamos la necesidad de investigaciones específicas que focalicen la mensuración del dolor en el medio quirúrgico, considerando la multidimensionalidad de la experiencia dolorosa.

    Resumo em Inglês:

    How to measure pain is a great challenge to those who desire to control adequately such a complex experience. Standardized instruments that take into consideration the patient's own account, have been developed in order to make such a task easier. In this article we carry out a revision of the instruments used mostly for measuring postoperative pain, and we point out some of the advantages and disadvantages. We emphasize the need for specific research focusing on the measurement of surgical pain, taking into consideration the multiple dimensions of a painful experience.
  • Déficit de volume de líquidos: perfil de características definidoras no paciente portador de queimadura Artigos Originais

    Rossi, Lídia Aparecida; Dalri, Maria Célia B.; Ferraz, Ana Emília Pace; Carvalho, Emília Campos de; Hayashida, Miyeko

    Resumo em Português:

    O objetivo deste estudo foi descrever o perfil das características definidoras do paciente com diagnóstico de enfermagem "Déficit de volume de líquidos" relacionado a perda ativa de líquidos, secundária à queimadura. Os dados foram coletados através de um instrumento, contendo 29 características definidoras possíveis para esse diagnóstico, aplicado a sete enfermeiros, que trabalhavam há pelo menos cinco anos em serviços especializados em tratamento de queimaduras. Os enfermeiros avaliaram as características definidoras, quanto ao grau que cada uma é indicativa desse diagnóstico, atribuindo valores numa escala de zero a um. Os resultados confirmaram todas as características definidoras apresentadas pela North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), exceto uma (temperatura corporal elevada), e apontaram 10 novas características.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio fue describir el perfil de las características que la definen en paciente con diagnóstico de enfermería "Déficit de volumen de líquidos" relacionado a la pérdida activa de líquidos, secundaria a quemadura. La recolección de datos fue hecha a través de un instrumento que conttene 29 características posibiles que definen ese diagnóstico. El instrumento fue desarrollado con siete enfermeros que trabajaban en una Unidad de Quemados, los quales poseían una experiencia mínima de cinco años. Los enfermeros evaluaron las características en cuanto al grado que cada una de estas características eran indicativas de ese diagnóstico, atribuyendo valores en una escala de zero a uno. Los resultados confirmaron todas las características presentadas por NANDA para ese diagnóstico, excepto una (temperatura corporal elevada) y indicaron 10 nuevas características.

    Resumo em Inglês:

    The present study aimed at describing the profile of defining characteristics in patients with the nursing diagnosis "Fluid volume deficit" related to active loss of fluid secondary to burns. Data were collected by means of a tool, containing 29 possible defining characteristics of this diagnosis. Seven nurses, that worked at the Burnt Unit for at least five years ago, provided opinions about the degree to which each defining characteristic is indicative of this diagnosis. Nurses rated each defining characteristic of diagnosis being tested on a scale of zero to one. The results confirmed all, except one (increased body temperature) defining characteristics presented by NANDA for this diagnosis and indicated 10 new defining characteristics.
  • Descontaminação prévia de materiais médico-cirúrgicos: estudo da eficácia de desinfetantes químicos e água e sabão Artigos Originais

    Souza, Adenícia Custódia Silva e; Pereira, Milca Severino; Rodrigues, Márcia Alves Vasconcelos

    Resumo em Português:

    Estudo experimental, visando a comparar a eficácia da descontaminação prévia de materiais médico-cirúrgicos pelo uso de desinfetantes químicos e pela utilização de água, sabão e ação mecânica, e verificar a interferência da matéria orgânica nesse procedimento. Utilizaram-se como carreadores pinças cirúrgicas contaminadas com Staphylococcus aureus ATCC-6538, Salmonella cholerae suis ATCC-10708 e Pseudomonas aeruginosa ATCC-15442, em presença e ausência de matéria orgânica (soro fetal bovino a 10%). Empregaram-se cinco tratamentos: glutaraldeído 2%, hipoclorito de sódio 1%, peróxido de hidrogênio 6%, álcool 70% e, água, sabão e ação mecânica; com oito repetições, em um total de 480 observações. Nas condições testadas, os desinfetantes foram eficazes na descontaminação prévia de materiais médico-cirúrgicos e pouco inativados pela matéria orgânica. A limpeza mecânica com água e sabão apresentou redução dos microrganismos a níveis considerados adequados para descontaminação prévia.

    Resumo em Espanhol:

    Estudio experimental, dirigido a comparar la eficacia de la descontaminación previa de instrumentos médico-quirúrgicos por el uso de desinfectantes químicos y de agua, jabón y acción mecánica, y vereificar la interferencia de la materia orgánica en ese procedimento. Se utilizaron como vehículos, pinzas quirúrgicas contaminadas con Staphylococcus aureus ATCC-6538, Salomella choleras suis ATCC-10708 y Pseydomonas aeruginosa ATCC-15423, en presencia y ausencia de materia orgánica (suero fetal bovino, 10%). Se emplearon cinco tratamientos: glutaraldeído 2%, hipoclorito de sodio 1%, peróxido de hidrógeno 6%, alcohol 70% y agua, jabón y acción mecánica; con ocho repeticiones, en un total de 480 observaciones. En las condiciones probadas, los desinfectantes fueron eficaces en la descontaminación previa de instrumentos médico-quirúrgicos y poco inactivados por la materia orgánica. La limpieza mecánica con agua y jabón, presentó redución de microorganismos a niveles considerados adecuados para descontaminación previa.

    Resumo em Inglês:

    In this experimental study we compared the previous descontamination efficacy of the medical surgical materials by the use of chemical disinfectants and the mechanical cleaning with water and soap, as well as verified the organic material interference in these procedures. To carry out this study, we used surgical pincers under contamination with: Staphylococcus aureus ATCC-6538, Salmonella cholerae suis ATCC-10708, and Pseudomonas aeruginosa ATCC-15442 in presence and absence of organic matter (fetal bovine serum). The following treatments: glutaraldehyde 2%, sodium hypochlorite 1%, hydrogen peroxide 6%, alcohol 70% and the mechanical cleaning with water and soap were compared with eight repetitions in a total of 480 observations. In the described conditions, the disinfectants had a good efficacy in the previous descontamination of the medical surgical materials and a less inativation by the organic material. The mechanical cleaning with water and soap showed a reduction of the microrganism to safe levels, considered adequate for previous descontamination.
  • Depoimentos de enfermeiras hospitalares da década de 80: subsídios para a compreensão da enfermagem atual Artigos Originais

    Vietta, Edna Paciência; Uehara, Marlene; Silva Netto, Kelly Ap. da

    Resumo em Português:

    Este estudo é parte de um projeto mais amplo que visa resgatar aspectos significativos relacionados à evolução da assistência de enfermagem nas décadas de 50 a 90. Este resgate é feito através da técnica de depoimentos orais de enfermeiros em exercício e aposentados, no contexto de um Hospital Escola do interior paulista. O presente estudo particulariza os resultados obtidos, referentes à década de 80. Como resultado evidencia-se o esforço empreendido pelos enfermeiros na luta pelo reconhecimento e prestígio da profissão, as transformações intensas e profundas aos novos papéis da enfermeira enquanto líder e membro da equipe médica.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio es parte de um projecto más ámplio con el intento de rescatar aspectos significativos relacionados a la evolución de la asistencia de enfermería en las décadas de 50 a 90. La capitación se há realizado a traves de la técnica de depoimentos orales de los enfermeros en ejercício de la profesión, en le contexto de un Hospital Escuela del interior del Estado de São Paulo. El presente estudio particulariza los resultados obtenidos, referentes a la década de 80. Como resultados se evidencian el esfuerzo imprimido por las enfermeras en la lucha por el reconocimiento y prestigio de la profésion. Las transformaciones intensas y profundas relacionadas a los nuevos roles de la enfermera como líder de los trabajadores de enfermería y miembro del grupo de la Salud.

    Resumo em Inglês:

    This study is part of a more extensive project that aims to rescue significant aspects related to the evolution of nursing care from 1950s until 1990s.This study was developed using the technique of oral declaration by active and retired registered nurses, in the context of a school-hospital from the interior of the São Paulo State. The present study particularizes the outcomes regarding to 1980s. As result becomes evident the undertaken effort by nurses in the struggle for profession's recognition and prestige; intense and deep transformations related to nurse's new roles as leadership of the nursinf staff and members of the medical team.
  • A Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto - e a sua contribuição para o desenvolvimento da enfermagem Notas E Informações

    Robazzi, Maria Lúcia do Carmo Cruz; Mendes, Isabel Amélia Costa
  • Centro de recuperação pós-anestésico: observação, análise e comparação Página Do Estudante

    Prado, Kátia Gonçalves do; Silva, Lilian Floriano da; Graciano, Lucia Perroud; Domingues, Luciana Garcia; Telles Filho, Paulo Celso Prado; Michigami, Regina Célia Marthos; Rangel, Silvia Mara; Daneluzzi, Silvia Rodrigues
Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto / Universidade de São Paulo Av. Bandeirantes, 3900, 14040-902 Ribeirão Preto SP Brazil, Tel.: +55 (16) 3315-3451 / 3315-4407 - Ribeirão Preto - SP - Brazil
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