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Revista Latino-Americana de Enfermagem, Volume: 7, Número: 2, Publicado: 1999
  • Editorial

    Marziale, Maria Helena Palucci
  • La innovación en la educación superior en enfermería y los aportes del diseño de instrucción Artículo Originales

    Figueroa, Alejandrina Arratia

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo fundamenta el rol de la educación en enfermería, respecto a asumir una constante innovación y mejoramiento de la calidad de la docencia, considerando las demandas sociales y de nuevos roles profesionales. Plantea como una alternativa los aportes del diseño de instrucción. El cual, ofrece fundamentos educacionales que orientan a la creación de ambientes de aprendizaje propicios, acordes a los requerimientos de la población usuaria y del sistema educativo. El éxito de la innovación propuesta, exige una evaluación continua y una intencionalidad compartida por parte de los docentes para asegurar la consolidación y permanencia frente al cambio.

    Resumo em Inglês:

    The role of nursing is studied, as it is related to constant innovation and improvement of teaching quality, social requirements and new professional roles. As an alternative, the contribution given by the teaching model is considered. Such model offers educational bases on leisure activities about adequate learning environments, user population requirements and the actual educational system. Favourable results of the proposed innovation will need continuous evaluation shared by the faculty as a means to guarantee the consolidation of this exchange program.
  • Uma análise das práticas docentes de professores universitários da área de saúde Artigos Originais

    Rozendo, Célia Alves; Casagrande, Lizete Diniz Ribas; Schneider, Jacó Fernando; Pardini, Luiz Carlos

    Resumo em Português:

    O estudo busca caracterizar as práticas docentes - a nível de planejamento, execução e avaliação de atividades e de ensino-aprendizagem - utilizadas por professores de alguns cursos da área de saúde, no Brasil: Odontologia, Medicina, Enfermagem, Farmácia, Psicologia, Nutrição, Serviço Social e Medicina Veterinária. A amostra foi constituída por 29 professores, inscritos em uma disciplina de Didática a nível de Pós-Graduação, que responderam a um questionário composto por questões semi-abertas. As respostas obtidas apontam para uma prática de educação "bancária", segundo a denominação de Paulo Freire, caracterizada por ênfase na transmissão de informações, cargas horárias muito grandes, pouca integração das disciplinas e aulas expositivas.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio busca caracterizar las prácticas docentes a nivel de la planeación, ejucución y evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje, utilizadas por los profesores de algunos cursos del área de la salud en Brasil: Odontología, Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Serviço Social, Nutrición y Medicina Veterinaria. La muestra fue constituida por 29 profesores, inscritos en una disciplina de didáctica a nivel de postgraduación, que respondieron a un cuestionario compuesto por preguntas semi abiertas. Las respuestas obtenidas apuntan a una práctica de educación "bancaria", según la denominación de Paulo Freire, caracterizado por el énfasis en la transmisión de informaciones, cargas horarias muy grandes, poca integración de las disciplinas y clases magistrales.

    Resumo em Inglês:

    The study aims to describe teaching practices - in planning, execution and evaluation of the teaching-learning process - used by faculty of some courses in the health field in Brazil: Odontology, Medicine, Nursing, Pharmacy, Psychology, Nutrition, Social Work and Veterinary Medicine. The sample was made up by 29 faculties enrolled in a didactic subject course at graduate programs. They answered a questionnaire with semi-open questions. The answers obtained point to a "banking" education practice, according to Paulo Freire. This kind of education is characterized by: 1) emphasis on the transmission of information; 2) many hours of education; 3) little integration between courses and 4) lecture classes.
  • O ensino médio e o exercício profissional no contexto da enfermagem brasileira Artigos Originais

    Dantas, Rosana Aparecida Spadoti; Aguillar, Olga Maimoni

    Resumo em Português:

    A formação profissional na área de enfermagem brasileira tem sido motivo de preocupação ao longo da história da enfermagem moderna, em nosso país. No contexto histórico em que a enfermagem brasileira se desenvolveu, buscamos analisar a evolução da legislação norteadora da formação dos seus profissionais de nível médio, bem como as leis que regem a prática destes trabalhadores.

    Resumo em Espanhol:

    La formación del profesional del área de enfermería ha sido motivo de preocupación en la historia de la enfermería moderna en nuestro país. En ese contexto histórico en que la enfermería brasileña se desarrolló, las autoras analizaron la evolución de la legislación sobre la formación de profesionales a nivel medio y las leyes que regulan la práctica de estos trabajadores.

    Resumo em Inglês:

    The formation of nursing professionals has been a concern through nursing history in our country. Within the context of development of nursing history, authors analysed the evolution of the legislation about the formation of nursing professionals at the secondary level as well as the legislation about their practice.
  • Assistência à criança hospitalizada: reflexões acerca da participação dos pais Artigos Originais

    Lima, Regina Aparecida Garcia de; Rocha, Semiramis Melani Melo; Scochi, Carmen Gracinda Silvan

    Resumo em Português:

    A assistência à criança hospitalizada vem sofrendo transformações significativas e, numa perspectiva mais atual, a estratégia central parece incentivar os pais ou responsáveis a permanecerem com suas crianças durante as internações. O objetivo desta investigação é analisar a participação dos pais no processo de hospitalização de seus filhos. Optamos pela metodologia qualitativa, tendo como referencial teórico-metodológico o Modelo de Organização Tecnológica do Trabalho. A partir da conformação do processo de trabalho assinalamos que trazer a mãe para a enfermaria não é uma questão simples pois implica na reorganização do trabalho em nível teórico e prático. Conceitos como cooperação e parceria estão sendo construídos, entretanto, compartilhar saberes, poderes e espaços, também não se constitui ato simples, decorrente da adesão a um discurso. Implica, sim, em mudanças de valores e atitudes, tanto por parte dos pais como dos profissionais.

    Resumo em Espanhol:

    La asistencia al niño hospitalizado ha sufrido transformaciones significativas y en una perspectiva mas actual, a estrategia central parece incentivar a los padres o personas responsables a que permanezcan con sus niños durante las hospitalizaciones. El objetivo de esta investigación es evaluar la participación de los padres en el proceso de hospitalización de sus hijos. Optamos por la metodologia cualitativa, teniendo como referencial teórico - metodológico el Modelo de Organización Tecnológica del Trabajo. A partir de la conformación del proceso de trabajo encontramos que traer a la madre para la habitación no es una cuestión simple, pues implica una reorganización del trabajo a nível teórico y práctico. Conceptos como cooperación y compañía están siendo construidos, sin embargo, compartir saberes, poderes y espacios no constituye un acto simple, en consecuencia de la adhesión a un discurso. Implica, si, un cambio de valores y actitudes, tanto de los padres como de los profesionales.

    Resumo em Inglês:

    The care of a child admitted in the hospital is going through meaningful changes and, in a more actual approach, the main strategy seems to stimulate parents or relatives to stay with their children in the hospital. The purpose of this study is to analyse parents' participation in the process of staying in the hospital with their children. We have chosen the qualitative method and used as a theoretic - methodological reference the Model of Technological Work Organization. Based on the process of work, we have pointed out that bringing mothers to the ward is not so simple as it interferes in the reorganization of the work at the theoretical and practical levels. Concepts such as co-operation and partnership are built, however, sharing knowledge, power and room is not a simple action. It implies in changes of values and postures by parents and professionals.
  • Conhecimentos e opiniões de um grupo de adolescentes sobre a prevenção da AIDS Artigos Originais

    Torres, Gilson de Vasconcelos; Davim, Rejane Marie Barbosa; Almeida, Maria do Carmo S.

    Resumo em Português:

    Este estudo descritivo foi realizado em uma Escola Estadual de 1º grau, localizada na cidade de Natal/RN, objetivando identificar os conhecimentos e opiniões de um grupo de adolescentes sobre a prevenção da AIDS. Foram aplicados 30 questionários e entre os principais resultados obtidos, destacaram-se a desinformação dos adolescentes pesquisados com relação a essa doença. Dentre os métodos de prevenção citados destacou-se a camisinha, não sendo usada de forma sistemática apenas por 50% dos pesquisados.

    Resumo em Espanhol:

    Este fue un estudio descriptivo realizado en una Escuela Estatal de 1 grado, localizado en la ciudad de Natal(RN), cuyo objetivo fue identificar el conocimiento y las opiniones de un grupo de adolescentes sobre la prevención del SIDA. Fueron aplicados 30 cuestionarios y dentro de los principales resultados obtenidos, se destacó la faltas de información de los adolescentes investigados con relación a esta enfermedad. Entre los métodos de prevención mencionados, destacaron el condón, no siendo usado de una manera sistemática por 50% del grupo investigado.

    Resumo em Inglês:

    This descriptive study was developed in a State School, located in the city of Natal-RN, with the purpose to identify the knowledge and opinion of a group of adolescents about AIDS prevention. 30 questionnaires were applied and among the main obtained results, the authors found out that the adolescents are not well informed regarding this disease. Among the mentioned prevention methods they found the use of condom, but not in a systematic way by 50% of the population studied.
  • Aplicação do processo de enfermagem baseado na teoria de OREM: estudo de caso com uma adolescente grávida Artigos Originais

    Torres, Gilson de Vasconcelos; Davim, Rejane Marie Barbosa; Nóbrega, Maria Miriam Lima da

    Resumo em Português:

    Estudo do tipo descritivo com abordagem qualitativa, objetivando a aplicação do processo de enfermagem baseado na Teoria do Autocuidado de Orem, através de um estudo de caso em uma adolescente grávida, buscando identificar os diagnósticos de enfermagem na referida cliente, baseado nos diagnósticos de enfermagem da NANDA. Diante dos resultados obtidos identificou-se três diagnósticos: adaptação prejudicada, distúrbio do padrão do sono e processo familiar alterado. Destacou-se a aplicabilidade do processo de enfermagem baseado em Orem e a importância dos diagnósticos de enfermagem na prestação dos cuidados de enfermagem à cliente.

    Resumo em Espanhol:

    Estudio de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo fue aplicar el proceso de enfermería utilizando la Teoría del Autocuidado de OREM, a través de un estudio de caso en una adolescente embarazada, buscando identificar los diagnósticos de la cliente, en base a los diagnósticos de la NANDA. De acuerdo con los resultados encontrados, se identificaron tres diagnósticos: adaptación perjudicada, disturbio del sueño y alteración del proceso familiar, fue relevante la aplicación del proceso de enfermería de Orem y la importancia de los diagnósticos de enfermería para dar los cuidados de enfermería a la cliente.

    Resumo em Inglês:

    This is a descriptive study with a qualitative approach that aimed at applying the nursing process based in Orem Self-Care Theory, through a case study with a pregnant adolescent in order to identify the nursing diagnosis in the above mentioned clients, based on NANDA'S nursing diagnoses. Results obtained identified three nursing diagnoses: prejudiced adaptation, sleep disturb and familiar change process. The application of the nursing process based in Orem and the importance of the diagnosis identified for clients nursing care were evidenced.
  • Estimação de magnitude da gravidade de quadros clínicos: um enfoque da psicofísica clínica Artigos Originais

    Kamizaki, Ricardo; Sousa, Fátima Aparecida Emm Faleiros; Sant'ana, Roberta P.M.; Silva, José Aparecido da

    Resumo em Português:

    Neste experimento a gravidade de quadros clínicos foi avaliada através do método psicofísico de estimação de magnitudes. Os objetivos deste experimento foram: 1) Comparar as escalas derivadas de julgamentos de razão (estimativas de magnitudes) feitos por três diferentes amostras brasileiras; 2) Verificar a estabilidade e a concordância das estimativas da gravidade de quadros clínicos julgada no Brasil, E.U.A. e Inglaterra. Para tal foram convidados profissionais atuantes nas áreas de Psicologia, Enfermagem e Medicina. O coeficiente de correlação de Pearson entre os grupos foram de 0,92 a menor e 0,94 a maior. Os expoentes encontrados entre as amostras brasileira e americana foi de 1,22 e entre as amostras brasileira e inglesa foi de 1,15.

    Resumo em Espanhol:

    En este experimento la gravedad de los cuadros clínicos fue evaluada a través del método psicofísico de estimación de magnitudes. Los objetivos de este experimento fueron: 1) comparar escalas derivadas de juzgamientos de razón (estimativas de magnitudes), hechos por tres diferentes muestras brasileñas; 2) verificar la estabilidad y la concordancia de las estimativas de la gravedad de cuadros clínicos juzgados en Brasil, EUA e Inglaterra. Así, fueron invitados profesionales actúan en las áreas de psicología, enfermería y medicina. El coeficiente de correlación de Pearson entre los grupos fue de 0,88 a menor y 0,94 a mayor. Los exponentes encontrados entre las muestras brasileñas y americanas fue de 1,22 y entre las muestras brasileñas e inglesas fue de 1,15.

    Resumo em Inglês:

    The severity of clinical illness was evaluated through the psychophysics method of magnitude estimation. The purpose of this experiment was: 1) to compare the scales derived from right judgement (magnitude estimation) used in three different Brazilian samples; 2) to verify the stability and agreement of severity estimations of clinical situations judged in Brazil, USA and England. In order to develop this study, professionals who work in the areas of psychology, nursing and medicine were invited. The lower coefficient of Pearson's correlation among the groups were of 0,88 the and the greater of 0,94. The exponents found between the Brazilian and American samples were of 1,22 and between the Brazilian and English samples of 1,15.
  • Reabilitação vocal do laringectomizado: características culturais do processo Artigos Originais

    Flávio, Patrícia Gonçalves Custódio; Zago, Márcia Maria Fontão

    Resumo em Português:

    O objetivo do estudo foi identificar as características do processo de reabilitação vocal entre os laringectomizados, sob o enfoque da cultura. Participaram do estudo quatro laringectomizados que freqüentam o GARPO-Laringectomizados (Grupo de Apoio e Reabilitação de Pessoas Ostomizadas-Laringectomizados) que se comunicam com a voz esofágica ou a voz faríngea. O tema emergente das entrevistas foi "nascer de novo". Com esta frase os laringectomizados expõem a valorização cultural da voz, concordante com o padrão cultural vigente na sociedade ocidental. O estudo revelou ainda as situações de dificuldades, a importância da participação da família, o processo de enfrentamento do estigma da imagem corporal alterada e da afonia.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio fue identificar las características del proceso de rehabilitación vocal entre los pacientes laringectomizados, sobre el enfoque de la cultura. Participaron del estudio cuatro pacientes del GARPO-Laringectomizados (Grupo de Apoyo y Rehabilitación de los Pacientes Ostomizados - Laringectomizados) y que se comunican con la voz esofágica o faríngea. El tema principal de la entrevista fue "nacer de nuevo". Con esta frase el paciente sintetizó la valoración cultural de la voz dentro del patrón cultural vigente en la sociedad. El estudio reveló las situaciones de dificultad, la importancia de la familia y el proceso de enfrentamiento del estigma de la imagen corporal alterada y de la afonía.

    Resumo em Inglês:

    The objective of this study was to identify the characteristics of the process of vocal rehabilitation among laryngectomees focusing on culture. The study included four laryngectomees who attend the GARPO-Laryngectomees (Support Group For The Rehabilitation of Ostomized Patients - Laryngectomees) and communicate with esophageal or pharyngeal voice. The theme that emerged from the data was "to be born again", in agreement with the cultural value of the voice in our society. The study revealed as well the difficulties of the process, the importance of family participation and the stigma of the altered body image.
  • Atividades educativas na prevenção da AIDS em uma rede básica municipal de saúde: participação do enfermeiro Artigos Originais

    Torres, Gilson de Vasconcelos; Enders, Bertha Cruz

    Resumo em Português:

    Estudo exploratório descritivo, com abordagem qualitativa, que objetivou caracterizar a atuação educativa dos enfermeiros que implementam o programa de prevenção e controle das DSTs/AIDS do município de Natal/RN, realizada nas unidades básicas de saúde, com 10 (dez) enfermeiras que atuavam desenvolvendo ações educativas na prevenção da AIDS. Utilizou-se um roteiro de entrevista estruturado. Para a análise dos dados utilizou-se a técnica de análise de conteúdo. Identificou-se que a maioria dos enfermeiros entenderam a educação em saúde como sendo repasse de informações, o programa de prevenção da AIDS possuía uma ação insuficiente, com ausência de estrutura no serviço e omissão da SMS quanto ao apoio institucional. As atividades no programa, eram tradicionais, pouco abrangentes, esporádicas e sem recursos materiais e humanos capacitados.

    Resumo em Espanhol:

    Este es un estudio exploratorio descriptivo, con una abordaje cualitativa, que tuvo como objetivo caracterizar la actuación educativa de los enfermeros que implementan el programa de prevención y control de las ETS y SIDA en la ciudad de Natal (RN). Fue realizado en las unidades básicas de salud, con 10 (diez) enfermeros que actuaban desarrollando acciones educativas en la prevención del SIDA. Se utilizó una guía de entrevista estructurada. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Se identificó que la mayoría de los enfermeros entendieron la educación en salud como un repaso de las informaciones, el programa de prevención del SIDA tenía una acción insuficiente, con ausencia de estructura en el servicio y omisión de la Secretaria Municipal de Salud, en lo que se refiere a apoyo institucional. Las actividades en el programa eran tradicionales, poco amplias, esporádicas y sin recursos materiales y humanos capacitados.

    Resumo em Inglês:

    This is an exploratory descriptive study with a qualitative approach that had as its purpose to characterize the educational activities of the nurses that work in the prevention and control program for sexually transmittable diseases and AIDS in the municipality of Natal, RN. The study was conducted in the basic health care units with 10 (ten) nurses that implemented educational activities in AIDS prevention. A structured interview was used and content analysis techniques were applied to the data. It was identified that the majority of the nurses understood health education as the transmission of information and that the AIDS prevention program had insufficient actions, lacked structure in the service settings and institutional support by the Municipal Secretariat of Health. The program activities were characterized as traditional limited, sporadic, and lacking human and material resources.
  • Oximetria de pulso na avaliação do transporte de oxigênio em pacientes críticos Artigos Originais

    Nunes, Wilma Aparecida; Terzi, Renato Giuseppe Giovanni

    Resumo em Português:

    Neste estudo a monitorização de 35 pacientes de terapia intensiva, submetidos a ventilação mecânica, permitiu estabelecer o nível de precisão de dois oxímetros de pulso de diferentes fabricantes. O desempenho foi determinado em função de dados comparativos obtidos pela hemo-oximetria, para proceder a análise estatística foi utilizado o teste t. Pacientes críticos são portadores de condições clínicas que podem, eventualmente, limitar o uso desta técnica. No presente trabalho foi demonstrado que a discrepância nos resultados obtidos pode ser atribuída a presença de metemoglobina e possivelmente à anemia associada a hipóxia.

    Resumo em Espanhol:

    En este estudio el monitoraron 35 pacientes de cuidado intensivo, submetidos a ventilación mecánica, permitiendo establecer el nivel de precisión de 2(dos) oxímetros de pulso de diferentes fabricantes. El desempeño fue determinado en función de datos comparativos obtenidos por la hemo-oximetría. Para proceder al análisis estadístico, fue utilizado el ensayo t. pacientes críticos son portadores de condiciones clínicas que pueden, eventualmente, limitar el uso de esta técnica. En el presente trabajo, fue demostrado que la discrepancia en los resultados obtenidos, puede ser atribuida a la presencia de metemoglobina e posiblemente a la anemia asociada a la hipoxia.

    Resumo em Inglês:

    In this clinical investigation 35 patients under mechanical ventilation were studied. It was possible to establish the precision of two pulse oximeters of different brands. The performance of these equipments was evaluated by comparing data with the hemo-oximeter and a statistical analysis employed the student t test. Results showed that bias between oximeters reading and hemo-oximeter was similar for both instruments. Eventually critical patients may present conditions that limit the use of this technique. The study showed that the discrepancy in the results observed may be attributed to the presence of the methemoglobin and possible to anaemia associated to hipoxia.
  • Revistas eletrônicas disponíveis que podem contribuir para a divulgação do conhecimento em saúde Notas E Informações

    Monteiro, Ana Beatriz Carvalho; Oliveira, Beatriz Rosana Gonçalves de; Vieira, Cláudia Silveira; Alves, Débora Cristina Ignácio; Silva, Lili Marlene Hoffstatter; Fernandes, Luciana Magnani; Bertoncello, Kátia Cilene Godinho; Freitas, Maria Célia de
  • Prática de graduandos de enfermagem referentes a prevenção e tratamento de úlcera de pressão Notas E Informações

    Rangel, Elaine Maria L.; Prado, Kátia G.; Machry, Amália L; Rustici, Andréia Carla F.; Caliri, Maria Helena Larcher
  • Características evidenciáveis de estresse em discentes de enfermagem Página Do Estudante

    Telles Filho, Paulo Celso Prado; Pires, Elaine; Araújo, Giovana Abrahão
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