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Revista Latino-Americana de Enfermagem, Volume: 8, Número: 6, Publicado: 2000
  • O talento humano ao encontro da qualidade e da ética do cuidado

    Mendes, Isabel Amélia Costa
  • Visión panorámica de la situación de salud en el Perú Artículo Originales

    Gonzales, Roxana Isabel Cardozo; Rojas, Vilma Casanova; Villa, Tereza Cristina Scatena

    Resumo em Espanhol:

    El trabajo presenta un panorama general de la situación de salud del Perú en las últimas décadas, realizando una breve evolución histórica de la salud, destacando los cambios que acontecieron como consecuencia de las transformaciones socio-económicas y políticas que repercutieron sobre la salud de la población. Se menciona el proceso de transformación de los servicios de salud público y privado; la influencia de las concepciones y las políticas sanitarias de los organismos internacionales; el sistema de salud; la situación de salud, presentando dos problemas de gran impacto: la epidemia del cólera y la violencia política.

    Resumo em Inglês:

    This work presents a general view of the health situation in Peru in the last few decades by presenting a short historic development of health and pointing out the changes that have taken place as a consequence of the social, economic and political transformations and affected the population's health. The process of change in public and private health services, the influence of conceptions and sanitary policies of international organizations, the health system and the health situation are mentioned. Two problems of great impact are presented: the cholera epidemics and political violence.
  • Portas abertas: novas possibilidades no ensino da enfermagem psiquiátrica Artigos Originais

    Villa, Eliana Aparecida; Cadete, Matilde Meire Miranda

    Resumo em Português:

    Este trabalho descreve uma experiência no ensino de enfermagem psiquiátrica, em um serviço aberto de atenção à saúde mental. Os discursos dos alunos mostram o sentido desse estágio para sua formação, apontando ter sido uma experiência rica a ser mantida, pois lhes permitiu conhecer o papel e a atuação do enfermeiro, desenvolver uma assistência contemplando teoria e prática, além de reconhecer o doente mental como cidadão.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo describe una experiencia en la enseñanza de la enfermería psiquiátrica en un servicio abierto de atención a la salud mental. Los relatos de los alumnos muestran el sentido de éstas prácticas para su formación profesional. Señalando la riqueza de ésta experiencia y el interés por su continuación ya que les permitió conocer el papel y la actuación del enfermero, desarrollar una asistencia teniendo en cuenta teoría y práctica, además de reconocer al enfermo mental como ciudadano.

    Resumo em Inglês:

    This paper describes a teaching experience in psychiatric nursing at an open mental health care service. Students' discourses show how meaningful and rich an experience it has been for their careers. Participating in this training has allowed them to learn the role of nurses, to improve assistance by applying both theory and practice as well as to recognize people with mental disorders as ordinary citizens.
  • A família e o doente mental usuário do hospital-dia: estudo de um caso Artigos Originais

    Monteiro, Ana Ruth Macêdo; Barroso, Maria Grasiela Teixeira

    Resumo em Português:

    O hospital-dia, como modalidade de assistência psiquiátrica, proporciona a família a possibilidade de vivenciar junto ao seu familiar doente uma maior convivência durante o tratamento, e a leva a buscar junto a esse familiar formas de facilitar o processo adaptativo de interação na família. A proposta deste estudo se configura na busca de compreender de que modo a família e o usuário do hospital-dia interagem no recesso do lar e descrever a experiência narrada por uma família. A família deste estudo foi selecionada a partir de um usuário do hospital-dia que possuísse ou possua história anterior de internações psiquiátricas. Foram entrevistados cinco membros da família em estudo. A partir das experiências descritas pelos sujeitos emergiram duas grandes categorias temáticas: A família vivenciando junto ao seu familiar o hospital-dia , A convivência família ¾ usuário. As experiências relatadas pelos sujeitos neste estudo são bastante significativas para a construção de novas possibilidades na assistência à família do doente mental.

    Resumo em Espanhol:

    El hospital-día como modalidad de atención psiquiátrica, proporciona a la familia la posibilidad de tener una mayor convivencia con su familiar enfermo durante el tratamiento y la lleva a buscar de forma conjunta con éste, formas para facilitar el proceso de adaptación e interacción en la familia. El estudio pretende comprender la manera como la familia y usuario del hospital-día interactuan en el ambiente del hogar y describir la experiencia narrada por una familia. La familia de este estudio fue seleccionada de un usuario del hospital-día que tuviese historia anterior de hospitalizaciones psiquiátricas. Fueron entrevistados cinco familiares. A partir de las experiencias descritas por los sujetos se formaron dos grandes categorías temáticas: La familia conviviendo con su familiar en el hospital-día y la convivencia familia/usuario. Las experiencias relatadas por los sujetos en este estudio son bastante significativas para la construcción de nuevas posibilidades en la atención a la familia del enfermo mental.

    Resumo em Inglês:

    The day-hospital, as a modality of psychiatric care, provides families with the possibility to experience greater contact with their mentally-ill relative during treatment and leads them to searching, together with such relative, for ways to facilitate the adaptation process of interaction in the family. This study aims at understanding how families and the users of day-hospitals interact out of their homes and at describing the experience narrated by a family. The family in this study was selected from one of the users of a day-hospital who had a previous history of hospital admissions for psychiatric treatment. Five members of the family under study were interviewed. Based on the experiences described by the subjects, two great thematic categories emerged: the family experiencing the day-hospital with its family member and the family-user relationships. The experiences narrated by the subjects in this study are rather significant for the construction of new possibilities in caring for the mentally-ill person's family.
  • O ensino de enfermagem psiquiátrica e saúde mental: um olhar a partir dos programas das disciplinas Artigos Originais

    Kantorski, Luciane Prado; Silva, Graciette Borges da

    Resumo em Português:

    O presente artigo aborda o ensino de enfermagem psiquiátrica e saúde mental nos cursos de graduação em enfermagem das universidades públicas do Rio Grande do Sul. Utiliza-se como instrumento fundamentalmente os programas das disciplinas da área, sendo os dados complementados com o depoimento de professores e alunos dos cursos. As disciplinas da área são marcadas pelo enfoque do normal e do patológico no transcorrer do ciclo vital, centradas na psicopatologia e na instituição psiquiátrica.

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo aborda la enseñanza de la enfermería psiquiátrica y la salud mental en los cursos de pregrado en enfermería de las universidades públicas de Rio Grande del Sur. Los programas de las materias del área son utilizados como instrumentos fundamentales, siendo complementados con las declaraciones de profesores y alumnos del curso. Las disciplinas del área son marcadas por el enfoque de lo normal y lo patológico a lo largo del ciclo vital, centradas en la psicopatología y en la institución psiquiátrica.

    Resumo em Inglês:

    This article addresses psychiatric nursing teaching and mental health in Nursing undergraduate courses at public universities of Rio Grande do Sul, Brazil. It fundamentally uses as an instrument the programs followed in the different related subjects. Data are complemented with accounts given by course teachers and students. The courses in this field focus on what is normal and on what is pathological during life cycles and are centered on psychopathology as well as on psychiatric institutions.
  • Terapia através da dança com laringectomizados: relato de experiência Artigos Originais

    Peto, Ana Carla

    Resumo em Português:

    O presente relato descreve o primeiro encontro do laringectomizado com a Dança no Grupo de Apoio a Pessoa - Ostomizada ¾ Laringectomizados. Este estudo tem o objetivo de fornecer subsídios sobre a importância terapêutica e educativa da dança. A técnica utilizada foi uma dinâmica de grupo em roda com participação de vinte pacientes. A música e os movimentos corporais foram os recursos empregados para desenvolvermos a Terapia Através da Dança. Os resultados evidenciaram bom envolvimento dos pacientes na dinâmica através das linguagens verbal e não verbal e diminuição do estresse.

    Resumo em Espanhol:

    El presente relato describe el primer contacto del laringectomizado con la danza en el Grupo de Apoyo a la Persona ¾ Ostomizada ¾ Laringectomizado. Este estudio tiene el objetivo de ofrecer información sobre la importancia terapéutica y educativa de la danza. La técnica utilizada fue una dinámica de grupo con participación de veinte pacientes. La música y los movimientos corporales fueron los recursos usados para desenvolver la Terapia a través de la Danza. Los resultados mostraron buena participación de los pacientes en la dinámica a través del lenguaje verbal y no verbal , percibiéndose disminución del estrés.

    Resumo em Inglês:

    This study describes the first contact of laringectomized people with dance in the Group of Support to Ostomized-Laringectomized Patients. This study aimed at searching for elements about the therapeutic and educative importance of dance to them. The technique utilized was group dynamics with the participation of twenty patients. Music and body movements were resources employed for the development of therapy through dance. Results showed a good involvement of the patients in the dynamics though verbal and non- verbal language as well as a decrease in stress.
  • Instrumento para mensurar o estresse ocupacional: Inventário de Estresse em Enfermeiros (IEE) Artigos Originais

    Stacciarini, Jeanne Marie R.; Tróccoli, Bartholomeu T.

    Resumo em Português:

    Apresentamos um estudo exploratório que objetivou construir um inventário para mensurar o estresse ocupacional em enfermeiros (IEE). Um conjunto de itens foi inicialmente constituído, a partir de categorias previamente definidas em entrevistas com enfermeiros e depois, melhorado com análise semântica de juizes e com um teste piloto em alunos de enfermagem. Para esse estudo, utilizamos uma amostra de 461 enfermeiros - funcionários públicos do Distrito Federal -, que responderam o IEE. A análise fatorial indicou a presença de um fator global de segunda ordem e três fatores de primeira ordem: Relações Interpessoais, Papéis Estressores da Carreira e Fatores Intrínsecos ao Trabalho.

    Resumo em Espanhol:

    Presentamos un estudio exploratorio cuyo objetivo es la construcción de un instrumento para medir el estrés ocupacional en enfermeros ("Inventario de Estrés en Enfermeros - IEE"). Un conjunto de itens fue construido inicialmente a partir de categorías previamente definidas en entrevistas con enfermeros y después, mejoradas por medio de análisis semántico de jueces y con una prueba-piloto en alumnos de enfermería. Para este estudio, utilizamos una muestra de 461 enfermeros ¾ trabajadores públicos del Distrito Federal -, que respondieron el IEE. El análisis factorial indicó la presencia de un factor global de segundo orden y tres factores de primer orden: Relaciones Interpersonales, Papeles Estresantes de la Profesión y Factores Intrínsecos del Trabajo.

    Resumo em Inglês:

    We present an exploratory study aiming at constructing an inventory to measure occupational stress in nurses ("Inventário de Estresse em Enfermeiros" - IEE). A set of items was initially constructed from previously defined categories based on interviews with nurses and then improved through semantic analysis by referees and a pilot-test with nursing students. A sample of 461 nurses - workers from the public services of the Federal District - who answered the IEE was used in the study. Factorial analysis indicated the presence of a second-order global factor and three first-order factors: Interpersonal Relationships, Stressful Career Roles and Intrinsic Job Factors.
  • Não vou esquecer nunca!: a experiência feminina com o abortamento induzido Artigos Originais

    Pedrosa, Ivanilda Lacerda; Garcia, Telma Ribeiro

    Resumo em Português:

    Utilizando a abordagem do Interacionismo Simbólico, objetivamos verificar os significados atribuídos ao abortamento induzido por mulheres que adotaram essa conduta e analisar seu impacto sobre o autoconceito dessas mulheres. Nos resultados, evidenciamos a contraditoriedade dos discursos das mulheres ao avaliar a experiência, e as reações emocionais que relataram, tais como remorso/consciência pesada, arrependimento, sensação de perda e, principalmente, culpa que, segundo suas narrativas, carregariam para o resto de suas vidas.

    Resumo em Espanhol:

    Teniendo como base el abordaje del Interaccionismo Simbólico, se pretendió averiguar cuales los significados atribuidos al aborto inducido por mujeres que optaron por esa conducta y analizar el impacto de dicha experiencia en su autoconcepto. En los resultados obtenidos se destacan la contradicción de sus discursos al evaluar la experiencia, y las reacciones emocionales que habían desarrollado, dentro de las cuales fueron relatadas remordimiento/conciencia pesada, arrepentimiento, sensación de perdida y principalmente, la culpabilidad que según sus relatos, llevarían para toda la vida.

    Resumo em Inglês:

    Based on the symbolic interactionist approach, we aimed to verify the meanings attributed to induced abortion by women who adopted such behavior as well as to analyze the impact of the experience on their self-image. The results point out the contradiction in women's discourse when they evaluate the experience, and the emotional negative reactions they had developed: remorse/guilty conscience, regret, feeling of grief, and mainly guilt, which, according to their accounts, they will carry for the rest of their lives.
  • Diagnósticos de enfermagem numa gestante de alto risco baseados na teoria do autocuidado de Orem: estudo de caso Artigos Originais

    Farias, Maria do Carmo Andrade Duarte de; Nóbrega, Maria Miriam Lima da

    Resumo em Português:

    Trata-se de uma pesquisa descritiva com uma abordagem qualitativa, realizada objetivando identificar diagnósticos de enfermagem numa gestante de alto risco, baseados na teoria do autocuidado, de Orem. Foram identificados os seguintes diagnósticos de enfermagem: déficit de volume de líquidos, ansiedade, processo familiar alterado, comunicação prejudicada, mobilidade física prejudicada, entre outros. Os resultados mostraram a importância da execução do processo de enfermagem, apoiado num modelo de assistência, para a identificação de diagnóstico de enfermagem, bem como a viabilidade da paciente engajar-se no autocuidado.

    Resumo em Espanhol:

    Investigación descriptiva con un abordaje cualitativo, realizada con el objetivo de identificar diagnósticos de enfermería en una gestante de alto riesgo, basados en la teoría del autocuidado de Orem. Fueron identificados los siguientes diagnósticos de enfermería: déficit de volumen de líquidos, ansiedad, proceso familiar alterado, comunicación perjudicada, movilidad física perjudicada, entre otros. Los resultados mostraran la importancia de la ejecución del proceso de enfermería, apoyado en un modelo de atención, para la identificación del diagnóstico de enfermería, así como también la viabilidad del paciente adaptarse al proceso de autocuidado.

    Resumo em Inglês:

    This work concerns a descriptive research with a qualitative approach which aimed to identify nursing diagnoses in high-risk pregnant women based on Orem's self-care theory. The following nursing diagnoses were identified: deficit of liquid volume, anxiety, altered family process, handicapped communication, handicapped physical mobility, among others. The results showed the importance of the nursing process execution supported on an assistance pattern, for the identification of nursing diagnoses as well as the feasibility of the patient's engagement in self-care.
  • Gerenciamento de tecnologia em terapia intensiva Artigos Originais

    Madureira, Cátia Romano; Veiga, Kátia; Sant'ana, Ana Flávia Mota

    Resumo em Português:

    A vida do paciente no hospital depende dos procedimentos diagnóstico-terapêuticos e cuidado da equipe de saúde, além da qualidade e disponibilidade de fatores como: estrutura física, recursos materiais, humanos e financeiros. A necessidade de otimizar estes recursos e restaurar a saúde, fez surgir as Unidades de Terapia Intensivas (UTI's), cujo projeto deve considerar o ambiente físico e equipamentos clínicos indispensáveis ao cuidar. Objetivando identificar o nível de conhecimento dos profissionais de saúde sobre as informações técnico-operacionais contidas nos manuais dos equipamentos e a percepção dos entrevistados quanto a adequação das instalações físicas e elétricas destas unidades, realizamos um estudo descritivo numa UTI de um hospital público de Salvador. Os resultados mostraram que estas instalações foram consideradas inadequadas ao desempenho seguro de suas atividades, e que a maioria desconhece as especificações técnico-operacionais dos manuais dos equipamentos.

    Resumo em Espanhol:

    La vida del enfermo en el hospital depende de los procedimientos diagnóstico- terapéuticos y del esmero del equipo de salud, además de la calidad y disponibilidad de factores como: organismo físico, recursos materiales, humanos y financieros. La necesidad de mejorar estos recursos y restaurar la salud, hizo surgir las Unidade de Terapia Intensiva (UTIS) cuyo proyecto debe considerar el ambiente físico y los equipos clínicos indispensables para el cuidado. Con el objeto de identificar los conocimientos de los profesionales de salud sobre las informaciones técnico-operacionales existentes en los manuales de los equipos y la percepción de los entrevistados en relación con la adecuación de las instalaciones físicas y eléctricas (de estas unidades), hicimos un análisis en una UTI de un hospital general de Salvador. Los resultados mostraron que estas unidades son inseguras para las actividades y que la mayor parte de las personas desconoce las especificaciones técnico- operacionales de los manuales de los equipos.

    Resumo em Inglês:

    The lives of hospitalized patients depend on diagnostic-therapeutic procedures and on the care provided by the health team. It also depends on the quality and availability of factors such as: physical structure and material and human and financial resources. The need to optimize these resources and re-establish patients' health has brought about the Intensive Care Units (ICU), whose design must consider the physical environment and clinical equipment which are indispensable in health care. Aiming at identifying the level of knowledge of health professionals as to technical and operational information in equipment manuals and the perception of the interviewed professionals in relation to the adequacy of the physical and electrical installations of such units, we conducted a descriptive study in an ICU of a public hospital in Salvador, Brazil. The results show that such installations were considered to be unsuitable for the safe development of activities and that most of the health team members did not know the technical or operational specifications in the equipment manuals.
  • Utilização do óxido nítrico como terapêutica: implicações para a enfermagem Artigos Originais

    Santiago, Camila da Mota; Fernandes, Cristina Heloísa; Nogueira, Maria Suely; Veiga, Eugênia Velludo; Cárnio, Evelin Capellari

    Resumo em Português:

    O óxido nítrico (NO) é um gás que transmite sinais no interior do organismo. Essa transmissão de sinal se dá através de sua síntese e liberação em diferentes tipos celulares. Após ser liberado difunde-se através da membrana da célula vizinha regulando a função da mesma. Esse mecanismo representa um princípio totalmente novo no que se refere a sistemas biológicos de tradução de sinal. Os pesquisadores responsáveis pela descoberta do NO como uma molécula sinalizadora foram agraciados com o Prêmio Nobel de Medicina e Fisiologia de 1998. Esta descoberta vem revolucionando a medicina dando origem a novos tratamentos para problemas antigos. Neste trabalho revisamos a participação do NO em algumas patologias, dentre elas a sepse, hipertensão arterial e hipertensão pulmonar. Serão abordados ainda, aspectos importantes sobre a prestação de cuidados de enfermagem à pacientes submetidos à essas terapias.

    Resumo em Espanhol:

    El óxido nítrico (NO) es un gas que transmite señales dentro del organismo. La transmisión de la señal del gas producido en una célula atraviesa la membrana de la célula vecina y regula su función. Este mecanismo constituye un principio innovador de señalización de sistemas biológicos. Los descubridores del óxido nítrico como molécula señalizadora ganaran el Premio Nobel en 1998. Este gas ha creado una revolución en la medicina, solucionando antiguos problemas. El objetivo de este trabajo es revisar la participación del (NO) en patologías tales como la sépsis, hipertensión e hipertensión pulmonar. Son abordados también, aspectos importantes sobre la prestación de cuidados de enfermería a los pacientes tratados con esta terapia.

    Resumo em Inglês:

    Nitric oxide (NO) is a gas that transmits signals in the organism. Such signal transmission takes place by means of the gas synthesis and release in different cell types. After it is released, the gas penetrates the membrane of a neighboring cell and regulates its function. Such mechanism represents an entirely new signaling principle in biological systems. The discoverers of NO as a signaling molecule were awarded the Nobel Prize in Medicine and Physiology in 1998. This discovery has revolutionized medicine and originated new treatments for old problems. In this study, we review the role of NO in some pathologies such as sepsis, arterial hypertension and pulmonary hypertension and Nitric Oxide is explained in terms of its current merit for treatment and its impact on nursing care.
  • Em busca da definição de pautas atuais para o delineamento de estudos sobre a saúde da criança e do adolescente em idade escolar Artigos Originais

    Miranda, Maria Inês Ferreira de; Iossi, Marta Angélica; Ferriani, Maria das Graças Carvalho; Cano, Maria Aparecida Tedeschi

    Resumo em Português:

    O presente trabalho é uma reflexão na busca da definição de pautas atuais para o delineamento de estudos sobre a assistência à saúde da criança e do adolescente em idade escolar, baseado na literatura atual e na discussão entre profissionais das áreas de Saúde e Educação. As pautas: Assistência à saúde da criança e adolescente em idade escolar; Educação, Saúde e Sociedade ¾ transformações históricas atuais; Saúde, Educação e Condições de Vida, levam a alguns questionamentos. Como promover a saúde da criança e do adolescente em idade escolar dentro dos princípios do Sistema Único de Saúde (SUS) e como trabalhar de modo intersetorial, multiprofissional e interdisciplinar as questões de Saúde e Educação, considerando os NPCN? Ao concluir, são propostas ações desde a desmedicalização do fracasso escolar até a mudança de visão pautadas em conceitos e posturas atuais, sem deixar de considerar as transformações que vêm ocorrendo no setor Educação, com a Nova Lei de Diretrizes e Bases e mais recentemente o lançamento e aplicação dos Novos Parâmetros Curriculares Nacionais.

    Resumo em Espanhol:

    El presente trabajo es una reflexión en la búsqueda de la definición de pautas actuales para el delineamento de estudios sobre la asistencia a la salud del niño y del adolescente en edad escolar, basada en la literatura actual y en la discusión entre profesionales de las áreas de Salud y de la Educación. Las pautas: Asistencia a la salud del niño y adolescente en edad escolar; Educación, Salud y Sociedad ¾transformaciones históricas actuales; Salud, Educación y Condiciones de Vida, llevan a los interrogantes: Como promover la salud del niño y del adolescente en edad escolar dentro de los principios del Sistema Único de Salud (SUS) y como trabajar de modo intersectorial, multiprofesional, e interdisciplinar los aspectos de la Salud y de la Educación considerando los NPCNs? Concluyendo, se proponen acciones que van desde la desmedicalización del fracaso escolar hasta la mudanza de visión con base en conceptos y posturas actuales, sin dejar de considerar las transformaciones que vienen ocurriendo en el sector de la educación con la nueva ley de directrices/bases y más recientemente, el lanzamiento y aplicación de los Nuevos Parámetros Curriculares Nacionales.

    Resumo em Inglês:

    This work is a reflection of the search for a definition of current guidelines for outlining studies on the assistance to the child's and school-age adolescent's health based on current literature and on the discussion among professionals in the fields of Health and Education. The guidelines: Assistance to the child's and school-age adolescent's health; Education, Health and Society - current historical transformation; Health, Education and Life Conditions lead to the following questions: how to promote the child's and school-age adolescent's health within the principles of the Unified Health System (SUS) and how to deal with issues such as Health and Education in an inter-sectorial, multi-professional and interdisciplinary fashion by taking into account the New National Curricular Standards? In the conclusion, actions are proposed to eradicate the idea that students are at fault in relation to school failure as well as to change the vision based on current concepts and standings by considering all the changes that have taken place in the field of education with the new Law of Bases and Directives and the recent introduction and application of the New National Curricular Standards.
  • Vida média de labor dos enfermeiros egressos da escola de enfermagem de Ribeirão Preto, USP - Brasil Artigos Originais

    Duarte, Geraldo Garcia; Angerami, Emília Luigia Saporiti; Gomes, Daisy Leslie Steagall; Mendes, Iranilde José Messias

    Resumo em Português:

    O objetivo deste estudo é o de medir o tempo médio de trabalho em saúde dos egressos da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo no período de 1957 a 1990, totalizando 1112 diplomados. Trata-se de um estudo descritivo de corte transversal, sendo que os dados foram coletados no período de março de 1992 a fevereiro de 1993. Medindo o tempo de trabalho em saúde, usamos a técnica denominada tábuas de sobrevivência de uso comum nos estudos de seguimento. A partir de nossos dados podemos estimar que a vida média de labor vale por 18,12 anos.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio es el de medir el tiempo medio de trabajo en salud de los egresados de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo en el periodo de 1957 a 1990, totalizando 1112 egresados. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal, siendo que los datos fueron recolectados en el periodo de marzo de 1992 a febrero de 1993. Midiendo el tiempo de trabajo en salud, usamos la técnica denominada tablas de sobrevivencia de uso común en los estudios de seguimiento. A partir de nuestros datos podemos estimar que la vida media productiva está en 18,12 años.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed at measuring the average working time in health care of nurses graduating from the University of São Paulo at Ribeirão Preto College of Nursing, Brazil. This research includes 1,112 nurses who graduated from 1957 to 1990. It is a descriptive cross-sectional study. Data were obtained from March, 1992 to February, 1993. Statistical methods for survival data analysis were used. The average time was 18.12 years.
  • O processo de trabalho da enfermagem em saúde coletiva e a interdisciplinaridade Artigos Originais

    Rocha, Semiramis Melani Melo; Almeida, Maria Cecília Puntel de

    Resumo em Português:

    Este trabalho tem por objetivo fazer uma discussão e suscitar reflexões sobre a necessidade de um diálogo interdisciplinar, quando se tem como objeto de trabalho o processo saúde-doença-cuidado. Discute a definição de enfermagem considerando sua essência, o cuidar, sua historicidade e sua prática. A seguir apresenta considerações sobre a inter e transdisciplinaridade em saúde coletiva e finaliza propondo fundamentar o cuidado na teoria da ação comunicativa de Jürgen Habermas.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo tiene por objetivo hacer una discusión y suscitar reflexiones acerca de la necesidad de un diálogo interdisciplinar, cuando se tiene como objeto de trabajo el proceso salud-enfermedad-cuidado. Discute la definición de enfermería considerando su esencia, el cuidado, su historicidad y su práctica. Además, se presentan consideraciones sobre la inter y transdisciplinaridad en salud colectiva y finalmente propone basar el cuidado en la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas.

    Resumo em Inglês:

    This study aims at discussing and stimulating reflections on the need of an interdisciplinary dialogue when the object of work is the health-illness-care process. The authors discuss the definition of Nursing by considering its essence, care, its history and practice. Following, considerations about inter- and trans-disciplinary studies on collective health are presented and the authors conclude with a proposal of basing care on the theory of communicative action developed by Jürgen Habermas.
  • Teoria e prática assistencial na enfermagem: o ensino e o mercado de trabalho Artigos Originais

    Rodrigues, Rosa Maria; Zanetti, Maria Lúcia

    Resumo em Português:

    Este estudo identifica como os enfermeiros docentes e assistenciais vivenciam a relação entre o ensino e o mercado de trabalho na enfermagem. Os dados foram coletados mediante a realização de entrevistas e de análise de documentos. Na análise utilizamos categorias metodológicas e de conteúdo. Evidenciamos que o ensino está distante da prática assistencial pautando-se em conteúdos que nela não encontram correspondência; existe uma defasagem entre o que se ensina na graduação e a incorporação de novas tecnologias, práticas e saberes. Aponta-se a retomada das reflexões sobre o ensino da enfermagem a fim de aproximar o espaço de ensino e o trabalho assistencial.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio identifica como los enfermeros docentes y asistenciales viven la relación entre la enseñanza y el mercado de trabajo en enfermería. La recolección de los datos se hizo mediante la realización de entrevistas y análisis de documentos. Para el análisis se utilizaron categorías metodológicas y de contenido. Se evidenció que la enseñanza está distante de la práctica asistencial y basada en contenidos que no corresponden con la práctica. Existe una diferencia entre lo que se enseña en el pregrado y la incorporación de nuevas tecnologías, prácticas y saberes. Se resalta la necesidad de retomar las reflexiones sobre la enseñanza en enfermería con el fin de aproximar el espacio de la enseñanza y el trabajo asistencial.

    Resumo em Inglês:

    This study identifies how faculty nurses and clinical nurses experience the relationship between teaching and the labor market in Nursing. Data were collected by means of interviews and documentary analysis. Methodological and content categories were utilized for analysis. It became evident that teaching is far from the clinical practice and that it is based on contents which do not have correspondents; there is a phase displacement between what is taught in undergraduation and the incorporation of new technologies, practices and knowledge. Action towards reflections about nursing teaching in order to approach it to clinical work areas is pointed out.
  • Os diagnósticos de enfermagem da taxonomia da NANDA em mulheres com o filho prematuro hospitalizado e o sistema conceitual de King Artigos Originais

    Viera, Cláudia Silveira; Rossi, Lídia Aparecida

    Resumo em Português:

    Os objetivos deste estudo foram identificar os diagnósticos de enfermagem em mães com o filho prematuro hospitalizado em UTI Neonatal, mediante a utilização do Sistema Conceitual de King e da Taxonomia I dos diagnósticos de enfermagem da NANDA (1999). Para tanto utilizou-se a metodologia de estudo de caso aplicada a 35 puérperas. Foram identificados oito diagnósticos de enfermagem com freqüência igual ou maior que 50%, a saber, Risco para Infecção, Risco para Injúria, Integridade Tissular Prejudicada, Manutenção da Saúde Alterada, Risco para Amamentação Ineficaz; Risco para Alteração no Desenvolvimento do Apego entre Pais e Filho; Medo; Conflito no Desempenho de Papéis dos Pais.

    Resumo em Espanhol:

    Los objetivos de este estudio fueron: identificar los diagnósticos de enfermería de madres con hijo prematuro hospitalizado en una Unidad de Tratamiento Intensivo Neonatal mediante la utilización del Sistema Conceptual de King y la Taxonomía I de los diagnósticos de enfermeria de la NANDA (1999). Para esto se utilizó la metodología del estudio de caso a 35 puerperas. Fueron identificados ocho diagnósticos con frecuencia igual o mayor de 50%, el Riesgo para Daño, Riesgo para Lesión, Integridad del Tejido Dañada, Mantenimiento de la Salud Alterada, Riesgo para lactancia Ineficaz; Riesgo para Alteración en el Desarrollo del Apego entre Padres e Hijo; Miedo; Conflicto en el desempeño del Papel Paternal.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed at identifying nursing diagnoses presented by mothers with a hospitalized preterm child in an NICU by the use of King's Conceptual System and Taxonomy I of NANDA's nursing diagnoses. The case-study methodology was applied to 35 puerperal women. Eight diagnoses were identified, the frequency of which was over 50%, as follows: Risk of Infection, Risk of Injury, Impaired Tissue Integrity, Altered Health Maintenance, Risk of Inefficient Breast-feeding; Risk of Altered Parent/Infant Attachment; Fear; Parental Role Conflict and Impaired Social Interaction.
  • O ensino do exame físico pulmonar através do método da problematização Artigos Originais

    Nakatani, Adelia Yaeko Kyosen; Carvalho, Emilia Campos de; Bachion, Maria Márcia

    Resumo em Português:

    Realizamos pesquisa-ação na Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás em 1998, com objetivo de implementar e analisar o ensino de exame físico pulmonar através da problematização. Desenvolvemos as fases do Método do Arco junto a um grupo de alunas do 2º ano de Graduação em Enfermagem. Durante a fase de hipótese de solução, percebemos a necessidade de várias atividades para a fixação do tema. Na avaliação teórica e psicomotora, constatamos que as alunas tiveram maiores dificuldades na percussão e na palpação. Concluímos ser exeqüível a aplicação da pedagogia da problematização no ensino do exame físico pulmonar.

    Resumo em Espanhol:

    Realizamos una investigación-acción en la Facultad de Enfermería cuyo objetivo fue desenvolver la enseñanza del examen físico de los pulmones a través de la problematización. Desarrollamos las fases del Método del "Arco" junto con los estudiantes del segundo año de Pregrado en Enfermería. Resaltamos que durante la fase de hipótesis de solución percibimos la necesidad de varias actividades para entender el tema. En la evaluación teórica y psicomotora constatamos que los alumnos tuvieron mayor dificultad en la percusión e palpación. Concluimos que es posible la aplicación de la pedagogía de la problematización en la enseñanza del examen físico.

    Resumo em Inglês:

    Action-research was accomplished at the Federal University of Goiás College of Nursing in 1998 aiming at implementing and analyzing the teaching resources of physical pulmonary examination through the problem-based method. The Arch Method Phases were developed with sophomores in the undergraduate Nursing Course. During the Conclusion Hypothesis phase, the need of various activities in order to fix the theme was observed. In the theoretical and psycho-motor evaluation, we verified that the students had more difficulty in performing percussion and palpitation. It was concluded that the application of the problem-based pedagogy in physical examination was feasible.
  • O trabalho de Enfermagem e a Ergonomia Notas E Informações

    Marziale, Maria Helena Palucci; Robazzi, Maria Lúcia do Carmo Cruz
  • Diabetes Mellitus: fatores de risco em uma instituição de ensino na área da saúde Página Do Estudante

    Ortiz, Maria Carolina Alves; Zanetti, Maria Lúcia

    Resumo em Português:

    O objetivo deste estudo é identificar os fatores de risco para o diabetes mellitus tipo 2. Os resultados indicam a necessidade de programa educativo junto às instituições, visando despertar nos sujeitos a busca de estilos de vida saudáveis a fim de prevenir os fatores de risco para o diabetes tipo 2.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo del estudio es identificar los factores de riesgo para la diabetes mellitus de tipo 2. Los resultados muestran la necesidad de un programa educativo junto con las instituciones, buscando despertar en los sujetos la necesidad de buscar un estilo de vida saludable con el fin de prevenir los factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

    Resumo em Inglês:

    This work aims at identifying the risks factors of type-2 diabetes mellitus. The results show the need of an education program in institutions aiming at making the subjects aware of the necessity to look for healthy life styles in order to prevent the risks factors of type-2 diabetes.
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