Acessibilidade / Reportar erro
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Volume: 20, Número: 77, Publicado: 2012
  • Editorial

    Pinto, Fátima Cunha Ferreira
  • Fatores associados ao desempenho escolar em Português: um estudo multinível por regiões

    Laros, Jacob Arie; Marciano, João Luiz; Andrade, Josemberg Moura de

    Resumo em Português:

    No presente estudo objetivou-se identificar quais características de alunos e escolas são associadas ao desempenho em Português, bem como verificar se existem diferenças entre as regiões geográficas brasileiras. Foram analisados os dados de 33.962 alunos da 3ª série do Ensino Médio, distribuídos em 1.661 escolas brasileiras pesquisadas no SAEB/2001. Entre as variáveis de controle, a maior contribuição para o modelo final foi da variável nível socioeconômico da escola. Pelo menos 41% da variância do nível da escola e 14% da variância do nível do aluno foram explicados no modelo multinível final. Concluí-se que a desigualdade entre regiões do Brasil em relação ao desempenho médio das escolas em Língua Portuguesa, é fortemente relacionada com o nível socioeconômico dos alunos e das escolas.

    Resumo em Espanhol:

    El presente estudio tiene por objeto identificar qué características de los alumnos y de las escuelas se asocian al rendimiento en Lengua Portuguesa, y verificar si existen diferencias entre las regiones geográficas brasileñas. Para tal efecto se analizaron los datos de 33.962 alumnos del 3º año de la enseñanza secundaria, distribuidos en 1.661 escuelas brasileñas analizadas en la evaluación de 2001 hecha por el SAEB (Sistema de Evaluación de la Educación Básica). Entre las variables de control, la mayor contribución para el modelo final fue la variable nivel socioeconómico de la escuela. Por lo menos el 41% de la varianza del nivel de la escuela y el 14% de la varianza del nivel de alumno se explicaron en el modelo multinivel final. Así se concluye que la desigualdad entre las regiones de Brasil, referente al rendimiento medio de las escuelas en Lengua Portuguesa, se relaciona bastante con el nivel socioeconómico de los alumnos y de las escuelas.

    Resumo em Inglês:

    The purpose of the present study was to identify which characteristics of students and schools affect proficiency in Portuguese Language, as well as to verify the existence of differences between Brazilian regions in this respect. The data were analyzed of 33,962 third grade students nessed in 1,661 secondary schools who participated in the 2001 assessment of the SAEB. Among the control variables, socioeconomic status of the school had the strongest contribution to the final model. At least 41% of the school level variance and 14% of the student level variance were explained in the final multilevel model. It can be concluded that the inequality between Brazilian regions in relation to the performance of schools in Portuguese Language is strongly related to the socioeconomic status of the students of the schools.
  • Fatores significativos no rendimento excelente: PISA e outros estudos

    Jiménez Fernández, Carmen; Baeza Delgado, María de los Ángeles

    Resumo em Português:

    O presente trabalho se centra em três pesquisas sobre alunos com rendimento excelente. O estudo de PISA Top of de class, que analisa os fatores subjacentes ao rendimento excelente de alunos entre 15 e16 anos; o estudo de uma amostra de alunos espanhóis que obtiveram o Premio Extraordinário de Ensino Médio e um terceiro estudo sobre alunos que obtiveram Bolsa de Excelência para estudar na Universidade de Madrid. Chega-se à conclusão que embora a procedência social não seja determinante, a maior parte dos alunos com rendimento excelente procedem de ambientes culturalmente favorecidos, ainda que o centro escolar exerce maior influência que a classe social; a quantidade de horas semanais que o currículo dedica ao ensino das disciplinas fundamentais e a quantidade de horas que o aluno dedica ao estudo são fatores importantes do rendimento excelente; os centros com melhor rendimento atraem mais aos alunos com rendimento excelente e, por sua vez, há mais alunos com rendimento excelente nos centros mais elitistas; no estudo de PISA não há diferenças de gênero, no Ensino Médio e na Universidade persistem redutos sexistas.

    Resumo em Espanhol:

    Se centra en tres investigaciones sobre los alumnos con rendimiento excelente. El estudio de PISA Top of de class, que analiza los factores subyacentes al rendimiento excelente de los alumnos de 15-16 años; el estudio de una muestra de alumnos españoles que han obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato (PEB) y un tercer estudio sobre alumnos que han obtenido Beca de Excelencia (BE)para estudiar en la universidad de Madrid. Se concluye que aunque la procedencia social no es determinante, la mayor parte de los alumnos con rendimiento excelente proceden de ambientes culturalmente favorecidos si bien el centro escolar ejerce mayor influencia que la clase social; la cantidad de horas semanales que el currículo dedica a la enseñanza de las materias fundamentales y la cantidad de horas que el alumno dedica al estudio son factores importantes del rendimiento excelente; los centros con mejor rendimiento atraen más a los alumnos con rendimiento excelente y, a su vez, hay más alumnos con rendimiento excelente en los centros más elitistas; en el estudio de PISA no hay diferencias de género; en los estudios sobre alumnos con PEB y BE persisten reductos sexistas.

    Resumo em Inglês:

    The article focuses on three pieces of research on students with excellent achievement. The PISA study Top of de class, which analyzes the underlying factors of excellent achievement in 15-16 years old students; a study of a sample of Spanish students who have obtained Extraordinary Baccalaureate Prize, and a third study of students who have obtained an Excellence Grant to study in University in Madrid. All three conclude that although social background is not determinant, most students with excellent achievement come from culturally favoured environments even though school plays a more important role than social class; the number of weekly hours the curriculm devotes to fundamental subjects as well as the number of hours the student devotes to personal study are important factors of excellent achievement; school centers with better achievement attract more students with excellent achievement and, furthermore, there are more students with excellent achievement in more elitist schools; in the PISA study there are no gender differences, in baccalaureate and and university sexist redoubts persist.
  • Trajetória do sistema de avaliação do rendimento escolar do Estado do Rio Grande do Sul

    Koetz, Carmen Maria; Werle, Flávia Obino Corrêa

    Resumo em Português:

    A proposta deste artigo é analisar a institucionalização do Sistema de Avaliação do Estado do Rio Grande do Sul, apresentando-o como uma política de governo, associada ao partido que está no poder. Está organizado por período de governo. Conclui que, a cada mudança de governo, novas concepções e práticas políticas de avaliação educacional foram empregadas no Estado do Rio Grande do Sul, com o intuito de verificar o rendimento dos estudantes.

    Resumo em Espanhol:

    La propuesta de este artículo es analizar la institucionalización del Sistema de Evaluación de la provincia de Rio Grande do Sul, en Brasil, presentándola como una política gubernamental, asociada al partido que está en el poder. Está organizado por período de gobierno. Se concluye que, a cada cambio de gobierno, nuevas concepciones y prácticas políticas de evaluación educacional se emplearon en la provincia con el objeto de verificar el rendimiento de los estudiantes.

    Resumo em Inglês:

    This is a study about the history of the institutionalization of the Evaluation System of the State of Rio Grande do Sul as a public policy for the educational evaluation. The policy changes reflect the election for a new government. The conclusion is that, in any change in government, brings about new concepts and practices related to the educational policies of evaluation were applied in Rio Grande do Sul, in order to check the performance of the students.
  • Desempenho dos candidatos no vestibular e o sistema de cotas na UERJ

    Souza, Alberto de Mello e

    Resumo em Português:

    A reforma mais profunda ocorrida nas universidades públicas na última década diz respeito à introdução de programas de ação afirmativa, para ampliar as oportunidades de negros de ingressarem na universidade. Recentemente, está ocorrendo a preocupação de ampliar os beneficiários, incluindo os candidatos que tenham cursado o ensino médio em escolas públicas. Existe uma diversidade de programas, refletindo a autonomia das universidades em definirem, principalmente, o grupo focal e o mecanismo de favorecer os estudantes nesse grupo. Esse mecanismo pode ser o sistema de cotas ou o sistema de bônus. O sistema de cotas reserva um percentual das vagas em cada carreira para os candidatos cotistas classificados; já o bônus acresce à pontuação do candidato cotista um percentual que pode ser fixo ou variável. No caso do bônus, os beneficiários são estudantes que cursaram o ensino médio. É inevitável que haja um conflito entre eficiência e equidade na implantação de um sistema de cotas. A perda de eficiência está na seleção de candidatos com uma pontuação menor. Neste caso, a pontuação obtida no vestibular é vista como um indicador de desempenho no curso. O ganho na equidade reflete as maiores oportunidades de acesso para os cotistas. Os resultados empíricos reforçam a importância do ambiente familiar no desempenho dos candidatos. Ambiente familiar é retratado pela escolaridade paterna e pela renda familiar. O prestígio acadêmico, medido pela pontuação dos candidatos inscritos em cada carreira, também tem um comportamento expressivo e, ao que parece, representa o capital cultural exigido em cada carreira. Os candidatos que escolhem as carreiras de maior prestígio têm maiores chances de ser aprovados. Uma possível correlação entre as variáveis que representam dimensões do ambiente familiar, incluindo o prestígio das carreiras, não foi observada. Com respeito às variáveis da escola, somente o turno noturno mostrou-se significativo e com o sinal negativo esperado.

    Resumo em Espanhol:

    La reforma más profunda ocurrida en las universidades públicas durante la última década recae sobre la introducción de programas de acción afirmativa, con el objeto de ampliar las oportunidades de los negros en el ingreso a la universidad. Actualmente se quiere ampliar el número de los beneficiados, incluyendo a los candidatos que hayan cursado la enseñanza media en escuelas públicas. Existe una diversidad de programas, lo que refleja la autonomía de las universidades al definir, principalmente el grupo focal y el mecanismo que favorece a los estudiantes de ese grupo. Ese mecanismo puede ser el sistema de cuotas o el sistema de bonus o bonificaciones. El sistema de cuotas reserva un porcentaje de vacantes en cada carrera para los candidatos cuotistas clasificados; ya la bonificación agrega al puntaje del candidato cuotista un porcentaje que puede ser fijo o variable. En el caso del bonus, los beneficiados son estudiantes que cursaron la enseñanza media. Es inevitable que haya un conflicto entre eficiencia y equidad en la implantación de un sistema de cuotas. La pérdida de eficiencia está en la selección de candidatos con un puntaje menor. En este caso, el puntaje obtenido en el examen de ingreso es visto como un indicador de desempeño en el curso. El beneficio que trajo la equidad refleja las mayores oportunidades de acceso para los cuotistas. Los resultados empíricos refuerzan la importancia del ambiente familiar en el desempeño de los candidatos. Dicho ambiente se retrata por la escolaridad paterna y por la renta familiar. El prestigio académico, medido por el puntaje de los candidatos inscriptos en cada carrera, también tiene un comportamiento expresivo y, según parece, representa el capital cultural exigido en cada carrera. Los candidatos que eligen las carreras de mayor prestigio tienen mayores oportunidades de ser aprobados. No se observó alguna correlación entre las variables que representan dimensiones del ambiente familiar, incluyendo el prestigio de las carreras. Con respecto a las variables de la escuela, sólo el turno nocturno se mostró significativo y con el factor negativo esperado.

    Resumo em Inglês:

    The major policy change regarding the public universities has been the introduction of affirmative action in recent years to benefit black students. The program has been extended to benefit students from public schools. The reasoning behind supporting these students is to improve their opportunities to enter universities. It is important to have in mind that the decisions to start such programs were taken by the universities. As a result of the prevailing autonomy in designing and implementing these programs, there are differences among universities in the focus groups. Usually they can be black students or students from public schools. There are two mechanisms to favor the focus groups: the use of quota systems, which defines for each career the number of places to be distributed among those candidates called "cotistas" and the use of bonus, which consists of increasing, by a given percentage, the scores of all students enrolled in public schools and selected to participate in the program by needs criteria. Quota and bonus have different consequences for the selection of those to be the beneficiaries. Thus, a comparison is made between them. One fundamental argument against "cota" is the conflict between efficiency and equality. Presumably, higher scores in the entrance exams is a good indicator of learning at the university. On the other hand, equality of opportunities requires measures to increase the chances of those that otherwise would fail. The empirical work to explain the scores in the entrance exams calls the attention to the importance of the family status, which includes family income and parent's education level. Also, the choice of the career is important to explain the performance of the candidate. The students which chose the most prestigious courses have higher chances of being approved at the entrance exams. The possible correlation among the family variables, including the career prestige, is not detected. Regarding the school variables, only night classes are statistically and negatively significant to explain the score at the entrance exam.
  • Seleção de Docentes em Universidades Federais: uma análise dos regulamentos

    Siqueira, Elisabete Stradiotto; Binotto, Erlaine; Silva, Fabiula Meneguete Vidas da; Hoff, Débora Nayar

    Resumo em Português:

    A seleção de pessoal constitui-se em um processo complexo, na medida em que envolve critérios subjetivos, além dos objetivos presentes nos regulamentos e editais. Neste artigo, objetiva-se analisar se a metodologia do concurso público avalia o candidato naquilo que lhe é demandado no contexto do trabalho docente. É uma pesquisa documental dos regimentos que regem concursos, com uso de método qualitativo e quantitativo. As categorias de análise foram: a) composição das bancas examinadoras; b) formas de avaliação; c) critérios de pontuação dos instrumentos de avaliação. Na análise, percebe-se que os critérios de escolha dos pares que avaliarão os candidatos não estão descritos claramente nos regulamentos. A questão da competência está restrita à atuação no ensino e as dimensões pesquisa e extensão tendem a ser avaliadas de forma pontual na análise do currículo dos candidatos.

    Resumo em Espanhol:

    La selección de personal constituye un proceso complejo, ya que implica criterios subjetivos, además de los objetivos presentes en reglamentos y bases. El objetivo de este artículo es analizar si la metodología del concurso público evalúa al candidato en lo que se le pide dentro del contexto laboral docente. Es una investigación documental de los reglamentos que rigen concursos, con uso de método cualitativo y cuantitativo. Las categorías de análisis fueron: a) composición de la comisión examinadora; b) formas de evaluación; c) criterios de puntuación de instrumentos de evaluación. En el análisis se observa que los criterios de elección de los pares que evaluarán a los candidatos no están descritos claramente en los reglamentos. La cuestión de la competencia está restricta a la actuación de enseñanza y las dimensiones de investigación y extensión se evalúan de forma puntual en el análisis de currículo de los candidatos.

    Resumo em Inglês:

    The selection of staff is a complex process involving subjective beyond objectives criteria present in regulations and proclamations. This paper aims to analyze if the methodologies of public selection to evaluate the candidate in what is demanded in the teaching work context. It's a documentary research with qualitative and quantitative method analysis. The regiments of public selection professor in 14 universities, available on their Websites were used. The categories of analysis have been: (a) composition of professor that will be evaluators; b) forms of assessment; c) scoring criteria of assessment instruments. The data analysis is possible to realize that the criteria for the choices of the peers that will be evaluate applicants wasn't at regulations. The selection of professor is not guided by the strategic objectives, assuming a functionalist perspective. The competence perspective is restricted to education function. The research and extension dimensions are evaluated in curriculum analysis so timely.
  • Políticas de Avaliação Docente: tendências e estratégias

    Rodrigues, Suely da Silva

    Resumo em Português:

    Em meio ao atual contexto de submissão pública dos Referenciais para o Exame Nacional de Ingresso na Carreira Docente para discussão pelo INEP/MEC, vem-se destacando a discussão acerca de políticas de avaliação docente e, consequentemente, sobre a efetividade docente. Neste sentido, este trabalho pretende apresentar algumas tendências de políticas educacionais voltadas para a melhoria da qualidade do ensino cujas estratégias envolvem a avaliação docente. Na apresentação do trabalho, destaca-se uma breve introdução ao contexto de implementação e caracterização de uma política pública de avaliação docente. A segunda parte do trabalho discute o perfil de um bom professor e a atual proposta política de seleção docente no país. A terceira parte se centra na discussão sobre algumas estratégias políticas de avaliação docente e suas possibilidades, enfatizando algumas tendências atuais acerca da utilização de indicadores educacionais para aferir a qualidade ou a efetividade docente.

    Resumo em Espanhol:

    En el actual contexto de presentación pública de los Referenciales para el Examen Nacional de Ingreso a la Carrera Docente para discusión a través del INEP/MEC (Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira) ha aumentado el debate sobre las políticas de evaluación docente y, por lo tanto, sobre la efectividad docente. Así, este trabajo presenta algunas tendencias de políticas educacionales destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza cuyas estrategias involucran la evaluación docente. En el presente trabajo se encuentra una breve introducción al contexto de implementación y caracterización de una política pública de evaluación docente. La segunda parte analiza el perfil de un buen profesor y la actual propuesta política de selección docente en el país. La tercera parte se centra en la discusión de algunas estrategias políticas de evaluación docente y sus posibilidades, haciendo hincapié en algunas tendencias actuales sobre el uso de indicadores educacionales para evaluar la calidad o efectividad docente.

    Resumo em Inglês:

    Amid the current context of public submission of benchmarks for the National Examination for Entrance into the Teaching Career for discussion by INEP / MEC, has been increasing discussion about teacher evaluation policies and thus on the effectiveness of teachers. Thus, this paper intends to present some trends of educational policies aimed at improving the quality of teaching strategies which involve the evaluation of teachers. In the presentation of work, stands a brief introduction to the context of implementation and characterization of a public policy for teacher evaluation. The second part discusses the profile of a good teacher and the current draft teaching selection policy in the country. The third part focuses on discussion of some policy strategies to evaluate teachers and their possibilities, emphasizing current trends regarding the use of educational indicators to assess the quality or effectiveness of teachers.
  • Avaliação por diferentes olhares: fatores que explicam o sucesso de escola carioca em área de risco

    Cardelli, Douglas Teixeira; Elliot, Ligia Gomes

    Resumo em Português:

    A proposta ora formulada é um estudo avaliativo das relações estabelecidas entre alunos, gestores, comunidade do entorno, familiares, professores e técnicos pedagógicos, de uma escola pública da região metropolitana do Rio de Janeiro. Inserida em uma área de risco, a escola vem apresentando, ao longo dos anos, resultados positivos em suas avaliações, o que se contrapõe a alguns paradigmas de fracasso escolar. No estudo, foram entrevistados alunos, gestores, professores, especialistas pedagógicos da escola, o que permitiu a obtenção de informações necessárias à avaliação do contexto escolar em todas as suas dimensões para o desenvolvimento de práticas pedagógicas de sucesso. Os resultados da avaliação refletem que o bom desempenho dessa unidade escolar está associado, de maneira geral, a fatores como: participação da família e da comunidade na vida escolar, alta expectativa do professor com relação à aprendizagem dos alunos, participação ativa da equipe gestora, atenção dada às atividades realizadas no espaço escolar; realização de trabalho de casa pelos alunos; rede física conservada e acolhedora; proposta pedagógica definida com práticas contextualizadas e significativas, utilização de material de apoio pedagógico adequado.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo es un estudio de evaluación de las relaciones entre los estudiantes, los administradores, la comunidad que los rodea, la familia, los maestros de una escuela pública en una zona peligrosa de la región metropolitana de Río de Janeiro. Esta escuela ha mostrado resultados positivos en sus evaluaciones, lo cual se opone a algunos paradigmas de fracaso escolar. En este trabajo se entrevistaron estudiantes, profesores y especialistas en educación, lo que permitió obtener informaciones necesarias para evaluar el contexto escolar en todas sus dimensiones para efecto del desarrollo de las prácticas pedagógicas de enseñanza exitosa. Los resultados de la evaluación reflejan que el buen desempeño de la escuela está asociado, en general, a factores tales como: participación de la familia y la comunidad en la vida escolar, alta expectativa del maestro con respecto al aprendizaje de los estudiantes, participación activa del equipo gestor, atención ofrecida a las actividades realizadas en el aula; deberes escolares hechos en casa; buenas condiciones físicas de la escuela y ambiente hospitalario; propuesta pedagógica con práctica contextualizada y significativa, uso de material de apoyo pedagógico adecuado, entre otros.

    Resumo em Inglês:

    This paper reports an evaluative study of relationships between students, administrators, the surrounding community, family, teachers of a public school in a danger zone of the metropolitan region of Rio de Janeiro. Over the years, this school has shown positive results in their evaluations, which goes against some paradigms of school failure. In this study students, teachers and educational specialists were interviewed, which allowed to obtain necessary information for evaluating the school context in all its dimensions for the development of successful teaching practices. The results of the evaluation reflect that the good performance of this school is associated, in general, to factors such as family and community participation in school life, teacher's high expectation with respect to students' learning, active participation of the management team, attention given to classroom activities; home work; good conditions of the school building; pedagogical proposal set with contextualized and meaningful practice, and use of appropriate pedagogical support materials.
  • As políticas estaduais de apoio ao PNPG 2011-2020: o caso FAPEMIG - CAPES Página Aberta

    Borges, Mario Neto; Barreto, Francisco César de Sá

    Resumo em Português:

    Este artigo apresenta a política estadual para a pós-graduação em Minas Gerais baseada na cooperação entre a FAPEMIG e a CAPES. Foco especial é dado aos dois Acordos de Cooperação entre as Agências, sendo que no primeiro mostram-se os resultados e no segundo as perspectivas de aprofundar e aperfeiçoar uma parceria de sucesso. Procura-se demonstrar que, por um lado, os cursos de pós-graduação podem ganhar muito e avançar mais rapidamente na busca pela excelência e, por outro, que a pós-graduação pode colaborar efetivamente na melhoria da educação básica no País. Para isso a política nacional de pós-graduação precisa ser mais robusta, consistente e focada como no modelo descrito que requer a participação efetiva das Fundações Estaduais de Amparo à Pesquisa. O artigo apresenta recomendações que poderão colaborar na elaboração desta política e no uso deste modelo com vistas à melhoria da qualidade da educação nacional.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo presenta la política provincial para estudios de posgrado en Minas Gerais (Brasil), basada en la cooperación entre CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior - Brasil) y FAPEMIG (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais - Brasil). En este trabajo se presta especial atención a los dos Acuerdos de Cooperación entre las Agencias, el primero muestra los resultados y el segundo las perspectivas que deben profundizarse y fortalecer para una alianza exitosa. Se pretende demostrar que, por un lado, los cursos de posgrado pueden ganar mucho y avanzar más rápidamente en la búsqueda de la excelencia y, en segundo lugar, que pueden colaborar eficazmente en la mejora de la educación básica en el país. Para tal hecho, la política nacional de posgrado debe ser más sólida, consistente y centrada en el patrón descrito que requiere la participación efectiva de las Fundaciones Provinciales de Amparo a la Investigación. El artículo presenta recomendaciones que pueden ayudar a elaborar esta política y también en el uso de este patrón para mejorar la calidad de la educación nacional.

    Resumo em Inglês:

    This paper presents the graduate policy developed in the state of Minas Gerais based on the collaboration between the state agency - FAPEMIG and the national agency - CAPES. Emphasis is given to two agreements signed by these agencies. The first one is focused on the results achieved so far and the second on the expectations to deepen and refine this successful partnership. It tries to demonstrate, one the one hand, how graduate courses may be benefited and the search for excellence accelerated and, on the other, that these courses may effectively collaborate to improve the quality of primary education in the country. In order to achieve this, the national policy for post graduate courses must be as focused, consistent and strong as demonstrated in the presented model which, in turn, requires the participation of the state agencies together with the federal ones. The paper presents recommendations that may help in the design of this policy on a national level, aiming at improving the national education as whole.
Fundação CESGRANRIO Revista Ensaio, Rua Santa Alexandrina 1011, Rio Comprido, 20261-903 , Rio de Janeiro - RJ - Brasil, Tel.: + 55 21 2103 9600 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: ensaio@cesgranrio.org.br