Acessibilidade / Reportar erro
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Volume: 21, Número: 79, Publicado: 2013
  • Editorial

    Pinto, Fátima Cunha Ferreira
  • Quadros de referência para o desempenho dos líderes escolares

    Costa, Jorge Adelino; Figueiredo, Sandra

    Resumo em Português:

    O reconhecimento da influência da liderança no desempenho docente e discente conduz à necessidade de compreender este tipo de práticas nos diversos sistemas educativos e retirar daí informação pertinente para melhorar as respostas educacionais. A eficácia é um dos conceitos emergentes neste domínio de investigação e surge associado à definição de quadros de referência do desempenho dos líderes escolares. Com base numa incursão por documentos institucionais, bem como por dados de relatórios da OCDE, apresentamos uma síntese de quadros de referência para a liderança nas escolas em vários países. Os sistemas educativos selecionados apresentam práticas de liderança escolar tidas como positivas, que organizámos em seis dimensões: orientação estratégica, visão e missão; processo de ensino e aprendizagem (liderança instrucional/pedagógica); relações interpessoais e desenvolvimento; organização e gestão de recursos; prestação de contas e responsabilização; relações com comunidade e contextos.

    Resumo em Espanhol:

    El reconocimiento de la influencia del liderazgo en el desempeño docente y discente conduce hacia la necesidad de comprender este tipo de prácticas en los diversos sistemas educativos y extraer información relevante para mejorar las respuestas educativas. La eficacia es uno de los conceptos emergentes en este campo de investigación y surge asociado a la definición de los marcos de actuación de los líderes escolares. Basados en una incursión hecha en documentos institucionales así como en datos de los informes de la OCDE - Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, se presenta un panorama general de los marcos de liderazgo en las escuelas de varios países. Los sistemas educativos seleccionados presentan prácticas de liderazgo escolar que se consideran positivas, las cuales se organizaron en seis dimensiones: orientación estratégica, visión y misión; procesos de enseñanza y aprendizaje (liderazgo instruccional/pedagógico); relaciones interpersonales y desarrollo; organización y gestión de los recursos; rendición de cuentas y responsabilización; relaciones con la comunidad y contextos.

    Resumo em Inglês:

    The recognition of the influence of leadership on student and teacher performance leads to the need to understand this kind of practice in the various educational systems and to draw relevant information to improve the educational responses. Effectiveness is one of the emergent concepts in this area of research and is associated with the definition of frameworks for the school leader's performance. Based on institutional documents, as well as on OECD reports data, we present a synthesis of frameworks for leadership in schools in several countries. The selected educational systems exhibit school leadership practices perceived as positive, which we have organized in six dimensions: strategic direction, vision and mission; teaching and learning process (instructional/pedagogical leadership); interpersonal relationships and development; organization and management of resources; accountability; relation to community and contexts.
  • A construção de um referencial teórico sobre a avaliação de desempenho de programas de capacitação

    Tasca, Jorge Eduardo; Ensslin, Leonardo; Ensslin, Sandra Rolim

    Resumo em Português:

    A capacitação, como parte integrante da formação continuada, deve ser balizada pela reflexão e aprendizagem, oportunizadas, em grande medida, pela avaliação. No entanto, a sustentação de um processo de avaliação demanda a construção de um referencial teórico que espelhe o conhecimento acadêmico mais relevante e atual nesta área. Assim, a pesquisa desenvolvida teve como objetivo construir um referencial teórico sobre a avaliação de programas de capacitação, através de uma revisão sistêmica de artigos selecionados por sua relevância acadêmica e aderência ao contexto pesquisado. No que diz respeito ao enquadramento metodológico, este trabalho, quanto à natureza do objetivo, é exploratório, e pela natureza do artigo, teórico. A lógica de pesquisa foi indutiva e a coleta de dados utilizou dados secundários. Já a abordagem do problema se deu de forma qualitativa. Este estudo é aplicado e o procedimento técnico utilizado foi a pesquisa bibliográfica. Como resultados, este artigo apresenta a análise dos aspectos teóricos da avaliação de desempenho, das ferramentas utilizadas para a avaliação de programas de treinamento, dos estudos de caso desenvolvidos e dos eixos teóricos de pesquisa, além da análise crítica quanto ao referencial teórico e as ferramentas utilizadas em relação à Metodologia Multicritério de Apoio à Decisão - Construtivista (MCDA-C).

    Resumo em Espanhol:

    La capacitación, en el marco de la formación continua, debe guiarse por la reflexión y el aprendizaje, garantizado, en gran medida, por la evaluación. Sin embargo, la consistencia de un proceso de evaluación demanda la construcción de un marco teórico que refleje los conocimientos académicos más relevantes y actuales en este ámbito. Así, este estudio tiene como objetivo construir un marco teórico sobre la evaluación de los programas de capacitación, a través de una revisión sistémica de los artículos seleccionados por su relevancia y la adhesión a la búsqueda. En cuanto al marco metodológico, este estudio, con respecto a la naturaleza del objetivo, es de naturaleza exploratoria y por la naturaleza del artículo, es teórico. La lógica de la investigación fue la inductiva y la recolección de datos utilizó datos secundarios. El abordaje del problema se produjo en forma cualitativa. Este estudio es el que se aplica y el procedimiento utilizado, la investigación bibliográfica. Como resultado de ello, este documento presenta el análisis de los aspectos teóricos de la evaluación del desempeño, de los instrumentos utilizados para evaluar los programas de entrenamiento, de los estudios de casos desarrollados y de las líneas teóricas de la investigación, además del análisis crítico del marco teórico y las herramientas utilizadas relacionadas con la Metodología Multicriterio de Apoyo a la Decisión - Constructivista (MCDA-C).

    Resumo em Inglês:

    The training, as part of continuing education, must be guided by reflection and learning, guaranteed, a large extent, by the evaluation. However, the support of an evaluation process demands the construction of a theoretical framework that reflects the academic knowledge more relevant and current in this area. Thus, this study aimed to construct a theoretical framework on the evaluation of training programs, through an systemic review of articles selected for their academic relevance and attached to the developed line of research. Regarding the methodological framework, the nature of the objective of this study is exploratory, and the nature of the article, theoretical. The study incorporates an inductive logic, and draws upon secondary data sources. The study is qualitative and applied and the main technical procedure used was bibliographical research. As result, this paper presents the analysis of the theoretical aspects of performance evaluation, the tools used to evaluate training programs, the developed case studies and theoretical lines of research, and critical analysis on the theoretical framework and tools used in relation to Multicriteria Decision Aid - Constructivist (MCDA-C).
  • Gestão educativa: análise de uma experiência

    Feldmann, Marina Graziela; Andreozzi, Maria Luiza

    Resumo em Português:

    O estudo refere-se à implantação do modelo estratégico-educativo de gestão, proposto e desenvolvido pela Pró-Reitoria de Graduação da PUC-SP, de 2008 a 2012. Discute conceitos que compreendem os referentes administrativos indissociáveis da participação acadêmica e da função social da PUC-SP. Interpreta a gestão como um conjunto de processos capaz de interpretar o dinamismo e a complexidade da PUC-SP, definindo e executando ações que incorporam, em si, ao mesmo tempo, movimentos de avaliação diagnóstica, de gerência de informações e de difusão do conhecimento com vistas à formação dos envolvidos. Os resultados sugerem uma relação positiva entre o modelo estratégico-educativo e o alcance das metas propostas no PDI - Plano de Desenvolvimento Institucional.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio se refiere a la implantación del modelo estratégico-educativo de la gestión propuesto y desarrollado por la Prorrectoría de estudios de graduación de la PUC-SP (Universidad Católica de San Pablo- Brasil), de 2008 a 2012. Discute conceptos que abarcan los referentes administrativos inseparables de la participación académica y de la función social de la PUC-SP. Interpreta la gestión como un conjunto de procesos capaz de interpretar el dinamismo y la complejidad de la PUC-SP definiendo y ejecutando acciones que incorporan, en sí, al mismo tiempo, movimientos con miras a la formación de los implicados. Los resultados sugieren una relación positiva entre el modelo estratégico-educativo y el alcance de las metas propuestas en el PDI-Plano de Desarrollo Institucional.

    Resumo em Inglês:

    The study refers to the deployment of strategic model management-education proposed and developed by the Dean of graduate studies at PUC-SP, de 2008 a 2012. Discusses concepts that comprise those for academic and administrative inseparable from participation of the social function of PUC-SP. Interprets as a set of management processes capable of interpreting the dynamism and complexity of PUC-SP setting and performing actions that incorporate itself at the same time, diagnostic evaluation, movements of information management and dissemination of knowledge with a view to the training of those involved. The results suggest a positive relationship between the strategic model and educational-goals proposed in the PDI.
  • Em busca de um diálogo entre Plano Nacional de Educação (PNE), formação de professores e multi/interculturalismo

    Batista, Aline Cleide; Silva Junior, Paulo Melgaço da; Canen, Ana

    Resumo em Português:

    O presente artigo se propõe a analisar como as propostas multi/interculturais estão refletidas no texto do PNE 2011-2020. Argumentamos que uma educação multi/intercultural pode contribuir para a construção de uma educação que valorize e reconheça as múltiplas culturas presentes no cotidiano e, sobretudo, promover uma interrelação entre as diferentes identidades culturais. Defendemos a relevância desta análise, apoiados em argumentos a partir de autores que nos mostram a centralidade da cultura em nossos tempos. Com isso, destacamos como se dá a expansão dos determinantes associados à cultura a partir da segunda metade do século XX, e como ela tem assumido uma posição central na vida dos sujeitos, em processos globais de formação e mudança. Por isso, torna-se de fundamental importância refletir como o PNE (Plano Nacional de Educação) está incorporando as questões propostas pelo multi/interculturalismo, principalmente aquelas relativas à formação de professores/as. Concluímos, reconhecendo que é essencial que os cursos de formação docente inicial e continuada desenvolvam as discussões sobre o multi/interculturalismo, no horizonte de uma educação crítica, para a superação de desigualdades, exclusões sociais, preconceitos e modelos hegemônicos monoculturais de educação.

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo se propone analizar como las propuestas multi/interculturales están reflejadas en el texto del Plan Nacional de Educación (PNE) 2011-2020. Argumentamos que una educación multi/intercultural puede contribuir para la construcción de una educación que valorice y reconozca las múltiples culturas presentes en el cotidiano y sobre todo promoviendo una interrelación entre las diferentes identidades culturales. Defendemos la relevancia de este análisis apoyados en autores que nos muestram la centralidad de la cultura en nuestros tiempos. Con esto, destacando como se da la expansión de todo lo que está asociado a cultura a partir de la segunda mitad del siglo XX y como ésta ha asumido una posición central en la vida de los sujetos en el proceso global de formación y cambio. Por eso, se torna de fundamental importancia reflexionar sobre como el PNE está incorporando las cuestiones propuestas por el multi/interculturalismo, principalmente en las cuestiones relativas a la formación de profesores(as). Concluimos reconociendo que es esencial que los cursos de formación inicial y continua desarrollen las discusiones sobre el multi/interculturalismo con el objetivo de desarrollar una educación crítica para la superación de la desigualdad y la exclusión social, del preconcepto y del modelo hegemónico y monocultural de educación.

    Resumo em Inglês:

    The present paper intends to anlayse how the multi/intercultural proposals are reflected in the National Educational Plan (PNE) 2011-2020. We argue that the multi/intercultural education can contribute to the construction of an educational process that values and recognises the multiple cultures that circulate in everyday school life, particularly promoting a positive interrelationship among the different cultural identities. We defend the relevance of the analysis, particularly drawing on arguments from authors that posit the centrality of a cultural approach to the contemporary life. By doing that, we highlight how the expansion of the concept of culture and of the determinants associated to it takes place from the middle of the 20th century onwards, discussing how it has been gaining the forefront in individuals' lives, within the global process of formation and change. In that vein, we contend it is crucial to reflect how the PNE has incorporated such multi/intercultural proposals in teacher education. We conclude, by recognising it is central that teacher education courses develop multi/intercultural discussions, so as to develop a critical education that challenges inequality, social inclusion, prejudices and an hegemonic monocultural model of education.
  • Avaliação da formação continuada no Estado do Rio de Janeiro: um estudo de caso

    Silva, Angela Carrancho da; Santos, Sandra Maria dos

    Resumo em Português:

    O estudo partiu das possíveis relações entre os Cursos de formação continuada oferecidos pelo Governo a professores do Ensino Fundamental e a qualidade de ensino oferecida pelo Sistema. Seu objetivo foi avaliar as políticas públicas de educação continuada, delineadas nas ações de formação de professores da rede municipal, especificamente as ações de alfabetização, etapa considerada crítica por avaliações anteriores. O estudo destacou as etapas metodológicas da avaliação, chamando especial atenção às competências do avaliador para o sucesso do processo. Para o desenvolvimento do estudo, foram elaborados e validados uma ficha de observação para o acompanhamento da prática pedagógica no cotidiano escolar e um roteiro de entrevista para ser aplicado a professores, coordenadores e diretores. Em conclusão, apesar das ações de educação continuada para professores, desenhadas pelas políticas públicas municipais, a prática pedagógica cotidiana revelou a manutenção de um modelo tradicional, em que, tanto o planejamento do ensino, quanto a própria práxis se fundamentaram com maior incidência, numa pedagogia conservadora, deixando à margem as propostas para uma educação mais progressiva, já planejada para a alfabetização com qualidade. A avaliação também indicou a necessidade de replanejamento na formação continuada de professores no Sistema Municipal de Educação de Niterói, para que os cursos oferecidos venham a promover a tão almejada qualidade de ensino.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio se originó de las posibles relaciones entre los cursos de formación continuada que el Gobierno ofrece a los profesores de Enseñanza Fundamental y la calidad de enseñanza ofrecida por el Sistema. Su objetivo fue el de evaluar las políticas públicas de educación continuada delineadas en las acciones de formación de profesores de la red Municipal, específicamente las acciones de alfabetización, etapa considerada crítica por evaluaciones anteriores. El estudio destacó las etapas metodológicas de la evaluación poniendo especial atención en las competencias del evaluador para el éxito del proceso. Para el desarrollo del estudio se elaboró y confirmó una ficha de observación para acompañar la práctica pedagógica en la vida cotidiana de la escuela y un guión de entrevista para aplicarlo a profesores, coordinadores y directores. En conclusión, a pesar de las acciones de educación continuada para profesores que las políticas públicas municipales han diseñado, la práctica pedagógica diaria reveló la manutención de un modelo tradicional en el cual, tanto la planificación de la enseñanza como la propia praxis se basan con mayor incidencia en una pedagogía conservadora, dejando al margen, las propuestas para una educación más progresista, ya planificada para la alfabetización con calidad. La evaluación también ha señalado la necesidad de replanificación en la formación continuada de profesores en el Sistema Municipal de Educación de Niterói, Municipio de Río de Janeiro, para que los cursos ofrecidos puedan promover la tan deseada calidad de enseñanza.

    Resumo em Inglês:

    The study was based on the possible relationship between continuing education courses offered by the government to elementary education teachers and the quality of education offered by the public system. Its objective was to evaluate public policies for continuing education, outlined in the training activities of teachers in the municipal schools, specifically the actions of literacy, critical step considered by previous evaluations. The study highlights the methodological steps of the evaluation, calling special attention to the skills of the evaluator to the success of the process. To develop the study an observation form to monitor the teaching practice in everyday school life and an interview guide to be applied to teachers were developed and validated, coordinators and directors. In conclusion, despite the actions of continuing education for teachers designed by the municipal public policies, the daily practice reveals the maintenance of a traditional model, in which both the planning of education, based on the praxis itself to a higher incidence in pedagogy conservative, leaving room for the proposals for a more progressive education, already designed for quality literacy. The evaluation also indicated the need to redesign the continuous training of teachers in Niterói Municipal System of Education to the courses offered to promote much-desired quality of education.
  • A construção da noção de qualidade da educação

    Gusmão, Joana Buarque de

    Resumo em Português:

    O objetivo do artigo é identificar as principais abordagens da literatura no tema da qualidade da educação. É realizada uma sistematização de um conjunto de textos que indica cinco recortes principais da temática em questão. O primeiro a vincula ao processo de expansão da escolarização, especialmente do ensino fundamental, que forjou uma nova realidade educacional no país, concebendo a qualidade como uma medida política. O segundo enxerga nos resultados aferidos pelas provas de larga escala o principal significado de qualidade que circula na sociedade. O seguinte associa o desenvolvimento da pauta da qualidade a uma perspectiva economicista. Um quarto recorte propõe que a qualidade seja examinada à luz de questões relativas à diversidade. O último apregoa que a questão que emerge ao discutir a temática da qualidade é o próprio modelo de educação vigente.

    Resumo em Espanhol:

    El trabajo tiene como objetivo identificar los principales abordajes sobre el tema de la calidad de la educación. Se realizó una sistematización de un conjunto de textos, la cual señala la existencia de cinco recortes de los principales temas en cuestión. El primer recorte la relaciona con el proceso de expansión de la escolarización, especialmente la educación primaria, que forjó una nueva realidad educacional en el país, considerando la calidad como una medida política. El segundo ve en los resultados medidos por las pruebas de larga escala el principal significado de calidad que circula en la sociedad. El siguiente asocia el desarrollo del tema de la calidad a una perspectiva economicista. Un cuarto propone que la calidad se analice a la luz de planteos relacionados con la diversidad. El último recorte proclama que el planteo que surge cuando se discute la temática de la calidad es el propio modelo de educación vigente.

    Resumo em Inglês:

    The paper aims to identify the main approaches to the literature on the issue of education quality. It held a systematization of a set of texts indicates five cuts of the main themes in question. The first links it to the process of expansion of schooling, especially primary education, which forged a new educational reality in the country, designing quality as a policy measure. The second sees the results measured by evidence of a large scale the main significance of quality that circulates in society. The following associates the development of a quality agenda economist perspective. A fourth proposes cutting quality to be examined in light of issues related to diversity. The latter proclaims that the question which emerges when discussing the issue of quality is the very model of education regulations.
  • Avaliação do docente pelo discente na melhoria do desempenho institucional: UTFPR/SIAVI

    Matuichuk, Miraldo; Silva, Maclovia Corrêa da

    Resumo em Português:

    Este artigo apresenta aspectos da avaliação institucional como parte das atividades da educação superior. Trata-se de importante estratégia para a gestão institucional liderada, no Brasil, pelo Ministério da Educação (MEC). A Comissão Nacional de Avaliação da Educação Superior coordena o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior - SINAES - o qual trabalha com três grandes universos: a avaliação das instituições, dos cursos e do desempenho dos estudantes. A finalidade desta estratégia baseia-se na responsabilidade social, na qualidade da educação superior, no reconhecimento da diversidade do sistema, no respeito à identidade, e na missão educacional histórica das instituições. A Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR - tem uma Comissão Própria de Avaliação, vinculada ao SINAES que promove, dentre outras avaliações, a do docente pelo discente. O presente estudo visa a analisar a organização da primeira plataforma do Sistema de Avaliação Institucional - SIAVI do docente, implantada em 2009, e suas interações com os princípios dos modelos avaliativos de caráter participativo (resolução de problemas), colaborativo (evolução constante), e emancipativo (cidadania e inclusão), visando a introduzir propostas de melhorias.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo presenta los aspectos de la evaluación institucional como parte de las actividades de la educación superior. Ésta es una estrategia importante para la gestión institucional en el país dirigido por el Ministerio de Educación (MEC). La Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior coordina el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior - SINAES - que trabaja con tres universos principales: la evaluación de las instituciones, de los cursos y del desempeño de los estudiantes. El propósito de esta estrategia se basa en la responsabilidad social, calidad de la educación superior, en reconocimiento de la diversidad del sistema, en lo que se refiere a la identidad y la misión histórica de las instituciones educativas. La Universidad Tecnológica Federal de Paraná - UTFPR - cuenta con una Comisión Propia de evaluación, vinculada al SINAES que promueve, entre otras evaluaciones, la del profesor por parte del estudiante. El presente estudio tiene como objetivo analizar la organización de la primera plataforma del Sistema de Evaluación Institucional - SIAVI del profesor, establecida en 2009, y sus interacciones con los principios de carácter participativo de modelos de evaluación (resolución de problemas), colaboración (en constante evolución), y de emancipación (ciudadanía e inclusión), con el objeto de introducir propuestas de mejora.

    Resumo em Inglês:

    This paper presents the institutional evaluation as part of the activities of higher education. It is an important strategy for institutional management in the country led by the Ministry of Education (MEC). The National Evaluation of Higher Education coordinates the National System of Higher Education - SINAES - working with three major universes: the evaluation of schools, courses and student performance. The purpose of this strategy is based on social responsibility, quality of higher education, recognition of the diversity of the system in regard to identity and the historical mission of educational institutions. Federal Technological University of Paraná - UTFPR - has an evaluation committee, linked to SINAES that promotes, among other measures, the student evaluation for the teacher's activities. The present study aims to analyze the organization of the first platform of the teacher's Institutional Assessment System - SIAVI, established in 2009, and their interactions with the principles of the participatory nature of models of evaluation (problem solving), collaboration (evolution) and emancipation (citizenship and inclusion), with the aim of introducing proposals for improvement.
  • Transformações no ensino superior brasileiro: análise das Instituições Privadas de Ensino Superior no compasso com as políticas de Estado

    Queiroz, Fernanda Cristina Barbosa Pereira; Queiroz, Jamerson Viegas; Vasconcelos, Natalia Veloso Caldas de; Furukava, Marciano; Hékis, Hélio Roberto; Pereira, Flávia Aparecida Barbosa

    Resumo em Português:

    O artigo analisa as transformações ocorridas no ensino superior brasileiro, tomando como referência a base de dados do INEP, e a dinâmica das Instituições Privadas de Ensino Superior em assimilar rapidamente as políticas de Estado voltadas para a Educação Superior. Tem como objetivo apresentar a evolução do ensino superior no Brasil, em especial a graduação, com destaque para as modificações introduzidas nas políticas públicas a partir dos anos 2000 e que afetaram este nível de ensino. A fundamentação teórica foi pautada em debater a origem e a evolução do ensino superior no Brasil, o descompasso entre a oferta e a demanda de vagas no ensino superior brasileiro e as Políticas públicas implementadas no ensino superior a partir dos anos 2000. No tocante aos aspectos metodológicos, trata-se de uma pesquisa descritiva, de abordagem quanti-qualitativa. Os resultados encontrados evidenciam que o crescimento das vagas no ensino superior vem apresentando sinais de esgotamento, ocorrendo uma ociosidade no sistema que se manifesta nas vagas não preenchidas nos processos seletivos. As políticas públicas têm um papel fundamental de ajustar a demanda e a oferta, uma vez que há indícios que a renda é um dos grandes inibidores do preenchimento das vagas e da taxa de sucesso.

    Resumo em Espanhol:

    El artículo analiza los cambios en la enseñanza superior brasileña, tomando como referencia la base de datos del INEP - Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales - y la dinámica de las Instituciones Privadas de Enseñanza Superior para asimilar rápidamente las políticas de Estado destinadas a la misma. Este trabajo tiene como objetivo presentar la evolución de la enseñanza superior en Brasil, especialmente en el plano de la graduación, destacando los cambios realizados en las políticas públicas desde el 2000 y que afectaron a este nivel de educación. La base del marco teórico fue discutir el origen y la evolución de la enseñanza superior en Brasil, la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda de sus plazas y las políticas públicas brasileñas aplicadas en ella desde el 2000. Sobre los aspectos metodológicos se puede afirmar que se trata de una investigación descriptiva de abordaje cuanti-cualitativo. Los resultados muestran que el crecimiento de las plazas en la enseñanza superior han presentado muestras de agotamiento, dando lugar a un sistema inactivo que se manifiesta en los diferentes cursos sin demanda durante los procesos de selección. Las políticas públicas tienen un papel fundamental para ajustar la oferta y la demanda, ya que hay indicios de que la renta es un gran inhibidor de la cobertura de vacantes y de la tasa de éxito.

    Resumo em Inglês:

    The article analyzes the changes in the Brazilian higher education, taking as reference the database of the INEP, and the dynamics of Private Institutions of Higher Education in quickly assimilate state policies focused on higher education. Aims to present the evolution of higher education in Brazil, especially graduation, highlighting the changes made in public policy from the 2000s and that affected this level of education. The theoretical framework was based on discussing the origin and evolution of higher education in Brazil, the gap between supply and demand for places in higher education and the Brazilian public policies implemented in higher education from the 2000s. Concerning the methodological aspects, it is a descriptive research quantitative and qualitative approach. The results show that the growth of enrollment in higher education has been showing signs of exhaustion, causing a idle system manifested in the various courses without demand in selection processes. Public policies have a key role to adjust supply and demand, since there is evidence that income is a major inhibitor of filling vacancies and success rate.
  • Avaliação como espaço de aprendizagem em softwares educativos Página Aberta

    Gurgel, Carmesina Ribeiro; Aguiar, Germaine Elshout de; Silva, Nayana do Nascimento e

    Resumo em Português:

    Considerando o uso das novas tecnologias nos tempos atuais, especificamente de programas que, tecnicamente, são chamados de softwares e sua importância no ambiente educacional, objetivou-se neste artigo, analisar as contribuições da avaliação como instrumento mediador da aprendizagem em softwares educativos, especificamente de línguas estrangeiras (Espanhol e Inglês), no sentido de verificar quais concepções de avaliação estão subjacentes às suas propostas de aprendizagem, assim como examinar em que grau a dimensão da interface do programa favorece a aprendizagem do usuário, no que diz respeito à facilidade de uso, ao conteúdo, aos graus de organização dos conteúdos e de interação entre o que foi ensinado e o que é solicitado nos exercícios, ao exame final de cada lição, à metodologia e aos critérios de avaliação da aprendizagem.

    Resumo em Espanhol:

    Considerando el uso de las nuevas tecnologías en la actualidad, particularmente de programas que, técnicamente, se los conoce como softwares y su importancia en el ambiente educacional, este artículo tiene por objeto analizar las contribuciones de la evaluación como instrumento mediador del aprendizaje en softwares educativos, específicamente de lenguas extranjeras (Español e Inglés), en el sentido de verificar qué concepciones de evaluación subyacen en sus propuestas de aprendizaje, así como también ver en qué grado la dimensión de la interfaz del programa favorece el aprendizaje del usuario, respecto a la facilidad de uso, al contenido, a los grados de organización de los contenidos y de la interacción entre lo que se enseñó y lo que se solicitó en los ejercicios, al examen final de cada lección, a la metodología y a los criterios de evaluación del aprendizaje.

    Resumo em Inglês:

    Considering the use of new technologies in current times, specifically programs that technically are called software and its importance in the educational environment, the intention of this article is to conduct an study about the contributions of evaluation as a mediating instrument in the learning process, analyzing foreign language educational softwares (Spanish and English), in order to determine what conceptions of evaluation underlie their teaching proposals, and to examine to what extent the size of the program interface will encourage user acquisition in regard to ease of use, the content, the degree of content organization and interaction between what was taught and what is required in the exercises, the test after each lesson, the methodology and criteria for learning assessment.
Fundação CESGRANRIO Revista Ensaio, Rua Santa Alexandrina 1011, Rio Comprido, 20261-903 , Rio de Janeiro - RJ - Brasil, Tel.: + 55 21 2103 9600 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: ensaio@cesgranrio.org.br