Acessibilidade / Reportar erro
Mana, Volume: 26, Número: 2, Publicado: 2020
  • O jogo do café: os sentidos do crédito/dívida nas montanhas do Caparaó Mineiro Artigo

    Alcântara, Paulo Augusto Franco de

    Resumo em Português:

    Resumo O crédito/dívida é objeto privilegiado para a compreensão tanto das dinâmicas de reafirmação do capitalismo no tempo, quanto da democracia, ao passo em que se torna política pública de “inclusão financeira”. No Brasil, nas duas últimas décadas, foi implantada e ampliada a oferta de crédito subsidiado para pequenos agricultores cuja base da mão de obra é familiar (Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar - Pronaf). Como parte de um estudo etnográfico realizado entre 19 unidades familiares de cafeicultores do Caparaó mineiro (2015-2018), abordarei neste artigo o acesso, a prática e os sentidos dados por esses “beneficiários” ao Pronaf. Demostrarei que o crédito/dívida é fator importante para a participação desses agricultores no chamado jogo do café, plano no qual as decisões da economia e do trabalho podem ser tomadas com maior autonomia. No entanto, ao mesmo tempo em que isso anuncia tempos melhores, também coloca para esses agricultores desafios e tensões constitutivas de um processo caracterizado por dilemas e aprendizados junto a sujeitos, artefatos, conceitos ligados direta e/ou indiretamente ao sentido capitalista do mercado, no qual diferentes sentidos dados à dívida compõem um debate crítico.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El crédito / deuda es un objeto privilegiado para comprender la dinámica de reafirmación del capitalismo a lo largo del tiempo. También es crucial para comprender la democracia contemporánea, ya que el crédito se convierte en una política pública que aborda la inclusión financiera. En Brasil, en las últimas dos décadas, la provisión de crédito subsidiado (State Credit) se ha implementado y ampliado a pequeños agricultores cuya fuerza laboral es familiar (Programa Nacional para Fortalecer la Agricultura Familiar - Pronaf). Como parte de un estudio etnográfico llevado a cabo entre 19 unidades familiares de cafeteros mineros Caparaó (2015-2018), abordaré en este artículo el acceso, la práctica y los significados que estos "beneficiarios" dan al Pronaf. Demostraré que el crédito / deuda es un factor importante en la entrada de estos agricultores en el llamado juego del café, donde las decisiones económicas y laborales pueden tomarse de manera más independiente. Al mismo tiempo que este juego anuncia tiempos mejores, también plantea algunas tensiones que podrían considerarse constitutivas de un proceso de aprendizaje local con personas, artefactos y conceptos extranjeros que podrían asociarse al capitalismo de mercado. Diferentes nociones de deuda surgen como debates críticos entre los agricultores familiares.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Credit / debt is an important object for understanding the dynamics of the reaffirmation of capitalism over time. It is crucial for comprehending democracies, as credit becomes a public policy that tackles “financial inclusion”. In Brazil, during the last two decades, the provision of subsidized credit (State Credit) has been implemented and expanded to small farmers whose workforce is family-based (National Program for Strengthening Family Farming - Pronaf). In this article I address the access to, practice of and meanings ascribed to Pronaf by its “beneficiaries”. I will demonstrate that credit / debt is a determinant of the role of small farmers into the so-called coffee game, a field wherein economic and labor decisions can be taken with greater autonomy. It also reveals certain tensions which might be constitutive of a local learning process, with people, artefacts and foreign concepts associated with market capitalism. Different notions of debt emerge as critical debates between the family farmers. Ethnographic research was conducted among 19 family units of Caparaó mineiro coffee farmers (2015-2018).
  • Um "nós" intercessor: quando a etnografia também é magia Artigo

    Flores, Luiza Dias

    Resumo em Português:

    Resumo O material que aqui apresento constituiu parte de minha pesquisa junto à Comunidade Kilombola Morada da Paz, situada em Triunfo/RS, formada majoritariamente por mulheres negras. As pessoas que lá residem são consideradas filhas de uma preta velha, Mãe Preta, e de um exu, Seu Sete, que guiam e orientam os caminhos da comunidade e de suas integrantes. Tudo o que ocorre no mundo faz parte do que chamam espiritualidade e participa do que chamam guerra cósmica. Minha presença no local e a escrita da tese não foram percebidas como externas a isso. Dessa forma, tanto o trabalho de campo quanto a escrita foram acompanhados minuciosamente pelas cinco mais velhas e fundadoras da comunidade, conhecidas como as Yas (as mães) e o Baba (o pai). Na medida em que entendem que “a palavra é magia”, o processo de escrita da tese produzia efeitos na comunidade que, por sua vez, interferia diretamente nele. Nesse processo, produziu-se um intercessor ao clássico recurso textual ‘nós e outros’ da Antropologia. Criou-se um outro “nós e outros” no texto, a convite das Yas, tendo em vista a “guerra cósmica” em curso. Coube a mim traduzir, para a Antropologia, os efeitos experimentais dessa criação.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El material que presento fue parte de mi investigación con la Comunidad Kilombola Morada da Paz, ubicada en Triunfo / RS, formada mayoritariamente por mujeres negras. Las personas que viven allí son consideradas hijas de una Preta-vieja, Mãe Preta, y un Exu, Seu Sete, que guían los caminos de la comunidad y sus miembros. Todo lo que sucede en el mundo es parte de lo que llaman espiritualidad y participa en lo que llaman “guerra cósmica”. Mi presencia en el territorio y la redacción de la Tesis no fueron percibidas como externas a esto. De esta manera, tanto el trabajo de campo como la escritura fueron seguidos de cerca por las cinco más antiguas y fundadoras de la comunidad, conocidas como Yas (las madres) y Baba (el padre). En la medida en que entienden que "la palabra es mágica", el proceso de redacción de Tesis produjo efectos en la comunidad, que, a su vez, lo interfirieron directamente en la etnografía. En el proceso, se produjo un intercesor del recurso textual clásico 'nosotros y otros' de Antropología. Otro "nosotros y otros" se creó en el texto, por invitación de Yas, en vista de la "guerra cósmica" en curso. Se me cayó a traducir, a la antropología, los efectos experimentales de esta creación.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The material I present here was part of my research with the Kilombola Morada da Paz Community, located in Triunfo / RS, formed mostly by black women. The people who live there are considered daughters of an preta-velha, Mãe Preta, and an exu, Seu Sete, who guide the community and its members. Everything that happens in the world is part of what they call spirituality and participates in what they call “cosmic war”. My presence in the territory and the writing of the Thesis were not perceived as external to this. In this way, both fieldwork and writing were closely followed by the five oldest and founders of the community, known as Yas (the mothers) and Baba (the father). Insofar as they understand that “the word is magic”, the Thesis writing process produced effects in the community, which, in turn, directly interfered in it. In the process, an intercessor to the classic textual resource 'we and others' of Anthropology was produced. Another “we and others” was created in the text, at the invitation of Yas, in view of the ongoing “cosmic war”. It was up to me to translate, for Anthropology, the experimental effects of this creation.
  • Ressaltos, anestesias e fissuras: Sobre a costura cotidiana de corpos aprisionados Artigo

    Antunes, Sara Vieira

    Resumo em Português:

    Resumo A proposta do texto é apresentar e discutir táticas de resistências corporais acionadas por pessoas presas em uma penitenciária feminina no esforço cotidiano de viver na/à prisão. Posto que o confinamento serve a políticas governamentais de controle e gestão populacional, cujas disposições buscam cercear ou, no limite, exterminar as formas de vida daqueles aprisionados, o presente texto chama atenção para as táticas mobilizadas através do corpo para comportar a vida entre grades. Seja pela escrita, seja pela escarificação da pele, ou pela medicalização psiquiátrica, essas inscrições aparecem como táticas de resistência às tentativas de apagamento da pessoa aprisionada.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El propósito del texto es presentar y discutir las tácticas de resistencia corporal desencadenadas por personas encarceladas en una penitenciaria femenina en el esfuerzo diario de vivir encarceladas. Dado que el confinamiento sirve a las políticas gubernamentales para el control y la gestión de la población, cuyas disposiciones buscan reducir o, al límite, exterminar las formas de vida de los encarcelados, este texto llama la atención sobre las tácticas movilizadas a través del cuerpo para acomodar la vida entre rejas. Ya sea por escrito, escarificando la piel o por medicalización psiquiátrica, estas inscripciones aparecen como tácticas de resistencia a los intentos de borrar a la persona encarcelada.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article discusses the tactics of corporal resistance exerted by people imprisoned in a female penitentiary, in their daily efforts to live in prison. Since confinement serves government policies of population control and management, seeking to curtail, or, at the limit, exterminate the life forms of those imprisoned, the article draws attention to the tactics enacted through the body in order to conduct life behind bars. Whether through scarification of the skin or psychiatric medicalization, these bodily inscriptions appear as signs of resistance and ways to subvert the erasure and normalization of the imprisoned subject.
  • Desagregando a mediação: tecnologias e atmosferas religiosas Artigo

    Reinhardt, Bruno

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo aponto para certos limites intrínsecos ao conceito de mediação, que tem dominado debates recentes sobre a relação entre religião e tecnologia na antropologia e além. Inspirado etnograficamente pelas técnicas e tecnologias de oração utilizadas por um profeta pentecostal baseado em Acra, Gana, meu argumento destaca a qualidade atmosférica da fé pentecostal, fruto de uma concepção de agência divina a um só tempo difusa e intensiva, contingente e visceral. Destaco como essa relação ecológica com a presença condiciona o engajamento pentecostal com a tecnologia, que tende a operar menos como uma forma de mediação de algo que os excede e mais como uma forma de afinamento sensorial para algo que os constitui. Proponho um conjunto alternativo de conceitos capazes de desagregar as diversas operações homogeneizadas pela noção de mediação, como virtualidade, possibilidades de ação (affordances) e afinamento atmosférico.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo señalo ciertos límites intrínsecos al concepto de mediación, el cual ha dominado debates recientes sobre la relación entre religión y tecnología en la antropología y más allá. Inspirado etnográficamente por las técnicas y tecnologías de la oración utilizadas por un profeta popular, residente en Accra, Ghana, mi argumento destaca la calidad atmosférica de la fe pentecostal como fruto de una manera de concebir la agencia divina al mismo tiempo difusa e intensiva, contingente y visceral. Pongo en destaque cómo esa relación ecológica con la presencia condiciona la interdependencia pentecostal a la tecnología, que tiende a funcionar menos como una forma de mediación de algo que los sobrepasa y más como una forma de afinamiento sensorial a algo que los constituye. Propongo un conjunto alternativo de conceptos capaces de disgregar las diversas operaciones homogeneizadas por el concepto de mediación, como virtualidad, posibilidades de acción (affordances) y afinamiento atmosférico.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In this article I propose a critique of the concept of mediation, which has dominated recent debates on religion and technology in anthropology and beyond. Inspired by the prayer techniques and technologies mobilized by a Pentecostal prophet based in Accra, Ghana, I highlight the atmospheric quality of pentecostal faith, fruit of a conception of divine agency simultaneously diffuse and intensive, contingent and visceral. I argue that Pentecostals’ ecological relation with divine presence conditions their engagement with technology, which operates less as a form of mediation between “here” and “beyond”, and more as a form of attunement to something that already constitutes them. I propose an alternative set of concepts able to unpack the various operations often homogenized by the concept of mediation, such as virtuality, affordances, and atmospheric attunements.
  • História “fora de contexto”: artefatos da história entre os comcaac do norte do México e os registros ameríndios do conflito Artículo

    Ramírez, María Isabel Martínez

    Resumo em Português:

    Resumo Inspirado por Marilyn Strathern, o objetivo deste artigo é examinar os atritos causados pelo encontro entre a obrigação de construir um quadro de referência ou contexto e as teorias pragmáticas da Comcaac ou Seris, que residem nas costas do norte do México, de certos artefatos, como a cestaria, que teriam seu próprio contexto. O objetivo é experimentar os efeitos analíticos dessa discordância através da noção de registro ameríndio do conflito e contribuir para um debate mais amplo sobre a escrita da história indígena contemporânea e a construção de contextos que tomam como referência o Estado-nação.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Inspirada en Marilyn Strathern, el objetivo de este artículo es examinar las fricciones provocadas por el encuentro entre la obligación de construir un marco de referencia o contexto y las teorías pragmáticas de los comcaac o seris que residen en las costas del norte de México sobre determinados artefactos, como la cestería, que autocontendrían su contexto. La finalidad es experimentar los efectos analíticos de este desencuentro mediante la noción de registro amerindio del conflicto y contribuir en un debate más amplio sobre la escritura de la historia indígena contemporánea y la construcción de contextos que toman como marco de referencia al Estado nación.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Inspired by Marilyn Strathern, this article examines the conflict between the necessity of building a frame of reference or context, and the pragmatic theories of the Comcaac or Seris of the coasts of northern Mexico, in what pertains to certain artifacts, such as baskets, which carry their own specific context. My aim is to experiment with the analytical effects of this conflict through the notion of the Amerindian record of conflict, and to contribute to a broader debate on the writing of contemporary indigenous history and the construction of contexts that take the nation state as a frame of reference.
  • Em defesa da dignidade: moralidades e emoções nas demandas por direitos de pessoas transexuais Artigo

    Freire, Lucas

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo traz uma análise do modelo de petição inicial de requalificação civil de pessoas transexuais elaborado pelas funcionárias do Núcleo de Defesa da Diversidade Sexual e Direitos Homoafetivos da Defensoria Pública do Estado do Rio de Janeiro e sua influência no cotidiano da instituição. Os dados aqui discutidos são oriundos da etnografia realizada no núcleo em 2014. O principal argumento apresentado para a efetivação do direito à alteração do nome e/ou sexo é a defesa da “dignidade da pessoa humana”. Por um lado, parte da retórica utilizada nestes documentos tenta produzir no indivíduo responsável pelo julgamento uma empatia pelo autor da ação ao apelar para a compaixão. Por outro, há, ao longo do texto, denúncias de uma espécie de “contaminação moral” por parte dos juízes que negam tais pedidos, revelando dimensões morais e emocionais no fazer político de pessoas transexuais na busca pelos “seus direitos”.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo se analiza el modelo de petición inicial de rectificación de nombre y género de personas transexuales elaborado por las empleadas del Núcleo de Defensa de la Diversidad Sexual y los Derechos Homoafectivos de la Defensoría Pública del Estado de Río de Janeiro, así como su influencia en la vida diaria de la institución. Los datos que aquí se discuten provienen de una etnografía realizada en este núcleo en 2014. El principal argumento que se presenta para hacer efectivo el derecho a la alteración del nombre y/o del sexo es la defensa por la “dignidad humana”. Por un lado, parte de la retórica utilizada en estos documentos intenta producir en el individuo responsable por el juicio, una empatía por el autor de la acción al apelar a la compasión. Por el otro, hay, a lo largo del texto, denuncias de una especie de “contaminación moral” por parte de los jueces que niegan estos pedidos, revelando dimensiones morales y emocionales en el quehacer político de las personas transexuales en la búsqueda por “sus derechos”.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper analyses the model for a motion of civil requalification of transsexual people prepared by employees of the Center for the Defense of Sexual Diversity and “Homoaffecttive Rights” of the Public Defender’s Office of the State of Rio de Janeiro, and its influence on the daily life of the institution. The data I discuss come from the ethnography carried out at this center during 2014. The main argument for realizing the right to change name and/or sex is a defense of the "dignity of the human person". On the one hand, part of the rhetoric used in these documents tries to produce in the individual responsible for the judgment an empathy for the suitor by appealing to compassion. On the other hand, throughout the text, there are denunciations of a kind of “moral contamination” on the part of judges who deny such requests, revealing moral and emotional dimensions in the political making of transsexual people in search of "their rights".
  • Antropologia do louco: dos paradigmas de exclusão e inclusão social ao rearmamento neokraepeliano Artículo

    Garre, José Manuel Hernández; Sánchez, Baldomero de Maya

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo do artigo foi investigar os paradigmas, os significados e as formas de abordar a loucura que caracterizaram o modo de pensar contemporâneo em termos de exclusão, inclusão e "inclusão exclusiva". Para tanto, foi utilizada uma análise documental de pesquisas pertencentes a diferentes áreas do conhecimento, como sociologia, antropologia, história ou psiquiatria. Concluiu-se que a noção de "louco" transitou na contemporaneidade a partir dos tiques modernistas na chave da exclusão, focados no confinamento, na vigilância, na correção e na punição da loucura, passando pelas novas coordenadas inclusivas pós-modernas, incorporadas por correntes como a "antipsiquiatria" inglesa mais underground, ou os cuidados reformistas italianos da "psiquiatria democrática", para terminar sendo repensada no meio do caminho entre um rearmamento neokraepeliano, que exige seu status positivo, e uma "nova antipsiquiatria" que evidencia sua natureza social.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo del artículo ha sido investigar los paradigmas, significaciones y formas de abordar la locura que han caracterizado el modo de pensar contemporáneo en términos de exclusión, inclusión e “inclusión exclusiva”. Para ello se ha recurrido a un análisis documental de investigaciones pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento, como la sociología, la antropología, la historia o la psiquiatría. La conclusión ha sido que la noción del “loco” ha transitado en la contemporaneidad desde los tics modernistas en clave de exclusión, centrados en el encierro, vigilancia, corrección y castigo de la locura, pasando por las nuevas coordenadas inclusivas postmodernas, encarnadas por corrientes como la “antipsiquiatría” inglesa más underground, o los afanes reformistas italianos de la “psiquiatría democrática”, para terminar repesándose a medio camino entre un rearme neokraepeliano, que demanda su estatus positivo, y una “nueva antipsiquiatria” que evidencia su naturaleza social.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article investigates the paradigms, meanings and ways of approaching madness that have characterized contemporary thinking in terms of exclusion, inclusion and “exclusive inclusion”. Its method involves a documentary analysis of research belonging to different areas of knowledge such as sociology, anthropology, history or psychiatry. It concludes that the notion of the "crazy" has shifted in contemporaneity, from modernist tics in the key of exclusion, focused on the confinement, surveillance, correction and punishment of madness, through the new inclusive coordinates that emerged in postmodernity around currents as the more underground "anti-psychiatry" in England, or the Italian reformist zeal of "democratic psychiatry", to, finally, a midway position between a neokraepelian rearmament, that claims a positive status, and a "new antipsychiatry" that evinces its social nature.
  • Doença de Alzheimer e xamanismo: diálogos (im)possíveis Artigo

    Feriani, Daniela

    Resumo em Português:

    Resumo Relacionar os processos demenciais ao tornar-se louco ou ser outra pessoa, estar possuído, foi algo que encontrei em cenas e relatos de meu material de campo. É numa tentativa de compreender o que está em jogo nesse “devir outro” que faço um diálogo entre doença de Alzheimer e xamanismo enquanto fenômenos que lidam com processos de transformação em situações-limite, como doença, infortúnio, desordem, morte. Tal diálogo, que percorre aproximações e distanciamentos, permite pensar nos deslocamentos das noções de pessoa, doença e realidade entre os diferentes sujeitos e campos. Ao trazer a discussão sobre xamanismo como um valor de contraste, uma analogia “boa pra pensar”, busquei outras referências para a compreensão da doença de Alzheimer não só como diagnóstico, mas também como experiência, modo de vida - um “mundo outro” - , mostrando como o discurso biomédico da “dissolução de self” se fundamenta em uma noção específica de pessoa.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Relacionar los procesos de demencia con volverse loco o ser otra persona o estar poseído fue algo que encontré en escenas e informes de mi material de campo. En un intento de comprender qué está en juego en este “convertirse en otro”, propongo un diálogo entre la enfermedad de Alzheimer y el chamanismo como fenómenos que se ocupan de los procesos de transformación en situaciones extremas, como la enfermedad, el infortunio, el desorden y la muerte. Tal diálogo, que navega entre aproximaciones y distancias, nos permite pensar los desplazamientos de las nociones de persona, de enfermedad y de realidad entre los diferentes sujetos y campos. Al presentar la discusión sobre el chamanismo como un valor de contraste, una analogía “buena para pensar”, busqué otras referencias para entender la enfermedad de Alzheimer no solo como un diagnóstico, sino también como una experiencia, una forma de vida, “otro mundo”, mostrando cómo el discurso biomédico de “disolución del self” se basa en una noción específica de persona.

    Resumo em Inglês:

    Abstract During my fieldwork I often heard people relating dementia to insanity, becoming someone else, or being possessed. Attempting to understand what is at stake in this “becoming another”, I propose a dialogue between Alzheimer’s disease and shamanism as phenomena that deal with processes of transformation in extreme situations, such as disease, misfortune, disorder, and death. Such a dialogue, which involves similarities and differences, allows us to think about the shifts in the notions of person, illness and reality between distinct subjects and fields. Taking discussions on shamanism as a contrast value, an analogy that is “good to think”, I turn to other references for understanding Alzheimer’s disease not only as a diagnosis, but also as an experience, a way of life, “another world”. The aim is to demonstrate how the biomedical discourse of the “dissolution of the self” is based on a specific notion of person.
  • FERME, Mariane C. 2018. Out of War. Violence, trauma, and the political imagination in Sierra Leone. Oakland, California: University of California Press. 318 pp. Resenha

    Navia, Angela Facundo
  • NEIBURG, Federico (org.). 2019. Conversas etnográficas haitianas. Rio de Janeiro: Papéis Selvagens. 344 pp. Resenha

    Mello, Marcelo Moura
  • GASTÓN, R. Gordillo. 2014. Rubble: The Afterlife of Destruction. Durham, NC: Duke University Press. 336 pp. Resenha

    Akinruli, Samuel Ayobami; Akinruli, Luana Carla Martins Campos
  • Errata: Um "nós" intercessor: quando a etnografia também é magia Errata

Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social - PPGAS-Museu Nacional, da Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ Quinta da Boa Vista s/n - São Cristóvão, 20940-040 Rio de Janeiro RJ Brazil, Tel.: +55 21 2568-9642, Fax: +55 21 2254-6695 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: revistamanappgas@gmail.com