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Psicologia em Estudo, Volume: 18, Número: 1, Publicado: 2013
  • Movimento, diversidade e autoria Editorial

    Moscheta, Murilo dos Santos
  • A etérea duração do dia: gênero na poética encarnada de Adélia Prado Artigos

    Scorsolini-Comin, Fabio; Santos, Manoel Antônio dos

    Resumo em Português:

    Assumindo que o gênero é constitutivo dos processos de subjetivação, este estudo teve como objetivo discutir as questões de gênero que emergem na obra A duração do dia, de Adélia Prado. Foram selecionados e analisados em profundidade quatro poemas presentes na obra, a partir de uma leitura de gênero. Em contraste com a dicotomização das categorias de gênero construídas historicamente, a poética adeliana coloca em causa uma concepção de gênero desdobrável, na qual as mulheres ocupariam distintas posições e não estariam condenadas a uma absoluta subalternidade em relação ao gênero masculino. Assim, gênero e feminilidade não seriam apenas marcas da poética adeliana, mas pontos privilegiados de ancoragem para uma abordagem das questões da mulher brasileira contemporânea. A encruzilhada entre religiosidade cristã e sexualidade é uma das marcas nodais desses poemas, repercutindo a experiência encarnada do ser mulher na história e cultura brasileiras.

    Resumo em Espanhol:

    Asumiendo que el género es constitutivo del proceso subjetivo, este estudio tuvo como objetivo discutir las cuestiones de género que surgen en A duração do dia (en Portugués), de Adélia Prado. Fueran seleccionados y analizados en profundidad cuatro poemas en el presente trabajo, a partir de una lectura de género. En contraste con la dicotomía de que las categorías de género son históricamente construidas, la poética presenta una noción de género plegado, en que las mujeres ocupan posiciones diferentes y no serían condenadas a una inferioridad absoluta en relación a los varones. Por lo tanto, el género y el erotismo no solamente marcan la poética adeliana pero son los puntos privilegiados de anclaje para abordar las cuestiones de la mujer brasileña contemporánea. Un cruce de caminos entre la religiosidad cristiana y la sexualidad es uno de los puntos centrales de estos poemas, que reverberan la experiencia corporeizada de ser mujer en la historia y la cultura brasileña.

    Resumo em Inglês:

    Assuming that gender is a constitutive of subjective process, this study aimed to discuss the gender in issues that emerge in "The length of day" (A duração do dia - in Portuguese), of Adélia Prado. Were selected and analyzed in depth four poems in the present work, from a reading of gender. In contrast to the dichotomy of gender categories are historically constructed, the poetic "Adeliana" shows into question a concept of gender leaflet, in which women occupy different positions and would not be sentenced to an absolute inferiority in relation to males. Thus, gender and femininity would not only marks the poetic "adeliana" but privileged anchor points for addressing the issues of contemporary Brazilian woman. A crossroads between Christian religiosity and sexuality is one of the central points of these poems, reflecting the embodied experience of being a woman in Brazilian history and culture.
  • Comunicação afetiva nos cuidados parentais Artigos

    Mendes, Deise Maria L. Fernandes; Pessôa, Luciana Fontes

    Resumo em Português:

    A afetividade e a emoção são consideradas dimensões essenciais dos cuidados parentais, com reflexos no desenvolvimento infantil através das práticas adotadas no cotidiano, das crenças parentais e das expectativas que norteiam a forma de se criar e educar a criança. Evidências acumuladas nas últimas décadas têm ressaltado o papel das trocas afetivas entre pais e filhos no desenvolvimento saudável destes, e pretendeu-se nesse trabalho agregar novos resultados obtidos com amostras brasileiras. Foram realizados dois estudos, um com mães de bebês de até um ano, e um segundo, longitudinal, com crianças de cinco e vinte meses. Ambos realizaram-se na cidade do Rio de Janeiro. Em conjunto, essas investigações sinalizam a importância de serem consideradas crenças e práticas parentais relacionadas à expressão emocional e à comunicação afetiva na compreensão de processos de desenvolvimento. Discute-se ainda a necessidade de serem contempladas as variações culturais envolvidas.

    Resumo em Espanhol:

    La afectividad y la emoción son consideradas dimensiones esenciales de los cuidados parentales, con reflejos en el desarrollo infantil a través de prácticas, de creencias parentales y de las expectativas que nortean las maneras de crianza y educación de los niños. Evidencias de las últimas décadas resaltan el rol de los intercambios afectivos entre padres e hijos en el desarrollo sano de estos y, con esta investigación, se ha pretendido sumar resultados obtenidos con muestras brasileñas. Han sido realizados dos estudios, uno con madres de bebés hasta un año y, un segundo con niños de cinco a veinte meses. Ambos realizados en la ciudad de Rio de Janeiro. Esas investigaciones señalan la importancia de ser consideradas las creencias y prácticas parentales relacionadas a la expresión emocional y comunicación afectiva en la comprensión de los procesos de desarrollo. Se discute la necesidad de contemplarse las variantes culturales.

    Resumo em Inglês:

    Together, these investigations point to the importance of considering parental beliefs and practices related to emotional expression and emotional communication in understanding of development processes. Discusses the need for cultural variations are contemplated involved. Affection and emotion are considered crucial dimensions of parental care with consequences on child development through everyday practices, parental beliefs, and expectations that guide the way to raise and to educate children. Evidence accumulated in recent decades has highlighted the role of emotional exchanges between parent and their children for a healthy development. It was intended in this work add new results obtained with Brazilian participants. Two studies were performed, one with mothers of infants up to one year , and another, a longitudinal one, with children of five and twenty months-old. Both were conducted in the city of Rio de Janeiro. Together, these investigations indicate the importance of being considered parental beliefs and practices related to emotional expressions and affective communication in understanding of development processes. It´s also discussed the need to consider cultural variations involved.
  • Vivendo a vizinhança: interfaces pessoa-ambiente na produção de vizinhanças "Vivas" Artigos

    Farias, Tadeu Mattos; Pinheiro, José Q.

    Resumo em Português:

    As vizinhanças já foram reconhecidamente lugares de intensa socialização e produção cultural, mas parecem ter perdido significado e espaço diante das mudanças nos processos de urbanização e relações sociais. Ainda assim, algumas vizinhanças preservam sua "vida própria". Diante disso, o objetivo deste trabalho foi identificar e caracterizar tais lugares, aqui denominados vizinhanças vivas. A partir de um painel de especialistas, buscamos identificar elementos que caracterizem tais vizinhanças, fatores que favoreçam seu desenvolvimento/manutenção e fatores que dificultem esse processo. As vizinhanças vivas foram caracterizadas em seus aspectos sociais, ambientais e culturais. Relações de socialização, intimidade e cooperação, o uso do espaço próximo e instituições locais, além de símbolos locais, dão vida a esses lugares. São relações facilitadas pela familiaridade, por fatores de enraizamento, pelo contato espacial e por herança cultural. Nesse contexto de vizinhança se destaca a dimensão afetiva, com a geração de sentimentos de coesão e segurança e de apego ao lugar.

    Resumo em Espanhol:

    Los vecindarios han sido lugares reconocidos de socialización e intensa producción cultural. Sin embargo, frente a los cambios en los procesos de urbanización y relaciones sociales, es probable que hayan perdido espacio y significado. Así mismo, algunos vecindarios conservan su "vida propia". Así que el objetivo de este trabajo ha sido identificar y caracterizar tales sitios, acá llamados vecindarios vivos. Empezando por un panel de expertos, buscamos identificar elementos que caractericen tales vecindarios, factores que favorecen su desarrollo/manutención, así como factores que hacen difícil ese proceso. Los vecindarios vivos han sido caracterizados en sus aspectos sociales, ambientales y culturales. Relaciones de socialización, intimidad, cooperación, o uso del espacio cercano e instituciones locales, además de símbolos locales dan vida a eses sitios. Son relaciones facilitadas por la familiaridad, por factores de enraizamiento, por lo contacto social, y por la herencia cultural. La dimensión afectiva en ese contexto de vecindario se ha destacado, generando sentimientos de cohesión, seguridad y de apego al sitio.

    Resumo em Inglês:

    Neighborhoods have already been recognized as places of intense socialization and cultural production. However, due to changes in urbanization and social relations processes, they seem to be losing space and meaning. Nevertheless, some neighborhoods maintain their "live form". Thus, the aim of this study was to identify and to characterize such places, here named as "alive" neighborhoods. From a panel of experts , we tried to identify elements which characterize these neighborhoods, factors which enable their development/maintenance, and those that hinder this process. The "alive" neighborhoods were characterized in their social, environmental and cultural aspects. Socialization, intimacy, cooperation, the usage of its space and local institutions, besides specific symbols, bring the mentioned life to these places. These relations are enabled by familiarity, elements of rootedness, spatial contact, and cultural inheritance. In this neighborhood context the affective dimension is important, for it is responsible for feelings of cohesion, security and attachment to the place.
  • Negociação de significados associados às sexualidades: análise de narrativa construída em interação Artigos

    Bordini, Gabriela Sagebin; Sperb, Tânia Mara

    Resumo em Português:

    O objetivo deste estudo foi investigar os significados que adolescentes associam aos homens e às mulheres no campo da sexualidade. Mais do que identificar a reprodução de padrões tradicionais de gênero, buscou-se evidenciar a negociação destes por parte dos adolescentes através de relativizações e questionamentos e da construção de novos significados. Para isso, analisou-se uma narrativa construída em interação por adolescentes, em um grupo focal on-line. A análise de posicionamento empreendida revelou que os padrões tradicionais de masculinidade e feminilidade foram reproduzidos, mas também relativizados, visto que se identificaram participantes do grupo e personagens da narrativa em posições pouco tradicionais para homens e mulheres.

    Resumo em Espanhol:

    El presente estudio buscó investigar los significados que adolescentes asocian a los hombres y a las mujeres en el ámbito de la sexualidad. Más que identificar la reproducción de los modelos tradicionales de género, se pretende resaltar la negociación de los mismos por parte de los adolescentes a través de la relativización, el cuestionamiento y la construcción de nuevos significados. Para esto, se analizó una narrativa construida en interacción por adolescentes, en un grupo focal virtual. El análisis de posicionamiento realizado reveló que los modelos tradicionales del masculino y del femenino fueron reforzados, sino también relativizados, visto que se identificaron miembros del grupo y personajes de la narrativa en posiciones no tradicionales para hombres y mujeres.

    Resumo em Inglês:

    The study aimed to investigate the meanings associated by teenagers to men and women in the field of sexuality. More than identifying the reproduction of traditional gender standards, we highlight the negotiation of these by adolescents through the relativization, questioning and construction of new meanings. For this, we analyzed a narrative constructed in interaction by teenagers in an online focus group. The positioning analysis undertaken revealed that traditional patterns of masculinity and femininity were reinforced but also relativized, as we identified group members and narrative characters in nontraditional male and female positions.
  • A ideologia do corpo feminino perfeito: questões com o real Artigos

    Lima, Aluísio Ferreira de; Batista, Karina de Andrade; Lara Junior, Nadir

    Resumo em Português:

    O presente artigo se propõe refletir sobre como na sociedade capitalista contemporânea algo da ordem do real se inscreve no corpo feminino. Para tanto discorreremos acerca das categorias “corpo feminino” e “Real” à luz da teoria psicanalítica para, por fim, apresentar de que modo eles se articulam no contexto social atual, mais especificamente no capitalismo de consumo. Discutiremos como a mulher tem aderido à ideologia do corpo perfeito, na tentativa de evitar deparar-se com sua falta. Nesse momento daremos destaque à submissão às cirurgias estéticas na atualidade, as quais, paradoxalmente, são possibilidade de gozo e lançam a mulher na sua condição de não toda e ao encontro com o Real. O artigo pretende apresentar como no corpo da mulher há uma marca denunciando algo que falha na sociedade capitalista, que, por sua vez, por meio da ideologia do gozo pleno, busca afastar, neste caso, a mulher do seu desejo.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo propone una reflexión sobre como en la sociedad contemporánea capitalista algo de la orden del real se escribi en el cuerpo femenino. Asi discorreremos sobre las categorias “cuerpo femenino” y “Real”, a la luz de la teoría psicoanalítica, para hablar como ellas se articulan en el actual contexto social, específicamente en el capitalismo de consumo. Vamos a discutir cómo la mujer se ha adherido a la ideología de un cuerpo perfecto en un intento de evitar encontrarse con su falta. En este momento nos centraremos en la presentación de la cirugía estética en la actualidad: cirurgías que, paradójicamente, son posibilidades de gozo para la mujer y su encuentro con lo Real. El artículo muestra cómo en el cuerpo de una mujer existe una marca de denuncia la falta en la sociedad capitalista, que a su vez, a través de la ideología del gozo pleno, pone a otro lado, en este caso, la mujer a distancia de su deseo.

    Resumo em Inglês:

    The paper proposes to consider how something of the order of the Real is registered in the female body in the contemporary capitalist society. For this we will discuss about the categories “female body” and “Real” in the light of psychoanalytic theory to finally present how they are articulated in the current social context, more specifically in consumer capitalism. We will discuss how the woman has joined to the ideology of the perfect body in an attempt of avoiding to come across his lack. At this time we will highlight the submission to the cosmetic surgeries in the present: those that, paradoxically, are a possibility of pleasure (jouissance) and throw the woman to her non-whole condition as well as to the encounter with the Real. The article shows how in the the female body there is a mark denouncing something that fails in the capitalist society, which in turn, through the ideology of full pleasure (jouissance), search for moving away, in this case, the woman of her desire.
  • Período de latência e tempo para compreender nas aprendizagens Artigos

    Corrêa, Crístia Rosineiri Gonçalves Lopes; Pinheiro, Glaúcia da Silva

    Resumo em Português:

    O artigo aborda a dimensão do período de latência e do tempo para compreender nas aprendizagens. Argumenta que, a partir de Lacan (1959), se de um lado a inibição neurótica pode ser lida como uma paralisação no tempo para compreender, de outro é possível concluir que a inibição estrutural diz de uma vivência própria do tempo para compreender, nas aprendizagens, a qual antecede e apoia o conclusivo ato de aprender e o usufruto dessa aprendizagem. Para tal argumento, o artigo extrai consequências da abordagem da latência dada por Freud (1939) em "Moisés e o monoteísmo", argumentando que a latência se aproxima do tempo para compreender do qual nos fala Lacan (1946).

    Resumo em Espanhol:

    El artículo analiza la dimensión del período de latencia y del tiempo para comprender en el acto del aprendizaje. Sostiene (Lacan, 1959) que, si por un lado la inhibición neurótica puede leerse como una paralización en el tiempo para comprender, por otro lado es posible concluir que la inhibición estructural de una vivencia propia del tiempo para comprender, en los aprendizajes. Vivencia que precede y apoya el concluyente acto del aprendizaje, así como el usufructo de ese aprendizaje. Para esgrimir tal argumento, el artículo extrae consecuencias de la aproximación al concepto de latencia en la obra "Moisés y el monoteísmo" de Freud (1939), argumentando que la latencia se aproxima al tiempo para entender lo que dice Lacan (1946).

    Resumo em Inglês:

    This article discusses the role played by the latency period and time for understanding in learnings. The authors posit that from Lacan (1959), if on the one hand, the neurotic inhibition can be taken as a paralyzation in the time for understanding, on the other hand, it is possible to conclude that the structural inhibition reveals a intrinsic experience of the time for understanding, in learnings. Structural inhibition whichs antecedes and supports the conclusive act of learning and its usufruct. For such an argument, this article extracts consequences from the latency period approached by Freud (1939) in "Moses and monotheism", claiming that the latent phase becomes closer to the time for understanding approached by Lacan (1946).
  • Mudanças nas trajetórias de vida e identidades de mulheres na contemporaneidade Artigos

    Borges, Carolina de Campos

    Resumo em Português:

    Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa realizada no Rio de Janeiro e discute mudanças nas trajetórias de vida de mulheres das classes médias nas últimas décadas. Foram entrevistadas sobre seus projetos de vida dez mulheres pertencentes a duas gerações. Todas as entrevistas foram gravadas e transcritas na íntegra. Os textos resultantes das transcrições foram submetidos a uma análise de discurso. O estudo indicou que o aprofundamento do individualismo na vida social contemporânea vem alterando os projetos de vida dos indivíduos. As trajetórias de vida das mulheres são hoje menos padronizadas; trabalho, profissão e independência financeira são temas que têm ganhado relevância nos seus projetos. Nesse contexto, a identidade feminina é cada vez menos influenciada pelos papéis familiares tradicionais.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en Rio de Janeiro y discute los cambios en las trayectorias de vida de mujeres de clase media en las últimas décadas. 10 mujeres pertenecientes a dos generaciones fueron entrevistadas sobre sus proyectos de vida. Todas las entrevistas fueron grabadas y transcritas. Los textos resultantes de las transcripciones fueron sometidos a un análisis del discurso. El estudio indicó que el énfasis en el individualismo en la vida social contemporánea viene alterando los proyectos de vida de los individuos. Las trayectorias de vida de las mujeres siguen menos, hoy en día, un patrón y temas como el trabajo, la profesión y la independencia financiera han ganado relevancia en sus proyectos de vida. En este contexto, la identidad femenina es cada vez menos influenciada por papeles familiares tradicionales.

    Resumo em Inglês:

    This paper presents the results of a research carried out in Rio de Janeiro. It discusses the changes in the paths of lives of middle-class women in the last decades. A group of ten women belonging to two generations was interviewed regarding their life projects. All interviews were recorded and transcribed. Discourse analysis was performed on the resulting texts. The study has indicated that the growing individualism in the contemporary social life is altering the life projects of individuals. Today, the women's paths of life are less standardized; work, profession and financial independence are issues that have gained prominence in their projects. In this context, the female identity is less influenced by traditional family roles.
  • Metaparentagem: uma nova possibilidade de avaliar a parentagem Artigos

    D'Affonseca, Sabrina Mazo; Williams, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque

    Resumo em Português:

    No presente trabalho objetiva-se apresentar um novo constructo cognitivo para analisar o relacionamento entre pais e filhos: a metaparentagem, definida como um conjunto de processos encobertos que resultam em uma compreensão mais abrangente da parentalidade, de modo que a metaparentagem consiste em pensar ou refletir a respeito das próprias práticas parentais. Em uma revisão da literatura realizada com as palavras-chaves metaparenting e metaparentagem em bases de dados nacionais e internacionais (PsycINFO, Lilacs, Sage, Medline e Google acadêmico), foram encontrados dois artigos, duas dissertações de mestrado e uma tese de doutorado, todos em língua inglesa. Por ser uma área de pesquisa recente, poucos estudos foram desenvolvidos na literatura internacional e nacional; contudo os dados obtidos demonstram que a metaparentagem foi correlacionada a parentagem democrática, competência parental e menor potencial de abuso, e parece ser um recurso útil para a área de intervenção em famílias e prevenção de problemas de comportamento infantil. Estudos com uma população maior, de diferentes culturas e níveis socioeconômicos e educacionais diversos contribuirão para a compreensão do fenômeno.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio objetiva presentar un nuevo construct cognitivo para examinar la relación entre padres e hijos - la metaparentagem - que se define com un conjunto de procesos internos que llevan a una compreensión más integral de la parentalidad, por lo que la metaparentagem envuelve lo pensar, lo reflexionar sobre las propias prácticas parentales. En una revisión de literatura llevada a cabo con las siguientes palabras clave metaparentagem y metaparenting en bases de datos nacionales e internacionales (PsycINFO, LILACS, Sage, Medline y Google Scholar), se encontraron dos artículos, dos disertaciones de mestrado y una tesis doctoral, todos en Inglés. Siendo un área de investigacion reciente, pocos estudios se han desarrollado en la literatura brasilena o internacional. Sin embargo, los datos obtenidos demostram que la metaparentagem se correlaciono con la paternagen autoritativa, la competencia parental y un menor potencial de abuso. El constructo parece ser un recurso útil para el área de intervención con las familias y la prevención de problemas de comportamiento infantil. Otros estudios con una población, más grande, de diferentes culturas y niveles económicos y educativos distintos contribuirao para comprender el fenomeno en más profundidad.

    Resumo em Inglês:

    This study presents a new cognitive construct to analyze parent-child relationship: metaparenting. This construct is defined as a set of processes that results in a more comprehensive understanding of parenting; metaparenting consists in thinking about or reflecting by parents on their own parenting practices. In a literature review conducted with the following keywords metaparenting and metaparentagem in national and international databases (PsycINFO, Lilacs, Sage, Medline and Google scholar), two studies were found, two master thesis and a doctoral dissertation, all of them in English. As an area of recent research, few studies have been developed in Brazilian and international literature, nevertheless the data obtained illustrates that metaparenting was correlated with authoritative parenting, parental competence and less potential for child abuse. Therefore it seems to be a useful resource for the area of intervention with families and preventing child behavior problems. Further studies with a larger population, from different cultures, different economics and educational levels should contribute for further understanding of the phenomenon.
  • A voz do paciente: por que ele se sente coagido? Artigos

    Bittencourt, Ana Luiza Portela; Quintana, Alberto Manuel; Velho, Maria Teresa Aquino de Campos; Goldim, José Roberto; Wottrich, Laura Anelise Faccio; Cherer, Evandro de Quadros

    Resumo em Português:

    O processo de consentimento livre e esclarecido é essencial para garantir aos pacientes o direito de opinar e decidir sobre seu tratamento médico; todavia, a expressão de coerção pode estar associada a essa prática de modo que o sujeito sente que não foi capaz de exercer sua autonomia e voluntariedade. Neste sentido, buscou-se compreender que fatores levaram os participantes a identificarem coerção ao expressarem-se em relação ao seu tratamento. O presente estudo é de caráter qualitativo e foi realizado por meio de entrevistas semiestruturadas com seis sujeitos que apresentaram algum grau de expressão de coerção. As entrevistas foram analisadas utilizando-se análise de conteúdo. Observou-se que a identificação, pelo paciente, de que não teve voz no tratamento parece interligada ao fornecimento de informação, às vivências junto ao hospital e a elementos como o tempo de vinculação à instituição, à gratidão e ao modo como as vivências foram integradas psiquicamente.

    Resumo em Espanhol:

    El proceso de consentimiento libre y esclarecido es esencial para garantir a los pacientes el derecho a opinar y decidir sobre su tratamiento médico. Sin embargo, la expresión de coerción puede estar asociada a esa práctica de manera que el sujeto sienta que no fue capaz de ejercer su autonomía y voluntariedad. Así, hemos tratado de comprender que factores llevaron a los sujetos de la pesquisa a identificar coerción para expresarse sobre su tratamiento. Es un estudio cualitativo, usando entrevistas semi-estructuradas con seis sujetos que presentaron algún grado de expresión de coerción. Las entrevistas fueron analizadas utilizando análisis de contenido. La percepción del paciente de que no tuvo voz en su tratamiento parece relacionada al suministro de información, las vivencias junto al hospital y a elementos como el tiempo de vinculación a la institución, a la gratitud y al modo como las vivencias fueron integradas psíquicamente.

    Resumo em Inglês:

    The process of informed consent is essential to guarantee patients the right to opine and decide on their medical treatment. However, the expression of coercion may be associated with this practice by restricting the autonomy and willingness of the subject. Accordingly, we sought to understand what factors had influenced the perception of coercion manifested by the research subjects. This is a qualitative study, with the completion of semi-structured interviews with six subjects who had some degree of perceived coercion. The interviews were analyzed using content analysis. It is observed that this identification by the patient, who had no voice in the treatment appears linked to the provision of information, the experiences with the hospital, and the elements as time linking to the institution, to gratitude and how the experiences were integrated psychically.
  • O discurso pastoral-gerencial em O monge e o executivo Artigos

    Germano, Idilva Maria Pires; Sá, Danielle Rebouças

    Resumo em Português:

    Este trabalho analisa o discurso pastoral-gerencial de O monge e o executivo (James Hunter), identificando suas características e funções e o modo como se articula com o "novo espírito do capitalismo" (Boltanski & Chiapello). Por meio da Análise de Discurso Crítica (Fairclough) são discutidos aspectos do gênero híbrido de autoajuda e gerência espiritualizada, a representação de liderança servidora e os potenciais efeitos de subjetivação desse tipo de livro. Ao definir a gerência em termos de autodesenvolvimento moral e espiritual e limitar-se à esfera das relações interpessoais, a narrativa é investida ideologicamente, tendendo a transformar problemas estruturais e organizacionais em questões privadas e espirituais, da responsabilidade dos indivíduos. Neste sentido, o texto de Hunter parece reforçar as ideologias individualistas e as visões essencialistas do "eu", as quais responsabilizam os indivíduos não só por sua própria empregabilidade, mas também por sua salvação pessoal e pelo sucesso da empresa.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo analiza el discurso de la gestión pastoral de La paradoja (James Hunter), identificando sus características y funciones y cómo se articula con el "nuevo espíritu del capitalismo" (Boltanski & Chiapello). Utilizando Analisis Crítico del Discurso (Fairclough), son discutidos los aspectos del género híbrido de auto-ayuda y gerencia espiritual, la representación del liderazgo de servicio y los potenciales efectos de subjetivación de este tipo de libro. Cuando define la gestión em términos de auto-desarollo moral y espiritual y se limita a la esfera de las relaciones interpersonales, la narración resulta ideologica con tendencia a cambiar problemas estruturales y de organización en asuntos espirituales privados de la responsabilidad de las personas. Por lo tanto, el texto de Hunter parece reforzar las ideologias individualistas y esencialistas que responsabilizan los individuos no sólo por sua propia empleabilidad sino también por su propia salvación personal y éxito de la companhia.

    Resumo em Inglês:

    This article analyses the pastoral-managerial discourse of James Hunter's The servant identifying its characteristics and functions, and how it is articulated to the "new spirit of capitalism" (Boltanski & Chiapello). Using Fairclough's Critical Discourse Analysis approach, we discuss aspects of the hybrid genre of self-help and spiritual management, the representation of the servant leadership, and potential effects of subjectivization of that kind of book. By defining management in terms of moral and spiritual self-development and limiting to interpersonal relations, the narrative is ideologically invested, tending to turn structural and organization problems into private spiritual issues for which the individual is responsible. In this sense, Hunter's text seems to reinforce the individualistic ideologies and essentialist views of the "I" that assign responsibility to individuals for not only keeping their jobs, but also for their personal salvation and business success.
  • Fontes de apoio social a idosos portadores de doença pulmonar obstrutiva crônica Artigos

    Andrade, Danyelle Almeida de; Eulálio, Maria do Carmo; Melo, Rômulo Lustosa Pimenteira de

    Resumo em Português:

    Este trabalho objetivou identificar e estimular fontes de apoio social a idosos portadores de doença pulmonar obstrutiva crônica. Pautado por uma análise qualitativa e com caráter intervencionista, foi realizado através de quatro oficinas, que foram gravadas e posteriormente transformadas em corpus de discursos submetidos à análise categorial temática de conteúdo. A amostra foi composta por sete idosos (seis homens e uma mulher) com média de idade de 70 anos. As temáticas mais recorrentes foram: queixas advindas das limitações impostas pela doença, isolamento e dependência funcional e estímulo das fontes de apoio social. Apesar de a família e os médicos terem sido identificados como as principais fontes de apoio, as dificuldades acarretadas pela enfermidade e o sentimento de incapacidade dificultavam as relações com os familiares e/ou cuidadores e o estabelecimento de novas redes sociais. As oficinas proporcionaram trocas de experiências entre os idosos, desenvolvendo vínculos e promovendo apoio social.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo ha objetivado identificar y estimular fuentes de apoyo social a personas mayores portadores de DPOC. Pautándose en un análisis cualitativo e intervencionista, esta investigación se realizó a través de cuatro talleres que fueron grabados y posteriormente transformados en corpus de discursos sometidos al análisis categorial temático de contenido. La amuestra fue compuesta por siete personas mayores, seis hombres y una mujer. Fueron tres las temáticas más recurrentes en los talleres: quejas por las limitaciones impuestas por la enfermedad, aislamiento y dependencia funcional y estímulo/ampliación de las fuentes de apoyo social del grupo. La familia, las esposas, y los médicos fueron identificados como principales fuentes de apoyo. Las limitaciones impuestas por la enfermedad y el sentimiento de incapacidad dificultan las relaciones con familiares y/o cuidadores y el establecimiento de nuevas redes sociales. Los talleres proporcionaron intercambio de experiencias entre los mayores, desarrollando vínculos y promoviendo apoyo social.

    Resumo em Inglês:

    This paper aimed to identify and stimulate social support sources in elderly having Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Guided by a qualitative analysis and with interventionist character, it was realized through four workshops which were recorded and later transformed into corpus of speeches submitted to thematic categorical content analysis. The sample was composed by seven elderly (six men and one woman), with mean age of 70 years. The most recurrent themes were: complaints arising from the limitations imposed by the disease, isolation and functional dependency and encouraging sources of social support. Although family and doctors have been identified as the main support sources, difficulties established by the illness and the feeling of incapacity complicated the relation with the family and/or caregivers, as well as for the establishment of new social nets. The workshops provided exchange of experiences among the participants, developing bonds and promoting social support.
  • A nova lei nacional de adoção: desafios para a reinserção familiar Artigos

    Silva, Milena Leite; Arpini, Dorian Mônica

    Resumo em Português:

    Este estudo teve como objetivo compreender o processo de reinserção familiar a partir da vigência da nova Lei Nacional de Adoção. Foram realizadas entrevistas com psicólogos e assistentes sociais trabalhadores de instituições de acolhimento, em uma cidade do Interior do Rio Grande do Sul. Utilizou-se a análise de conteúdo como método de análise. Os resultados evidenciaram que os profissionais buscam esgotar as possibilidades de reintegração na família de origem para, posteriormente buscar a família extensa, compreendendo esta busca como essencial no trabalho desenvolvido enquanto a criança está em acolhimento. Os profissionais indicam dificuldades na reinserção, devido aos muitos problemas que assolam as famílias, como doenças, dependências e fragilidades econômicas, os quais se encontram presentes também nas famílias extensas. As considerações finais revelam a reinserção como um desafio presente na prática dos profissionais dessas instituições, destacando-se forte vínculo entre eles e as famílias, o que indica uma mudança significativa no cenário da institucionalização de crianças.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tuvo como objetivo comprender el proceso de reinserción familiar a partir de la vigencia de la Nueva Ley Nacional de Adopción. Fueron realizadas entrevistas con psicólogos y asistentes sociales, trabajadores de instituciones de acogimiento, en una ciudad del interior del RS. Se utilizó el análisis de contenido como método de análisis. Los resultados evidenciaron que los profesionales buscan agotar las posibilidades de reintegración en la familia de origen para, posteriormente, buscar la familia extensa, comprendiendo esta búsqueda como central en el trabajo desarrollado mientras el niño está en acogimiento. Los profesionales indican dificultades en la reinserción debido a problemáticas que molestan las familias como: enfermedades, dependencias y fragilidades económica, Problemáticas que se encuentran presentes también en las familias extensas. Las consideraciones finales revelan la reinserción como un desafío presente en la práctica de los profesionales de esas instituciones, destacándose el fuerte vínculo entre ellos y las familias, indicando un cambio significativo en la escena de la institucionalización de niños.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to understand the process of family reinsertion, considering the new National Adoption Law. Interviews with psychologists and social workers, who worked in youth shelters in a city of the interior of RS, were carried out. Data was analyzed through content analysis. Results evidenced that professionals try to exhaust the possibilities of reintegration in the family of origin. Only afterwards, they search for the extended family, understanding such search as central in the work developed when the child is in the shelter. The professionals highlight difficulties regarding reinsertion, due to problems that desolate families, such as illness, addictions and economic fragilities, problems that are present in the extended families as well. Final considerations reveal reinsertion as a challenge concerning the professional practices of people who work in such institutions, emphasizing the strong bonds between them and the families, indicating a scenery of change as regards children's institutionalization.
  • Habilidades sociais e alcoolismo: uma revisão da literatura Artigos

    Felicissimo, Flaviane Bevilaqua; Casela, Ana Luisa Marliére; Ronzani, Telmo Mota

    Resumo em Português:

    A presente revisão objetivou descrever estudos que apresentem evidências empíricas quanto à presença de déficits no repertório de habilidades sociais em alcoolistas e estudos que avaliem a efetividade do Treinamento de Habilidades Sociais (THS) para o tratamento do alcoolismo. Foram consultadas as bases Psycinfo, Scielo, Pubmed, Web of Science, Scopus e Pepsic desde o ano de 1990 até fevereiro de 2011. Os descritores utilizados foram "social skills" e "coping skills" cruzados com "alcoholism". Ao final da seleção, 25 artigos satisfizeram os critérios de inclusão estabelecidos e foram analisados. Os resultados apontaram para a ampla difusão do THS no tratamento do alcoolismo e para evidências de sua eficácia. No entanto, as associações entre déficits de habilidades sociais e alcoolismo não foram conclusivas. Destaca-se a necessidade de mais investigações sobre essa associação que possam fundamentar a ampla aplicação do THS como uma intervenção eficaz no tratamento do consumo de álcool.

    Resumo em Espanhol:

    Esta revisión tuvo como objetivo describir los estudios que presentan evidencia empírica de la existencia de deficiencias en las habilidades sociales en los alcohólicos y los estudios que evalúan la eficacia del Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS) para el tratamiento del alcoholismo. Se realizaron unas búsquedas en la base de datos PsycINFO, Scielo, Pubmed, Web of Science,Scopus yPepsicdesde 1990 hasta febrero de 2011. Los descriptores utilizados fueron "habilidades sociales" y "habilidades de afrontamiento" que se cruzó conel descriptor "alcoholismo". Al final de la selección, 25 artículos cumplieron los criterios de inclusión quese establecieron y analizaron. Los resultados indican que la amplia difusión del EHS en el tratamiento del alcoholismo y la evidencia de su efectividad. Sin embargo, las asociaciones entre el déficit de habilidades sociales y el alcoholismo no fueron concluyentes. El estudio pone de manifestola necesidad demás investigaciones sobre esta asociación, que puede apoyar la amplia aplicación de la EHS como uma intervencióneficaz en el tratamiento del consumo de alcohol.

    Resumo em Inglês:

    This review aimed to describe studies that present empirical evidence for the presence of deficits in social skills in alcoholics and studies that evaluate the effectiveness of Social Skills Training (SST) for the treatment of alcoholism. We carried out a search in the databases PsycINFO, Scielo, Pubmed, Web of Science, Scopus and Pepsic since 1990 until February 2011. The keywords used were "social skills" and "coping skills" crossed with the "alcoholism" one. At the end of the selection, 25 articles met the inclusion criteria were established and analyzed. The results pointed to the widespread SST in the treatment of alcoholism and evidence of its effectiveness. However, the associations between social skills deficits and alcoholism were not conclusive. The study highlights the need for more research on this association that may support the broad application of SST as an effective intervention in the treatment of alcohol consumption.
  • A parentalidade no ciclo de vida Artigos

    Carvalho-Barreto, André de

    Resumo em Português:

    Esta investigação realizou uma revisão da literatura nacional relacionada à parentalidade na Psicologia. Foi feita uma busca nas bases SciELO, PePSIC e IndexPsi, obtendo-se 32 artigos. Desses, 46% eram teóricos, 50% empíricos e 4% revisão da literatura. As principais linhas de pesquisa sobre a parentalidade localizadas nas produções foram a Parentalidade na transição de vida (f=10), a Relação de gênero na parentalidade (f=7), a Parentalidade em contextos adversos (f=7), a Parentalidade na adoção (f=5) e a Parentalidade homoafetiva (f=3). Dois dos principais resultados foram a polissemia no conceito de parentalidade e a confusão conceitual entre parentalidade e paternidade. Concluiu-se que o estudo da parentalidade é ainda recente no Brasil, por isso são necessárias mais pesquisas para ampliar sua compreensão, as quais devem incluir outras fases do desenvolvimento além da vida adulta, além de aspectos do desenvolvimento normativo.

    Resumo em Espanhol:

    Esta investigación realizó una revisión de la literatura nacional relacionada a la parentalidad en la Psicología. Se hizo una búsqueda en las bases SciELO, PePSIC e IndexPsi, en las cuales se obtuvieron 32 artículos. Entre estos, el 46% eran teóricos, 50% empíricos y 4% eran sobre revisión de literatura. Las principales líneas de investigación sobre la parentalidad encontradas fueron la Parentalidad en la transición de vida (f=10), la Relación de género en la Parentalidad (f=7), la Parentalidad en contextos adversos (f=7), la Parentalidad en la adopción (f=5) y la Parentalidad homoafectiva (f=3). Dos aspectos que llaman la atención fueran la polisemia en el concepto de parentalidad y la confusión conceptual entre parentalidad y paternidad. Se concluyó que el estudio de la parentalidad aún es reciente en Brasil, lo cual demanda más investigaciones para ampliar su comprensión, incluyendo otras fases del desarrollo, además de la vida adulta así como aspectos del desarrollo normativo.

    Resumo em Inglês:

    This research conducted a review of national literature related to parenting in Psychology. A search of the SciELO, and PePSIC INDEXPSI was made, obtaining 32 items. Among them, 46% were on theoretical and 50% on empirical issues and 4% were on the revision of literature . The most important areas of research on parenting have been the topics Parenting within Life Transition (f=10), Gender Relations within Parenting (f=7), Parenting under Adverse Conditions (f=7), Parenting within Adoption (f=5), and Homo-affective Parenting (f=3). One major result was the concept of polysemy in parenting and conceptual confusion between parenting and fatherhood. It has to be concluded that the study of parenting is still recent in Brazil, which requires further research to broaden their understanding and to include other phases of development beyond adult life as well as aspects of normative development.
  • Formação para o SUS nos cursos de psicologia em Alagoas Artigos

    Hüning, Simone Maria; Silva, Aline Kelly da; Silva, Wanderson Vilton Nunes da; Lessa, Flávia Maria Santos

    Resumo em Português:

    Este artigo discute a formação do psicólogo em Alagoas e sua relação com o Sistema Único de Saúde (SUS), a partir da análise dos currículos dos quatro cursos de graduação em Psicologia do Estado. Construímos quatro eixos de análise das disciplinas a partir das ementas, conteúdos programáticos e bibliografias: 1) Clínica, psicopatologia e avaliação psicológica; 2) Biomédicas; 3) Interfaces socioculturais; 4) Fundamentos da pesquisa e atuação em Psicologia. Discutimos as formas de abordagem da saúde, problematizando sua relação com o princípio da integralidade do SUS. Os resultados indicam que na abordagem da saúde predominam conteúdos referentes à identificação e classificação de transtornos e psicopatologias, e uma concepção de sujeito individualista e fragmentada, baseada no modelo biomédico. Por sua vez, a abordagem da integralidade, quando presente nos currículos, possui o potencial de nortear mudanças na graduação, vinculando-se a cenários diversificados, como atuação multiprofissional e capacitação profissional generalista.

    Resumo em Espanhol:

    En este artículo se discute la formación de los psicólogos en Alagoas y su relación con el Sistema Único de Salud (SUS), basado en el análisis de los planes de estudio de los cuatro títulos de grado en psicología por parte del Estado. Hemos construido cuatro líneas de análisis de temas, desde los menús, planes de estudios y bibliografías: evaluación de la psicopatología clínica y psicológica, Interfaces biomédicos, socioculturales, fundamentos de la investigación y el trabajo en Psicología. Discutimos maneras de abordar la salud y reflexionando su relación con lo principio de integridad del SUS. Los resultados indican que en el enfoque de la salud hay predominancia de los contenidos dirigidos en la identificación y clasificación de los trastornos y la psicopatología, y una concepción de sujeto individualista y fragmentada en el modelo biomédico. A su vez, el enfoque de la integralidad, cuando viene presente en el plan de estudios, tiene el potencial para orientar los cambios en el grado, la unión a diversos escenarios y multidisciplinarios y a la formación profesional generalista.

    Resumo em Inglês:

    This article discusses the academic education of psychologists in the province of Alagoas and its relationship with Brazilian National Health System (SUS), from the analyzes of curricula of the four undergraduate Psychology courses of the province. We built four lines of analysis of subjects from the summaries, syllabuses and bibliographies: Clinical, psychopathology and psychological evaluation; Biomedical; Socio and cultural interfaces; Fundamentals of research and work in Psychology. We discussed ways to approach health, problematizing their relationship with the integrality principle in SUS. The results indicate that in the approach to health there is the predominance of content focused on the identification and classification of disorders and psychopathology, and an individualistic and fragmented conception of the subject based on the biomedical model. In turn, the approach of integrality, when present in curricula, has the potential to guide changes in undergraduate courses, binding to diverse scenarios, multidisciplinary and a generalist professional education.
  • Gambiarra ética Debate

    Silveira, Ronie Alexsandro Teles da
  • Debatendo os comitês de ética: controle burocrático ou laissez-faire? Debate

    Tomanik, Eduardo Augusto
  • Estresse na adolescência: problema e solução Resenha

    Gonzaga, Luiz Ricardo Vieira
Universidade Estadual de Maringá Avenida Colombo, 5790, CEP: 87020-900, Maringá, PR - Brasil., Tel.: 55 (44) 3011-4502; 55 (44) 3224-9202 - Maringá - PR - Brazil
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