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Escola Anna Nery, Volume: 24, Número: 3, Publicado: 2020
  • A Credibilidade Científica do Investigador e a Transferência do Conhecimento Editorial

    Baixinho, Cristina Lavareda; Costa, António Pedro
  • Itinerário da criança com microcefalia na rede de atenção à saúde Pesquisa

    Pedrosa, Rafaella Karolina Bezerra; Guedes, Anna Tereza Alves; Soares, Anniely Rodrigues; Vaz, Elenice Maria Ceccheti; Collet, Neusa; Reichert, Altamira Pereira da Silva

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos investigar o itinerário terapêutico de crianças com microcefalia associada ao Zika na rede de atenção à saúde; e descrever a vivência das mães em relação ao itinerário percorrido para o tratamento de seus filhos. Método Estudo norteado pela História Oral Temática, realizado em instituição pública filantrópica do município de João Pessoa-Paraíba. Foram entrevistadas dez mães de crianças com microcefalia entre abril e agosto de 2017. O material empírico foi submetido à análise de conteúdo temática. Resultados Os profissionais de saúde têm dificuldade para definir o diagnóstico de crianças com microcefalia, e se encontram despreparados para informá-lo aos pais, comprometendo o itinerário terapêutico dessas crianças. As experiências das mães em busca de tratamento para seus filhos são marcadas por estresse, medo, decepção e pela frágil rede de apoio familiar, resultando em sobrecarga materna. Conclusão e implicações para a prática A reestruturação dos fluxos e contrafluxos da Rede de Atenção à Saúde às crianças com microcefalia e seus familiares torna-se imprescindível, assim como, o fortalecimento da rede de apoio às mães.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos Investigar el itinerario terapéutico de los niños con microcefalia asociada al Zika en la red de atención de salud; y describir la experiencia de las madres en relación con el itinerario tomado para tratar a sus hijos. Método Estudio guiado por la Historia Oral Temática, realizado en una institución pública filantrópica en la ciudad de João Pessoa-Paraíba. Se entrevistó a diez madres de niños con microcefalia entre abril y agosto de 2017. El material empírico se sometió a análisis de contenido temático. Resultados Los profesionales de la salud tienen dificultades para definir el diagnóstico de niños con microcefalia y no están preparados para informar a los padres, lo que compromete el itinerario terapéutico de estos niños. Las experiencias de las madres que buscan tratamiento para sus hijos están marcadas por el estrés, el miedo, la decepción y la fragilidad de la red de apoyo familiar, lo que resulta en una sobrecarga materna. Conclusión e implicaciones para la práctica La reestructuración de los flujos y contraflujos de la Red de Atención de Salud para niños con microcefalia y sus familias se vuelve indispensable, así como el fortalecimiento de la red de apoyo para las madres.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives To investigate the therapeutic itinerary of children with Zika-associated microcephaly in the health care network; and describe the experience of mothers concerning the itinerary taken to treat their children. Method This study was guided by Thematic Oral History, conducted in a philanthropic public institution in João Pessoa, PB, Brazil. Ten mothers of children with microcephaly were interviewed from April to August 2017. The empirical material was subjected to thematic content analysis. Results Health professionals have difficulty diagnosing children with microcephaly, and they are not prepared to inform parents, compromising the therapeutic itinerary of these children. The experiences of mothers seeking treatment for their children are marked by stress, fear, disappointment caused by fragile family support network. This results in maternal overload. Conclusion and implications for the practice The restructuring of the flows and counterflows of the Health Care Network for children with microcephaly and their families becomes essential, as well as the strengthening of the support network for mothers.
  • Contribuições da educação permanente aos núcleos ampliados de saúde da família Pesquisa

    Vendruscolo, Carine; Trindade, Letícia de Lima; Metelski, Fernanda Karla; Vandresen, Lara; Pires, Denise Elvira Pires de; Tesser, Charles Dalcanale; Martins, Maria Manuela Ferreira Pereira da Silva

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar como a educação permanente insere-se nas ações dos Núcleos Ampliados de Saúde da Família. Método Pesquisa quanti-qualitativa. Na etapa quantitativa, 359 profissionais de nove macrorregiões de Santa Catarina responderam um Survey; na qualitativa, cinco equipes desses Núcleos participaram de grupos focais. Os dados quantitativos foram analisados com Statistical Package for the Social Sciences e os qualitativos, com auxílio do Atlas.ti 8.0. Resultados As profissionais são, majoritariamente, mulheres, pós-graduadas e que atuam nos Núcleos há mais de três anos. Aproximadamente 50% recebeu qualificação específica e, destas, 46,1% via Telessaúde. Ações típicas de apoio matricial destacaram-se como atividades frequentes nas duas etapas do estudo. Os grupos revelaram que o Ministério da Saúde e o Estado são apoiadores das qualificações; entretanto, falta apoio dos gestores. Conclusão e Implicações para a prática Ações educativas ocorrem durante as práticas. Os profissionais demonstram iniciativa para se fortalecerem em termos formativos, seja por meio da pós-graduação ou busca de outros dispositivos, com destaque para o Telessaúde e a integração com Universidades. Os espaços de diálogo entre os profissionais e o apoio da gestão são importantes estratégias para a educação permanente.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar cómo la educación permanente se inserta en los Centros de Salud Familiar Extendidos. Método Investigación cuanticualitativa. En la fase cuantitativa, 359 profesionales de nueve macrorregiones de Santa Catarina respondieron una encuesta; En términos cualitativos, cinco equipos de estos Centros de Salud participaron en grupos focales. Los datos cuantitativos se analizaron con el paquete estadístico para las Ciencias Sociales y los cualitativos, con la ayuda de Atlas.ti 8.0. Resultados Las profesionales son, en su mayoría, mujeres, con títulos de postgrado, que trabajan en los Centros de Salud Familiar hace más de tres años. Cerca de 50% recibió cualificación específica y de este porcentaje, el 46,1% lo hizo a través de Telessaúde. Las acciones típicas de soporte matricial se destacaron como actividades frecuentes en ambas etapas del estudio. Los grupos revelaron que el Ministerio de Salud y el Estado son partidarios de las cualificaciones; Sin embargo, falta el apoyo por parte de los gerentes. Conclusión y Implicaciones para la práctica Las acciones educativas ocurren durante las prácticas. Los profesionales muestran iniciativa para fortalecerse en términos de capacitación, ya sea a través de estudios de posgrado o mediante la búsqueda de otros dispositivos, entre los cuales, se destaca la telesalud y la integración con las universidades. El diálogo entre los profesionales y el apoyo de la administración son estrategias importantes para el aprendizaje permanente.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analyze and understand how continuous education inserts itself into the Family Health Extended Centers. Method Quanti-quanlitative research. Developed on the quantitative stage with 359 professionals from nine macro regions of Santa Catarina answered a Survey; on the qualitative one, five teams participated in focal groups. The quantitative data were analyzed with the Statistical Package for the Social Sciences, and the qualitative ones, with the support of the Atlas.ti 8.0. Results The professionals are women, graduate students and who act in the Centers for more than three years. About 50% received specialized qualification and, of them, 46,1% by means of the Telehealth. Typical actions of matrix support were highlighted as frequent activities on the two stages of the study. The groups revealed that the Health Ministry and the State are supporters of the qualifications; however, it lacks managerial support. Conclusion and Implications for practice Educational actions occur during the practices. The professionals demonstrate initiative to strengthen themselves in qualification terms, either through postgraduate studies or search for other devices, highlighting the Telehealth and integration with Universities. Spaces for dialogue between professionals and management support are important strategies for continuous education.
  • A rosácea do cuidado às crianças com síndrome congênita por zika: atitudes cuidativas dos familiares Pesquisa

    Vale, Paulo Roberto Lima Falcão do; Alves, Deisyane Vitória; Amorim, Rita da Cruz; Carvalho, Evanilda Souza de Santana

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Compreender a modelagem do cuidado familiar à criança com Síndrome Congênita por Zika a partir das contribuições teóricas da Rosácea do Cuidado na situação crônica. Métodos O estudo foi realizado entre outubro e novembro de 2017 com 11 familiares, explorando entrevistas em profundidade e o desenho estória-tema para a produção de dados. Resultados A Rosácea do Cuidado pode ser disparada a partir do cuidado próprio ou do cuidado familiar, desempenhando atitudes cuidativas construídas por experiências familiares anteriores e interações com o cuidado apreendido nos serviços de saúde. A modelagem do cuidado é sustentada pelo núcleo familiar constituído por mãe, pai e avó, organizando-a em quatro dimensões: Cuidar integralmente, “Tomar conta”, Estimular e, Acessar recursos e serviços. A mãe reconhece as necessidades da criança, julga as habilidades dos familiares e define o responsável pelo cuidado. Conclusão e implicações para a prática A modelagem do cuidado é personalíssimo devido o cenário de epidemia e de pouco conhecimento científico à época, resultando em inovações das atitudes cuidativas. Cabe às(aos) enfermeiras(os) apoiar os familiares para reconhecimento das necessidades de saúde que emergem da criança, bem como potencializar a divisão de tarefas de cuidado, estimulando, principalmente, a adequação da carga horária de trabalho dos pais.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Comprender el modelo de atención familiar para los casos de niños con SCZ a partir de las contribuciones teóricas del esquema de atención en la situación crónica. Métodos El estudio se realizó entre octubre y noviembre de 2017 con 11 miembros de la familia, explorando entrevistas en profundidad y el diseño de temas para la producción de datos. Resultados El esquema de atención se puede desencadenar a partir del cuidado personal o familiar, sobre la base de actitudes relacionadas con experiencias familiares anteriores e interacciones con la atención obtenida en los centros de salud. El modelo de atención se apoya en el núcleo familiar formado por madre, padre y abuela, y se organiza en cuatro dimensiones: Atención integral, “Cuidar”, Estimular y Acceder a recursos y servicios. La madre reconoce las necesidades del niño, juzga las habilidades de la familia y define al cuidador. Conclusión e implicaciones para la práctica el modelo de la atención es muy personal debido al escenario epidémico y al escaso conocimiento científico de la época, lo que resulta en innovaciones en las actitudes de atención. Corresponde a las enfermeras ayudar a los miembros de la familia a reconocer las necesidades de salud que presenta el niño, como también potenciar la división de tareas de cuidado, estimulando principalmente la adecuación de la carga de trabajo de los padres.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To understand family care modeling for children with SCZ from the theoretical contributions of the Rosette of Care in the chronic situation. Methods The study was conducted between October and November 2017 with 11 relatives, exploring in-depth interviews and story-theme design for data production. Results The Rosette of Care can be triggered from self-care or family care, performing care attitudes built on previous family experiences and interactions with care learned in health services. The modeling of care is supported by the family nucleus consisting of mother, father and grandmother, organizing it in four dimensions: Fully care, “Look after”, Stimulate, and Access resources and services. The mother recognizes the child's needs, judges the family's abilities and defines the caregiver. Conclusion and implications for practice The modeling of care is very personal due to the epidemic scenario and to the little scientific knowledge at the time, resulting in innovations in care attitudes. It is up to the nurses to support the relatives to recognize the health needs that emerge from the child, as well as to potentiate the division of care tasks, mainly stimulating the adequacy of the workload of the parents.
  • Indicadores clínicos para o diagnóstico de enfermagem Síndrome do equilíbrio fisiológico prejudicado para doadores de órgãos Pesquisa

    Barreto, Luciana Nabinger Menna; Cabral, Éder Marques; Chies, Natália; Almeida, Miriam de Abreu

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Selecionar indicadores clínicos para o diagnóstico de enfermagem em desenvolvimento Síndrome do equilíbrio fisiológico prejudicado para potenciais doadores de órgãos em morte encefálica. Método Estudo de consenso de especialistas, realizado através da técnica Delphi, dos indicadores clínicos de um diagnóstico de enfermagem em desenvolvimento. A amostra do estudo foi intencional mediante convite e constituída por 37 enfermeiros que atenderam a critérios de inclusão. Os indicadores que obtiveram um consenso igual ou maior que 70% foram considerados validados. Resultados Especialistas recomendaram 25 dos 44 indicadores avaliados, dos quais oito pertenciam ao grupo Alterações endócrino-metabólicas, sete ao grupo Alterações hemodinâmicas e/ou cardiovasculares, cinco ao grupo Alterações ventilatórias, dois ao grupo Alterações nutricionais e três ao grupo Alterações de coagulação, inflamatórias e/ou imunológicas. Conclusão e implicações para a prática Esse novo diagnóstico de enfermagem pode colaborar com o desenvolvimento de conhecimento da enfermagem na área de doação de órgãos, contribuindo para o ensino e pesquisa, além de acarretar implicações para a prática, proporcionando acurácia diagnóstica e embasando a implementação e a avaliação de intervenções que impactam na melhora da manutenção do potencial doador.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Seleccionar indicadores clínicos para el diagnóstico de enfermería en desarrollo Síndrome del equilibrio fisiológico deteriorado en potenciales donantes de órganos con muerte encefálica. Método Estudio de consenso de expertos, realizado por medio de la técnica Delphi, sobre los indicadores clínicos de un diagnóstico de enfermería en desarrollo. La muestra del estudio fue intencional por invitación y consistió en 37 enfermeros que cumplieron con los criterios de inclusión. Los indicadores clínicos que alcanzaron un consenso igual o superior al 70% se consideraron validados. Resultados Los expertos recomendaron 25 de los 44 indicadores evaluados, de los cuales, ocho pertenecían al grupo Alteraciones endocrino-metabólicas, siete al grupo Alteraciones hemodinámicas y/o cardiovasculares, cinco al grupo Alteraciones respiratorias, dos al grupo Alteraciones nutricionales y tres al grupo Alteraciones de la coagulación, inflamatorias y/o inmunológicas. Conclusion y implicaciones para la práctica: Este nuevo diagnóstico de enfermería puede colaborar con el desarrollo del conocimiento de la enfermería en el campo de donación de órganos, y así contribuir a la enseñanza y a la investigación, además de tener implicaciones para la práctica, al proporcionar exactitud diagnóstica y apoyar la implementación y evaluación de intervenciones que impactan en la mejora del de mantenimiento del posible donante de órganos.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To select clinical indicators for the developing nursing diagnosis of Impaired Physiological Balance Syndrome for potential brain-dead organ donors. Method Expert consensus study, conducted using the Delphi technique, on clinical indicators of a developing nursing diagnosis. The study sample was intentional by invitation and consisted of 37 nurses who met the inclusion criteria. Clinical indicators that reached a consensus equal to or greater than 70% were considered validated. Results The experts recommended 25 out of 44 evaluated indicators, of which eight belonged to the Endocrine-metabolic changes group, seven to the Hemodynamic and/or cardiovascular changes group, five to the Ventilatory changes group, two to the Nutritional changes group and three to the Coagulation, Inflammatory and/or immune changes group. Conclusion and implications for practice This new nursing diagnosis can contribute to the development of nursing knowledge in the field of organ donation, thereby contributing to teaching and research. It also has implications for practice, providing diagnostic accuracy and supporting the implementation and evaluation of interventions that affect improving potential donor maintenance.
  • Terminologia especializada de enfermagem para o cuidado de pessoas com síndrome metabólica Pesquisa

    Félix, Nuno Damácio de Carvalho; Nascimento, Maria Naiane Rolim; Ramos, Natana de Morais; Oliveira, Célida Juliana de; Nóbrega, Maria Miriam Lima da

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Construir uma terminologia especializada de enfermagem para o cuidado de pessoas com síndrome metabólica na Atenção Primária à Saúde. Método Estudo metodológico, realizado a partir da identificação dos conceitos de enfermagem para o cuidado à pessoa com a síndrome, validação dos conceitos com enfermeiros especialistas e mapeamento cruzado com os conceitos primitivos da CIPE® 2017. Resultados Dos conceitos extraídos, 489 envolveram as necessidades psicobiológicas, psicossociais e psicoespirituais. Destes, 441 conceitos foram validados e submetidos ao mapeamento e à análise de similaridade e abrangência, a qual possibilitou eliminação de conceitos considerados sinônimos, culminado em 389 conceitos relacionados às necessidades de pessoas com síndrome metabólica, em que 43,7% dos conceitos validados não constavam na versão 2017 da CIPE®. Do total de conceitos constantes e não constantes, 42,3% foram classificados no eixo Ação, seguido do eixo Foco (34,9%). Conclusão e implicações para a prática Com o alcance do objetivo, têm-se o avanço no conhecimento sobre a utilização da CIPE®, com uma proposta de uniformização da linguagem profissional para o cuidado de pessoas com síndrome metabólica, com potencial para incrementar sistemas de informação da Atenção Primária à Saúde com indicadores do cuidado de enfermagem para pessoas com agregação de fatores de risco cardiovascular.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Construir una terminología especializada en enfermería para el cuidado de personas con síndrome metabólico en Atención Primaria de Salud Método Estudio metodológico, basado en la identificación de conceptos de enfermería para el cuidado de personas con síndrome, validación de conceptos con enfermeros expertos y mapeo cruzado con los primeros conceptos de CIPE® 2017. Resultados De los conceptos extraídos, 489 involucraron las necesidades psicobiológicas, psicosociales y espirituales. De estos, 441 conceptos fueron validados y sometidos a mapeo y análisis de similitud y exhaustividad, lo que permitió la eliminación de conceptos considerados sinónimos, que culminaron en 389 conceptos relacionados con las necesidades de las personas con síndrome metabólico, de los cuales el 43.7% de los conceptos validados no constaban en la versión 2017 de la CIPE®. Del total de conceptos constantes y no constantes, el 42,3% se clasificó en el eje Acción, seguido del eje Enfoque (34,9%). Conclusión e implicaciones para la práctica con el logro del objetivo, existe un avance en el conocimiento sobre el uso de CIPE®, con una propuesta para estandarizar el lenguaje profesional para la atención de personas con síndrome metabólico, con el potencial de mejorar los sistemas de información de Atención Primaria de Salud con indicadores de atención de enfermería para personas con agregación de factores de riesgo cardiovascular.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To build a specialized nursing terminology for the care of people with metabolic syndrome in Primary Health Care. Method Methodological study, based on the identification of nursing concepts for the care of people with the syndrome, validation of concepts with nurses experts, and cross-mapping with the early concepts of ICNP® 2017. Results Of the concepts extracted, 489 involved psychobiological, psychosocial, and psycho-spiritual needs. Of these, 441 concepts were validated and subjected to mapping and analysis of similarity and comprehensiveness, which allowed the elimination of concepts considered synonyms, culminating in 389 concepts related to the needs of people with metabolic syndrome, in which 43.7% of validated concepts were not contained in the 2017 version of the ICNP®. Of the constant and non-constant concepts, 42.3% were classified in the Action axis, followed by the Focus axis (34.9%). Conclusion and implications for practice With the achievement of the objective, there is the advance in knowledge about the use of ICNP®, with a proposal to standardize professional language for the care of people with metabolic syndrome, with the potential to increase Primary Health Care information systems with indicators of nursing care for people with aggregation of cardiovascular risk factors.
  • Morte e morrer no hospital: um olhar social, espiritual e ético dos estudantes Investigación

    Sandoval, Sylvia Álvarez; Vargas, Mara Ambrosina de Oliveira; Schneider, Dulcinéia Ghizoni; Magalhães, Aline Lima Pestana; Brehmer, Laura Cavalcanti de Farias; Zilli, Francielly

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Identificar as implicâncias sociais, espirituais e éticas que tem o processo de morte e morrer para estudantes de enfermagem. Método Abordagem qualitativa, de caráter descritivo. Amostra composta por 19 estudantes de enfermagem do quinto ano. Os dados coletados foram submetidos aos preceitos da Análise de Conteúdo, analisados à luz dos princípios da bioética e relacionados com a Teoria de Final de Vida Tranquilo, de Ruland e Moore. Resultados As implicâncias sociais são relacionadas com as experiências prévias e a abordagem familiar, o significado espiritual está ligado à transcendência do espírito com a explicação de que as pessoas se compõem de um corpo biológico que termina com a morte, e os relatos sobre as implicações éticas mostram a importância do cuidado humanizado e o significado de uma morte digna. Conclusão e implicação para a prática A autorreflexão acerca do significado da morte e seu processo, ajuda o estudante a respeitar os valores e crenças do paciente e de sua família em relação ao processo de finitude, e assim a entrega de um cuidado mais digno. Destaca-se o processo de educação em enfermagem em relação aos aspectos éticos que envolvem o final de vida.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Identificar las implicancias sociales, espirituales y éticas que tiene el proceso de muerte y morir para estudiantes de enfermería. Metodología Abordaje cualitativo, de carácter descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 19 estudiantes de enfermería de quinto año. Los datos recolectados fueron sometidos a los preceptos de Análisis de Contenido, analizados a la luz de los principios bioéticos y relacionados con la Teoría del Final Tranquilo de la Vida, de Ruland y Moore. Resultados Las implicancias sociales se relacionan con las experiencias previas y el abordaje familiar, el significado espiritual está ligado a la trascendencia del espíritu como una explicación de que la persona se compone de un cuerpo biológico que termina con la muerte, y los relatos sobre las implicancias éticas muestran la importancia del cuidado humanizado y el significado de una muerte digna. Conclusión e implicación para la práctica La autorreflexión acerca del significado de la muerte y su proceso, ayuda al estudiante a respetar los valores y creencias del paciente y su familia con respecto al proceso de finitud, y por lo tanto, a propiciar un cuidado más digno. Destacamos el proceso de educación en enfermería con respecto a los aspectos éticos implicados en el final de la vida.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective Identify the social, spiritual and ethical implications that have the death process and die for nursing students. Methodology A qualitative approach, of a descriptive character. Sample comprised of 19 fifth-year nursing students. The data collected were submitted to content analysis precepts, analyzed in the light of the principles of bioethics and related to the Theory of the Peaceful End of Life, by Ruland and Moore. Results Social implications are mainly related to experiences and the family approach, the spiritual meaning is linked to the transcendence of the spirit with an explanation that people are composed of a biological body that ends with death, and the stories about ethical implications show the importance of humanized care and the meaning of a dignified death. Conclusion and implications for practice Self-reflection about the meaning of death and its process, helps the student to respect the values and beliefs of the patient and his family regarding the process of finitude, and thus the dignified care. It is highlighted the nursing education process in relation to ethical aspects and the end of life.
  • Aspectos positivos e negativos da simulação clínica no ensino de enfermagem Pesquisa

    Rosa, Maria Ercília Chagas; Pereira-Ávila, Fernanda Maria Vieira; Góes, Fernanda Garcia Bezerra; Pereira-Caldeira, Natália Maria Vieira; Sousa, Laelson Rochelle Milanês; Goulart, Maithê de Carvalho e Lemos

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivo descrever os aspectos positivos e negativos da simulação clínica no ensino de enfermagem na perspectiva dos graduandos. Método estudo transversal descritivo de abordagem qualitativa, desenvolvido em uma universidade federal do Rio de Janeiro. A coleta de dados ocorreu após a realização da simulação clínica acerca do exame físico do paciente, onde se sucedeu uma discussão com os alunos acerca de suas percepções. O conteúdo textual decorrente das entrevistas foi submetido à análise lexicográfica, utilizando-se o software Interface de R pour Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionneires (IRAMUTEQ). Resultados os aspectos positivos da simulação clínica no ensino de enfermagem versam sobre a importância da simulação na preparação dos alunos para a prática clínica, favorecendo a correlação entre teoria, prática e o desenvolvimento do raciocínio crítico. Dentre os negativos, destacaram-se o nervosismo e a dificuldade em realizar as ações com os demais colegas observando. Conclusão e Implicações para a prática a simulação demonstrou ser uma ferramenta significativa e viável para o ensino em enfermagem. Recomenda-se que esta estratégia seja adotada a fim de contribuir na formação de profissionais reflexivos e aptos para prestar os cuidados sem erros, contribuindo para a segurança do paciente.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Objetivo describir los aspectos positivos y negativos de la simulación clínica en la educación de enfermería desde la perspectiva de los estudiantes de pregrado. Método estudio transversal descriptivo de enfoque cualitativo, desarrollado en una universidad federal de Río de Janeiro. La recolección de datos se produjo después de la simulación clínica sobre el examen físico del paciente, donde hubo una discusión con los estudiantes sobre sus percepciones. El contenido textual resultante de las entrevistas se sometió a un análisis lexicográfico utilizando el software Interface de R pour Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionneires (IRAMUTEQ). Resultados los aspectos positivos de la simulación clínica en la educación en enfermería son la importancia de la simulación en la preparación de los estudiantes para la práctica clínica, favoreciendo la correlación entre la teoría y la práctica y el desarrollo del pensamiento crítico. Entre los aspectos negativos, destacamos el nerviosismo y la dificultad de realizar las acciones con la observación de otros colegas. Conclusión e implicaciones para la práctica la simulación ha demostrado ser una herramienta significativa y viable para la educación en enfermería. Se recomienda que se adopte esta estrategia para contribuir a la capacitación de profesionales reflexivos capaces de brindar atención sin errores, lo que contribuye a la seguridad del paciente.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Objective to describe positive and negative aspects of clinical simulation in nursing education from the perspective of undergraduate students. Method this is a descriptive cross-sectional study with a qualitative approach, developed at a federal university of the city of Rio de Janeiro. Data collection occurred after the clinical simulation on patients’ physical examination, where a discussion with students about their perceptions took place. The textual content resulting from the interviews was submitted to lexicographic analysis, using the Interface de R pour Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionneires (IRAMUTEQ) software Results the positive aspects of clinical simulation in nursing education deal with the importance of simulation in preparing students for clinical practice, favoring the correlation between theory and practice and the development of critical reasoning. Among the negatives, nervousness and difficulty in carrying out actions with other colleagues were noted. Conclusion and Implications for practice simulation proved to be a significant and viable tool for teaching in nursing. It is recommended that this strategy be adopted in order to contribute to the training of reflective professionals and able to provide care without errors, contributing to patient safety.
  • Terapia Comunitária como cuidado complementar a usuários de drogas e suas contribuições sobre a ansiedade e a depressão Pesquisa

    Lemes, Alisséia Guimarães; Nascimento, Vagner Ferreira do; Rocha, Elias Marcelino da; Almeida, Maria Aparecida Sousa Oliveira; Volpato, Rosa Jacinto; Luis, Margarita Antonia Villar

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivo avaliar as contribuições da Terapia Comunitária sobre a ansiedade e a depressão entre usuários de drogas psicoativas. Métodos estudo quase-experimental, realizado com 21 homens residentes em três instituições de saúde mental voltadas à recuperação da dependência química, submetidos a seis rodas de terapia comunitária como processo de intervenção em 2018. A coleta de dados ocorreu em três etapas a partir do uso de um questionário semiestruturado e dois inventários de ansiedade e depressão de Beck. Utilizou-se método estatístico não-paramétricos na comparação dos resultados. Resultados a depressão esteve presente entre 76% dos usuários e a ansiedade entre 48%. Dentre os participantes das rodas, houve uma redução nos níveis de depressão durante e após o processo de intervenção (p=0,016; p=0,004) quando comparado ao estado inicial e para manter a média dos escores de ansiedade no T1 e T2 (9,90; 9,95) se comparado ao T0 (13,10). Conclusão e implicações para a prática o uso da terapia comunitária demonstrou resultados positivos sobre a ansiedade e a depressão, sendo então considerada uma importante ferramenta de cuidado em saúde mental a ser utilizada por enfermeiros, com vistas a ampliar o seu cuidado as pessoas em situação de dependência química, contribuindo ainda para adesão ao tratamento.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Objetivo evaluar las contribuciones de la terapia comunitaria sobre la ansiedad y la depresión entre los consumidores de drogas psicoactivas. Método se realizó un estudio cuasiexperimental con 21 hombres residentes en tres instituciones de salud mental focalizadas en la recuperación de la dependencia química, sometidos a seis rondas de terapia comunitaria como proceso de intervención en 2018. La recolección de datos se realizó en tres etapas, a saber: uso de un cuestionario semiestructurado y dos inventarios de ansiedad y depresión de Beck. Se utilizó un método estadístico no paramétrico para comparar los resultados. Resultados la depresión estuvo presente en un 76% de los consumidores y la ansiedad en el 48%. Entre los participantes en las ruedas, hubo una reducción en los niveles de depresión durante y después del proceso de intervención (p = 0.016; p = 0.004) en comparación con el valor inicial y para mantener el puntaje promedio de ansiedad T1 y T2 (9.90; 9.95) en comparación con T0 (13.10). Conclusión e implicaciones para la práctica el uso de la terapia comunitaria ha mostrado resultados positivos sobre la ansiedad y la depresión y, por lo tanto, se considera como una importante herramienta de atención a la salud mental a ser utilizada por las enfermeras, con a fin de extender su atención a las personas que se encuentran en una situación de dependencia química, además de fomentar la adhesión al tratamiento.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Objective to evaluate the contributions of Community Therapy on anxiety and depression among psychoactive drug users. Methods a quasi-experimental study was conducted with 21 men living in three mental health institutions focused on recovery from chemical dependence, who underwent six rounds of community therapy as an intervention process in 2018. Data collection took place in three stages from the use of a semi-structured questionnaire and two Beck anxiety and depression inventories. The nonparametric statistical method was used to compare the results. Results depression was present in 76% of users and anxiety in 48%. Among the participants in the yarning circles, there was a reduction in depression levels during and after the intervention process (p=0.016; p=0.004) when compared to baseline and to maintain the average T1 and T2 anxiety score (9.90; 9.95) compared to T0 (13.10). Conclusion and implications for practice the use of community therapy has shown positive results on anxiety and depression, and therefore is considered in this study as an important mental health care tool to be used by nurses, aiming to expand their care to people in a situation of chemical dependence, also contributing to treatment adherence.
  • Assistência à saúde de mulheres encarceradas: análise com base na Teoria das Necessidades Humanas Básicas Pesquisa

    Araújo, Moziane Mendonça de; Moreira, Aparecida da Silva; Cavalcante, Edilma Gomes Rocha; Damasceno, Simone Soares; Oliveira, Dayanne Rakelly de; Cruz, Rachel de Sá Barreto Luna Callou

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo analisar como as mulheres encarceradas percebem a sua assistência à saúde utilizando a Teoria das Necessidades Humanas Básicas de Wanda de Aguiar Horta. Método estudo descritivo e exploratório com utilização do método qualitativo, realizado com oito mulheres que responderam a uma entrevista semiestruturada. O material resultante das entrevistas foi interpretado de acordo com a análise de conteúdo de Bardin e fundamentado na Teoria das necessidades humanas básicas de Wanda Horta. Resultados emergiram duas categorias temáticas: necessidades humanas básicas prejudicadas e o que pensam as mulheres em relação a assistência à saúde? Observou-se o não atendimento às necessidades psicobiológicas e psicossociais, através dos relatos de ambiente insalubre, número excessivo de mulheres na cela, doenças apresentadas e ineficiência quanto a assistência à saúde. Conclusões e implicações para a prática devem ser levados em consideração, além da segurança, melhorias nas condições de confinamento e acesso à assistência em saúde, para que as necessidades humanas básicas sejam atendidas. O estudo contribui para a reflexão acerca da assistência à saúde das mulheres encarceradas, dando visibilidade à temática.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo analizar cómo las mujeres encarceladas perciben su atención médica utilizando la Teoría de las Necesidades Humanas Básicas de Wanda de Aguiar Horta. Método estudio descriptivo y exploratorio utilizando el método cualitativo, realizado con ocho mujeres que respondieron un cuestionario semiestructurado. El material resultante de las entrevistas se interpretó de acuerdo con el análisis de contenido de Bardin y se basó en la Teoría de las Necesidades Humanas Básicas de Wanda Horta. Resultados surgieron dos categorías temáticas: necesidades humanas básicas deterioradas y ¿qué piensan las mujeres sobre la atención médica? La falta de atención a las necesidades psicobiológicas y psicosociales se observó a través de informes de entorno insalubre, número excesivo de mujeres en la celda, enfermedades presentadas e ineficiencia en la atención de la salud. Conclusiones e implicaciones para la práctica es necesario considerar cuestiones inherentes a la seguridad, mejorar las condiciones de confinamiento y garantizar el acceso a la atención médica para satisfacer las necesidades humanas básicas. El estudio contribuye a la reflexión sobre la atención médica de las mujeres encarceladas, dando visibilidad al tema.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analyze how incarcerated women perceive their health care using Wanda de Aguiar Horta's Theory of Basic Human Needs. Method a descriptive and exploratory study using the qualitative method, conducted with eight women who answered a semi-structured interview. The material resulting from the interviews was interpreted according to Bardin's content analysis and based on Wanda Horta's Theory of Basic Human Needs. Results Two thematic categories emerged: impaired basic human needs and what do women think about health care? The non-attendance to psychobiological and psychosocial needs was observed through reports of unhealthy environment, excessive number of women in the cell, diseases presented and inefficiency regarding health care. Conclusions and implications for practice In addition to safety, improvements in confinement conditions and access to health care should be taken in account in order to meet basic human needs. The study contributes to the reflection on the health care of incarcerated women, giving visibility to the theme.
  • Atenção integral fragmentada a pessoa estomizada na rede de atenção à saúde Pesquisa

    Bandeira, Laura Renner; Kolankiewicz, Adriane Cristina Bernat; Alievi, Mariana Fröhlich; Trindade, Letícia Flores; Loro, Marli Maria

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Identificar as ações de cuidado multiprofissional efetivadas ao estomizado do pré- operatório ao acompanhamento após a alta hospitalar. Método Estudo descritivo de abordagem qualitativa, desenvolvido no Sul do Brasil. Incluem-se pacientes com diagnóstico médico de câncer colorretal, em uso de ileostomia ou colostomia. Coleta de dados em 2018, que se deu por meio de entrevista semiestruturada. Sortearam-se os participantes. Análise de dados de acordo com Minayo. Aspectos éticos respeitados. Resultados Participaram 15 indivíduos. Identificou-se que os cuidados pré, pós-cirúrgico e após a alta hospitalar são fragmentados. Ainda, o estomizado encontra fragilidades no atendimento recebido na Atenção Primária à Saúde, sendo referenciado para o serviço especializado. Conclusões e implicações para a prática O indivíduo não recebe assistência adequada em sua nova condição e é no serviço especializado que são realizados cuidados que contemplam aspectos físicos e psicológicos. Os resultados podem contribuir para os profissionais e gestores em saúde, no intuito de discutir e propor ações que garantam a continuidade da atenção e a qualidade do cuidado na rede de atenção à saúde.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Identificar las acciones de atención multidisciplinaria realizadas a los ostomizados en el período que se extiende entre el preoperatorio y el seguimiento después del alta hospitalaria. Método Estudio descriptivo de enfoque cualitativo, desarrollado en el sur de Brasil. Se incluyeron pacientes con un diagnóstico médico de cáncer colorrectal con ileostomía o colostomía. La recolección de datos se realizó en 2018 a través de entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron elegidos por sorteo. Análisis de datos según Minayo. Se respetaron los aspectos éticos. Resultados Participaron 15 personas. Se identificó que la atención recibida en el período pre y posoperatorio y después del alta es fragmentada. Además, se advierte un déficit en el servicio de salud brindado a personas ostomizadas en el ámbito de la atención primaria de salud, en lo que se refiere a servicios especializados. Conclusiones e implicaciones para la práctica El sujeto no recibe asistencia adecuada en su nueva condición y es en el servicio especializado que se brinda la atención que abarca aspectos físicos y psicológicos. Los resultados pueden contribuir a que los profesionales y gerentes de salud logren debatir y proponer acciones que aseguren la continuidad de la atención y la calidad de la misma en la red de atención médica.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To identify the actions of multiprofessional care performed on the ostomized patient from the preoperative to the follow-up after hospital discharge. Method Descriptive study with qualitative approach, developed in southern Brazil. Patients with a medical diagnosis of colorectal cancer who were using ileostomy or colostomy were included. Data collection was done in 2018 and through semi-structured interviews. The participants were randomly selected. Data analysis according to Minayo. Ethical aspects respected. Results 15 individuals took part. It was identified that pre, postoperative and after discharge care are fragmented. Thus, the ostomized patient finds weaknesses in the care received in the Primary Health Care, being referenced to the specialized services. Conclusions and implications for practice The individual does not receive adequate care in he new condition and it is in the specialized service where care is provided that the physical and psychological aspects are being cared. Results can contribute to health professionals and managers, in order to discuss and propose actions that ensure care continuity and quality in the health care network.
  • Simulação realística como ferramenta de ensino na comunicação de situação crítica em cuidados paliativos Pesquisa

    dos Reis Bellaguarda, Maria Lígia; da Silva Knihs, Neide; Canever, Bruna Pedroso; Tholl, Adriana Dutra; Alvarez, Ana Graziela; da Cunha Teixeira, Gustavo

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Identificar a percepção, habilidades e competências dos estudantes de enfermagem frente à comunicação da situação crítica em cuidados paliativos por meio da simulação realística. Método Estudo descritivo quali-quantitativo, desenvolvido com 41 estudantes do Curso de Graduação em Enfermagem de uma universidade do sul do Brasil. Pesquisa realizada no laboratório de práticas simuladas, entre março e maio de 2019. Resultados A média de idade dos estudantes era 23,4 anos. Quanto à percepção deles sobre comunicação da situação crítica: 39% pontuam como difícil; 75,6% nunca participaram de uma comunicação em situações críticas e; 36,60% se sentem bastante estressados nesse contexto. Da análise dos dados qualitativos, emergiram duas categorias: Sentimentos e dificuldades do estudante frente à comunicação de situações críticas em cuidados paliativos e; Principais competências adquiridas por meio da ferramenta de ensino-simulação. Conclusão e implicações para a prática da enfermagem A simulação clínica é importante ferramenta no processo ensino-aprendizagem, faz emergir a observação e torna os estudantes confiantes na habilidade de manter diálogos interprofissionais e com a família. Implica, desta maneira, na prática profissional no tocante às tomadas de decisão, na comunicação de más notícias.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos Identificar la percepción, habilidades y competencias de los estudiantes de enfermería con respecto a la comunicación de la situación crítica en los cuidados paliativos a través de la simulación realista. Método Estudio descriptivo cuali-cuantitativo, desarrollado con 41 estudiantes universitarios de enfermería de una universidad del sur de Brasil. Investigación realizada en el laboratorio de prácticas simuladas, entre marzo y mayo de 2019. Resultados El edad promedio de los estudiantes era 23,4 años. En cuanto a su percepción de comunicar la situación crítica: el 39% califica como difícil; el 75,6% nunca participó en la comunicación en situaciones críticas y; el 36,6% se siente bastante estresado en este contexto. Del análisis de datos cualitativos, surgieron dos categorías: Sentimientos y dificultades del alumno frente a la comunicación de situaciones críticas en cuidados paliativos y Competencias principales adquiridas a través de la herramienta de enseñanza-simulación. Conclusión e implicaciones para la práctica de enfermería La simulación clínica es una herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hace emerger la observación y hace que los estudiantes confíen en la capacidad de mantener diálogos interprofesionales y familiares. Implica, de esta manera, en la práctica profesional sobre la toma de decisiones, en la comunicación de malas noticias.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives To identify the perception, skills and competencies of nursing students regarding the communication of the critical situation in palliative care through realistic simulation. Method Qualitative and quantitative descriptive study, developed with 41 undergraduate Nursing students from a university in southern Brazil. Research conducted in the laboratory of simulated practices, between March and May 2019. Results The average age of students was 23.4 years. Regarding their perception about communication of critical situation: 39% scored it as difficult; 75.6% never participated in communication in critical situations and; 36.6% feel quite stressed in this context. From the analysis of qualitative data, emerged two categories: Feelings and difficulties of the student facing the communication of critical situations in palliative care and; Main competences acquired through the teaching-simulation tool. Conclusion and implications for nursing practice Clinical simulation is an important tool in the teaching-learning process, brings about observation and makes students confident in the ability to maintain interprofessional and family dialogues. It implies, in this way, in professional practice regarding decision making, in the communication of bad news.
  • Estratégias para o desenvolvimento da sensibilidade moral: perspectiva dos enfermeiros de unidades de terapia intensiva Pesquisa

    Tomaschewisk-Barlem, Jamila Geri; Schallenberger, Cláudia Denise; Ramos-Toescher, Aline Marcelino; Barlem, Edison Luiz Devos; Rocha, Laurelize Pereira; Castanheira, Janaína Sena

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivo conhecer estratégias para o desenvolvimento da sensibilidade moral na perspectiva dos enfermeiros que atuam em unidades de terapia intensiva. Método pesquisa qualitativa, do tipo exploratório descritiva, realizada com 19 enfermeiros atuantes em três unidades de terapia intensiva de um hospitalfilantrópico do Sul do Brasil através de entrevistas semiestruturadas, analisadas mediante análise textual discursiva. Resultados emergiram duas categorias: desenvolvimento da sensibilidade moral a partir da formação acadêmica e desenvolvimento da sensibilidade moral a partir da experiência profissional. Entre as estratégias verificadas destacaram-se as discussões e reflexões acerca de problemas éticos, a vivência de atividades extracurriculares, a comunicação efetiva, o trabalho multidisciplinar, a realização de reuniões, a busca pelo conhecimento e a educação permanente em saúde. Conclusões e implicações para a prática o desenvolvimento da sensibilidade moral dos enfermeiros pode auxiliá-los no reconhecimento e enfrentamento de situações eticamente inadequadas, de modo a favorecer o exercício da autonomia e a capacidade de lidar com os conflitos éticos emergentes do contexto de trabalho. Neste estudo, foi possível conhecer ainda, que priorizar espaços para a reflexão e discussão coletiva nos ambientes de formação e atuação da enfermagem, oportuniza o fortalecimento de tomadas de decisões éticas, coerentes, autônomas e eficientes.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Objetivo conocer estrategias para el desarrollo de la sensibilidad moral desde la perspectiva de las enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos. Método investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, realizada con 19 enfermeras que trabajan entres unidades de cuidados intensivos de un hospital filantrópico em el Sur de Brasil a través de entrevistas semiestructuradas, analizadas mediante análisis textual discursivo. Resultados surgieron dos categorías: desarrollo de la sensibilidad moral de la formación académica y desarrollo de la sensibilidad moral de la experiência profesional. Entre lãs estrategias verificadas, discusiones y reflexiones sobre problemas éticos, se destacó la experiencia de actividades extracurriculares, comunicación efectiva, trabajo multidisciplinario, reuniones, búsqueda de conocimiento y educación permanente em salud. Conclusiones e implicaciones para la práctica el desarrollo de la sensibilidad moral de lãs enfermeras puede ayudarlas a reconocer y hacer frente a situaciones éticamente inapropiadas, a fin de favorecer el ejercicio de la autonomía y lacapacidad de lidiar com los conflictos éticos que surgen del contexto laboral. En este estudio, también fue posible saber que priorizar los espacios de reflexión y discusión colectiva em los entornos de educación y desempeño em enfermería, brinda oportunidades para fortalecer la toma de decisiones éticas, coherentes, autónomas y eficientes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Objective identify strategies, which from the perspective of intensive care unit nurses support the development of moral sensitivity. Method this qualitative, descriptive and exploratory study addressed 19 nurses working in three intensive care units of a philanthropic hospital located in southern Brazil, using semi-structured interviews and discursive textual analysis. Results two categories emerged: development of moral sensitivity during academic training and development of moral sensitivity during professional experience. Discussion and reflection upon ethical problems, extracurricular activities, effective communication, multidisciplinary work, meetings, and the search for knowledge along with continuous health education stood out among strategies. Conclusions and implications for practice the development of moral sensitivity among nurses can support help them recognizing and dealing with ethically inappropriate situations, favoring nurses’ autonomy and ability to deal with ethical conflicts emerging in the workplace. This study’s results show that giving priority to collective reflection and discussion in both training and care settings strengthen ethical, coherent, autonomous and efficient decision-making.
  • Articulação teórico-prática em um currículo de um curso de Enfermagem Pesquisa

    Oliveira, Vânia Aparecida da Costa; Gazzinelli, Maria Flávia; Oliveira, Patrícia Peres de

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Compreender como a articulação teórico-prática se efetiva num currículo de um curso de graduação em Enfermagem. Método Trata-se de um estudo de caso único, com abordagem qualitativa, desenvolvido por meio de análise documental e por entrevistas individuais com roteiro semiestruturado com dez docentes e 14 discentes entrevistados no período de fevereiro a maio de 2015. A análise dos dados foi realizada segundo os pressupostos da Análise Crítica do Discurso. Resultados Os dados revelaram a existência de tensões e ambivalências entre duas formas de relação entre teoria e prática. A primeira, relacionada à teoria-prática como unidade indissolúvel e a segunda à visão da teoria e prática como instâncias dicotômicas e predomínio da teoria precedendo a prática. Conclusões e implicações para a prática Há fragilidades na efetivação da articulação teórico-prática no currículo do curso de Enfermagem investigado, evidenciando a supremacia do paradigma cartesiano no ensino superior de Enfermagem. Dessa forma, torna-se premente instituir estratégias que viabilizem a indissociabilidade teórico-prática no currículo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Comprender cómo la articulación teórico-práctica es efectiva en un plan de estudios de un curso de pregrado en Enfermería. Método Este es un estudio de caso único, con enfoque cualitativo, desarrollado a través del análisis de documentos y entrevistas individuales con guiones semiestructurados con diez maestros y 14 estudiantes entrevistados de febrero a mayo de 2015. El análisis de datos fue realizado de acuerdo con los supuestos del análisis crítico del discurso. Resultados Los datos revelaron la existencia de tensiones y ambivalencias entre dos formas de relación entre teoría y práctica. El primero, relacionado con la teoría-práctica como una unidad indisoluble y el segundo con la visión de la teoría y la práctica como instancias dicotómicas y el predominio de la teoría que precede a la práctica. Conclusiones e implicaciones para la práctica Existen debilidades en la implementación de la articulación teórica y práctica en el currículo del curso de Enfermería investigado, lo que demuestra la supremacía del paradigma cartesiano en la educación superior en Enfermería. Por lo tanto, es urgente establecer estrategias que permitan la inseparabilidad teórica y práctica en el currículo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To understand how the theoretical-practical articulation is effective in a curriculum of an undergraduate Nursing course. Method This is a unique case study, with a qualitative approach, developed through document analysis and individual interviews with semi-structured script with 10 teachers and 14 students interviewed from February to May 2015. Data analysis was performed according to the assumptions of Critical Discourse Analysis. Results The data revealed the existence of tensions and ambivalences among two forms of relationship between theory and practice. The first, related to theory-practice as an indissoluble unit and the second, to the view of theory and practice as dichotomous instances and the predominance of theory preceding practice. Conclusions and implications for practice There are weaknesses in the implementation of theoretical and practical articulation in the curriculum of the Nursing course investigated, showing the supremacy of the cartesian paradigm in higher education in Nursing. Thus, it is urgent to institute strategies that enable the theoretical-practical inseparability in the curriculum.
  • Podendo ser si-mesmo: experiências de adolescentes com doenças crônicas de pele em acampamento Pesquisa

    Costa, Camila de Souza; Souza, Marcela Astolphi de; Melo, Luciana de Lione

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivo compreender as experiências de adolescentes com doenças crônicas de pele que participaram de acampamento. Método estudo fenomenológico, com seis adolescentes com diagnóstico de doença crônica de pele, participantes de acampamento no Brasil. Coleta de dados: foram realizadas entrevistas fenomenológicas, no período de julho de 2015 a janeiro de 2016. Resultados três categorias temáticas emergiram e possibilitaram a compreensão do fenômeno. Participar do acampamento acarreta mudança na vida dos adolescentes e em seus modos-de-ser no mundo cotidiano. Impulsiona-os a refletir sobre o estigma já vivenciado anteriormente e as novas experiências, após participarem do acampamento, os auxilia no enfrentamento dos desafios da própria vida de maneira mais otimista. Conclusão Para os adolescentes, a experiência de participar do acampamento é transformadora, devido à possibilidade do encontro com pares e de vivenciar um ambiente livre de preconceito, permitindo ao adolescente ser si-mesmo. Implicações para prática Os acampamentos promovem interação entre pares, sendo estratégias acessíveis para profissionais de saúde, especialmente aos enfermeiros. Intervenções que, de fato, promovam assistência integral à saúde de crianças e adolescentes com condições crônicas de saúde e seus familiares, além da articulação entre serviços de complexidades distintas e seus profissionais de saúde, podem garantir o acesso ao cuidado de qualidade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Objetivo Comprender las experiencias de adolescentes con enfermedades crónicas de piel que participaron de campamento. Método Estudio fenomenológico con seis adolescentes diagnosticados con la enfermedad, participantes del campamento en Brasil. Recopilación de datos: se realizaron entrevistas fenomenológicas desde julio/2015 hasta enero/2016. Resultados Tres categorías temáticas permitieron la comprensión del fenómeno. Participar de campamento produce cambios en la vida de los adolescentes y en sus modos-de-ser en el mundo cotidiano. Los influye a reflexionar sobre el estigma que han experimentado y las nuevas experiencias, después de participaren del campamento, los ayuda a enfrentar los desafíos de la vida de manera más optimista. Conclusión La experiencia del campamento es transformadora debido a la posibilidad de reunirse con sus compañeros y experimentar un ambiente libre de prejuicios, lo que permite que el adolescente sea si-mismo. Implicaciones para la práctica Los campamentos promueven interacción entre pares y son estrategias accesibles para los profesionales de salud, especialmente las enfermeras. Las intervenciones que, de hecho, promueven la atención integral de la salud para niños y adolescentes con enfermedades crónicas y sus familias, así como la articulación entre los servicios de diferentes complejidades y sus profesionales de salud, pueden garantizar el acceso a una atención de calidad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Objective To understand the experiences of adolescents with chronic skin diseases who participated in a camp. Method Phenomenological study with six adolescents diagnosed with chronic skin disease, participants in a camp in Brazil. Data collection: phenomenological interviews were conducted from July 2015 to January 2016. Results Three thematic categories emerged and enabled the understanding of the phenomenon. Participating in the camp brings about change in the lives of adolescents and their ways of being in the everyday world. It encourages them to reflect on the stigma they have experienced before and the new experiences, after attending the camp, help them to cope with life’s challenges in a more optimistic way. Conclusion For the adolescents, the experience of participating in the camp is transformative due to the possibility of meeting with peers and experiencing an environment free of prejudice, allowing the adolescent to be him/herself. Implications for practice Camps promote interaction among peers, being accessible strategies for health professionals, especially nurses. Interventions that, in fact, promote comprehensive health care for children and adolescents with chronic health conditions and their families, as well as the articulation between services of different complexities and their health professionals, can guarantee access to quality care.
  • Fatores sociodemográficos e diagnósticos de enfermagem em pacientes submetidos às cirurgias ortopédicas Pesquisa

    Martins, Lágila Cristina Nogueira; Cordeiro, Aldenora Laísa Paiva de Carvalho; Stacciarini, Thaís Santos Guerra; Engel, Rosana Huppes; Haas, Vanderlei José; Rezende, Marina Pereira; Ferreira, Lúcia Aparecida

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Identificar os diagnósticos de enfermagem mais frequentes e verificar suas associações com fatores sociodemográficos em pacientes submetidos às cirurgias ortopédicas. Método Estudo observacional, analítico e transversal, desenvolvido na unidade de ortopedia de um hospital escola. Para coleta de dados utilizou-se instrumentos estruturados, anamnese e exame físico. Os dados foram analisados pelo programa Statistical Package for Social Sciences. Resultados Dos 201 pacientes avaliados, 68,2% eram homens. Os diagnósticos de enfermagem mais frequentes foram: risco de infecção (100%), integridade da pele prejudicada (100%), integridade tissular prejudicada (97,5%), déficit no autocuidado para banho (90,5%), dor aguda (80,6%), risco de quedas (76,6%) e ansiedade (70%). Constatou-se associações entre a dor aguda e participação na renda familiar e entre o déficit no autocuidado para banho e estado civil. Conclusão e implicações para a prática A análise do perfil sociodemográfico de uma população favorece o planejamento de uma assistência segura e a tomada de decisões pautada em evidências científicas. Minimizar possíveis complicações, promover a apropriação de diagnósticos de enfermagem, bem como melhorar a qualidade da assistência, reduzir custos operacionais para as instituições de saúde e promover a segurança do paciente.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo identificar los diagnósticos de enfermería más frecuentes y verificar sus asociaciones con factores sociodemográficos en pacientes sometidos a cirugías ortopédicas. Método Estudio observacional, analítico y transversal, desarrollado en la unidad de ortopedia de un hospital docente. Para la recolección de datos utilizamos instrumentos estructurados, anamnesis y examen físico. Los datos se analizaron mediante el programa Paquete estadístico para ciencias sociales. Resultados De los 201 pacientes evaluados, el 68,2% eran hombres. Los diagnósticos de enfermería más frecuentes fueron: riesgo de infección (100%), integridad de la piel deteriorada (100%), integridad del tejido deteriorada (97.5%), déficit de autocuidado en el baño (90.5%), dolor agudo (80,6%), riesgo de caídas (76,6%) y ansiedad (70%). Se encontraron asociaciones entre el dolor agudo y la participación en el ingreso familiar y entre el déficit de autocuidado para bañarse y el estado civil. Conclusión e implicaciones para la práctica El análisis del perfil sociodemográfico de una población favorece la planificación de la atención segura y la toma de decisiones basadas en evidencia científica. Minimice las posibles complicaciones, promueva la apropiación de los diagnósticos de enfermería, mejore la calidad de la atención, reduzca los costos operativos para las instalaciones de atención médica y promueva la seguridad del paciente.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To identify the most frequent nursing diagnoses and verify their associations with sociodemographic factors in patients undergoing orthopedic surgeries. Method Observational, analytical and cross-sectional study, developed in the orthopedics unit of a teaching hospital. For data collection we used structured instruments, anamnesis and physical examination. Data were analyzed using the Statistical Package for Social Sciences program. Results Of the 201 patients evaluated, 68.2% were men. The most frequent nursing diagnoses were: risk of infection (100%), impaired skin integrity (100%), impaired tissue integrity (97.5%), bathing self-care deficit (90.5%), acute pain (80.6%), risk of falls (76.6%) and anxiety (70%). Associations were found between acute pain and participation in family income and between self-care deficit for bathing and marital status. Conclusion and Implications for practice The analysis of the sociodemographic profile of a population favors the planning of safe care and decision making based on scientific evidence. Minimize potential complications, promote the appropriation of nursing diagnoses, improve the quality of care, reduce operating costs for healthcare institutions, and promote patient safety.
  • Desenvolvimento de atividades de estímulo cognitivo e motor: perspectiva de idosos institucionalizados Pesquisa

    Mariano, Pâmela Patricia; Carreira, Lígia; Lucena, Ane Caroline Rodrigues Miranda; Salci, Maria Aparecida

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar o desenvolvimento de atividades de estímulo cognitivo e motor na perspectiva de idosos institucionalizados. Método Pesquisa qualitativa com 13 idosos institucionalizados de um munícipio do Paraná, Brasil. Realizaram-se atividades de estímulo cognitivo e motor e, posteriormente, entrevistas semiestruturadas. Os dados foram submetidos à Análise de Similitude por meio do software IraMuTeQ®. Resultados A representação gráfica formada pela zona central “atividade” ligada às zonas periféricas “cabeça”, “bom”, “difícil” e “fácil”, evidenciou a percepção dos idosos sobre os benefícios das atividades. Os idosos consideraram que as atividades, especialmente as de estimulação motora, geram benefícios para a saúde, pois promovem o exercício corporal. O estímulo cognitivo foi relacionado à melhoria do desempenho de habilidades como memória, raciocínio, concentração e atenção. Identificou-se que na categoria de estímulo motor, existem diferentes graus de dificuldade entre os idosos, relacionado ao declínio funcional que estes apresentam. Ainda, as atividades proporcionaram momentos de lazer para os idosos. Considerações finais e implicações para a prática O idoso institucionalizado vivencia uma rotina generalizada limitada às necessidades biológicas em detrimento do estímulo das funções cognitiva e motora. Essa estimulação é necessária, a fim de alcançar a integralidade da assistência à pessoa idosa.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar el desarrollo de las actividades de estímulo cognitivo y motor desde la perspectiva institucionalizada de las personas mayores. Método Investigación cualitativa con 13 ancianos institucionalizados de un municipio de Paraná, Brasil. Se realizaron actividades de estimulación cognitiva y motora y, posteriormente, entrevistas semiestructuradas. Los datos se enviaron a Similitude Analysis, utilizando el software IraMuTeQ®. Resultados La representación gráfica formada por la zona central “actividad” ligada a las zonas periféricas “cabeza”, “bueno”, “difícil” y “fácil”, evidenció la percepción del grupo sobre los beneficios de las actividades. Consideraron que las actividades, especialmente las de estimulación motora, generan beneficios para la salud, pues promueven el ejercicio corporal. El estímulo cognitivo se ha relacionado con la mejora del rendimiento de habilidades como memoria, razonamiento, concentración y atención. En la categoría de estímulo motor existen diferentes grados de dificultad entre las personas mayores, relacionado con la decadencia funcional que éstos presentan. Las actividades proporcionaron momentos de ocio para ellos. Consideraciones finales e implicaciones para la práctica El anciano institucionalizado experimenta una rutina generalizada limitada a las necesidades biológicas en detrimento del estímulo de las funciones cognitiva y motora, esta fundamental para promover la integralidad de la asistencia a la persona mayor.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analyze the development of cognitive and motor stimulation activities from the perspective of institutionalized elderly. Method Qualitative research with 13 institutionalized elderly people from a municipality of Paraná, Brazil. Activities of cognitive and motor stimulation were carried out and, afterwards, semi-structured interviews. The data were submitted to Similitude Analysis using IraMuTeQ® software. Results The graphic representation formed by the central zone “activity”; linked to the peripheral areas “head”, “good”, “difficult” and “easy”, evidenced the perception of the elderly on the benefits of the activities. They considered that the activities, especially those of motor stimulation, generate health benefits, because they promote body exercise. The cognitive stimulus was related to the improvement of the performance of skills, such as memory, reasoning, concentration and attention. It was identified that in the category of motor stimulus, there are different degrees of difficulty among the elderly, related to the functional decline that they present. The activities provided leisure moments for the elderly. Final considerations and implications for practice The institutionalized elderly experience a generalized routine limited to biological needs to the detriment of the stimulation of cognitive and motor functions. This stimulation is necessary in order to achieve comprehensive care for the elderly.
  • A prática sexual de mulheres jovens em tratamento para o câncer de mama Pesquisa

    Mairink, Ana Paula Alonso Reis; Côrtes Gradim, Clícia Valim; Gozzo, Thais de Oliveira; Canete, Ana Carolina Sipoli; Fendrich, Lorena; Panobianco, Marislei Sanches

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivo compreender como ocorre a prática sexual (PS) de mulheres jovens com câncer de mama. Método pesquisa qualitativa, utilizando o Interacionismo Simbólico e a Teoria Fundamentada nos Dados. A coleta de dados ocorreu entre outubro de 2017 e agosto de 2019, em dois Centros de Alta Complexidade em Oncologia, seguindo-se um roteiro semiestruturado para entrevista. A pergunta norteadora foi: “Fale-me como era e como ficou agora sua vida sexual após o diagnóstico do câncer”. Participaram 13 mulheres com companheiro sexual desde o diagnóstico da doença. Resultados primeiro diagrama: a prática sexual é afetada devido ao diagnóstico e tratamentos para a doença; segundo diagrama: fatores que contribuem para sua retomada são o apoio social e afetivo (principalmente); diagrama da categoria central: o companheiro (apoio afetivo) é o protagonista da rede de relacionamentos. Conclusão A PS é afetada pela doença/tratamentos e sua retomada ocorre mediante apoio do companheiro. Implicações para a prática: É necessário abordar sobre PS na assistência em saúde, evitando o distanciamento do casal, diminuindo as angústias e dúvidas das mulheres nesta condição.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Objetivo Comprender cómo ocurre la práctica sexual (PS) de mujeres jóvenes con cáncer de mama. Método Investigación cualitativa; que utilizó el Interaccionismo Simbólico y la Teoría Fundamentada en Datos. La recopilación de datos tuvo lugar entre octubre de 2017 y agosto de 2019 en dos centros de alta complejidad en oncología, utilizando un guion semiestructurado para las entrevistas. La pregunta guía fue: “Dime cómo era y cómo está tu vida sexual después del diagnóstico de cáncer”. Participaron trece mujeres con pareja sexual desde el diagnóstico de la enfermedad. Resultados Primer diagrama: la práctica sexual se ve afectada debido al diagnóstico y los tratamientos para la enfermedad; Segundo diagrama: los factores que contribuyen a su reanudación son el apoyo social y afectivo (principalmente); Diagrama de categoría central: el compañero (soporte afectivo) es el protagonista de la red de relaciones. Conclusión La PS es afectada por la enfermedad/los tratamientos y su continuación se produce con el apoyo de la pareja. Implicaciones para la práctica: Es necesario abordar la EP en la atención médica, evitando el alejamiento entre la pareja, reduciendo la angustia y las dudas de las mujeres en esta condición.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Objective To understand how the sexual practice (SP) of young women with breast cancer occurs. Method: Qualitative research; that used Symbolic Interactionism and Grounded Theory. Data collection took place between October/2017 and August/2019 in two Centers of High Complexity in Oncology, using a semi-structured guide for interviews. The guiding question was: “Tell me what it was like and what your sex life is like now after the cancer diagnosis”. Participated thirteen women with a sexual partner since the diagnosis of the disease. Results: First diagram: sexual practice is affected due to diagnosis and treatments for the disease; Second diagram: factors that contribute to its resumption are social and (mainly) affective support; Central category diagram: the companion (affective support) is the protagonist of the relationship network. Conclusion: SP is affected by the disease/treatments and its resumption occurs with the support of the partner. Implications for practice: It is necessary to address SP in health care, avoiding the distance between of the couple, reducing the anxieties and doubts of women in this condition.
  • Prática colaborativa interprofissional e assistência em enfermagem Reflexão

    Santos, George Luiz Alves; Valadares, Glaucia Valente; Santos, Sheilane da Silva; Moraes, Carlos Robson Baptista Mello; Mello, Júlio Cesar Martins de; Vidal, Leandro Luiz Silva

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivo Refletir sobre os argumentos que ampliam a compreensão da atuação do enfermeiro, considerando a prática colaborativa e buscando possíveis nexos entre os elementos substantivos da assistência em enfermagem e a prática colaborativa interprofissional. Método Estudo teórico-reflexivo, baseado nos aspectos da assistência em enfermagem. Resultados Elementos que corroboraram a prática autônoma e a colaborativa foram identificados na nova estrutura diagnóstica proposta pela NANDA-I e nas intervenções da Classificação das Intervenções de Enfermagem. Essa discussão categorizou três pontos teóricos reflexivos: Prática Colaborativa Interprofissional: Convergência de Olhares; Diagnósticos de Enfermagem: Autonomia e Pontos de Interseção; e Intervenções de Enfermagem: Autonomia e Pontos de Interseção. Conclusão e implicação para a prática A discussão da prática do enfermeiro, considerando o assistir e o fazer colaborativo, permite compreender o que lhe é próprio e particular à enfermagem, mas tal prática dialoga com outros saberes, fazendo nexo com as discussões que desafiam a atuação interprofissional em saúde.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Objetivo Reflexionar sobre los argumentos que amplían la comprensión de la actuación del enfermero, considerando la práctica colaborativa y buscando posibles asociaciones entre los elementos substantivos de la atención en enfermería y de la práctica colaborativa interprofesional. Método Estudio teórico-reflexivo, basado en los aspectos de la atención en enfermería. Resultados Elementos que corroboran la práctica autónoma y la colaborativa fueron identificados en la nueva estructura diagnóstica propuesta por NANDA-I y en las intervenciones de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Esa discusión categorizó tres puntos teóricos y reflexivos: Práctica Colaborativa Interprofesional: Convergencia de Miradas; Diagnósticos de Enfermería: Autonomía y Puntos de Intersección; e Intervenciones de Enfermería: Autonomía y Puntos de Intersección. Conclusión e implicación para la práctica La discusión de la práctica del enfermero, considerando el acto de asistir y hacerse colaborativo, permite comprender lo que es propio y particular a la enfermería, pero esa práctica dialoga con otros saberes, haciendo una asociación con las discusiones que desafían la actuación interprofesional en salud.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Objective To reflect upon the elements that improve understanding of nurses’ practice, considering collaborative practice and seeking potential links between the substantial elements of nursing care and interprofessional collaborative practice. Method Theoretical and reflexive study based on the aspects of nursing care. Results The elements supporting autonomous and collaborative practice were identified in the new diagnostic structure proposed by NANDA-I and in the interventions proposed by the Nursing Interventions Classification. This discussion categorizes three reflexive theoretical points: Interprofessional Collaborative Practice: Convergence of Views; Nursing Diagnoses: Autonomy and Points of Intersection; and Nursing Interventions: Autonomy and Points of Intersection. Conclusion and implications for practice Discussing nursing practice by taking into account nurses’ assistive role and collaborative practice enables understanding what is unique and particular to nursing, while allowing nursing practice to interact with other types of knowledge, making a connection with discussions that challenge interprofessional collaboration in health.
  • Brasil-Canadá: Lançando Sementes Através De Consulta Comunitária sobre o enfrentamento da violência contra a mulher Relato De Experiência

    Zanchetta, Margareth Santos; Guruge, Sepali; Oliveira, Rosane Mara Pontes de; Felipe, Ingryd Cunha Ventura; Souto, Rafaella Queiroga

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos Relatar a primeira experiência da Cátedra de Pesquisa em Saúde Urbana (Universidade Ryerson-Canadá) no Brasil, em colaboração com a Universidade Federal da Paraíba por meio de uma consulta de opinião comunitária sobre as estratégias de enfrentamento da violência contra a mulher, e oferecer subsídios que estimulem uma visão renovada de colaborações e parcerias internacionais entre programas de Enfermagem. Método Abordagem descritiva do tipo relato de experiência de docentes e discentes de Enfermagem brasileiros e canadenses, desde o processo de planejamento até a análise das informações obtidas. Resultados Essa experiência foi fundamental para o estabelecimento de colaborações científicas recentemente implementadas e em planejamento, consolidando o potencial da Enfermagem em participar de acordos científicos e tecnológicos entre Brasil-Canadá. Conclusão e Implicações para a prática Recomendamos que programas de graduação e pós-graduação de Enfermagem no Brasil promovam o intercâmbio de seu corpo social com diversos países, não apenas em projetos de pesquisa, mas também em projetos de desenvolvimento social valorizados igualmente na construção de um corpo de conhecimentos para a Enfermagem global.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos Presentar un informe de la primera experiencia de la Cátedra de investigación en salud urbana (Universidad Ryerson- Canadá) en Brasil en colaboración con la Universidad Federal de Paraíba a través de una consulta de opinión a la comunidad sobre estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres y ofrecer información para estimular una visión renovada de colaboración internacional y asociación entre programas de enfermería. Método Un diseño descriptivo con el informe de las experiencias de estudiantes y miembros de las facultades de enfermería canadienses y brasileños sobre el proceso desde la panificación de la consulta hasta el análisis de la información acumulada. Resultados Esta experiencia fue fundamental para establecer nueva colaboración científica recientemente implementada y en la panificación para consolidar así el potencial de la enfermería para participar en los acuerdos científicos y tecnológicos de Brasil y Canadá. Conclusión e Implicaciones para la práctica A los estudiantes en los programas de licenciatura y posgrado en enfermería brasileña se les recomienda que promuevan el intercambio de sus agentes sociales con otros países, no solo para proyectos de investigación, pero también para el desarrollo social, los que son igualmente valorados para la construcción del conocimiento específico de la enfermería global.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives To report the first experience of the Research Chair in Urban Health (Ryerson University-Canada) in Brazil in collaboration with the Federal University of Paraíba through a community opinion consultation about strategies to face violence against women. This experience also offers insights to stimulate renewed visions of international collaborations and partnerships among nursing programs. Method A descriptive design with the report of experience of Canadian and Brazilian nursing faculty and students about the process from the consultation planning to the analysis of the gathered information. Results This experience was fundamental to establish new scientific collaborations recently implemented and in planning. It demonstrates the nursing potential to participate in Brazil-Canada technological and scientific agreements. Conclusion and Implications for practice Brazilian Nursing undergraduate and graduate programs are recommended to promote an exchange of their faculty and administrative staff with several countries. These exchanges would not be only for research projects but also for social development projects, which are equally valued for the creation of global, nursing-specific knowledge.
  • Utilização do paradigma da complexidade no campo da saúde: revisão de escopo Revisão

    Cabral, Maria de Fátima Cordeiro Trajano; Viana, Angelina Lettiere; Gontijo, Daniela Tavares

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar o conhecimento sobre a utilização do paradigma da complexidade em pesquisas no campo da saúde. Método Revisão de escopo com artigos publicados nos últimos 10 anos, em inglês, espanhol ou português, com o uso do paradigma da complexidade do autor Edgar Morin. Resultados Retornaram 302 publicações, das quais 54 permaneceram após as etapas de seleção. A maioria dos estudos foram: realizados no Brasil; com publicações no ano de 2017; com produção uniprofissional; artigos empíricos e qualitativos. Em 47,05% dos estudos não se realizou a triangulação das técnicas de coleta de dados; foram referenciadas 20 obras do autor e 83,33% utilizaram o paradigma da complexidade como referencial teórico. Conclusão Observou-se uma tímida utilização do paradigma da complexidade nas pesquisas no campo da saúde e destaca-se a necessidade de maior apropriação conceitual no seu uso enquanto um referencial teórico nas pesquisas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar el conocimiento sobre el uso del paradigma de la complejidad en la investigación en salud. Métodos Revisión de alcances con artículos publicados en los últimos 10 años en inglés, español o portugués, utilizando el paradigma de complejidad de Edgar Morin. Resultados De un total de 302 publicaciones, se tomaron 54, transcurridas las etapas de selección. La mayor parte de los estudios se realizaron en Brasil; con publicaciones de 2017; con producciones inherentes a una actividad profesional; artículos empíricos y cualitativos. En el 47.05% de los artículos, no se realizó la triangulación de las técnicas de recolección de datos; se hizo referencia a 20 obras del autor y el 83.33% utilizó el paradigma de la complejidad como marco teórico. Conclusión Se advierte un uso tímido del paradigma de la complejidad en la investigación en salud y se destaca la necesidad de una mayor apropiación conceptual en su uso como marco teórico en la investigación.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analyze the knowledge about the use of the complexity paradigm in health research. Methods Scope review with articles published in the last 10 years in English, Spanish, or Portuguese using the Edgar Morin paradigm of complexity. Results Returned 302 publications, of which 54 remained after the selection stages. Most of the studies were conducted in Brazil; with publications in 2017; with professional production only; empirical articles, and all qualitative. In 47.05% of the articles did not perform the triangulation of data collection techniques; referring to 20 works by the author and 83.33% used the complexity paradigm as a theoretical framework. Conclusion There is a light use of the complexity paradigm in health research and a need for conceptual appropriation in its use as a theoretical framework in research.
  • Experiências vividas por famílias e crianças com sintomas urinários e intestinais: revisão sistemática de métodos mistos Revisão

    Salviano, Cristiane Feitosa; Gomes, Priscilla Lemos; Martins, Gisele

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Mapear e descrever a ocorrência de sintomas urinários e intestinais durante a infância e investigar o impacto de tais sintomas nas experiências vividas por crianças e suas famílias. Método Revisão sistemática de métodos mistos realizada nas bases eletrônicas MEDLINE/PUBMED, CINAHL, LILACS, PSYCINFO e EMBASE em julho de 2019, as quais geraram 3.020 referências. Após remoção das duplicatas, 2.521 títulos e resumos foram triados com filtro de tempo, e aplicado critérios de inclusão. Desses, 31 artigos foram lidos na íntegra e avaliados quanto à qualidade metodológica pelo Mixed Methods Appraisal Tool, resultando em 15 artigos como amostra final. Resultados Foram encontrados: sentimento de inferioridade, agressividade, culpa e vergonha. A revisão evidenciou, ainda, o impacto negativo dos sintomas urinários e/ou intestinais no contexto social da criança e de sua família, em especial, no ambiente escolar. Conclusão e implicações para a prática Essa revisão sistemática de métodos mistos evidencia a importância de trabalhar os impactos emocionais e sociais da criança, em especial os eventos no ambiente escolar. Se faz necessário subsidiar o profissional de saúde na assistência às famílias e crianças com sintomas urinários e/ou intestinais, no sentido de prover um cuidado ampliado, valorizando as necessidades biopsicoemocionais da díade criança-família.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Mapear y describir la ocurrencia de síntomas urinarios e intestinales durante la infancia e investigar su impacto en las experiencias de los niños y sus familias. Método Revisión sistemática de métodos mixtos, realizada en las bases de datos electrónicas MEDLINE/PUBMED, CINAHL, LILACS, PSYCINFO, EMBASE en julio de 2019, las cuales generaron 3,020 referencias. Después de eliminar los duplicados, se seleccionaron 2.521 títulos y resúmenes con filtro de tiempo, y se aplicaron criterios de inclusión. De esos, 31 artículos fueron totalmente leídos y evaluados en cuanto a la calidad metodológica por Mixed Methods Appraisal Tool, resultando en 15 artículos como muestra final. Resultados Fueron encontrados: sentimiento de inferioridad, agresividad, culpa y vergüenza. También se notó el impacto negativo de los síntomas urinarios y/o intestinales en el contexto social de los niños y sus familias, especialmente en el escolar. Conclusión e implicaciones para la práctica Esta revisión sistemática resalta la importancia de abordar los impactos emocionales y sociales de los niños, especialmente en la escuela. Se necesita subsidiar el profesional de salud en la atención a las familias y niños con síntomas urinarios y/o intestinales, a fin de proporcionar un cuidado ampliado, valorando las necesidades biopsicosociales de la díada niño-familia.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To map and describe the occurrence of urinary and intestinal symptoms during childhood and to investigate the impact of such symptoms on the experiences of children and their families. Method Systematic review of mixed methods, performed in the electronic databases MEDLINE/PUBMED, CINAHL, LILACS, PSYCINFO and EMBASE in July 2019, which generated 3,020 references. After removal of duplicates, 2,521 titles and abstracts were screened with time filter, and application of inclusion criteria. Among these, 31 articles were read in full and evaluated as for methodological quality by the Mixed Methods Appraisal Tool, resulting in 15 articles as the final sample. Results The following results were found: feeling of inferiority, aggressiveness, guilt and shame. The review also showed the negative impact of urinary and/or intestinal symptoms in the social context of children and their families, especially in the school environment. Conclusion and Implications for practice: This systematic review of mixed methods highlights the importance of addressing children’s emotional and social impacts, especially events in the school environment. It is necessary to subsidize the health professional in assisting families and children with urinary and/or intestinal symptoms, in order to provide expanded care, valuing the biopsychosocial needs of the child-family dyad.
  • Papel dos trabalhadores de enfermagem no centro de material e esterilização: revisão integrativa Revisão

    Costa, Ricardo da; Montenegro, Hercília Regina do Amaral; Silva, Rodrigo Nogueira da; Almeida Filho, Antonio José de

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar o papel dos trabalhadores de Enfermagem em Centros de Material e Esterilização. Método Realizou-se uma revisão integrativa. Buscas compreensivas foram realizadas nas seguintes bases de dados: CINAHL via EBSCOhost, IBECS, LILACS, MEDLINE via PubMed, e Scopus. O método de comparação constante foi aplicado para analisar os achados dos estudos. A classificação inicial de subgrupos baseou-se no conceito de papel do Sistema Conceitual de King. Resultados Vinte e nove artigos de pesquisa foram selecionados, e três categorias identificadas: Percepções dos trabalhadores de Enfermagem do Centro de Material e Esterilização (CME) sobre seu papel; Percepções dos trabalhadores de unidades consumidoras sobre o papel de trabalhadores de Enfermagem no CME; e Funções dos trabalhadores de Enfermagem no CME. Conclusão e implicações para a prática As funções dos trabalhadores de Enfermagem do CME foram conceitualizadas como atividades de cuidado indireto. A visibilidade limitada da atribuição do CME conduz à percepção de status inferior na organização hospitalar e nos conflitos de papel.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar el papel de los miembros del equipo de Enfermería en Centrales de Esterilización. Métodos Se realizó una revisión integradora. Se realizaron búsquedas exhaustivas en CINAHL via EBSCOhost, IBECS, LILACS, MEDLINE via PubMed y Scopus. Se aplicó el método de comparación constante para analizar los resultados de las investigaciones. La clasificación inicial de subgrupos se basó en el concepto de rol del Sistema Conceptual de King. Resultados Se seleccionaron veintinueve artículos de investigación. Se identificaron tres categorías: las percepciones de los miembros del equipo de Enfermería del Central de Esterilización (CE) sobre su función; percepciones de los trabajadores del departamento de consumidores sobre el papel de los miembros del equipo de enfermería de CE; y las funciones de los miembros del equipo de enfermería CE. Conclusión e implicaciones para la práctica Las funciones de los miembros del equipo de enfermería de CE se conceptualizaron como actividades de cuidado indirecto. La visibilidad limitada del trabajo de este departamento lleva a una percepción de un estado inferior en la organización del hospital y conflictos de roles.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective to analyze the role of nursing team members in Central Sterile Supply Departments. Methods an integrative review was conducted. Comprehensive searches were conducted in CINAHL via EBSCOhost, IBECS, LILACS, MEDLINE via PubMed, and Scopus. Constant comparison method was applied to analyze the study findings. The initial subgroup classification was based on the King’s Conceptual System’s concept of role. Results twenty-nine research articles were selected. Three categories emerged: Central Sterile Supply Department (CSSD) nursing team members’ perceptions of their role; Consumer department workers’ perceptions of the role of CSSD nursing team members; and CSSD nursing team members’ functions. Conclusion and implications for practice the CSSD nursing team members’ functions were conceptualized as indirect care activities. The limited visibility of this department’s work leads to a perception of lower status in the hospital organization and role conflicts.
  • Influência de tecnologias para avaliação/visualização vascular no cateterismo intravenoso periférico: Revisão integrativa Revisão

    Santos, Luciano Marques dos; Santos, Sarah Almeida; Silva, Bianka Souza Martins; Santana, Rosana Castelo Branco de; Avelar, Ariane Ferreira Machado

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo verificar a influência da ultrassonografia vascular, emissão de luz infravermelha e iluminação transdérmica no sucesso da cateterização intravenosa periférica; número de tentativas, tempo para a realização do procedimento, permanência do cateter in situ e ocorrência de complicações em crianças, quando comparadas ao método tradicional. Método trata-se de uma revisão integrativa da literatura realizada no período de 2018 a 2020 na Biblioteca Virtual em Saúde, PubMed, Science Direct, Scopus e Web of Science. Foram selecionados estudos originais, publicados entre 2007 e 2019, que comparassem o uso dessas tecnologias com o método tradicional da cateterização intravenosa periférica em crianças de 0 – 18 anos. Resultados de 52 estudos potenciais, 25 compuseram a amostra final, 10 relacionados ao uso da ultrassonografia vascular e 11 da luz infravermelha e 4 da iluminação transdérmica. Conclusão e implicações para a prática: o ultrassom parece ser a tecnologia mais eficaz para promover a obtenção bem sucedida da cateterização intravenosa periférica, porém há necessidade de realização de mais estudos que determinem melhor a eficácia das tecnologias estudadas na obtenção e manutenção da cateterização intravenosa periférica. Poderá propiciar práticas clínicas baseadas em evidências recentes, melhorando a qualidade da assistência à criança hospitalizada e sua família, através da promoção da segurança do paciente.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo verificar la influencia de la ecografía vascular, la emisión de luz infrarroja y la iluminación transdérmica en el éxito del cateterismo intravenoso periférico, el número de intentos, el tiempo para realizar el procedimiento, la permanencia del catéter in situ y la aparición de complicaciones en los niños, en comparación con el método tradicional. Método esta es una revisión de literatura integradora llevada a cabo desde 2018 hasta 2020 en la Biblioteca Virtual de Salud, PubMed, Science Direct, Scopus y Web of Science. Se seleccionaron estudios originales publicados entre 2007 y 2019 que compararon el uso de estas tecnologías con el método tradicional de cateterización intravenosa periférica en niños de 0 a 18 años. Resultados De 52 estudios potenciales, 25 constituyeron la muestra final, 10 relacionados con el uso de ultrasonido vascular y 11 con luz infrarroja y 4 con iluminación transdérmica. Conclusión e implicaciones para la práctica el ultrasonido parece ser la tecnología más efectiva para promover el logro exitoso del cateterismo intravenoso periférico, sin embargo, se necesitan más estudios para determinar mejor la efectividad de las tecnologías estudiadas para obtener y mantener el cateterismo intravenoso periférico. Puedese proporcionar prácticas clínicas basadas en evidencia reciente, mejorando la calidad de la atención para niños hospitalizados y sus familias, promoviendo la seguridad del paciente.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective to verify the influence of vascular ultrasound, infrared light emission, and transdermal lighting on the success of peripheral intravenous catheterization, number of attempts, time to perform the procedure, catheter stay in situ and occurrence of complications in children, when compared to the traditional method. Method this is an integrative literature review carried out from 2018 to 2020 at the Virtual Health Library, PubMed, Science Direct, Scopus, and Web of Science. Original studies, published between 2007 and 2019, comparing the use of these technologies with the traditional method of peripheral intravenous catheterization in children aged 0 - 18 years, were selected. Results: of 52 potential studies, 25 made up the final sample. Ten were related to vascular ultrasound use, 11 to infrared light and 4 to transdermal lighting. Conclusion and implications for practice ultrasound seems to be the most effective technology to promote the successful achievement of peripheral intravenous catheterization. However, there is a need for further studies to better determine the effectiveness of the technologies studied in obtaining and maintaining peripheral intravenous catheterization. It may provide clinical practices based on recent evidence, improving the quality of care for hospitalized children and their families, by promoting patient safety.
  • Migrantes e suas condições de trabalho e saúde: revisão integrativa a partir do olhar de enfermagem Revisión

    Rodríguez-Campo, Varinia Alejandra; Valenzuela-Suazo, Sandra Verónica

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar a produção científica, indexada, associada às condições de trabalho e saúde de migrantes. Método Revisão integrativa de artigos publicados no período de 2009 a 2019, utilizando bases de indexação Medline / PUBMED; ScIELO; SCOPUS usando os descritores MeSH e DeCS: Condições de Trabalho, Nível de Saúde, Imigrantes. Resultados Foram obtidos um total de 21 estudos, distribuídos em 17 no Medline / PUBMED; 3 no ScIELO e 1 no SCOPUS. A maioria, de tipo quantitativo, foi realizada no Brasil e na Espanha. Discriminação, exploração, má qualidade de vida, escolaridade e autopercepção de saúde foram os principais resultados. Conclusões Há carência de estudos que mostrem tal realidade na América Latina, para a enfermagem como disciplina e profissão abre-se um grande desafio para estudar a população trabalhadora migrante, pois permitirá evidenciar esse grupo humano, além disso serão geradas intervenções que favorecerão a saúde dessa população e poderão promover comportamentos saudáveis no trabalho e em nível individual.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar la producción científica, indexada, asociada a las condiciones laborales y de salud en migrantes. Metodo Revisión integrativa de artículos publicados en el periodo 2009 a 2019, utilizando bases de indización Medline/PUBMED; ScIELO; SCOPUS utilizando los descriptores MeSH y DeCS: Condiciones de Trabajo, Estado de Salud, Inmigrantes. Resultados Se obtuvo un total de 21 estudios., distribuidos en 17 en Medline/PUBMED; 3 en ScIELO y 1 en SCOPUS. La mayoría de artículos cuantitativo fueron realizados en Brasil y España. La discriminación, explotación, mala calidad de vida, nivel de educación, mala autopercepción de salud, fueron principales resultados. Conclusiones Existe una falta de estudios que evidencien la realidad ocurrida en América Latina, para enfermería como disciplina y profesión se abre un gran desafío para estudiar a la población trabajadora migrante, pues permitirá entregar evidencias de este grupo humano, se lograrán generar intervenciones que favorezcan la salud de esta población y se podrán promover conductas saludables a nivel laboral e individual

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analize the scientific, indexed production associated to the working and health conditions in migrants. Method Integrative review of articles published in the period 2009-2019, using Medline/PUBMED, SCOPUS and ScIELO databases, by using the DeCS and MeSH keywords: Working conditions, Health Status and Immigrants. Results A total of 21 studies were obtained, distributed in 17 in Medline/PUBMED, 3 in ScIELO and 1 in SCOPUS. Most of them of quantitative type carried out in Brazil and Spain. Discrimination, exploitation, poor quality life, level of education and poor self-perception of health were the main results. Conclusions There is a lack of studies that show the reality in Latin America, for nursing as a discipline and profession a great challenge opens up to study the migrant worker population, since it will allow tohighlight this human group, interventions that favor health will be generated of this population and can promote healthy behaviors at work and individual level.
  • Errata Errata

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