Acessibilidade / Reportar erro
Psicologia: Ciência e Profissão, Volume: 33, Número: 1, Publicado: 2013
  • Documento sem título Editorial

  • Evidências de validade convergente-discriminante para a avaliação dos tipos profissionais de Holland (ATPH) Artigos

    Noronha, Ana Paula Porto; Mansão, Camélia Santina Murgo; Silva, Marlene Alves da; Freitas, Patrícia Carla dos Santos; Pereira, Geruza Oliveira Aquino

    Resumo em Português:

    Este estudo teve como objetivo buscar evidências de validade convergente-discriminante para o teste Avaliação dos Tipos Profissionais, de Holland (ATPH), com vistas a verificar as relações com a Escala de Aconselhamento Profissional (EAP). A amostra foi composta por 42 estudantes dos ensinos fundamental e médio de escolas públicas e particulares. A idade variou entre 11 e 26 anos, sendo que participaram 43% de alunos do sexo masculino, 50%, do feminino, e 7% que não informaram o gênero. Os resultados sugeriram correlações significativas entre as dimensões do EAP e as tipologias do ATPH, com magnitudes que variavam de baixas a moderadas. A partir dos dados coletados, concluiu-se que o ATPH pode ajudar na identificação dos interesses de estudantes em processos de orientação profissional e que as evidências de validade foram favoráveis.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tuvo como objetivo buscar evidencias de validez convergente-discriminante para la prueba Evaluación de los Tipos Profesionales, de Holland (ATPH), con vistas de verificar las relaciones con la Escala de Consejería Profesional (EAP). La muestra estuvo compuesta de 42 estudiantes de los ciclos primario y secundario de escuelas públicas y particulares. La edad varió entre 11 y 26 años, y participaron 43% de alumnos del sexo masculino, 50%, del femenino, y 7% que no informaron el género. Los resultados sugirieron correlaciones significativas entre las dimensiones del EAP y las tipologías del ATPH, con magnitudes que variaban de bajas a moderadas. A partir de los datos recolectados, se concluyó que el ATPH puede ayudar en la identificación de los intereses de estudiantes en procesos de orientación profesional y que las evidencias de validez fueron favorables.

    Resumo em Inglês:

    The present study aimed to search convergent-discriminant validity evidences for Holland's test Avaliação dos Tipos Profissionais (ATPH) by verifying its relations with the Escala de Aconselhamento Profissional (EAP). The sample was composed by 42 elementary school and high school students, from public and private schools. The age ranged from 11 to 26 years old, with 43% men, 50% women and 7% that didn't mention their gender. The results suggested significant correlations between EAP dimensions and ATPH typologies, ranging from low to moderated magnitudes. From the collected data, it's possible to conclude that ATPH can help to identify the interests of the students that undergo career counseling and that its validity evidences were favorable.
  • Teorias sobre o amor no campo da Psicologia Social Artigos

    Martins-Silva, Priscilla de Oliveira; Trindade, Zeidi Araujo; Silva Junior, Annor da

    Resumo em Português:

    Este é um ensaio teórico sobre o fenômeno amor em relacionamentos românticos no campo da Psicologia e no da Psicologia social. São apresentadas as primeiras teorias sobre o amor na Psicologia, e, posteriormente, são abordadas em maior profundidade três teorias da Psicologia social: os estilos de amor de John Alan Lee, a teoria de apego, de Phillip Shaver, Cindy Hazan e Donna Bradshaw, e a teoria triangular do amor, de Robert J. Sternberg. São apresentados os aspectos teóricos, empíricos e metodológicos de cada teoria, e sua análise permitiu observar que o amor é um fenômeno complexo e detectar a presença de divergências teóricas e metodológicas. A complexidade é observada na diversidade teórica e nos resultados de pesquisas encontrados. Teoricamente, foi registrada divergência na forma como o amor é concebido; metodologicamente, houve o predomínio de abordagens quantitativas, com a presença de diferentes escalas. Identifica-se que algumas questões precisam ser mais bem investigadas, assim como os instrumentos de medidas adotados. Nota-se, assim, que essa área de estudo ainda está em processo de evolução e que a realização de mais pesquisas pode contribuir para o desenvolvimento do campo. Ao final, sugere-se o estudo da interação da cultura via crenças e valores na vivência do amor e maior utilização de abordagens qualitativas.

    Resumo em Espanhol:

    Este es un ensayo teórico sobre el fenómeno amor en relaciones románticas en el campo de la Psicología y en el de la Psicología social. Son presentadas las primeras teorías sobre el amor en la Psicología, y, posteriormente, son abordadas en mayor profundidad tres teorías de la Psicología social: los estilos de amor de John Alan Lee, la teoría de apego, de Phillip Shaver, Cindy Hazan y Donna Bradshaw, y la teoría triangular del amor, de Robert J. Sternberg. Son presentados los aspectos teóricos, empíricos y metodológicos de cada teoría, y su análisis permitió observar que el amor es un fenómeno complejo y detectar la presencia de divergencias teóricas y metodológicas. La complejidad es observada en la diversidad teórica y en los resultados encontrados de investigaciones. Teóricamente, se registraron divergencias en la forma de como el amor es concebido; metodológicamente, hubo el predominio de abordajes cuantitativos, con la presencia de diferentes escalas. Se identificó que algunas cuestiones necesitan ser mejor investigadas, así como los instrumentos de medidas adoptados. Se nota, así, que esa área de estudio aún está en proceso de evolución y que la realización de más investigaciones puede contribuir para el desarrollo del campo. Al final, se sugiere el estudio de la interacción de la cultura vía creencias y valores en la vivencia del amor y una mayor utilización de abordajes cualitativos.

    Resumo em Inglês:

    The present study is a theoretical essay about the phenomenon of love in romantic relationships in the field of psychology and social psychology. The first theories on love in psychology are presented. After, three theories of social psychology are discussed in greater depth: love styles, by John Alan Lee, the adult attachment theory, by Phillip Shaver, Cindy Hazan and Donna Bradshaw, and the triangular theory of love, by Robert J. Sternberg. The contributions of each theory on theoretical, empirical and methodological issues are presented. Two aspects were observed: that love is a complex phenomenon and the presence of theoretical and methodological differences among the three theories. The complexity is observed in theoretical approach diversity and in research results. Theoretically, there is disagreement on how love is conceived. Methodologically, there is a predominance of quantitative research with different scales. It is observed that further investigation on the theme is needed, as well as on the scales adopted. Therefore, the love field of study is still in process of evolution, so further research may contribute to this field. It is suggested that it is important to study the interaction of culture, values and beliefs in the experience of love and to use more qualitative approaches in the research about love.
  • Escala tetrangular do amor: testando sua estrutura e invariância fatorial Artigos

    Gouveia, Valdiney Veloso; Carvalho, Euclismária Alves Barreiro de; Santos, Francecirly Alexandre dos; Almeida, Mônica Rafaela de

    Resumo em Português:

    O presente estudo teve como objetivo adaptar a Escala Tetrangular do Amor (ETA) para o contexto brasileiro, reunindo evidências de sua validade fatorial e consistência interna, além da invariância fatorial dessa medida em relação ao sexo dos participantes. Participaram 200 estudantes universitários de João Pessoa (PB), que tinham idade média de 25 anos (104 mulheres e 96 homens), sendo a maioria solteira (76,9%). Eles responderam a perguntas demográficas e à ETA, composta de 20 itens igualmente distribuídos em quatro fatores, respondidos em escala de cinco pontos. Foram testados três modelos diferentes: uni (todos os itens saturando em um único fator), tri (coerente com o modelo de Sternberg) e tetrafatorial (o modelo de Yela: compromisso, intimidade, paixão erótica e paixão romântica). Esse último modelo foi mais adequado, tendo os quatro fatores correspondentes alfas de Cronbach superiores a 0,70. Foram também reunidas evidências acerca da invariância fatorial dessa medida entre mulheres e homens. Desse modo, tais achados apoiam a adequação psicométrica da ETA, indicando que ela poderá ser utilizada em estudos futuros para conhecer os correlatos dos fatores do amor.

    Resumo em Espanhol:

    El presente estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala Tetrangular del Amor (Eta) para el contexto brasileño, reuniendo evidencias de su validez factorial y consistencia interna, además de la invariancia factorial de esa medida con relación al sexo de los participantes. Participaron 200 estudiantes universitarios de João Pessoa (PB), que tenían una edad promedio de 25 años (104 mujeres y 96 hombres), la mayoría solteros (76,9%). Contestaron a preguntas demográficas y a la Eta, compuesta de 20 ítems igualmente distribuidos en cuatro factores, respondidos en escala de cinco puntos. Fueron testados tres modelos diferentes: uní (todos los ítems saturando en un único factor), tri (coherente con el modelo de Sternberg) y tetrafactorial (el modelo de Yela: compromiso, intimidad, pasión erótica y pasión romántica). Este último modelo fue más adecuado, teniendo los cuatro factores correspondientes alfas de Cronbach superiores a 0,70. Fueron también reunidas evidencias acerca de la invariancia factorial de esa medida entre mujeres y hombres. De ese modo, tales hallazgos apoyan la adecuación psicométrica de la Eta, indicando que esta podrá ser utilizada en estudios futuros para conocer los correlatos de los factores del amor.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to adapt the Tetrangular Love Scale (TLS) to the Brazilian context, gathering evidence of its factorial validity and reliability, in addition to factorial invariance with respect to participants' gender. The participants were 200 undergraduate students from João Pessoa (PB), with a mean age of 25 years old (104 women and 96 men), most of them single (76.9%). They answered demographic questions and filled the ETA, which consists of 20 items rated on a 5-points scale. Three different models were tested: uni- (all items loading on a single factor), tri- (in line with Sternberg's model), and tetrafactorial (Yela's model: commitment, intimacy, erotic passion, and romantic passion). This last model was more appropriate, and its corresponding four factors showed Cronbach's alphas above 0.70. Evidence was also gathered for the factorial invariance of this measure in groups of women and men. In conclusion, these findings support the psychometric adequacy of the ETA, indicating that it may be used in future studies to know the correlates of the love factors.
  • Nem só de pão se vive: a voz das mães na obesidade infantil Artigos

    Moraes, Priscilla Machado; Dias, Cristina Maria de Souza Brito

    Resumo em Português:

    A obesidade infantil tornou-se uma preocupação mundial e de saúde pública. Sabe-se que existem diversos fatores que predispõem à doença (biológicos, econômicos, pessoais, socioculturais e familiares), porém, nesta pesquisa, o objetivo geral foi compreender os elementos presentes na história familiar de crianças com obesidade. Participaram seis mães e uma avó de crianças, na faixa etária entre oito a dez anos incompletos, que se encontravam em atendimento em um ambulatório de referência para obesidade infantil. Foi utilizada uma entrevista com roteiro previamente estabelecido e, posteriormente, os resultados foram analisados com base na análise de conteúdo temática. Pode-se concluir que as famílias apresentaram falta de coesão acerca das normas alimentares e de limites à criança, conflitos conjugais e familiares e dificuldades em adequar o ambiente às recomendações solicitadas pelos profissionais.

    Resumo em Espanhol:

    La obesidad infantil se volvió una preocupación mundial y de salud pública. Se sabe que existen diversos factores que predisponen a la enfermedad (biológicos, económicos, personales, socioculturales y familiares), sin embargo, en esta investigación, el objetivo general fue comprender los elementos presentes en la historia familiar de niños con obesidad. Participaron seis madres y una abuela de niños, con edades entre ocho a diez años aún no completados, que se encontraban en servicio en una clínica de referencia para obesidad infantil. Fue utilizada una entrevista con un guión previamente establecido y, posteriormente, los resultados fueron analizados con base en el análisis del contenido temático. Se puede concluir que las familias presentaron falta de cohesión acerca de las normas alimenticias y de límites al niño, conflictos conyugales y familiares y dificultades en adecuar el ambiente a las recomendaciones solicitadas por los profesionales.

    Resumo em Inglês:

    Childhood obesity has become a global and a public health concern. Although we are aware that there are several factors that predispose to the disease (biological, economic, personal, social, cultural and familial), the general objective of this research was focused on understanding the elements present in children with a family history of obesity. The participants were six mothers and one grandmother of children aged between 8-10 years old, who were in attendance in an outpatient clinic of reference for childhood obesity in Recife. An interview with previously established routine was used, and later the results were analyzed based on the thematic content analysis. It can be concluded that the families showed lack of cohesion about the food standards and limits to the child, familial and conjugal conflicts, and difficulties in adapting the environment to the assistance requested by the professionals.
  • Análise bibliométrica da produção sobre prazer e sofrimento no trabalho nos encontros da Associação Nacional de Pós-Graduação em Administração (2000-2010) Artigos

    Oleto, Aline de Freitas; Melo, Marlene Catarina de Oliveira Lopes; Lopes, Ana Lúcia Magri

    Resumo em Português:

    Este artigo se propõe identificar e analisar a produção científica no campo da Administração no que diz respeito aos estudos que abordam a temática de prazer e sofrimento. Foram selecionados os artigos encontrados nos CD-ROMS referentes aos Encontros da Associação Nacional de Pós-Graduação em Administração (EnANPAD) no período de 2000 a 2010, o que perfaz um total de 7.962 trabalhos, considerando todas as divisões acadêmicas dos referidos encontros. Desse total de artigos apresentados, apenas 26 artigos se propuseram abordar o tema prazer e sofrimento no trabalho, publicados nos anais das divisões acadêmicas de Gestão de Pessoas e Relações de Trabalho (20), Estudos Organizacionais (4) e Ensino e Pesquisa em Administração e Contabilidade (2), e mostraram uma distribuição esperada quanto à localização temática. A amostra analisada foi escolhida intencionalmente, ao focar os estudos sobre prazer e sofrimento, explicitamente declarados nos artigos. A análise teve como base as seguintes variáveis: conteúdo científico, autores mais citados e conclusões dos estudos analisados. Observou-se que as vivências de prazer estão ligadas a questões como reconhecimento, flexibilização, desafios e poder. Já as vivências de sofrimento estão atreladas a questões como o contexto organizacional, as relações interpessoais e a rigidez das normas e regras das organizações. Ao final deste trabalho, pôde-se concluir que os sentimentos de prazer e de sofrimento estão relacionados a um conjunto híbrido de fatores que, dependendo da subjetividade dos sujeitos, podem transformar-se em uma patologia.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo se propone identificar y analizar la producción científica en el campo de la Administración en lo que respecta a los estudios que abordan la temática del placer y el sufrimiento. Fueron seleccionados los artículos encontrados en los CD-ROMS referentes a los Encuentros de la Asociación Nacional de Posgrado en Administración (EnANPAD) en el período de 2000 a 2010, lo que totaliza 7.962 trabajos, considerando todas las divisiones académicas de los referidos encuentros. De ese total de artículos presentados, solamente 26 artículos se propusieron abordar el tema placer y sufrimiento en el trabajo, publicados en los anales de las divisiones académicas de Gestión de Personas y Relaciones de Trabajo (20), Estudios Organizacionales (4) y Enseñanza e Investigación en Administración y Contabilidad (2), y mostraron una distribución esperada en relación a la localización temática. La muestra analizada fue escogida intencionalmente, al focalizar los estudios sobre placer y sufrimiento, explícitamente declarados en los artículos. El análisis tuvo como base las siguientes variables: contenido científico, autores más citados y conclusiones de los estudios analizados. Se observó que las vivencias de placer están relacionadas a cuestiones como reconocimiento, flexibilización, desafíos y poder. Ya las vivencias de sufrimiento están relacionadas a cuestiones como el contexto organizacional, las relaciones interpersonales y la rigidez de las normas y reglas de las organizaciones. Al final de este trabajo, se pudo concluir que los sentimientos de placer y de sufrimiento están relacionados a un conjunto híbrido de factores que, dependiendo de la subjetividad de los sujetos, pueden transformarse en una patología.

    Resumo em Inglês:

    This article aims to identify and analyze the scientific production in the field of management with regard to studies that address the theme of pleasure and pain. We selected the items found in CD-ROMs related to the meetings of the National Association of Graduate Business Administration (EnANPAD) in the period 2000 to 2010, a total of 7,962 studies, considering all the academic divisions of that meeting. Out of the total of articles submitted, only 26 set out to address the issue of pleasure and pain at work, published in the annals of the academic divisions Relations Personnel Management and Labor (20), Organizational Studies (4) and the Teaching and Research Administration and Accounting (2) showing an expected distribution of the subject location. The sample was chosen intentionally, for the studies focus on pleasure and pain, what was clearly stated in the articles. The analysis was based on the following variables: science content, most cited authors and the conclusions of the studies analyzed. It was observed that the experiences of pleasure are connected to issues such as recoganition, flexibility, and power challenges. On the other hand, the experiences of suffering are linked to issues such as organizational context, interpersonal relations and rigidity of rules and standards organizations. At the end of this work, it can be concluded that the feeling of pleasure and pain is related to a hybrid combination of factors that depending on the subjectivity of the subject can become a pathology.
  • Diálogos Bourdieu - Piaget: implicações para a Psicologia Artigos

    Gutierrez, Denise Machado Duran; Mascarenhas, Suely Aparecida do Nascimento; Silva, Gisele Cristina Resende Fernandes da

    Resumo em Português:

    Este trabalho de revisão tem como objetivo refletir sobre algumas contribuições de trabalhos de Bourdieu e Piaget para a Psicologia a partir da análise das inter-relações entre os conceitos de habitus e de estrutura. Destacam-se alguns aspectos relevantes dos trabalhos dos autores e evidencia-se a importância das relações humanas no contexto social para a formação da autonomia moral e intelectual dos sujeitos. O estudo demonstra que há uma inter-relação entre os autores e sugere que a formação do sujeito perpassa por relações sociais, relacionais e educacionais que apresentam reflexos na formação da cognição, além de contribuir para uma epistemologia da cognição entrelaçada com os contextos sociais e educativos.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo de revisión tiene como objetivo reflexionar sobre algunas contribuciones de trabajos de Bourdieu y Piaget para la Psicología a partir del análisis de las interrelaciones entre los conceptos de habitus y de estructura. Se destacan algunos aspectos relevantes de los trabajos de los autores y se evidencia la importancia de las relaciones humanas en el contexto social para la formación de la autonomía moral e intelectual de los sujetos. El estudio demuestra que hay una interrelación entre los autores y sugiere que la formación del sujeto esta permeada por relaciones sociales, relacionales y educacionales que presentan reflejos en la formación de la cognición, además de contribuir para una epistemología de la cognición entrelazada con los contextos sociales y educativos.

    Resumo em Inglês:

    This review paper has as objective to reflect on some contributions of Bourdieu and Piaget pertaining to school psychology from the analysis of its interrelations with the concept of habitus. Some relevant aspects of their work are distinguished and prove the importance of the educative relations for the formation of the moral and intellectual autonomy of the citizens in a context of democracy, citizenship and autonomy. The study demonstrates that there is an interrelation between the work of the authors and suggests that the subjects' education goes through different spheres, as the social relations and the educational area, that reflect on the cognition formation, besides the contribution to an episthemology of cognition intertwined with the social and the educational contexts.
  • Avaliação de uma intervenção em orientação profissional na perspectiva de ex-estagiários Artigos

    Alonso, Wadson do Carmo; Melo-Silva, Lucy Leal

    Resumo em Português:

    Este estudo objetivou avaliar processos e resultados de uma intervenção em orientação profissional desenvolvida em um serviço-escola de uma universidade pública na opinião de egressos. Participaram 33 ex-estagiários, no período de 2001-2006, que responderam a um questionário de avaliação enviado por correio eletrônico. O questionário foi construído com base em um sistema focalizando três dimensões de análise (inputs, processes, outputs) com questões estruturadas e espaços para comentários. Os dados foram tratados quantitativamente, por meio da estatística descritiva, e qualitativamente, por meio da análise de conteúdo. Os resultados mostraram que as condições do serviço foram consideradas adequadas, os fatores processuais facilitadores para a tomada de decisão dos ex-usuários e os temas trabalhados pertinentes para a construção do projeto de vida dos ex-usuários. Da análise qualitativa dos comentários, foram sugeridas propostas para o aprimoramento das práticas do serviço, do instrumento de pesquisa e da formação do estagiário.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio objetivó evaluar procesos y resultados de una intervención en orientación profesional desarrollada en un servicio escuela de una universidad pública en la opinión de egresados. Participaron 33 ex practicantes, en el período de 2001-2006, que respondieron a un cuestionario de evaluación enviado por correo electrónico. El cuestionario fue construido con base en un sistema enfocando tres dimensiones de análisis (inputs, proceses, outputs) con cuestiones estructuradas y espacios para comentarios. Los datos fueron tratados cuantitativamente, por medio de la estadística descriptiva, y cualitativamente, por medio del análisis de contenido. Los resultados mostraron que las condiciones del servicio fueron consideradas adecuadas, los factores procesales facilitadores para la toma de decisión de los ex usuarios y los temas trabajados pertinentes para la construcción del proyecto de vida de los ex usuarios. Del análisis cualitativo de los comentarios, fueron sugeridas propuestas para el perfeccionamiento de las prácticas del servicio, del instrumento de investigación y de la formación del practicante.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed at evaluating processes and outcomes of a career guidance intervention procedure, carried out in a state university clinic, according to former undergraduates' views. The participants were 33 former undergraduates who worked from 2001-2006 and answered an evaluation questionnaire forwarded to them by e-mail. The questionnaire focused three analysis dimensions (inputs, processes and outputs) including closed questions and also room for commentaries. The data were treated quantitatively by means of descriptive statistics and qualitatively by means of content analysis. The outcomes showed that the service facilities were considered adequate by the undergraduates, the processes were seen as a means to facilitate the former users' decision making and the themes adequate to facilitate the planning of the former users' life design. From the qualitative analysis of the commentaries, a number of propositions were made for the improvement of the career guidance practices held by the service, of the research instrument used and for the undergraduates' training processes.
  • Personalidade e reações afetivas à exploração de carreira Artigos

    Faria, Liliana da Costa

    Resumo em Português:

    Este estudo pretende avaliar relações entre as dimensões de personalidade e as reações afetivas à exploração de carreira em um grupo de estudantes universitários. A amostra é composta por um total de 115 estudantes universitários, 72 mulheres (63%) e 43 homens (37%), com idades compreendidas entre os 23 e os 65 anos (M= 31.28, DP= 10.58). As medidas utilizadas foram o Inventário de Personalidade NEOPI - R, para avaliar as dimensões de personalidade, e as medidas de satisfação com a informação, stress antecipado com a exploração e stress antecipado com a decisão do Career Exploration Survey, para avaliar as reações à exploração vocacional. A partir dos resultados da análise de regressão, identificou-se uma relação negativa entre a satisfação com a informação e o neuroticismo, e uma relação negativa entre o stress com a decisão e a idade. São discutidas as implicações dos resultados para a intervenção vocacional.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio pretende evaluar relaciones entre las dimensiones de personalidad y las reacciones afectivas a la explotación de carrera en un grupo de estudiantes universitarios. La muestra está compuesta de un total de 115 estudiantes universitarios, 72 mujeres (63%) y 43 hombres (37%), con edades comprendidas entre los 23 y los 65 años (M= 31.28, DP= 10.58). Las medidas utilizadas fueron el Inventario de Personalidad NEOPI - R, para evaluar las dimensiones de personalidad, y las medidas de satisfacción con la información, estrés anticipado con la explotación y estrés anticipado con la decisión del Career Exploration Survey, para evaluar las reacciones a la explotación vocacional. A partir de los resultados del análisis de regresión, se identificó una relación negativa entre la satisfacción con la información y el neuroticismo, y una relación negativa entre el estrés con la decisión y la edad. Son discutidas las implicaciones de los resultados para la intervención vocacional.

    Resumo em Inglês:

    This study aims to assess relations between the personality dimensions and the emotional reactions to career exploration in college students. The sample comprised a total of 115 college students, 72 women (63%) and 43 men (37%) aged between 23 and 65 years (M = 31.28, SD = 10.58). The participants completed a measure of personality (NEOPI-R) and a measure of satisfaction with information, anticipated stress with subsequent career exploration, and anticipated stress with subsequent career decision-making (Career Exploration Survey). Regression analysis results indicated a significant negative relation between satisfaction with information and neuroticism, and a significant negative relation between stress with decision and age. Finally, the implications for career interventions are discussed.
  • Validação do teste Need For Cognition: um estudo em contabilidade comportamental Artigos

    Lima Filho, Raimundo Nonato; Bruni, Adriano Leal; Menezes, Igor Gomes

    Resumo em Português:

    Este estudo teve como objetivo validar a escala Need For Cognition (NFC) em estudos em Contabilidade comportamental. Ademais, buscou-se medir possíveis correlações entre o nível de necessidade de cognição e a existência de vieses cognitivos em decisões contábeis e financeiras. Para efetivar o processo de validação completo, foram realizadas duas validações - critério e construto. A análise foi feita mediante a apreciação de uma amostra formada por 128 estudantes de pós-graduação. A técnica estatística utilizada para validação desse teste foi a análise fatorial, por possuir a capacidade de determinar o grau de influência de determinada variável na explicação de um fator, e, para o tratamento dos dados, foi utilizada a regressão logística por possibilitar a explicação de valores em função de valores conhecidos ou de variáveis independentes. Os resultados da validade de construto apontaram a legitimidade do NFC como escala unidimensional, excluindo-se três outputs de sua escala original; já os resultados da validade de critério confirmaram o impacto do nível de cognição na maximização da ocorrência de heurísticas em decisões gerenciais.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tuvo como objetivo validar la escala Need For Cognition (NFC) en estudios en Contabilidad comportamental. Además, se buscó medir posibles correlaciones entre el nivel de necesidad de cognición y la existencia de planteos cognoscitivos en decisiones contables y financieras. Para hacer efectivo el proceso de validación completo, fueron realizadas dos validaciones - criterio y constructo. El análisis fue realizado mediante la apreciación de una muestra formada por 128 estudiantes de posgrado. La técnica estadística utilizada para la validación de esa prueba fue el análisis factorial, por poseer la capacidad de determinar el grado de influencia de determinada variable en la explicación de un factor, y, para el tratamiento de los datos, fue utilizada la regresión logística por posibilitar la explicación de valores en función de valores conocidos o de variables independientes. Los resultados de la validez de constructo apuntaron la legitimidad del NFC como escala unidimensional, excluyéndose tres outputs de su escala original; ya los resultados de la validez de criterio confirmaron el impacto del nivel de cognición en la maximización de la ocurrencia de heurísticas en decisiones gerenciales.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to validate the Need for Cognition scale (NFC) in behavioral accounting. In addition, we sought to measure the possible correlations between the level of need for cognition and the existence of cognitive biases in decisions in accounting and financial information. Two validations were performed to carry out the process of full validation - criterion and construct. The analysis was done by the examination of a sample comprised by 128 graduation students. The statistical technique used for the validation of this test was a factorial analysis for it has the ability to determine the degree of influence of a particular variable in the explanation of a factor, and the processing logistic regression was used for the explanation of possible values as a function of known values or independent variables. The results of the construct of validity showed the legitimacy of the NFC as a unidimensional scale excluding three outputs of its original scale, since the criterion validity of the results confirmed the impact of the level of cognition in maximizing the occurrence of heuristics in managerial decisions.
  • A graduação em Psicologia prepara para o trabalho no hospital? Artigos

    Torezan, Zeila Facci; Calheiros, Taís da Costa; Mandelli, Jéssica Pedrosa; Stumpf, Vanuccy Martins

    Resumo em Português:

    Considerando a Psicologia hospitalar uma especialidade em expansão no campo da Psicologia da saúde, o presente trabalho resulta de uma pesquisa exploratória sobre a preparação na graduação dos psicólogos hospitalares, que verificou a relação da formação acadêmica com a prática em hospitais gerais na região de Londrina - PR. Participaram desta pesquisa 10 psicólogos hospitalares com vínculo empregatício de no mínimo seis meses e três coordenadores de cursos de graduação em Psicologia de Londrina. Para a coleta dos dados, foram utilizados dois questionários de entrevista semiestruturada que continham questões abertas e fechadas. O primeiro questionário levantou dados sobre a formação acadêmica e as funções desenvolvidas pelos psicólogos nos hospitais, e o segundo buscou informações referentes às oportunidades de formação voltadas para a área de saúde e ofertadas pelos cursos de Psicologia pesquisados. Também foi realizada consulta aos projetos pedagógicos dos referidos cursos. No universo pesquisado, constatou-se que, em geral, a formação na graduação em Psicologia não contempla as particularidades necessárias para o trabalho em hospital geral.

    Resumo em Espanhol:

    Considerando la Psicología hospitalaria una especialidad en expansión en el campo de la Psicología de la salud, el presente trabajo resulta de una investigación exploradora sobre la preparación en la graduación de los psicólogos hospitalarios, que verificó la relación de la formación académica con la práctica en hospitales generales en la región de Londrina - PR. Participaron de esta investigación 10 psicólogos hospitalarios con vinculación laboral de por lo menos seis meses y tres coordinadores de cursos de graduación en Psicología de Londrina. Para la recolección de los datos, se utilizaron dos cuestionarios de entrevista semiestructurada que contenían preguntas abiertas y cerradas. El primer cuestionario relevó datos sobre la formación académica y las funciones desarrolladas por los psicólogos en los hospitales, y el segundo buscó informaciones referentes a las oportunidades de formación volcadas al área de la salud y ofrecidas por los cursos de Psicología investigados. También se realizó consulta a los proyectos pedagógicos de los referidos cursos. En el universo investigado, se constató que, en general, la formación en la graduación en Psicología no abarca las particularidades necesarias para el trabajo en hospitales generales.

    Resumo em Inglês:

    Considering hospital psychology as an expanding specialty in the broader field of health psychology, this paper results from an exploratory research about the undergraduation courses for the psychologists who work in hospitals, observing the relationship between academic formation and practice in general hospitals in Londrina - PR. Ten hospital psychologists with at least six months emplyment and three coordinators of undergraduation courses in psychology from Londrina participated in this study. The instruments used for data collection were two questionnaires of semi-structured interviews, containing open and closed questions. The first questionnaire collected data about the academic formation and the functions developed by psychologists in hospitals. The second questionnaire sought information regarding the formation opportunities related to the area of health, offered by the psychology courses that were researched. It was also performed a consultation of the educational projects of such courses. In the group studied, it was found that, in general, the undergraduation courses in Psychology do not address the specific skills for the work in a general hospital.
  • Ética na pesquisa em Psicologia: princípios, aplicações e contradições normativas Artigos

    Borges, Livia de Oliveira; Barros, Sabrina Cavalcanti; Leite, Clara Pires do Rêgo Lobão Amorim

    Resumo em Português:

    As polêmicas entre pesquisadores sobre os princípios éticos e morais norteadores do planejamento e sobre o desenvolvimento de suas atividades com seres humanos são cada vez mais frequentes. O presente artigo foi elaborado com o objetivo de apresentar reflexões que possam contribuir para clarear as contradições dos princípios éticos defendidos pelos pesquisadores/psicólogos em referência à aplicação da Resolução CNS no 196/96, bem como em relação ao conteúdo do Projeto de Lei no 78/2006. Tenta-se apreender os significados de tais contradições no desenvolvimento da pesquisa em Psicologia. Elaborado, inicialmente, para contribuir com os debates no Fórum de Ética realizado no XIII Simpósio de Pesquisa e Intercâmbio Científico em Psicologia, promovido pela Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia, o texto se vale da análise interpretativa de documentos, que é confrontada com a experiência das autoras em pesquisa e com referências bibliográficas. Em síntese, o texto situa a questão da ética na pesquisa diante do quadro normativo existente no País, desenvolve a análise dos documentos normativos e sugere algumas alternativas de ação tendo em vista o aperfeiçoamento do quadro regulatório.

    Resumo em Espanhol:

    Las polémicas entre los investigadores sobre los principios éticos y morales guías de la planificación y sobre el desarrollo de sus actividades con seres humanos son cada vez más frecuentes. El presente artículo fue elaborado con el objetivo de presentar reflexiones que puedan contribuir para aclarar las contradicciones de los principios éticos defendidos por los investigadores/psicólogos en referencia a la aplicación de la Resolución CNS 196/96 así como con relación al contenido del Proyecto de Ley 78/2006. Se intenta abarcar los significados de tales contradicciones en el desarrollo de la investigación en Psicología. Elaborado, inicialmente, para contribuir con los debates en el Foro de Ética realizado en el XIII Simposio de Investigación e Intercambio Científico en Psicología, promocionado por la Asociación Nacional de investigación y Posgrado en Psicología, el texto se vale del análisis interpretativo de documentos, que es confrontada con la experiencia de las autoras en investigación y con referencias bibliográficas. En síntesis, el texto sitúa la cuestión de la ética en la investigación ante el cuadro normativo existente en el País, desarrolla el análisis de los documentos normativos y sugiere algunas alternativas de acción teniendo en vista el perfeccionamiento del cuadro regulatorio.

    Resumo em Inglês:

    The controversies among researchers about the ethical and moral principles that guide the planning and the development of their activities with human beings have become more frequent. This article was elaborated with the objective of presenting reflections that might contribute to enlighten the contradictions of the ethical principles supported by psychologist researchers and which are related to the application of CNS Resolution nº 196/96 and to the content of Law Project nº 78/2006. This is an attempt to understand the meanings of such contradictions in the development of psychological research. The text was developed initially to contribute with the discussions of the Forum on Ethics held at the XIII Symposium of Research and Scientific Exchange in Psychology, sponsored by the National Association for Research and Graduate Studies in Psychology, and it consists in an interpretative analysis of documents, compared with the research experience of one of the authors and the review of literature. In short, the text deals with the question of ethics in research in relation to the norms set in the country, develops the analysis of institutional documents and suggests some alternatives of action aimed at improving the regulatory framework.
  • O Psicólogo apoiador matricial: percepções e práticas na atenção básica Artigos

    Freire, Francisca Marina de Souza; Pichelli, Ana Alayde Werba Saldanha

    Resumo em Português:

    Buscando nortear novas práticas em saúde, surge a proposta do apoio matricial como um arranjo organizacional cujo objetivo é fazer que uma equipe multiprofissional leve suporte assistencial e técnicopedagógico às equipes que compõem a Estratégia Saúde da Família. Observa-se a crescente inserção do psicólogo nesses serviços em virtude das dificuldades apresentadas pelos profissionais da Saúde da Família no lidar com as questões que envolvem a saúde mental dos usuários. Este estudo, de caráter descritivo, teve por objetivo verificar a percepção que os psicólogos apoiadores matriciais possuem sobre suas atividades e se estas correspondem às diretrizes estabelecidas pelo SUS. Foram entrevistados 10 psicólogos, com idade entre 23 e 45 anos. Os resultados mostraram que, apesar de haver tendência para adoção de novas práticas, os psicólogos ainda apresentam crenças e práticas enraizadas no modelo biomédico. O apoio matricial como dispositivo de mudança ainda não está bem compreendido por esses profissionais, o que demonstra que ainda há um longo caminho a percorrer nesse sentido.

    Resumo em Espanhol:

    Buscando nortear nuevas prácticas en salud, surge la propuesta del apoyo matricial como un arreglo organizacional cuyo objetivo es hacer que un equipo multiprofesional lleve soporte asistencial y técnico pedagógico a los equipos que componen la Estrategia Salud de la Familia. Se observa la creciente inserción del psicólogo en esos servicios en virtud de las dificultades presentadas por los profesionales de la Salud de la Familia en el lidiar con las cuestiones que involucran la salud mental de los usuarios. Este estudio, de carácter descriptivo, tuvo como objetivo verificar la percepción que los psicólogos apoyadores matriciales poseen sobre sus actividades y si éstas corresponden a las directrices establecidas por el SUS. Fueron entrevistados 10 psicólogos, con edad entre 23 y 45 años. Los resultados mostraron que, a pesar de haber inclinación para la adopción de nuevas prácticas, los psicólogos aún presentan creencias y prácticas arraigadas en el modelo biomédico. El apoyo matricial como dispositivo de cambio aún no está bien comprendido por esos profesionales, lo que demuestra que aún hay un largo camino a recorrer en ese sentido.

    Resumo em Inglês:

    Matrix support comprises an organizational arrangement that aims to bring assistance and technicalpedagogical support to the Family Health Strategy teams by a multi-professional team. This strategy aims to guide new practices in health. The growth of the number of psychologists in these services is observed, what is due to difficulties in dealing with the users' mental health problems according to family health practitioners. This descriptive study aims to investigate the matrix support psychologists' perceptions of their activities, and whether they correspond to the guidelines established by SUS. About 10 psychologists, with ages that range from 23 to 45 years old, were interviewed. The results demonstrate that despite there is a tendency for psychologists to adopt the new practices, they show beliefs and practices based on the biomedical paradigm. The matrix support as a device for change has not yet been applied by these professionals, revealing that there is still a long way to go in order to reach this ideal.
  • Loucura e trabalho no encontro entre saúde mental e economia solidária Artigos

    Andrade, Márcia Campos; Burali, Maria Aparecida de Moraes; Vida, Aline; Fransozio, Michely Balladeli B.; Santos, Raquel Zavatin dos

    Resumo em Português:

    A relação entre loucura e trabalho, no contexto da articulação saúde mental e economia solidária na elaboração de uma política pública intersetorial de inclusão social pelo trabalho, em curso desde 2004, é o tema de interesse deste relato de pesquisa realizado em dois momentos - pesquisa bibliográfica e pesquisa de campo. A pesquisa bibliográfica teve como foco os temas trabalho, exclusão/inclusão e subjetividade. Realizou-se a análise de documentos da reforma psiquiátrica, da economia solidária, da articulação desta com a saúde mental e o levantamento das experiências em curso no Brasil. A pesquisa de campo foi realizada em um Centro de Atenção Psicossocial (CAPs), através do Dispositivo Intercessor, como práxis de intercessão visando a constituir uma iniciativa de inclusão social pelo trabalho. Esta pesquisa gerou reflexões a respeito do entrelaçamento entre a loucura e o trabalho em relação às formas, ao significado e ao impacto deste último na vida dos que buscam inclusão social. Na articulação saúde mental e economia solidária, pode-se observar que existe uma centralidade do trabalho onde a este são atribuídos significados como recurso terapêutico, direito humano, produtor de subjetividade e possibilidade concreta de cidadania e de emancipação como instrumento de inclusão social.

    Resumo em Espanhol:

    La relación entre locura y trabajo, en el contexto de la articulación salud mental y economía solidaria en la elaboración de una política pública intersectorial de inclusión social por el trabajo, en curso desde 2004, es el tema de interés de este relato de investigación realizado en dos momentos - investigación bibliográfica e investigación de campo. La investigación bibliográfica tuvo como centro los temas trabajo, exclusión/inclusión y subjetividad. Se realizó el análisis de documentos de la reforma psiquiátrica, de la economía solidaria, de la articulación de esta con la salud mental y el relevamiento de las experiencias en curso en Brasil. La investigación de campo fue realizada en un Centro de Atención Psicosocial (CAPs), a través del Dispositivo Intercesor, como praxis de intercesión visando constituir una iniciativa de inclusión social por el trabajo. Esta investigación generó reflexiones al respecto del entrelazamiento entre la locura y el trabajo con relación a las formas, al significado y al impacto de este último en la vida de los que buscan inclusión social. En la articulación salud mental y economía solidaria, se puede observar que existe una centralidad del trabajo en donde a éste le son atribuidos significados como recurso terapéutico, derecho humano, productor de subjetividad y posibilidad concreta de ciudadanía y de emancipación como instrumento de inclusión social.

    Resumo em Inglês:

    The connection between madness and work in the context of mental health and solidarity economy in the establishment of an intersectorial public policy for social inclusion through work, in current development since 2004, is the main focus of this research account which was carried out through two different proceedings: bibliographical and field research. The bibliographical research focused on work, exclusion/inclusion and subjectivity. The documents that were analyzed derived from psychiatric reform, solidarity economy and its articulation with mental health, as well as a study of the current experiences in Brazil. The field research was conducted in a Psychosocial Healthcare Center (CAPs) through the Intervenient Mechanism as an intervention praxis in constituting a social inclusion initiative through work. This research brought out some reflections on the intertwining of madness and work concerning the ways and meaning and the impact of the latter for the lives of those people who seek social inclusion. In the mental health and solidarity economy articulation it was realized that there is a centrality of work when it means a therapeutic resource, human rights, builder of subjectivity, and a great possibility of citizenship and empowerment as an instrument for social inclusion.
  • O servidor público no mundo do trabalho do século XXI Artigos

    Ribeiro, Carla Vaz dos Santos; Mancebo, Deise

    Resumo em Português:

    O texto aborda as repercussões do discurso depreciativo da sociedade dirigido ao servidor público - em muito intensificado pelas mutações no mundo do trabalho na virada do século XX para o XXI - na subjetividade dessa categoria e investiga como esses trabalhadores convivem com a utilização corrente de estereótipos negativos que desqualificam e desvalorizam a sua atividade laboral. O texto discute ainda como a falta de reconhecimento e de valorização interfere no sentido atribuído pelos servidores públicos à sua vida profissional. O texto analisa também as transformações ocorridas no setor público nas últimas décadas, em especial, as mudanças provocadas a partir da implementação da Reforma do Estado, de 1995, no Brasil, constata que a crise do Estado-providência influencia de maneira decisiva as políticas, as estruturas e a cultura das organizações estatais e identifica um novo cenário que gera significativos impactos na produção da subjetividade da categoria; por fim, questiona se ainda há espaço para o servidor público no mundo do trabalho contemporâneo.

    Resumo em Espanhol:

    El texto aborda las repercusiones del discurso despectivo de la sociedad dirigido al empleado público - en mucho intensificado por las mutaciones en el mundo del trabajo en el cambio del siglo XX para el XXI - en la subjetividad de esa categoría e investiga como esos trabajadores conviven con la utilización corriente de estereotipos negativos que descalifican y desvalorizan su actividad laboral. El texto discute también como la falta de reconocimiento y de valorización interfiere en el sentido atribuido por los servidores públicos a su vida profesional. El texto analiza también las transformaciones ocurridas en el sector público en las últimas décadas, en especial, los cambios provocados desde la implementación de la Reforma del Estado, de 1995, en Brasil, constata que la crisis del Estado-providencia influencia de manera decisiva las políticas, las estructuras y la cultura de las organizaciones estatales e identifica un nuevo escenario que genera significativos impactos en la producción de la subjetividad de la categoría; por fin, cuestiona si aún hay espacio para el servidor público en el mundo del trabajo contemporáneo.

    Resumo em Inglês:

    The present work discusses the repercution of the increasing depreciative speech towards the civil servant - greatly influenced by changes in the labor world at the turning of the century - in the subjectivity in this category. It also discusses how these workers deal with the frequently negative stereotypes that diminish and deppreciate their labor and explains how the lack of recognition and appreciation interferes in the sense given by civil servants to their professional life. An analysis of the changes in the public sector management over the last decade is also provided, with special emphasis on the consequences of the implementation of the 1995 Brazilian State Reform. The work concludes that the current global Welfare State crisis, translated as the pressure for a lean government body affects significantly the environment of Brazilian politics and the organization and ethos of its public institutions. The work identifies a new scenario that generates significant impacts on the production of subjectivity in the category. Finally, it questions whether there is place for the public servant in the world of contemporary work.
  • Medicalização dos desvios de comportamento na infância: aspectos positivos e negativos Artigos

    Brzozowski, Fabíola Stolf; Caponi, Sandra Noemi Cucurullo de

    Resumo em Português:

    A medicalização dos comportamentos desviantes na infância é apresentada como uma estratégia eficaz para lidar com crianças que apresentam algum tipo de dificuldade, sem que, no entanto, as dificuldades desse processo sejam claramente expostas. O processo de medicalização, porém, é complexo e apresenta muitos resultados negativos. Dentro desse contexto, nosso objetivo é refletir sobre essas dificuldades. Primeiramente, apresentamos como se dá a relação entre medicalização e infâcia. Em seguida, discutimos alguns aspectos considerados positivos e negativos da medicalização. Para finalizar, consideramos que enquadrar uma criança em um diagnóstico psiquiátrico apresenta sérias consequências indesejáveis, e acaba sendo mais útil para a sociedade e para o entorno da criança do que para a própria criança.

    Resumo em Espanhol:

    La medicalización de los comportamientos desviantes en la infancia es presentada como una estrategia eficaz para manejar niños que presentan algún tipo de dificultad, sin que, sin embargo, las dificultades de ese proceso sean claramente expuestas. El proceso de medicalización, sin embargo, es complejo y presenta muchos resultados negativos. En ese contexto, nuestro objetivo es reflexionar sobre esas dificultades. Primero, presentamos como se da la relación entre medicalización e infancia. Enseguida, discutimos algunos aspectos considerados positivos y negativos de la medicalización. Para finalizar, consideramos que encuadrar un niño en un diagnóstico psiquiátrico presenta serias consecuencias indeseables, y acaba siendo más útil para la sociedad y para el entorno del niño de lo que para el propio niño.

    Resumo em Inglês:

    The medicalization of deviant behaviors during childhood is usually presented as an effective strategy to deal with troublesome children, but the problems associated with medicalization are not frequently exposed. Even so, the process of medicalization is complex and may present many negative results. In this context, our aim is to discuss these difficulties. First, we present an overview of the relationship between medication and childhood. After that, we discuss some positive and negative aspects of medicalization. Finally, we conclude that framing a child under a psychiatric diagnosis is often more beneficial for the society and the child's surroundings than it is for the child herself.
  • O desafio da convivência: assessoria de diversidade e apoio aos cotistas (2004-2008) Experiência

    Jesus, Jaqueline Gomes de

    Resumo em Português:

    Em 2003, a Universidade de Brasília adotou uma política de ações afirmativas para pessoas negras, o Sistema de Cotas para Negros. Em 2004, foi criada a Assessoria de Diversidade e Apoio aos Cotistas - ADAC. Ante à demanda do movimento social por uma sala de apoio aos estudantes, desenvolveu-se o Centro de Convivência Negra - CCN, espaço aberto a toda a comunidade acadêmica. O presente artigo apresenta a experiência da ADAC até 2008 e analisa os desafios da convivência entre estudantes cotistas e o espaço acadêmico a partir de pesquisa qualitativa sobre percepções, sentimentos e expectativas acerca do CCN, na forma de questionários com uma pergunta de evocação ao CCN, aplicados a 35 estudantes universitários oriundos do Sistema de Cotas para Negros frequentadores do CCN. Os dados de evocação foram analisados utilizando-se o software Evoc. Os resultados indicam que o CCN, no período analisado, era reconhecido por seus usuários como um espaço de acolhimento ante a uma organização acadêmica heterogênea, marcada por preconceitos. São discutidas as limitações e as possibilidades de intervenção a partir do uso do CCN, e uma agenda propositiva para a ADAC, com foco na gestão da diversidade.

    Resumo em Espanhol:

    En 2003, la Universidad de Brasilia adoptó una política de acciones afirmativas para personas negras, el Sistema de Cotas para Negros. En 2004, fue creada la Asesoría de Diversidad y Apoyo a los Cotizantes - ADAC. Ante la demanda del movimiento social por una sala de apoyo a los estudiantes, se desarrolló el Centro de Convivencia Negra - CCN, espacio abierto a toda la comunidad académica. El presente artículo presenta la experiencia de la ADAC hasta 2008 y analiza los desafíos de la convivencia entre estudiantes cotizantes y el espacio académico a partir de una investigación cualitativa sobre percepciones, sentimientos y expectativas acerca del CCN, en la forma de cuestionarios con una pregunta de evocación al CCN, aplicados a 35 estudiantes universitarios oriundos del Sistema de Cotas para Negros asistentes al CCN. Los datos de evocación fueron analizados utilizando el software Evoc. Los resultados indican que el CCN, en el período analizado, era reconocido por sus usuarios como un espacio de abrigo ante a una organización académica heterogénea, marcada por prejuicios. Son discutidas las limitaciones y las posibilidades de intervención desde el uso del CCN, y una agenda de propuestas para la ADAC, con foco en la gestión de la diversidad.

    Resumo em Inglês:

    In 2003, the University of Brasília adopted a policy of affirmative action for black people, the System of Quotas for Blacks. In 2004 the Advisory for Diversity and Support to Quota Holders was created. Faced with the demands of the social movement for a support room for students, the Black Conviviality Center was developed, a space opened to the entire academic community. This article presents the experience of the Advisory to 2008 and analyzes the challenges of conviviality between quota students and academic space, through a qualitative research on perceptions, feelings and expectations about the Center, in the form of questionnaires which contained an evocation question to the Center, applied to 35 college students from the System of Quotas for Blacks who attended the Center. The evocation data were analyzed using the software Evoc. The results indicate that the Center, in the analyzed period, was recognized by its users as a welcoming space, compared to a heterogeneous academic organization, marked by prejudices. The limitations and possibilities of interventions for the use of CCN are discussed, and an agenda for the Advisory is proposed, with a focus on diversity management.
  • Vulnerabilidade e autonomia na pesquisa com adolescentes privados de liberdade Experiência

    Zappe, Jana Gonçalves; Santos, Cristiane Rosa dos; Ferrão, Iara da Silva; Dias, Ana Cristina Garcia

    Resumo em Português:

    O planejamento de pesquisas com adolescentes privados de liberdade deve envolver escolhas éticas e bioéticas com o objetivo de atender a vulnerabilidade desses casos. O maior desafio encontra-se no fato de se buscar garantir o exercício da autonomia e da voluntariedade. Neste trabalho, apresentamos e discutimos as escolhas éticas e bioéticas efetuadas no planejamento de pesquisa que envolve adolescentes privados de liberdade, assim como as medidas especiais adotadas com vistas a garantir a autonomia e a voluntariedade dos participantes. Foram realizadas oficinas prévias que tiveram o objetivo de trabalhar os temas da autonomia e da voluntariedade com todos os adolescentes institucionalizados que tivessem a oportunidade de participar da pesquisa. Com isso, pretendeu-se que os adolescentes se tornassem mais fortalecidos e pudessem utilizar o exercício da autonomia como uma habilidade protetiva. De modo geral, avaliamos que a experiência de realização das oficinas foi bastante enriquecedora tanto para os adolescentes como para as pesquisadoras, e também que as oficinas atingiram os objetivos propostos, de forma que o planejamento resultou bem-sucedido. Os adolescentes iniciaram a participação nas oficinas com uma postura passiva e acrítica, e finalizaram-na com uma postura mais participativa, buscando discutir e esclarecer dúvidas. Sugere-se que essas questões sejam consideradas em estudos com essa população.

    Resumo em Espanhol:

    La planificación de investigación con adolescentes privados de libertad debe involucrar elecciones éticas y bioéticas con el objetivo de atender la vulnerabilidad de esos casos. El mayor desafío se encuentra en el hecho de buscar garantizar el ejercicio de la autonomía y de la voluntariedad. En este trabajo, presentamos y discutimos las elecciones éticas y bioéticas efectuadas en la planificación de investigación que involucra adolescentes privados de libertad, así como las medidas especiales adoptadas con vistas a garantizar la autonomía y la voluntariedad de los participantes. Fueron realizados talleres previos que tuvieron el objetivo de trabajar los temas de la autonomía y de la voluntariedad con todos los adolescentes institucionalizados que tuviesen la oportunidad de participar de la investigación. Con eso, se buscó que los adolescentes se fortalecieran más y pudiesen utilizar el ejercicio de la autonomía como una habilidad protectiva. De modo general, evaluamos que la experiencia de realización de los talleres fue bastante enriquecedora tanto para los adolescentes como para las investigadoras, y también que las oficinas alcanzaron los objetivos propuestos, de forma que la planificación resultó exitosa. Los adolescentes iniciaron la participación en los talleres con una postura pasiva y acrítica, y la finalizaron con una postura más participativa, buscando discutir y aclarar dudas. Se sugiere que esas cuestiones sean consideradas en estudios con esa población.

    Resumo em Inglês:

    The planning of research with adolescents deprived of freedom should consider bioethical and ethical choices aiming at dealing with the vulnerability of these cases. The biggest challenge is the fact that they seek to ensure the exercise of autonomy and willingness. In this paper we present and discuss the ethical and bioethical choices made in the planning of research involving adolescents deprived of freedom, as well as the special procedures adopted to guarantee the autonomy and the willingness of the participants. Previous workshops were held with the aim at dealing with the issues of autonomy and willingness to all institutionalized adolescents who could participate of the research. Thus, the objective was that the adolescents became more empowered and could use the exercise of autonomy as a protective ability. We came to the conclusion that the experience of conducting the workshops was very enriching for both adolescents and for researchers, and also that the workshops were successful, for a successful planning resulted from it. The adolescents started their participation in the workshops with a passive and uncritical attitude, and ended with a more participatory attitude, seeking to discuss and answer the questions. It was suggested that these issues should be considered in studies with this population.
  • Lea da Cruz Fagundes Homenageada

Conselho Federal de Psicologia SAF/SUL, Quadra 2, Bloco B, Edifício Via Office, térreo sala 105, 70070-600 Brasília - DF - Brasil, Tel.: (55 61) 2109-0100 - Brasília - DF - Brazil
E-mail: revista@cfp.org.br