Acessibilidade / Reportar erro
Psicologia: Ciência e Profissão, Volume: 38, Número: 3, Publicado: 2018
  • Psicologia e Diversidade Editorial

    Guareschi, Neuza Maria de Fátima
  • O Espectro Eugenista no Discurso Biodeterminista Contemporâneo Artigos

    Hillesheim, Betina; Silva, Mozart Linhares da

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo discute as associações que têm sido realizadas no âmbito de pesquisas da área médica e psicológica entre violência, fisiologia e anatomia. Tais associações se fundamentam em uma visão biologizante do mundo e se legitima pelo discurso científico. Com o objetivo de problematizar os aspectos epistemológicos e éticos, o texto aborda as articulações entre ciência e determinismo, bem como a emergência da eugenia no século XIX e seus deslocamentos até a contemporaneidade. Nessa perspectiva, problematizamos que, atualmente, há uma centralidade da produção discursiva relativa ao cérebro, a qual implica também em um modo de condução de condutas. A partir disso, evidenciamos que, no século XXI, encontramo-nos em um regime específico de biossegurança e biopolítica, em que a biologia deixa de ser compreendida como um destino e passa a ser vista como oportunidade. Tal modificação nas formas de entendimento implica numa série de novas lutas políticas em torno de uma economia da vida e, nesse cenário, tais pesquisas, com a justificativa de prevenção ao crime, configuram-se como estratégias de vigilância e controle sobre os corpos, especialmente daqueles sujeitos pertencentes a grupos minoritários.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo discute las asociaciones que se han realizado en el ámbito de investigaciones del área médica y psicológica entre violencia, fisiología y anatomía. Dichas asociaciones se fundamentan en una visión biologizante del mundo y se legitiman por el discurso científico. Con el objetivo de problematizar los aspectos epistemológicos y éticos, el texto aborda las articulaciones entre ciencia y determinismo, así como la emergencia de la eugenesia en el siglo XIX y sus desplazamientos hasta la contemporaneidad. En esa perspectiva, problematizamos que, actualmente, hay una centralidad de la producción discursiva relativa al cerebro, la cual implica también en un modo de conducción de conductas. A partir de eso, evidenciamos que, en el siglo XXI, nos encontramos en un régimen específico de bioseguridad y biopolítica, en el que la biología deja de ser comprendida como un destino y pasa a ser vista como una oportunidad. Esta modificación en las formas de entendimiento implica una serie de nuevas luchas políticas en torno a una economía de la vida y, en ese escenario, tales investigaciones, con la justificación de prevención al crimen, se configuran como estrategias de vigilancia y control sobre los cuerpos, especialmente de aquellos sujetos pertenecientes a grupos minoritarios.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The article discusses the associations performed in the medical and psychological areas among violence, physiology and anatomy. These associations base themselves on a biological point of view of the world and legitimates the scientific discourse. Having as objective to problematize the ethical and epistemological aspects, the article tackles the articulations between science and determinism, as well as the emerging eugenics in the century XIX and its changes until contemporary times. Considering this perspective, we problematize that there is currently a brain-centered discourse, which has an impact in the way conducts are analyzed and approached. Based on that, we realized that, in the century XXI, we find ourselves in a specific biosafety and biopolitical regimen, in which biology ceases being considered as a fate and becomes an opportunity. Such modifications on these comprehension forms suggest a series of new political battles around economy of life, and, in this scenario, researches justifying the crime prevention are configured as strategies of vigilance and body-control, especially on those subjects from minority groups.
  • Identidade, Drogas e Saúde Mental: Narrativas de Pessoas em Situação de Rua Artigos

    Rodrigues, Jéssica Silva; Lima, Aluísio Ferreira de; Holanda, Renata Bessa

    Resumo em Português:

    Resumo O presente trabalho tem por objetivo discutir como pessoas que vivem em situação de rua e que fazem uso abusivo de drogas lidam com os processos de exclusão social aos quais estão submetidos, observando de que forma os personagens que representam repercutem no reconhecimento de suas identidades. Para tanto, seguindo o critério de saturação de sentido, foram utilizadas as narrativas de dois sujeitos que viviam em situação de rua no centro de Fortaleza (CE) e que faziam o uso de drogas. Nas pesquisas desenvolvidas por Antonio da Costa Ciampa e Aluísio Ferreira de Lima, sobretudo aquelas relacionadas à concepção de identidade enquanto metamorfose, personagem e as categorias mesmice, mesmidade e reconhecimento. Assim, no estudo pode-se perceber o impacto das formas de reconhecimento experienciadas pelos sujeitos entrevistados na constituição de suas identidades, bem como as repercussões dos estigmas enfrentados pelos mesmos na representação cotidiana das personagens “pessoa em situação de rua” e “usuário de drogas”. Por fim, as rupturas dos personagens nos processos de mesmice e a dificuldade de lidar com novos personagens nos movimentos da mesmidade são discutidas, além de reflexões sobre as identidades pressupostas atribuídas a essas duas personagens, que criam limitações nas relações dessas pessoas com os trabalhadores dos serviços de saúde mental e acabam reproduzindo as formas de exclusão vivenciadas por eles.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El presente trabajo tiene por objetivo discutir cómo las personas que viven en situación de calle y que hacen uso abusivo de drogas tratan con los procesos de exclusión social a los que están sometidos, observando de qué forma los personajes que representan repercuten en el reconocimiento de sus identidades. Para ello, siguiendo el criterio de saturación de sentido, fueron utilizadas las narrativas de dos sujetos que vivían en situación de calle en el centro de Fortaleza (CE) y que hacían el uso de drogas. En el análisis de estas narrativas se utilizaron las proposiciones presentadas por proposiciones presentadas por Antonio da Costa Ciampa y Aluísio Ferreira de Lima sobre todo aquellas relacionadas con la concepción de identidad como metamorfosis, personaje y las categorías marasmo, aburrimiento y reconocimiento. Así, en el estudio se puede percibir el impacto de las formas de reconocimiento experimentadas por los sujetos entrevistados en la constitución de sus identidades, así como las repercusiones de los estigmas enfrentados por los mismos en la representación cotidiana de los personajes “persona en situación de calle” y “usuario de drogas”. Finalmente, se discuten las rupturas de los personajes en los procesos de marasmo y la dificultad de tratar con nuevos personajes en los movimientos de rutina, además de las reflexiones sobre cómo la identidad atribuida a esas personificaciones, crean limitaciones en las interacciones de esas personas en sus relaciones con los trabajadores de los servicios de salud mental, que acaban reproduciendo las formas de exclusión vividas por los mismos. Por fin, se discuten las rupturas de los personajes en los procesos de mismísima y la dificultad de lidiar con nuevos personajes en los movimientos de la miseria, además de reflexiones sobre las identidades supuestamente atribuidas a esos dos personajes, que crean limitaciones en las relaciones de esas personas con los trabajadores de los servicios de salud mental y acaban reproduciendo las formas de exclusión vividas por los mismos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The purpose of this study is to discuss how people who live on streets and are drug users, deal with the social exclusion they are subjected to, observing how the characters they represent influence their identities. Therefore, following the criterion of saturation, the narratives of two persons who lived on streets in the center of Fortaleza (CE) and who are drug users were utilized. Propositions presented by Antonio da Costa Ciampa and Aluísio Ferreira de Lima, particularly those for narratives analysis, particularly those related to the conception of identity as metamorphosis, and character, sameness, personhood and recognition categories. Thus, in the study we can perceive the impact of the forms of recognition experienced by the subjects interviewed in the constitution of their identities, as well as the repercussions of the stigmas faced by them in the everyday representation of the characters “person living on streets” and “drug user”. Finally, the ruptures of the characters in the processes of sameness and the difficulty on dealing with new characters in the movements of personhood are discussed. Reflections about how the assumed identity attributed to these two characters creates limitations on the interactions of these people in their relations with employees of mental health services, who end up reproducing the forms of exclusion experienced by them, are also analyzed.
  • Representações Sociais sobre as Drogas: um Estudo com Adolescentes em Conflito com a Lei Artigos

    Andrade, Samkya Fernandes de Oliveira; Alves, Railda Sabino Fernandes; Bassani, Maíne Helen Pereira de Almeida

    Resumo em Português:

    Resumo Sob a ótica da Teoria das Representações Sociais objetivou-se analisar as representações sociais acerca do uso de drogas entre os adolescentes em conflito com a lei e a existência da relação com o ato infracional. Trata-se de uma pesquisa com metodologia qualitativa com uma amostra constituída por 25 adolescentes em conflito com a lei, em cumprimento de medida socioeducativa de internação, na cidade de João Pessoa (PB). Como instrumentos foram utilizados: um questionário sociodemográfico e o desenho-estória com tema. Os dados foram analisados com o auxilio da Análise de Conteúdo Temática, proposta por Bardin. Os resultados mostram que 60% dos adolescentes pesquisados possuem idade entre 15 e 16 anos, com média de 16,3 anos (DP = 0,74). No que se refere ao ato infracional foi observado um número significativo de assalto (44%), juntamente com tentativa de homicídio e latrocínio (48%). A droga foi representada negativamente, como sendo responsável por trazer consequências relacionadas a problemas de saúde e a conflitos familiares. O crack foi citado como a droga mais destruidora e vinculada aos atos delitivos para manutenção do vício. Espera-se que os resultados encontrados possam contribuir para ampliar os conhecimentos existentes sobre a temática estudada e estimular reflexões sobre a promoção de práticas interventivas e preventivas junto aos adolescentes em medida socioeducativa.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Bajo la óptica de la Teoría de las Representaciones Sociales se objetivó analizar las representaciones sociales acerca del uso de drogas entre los adolescentes en conflicto con la ley y la existencia de la relación con el acto infractor. Se trata de una investigación con metodología cualitativa con una muestra constituida por 25 adolescentes en conflicto con la ley, en cumplimiento de medida socioeducativa de internación, en la ciudad de João Pessoa - PB. Como instrumentos fueron utilizados: un cuestionario sociodemográfico y el Dibujo-Historia con tema. Los datos fueron analizados con el auxilio del Análisis de Contenido Temático, propuesto por Bardin. Los resultados muestran que el 60% de los adolescentes encuestados tienen edad entre 15 y 16 años, con una media de 16, 3 años (DP = 0,74).En lo que se refiere al acto infractor se observó un número significativo de asalto (44%), junto con intento de homicidio y latrocinio (48%). La droga fue representada negativamente, siendo responsable de traer consecuencias relacionadas con problemas de salud y conflictos familiares. El crack fue citado como la droga más destructora y vinculada a los actos delictivos para mantener el vicio. Se espera que los resultados encontrados puedan contribuir a ampliar los conocimientos existentes sobre la temática estudiada y estimular reflexiones sobre la promoción de prácticas de intervención y preventivas junto a los adolescentes en medida socioeducativa.

    Resumo em Inglês:

    The objective was to analyze the representations of adolescents in conflict with the law from the point of view of the Theory of Social Representations. This is a qualitative research with a sample of 25 adolescents in conflict with the law, in compliance with social educational internment measures, in the city of João Pessoa, Paraíba. A social demographic questionnaire and the “Drawings-Story with a Theme” tool were used as instruments. Data were analyzed with the aid of the Thematic Content Analysis proposed by Bardin. The results show that 60% of the adolescents surveyed were aged between 15 and 16 years, with an average of 16.3 years (DP = 0.74). Regarding the offense, a significant number of assaults (44%), as well as attempted murders, and robberies followed by murder (48%) were observed. Drugs were negatively represented as being responsible for bringing consequences related to health problems and family conflicts. Crack was cited as the most destructive drug and was linked to criminal acts that maintain addiction. We hope that the results found may contribute to broaden the existing knowledge on the subject studied and to stimulate reflections to promote intervention and preventive practices among adolescents undergoing social and educational corrections.
  • Saúde Mental e Racismo Contra Negros: Produção Bibliográfica Brasileira dos Últimos Quinze Anos Artigos

    Damasceno, Marizete Gouveia; Zanello, Valeska M. Loyola

    Resumo em Português:

    Resumo Opressão, agressão e violência são práticas que afetam a saúde mental da pessoa alvo. O racismo, como crença na superioridade de algumas raças sobre outras, que justifica a desigualdade entre os grupos, é uma forma de opressão, de agressão e de violência. O objetivo geral desta revisão sistemática foi encontrar na literatura científica brasileira estudos sobre o impacto do racismo na saúde mental de negros no Brasil; o objetivo específico foi verificar a contribuição da Psicologia nesse tópico. Foram realizadas buscas nas plataformas SciELO e Lilacs, referentes ao período de 1999 a 2014, as quais retornaram 509 artigos, que foram filtrados segundo critérios definidos. Dezenove artigos foram considerados relevantes para análise, mesmo que não tratando exclusivamente do impacto do racismo na saúde mental. Concluiu-se que o tema tem baixa produção acadêmica no Brasil de modo geral, pouca contribuição da Psicologia e menos ainda das demais disciplinas afetas aos CAPS (Centros de Assistência Psicossocial), espaços de assistência pública à saúde mental, buscados majoritariamente pela população negra de baixa renda, dependente dos serviços de saúde pública.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La opresión, la agresión y la violencia son prácticas que afectan la salud mental de la persona objetivo. El racismo, como creencia en la superioridad de algunas razas sobre otras, que justifica la desigualdad entre los grupos, es una forma de opresión, de agresión y de violencia. El objetivo general de esta revisión sistemática fue encontrar en la literatura científica brasileña estudios sobre el impacto del racismo en la salud mental de negros en Brasil; el objetivo específico fue verificar la contribución de la psicología en ese tópico. Se realizaron búsquedas en las plataformas SciELO y Lilacs, referentes al período de 1999 a 2014, las cuales retornaron 509 artículos, que fueron filtrados según criterios definidos. Diecinueve de los artículos se consideraron relevantes para el análisis, aunque no tratando exclusivamente del impacto del racismo en la salud mental. Se concluyó que el tema tiene baja producción académica en Brasil de modo general, poca contribución de la psicología y menos aún de las demás disciplinas afines a los CAPS (Centros de Asistencia Psicosocial), espacios de asistencia pública a la salud mental, buscados mayoritariamente por la población negra de baja renta, dependiente de los servicios de salud pública.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Oppression, aggression and violence are practices that affect the mental health of the target person. Racism, the belief that some races are superior to others, which justifies inequalities among groups, is a form of oppression, aggression and violence. The general objective of this systematic review was to find in the Brazilian scientific literature studies on the impact of racism on mental health of the black population in Brazil; the secondary objective was to verify the contributions of psychology to this topic. Searches, carried out in SciELO and Lilacs platforms, returned 509 articles, that were filtered according to criteria of interest. Nineteen articles were considered relevant for analysis, even if they did not deal exclusively with the impact of racism on mental health. It was found that this subject has low academic production in Brazil, low contribution from Psychology and even less, or none, from other disciplines related to the CAPS (Psychosocial Assistance Centers), public agencies for mental health care requested mainly by low income black population dependent on public health services.
  • Inclusão Escolar: Concepções dos Profissionais da Escola sobre o Surdo e a Surdez Artigos

    Silva, Carine Mendes da; Silva, Danielle Sousa da; Monteiro, Rosa; Silva, Daniele Nunes Henrique

    Resumo em Português:

    Resumo A inclusão educacional de surdos tem sido frequentemente debatida, especialmente, pela condição bilíngue e bicultural dos alunos, que exige práticas diferenciadas de ensino que partem da Libras. O objetivo do estudo foi entender o que os profissionais da escola dizem sobre o papel dessa língua. Participaram: a diretora, o supervisor pedagógico, a coordenadora de linguagens e códigos, a coordenadora de humanas, o coordenador de exatas, o professor de português como segunda língua, a professora da sala de recursos e a intérprete de Libras. O trabalho de campo foi realizado em uma escola de ensino médio da rede pública do Distrito Federal. O método de pesquisa baseou-se construção de dados organizados a partir de entrevistas semiestruturadas, seguindo os pressupostos teóricos do materialismo histórico dialético. Desta forma, os significados compartilhados entre o pesquisador e o entrevistador compuseram um texto para a análise da palavra e os significados que lhes são atribuídos, considerando as condições materiais em que é produzida. Depois de transcritas, as entrevistas formaram um texto em que a palavra é considerada como uma unidade de análise categórica. Das análises depreendeu-se um eixo intitulado: a concepção dos profissionais sobre o surdo e a surdez. As bases conclusivas do estudo apontam que há uma lacuna na formação profissional dos educadores no que tange as especificidades dos alunos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La inclusión educacional de sordos tiene sido frecuentemente debatida, en especial, por la condición bilingüe y bicultural de los alumnos, que exigen prácticas diferenciadas de enseñanza que proceden de las Libras. El objetivo del estudio fue entender lo que los profesionales de la escuela dicen acerca del papel de esta lengua. Participaron: el director, el supervisor pedagógico, la coordinadora de lenguajes y códigos, la coordinadora de humanas, el coordinador de exactas, el profesor de portugués como segunda lengua, la profesora del aula de recursos y la intérprete de Libras. El trabajo de campo fue realizado en una escuela de enseñanza media de la red pública de Distrito Federal (Brazil). El método de la investigación se basó en la construcción de datos organizados a partir de entrevistas semiestructuradas, siguiendo los presupuestos teóricos del materialismo histórico dialéctico. De esta forma, los significados compartidos entre el investigador y el entrevistador compusieron un texto para el análisis de la palabra y los significados que se les atribuyen, considerando las condiciones materiales en que se produce. Después de transcritas, las entrevistas formaron un texto en el que la palabra es considerada como una unidad de análisis categórica. De los análisis se desprendió un eje intitulado: la concepción de los profesionales acerca del sordo y la sordera. Las bases conclusivas del estudio apuntan que hay una brecha en la formación profesional de los educadores en lo que se refiere a las especificidades de los alumnos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The inclusion of deaf students has often been debated, especially for the bilingual and bicultural conditions of students who require specific teaching practices based on sign language. The objective of the study was to understand the point of view of educators on the role of this language. Eight professionals participated: the school director, the educational supervisor, the Brazilian Portuguese coordinator, the human sciences coordinator, the exact sciences coordinator, the teacher of Brazilian Portuguese as a second language, the resources room teacher and an interpreter of Brazilian Sign Language. The fieldwork was conducted at a public high school in Brazil’s Federal District. The method of the research was based on the construction of data organized from semi-structured interviews, following the theoretical assumptions of the dialectical historical materialism. In this way, the meanings shared between the researcher and interviewer composed a text for the analysis of the word and the meanings attributed to it, considering the material conditions in which it is produced. After being transcribed, the interviews formed a text in which the word is considered as a categorical unit of analysis. From the data analysis one category emerged: The professionals’ conception about the deaf student and the deafness. The conclusive bases of the study point out that there is a gap in the professional formation of educators regarding the specificities of students.
  • Dinâmicas de Produção da Identidade Docente na EJA: um Estudo Multimétodos Artigos

    Gois, Danyelle Natacha dos Santos; Barbato, Silviane Bonaccorsi

    Resumo em Português:

    Resumo Este estudo tem como objetivo analisar as dinâmicas de produção da identidade docente na Educação de Jovens e Adultos (EJA) nos primeiros anos de docência nas cidades de Aracaju e Brasília. Participaram quatro professores atuantes na EJA da rede pública de ensino. Foram realizadas duas sessões de entrevistas aberta e episódica, seguida por entrevista mediada por objeto ou fotografia. Em seguida, foi solicitado aos participantes que escrevessem duas cartas a serem enviadas à pesquisadora por e-mail: a primeira em posicionamento-eu com o tema Ser Docente da EJA e a segunda, com alternância para posicionamento-outro, escrevendo como Secretário de Educação, com o tema perspectivas futuras da EJA. Os dados foram transcritos e a produção obtida com o uso dos multimétodos foi organizada um único texto. Todas as informações, entrevistas e cartas, foram submetidas à análise dialógica temática e análise pragmática do discurso. Os resultados indicaram que as dinâmicas de produção da identidade docente foram construídas em três temas centrais: Família, Formação Acadêmica e Mercado de Trabalho. Este estudo indicou que a produção da identidade docente e profissional na educação de jovens e adultos nos primeiros anos de docência está em transição e é marcada por ambivalências geradas na dinâmica de permanências e mudanças em conflitos e incertezas, no presente, e expectativas de futuro relacionadas à continuidade da formação, a novas oportunidades de trabalho docente e uma educação mais significativa para o outro e para si.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El estudio tuve como objetivo analizar las dinámicas de producción de la identidad docente en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en los primeros años de docencia en las ciudades de Aracaju y Brasilia, Brasil. En la investigación participaron cuatro profesores de la EJA de la red pública de enseñanza. Realizamos dos sesiones de entrevista, una historia de vida y una episódica, seguida por una narrativa mediada por un objeto o fotografía. Después de la participación en la entrevistas, fue solicitado a los participantes que escribieran por e-mail dos cartas: la primera en la posición-yo escribiendo sobre ser docente de la Educación de Jóvenes y Adultos y la segunda en la posición-otro, como el Secretario de Educación sobre el futuro de la Educación de Jóvenes y Adultos. Los datos fueron transcritos y la producción obtenida con el uso de los multimétodos fue considerado como un único texto. Todas las informaciones, entrevistas y cartas fueron sometidas a análisis dialógica temática y análisis pragmática del discurso. Los resultados indicaron que las dinámicas de producción de la identidad docente fueron construidas en tres temas centrales: familia, formación académica y mercado de trabajo. Concluimos que la producción de la identidad docente y profesional en la Educación de Jóvenes y Adultos en los primeros años de docencia está marcada por conflictos, miedos, incertezas y expectativas para el futuro, relacionados con la continuidad de la formación, las nuevas oportunidades de trabajo docente, y una educación mas significativa para el otro y para sí.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This study aimed at analysing the dynamics of teachers´ identity production. Four teachers in their first years of experience in Adults Education, from the cities of Aracaju and Brasilia, Brazil, took part in the multi-method research composed of two individual interview sessions and two letters writing. In the first meeting, an open interview was held and in the second session they took part in an episodic interview followed by an opened-ended interview mediated by object or photo. Afterwards, participants were asked to write two letters. The first one maintaining an I-position writing about being a teacher in adult education; and the second one, shifting to position-other, writing as the Secretary of Education position about the future of adult education. Individual were transcribed, ordered into a single text and then submitted to thematic dialogic analysis and pragmatic discourse analysis. Results indicated that the dynamics of teacher identity production were produced on three central themes: Family, Academic Formation and Labour Market. We concluded that the production of teachers´ identities, in their beginning years of professional teaching experiences in Adults Education, are in transition. It is marked by ambivalences engendered by dynamics of permanence and change prompted by conflicts and uncertainties in the present, and future expectancies related to the continuity of their education, new teaching work opportunities and a significant education for the other and for themselves.
  • Envelhecimento e Prática de Rejuvenescimento: Estudo de Representações Sociais Artigos

    Aguiar, Adriana de; Camargo, Brigido Vizeu; Bousfield, Andréa Barbará da Silva

    Resumo em Português:

    Resumo Este estudo teve como objetivo identificar o conteúdo e a estrutura das representações sociais do envelhecimento e da prática de rejuvenescimento, a partir da abordagem estrutural das representações sociais. As participantes foram mulheres de meia-idade (N = 30), com atitudes favoráveis e contrárias a práticas de rejuvenescimento, que responderam a duas redes associativas com as palavras-estímulo: envelhecimento e prática de rejuvenescimento, cujos dados foram submetidos à análise lexicográfica. Os resultados mostram que o núcleo central das representações sociais do envelhecimento é organizado em torno de perdas e ganhos, enquanto que o núcleo central das representações sociais da prática de rejuvenescimento remete a saúde, beleza e estados subjetivos. A saúde aparece como organizadora das representações sociais de ambos os objetos, ligando-se a elementos que remetem à esfera subjetiva, sobretudo entre as mulheres desfavoráveis a práticas de rejuvenescimento e elementos relacionados à dimensão corporal, entre as favoráveis. Conclui-se que as representações sociais do envelhecimento e da prática de rejuvenescimento são ancoradas na ideologia do envelhecimento ativo e bem-sucedido, em que o bom envelhecimento não é apenas desejável, mas se estabelece como uma norma a ser seguida.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este estudio tuvo como objetivo identificar el contenido y la estructura de las representaciones sociales del envejecimiento y de la práctica de rejuvenecimiento, a partir del enfoque estructural de las representaciones sociales. Las participantes fueron mujeres de mediana edad (N = 30), con actitudes favorables y contrarias a prácticas de rejuvenecimiento, que respondieron a dos redes asociativas con las palabras-estímulo: envejecimiento y práctica de rejuvenecimiento, cuyos datos fueron sometidos al análisis lexicográfico. Los resultados muestran que el núcleo central de las representaciones sociales del envejecimiento se organiza en torno a pérdidas y ganancias, mientras que el núcleo central de las representaciones sociales de la práctica de rejuvenecimiento remite a la salud, belleza y estados subjetivos. La salud aparece como organizadora de las representaciones sociales de ambos objetos, ligándose a elementos que remiten a la esfera subjetiva, sobre todo entre las mujeres desfavorables a prácticas de rejuvenecimiento y elementos relacionados a la dimensión corporal, entre las favorables. Se concluye que las representaciones sociales del envejecimiento y la práctica de rejuvenecimiento se anclan en la ideología del envejecimiento activo y exitoso, en el que el buen envejecimiento no es sólo deseable, sino que se establece como una norma a seguir.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This study aimed to identify the content and structure of social representations of aging and the practice of rejuvenation, from the structural approach of social representations. The participants were middle-aged women (N = 30), with favorable and unfavorable attitudes to rejuvenation practices, who responded to two associative networks with the stimulus words: aging and rejuvenation practice. Data were then subjected to lexicographic analysis. The results show that the central nucleus of social representations of aging is organized around losses and gains, whereas the central nucleus of the social representations of the practice of rejuvenation refers to health, beauty and subjective states. Health appears as the organizer of social representations of both objects, linking to elements that refer to the subjective sphere, especially among women unfavorable to rejuvenation practices, and elements related to the body dimension among the favorable ones. It can be concluded that social representations of aging and the practice of rejuvenation are anchored in the ideology of active and successful aging, in which good aging is not only desirable but is established as a norm to be followed.
  • Análise do Luto de Mães de Crianças e Adolescentes Desaparecidos Artigos

    Rolim, Gisleila da Silva; Saldanha, Mariana Fernandes; Radzevicius, Letícia da Costa; Tardivo, Leila Salomão de La Plata Cury; Salles, Rodrigo Jorge

    Resumo em Português:

    Resumo O desaparecimento de crianças e adolescentes é uma realidade presente em todo o Brasil. A literatura evidencia que ainda há problemas no processo de busca e localização das vítimas que, somados à incógnita das condições físicas e psíquicas do filho, podem causar nas famílias, e em especial nas mães, uma série de sentimentos angustiantes contribuindo para o surgimento de conflitos e estresse emocional. O objetivo deste trabalho foi compreender o processo de luto de mães que desconhecem a localização e o motivo do desaparecimento do filho. O método do trabalho seguiu uma proposta qualitativa. Foram realizadas entrevistas semidirigidas com cinco mães que frequentam as atividades de uma organização não governamental voltada para familiares de pessoas desaparecidas. A análise dos dados foi feita por meio do procedimento de análise de conteúdo. Observou-se que as mães, devido às fantasias de não terem cumprido adequadamente seu papel, apresentam sentimentos de culpa. Para lidar com esses sentimentos, utilizam mecanismos de defesa cujo objetivo é evitar fatos e lembranças associados ao desaparecimento. Existem também complicações na reestruturação familiar decorrentes do desaparecimento, que somadas a outros fatores, como o descrédito nas buscas, causam nas mães ambivalência entre o cansaço e a esperança de localizar o filho desaparecido. Devido a esses fatores, as mães possuem uma dificuldade em realizar o teste de realidade que constata a ausência do objeto perdido, prejudicando o processo de elaboração do luto.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La desaparición de niños y adolescentes es una realidad presente en todo Brasil. La literatura evidencia que todavía hay problemas en el proceso de búsqueda y localización de las víctimas que, sumados al desconocimiento de las condiciones físicas y psicológicas del hijo, pueden causar en las familias, sobre todo en las madres, una serie de sentimientos angustiantes que contribuyen para el surgimiento de conflictos y estrés emocional. El objetivo de este trabajo fue comprender el proceso de luto de madres que desconocen la localización y el motivo del desaparecimiento del hijo. La metodología del trabajo es cualitativa y semiestructurada. Fueron realizadas entrevistas semidirigidas con cinco madres que asisten las actividades de una Organización No Gubernamental vuelta para familias de personas desaparecidas. El objetivo de este trabajo fue comprender el proceso de luto de madres que desconocen la ubicación y el motivo de la desaparición del hijo. El método del trabajo siguió una propuesta cualitativa. Se realizaron entrevistas semi-dirigidas con cinco madres que frecuentan las actividades de una Organización No Gubernamental dirigida a familiares de personas desaparecidas.. El análisis de los datos se realizó mediante el procedimiento de análisis de contenido. Se observó que las madres, debido a las fantasías de no haber cumplido adecuadamente su papel, presentan sentimientos de culpa. Para lidiar con esos sentimientos, utilizan mecanismos de defensa cuyo objetivo es evitar hechos y recuerdos asociados a la desaparición. Hay también complicaciones en la reestructuración familiar derivadas de la desaparición, que sumadas a otros factores, como el descrédito en las búsquedas, causan en las madres ambivalencia entre el cansancio y la esperanza de localizar al hijo desaparecido. Debido a estos factores, las madres poseen una dificultad en realizar la prueba de realidad que constata la ausencia del objeto perdido, perjudicando el proceso de elaboración del duelo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The disappearance of children and adolescents is a present reality in Brazil. The literature shows that there are still problems in the process of seeking and locating victims, in addition to the uncertain physical and psychic conditions of the child, which may cause to the families, especially to mothers, a variety of distressing feelings, contributing to the rise of conflicts and emotional stress. The purpose of this study was to understand the mourning process of those mothers who are unaware of the whereabouts of their children, as well as of their location. This study followed a qualitative method, focused on semi-structured interviews attended by five mothers who are part of a Non-Governmental Organization dedicated to the families of missing people. Data analysis was made through the use of the content analysis procedure. It was noted that mothers, based on fantasies of having failed to fulfill their role adequately, have feelings of guilt. To deal with these feelings, those mothers use mechanisms of defense aimed at avoiding facts and memories associated with the disappearance. Complications on the processes of family restructuring are also brought about by the disappearance, in addition to other factors such as the disbelief in searches, which cause among mothers an ambivalence between tiredness and hope of finding the missing child. Because of these factors, it is difficult for the mothers to perform the reality test which would verify the absence of the subject, to the detriment of the mourning process.
  • Paixão Pelo Trabalho: Evidências de Validade Discriminante, Predictiva e Incremental Artigos

    Salessi, Solana; Omar, Alicia

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste estudo foi estabelecer a validade discriminante, preditiva e incremental da paixão pelo trabalho em relação ao flow, ao envolvimento e à satisfação no trabalho, respectivamente. Um estudo empírico-instrumental foi realizado com uma amostra não probabilística (510 trabalhadores, 54% mulheres). Análise de equações estruturais exploratórias (ESEM) mostraram saturação cruzada inferior a 0,30 e um ajuste adequado dum modelo hepta-fatorial oblíquo (GFI = 0,92, CFI = 0,90, TLI = 0,91, RMSEA = 0,04). Os valores da variância extraída média, da sua raiz quadrada e da proporção heterorasgo-monorasgo (AVE > 0,50; √AVE < r; HTMT < 0,90) indicaram capacidade discriminante entre os conceitos. Análises de regressão múltipla hierárquica confirmaram a contribuição significativa da paixão na explicação da satisfação (paixão harmoniosa: β = 0,49, t = 10,96, p = 0,000; paixão obsessiva: β = 0,15, t = 3,82, p = 0,000; F(6.503) = 91,87, p = 0,000; R2 = 0,579). Os resultados demostraram que a paixão pelo trabalho é um constructo teórica e empiricamente diferente, capaz de explicar atitudes organizacionalmente relevantes.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo de este estudio fue establecer la validez discriminante, predictiva e incremental de la pasión por el trabajo respecto a los constructos de flow, implicación y satisfacción laboral, respectivamente. Se realizó un estudio empírico-instrumental con una muestra no probabilística (510 trabajadores, 54% mujeres). Análisis de ecuaciones estructurales exploratorios (ESEM) mostraron saturaciones cruzadas inferiores a .30 y un adecuado ajuste de un modelo hepta-factorial oblicuo (GFI = 0,92, CFI = 0,90, TLI = .91, RMSEA = 0,04). Los valores de varianza media extraída, de su raíz cuadrada y de la proporción heterorasgo-monorasgo indicaron capacidad de discriminación entre los constructos (AVE > 0,50; √AVE < r; HTMT < 0,90). Análisis de regresión múltiple jerárquica confirmaron la contribución significativa de la pasión en la explicación de la satisfacción (pasión armoniosa: β= .49, t= 10.96, p = 0,000; pasión obsesiva: β= 0,15, t = 3,82, p = 0,000; F(6, 503) = 91,87, p = 0,000; R2 = 0,579). Los resultados obtenidos demuestran que la pasión por el trabajo es un constructo teórica y empíricamente distinguible, capaz de explicar actitudes organizacionalmente relevantes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The aim of this study was to establish the discriminant, predictive and incremental validity of work passion regarding flow, job involvement and job satisfaction, respectively. An empirical-instrumental study was performed with a non-probabilistic sample (510 workers, 54% female). Exploratory structural equation modelling (ESEM) showed cross-saturation less than .30 and an adequate adjustment of an oblique hepta-factorial model (GFI = 0.92, CFI = 0.90, TLI = 0.91, RMSEA = 0.04). The average variance extracted, its square root and heterotrait-monotrait ratio (AVE > 0.50; √AVE < r; HTMT < 0.90) indicated discrimination capacity among all the constructs. Hierarchical multiple regression analysis confirmed the significant contribution of passion in explaining satisfaction (harmonious passion: β = 0.49, t = 10.96, p = 0.000; obsessive passion: β = 0.15, t = 3.82, p = 0.000; F(6.503) = 91.87, p = 0.000; R2 = 0.579). These results demonstrated work passion is a theoretically and empirically different construct, capable of explaining relevant organizational attitudes.
  • Os Festejos como Estratégia de Fortalecimento Comunitário em Comunidade de Manaus (AM) Artigos

    Araújo, Kamila Bezerra de; Calegare, Marcelo Gustavo Aguilar

    Resumo em Português:

    Resumo A comunidade Parque Riachuelo I, localizada em Manaus (AM), existe há 40 anos e foi fruto de ocupações desordenadas. Está sediada na zona urbana, mas ainda não é plenamente urbanizada, apresentando aspectos rurais (igarapés, mata virgem, ruas de barro). Por isso, sofre com a falta de infraestrutura, de acesso a serviços sociais básicos e de lazer. Apesar das dificuldades, os moradores organizam festejos em datas comemorativas. Assim, a partir de pesquisa de iniciação científica, neste artigo temos por objetivo apresentar quais festejos já aconteceram na comunidade e seu significado para os moradores, para examinar como os mesmos influenciaram no fortalecimento das redes comunitárias. Partindo da Psicologia Social Comunitária, realizamos pesquisa qualitativa, com seis entrevistas semiestruturadas com participantes-chave e respectiva análise de conteúdo. Os resultados apontam a lembrança de oito festejos marcantes, com o significado e importância de promover o engajamento e motivação nas lutas políticas, união, fortalecimento dos laços comunitários e sentimento de pertença. Verificamos que os festejos se tornaram uma ferramenta estratégica essencial para união e lazer, de modo que a cada festejo mais moradores participam e dialogam sobre as questões da comunidade, propiciando o fortalecimento comunitário.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La comunidad Parque Riachuelo I, ubicada en Manaus (AM), existe hace 40 años y fue fruto de ocupaciones desordenadas. Está ubicada en la zona urbana, pero aún no está totalmente urbanizada, presentando aspectos rurales (arroyos, selva virgen, calles de barro). Por eso, sufre con falta de infraestructura, de acceso a servicios sociales básicos y de ocio. A pesar de las dificultades, los residentes organizan festejos en fechas conmemorativas. Así, a partir de investigación de iniciación científica, en este artículo tenemos por objetivo presentar cuáles fiestas ya ocurrieron en la comunidad y su significado para los residentes, para examinar cómo los mismos influenciaron en el fortalecimiento de las redes comunitarias. Partiendo de la Psicología Social Comunitaria, realizamos investigación cualitativa, con seis entrevistas semiestructuradas con participantes clave y respectivo análisis de contenido. Los resultados apuntan el recuerdo de ocho fiestas más importantes, con el significado e importancia de promover el compromiso y motivación en las luchas políticas, unión, fortalecimiento de lazos comunitarios y sentimiento de pertenencia. Verificamos que las fiestas se han convertido en una herramienta estratégica esencial para la unión y el ocio, de modo que a cada festejo más residentes participan y dialogan sobre las cuestiones de la comunidad, propiciando el fortalecimiento comunitario.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The community Parque Riachuelo I, located in Manaus (AM), has existed for about 40 years and was the result of disordered occupations. It is based in the urban zone, but it is not yet fully urbanized, presenting rural aspects (small river, virgin forest, mud streets). Hence, it suffers from lack of infrastructure, access to basic social services and leisure. Despite the difficulties, the residents organize festivities on commemorative dates. From a scientific initiation research, in this paper we aim to present which festivities have already taken place in the community and their meaning for the residents, to examine how they influenced the strengthening of community network. From the point of view of Community Social Psychology, we conducted a qualitative research with six semi-structured interviews with key participants and performed a content analysis. The results pointed to the remembrance of eight outstanding festivities, with meaning and importance of engagement and motivation on political struggles, union, strengthening of community ties and belonging sense. We have verified that the festivities have become an essential strategy tool for union and leisure, so that in each celebration more residents participate and dialogue on community issues, promoting community strengthening.
  • Acessibilidade como Condição de Acesso, Participação, Desenvolvimento e Aprendizagem de Alunos com Deficiência Dossiê Acessibilidade

    Kraemer, Graciele Marjana; Thoma, Adriana da Silva

    Resumo em Português:

    Resumo Na racionalidade da governamentalidade biopolítica, a inclusão escolar das pessoas com deficiência constitui-se como estratégia necessária para um bom governo da população. Nesse cenário, perguntamos: como a acessibilidade tem se constituído como condição para o acesso, a participação, o desenvolvimento e a aprendizagem de alunos com deficiência? Para responder essa questão, analisamos documentos – leis e políticas – voltados à inclusão de pessoas com deficiência produzidos a partir dos anos 2000, dentre eles: a Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000; o Plano Nacional dos Direitos da Pessoa com Deficiência – Viver sem Limite, de 2013; e a Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Como ferramenta teórico-metodológica, utilizamos a noção de governamentalidade biopolítica, na esteira do pensamento de Michel Foucault. As análises buscam mostrar que a acessibilidade se constitui como uma estratégia potencializadora da inclusão escolar e como condição para promover práticas que efetivem e promovam o acesso, a participação, o desenvolvimento e a aprendizagem de alunos com deficiência na escola comum.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En la racionalidad de la gubernamentalidad biopolítica, la inclusión escolar de las personas con discapacidad se constituye como estrategia necesaria para un buen gobierno de la población. En este escenario, preguntamos: ¿Cómo la accesibilidad se ha constituido como condición para el acceso, participación, desarrollo y aprendizaje de alumnos con discapacidad? Para responder a esta cuestión, analizamos documentos – leyes y políticas –orientados a la inclusión de personas con discapacidad producidos a partir del año 2000, entre ellos: la Ley n° 10.098, del 19 de diciembre del 2000; el Plan Nacional de los Derechos de Personas con Discapacidad – Vivir sin límite, 2003; y la Ley n°13.146, del 6 de julio de 2015. Como herramienta teórica-metodológica, utilizamos la noción de gubernamentalidad biopolítica, con base en el pensamiento de Michael Foucault. Los análisis buscan mostrar que la accesibilidad se constituye como una estrategia potencializadora de la inclusión escolar y también como condición para promover prácticas que hagan efectivo y promuevan el acceso, la participación, el desarrollo y el aprendizaje de alumnos con discapacidad en la escuela común.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In the rationality of the biopolitical governmentality, school inclusion of people with disabilities has become a strategy for a good government of the population. In this scenario, we have asked the following question: how has accessibility become a condition for access, participation, development and learning of students with disabilities? In order to answer this question, we have analyzed some documents – acts and policies – intended for the inclusion of people with disabilities dating back to the year 2000, such as Act nr. 10098, from December 19, 2000; the National Plan for the Rights of People with Disabilities – Living with no Limits, from 2013; and Act nr. 13146, from July 6, 2015. As a theoretical-methodological tool, we have used the notion of biopolitical governmentality, in line with Michel Foucault’s thought. The analyses have shown accessibility as both a strategy that potentiates the school inclusion and a condition to promote practices that effect and promote access, participation, development and learning of students with disabilities in the regular school.
  • Cegueira, Acessibilidade e Inclusão: Apontamentos de uma Trajetória Dossiê Acessibilidade

    Souza, Joana Belarmino de

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo explora o tema da acessibilidade e da inclusão na era tecnológica, a partir de um inventário das minhas próprias vivências, tendo nascido cega, e, por obra da necessidade da educação especial, tendo sido alfabetizada através do método braile, depois enveredar na era tecnológica, onde se revelou, ora como campo de pesquisa, ora como seara para a militância, o tema da acessibilidade e da inclusão. Parto de uma premissa subjetiva já explorada anteriormente, a de pensar a cegueira como um lugar de onde posso olhar o mundo, avanço, porém, para a outra face da mesma: como o mundo tem olhado para a cegueira? Conclui-se apresentando um cenário ao mesmo tempo promissor e paradoxal para a acessibilidade e a inclusão. Pessoas cegas conquistaram a ciberesfera, desempenham-se bem na web, entretanto, barreiras de acessibilidade são forjadas todos os dias nos ambientes virtuais, o que impacta diretamente nas vidas laborais e socioculturais desses indivíduos. Persiste, na contemporaneidade, espécies de conjuntos de comportamentos cristalizados na cultura, os quais atravessaram toda a história da cegueira, e que podem ser configurados como o fenômeno da invisibilidade em múltiplos processos socioeconômicos e culturais.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo explora el tema de la accesibilidad y la inclusión en la era tecnológica, a partir de un inventario de mis propias vivencias, habiendo nacido ciega, y, por obra de la necesidad de la educación especial, ser alfabetizada a través del método braille, después emprender en la era tecnológica, donde se reveló, ora como campo de investigación, ya como una mina para la militancia, el tema de la accesibilidad y de la inclusión. Parto de una premisa subjetiva ya explotada anteriormente, la de pensar la ceguera como un lugar de donde puedo mirar el mundo, avanzo, pues, hacia la otra cara de la misma: ¿cómo el mundo ha mirado hacia la ceguera? Se concluye presentando un escenario al mismo tiempo prometedor y paradójico para la accesibilidad y la inclusión. Las personas ciegas conquistaron la ciberesfera, se desempeñan bien en la web, sin embargo, las barreras de accesibilidad son forjadas todos los días en los ambientes virtuales, lo que impacta directamente en las vidas laborales y socioculturales de esos individuos. Persiste, en la contemporaneidad, unas especies de conjuntos de comportamientos cristalizados en la cultura, los cuales atravesaron toda la historia de la ceguera, y que pueden ser configurados como el fenómeno de la invisibilidad en múltiples procesos socioeconómicos y culturales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Based on an inventory of my own experiences, this paper explores the theme of accessibility and inclusion in the technological era. I was born blind, was educated using the Braille method because of the need for special education, and then embarked on the technological era, where the theme of accessibility and inclusion was revealed in both the research and the militancy fields. I start from a subjective premise already explored: to think of blindness as a place from which I can look at the world, but I go through to another side: How has the world looked at blindness? The conclusion presents a both promising and paradoxical scenario for accessibility and inclusion. Blind people have conquered the cybersphere, performing well on the web; however, accessibility barriers are forged every day in virtual environments, which directly impacts on the work and sociocultural lives of these individuals. A set of behaviors crystallized in the culture persists in the contemporaneity. These behaviors have gone through the whole history of blindness and can be configured as the phenomenon of invisibility in multiple socioeconomic and cultural processes.
  • Como Fazer Falar o Corpo? Deficiência Visual, Verbalismo e Fala Encarnada Dossiê Acessibilidade

    Kastrup, Virginia; Valente, Dannyelle

    Resumo em Português:

    Resumo O verbalismo constitui um problema controverso no campo da Psicologia da deficiência visual. É frequente a afirmação de que pessoas cegas utilizam enunciados que portam palavras concretas, mas que não estão baseadas na experiência sensorial direta. Por vezes é considerado algo patológico e específico de pessoas que não dispõem da visão. Tomando como fio condutor o trabalho de três pesquisadores cegos – Pierre Villey, Joana Belarmino e Bertrand Verine –, o estudo destaca dois pontos principais: 1) O uso de palavras com referências visuais é uma estratégia desenvolvida pelas pessoas cegas visando sua inclusão num ambiente social dominado pela visão; 2) É importante desenvolver ações afirmativas de estímulo à produção discursiva encarnada e multissensorial, favorecendo experiências de pertencimento e partilha entre cegos e videntes, para além da hegemonia da visão.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El verbalismo representa un tema controvertido en el campo de la discapacidad visual. Con frecuencia se afirma que las personas ciegas usan afirmaciones con palabras y expresiones que no se basan en la experiencia sensorial directa. A veces se considera una patología o algo específico de las personas ciegas. Al tomar el trabajo de tres investigadores ciegos – Pierre Villey, Joana Belarmino y Bertrand Verine – como una guía, este documento enfatiza dos puntos principales: 1) El uso de palabras con referencias visuales constituye una estrategia de inclusión en un entorno social dominado por la visión; 2) La importancia de desarrollar nuevas acciones afirmativas para estimular el discurso incorporado y multisensorial, favoreciendo las experiencias de pertenencia e intercambio entre los ciegos y los videntes más allá de la hegemonía de la visión.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Verbalism represents a controversial issue in the field of visual disability. It is frequently stated that blind people use statements with words and expressions which are not based on direct sensory experience. Sometimes it is considered a pathology or something specific to blind people. In taking the work of three blind researchers – Pierre Villey, Joana Belarmino and Bertrand Verine – as a guideline, this paper emphasizes two main points: 1) The usage of words with visual references constitutes a strategy of inclusion in a social environment dominated by vision; 2) The importance to develop new affirmative actions to stimulate embodied and multisensory discourse, favoring experiences of belonging and sharing between the blind and the sighted beyond the hegemony of vision.
  • Entre Histórias e Mediações: um Caminho para Acessibilidade Estética em Espaços Culturais Dossiê Acessibilidade

    Alves, Camila Araújo; Moraes, Márcia

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo propõe que a mediação é uma prática de acessibilidade em espaços culturais. A argumentação principal centra-se na concepção de que a acessibilidade, para além do que está previsto nos manuais técnicos, é uma ação a ser realizada COM as pessoas com deficiência e não apenas para elas. Mais do que considerar as pessoas com deficiência como alvo da acessibilidade, é relevante toma-las como expert, como coautoras das práticas de mediação. Na esteira da discussão sobre acessibilidade nestes termos, o artigo propõe que as narrativas colhidas nos encontros entre pessoas com e sem deficiências são narrativas de resistência, isto é, narrativas que colocam em xeque as concepções hegemônicas da deficiência como falta. Nesse sentido, o texto afirma que a acessibilidade é efetivada também nos encontros com as pessoas com deficiência, afirmando-se por seu caráter experimental, o qual não se define no sentido de ser provisório, mas sim naquele proposto por Hélio Oiticica: uma obra de arte é para ser dançada, encarnada, vivida, experimentada. Por fim, o trabalho indica que a acessibilidade, mais do que ser proporcionada pelo acesso às informações acerca das obras, é efetivada por meio de uma experiência estética, sensível, acessada e promovida pelas práticas de mediação que reúnem pessoas com e sem deficiências.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo propone que la mediación es una práctica de accesibilidad en espacios culturales. La argumentación principal se centra en la concepción de que la accesibilidad, además de lo previsto en los manuales técnicos, es una acción a realizar con las personas con discapacidad y no sólo para ellas. Más que considerar a las personas con discapacidad como objetivo de la accesibilidad, es relevante tomarlas como expertos, co-autoras de las prácticas de mediación. En el marco de la discusión sobre accesibilidad en estos términos, el artículo propone que las narraciones recogidas en los encuentros entre personas con y sin deficiencias son narrativas de resistencia, es decir, narrativas que ponen en jaque las concepciones hegemónicas de la discapacidad como falta. En este sentido, el texto afirma que la accesibilidad se efectúa también en los encuentros con las personas con discapacidad, afirmándose por su carácter experimental, el cual no se define en el sentido de ser provisional, sino en el propuesto por Hélio Oiticica: una obra de arte es para ser bailada, encarnada, vivida, experimentada. Por último, el trabajo indica que la accesibilidad, más que ser proporcionada por el acceso a la información sobre las obras, se efectúa a través de una experiencia estética, sensible, accesada y promovida por las prácticas de mediación que reúnen a personas con y sin discapacidades.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The article proposes that mediation is a practice of accessibility in cultural spaces. The main argument focuses on the concept that accessibility, beyond what is provided in the technical manuals, is an action to be taken WITH people with disabilities, and not just for them. More than considering people with disabilities as targets for accessibility, it is relevant to take them as experts, as co-authors of mediation practices. In the wake of the discussion on accessibility in these terms, the article proposes that the narratives collected in meetings between people with and without disabilities are narratives of resistance, that is, narratives that challenge the hegemonic conceptions of disability as lack. In this sense, the text affirms that accessibility is also accomplished in meetings with people with disabilities, affirming its experimental character, which is not defined in the sense of being provisional, but rather in the one proposed by Hélio Oiticica: a work of art is to be danced, embodied, lived, experienced. Finally, the work indicates that accessibility, rather than being provided by access to information about art works, is effected through an aesthetic experience that is sensitive, accessed and promoted by mediation practices that bring together people with and without disabilities.
  • Surdocegueira, Cartografia e Decolonialidade Dossiê Acessibilidade

    Andrade, Arheta Ferreira de

    Resumo em Português:

    Resumo O presente artigo é composto de parte de minha pesquisa de doutorado, cujo propósito foi buscar interfaces entre os campos da Surdocegueira e da Arte. O trabalho foi desenvolvido com pessoas surdocegas, seus familiares e profissionais do Programa de Atendimento e Apoio ao Surdocego (PAAS), do Instituto Benjamin Constant, situado no Rio de Janeiro. Através do método da cartografia, a pesquisa acompanhou processos de trabalho no PAAS agenciando-se aos interesses do território estudado e dos sujeitos participantes, dentre os quais destacamos neste artigo a experiência vivida com uma pessoa surdocega. Para lidar com as especificidades da surdocegueira busquei suporte em estudos filosóficos e sociológicos. Na filosofia, de grande ajuda foram as reflexões sobre a fenomenologia da percepção de Maurice Merleau-Ponty. Na sociologia, tornaram-se muito operativos os conceitos de Pensamento Abissal e Ecologia de saberes trazidos por Boaventura de Souza Santos. Para uma reflexão filosófica sobre a arte, busquei em Rancière e sua política estética instrumentos para legitimar as experiências observadas. No campo da deficiência e da Surdocegueira, foram fundamentais os diálogos com os saberes de perspectivas biopsicossociais a respeito da surdocegueira. Os resultados apontam a relevância da arte para a expressão do ser, para a comunicação, para a ampliação da percepção e para o entendimento de mundo de pessoas surdocegas. Do mesmo modo, revelam o potencial do campo da surdocegueira para o campo das artes, suscitando ampliações e enriquecimentos nos modos de perceber, conceber, fazer e fruir arte.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El presente artículo se compone de parte de mi investigación de doctorado, cuyo propósito fue buscar interfaces entre los campos de la Sordoceguera y del Arte. El trabajo fue desarrollado con personas sordociegas, sus familiares y profesionales del Programa de Atención y Apoyo al Sordociego (PAAS), del Instituto Benjamin Constant, situado en Río de Janeiro. A través del método de la cartografía, la investigación acompañó procesos de trabajo en el PAAS agenciándose a los intereses del territorio estudiado y de los sujetos participantes, entre los cuales destacamos en este artículo la experiencia vivida con una persona sordociega. Para tratar con las especificidades de la sordoceguera busqué soporte en estudios filosóficos y sociológicos. En la filosofía, de gran ayuda fueron las reflexiones sobre la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty. En la sociología, se tornaron muy operativos los conceptos de Pensamiento Abisal y Ecología de saberes traídos por Boaventura de Souza Santos. Para una reflexión filosófica sobre el arte, busqué en Rancière y su política estética instrumentos para legitimar las experiencias observadas. En el campo de la discapacidad y de la Sordoceguera, fueron fundamentales los diálogos con los saberes de perspectivas biopsicosociales acerca de la sordoceguera. Los resultados apuntan a la relevancia del arte para la expresión del ser, para la comunicación, para la ampliación de la percepción y para el entendimiento de mundo de personas sordociegas. De la misma manera, revelan el potencial del campo de la sordoceguera para el campo de las artes, suscitando ampliaciones y enriquecimientos en los modos de percibir, concebir, hacer y disfrutar arte.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article is composed of part of my PhD research, whose purpose was to search for interfaces between the Deafblind and Art fields. The work was developed with deafblind people, their relatives and professionals of the Program of Attention and Support to the Deafblind, from the Benjamin Constant Institute, located in Rio de Janeiro. Through the method of cartography, the research followed work processes in the Program of Attention and Support to the Deafblind taking care of the interests of the territory studied and the subjects involved, among which we highlight in this article the experience lived with a deafblind person. In order to deal with the specifics of deafblindness I sought support in philosophical and sociological studies. In the philosophy, of great help were the reflections on the phenomenology of the perception of Maurice Merleau-Ponty. In sociology, the concepts of Abyssal Thought and Ecology of knowledge brought by Boaventura de Souza Santos became very operative. For a philosophical reflection on art, I sought in Rancière and his aesthetic policy instruments to legitimize the observed experiences. In the field of disability and the Deafblindness, the dialogues with the knowledge of biopsychosocial perspectives on deafblindness were fundamental. The results point to the relevance of art to the expression of being, to communication, to the expansion of perception and to the world understanding of deafblind people. Likewise, they reveal the potential of the field of deafblindness to the field of the arts, raising extensions and enrichments in the ways of perceiving, conceiving, making and enjoying art.
  • Errata Errata

Conselho Federal de Psicologia SAF/SUL, Quadra 2, Bloco B, Edifício Via Office, térreo sala 105, 70070-600 Brasília - DF - Brasil, Tel.: (55 61) 2109-0100 - Brasília - DF - Brazil
E-mail: revista@cfp.org.br