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Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, Volume: 3, Número: 2, Publicado: 2000
  • Editorial Editorial

  • A clínica da depressão: questões atuais Artigos

    Berlinck, Manoel Tosta; Fédida, Pierre

    Resumo em Português:

    A psicoterapia com pacientes que encontram-se sob efeito de antidepressivos revela que estes são relativamente eficazes na inibição de sintomas considerados típicos da depressão. Porém, ao mesmo tempo, sintomas considerados típicos da melancolia não são afetados por esses medicamentos. Nem a longa e rica tradição psiquiátrica nem a psicanalítica estabelecem uma diferença específica clara entre depressão e melancolia, tratando-as, na maior parte das vezes, como fazendo parte de um mesmo campo semântico e, por isso, sendo utilizadas como sinônimos. Esta tendência culmina em manuais de psiquiatria, como o DSM-IV e o CID-10, em que o transtorno bipolar é denominado maníaco-depressivo. A melancolia fica, assim, dissolvida na depressão. Partindo desta constatação clínica, este trabalho estabelece uma diferença específica entre depressão e melancolia e descreve o campo semântico próprio da depressão.

    Resumo em Francês:

    La psychothérapie avec des patients qui sont sous l’action des antidépresseurs montre que ceux-ci sont relativement efficaces en ce qui concerne à l’inhibition de sumptômes tenus pour typiques de la dépression. Cependant, au même temps, des symptômes tenus pour typiques de la mélancolie ne sont pas affectés par ces médicaments. Ni la longue et riche tradition psychiatrique ni celle de la psychanalyse établissent une distinction claire et spécifique entre dépression et mélancolie, en les traitant, au contraire, le plus souvent, comme des parties du même champ sémantique – et c’est pour cela qu’elles sont utilisées comme synonymes. Cette tendance atteint son point culminant aux manuels de psychiatrie, comme le DSM-IV et le CID-10, où le bouleversement bipolaire est dénommé maniacodépressiv. La mélancolie reste, ainsi, dissoute dans la dépression. En partant de cette constatation clinique, ce travail établit une distinction spécifique entre dépression et mélancolie et décrit un champ sémantique propre à la dépression.

    Resumo em Espanhol:

    La psicoterapía con pacientes que se hallan bajo el efecto de antidepresivos revela que esos son relativamente eficazes en la inibición de los síntomas considerados típicos de la depresión. Sin embargo, al mismo tiempo, síntomas considerados típicos de la melancolía no son afectados por esos medicamentos. Ni la larga y rica tradición psiquiátrica ni la psicoanalítica establecen una diferencia específica entre depresión y melancolía tratandolas, en general, como se hiciesen parte de un mismo campo semántico y por lo tanto siendo utilizadas como sinónimos. Esta tendencia culmina en manuales de psiquiatría, como los DSM-IV y el CID-10, en el cuales el trastorno bipolar es llamado maníaco-depresivo. La melancolía es, así, disolvida en la depresión. Este trabajo establece una diferencia específica entre depresión y melancolía y describe el campo semántico propio de la depresión.

    Resumo em Inglês:

    The psychotherapy with patients that are under the effect of antidepressives reveals that these drugs are relatively efficient for the symptoms inhibition that are typical of depression. However, symptoms considered typical of melancholia are not affected by these drugs. Neither the long and rich psychiatric tradition nor the psychoanalytic one establish a specific and clear difference between depression and melancholia, considering them as parts of the same semantic field and treating them as synonyms. This tendency is most evident in psychiatric manuals as DSM-IV and CID-10, where bipolar disorder is called maniac-depressive. Melancholia is, therefore, dissolved in depression. Starting from clinical observation, this article establishes a specific difference between depression and melancholia and describes the semantic field of depression.
  • O superego: em busca de uma nova abordagem Artigos

    Cardoso, Marta Rezende

    Resumo em Português:

    Este artigo apresenta a proposição de uma nova concepção do superego, segundo a qual os imperativos superegóicos seriam comparáveis, em todos os indivíduos, a um “enclave psicótico”. Trata-se aqui de aprofundar aspectos fundamentais da questão do superego, numa tentativa de elaborar alguns pontos que ficaram problemáticos em Freud, Melanie Klein e outros autores pós-freudianos. A obra de Jean Laplanche foi útil como fonte principal na formulação das hipóteses apresentadas cuja incidência na clínica psicanalítica parece inegável.

    Resumo em Francês:

    Cet article présente la proposition d’une nouvelle conception du surmoi selon laquelle les impératifs surmoïques seraient comparables, chez tout individu, a une “enclave psychotique”. Il s’agit d’approfondir des aspects fondamentaux de la question du surmoi dans une tentative d’élaborer quelques points laissés problématiques chez Freud, Melanie Klein e d’autres auteurs postfreudiens. L’oeuvre de Jean Laplanche a été utile comme source principale dans la formulation des hypothèses présentées dont l’incidence sur la clinique psychanalytique paraît indéniable.

    Resumo em Espanhol:

    Este articulo presenta la proposición de una nueva concepción del superyo según la qual los imperativos superyoicos serían comparables, en todos los indivíduos, a un “enclavado psicótico”. Se trata de profundizar aspectos fundamentales de la question del superyo en una tentativa de elaborar algunos puntos dejados problemáticos en Freud, Melanie Klein y otros autores postfreudianos. La obra de Jean Laplanche fué útil como fuente principal en la formulación de las hipóteses presentadas cuya incidencia sobre la clínica psicoanalítica parece innegable.

    Resumo em Inglês:

    This paper presents the proposition of a new conception of the superego in which the superego’s imperatives would be comparable, in every individual, to a “psychotic enclave”. That’s a matter of deepening some fundamental features of the issue of the superego, trying to work out some points left unresolved in Freud, Melanie Klein and other postfreudian authors. The work of Jean Laplanche was useful as a main source in the formulation of the hypotheses that are presented, whose incidence in the psychoanalytical clinic seems undeniable.
  • ... e no começo era a fome: três movimentos da dietética na criação do homem Artigos

    Carneiro, Henrique Figueiredo

    Resumo em Português:

    Curiosamente, os mitos que conhecemos para dar conta da existencia humana tocam indiscutivelmente a presença da dietética, como condição inerente à hominização do vivente. Isso pode ser constatado nos mitos do Gênesis, de Theuth e do Pai da horda primitiva, mediante o texto "Totem e tabu". Essa constatação torna atual o aforismo de Schiller, ressaltando que a fome e o amor aparecem como a mola do universo. Essa questão, impõe, de princípio, uma reflexão sobre a importância do traço da dietética como uma marca na qual o homem constrói, mediante essa ação, um sentido à existência. Com isso, trabalhamos com a hipótese de que a dietética pos-sibilita uma referência epistêmica constante para o entendimento do lugar que o homem ocupa subjetivamente em determinada época; e, sobretudo, apresenta-se como uma linha de trabalho psicanalítico promissora, quando ratifica o sujeito como um produto da passagem realizada da natureza à cultura.

    Resumo em Francês:

    Curieusement, les mythes que nous connaissons pour donner une signification à l´existence humaine touchent, sans aucun doute, la présence de la diethétique en tant que condition inherent à l´hominization de l´étre vivent. Cela peut être observée dans les mythes de la Genesis, de Theuth et du Père de la horde primitive, à travers le texte Totem et Tabou. Cette constatation rendra actuel l´ aphorisme de Schiller, mettant en évidence que la faim et l'amour apparaîntrent comme le ressort de l'univers. Tout d'abord, cette question donne lieu a une reflection sur l'importance du trait de la diethétique entant que une marque dans laquelle l'homme construit à travers cette action un sens à l'existence. Par conséquence, travaillons avec l'hipothèse que la diethétique rend possible une reférence epistémique constante pour l'entendement de la place que l'homme subjective dans une époque donnée; et sortout, cette hipothèse se présente comme une ligne prometteuse de travail psychanalytique, quand elle ratifie le sujet en tant qu'un produit du passage de la nature à la culture.

    Resumo em Espanhol:

    Curiosamente, los mitos destinados a dar cuenta de la existencia humana están sometidos a la presencia de la dietética, como una condición inherente a la hominización del hombre. Podemos constatar esa afirmación en los mitos del Génesis, del Theuth y del Padre de la horda primitiva, con el texto Tóten y Tabu. Dicha constatación torna actual el aforismo de Schiller, destacando que el hambre y el amor mueven el universo. Es um dato que impone, de principio, un planteamiento sobre la importancia del trazo de la dietética, como una marca en la que el hombre construye, por esa acción, un sentido a la existencia. Com eso, trabajamos con la hipótesis de que la dietética posibilita una referenda epistemológica constante para el entendimiento del lugar que el hombre ocupa subjetivamente en una determinada época; y, sobre todo, se presenta, como una perspectiva de trabajo psicoanalítico prometedora, cuando ratifica el sujeto como un producto del paso realizado de la natureza a la cultura.

    Resumo em Inglês:

    Curiously, the myths that we know to give meaning to human existence touch upon, undoubtedly, the presence of dietetic as an inherent condition to the construction of the lived one. This can be found in the myths of Genesis, of Theuth and the Father of Primitive Horde through the Totem and Taboo text. This observation makes Schiller's aphorism updated, emphasizing that hunger and love stand out as the universe spring. At frist, this theme invites a reflection on the importance of the characteristic of the dietetic as a mark where man constructs through this action, a meaning to his existence. Therefore, we work with the hypothesis that the dietetic creates a constant epistemological reference to the understanding of the place that man occupies subjectively in a given time, and especially, it emerges as a promissing psychoanalitical work line when it ratifies the subject as product of the passage from nature to culture.
  • O caso-limite e as sabotagens do prazer Artigos

    Figueiredo, Luís Claudio

    Resumo em Português:

    O que apresentarei a seguir tem diversos pontos de apoio. Em primeiro lugar, me apoiarei em algumas idéias de André Green que enfatiza a importância do conceito de “limite” como um operador substantivo do pensamento psicanalítico e em suas indicações acerca das angústias básicas presentes nos borderline. Em seguida, contemplarei as observações de alguns autores que coincidem na identificação de uma problemática básica nos chamados casos-limite: tratar-se-ia sempre de uma an-estruturação (Bergeret) ou de uma falta de coesão egóica (Meissner). Também levarei em consideração as observações e teorizações de Kernberg e de Horner acerca dos padrões oscilatórios na afetividade destes pacientes. Sugiro que as teorias de Federn e as de Fairbairn, embora representando concepções e pressupostos antagônicos acerca do psiquismo, possam ser mobilizadas para uma melhor compreensão dos problemas da constituição subjetiva dos pacientes borderline. Apoiado em um pequeno texto de Pontalis, proponho uma articulação destas idéias federnianas e fairbairnianas com alguns aspectos da teorização de Freud. Levantarei então algumas questões relativas à dificuldade desses indivíduos obterem prazer e sustentarem um estado de satisfação.

    Resumo em Francês:

    Ce que je présenterai à suivre puise à des sources diverses. En premier lieu, je m’appuierai sur quelques idées d’André Green qui met l’accent sur l’importance du concept de “limite’, comme un operateur substanciel de la pensée psychanalytique, et de ses indications à propos des angoisses fondamentales chez les patients borderline. Ensuite, j’examinerai les observations de quelques auteurs qui identifient une problématique fondamentale dans ce que l’on appelle des cas-limites: il s’agirait toujours d’une an-estruturaction (Bergeret) ou d’un manque de cohésion du moi (Meissner). Je prendrai également en considération les observations et théorisations de Kernberg et de Horner sur les patterns oscilatoires dans l’affectivité de ces patients. Je suggère que les théories de Federn et celles de Fairbairn, bien que représentant des conceptions et des présupposés antagoniques sur le psychisme, peuvent être employées pour une meilleure compréhension des problèmes de la constitution subjective des patients borderline. Me basant sur un petit article de Pontalis, je propose une articulation entre les idées de Federn et de Fairbairn et quelques aspects de la théorisation freudienne. Je soulèverai donc quelques questions relatives à la dificulté propre à ces individus à trouver du plaisir et à entretenir un état de satisfaction.

    Resumo em Espanhol:

    El presente trabajo tiene distintos puntos de apoyo. En primer lugar, tomaré como base algunas ideas de André Green sobre la importancia del concepto de “límite” como un operador sustantivo del pensamiento psicoanalítico y sus indicaciones sobre las angústias básicas presentes en los borderline. En seguida, contemplaré las observaciones de algunos autores que coinciden en la identificación de una problemática básica en los llamados casos-límites: se trataría siempre de una an-estructuración (Bergeret) o de una falta de cohesión egóica (Meissner). También tomaré en consideraçión las observaciones y teorizaciones de Kernberg y de Horner sobre los padrones oscilatórios en la afectividad de estos pacientes. Sugiero que las teorías de Federn y Fairbairn, a pesar de representar concepciones y pressupustos antagónicos en relación al psiquismo, pueden ser consideradas para una mejor comprensión de los problemas de la constitución subjectiva de los pacientes borderline. Tomando como referencia un pequeño texto de Pontalis, propongo articular estas ideas federnianas y fairbairnianas com alguns aspectos de la teorización de Freud. Levantaré, por último, algunos problemas relativos a la dificultad que tienen estos indivíduos en obtener placer y sustentar un estado de satisfacción.

    Resumo em Inglês:

    What comes next was based on different points of view, as the one from André Green who emphasized the concept of “limit” as an operating factor of the psychoanalytic thought and who pointed at and studied the basic anxieties present in borderline cases. Then I shall use other authors who agree between them, when pointing at a basic problematic area in the so called borderline cases: it is the area of an-structuring (Bergeret) or the area of lack of Ego cohesion (Meissner). I shall be also taking into consideration the formulations by Kernberg and Horner about the oscillatory patterns in these patients’ s affectivity. I do suggest that theories from Federn and Fairbairn although very different in their conceptions and presuppositions about psychic life, should be used for a better comprehension of the problems related to the constitution of the subjectivity of borderline patients. Based on a short text from Pontalis, I propose an articulation between federnian and fairbairnian ideas with some aspects of Freud’s theory. I shall then raise some questions about the difficulty that such patients (borderline) have to engage in pleasure situations and to become able to go through and sustain a state of satisfaction.
  • Reflexões sobre α importância do psicodiagnóstico na atualidade Artigos

    Persicano, Maria Luiza Scrosoppi

    Resumo em Português:

    Propõe o psicodiagnóstico como o método psicodiagnóstico de pensamento. Ε forma de pensamento própria e específica do psicólogo aplicado, que aqui é denominada esquema, estrutura, sistema ou processo de pensamento. O pensamento psicodiagnóstico é processo cognitivo, o qual, como tal, é tanto intelectivo quanto afetivo. Cognição é mais do que inteligência e qualquer cognição é antes de tudo atitude afetiva.

    Resumo em Francês:

    Le psychodiagnostic est proposée comme le méthode psychodiagnostic du pensée. C'est la façon du pensée propre et spécifique du psychologue appliqué, qui c'est ici nommé schéma, structure, système ou procès de pensée. Le pensée psychodiagnostic est procès cognitif qu 'est autant intellectif qu 'affectif. Cognition c 'est plus qu 'intelligence et quelque cognition c 'est après tout attitude affectif.

    Resumo em Espanhol:

    La autora propone el psicodiagnóstico como el método psicodiagnóstico de pensamiento. Es forma de pensamiento propia y específia del psicólogo aplicado, que es aquí llamado esquema, estructura, sistema o proceso de pensamiento. El pensamiento psicodiagnóstico es proceso cognitivo, el cual, así es tanto intelectivo cuanto afectivo. Cognición es mas que inteligencia y cualquier cognición es antes actitud afectiva

    Resumo em Inglês:

    It proposes the psychodiagnosis as the psychodiagnostic method of thinking. It's the applied psychologist's proper and specific way of thinking, herein called scheme, structure, system or process of thinking. The psychodiagnostic thinking is a cognitive process, which as such is as intellective as affective. Cognition is more than inteligence, and any cogniticion is firts of all affective attitude.
  • O desejo na Grécia Helenística Artigos

    Rocha, Zeferino

    Resumo em Português:

    O presente trabalho é a terceira e última parte de uma pesquisa sobre “O desejo na Grécia Antiga”. Na primeira parte, reunimos as manifestações do desejo nos poemas épicos, líricos e trágicos, bem como nas máximas dos sete sábios e na doutrina dos filósofos pré-socráticos da Grécia Arcaica. Na segunda, apresentamos o essencial da sistematização teórica que, na Grécia Clássica, Sócrates, Platão e Aristóteles deram a essas primeiras manifestações do desejo. Nesta última parte, depois de lembrar a origem e as características da cultura helenística, vamos ver o que os epicuristas e os estóicos, no contexto de suas respectivas filosofias, disseram sobre o desejo no Jardim de Epicuro e no Pórtico Antigo de Zenão e Crísipo.

    Resumo em Francês:

    Le présent travail est la troisième partie d’une recherche sur “Le désir dans la Grèce Ancienne”. La première partie a réuni les manifestations du désir dans les poèmes épiques, lyriques et tragiques, dans les Maximes des Sept Sages et dans la doctrine des premiers philosophes de la Grèce Archaïque. La deuxième partie a présenté l’essentiel de la systématisation théorique que Socrate, Platon et Aristotle ont donné a ces premières manifestations du désir. Dans cette dernière partie, après avoir rappelée l’origine et les caractéristiques de la culture hellénistique, nous avons travaillé ce que les épicuriciens et les stoiciens, dans le contexte de leurs respectives doctrines ont dit sur le désir dans le Jardin d’Épicure et dans le Portique Ancien de Zenon et Crisippe.

    Resumo em Espanhol:

    El presente trabajo es la tercera y la última parte de una encuesta sobre “El deseo en la Grecia antigua”. En la primera parte, reunimos las manifestaciones del deseo en los poemas épicos, líricos y tragicos, así como en las máximas de los siete sabios y en la doctrina de los filósofos pre-socraticos de la Grecia arcaica. En la segunda, presentamos el esencial de la sistematización teorica que, en la Grecia clasica, Socrates, Platon y Aristoteles dieron a esas primeras manifestaciones del deseo. En esta ultima parte, despues de recordar la origen y las caracteristicas de la cultura helenistica, veremos lo que los epicuristas y los estoicos, en el contexto de sus respectivas filosofias, dijeron sobre el deseo en el jardín de Epicuro y enel Portico antiguo de Zenon y Crispo.

    Resumo em Inglês:

    This word is the third and last part of a research on “The desire in Ancient Greece”. In the first part we gathered the manifestation of the desire in the epic, lyric and tragic poems, as well as in the seven wises’ maxims and in the Archaic Greece presocratic philosophers’ doctrine. In the second one, we presented the core of the theoretical sistematizations that, in the Classic Greece, Socrate, Plato and Aristotle provided to those first manifestations of the desire. In the last part, after reminding the origin and characteristics of the Helenistic culture, we shall see what the epicureans and the stoics said, in the context of their respective philosophies, about the desire at the Epicure’s Garden and at the Zeno and Chrisipo’s Ancient Portico.
  • Metodologia psicopatológica e ética em psicanálise: o princípio da alteridade hermética Artigos

    Silva, Nelson da

    Resumo em Português:

    A compreensão da metapsicologia como sistema causal de representação da subjetividade exclui implicitamente a legitimidade do registro da ética como tal. Contra tal compreensão, apresentamos a noção de alteridade hermética enquanto um princípio da metodologia psicopatológica da psicanálise que não somente convive com a ética, mas ainda que solicita a independência e a transformação dos valores da normalidade.

    Resumo em Francês:

    La compréhension de la métapsychologie en tant qu'un système causal de représentation de la subjectivité opère une exclusion implicite de toute légitimité du registre éthique. Contre une telle compréhension, nous présentons la notion d'altérité hermétique en tant qu'un principe de la méthodologie psychopathologique de la psychanalyse qui non seulement accueille l'éthique mais aussi qui sollicite l'indépendance et la transformation des valeurs de la normalité.

    Resumo em Espanhol:

    La comprensión de la metopsicologia como sistema casual de representación de la subjetividad exclui implicitamente la legitimidad del registro de la etica. Contra esa comprensión, presentamos la noción de alteridad hermetica mientras un principio de la metodologia psicopatológica del psicoanalisis que non solo convive con la etica, pero no obstante solicita la independencia y la transformación de los valores de la normalidad.

    Resumo em Inglês:

    Understanding the metapsychology as a causal system for the representation of subjectivity implicitly excludes the very ethical field. Against this approach, we advance the notion of hermetic otherness, which is, as a psychopathologic methodology's principle in psychoanalisys, not only in accordance with ethics but also demands independance from and changings of the normality's values.
  • Nina Rodrigues e A loucura epidémica de Canudos Clássicos Da Psicopatologia

    Oda, Ana Maria Galdini Raimundo
  • A loucura epidémica de Canudos Antonio Conselheiro e os jagunços Clássicos Da Psicopatologia

    Rodrigues, Nina
  • Teoría y clínica Resenha De Livros

    Rojas Hernández, María del Carmen
  • Nau de condenados Resenha De Livros

    Meiches, Mauro Pergaminik
  • Crianças na psicanálise Resenha De Livros

    Henckel, Marciela
  • Psiquiatria: propostas, notas, comentários Resenha De Livros

    Ramadam, Zacaria Borge Ali
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