Acessibilidade / Reportar erro
RAM. Revista de Administração Mackenzie, Volume: 12, Número: 5, Publicado: 2011
  • Apresentação

  • Políticas de gestão de pessoas no novo milênio: cenário dos estudos publicados nos periódicos da área de Administração entre 2000 e 2010

    Demo, Gisela; Fogaça, Natasha; Nunes, Iara; Edrei, Laylla; Francischeto, Leela

    Resumo em Português:

    Os principais autores da área de gestão de pessoas (GP), como Guest (1987), Legge (2006), Armstrong (2009), Bohlander e Snell (2009) e Wilkinson et al. (2010), concordam que as pessoas assumiram papel estratégico e relevante nas organizações. Destarte, a GP não deve ter papel tradicional de suporte, mas, sim, constituir competência essencial organizacional, uma vez que os recursos humanos são responsáveis pela produção de conhecimento, constituindo uma fonte de vantagem competitiva, devendo ser valorizados e desenvolvidos por meio de políticas de GP. Assim, o objetivo precípuo deste trabalho foi apresentar o cenário dos estudos sobre políticas de gestão de pessoas, mostrando os resultados de uma revisão bibliográfica que abrange uma síntese do estado da arte e o cenário dos 108 estudos produzidos nacionalmente nos periódicos científicos de nível superior (maior/igual a Qualis B2) da área de Administração nos últimos dez anos, ou seja, no período compreendido entre 2000 e 2010. Tal revisão permitiu o delineamento de uma agenda de pesquisa. Os resultados engendrados de fato apontaram a relevância estratégica para as organizações dos estudos sobre políticas de gestão de pessoas; não obstante, destacou-se a premência de realizar mais estudos sobre o tema, uma vez que algumas políticas, embora estratégicas, ainda são bem pouco investigadas. Há lacunas na literatura também no que tange ao desenvolvimento e à validação de instrumentos e à realização de ensaios teóricos. Em síntese, sugere-se relacionar as políticas e práticas de GP a outras variáveis do comportamento organizacional e combinar diferentes perspectivas metodológicas para analisar com maior propriedade seus efeitos no bem-estar dos colaboradores e nos resultados organizacionais.

    Resumo em Espanhol:

    Los principales autores del área de gestión de personas (GP), como Guest (1987), Legge (2006), Armstrong (2009), Bohlander y Snell (2009) y Wilkinson et al. (2010), están de acuerdo que las personas asumieran rol estratégico y relevante en las organizaciones. De esta manera, la GP no debe tener papel tradicional de suporte, pero, sí, constituir competencia esencial organizacional, una vez que los recursos humanos son responsables por la producción de conocimiento, constituyendo una fuente de ventaja competitiva, debiendo ser valorizados y desarrollados por intermedio de políticas de GP. Así, el objetivo principal de este trabajo fue presentar el escenario de los estudios sobre políticas de gestión de personas, mostrando los resultados de una revisión bibliográfica que abarca una síntesis del estado del arte e el escenario de los 108 estudios producidos nacionalmente en los periódicos científicos de nivel superior (mayor o igual a Qualis B2) del área de Administración en los últimos 10 anos, o sea, en el período comprendido entre 2000 y 2010. Tal revisión permitió el delineamiento de una agenda de investigación. Los resultados engendrados de hecho apuntaran la relevancia estratégica para las organizaciones de los estudios sobre políticas de gestión de personas, aunque se reveló la urgencia de realizarse más estudios sobre el tema, una vez que algunas políticas, mismo siendo estratégicas, aun no son bien investigadas. Hay vacíos en la literatura también en lo que concierne al desarrollo e a la validación de instrumentos e a la realización de ensayos teóricos. En síntesis, se sugiere relacionar las políticas y prácticas de GP a otras variables del comportamiento organizacional y combinar diferentes perspectivas metodológicas para analizar con mayor propiedad sus efectos en el bien-estar de los colaboradores e en los resultados organizacionales.

    Resumo em Inglês:

    The main authors in the field of Human Resources Management (HRM), such as Guest (1987), Legge (2006), Armstrong (2009), Bohlander and Snell (2009) e Wilkinson et al. (2010), agreed that people have taken significant and strategic role in organizations. Therefore, the HRM field should not have traditional role of support, but rather provide organizational essential skills since human resources are responsible for the production of knowledge, providing a source of competitive advantage. That's why they should be valued and developed through HRM policies. Thus, the main objective of this paper was to present the scenario of studies on policies of HRM, showing the results of a literature review covering the international production and the scenario of the 108 studies published in national journals in the top-level (greater equal than Qualis B2) from the Management field in the past 10 years, i.e., in the 2000-2010 period. This review allowed the proposition of a research agenda. The results engendered in fact indicated the strategic importance for organizations of studies on HRM policies, however they noted the urgency to carry out more studies on the subject, since some policies, although strategic, are still very poorly investigated. There are also gaps in the literature regarding the development and validation of scales and for theoretical studies. In summary, it is suggested to relate the policies and practices of GP to other variables of organizational behavior and combine different methodological perspectives in order to analyze more accurately their effects on the welfare of employees and organizational outcomes.
  • Apropriação dos saberes administrativos: um olhar alternativo sobre o desenvolvimento da área

    Barros, Amon Narciso de; Cruz, Rafaela Costa; Xavier, Wescley Silva; Carrieri, Alexandre de Pádua; Lima, Gusttavo Cesar Oliveira

    Resumo em Português:

    O presente trabalho tem como objetivo colocar em relevo uma visão alternativa no que se refere ao estabelecimento dos saberes gerenciais. Busca-se ressaltar a importância dos praticantes para que os saberes administrativos circulassem e, mesmo, chegassem a existir, em um contexto no qual não havia estabelecimentos de ensino superior em Administração. Assim, a transmissão desses conhecimentos e a legitimação desses saberes ainda não haviam se integrado às normas de produção de ciência, mas já se estabeleciam por outras vias que não aquelas legitimadas institucionalmente. Em um primeiro momento, considera-se a importância dos estudos que coloquem a Administração sob perspectiva histórica, a fim de discutir seu presente com mais apuro. Esse é um movimento que vem ganhando força, em especial internacionalmente, e que, de modo recente, passou a influenciar alguns autores brasileiros (COSTA; BARROS; MARTINS, 2010). Em sequência, apresenta-se a perspectiva foucaultiana que subsidiou a reflexão desenvolvida, especialmente a partir das proposições de Foucault (2008, 2009) sobre a formação dos discursos e do estabelecimento dos saberes. Acredita-se que a reflexão acerca do estabelecimento de um regime de produção de verdade similar ao da ciência é elemento crucial para compreender o esquecimento do saber do praticante quando se discorre sobre o desenvolvimento do saber administrativo. Buscou-se, também, trazer elementos que permitissem discutir a formação do campo do saber administrativo e, especialmente, seu desenvolvimento no Brasil. O trabalho chega à conclusão de que, embora sejam, em geral, marginalizados, os saberes práticos foram importantes na formação do campo do saber administrativo, especialmente no período que precede seu estabelecimento no interior do regime de produção de verdades científicas.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo presenta una visión alternativa del establecimiento del conocimiento gerencial. Destacamos la importancia de los comerciantes para que la circulación del conocimiento administrativo, e incluso su constitución, en un contexto donde no había cursos de gerencia. En efecto, la transferencia del conocimiento y su legitimidad no habían sido integradas todavía a las reglas de la producción científica, sino que se ha establecido en un cierto sentido además de esos sentidos que se legitiman en una perspectiva institucional. En primer lugar, este trabajo considera la importancia de los estudios que adoptan las consideraciones para promover en estudio de la gerencia en una visión histórica, para discutir en una manera profunda en el tiempo contemporáneo sus cuestiones. Esta énfasis teórica y epistemológica que ha llegado a ser más fuerte - principalmente en otros países - ha sido incorporado recientemente por los investigadores brasileños (COSTA; BARROS; MARTINS, 2010). Segundo, este trabajo presenta la perspectiva foucaultiana que fue utilizada para apoyarnos en algunas reflexiones, principalmente los propósitos investigativos de la constitución de discursos y el establecimiento del conocimiento. Creemos que para la tarea de reflexión acerca del establecimiento de un régimen de la producción de la verdad, similar en un régimen de la producción de la ciencia, es crucial comprender la omisión del conocimiento de los comerciantes en estudios sobre el desarrollo del conocimiento gerencial. Con esto, señalamos algunos elementos para discutir la constitución del campo de conocimiento gerencial, principalmente su desarrollo en Brasil. Concluimos que ese conocimiento práctico, aún marginado, ha sido importante para la formación del campo de conocimiento gerencial, principalmente en el período ante el establecimiento de este conocimiento en régimen de la producción de las verdades científicas.

    Resumo em Inglês:

    This work aims to present an alternative view concerning to establishment of managerial knowledge. Moreover, this work aims to highlight the relevance of practitioners-managers to the coursing of managerial knowledge, and even its appearance, in a context where there was not management course. Thus, the knowledge transference and its legitimacy had not been integrated yet to the construction science rules, but it has been established in some sense besides those senses that are legitimized into an institutional perspective. Firstly, this paper considers the importance of studies that adopt an approach to the management into a historical view, in order to discuss deeply at contemporary time. This is a theoretical and epistemological approach that has become stronger - mainly in others countries - and recently incorporated by Brazilians researchers (COSTA; BARROS; MARTINS, 2010). Later, this work presents the foucaultian perspective that was used to support us in some reflections, principally the purposes about the constitution of discourses and the establishment of knowledge. We believe that this reflection concern to establishment of a truth production regime, similar at a science production regime, is crucial to comprehend the omission of practitioners' knowledge in studies about managerial knowledge development. In this paper we used some elements to discuss about the constitution of knowledge managerial field, mainly its development in Brazil. We conclude that practical knowledge, even marginalized, has been important to the formation of managerial knowledge field, principally in the period before the establishment of this knowledge into scientifics truths production regime.
  • A exposição ao risco financeiro e a gestão do risco: o caso das empresas europeias não financeiras

    Jorge, Maria João da Silva; Augusto, Mário António Gomes

    Resumo em Português:

    Estudos recentes têm procurado demonstrar que as empresas que utilizam instrumentos derivados com a finalidade de cobrir o risco apresentam valores de mercado superiores. Implícita nessa questão está a suposição de que as empresas utilizam os instrumentos derivados exclusivamente com o propósito de gerir a sua exposição ao risco. No âmbito das empresas não financeiras, verifica-se a existência de vasta literatura que analisa as alterações do valor da empresa impulsionadas por alterações nos preços dos ativos financeiros. É consensual que a exposição aos riscos financeiros emerge por via das atividades operacionais da empresa e que pode ser reduzida mediante a implementação de estratégias de gestão do risco financeiro. Assim, consideraram-se as rendibilidades mensais de 304 empresas europeias cotadas na Euronext no período de 2006-2008, de forma a analisar se as práticas de gestão do risco estão associadas a menores níveis de risco. Adotou-se a metodologia em dois estágios proposta por Jorion (1990) e Allayannis e Ofek (2001), de forma a investigar, primeiro, a relação existente entre o valor da empresa e a exposição aos riscos financeiros, e, posteriormente, o impacto das atividades operacionais da empresa e da utilização de instrumentos de cobertura de risco no nível de exposição ao risco. No entanto, não se desconsidera a hipótese de que a magnitude da exposição possa afetar a decisão de implementar estratégias de cobertura de risco. Essa hipótese de simultaneidade entre a exposição ao risco e a decisão de implementar estratégias de cobertura de risco é investigada por meio da metodologia Seemingly Unrelated Regression (SUR). Entre as principais conclusões, destacamos: 1. existe evidência de que as empresas da amostra exibem níveis de exposição ao risco superiores, quando comparadas com resultados de estudos anteriores; 2. a gestão do risco influencia, de fato, o nível de exposição ao risco financeiro. Finalmente, os resultados confirmam a existência de simultaneidade entre o nível de exposição ao risco e a decisão de empreender actividades de gestão do risco, mas apenas no que respeita à exposição ao risco de taxa de câmbio e ao risco de variação de preço das mercadorias.

    Resumo em Espanhol:

    Estudios recientes sobre la gestión de riesgos han intentado demostrar que las empresas que promueven el uso de derivados como mecanismo de cobertura de riesgos tienen mayores valores de mercado. Implícita es la suposición de que las empresas utilizan los derivados solamente con el propósito de gestionar su exposición al riesgo. Alguna literatura concerniente a las empresas no financieras sugieren que las fluctuaciones en los precios de los activos financieros afectan el valor de la empresa. Además, es consensual que la exposición a los riesgos financieros erige de las actividades operacionales de la empresa y que se puede reducir mediante la aplicación de estrategias de gestión del riesgo financiero. Tenemos en cuenta los resultados mensuales de 304 empresas europeas cotizadas en el mercado Euronext en el período 2006-2008, para examinar si las prácticas de gestión de riesgos están asociadas con menores niveles de riesgo. Utilizamos la metodología en dos etapas propuesta por Jorion (1990) y Allayannis y Ofek (2001), para investigar, en primer lugar, la relación entre el valor y la exposición a los riesgos financieros y, en última instancia, el impacto de las actividades operativas de la empresa y de lo uso de instrumentos de cobertura en el nivel de la exposición. No obstante, consideramos la hipótesis de que la magnitud de la exposición puede afectar también la decisión de implementar estrategias de cobertura de riesgos. Esta hipótesis de simultaneidad entre la exposición al riesgo y la decisión de implementar estrategias de cobertura es investigada por el método Seemingly Unrelated Regression (SUR). En los resultados destacamos: en primer lugar, evidencia de que las empresas de la muestra revelan porcentajes más altos de exposición al riesgo en comparación con estudios empíricos anteriores; observamos, también, que la gestión de riesgos está significativamente asociada con la exposición al los riesgos financieros. Por último, los resultados confirman la existencia de simultaneidad entre el nivel de exposición al riesgo y la decisión de implementar estrategias de cobertura de riesgos, pero sólo en relación a la exposición al riesgo de cambio y al riesgo de fluctuación de los precios de las mercadorías.

    Resumo em Inglês:

    Previous empirical studies concerning corporate risk management have attempted to show that the use of derivatives as a hedging mechanism can be value enhancing. Implicit to these tests has been the assumption that firms use derivatives solely for the purpose of hedging. There is substantial literature concerning nonfinancial firms that suggest that changes in financial prices affect firms' value. Furthermore, it is a common belief that financial price exposures are created via firms' real operations and are reduced through the implementation of financial hedging strategies. We use monthly returns of 304 European firms traded in Euronext over the period from 2006-2008 to analyse whether risk management practices are associated with lower levels of risk. We pursue Jorion (1990) and Allayannis and Ofek (2001) two stages framework to investigate, firstly, the relationship between firm value and financial risk exposures; subsequently, the risk behaviour inherent to firms' real operations and to the use of derivatives and other risk management instruments. So, we argue that hedging policies affect the firm's financial risk exposures; however, we do not discard the fact that the magnitude of a firm's exposure to risks affects hedging activities. The interaction between financial price exposures and hedging activities is tested by using the Seemingly Unrelated Regression (SUR) procedure. Our major findings are as follows: Firstly, we find evidence that the sample firms exhibit higher percentages of exposure to the three categories of risks analysed when compared to previous empirical studies. Secondly, we find that hedging is significantly associated with financial price exposure. Our results are also consistent with the idea that financial risk exposure and hedging activities are endogenously related, but only in what respects the exchange risk and commodity risk exposure.
  • Motivações determinantes para a recompra de ações: um estudo empírico no mercado de ações brasileiro no período de 1995 a 2008

    Nascimento, Sandro de Freitas; Galdi, Fernando Caio; Nossa, Silvania Neris

    Resumo em Português:

    O objetivo deste trabalho foi verificar as motivações determinantes para a recompra de ações no mercado de ações brasileiro, no período de 1995 a 2008. As variáveis explicativas, utilizadas nos testes estatísticos, foram fundamentadas em estudos anteriores (DURAND, 1952; JENSEN; MECKLING, 1976; SPENCE, 1973). Esta é uma pesquisa positivista, realizada por meio da coleta de dados da Economática. Os testes empíricos foram efetuados por meio de regressão múltipla de dados em Pooled, com ajuda dos métodos LS (Least Squares) e Tobit. O Pooled e o Tobit foram aplicados para verificar a robustez estatística dos resultados. O estudo foi desenvolvido com base nas teorias de ajuste da estrutura do capital, de agência, de substituição de dividendos e de sinalização. Foram testadas as seguintes motivações: ajuste da estrutura do capital, redução do fluxo de caixa disponível, substituição do pagamento de dividendos e subavaliação do valor da empresa. Os resultados encontrados em relação à recompra de ações indicam que a motivação que se mostrou estatisticamente significante foi a redução do fluxo de caixa disponível. Isso conduz à afirmação de que, com base na teoria de agência, empresas com disponibilidade de caixa podem recomprar ações na intenção de minimizar o conflito existente entre o principal e o agente.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este trabajo fue verificar las motivaciones determinantes para la recompra de acciones en el mercado de acciones brasileño en el período de 1995 a 2008. Las variables explicativas, utilizadas en las pruebas estadísticas fueron fundamentadas en estudios anteriores (DURAND, 1952; JENSEN; MECKLING, 1976; SPENCE, 1973). Esta es una investigación positivista, realizada por medio de la recogida de datos de la Economática. Se efectuaron las pruebas empíricas por medio de regresión múltiple de datos en Pooled, con la ayuda de los métodos LS (Least Squares) y Tobit. Se aplicaron el Pooled y el Tobit para verificar la robustez estadística de los resultados. Se desarrolló el estudio con base en las teorías de ajuste de la estructura del capital, de agencia, de substitución de dividendos y de señalización. Se probaron las siguientes motivaciones: ajuste de la estructura del capital, reducción del flujo de caja disponible, substitución del pago de dividendos y la subevaluación del valor de la empresa. Los resultados encontrados en relación con la recompra de acciones indican que la motivación que se muestra estadísticamente significante es la reducción del flujo de caja disponible. Eso conduce a la afirmación de que, con base a la teoría de agencia, empresas con disponibilidad de caja pueden recomprar acciones con la intención de minimizar el conflicto existente entre el principal y el agente.

    Resumo em Inglês:

    The objective of this work was to verify the determining reasons for Brazilian companies to repurchase shares in the period from 1995 to 2008. The explanatory variables used in the statistical tests were based on previous studies (DURAND, 1952; JENSEN; MECKLING, 1976; SPENCE, 1973). The data were obtained from the Economática database and the empirical tests consisted of multiple regression with pooled data, with the help of least squares and Tobit methods. Pooled and Tobit regressions were applied to verify the statistical robustness of the results. The study was based on the capital structure adjustment, agency, dividend substitution and signaling theories. The reasons for share repurchases tested were adjustment of the capital structure, reduction of available cash flow, substitution of dividend payments and firm undervaluation. The only statistically significant reason for share buybacks was reduction of available cash flow. In light of agency theory, this indicates that firms with available cash can repurchase their shares with the intention of minimizing the principal-agent conflict.
  • Evidências da inovação sustentável no contexto do agronegócio do caju no Ceará - Brasil

    Oliveira, Leonel Gois Lima; Ipiranga, Ana Sílvia Rocha

    Resumo em Português:

    O Ceará, como maior produtor nacional, releva o caráter social e econômico do agronegócio do caju, capaz de gerar riquezas e auxiliar na fixação do homem no campo. Apesar do apoio das diversas organizações que compõem o sistema local de inovação, visando à geração, adaptação e difusão de inovações, a cadeia produtiva do agronegócio do caju carece de inovações. Nesse contexto, pressupõe-se que a "inovação sustentável" surgiria a partir da gestão socioambiental, dinamizando, em consequência, o sistema local. Com base nessa discussão, a contribuição do artigo está em identificar as possibilidades de inovações com a introdução da abordagem da Produção Mais Limpa, refletindo sobre a dinamização do sistema local do agronegócio do caju cearense. A metodologia de caráter qualitativa baseou-se na compilação documental e em entrevistas/debates com um painel constituído por especialistas que atuam no setor. Para a análise, foi utilizada a técnica da análise temática que se insere no conjunto das técnicas da análise de conteúdo. Verificou-se que a dinamização do sistema local passa pelo adensamento das interações entre os agentes participantes, o que facilita a disseminação das inovações sustentáveis a partir do aproveitamento integral do caju e amplia, consequentemente, os espaços econômicos com novas oportunidades de negócios e mercados.

    Resumo em Espanhol:

    El Ceará mientras mayor productor nacional releva el carácter social y económico del agronegocio del anacardo, con capacidad de generar riquezas y auxiliar en la fijación del hombre en el campo. Pese el apoyo de las diversas organizaciones que componen el sistema local de innovación visando la generación, adaptación y difusión de innovaciones, la cadena productiva del agronegocio del anacardo necesita innovaciones. En ese contexto, presupone que la "innovación sostenible" surgiría desde la gestión socio ambiental, dinamizando, en consecuencia, el sistema local. Basado en esa discusión, la contribución del artículo está en identificar las posibilidades de innovaciones con la introducción del abordaje de la Producción Más Limpia, reflejando sobre la dinamización del sistema local del agronegocio del anacardo cearense. La metodología de carácter cualitativa se basó en la compilación documental y en entrevistas/debates con un panel constituido por especialistas que actuan en el sector. Para el análisis, fue utilizada la técnica del análisis temático que se insiere en el conjunto de las técnicas del análisis de contenido. Se verificó que la dinamización del sistema local pasa por el adensamiento de las interacciones entre los agentes participantes, facilitando la diseminación de las innovaciones sostenibles desde el aprovechamiento integral del anacardo, ampliando, en consecuencia, los espacios económicos con nuevas oportunidades de negocios y mercados.

    Resumo em Inglês:

    The state of Ceará is the major Brazilian cashew producer and highlights the social and economical feature of its agribusiness, capable of generating wealth and assisting in people's settlement in the countryside. Despite the support of several organizations which compose the local innovation system, seeking generation, adaptation and diffusion of innovations, the productive chain of cashew agribusiness lacks of innovations. In that context, it is assumed that the "sustainable innovation" would appear from the social-environmental management, stimulating, consequently, the local system. Based on this discussion, this paper contributes on the identification of innovation possibilities through the introduction of the Cleaner Production approach, contemplating on the mobilization of local system of Ceará's cashew agribusiness. The qualitative methodology is based on the documental compilation and in interviews/debates with a group constituted by specialists who work in the sector. The analysis was performed using the Thematic Analysis technique, which belongs to the Analysis of Content techniques group. It was verified that the local system mobilization includes the increasing of interactions among participant agents, facilitating the spread of sustainable innovations from the complete use of cashew, enlarging, consequently, the economical spaces with new business and market opportunities.
  • O impacto das características pessoais na intenção de compra pela internet e o papel de mediação da familiaridade e da atitude ante a compra pela internet

    Marin Garcia, Gabriel; Santos, Cristiane Pizzutti dos

    Resumo em Português:

    O presente artigo tem como objetivo analisar, dentro do contexto específico de compras na internet, a relação entre características pessoais e intenções de compra, com o propósito de entender o papel da atitude ante a compra pela internet e da familiaridade do consumidor com compras on-line nessa relação. Uma pesquisa descritiva conclusiva foi elaborada visando compreender o efeito de quatro características pessoais: autoeficácia, inovatividade, necessidade de interação social e necessidade de interação sensorial, na familiaridade, na atitude ante a compra pela internet e na intenção de compra on-line. Com base na literatura, um modelo foi construído e testado, usando análise fatorial confirmatória para avaliar o modelo de medidas e análise de equações estruturais para testar as hipóteses deste trabalho. Ao todo, foram aplicados 233 questionários, e os resultados indicaram que existe uma relação significativa entre as características pessoais estudadas e familiaridade com compras na internet. A necessidade de interação social apresentou impacto direto na familiaridade e na atitude, destacando-se como uma característica-chave no processo de compra on-line. Ainda, como resultado, confirmou-se que a familiaridade medeia as relações entre as características pessoais e a atitude ante a compra na internet. Esta última exerce papel central na formação do comportamento de compra, sendo fortemente influenciada pela familiaridade e influenciando diretamente as intenções de compra. Como implicação teórica deste trabalho, tem-se o exame de questões ainda pouco exploradas no campo de conhecimento do comportamento do consumidor on-line, como o papel das características pessoais e da atitude na intenção de compra on-line. Como implicação gerencial, este trabalho proporciona aos administradores um entendimento maior sobre os fatores que influenciam a compra eletrônica.

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo tiene como objetivo analizar, en el contexto específico de compras por internet, cuál es la relación entre características personales e intención de compra, buscando comprender cuál es el papel de la actitud ante la compra por internet y la familiaridad del consumidor con compras online en esta relación. Una investigación descriptiva conclusiva ha sido elaborada con el propósito de comprender el efecto de cuatro características personales - autoeficacia, innovatividad, necesidad de interacción social y necesidad de interacción sensorial - en la familiaridad, en la actitud ante la compra por internet y en la intención de compra online. Con base en la literatura un modelo ha sido construido y testado, utilizándose análisis factorial confirmatorio para valorar el modelo de medidas y análisis de ecuaciones estructurales para testar las hipótesis de este artículo. En total han sido aplicados 233 cuestionarios, y los resultados han indicado que hay una relación significativa entre las características personales estudiadas y la familiaridad con las compras por internet. La necesidad de interacción social ha impactado directamente la familiaridad y la actitud, destacándose como una característica esencial en el proceso de compra online. Además, como resultado, se ha confirmado que la familiaridad media las relaciones entre las características personales y la actitud ante la compra online. Esta juega un rol central en la formación del comportamiento de compra, siendo fuertemente influenciada por la familiaridad e influenciando directamente las intenciones de compra. La implicación teórica de este artículo es examinar cuestiones aún poco exploradas en el área de conocimiento del comportamiento del consumidor online como actitud y el papel de las características personales en la intención de compra online. Como implicación gerencial, este artículo ofrece a los administradores más entendimiento sobre los factores que influencian las compras electrónicas.

    Resumo em Inglês:

    The present research aims to analyze, within the specific context of internet shopping, what is the relationship between personal traits and purchase intention, seeking to understand what is the role of attitude toward online purchase and the consumer familiarity with online shopping in that relationship. A survey was conducted in order to understand the effect of four personal traits: self-efficacy, inherent novelty seeking, need for interaction, and need for touch in the familiarity, in the attitude and in the online purchase intention. Based on the literature review, a model was built and tested, using Confirmatory Factor Analysis to evaluate the measurement model and Structural Equation Modeling (SEM) to test the hypotheses of this work. A total of 233 graduate students answered to the survey. The results demonstrated that there is a significant relationship between personal traits, familiarity and attitude toward online purchase. The need for social interaction was the most relevant personal trait having a direct impact on the familiarity and attitude, being a key feature in the online buying process. Furthermore, as a result, it was confirmed that familiarity mediates the relationship between personal traits and attitude toward online shopping. The latter plays a central role shaping the purchasing behavior, being strongly influenced by familiarity, and affecting directly the purchase intention. The theoretical implication of this study is to investigate the still largely unexplored field of knowledge of online consumer behavior, such as the role of attitude and personal traits in the online purchase intention. As a managerial implication, this study gives practitioners a better understanding of the factors that influence online shopping.
  • Capital humano, empreendedorismo e desenvolvimento: evidências empíricas nos municípios do Ceará

    Fontenele, Raimundo Eduardo Silveira; Moura, Heber José de; Leocadio, Aurio Lucio

    Resumo em Português:

    A contribuição do capital humano para o processo de desenvolvimento econômico das nações já foi objeto de vários estudos desde a década de 1960. Entretanto, a atualização do tema começou na segunda metade dos anos 1990, com a necessidade de analisar o papel do empreendedorismo nesse processo. Este artigo estuda a influência do capital humano e do empreendedorismo no processo de desenvolvimento econômico. Para o estudo, reuniu-se uma base de dados de indicadores sociais, demográficos, econômicos e de infraestrutura de todos os 184 municípios cearenses, a partir de dados secundários fornecidos pelo Instituto de Pesquisa e Estratégia Econômica do Ceará (Ipece) e pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), e realizaram-se três técnicas de análise para confirmar as hipóteses formuladas com base na literatura publicada: análise fatorial, análise de regressão e modelo de equações estruturais. Os resultados das análises reforçam a hipótese de que a capacidade empreendedora nesse Estado tem consistido apenas em mais uma alternativa de trabalho e não como uma contribuição para o desenvolvimento e crescimento econômicos. Tendo por objetivo a integração dos construtos do estudo e análise de suas relações, utilizou-se a modelagem de equações estruturais. Os dados obtidos no modelo estão coerentes com os resultados da análise de regressão múltipla realizada, confirmando a existência de relação do capital humano com o desenvolvimento. Apesar das limitações da medida do empreendedorismo pela atividade dos trabalhadores por conta própria, os resultados do estudo confirmam conclusões obtidas em outros trabalhos: o empreendedorismo pode ser diferente, dependendo do estágio de desenvolvimento do país (AGHION; HOWITT, 2005), e o impacto do empreendedorismo sobre as taxas de crescimento econômico é negativo (BARROS; PEREIRA, 2008). Como pesquisa futura, sugere-se a construção de um modelo que contemple outras variáveis explicativas, possibilitando ampliar o conhecimento do papel do empreendedorismo e do capital humano no desenvolvimento. Outra possibilidade seria a extensão da pesquisa fazendo comparações com outros Estados da Federação e/ou entre países, bem como replicar este estudo longitudinalmente em outros anos.

    Resumo em Espanhol:

    La contribución del capital humano para el proceso de desarrollo económico de las naciones ha sido objeto de varios estudios desde la década de 1960. Sin embargo, la actualización del tema se inició en la segunda mitad de los años 90 con la necesidad de examinar el papel del espíritu empresarial en este proceso. Estas investigaciones se inscriben en el contexto de esta actualización, sobre un tema tan poco explorado en la Academia. Por lo tanto, este artículo estudia la influencia del capital humano y el espíritu empresarial en el proceso de desarrollo económico. Más concretamente, el artículo analiza su influencia en la mejora de la calidad de vida de las ciudades en el Estado de Ceará. Para el estudio, se reunieron una base de datos de indicadores sociales, demográficos, y la infraestructura económica de los 184 municipios de Ceará, a partir de datos secundarios proporcionados por el Instituto de Pesquisa e Estratégia Econômica do Ceará (Ipece) y el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) y hubo tres técnicas analíticas para confirmar las hipótesis formuladas sobre la base de la literatura publicada: análisis factorial, análisis de regresión y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados del análisis apoyan la hipótesis de que el espíritu empresarial en este estado ha consistido sólo en un trabajo alternativo y no como una contribución al desarrollo y el crecimiento económico. A pesar de las limitaciones de la medida de la actividad empresarial por los trabajadores autónomos, los resultados del estudio confirman los hallazgos de otros estudios: el espíritu empresarial puede ser diferente dependiendo de la etapa de desarrollo del país (AGHION; HOWITT, 2005) lo que afirma que el impacto de la iniciativa empresarial en las tasas de crecimiento econômico es negativo y el impacto de la iniciativa empresarial en las tasas de crecimiento económico es negativo (BARROS; PEREIRA, 2008). Como investigación futura, se sugiere la construcción de un modelo que incluye otras variables explicativas, por lo que es posible ampliar el conocimiento del papel del espíritu empresarial y el desarrollo del capital humano. Otra posibilidad sería la de extender la investigación al hacer comparaciones con otros estados de la federación y/o entre los países, así como a lo largo de replicar este estudio en otros años.

    Resumo em Inglês:

    The contribution of human capital to economic development of nations has been the subject of several studies since the 1960s. However, updating the theme started in the second half of the '90s, with the examination of the role of entrepreneurship is the main contribution of this study. Thus, this article falls within the context of this update on a subject not explored in the academy at a reasonable extent. Therefore, this article investigates the influence of human capital and entrepreneurship on economic development. More specifically, the article analyzes the influence of the two variables on improving the quality of life of cities in the state of Ceará, Brazil. We gathered a database of social indicators, demographic, and economic infrastructure, of all 184 municipalities of Ceará. This secondary data was provided by the Instituto de Pesquisa e Estratégia Econômica do Ceará (Ipece) and the Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). We setup three analytical techniques to confirm the hypotheses formulated based on published literature: factor analysis, regression analysis and structural equation model. The results supported the hypothesis that entrepreneurship in the state of Ceará has consisted only in an alternative possibility and not in a contribution to development and economic growth. Despite the limitations of the measure of entrepreneurial activity by self-employed workers, the results confirm findings from other studies: entrepreneurship may be diffe-rent, depending on the stage of development of the country (AGHION; HOWITT, 2005) and the impact of entrepreneurship on economic growth rates is negative (BARROS; PEREIRA, 2008). As future research, it is suggested the construction of a model that includes other explanatory variables that implies in increasing the knowledge of the role of entrepreneurship and human capital development. Another possibility would be to extend the research by making comparisons with other states in the country and/or between countries, as well as replicating this study to other years.
Editora Mackenzie; Universidade Presbiteriana Mackenzie Rua da Consolação, 896, Edifício Rev. Modesto Carvalhosa, Térreo - Coordenação da RAM, Consolação - São Paulo - SP - Brasil - cep 01302-907 - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: revista.adm@mackenzie.br