Acessibilidade / Reportar erro
RAM. Revista de Administração Mackenzie, Volume: 16, Número: 6, Publicado: 2015
  • APRESENTAÇÃO Artigo

    Popadiuk, Silvio
  • INTRODUÇÃO AO FÓRUM ESPECIAL TEMÁTICO SOBRE A CONSTRUÇÃO DO PERCURSO NA VIDA LABORAL E SUAS MÚLTIPLAS DIMENSÕES Artigo

    TEIXEIRA, MARIA LUISA MENDES
  • SENTIDOS DO TRABALHO APREENDIDOS POR MEIO DE FATOS MARCANTES NA TRAJETÓRIA DE MULHERES PROSTITUTAS Artigo

    SILVA, KÉSIA APARECIDA TEIXEIRA; CAPPELLE, MÔNICA CARVALHO ALVES

    Resumo em Português:

    O trabalho, que antes era visto apenas como meio de sobrevivência e acúmulo de riqueza, tornou-se uma das principais dimensões da vida humana, fazendo com que os indivíduos sejam identificados mediante as atividades que realizam. Assim, o trabalho adquiriu um novo sentido para os indivíduos, uma vez que a realização pessoal está intimamente relacionada ao seu reconhecimento perante a sociedade. Diversos estudos têm abordado o trabalho por meio dos sentidos que os trabalhadores atribuem à atividade que realizam, como é o caso da presente pesquisa que investiga os sentidos produzidos por uma categoria distante das profissões formais: as prostitutas. Nesse intuito, objetiva-se apreender os sentidos subjetivos produzidos por mulheres que atuam na prostituição, em boates do interior de Minas Gerais. Para tanto, buscou-se, inicialmente, contextualizar a prostituição como profissão, desvendar a trajetória das participantes e a inserção delas nessa atividade, e levantar os sentidos subjetivos relacionados ao trabalho na prostituição. Participaram da pesquisa seis prostitutas que trabalham em boates. O levantamento dos dados deu-se por meio de uma entrevista que focou especificamente um fato marcante na trajetória profissional dessas mulheres. Optou-se pelo estudo de natureza qualitativa baseada na epistemologia qualitativa (Rey, 2005), e as análises foram fundamentadas pela acepção de sentido subjetivo. Rey (2005) defende que, entre o pensamento e a linguagem, está a emoção e que, por isso, nem sempre os sentidos subjetivos podem ser captados nas expressões diretas do sujeito. Ao final, apreenderam-se sentidos subjetivos relacionados ao trabalho na prostituição que se relacionam a violência, aborto induzido, abandono, desconfiança, preconceito, discriminação, humilhação, medo, insegurança e solidão. A análise dos sentidos subjetivos das prostitutas perante o trabalho que realizam mostrou-se oportuna para o entendimento de aspectos importantes da relação entre as participantes da pesquisa e os sentidos que atribuem ao seu trabalho, e possibilitou evidenciar que as relações no espaço do trabalho estão permeadas por inúmeras outras que ocorrem em outros espaços sociais de atuação dos sujeitos.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El trabajo, que antes fue mirado solamente como una forma de sobrevivir y acumulación de riqueza, se convirtió en una de las principales dimensiones de la vida humana, haciendo con que las personas sean identificadas por las actividades que realizan. Así, el trabajo ha adquirido un nuevo sentido para las personas, una vez que la realización personal está íntimamente relacionada a su reconocimiento delante de la sociedad. Diversos estudios han abordado el trabajo a través de los sentidos que los trabajadores atribuyen a la actividad que realizan, como es el caso de esta investigación que busca los sentidos producidos por una categoría distante de las profesiones formales: las prostitutas. Con esa intención, el objetivo fue aprender los sentidos subjetivos producidos por mujeres que actúan en la prostitución en clubes nocturnos en el interior del Estado de Minas Gerais. Desde esta perspectiva, se ha buscado, en el inicio, contextualizar la prostitución como profesión, develar la trayectoria de las participantes y su inserción en esa actividad y relacionar los sentidos subjetivos relacionados al trabajo en la prostitución. Fueron entrevistadas seis prostitutas que trabajan en clubes nocturnos. La recopilación de datos se realizó por entrevistas con foco específico en un hecho destacado en la trayectoria profesional de estas mujeres. Se decidió por estudio de naturaleza cualitativa enfocada en Epistemología Cualitativa (Rey, 2005) y los análisis fueron fundamentados por la acepción de sentido subjetivo. El autor argumenta que entre el pensamiento y el lenguaje está la emoción, y que por eso ni siempre los sentidos subjetivos pueden ser comprendidos en las expresiones directas del sujeto. Al final, se aprehendieron sentidos subjetivos relacionados al trabajo en la prostitución que están conectados a la violencia, aborto provocado, abandono, desconfianza, prejuicio, discriminación, humillación, miedo, inseguridad y soledad. El análisis de los sentidos subjetivos de las prostitutas delante del trabajo que realizan se mostró muy oportuno para el entendimiento de aspectos importantes de la relación entre las entrevistadas y los sentidos que atribuyen a su trabajo, y posibilitó evidenciar que las relaciones en el espacio del trabajo están permeadas por numerosas otras formas que se producen en otros espacios sociales de actuación de los sujetos.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Work, which was once seen only as a mean of survival and accumulation of wealth, has become one of the major dimensions of human life, causing individuals to be identified through the activities they perform. Thus, work took on a new meaning for individuals, since personal fulfillment is closely related to its recognition in society. Several studies have addressed work through the senses that workers attach to the activities they carry out, as the case of the present research that investigates the sense produced by a particular category, distant from formal professions: prostitutes. To that end, the objective is to capture the subjective senses produced by women working as prostitutes in nightclubs in the countryside of Minas Gerais. For this, it was sought, in the first place, to contextualize prostitution as a profession, unravel the life trajectory of participants and their insertion in this activity, and raise the subjective senses related to work in prostitution. Six prostitutes, who work in nightclubs, participated in the survey. The data collection was performed through an interview focusing specifically on a milestone in the professional trajectory of these women. The qualitative study based on the Qualitative Epistemology (Rey, 2005) was adopted and analyses were based on the comprehension of subjective sense. The author argues that between the thought and the language, lies the emotion, and, therefore,subjective senses cannot be always captured in the subject’s direct expressions. Finally, subjective senses related to work in prostitution were comprehended, relating to violence, abortion, abandonment, mistrust, prejudice, discrimination, humiliation, fear, insecurity and loneliness. The analysis of subjective senses of prostitutes regarding their work proved timely for the understanding of important aspects of the relationship between the research participants and the senses they ascribe to their work and made it possible to evidence that relations in the work environment are permeated by countless others which occur in other social environments of the subjects’ activity.
  • RELAÇÕES ENTRE AUTENTICIDADE E CULTURA ORGANIZACIONAL: O AGIR AUTÊNTICO NO AMBIENTE ORGANIZACIONAL Artigo

    REIS, GERMANO GLUFKE; AZEVEDO, MARCIA CARVALHO DE

    Resumo em Português:

    A possibilidade de agir de modo autêntico no trabalho condiz com perspectivas de carreira que tenham maior significado e sentido para as pessoas, alinhando-se a seus valores e aspirações. O comportamento autêntico, ou autenticidade, envolve um modo de agir e expressar-se que é consistente com crenças e experiências pessoais. As interações do adulto na vida em sociedade impõem, contudo, limites ao comportamento autêntico. Considerando que a cultura de uma organização influencia os comportamentos dos seus profissionais, o objetivo deste trabalho foi investigar as relações entre tipos culturais e o agir autêntico das pessoas nas empresas. Para isso, foi realizado um survey com uma amostra de 199 profissionais que atuam em diferentes empresas e níveis hierárquicos. A coleta de dados foi realizada por meio de questionários aplicados em cursos de graduação e pós-graduação em Administração de Empresas. Os resultados da pesquisa indicaram que determinados perfis de cultura organizacional (culturas clã e inovativa) estão positivamente relacionados à autenticidade no trabalho, tendendo a favorecer a expressão de autenticidade. Outros perfis de cultura organizacional (culturas de resultado e hierárquica) estão negativamente relacionados, podendo inibir a expressão de autenticidade. Observou-se ainda que a posição de chefia está associada a maiores escores de autenticidade no trabalho, independentemente do tipo de cultura organizacional. O estudo oferece uma contribuição teórico-empírica ao explorar as relações entre cultura organizacional e autenticidade, situando a primeira como antecedente da segunda. Ele também aporta considerações relevantes para as organizações e os gestores, ao indicar o modo como determinadas características das empresas podem impactar a autenticidade das pessoas. Também incita reflexões úteis para os profissionais em geral, no que diz respeito à identificação dos tipos de empresa que melhor se alinham às suas aspirações quanto ao agir autêntico no trabalho. Alguns limites deste estudo devem ser lembrados. Um primeiro aspecto a mencionar é a composição da amostra, que poderia ser ampliada; além disso, o fato de não ser aleatória não permite que haja generalização dos resultados obtidos. Novos estudos poderiam também testar a ação combinada e interativa entre os tipos culturais e o efeito mediador de características pessoais.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La posibilidad de actuar con autenticidad en el trabajo está en consonancia con las perspectivas de carrera que tengan mayor significado y sentido para las personas, estando alineados con sus valores y aspiraciones. Comportamiento auténtico, o autenticidad, implica una forma de actuar y de expresarse que es consistente con las creencias y experiencias personales. Interacciones de los adultos en la vida en sociedad imponen, sin embargo, límites a un comportamiento auténtico. Considerando que la cultura de una organización influye en el comportamiento de sus profesionales, el objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los tipos culturales y el actuar auténtico de las personas en las empresas. Para ello se realizó un survey entre una muestra de 199 profesionales que trabajan en diferentes empresas y niveles jerárquicos. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios aplicados en cursos de graduación y post graduación en administración de empresas. Los resultados de la investigación indicaron que ciertos perfiles de la cultura organizacional (cultura de clan y cultura innovadora) se relacionan positivamente con autenticidad en el trabajo, que tiende a favorecer la expresión de autenticidad. Otros perfiles de la cultura organizacional (cultura de resultado y cultura jerárquica) están negativamente relacionados, y pueden inhibir la expresión de autenticidad. Se observó también que la posición de liderazgo está asociada con las puntuaciones más altas de autenticidad en el trabajo, sin importar el tipo de cultura organizacional. El estudio ofrece una contribución teórica y empírica cuando explora las relaciones entre cultura organizacional y autenticidad, situando a la primera como antecedente de la segunda. También aporta consideraciones importantes para las organizaciones y los gerentes al indicar cómo ciertas características de la empresa pueden afectar la autenticidad de las personas. Insta también reflexiones útiles para los profesionales en general, en lo que respecta a la identificación de los tipos de empresas que mejor se adapten a sus aspiraciones en relación al actuar auténtico en el trabajo. Algunas limitaciones de este estudio deben ser recordadas. Un primer aspecto a mencionar es la composición de la muestra, que podría ampliarse; por otra parte, el hecho de no ser aleatoria no permite generalización de los resultados obtenidos. Nuevos estudios también podrían probar la acción combinada e interactiva entre los tipos culturales y el efecto mediador de las características personales.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The possibility of living authentically at work is consistent with career prospects that have greater significance and meaning to people, in alignment with their values and aspirations. Authenticity, or authentic behavior, involves a way of living and expressing themselves that is consistent with beliefs and personal experiences. Adult interactions in society impose, however, limits to authentic behavior. Since the culture of an organization influences the behavior of its professionals, the objective of this study was to investigate the relationships between cultural types and authentic living of people in organizations. For this, a survey was carried out with a sample of 199 professionals working in different companies and hierarchical levels. Data collection was conducted through questionnaires applied to graduate and undergraduate courses in business administration. The survey results indicated that certain profiles of organizational culture (clan culture and innovative culture) are positively related to authenticity at work, tending to favor the expression of authenticity. Other profiles of organizational culture (results culture and hierarchical culture) are negatively related, and can inhibit the expression of authenticity. It was also observed that the position of leadership is associated with higher scores of authenticity at work, regardless of the type of organizational culture. The study offers a theoretical and empirical contribution by exploring the relationship between organizational culture and authenticity, placing the first as antecedent of latter. It also brings important considerations for organizations and managers indicating how certain firm characteristics may impact the authenticity of the people. It also proposes useful insights for professional in general, with regard to the identification of the types of companies that best align with their aspirations to authentic living at work. However, some limitations of this study should be remembered. A first aspect to mention is the composition of the sample, which could be expanded; in addition, the fact that the sample was not random, does not permit any generalization of the results obtained. Further studies could also test the combined and interactive action between cultural types and the mediating effect of personal characteristics.
  • BEM-ESTAR NO TRABALHO E PERCEPÇÃO DE SUCESSO NA CARREIRA COMO ANTECEDENTES DE INTENÇÃO DE ROTATIVIDADE Artigo

    AGAPITO, PAULA RODRIGUES; POLIZZI FILHO, ANGELO; SIQUEIRA, MIRLENE MARIA MATIAS

    Resumo em Português:

    O objetivo geral deste estudo foi analisar, interpretar e discutir as relações entre as percepções de sucesso na carreira, o bem-estar no trabalho e a intenção de rotatividade em trabalhadores da Região Sudeste do Brasil. Participaram desta pesquisa 500 trabalhadores que atuam no Estado de São Paulo, em organizações não governamentais, públicas e privadas. Como instrumento para coleta de dados foi utilizado um questionário de autopreenchimento composto de cinco escalas que mediram as variáveis da pesquisa. A presente pesquisa se propôs a apresentar, interpretar e discutir as relações entre as variáveis, como também testar as hipóteses referentes ao modelo conceitual proposto, por meio de uma pesquisa de natureza transversal com abordagem quantitativa, cujos dados coletados foram analisados por aplicação de técnicas estatísticas paramétricas (cálculos de estatísticas descritivas: médias, desvio padrão, teste t e correlações; cálculos de estatísticas multivariadas: análise de regressão linear múltipla stepwise e teste da normalidade das variáveis, por meio do teste de Kolmogorov-Smirnov). O tratamento e a análise dos dados foram realizados pelo software estatístico Statistical Package for the Social Science (SPSS), versão 18.0. Os resultados obtidos demonstraram que as dimensões de bem-estar no trabalho exercem forte e significativo impacto sobre a intenção de rotatividade dos profissionais, enquanto a percepção de sucesso na carreira contribuiu com valores baixos nesse impacto, devido ao formato do modelo hipotético. A pesquisa possibilitou concluir que quanto mais a empresa se preocupa em proporcionar um ambiente de trabalho que seja animador, interessante e que cause entusiasmo, menos os profissionais pensarão em deixá-la.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El objetivo de este estudio fue analizar, interpretar y discutir la relación entre la percepción de éxito profesional, el bienestar en el trabajo y la intención de rotación entre los trabajadores en el sureste de Brasil. Participaron de esta investigación 500 trabajadores que actúan en el estado de São Paulo en organizaciones no gubernamentales, públicas y privadas. Como instrumento para recolectar los datos se utilizó un cuestionario de auto relleno compuesto de cinco escalas que midieron las variables de la investigación. La presente investigación se propuso presentar, interpretar y discutir las relaciones entre las variables, como también, testar las hipótesis que se refieren al modelo conceptual propuesto, mediante una investigación de naturaleza transversal con abordaje cuantitativo, cuyos datos recolectados fueron analizados por aplicación de técnicas estadísticas paramétricas (cálculos de estadísticas descriptivas: promedios, desvío patrón, teste t y correlaciones; cálculos de estadísticas multivariadas: análisis de regresión linear múltiple stepwise y teste de normalidad de las variables, mediante el teste de Kolmogorov-Smirnov). El tratamiento y el análisis se realizaron con el software Statistical Package for Social Sciences – SPSS, versión 18.0. Los resultados mostraron que el bienestar en las dimensiones del trabajo tiene un impacto fuerte y significativo sobre la intención de la rotatividad de los profesionales, mientras que la percepción de éxito profesional contribuyó con valores bajos en este impacto debido al formato del modelo hipotético. La investigación nos llevó a la conclusión de que cuanto más la empresa se ocupa de proporcionar un ambiente de trabajo que sea emocionante, interesante y que provoca entusiasmo, menos profesionales pensarán en dejarla.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The aim of this study was to analyze, interpret and discuss the relationship between perceptions of career success, well-being at work and turnover intention of workers in Southeast Brazil. The study gathered 500 employees working in the state of Sao Paulo in non-governmental, public and private organizations. For data collection, an auto-filling questionnaire composed by five scales which measured the research variance. The work aimed to present, interpret and discuss the relations among variances, as well as to test hypotheses regarding the proposed conceptual model, by means of a transversal research in the quantitative approach. The collected data were analyzed by applying parametric statistical techniques (calculation of descriptive statistics: means, standard deviation, T test and correlations; multivariate statistic calculations; analysis of and stepwise multiple linear regression and test of normality of the variables, using the Kolmogorov-Smirnov test). Data treatment and analysis were performed by the statistical software Statistical Package for Social Sciences – SPSS version 18.0. The results showed that the dimensions of well-being at work have a strong and significant impact on turnover intention of professionals, while the perception of career success has contributed to low values in this impact, due to the shape of the hypothetical model. The research led us to conclude that the more the company is concerned with providing an exciting, interesting, and enthusiastic work environment, the fewer professionals consider leaving it.
  • ORGANIZAÇÕES E AMBIENTE LEGAL: A CONSTRUÇÃO DO SISTEMA DE IDENTIFICAÇÃO CIVIL BRASILEIRO Artigo

    AKIYAMA, THAÍS GUALDA CARNEIRO; ALMEIDA, VERONICA EBERLE DE; GODRI, LUCIANA; GUARIDO FILHO, EDSON RONALDO

    Resumo em Português:

    O presente artigo visa compreender a influência da articulação de organizações públicas e privadas, por meio da mobilização de recursos e estratégias de framing, no processo de construção social da Lei Federal n. 9.454/97, que instituiu o Registro Único de Identificação Civil brasileiro (RIC) no período de 1997 a 2011. O trabalho se fundamenta na ideia de que textos legais são passíveis de interpretações acerca de sua aplicabilidade, alcance e validade no campo organizacional, o que implica admitir diferentes concepções de legalidade. Para tanto, considera organizações públicas e privadas como agentes engajados na política de produção e manutenção de significados legais. A coleta dos dados considerou fontes documentais, tratadas longitudinalmente, e entrevistas semiestruturadas, de natureza seccional retrospectiva. Utilizou-se análise qualitativa de conteúdo, de base temática, a partir de categorias predefinidas e emergentes. O período considerado vai de 1997 a 2011, marcado pela lacuna entre a vigência legal e a vigência social da Lei Federal n. 9.454/97. Apesar dos interesses distintos, resultados evidenciaram o engajamento de organizações públicas e privadas com o compartilhamento de uma interpretação acerca da legalidade. Também foram constatadas ações que conflitavam com parâmetros institucionalizados e que contrariavam leis existentes - as quais foram legitimadas em função de sua aderência à noção de legalidade socialmente compartilhada. Conclui-se que noções de legitimidade e legalidade estão articuladas por meio do significado dado às leis e compartilhado entre os pares no campo organizacional. Nesse sentido, o trabalho favorece a aproximação de aspectos do institucionalismo organizacional e da sociologia do direito no tratamento do ambiente legal, como parte do contexto institucional das organizações.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este estudio tiene el objetivo de comprender la influencia de la articulación de organizaciones públicas y privadas, mediante la movilización de recursos y estrategias de framing, en el proceso de construcción social de la Ley Federal n. 9.454/ 1997, que estableció el Registro Único de Identificación Civil (RIC) en el periodo 1997-2011. La fundamentación del trabajo ocurre en la idea de que los textos legales están sujetos a interpretaciones sobre su aplicabilidad, el alcance y la validez en el campo organizacional, lo que implica aceptar diferentes concepciones de la legalidad. Con este fin, considera organizaciones públicas y privadas como agentes capaces de participar activamente en la política de producción y mantenimiento de significados legales. La recolección de los datos consideró fuentes documentales, tratadas longitudinalmente, y entrevistas semi-estructuradas de naturaleza seccional retrospectiva. Se realizó un análisis cualitativo de contenido, de base temática, a partir de categorías a priori y emergentes. El período considerado va de 1997 a 2011, marcado por la laguna entre la vigencia legal y la vigencia social de la ley Federal n. 9.454/1997. A pesar de intereses distintos los resultados mostraron que la participación de las organizaciones públicas y privadas con intereses diferentes, ocurrió por medio de actividades guiadas por esfuerzo de la interpretación compartida acerca de la legalidad. Se observó también acciones que entraban en conflicto con los parámetros institucionalizados y que contrariaban leyes existentes - y que así mismo fueron legitimados por su adhesión a la noción socialmente compartida de legalidad. La conclusión es que la noción acerca de la legitimidad y de la legalidad se articula a través de significados dados a las leyes y compartido entre los actores en el campo organizacional. Como tal, sostenemos la proximidad teórica entre institucionalismo organizacional y la sociología del derecho en el tratamiento del ambiente legal como parte del contexto institucional de las organizaciones.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The purpose of this paper is to analyze how much the articulation of both private and public organizations influenced, by means of mobilizing resources and framing strategies, the process of social construction of the Federal Act n. 9.454/1997, which established the Civil Identity Registry in Brazil (RIC), from 1997 to 2011. The present work is based on the assumption that legal texts are open to interpretations regarding their applicability, reach and validity in organizational fields, resulting in different conceptions of legality. As such, we consider public and private organizations as engaged agents in politics of production and maintenance of legal meanings. Our research covers the period from 1997 to 2011, which comprehends the gap between the legal validity and the social effec tiveness of the Federal Act n. 9.454/1997. We use longitudinal data based on documentary sources and sectional retrospective data based on semi-structured interviews. Thematic based qualitative content analysis was performed. We use a priori and emergent categories. The results show that both public and private organizations were engaged in the development of a shared interpretation of the law, although with different interests. Moreover, the findings revealed actions in conflict with institutionalized norms and contradictory to existent laws - but they were legitimized because of their adherence to a socially shared notion of legality. In conclusion, we argue that the notion of legitimacy and legality are intertwined through the shared meanings given to laws in an organizational field. As such, we contend the theoretical proximity between organizational institutionalism and sociology of law in order to consider the legal environment as partial content of the institutional context of organizations.
  • NECESSIDADES DE TREINAMENTO: UMA PROPOSTA DE AVALIAÇÃO ESTRATÉGICA NO CONTEXTO DE EMPRESAS JUNIORES BRASILEIRAS Artigo

    CAMPOS, ELZIANE BOUZADA DIAS; ABBAD, GARDÊNIA DA SILVA; MACEDO, ANDRESSA GONZALEZ AZEVEDO PINHEIRO SOARES; SILVA, NATÁLIA PIMENTA

    Resumo em Português:

    A análise da literatura aponta ser necessário realizar pesquisas empíricas fundamentadas nas proposições e modelos teóricos de avaliação de necessidades de treinamento (ANT). Não há relatos de identificação de necessidades de treinamento no contexto de empresas juniores (EJs), organizações que contribuem para a formação profissional de alunos do ensino superior. Esta pesquisa teve como objetivos analisar as necessidades de treinamento de empresários juniores brasileiros e identificar os desafios e as mudanças enfrentados pelas EJs que podem gerar futuras demandas por treinamento. Foram realizados dois estudos. O estudo I identificou as necessidades de treinamento de uma amostra de empresários juniores e foi realizado em quatro etapas: 1. concepção de um questionário de ANT com 43 itens associados a escalas de 11 pontos para domínio e importância, 2. validação semântica, 3. aplicação em uma amostra de 447 empresários juniores de todo o país e 4. análise dos dados para identificação de necessidades de treinamento prioritárias. O estudo II identificou os desafios e as mudanças vivenciados pelas EJs que podem gerar futuras necessidades de treinamento para empresários juniores e envolveu as seguintes etapas: 1. concepção de roteiro de entrevista semiestruturado, 2. entrevistas individuais com amostra de 21 profissionais e docentes, 3. entrevistas coletivas com amostra de 34 empresários juniores e 4. análise dos dados para descrição e categorização dos desafios e mudanças. Os achados do estudo I indicam que as necessidades de treinamento prioritárias referem-se a capacidades de gestão estratégica da EJ e de gerenciamento pessoal do tempo; e as de menor prioridade referem-se à comunicação efetiva e à capacidade de estabelecer relacionamentos cooperativos. Os resultados do estudo II descrevem desafios e mudanças diversos, mais bem especificados pela amostra de profissionais e docentes, que podem gerar futuras necessidades de treinamento. Discute-se a possibilidade de promover ações de treinamento estrategicamente elaboradas que impliquem o aprimoramento das atividades e dos projetos dos empresários juniores, e a oferta de produtos e serviços de qualidade superior. Contribui-se para o avanço de uma visão integrada entre análises diagnósticas e prognósticas de necessidades de treinamento, ainda que com limitada precisão.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El análisis de la literatura señala la necesidad de llevar a cabo investigación empírica basada en las propuestas y modelos teóricos de la Evaluación de Necesidad de Capacitación (ENC). No hay ningún informe de identificación de necesidades de formación en el contexto de Empresas Juniores (EJs), organizaciones que contribuyen a la formación profesional de estudiantes de educación superior. El objetivo de esta investigación fue analizar las necesidades de formación de empresarios juniores brasileños e identificar los retos y cambios que enfrentan las EJs que pueden generar las demandas futuras de capacitación. Fueron realizados dos estudios. El Estudio I identificó las necesidades de formación de una muestra de empresarios juniores y se realizó en cuatro etapas: 1. diseño de un cuestionario de ENC con 43 ítems relacionados con escalas de 11 puntos para el dominio e importancia, 2. validación semántica, 3. uso en una muestra de 447 empresarios juniores de todo el país y 4. análisis de datos para identificar las necesidades de formación prioritarias. El Estudio II identificó los retos y cambios experimentados por las EJs y que pueden generar futuras necesidades de capacitación para empresarios juniores e incluyó las siguientes etapas: 1. diseño del guión de entrevista semi-estructurada, 2. entrevistas individuales con una muestra de 21 profesionales y docentes, 3. entrevistas colectivas con una muestra de 34 empresarios juniores; y 4. análisis de datos para clasificación y descripción de los retos y cambios. Los resultados del Estudio I indican que las necesidades que tienen prioridad se refieren a capacidades de gestión estratégica de la Ej y gestión del tiempo personal; y las de menor prioridad se refieren a una comunicación efectiva y a la capacidad de establecer relaciones de cooperación. Los resultados del Estudio II describen retos y cambios diversos, mejor especificados por la muestra de profesionales y docentes, y que pueden generar necesidades de capacitación futuras. Se discute la posibilidad de promover acciones de formación desarrolladas estratégicamente que impliquen la mejora de las actividades y proyectos de los empresarios juniores y en ofrecer servicios y productos de calidad superior. Se contribuyó para el avance de una visión integrada entre análisis diagnósticos y pronósticos de necesidades de capacitación, aunque con limitada precisión.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The analysis of the literature points to be necessary to carry out empirical research based on the propositions and theoretical models of training needs assessment (TNA). There are no reports of training needs in the context of Junior Enterprises (JEs), organizations that contribute to the professional training of students in higher education. The research objective was to analyze the training needs of junior Brazilian entrepreneurs and identify the challenges and changes faced by JEs that can generate future demands for training. Two studies were carried out. Study I identified the training needs of a sample of junior entrepreneurs and was carried out in four steps: 1. design a TNA questionnaire of 43 items associated with scales of 11 points for domain and importance, 2. semantic validation, 3. use in a sample of 447 junior entrepreneurs from all over the country, and 4. analysis of data to identify priority training needs. Study II identified the challenges and changes experienced by the JEs that can generate future training needs for junior entrepreneurs and it involved the following steps: 1. design of semi-structured interview script, 2. individual interviews with a sample of 21 professionals and professors, 3. collective interviews with 34 junior entrepreneurs; and 4. analysis of data for categorization and description of challenges and changes. The findings of Study I indicate that the priority training needs refer to strategic JE management capacities and personal time management; and those of lower priority refer to effective communication and the ability to establish cooperative relationships. The results of Study II describe diverse challenges and changes, better specified by the sample of professionals and professors, and that can generate future training needs. It discusses the possibility to promote strategically developed training actions, involving the improvement of the activities and projects of the junior entrepreneurs, and the offering of top quality of products and services. This research contributes to the advancement of an integrated view between diagnostic and prognosis analyses of training needs, although within limited precision.
  • DESISTÊNCIA DE COOPERAÇÃO EM REDES INTERORGANIZACIONAIS: REFLEXÕES INSPIRADAS NA AÇÃO SOCIAL WEBERIANA Artigo

    XAVIER FILHO, JOSE LINDENBERG JULIÃO; PAIVA JÚNIOR, FERNANDO GOMES DE; ALVES, SÉRGIO; MEDEIROS, JANANN JOSLIN

    Resumo em Português:

    Estudos desenvolvidos acerca da cooperação interorganizacional enfatizam os motivos para se iniciar a cooperação, bem como o desenvolvimento de métricas para avaliar seus resultados, tendo os motivos da desistência pouca atenção teórica ou empírica. Nesse sentido, o objetivo do estudo reside em descrever a racionalidade subjacente aos motivos da desistência por parte de dirigentes de empresas, no sentido de manter a participação em redes interorganizacionais. Para tanto, realizou-se uma revisão do tema desistência da cooperação e dos mecanismos de cooperação em redes interorganizacionais, bem como dos motivos ou tipos de racionalidade presentes em decisões no âmbito social com base na tipologia da ação social weberiana. A lógica dessa construção consiste em evidenciar os motivos elencados pela literatura nacional e internacional para a desistência e constituir uma base teórica para entender o tipo de racionalidade presente em decisões de desistência da cooperação. Foi construído e tratado, por meio da análise de conteúdo, um corpus contemplando artigos publicados em eventos e periódicos nacionais, dissertação e tese, perfazendo dez estudos publicados entre 2003 e 2013. O procedimento para levantamento das obras contemplou consultas às bases scielo.org e periódicos Capes, efetuado por meio da seleção de estudos empíricos publicados no Brasil a respeito da temática desistência de cooperação. Como resultado, são evidenciados indícios tanto da presença da racionalidade formal instrumental quanto da racionalidade valorativa substancial nos relatos de desistência, destacando como seu motivo primordial o choque ou conflito cultural entre os participantes. Por essa evidência, as teorias que estudam a cultura devem ser adicionadas ao debate, em função de sua centralidade no entendimento de fenômenos relativos a tecnologias contemporâneas de gestão, complementando abordagens teóricas já utilizadas em pesquisas a respeito de redes de cooperação interorganizacionais que enfatizam uma visão linear e prescritiva, a exemplo do paradigma racional e econômico. Nesse sentido, o estudo contribui para o avanço na discussão sobre a desistência de cooperação em redes ao abordar a emergência de novas perspectivas teóricas, aportando o tema da racionalidade valorativa substancial sob o enfoque da abordagem cultural.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Los estudios desarrollados sobre cooperación ínter organizacional se centran en los motivos para iniciar la cooperación, así como en el desarrollo de métricas para evaluar sus resultados, teniendo las causas de la deserción poca atención teórica o empírica. En ese sentido, el objetivo del estudio reside en describir la racionalidad subyacente a los motivos de la desistencia por parte de directivos de empresas con el objetivo de mantener la participación en redes ínter organizacionales. Se realizó una revisión del asunto de la desistencia de la cooperación y de los mecanismos de cooperación en redes ínter organizacionales, así como de los motivos o tipos de racionalidades presentes en decisiones en el ámbito social con base en la tipología de la acción social weberiana. La lógica de esa construcción consiste en evidenciar los motivos enumerados por la literatura nacional e internacional para la desistencia y construir una base teórica para entender el tipo de racionalidad presente en decisiones relacionadas con la desistencia de la cooperación. Fue construido y tratado a través del análisis de contenido, un corpus contemplando artículos publicados en eventos y periódicos nacionales, disertación y tesis, sumando un total de 10 estudios publicados entre 2003 y 2013. El procedimiento para el levantamiento de las obras contempló consultas en las bases scielo.org y periódicos Capes, efectuados por medio de la selección de estudios empíricos publicados en Brasil respecto a la temática desistencia de la cooperación. Como resultado, se evidencian indicios tanto de la presencia de racionalidad formal instrumental como de la racionalidad de la evaluación sustancial en los relatos de desistencia, destacando que su motivo principal es el choque o conflicto cultural existente entre los participantes. Por esa evidencia, las teorías que estudian la cultura deben ser agregadas al debate, en función de su centralidad en la comprensión de los fenómenos relacionados con las tecnologías contemporáneas de gestión, complementando enfoques teóricos ya utilizados en investigaciones sobre redes de cooperación que enfatizan en una visión lineal y prescriptiva, a ejemplo del paradigma racional y económico. En ese sentido, el estudio contribuye con el avance en la discusión al respecto de la desistencia de la cooperación en redes al abordar la emergencia de nuevas perspectivas teóricas añadiendo el tema de la racionalidad valorativa substancial bajo el enfoque de abordaje cultural.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Studies of cooperation in interorganizational networks tend to focus on the reasons why organizations enter into cooperative relations and the development of metrics to evaluate their outcomes, with little theoretical or empirical attention being given to the reasons for withdrawal of cooperation. In this sense, the objective of the study is to describe the rationale underlying the reasons for the withdrawal by business leaders to maintain participation in interorganizational networks. To this end, a review of the topics of cooperation mechanisms and withdrawal of cooperation in interorganizational networks was carried, as well as of the reasons or types of rationality present in the social sphere decisions based on Weber's typology of social action. The logic of this construction is to highlight the reasons mentioned by the national and international literature for the withdrawal and to provide a theoretical basis for understanding this type of rationality in decisions to withdraw cooperation. Content analysis was used for treatment of the corpus composed of articles published in events and national journals, dissertations, and theses, which resulted in 10 Brazilian empirical studies carried out between 2003 and 2013 dealing with the withdrawal of cooperation by members of interorganizational networks. To identify these studies, we consulted articles with respect to the withdrawal of cooperation included in the Brazilian portals for scientific journals scielo.org and Periódicos Capes. Results showed the presence of evaluative substantive rationality in addition to instrumental formal rationality in the reports of cooperation withdrawal in the studies consulted. In particular, cultural conflict or shock among members of interorganizational networks was found to be the major reason for the withdrawal of cooperation. These results point to the theoretical importance of including cultural studies among those already used, due to their relevance to the understanding of phenomena related to current management technologies, in order to provide theoretical and analytical support for comprehension of cooperation in interorganizational networks which emphasize a linear and prescriptive view, as for the rational and economic paradigma. In this sense, the study contributes to advancing the discussion about the withdrawal of cooperation in networks by addressing the urgency of new theoretical perspectives in regards to the theme of evaluative substantial rationality with a focus on cultural approach.
  • PRÁTICAS COLABORATIVAS EM P&D: UM ESTUDO NA INDÚSTRIA BRASILEIRA DE SEMICONDUTORES Artigo

    FACCIN, KADÍGIA; BALESTRIN, ALSONES

    Resumo em Português:

    RESUMO Recentes estudos apontam a necessidade de abertura do modelo de P&D para uma maior interação, complementaridade e cooperação com atores externos. Assim, o ambiente da empresa passa a ser um ecossistema de relacionamentos orgânicos entre as diversas fontes de conhecimentos que interagem de forma dinâmica, criando o conhecimento aplicado no processo de P&D. A questão que se coloca para a presente pesquisa é: "Quais são as práticas colaborativas de P&D em uma indústria de alta complexidade tecnológica e como ocorrem?". Para lançar luz à presente pesquisa, buscou-se investigar projetos colaborativos de P&D na indústria brasileira de semicondutores. O presente artigo investiga a estrutura dos projetos colaborativos de P&D na indústria de semicondutores conduzidos no Brasil, bem como desvenda as práticas colaborativas mais comuns entre os atores. Para o estudo de campo, foram investigados 21 projetos de P&D, desenvolvidos por design houses brasileiras de 2008 a 2013. O estudo faz uma abordagem contextual dos projetos brasileiros, identificando quem são os principais atores, quais as suas contribuições mais relevantes e as formas de colaboração com seus parceiros. Os resultados demonstram uma série de práticas colaborativas nos projetos de P&D. Na nascente indústria nacional de semicondutores, existe uma diversidade de interações entre fornecedores, clientes, universidades e agências de fomento, inclusive com concorrentes estrangeiros. De acordo com os resultados do estudo, parece possível enfatizar que, na indústria brasileira, há um conjunto amplo de laços não familiares e bastante fluidos, que se movem e configuram-se rapidamente. Cabe também ressaltar que o governo tem um papel importante na influência da inovação, baseando-se no princípio da interdependência, haja vista a criação de mecanismos dinâmicos e o fomento por parte de políticas públicas e ações governamentais, principalmente aquelas ações para incentivo da inovação e interação entre os atores, formação e capacitação de pessoas, exploração do comércio internacional, incentivo à captação de recursos, redução da carga tributária etc. Entre as principais práticas colaborativas empregadas, estão a colaboração em P&D e aspectos gerenciais, a cocriação a montante e a jusante na cadeia produtiva, o financiamento de P&D e a aquisição de tecnologia.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Estudios recientes demuestran la necesidad de apertura del modelo de P&D para una mayor interacción, complementariedad y cooperación con actores externos. Así, el ambiente de la empresa se convierte en un ecosistema de relaciones orgánicas entre las diversas fuentes de conocimientos que interactúan de forma dinámica, creando el conocimiento aplicado al proceso de P&D. Este artículo tiene por finalidad investigar la estructura de los proyectos de colaboración de P&D en la industria de semiconductores conducidos en Brasil, además de desvelar las prácticas de colaboración más comunes entre los actores. Por lo tanto, la cuestión que se presenta para esta investigación es: ¿cuáles y cómo ocurren las prácticas de colaboración de P&D en una industria de alta complejidad tecnológica? Para lanzar luz a la presente investigación, se analizaron proyectos de colaboración de P&D junto a la industria brasileña de semiconductores. Para el estudio de campo, fueron investigados 21 proyectos de P&D, desarrollados por Design Houses brasileñas de 2008 a 2013. El estudio hace un abordaje contextual de los proyectos brasileños, identificando quiénes son los principales actores, cuáles son sus contribuciones más relevantes y las formas de colaboración con sus socios. Los resultados demuestran una serie de prácticas de colaboración en los proyectos de P&D. En la naciente industria de semiconductores nacional, existe una diversidad de interacciones entre proveedores, clientes, universidades y agencias de fomento, e, incluso, con competidores extranjeros. Según los resultados del estudio, parece posible enfatizar que, en la industria brasileña, existe un conjunto amplio de lazos no familiares y bastante fluidos, que se mueven y se configuran rápidamente. Se debe también resaltar que el gobierno tiene un papel importante en la influencia de la innovación, basándose en el principio de la interdependencia, siendo ejemplos la creación de mecanismos dinámicos y el fomento por parte de políticas públicas y acciones gubernamentales, principalmente aquellas acciones para incentivo de la innovación e interacción entre los actores, formación y capacitación de personas, explotación del comercio internacional, incentivo a la captación de recursos, reducción de la carga tributaria, etc. Entre las principales formas de colaboración empleadas están la colaboración en P&D y aspectos gerenciales, co-creación ascendente y descendente en la cadena productiva, financiación de P&D y adquisición de tecnología.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Recent studies point to the need of opening the R&D model for greater interaction, complementarity and cooperation with external actors. Thus, the environment of the company becomes an ecosystem of organic relationships among the various sources of knowledge that interact dynamically building up applied knowledge in the R&D process. The question that arises for this research is: which are the collaborative R&D practices and how do they occur in an industry with high technological complexity? In order tomake the research clearer, we aimed to investigate collaborative R&D projects within the Brazilian semiconductor industry. This paper investigates the structure of collaborative R&D projects in the semiconductor industry in Brazil, as well as unveils the most common collaborative practices among actors. For the field study, 21 projects in R&D, developed by Brazilian Design Houses from 2008 to 2013, were investigated. The study is a contextual approach to Brazilian projects, identifying the main actors, their most significant contributions, and forms of collaboration with their partners. The results show a series of collaborative practices in R&D projects. In the growing industry of national semiconductor, there is a diversity of interactions among suppliers, customers, universities and funding agencies, including foreign competitors. According to the study results, it seems possible to emphasize that in the Brazilian industry there is a broad set of fluid ties that move and shape quickly. It is also noteworthy that the government plays an important role in influencing innovation, based on the principle of interdependence, given the creation of dynamic mechanisms and by fostering public policies and governmental actions; especially those actions to stimulate innovation and interaction among actors, training and capacity building, development of international trade, encouraging fundraising, tax reduction, etc. Among the main collaborative practices, we find collaboration in R&D and managerial aspects, upstream co-creation and downstream in the supply chain, R&D raising funds, and technology acquisition.
  • ANÁLISE EMPÍRICA DOS FATORES QUE POSSIBILITARAM ENTRADAS NA INDÚSTRIA DE CIMENTO BRASILEIRA Article

    MEDEIROS, PRISCILLA YUNG; LEVY, DAVID CARLETTI

    Resumo em Português:

    A indústria de cimento é um exemplo clássico de uma indústria concentrada-homogênea, onde a entrada é difícil. Ainda assim, ocorreu um aumento no número de entrantes na indústria de cimento brasileira nos últimos anos. O objetivo do presente estudo é identificar os principais fatores que impactaram as decisões de entrada regionais no mercado de cimento brasileiro, no período de 2003 a 2012. Outro objetivo é explorar possíveis causas para as firmas incumbentes dessas regiões terem decidido acomodar essas novas entradas. Outros estudos que analisaram a indústria de cimento (Salvo, 2010; Miller & Osborne, 2014; Zeidan & Resende, 2009, 2010; La Cour & Møllgaard, 2003) não focaram as entradas. O presente estudo se integra à literatura acadêmica sobre o comportamento de firmas brasileiras em estruturas de mercado concentradas ao focar a análise da ocorrência de entradas nesses mercados. Os principais fatores considerados são: consumo, crescimento do consumo, custo de transporte, número de empresas atuantes, número de fábricas e características regionais no período entre 2003 e 2012. Um modelo logit é utilizado para estimar o impacto desses fatores nas probabilidades de entrada e expansão das incumbentes. Uma análise exploratória baseada em discussão de casos também é realizada na tentativa de explicar o comportamento das incumbentes. Os resultados indicam que, além das características regionais, um alto nível de consumo corrente e uma menor concentração de mercado - medida pelo número de firmas atuantes ou de fábricas existentes por região - são as condições que mais significativamente favo- recem a ocorrência de entradas. As decisões de expansão das incumbentes, por sua vez, são mais fortemente correlacionadas com o potencial de crescimento de consumo, permitindo que a entrada ocorra em regiões brasileiras com alto nível de consumo corrente mas baixo potencial de crescimento.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La industria del cemento es un ejemplo clásico de una industria concentrada homogénea, donde la entrada es difícil. Aún así, ocurrió un aumento en el número de entrantes en la industria de cemento brasileña en los últimos años. El objetivo de este estudio es identificar los factores claves que impactaron las decisiones de entradas regionales en el mercado de cemento de Brasil entre 2003 y 2012. Otro objetivo es explorar las posibles causas de las empresas establecidas en estas regiones que han decidido dar cabida a estas nuevas entradas. Otros estudios que analizaron la industria del cemento (Salvo, 2010; Miller & Osborne, 2014; Zeidan & Resende, 2009, 2010; La Cour & Møllgaard, 2003), no se centraron en las entradas. Este estudio se suma a la literatura académica sobre el comportamiento de las empresas brasileñas en las estructuras de mercado concentradas para centrarse en el análisis de los registros de eventos en estos mercados. Los principales factores considerados son: el consumo, el crecimiento del consumo, el costo de transporte, el número de empresas operadoras, el número de fábricas, y las características regionales en el período entre 2003 y 2012. Un modelo logit se utiliza para estimar el impacto de estos factores en las probabilidades de ingreso de entrantes y de expansión de los operadores tradicionales. Un análisis exploratorio basado en la discusión de los casos también se realiza en un intento de explicar el comportamiento de los operadores tradicionales. Los resultados indican que, además de características regionales, un alto nivel de consumo corriente, y una menor concentración de mercado - se mide por el número de empresas activas o número de fábricas existentes por región - son las condiciones que favorecen más significativamente los ingresos de entrantes. Las decisiones de expansión de los operadores tradicionales, por otro lado, están más fuertemente correlacionadas con el potencial de crecimiento del consumo, lo que permite que el ingreso de entrantes se produzca en las regiones brasileñas con alto consumo corriente, pero bajo potencial de crecimiento.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The cement industry is a classic example of a concentrated-homogeneous industry, where entry is difficult. Despite that, there was an increase in the number of entrants in the Brazilian cement industry in recent years. The purpose of the present work is to identify the main factors that impacted regional entry decisions in the Brazilian cement market from 2003 to 2012. Another purpose is to explore possible causes for the incumbents' decision to accommodate new entry in these regions. Other studies that analyze the cement industry (Salvo, 2010; Miller & Osborne, 2014; Zeidan & Resende, 2009, 2010; La Cour & Møllgaard, 2003), have not been focused on entry. The present work adds to the academic literature the behavior of Brazilian firms in concentrated market structures by focusing on and analisis of the entry in these markets. The main considered factors are: consumption, consumption growth, transportation cost, number of active firms, number of plants, and regional characteristics, in the period from 2003 to 2012. A logit model is used to estimate the impact of these factors on the likelihood of entry and incumbents' expansion. An exploratory analysis based on case discussion is also conducted on an attempt to explain the incumbents' behavior. The results indicate that in addition to regional characteristics, a high level of consumption, and a low market concentration - measured by the number of active firms or the number of existing plants by region - are the conditions that most significantly favor entry. The incumbents' expansion decision, on the other hand, is most strongly correlated with the potential for consumption growth, allowing entry to occur in the Brazilian regions with high levels of consumption but low levels of growth.
Editora Mackenzie; Universidade Presbiteriana Mackenzie Rua da Consolação, 896, Edifício Rev. Modesto Carvalhosa, Térreo - Coordenação da RAM, Consolação - São Paulo - SP - Brasil - cep 01302-907 - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: revista.adm@mackenzie.br