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Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, Volume: 12, Número: 1, Publicado: 2018
  • Avaliação da qualidade dos serviços: caso real no centro fitness do hotel Paper

    Ferraz, Natália de Almeida; Melo, Fagner José Coutinho de; Jerônimo, Taciana de Barros; Albuquerque, André Philippi Gonzaga de; Medeiros, Denise Dumke de

    Resumo em Português:

    Resumo Propósito justificado do tema: A quantidade de empresas inseridas no setor de serviços tem tido um progressivo aumento nos últimos anos. Ao mesmo tempo, os clientes estão cada vez mais exigentes com a qualidade oferecida pelos mais variados tipos de serviços encontrados no mercado. A satisfação do cliente é fundamental para o sucesso destas organizações, e por esta razão, a adoção de técnicas específicas para a avaliação qualidade em serviços se faz necessária. Objetivo: este artigo tem por objetivo desenvolver uma abordagem para apoiar o gerenciamento de hospedagem. Metodologia/Design: O estudo utilizou uma adaptação do modelo clássico SERVQUAL para avaliação das expectativas e das percepções dos clientes, incrementado pelo modelo QUESC, que consiste num instrumento aplicado especificamente para avaliação da qualidade em serviços de academia de ginástica, a fim de obter uma abordagem mais completa e direcionada. A pesquisa foi realizada com 206 clientes quanto à qualidade do serviço na academia de ginástica do hotel. Resultados e originalidade do documento: Com a aplicação do modelo constatou-se que o SERVQUAL foi insuficiente para avaliar a satisfação do cliente, visto que os itens cujas pontuações apontaram os maiores gaps são a maioria proveniente do modelo QUESC. As descobertas fornecem uma nova perspectiva que pode encorajar os envolvidos na academia de ginástica a gerenciar essas empresas considerando as características do cliente. Esta estrutura pode ajudar o gerente do hotel a identificar quais dimensões de qualidade precisam de mais atenção, melhorar a qualidade do serviço hoteleiro, conquistar a fidelidade do cliente, melhorar a satisfação dos funcionários e diferenciar um hotel para seus concorrentes. O artigo apresenta um novo foco na visão do convidado, que pode ser usado para gerenciar um serviço oferecido pelo hotel.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Propósito justificado del tema: El número de empresas en el sector de servicios ha aumentado constantemente en los últimos años. Al mismo tiempo, los clientes demandan cada vez más la calidad que ofrecen los más variados tipos de servicios que se encuentran en el mercado. La satisfacción del cliente es fundamental para el éxito de estas organizaciones, y por esta razón, es necesaria la adopción de técnicas específicas para la evaluación de la calidad en los servicios. Objetivo: este artículo tiene como objetivo desarrollar un marco para apoyar la gestión de hosting. Metodología/Design: El estudio utilizó una adaptación del modelo SERVQUAL clásico para la evaluación de las expectativas y percepciones de los clientes, mejorado por el modelo QUESC, que es un instrumento específicamente aplicado a la evaluación de la calidad en los servicios de fitness, para obtener un enfoque más completo y específico. La encuesta se realizó con 206 clientes sobre la calidad del servicio en el gimnasio del hotel. Resultados y originalidad del documento: Con la aplicación del modelo, se encontró que SERVQUAL es insuficiente para evaluar la satisfacción del cliente, ya que los elementos cuyos puntajes apuntan a las brechas más altas son la mayoría procedentes del modelo QUESC. Los hallazgos brindan una nueva perspectiva que puede alentar a quienes participan en el gimnasio a que administren estos negocios teniendo en cuenta las características del cliente. Esta estructura puede ayudar al gerente del hotel a identificar qué dimensiones de calidad requieren más atención, mejorar la calidad del servicio del hotel, desarrollar la lealtad de los clientes, mejorar la satisfacción de los empleados y diferenciar un hotel para sus competidores. El artículo presenta un nuevo enfoque en la visión de los huéspedes, que se puede utilizar para administrar un servicio ofrecido por el hotel.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The justified purpose of the theme: The number of companies in the service sector has been increasing steadily in recent years. At the same time, consumers are increasingly demanding quality of services offered by the various providers in the market. Customer satisfaction is fundamental to the success of these organizations, and for this reason, the adoption of specific techniques for assessing quality of services is necessary. Purpose: this article aims to develop a framework to support hotel management. Methodology/Design: The study used an adaptation of the classic SERVQUAL model for the evaluation of customer expectations and perceptions, enhanced by the QUESC model, which is an instrument specifically applied to quality evaluation in fitness services, in order to obtain a more complete and targeted approach. The survey was conducted with 206 customers on the quality of service in the hotel's fitness center. Results and Originality: With the application of the model, we found that SERVQUAL was insufficient to evaluate customer satisfaction since the highest rated items pointed to the gaps coming mostly from the QUESC model. The findings provide a new perspective that can encourage those involved in the fitness center to manage these businesses considering the characteristics of the customer. This structure can help the hotel manager identifying which quality dimensions need more attention, improve the quality of the hotel service, develop customer loyalty, improve employee satisfaction, and differentiate from competitors. The article presents a new focus on guest view, which can be used to manage services offered by hotels.
  • Meios de hospedagem como signo de hospitalidade urbana Paper

    Tricárico, Luciano Torres; Oliveira, Josildete Pereira de; Rossini, Diva de Mello

    Resumo em Português:

    Resumo Propósito justificado do tema: Estudos podem demonstrar o papel do espaço para a hospitalidade; sobretudo para a hospitalidade urbana. No entanto, a associação do espaço citadino enquanto imagem e paisagem urbanas dos meios de hospedagem como atributo de hospitalidade urbana, ainda não está devidamente contemplada por bibliografia do referido tema. Objetivo: O objetivo dessa pesquisa é sistematizar a hospitalidade em meios de hospedagem, a qual foi construída potencialmente a partir de espaços internos dos meios de hospedagem, mas que pode ser observada também à escala da cidade, portanto o meio de hospedagem como fator de hospitalidade urbana - ideia pouco efetivada por bibliografia especializada. Metodologia/Design: Para tanto, a pesquisa se caracterizou como exploratória, respaldada pelo levantamento e leitura bibliográficos, bem como estudos de caso e análises empíricas feitas à luz do ideal de representação (semiótica peirceana). Na seleção do que se pretende representar, é possível identificar uma intelecção, por parte do sujeito emissor (arquitetura de meios de hospedagem), em propor ideologias; e como tal, a arquitetura de meios de hospedagem também pode ser signo de hospitalidade urbana. O método interpretativo de avaliação dos resultados esteve amparado pelas teorias de hospitalidade urbana, essencialmente com o trabalho de Lucio Grinover (2007), que se ampara nas teorias de urbanização acerca de imagem e paisagem urbanas nos trabalhos de Kevin Lynch (2010). Resultados e originalidade do documento: Os resultados inferem sobre a possibilidade da hospitalidade urbana ou da cidade, construída através de meios de hospedagem.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Propósito justificado del tema: Estudios pueden demostrar el papel del espacio para la hospitalidad; sobre todo para la hospitalidad urbana. Sin embargo, la asociación del espacio de la ciudad como imagen urbana y paisaje urbano de los medios de hospedaje como atributo de hospitalidad urbana, aún no está debidamente contemplada por bibliografía de dicho tema. Objetivo: El objetivo de esta investigación es sistematizar la hospitalidad en instalaciones de alojamiento, que fue construida en realidad a partir de los espacios internos de las instalaciones de alojamiento, pero también se puede observar en la escala de la ciudad, por lo tanto la instalación de alojamiento como factor de hospitalidad urbana - idea poco difundida por la bibliografía temática de hospitalidad urbana. Metodología/Design: Por lo tanto, la investigación se caracteriza como exploratoria, con el apoyo de revisión bibliográfica, así como estudios de casos y análisis empíricos hechos a la luz del ideal de la representación (semiótica peirceana). En la selección de lo que se quiere representar es posible identificar una intelección, por parte del emisor (arquitectura de instalaciones de alojamiento), en proponer ideologías; y como tal, la arquitectura de instalaciones de alojamiento también puede ser signo de hospitalidad urbana. El método de interpretación de la evaluación de los resultados fue apoyado por las teorías de la hospitalidad urbana, especialmente con la obra de Lucio Grinover (2007) que ha buscado apoyo en las teorías de urbanización sobre la imagen urbana y el paisaje urbano con el trabajo de Kevin Lynch (2010). Resultados y originalidad del documento: Los resultados pueden inferir la posibilidad de la hospitalidad urbana o de la ciudad, construida a través de las instalaciones de alojamiento.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Justification of the topic: Studies can demonstrate the role of space for hospitality; especially for urban hospitality. However, the association of the city space as urban image and lodging landscape as an attribute of urban hospitality, is not yet adequately addressed by the literature on this topic. Purpose: The objective of this research is to systematize the hospitality in accommodation establishments, which was potentially constructed from internal spaces of lodging, but can also be observed on the scale of the city, therefore lodging as a factor of urban hospitality - an approach that has been little addressed in the literature. Methodology/Design: Therefore, the research is characterized as exploratory, supported by documentary survey as well as case studies and empirical analysis based on the ideal representation (Peirce´s semiotic). In the selection of what is to represent, it is possible to identify an intellection, by the subject issuer (lodging architecture), propose ideologies; and as such, the architecture of lodging can be a sign of urban hospitality. The interpretive method of evaluation of the results was supported by the theories of urban hospitality, particularly with the work of Lucio Grinover (2007) who draws in urban theory on image and urban landscape in Kevin Lynch's work. Findings and originality: The results suggest the possibility of urban hospitality or of the city built through lodging establishments.
  • Vamos almoçar? Um estudo da relação hospitalidade, qualidade em serviços e marketing de experiência na satisfação dos clientes de restaurantes Paper

    Stefanini, Cláudio José; Alves, Carlos Alberto; Marques, Roseane Barcellos

    Resumo em Português:

    Resumo Propósito justificado do tema: O setor de bares e restaurantes da cidade de São Paulo é a região do país com a maior concentração de estabelecimentos, emprega cerca de 780.000 pessoas e o faturamento em 2015 foi superior a R$ 30bi. A hospitalidade, a qualidade no serviço e a experiência no momento do consumo do produto estão intimamente ligados a satisfação e sua consequência fidelização, portanto inicialmente por estes aspectos o estudo se justifica. Objetivo: O objetivo deste estudo foi analisar o efeito da hospitalidade, qualidade em serviços e do marketing de experiência na percepção de satisfação entre os clientes de restaurantes frequentados para almoçar em horário comercial da cidade de São Paulo e a respectiva lealdade destes clientes. Metodologia/Design: A pesquisa é caracterizada como quantitativa descritiva, foi utilizado um questionário em escala Likert de sete pontos, para a coleta de dados utilizou-se a ferramenta formulários da plataforma Googledocs e o período de coleta dos dados foi nos meses de março e abril de 2017, a amostra foi não probabilística formada por 269 respondentes e a técnica multivariada de dados Modelagem de Equações Estruturais (SEM) para análise. Resultados: Verificou-se que a amostra foi predominantemente feminina, com idade superior a 30 anos que gasta entre R$ 30,00 e R$ 50,00 por dia e com alta escolaridade. Salienta-se que apesar dos resultados empíricos positivos da pesquisa estes não devem ser generalizados, pois sua amostra caracteriza um público específico da cidade de São Paulo. Originalidade: Este estudo adiciona novos insights a literatura sobre comportamento do consumidor especificamente nas áreas de hospitalidade e marketing de experiência em um setor representativo tanto por faturamento quanto por número de colaboradores da maior metrópole brasileira.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Propósito justificado del tema: El sector de bares y restaurantes de la ciudad de São Paulo es la región del país con la mayor concentración de establecimientos, emplea cerca de 780.000 personas y la facturación en 2015 fue superior a R $ 30bi. La hospitalidad, la calidad en el servicio y la experiencia en el momento del consumo del producto están íntimamente ligados a la satisfacción y su consecuente fidelización, por lo que inicialmente por estos aspectos el estudio se justifica. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la hospitalidad, calidad en servicios y del marketing de experiencia en la percepción de satisfacción entre los clientes de restaurantes frecuentados para almorzar en horario comercial de la ciudad de São Paulo y la respectiva lealtad de estos clientes. Metodología/Design: La investigación se caracteriza como cuantitativa descriptiva, se utilizó un cuestionario en escala Likert de siete puntos, para la recolección de datos se utilizó la herramienta formularios de la plataforma Googledocs y el período de recolección de los datos fue en los meses de marzo y abril de 2017, la muestra no fue probabilística formada por 269 respondedores y la técnica multivariada de datos Modelado de Ecuaciones estructurales (SEM) para análisis. Resultados: Se verificó que la muestra fue predominantemente femenina, con edad superior a 30 años que gasta entre R $ 30,00 y R $ 50,00 por día y con alta escolaridad. Se destaca que a pesar de los resultados empíricos positivos de la investigación estos no deben ser generalizados, pues su muestra caracteriza a un público específico de la ciudad de São Paulo. Originalidad del documento: Este estudio añade nuevos insights a la literatura sobre comportamiento del consumidor específicamente en las áreas de hospitalidad y marketing de experiencia en un sector representativo tanto por facturación como por número de colaboradores de la mayor metrópoli brasileña.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Justification of the topic: The city of São Paulo is the region of the country with the highest concentration of restaurants and bars, employing around 780,000 people, and in 2015 revenue amounted to over BRL$ 30 billion. From the perspective of hospitality, service quality and the experience while consuming the product are intimately related to satisfaction and consequently, to loyalty. Therefore, this study is initially justified according to these aspects. Purpose: The objective of this study was to analyze the effect of hospitality, service quality, and experience marketing on the perception of satisfaction among lunchtime restaurant guests on weekdays in the city of São Paulo and their loyalty. Methodology/Design: This study is characterized as quantitative descriptive and used a questionnaire with a seven-point Likert scale. For the data collection, we used the forms tool on the Google Docs platform and the data collection period was in March and April, 2017. We used non-probability sampling composed of 269 participants and the multivariate data analysis technique of Structural Equation Modeling (SEM). Findings: We observed that the sample was predominantly female, over 30 years of age, who spent between BRL$ 30.00 and BRL$ 50.00 per day and with higher education. We would like to point out that despite the positive empirical results of the study, they should not be generalized, since this sample characterizes a specific group in the city of São Paulo. Originality: This study provides new insights for the literature on consumer behavior specifically in the areas of hospitality and experience marketing in an important sector in terms of revenue and number of employees in the greater Brazilian metropolitan area.
  • Turismo de Segundas residências no litoral sul do Brasil: uma discussão sobre seu dimensionamento e relevância para a atividade turística contemporânea Paper

    Abrahão, Cinthia Sena; Tomazzoni, Edegar Luis

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste artigo consiste em analisar a dimensão da segunda residência turística litorânea na região Sul do Brasil, considerando a premissa de que esse fenômeno persiste relevante no âmbito da atividade turística, tanto em nível internacional, como nacional. Compreende-se a segunda residência como uma tipologia não hoteleira de hospedagem turística, na qual existe um vínculo permanente, mas cuja permanência não exceda ao período de um ano. Aspecto particular refere-se à sua vinculação com as atividades de construção civil, bem como do mercado imobiliário. Problematiza-se a relativa invisibilidade do fenômeno da segunda residência nas bases de dados que subsidiam a elaboração das políticas públicas e ações relativas ao turismo, tanto no âmbito nacional, como nos estados. Em termos de metodologia, a abordagem do tema nesse recorte foi quantitativa e de caráter exploratório. A perspectiva exploratória guiou a revisão bibliográfica, com vistas a compreender a política pública de desenvolvimento turístico e suas prioridades, bem como discutir o fenômeno da segunda residência turística e a forma pela qual tem sido abordado. A análise dos dados secundários envolveu coleta, sistematização e interpretação, tendo em vista explicitar a participação e o crescimento do volume de segundas residências litorâneas. Os dados foram coletados, exclusivamente, para os municípios litorâneos, dos três estados da região sul brasileira nas bases do IBGE. Em seguida foram analisados em processo comparativo dados relativos ao mapa do turismo, no qual os destinos turísticos são classificados. Os resultados reiteram que a desconsideração desses fluxos e dessas dinâmicas territoriais no âmbito da política pública de turismo tende a gerar fortes distorções no planejamento, na sua implementação e nos resultados que poderão ser obtidos. Entende-se que sua apreensão, no entanto, requer um esforço de levantamento, sistematização e análise estatística distinto daquele que deve ser empreendido para mensurar os fluxos econômicos advindos dos estabelecimentos empresariais relacionados a hospedagem.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo de este artículo consiste en analizar la dimensión de la segunda residencia turística costera en la región Sur de Brasil, considerando la premisa de que ese fenómeno persiste relevante en el ámbito de la actividad turística, tanto a nivel internacional, como nacional. Se entiende la segunda residencia como una tipología no hotelera de alojamiento turístico, en que existe un vínculo permanente, pero cuya permanencia no excede al período de un año. El aspecto particular se refiere a su vinculación con las actividades de construcción civil, así como del mercado inmobiliario. Se plantea la relativa invisibilidad del fenómeno de la segunda residencia en las bases de datos que subsidian la elaboración de las políticas públicas y acciones relativas al turismo, tanto a nivel nacional, como en los estados. En términos de metodología, el abordaje del tema en ese recorte fue cuantitativo y de carácter exploratorio. La perspectiva exploratoria guió la revisión bibliográfica, con miras a comprender la política pública de desarrollo turístico y sus prioridades, así como discutir el fenómeno de la segunda residencia turística y la forma en que se ha abordado. El análisis de los datos secundarios involucró colecta, sistematización e interpretación, con el fin de explicitar la participación y el crecimiento del volumen de segundas residencias costeras. Los datos fueron levantados exclusivamente para los municipios costeros, de los tres estados de la región sur brasileña, en las bases del IBGE. A continuación, se analizaron en proceso comparativo datos relativos al mapa del turismo, en el que se clasifican los destinos turísticos. Los resultados reiteran que la desconsideración de esos flujos y de esas dinámicas territoriales en el ámbito de la política pública de turismo tiende a generar fuertes distorsiones en la planificación, en su implementación y en los resultados que pueden obtenerse. Se entiende que su aprehensión, sin embargo, requiere un esfuerzo de levantamiento, sistematización y análisis estadístico distinto de aquel que debe ser emprendido para medir los flujos económicos provenientes de los establecimientos empresariales relacionados con el hospedaje.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The objective of this article is to analyze the dimension of the second home tourism on the southern coast of Brazil, starting from the premise that this phenomenon is relevant within the scope of tourism, both at the domestic and international level. The second home is understood as a non-hotel type of tourist accommodation, to which there is a permanent bond, and the stay does not exceed the period of one year. Relevant features are the connections with civil construction activities and the real estate market. The relative invisibility of second home phenomenon in the databases that are tools for policy decision-making, at the federal and state level, is problematic. In terms of methodology, the approach of the theme was quantitative and exploratory in nature. The exploratory perspective guided the literature review on the public policy of tourism development and its priorities, as well as the phenomenon of the second vacation home and how it has been approached. The analysis of the secondary data involved collection, systematization, and interpretation, in order to make explicit the participation and the increasing volume of second residences on the coast. Data were collected exclusively for the coastal municipalities of the three southern Brazilian states at the IBGE bases. Then, comparative data were analyzed regarding the tourism map, in which the tourist destinations are classified. The results reiterate that ignoring these flows and territorial dynamics in the context of tourism public policy may lead to strong distortions in the planning, implementation, and results that can be obtained. The understanding of these flows, however, requires an effort of surveying, systematization, and statistical analysis different from that which must be undertaken to measure the economic flows from commercial accommodation establishments.
  • Uso das redes sociais empreendedoras por mulheres no processo de criação de agências de viagens Paper

    Teixeira, Rivanda Meira; Andreassi, Tales; Bomfim, Lea Cristina Silva

    Resumo em Português:

    Resumo Propósito justificado do tema: O estudo das redes sociais empreendedoras tem sido reconhecido como determinante no processo empreendedor, como no sucesso dos empreendimentos. Desde a década de 90, houve um especial interesse em pesquisar redes sociais com o recorte do gênero e, considerando a sua relevância, essa temática continua sendo muito atual. Objetivo: O objetivo geral deste estudo é analisar como as redes sociais são utilizadas pelas empreendedoras no processo de criação de novos negócios. Especificamente pretende identificar os tipos de laços que são utilizados pelas empreendedoras nas suas redes sociais nas fases de concepção, start-up e consolidação de negócios e verificar como essas redes sociais influenciam na obtenção de recursos. Metodologia/Design: A estratégia de pesquisa utilizada foi o estudo de casos múltiplos e as evidências foram coletadas por meio de entrevistas pessoais semiestruturadas com sete empreendedoras de agências de viagens de micro e pequeno porte. Os casos foram descritos individualmente e após essa descrição foi realizada a análise comparativa dos casos para examinar suas semelhanças e diferenças. Resultados e Originalidade do Documento: Entre os resultados encontrados vale destacar que os laços fortes foram os mais utilizados pelas empreendedoras principalmente na fase de concepção do negócio. Além disso, constatou-se que a experiência prévia foi determinante na identificação da oportunidade e na capacidade de se construir redes diversificadas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Propósito justificado del tema: El estudio de las redes sociales emprendedoras ha sido reconocido como determinante en el proceso emprendedor, como en el éxito de los emprendimientos. Desde la década de 1990, hubo un especial interés en investigar redes sociales con el recorte del género y, considerando su relevancia, esta temática sigue siendo muy actual. Objetivo: El objetivo general de este estudio es analizar cómo las redes sociales son utilizadas por las emprendedoras en el proceso de creación de nuevos negocios. Específicamente pretende identificar los tipos de lazos que son utilizados por las emprendedoras en sus redes sociales en las fases de concepción, start-up y consolidación de negocios y verificar cómo esas redes sociales influencian en la obtención de recursos. Metodología/Design: La estrategia de investigación utilizada fue el estudio de casos múltiples y las evidencias fueron recogidas por medio de entrevistas personales semiestructuradas con siete emprendedoras de agencias de viajes de micro y pequeño porte. Los casos fueron descritos individualmente y después de esa descripción se realizó el análisis comparativo de los casos para examinar sus similitudes y diferencias. Resultados y originalidad del documento: Entre los resultados encontrados cabe destacar que los “lazos fuertes” fueron los más utilizados por las emprendedoras principalmente en la fase de concepción del negocio. Además, se constató que la experiencia previa fue determinante en la identificación de la oportunidad y en la capacidad de construir redes diversificadas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Justification of the topic: The study of entrepreneurial social networks has been recognized as crucial in the entrepreneurial process, as well as in the success of the businesses. Since the 1990s, there has been a special interest in researching social networks focused on gender, and considering its relevance, this topic is still very current. Objectives: The aim of this study is to analyze how social networks are used by female entrepreneurs in the of new business creation process. It specifically aims to identify the types of bonds that are used by female entrepreneurs in their social networks in the stages of conception, start-up and business consolidation and verify how these social networks influence in obtaining resources. Methodology/Design: The research strategy adopted is the multiple case study and evidences were collected through semi-structured personal interviews with seven entrepreneurs of micro and small travel agencies. The cases were described individually and followed by a comparative analysis to examine their similarities and differences. Results and Originality of the Document: The study shows that the strong bonds were the most used by entrepreneurs mainly in the conception stage. Furthermore, it also shows that that previous experience was very important in the identification of the opportunity and ability to build diverse networks.
  • Medição da experiência turística em Quito Paper

    Matovelle, Pablo Aníbal Torres; Baez, Simone

    Resumo em Português:

    Resumo Embora a experiência turística tenha sido um assunto profundamente estudado, a necessidade de aplicar novos métodos para a sua medição a partir de uma perspectiva holística ainda permanece latente. O objetivo desta pesquisa é medir a experiência turística em Quito através do método de avaliação resumida com base em um conjunto abrangente de dimensões e indicadores propostos na literatura especializada e sua disposição gráfica através da matriz de análise importância - desempenho. Para fazer isso, uma análise é realizada de forma descritiva e inferencial, através da qual é validada uma proposta teórica de dimensões e indicadores da experiência do turismo, determinando a importância das dimensões e do desempenho percebido nelas, identificando os fatores influentes na satisfação do turista. O estudo valida o modelo teórico sujeito ao contraste empírico e mostra que a experiência turística em Quito é altamente satisfatória e influenciada por vinte e um aspectos-chave. Finalmente, a pesquisa determina que, nas dimensões: singularidade, qualidade multisensorial, qualidade racional e desenvolvimento pessoal, a experiência é equilibrada com as expectativas dos turistas durante a viagem; enquanto as dimensões: desenvolvimento e responsabilidade relacionais, experiência são percebida abaixo das expectativas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Aunque la experiencia del turista ha sido un tema profundamente estudiado, aún permanece latente la necesidad de aplicar nuevos métodos para su medición desde una perspectiva holística. Esta investigación tiene por objetivo medir la experiencia del turista en Quito mediante el método de evaluaciones sumarias a partir de un set integral de dimensiones e indicadores propuestos en la literatura especializada y su disposición gráfica mediante la matriz de análisis de importancia - desempeño. Para ello se realiza un análisis tanto a nivel descriptivo como inferencial, por medio de los cuales se valida una propuesta teórica de dimensiones e indicadores de la experiencia turística, a la vez que se determina la importancia de las dimensiones y el desempeño percibido en ellas por la demanda, identificando los factores influyentes en la satisfacción del turista. El estudio valida el modelo teórico sometido a contraste empírico y demuestra que la experiencia del turista en Quito es altamente satisfactoria e influenciada por veintiún aspectos clave. Finalmente, la investigación determina que en las dimensiones: unicidad, multisensorialidad, calidad racional y desarrollo personal se equilibran las expectativas de los turistas con lo obtenido durante su viaje; mientras que las dimensiones: desarrollo relacional y responsabilidad se perciben por debajo de sus expectativas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Although the tourist experience has been studied in-depth, the need for new methods for measuring it from a holistic perspective remains latent. This research aims to measure the tourist experience in Quito through Likert-type scales on a comprehensive set of dimensions and indicators proposed in the literature, and their graphic presentation through importance-performance analysis matrix. To do this, a multivariate analysis was carried out and a theoretical proposal of dimensions and indicators of tourism experience is validated. Thus, this study determines the importance of each dimension and the performance perceived in them by tourists, identifying the influential factors on tourist satisfaction. The study validates the theoretical model subjected to empirical verification and shows that the tourist experience in Quito is highly satisfactory and influenced by twenty key aspects. Finally, research determines that tourist's expectations in the dimensions: uniqueness, multisensory, rational quality, and personal enrichment, are balanced with what they obtained during their trip; on the other side, performance related to dimensions relational development and responsibility are perceived below their expectations.
  • Experiências memoráveis de viagens de casais Paper

    Coelho, Mariana de Freitas; Meira, Kelly Cristine de Oliveira; Gosling, Marlusa de Sevilha

    Resumo em Português:

    Resumo A experiência turística é um termo que se associa a múltiplas interpretações que permeiam o ambiente, as pessoas e outros componentes da atividade. O objetivo deste artigo é identificar a essência de viagens memoráveis de casais a lazer, tendo em vista que a viagem a dois ainda é pouco estudada. Entende-se “casais” como um termo amplo, formado por indivíduos que possuem relação sentimental e/ou sexual, como casais de namorados, pessoas legalmente casadas (cônjuges), público GLBT e indivíduos de diferentes idades e estilos de vida. O método do trabalho é qualitativo e exploratório, sendo composto por três estudos distintos e complementares. O primeiro estudo envolveu relatos de dois casais durante a experiência de viagem dos mesmos. O segundo estudo é composto por narrativas de viagem a dois por uma das partes do casal, com roteiro semiestruturado. O terceiro estudo abarcou entrevistas em profundidade com casais que possuíam acima de 18 anos e viajaram a lazer pelo menos uma vez nos 12 meses anteriores à data da coleta de dados. A análise dos dados se deu via análise de conteúdo do texto, por meio da categorização temática. Os resultados demonstram que a viagem a dois proporciona a criação de eventos memoráveis, em que estórias e situações vividas podem ser compartilhadas posteriormente entre o casal e seus conhecidos. Além da fuga da rotina, diversão e relaxamento, as datas comemorativas e as paixões em comum também são motivadores para viagens do casal. Assim, organizações de destino turístico devem identificar interesse em comum do casal para melhor atendê-los. As contribuições do estudo remetem à abordagem da experiência em grupo ao invés da perspectiva individual.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La experiencia turística es un término que se asocia a múltiples interpretaciones que permean el ambiente, las personas y otros componentes de la actividad. El objetivo de este artículo es comprender las particularidades de viajes memorables de parejas, teniendo en cuenta que el viaje a dos todavía es poco estudiado. Se entiende "parejas" como un término amplio, formado por individuos que poseen relación sentimental y / o sexual, como parejas de novios, personas legalmente casadas (cónyuges), público GLBT y individuos de diferentes edades y estilos de vida. El método del trabajo es cualitativo y exploratorio, compuesto por tres estudios distintos y complementarios. El primer estudio incluyó relatos de dos parejas durante la experiencia de viaje de los mismos. El segundo estudio es compuesto por narrativas de viaje a dos por una de las partes de la pareja, con guión semiestructurado. El tercer estudio abarcó entrevistas en profundidad con parejas mayores de 18 años y que viajaron por ocio al menos una vez en los 12 meses anteriores a la fecha de la recolección de datos. El análisis de los datos se dio a través del análisis de contenido del texto, por medio de la categorización temática. Los resultados demuestran que el viaje a dos proporciona la creación de eventos memorables, en que las historias y situaciones vividas pueden ser compartidas posteriormente entre la pareja y sus conocidos. Además de la fuga de la rutina, la diversión y la relajación, las fechas conmemorativas y las pasiones en común también son motivadores para los viajes de la pareja. Así, organizaciones de destino turístico deben identificar interés en común de la pareja para mejor atenderlos. Las contribuciones del estudio se refieren al enfoque de la experiencia en grupo en lugar de la perspectiva individual.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The tourism experience is a term which is associated with multiple interpretations that permeate the environment, people and other components of the activity. The objective of this article is to identify the essence of memorable leisure trips of couples, considering that the trip of couples is still little studied. "Couples" is understood as a broad term, consisting of individuals who have a romantic and/ or sexual relationship, such as lovers, legally married persons (spouses), GLBT public, and individuals of different ages and lifestyles. The work method is qualitative and exploratory, composed of three different and complementary studies. The first study included stories of two couples during their travel experience. The second study is composed of narratives of couple trips described by one of the parts of the pair, with semi structured script. The third study covered in-depth interviews with couples who were older than 18 years and traveled for leisure at least once in the 12 months prior to the date of data collection. The data analysis was done through content analysis, through thematic categorization of the text. The results show that the couple trip provides the creation of memorable events, in which the stories and situations lived can be shared later between the couple and their acquaintances. In addition to routine escape, fun and relaxation, commemorative dates and passions in common are also motivating for the couple's travels. Thus, tourism destination organizations should identify common interest of the couple to better serve them. The contributions of the study refer to the group experience approach rather than the individual perspective.
  • Turismo esportivo: uma análise comparativa entre residentes do Brasil e de Hong Kong Paper

    Uvinha, Ricardo Ricci; Chan, Chung-Shing; Man, Chuen Kuen; Marafa, Lawal M.

    Resumo em Português:

    Resumo O presente artigo apresenta uma análise comparativa entre residentes do Brasil e de Hong Kong no tocante ao incentivo para as viagens de turismo esportivo. Os resultados de Hong Kong (n=134) e São Paulo (n=151) revelaram distintos padrões de viagens, habilidades e características nos adeptos de eventos esportivos que o praticam sem frequência regular em termos de periodicidade. Contatou-se ainda, em ambos os países, que o interesse num evento esportivo é motivado majoritariamente por elementos como excitação e segurança. Como o turismo esportivo não é fomentado automaticamente e não apresenta necessariamente continuidade depois de um megaevento esportivo, recomenda-se que os representantes governamentais das cidades-sede estejam atentos às pesquisas que indicam preferências estabelecidas para este nicho de mercado.

    Resumo em Espanhol:

    Resumem El presente artículo presenta un análisis comparativo entre residentes de Brasil y Hong Kong en lo que se refiere al incentivo para los viajes de turismo deportivo. Los resultados de Hong Kong (n=134) y São Paulo (n=151) revelaron distintos patrones de viajes, habilidades y características en los adeptos de eventos deportivos que lo practican sin frecuencia regular en términos de periodicidad. En ambos países, se contó también que el interés en un evento deportivo está motivado mayoritariamente por elementos como la excitación y la seguridad. Como el turismo deportivo no es fomentado automáticamente y no presenta necesariamente continuidad después de un megaevento deportivo, se recomienda que los representantes gubernamentales de las ciudades sede estén atentos a las investigaciones que indican preferencias establecidas para este nicho de mercado.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper presents a comparative analysis of residents from Brazilian cities and Hong Kong to an incentive of travelling as sport event tourists. The findings from Hong Kong (n=134) and São Paulo (n=151) reveal their different travel incentives, ability and characteristics in terms of annual and infrequent sport events. When determining interest in a sport event, excitement and safety are of paramount concern to respondents from both territories. As sport event tourism does not automatically flourish and remain sustained after the presence of a mega-event, city governments are recommended to react to the preferences of specific market.
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