Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, Volume: 13, Número: 3, Publicado: 2019
  • Hospitalidade, turismo e lazer Perspectives

    Camargo, Luiz Octávio de Lima

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo trata das relações conceituais entre hospitalidade, lazer e turismo, das vantagens heurísticas dessa articulação e das suas decorrências para os estudos nessas três áreas, hoje próximas mas ainda separadas. Para tanto, após estabelecer as semelhanças e diferenças entre esses conceitos, pretende mostrar como a articulação desses conceitos pode enriquecer a análise dos casos hoje bastante discutidos do overturismo, da escola e do turismo sexual. Finalizando, mostra que a emergência dos estudos de mobilidade e da economia da felicidade tendem a contribuir ainda mais para a integração dessas áreas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo trata de las relaciones conceptuales entre hospitalidad, ocio y turismo, de las ventajas heurísticas de esa articulación y de sus consecuencias para los estudios en esas tres áreas, hoy próximas pero aún separadas. Así, tras establecer las similitudes y diferencias entre estos conceptos, pretende mostrar cómo la articulación de estos conceptos puede enriquecer el análisis de los casos hoy bastante discutidos del overturismo, de la escuela y del turismo sexual. Finalizando, muestra que la emergencia de los estudios de movilidad y de la economía de la felicidad tienden a contribuir aún más a la integración de esas áreas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article examines the conceptual links between hospitality, tourism, and leisure, as well as the heuristic advantages of such articulation and implications for studies in these fields, today closely connected yet still distinct. To this end, after establishing the similarities and differences between the concepts, I will try to show how the articulation of these concepts can contribute to the current discussion of overtourism, school, and sex tourism. Finally, it is discussed how the emergence of studies on mobility and the economics of happiness tend to strengthen the integration of these fields.
  • O Processo de Institucionalização das Estruturas Formais de Investigação em Turismo (EFIT) no Brasil Papers

    Pimentel, Thiago Duarte; Carvalho, Fabíola Cristina Costa de; Pimentel, Mariana Pereira Chaves

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo analisa o processo de institucionalização - habitualização, objetivação e sedimentação (Berger e Luckmann, 1966) - das Estruturas Formais de Investigação em Turismo/EFIT no Brasil, através da teoria institucional, em sua perspectiva histórica. Esta pesquisa, descritiva e explicativa, é do tipo censo. Empiricamente, recorreu-se a apreensão de dados secundários, de todos os 234 grupos de pesquisa formalmente registrados desde 1964 e ativos em 2016 no diretório de grupos do CNPq, eleitos como o tipo mais representativo de EFIT na pesquisa anterior (Pimentel, 2016a). Os dados foram tratados quantitativamente por meio do software SPSS e qualitativamente pela técnica de análise de conteúdo. Foram identificadas 3 etapas marcantes no processo de institucionalização das EFIT no Brasil: na primeira fase (1964-2001) de Habitualização, criaram-se cursos superiores para a formação em turismo, expandiu-se o tema “turismo” no ambiente acadêmico e observou-se sua inserção como linha de pesquisa. Na segunda fase, da Objetivação (2002-2009), o tema consolidou-se via criação de grupos específicos de pesquisa, em grande quantidade. Na terceira fase (2010-atual), sedimentam-se as EFIT, observa-se o contingente de egressos de graduações em turismo, com mestrado e doutorado, inseridos em IES como professores-pesquisadores e começa a formar-se novas gerações de pesquisadores. Todavia, uma plena institucionalização requer a transmissão intergeracional de estruturas objetivas e referencias simbólicas de geração de conhecimento.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Ese artículo analiza el proceso de institucionalización - habitualización, objetivación y sedimentación (Berger y Luckmann, 1966)- de las Estructuras Formales de Investigación en Turismo/EFIT en Brasil, por medio de la teoría institucional, en su perspectiva sociológica. Esa investigación, descriptiva y explicativa, es del tipo censo. Por lo tanto, se recorrió a la aprehensión de datos secundarios, de todas las 234 EFITs, existentes entre 1964 y 2016, empíricamente consideradas como grupos de investigaciones formalmente registradas y activas en el directorio de grupos en el CNPq (Pimentel, 2016). Los datos fueron tratados cuantitativamente con el apoyo del software SPSS y cualitativamente por la técnica de análisis del contenido. Fueron identificadas 3 etapas importantes en el proceso de institucionalización de las EFITs en Brasil; en la primera etapa (1964-2001) de Habitualización, se crearan cursos superiores para la formación vocacional en turismo, se expandió el tema “turismo” en el ambiente académico y se observó su inserción como línea de investigación. En la segunda etapa, de la Objetivación (2002-2009), el tema se consolidó vía creación de grupos específicos de investigación, en gran cantidad. En la tercera etapa (2010-actual), se sedimentó las EFITs, se observó el contingente de egresos de graduaciones en turismo, con maestría y doctorado, e insertos en IES como profesores-investigadores, empieza la formación de nuevas generaciones. Todavía, una plena institucionalización requiere la transmisión intergeneracional de estructuras objetivas y referencias simbólicas de generación de conocimiento.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper analyzes the institutionalization process-habitualization, objectivation and sedimentation (Berger & Luckmann, 1966)-of the Formal Structures of Tourism Research (FSTR) in Brazil, guided by the institutional theoretical lenses, in its sociological perspective. This is a descriptive and explanatory survey research. Empirically, secondary data was collected from all the 234 existing FSTR since 1964 and active in 2016 in the CNPq (Science and Technology Council) directory of research groups, elected as the most representative type of FSTR in the previous survey (Pimentel, 2016). Statistical analyses were done by SPSS software and content analysis was used for qualitative data. Three main periods were identified regarding the FSTR institutionalization process in Brazil: the first one (1964-2001), Habitualization, higher education courses were created for the training in tourism, the subject of "tourism" spread in academic circles and its insertion as a line of research was observed. The second one, Objectivation (2002-2009), the subject was consolidated through the creation of specific groups of research, in a huge expansion. The third one (2010 to present), the sedimentation of the FSTR occur, the contingent of tourism graduates, with masters and doctoral degrees, inserted in Higher Education Institutions as teacher-researchers, and new generations of researchers are beginning to form. However, the full institutionalization process requires the intergenerational transmission of the objective structures, as well as the symbolic references of knowledge generation.
  • As competências do guia de turismo: um estudo sobre os cursos de formação técnica no Brasil Papers

    Saraiva, Ana Lúcia Olegário; Anjos, Francisco Antonio dos

    Resumo em Português:

    Resumo No mundo contemporâneo a formação do profissional Guia de Turismo (GT) precisa ter em conta as mudanças e as adaptações exigidas pelos novos cenários empresariais e educacionais. O objetivo deste artigo foi mapear as competências comtempladas no perfil do egresso de cursos técnicos de GT no Brasil, tendo como pressuposto central do estudo que as competências do GT precisam ser focalizadas em valores para um saber-fazer e um saber-ser. A pesquisa de caráter documental focou na análise da legislação em Educação e em Turismo que rege a oferta dos cursos técnicos de GT no Brasil e nas competências declaradas pelas IEs a partir de seus planos de curso. Fez-se a opção pelo Estudo de Casos Múltiplos com foco em dez Instituições de Ensino que ofertam cursos Técnicos de GT no Brasil, bem como o estudo da legislação, normas e regras pertinentes. Os dados coletados foram conduzidos para uma Análise Textual Discursiva - ATD que permitiu identificar que na grande maioria das IE as competências organizacionais. Quanto às competências do “saber-ser”, ou seja, aquelas voltadas aos aspectos cognitivos, pouco são desenvolvidas. Destacou-se a liderança, a mediação e a interpretação, como expertise nas competências do GT.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En el mundo contemporáneo la formación de Guía Turístico (GT) necesita tener en cuenta las modificaciones y ajustes requeridos por los nuevos escenarios empresariales y educacionales. El objetivo de este artículo fue asignar las competencias contempladas en el perfil de los alumnos de los cursos técnicos de GT en Brasil, teniendo como presupuesto central del estudio que las competencias del GT deben centrarse en los valores de un saber hacer y saber ser. La encuesta de carácter documental se centró en el análisis de la legislación en Educación y en Turismo, que reglamenta la oferta de cursos técnicos de GT en Brasil y en las competencias declaradas por las IEs desde sus planes de curso. Se hizo la opción por el Estudio de Casos Múltiples con atención especial en diez de las instituciones educativas que ofrecen cursos técnicos de GT en Brasil, así como el estudio de las leyes, normas y reglamentos pertinentes. Los datos recogidos fueron conducidos por un Análisis Textual Discursivo - ATD que permitió determinar que en la gran mayoría de las IEs las competencias organizacionales. Cuanto a las competencias del "saber ser", es decir, aquellos que se vuelven a los aspectos cognitivos, poco es desarrollado. Se destacó el liderazgo, mediación y de interpretación, como expertos en las competencias de GT.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In the contemporary world the formation of the Tour Guide (GT) must have taking into account the changes and adaptations required by the new business and educational scenarios. The objective of this article was to map the competences contemplated in the profile of GT technical courses in Brazil, having as central presupposition that the competencies of the GT need to be focused on values for a know-how and know-how to be more human. The documentary research focused on the analysis of legislation in Education and Tourism that governs the offer of GT technical courses in Brazil and the competencies declared by the Educational Institutions - IEs from their course plans. The option was made for the Multiple Case Study focusing on ten IEs that offer technical courses in GT in Brazil, as well as the study of relevant legislation, norms and rules. The collected data were conducted for a Textual Discursive Analysis - ATD that allowed identifying that in the great majority of IE the organizational competences. As for the competences of the know-how to be more human, that is, those focused on cognitive aspects, little are developed. Leadership, mediation and interpretation were highlighted as expertise in GT competencies.
  • Governança em destinos turísticos: desafios na sociedade contemporânea Papers

    Coutinho, Ana Catarina Alves; Nóbrega, Wilker Ricardo de Mendonça

    Resumo em Português:

    Resumo A governança turística em destinos turísticos tem sido um tema amplamente debatido na literatura e apesar de preconizar diversos benefícios, estudos demonstram lacunas na sua constituição. Por isto, este trabalho tem como objetivo discutir os principais desafios para a construção da governança de destinos turísticos, a partir de uma análise conjuntural focada nos diferentes fatores sinalizados na literatura. Entende-se que em um contexto de busca de sustentabilidade dos destinos turísticos, faz-se necessário saber como geri-los, considerando suas fragilidades. Para tanto, utilizou-se a metodologia ProKnow-C, através de pesquisa em periódicos científicos tanto nacional como internacional, classificados pela Capes no escopo de A1 até B1. O estudo apresentou que os principais desafios da governança em destinos turísticos são divididos em dois tipos: institucionais e organizacionais. A primeira refere-se a questões associadas ao Estado e a segunda refere-se à relação entre os atores participantes da rede de governança em turismo. Conclui-se, desta forma, que os desafiosinstitucionais e organizacionais devem ser rompidos, visando uma leitura conjuntural e não estrutural das realidades.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La gobernanza turística en destinos turísticos ha sido un tema ampliamente debatido en la literatura y, a pesar de preconizar diversos beneficios, estudios realizados demuestran lagunas en su constitución y, por eso, este trabajo tiene como objetivo principal, discutir los principales desafíos para la construcción de la gobernanza turismo en destinos, a partir de un análisis coyuntural enfocado en los diferentes factores señalados en la literatura. En este prisma, se comprende que, en un contexto de búsqueda de sostenibilidad de los destinos turísticos, se hace necesario saber cómo gestionarlos, fundamentalmente a considerar sus fragilidades. Para ello, se utilizó la metodología ProKnow-C para recolección de datos, a través de investigación en periódicos científicos, tanto nacionales como internacionales, clasificados por la Capes en el ámbito de A1 a B1. Como principales los resultados, se constató que el estudio presentó que los desafíos básicos de la gobernanza en destinos turísticos se dividen en dos tipos, que son: institucionales y organizacionales. La primera se refiere a cuestiones asociadas al Estado y la segunda se refiere a la relación entre los actores participantes de la red de gobernanza en turismo. Se concluye, de esta forma, que los desafíos institucionales y organizacionales deben ser rotos, buscando una lectura coyuntural y no estructural de las realidades.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The topic of tourism governance in tourist destinations has been widely discussed in the literature and, although many benefits have been recognized, studies have shown that there are still structural gaps. Therefore, based on a conjunctural analysis of different factors identified in the literature, the objective of this paper is to discuss the main challenges of building governance capacity in tourist destinations. In order to understand how to preserve tourist destinations, understanding how to manage them, while also considering their weaknesses, is vital. To this end, this study used the ProKnow-C methodology, which involved a review of both domestic and international scientific journals that are rated between B1 and A1 by Capes. The study revealed that the main challenges to tourism governance can be divided into one of two categories: institutional and organizational. The former refers to issues related to the State, whereas the latter refers to the relationships among stakeholders who participate in tourism governance. Thus, we conclude that institutional and organizational challenges should be broken in favor of a conjunctural, not structural, reading of reality.
  • Turismo e fotografia: um estudo bibliométrico sobre o uso de metodologias de análise da imagem nas pesquisas em turismo Papers

    Godoy, Karla Estelita; Leite, Iasmim da Silva

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo se propõe a investigar o uso de metodologias de análise da imagem em pesquisas de turismo nacionais e internacionais recentes (2012 a 2017). Por meio de pesquisa exploratória e de uma revisão sistemática de literatura, de caráter bibliométrico, em bases de periódicos mundiais, buscou-se verificar as principais metodologias utilizadas no campo do turismo, em quais áreas esses métodos são mais empregados e de que modo são coletadas imagens fotográficas para as pesquisas. Como resultado, verificou-se que as pesquisas em turismo utilizam, para analisar imagens, metodologias tradicionais como semiótica e análise de conteúdo. Diversas metodologias apareceram mais sutilmente, como é o caso da volunteer-employed photography, da antropologia visual/fotoetnografia, da foto elicitação, da Zaltman metaphor elicitation technique (ZMET), e outras, entre as quais a iconografia. Cabe salientar que o uso dessas metodologias nas pesquisas analisadas foi combinado com outros métodos qualitativos conceituados - entrevistas em profundidade e observação participante, por exemplo -, como forma de validar resultados da pesquisa. Contudo, notou-se, por meio desse mapeamento, que as metodologias de análise visuais podem contribuir para a pesquisa em turismo, capturando o olhar do turista e oferecendo perspectivas que surveys ou entrevistas em profundidade não são capazes de fornecer. Assim, este artigo aponta novas possibilidades para as pesquisas em turismo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo se propuso investigar el uso de metodologías de análisis de imágen en investigaciones turísticas recientes (2012-2017) a nivel nacional e internacional. Mediante investigación exploratoria y revisión sistemática de la literatura, de carácter bibliométrico, en una base de datos de revistas de todo el mundo, se buscó verificar las principales metodologias de imágenes utilizadas en el campo del turismo, en qué áreas se utilizan estos métodos, y cómo se recogen imágenes para la investigación. Como resultado, verificamos que la investigación turística utiliza metodologías tradicionales como la semiótica y el análisis de contenido en su análisis de imagenes. Varias metodologías han aparecido en menor grado, como el volunteer-employed photography, antropología visual/fotoetnografía, fotoelicitación, Zaltman metaphor elicitation technique (ZMET) y otras, incluida la iconografía. Cabe señalar que el uso de estas metodologías en las investigaciones analizadas fue combinado con otros métodos cualitativos de gran prestigio - entrevistas en profundidad y observación participante, por ejemplo -, como una forma de validar los resultados de la investigación. Sin embargo, se notó por medio de ese mapeo que las metodologías de análisis visuales pueden contribuir a la investigación en turismo, capturando la mirada del turista y ofreciendo perspectivas que ni encuestas o entrevistas en profundidad son capaces de suministrar. Así, este artículo apunta nuevas posibilidades para las investigaciones en turismo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims at investigating the use of image analysis methodologies in recent (2012-2017) tourism research on national and international levels. Through exploratory research and a systematic review of literature-of a bibliometric nature-in a worldwide journal database, it sought to verify the main methodologies used in the field of tourism, in which areas these methods are mostly used, and how images for research are collected. As a result, we verified that tourism research makes use of traditional methodologies such as semiotics and content analysis in its analysis of images. Several methodologies have appeared on a lesser degree, such as volunteer-employed photography, visual anthropology/photoetnography, photoelicitation, Zaltman metaphor elicitation technique (ZMET), and others, including iconography. It should be noted that the use of these methodologies in the studies analyzed was accompanied by other highly-regarded qualitative methods-in-depth interviews and participant observation, for example-as a way to validate the research results. However, as it was noted through this mapping, visual analysis methodologies can contribute to tourism research, capturing the tourist gaze and offering perspectives that neither surveys nor in-depth interviews are able to provide. Therefore, this article points towards new possibilities for tourism research.
  • Lazer, turismo, especulação imobiliária e conflito territorial entre São Miguel do Gostoso e Touros (RN) Papers

    Costa, Wagner Fernandes; Fonseca, Maria Aparecida Pontes da

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo analisa a relação entre o conflito territorial envolvendo os municípios de Touros e São Miguel do Gostoso (RN) e os investimentos turísticos e imobiliários. O conflito ocorreu após a revelação de um equívoco na demarcação das fronteiras entre esses municípios, quando São Miguel do Gostoso despontava como uma destinação turística. O incremento desses investimentos em toda Região Nordeste foi decorrente da transferência de capitais europeus em busca de valorização. A coleta de dados ocorreu através da consulta de documentos, da observação sistemática, entrevistas semiestruturadas e levantamento de dados cartoriais. Com o domínio territorial questionado, São Miguel do Gostoso acumulou ônus orçamentário devido a diminuição de repasses e tributos relacionados à contagem populacional e ao uso do solo urbano. Por outro lado, assumiu o encargo de prestar serviços públicos a residentes e turistas. Os investimentos tornaram-se indutores da expansão urbana, principalmente, na Ponta do Santo Cristo, área de maior disputa e expansão de investimentos imobiliários com destacada participação de estrangeiros. Assim, os investimentos ocorridos foram decisivos para desencadear o litígio, para o qual, o termo de um acordo entre os gestores foi condicionado à manutenção das terras da Praia da Ponta do Santo Cristo para Touros.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El trabajo analiza la relación entre el conflicto territorial involucrando a los municipios de Touros y São Miguel do Gostoso (RN) y las inversiones turísticas e inmobiliarias. El referido conflicto ocurrió después de ocurrir la revelación de un error en la demarcación de las fronteras entre los dos municipios, cuando San Miguel do Gostoso surgía como un destino turístico. El incremento de tales inversiones en toda la Región Nordeste fue consecuencia de la transferencia de capitales europeos en busca de valorización. En este estudio, la recolección de datos ocurrió a través de la consulta de documentos, de la observación sistemática, entrevistas semiestructuradas y levantamiento de datos em la oficina de notários. Con el dominio territorial cuestionado, se constata que São Miguel do Gostoso pasó a acumular una carga presupuestaria en función de la disminución de transferencias y tributos relacionados con el conteo poblacional y el uso del suelo urbano. Por otro lado, asumió el cargo de prestar servicios públicos a residentes y turistas. Las inversiones se convirtieron en inductores de la expansión urbana, principalmente en Ponta de Santo Cristo, área de mayor disputa y expansión de inversiones inmobiliarias con destacada participación de extranjeros. Se concluye que las inversiones ocurridas fueron decisivas para desencadenar el litigio, para el cual, el término de un acuerdo entre los gestores fue condicionado al mantenimiento de las tierras de la Playa de Ponta do Santo Cristo para Toros.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper analyzes the relationship between the territorial conflict involving the municipalities of Touros and São Miguel do Gostoso (RN) and tourism/real estate investments. Conflict arose when an error in the demarcation of the boundaries between the two municipalities was detected, when São Miguel do Gostoso was emerging as a tourist destination. The increase in such investments throughout the Northeast Region was a result of transfer of European funds for capital appreciation. In this study, data were collected through documentary analysis, systematic observation, semi-structured interviews, and survey of cadastral records. With its land boundaries challenged, the budgetary burden of São Miguel do Gostoso worsened because of a reduction in tax revenue related to population count and use of urban land. On the other hand, the municipality has assumed the responsibility of providing public services to residents and tourists. Investments encouraged urban expansion, mainly in Ponta do Santo Cristo, the area under the greatest dispute and expansion of real estate investments with a significant participation of foreigners. Results suggest that the dispute was triggered by the investments, with the agreement between the municipal authorities being reached upon the maintenance of the lands of Praia da Ponta do Santo Cristo in Touros.
  • Parcerias e concessões para o desenvolvimento do turismo nos parques brasileiros: possibilidades e limitações de um novo modelo de governança Papers

    Rodrigues, Camila Gonçalves de Oliveira; Abrucio, Fernando Luiz

    Resumo em Português:

    Resumo A participação privada na prestação de serviços de apoio ao turismo em parques é estimulada por órgãos ambientais de diversos países como uma estratégia para aprimorar a implementação dessas áreas. O objetivo deste artigo é analisar os principais aspectos que orientam o planejamento, a implementação e o monitoramento das parcerias entre as esferas pública e privada, com ênfase nas concessões e nas iniciativas no âmbito federal e nos estados de Minas Gerais (MG), Rio de Janeiro (RJ) e São Paulo (SP). A partir de análise de referencial teórico-conceitual sobre valores públicos nas parcerias e uma abordagem qualitativa junto aos gestores, foram identificados alguns aspectos analíticos para subsidiar a compreensão sobre esse modelo de gestão. A possibilidade de avanço na gestão dos parques por meio de parcerias depende de características da governança estabelecida por meio de três elementos principais: a transparência, de modo a aumentar a capacidade de os reguladores e a sociedade controlarem o desempenho; a criação de uma comunicação eficaz, que estimule a confiança entre os setores envolvidos; e a participação social, que fortalece a accountability e aumenta a legitimidade do processo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La participación privada en la prestación de servicios de apoyo al turismo en parques es estimulada por organismos ambientales de diversos países como una estrategia para mejorar la implementación de esas áreas. El objetivo de este artículo es analizar los principales aspectos que orientan la planificación, la implementación y el monitoreo de las alianzas entre las esferas pública y privada, con énfasis en las concesiones y en las iniciativas en el ámbito federal y en los estados de Minas Gerais (MG), Río de Janeiro Y en el caso de las mujeres. A partir de análisis de referencial teórico-conceptual sobre valores públicos en las alianzas y un abordaje cualitativo junto a los gestores, se identificaron algunos aspectos analíticos para subsidiar la comprensión sobre ese modelo de gestión. La posibilidad de avanzar en la gestión de los parques a través de asociaciones depende de las características de la gobernanza establecida a través de tres elementos principales: la transparencia, para aumentar la capacidad de los reguladores y la sociedad para controlar el desempeño; la creación de una comunicación eficaz, que estimule la confianza entre los sectores implicados; y la participación social, que fortalece la accountability y aumenta la legitimidad del proceso.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Private sector participation in the provision of tourism support services in parks is encouraged by environmental agencies in several countries as a strategy to improve the implementation of these areas. The objective of this article is to analyze the main aspects that guide the planning, implementation, and monitoring of partnerships between public and private sectors, with emphasis on concessions and initiatives at the federal level and in the states of Minas Gerais (MG), Rio de Janeiro (RJ), and São Paulo (SP). Based on the analysis of a theoretical/conceptual framework on public values in partnerships and a qualitative approach with the managers, some analytical aspects were identified to support the understanding of this management model. Partnerships have the potential to favor park management in terms of innovation, human resources, efficiency, and others. But this possibility of advancement depends on the characteristics of the governance established, through three main elements: transparency, in order to increase the capacity of regulators and society to control performance; the creation of effective communication, which builds trust among the sectors involved; and social participation, which strengthens accountability and in-creases the legitimacy of the process..
  • Inovação e Aprendizagem de Empreendedores no Setor de Turismo: Análise Comparativa de Casos de Empresas de Pequeno e Médio Porte na cidade de Aracaju-Sergipe Papers

    Sacramento, Patrícia Melo; Teixeira, Rivanda Meira

    Resumo em Português:

    Resumo O processo de aprendizagem empreendedora é evidente na introdução de inovações em pequenas empresas turísticas. No entanto, apesar do consenso que a aprendizagem é uma condição essencial para gerar inovações, poucos estudos exploram o relacionamento entre os dois temas. Este estudo buscou analisar como os empreendedores de empresa turísticas de pequeno e médio porte da cidade de Aracaju aprendem a inovar e quais os tipos de inovação adotados nessas empresas. Para alcançar esse objetivo, foi construído um modelo conceitual baseado em tipologia de inovação, no conceito de aprendizagem interorganizacional e nas tipologias e dimensões dos modelos de aprendizagem. A estratégia de pesquisa adotada foi a de estudo de casos múltiplos e foram analisados oito casos de hotéis/pousadas e agências de viagens de pequeno e médio porte localizados na cidade de Aracaju. Entrevistas foram realizadas com os empreendedores por meio de roteiro de entrevistas semiestruturado. Os casos foram analisados individualmente e posteriormente foi realizada a análise comparativa. Verificou-se que os empreendedores passam por um processo contínuo de aprendizagem para inovar, e este aprendizado ocorre tanto individualmente, como a partir dos relacionamentos estabelecidos com outros indivíduos (aprendizagem grupal) ou instituições (aprendizado interorganizacional).

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El proceso de aprendizaje emprendedor es evidente en la introducción de innovaciones en pequeñas empresas turísticas. Sin embargo, a pesar del consenso que el aprendizaje es una condición esencial para generar innovaciones, pocos estudios exploran la relación entre los dos temas. Este trabajo buscó analizar cómo los emprendedores de empresas turísticas de pequeño y mediano porte de la ciudad de Aracaju aprenden a innovar y cuáles son los tipos de innovación adoptados en esas empresas. Para lograr este objetivo, se construyóun modelo conceptual basado em la tipología de innovación, em el concepto de aprendizaje interorganizacional y em las tipologias y em las dimensiones de los modelos de aprendizaje. La estrategia de investigación adoptada fue el estudio de casos múltiples y se analizaron ocho casos de hoteles / albergues y agencias de viajes pequeñas y medianas. Entrevistas fueron realizadas con los emprendedores por medio de un guión de entrevistas semiestructuradas. Los casos fueron analizados individualmente y posteriormente se realizó el análisis comparativo de los casos. Los empreendedores se someten a unproceso de aprendizaje continuo para innovar, y este proceso de aprendizaje se produce de forma individual, a partir de las relaciones establecidasconotrosindividuos (aprendizajeen grupo) o instituciones (aprendizajeinter-organizacional).

    Resumo em Inglês:

    Abstract The process of entrepreneurial learning is evident in the introduction of innovations in small tourism businesses. However, while there is general agreement that learning is an essential condition for generating innovations, few studies have explored the relationship between these topics. This study aimed to investigate how entrepreneurs of small and medium-sized tourism companies in the city of Aracaju learn to innovate and what types of innovation are adopted in these companies. To achieve this goal a conceptual model was built based on the type of innovation, on interorganizational learning concept and learning types and dimension models. The research strategy adopted was to study multiple cases and eight cases concerning small and medium-sized hotels/inns and travel agencies. The interviews were carried out with entrepreneurs using a semi-structured script. Cases were analyzed individually and afterwards a cross-case analysis was elaborated. It was found that the entrepreneurs undergo a continuous learning process to innovate, and this learning occurs both as individual and from established relationships with other individuals (group learning) or institutions (interorganizational learning).
  • A curiosidade como motivação para o turista brasileiro visitar a Europa Papers

    Ciasullo, Maria Vincenza; Tommasetti, Roberto; Troisi, Orlando; Vesci, Massimiliano

    Resumo em Português:

    Resumo Embora o tema das motivações push and pull tenha recebido consideração crescente na literatura de comportamento turístico, pouca atenção tem sido dedicada à investigação da interação entre motivações de impulso único, fidelidade dos turistas e outras variáveis relevantes que influenciam seus comportamentos. Dada a sua relevância inquestionável na motivação do comportamento humano, sugerimos a curiosidade como motivação única, examinando suas relações causais com os atributos do destino (avaliados de forma holística), a atitude em relação ao destino e a lealdade. Em particular, testamos um modelo para uma amostra de 273 potenciais turistas brasileiros em direção à Europa, usando uma abordagem de modelagem de equações estruturais. Os dados se encaixam bem no “modelo da curiosidade” e os resultados destacam que a curiosidade desempenha um papel relevante na moldagem da atitude e na motivação pull, influenciando a lealdade dos turistas. Consequentemente, gestores de destinos e instituições da União Europeia devem valorizar o papel da curiosidade, a atitude em relação ao destino e motivações pull na definição das políticas de marketing.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Si bien el tema de las motivaciones push and pull ha sido cada vez más considerado en la literatura sobre el comportamiento de los turistas, se ha prestado poca atención a la investigación de la interacción entre las motivaciones de un impulso único con la lealtad de los visitantes y otras variables relevantes que influyen en sus comportamientos. Dada su indudable relevancia en motivar el comportamiento humano, proponemos la curiosidad como un motivo de impulso único, examinando sus relaciones causales con los atributos de destino (evaluados de manera holística), la actitud hacia el destino y la lealtad. En particular, probamos un nuevo modelo de investigación en una muestra de 273 potenciales viajeros brasileños hacia Europa, utilizando un enfoque metodológico de ecuaciones estructurales. Los datos se ajustaron moderadamente bien al “modelo de curiosidad” y los hallazgos destacaron que la curiosidad desempeña un papel crucial en la configuración de la actitud y la motivación, y en la influencia de la lealtad de los turistas. En consecuencia, los gestores de destinos o las instituciones de la Unión Europea deberían magnificar el papel de la curiosidad, la actitud hacia el destino y las motivaciones en la definición de las políticas de marketing.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Although the theme of push and pull motivations has received increasing attention in tourist behavior literature, little attention has been devoted to the investigation of the interaction between single push motivations and visitor loyalty and other relevant variables influencing tourist behavior. Given its undoubtable relevance in motivating human behavior, we propose curiosity as a single push motive by examining its causal relationships with destination attributes (evaluated in holistic way), attitude toward destination, and loyalty. In particular, we tested a new research model on a sample of 273 potential Brazilian travelers to Europe by using a structural equation modeling approach. Sample size is in line with the state-of-the-art in literature (Ciasullo et al., 2017). The data moderately well fitted the “curiosity model” and the findings highlighted that curiosity plays a crucial role in shaping attitude and pull motivation, and in influencing tourist loyalty. Consequently, destination managers or European Union institutions should magnify the role of curiosity, attitude towards destination, and pull motivations in terms of marketing policies.
  • A demanda turística de México e Uruguai Papers

    Mordecki, Gabriela; Leiva, Ana; Desplas, Nathalie

    Resumo em Português:

    Resumo O principal objetivo deste documento é estimar a demanda do México e do Uruguai, dois países muito diferentes, mas o turismo para ambos é uma atividade relevante, e também os turistas vêm principalmente de um grande vizinho. Procuramos analisar se os determinantes da demanda turística diferem em função do tamanho do país, ou se ser um país vizinho é o principal determinante. Portanto, analisamos a relação entre o número de turistas norte-americanos que visitam o México e turistas argentinos que visitam o Uruguai, considerando o nível de renda dos turistas e a taxa de câmbio real bilateral (TCR) entre o país visitante e o anfitrião, seguindo a metodologia de Johansen. A partir daí, encontramos uma relação de cointegração para cada país, onde a elasticidade-renda resultou maior que 2 para turistas americanos no México e quase 3 para turistas argentinos no Uruguai. As TCRs bilaterais também foram significativas em ambos os modelos. Além disso, as projeções estimadas mostram as consequências das mudanças institucionais no setor de turismo. A chegada do presidente Macri ao poder foi positiva para os turistas argentinos que visitaram o Uruguai, mas a chegada do presidente Trump aos Estados Unidos foi negativa para os turistas americanos que visitaram o México.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo principal de este documento es estimar la demanda turística de México y Uruguay, dos países muy diferentes, pero el turismo para ambos resulta una actividad relevante, y además los turistas provienen principalmente de un gran vecino. Intentamos analizar si los determinantes de la demanda turística difieren según el tamaño del país, o si ser un país vecino es el principal determinante. Por lo tanto, analizamos la relación entre el número de turistas estadounidenses que visitan México y de los turistas argentinos que visitan Uruguay, considerando el nivel de ingreso de los turistas y el tipo de cambio real (TCR) bilateral entre el país visitante y el anfitrión, siguiendo la metodología de Johansen. A partir de ahí, encontramos una relación de cointegración para cada país, donde la elasticidad ingreso resultó mayor que 2 para los turistas estadounidenses en México, y cerca de 3 para los turistas argentinos en Uruguay. Los TCR bilaterales también resultaron significativos en ambos modelos. Además, las proyecciones estimadas muestran las consecuencias de los cambios institucionales sobre el sector turístico. La llegada del presidente Macri al poder fue positiva para los turistas argentinos que visitaron Uruguay, pero la llegada del presidente Trump a los Estados Unidos fue negativa para los turistas estadounidenses que visitaron México.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The main objective of this paper is to estimate the tourism demand for Mexico and Uruguay, two very different countries, but for both of which tourism is an important activity, and mainly originating from a large neighbor. We try to analyze whether the determinants of tourism demand differ depending on the size of the country, or if being a neighboring country is the main determinant. So, we analyze the relationship between the number of American tourists visiting Mexico and Argentinian tourists visiting Uruguay, and the inbound tourists’ income and the bilateral real exchange rate (RER) between the visiting country and the hosting country, following the Johansen’s methodology. We found one cointegration relationship for each country, where the income-elasticity was greater than 2 for American tourists visiting Mexico, and nearly 3 for Argentinian tourists visiting Uruguay. Bilateral RERs were also significant in both models. Moreover, forecasts show the impacts of institutional changes on the tourism sector. The impact of arrival of President Macri to power was positive for Argentinian tourists visiting Uruguay, but President Trump's arrival in the US was negative for American tourists visiting Mexico.
Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo Rua Silveira Martins, 115 - cj. 71, Centro, Cep: 01019-000, Tel: 11 3105-5370 - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: edrbtur@gmail.com