Acessibilidade / Reportar erro
Cadernos EBAPE.BR, Volume: 20, Número: 1, Publicado: 2022
  • Diversidade, singularidade, sustentabilidade e decolonização: avanços na pesquisa científica nacional Editorial

    Irigaray, Hélio Arthur Reis; Stocker, Fabricio
  • Administração e indígenas no Brasil: conhecimento e interesse na pesquisa stricto sensu Artigo

    Cunha, Eduardo Vivian da; Sousa, Washington Jose de

    Resumo em Português:

    Resumo Apesar de relevante nos contextos histórico e atual, temas indígenas detêm limitada atenção no domínio da ciência administrativa no Brasil, fato que motivou a análise aqui sintetizada. A abordagem é de natureza epistemológica, sob a forma de sistematização de esforços intelectuais e produção do conhecimento na pesquisa acadêmica. Desse modo, o artigo objetiva delimitar categorias analíticas da pesquisa em temáticas indígenas, tomando como base interesse e conhecimento derivados da produção em nível de pós-graduação stricto sensu no Brasil, no domínio da ciência administrativa. Trata-se de revisão bibliográfica integrativa, ancorada em análise léxica com auxílio do software Iramuteq. O processamento das informações gerou quatro classes: “universidade e acesso de minorias ao ensino superior”, “terra e conflitos”, “organizações, gestão e sustentabilidade” e “organização sociopolítica indígena, Estado e políticas públicas”. As classes reúnem bases teóricas e empíricas, procedimentos de pesquisa, lócus e foco, com perfis não gerencialistas e abordagens sociológicas híbridas que se harmonizaram em interesses prático, técnico e emancipatórios à luz de Conhecimento e interesse, de Habermas, e de Círculo das matrizes epistêmicas, de Paes de Paula. Elas revelam diversidade nas escolhas epistemológicas da pesquisa em administração, em temas indígenas, com vieses hermenêutico, empírico-analítico e crítico.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen A pesar de su relevancia en los contextos históricos y actuales, los temas indígenas reciben una atención limitada en el campo de las Ciencias Administrativas en Brasil, hecho que motivó la investigación aquí resumida. El enfoque es de carácter epistemológico en forma de sistematización de esfuerzos intelectuales y producción de conocimiento en la investigación académica. Así, este artículo tiene como objetivo delimitar categorías analíticas de investigación sobre temas indígenas a partir del interés y conocimiento derivado de la producción a nivel de posgrado stricto sensu en Brasil, en el campo de las Ciencias Administrativas. Se trata de una revisión bibliográfica integradora anclada en el análisis léxico con la ayuda del software Iramuteq. El procesamiento de la información generó cuatro categorías: “Universidad y acceso de minorías a la educación superior”; “Tierra y conflictos”; “Organizaciones, gestión y sostenibilidad” y “Organización sociopolítica indígena, Estado y políticas públicas”. Reúnen bases teóricas y empíricas, procedimientos de investigación, locus y foco, con perfiles no gerenciales y enfoques sociológicos híbridos que se armonizan en intereses prácticos, técnicos y emancipadores a la luz de “Conocimiento e Interés” de Habermas y el “Círculo de Matrices Epistémicas” de Paes de Paula. Revelan diversidad en las opciones epistemológicas de la investigación en Administración, en temas indígenas, con sesgos hermenéutico, empírico-analítico y crítico.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Although relevant in historical and current contexts, topics related to indigenous people have received limited attention in the field of Administration Science in Brazil, which motivated this research. An epistemological approach was used by systematizing intellectual efforts and knowledge production in academic research. This paper aims to delimit analytical categories of research on topics related to indigenous people based on interest and knowledge derived from academic production in master and Ph.D. programs in Brazil, in the field of Administrative Science. It is an integrative bibliographic review anchored in lexical analysis with the aid of the Iramuteq software. The processing of the information generated four classes: “University and minority access to higher education,” “Land and conflicts,” “Organizations, management, and sustainability,” “Indigenous socio-political organization, state, and public policies.” The classes bring together theoretical and empirical bases, research procedures, locus, and focus, with non-managerial profiles and hybrid sociological approaches that harmonized in practical, technical, and emancipatory interests in the light of “Knowledge and Interests” from Habermas and the “Circle of Epistemic Matrices” from Paes de Paula. They reveal diversity in the epistemological choices of research in Administration, on indigenous themes, with hermeneutic, empirical-analytical, and critical bias.
  • Gestão de organizações culturais: perspectivas, singularidades e paradoxo como horizonte teórico Artigo

    Santos, Fabiana Pimentel; Davel, Eduardo

    Resumo em Português:

    Resumo Cada vez mais, as pesquisas sobre a gestão de organizações culturais se destacam, à medida que reconhecemos as contribuições simbólicas e materiais da economia criativa para o desenvolvimento das sociedades contemporâneas. Contudo, carecemos de uma visão integrada e robusta dessa gestão, baseada numa caracterização clara do campo e de suas singularidades. O objetivo deste artigo é descrever a produção acadêmica sobre gestão de organizações culturais e demarcar um horizonte conceitual-teórico fecundo para estimular a pesquisa futura. A metodologia é baseada numa revisão sistemática de produções acadêmicas publicadas nas bases de dados nacionais e internacionais. Os resultados da pesquisa incluem a elaboração de três categorias integradoras da produção acadêmica: perspectivas sobre questões centrais na pesquisa sobre organizações culturais (técnico-operacional e política), as singularidades dessas organizações (hipersensibilidade, hipertensão e hiperincerteza) e o paradoxo como um eixo teórico-conceitual crucial para melhorar o conhecimento sobre as organizações culturais. Os resultados propõem uma agenda para pesquisas futuras com base no conceito de paradoxo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Cada vez más, la investigación sobre la gestión de las organizaciones culturales se destaca al reconocer las contribuciones simbólicas y materiales de la economía creativa al desarrollo de las sociedades contemporáneas. Sin embargo, necesitamos una visión integrada y robusta de esta gestión basada en una clara caracterización del campo y sus singularidades. El propósito de este artículo es caracterizar la producción académica sobre la gestión de las organizaciones culturales y trazar un horizonte conceptual-teórico fructífero para estimular futuras investigaciones. La metodología se basa en una revisión sistemática de publicaciones académicas en bases de datos nacionales e internacionales. Los resultados de la investigación incluyen el desarrollo de categorías que integran la producción académica, que se encuentran en forma de perspectivas de análisis (técnico-operativas y políticas) y singularidades (hipersensibilidad, hipertensión e hiperincertidumbre) de las organizaciones culturales. Los resultados proporcionan una agenda para futuras investigaciones basadas en el concepto de paradoja.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Research on the management of cultural organizations is increasingly gaining interest as we recognize the symbolic and material contributions of the creative economy to the development of contemporary societies. However, we lack an integrated and robust vision of such management, a vision based on a clear characterization of the field and its singularities. This article aims to characterize the academic production on the management of cultural organizations and outline a fruitful conceptual-theoretical horizon to stimulate future research. The methodology is based on a systematic review of academic production published in national and international databases. The analysis of the literature revealed the emergence of three categories: the perspectives about the central issues of the research on cultural organizations (from the technical-operational and political viewpoints), these organizations’ singularities (hypersensitivity, hypertension, and hyper-uncertainty), and the paradox as a crucial theoretical-conceptual axis to increase knowledge of cultural organizations. The results provide an agenda for future research based on the concept of paradox.
  • Por uma teoria crítica das tecnologias de gestão: a ambivalência da tecnologia, a moldura Feenbergiana e a possibilidade da racionalização subversiva Artigo

    Souza, Mariana Mayumi Pereira de; Paula, Ana Paula Paes de

    Resumo em Português:

    Resumo Nosso objetivo neste artigo é propor uma moldura teórica para compreender e ressignificar os conhecimentos tecnológicos de gestão à luz da teoria crítica da tecnologia proposta por Andrew Feenberg (1999, 2002). Discutimos a possibilidade de tecnologias de gestão por outra base ideológica, trazendo o posicionamento de autores clássicos e contemporâneos. Em seguida, são apresentados os conceitos centrais da teoria crítica da tecnologia, bem como as potencialidades desta visando à ressignificação dos conhecimentos tecnológicos nas organizações. Os principais conceitos trabalhados são: a tese da ambivalência da tecnologia, a racionalização subversiva e os momentos reificadores e integrativos da práxis tecnológica. Para reforçar nossa argumentação, apresentamos ao final um exemplo de tecnologia de gestão que poderia ser considerada crítica - o Dragon Dreaming. Concluímos que a teoria de Andrew Feenberg pode contribuir para avançar no pensamento sobre a práxis crítica da gestão enquanto tecnologia. Ademais, apontamos a necessidade de articulação das tecnologias no campo da gestão com outros sistemas tecnológicos libertadores, integrando um projeto político mais amplo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Nuestro objetivo en este artículo es proponer un marco teórico para comprender y resignificar el conocimiento tecnológico de la gestión a partir de la teoría crítica de la tecnología propuesta por Andrew Feenberg (1999, 2002). En su curso, se discutió la posibilidad de las tecnologías de gestión desde otra base ideológica, acercando la posición de autores clásicos y contemporáneos. Luego, se presentan los conceptos centrales de la teoría crítica de la tecnología, así como el potencial de esta teoría con miras a la resignificación del conocimiento tecnológico en las organizaciones. Los principales conceptos trabajados son: la tesis de la ambivalencia de la tecnología, la racionalización subversiva y los momentos cosificantes e integradores de la praxis tecnológica. Para reforzar nuestro argumento, presentamos al final un ejemplo de tecnología de gestión que podría considerarse crítica: el Dragon Dreaming. Concluimos que la teoría de Andrew Feenberg puede contribuir al avance del pensamiento sobre la praxis crítica de la gestión como tecnología. Además, señalamos la necesidad de articular las tecnologías en el campo de la gestión con otros sistemas tecnológicos libertadores, integrando un proyecto político más amplio.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article proposes a theoretical framework to understand and reframe technological and management knowledge in the light of the critical theory of technology proposed by Andrew Feenberg (1999, 2002). We discuss the possibility of management technologies on another ideological basis, bringing together the perspective of classic and contemporary authors. Subsequently, we present the central concepts of the critical theory of technology and their potential to reframe technological knowledge in organizations. The main concepts approached are the ambivalence of technology, the subversive rationalization, and the reifying and integrative moments of technical practice. To reinforce our argument, we present an example of management technology that could be considered critical -Dragon Dreaming. We conclude that Andrew Feenberg’s theory can contribute to discussions on the critical practice of management as a technology. In addition, we point out the need to link management technologies with other liberating technological systems, integrating a broader political project.
  • Moda sustentável: uma análise sob a perspectiva do ensino de boas práticas de sustentabilidade e economia circular Artigo

    Troiani, Leonice; Sehnem, Simone; Carvalho, Luciano

    Resumo em Português:

    Resumo As boas práticas de sustentabilidade e economia circular são assuntos abordados de forma recorrente na sociedade, uma vez que há uma transição de comportamento de consumo de uma parcela da população que almeja adquirir produtos eco-friendly. O objetivo deste estudo é analisar a forma pela qual os cursos de bacharelado presencial em design de moda ofertados em nível de graduação no Brasil estão inserindo premissas de sustentabilidade e economia circular na formação do aluno. O arcabouço teórico está pautado em moda sustentável e economia circular. O trabalho consiste num levantamento com abordagem qualitativa e quantitativa. Foram aplicados questionários a coordenadores, docentes e discentes dos cursos de design de moda. Os resultados evidenciaram que são ensinadas boas práticas de sustentabilidade e economia circular nesses cursos. Tal ensino dá ênfase ao incentivo aos discentes para adesão das boas práticas de sustentabilidade, biodegradabilidade e fabricação de roupas. Há evidências de que a forma de ensino adotada pela instituição contribui para a formação de pessoas qualificadas que atuam em mercados inovadores e com nichos diferenciados. Portanto, os cursos estão alinhados com o ensino de práticas e provisionam conhecimento, a fim de que os profissionais possam disseminar boas práticas da moda sustentável. O estudo contribui para que os coordenadores tenham subsídios na reestruturação dos projetos pedagógicos dos cursos e possam inserir disciplinas específicas que enfatizem práticas de sustentabilidade e economia circular contemporâneas e emergentes.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Las buenas prácticas en sostenibilidad y economía circular son temas que se abordan de forma recurrente en la sociedad, ya que hay una transición en el comportamiento de consumo de una parte de la población, que anhela adquirir productos ecológicos. El objetivo de este estudio es analizar la forma en que las licenciaturas presenciales de Diseño de Moda en Brasil están insertando premisas de sostenibilidad y economía circular en la formación del alumno. El marco teórico se basa en la moda sostenible y la economía circular. El trabajo consiste en una encuesta con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se administraron cuestionarios a coordinadores, docentes y discentes de los cursos de Diseño de Moda. Los resultados mostraron que, en dichos cursos, se imparten buenas prácticas en sostenibilidad y economía circular. Esta enseñanza hace hincapié en alentar a los estudiantes a adherirse a buenas prácticas en sustentabilidad, biodegradabilidad y fabricación de ropa ética. Existe evidencia de que la forma de enseñanza adoptada por la institución educativa contribuye a la formación de personas calificadas para trabajar en mercados innovadores y con nichos diferenciados. Por tanto, los cursos están alineados con la enseñanza de prácticas y aportan conocimientos para que los profesionales puedan difundir las buenas prácticas de moda sostenible. El estudio contribuye a que los coordinadores de cursos tengan bases para la reestructuración de los proyectos pedagógicos de los cursos y puedan insertar disciplinas específicas que enfaticen prácticas de sostenibilidad y economía circular contemporáneas y emergentes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Good practices in sustainability and circular economy are recurrently addressed in society since there is a transition in consumption behavior of a portion of the population, which aims to purchase eco-friendly products. This study analyzes how face-to-face fashion design undergraduate programs in Brazil are including premises of sustainability and circular economy. The theoretical framework is based on sustainable fashion and circular economy. The work consists of a survey with a qualitative and quantitative approach. Questionnaires were applied to coordinators, professors, and students of fashion design undergraduate programs. The results showed that good sustainability and circular economy practices are taught in fashion design programs. This teaching encourages students to adhere to good practices in sustainability, biodegradability, and ethical clothing manufacturing. There is evidence that the form of teaching adopted by the educational institution contributes to preparingqualified people to work in innovative markets and with different niches. Therefore, the undergraduate programs are aligned with the teaching of practices and provide knowledge so that professionals can disseminate good sustainable fashion practices. This study contributes by subsidizing coordinators of undergraduate programs so they can structure educational plans and include specific disciplines that emphasize contemporary and emerging circular economy and sustainability practices.
  • Limites ao crescimento econômico e à eficiência técnica em organizações alternativas: suficiência e convivencialidade Artigo

    Adversi, Laira Gonçalves; Seifert, Rene Eugenio

    Resumo em Português:

    Resumo Esta pesquisa investiga uma associação comunitária cujo modo de organizar evidenciou um desalinhamento com o modelo organizacional dominante. Os resultados apontam o termo “limites” como elo para estabelecer um modo de organização orientado para a “suficiência” e a “convivencialidade”, como alternativa ao crescimento econômico e à eficiência técnica, características da lógica organizacional dominante. A suficiência se caracterizou pela vivência qualitativa do momento presente, com valorização da simplicidade e do bem viver, elaborado com base na renúncia do trabalho direcionado ao acúmulo de bens materiais. A convivencialidade foi demonstrada por meio da valorização das relações afetivas em detrimento único dos resultados baseados em desempenho, da condução da organização por meio de procedimentos intuitivos e contingenciais em detrimento dos planejamentos formais, do desenvolvimento de habilidades emancipatórias para alcance de autonomia frente ao sistema industrial e, por último, da aprendizagem por meio de experimentações livres. A noção de “limites” na organização estudada também se alinha a uma narrativa de renúncia ao modelo dominante e de sacralização humana e da natureza. Nas discussões, o estudo observa que a busca por emancipação à dominação técnica pode suscitar outras formas de dominação. Além disso, chama à discussão a necessidade de definições mais precisas quanto à diferenciação entre organizações convencionais e alternativas, visto que algumas características que a literatura atribui às organizações alternativas são apropriadas pelo modelo dominante. Por último, aponta que “eficiência técnica” e “modos capitalistas de organização” não necessariamente são categorias interdependentes.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este estudio investigó una asociación comunitaria cuya forma de organización mostró una desalineación con el modelo organizacional dominante. Los resultados apuntan al término “límites” como vínculo para establecer un modo de organización orientado a la “suficiencia” y la “convivencialidad”, como alternativa al crecimiento económico y a la eficiencia técnica, características de la lógica organizacional dominante. La suficiencia se caracterizó por la experiencia cualitativa del momento presente, con una apreciación de la sencillez y el buen vivir elaborado a partir de la renuncia al trabajo orientado a la acumulación de bienes materiales. La convivencialidad se demostró mediante la valoración de las relaciones afectivas en detrimento de los resultados basados en el desempeño; de la dirección de la organización a través de procedimientos intuitivos y de contingencia en detrimento de la planificación formal; del desarrollo de habilidades emancipadoras para lograr la autonomía frente al sistema industrial y, finalmente, del aprendizaje a través de la libre experimentación. La noción de “límites” en la organización estudiada también está en línea con una narrativa de renuncia al modelo dominante y de la sacralización humana y de la naturaleza. En las discusiones, el estudio señala que la búsqueda de la emancipación de la dominación técnica puede plantear otras formas de dominación. Además, invita a debatir la necesidad de definiciones más precisas sobre la diferenciación entre organizaciones convencionales y alternativas, ya que el modelo dominante se apropió de algunas características atribuidas por la literatura a las organizaciones alternativas. Finalmente, señala que la “eficiencia técnica” y los “modos de organización capitalistas” no constituyen necesariamente categorías interdependientes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This research investigated a community association whose way of organizing showed misalignment with the dominant organizational model. The results point to the term “limits” as a link to establish an organizational mode oriented toward “sufficiency” and “conviviality” as an alternative to economic growth and technical efficiency, characteristics of the dominant organizational logic. Sufficiency was characterized by the qualitative experience of the present moment, with an appreciation of simplicity and good living, elaborated from the renouncement of work aimed at the accumulation of material goods. Conviviality was demonstrated through the appreciation of affective relationships in detriment of results based on performance; conducting the organization through intuitive and contingency procedures to the detriment of formal planning; the development of emancipatory skills to achieve autonomy in the face of the industrial system and, finally, learning through free experimentation. The notion of “limits” in the organization studied is also in line with a narrative of renouncing the dominant model and of human and nature sacralization. The discussion notes that the search for emancipation from technical domination can raise other forms of domination. In addition, the discussion points out the need for more precise definitions regarding the differentiation between conventional and alternative organizations since some characteristics that the literature attributes to alternative organizations are appropriated by the dominant model. Finally, it suggests that “technical efficiency” and “capitalist modes of organization” do not necessarily constitute interdependent categories.
  • Construção de intervenções a partir da aprendizagem experiencial para promover a educação para a sustentabilidade no ensino da gestão Artigo

    Trindade, Nathália Rigui; Trevisan, Marcelo; Palma, Lisiane Célia; Piveta, Maíra Nunes

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo tem como objetivo aplicar a Teoria da Aprendizagem Experiencial (TAE), por meio da construção de intervenções, visando a promoção da Educação para a Sustentabilidade. Assim, este trabalho visa contribuir para a compreensão de como abordagens construtivistas da aprendizagem podem levar a uma nova proposta de aprendizagem em gestão, capaz de colaborar com o desenvolvimento sustentável. Para isso, e observando a necessidade de desenvolver um modelo, a Design Science Research é utilizada como método de pesquisa, desenvolvendo e testando um artefato. Os resultados demonstram a eficácia do modelo, indicam que ao adotar o TAE como pano de fundo para o desenvolvimento da iniciativa é possível alcançar os resultados almejados pela Educação para a Sustentabilidade, principalmente no que se refere aos aspectos de despertar reflexões para a mudança de comportamento e conhecimento sobre o tema e desenvolvimento de competências para a sustentabilidade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo aplicar la teoría del aprendizaje experiencial (TAE), mediante la construcción de intervenciones orientadas a promover la educación para la sostenibilidad. Así, este trabajo pretende contribuir a la comprensión de cómo los enfoques constructivistas del aprendizaje pueden conducir a una nueva propuesta de aprendizaje en gestión, capaz de colaborar con el desarrollo sostenible. Para ello, y observando la necesidad de desarrollar un modelo, se utiliza la investigación en ciencias del diseño como método de investigación para desarrollar y probar un artefacto. Los resultados demuestran la efectividad del modelo al indicar que, adoptando la TAE como telón de fondo para el desarrollo de la iniciativa, es posible lograr los resultados deseados por educación para la sustentabilidad, especialmente en lo que se refiere a aspectos como despertar reflexiones para el cambio de comportamiento, conocimiento sobre el tema y desarrollo de habilidades para la sustentabilidad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article employs the experiential learning theory (ELT) through the construction of interventions to promote education for sustainability. This work contributes to understanding how constructivist approaches to learning can lead to a new proposal for management teaching, fostering sustainable development. Observing the need to develop a model, design science research was used as a research method to elaborate and test an artifact. The results demonstrated the effectiveness of the model. They indicated that, by adopting the ELT as a background to develop the initiative, it is possible to achieve the outcomes expected from the education for sustainability, especially encouraging reflections to change behaviors, increasing knowledge, and developing competencies for sustainability.
  • Do espírito do capitalismo ao espírito empreendedor: a consolidação das ideias acerca da prática empreendedora numa abordagem histórico-materialista Artigo

    Ferraz, Janaynna de Moura; Ferraz, Deise Luiza da Silva

    Resumo em Português:

    Resumo Objetiva-se perscrutar o deslocamento do espírito capitalista à ideologia do empreendedorismo mediante uma abordagem histórico-materialista, em busca de apreender a realidade com base em suas contradições ontogenéticas e em seu desenvolvimento social. Trata-se de ensaio teórico cuja análise parte da lacuna nas “abordagens críticas no empreendedorismo”, contribuindo para o aprofundamento da crítica à prática empreendedora, situando-a diante do estágio de desenvolvimento das forças produtivas em seu percurso histórico, e não apenas circunscrita ao realismo capitalista que delimita a ação humana ao agir de modo individualista, concorrencial ou liberal. Entre as conclusões, salientamos que o espírito do capitalismo corresponde ao movimento de expansão do capital, enquanto o empreendedorismo é a versão ideológica desse espírito hodiernamente, necessitando de um sistema de ideias que o coloque em movimento, dada sua efetividade como meio para subordinação e pauperização.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo de este estudio es investigar el desplazamiento del espíritu capitalista a la ideología del emprendimiento, a través de un enfoque histórico-materialista, en un intento de aprehender la realidad desde sus contradicciones ontogenéticas y en su desarrollo social. Se trata de un ensayo teórico cuyo análisis parte de la brecha en los “enfoques críticos del emprendimiento” y que contribuye a la profundización de la crítica a la práctica emprendedora, ubicándola ante la etapa de desarrollo de las fuerzas productivas en su trayectoria histórica, y no solo circunscrita al realismo capitalista que delimita la acción humana al actuar de modo individualista, competitivo o incluso liberal. Entre las conclusiones, destacamos que el espíritu del capitalismo corresponde al movimiento de expansión del capital, mientras que el emprendimiento es actualmente la versión ideológica de ese espíritu, que necesita un sistema de ideas que lo ponga en movimiento, dada su efectividad como medio de subordinación y empobrecimiento.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This essay investigates the displacement of the capitalist spirit to the ideology of entrepreneurship through a historical-materialist approach, aiming to apprehend reality from its ontogenetic contradictions and in its social development. This is a theoretical essay beginning from the gap in “critical approaches to entrepreneurship”, contributing to deepen criticism of entrepreneurial practice, situating it before the stage of development of the productive forces in its historical path, and not only limited to capitalist realism that delimits human action by individualist, competitive, or even liberal acting. We emphasize that the spirit of capitalism corresponds to the movement of capital expansion while entrepreneurship is the ideological version of that spirit today, needing a system of ideas that puts it in motion, given its effectiveness as a means for subordination and impoverishment.
  • Decolonizando business history: o caso da historiografia Unilever Artigo

    Faria, Alexandre; Cunha, Jaeder F.

    Resumo em Português:

    Resumo A ascensão da direita radical no contexto do capitalismo neoliberal numa era de descolonização e império vem sendo impulsionada por revisionismos historiográficos que informam a radicalização em escala global da colonialidade Norte-Sul negada pela história. Nesse contexto investigamos a negação da América Latina pela historiografia da Unilever (HU) co-produzida pela área de business history (BH). O objetivo é investigar a negação da América Latina na HU e buscar a superação desse quadro em BH por meio de uma abordagem decolonial transmoderna engajada com a maioria vivendo “histórias outras” que promovem um diálogo Sul-Norte inovador entre as viradas históricas euro-britânica e decolonial da América Latina em estudos organizacionais e da gestão (EOG). Como metodologia desenvolvemos uma perspectiva decolonial práxica de investigação historiográfica visando ir além do padrão de pluralidade conformista no Norte, rumo à transmodernidade libertadora no Sul e no Norte. A investigação sugere que a HU incorpora um padrão ambivalente de historicização que é ignorado por ambas as viradas históricas. Argumentamos que a institucionalização do campo de BH pelo mundo anglo-americano como uma virada pós-imperial é informada por dinâmicas inter-imperiais e radicalização do binarismo Norte-Sul protagonizadas pela área de imperial history. Com implicações para pesquisa e ensino em BH e EOG, concluímos que diálogos transmodernos engajados com crescente população vivendo presentes coloniais-imperiais permitem a renovação de lutas decoloniais solidárias no Sul e no Norte contra dinâmicas inter-imperiais de negação e apropriação-contenção de “histórias outras” vividas também por acadêmicos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El ascenso de la derecha radical en el contexto del capitalismo neoliberal en una era de descolonización e imperio ha sido impulsado por revisionismos historiográficos que informan la radicalización a escala global de la colonialidad Norte-Sur negada por la historia. En este contexto, investigamos la negación de América Latina por parte de la historiografía de Unilever (HU) coproducida por el área de business history (BH). El objetivo es investigar la negación de América Latina en HU y buscar superar esta situación en la BH, a través de un enfoque decolonial transmoderno comprometido con la mayoría que vive “historias otras” que promueva un diálogo innovador Sur-Norte entre los giros históricos euro-británico y decolonial latinoamericano en estudios organizacionales y de gestión (EOG). Como metodología, desarrollamos una perspectiva de praxis decolonial de investigación historiográfica con el objetivo de ir más allá del patrón de pluralidad conformista en el Norte, hacia la transmodernidad liberadora en el Sur y el Norte. La investigación sugiere que HU incorpora un patrón ambivalente de historización que es ignorado por ambos virajes históricos. Argumentamos que la institucionalización del campo de BH por parte del mundo angloamericano como un giro posimperial se fundamenta en la dinámica interimperial y la radicalización del binarismo Norte-Sur liderada por el área de la historia imperial. Con implicaciones para la investigación y la enseñanza de BH y EOG, concluimos que los diálogos transmodernos comprometidos con una creciente población que vive en los presentes colonial-imperial permiten la renovación de las luchas decoloniales solidarias en el Sur y el Norte contra las dinámicas interimperiales de negación y apropiación-contención de “historias otras” vividas también por académicos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The rise of the radical right in the context of neoliberal capitalism within an era of decolonization and the new age of empire has been triggered by revisionisms supporting the radicalization of North-South coloniality on a global scale denied by history. In this context, we investigate the absence of Latin America when interrogating the historiography of Unilever, one of the most important in the field of business history (BH). We also seek to overcome this absence in BH through a transmodern decolonial approach from the perspective of the majority of the population living “histories others,” which promotes an innovative South-North dialogue between the Euro-British and the decolonial historic turns in management and organization studies (MOS). We developed a decolonial practical perspective of historiographic investigation to overcome the pattern of conformist plurality in the North toward liberating transmodernity in both the South and North. The research suggests that the historiography of Unilever embodies an ambivalent pattern of historicization ignored by both the Euro-British and the decolonial historic turns. We argue that inter-imperial dynamics and radicalization inform the institutionalization of BH by the Anglo-American world as a post-imperial turn of North-South binarism championed by the field of imperial history. With implications for research and teaching in BH and MOS, we conclude that transmodern dialogues from the perspective of a growing population living colonialism-imperialism presents enable the renewal of solidary decolonial struggles in the South and North against inter-imperial dynamics of silencing and appropriating-limiting “histories others” also lived by scholars.
  • Desfazendo silêncios e estereótipos sobre diferenças nos estudos organizacionais da cidade Resenha

    Lacerda, Carlos César de Oliveira
  • Qualicorp: a dura realidade e a necessidade de repensar a governança corporativa Estudos De Casos & Ensino

    Girão, Mel

    Resumo em Português:

    Resumo Nos últimos anos, com a Operação Lava-Jato e seus diversos desdobramentos atingindo em cheio algumas das maiores empresas do país, várias delas de capital aberto, torna-se fundamental que a academia qualifique o debate a respeito do impacto da corrupção nas organizações. Assim, este caso de ensino busca descrever a história de uma administradora de benefícios envolvida num escândalo de corrupção em virtude de uma delação premiada, buscando, principalmente, criar estratégias que venham a ser usadas pelo novo presidente, a fim de reverter os danos à sua reputação junto a clientes, parceiros e opinião pública em geral, bem como motivar e mobilizar os colaboradores que permaneceram na empresa, garantindo sua capacidade de reter e atrair talentos. O futuro da empresa e a retomada de seu crescimento, de forma sustentável, dependem disso.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En los últimos años, con la Operación Lava-Jato y sus diversos desdoblamientos que afectaron a algunas de las mayores empresas del país, varias de ellas cotizadas en bolsa, es fundamental que la academia califique el debate sobre el impacto de la corrupción en las organizaciones. Así, este caso de enseñanza busca describir la historia de una administradora de beneficios involucrada en un escándalo de corrupción en virtud de una delación compensada, buscando principalmente crear estrategias que serán utilizadas por el nuevo presidente para revertir el daño a su reputación ante clientes, socios y opinión pública en general, así como motivar y movilizar a los empleados que permanecieron en la empresa, garantizando su capacidad para retener y atraer talento. De ello depende el futuro de la empresa, así como la reanudación de su crecimiento de forma sostenible.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In recent years, with Operation Lava-Jato and its various developments hitting some of the largest companies in Brazil, several of them publicly traded, the academia must work to qualify the debate on the impact of corruption on organizations. Thus, this teaching case seeks to describe the story of a benefits administration company involved in a corruption scandal unraveled by a plea bargain. The study seeks to create strategies that the new company’s president will use to regain reputation with customers, partners, and public opinion in general, as well as motivating and mobilizing employees, ensuring its ability to retain and attract talents. The future of the company and the resumption of its growth, in a sustainable way, rely on this.
  • Ethos do trabalho no Agreste das Confecções Estudos De Caso & Ensino

    Santos, Elisabeth Cavalcante dos; Pereira, Ana Márcia Batista Almeida; Helal, Diogo Henrique

    Resumo em Português:

    Resumo O presente caso para ensino, adaptado do documentário Estou me guardando para quando o carnaval chegar, dirigido por Marcelo Gomes e lançado em julho de 2019 no Brasil, tem como objetivo principal discutir os diferentes ethos do trabalho na atividade de confecção no Agreste Pernambucano sob as narrativas de trabalhadores e trabalhadoras da cidade de Toritama. O caso também permite analisar as repercussões da ausência do Estado e da fragmentação das narrativas sobre o trabalho para trabalhadores e trabalhadoras da região. As narrativas são reunidas com base em Léo, personagem principal. O dilema do caso se refere à pergunta “o que leva as pessoas a trabalhar com jeans em Toritama?”, à qual Léo busca responder ao longo do documentário. O caso pode ser utilizado por docentes que atuam no curso de graduação em administração, nas disciplinas de sociologia e relações de trabalho.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El presente caso de enseñanza, adaptado del documental “Me reservo para cuando llegue el carnaval”, dirigido por Marcelo Gomes y lanzado en julio de 2019 en Brasil, tiene como objetivo principal discutir los diferentes ethos laborales existentes en un centro de confecciones en la región del agreste de Pernambuco a partir de las narrativas de trabajadores de la ciudad de Toritama-PE. El caso también permite analizar las repercusiones de la ausencia del Estado y de la fragmentación de las narrativas sobre el trabajo para los trabajadores de la región. Las narrativas se recogen de Léo, protagonista principal del documental. El dilema del caso se refiere a la pregunta “¿qué hace que la gente trabaje con jeans en Toritama?”, a la que Léo busca responder a lo largo del documental. El caso puede ser utilizado por profesores que se desempeñen en la carrera de grado en Administración, en las disciplinas de Sociología y Relaciones Laborales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This teaching case, adapted from the documentary “I’m saving myself for when the carnival arrives,” directed by Marcelo Gomes and launched in July 2019 in Brazil, has the main objective of discussing the different ethos of work existing in the clothing industry in the region of Agreste Pernambucano from the narratives of male and female workers in the city of Toritama-PE. The teaching case also allows analyzing the repercussions of the absence of the government and the fragmentation of the narratives about work for men and women in the region. The narratives are gathered from Léo, the main character of the documentary. The dilemma of the case refers to the question “what makes people work with jeans in Toritama?”, which Léo seeks to answer throughout the documentary. The case can be used by professors who work in the undergraduate course in administration, in the disciplines of sociology and labor relations.
Fundação Getulio Vargas, Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas Rua Jornalista Orlando Dantas, 30 - sala 107, 22231-010 Rio de Janeiro/RJ Brasil, Tel.: (21) 3083-2731 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernosebape@fgv.br