Acessibilidade / Reportar erro
Civitas - Revista de Ciências Sociais, Volume: 21, Número: 1, Publicado: 2021
  • Teoria social e sociologia existencial Apresentação

    Peters, Gabriel; Corrêa, Diogo Silva; Rabelo, Miriam C. M.

    Resumo em Português:

    Resumo: Com base nos artigos que compõem o dossiê, os organizadores refletem sobre diferentes modos de conceber e levar a efeito uma sociologia existencial.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: A partir de los artículos que componen el dossier, los organizadores reflexionan sobre diferentes formas de concebir y llevar a cabo una sociología existencial.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: Based on the articles that make up the dossier, the organizers reflect on different ways of conceiving and carrying out an existential sociology.
  • Fenomenologia e teoria social Dossiê: Teoria Social E Sociologia Existencial

    Alves, Paulo César

    Resumo em Português:

    Resumo: O presente artigo discute o conceito de “mundo da vida cotidiana”, uma das mais importantes contribuições da “sociologia fenomenológica” de A. Schutz para a teoria social contemporânea. Argumentamos que a premissa fundamental desse conceito se refere prioritariamente à questão de ação (fluxo de atividades sempre em vias de transformação e de concretização) e não apenas de significação. Partimos do pressuposto que a sua teoria assume um “caráter ontológico”: a existência humana consiste em ser/estar no mundo e é próprio do ser humano atuar. A ação é sempre circunstancial, requer um “ímpeto inicial” (motivo) e se constitui essencialmente como processo em curso (trajeto), o que difere do “ato” (o resultado desse percurso, a ação realizada). As significações, produzidas no fluxo de atividades, são interpretações de experiências passadas. Tal premissa levanta um desafio para a sociologia: como lidar com uma realidade que em si mesma é temporal, plural, incerta?

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Este artículo discute el concepto de “mundo de la vida cotidiana”, una de las contribuciones más importantes de la “sociología fenomenológica” de A. Schutz a la teoría social contemporánea. Sostenemos que la premisa fundamental de este concepto se refiere principalmente a la cuestión de la acción (el flujo de actividades siempre en proceso de transformación y realización) y no sólo al significado. Partimos del supuesto de que su teoría asume un “carácter ontológico”: la existencia humana consiste en estar/ser en el mundo y es propio del ser humano actuar. La acción es siempre circunstancial, requiere un “impulso inicial” (motivo) y se constituye esencialmente como un proceso continuo (camino), que difiere del “acto” (el resultado de este camino, la acción tomada). Los significados, producidos en el flujo de actividades, son interpretaciones de experiencias pasadas. Esta premisa plantea un desafío a la sociología: ¿cómo tratar una realidad que en sí misma es temporal, plural, incierta?

    Resumo em Inglês:

    Abstract: This article discusses the concept of “word of daily life”, one of the most important contributions of A. Schutz's “phenomenological sociology” to contemporary social theory. We argue that the fundamental premise of this concept refers primarily to the question of action (the flow of activities always in the process of transformation and realization) and not only of meaning. We start from the assumption that his theory assumes an “ontological character”: human existence consists in being in the world and it is proper to the human being to act. Action is always circumstantial, requires an “initial impetus” (motive) and is essentially constituted as an ongoing process (path), which differs from the “act” (the result of this path, the action taken). The meanings, produced in the flow of activities, are interpretations of past experiences. This premise raises a challenge for sociology: how to deal with a reality that in itself is temporal, plural, uncertain?
  • A subjetividade corporificada nos marcos da sociologia existencial Dossiê: Teoria Social E Sociologia Existencial

    Soneghet, Lucas Faial

    Resumo em Português:

    Resumo: O artigo propõe um conceito de subjetividade corporificada nos marcos de uma sociologia existencial. Partindo da filosofia existencialista-fenomenológica de Maurice Merleau-Ponty, algumas problemáticas relativas ao sujeito e ao corpo no mundo social são apresentadas. Então, essas questões são trabalhadas com referência à teoria sociológica de Erving Goffman e à obra de Michel Foucault. Através da passagem por esses três autores, constrói-se uma noção de subjetividade corporificada, isto é, um conceito de sujeito que leva em consideração o corpo como nexo fundamental das relações sociais. Por fim, exploram-se duas direções de uma possível sociologia existencial a partir da noção de subjetividade corporificada.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: El artículo propone un concepto de subjetividad plasmado en los marcos de una sociología existencial. A partir de la filosofía existencialista-fenomenológica de Maurice Merleau-Ponty, se presentan algunas cuestiones relacionadas con el sujeto y el cuerpo en el mundo social. Entonces, estas preguntas se trabajan con referencia a la teoría sociológica de Erving Goffman y la obra de Michel Foucault. A través del pasaje por estos tres autores se construye una noción de subjetividad encarnada, es decir, un concepto de sujeto que toma en cuenta el cuerpo como nexo fundamental de las relaciones sociales. Finalmente, se exploran dos direcciones de una posible sociología existencial a partir de la noción de subjetividad encarnada.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: The paper proposes a concept of embodied subjectivity in the framework of an existential sociology. Starting from Maurice Merleau-Ponty's existentialist-phenomenological philosophy, I present some questions concerning the subject and the body in the social world. These questions are then discussed with reference to Erving Goffman's sociological theory and the work of Michel Foucault. Through the works of these three authors, a notion of embodied subjectivity is constructed, that is, a concept of subject that takes into consideration the body as a fundamental nexus of social relations. Finally, two directions of a possible existential sociology are explored from the notion of embodied subjectivity.
  • Possíveis contribuições da fenomenologia e da etnometodologia para uma sociologia dos esportes coletivos Dossiê: Teoria Social E Sociologia Existencial

    Nazareth, Eduardo Fernandes

    Resumo em Português:

    Resumo: Grande parte dos trabalhos em sociologia do esporte é profundamente marcada pela obra de dois importantes autores, Norbert Elias e Pierre Bourdieu. O presente artigo pretende explorar as potenciais contribuições que as obras de Schutz e de Garfinkel podem trazer aos estudos do esporte. Embora esses autores não tenham se dedicado propriamente ao tema, suas obras podem ser úteis à construção de uma perspectiva que revele certos aspectos do fenômeno esportivo ainda a serem explorados considerando-se a constituição da experiência de jogar no mundo vivido dos jogos esportivos coletivos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Gran parte del trabajo en sociología del deporte está profundamente marcado por el trabajo de dos importantes autores, Norbert Elias y Pierre Bourdieu. El presente artículo pretende resaltar que Schutz y Garfinkel, si bien sus trabajos no fueron dedicados al deporte, pueden aportar aportes relevantes para la construcción de una perspectiva que revele ciertos aspectos del fenómeno deportivo aún por explorar desde la constitución de la experiencia de jugar frente a del mundo vivido de los juegos deportivos colectivos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: Much of the work in sociology of sport is deeply marked by the work of two important authors, Norbert Elias and Pierre Bourdieu. The present article intends to say that Schutz and Garfinkel, although their works were not dedicated to sports, can bring relevant contributions to the construction of a perspective that reveals certain aspects of the sports phenomenon yet to be explored from the constitution of the experience of playing in front of the world lived from collective sports games.
  • A domesticação técnica da morte: anti-aging como projeto existencial Dossiê: Teoria Social E Sociologia Existencial

    Tziminadis, João Lucas

    Resumo em Português:

    Resumo: O programa anti-aging, assim como outros programas de prolongamento da vida, é a precipitação histórica de um longo processo de conquistas tecnológicas sobre a morte. Em seu horizonte de expectativas, prospecta-se não apenas o alargamento do tempo que decorre entre nascimento e morte, como também a eliminação da experiência de decaimento e da perda de vitalidade ao longo do curso da vida. Mas o anti-aging compreende também uma forma de relação com a morte: não enquanto evento final, mas como objeto da consciência, isto é, enquanto uma presença na vida. O anti-aging reconfigura a presença da morte na vida de duas formas: primeiro, desloca-a do campo do destino ao campo das deliberações humanas, e, segundo, identifica o corpo humano como barreira à realização plena da vida e como fonte última de risco.

    Resumo em Espanhol:

    Abstract: The anti-aging program, like other life extension programs, is a historical precipitation of a long process of technological conquering over death. In its horizon of expectations, there is not only the widening of the timespan between birth and death, but also the elimination of the experience of decay and loss of vitality throughout the life-course. But anti-aging also comprises a form of relationship with death: not as a final event, but as an object of consciousness, that is, as a presence in life. Anti-aging reconfigures the presence of death in life in two ways: first, it displaces death from the field of destiny to the field of human deliberation, and second, it identifies the human body as a barrier to the full realization of life and as an ultimate source of risk.

    Resumo em Inglês:

    Resumen: El programa antienvejecimiento, como otros programas de extensión de la vida, es una precipitación histórica de un largo proceso de conquista tecnológica sobre la muerte. En su horizonte de expectativas, no sólo se amplía el tiempo entre el nacimiento y la muerte, sino que también se elimina la experiencia de decadencia y pérdida de vitalidad durante el curso de vida. Pero al mismo tiempo el antienvejecimiento también comprende una forma de relación con la muerte: no como un acontecimiento final, sino como un objeto de conciencia, es decir, como un aspecto presente en la vida. Así, el antienvejecimiento reconfigura la presencia de la muerte en la vida de dos maneras: en primer lugar, desplaza la muerte desde el campo del destino al campo de la deliberación humana y, en segundo lugar, identifica el cuerpo humano como una barrera para la plena realización de la vida a la vez que como última fuente de riesgo.
  • Disposições, hábitos e provas: as sociologias do indivíduo de Bernard Lahire, Jean-Claude Kaufmann e Danilo Martuccelli Dossiê: Teoria Social E Sociologia Existencial

    Assis, Rodrigo Vieira de

    Resumo em Português:

    Resumo: O objetivo deste artigo é o de problematizar algumas das principais vertentes das sociologias do indivíduo com a intenção de colaborar para uma melhor compreensão dos conceitos e métodos que têm sido mobilizados para a objetivação sociológica da existência individual. São discutidas três perspectivas centrais deste campo: a teoria da ação de Bernard Lahire, a teoria dos hábitos de Jean-Claude Kaufmann e a teoria da individuação de Danilo Martuccelli. A escolha desses autores considerou o tipo similar da prática sociológica que realizam, sustentada em uma contínua relação entre a pesquisa e a teorização original. O artigo apresenta as contribuições das sociologias do indivíduo para a teoria sociológica contemporânea, sublinhando-as como parte de um campo teórico-metodológico heterogêneo ainda em desenvolvimento.

    Resumo em Espanhol:

    Abstract: Problematizing some of the mains aspects of the sociologies of the individual is the aim of this article with the intention of collaborating for a better understanding of the concepts and methods that have been mobilized for the sociological objectification of individual existence. Three central perspectives of this field are discussed: Bernard Lahire's theory of action, Jean-Claude Kaufmann's theory of habits, and Danilo Martuccelli's theory of individuation. It is considered in that choice the similar type of sociological practice that these authors carry out, which is sustained by a continuous relationship between research and original theorization. The article presents the contributions of the sociologies of the individual to contemporary sociological theory, underlining them as part of a heterogeneous theoretical-methodological field still in development.

    Resumo em Inglês:

    Resumen: El objetivo de este artículo es problematizar algunos de los principales aspectos de las sociologías del individuo con la intención de colaborar para una mejor comprensión de los conceptos y métodos que se han movilizado para la objetivación sociológica de la existencia individual. Se discuten tres perspectivas centrales de este campo: la teoría de la acción de Bernard Lahire, la teoría de los hábitos de Jean-Claude Kaufmann y la teoría de la individuación de Danilo Martuccelli. En la elección de estos autores se tuvo en cuenta el tipo de práctica sociológica similar que efectúan, sustentada en una relación continua entre la investigación y la teorización. El artículo presenta las contribuciones de las sociologías del individuo a la teoría sociológica contemporánea, subrayándolas como parte de un campo teórico-metodológico heterogéneo aún en desarrollo.
  • O novo espírito da depressão: imperativos de autorrealização e seus colapsos na modernidade tardia Dossiê: Teoria Social E Sociologia Existencial

    Peters, Gabriel

    Resumo em Português:

    Resumo: O artigo arrisca uma interpretação sociológica da suposta “pandemia de depressão” que assola a contemporaneidade. Os mal-estares psíquicos comumente descritos como experiências depressivas são compreendidos à luz das formas de subjetividade produzidas ou, pelo menos, encorajadas pela modernidade tardia. Com base no retrato sócio-histórico do “novo espírito do capitalismo” formulado por Boltanski e Chiapello, o texto defende que os atributos de iniciativa, empreendedorismo e adaptabilidade tornaram-se imperativos da individualidade contemporânea não somente no mundo do trabalho, mas também em diversos outros domínios existenciais, tais como o cuidado com o corpo e as relações erótico-afetivas. Sem desconsiderar a inflação de diagnósticos psiquiátricos como parte das causas por trás da alegada pandemia de depressão na atualidade, o trabalho sustenta que as formas muito reais de sofrimento psíquico classificadas nesses termos são a moeda reversa, por assim dizer, de demandas sistêmicas pela autorrealização individual: o colapso depressivo da iniciativa e a ausência de “projetos” substituem o “empreendedorismo de si”; a interrupção do movimento sobrepuja a adaptabilidade flexível do self a uma sociedade de mudanças aceleradas; e a experiência do isolamento existencial substitui a esperada comunicabilidade do sujeito-trabalhador contemporâneo como infatigável networker. O trabalho conclui com uma reflexão sobre os limites que a civilização contemporânea coloca à “ecologia psíquica” e à “economia energética” dos indivíduos nela imersos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: El artículo busca una interpretación sociológica de la supuesta “pandemia de depresión” que azota la contemporaneidad. Los malestares psíquicos comúnmente descritos como experiencias depresivas son investigados a la luz de formas de subjetividad producidas o, al menos, alentadas por la modernidad tardía. Partiendo del retrato sociohistórico del “nuevo espíritu del capitalismo” formulado por Boltanski y Chiapello, el texto establece que los atributos de la iniciativa, emprendimiento y adaptabilidad se han convertido en imperativos de la individualidad contemporánea no solo en el mundo del trabajo, pero también en otros dominios existenciales, como el cuidado corporal y las relaciones erótico-afectivas. Sin desestimar la inflación de los diagnósticos psiquiátricos como parte de las causas de la supuesta pandemia de depresión en la actualidad, el trabajo sostiene que las formas muy reales de sufrimiento psicológico clasificadas en estos términos son la moneda inversa, por así decirlo, de las demandas sistémicas de autorrealización individual: el colapso depresivo de la iniciativa y la ausencia de “proyectos” reemplazan al “autoemprendimiento”; la interrupción del movimiento supera la adaptabilidad flexible del self a una sociedad de cambios acelerados; y la experiencia del aislamiento existencial reemplaza la comunicabilidad esperada del trabajador-sujeto contemporáneo como incansable networker. El artículo concluye con una reflexión sobre los límites que la civilización contemporánea establece a la “ecología psíquica” y a la “economía energética” de los individuos inmersos en ella.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: The article puts forward a sociological interpretation of the supposed “pandemics of depression” that assails the contemporary world. It approaches the modes of psychic suffering commonly described as depressive experiences in the light of an analysis of the forms of subjectivity produced or, at least, encouraged by late modernity. Based on the social-historical diagnosis of the ‘new spirit of capitalism’ formulated by Boltanski and Chiapello, the text defends that the attributes of initiative, entrepreneurship and adaptability have become normative imperatives for contemporary individuality, not only in the world of labor but in various other existential domains, such as the care of one's body and erotic-affective relationships. Without neglecting the inflation of psychiatric diagnoses as part of the causes behind the alleged pandemics of depression nowadays, the paper sustains that the very real forms of psychological suffering portrayed in such terms are the reverse coin, as it were, of contemporary demands for individual self-realization: the depressive collapse of initiative and the absence of “projects” replace the “entrepreneurship of the self”; the interruption of movement overwhelms the flexible adaptability of the self to a society of accelerated changes; and the experience of existential isolation replaces the expected communicability of the contemporary self as a restless networker. The text concludes with a reflection of the limits that contemporary civilization places on individuals’ “psychic ecology” and the “energetic economy”.
  • Patologizados, cansados e perdidos: interpretações sociológicas do crescimento das depressões na modernidade tardia Dossiê: Teoria Social E Sociologia Existencial

    Grippaldi, Esteban

    Resumo em Português:

    Resumo: O artigo analisa a emergência da depressão como a doença mental mais frequente na modernidade tardia. A partir do existencialismo sociológico de Peters (2017), ele concebe a depressão como um modo particular de insegurança ontológica. Ele afirma que o aumento dos diagnósticos é compreensível a partir de três amplas chaves interpretativas vinculadas às transformações das sociedades da modernidade tardia. A primeira refere-se a uma crescente patologização da angústia associada ao surgimento de formas de conceituar o sofrimento psíquico. A segunda refere-se ao aprofundamento dos imperativos de autorrealização que causam patologias de esgotamento de si. A terceira evidencia a expansão de uma multiplicidade de guias de referência que se manifesta na perda de sentido da existência. A depressão contemporânea representa simultaneamente uma patologia retórica, de ação e de sentido correlativa às figurações do sujeito patologizado, fatigado e perdido.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: El artículo analiza la emergencia de la depresión como la enfermedad mental más frecuente en la modernidad tardía. Desde el existencialismo sociológico de Peters (2017) concibe la depresión como un particular modo de inseguridad ontológica. Sostiene que el incremento de los diagnósticos es comprensible a partir tres amplias claves interpretativas vinculadas a transformaciones en las sociedades tardo-modernas. La primera alude a una creciente patologización de la angustia asociada a la emergencia de modos de conceptualizar el sufrimiento psíquico. La segunda refiere a la profundización de los imperativos de autorrealización que provocan patologías del agotamiento del yo. La tercera destaca la expansión de una multiplicidad de guías de referencia que se manifiesta en una pérdida de sentido de la existencia. La depresión contemporánea representa, simultáneamente, una patología retórica, de la acción y del sentido correlativa con figuraciones del sujeto patologizado, fatigado y perdido.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: The article analyzes the emergence of depression as the most frequent mental illness in late modernity. From the sociological existentialism of Peters (2017), he conceives depression as a particular mode of ontological insecurity. He maintains that the increase in diagnoses is understandable based on three broad interpretative keys linked to transformations in late-modern societies. The first refers to a growing pathologization of anguish associated with the emergence of ways of conceptualizing psychic suffering. The second refers to the deepening of the self-realization imperatives that cause pathologies of the exhaustion of the self. The third highlights the expansion of a multiplicity of reference guides that manifests itself in a loss of meaning of existence. Contemporary depression simultaneously represents a rhetorical, action and sense pathology correlative with figurations of the pathologized, tired and lost subject.
  • Psicopolítica e mal-estar da contemporaneidade Dossiê: Teoria Social E Sociologia Existencial

    Mocellim, Alan Delazeri

    Resumo em Português:

    Resumo: Em O mal-estar da civilização Freud buscou apresentar uma discussão sobre os ganhos e as perdas da civilização, e em específico sobre o mal-estar causado por suas limitações. Para Elias, a civilização, como prática, envolve o controle das condutas, a regulação dos modos e a subordinação das emoções. O tormento trazido pela civilização decorre do modo pelo qual ela limita a liberdade, se sobrepondo aos impulsos, impondo tarefas culturais acima das vontades individuais. A civilização é a repressão social se tornando uma cobrança constante e internalizada como mal-estar. Nesse artigo busco articular sociologicamente, em contraposição a diversos autores da teoria social, o conjunto de hipóteses levantadas por Byung-Chul Han (2018b) sobre a psicopolítica, de modo a repensar os rumos e as transformações do mal-estar em uma sociedade não repressiva (fundada em negatividade), mas afirmativa (fundada em positividade).

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: En El malestar de la civilización Freud buscó presentar una discusión sobre las ganancias y pérdidas de la civilización, y específicamente sobre el malestar causado por sus limitaciones. Para Elías, la civilización, como práctica, implica el control de la conducta, la regulación de los modos y la subordinación de las emociones. El tormento provocado por la civilización es el resultado de la forma en que limita la libertad, vence los impulsos, impone tareas culturales por encima de las voluntades individuales. La civilización es la represión social convirtiéndose en una demanda constante e internalizada como malestar. En este artículo busco articular sociológicamente, en oposición a varios autores de teoría social, el conjunto de hipótesis planteadas por Byung-Chul Han sobre la psicopolítica, con el fin de repensar las direcciones y transformaciones del malestar en una sociedad no represiva (fundada en la negatividad), pero afirmativo (basado en la positividad).

    Resumo em Inglês:

    Abstract: In Civilization and its discontents Freud sought to present a discussion about the gains and losses of civilization, and specifically about the discontent caused by its limitations. For Elias, civilization, as a practice, involves the control of conduct, the regulation of modes and the subordination of emotions. The torment brought by civilization results from the way in which it limits freedom, overcoming impulses, imposing cultural tasks above individual wills. Civilization is social repression becoming a constant internalized demand as discontentment. In this article I seek to articulate sociologically, in opposition to several authors of social theory, the set of hypotheses raised by Han about psychopolitics, in order to rethink the directions and transformations of discontentment in a society that is not repressive (founded on negativity) but affirmative (founded on positivity).
  • Existências conjuntas e seus trajetos Dossiê: Teoria Social E Sociologia Existencial

    Rabelo, Miriam C. M.; Souza, Iara Maria de Almeida

    Resumo em Português:

    Resumo: Neste trabalho discutimos diferentes modos de existir-junto ou, mais especificamente, como certos seres se juntam em trajetórias de enredamento. A ideia, proposta por Souriau, de que as existências são não só plurais como também sempre capazes de tornar-se outras, de ganhar (ou perder) intensidade, constitui o ponto de partida de nossa reflexão. As formas de existir-junto de que falaremos aqui provêm de nossos diferentes campos de pesquisa (relações entre humanos e animais outros que humanos em um laboratório de pesquisa; relações entre seres mais que humanos e seus filhos humanos nas religiões afro-brasileiras). Interessa-nos refletir sobre os trajetos e técnicas através dos quais essas formas brotam e se fortalecem nesses campos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: En este trabajo discutimos diferentes maneras de se existir juntos o, más específicamente, cómo ciertos seres se juntan en trayectorias de enredamientos. La idea, propuesta por Souriau, de que las existencias no sólo son plurales sino que siempre son capaces de convertirse en otras, de ganar (o perder) intensidad, constituye el punto de partida de nuestra reflexión. Las formas de existencia de las que hablaremos aquí provienen de nuestros diferentes campos de investigación (relaciones entre humanos y animales distintos de los humanos en un laboratorio; relaciones entre seres más que humanos y sus hijos humanos en las religiones afro-brasileñas). Estamos interesadas en reflexionar sobre los caminos y técnicas a través de los cuales estas formas brotan y se fortalecen en estos campos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In this paper we discuss different modes of existing-together. More specifically, we deal with the question of how certain beings come together in trajectories of entanglement. Étienne Souriau's contention that existence is not only plural but always capable of becoming other and of gaining (or losing) intensity provides the starting point for our reflection. The modes of existing-together that we describe here come from our different fields of research (relations between humans and other-than-human animals in a research lab, and relations between human and more-than-human beings in Afro-Brazilian religions). We are interested in exploring the different trajectories and techniques that enable certain modes of entanglement to emerge and gain force in these fields.
  • “Os seres humanos são, antes de mais nada, seres ressonantes” Entrevista com o professor Hartmut Rosa da Universität Jena e diretor da Max-Weber-Kollegs Dossier: Sociologia Existencial E Teoria Social

    Corrêa, Diogo Silva; Peters, Gabriel; Tziminadis, João Lucas

    Resumo em Português:

    Resumo: Hartmut Rosa é professor de sociologia na Universidade de Jena e um dos mais originais e prolíficos teóricos sociais críticos de nosso tempo. As conexões entre as preocupações teóricas e substantivas da obra de Rosa, por um lado, e os propósitos analíticos deste número da Civitas dedicado à “sociologia existencial”, por outro, são múltiplas. Os argumentos de Rosa sobre como a aceleração como uma tendência sócio estrutural da modernidade tardia lança luz sobre dilemas íntimos da autoidentidade individual, por exemplo, certamente poderiam ser interpretados como imaginação sociológica (existencial) no seu melhor. O mesmo vale para a sutileza e engenhosidade de Rosa em capturar os modos humanos de se relacionar com o mundo em sua teoria da ressonância, que apreende o entrelaçamento das dimensões corporal, afetiva, avaliativa e cognitiva de uma maneira que poderia ser considerada “existencial” - de uma forma ampla e o sentido original da palavra, como amplo e original - é também a concepção do elemento “crítico” em sua “teoria crítica” da modernidade tardia. Por estes motivos, é com grande satisfação que incluímos a seguinte entrevista nesta edição da Civitas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Hartmut Rosa es profesor de Sociología en la Universidad de Jena y uno de los teóricos sociales críticos más originales y prolíficos de nuestro tiempo. Las conexiones entre las preocupaciones teóricas y sustantivas de la obra de Rosa, por un lado, y los propósitos analíticos de este número de Civitas dedicado a la “sociología existencial”, por el otro, son múltiples. Los argumentos de Rosa sobre cómo la aceleración como tendencia social-estructural de la modernidad tardía arroja luz sobre dilemas íntimos de la autoidentidad individual, por ejemplo, ciertamente podrían interpretarse como la imaginación sociológica (existencial) en su máxima expresión. Lo mismo ocurre con la sutileza e ingenio de Rosa al capturar los modos humanos de relacionarse con el mundo en su teoría de la resonancia, que aprehende la mezcla de dimensiones corporales, afectivas, evaluativas y cognitivas de una manera que podría considerarse “existencial” - en un sentido amplio, y el sentido original de la palabra, tan amplio y original - es también la concepción del elemento “crítico” en su “teoría crítica” de la modernidad tardía. Por estos motivos, nos complace mucho incluir la siguiente entrevista en este número de Civitas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: Hartmut Rosa is a Professor of Sociology at the University of Jena, and one of the most original and prolific critical social theorists of our time. The connections between the theoretical and substantive concerns of Rosa's work, on the one hand, and the analytical purposes of this issue of Civitas dedicated to “existential sociology”, on the other, are manifold. Rosa's arguments on how acceleration as a social-structural trend of late modernity throws light upon intimate dilemmas of individual self-identity, for instance, could certainly be interpreted as (existential) sociological imagination at its best. The same goes for Rosa's subtlety and ingenuity in capturing human modes of relating to the world in his theory of resonance, which apprehends the intermingling of bodily, affective, evaluative and cognitive dimensions in a manner that could be deemed “existential” - in a broad and original sense of the word - as broad and original is also the conception of the “critical” element in his “critical theory” of late modernity. For these reasons, we are very pleased to include the following interview in this issue of Civitas.
  • Novos atores nas políticas educacionais: o Ministério Público e o Tribunal de Contas Artigo

    Schabbach, Letícia Maria; Garcia, Karin Comandulli

    Resumo em Português:

    Resumo: O artigo examina a atuação do Ministério Público e do Tribunal de Contas do estado do Rio Grande do Sul no âmbito da política nacional de educação infantil, especialmente quanto à ampliação de vagas em escolas públicas. Os eixos de análise, pesquisados por meio de consulta em documentos e de realização de entrevistas com promotores públicos, auditores e gestores municipais, contemplaram as características de sua atuação, as alterações organizacionais e a interação entre os órgãos de controle externo. Os resultados demonstram que esses órgãos não são apenas fiscalizadores, pois influenciam diretamente as políticas de educação infantil, como coadministradores (Hoffmann e Bentes 2008) ou fixers (Bardach 1977; Sabatier e Mazmanian 1993; Weimere Vining 2017) de sua implementação pelos municípios. Também se constatou que essas instituições de accountability foram assumindo novas atribuições na área da educação desde a década de 2000, dentro de uma trajetória de desenvolvimento incremental (Mahoney e Thelen 2009) marcada por uma variedade de ações, inclusive de cooperação interinstitucional.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: El artículo examina el desempeño del Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas del estado de Rio Grande do Sul dentro del objetivo de la política nacional de educación de la primera infancia, especialmente con respecto a la expansión de vacantes en las escuelas públicas. Los ejes de análisis, investigados mediante la consulta de documentos y la realización de entrevistas con fiscales, auditores y gerentes municipales, contemplaron las características de su desempeño, los cambios organizacionales y la interacción entre los organismos de control externo. Los resultados demuestran que estos organismos no son solo supervisores, ya que influyen directamente en las políticas de educación de la primera infancia, como co-administradores (Hoffmann y Bentes 2008) o fixers (Bardach 1977; Sabatier y Mazmanian 1993; Weimer y Vining 2017) de la implementación por parte de los municipios. También se descubrió que estas instituciones han asumido nuevos roles en el área de la educación desde la década de 2000, dentro de una trayectoria de desarrollo incremental (Mahoney e Thelen 2009) marcada por una variedad de acciones, incluida la cooperación interinstitucional.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: The article examines the role of the Public Prosecution Service and the Court of Auditors of the state of Rio Grande do Sul in the national policy of early childhood education, especially regarding the expansion of enrollments in public schools. The analytical axes, researched through documents and interviews with prosecutors, auditors, and public managers, contemplate the characteristics of their performance, the institutional changes and the interaction between both institutions. The results show that those are more than simple monitoring agencies, because they influence directly the public policies of early childhood education, acting like co-managers (Hoffmann and Bentes 2008) or fixers (Bardach 1977; Sabatier and Mazmanian 1993; Weimer e Vining 2017) of its implementation in the municipalities. It was also found that these accountability institutions have taken on new roles in the area of education since the 2000s, within an incremental development path (Mahoney e Thelen 2009), marked by a variety of actions that included inter institutional cooperation.
  • As estratégias de recomposição e rearticulação das elites do grupo étnico alemão no Brasil pós-Estado Novo: uma análise à luz da Sociologia Histórica e da Sociologia das Elites Artigo

    Voigt, Lucas

    Resumo em Português:

    Resumo: Este artigo, embasado nas perspectivas teórico-metodológicas da Sociologia Histórica e da Sociologia das Elites, tem por objetivo analisar a recomposição e as rearticulações das elites do grupo étnico alemão no Brasil após o Estado Novo (pós-1945). A pesquisa baseia-se em revisão de literatura histórica, entrevistas e análise documental. Em um primeiro momento, analiso o Estado Novo e as campanhas de nacionalização como um “acontecimento”, responsável pela produção de mudanças e transformações nas práticas associadas à “germanidade” no Brasil. A seguir, apresento algumas das iniciativas de rearticulação das elites do grupo étnico alemão no Brasil pós-Estado Novo: o Comitê de Socorro à Europa Faminta, a reestruturação da Igreja Luterana, a rearticulação do Movimento 25 de Julho, a fundação de Centros Culturais 25 de Julho e da Federação dos Centros Culturais 25 de Julho. Por fim, analiso o “outcome ” de tal processo histórico, a saber, a sistematização e a institucionalização de um “espaço de práticas do folclore ‘alemão’ no Brasil”, a partir da década de 1980. A discussão possibilitou o estabelecimento de uma relação de causalidade entre as campanhas de nacionalização e as iniciativas de rearticulação das elites étnicas e de promoção da etnicidade germânica no Brasil.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Este artículo, basado en las perspectivas teórico-metodológicas de la Sociología Histórica y de la Sociología de las Élites, tiene como objetivo analizar la recomposición y la rearticulación de las élites del grupo étnico alemán en Brasil después del Estado Novo (posterior a 1945). La investigación se basa en revisión de literatura histórica, entrevistas y análisis de documentos. Inicialmente, analizo el Estado Novo y las campañas de nacionalización como un “evento”, responsable de producir cambios y transformaciones en las prácticas asociadas con la “germanidad” en Brasil. A continuación, presento algunas de las iniciativas de rearticulación de las élites del grupo étnico alemán en Brasil después del Estado Novo: el Comitê de Socorro à Europa Faminta, la reestructuración de la Iglesia Luterana, la rearticulación del Movimiento del 25 de Julio, la fundación de los Centros Culturales del 25 de Julio y de la Federación de los Centros Culturales del 25 de Julio. Finalmente, analizo el “outcome ” de tal proceso histórico, es decir, la sistematización y la institucionalización de un “espacio de prácticas del folklore ‘alemán’ en Brasil”, desde la década de 1980. La discusión permitió establecer una relación causal entre las campañas de nacionalización y las iniciativas de rearticulación de las élites étnicas y de promoción de la etnicidad germánica en Brasil.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: This article, based on the theoretical-methodological perspectives of Historical Sociology and Sociology of Elites, aims to analyze the recomposition and rearticulation of the elites of the German ethnic group in Brazil after the Estado Novo (post-1945). The research is based on historical literature review, interviews and document analysis. At first, I analyze the Estado Novo and nationalization campaigns as an “event”, responsible for producing changes and transformations in the practices associated with “Germanness” in Brazil. In the following, I present some of the initiatives of rearticulation of the elites of the German ethnic group in post-Estado Novo Brazil: the Comitê de Socorro à Europa Faminta, the restructuring of the Lutheran Church, the rearticulation of 25th of July Movement, the foundation of 25th of July Cultural Centers and the Federation of 25th of July Cultural Centers. Finally, I analyze the “outcome” of this historical process, that is, the systematization and institutionalization of a “space of practices of ‘German’ folklore in Brazil”, in the 1980s. The discussion made it possible to establish a causal relationship between the nationalization campaigns and the initiatives of rearticulation of ethnic elites and promotion of German ethnicity in Brazil.
  • Inserção múltipla, intermitência e filiação cultural: o trabalho de músicos brasileiros na França Artigo

    Nunes, Jordão Horta

    Resumo em Português:

    Resumo: O objetivo é analisar o trabalho de músicos brasileiros na França, afetado pelo regime de trabalhadores intermitentes de espetáculos e o trabalho por projetos. Procura-se identificar as formas identitárias relacionadas a trajetórias profissionais, caracterizar a organização de trabalho e as formas de contratação. A metodologia recorre a dados governamentais, à literatura sobre trabalho musical e a entrevistas, além de observação em ambientes laborais. O trabalho de brasileiros pode ser comparado ao de músicos em geral na França, caracterizando-se pela pluriatividade, múltipla inserção e polarização entre contratos por tempo indeterminado ou determinado e prestação de serviços eventuais. Entretanto, a “filiação cultural” a gêneros musicais característicos, associada às redes de cooperação pode ser compreendida como estratégia de construção identitária profissional em um mercado competitivo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: El objetivo es analizar el trabajo de los músicos brasileños en Francia, afectados por el régimen de la intermitencia de los trabajadores del espectáculo y el trabajo por proyectos. Busca identificar las formas de identidad relacionadas con las trayectorias profesionales, caracterizar la organización del trabajo y las formas de contratación. La metodología utiliza datos gubernamentales, literatura sobre trabajo musical y entrevistas, así como la observación en entornos de trabajo. El trabajo de los brasileños puede compararse con el de los músicos en general en Francia, caracterizado por la pluriactividad, la inserción múltiple y la polarización entre contratos indefinidos o determinados y la prestación de servicios ocasionales. Sin embargo, la “afiliación cultural” con géneros musicales característicos asociada con las redes de cooperación puede entenderse como una estrategia de construcción de identidad profesional en un mercado competitivo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: The aim here is to analyze the work of Brazilian musicians in France, affected by the regime of intermittent workers in the entertainment industry and the work by projects. It seeks to identify the identity forms related to professional trajectories, to characterize the work organization and the forms of hiring. The methodology uses government data, the literature related to musical work and interviews, as well as observation in work environments. The work of Brazilians can be compared to that of musicians in general in France, characterized by pluriactivity, multiple insertion and polarization between contracts for indeterminate or determined time and occasional service provision. However, the “cultural affiliation” to characteristic musical genres associated with the cooperation networks can be understood as a strategy of constructing a professional identity in a competitive market.
  • Cidadania local e a volatilização do político examinadas através de exemplos de participação em propostas de planejamento urbano Artigo

    Magnin, Chantal

    Resumo em Português:

    Resumo: Em vista da globalização, da migração e da urbanização, o significado da cidadania muda, mesmo que seu conteúdo normativo, isto é, os direitos humanos e os deveres a ela associados, não mudem diretamente. Neste artigo, serão perseguidas algumas possíveis transformações da cidadania em direção a um fortalecimento da referência local. Como e em que contexto emerge uma cidadania urbana? Como é sabido, o Brasil é o único país em que o direito à cidade está inscrito na Constituição. À luz das transformações referidas, no artigo são examinados resultados escolhidos de uma pesquisa a respeito das experiências de cidadãs e cidadãos em procedimentos de participação em propostas de planejamento urbano na Alemanha e na Suíça. Mesmo que tais fóruns participativos sejam importantes para a formação de opinião pública, é evidente uma perda de importância da política em face aos interesses privados, de modo que a cidadania local é colocada em questão.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: En vista de la globalización, la migración y la urbanización, el significado de ciudadanía cambia, incluso si su contenido normativo, es decir, los derechos y deberes humanos asociados con él, no cambian directamente. En este artículo, se buscarán algunas posibles transformaciones de la ciudadanía hacia un fortalecimiento de su referencia local. ¿Cómo y en qué contexto surge una ciudadanía urbana? Como es bien sabido, Brasil es el único país en el que el derecho a la ciudad está incluido en la Constitución. A la luz de las transformaciones mencionadas, el artículo examina resultados elegidos de una encuesta sobre las experiencias de los ciudadanos y ciudadanas en los procedimientos para participar en propuestas de planificación urbana en Alemania y Suiza. Aún que tales foros sean participativos importantes para la formación de la opinión pública, existe una evidente pérdida de importancia de la política frente a los intereses privados, por lo que se cuestiona la ciudadanía local.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: In the course of globalization, migration, and urbanization, the meaning of ‘citizenship’ undergoes a change, even though its normative core – that is, the human rights and the related duties – do not directly change. The present paper follows some possible transformations of citizenship which are directed to strengthening local ties. How and in which context does a local citizenship emerges? As is well known, Brazil is the only country, in which the right to the city is inscribed in the National Constitution. In light of the mentioned transformations, this article examines selected results of a research about citizens experiences in participatory procedures for urban planing proposals in Germany and Switzerland. Although such participatory forums are important for public opinion formation, it is clear that politics meaning decay in face of private interest, so that local citizenship might be questioned.
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Av. Ipiranga, 6681 - Partenon, Cep: 90619-900, Tel: +55 51 3320 3681 - Porto Alegre - RS - Brazil
E-mail: civitas@pucrs.br