Acessibilidade / Reportar erro
Escola Anna Nery, Volume: 24, Número: 4, Publicado: 2020
  • Elaboração e validação de uma tecnologia educacional acerca da violência contra a mulher Pesquisa

    Sousa, Elayne Kelly Sepedro; Morais, Erica Jorgiana dos Santos de; Amorim, Fernanda Cláudia Miranda; Oliveira, Adélia Dalva da Silva; Sousa, Kayo Henrique Jardel Feitosa; Almeida, Camila Aparecida Pinheiro Landim

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo elaborar e validar uma tecnologia educacional acerca da violência contra a mulher. Método estudo metodológico de validação de conteúdo e aparência. Para a validação, participaram deste estudo 11 especialistas de conteúdo e técnicos, 7 especialistas de design e 79 mulheres. Foram utilizados três instrumentos para a coleta de dados, um para cada grupo de participantes, e os dados foram analisados quanto ao nível de concordância e Índice de Validade de Conteúdo. Resultados a média de concordância dos especialistas de conteúdo e técnicos foi de 87%, o Índice de Validade de Conteúdo global por parte dos especialistas de design foi de 0,92 e o nível de concordância das respostas positivas pelo público-alvo foi de 96,2%. Conclusão e implicações para a prática o Alertômetro mostrou-se uma tecnologia educacional válida para ser utilizada, pois promove conhecimento acerca das diversas manifestações da violência contra a mulher.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo desarrollar y validar tecnología educativa sobre la violencia contra la mujer. Método estudio metodológico del contenido y validación de la apariencia. Para la validación, 11 especialistas y técnicos de contenido, 7 especialistas en diseño y 79 mujeres participaron en este estudio. Se utilizaron tres instrumentos para la recopilación de datos, uno para cada grupo de participantes, y los datos se analizaron para determinar el nivel de acuerdo y el Índice de validez del contenido. Resultados el acuerdo promedio de los especialistas y técnicos de contenido fue del 87%, el índice de validez de contenido global por parte de los especialistas en diseño fue de 0.92 y el nivel de acuerdo de las respuestas positivas por parte del público objetivo fue de 96 2% Conclusión e implicaciones para la práctica el “Alertômetro” demostró ser una tecnología educativa válida para ser utilizada, ya que promueve el conocimiento sobre las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To develop and validate an educational technology about violence against women. Method A methodological study of content and appearance validation. For validation, 11 content specialists and technicians, 7 design specialists and 79 women participated in this study. Three instruments were used for data collection, one for each group of participants, and the data were analyzed for level of agreement and Content Validity Index. Results The average agreement of the content specialists and technicians was 87%, the global Content Validity Index by the design specialists was 0.92 and the level of agreement of the positive responses by the target audience was 96.2%. Conclusion and implications for practice The “Alertmeter” proved to be a valid educational technology to be used, as it promotes knowledge about the various manifestations of violence against women.
  • Constituição do sujeito cuidador na atenção domiciliar: dimensões psicoafetiva, cognitiva e moral Pesquisa

    Silva, Yara Cardoso; Silva, Kênia Lara

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo analisar o processo de subjetivação dos sujeitos cuidadores na atenção domiciliar. Método estudo qualitativo, realizado em um serviço de atenção domiciliar. Os dados foram coletados de fevereiro a junho de 2018, por meio da observação de 26 cuidadores e seis profissionais, seguida de acompanhamento aprofundado de quatro casos e entrevistas com seis profissionais e sete cuidadores informais. Utilizou-se a análise do discurso para a interpretação dos dados. Resultados os cuidadores são predominantemente mulheres com vínculo parental com o usuário. A constituição do cuidador está associada à dimensão psicoafetiva, que se refere aos valores afetuosos, sentimentos de retribuição, identidade e aptidão. A dimensão cognitiva relaciona-se à aprendizagem das atividades de cuidado e administrativas. Na dimensão moral, assumir a função de cuidador é revelada em concordância às normas socialmente construídas. Conclusão e implicações para a prática a subjetivação do cuidador deriva de uma relação do próprio eu, construída pela forma como esses sujeitos se relacionam com os discursos, as relações de poder, as experiências de cuidado e as normas sociais. Os achados podem contribuir para oportunizar momentos de reflexão com os cuidadores, em tempos e movimentos pelos quais eles aprendam sobre si e sobre o cuidado na atenção domiciliar.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo analizar el proceso de subjetivación de cuidadores en la atención domiciliaria. Método estudio cualitativo, realizado en un servicio de atención domiciliaria. Datos recopilados de febrero a junio de 2018, por medio de observación, con 26 cuidadores y seis profesionales, seguido de monitoreo en profundidad de cuatro casos y entrevistas con seis profesionales y siete cuidadores informales. Interpretación de datos por el análisis del discurso. Resultados cuidadores son predominantemente mujeres y tienen vínculo parental con el usuario. La constitución del cuidador está asociada con la dimensión psicoafectiva, referente a valores afectivos, sentimientos de retribución, identidad y aptitud. La dimensión cognitiva está relacionada con el aprendizaje de la atención y las actividades administrativas. En la dimensión moral, asumir el papel de cuidador se revela de acuerdo con las normas socialmente construidas. Conclusión e implicaciones para la práctica la subjetividad del cuidador deriva de una relación de su propio yo, construida por la forma en que estos sujetos se relacionan con discursos, relaciones de poder, experiencias de cuidado y normas sociales. Los hallazgos pueden contribuir a proporcionar momentos de reflexión con los cuidadores, en tiempos y movimientos mediante los cuales aprenden sobre sí mismos y sobre la atención domiciliaria.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective to analyze the subjectification process of caregiving persons in home care. Method qualitative study, carried out in a home care service. Data were collected from February to June 2018, through observation, with 26 caregivers and six professionals followed by in-depth monitoring of four cases and interviews with six professionals and seven informal caregivers. Discourse analysis was used to interpret the data. Results caregivers are predominantly women and have a parental bond with the user. The constitution of the caregiver is associated with the psycho-affective dimension, which refers to affectionate values, feelings of retribution, identity and aptitude. The cognitive dimension is related to the learning of care and administrative activities. In the moral dimension, assuming the role of caregiver is revealed in accordance with socially constructed norms. Conclusion and implications for the practice the subjectification of the caregiver derives from a relationship of themselves, built by the way these subjects relate to the speeches, power relationships, care experiences and social norms. The findings can contribute to providing moments of reflection with caregivers, in times and movements by which they learn about themselves and about assistance in home care.
  • Demandas no itinerário terapêutico de idosos: um estudo descritivo Pesquisa

    Hansel, Cristina Gonçalves; Silva, Jaqueline da; Araújo, Silvia Teresa Carvalho de; Fernandes, Luana Lima Riba Andrieto; Marins, Aline Miranda da Fonseca; Almeida, Julyana da Rocha Santos de

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar as demandas no itinerário terapêutico de idosos na rede de saúde. Método Estudo descritivo, corte temporal, de abordagem qualitativa. Amostra constituída por 23 idosos, entre 70 e 79 anos em tratamento ambulatorial, entre junho de 2014 a julho de 2015. As entrevistas semiestruturadas foram realizadas individualmente, dentro da unidade que compõe o nível secundário da Rede de Atenção à Saúde. Transcrição das entrevistas e análise dos dados orientadas pelos princípios da Teoria Fundamentada nos Dados. Resultados Foram evidenciadas experiências de idas e vindas pela rede; longos e complexos caminhos e percursos; falta de humanidade e demora no atendimento. Conclusão e implicações para a prática Para os idosos, a estrutura da rede de saúde gera itinerários permeados por fluxos de incertezas com relação à sua condição de saúde e doença, atravessada também pela demora nos exames e no tratamento. O estudo indica que existe a necessidade de avaliações e intervenções de enfermagem sensíveis às vivências do idoso nos diferentes níveis de atenção.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar las demandas en el itinerario terapéutico de personas mayores en la red de salud. Método Estudio descriptivo, corte temporal, de abordaje cualitativa. Muestra constituida por 23 pacientes, entre 70 y 79 años en tratamiento ambulatorio, de junio de 2014 a julio de 2015. Las entrevistas semiestructuradas fueron realizadas individualmente, dentro de la unidad que conforma el nivel secundario de la Red de Atención a la Salud. Las transcripciones y el análisis de las entrevistas grabadas se realizaron siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada en los Datos. Resultados Se evidenciaron experiencias de idas y venidas en la red; largos y complejos caminos y trayectos; falta de humanidad y retraso en el atendimiento. Conclusión e implicaciones para la práctica: Para los mayores, la estructura de la red de salud genera itinerarios impregnados por flujos de incertidumbres con respecto a su estado de salud y enfermedad, también por la demora en los exámenes y tratamiento. El estudio señala la necesidad existente de evaluación e intervenciones de enfermería sensibles a las experiencias de las personas mayores en diferentes niveles de atención del sistema de salud.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analyze the demands in the therapeutic itinerary of the elderly within the health care network. Method Descriptive, time cut, qualitative approach study. Sample consisted of 23 elderly, aged 70 to 79 years attending an outpatient care unit, from June 2014 to July 2015. The semi-structured interviews were conducted individually, in the unit that makes up the secondary level of the Health Care Network. The transcripts of the recorded interviews and data analysis were based on the principles of Grounded Theory. Results Experiences of comings and goings within the health care network were evidenced; long and complex paths and trajectories; lack of humanity and delay in service. Conclusion and implications for practice For the elderly, the health network structure generates itineraries that are permeated by streams of uncertainty regarding their health condition and illness, also pervaded by delayed exams and treatment. The study points out the existing need for nursing assessment and interventions sensitive to the elderly’s experiences at different levels of the healthcare system.
  • A formação na modalidade residência em enfermagem obstétrica: uma análise hermenêutico-dialética Pesquisa

    Silva, Giuliana Fernandes e; Moura, Maria Aparecida Vasconcelos; Martinez, Pilar Almansa; Souza, Ívis Emília de Oliveira; Queiroz, Ana Beatriz Azevedo; Pereira, Adriana Lenho de Figueiredo

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar as concepções das enfermeiras obstétricas egressas do curso de residência sobre a formação e prática na assistência ao parto normal. Método Pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória, realizada com 13 enfermeiras obstétricas em duas maternidades públicas do Rio de Janeiro, Brasil. Os dados foram coletados por meio de entrevista individual, semiestruturada e análise hermenêutico-dialética. Resultados Apesar dos contrassensos e dicotomias presentes no processo de formação, verificou-se nos depoimentos que houve superação no conhecimento e na prática profissional, que possibilitou a constituição de uma práxis obstétrica integradora, consciente dos princípios humanizados na assistência ao parto normal, sustentando a construção de novos caminhos para a enfermagem obstétrica. Conclusão e implicações para a prática A formação na residência promoveu segurança às enfermeiras, em sua práxis assistencial, contribuindo para a reformulação social, cultural e política do modelo obstétrico intervencionista. A residência envolve uma nova e desafiadora modalidade de formação para o cuidado de enfermagem na área, exigindo conhecimento específico e ético. O estudo evidencia a necessidade de inserção das enfermeiras obstétricas egressas na prática da assistência ao parto de risco habitual, ampliando o espaço de atuação dessas profissionais.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar las concepciones de las enfermeras obstétricas egresadas del curso de residencia sobre la formación y práctica en la asistencia al parto normal. Método Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria con 13 enfermeras obstétricas en dos maternidades públicas de Rio de Janeiro, Brasil. Datos recopilados por medio de entrevista individual, semiestructurada y análisis hermenéutico-dialéctico. Resultados A pesar de las contradicciones y dicotomías presentes en el proceso de formación, se verificó que hubo superación en el conocimiento y en la práctica profesional, lo que posibilitó la constitución de una praxis obstétrica integradora, consciente de los principios humanizados en la asistencia al parto normal, apoyando la construcción de nuevos caminos para la enfermería obstétrica. Conclusión e implicaciones para la práctica La formación en residencia fomentó seguridad a las enfermeras en su praxis asistencial, contribuyendo a la reformulación social, cultural y política del modelo obstétrico intervencionista. La residencia implica una nueva y desafiante modalidad de capacitación para el cuidado de enfermería en el área, y requiere un conocimiento específico y ético. El estudio destaca la necesidad de la inclusión de las enfermeras obstétricas egresadas en la práctica de la asistencia al parto de riesgo habitual, ampliando el espacio de actuación de estas profesionales.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analyze the conceptions of post-graduate obstetric nurses from the residency course on the training and practice in normal childbirth care. Method Qualitative, descriptive and exploratory research with 13 obstetric nurses in two public maternity hospitals in Rio de Janeiro, Brazil. Data collected by individual, semi-structured interview and hermeneutic-dialectic analysis. Results Despite the contradictions and dichotomies present in the training process, it was found that there was a breakthrough in knowledge and professional practice, which enabled the constitution of an integrative obstetric praxis, aware of the humanized principles in normal childbirth care, supporting the creation of new paths for obstetric nurses. Conclusion and implications for practice Residency training generated security for nurses in their care praxis, contributing to the social, cultural and political reformulation of the interventionist obstetric model. Residency involves a new and challenging training modality for nursing care in this area, requiring specific and ethical knowledge. The study highlights the need for the inclusion of post-graduate obstetric nurses in the practice of usual risk childbirth care, expanding the field of action of these professionals.
  • Análise da saúde da criança no estado de Santa Catarina. Brasil: de 1982 a 2018 Pesquisa

    Schmidt, Suyanne de Quadros; Pina, Juliana Coelho; Costa, Roberta; Souza, Ana Izabel Jatobá de; Lima, Margarete Maria de; Anders, Jane Cristina

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar as políticas e os programas direcionados à saúde da criança, no estado de Santa Catarina (SC), Brasil, entre 1982 e 2018, bem como suas contribuições para a redução da mortalidade infantil no estado. Método Pesquisa histórica, com abordagem qualitativa. Os dados foram coletados por meio de pesquisa documental, com busca manual e eletrônica; os documentos obtidos foram submetidos à análise de conteúdo. Resultados Apontam-se as estratégias de vigilância em saúde e atenção primária à saúde, voltadas ao público materno-infantil e neonatal, como as principais responsáveis pelo avanço da saúde da criança, em SC. Os indicadores de mortalidade infantil e cobertura vacinal, juntamente com a análise dos programas/estratégias de saúde catarinenses evidenciaram esses resultados. Conclusão e implicações para a prática o estado de SC investiu, ao longo de 36 anos, em diversas ações e programas que fomentaram a melhoria da saúde da criança, com destaque para as ações de caráter municipal. Analisando e sintetizando as informações previamente pulverizadas em documentos históricos, este trabalho contribui para a visualização e compreensão acerca das práticas governamentais voltadas à criança em SC, nas últimas décadas, facilitando a replicação de boas práticas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar las políticas y programas dirigidos a la salud infantil, en el estado de Santa Catarina (SC), Brasil, entre 1982 y 2018, así como sus contribuciones a la reducción de la mortalidad infantil en el estado. Método Investigación histórica, con enfoque cualitativo. Los datos fueron recolectados mediante investigación documental, con búsqueda manual y electrónica; los documentos obtenidos fueron sometidos a análisis de contenido. Resultados Las estrategias de vigilancia de la salud y la atención primaria de salud, dirigidas al público materno infantil y neonatal se señalan como las principales responsables del avance de la salud del niño en SC. Los indicadores de mortalidad infantil y cobertura de vacunación, junto con el análisis de los programas / estrategias de salud de Santa Catarina, mostraron estos resultados. Conclusión y implicaciones para la práctica El estado de SC ha invertido, durante 36 años, en diversas acciones y programas que han promovido la mejora de la salud del niño, con énfasis en acciones de carácter municipal. Analizando y sintetizando la información previamente pulverizada en documentos históricos, este trabajo contribuye a la visualización y comprensión de las prácticas gubernamentales dirigidas a los niños en SC, en las últimas décadas, facilitando la replicación de buenas prácticas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analyze policies and programs directed to child health, in the state of Santa Catarina (SC), Brazil, between 1982 and 2018, as well as their contributions to the infant mortality reduction in the state. Method Historical research, with a qualitative approach. Data were collected through documentary research, with manual and electronic search; the documents obtained were submitted to content analysis. Results Health surveillance strategies and primary health care, aimed at the maternal-infant and neonatal public are pointed out as the main responsible for the advancement of the child's health, in SC. The indicators of infant mortality and vaccination coverage, together with the analysis of Santa Catarina's health programs / strategies, pointed these results. Conclusion and implications for practice The state of SC has invested, over 36 years, in various actions and programs that have promoted the improvement of child health, with emphasis on actions of municipal scope. By analyzing and synthesizing information previously pulverized in historical documents, this work contributes to the visualization and understanding about government practices aimed at children in SC, in the last decades, facilitating the replication of good practices.
  • Atuação cotidiana no Sistema Único de Saúde em sua terceira década Pesquisa

    Gontijo, Mariana Delfino; Viegas, Selma Maria da Fonseca; Freitas, Amanda Tainara Souza; Maia, Amanda Ferreira de Faria; Nitschke, Rosane Gonçalves; Nabarro, Marta

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo compreender a atuação cotidiana no Sistema Único de Saúde (SUS), em sua terceira década, sob a ótica dos profissionais da Atenção Primária à Saúde (APS). Método pesquisa qualitativa, ancorada na Teoria Fundamentada nos Dados e no Interacionismo Simbólico, com 82 profissionais de saúde que atuam na APS. Teve como fonte de evidências a entrevista aberta individual e memorandos. A coleta de dados ocorreu entre abril de 2017 e março de 2018, em 14 unidades de APS de três municípios pertencentes às regiões sanitárias distintas de Minas Gerais. Resultados a atuação cotidiana no SUS é apresentada pelos profissionais da APS e perpassa pela compreensão que tem do SUS, do trabalho na APS e sua implicação na atuação profissional; pelo impacto da gestão; o contexto atual do SUS e sua influência na assistência (in)segura. Conclusões e implicações para a prática: fatores que ocasionam insegurança ao profissional podem comprometer a qualidade da assistência e as boas práticas, contribuindo para reflexões de profissionais, gestores e usuários sobre a relevância da proatividade na participação popular para que mudanças ocorram frente ao contexto da APS possibilitando ao profissional mais segurança em suas ações e melhorias na qualidade da atenção à saúde.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo comprender el desempeño diario en el Sistema Único de Salud (SUS), en su tercera década, desde la perspectiva de los profesionales de Atención Primaria de Salud (APS). Método investigación cualitativa, anclada en la teoría fundamentada y el marco teórico del interaccionismo simbólico con 82 profesionales de la salud que trabajan en APS. La fuente de evidencia fue la entrevista individual abierta y los memorandos. La recopilación de datos tuvo lugar entre abril de 2017 y marzo de 2018, en 14 unidades de APS en tres municipios pertenecientes a diferentes regiones de salud de Minas Gerais. Resultados el desempeño diario en el SUS es presentado por los profesionales de la APS e impregna su comprensión del SUS, el trabajo en la APS y su implicación en el desempeño profesional; el impacto de la gestión; El contexto actual del SUS y su influencia en la atención (des) segura. Conclusiones e implicaciones para la práctica: los factores que causan inseguridad al profesional pueden comprometer la calidad de la atención y las buenas prácticas. Contribuir a reflexiones de profesionales, gerentes y usuarios sobre la relevancia de la proactividad en la participación popular para que los cambios ocurran en el contexto de la APS permitiendo al profesional más seguridad en sus acciones y mejoras en la calidad de la atención médica.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective to understand the daily practice in the Brazilian Unified Health System, in its third decade, from the perspective of primary health care professionals (PHC). Method this qualitative research was anchored in the Grounded Theory and Symbolic Interactionism, with 82 health professionals working at PHC. It had as a source of evidence individual open interview and memoranda. Data collection occurred between April 2017 and March 2018 in 14 PHC units of three cities from different sanitary regions of Minas Gerais. Results the daily practice in the SUS is presented by PHC professionals and permeates their understanding of SUS, the work in PHC and its implication in professional practice; the impact of management; the current context of SUS and its influence on (un)safe care. Conclusions and implications for practice factors that cause insecurity to professionals may compromise the quality of care and good practice, contribute to reflections of professionals, managers and users on the relevance of proactivity in popular participation so that changes occur in the context of PHC, enabling professionals to be safer in their actions and improvements in the quality of health care.
  • Mulheres detentas do Recife-PE: saúde e qualidade de vida Pesquisa

    Ferreira, Marcia Cibele Andrade dos Santos; Fernandes, Rosa Aurea Quintella

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos Identificar o perfil social, hábitos de vida e morbidades referidas, de mulheres detentas; identificar a Qualidade de Vida-QV dessas mulheres e associá-la às variáveis perfil social, hábitos de vida e morbidades referidas. Método Pesquisa transversal, correlacional, de campo, com abordagem quantitativa, realizada com 287 detentas, no período de 15 de outubro a 16 de novembro de 2018. Utilizou-se para avaliar a qualidade de vida o WHOQOL-Bref. Resultados A média dos escores da Qualidade de Vida Geral das detentas foi baixa (46), o domínio com maior média foi o Físico e o menor o Meio Ambiente. As morbidades mais referidas foram dor musculoesquelética (52,9%) e doenças respiratórias (25,4%). Houve associação entre a QV e a avaliação ruim / péssima da saúde, em todos os domínios e das morbidades referidas na maioria deles. Conclusões e Implicações para a prática As morbidades referidas, a avaliação negativa da saúde, alguns hábitos de vida e a estrutura da prisão interferiram na percepção da QV das detentas. Conhecer o perfil social e de saúde das mulheres e as situações vivenciadas no cárcere, pode contribuir para o planejamento de intervenções que possam minimizar os agravos à saúde e o impacto na qualidade de vida dessas mulheres.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEM Objetivos Identificar el perfil social, los hábitos de vida y las morbilidades referidas de las mujeres reclusas; identificar la Calidad de Vida (QV) de estas mujeres y asociarla con variables sociodemográficas, hábitos de vida y morbilidades referidas. Método Investigación transversal, correlacional, de campo, con un enfoque cuantitativo, realizada con 287 reclusas, en el periodo del 15 de octubre al 16 de noviembre de 2018. El WHOQOL-Bref se utilizó para evaluar la calidad de vida. Resultados Los escores promedios de la calidad general de vida de las reclusas fue baja (46), el dominio con la media más alta fue el Físico y el más bajo el Medio Ambiente. Las morbilidades más referidas fueron dolor musculoesquelético (52,9%) y enfermedades respiratorias (25,4%). Hubo asociación entre la QV y la evaluación mala/pésima de la salud en todos los dominios y morbilidades referidas en la mayoría de ellos. Conclusiones e implicaciones para la práctica Las morbilidades referidas, la evaluación negativa de la salud, algunos hábitos de vida y la estructura de la prisión interfirieron en la percepción de QV de las reclusas. Conocer el perfil social y de salud de las mujeres y las situaciones experimentadas en prisión puede contribuir a la planificación de intervenciones que puedan minimizar los problemas de salud y el impacto en la calidad de vida de estas mujeres.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives To identify the social profile, lifestyle habits, and morbidities of women prisoners; to identify their quality of life (QoL) and to associate this with the sociodemographic variables, lifestyle habits, and morbidities reported. Method This cross-sectional, correlational, quantitative field study was conducted with 287 incarcerated women, from October 15 to November 16, 2018. The WHOQOL-Bref was used to assess their quality of life. Results The mean score of the prisoners' Overall Quality of Life was low (46). The Physical domain presented the highest mean and the Environment the lowest. The most commonly reported morbidities were musculoskeletal pain (52.9%) and respiratory diseases (25.4%). There was an association between QoL and the assessment of poor/very poor health in all the domains and the morbidities reported in the majority of them. Conclusions and implications for the practice The morbidities reported the negative assessment of health, some lifestyle habits, and the prison structure interfered with the prisoners' perception of QoL. Identifying the social and health profile of the women and the situations experienced in prison can contribute to the planning of interventions that can minimize health problems and the impact on their quality of life.
  • Desenvolvimento da competência de avaliação clínica do paciente crítico por acadêmicos de enfermagem: Contribuição da Simulação Pesquisa

    Gomes, Roberta Garcia; Fava, Silvana Maria Coelho Leite; Lima, Rogério Silva; Sanches, Roberta Seron; Gonçalves, Marlene Fagundes Carvalho; Resck, Zélia Marilda Rodrigues

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo analisar, sob a ótica da abordagem Histórico-Cultural, a translação do conhecimento da avaliação clínica do paciente crítico em Terapia Intensiva pelo acadêmico de enfermagem, em ambiente real, tendo a simulação clínica como facilitadora do processo de aprendizagem. Método estudo qualitativo e analítico, apoiado no referencial Histórico-Cultural de Vigotski, desenvolvido com acadêmicos da disciplina Estágio Curricular do curso de graduação em enfermagem de uma universidade pública do sul de Minas Gerais. A coleta de dados foi realizada em três etapas: Simulação Clínica, Observação participante no Centro de Terapia Intensiva e Grupo Focal. Resultados foram construídas duas categorias: “A singularidade do sujeito que aprende” e “Simulação como ferramenta para translação do conhecimento”. Conclusão e implicações para a prática a simulação como instrumento psicológico na perspectiva Histórico-Cultural contribuiu para o desenvolvimento das funções psicológicas superiores dos acadêmicos para avaliarem e implementarem ações de cuidado em cenário real da Terapia Intensiva. Essa estratégia não pode ser concebida de modo isolado e desarticulado de fatores inter-relacionados que se dão no campo sociocultural e que implicam nas trajetórias do desenvolvimento humano.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo analizar, desde la perspectiva del enfoque Histórico-Cultural, la traducción del conocimiento de la evaluación clínica de pacientes en cuidados intensivos por parte del académico de enfermería, en un entorno real, con la simulación clínica como facilitador del proceso de aprendizaje. Método estudio cualitativo y analítico, apoyado por el marco Histórico-Cultural Vigotski, desarrollado con estudiantes de la materia Pasantía Curricular del curso de pregrado de enfermería de una universidad pública en el sur de Minas Gerais. La recolección de datos se realizó en tres etapas: simulación clínica, observación participante en el centro de cuidados intensivos y grupo focal. Resultados se construyeron dos categorías: “La singularidad del sujeto que aprende” y “Simulación como herramienta para traducir el conocimiento”. Conclusión e implicaciones para la práctica la simulación como instrumento psicológico en la perspectiva Histórico-Cultural contribuyó al desarrollo de las funciones psicológicas superiores de los estudiantes para evaluar e implementar acciones de atención en el escenario real de cuidados intensivos. Esta estrategia no puede concebirse en términos aislados ni desarticulada de factores interrelacionados que tienen lugar en el ámbito sociocultural y que inciden en el trayecto del desarrollo humano.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective to analyze, from the perspective of the Historical-Cultural approach, the translation of knowledge from the clinical evaluation of critically ill patients in Intensive Care by the nursing academic, in a real environment, with clinical simulation as a facilitator of the learning process. Method qualitative and analytical study, supported by the Vigotski Historical-Cultural framework, developed with students of the subject Curricular Internship of the undergraduate nursing course of a public university in southern Minas Gerais. Data collection was performed in three stages: Clinical Simulation, Participant Observation at the Intensive Care Center and Focus Group. Results two categories were built: “The singularity of the subject who learns” and “Simulation as a tool for knowledge translation”. Conclusion and implications for practice simulation as a psychological instrument in the Historical-Cultural perspective contributed to the development of the superior psychological functions of the students to evaluate and implement care actions in the real scenario of intensive care. This strategy cannot be conceived in isolation and disjointed from interrelated factors that take place in the sociocultural field and that imply in the trajectories of human development.
  • Qualidade de vida e percepção do estado de saúde entre indivíduos hospitalizados Pesquisa

    Martins, Letícia Katiane; Carvalho, Ariana Rodrigues da Silva; Oliveira, João Lucas Campos de; Santos, Reginaldo Passoni dos; Lordani, Tarcísio Vitor Augusto

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Avaliar a qualidade de vida (QV) e a percepção do estado de saúde entre indivíduos hospitalizados, bem como sua correlação entre si e com fatores sociodemográficos e clínicos. Método Descritivo, transversal, analítico, desenvolvido entre abril de 2018 e janeiro de 2019 com uma amostra probabilística (n=132) de indivíduos internados em hospital universitário do Paraná, Brasil. Os dados foram coletados por meio do WHOQOL-Bref, Escala Visual Analógica (EVA) e formulário para extração de dados sociodemográficos e clínicos. Aplicou-se análise estatística descritiva e inferencial. Resultados Na avaliação da QV, os melhores e piores escores foram dos domínios Relações Sociais (72,6±15,46) e Físico (56,1±17,01), respectivamente. O escore geral pelo WHOQOL-Bref foi 64,1±10,41 e a pontuação pela EVA foi 7,6±1,74. Houve associação entre baixos escores da QV e internações prévias. A correlação entre os domínios do WHOQOL-Bref e a EVA foram fracas a moderadas, não apresentando impacto na avaliação. Conclusões A EVA obteve melhor pontuação quando comparada ao WHOQOL-Bref. Internação prévia favoreceu avaliações negativas sobre a QV, bem como referente a percepção sobre o estado de saúde. Implicações para a prática Tais informações podem ajudar o planejamento do cuidado de enfermagem para diminuir o impacto negativo da internação na QV dos indivíduos.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Evaluar la calidad de vida (CV) y la percepción de la condición de salud entre personas hospitalizadas, así como su correlación entre sí y con factores sociodemográficos y clínicos. Método Estudio descriptivo, transversal, analítico, desarrollado entre abril/2018 y enero/2019 con una muestra probabilística (n=132) de individuos ingresados en un hospital universitario en Paraná, Brasil. Datos recolectados por WHOQOL-Bref, Escala Visual Analógica (EVA) y un formulario para extraer datos sociodemográficos y clínicos. Se aplicó el análisis estadístico descriptivo e inferencial. Resultados En la evaluación CV, las mejores y peores puntuaciones se encuentran en los dominios Relaciones Sociales (72,6±15,46) y Físicas (56,1±17,01), respectivamente. La puntuación general de WHOQOL-Bref fue de 64,1±10,41 y la puntuación EVA, 7,6±1,74. Hubo asociación entre los puntajes bajos de evaluación CV y las hospitalizaciones previas. La correlación entre los dominios WHOQOL-Bref y EVA fue débil a moderada, sin impacto en la evaluación. Conclusiones EVA obtuvo mejor puntuación que WHOQOL-Bref. Las hospitalizaciones anteriores favorecieron las evaluaciones negativas sobre CV, así como con respecto a la percepción de la condición de salud. Implicaciones para la práctica Dicha información puede ayudar a planificar la atención de enfermería para reducir el impacto negativo de la hospitalización en la CV del individuo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To assess the quality of life (QOL) and the perception of health status among hospitalized individuals, as well as their correlation with each other and with sociodemographic and clinical factors. Method Descriptive, transversal, analytical study, developed between April 2018 and January 2019 with a probabilistic sample (n=132) of individuals admitted to a university hospital in Paraná, Brazil. Data were collected using WHOQOL-Bref, Visual Analogue Scale (VAS) and a form for extracting sociodemographic and clinical data. Descriptive and inferential statistical analysis was applied. Results When assessing QOL, the best and worst scores were from the Social Relationship (72.6±15.46) and Physical (56.1±17.01) domains, respectively. The general score by the WHOQOL-Bref was 64.1±10.41 and the score by the VAS was 7.6±1.74. There was an association between low QOL assessment scores and previous hospitalizations. The correlation between the WHOQOL-Bref domains and the VAS were weak to moderate, with no impact on the assessment. Conclusions VAS obtained a better score when compared to WHOQOL-Bref. Previous hospitalizations favored negative assessments on QOL, as well as regarding the perception of health status. Implications for practice Such information can help the planning of nursing care to reduce the negative impact of hospitalization on the QOL of individuals.
  • Significando o trabalho voluntário em casa de apoio oncológica Pesquisa

    Salci, Maria Aparecida; Casado, Jéssica Manari; Wakiuchi, Julia; Paiano, Marcelle; Charlo, Patrícia Bossolani; Sales, Catarina Aparecida

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Compreender o significado atribuído pelas pessoas que desenvolveram trabalho voluntário em serviço de apoio oncológico. Método Trata-se de estudo qualitativo, que teve como referencial teórico o Interacionismo Simbólico, realizado com dez voluntárias em uma casa de apoio oncológica em um Município de médio porte localizado no sul do Brasil. A coleta de dados ocorreu entre junho e agosto de 2016 por meio de entrevistas abertas, organizadas com auxilio do software IRAMUTEQ e realizado analise de conteúdo temática. Resultados Como resultados, emergiram três categorias que discorrem sobre a motivação e o desejo de dedicar-se ao outro, os entraves no trabalho voluntario e o crescimento e satisfação pessoal na doação ao outro. Conclusão e implicações para a prática O trabalho voluntário envolve questões culturais, crenças, caridade e amor ao próximo, mas pode gerar sentimentos de sofrimento e impotência além de dificuldades financeiras para sua execução. Apesar das dificuldades encontradas, propicia reconhecimento pessoal e profissional a quem o realiza.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Comprender el significado atribuido por las personas que han desarrollado trabajo voluntario en los servicios de apoyo para el cáncer. Método Este es un estudio cualitativo, cuyo marco teórico fue el Interaccionismo Simbólico, realizado con diez voluntarios en casas de apoyo a pacientes oncológicos en un municipio de tamaño mediano ubicado en el sur de Brasil. La recopilación de datos tuvo lugar entre junio y agosto de 2016 a través de entrevistas abiertas, organizadas con la ayuda del software IRAMUTEQ y el análisis de contenido temático. Resultados Como resultado, surgieron tres categorías que reflexionan sobre la motivación y el deseo de dedicarse a los demás, los obstáculos en el despliegue del trabajo voluntario, el crecimiento personal y la satisfacción de dar a los demás. Conclusión e implicaciones para la práctica El trabajo voluntario involucra cuestiones culturales, creencias, caridad y amor por los demás, pero puede generar sentimientos de sufrimiento e impotencia además de dificultades financieras para su ejecución. A pesar de las dificultades encontradas, proporciona reconocimiento personal y profesional a quienes lo realizan.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective Understand the meaning attributed by people who have developed voluntary work in cancer support services. Method This is a qualitative study, whose theoretical framework was Symbolic Interactionism, carried out with ten volunteers in an oncology support house in a medium-sized municipality located in southern Brazil. Data collection took place between June and August 2016 through open interviews, organized with the help of the IRAMUTEQ software and thematic content analysis was carried out. Results As a result, three categories emerged that discuss motivation and the desire to dedicate themselves to others, obstacles to volunteer work and personal growth and satisfaction in giving to others. Conclusion and implications for the practice voluntary work involves cultural issues, beliefs, charity and love for others, but it can generate feelings of suffering and helplessness in addition to financial difficulties for its execution. Despite the difficulties encountered, it provides personal and professional recognition to those who perform it.
  • Sistematização da assistência de enfermagem: a práxis do enfermeiro de hospital de pequeno porte Pesquisa

    Barreto, Mayckel da Silva; Prado, Eleandro do; Lucena, Ane Caroline Rodrigues Miranda; Rissardo, Leydiani Karina; Furlan, Mara Cristina Ribeiro; Marcon, Sonia Silva

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo descrever a vivência dos enfermeiros atuantes em unidade hospitalar em relação à Sistematização da Assistência de Enfermagem (SAE). Método estudo descritivo, de abordagem qualitativa, realizado em dois hospitais de pequeno porte de um município do extremo noroeste do Paraná. A coleta de dados ocorreu entre maio e junho de 2018, por meio de entrevistas abertas e audiogravadas, com 14 enfermeiros. Após transcrição na íntegra as entrevistas foram submetidas à Análise de Conteúdo, modalidade temática. Resultados Foram elaboradas duas categorias temáticas: “Dificuldades enfrentadas pelos enfermeiros para a aplicação da SAE” e “Estratégias empregadas para facilitar a aplicação da SAE no cotidiano da enfermagem”. Conclusão e implicações para a prática Aspectos relacionados à liderança, hierarquia, processo de trabalho e sensibilização dos enfermeiros acerca da SAE dificultaram sua aplicação. Em contrapartida, os enfermeiros apontaram que a utilização de instrumentos padronizados, o treinamento da equipe de enfermagem e o apoio dos gestores hospitalares são imprescindíveis para a aplicação da SAE. Esses achados mostram que ainda é preciso promover, na formação e no serviço, ações/estratégias que permitam aos enfermeiros se apoderarem e aplicarem a SAE no contexto hospitalar.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo describir la vivencia de los enfermeros actuantes de la unidad hospitalaria en relación a la Sistematización de la Asistencia de Enfermería (SAE). Método estudio descriptivo con aproximación cualitativa, realizado en dos hospitales pequeños de un municipio en el extremo noroeste de Paraná. La recopilación de datos tuvo lugar entre mayo y junio de 2018, a través de entrevistas abiertas y grabadas en audio con 14 enfermeras. Después de la transcripción completa, las entrevistas fueron sometidas al Análisis de Contenido, modalidad temática. Resultados se elaboraron dos categorías temáticas: “Dificultades que enfrentan las enfermeras para aplicar la SAE” y “Estrategias empleadas para facilitar la aplicación de la SAE en el cotidiano de la enfermería”. Conclusiones e implicaciones para la práctica Los aspectos relacionados con el liderazgo, la jerarquía, el proceso de trabajo y la sensibilización de las enfermeras acerca de la SAE dificultaron su aplicación. En contraste, las enfermeras señalaron que el uso de instrumentos estandarizados, el entrenamiento del equipo de enfermería y el apoyo de los gerentes hospitalarios son esenciales para la aplicación de la SAE. Estos hallazgos muestran que aún es necesario promover, en la formación y en el servicio, acciones / estrategias que permita a las enfermeras hacerse y aplicar el SAE en el contexto hospitalario.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective to describe the experience of nurses working in a hospital unit in relation to Nursing Care Systematization (SAE). Method a descriptive study with a qualitative approach, conducted in two small hospitals in a municipality in the extreme northwest of Paraná. Data collection took place between May and June 2018, through open and audio recorded interviews with 14 nurses. After transcription in full, interviews were subjected to Content Analysis, thematic modality. Results Two thematic categories were elaborated: “Difficulties faced by nurses for the application of SAE” and “Strategies employed to facilitate the application of NCS in daily nursing”. Conclusion and implications for practice Aspects related to leadership, hierarchy, work process and sensitization of nurses about SAE made its application difficult. In contrast, nurses pointed out that the use of standardized tools, the training of the nursing team and the support of hospital managers is essential for the application of SAE. These findings show that it is still necessary to promote, in education and service, actions / strategies that allow nurses to empower yourself and apply the SAE in the hospital context.
  • Da educação em serviço à educação continuada em um hospital federal Pesquisa

    Silva, Camila Pureza Guimarães da; Aperibense, Pacita Geovana Gama de Sousa; Almeida Filho, Antonio José de; Santos, Tânia Cristina Franco; Nelson, Sioban; Peres, Maria Angélica de Almeida

    Resumo em Português:

    RESUMO: Objetivo analisar as implicações da Educação em Serviço para o exercício do poder disciplinar dos enfermeiros na criação do serviço de Educação Continuada do Hospital Geral de Bonsucesso (HGB). Método Estudo histórico-social cujas fontes foram documentos escritos e depoimentos orais; utilizada a análise do discurso Foucaultiano. Resultados As atividades da Educação em Serviço no HGB passaram por dois períodos de descontinuidade e foram utilizadas como instrumento de poder disciplinar exercido pelas enfermeiras do hospital, capazes de controlar e organizar o serviço de enfermagem da instituição, fornecendo base para a criação do serviço de Educação Continuada. Conclusão e implicações para a prática a criação da Educação Continuada funcionou como um dispositivo utilizado pelas enfermeiras detentoras de saber e poder para execução do poder disciplinar, capaz de disciplinar e adestrar os funcionários, de forma sutil, evitando atitudes contrárias aos objetivos do serviço de enfermagem, na tentativa de garantir o controle e a qualificação do mesmo. Ao refletir sobre práticas educativas/ educação continuada estimula-se a transformação da assistência a partir das necessidades dos usuários do Sistema Único de Saúde (SUS), contribuindo, dessa forma, para a qualidade dos serviços de saúde.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN: Objetivo Analizar las implicaciones de la Educación en el Servicio para el ejercicio del poder disciplinario de las enfermeras en la creación del servicio de educación continua del Hospital Geral de Bonsucesso (HGB). Método Estudio histórico-social, cuyas fuentes fueron documentos escritos y declaraciones orales; fue utilizado el análisis del discurso Foucaultiano. Resultados Las actividades de Educación en Servicio en el HGB pasaron por dos períodos de discontinuidad y fueron utilizadas como un instrumento de poder disciplinario ejercido por las enfermeras del hospital, capaces de controlar y organizar el servicio de enfermería de la institución, proporcionando la base para la creación del servicio de Educación Continua de la enfermería. Conclusión e implicaciones para la práctica La creación de la Educación Continua funcionó como un dispositivo utilizado por enfermeras con conocimiento y poder para ejecutar el poder disciplinario, capaz de disciplinar y capacitar sutilmente a los empleados, evitando actitudes contrarias a los objetivos del servicio de enfermería, en un intento de garantizar su control y calificación. Reflexionar sobre las prácticas educativas / educación continua estimula la transformación de la atención basada en las necesidades de los usuarios del Sistema Único de Salud (SUS), contribuyendo así a la calidad de los servicios de salud.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT: Objective To analyze the implications of in-service education for the exercise of disciplinary power of nurses in the creation of the continuing education service of the Hospital Geral de Bonsucesso (HGB). Method Social-historical study, whose sources were written documents and oral statements; Foucauldian discourse analysis was used. Results In-service education activities in the HGB went through two periods of discontinuity and were used as an instrument of disciplinary power exercised by hospital nurses, capable of controlling and organizing the institution’s nursing service, providing basis for the creation of the Continuing Education service. Conclusion and implications for practice The creation of Continuing Education functioned as a device used by nurses with knowledge and power to execute disciplinary power, capable of subtly disciplining and training employees, avoiding attitudes contrary to the objectives of the nursing service, in an attempt to ensure its control and qualification. When reflecting on educational practices / continuing education it is stimulated the transformation of care based on the needs of Unified Health System (UHS) users, thus contributing to the quality of health services.
  • Acolhimento de enfermagem à pessoa vítima de acidente de motocicleta e ao familiar acompanhante Pesquisa

    Corrêa, Lilian de Oliveira; Nascimento, Eliane Regina Pereira do; Hermida, Patrícia Madalena Vieira; Lazzari, Daniele Delacanal; Malfussi, Luciana Bihain Hagemann de

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Conhecer como ocorre o acolhimento de enfermagem à pessoa vítima de acidente de motocicleta e ao seu familiar e a percepção dos mesmos e dos profissionais sobre as fragilidades no acolhimento. Método Estudo descritivo, qualitativo, realizado em um hospital público do Norte do Brasil. Participaram 10 enfermeiros, 22 técnicos de enfermagem, 13 motociclistas vítimas de acidente e 13 familiares. Para a coleta de dados, utilizaram-se entrevista e observação não participante. Na análise, empregou-se Discurso do Sujeito Coletivo. Resultados Nos discursos dos profissionais, o acolhimento às pessoas vítimas de acidentes motociclísticos e familiares ocorre por meio da escuta, atendendo suas necessidades de conforto, permitindo ao familiar ficar junto no hospital. Entretanto, na observação constataram-se ações dos profissionais focadas nos aspectos físicos, desconsiderando a individualidade desta população. Quanto às fragilidades, os profissionais percebem a necessidade de melhores condições de trabalho; enquanto as pessoas vítimas de acidentes e familiares percebem mais investimento na estrutura do hospital e materiais. Profissionais, motociclistas vítimas de acidentes e familiares consideram que melhorar o acolhimento requer qualificação da equipe e agilidade no atendimento. Conclusão e implicações para a prática As deficiências no acolhimento de enfermagem implicam no comprometimento de gestores e profissionais do hospital para sua superação.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Conocer cómo se produce la recepción de enfermería para la persona víctima de accidente de moto y su familia, y la percepción de estos y de los profesionales sobre las debilidades en la recepción. Método Estudio descriptivo, cualitativo, realizado en un hospital público del norte de Brasil. Los participantes fueron 10 enfermeras, 22 técnicos de enfermería, 13 motociclistas víctimas de accidentes, 13 familiares. Para la recopilación de datos, se utilizó una entrevista y observación de no participantes. En el análisis, se utilizó el Discurso Colectivo de Temas. Resultados En los discursos de los profesionales, la acogida de las personas víctimas de accidentes de moto y sus familiares se produce a través de la escucha, de satisfacer sus necesidades de confort y permitir que el familiar permanezca junto a la víctima. Sin embargo, en la observación, notaron que las acciones de los profesionales están centradas en los aspectos físicos, sin tener en cuenta la individualidad de esta población. En cuanto a las debilidades, los profesionales perciben la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo; mientras que las personas víctimas de accidentes y familiares, divisan más inversión en la estructura del hospital y materiales que superan sus demandas. Profesionales, motociclistas víctimas de accidentes y familiares consideran que mejorar la recepción requiere una mayor cualificación del equipo y agilidad en la atención. Conclusión e implicaciones para la práctica las deficiencias en la recepción de enfermería implican un compromiso entre los administradores y profesionales del hospital para superarlas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To know how nursing welcoming occurs for the individual who is victim of a motorcycle accident and their family member, and the perception of both and of the nursing professionals about the weaknesses in the reception. Method This is a descriptive, qualitative study carried out in a public hospital in northern Brazil. 10 nurses, 22 nursing technicians, 13 motorcyclists who were victims of accidents, and 13 family members. For data collection, an interview and non-participating observation were used. In the analysis, the Discourse of the Collective Subject was used. Results In the discourses of professionals, the welcoming of individuals who are victims of motorcycle accidents and of the family members occurs by listening, meeting their comfort needs, and allowing the family member to stay by them in the hospital. However, in the observation, we could perceive that the actions of the professionals were focused on the physical aspects, disregarding the individuality of this population. Regarding weaknesses, the professionals perceive the need for better working conditions, while the individuals who are victims of accidents and their family members, for more investment in structure and materials for the hospital. Professionals, victims of accidents, and family members consider that improving welcoming requires more qualification and agility in care. Conclusion and implications for the practice Deficiencies in nursing welcoming imply the commitment of hospital managers and professionals to overcome them.
  • Comportamento suicida e estratégias de prevenção sob a ótica de professores Pesquisa

    Brito, Mara Dalila Leandro de Sousa; Silva Júnior, Fernando José Guedes da; Costa, Ana Paula Cardoso; Sales, Jaqueline Carvalho e Silva; Gonçalves, Angélica Martins de Souza; Monteiro, Claudete Ferreira de Souza

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar conhecimentos sobre comportamento suicida e estratégias de prevenção adotadas por professores do ensino fundamental. Método Estudo qualitativo, apoiado na pesquisa-ação, realizado em escola pública do município de Teresina, Piauí, Brasil. Participaram nove professores de ensino fundamental. Realizaram-se três encontros, uma reunião de negociação e dois seminários temáticos. Os discursos foram submetidos à análise temática. Resultados O conhecimento dos professores acerca do comportamento suicida envolveu identificação dos sinais de alerta, tendo a automutilação como atitude suicida mais recorrente. Como estratégias apontaram a necessidade de prevenção por meio da identificação do aluno em risco, da observação, do diálogo, do monitoramento e utilização de redes de apoio. Os desafios elencados pelos professores foram a inabilidade na identificação e associação dos sinais de alerta com o comportamento suicida, a dificuldade na abordagem do aluno em crise, a ausência de equipe de saúde mental nas escolas e de temas transversais nos currículos escolares. Conclusão e implicações para a prática Observa-se a necessidade de ações voltadas para a capacitação desses profissionais, tendo em vista sua posição privilegiada para promoção de ambientes saudáveis, bem como para prevenção e identificação dos adolescentes em risco, com manejo adequado e encaminhamento compartilhado aos serviços de saúde.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar el conocimiento sobre el comportamiento suicida y las estrategias de prevención adoptadas por los maestros de la escuela primaria. Método Estudio cualitativo, apoyado por una investigación de acción, realizado en una escuela pública en la ciudad de Teresina, Piauí, Brasil. Participaron nueve maestros de la primaria. Se celebraron tres encuentros: una reunión de negociación y dos seminarios temáticos. Se sometieron los discursos al análisis temático. Resultados El conocimiento de los docentes sobre el comportamiento suicida implica identificar señales de alerta, siendo la automutilación la actitud suicida más recurrente. Como estrategias, señalaron la necesidad de prevención, a través de la identificación del estudiante en riesgo, de la observación, del diálogo, de un seguimiento y del uso de redes de apoyo. Los desafíos enumerados por los maestros fueron la incapacidad de identificar y asociar señales de alerta con la conducta suicida, dificultad para acercarse al estudiante en crisis, falta de personal de la salud mental en las escuelas y de temas transversales en los planes de estudio escolares. Conclusión e implicaciones para la práctica Se observa la necesidad de acciones dirigidas a la capacitación de estos profesionales, en vista de su posición privilegiada para promover ambientes sanos, así como para prevenir e identificar adolescentes en riesgo, con un manejo adecuado y derivación compartida entre la escuela y los servicios de salud.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analyze the knowledge on suicidal behavior and prevention strategies adopted by elementary school teachers. Method A qualitative study, supported by action research, carried out in a public school in the city of Teresina, Piauí, Brazil. Nine elementary school teachers took part. Three meetings, a negotiation meeting and two thematic seminars were held. The speeches were submitted to thematic analysis. Results Teachers' knowledge about suicidal behavior involves the identification of the warning signs, with self-mutilation being the most recurrent suicidal attitude. As strategies, they pointed out the need to avoid the risk of identifying the student at risk, observation, dialog, monitoring and using the support networks. The challenges listed by the teachers were the following: being unable to identify and associate the warning signs with the suicidal behavior, difficulty in approaching the student in crisis, lack of mental health staff in schools, and transversal themes in the school curricula. Conclusion and implications for the practice The need for actions aimed at the training of these professionals is observed, in view of their privileged position for the promotion of food environments, as well as for the prevention and identification of adolescents at risk, with appropriate management and shared referral to the health services.
  • Perfil antropométrico e metabólico de adolescentes nascidos prematuros em município do Oeste do Paraná Pesquisa

    Lopes, Mírian Nara; Grassiolli, Sabrina; Rover, Milene de Moraes Sedrez; Paula, Ana Cláudia Ramos de; Favil, Pamela Talita; Viera, Cláudia Silveira

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Relacionar o grau de prematuridade e adequação de peso ao nascer ao perfil lipídico, glicêmico, pressórico e antropométrico de adolescentes nascidos prematuros. Métodos Estudo transversal. Amostra com 50 adolescentes nascidos prematuros – idade gestacional menor que 37 semanas – classificados com base na idade gestacional e peso ao nascer: Adequado para Idade Gestacional (AIG), Pequeno para Idade Gestacional (PIG) e Grande para Idade Gestacional (GIG). Avaliaram-se medidas antropométricas; Pressão Arterial (PA); glicose, Colesterol Total (CT), Triglicerídeos (TG), coletados por punção digital. Análise por estatística descritiva, teste de associação exato de Fisher e análise de variância (ANOVA), considerando 5% de significância. Resultados 8% apresentaram Síndrome Metabólica (SM). 70% foram classificados como AIG, 30% apresentaram excesso de peso. 6% nasceu prematuro extremo e muito prematuro (14%). O grau de prematuridade associou-se significativamente a PA (p=0,027) e mostrou tendência à associação com o TG (p=0,05). Conclusão e implicações para a prática Os níveis pressóricos são influenciados pelo grau de prematuridade; foi evidenciado tendência a TG aumentados. Prematuros têm maior vulnerabilidade para desenvolver SM, alterações pressóricas e possíveis alterações na homeostase glicêmica devido à alteração de TG, indicando a necessidade de seguimento na infância e adolescência atentando ao seu maior risco para doenças cardiovasculares.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Relacionar el grado de prematuridad y la adecuación del peso al nacer con los lípidos, la glucemia, la Presión Arterial (PA) y el perfil antropométrico de adolescentes nacidos prematuros. Métodos Estudio transversal. Muestra con 50 adolescentes prematuros - edad gestacional menor de 37 semanas - clasificados según la edad gestacional y peso al nacer. Se evaluaron medidas antropométricas; PA; glucosa, Colesterol Total (CT), Triglicéridos (TG), recolectados por punción digital. Análisis estadístico descriptivo, prueba de asociación exacta de Fisher y análisis de varianza (ANOVA), considerando 5% de significancia. Resultados El 8% tenía Síndrome Metabólico (SM), el 70% fue clasificado como adecuado a la edad gestacional, el 30% tenía sobrepeso. Hubo asociación significativa entre la PA y el grado de prematuridad (p = 0.027); y tendencia a asociación entre grado de prematuridad y TG (p = 0.05). Conclusión y implicaciones para la práctica los niveles de PA están influenciados por el grado de prematuridad; se evidenció tendencia al aumento de TG. Los prematuros presentan mayor vulnerabilidad para el desarrollo de SM, cambios en la PA y posibles cambios en la homeostasis glucémica debido a alteración de TG, indicando necesidad de seguimiento en la infancia y adolescencia, considerando su mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To relate to the degree of prematurity and weight adequacy at birth with a lipid, glycemic, pressure, and anthropometric profile of adolescents born prematurely. Methods A cross-sectional study. Sample of 50 premature adolescents – gestational age less than 37 weeks – classified as follows regarding gestational age and birth weight: Adequate for Gestational Age (AGA), Small for Gestational Age (SGA), and Large for Gestational Age (LGA). Anthropometric measurements were evaluated: Blood Pressure (BP), glucose, Total Cholesterol (TC), Triglycerides (TG), collected by digital puncture. Analysis by descriptive statistics, Fisher's exact association test, and analysis of variance (ANOVA) considering a 5% significance level. Results 8% presented Metabolic Syndrome (MS), 70% were classified as AGA, 30% were overweight, 6% were born extremely preterm, and 14% very preterm. It showed a significant association between BP and the degree of prematurity (p=0.027) and a tendency for associating prematurity and TG (p=0.05). Conclusion and implications for practice: Pressure levels were influenced by the degree of prematurity; a tendency to increased TG was evidenced. Premature babies are more vulnerable to developing MS, pressure changes in adolescence, and possible changes in glycemic homeostasis due to TG alteration, indicating the need for follow-up in childhood and adolescence considering their higher risk for cardiovascular disease.
  • Violência contra as mulheres na prática de enfermeiras da atenção primária à saúde Pesquisa

    Silva, Viviane Graciele da; Ribeiro, Patrícia Mônica

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo compreender como os enfermeiros que atuam na Atenção Primária à Saúde identificam a violência contra as mulheres e descrever a assistência de enfermagem prestada a essas mulheres. Método Estudo descritivo e de abordagem qualitativa, realizado entre agosto de 2018 a fevereiro de 2019 com dez enfermeiras que trabalham na Atenção Primária à Saúde. A coleta de dados foi realizada por meio de entrevista semiestruturada, sendo analisados pela análise temática de conteúdo. Resultados As narrativas revelaram como os colaboradores percebem a violência contra as mulheres e os significados atribuídos pelos mesmos. Emergiram três categorias: Percepção do enfermeiro sobre a violência contra as mulheres; Assistência de enfermagem às mulheres que sofrem violência e; Capacitação para o reconhecimento da violência pela própria mulher e pelo enfermeiro. Conclusões e implicações para a prática A assistência de enfermagem às mulheres em situação de violência ainda é de difícil abordagem no contexto da Atenção Primária à Saúde, o que é agravado pela dificuldade da mulher em revelar a sua própria violência e também do profissional que percebe sua incapacidade para reconhecer as situações que envolvem violência.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Comprender cómo las enfermeras que actúan en la Atención Primaria de Salud identifican la violencia contra las mujeres y describir la atención de enfermería que se proporcionan a estas mujeres. Método Estudio descriptivo con aproximación cualitativa, realizado entre agosto de 2018 y febrero de 2019 con diez enfermeras que trabajan en Atención Primaria de Salud. La recopilación de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada, siendo analizados mediante un análisis de contenido temático. Resultados Las narraciones revelaron cómo los colaboradores perciben la violencia contra las mujeres y los significados que le atribuyen. Surgieron tres categorías: percepción de la enfermera sobre la violencia contra la mujer; Atención de enfermería a las mujeres que sufren violencia; y Capacitación para el reconocimiento de la violencia por parte de la propia mujer y la enfermera. Conclusiones e implicaciones para la práctica La atención de enfermería a mujeres en situaciones de violencia es aún de difícil enfoque en el contexto de la Atención Primaria de Salud, que se ve agravada por la dificultad de la mujer para revelar su propia violencia y también del profesional que percibe su incapacidad para reconocer situaciones de violencia.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective Understand how nurses who work in Primary Health Care identify violence against women and describe the nursing care provided to these women. Method Descriptive study with a qualitative approach, conducted from August 2018 to February 2019 with ten nurses who work in Primary Health Care. Data were collected through semi-structured interview and analyzed by thematic content analysis. Results The narratives revealed how collaborators perceive violence against women and the meanings attributed by them. Three categories emerged: Perception of nurses about violence against women; Nursing care for women who suffer violence and; Training for the recognition of violence by the woman herself and by the nurse. Conclusions and implications for practice Nursing care for women in situations of violence is still difficult to approach in the context of Primary Health Care, which is aggravated by the difficulty of women to reveal their own violence and also to the professionals who perceive their inability to recognize situations involving violence.
  • Desempenho do programa de controle da tuberculose na estratégia saúde da família Pesquisa

    Barros, Rute dos Santos Lafaiete de; Mota, Maria Catarina Salvador da; Abreu, Angela Maria Mendes; Villa, Tereza Cristina Scatena

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo avaliar o desempenho do Programa de Controle da Tuberculose na Estratégia Saúde da Família. Método estudo descritivo, realizado no município do Rio de Janeiro. Os critérios de inclusão das unidades foram ser exclusivamente de saúde da família e ter, no mínimo, 01 ano de funcionamento; quanto aos profissionais, ter acompanhado ao menos um paciente com tuberculose. Foi utilizado um formulário estruturado para avaliar o desempenho do Programa. A coleta de dados ocorreu entre março a setembro de 2016. A análise das variáveis foi realizada através da estatística descritiva. Resultados 124 médicos e enfermeiros de 13 unidades foram entrevistados. Das 36 variáveis, quatro se destacaram negativamente: pouco conhecimento dos profissionais sobre as políticas sociais; baixa participação da sociedade civil; falta de integração com outros setores; dificuldade de comunicação com os especialistas. Conclusões e implicações para a prática apesar do aumento na cobertura da Estratégia Saúde da Família e descentralização do controle da tuberculose na região, há a necessidade de qualificação dos profissionais, de desenvolvimento de parcerias e de mobilização social, de melhoria na articulação com os especialistas e melhoria do acolhimento para o efetivo controle da tuberculose.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo evaluar el desempeño del Programa de Control de la Tuberculosis en la estrategia de salud familiar. Método estudio descriptivo, realizado en la ciudad de Río de Janeiro. Los criterios de inclusión para las unidades fueron ser exclusivamente para la salud familiar y tener al menos 01 año de operación; en cuanto a los profesionales, haber acompañado al menos a un paciente con tuberculosis. Se utilizó una forma estructurada para evaluar el desempeño del Programa. La recolección de datos se realizó entre marzo y septiembre de 2016. El análisis de las variables se realizó mediante estadística descriptiva. Resultados se entrevistó a 124 médicos y enfermeras de 13 unidades. De las 36 variables, cuatro se destacaron negativamente: poco conocimiento de los profesionales sobre políticas sociales; baja participación de la sociedad civil; falta de integración con otros sectores; dificultad para comunicarse con especialistas. Conclusiones e implicaciones para la práctica a pesar del aumento en la cobertura de la Estrategia de Salud Familiar y la descentralización del control de la tuberculosis en la región, existe la necesidad de la calificación de profesionales, para el desarrollo de alianzas y movilización social, para mejorar la articulación con el especialistas y mejor recepción para el control efectivo de la tuberculosis.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective to assess the performance of the Tuberculosis Control Program in the Family Health Strategy. Method a descriptive study conducted in the city of Rio de Janeiro. The inclusion criteria of the units were being exclusively family health and having at least 01 year of operation; as for professionals, having followed up at least one patient with tuberculosis. A structured form was used to assess the performance of the Program. Data were collected between March and September 2016. Analysis of the variables was performed through descriptive statistics. Results 124 physicians and nurses from 13 units were interviewed. Of the 36 variables, little knowledge of professionals about social policies, low participation of civil society, lack of integration with other sectors and difficulty in communicating with specialists negatively stood out. Conclusions and implications for practice despite the increase in Family Health Strategy coverage and decentralization of tuberculosis control in the region, there is a need for qualification of professionals, development of partnerships and social mobilization, improvement in coordination with specialists and improvement of reception for effective tuberculosis control.
  • Autolesão não suicida entre adolescentes: significados para profissionais da educação e da Atenção Básica à Saúde Pesquisa

    Gabriel, Isabela Martins; Costa, Luiza Cesar Riani; Campeiz, Ana Beatriz; Salim, Natalia Rejane; Silva, Marta Angelica Iossi; Carlos, Diene Monique

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo conhecer as percepções dos profissionais da educação e da saúde acerca da autolesão não suicida em adolescentes. Método pesquisa qualitativa, tendo como referencial teórico o Interacionismo Simbólico. Coleta de dados realizada junto a 20 profissionais de uma escola e de uma Unidade de Saúde da Família de São Carlos-SP, por meio de grupos focais e diário de campo. A análise de dados se deu pela modalidade temática indutiva. Resultados revelou-se que a adolescência ainda é vista como período de transição, e a autolesão emerge como passageira e pela busca por atenção. Reforça-se a banalização, principalmente, pela crença do efeito contágio, em que os adolescentes reproduzem o ato realizado por pares. As relações familiares e com a Internet são sinalizadas como propagadoras do fenômeno. Frente a esses significados, o cuidado é fragilizado, baseado em ações pontuais. Conclusão e implicações para a prática os profissionais agem frente à autolesão na adolescência de acordo com os significados que são construídos por eles. É urgente a necessidade de educação permanente sobre tais questões, o delineamento de ações promotoras de saúde mental no contexto escolar e construção de protocolos para cuidado intersetorial.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo conocer las percepciones de los profesionales de educación y salud sobre la autolesión no suicida en adolescentes. Método investigación cualitativa, con el interaccionismo simbólico como marco teórico. Recolección de datos realizada con 20 profesionales de una escuela y una Unidad de Salud Familiar en São Carlos-SP, por medio de grupos focales y diarios de campo. El análisis de los datos se realizó utilizando la modalidad temática inductiva. Resultados La adolescencia todavía se ve como una fase, y la autolesión surge como pasajera y la búsqueda de atención, reforzada por la trivialización y el efecto de contagio. Las relaciones familiares y de Internet se señalan como propagadores del fenómeno. En vista de estos significados, la atención es frágil, ya que se basa en acciones específicas. Conclusión e implicaciones para la práctica los profesionales actúan contra la autolesión en la adolescencia de acuerdo con los significados que estos construyen. Existe una necesidad urgente de educación continua sobre estos temas, el diseño de acciones que promuevan la salud mental en el contexto escolar y la construcción de protocolos para la atención intersectorial.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective to understand the perceptions of the health and education professionals about non-suicidal self-injury among adolescents. Method qualitative research, with Symbolic Interactionism as its theoretical framework. Data collection carried out with 20 professionals from a school and a Family Health Unit in São Carlos-SP, through focus groups and field diaries. Data analysis was carried out using the inductive thematic modality. Results It was revealed that adolescence is still seen as a period of transition, and self-injury emerges as transitioning and as the search for attention. Trivialization is reinforced, mainly due to the belief of the contagion effect, in which adolescents reproduce the act performed by peers. Family and Internet relations are signaled as propagators of the phenomenon. In view of these meanings, care is fragile, being based on specific actions. Conclusion and implications for the practice professionals act against self-injury in adolescence according to the meanings that are constructed by them. There is an urgent need for continuing education on such issues, the design of actions promoting mental health in the school context and the construction of protocols for intersectoral care.
  • Acesso, acessibilidade e demanda na estratégia saúde da família Pesquisa

    Chávez, Giannina Marcela; Viegas, Selma Maria da Fonseca; Roquini, Gabriel Rios; Santos, Thiago Rocha

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo compreender demanda, acesso e acessibilidade perante as necessidades de saúde, sob a ótica de profissionais e usuários da Estratégia Saúde da Família (ESF). Método utilizou-se a Teoria Fundamentada nos Dados, ancorada no Interacionismo Simbólico, com 34 participantes, usuários e profissionais da ESF de município de grande porte. Resultados as demandas cotidianas na ESF e as limitações do acesso evidenciam as dificuldades enfrentadas pelas equipes pela baixa cobertura populacional, elevado número de pessoas cadastradas, baixa resolutividade, falta de profissionais, ineficácia da gestão e escassez de ações programadas. As concepções de acesso, acessibilidade e resolutividade são contextualizadas no acolhimento e humanização, na precisão de ampliar a cobertura populacional e o acesso, além de os usuários e profissionais expressarem seus sentimentos de frustração, angústia e insatisfação perante a baixa resolutividade e insuficiência de recursos. Conclusões e implicações para prática a ESF ainda trabalha a lógica da atenção curativa, cujas atividades são realizadas dentro do consultório, com recursos insuficientes, elevada demanda reprimida e muitos desafios. Apresenta subsídios para que os profissionais de saúde, usuários e gestores busquem, de forma colaborativa, estratégias de enfrentamento da elevada demanda espontânea e dificuldades de acesso.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo comprender la demanda, el acceso y la accesibilidad frente a las necesidades de salud, desde la perspectiva de los profesionales y usuarios de la Estrategia de Salud Familiar (ESF). Método se utilizó la Teoría Fundamentada, anclada en el Interaccionismo Simbólico, con 34 participantes, usuarios y profesionales de ESF de una gran ciudad. Resultados las demandas diarias en la ESF y las limitaciones de acceso muestran las dificultades que enfrentan los equipos debido a la baja cobertura de la población, el alto número de personas registradas, la baja resolución, la falta de profesionales, la gestión ineficaz y la escasez de acciones programadas. Las concepciones de acceso, accesibilidad y resolubilidad se contextualizan en acoger y humanizar, en la precisión de ampliar la cobertura y el acceso de la población, además de que los usuarios y profesionales expresen sus sentimientos de frustración, angustia e insatisfacción ante la baja resolución y los recursos insuficientes. Conclusiones e implicaciones para la práctica la ESF todavía trabaja con la lógica de la atención curativa, cuyas actividades se llevan a cabo dentro de la oficina, con recursos insuficientes, alta demanda reprimida y muchos desafíos. Presenta subsidios para que los profesionales de la salud, los usuarios y los gerentes busquen en colaboración estrategias para hacer frente a la alta demanda espontánea y las dificultades de acceso.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective to understand demand, access, and accessibility in the face of health needs, from the perspective of Family Health Strategy (FHS) professionals and users. Method this Grounded Theory was anchored in Symbolic Interactionism, with 34 FHS participants, users, and professionals from a large city. Results the daily demands at FHS and access limitations make the teams struggle due to low population coverage, high number of registered people, low resolution, lack of professionals, ineffective management and scarcity of scheduled actions. The conceptions of access, accessibility, and resolution are contextualized in embracing and humanizing, in the precision of expanding population coverage and access, in addition to users and professionals expressing their feelings of frustration, anguish and dissatisfaction due to low resolution and insufficient resources. Conclusions and implications for practice FHS still works on the logic of curative care, whose activities are carried out within the office, with insufficient resources, high repressed demand and many challenges. It presents subsidies for health professionals, users, and managers, to collaboratively seek strategies to face high spontaneous demand and difficulties in access.
  • Estudos sobre a imagem das enfermeiras: cinco décadas entre a imagética e suas repercussões Pesquisa

    Silva, Gilberto Tadeu Reis da; Almeida, Deybson Borba de; Oliveira, Núbia Lino de; Laitano, Aline Di Carla; Santos, Victor Porfírio Ferreira Almeida; Queirós, Paulo Joaquim Pina

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Analisar a imagem da enfermeira na imprensa escrita nas décadas de 1930 a 1950 e suas repercussões nas décadas de 1970 a 1980. Método Estudo histórico-documental com abordagem qualitativa, que utilizou como fontes de dados às reportagens publicadas no Jornal baiano A Tarde nas décadas de 1930 a 1980, marcadas por importantes acontecimentos históricos nos cenários nacional e internacional, discussões sobre transformação da imagem e reconstrução da identidade profissional da enfermeira. Resultados Foram identificadas três representações centrais da enfermeira na impressa jornalística: a imagética religiosa e militar da profissão e as repercussões das imagens das enfermeiras como produto/produtoras de outras imagéticas que se escreveram no tempo histórico e que serão produtos de continuidades, rupturas e descontinuidades. Conclusões e implicações para a prática As imagens da enfermeira e suas repercussões são cocriações determinadas no campo social político e econômico que atravessa os tempos e a história estando relacionada aos interesses governamentais e de mercado.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Analizar la imagen de la enfermera en la prensa escrita en los años 1930-1950 y sus repercusiones en los años 1970-1980. Método Estudio histórico-documental con enfoque cualitativo, que utilizó como fuentes de datos los informes publicados en el periódico bahiano A Tarde en las décadas de 1930 a 1980, marcadas por importantes acontecimientos históricos en el escenario nacional e internacional y discusiones sobre la transformación de la imagen y la reconstrucción de la identidad profesional de la enfermera. Resultados Se identificaron tres representaciones centrales de la enfermera en la prensa periodística: las imágenes religiosas y militares de la profesión y las repercusiones de las imágenes de las enfermeras como producto/productora de otras imágenes que se escribieron en el tiempo histórico y serán producto de continuidades, rupturas y discontinuidades. Conclusiones e implicaciones para la práctica Las imágenes de las enfermeras y sus repercusiones son co-creaciones conjuntas determinadas en los campos sociales político y económico que cruzan los tiempos y la historia en relación con los intereses del gobierno y del mercado.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To analyze the image of the nurse in written press in the 1930’s-1950’s and its repercussions in the 1970’s-1980’s. Method Historical-documentary study with a qualitative approach, which used as data sources the reports published in a newspaper from Bahia called A Tarde in the 1930’s to the 1980’s, marked by important historical events in the national and international scenario and discussions about image transformation and reconstruction of the nurse’s professional identity. Results Three central representations of the nurse were identified in the journalistic press: the religious and military imagery of the profession and the repercussions of the nurses’ images as a product/producer of other imagery that was written in historical time and will be products of continuities, ruptures and discontinuities. Conclusions and implications for practice The images of nurses and their repercussions are co-creations determined in the political and economic social field that crosses the times and history being related to government and market interests.
  • Vivência materna no contexto da amamentação do recém-nascido hospitalizado e submetido à intervenção cirúrgica Pesquisa

    Moreira, Thaís Barbosa; Silva, Leila Rangel da; Silva, Maíra Domingues Bernardes; Silva, Laura Johanson da; Mourão, Pâmela Pereira; Moreira, Ana Paula Assunção

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Descrever a vivência materna no contexto da amamentação do filho recém-nascido, hospitalizado em Unidade de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) e submetido à intervenção cirúrgica. Método Pesquisa de abordagem qualitativa, descritiva e exploratória, realizada em um Instituto Federal do Rio de Janeiro, através de entrevistas audiogravadas com oito mulheres que vivenciaram a amamentação de filhos hospitalizados, para o tratamento dos dados foi utilizado a análise de conteúdo modalidade temática. Resultados Por meio da análise de conteúdo modalidade temática foram elaboradas três categorias: Enfrentando dificuldades na amamentação diante da hospitalização e cirurgia do filho; construindo vínculo com o filho diante de condições limitantes do colo e do peito; necessitando de apoio para amamentar o filho submetido à cirurgia. Conclusões e Implicações para a prática O vínculo materno deve ser sempre estimulado em todos os cenários de cuidado neonatal, principalmente em situações de maior vulnerabilidade que podem interferir dificultando o processo de amamentação como a hospitalização para realização de procedimento cirúrgico. Diálogo e processos conjuntos entre os setores de apoio as lactantes e recém-nascidos fortalecem a segurança materna, tornando evidente a importância da troca de experiências entre as equipes para construção do acolhimento, incentivo e apoio a essa nutriz e seu filho.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Describir la experiencia materna en el contexto de la lactancia materna de un recién nacido, hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y sometido a intervención quirúrgica. Método Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, realizada en un Instituto Federal de Río de Janeiro, a través de entrevistas grabadas en audio con ocho mujeres que experimentaron la lactancia materna de niños hospitalizados, para el tratamiento de datos se utilizó el análisis de contenido modalidad temática. Resultados A través del análisis de contenido modalidad temática se elaboraron tres categorías: Enfrentar dificultades en la lactancia materna antes de la hospitalización y cirugía del niño; Crear un vínculo con el niño ante las condiciones limitantes del regazo y el pecho; Necesitando apoyo para amamantar al niño sometido a cirugía. Conclusiones e Implicaciones para la práctica El vínculo materno siempre debe ser estimulado en todos los escenarios de atención neonatal, especialmente en situaciones de mayor vulnerabilidad que pueden interferir dificultando el proceso de lactancia, como la hospitalización para realizar un procedimiento quirúrgico. Diálogo y los procesos conjuntos entre los sectores de apoyo a las madres lactantes y a los recién nacidos fortalecen la seguridad materna, evidenciando la importancia del intercambio de experiencias entre los equipos para la construcción de la recepción, el estímulo y el apoyo para esta madre y su hijo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective Describe the maternal experience in the context of breastfeeding of a newborn child, hospitalized in a neonatal intensive care unit (NICU) and submitted to surgical intervention. Method Qualitative, descriptive and exploratory research, conducted at a Federal Institute of Rio de Janeiro, through audio-recorded interviews with eight women who experienced breastfeeding of hospitalized children, for data treatment was used content analysis thematic modality. Results Through the content analysis thematic modality three categories were elaborated: Facing difficulties in breastfeeding before hospitalization and surgery of the child; Building a bond with the child in the face of limiting conditions of the lap and chest; Needing support to breastfeed the child undergoing surgery. Conclusios and Implications for practice The maternal bond should always be stimulated in all neonatal care scenarios, especially in situations of greater vulnerability that may interfere making the breastfeeding process difficult, such as hospitalization for performing surgical procedures. Dialogue and joint processes between the sectors of support for breastfeeding women and newborns strengthen maternal security, making evident the importance of the exchange of experiences between the teams for the construction of the reception, encouragement and support for this breastfeeding woman and her child.
  • Contextos de experiência de estar (des)confortável de pacientes com doença renal crônica Pesquisa

    Freire, Sinara de Menezes Lisboa; Melo, Geórgia Alcântara Alencar; Lima, Magda Milleyde de Sousa; Silva, Renan Alves; Caetano, Joselany Áfio; Santiago, Jênifa Cavalcante dos Santos

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivo estabelecer os contextos da experiência de estar (des)confortável, conforme percepções de pacientes com doença renal crônica, durante tratamento hemodialítico. Método estudo qualitativo, realizado em clínica de hemodiálise, entre maio e junho de 2018, com 30 pacientes com doença renal crônica, em tratamento hemodialítico, capazes de comunicar-se verbalmente. Utilizou-se da entrevista semiestruturada, com perguntas norteadoras que buscaram elucidar os contextos de experiência de sentir-se e estar confortável, baseadas no referencial teórico de Kolcaba. Dados submetidos à análise de conteúdo temática. Resultados emergiram quatro categorias analíticas, no tocante aos contextos de (des)conforto: físicos (imobilidade, hipotensão, dor, fome, cãibra, cansaço, poliúria, prurido, edema, sede); ambientais (luz, barulho, cadeira, frio); psicoespirituais (desespero, sensibilidade, isolamento social); e sociais (mudança de rotina). Considerações finais o significado do conforto para pacientes em tratamento hemodialítico se configurou como necessidade humana básica, pois os pacientes apresentaram desconfortos diários relacionados aos contextos físicos, ambientais, psicoespirituais e sociais. Implicações para a prática os resultados do estudo possibilitam que profissionais de saúde realizem assistência ao paciente renal crônico de forma holística, pautada na promoção do conforto.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Objetivo establecer los contextos de la experiencia de estar (des) cómodo, según las percepciones de pacientes con enfermedad renal crónica, durante el tratamiento de hemodiálisis. Método estudio cualitativo, realizado en clínica de hemodiálisis, entre mayo y junio de 2018, con 30 pacientes con enfermedad renal crónica, en hemodiálisis, capaces de comunicarse verbalmente. Se utilizó la entrevista semiestructurada, con preguntas orientadoras que buscaron dilucidar los contextos de experiencia de sentirse y estar cómodo, basadas en el marco teórico de Kolcaba. Datos sometidos al análisis de contenido temático. Resultados surgieron cuatro categorías analíticas con respecto a los contextos de (des) comodidad: física (inmovilidad, hipotensión, dolor, hambre, calambres, cansancio, poliuria, picazón, edema, sed); ambiental (luz, ruido, silla, frío); psicoespiritual (desesperación, sensibilidad, aislamiento social); y social (cambio de rutina). Consideraciones finales el significado de comodidad para pacientes sometidos a hemodiálisis se configura como necesidad humana básica, ya que los pacientes experimentan molestias diarias relacionadas con los contextos físicos, ambientales, psicoespirituales y sociales. Implicaciones para la práctica los resultados del estudio permiten a los profesionales de la salud prestar una asistencia holística a los pacientes renales crónicos, basada en la promoción de la comodidad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Objective to establish the contexts of the experience of being (un) comfortable, according to the perceptions of patients with chronic kidney disease, during hemodialysis treatment. Method qualitative study, carried out in a hemodialysis clinic, between May and June 2018, with 30 patients with chronic kidney disease, undergoing hemodialysis, able to communicate verbally. A semi-structured interview was used, with guiding questions that sought to elucidate the contexts of experience of feeling and being comfortable, based on Kolcaba’s theoretical framework. Data submitted to thematic content analysis. Results four analytical categories emerged, regarding the contexts of (dis) comfort: physical (immobility, hypotension, pain, hunger, cramp, tiredness, polyuria, itching, edema, thirst); environmental (light, noise, chair, cold); psycho-spiritual (despair, sensitivity, social isolation); and social (change of routine). Final considerations the meaning of comfort for patients undergoing hemodialysis was configured as basic human need, as patients experienced daily discomfort related to physical, environmental, psycho-spiritual and social contexts. Implications for practice the results of the study enable health professionals to provide assistance to chronic renal patients in a holistic way, based on the promotion of comfort.
  • Inovando no pensar e no agir científico: o método de Design Thinking para a enfermagem Relato De Experiência

    Paiva, Eny Dórea; Zanchetta, Margareth Santos; Londoño, Camila

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivos Relatar experiências vivenciadas durante um estágio de Pós-Doutorado, o conhecimento adquirido sobre o método de Design Thinking e a socialização desse método em evento científico de Enfermagem. Método Trata-se do relato de experiência de um Pós-Doutorado realizado no Canadá e da aquisição de novos conhecimentos na área da pesquisa e do ensino. Resultados A oportunidade mais desafiadora foi a aproximação com o Design Thinking, pois esse conceito promoveu a consciência sobre a urgência de adotar um novo paradigma para pensar, colaborar, ensinar, desenhar, planejar, executar e avaliar as atividades de pesquisa. Após constantes reflexões sobre Design Thinking, houve a oportunidade de promover uma iniciativa-piloto de tradução de conhecimento do método e observar a excelente receptividade dos participantes no evento. Conclusão A experiência permitiu a aquisição de conhecimentos além da Enfermagem, estimulando o pensamento crítico e fortalecendo a destemida capacidade de pensar e inovar na produção de conhecimento. Implicações para a prática É inegável que o Design Thinking poderá revolucionar a educação, mediante sua inserção nos cursos da área da saúde, configurando uma ferramenta cognitiva que reconstrói a engenhosidade humana inspirada em valores humanísticos e empáticos, assegurando a qualidade de serviços e produtos, e respeitando o perfil do cliente.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Objetivos Informar experiencias durante una pasantía postdoctoral, como también el conocimiento adquirido sobre el método Design Thinking y la socialización de este método en un evento de enfermería científica. Método Se trata de un informe de experiencia postdoctoral realizada en Canadá y adquisición de nuevos conocimientos en investigación y docencia. Resultados La pasantía permitió la adquisición de nuevos conocimientos en el campo de la investigación y la docencia. La oportunidad más difícil fue el acercamiento al concepto de Design Thinking, porque promovía la conciencia de la urgencia de adoptar un nuevo paradigma para pensar, colaborar, enseñar, diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actividades de investigación. Después de reflexiones constantes sobre Design Thinking, surgió la oportunidad de promover una iniciativa piloto para traducir el conocimiento del método y observar la excelente receptividad de los participantes en el evento. Conclusión La experiencia permitió la adquisición de conocimiento más allá de la enfermería, estimulando el pensamiento crítico y fortaleciendo la intrépida capacidad de pensar e innovar en la producción de conocimiento. Implicaciones para la práctica Es innegable que Design Thinking puede revolucionar la educación, a través de su inserción en los cursos del área de salud y configurarse en una herramienta cognitiva que reconstruye el ingenio humano inspirado en valores humanísticos y empáticos, asegurando la calidad de los servicios y productos, y respetando el perfil del cliente.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives To report experiences during a post-doctoral fellowship which included acquired knowledge about the method of Design Thinking and its dissemination in a scientific nursing event. Method A report of experience conducted in Canada and the acquisition of new knowledge in research and teaching. Results The fellowship established new knowledge in the fields of research and teaching. The most challenging opportunity was the introduction and adoption of Design Thinking. It increased awareness of the urgency to adopt a new paradigm to think, collaborate, teach, design, plan, execute and evaluate research-related activities. After participants reflected about Design Thinking, there was an opportunity to promote a pilot initiative to translate the knowledge about this concept and observe the participants’ positive reception in a scientific event. Conclusion The experience allowed the acquisition of knowledge beyond nursing and the stimulation of critical thinking; this strengthened the confidence to think and innovate in the production of knowledge. Implications for practice It is undeniable that Design Thinking may revolutionize education if it is added to health courses as a cognitive tool, inspired by humanistic and empathic values, that reconstructs human inventiveness; this method assures the quality of services and products while respecting the customer's profile.
  • Regulation of Spanish Nursing: incorporation into the health profession (1850-1950) Revisión

    Gómez-Cantarino, Sagrario; Dios-Aguado, Mercedes de; Peñalver, Abel Checa; Dominguez-Isabel, Patricia; Montejano, Jose Rodríguez; Espina-Jerez, Blanca

    Resumo em Português:

    ABSTRACT OBJECTIVE To know the evolution of the academic formation of the Spanish infirmary (1850-1950), describing the changes that transformed it into sanitary profession. METHOD Historical research in the exploratory-descriptive modality, with analysis and interpretation of information obtained from electronic databases, national, provincial and municipal archives, official gazettes and libraries. RESULTS In 1850 different health categories coexisted, however, the title of nurse did not emerge until 1915. With the boom that Community Health reached during that time, in 1924, the National School of Health was founded, creating in 1932 the specialties of Psychiatric Nurse, Pediatric Nurse and Visiting Nurse of Mental Hygiene. CONCLUSIONS AND IMPLICATIONS FOR PRACTICE Between 1915 and 1950 all nursing professionals had university training, therefore, through scientific knowledge these health professionals acquired their own identity within the health professions and they were able to provide specialized assistance for the care of people.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN OBJETIVO Conocer la evolución de la formación académica de la enfermería española (1850-1950), describiendo los cambios que la transformaron en profesión sanitaria. MÉTODO Investigación histórica en la modalidad exploratoria-descriptiva, con análisis e interpretación de información obtenida en bases de datos electrónicas, archivos nacionales, provinciales y municipales, Boletines Oficiales y Bibliotecas. RESULTADOS En 1850 coexistían diferentes categorías sanitarias, sin embargo, el título de enfermera no surgió hasta 1915. Con el auge que alcanzó la Salud Comunitaria durante esa época, en 1924, se funda la Escuela Nacional de Sanidad, creándose en 1932 las especialidades de Enfermero Psiquiátrico, Enfermeras Pediátricas y Enfermeras Visitadoras. CONCLUSIONES E IMPLICACIÓN PARA LA PRÁCTICA Entre 1915 y 1950 los profesionales de enfermería poseían formación universitaria, por tanto, a través del conocimiento científico estos sanitarios adquirieron una identidad propia dentro de las profesiones de la salud. Se logró proporcionar una asistencia especializada para el cuidado de personas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT OBJECTIVE To know the evolution of the academic formation of the Spanish infirmary (1850-1950), describing the changes that transformed it into sanitary profession. METHOD Historical research in the exploratory-descriptive modality, with analysis and interpretation of information obtained from electronic databases, national, provincial and municipal archives, official gazettes and libraries. RESULTS In 1850 different health categories coexisted, however, the title of nurse did not emerge until 1915. With the boom that Community Health reached during that time, in 1924, the National School of Health was founded, creating in 1932 the specialties of Psychiatric Nurse, Pediatric Nurse and Visiting Nurse of Mental Hygiene. CONCLUSIONS AND IMPLICATIONS FOR PRACTICE Between 1915 and 1950 all nursing professionals had university training, therefore, through scientific knowledge these health professionals acquired their own identity within the health professions and they were able to provide specialized assistance for the care of people.
  • Saúde do trabalhador no contexto da estratégia de saúde da família: revisão integrativa de literatura Revisão

    Faria, Magda Guimarães de Araujo; Silveira, Eliane Augusta da; Cabral, Guicelmar Ribeiro da Fonseca Chagas; Silva, Rafaela Oliveira da; Daher, Donizete Vago; David, Helena Maria Scherlowski Leal

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo Identificar a produção de conhecimento sobre a Saúde do Trabalhador na Estratégia de Saúde da Família (ESF), com base na literatura científica nacional. Método Revisão integrativa de literatura. A busca foi realizada em outubro de 2019 e atualizada em abril de 2020, nas seguintes bases de dados: Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde (LILACS) e Scientific Electronic Library Online (SciELO), por meio do portal da Biblioteca Virtual em Saúde (BVS). Resultados Foram encontradas 754 publicações, nas quais se obteve a amostra final de 19 artigos. A análise culminou na construção de três categorias: Ações voltadas para a Educação Permanente em Saúde; Condições ambientais e a sobrecarga de trabalho; e Adoecimento e sobrecarga mental e emocional de trabalhadores. Conclusão e implicações para a prática A inserção da linha de cuidado da saúde do trabalhador na ESF ainda é frágil, tanto no que diz respeito às ações voltadas para o trabalhador da ESF como aos demais trabalhadores do território. A escassez de estudos aponta para a necessidade de ampliação de iniciativas profissionais e gestoras que consigam atender às necessidades de profissionais do território, bem como aqueles que trabalham nas unidades.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Identificar la producción de conocimiento sobre Salud del Trabajador en la Estrategia de Salud de la Familia (ESF), con base en la literatura científica nacional. Método Revisión integrativa de literatura. La búsqueda se realizó en octubre de 2019 y se finalizó en abril de 2020, en las siguientes bases de datos: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y Scientific Electronic Library Online (SciELO), a través del portal de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Resultados Fueron encontradas 754 publicaciones en las cuales se obtuvo la muestra final de 19 artículos. El análisis culminó en la construcción de tres categorías: Acciones dirigidas a la Educación Permanente en Salud; Condiciones ambientales y sobrecarga de trabajo y; Enfermedad y sobrecarga mental y emocional de los trabajadores. Conclusión e implicaciones para la práctica La inserción de la línea de atención de salud para los trabajadores en la ESF sigue frágil, tanto con respecto a las acciones dirigidas a los trabajadores de la ESF como a otros trabajadores en el territorio. La escasez de estudios apunta la necesidad de ampliar las iniciativas profesionales y gerenciales que puedan satisfacer las necesidades de los profesionales en el territorio, así como de aquellos que trabajan en las unidades.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To identify the production of knowledge about Worker’s Health in the Family Health Strategy (FHS) based on the national scientific literature. Method Integrative literature review. The search was carried out in October 2019 and updated in April 2020, in the following databases: Latin American and Caribbean Health Sciences Literature (LILACS) and Scientific Electronic Library Online (SciELO), through the Virtual Health Library (VHL) portal. Results 754 publications were found in which the final sample of 19 articles was obtained. The analysis culminated in the construction of three categories: Actions aimed at Continuing Education; Environmental conditions and work overload and; Illness and mental and emotional overload of workers. Conclusion and implications for practice The insertion of the line of health care for workers in the FHS is still fragile, both with regard to actions aimed at FHS workers and for other workers in the territory. The scarcity of studies points to the need to expand professional and managerial initiatives that are able to meet the needs of professionals in the territory, as well as those who work in the units.
  • Alta hospitalar do paciente transplantado hepático: revisão integrativa Revisão

    Wachholz, Laísa Fischer; Knihs, Neide da Silva; Martins, Sabrina Regina; Magalhães, Aline Lima Pestana; Brehmer, Laura Cavalcanti de Farias; Martins, Marisa da Silva

    Resumo em Português:

    Resumo Objetivo Analisar evidências disponíveis na literatura capazes de subsidiar o planejamento da alta hospitalar do paciente submetido ao transplante hepático. Método Revisão integrativa a partir das bases Scopus, LILACS, SciELO, MEDLINE/PubMed, CINAHL, BDENF, Web of Science. Utilizou-se os descritores Transplante hepático e Alta hospitalar, em inglês, espanhol e português, identificando-se 1.152 artigos, sendo que a amostra foi composta por 13 artigos. Resultados As publicações concentram-se entre 2014 (n=4; 30,7%) e 2016 (n=3; 23%), tendo como origem o Brasil (n=5; 38,4%) e os Estados Unidos (n=3; 23%). Os resultados foram organizados nas categorias: Sinais de alerta para possíveis alterações que possam surgir no domicílio; Recomendações para o uso de medicamentos-promoção do autogerenciamento e adesão ao tratamento; Atividades e cuidados diários em domicílio – apoio e autoconfiança; Mudanças na imagem corporal e vida diária – importância da rede de apoio. Conclusão A alta hospitalar do paciente submetido ao transplante hepático é um desafio, visto a complexidade do procedimento. Os achados apresentam cuidados direcionados à educação em saúde no sentido de minimizar complicações, apoiar a equipe multiprofissional e o paciente no autocuidado, em especial quanto aos sinais e sintomas de complicações, cuidados com o uso de medicação e as mudanças que ocorrem no retorno ao domicílio.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Objetivo Analizar evidencias disponibles en la literatura capaces de apoyar la planificación del alta hospitalaria de pacientes sometidos a trasplante hepático. Método Revisión integradora de bases: Scopus, LILACS, SciELO, MEDLINE/PubMed, CINAHL, BDENF, Web of Science. Las palabras clave Trasplante de hígado y Alta hospitalaria fueron utilizadas en inglés, español y portugués. Se identificaron 1.152 artículos, siendo la muestra compuesta de 13. Resultados: Las publicaciones se concentran entre 2014 (n=4;30,7%) y 2016 (n=3;23%), originarias de Brasil (n=5;38,4%) y Estados Unidos (n=3;23%). Resultados organizados en categorías Señales de alerta de posibles cambios que puedan surgir en el hogar; Recomendaciones para el uso de medicamentos de autogestión y adherencia al tratamiento; Actividades diarias y atención en el hogar – apoyo y autoconfianza; Cambios en imagen corporal y vida diaria – importancia de la red de apoyo. Conclusión El alta al paciente sometido a un trasplante de hígado es un desafío, dada la complejidad del procedimiento. Los hallazgos presentan una atención dirigida a la educación sanitaria para minimizar las complicaciones, apoyar el equipo multidisciplinario y el paciente en autocuidado, especialmente con respecto a los signos y síntomas de las complicaciones, la atención con el uso de medicamentos y los cambios que ocurren al regresar a casa.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Objective To analyze evidence available in the literature to support the planning of hospital discharge of the patient who has undergone liver transplantation. Method Integrative review from the bases Scopus, LILACS, ScieELO, MEDLINE/PubMed, CINAHL, BDENF, Web of Science. The keywords Liver transplant and Hospital discharge were used in English, Spanish, and Portuguese, being identified 1,152 articles, and the sample consisting of 13 articles. Results Publications are concentrated between 2014 (n = 4; 30.7%) and 2016 (n = 3; 23%), originating in Brazil (n = 5; 38.4%) and the United States (n = 3; 23%). The results were organized into the categories: Warning signs for possible changes that may arise at home; Recommendations for the use of medicines – promoting self-management and adherence to treatment; Daily activities and care at home – support and self-confidence; Changes in body image and daily life – the importance of support network. Conclusion Discharging the patient who has undergone liver transplantation is a challenge, given the complexity of the procedure. The findings show care directed at health education to minimize complications, support the multidisciplinary team and patient in self-care, especially regarding the signs and symptoms of complications, care with the use of medication, and the changes that occur when returning home.
  • Errata: Aspectos positivos e negativos da simulação clínica no ensino de enfermagem Errata

Universidade Federal do Rio de Janeiro Rua Afonso Cavalcanti, 275, Cidade Nova, 20211-110 - Rio de Janeiro - RJ - Brasil, Tel: +55 21 3398-0952 e 3398-0941 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: annaneryrevista@gmail.com