• Therapeutic toy for children with Type I Diabetes Mellitus: Home interventions PESQUISA

    Pedrinho, Letícia Roberta; Shibukawa, Bianca Machado Cruz; Rissi, Gabrieli Patricio; Uema, Roberta Tognollo Borota; Merino, Maria de Fátima Garcia Lopes; Higarashi, Ieda Harumi

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo Descrever o uso do brinquedo terapêutico no cuidado domiciliar de crianças com Diabetes Mellitus tipo 1. Método Estudo qualitativo do tipo Estudo de Caso, realizado com crianças com diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 1, residentes no interior do Paraná. Os dados foram coletados em 2018, por meio de entrevista com as mães, sessões de brinquedo terapêutico com as crianças e anotações no diário de campo. A análise dos dados foi realizada seguindo os preceitos da análise de conteúdo. Resultados As crianças simularam situações cotidianas com o brinquedo terapêutico com naturalidade, evidenciando que cuidados com a glicemia e aplicação da insulina fazem parte da rotina. Contudo, demonstram sinais de insatisfação com a própria saúde, traçando comparações com crianças que não apresentam a doença e demonstrando suas angústias quando submetidas a procedimentos dolorosos. Conclusão A utilização do brinquedo terapêutico permitiu a abertura de um canal efetivo de comunicação entre criança e profissional, possibilitando ao pesquisador compreender a percepção das crianças sobre sua condição de saúde e desenvolver orientações e cuidados direcionados. Implicações para a prática Ao utilizar o brinquedo terapêutico, recurso de intervenção na assistência de enfermagem, como tecnologia de cuidado, amplia-se as possibilidades de atuação da enfermagem pediátrica, auxiliando crianças em condições crônicas.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo Describir el uso de juguetes terapéuticos en el cuidado domiciliario de niños con Diabetes Mellitus tipo 1. Método Estudio de caso tipo estudio cualitativo realizado con niños diagnosticados de Diabetes mellitus tipo 1, residentes del interior de Paraná. Los datos fueron recolectados en 2018, a través de entrevistas con madres, sesiones de juego terapéutico con niños y notas en el diario de campo. El análisis de datos se realizó siguiendo los preceptos del análisis de contenido. Resultados Los niños simularon situaciones cotidianas con el juguete terapéutico de forma natural, demostrando que los cuidados con la aplicación de glucosa e insulina son parte de su rutina. Sin embargo, muestran signos de insatisfacción con su propia salud, haciendo comparaciones con niños que no padecen la enfermedad y demostrando su angustia al ser sometidos a procedimientos dolorosos. Conclusión El uso de juguetes terapéuticos permitió la apertura de un canal de comunicación eficaz entre los niños y los profesionales, posibilitando al investigador comprender la percepción de los niños sobre su estado de salud, y desarrollar orientaciones y cuidados focalizados. Implicaciones para la práctica Al utilizar el juguete terapéutico, recurso de intervención en el cuidado de enfermería, como tecnología asistencial, se amplían las posibilidades del trabajo de enfermería pediátrica y se presta ayuda a los niños en condiciones crónicas.

    Abstract in English:

    Abstract Objective To describe the use of therapeutic toys in home care for children with type 1 Diabetes Mellitus. Method A qualitative case study carried out with children diagnosed with type 1 Diabetes mellitus, residents in the inland of Paraná. Data was collected in 2018, through interviews with mothers, therapeutic play sessions with children and notes in the field diary. Data analysis was performed following the precepts of content analysis. Results The children simulated everyday situations with the therapeutic toy naturally, showing that the care measures with blood glucose and insulin application are part of the routine. However, they show signs of dissatisfaction with their own health, drawing comparisons with children who do not suffer from the disease and demonstrating their distress when subjected to painful procedures. Conclusion The use of therapeutic toys allowed for the opening of an effective communication channel between children and professionals, enabling the researcher to understand the children's perception of their health condition, and to develop guidelines and targeted care measures. Implications for the practice When using the therapeutic toy, a resource for intervention in Nursing care, as a care technology, the possibilities for pediatric Nursing work are expanded, helping children in chronic conditions.
  • Mothers of children that need continuous and complex care: Factors associated with social support PESQUISA

    Baldini, Paula Rossi; Lima, Bruna Josiane de; Pina, Juliana Coelho; Okido, Aline Cristiane Cavicchioli

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo analisar os fatores associados ao apoio social às mães de crianças que necessitam de cuidados contínuos e complexos. Método estudo observacional, analítico e transversal, de abordagem quantitativa. A coleta de dados ocorreu nos ambulatórios de um hospital pediátrico localizado no interior do estado de São Paulo. Participaram do estudo 36 mães, que responderam a um instrumento de caracterização e ao Medical Outcomes Study- Social Support Survey. Para análise estatística foram utilizados os testes Mann-Whitney, Kruskal-Wallis e Correlação de Spearman. Seguiram-se os preceitos éticos de pesquisas que envolvem seres humanos. Resultados o apoio social afetivo, material e de interação social apresentaram escores satisfatórios (acima de 80 pontos). Os escores das dimensões informação e emocional foram 78,06 e 78,33, respectivamente. A variável idade materna apresentou correlação negativa com o apoio social emocional (0,040) e de informação (0,009). Conclusão e implicações para a prática as mães, em especial as mais velhas, recebem menos apoio de pessoas que possam lhe orientar e dar conselhos, bem como de alguém de confiança para falar sobre seus problemas. Tal resultado pode subsidiar o planejamento de estratégias de intervenção com famílias, a fim de fortalecer o apoio social.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo analizar los factores asociados al apoyo social a las madres de niños que necesitan cuidados continuos y complejos. Método estudio observacional, analítico y transversal, con enfoque cuantitativo. La recolección de datos tuvo lugar en las clínicas ambulatorias de un hospital pediátrico ubicado en el interior del estado de São Paulo. 36 madres participaron del estudio, quienes respondieron a un instrumento de caracterización y al Estudio de Resultados Médicos - Encuesta de Apoyo Social. Para el análisis estadístico, se utilizaron las pruebas de correlación de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y Spearman. Se siguieron los preceptos éticos de la investigación en seres humanos. Resultados participaron 36 madres. El apoyo social afectivo, material y de interacción social tuvo puntajes satisfactorios (más de 80 puntos Los puntajes para las dimensiones de información y emocional fueron 78,06 y 78,33, respectivamente. La variable edad materna mostró una correlación negativa con el apoyo social emocional (0.040) e información (0.009). Conclusión e implicaciones para la práctica las madres, especialmente las mayores, reciben menos apoyo de personas que pueden guiar y dar consejos, así como alguien en quien pueden confiar para hablar sobre sus problemas. Este resultado puede apoyar la planificación de estrategias de intervención con las familias para fortalecer el apoyo social.

    Abstract in English:

    Abstract Objective to analyze the factors associated with social support for mothers of children who need continuous and complex care. Method an observational, analytical and cross-sectional study, with a quantitative approach. Data collection took place in the outpatient clinics of a pediatric hospital located in the inland of the state of São Paulo. A total of 36 mothers participated in the study, who answered a characterization instrument and the Medical Outcomes Study - Social Support Survey. For statistical analysis, the Mann-Whitney, Kruskal-Wallis and Spearman correlation tests were used. The ethical precepts of research involving human beings were followed. Results affective, material and social interaction social support had satisfactory scores (above 80 points). The scores for the information and emotional dimensions were 78.06 and 78.33, respectively. The maternal age variable showed a negative correlation with emotional (0.040) and information (0.009) social support. Conclusion and implications for the practice the mothers, especially older ones, receive less support from people who can guide and give advice, as well as someone they can trust to talk about their problems. This result can support the planning of intervention strategies with families in order to strengthen social support.
  • Information and communication technology in the management of Nursing research groups PESQUISA

    Fabrizzio, Greici Capellari; Ferreira, Juliana Martins; Perin, Daniele Cristina; Klock, Patricia; Erdmann, Alacoque Lorenzini; Santos, José Luís Guedes dos

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo este estudo teve como objetivo compreender como as Tecnologias da Informação e Comunicação são utilizadas na gestão de grupos de pesquisa de enfermagem. Método trata-se de uma pesquisa qualitativa ancorada teórica e metodologicamente na Teoria Fundamentada nos Dados (perspectiva straussiana), tendo como cenário de estudo 14 grupos de pesquisa vinculados a um Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. A amostragem teórica do estudo foi composta por 21 pesquisadores. Os dados foram coletados por meio de entrevistas e analisados a partir do sistema de codificação. Resultados as Tecnologias de Informação e Comunicação são utilizadas pelos grupos de pesquisa para facilitar os processos de gestão e o desenvolvimento das pesquisas. Dividem-se em três funções principais: comunicação e armazenamento (Whatsapp® e e-mail), estratégias de visibilidade (site e mídias sociais) e estratégia operacional (software de análise de dados). Conclusão e implicações para a prática as Tecnologias de Informação e Comunicação constroem um elo entre a tecnologia e a construção do conhecimento científico, tecnológico e de inovação. Os Grupos de Pesquisa podem intensificar ainda mais o uso dessas ferramentas, tanto para recrutamento de amostra como para o desenvolvimento de redes colaborativas de pesquisa.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo este estudio tuvo como objetivo comprender cómo se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de grupos de investigación en enfermería. Método investigación cualitativa con base teórica y metodológica en la Teoría Fundamentada en los Datos (perspectiva straussiana), con un estudio realizado con 14 grupos de investigación vinculados a un Programa de Posgrado en Enfermería. La muestra teórica del estudio estuvo compuesta por 21 investigadores. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y analizados utilizando el sistema de codificación. Resultados los grupos de investigación utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar la gestión de la investigación y los procesos de desarrollo. Dichas tecnologías cumplen tres funciones principales: comunicación y almacenamiento (Whatsapp® y correo electrónico), estrategias de visibilidad (sitio web y redes sociales) y estrategia operativa (software de análisis de datos). Conclusión e implicaciones para la práctica las Tecnologías de la Información y la Comunicación crean un vínculo entre una tecnología y una construcción de conocimiento científico, tecnológico y de innovación. Los grupos de investigación pueden intensificar aún más el uso de estas herramientas, tanto para reclutar muestras como para desarrollar redes de investigación colaborativas.

    Abstract in English:

    Abstract Objective This study aimed to understand how Information and Communication Technologies are used in the management of Nursing research groups. Method This is a qualitative research based on theory and methodology in the Grounded Theory (direct perspective), with the study setting being 14 research groups linked to a Graduate Program in Nursing. The theoretical sample of the study was composed of 21 researchers. Data was collected through interviews and analyzed using the coding system. Results Information and Communication Technologies are used by research groups to facilitate research management and development processes. They are divided into three main functions: communication and storage (Whatsapp® and e-mail), visibility strategies (website and social media) and operational strategy (data analysis software). Conclusion and implications for the practice Information and Communication Technologies build a link between technology and the construction of scientific, technological and innovation knowledge. Research groups can further intensify the use of these tools, both for recruiting samples and for developing collaborative research networks.
  • Nursing assistance in peritoneal dialysis: applicability of orem theory –mixed method studya PESQUISA

    Leone, Denise Rocha Raimundo; Neves, Ana Carolina de Oliveira Jeronymo; Prado, Roberta Teixeira; Castro, Edna Aparecida Barbosa de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo Compreender a aplicabilidade da Teoria Geral de Enfermagem de Orem na assistência prestada aos pacientes em diálise peritoneal domiciliar. Método Estudo de método misto. Na etapa quantitativa realizou-se uma pesquisa transversal, descritiva e exploratória, com 34 pacientes em diálise peritoneal. Aplicou-se um instrumento para caracterização sociodemográfica e clínica e a escala de avaliação da capacidade para o autocuidado - Appraisal of Self Care Agency Scale Revised. Análise dos dados por estatística descritiva. Na abordagem qualitativa, utilizou-se a Teoria Fundamentada nos Dados. Realizaram-se 23 entrevistas domiciliares com 19 participantes. Análise dos dados seguiu as codificações aberta, axial e seletiva. Resultados Dos participantes, 59% tinham capacidade para o autocuidado operacionalizado. Os pacientes em diálise peritoneal atenderam, em diferentes graus, às seis categorias de requisitos de autocuidado de desvio de saúde para a realização da terapia em domicílio. O apoio e a educação destacaram-se como modalidade de sistema de Enfermagem. Conclusão e implicação para a prática A Teoria Geral de Enfermagem de Orem se aplica na assistência de Enfermagem a pessoas em diálise peritoneal. Sugere-se sua utilização como suporte teórico para o Processo de Enfermagem.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo comprender la aplicabilidad de la teoría general de enfermería de Orem para ayudar a los pacientes en diálisis peritoneal en el hogar. Método estudio de método mixto. En la etapa cuantitativa, se realizó un estudio transversal, descriptivo y exploratorio con 34 pacientes en diálisis peritoneal. Se aplicó un instrumento para la caracterización sociodemográfica y clínica y la escala para evaluar la capacidad de autocuidado - Evaluación de la escala de la agencia de autocuidado revisada. Análisis de datos mediante estadística descriptiva. En el enfoque cualitativo, se utilizó la teoría fundamentada. Se realizaron 23 entrevistas domiciliarias con 19 participantes. El análisis de datos siguió una codificación abierta, axial y selectiva. Resultados de los participantes 59% tenían la capacidad de autocuidado operacionalizado. Los pacientes en diálisis peritoneal cumplieron, en diversos grados, las seis categorías de requisitos de autocuidado para la desviación de salud para realizar la terapia en el hogar. El apoyo y la educación se destacaron como una modalidad del sistema de enfermería. Conclusión e implicación para la práctica la teoría general de enfermería de Orem se aplica a los cuidados de enfermería para personas en diálisis peritoneal. Su uso se sugiere como soporte teórico para el Proceso de Enfermería.

    Abstract in English:

    Abstract Objective To understand the applicability of Orem's General Nursing Theory in assisting patients on peritoneal dialysis at home. Method Mixed method study. In the quantitative stage, a cross-sectional, descriptive and exploratory study was carried out with 34 patients on peritoneal dialysis. An instrument was applied for sociodemographic and clinical characterization and the scale for assessing the capacity for self-care - Appraisal of Self Care Agency Scale Revised. Analysis of data using descriptive statistics. In the qualitative approach, Grounded Theory was used. 23 home interviews were conducted with 19 participants. Data analysis followed open, axial and selective coding. Results 59% of the participants had the capacity for operationalized self-care. Patients on peritoneal dialysis met, to varying degrees, the six categories of self-care requirements for health deviation to perform therapy at home. Support and education stood out as a modality of the Nursing system. Conclusion and implication for practice Orem's General Nursing Theory applies to nursing care for people on peritoneal dialysis. Its use is suggested as a theoretical support for the Nursing Process.
  • Potentialities and limits in the everyday life of undergraduate training in health care for deaf people PESQUISA

    Bernardo, Lucas Andreolli; Tholl, Adriana Dutra; Nitschke, Rosane Gonçalves; Viegas, Selma Maria da Fonseca; Schoeller, Soraia Dornelles; Bellaguarda, Maria Ligia dos Reis; Tafner, Daniela Priscila Oliveira do Vale

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo compreender as potências e os limites no cotidiano da formação dos estudantes de graduação no cuidado à saúde da pessoa surda. Método trata-se de um estudo qualitativo e interpretativo, fundamentado na Sociologia Compreensiva e do Cotidiano, envolvendo 18 estudantes de uma universidade federal do Sul do Brasil dos cursos de graduação em Enfermagem, Farmácia, Fonoaudiologia, Medicina, Nutrição, Odontologia e Psicologia. As fontes de evidências foram entrevistas individuais desenvolvidas no período de outubro a novembro de 2019. A análise dos dados envolveu a análise preliminar, a ordenação, as ligações-chave, a codificação e a categorização. Resultados as potências no cotidiano da formação dos estudantes no cuidado à saúde da pessoa surda mostram-se na comunicação instituinte, na tecnossocialidade no cuidado e no falar Libras e poder integrar-se à comunidade surda. Os limites mostram-se nos modelos e nas práticas formativas não inclusivas, na impessoalidade da interpretação e na falta de especificidade técnica na disciplina de Libras. Conclusão e implicações para a prática conclui-se que há a necessidade de se refletir sobre os currículos dos cursos da área da saúde, proporcionado a inclusão do cuidado à saúde da pessoa surda, a fim de capacitar os estudantes para a atuação nos diferentes níveis de complexidade.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo comprender las potencias y límites en la formación diaria de estudiantes de pregrado en atención a la salud de personas sordas. Método se trata de un estudio cualitativo e interpretativo, basado en Sociología Integral y Cotidiana, que involucró a 18 estudiantes de una universidad federal del Sur de Brasil, de cursos de licenciatura en Enfermería; Farmacia; Terapia del lenguaje; Medicina; Nutrición; Odontología y Psicología. Las fuentes de evidencia fueron entrevistas individuales, desarrolladas de octubre a noviembre de 2019. El análisis de datos ha involucrado el análisis preliminar, el ordenamiento, las llamadas clave, la codificación y la categorización. Resultados las potencias en la formación diaria de los estudiantes en la atención de la salud de los sordos se manifiestan en la instauración de la comunicación, en la tecnosocialidad en la atención y en hablar Libras y la capacidad de integrarse con la comunidad sorda. Los límites se muestran en los modelos y en las prácticas de entrenamiento no inclusivo, en la impersonalidad de la interpretación y en la falta de especificidad técnica en la asignatura de Libra. Conclusión e implicaciones para la práctica se concluye que existe la necesidad de reflexionar sobre los planes de estudio de los cursos de salud, proporcionando la inclusión de la atención de la salud a las personas sordas, con el fin de capacitar a los estudiantes para trabajar en los diferentes niveles de complejidad.

    Abstract in English:

    Abstract Objective to understand the potencialities and the limits in the daily training of undergraduate students in the health care of the deaf person. Method it is a qualitative and interpretative study, based on Comprehensive and Daily Sociology, involving 18 students from a federal university in the South of Brazil of the undergraduate courses in Nursing, Pharmacy, Speech Therapy, Medicine, Nutrition, Dentistry and Psychology. The sources of evidence were individual interviews developed from October to November 2019. The data analysis involved preliminary analysis, ordering, key links, coding and categorization. Results the potencialities in the daily training of students in health care of the deaf person are shown in the communication institute, the techno-sociality in care and the communicating in Libras and being able to integrate with the deaf community. The limits are shown in the models and training practices not inclusive, the impersonality of interpretation and lack of technical specificity in the Libras (Brazilian sign language) discipline. Conclusion and implications for practice it is concluded that there is a need to reflect on the curricula of health courses, providing the inclusion of health care for deaf people in order to enable students to act at different levels of complexity.
  • HIV testing and post-exposure prophylaxis among men who have/ do not have sex with men PESQUISA

    Francisco, Márcio Tadeu Ribeiro; Fonte, Vinícius Rodrigues Fernandes da; Spindola, Thelma; Pinheiro, Carina D’Onofrio Prince; Costa, Cristiane Maria Amorim; Rocha, Fabiana Cristina Silva da

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivos identificar a realização da testagem para o HIV e o conhecimento sobre profilaxia pós-exposição (PEP) entre homens; e comparar os dados entre homens que fazem (ou não) sexo com homens. Método estudo transversal realizado com 271 homens participantes do carnaval no Rio de Janeiro, selecionados através da amostragem por conveniência. Os dados foram coletados no sambódromo, com auxílio de um questionário em fevereiro de 2017. A análise foi realizada por meio do software SPSS. Resultados houve disparidades na realização de testagem para o HIV e conhecimentos sobre PEP entre homens que fazem (ou não) sexo com homens. Homens que fazem sexo com homens possuem comportamentos e conhecimento melhores de enfrentamento ao HIV. Conclusão e implicações para a prática as políticas de enfrentamento ao HIV têm conseguido alcançar uma das populações-chave da epidemia, os homens que fazem sexo com homens, contudo homens que não fazem sexo com homens continuam vulneráveis.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivos identificar la realización de pruebas de VIH y el conocimiento sobre la profilaxis posterior a la exposición (PEP) entre hombres; y comparar datos entre hombres que tienen (o no) relaciones sexuales con hombres. Método estudio transversal llevado a cabo con 271 hombres que participan en el carnaval de Rio de Janeiro, seleccionados mediante muestra de conveniencia. Los datos fueron recolectados en el sambódromo (lugar de espectáculo de danza), con la ayuda de un cuestionario, en febrero de 2017. El análisis se realizó utilizando el software SPSS. Resultados hubo disparidades en las pruebas de VIH y el conocimiento sobre PEP entre hombres que tienen (o no) relaciones sexuales con hombres. Los hombres que tienen relaciones con hombres tenían mejores comportamientos y conocimientos para enfrentar el VIH. Conclusión e implicaciones para la práctica las políticas para combatir el VIH han logrado llegar a una de las poblaciones clave de la epidemia, los hombres que tienen relaciones con hombres, sin embargo, los hombres que no tienen sexo con hombres siguen vulnerables.

    Abstract in English:

    Abstract Objectives identify HIV testing and knowledge about post-exposure prophylaxis (PEP) among men; and compare data among men who have (or do not have) sex with men. Method A cross-sectional study was conducted with 271 men participating in Carnival in Rio de Janeiro, selected through convenience sampling. The data were collected in the Sambadrome, with the help of a questionnaire in February 2017. The analysis was performed through the SPSS software. Results There were disparities in HIV testing and knowledge about PEP among men who have (or do not have) sex with men. Men who have sex with men have better behaviors and knowledge of coping with HIV. Conclusion and implications for practice HIV policies have managed to reach one of the key populations of the epidemic, men who have sex with men, yet men who do not have sex with men remain vulnerable.
  • Breastfeeding based on the experience of mothers of tracheostomized children and the use of the Passy-Muir® valve PESQUISA

    Lima, Janaina Adriana da Cunha de; Collet, Neusa; Baggio, Maria Aparecida; Almeida, Ana Maria de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo compreender a experiência de mães de crianças traqueostomizadas, entre 0 e 24 meses de idade, que retomaram o aleitamento materno com o uso de válvula de deglutição Passy-Muir®. Método pesquisa descritiva, de natureza qualitativa, com 11 mães de crianças traqueostomizadas que adaptaram a válvula de deglutição Passy-Muir®, acompanhadas em um centro de reabilitação e fonoaudiologia, mediante entrevistas semiestruturadas, nos meses de junho a agosto de 2017. A análise foi fundamentada nos pressupostos da análise de conteúdo temática. Resultados na experiência das mães, após a traqueostomia da criança, o uso da válvula de deglutição Passy-Muir® minimizou as dificuldades no aleitamento materno. Superado o processo de adaptação da válvula, foram percebidos seus benefícios. São descritos os sentimentos das mães nesse processo, suas expectativas quanto ao uso do dispositivo e o prazer e plenitude para a mulher no retorno do aleitamento materno. Conclusões e implicações para a prática observaram-se segurança ao aleitar, menor produção de secreção, reduções no número de aspirações de vias áreas, melhora no padrão respiratório, vocalizações (balbucios e choro), melhora na qualidade do sono da criança. Novas pesquisas que abordem o aleitamento materno de crianças traqueostomizadas são necessárias para aprofundar conhecimentos nesta área.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo comprender la experiencia de las madres de niños traqueostomizados, entre 0 y 24 meses de edad, que reanudaron la lactancia materna con el uso de la válvula de deglución Passy-Muir®. Método estudio descriptivo, de carácter cualitativo, en el que participaron 11 madres de niños traqueostomizados, mediante seguimiento en un centro de rehabilitación y logopedia, que adaptó la válvula de deglución Passy-Muir®, con entrevistas semiestructuradas, de junio a agosto de 2017. El análisis se basó en los presupuestos del análisis de contenido temático. Resultados en la experiencia de las madres, después de la traqueotomía del niño, el uso de la válvula de deglución Passy-Muir® minimizó las dificultades en la lactancia. Una vez superado el proceso de adaptación de la válvula, se hicieron realidad sus beneficios. Se describen los sentimientos de las madres en el proceso de adaptación de la válvula, sus expectativas con el uso de la válvula y el placer y plenitud para la mujer en el regreso de la lactancia. Conclusiones e implicaciones para la práctica Se observó seguridad durante la lactancia, reducción de la producción de secreciones, reducciones diarias en el número de aspiraciones de las vías aéreas, advirtiéndose mejoras en el patrón respiratorio, vocalizaciones (balbuceo y llanto) y en la calidad del sueño del niño. Es necesita más investigación que aborde la lactancia materna de niños traqueostomizados, solidificando los conocimientos en esta área.

    Abstract in English:

    Abstract Objective To understand the experience of mothers of tracheostomized children between 0 and 24 months old, who resumed breastfeeding with the use of the Passy-Muir® deglutition valve. Method A descriptive study with a qualitative approach and semistructured interviews conducted from June to August 2017 in which the participants were 11 mothers of tracheostomized children, by follow-up in a rehabilitation and logopedia center, which adapted the Passy-Muir® deglutition valve. The analysis was based on the assumptions of thematic content analysis. Results the mothers' experience, after the child's tracheostomy, the use of the Passy-Muir® swallowing valve minimized the difficulties in breastfeeding. Once the valve adaptation process was overcome, its benefits were realized. The mothers' feelings in the process of adapting the valve are described, their expectations with the use of the valve and pleasure and fullness for the woman in the return of breastfeeding. Conclusions and implications for practice Safety during breastfeeding, reduction in the production of secretions, and reductions in the number of airway aspirations were observed, noticing improvements in the respiratory pattern, in the vocalizations (mumbling and crying), and in the child's sleep quality. Further research is needed to address breastfeeding of tracheostomized children to deepen knowledge in this area.
  • Satisfaction and burden in mental health professionals’ performance PESQUISA

    Fidelis, Fabiana Aparecida Monção; Barbosa, Guilherme Correa; Corrente, José Eduardo; Komuro, Jéssica Emy; Papini, Silvia Justina

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo analisar a sobrecarga sobre a satisfação profissional em trabalhadores dos Centros de Atenção Psicossocial (CAPS) de um município do interior paulista. Método estudo transversal. Utilizou-se como instrumento a Escala de Avaliação da Satisfação de Profissionais em Serviços de Saúde Mental e a Escala de Avaliação da Sobrecarga de Profissionais em Serviços de Saúde Mental, que foram aplicadas às equipes do CAPS de um município do interior Paulista. Resultados foram avaliados 49 trabalhadores, com predomínio do sexo feminino, idade entre 30 e 39 anos, com pós-graduação completa, trabalhando como estatutário, 30h semanais e sem trabalho complementar. Os profissionais apresentavam satisfação no trabalho e baixa sobrecarga de trabalho. Apontaram necessidade de melhorias na estrutura física, nos recursos humanos e na aquisição de materiais. Conclusão e implicações para a prática os profissionais atuantes em saúde mental se sentem satisfeitos na sua atuação, mas foi ressaltada a insatisfação na faltada continuidade do cuidado prestado e a necessidade de melhoria na estrutura física para melhor prestação de serviço. A carga horária de 30h semanais e o vínculo estatutário parecem favorecer a satisfação em relação ao trabalho e diminuir a sobrecarga.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo analizar la carga sobre la satisfacción laboral de los trabajadores de los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) de una ciudad del interior de São Paulo. Método estudio transversal. La Escala de Evaluación de la Satisfacción de Profesionales en los Servicios de Salud Mental y la Escala de Evaluación de la Carga de Profesionales en los Servicios de Salud Mental se utilizaron como un instrumento, que se aplicaron a los equipos de CAPS en una ciudad en el interior de São Paulo. Resultados se evaluaron 49 trabajadores, con predominio de mujeres, con edades comprendidas entre 30 y 39 años, con posgrado completo, trabajando con un vínculo legal, 30 horas a la semana y sin trabajo complementario. Los profesionales tienen satisfacción laboral y baja sobrecarga de trabajo. Señalaron la necesidad de mejoras en la estructura física, los recursos humanos y la adquisición de materiales. Conclusión e implicaciones para la práctica los profesionales que trabajan en salud mental se sienten satisfechos con su desempeño, pero la insatisfacción se destacó por la falta de continuidad de la atención brindada y la necesidad de mejorar la estructura física para una mejor prestación del servicio. La carga de trabajo de 30 horas a la semana y el vínculo legal parecen favorecer la satisfacción laboral y reducir la sobrecarga.

    Abstract in English:

    Abstract Objective to analyze the burden on professional satisfaction in workers of Psychosocial Care Centers (CAPS - Centros de Atenção Psicossocial) in a municipality in the countryside of São Paulo state. Method this is a cross-sectional study. The Scale for Assessing the Satisfaction of Professionals in Mental Health Services and the Scale for Assessing the Burden of Professionals in Mental Health Services were used as an instrument, which were applied to CAPS teams in a city in the countryside of São Paulo. Results we assessed 49 workers, with predominance of females, aged between 30 and 39 years, with complete graduate studies, working as statutory, 30 hours per week and without complementary work. Professionals had job satisfaction and low work burden. They pointed out the need for improvements in physical structure, human resources and material acquisition. Conclusion and Implications for practice mental health professionals feel satisfied in their performance, but dissatisfaction with the lack of continuity of care provided and the need for improvement in physical structure for better service delivery was emphasized. The 30-hour weekly workload and statutory bond seems to favor satisfaction with work and reduce the burden.
  • Factors related to family planning in border region PESQUISA

    Pedro, Camilla Barbosa; Casacio, Gabriela Dominicci de Melo; Zilly, Adriana; Ferreira, Helder; Ferrari, Rosângela Aparecida Pimenta; Silva, Rosane Meire Munhak da

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO Objetivo identificar fatores que potencializam ou interferem no planejamento familiar em região de fronteira. Método pesquisa descritiva, de coorte, transversal e quantitativa, realizada com 280 puérperas, Paraná, Brasil. Para a coleta de dados, aplicou-se um instrumento estruturado com variáveis socioeconômicas, antecedentes obstétricos e planejamento familiar. Para análise, utilizou-se o teste de associação Qui-Quadrado ou o teste G complementado pela análise de resíduos ajustados, com nível de significância de 5% (p<0,05). Resultados idade inferior a 19 anos (66%), baixa renda (65,3%), escolaridade (62,6%), ausência de companheiro (95,6%) e multiparidade (74,4%) foram as características que interferiram no planejamento familiar. Maior escolaridade e acesso a métodos contraceptivos apresentaram-se favoráveis ao planejamento familiar. Mulheres que não planejaram a gravidez aderiram mais aos métodos contraceptivos após seis meses do nascimento do filho. Conclusão e implicações para a prática as baixas condições sociodemográficas interferem na adesão ao planejamento familiar em região de fronteira, o que remete para ajustes no serviço de atenção primária.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN Objetivo identificar factores que mejoran o interfieren con la planificación familiar en una región fronteriza. Método investigación descriptiva, de cohorte, transversal y cuantitativa, realizada con 280 puérperas, Paraná, Brasil. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento estructurado con variables socioeconómicas, antecedentes obstétricos y planificación familiar. Para el análisis se utilizó la Prueba de Chi-Cuadrado o la Prueba G, complementada con el análisis de residuos ajustados, con un nivel de significancia del 5% (p<0,05). Resultados edad menor de 19 años (66%), bajos ingresos (65,3%), educación (62,6%), ausencia de pareja (95,6%) y multiparidad (74,4%) fueron las características que interfirieron en la planificación familiar. La mayor escolarización y el acceso a métodos anticonceptivos favorecieron la planificación familiar. Las mujeres que no planificaron el embarazo se adhirieron más a los métodos anticonceptivos después de seis meses de parto. Conclusiones e implicaciones prácticas las bajas condiciones sociodemográficas interfieren con la adherencia a la planificación familiar en una región fronteriza, lo que se refiere a ajustes en el servicio de atención primaria.

    Abstract in English:

    ABSTRACT Objective to identify factors that enhance or interfere with family planning in border region. Method this descriptive, cohort, cross-sectional, quantitative study was performed with 280 puerperal women in Paraná State, Brazil. For data collection, a structured instrument with socioeconomic variables, obstetric antecedents and family planning was applied. For analysis, the chi-square test or the G test complemented by adjusted residual analysis was used, with a significance level of 5% (p <0.05). Results age below 19 years (66%), low income (65.3%) and education (62.6%), absence of a partner (95.6%) and multiparity (74.4%) were the characteristics that interfered with family planning. Greater education level and access to contraceptive methods were favorable to family planning. Women who did not plan for pregnancy more adhered to contraceptive methods six months after the birth of their child. Conclusion and implications for practice low sociodemographic conditions interfere with adherence to family planning in a border region, which refers to adjustments in the primary care service.
  • HIV / AIDS in a triple border region: subsidies for reflections on public policies PESQUISA

    Werle, Josiel Elisandro; Teston, Elen Ferraz; Marcon, Sonia Silva; Cunha, Gilmara Holanda da; Mandu, Juliete Bispo dos Santos; Ferreira Junior, Marcos Antônio

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO Objetivo analisar a tendência dos casos de HIV/Aids por sexo e faixa etária nas cidades gêmeas de Mato Grosso do Sul. Método estudo ecológico de série histórica. Foram utilizadas as fichas de notificação de HIV/Aids, do período de 2009 a 2018, disponibilizadas pela Secretaria de Estado de Saúde e analisadas segundo estatística descritiva, regressão polinomial e geoespacialização dos casos. Resultados foram registradas 734 notificações, sendo 57,9% em homens, e com maior incidência no biênio 2017-2018 em ambos os sexos. A tendência de crescimento das notificações apresenta-se com aceleração positiva nas cidades gêmeas (r2=0,91; p<0,001). Os maiores coeficientes de determinação foram observados em mulheres, na faixa etária de 35 a 49 anos (r2=0,98; p<0,001), e em homens de 15 a 19 anos (r2=0,96; p<0,002). Conclusão os resultados desafiam profissionais e gestores no combate à pandemia de HIV/Aids, carecendo de reflexões contínuas diante as estratégias/políticas públicas adotadas até o momento, em especial na região de fronteira. Implicações para a prática: o profissional enfermeiro, ao conhecer o perfil da sua população e a distribuição dos casos, consegue traçar estratégias capazes de atingir o público de forma eficaz e efetiva.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN Objetivo analizar la tendencia de los casos de VIH/SIDA por género y grupo de edad en las ciudades gemelas de Mato Grosso do Sul. Método estudio ecológico de series históricas. Se utilizaron formularios de notificación del VIH/SIDA de 2009 a 2018, puestos a disposición por el Departamento de Salud del Estado y analizados de acuerdo con estadísticas descriptivas, regresión polinómica y geospatialización de los casos. Resultados se registraron 734 notificaciones, un 57,9% en hombres y una mayor incidencia en el bienio 2017-2018 en ambos sexos. La tendencia de crecimiento de las notificaciones se acelera positivamente en las ciudades gemelas (r2-0,91; p<0,001). Los coeficientes de determinación más altos se incluyeron en las mujeres de 35 a 49 años (r2-0,98; p<0,001), y en los hombres de 15 a 19 años (r2-0,96; p<0,002). Conclusión los resultados desafían a profesionales y directivos en la lucha contra la pandemia del VIH/SIDA, carentes de reflexiones continuas frente a las estrategias/políticas públicas adoptadas hasta ahora, especialmente en la región fronteriza. Implicaciones para la práctica: el enfermero profesional, conociendo el perfil de su población y la distribución de los casos, puede diseñar estrategias capaces de llegar al público de manera efectiva y efectiva.

    Abstract in English:

    ABSTRACT Objective Analyze the trend of HIV/AIDS cases by sex and age in the twin cities of Mato Grosso do Sul. Method ecological study of historical series. The HIV/AIDS notification forms, from 2009 to 2018, made available by the Secretary of State for Health and analyzed according to descriptive statistics, polynomial regression and geospatialization of the cases were used. Results 734 notifications were registered, 57.9% of them in men, and with a higher incidence in the biennium 2017-2018 in both sexes. The trend of growth of notifications shows a positive acceleration in twin cities (r2=0.91; p<0.001). The highest coefficients of determination were observed in women, in the age group 35 to 49 years (r2=0.98; p<0.001), and in men from 15 to 19 years (r2=0.96; p<0.002). Conclusion The results challenge professionals and managers in the fight against the HIV/AIDS pandemic, requiring continuous reflection on the strategies/public policies adopted so far, especially in the border region. Implications for the practice: the nurse professional, by knowing the profile of its population and the distribution of cases, is able to draw strategies capable of reaching the public effectively and efficiently.
  • Parental care of premature children at home: maternal representations PESQUISA

    Mathiolli, Carolina; Ferrari, Rosangela Aparecida Pimenta; Parada, Cristina Maria Garcia de Lima; Zani, Adriana Valongo

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo Apreender as representações maternas frente à participação dos pais, que foram capacitados ou não por meio de um protocolo de cuidados na unidade neonatal, em relação aos cuidados com o filho prematuro no ambiente domiciliar. Método Pesquisa qualitativa realizada com mães de prematuros em que os companheiros participaram ou não do protocolo de cuidados ao filho no ambiente hospitalar. A análise foi realizada por meio do Discurso do Sujeito Coletivo. Resultados Participaram 24 mães, cujos companheiros de 13 realizaram cuidados e 11 não. Surgiram seis ideias centrais e duas ancoragens que foram agrupadas em dois temas: Cuidado paterno no ambiente hospitalar e suas repercussões no cuidado domiciliar; Barreiras para o cuidado paterno. Conclusão e Implicações para a Prática As mães representam a participação paterna como positiva, principalmente aquelas cujos companheiros participaram do protocolo. Porém, observou-se que em algumas situações a não participação paterna estava relacionada com influências culturais e/ou barreiras maternas. Além disso, referiram que o retorno ao trabalho e o medo paterno foram barreiras para o cuidado, independentemente da participação ou não do pai no protocolo. A inserção paterna no cuidado ao filho prematuro no ambiente hospitalar é essencial para a melhoria do cuidado ao bebê e sua família.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo comparar las representaciones maternas con respecto a la participación de los padres en el cuidado de niños prematuros en el entorno del hogar, en relación con los padres que participaron o no en un protocolo de cuidado. Metodo Investigación cualitativa, realizada con madres de bebés prematuros en la que las parejas participaron o no en el protocolo de cuidado del niño en el hospital, de julio a octubre de 2017. El análisis se realizó a través del Discurso del sujeto colectivo. Resultados 24 madres participaron, de estas 13 las parejas brindaron atención y 11 no. Surgieron seis ideas centrales y dos anclas, que se agruparon en dos temas: la atención paterna en el entorno hospitalario y sus repercusiones en la atención domiciliaria; y Barreras al cuidado paterno. Conclusión e Implicaciones para la Práctica Las madres que experimentaron la participación de sus parejas en el protocolo de atención representaron este momento con situaciones más satisfactorias en relación con las otras madres. Sin embargo, informaron que regresar al trabajo y el miedo al padre eran barreras para la atención, independientemente de si el padre participó o no en el protocolo. La inserción paterna en el cuidado de niños prematuros en el entorno hospitalario es esencial para mejorar la atención de los bebés prematuros y sus familias.

    Abstract in English:

    Abstract Objective to understand the maternal representations in relation to the participation of the parents, who were trained or not through a protocol of care in the neonatal unit, in relation to the care of the premature child in the home environment. Method qualitative research carried out with mothers of premature infants whose companions participated or not in the protocol of child care in the hospital environment. The analysis was carried out through the Collective Subject Discourse. Results twenty-four mothers participated whose companions of 13 performed care and 11 did not. Six central ideas and two anchorages emerged that were grouped into two themes: Fatherly care in the hospital environment and its repercussions on home care; Barriers to fatherly care. Conclusion and Implications for Practice mothers represent paternal participation as positive, especially those whose partners participated in the protocol. However, it was observed that, in some situations, the non-participation was related to cultural influences and/or maternal barriers. In addition, the return to work and paternal fear were barriers to care, regardless of whether or not the father participated in the protocol. The paternal insertion in the care of the premature child in the hospital environment is essential for the improvement of the care for the baby and its family.
  • Initiation of sexual activity and protected sex in adolescents PESQUISA

    Vieira, Kleber José; Barbosa, Nayara Gonçalves; Dionízio, Letícia de Almeida; Santarato, Nathália; Monteiro, Juliana Cristina dos Santos; Gomes-Sponholz, Flávia Azevedo

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivos Identificar a prevalência do início da atividade sexual em adolescentes e a prática de sexo seguro entre os mesmos. Método Estudo transversal realizado com 499 adolescentes, em Pouso Alegre, Minas Gerais, de fevereiro a abril de 2017, por meio de um questionário autoaplicado e semiestruturado, contemplando iniciação, práticas sexuais, conhecimento sobre contracepção, prevenção de infecções sexualmente transmissíveis e participação em atividades educativas sobre o tema. Os dados foram analisados por estatística descritiva, as diferenças estatísticas avaliadas pelo teste X2 de Pearson. Resultados A prevalência da atividade sexual foi 47,3%, com idade média da sexarca de 14,1 anos, e tendência de iniciação sexual precoce no sexo masculino. Um terço das primeiras relações sexuais foram desprotegidas (33,9%). As participantes do sexo feminino apresentavam maior conhecimento a respeito de contracepção e prevenção de doenças, menor adesão ao uso de preservativos e maior utilização de contraceptivos orais e de emergência. Conclusão e implicações para a prática O estudo mostrou início precoce de vida sexual entre adolescentes, e um terço das relações sexuais sem proteção. Há necessidade de ações de saúde e educação que garantam a aquisição de conhecimento e acesso a métodos contraceptivos.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivos Identificar la prevalencia de la actividad sexual en adolescentes y la práctica de sexo seguro entre ellos. Método Estudio transversal realizado con 499 adolescentes, de febrero a abril de 2017, por medio de un cuestionario autoadministrado y semiestructurado, que abarca la iniciación sexual y las prácticas, conocimiento sobre métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y participación en actividades educativas sobre el tema. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y las diferencias estadísticas se evaluaron mediante la prueba X2 de Pearson. Resultados La prevalencia de la actividad sexual fue del 47,3%, con una edad promedio de la primera relación sexual de 14,1 años y una tendencia a la iniciación sexual temprana entre los participantes masculinos. Un tercio de las primeras relaciones sexuales fueron desprotegidas (33,9%). Las mujeres participantes tenían mayor conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades, menos adherencia al uso del condón y mayor uso de anticonceptivos orales y de emergencia. Conclusión e implicaciones para la práctica El estudio mostró un inicio temprano de la vida sexual entre un grupo de adolescentes y un tercio de las relaciones sexuales sin protección. Se advierte la necesidad de llevar a cabo acciones en materia de salud y educación que garanticen la adquisición de conocimiento y el acceso a métodos anticonceptivos.

    Abstract in English:

    Abstract Objective Identify the prevalence of sexual activity initiation in adolescents and the practice of safe sex among them. Method A cross-sectional study carried out with 499 adolescents in Porto Alegre, Minas Gerais, from February to April 2017, using a self-administered and semi-structured questionnaire, covering sexual initiation and practices, knowledge about contraceptive methods, prevention of sexually transmitted infections and participation in educational activities on the theme. The data were analyzed using descriptive statistics and the statistical differences were assessed using Pearson's X2 test. Results The prevalence of sexual activity was 47.3%, with a mean age of 14.1 years old at first sexual intercourse, and a tendency for early sexual initiation in the male gender. One third of the first sexual intercourses were unprotected (33.9%). Female participants had greater knowledge about contraceptive methods and disease prevention, lower adherence to condom use and greater use of oral and emergency contraceptives. Conclusion and implications for the practice The study showed an early initiation of sexual life among adolescents, and one third of unprotected sexual intercourses. There is a need for health and education actions that guarantee the acquisition of knowledge and access to contraceptive methods.
  • Double working hours in nursing: difficulties faced in the labor market and daily work PESQUISA

    Soares, Samira Silva Santos; Lisboa, Marcia Tereza Luz; Queiroz, Ana Beatriz Azevedo; Silva, Karla Gualberto; Leite, Jandra Cibele Rodrigues de Abrantes Pereira; Souza, Norma Valéria Dantas de Oliveira

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo compreender por meio da lexicografia básica os vocabulários mais frequentes expressos por trabalhadores de enfermagem sobre a experiência de ter uma dupla jornada de trabalho. Método pesquisa qualitativa, realizada com 30 trabalhadores de enfermagem com dupla jornada de trabalho captados pela técnica snowball, entre janeiro e março de 2019, na cidade de Eunápolis, Bahia, Brasil. Os dados foram obtidos por meio de uma entrevista semiestruturada, processados com o auxílio do software Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires (IRAMUTEQ®). A partir da nuvem de palavras deu-se a análise lexical. Resultado os léxicos mais frequentes identificados no corpus foram “não” e “gente”. Conclusão e implicações para a prática os vários “nãos” evocados pelos participantes apontam que a experiência de trabalho é marcada por negatividade, restrições e sofrimento, fato que coloca em risco a saúde dessa “gente”, ou seja, desse coletivo profissional, suas relações sociais e até mesmo a qualidade da assistência prestada ao cliente. A compreensão desse contexto é fundamental para produzir reflexões que contribuam para a construção de políticas públicas voltadas à valorização e proteção dos trabalhadores de enfermagem bem como para reforçar a indispensável necessidade da enfermagem se fortalecer como classe trabalhadora.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo Comprender, a través de la lexicografía básica, los vocabularios más frecuentes expresados por los trabajadores de enfermería sobre la experiencia de tener una doble jornada laboral. Método Investigación cualitativa, realizada con 30 trabajadores de enfermería con doble jornada capturada por la técnica de bola de nieve, entre enero y marzo de 2019, en la ciudad de Eunápolis, Bahía, Brasil. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada, procesada con la ayuda del software Interface de pour pour Analyzes Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires (IRAMUTEQ®). A partir de la nube de palabras, se realizó el análisis léxico. Resultado Los léxicos más frecuentes identificados en el corpus fueron “no” y “personas”. Conclusión e implicaciones para la práctica los distintos “no” evocados por los participantes señalan que la experiencia laboral está marcada por la negatividad, las restricciones y el sufrimiento, hecho que pone en riesgo la salud de estas “personas”, es decir, de este grupo professional, su relaciones sociales e incluso la calidad de la asistencia prestada al cliente. Comprender este contexto es fundamental para producir reflexiones que contribuyan a la construcción de políticas públicas orientadas a la valoración y protección de los trabajadores de enfermeira, así como a reforzar la indispensable necesidad de que la enfermería se fortalezca como clase trabajadora.

    Abstract in English:

    Abstract Objective To understand, through basic lexicography, the most frequent words expressed by nurses on the experience of working double shifts. Method A qualitative research study carried out with 30 nurses working double shifts, captured by the snowball technique, between January and March 2019, in the city of Eunápolis, state of Bahia, Brazil. Data was obtained through a semi-structured interview and processed with the aid of the Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires (IRAMUTEQ®) software. From the word cloud, lexical analysis took place. Result The most frequent words identified in the corpus were “no” and “we”. Conclusion and implications for practice The many “nos” evoked by the participants point out that the experience is marked by negativity, restrictions and suffering, a fact that puts the health of the “we” at risk, that is, of this professional group, their social relationships, and even the quality of the assistance provided to the customer. Understanding this context is essential to produce reflections that contribute to the creation of public policies aimed at valuing and protecting nurses, as well as to reinforce the indispensable need for Nursing to strengthen as a working class.
  • The use of the qualitative methodology of the Grounded Theory in Nursing research PESQUISA

    Mairink, Ana Paula Alonso Reis; Gradim, Clícia Valim Côrtes; Panobianco, Marislei Sanches

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO Objetivo Discutir o uso da metodologia qualitativa da teoria fundamentada nos dados (TFD), segundo a vertente de Strauss e Corbin (2008), na pesquisa em enfermagem, utilizando dados de uma pesquisa de doutorado. Metodologia Pesquisa qualitativa, tendo como referencial metodológico, a teoria fundamentada nos dados. A coleta de dados ocorreu com 13 participantes, entre outubro/2017 e agosto/2019, em dois Centros de Assistência de Alta Complexidade em Oncologia. Resultados e Discussão A vertente de Strauss e Corbin (2008) contribui para a compreensão do método, pois propicia uma visão mais clara sobre as etapas de análises de dados. Seu uso deve ser mais incentivado, especialmente para os pesquisadores que desejam se aproximar do método. Conclusão e implicações para a prática A metodologia é aprendida experimentalmente e cada pesquisa envolvendo-a é uma oportunidade de aprender e aprimorar conhecimentos, fazendo-se um recurso que favorece a pesquisa em enfermagem, pois contribui para aperfeiçoar as práticas durante a assistência.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN Objetivo Discutir el uso de la metodología cualitativa de la teoría fundamentada en los datos (TFD), de acuerdo con las líneas de Strauss y Corbin (2008), en la investigación en enfermería, utilizando datos de una investigación doctoral. Metodología Investigación cualitativa, sobre la base de la teoría fundamentada como marco metodológico. La recolección de datos se realizó con 13 participantes, entre octubre de 2017 y agosto de 2019, en dos Centros de Atención de Alta Complejidad en Oncología. Resultados y Discusión El enfoque de Strauss y Corbin (2008) contribuye a la comprensión del método, ya que proporciona una visión más clara de las etapas del análisis de datos. Debería fomentarse más su uso, especialmente para los investigadores que deseen acercarse al método. Conclusión e implicaciones para la práctica La metodología se aprende experimentalmente y cada investigación que la involucra es una oportunidad para aprender y mejorar el conocimiento, convirtiéndose en un recurso que favorece la investigación en enfermería, ya que contribuye a mejorar las prácticas durante el cuidado.

    Abstract in English:

    ABSTRACT Objective To discuss the use of the qualitative methodology of the Grounded Theory (GT), according to the strands of Strauss and Corbin (2008), in Nursing research, using data from a doctoral research. Methodology A qualitative research study, using the Grounded Theory as methodological framework. Data collection took place with 13 participants, between October/2017 and August/2019, in two High-Complexity Oncology Care Centers. Results and Discussion Strauss and Corbin's (2008) approach contributes to the understanding of the method, as it provides a clearer view on the stages of data analysis. Its use should be encouraged more, especially for researchers who wish to approach the method. Conclusion and implications for practice The methodology is learned experimentally and each research study involving it is an opportunity to learn and improve knowledge, becoming a resource that favors Nursing research, as it contributes to improving practices during care.
  • From stolen autonomy to the strengthening of the profession: connections between the Brazilian and African Nursing PESQUISA

    Ventura, Carla Aparecida Arena; Mendes, Isabel Amélia Costa; Silva, Ítalo Rodolfo; Marchi-Alves, Leila Maria; Almeida, Emerson Willian Santos; Godoy, Simone de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo caracterizar os desafios vivenciados pela Enfermagem nos países africanos de língua portuguesa e discutir as potencialidades da cooperação internacional neste contexto. Método estudo qualitativo, descritivo. Dados obtidos por meio de entrevista semiestruturada com enfermeiros de países africanos de língua portuguesa e categorizados por análise de conteúdo. Resultados participaram nove enfermeiros, provenientes dos seguintes países: Angola, Cabo Verde, Guiné-Bissau, Moçambique e São Tomé e Príncipe. Foram desenvolvidas duas categorias: a primeira retrata as dificuldades da Enfermagem de países africanos de língua portuguesa acerca da autonomia e valorização necessárias ao desenvolvimento e exercício de suas competências. A segunda categoria evidenciou possibilidades de conexões a partir de redes para integração e fortalecimento da Enfermagem, em cooperação internacional. Conclusão e implicações para a prática o estudo caracterizou como principais dificuldades aquelas relacionadas a processos de trabalho, falta de autonomia, de estrutura humana e física. Nessa perspectiva, a cooperação internacional representou importante estratégia para o fortalecimento da formação dos enfermeiros de países africanos de língua portuguesa, assim como para lidarem com os expressivos desafios que se apresentam em sua prática cotidiana.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo caracterizar los retos vivenciados por la Enfermería en los países africanos de lengua portuguesa y discutir las potencialidades de la cooperación internacional en este contexto. Método estudio cualitativo y descriptivo. Datos recolectados por medio de entrevistas semiestructuradas con enfermeros de países africanos de lengua portuguesa y categorizados por medio de análisis de contenido. Resultados participaron nueve enfermeros de los países: Angola, Cabo Verde, Guiné-Bissau, Mozambique y San Tomé y Príncipe. Fueron desarrolladas dos categorías, una que retrata las dificultades de la Enfermería en los países africanos de lengua portuguesa sobre la autonomía y apreciación necesárias al desarrollo y ejercício de sus competencias. La segunda ha evidenciado posibilidades de conexiones a partir de redes para integración y fortalecimiento de la Enfermería, por medio de la cooperación internacional. Conclusión e implicaciones para la práctica el estudio ha caracterizado como principales dificultades las relacionadas a procesos de trabajo, falta de autonomía, de estructura humana y física. En esa perspectiva, la cooperación internacional ha representado importante estratégia para el fortalecimiento de la formación de enfermeros de países africanos de lengua portuguesa, así como para lidiar con los expresivos retos que se presentan en su práctica cotidiana.

    Abstract in English:

    Abstract Aim to characterize the challenges experienced by nurses in Portuguese-speaking African countries and discuss the potential of international cooperation in this context. Method qualitative and descriptive study. Data were collected through semi-structured interviews with nurses from Portuguese-speaking African countries and categorized through content analysis. Results nine nurses participated in the study. They were from the following countries: Angola, Cape Verde, Guinea Bissau, Mozambique and San Tome and Príncipe. Two categories emerged from the results, one focusing on the difficulties of Nursing in Portuguese-speaking African countries regarding the autonomy and appreciation necessary for the development and exercise of its competences. The second evidenced possibilities of connections based on networks for the integration and strengthening of Nursing, through international cooperation. Conclusion and implications for practice the study characterized as main difficulties the ones related to the work process, lack of autonomy, of human and physical structure. Therefore, international cooperation emerged as an important strategy for the capacity building of nurses from Portuguese-speaking African countries, as well as to deal with the huge challenges faced by nurses in their daily activities.
  • Perception of the hospitalized child about the instructional therapeutic play in intravenous therapy PESQUISA

    Coelho, Hercules Pereira; Souza, Gilberto dos Santos Dias de; Freitas, Victor Hamilton da Silva; Santos, Isabelly Rayane Alves dos; Ribeiro, Chesla de Alencar; Sales, Janayle Kéllen Duarte de; Oliveira, Joseph Dimas de; Gonçalves, Gleice Adriana Araujo; Castro, Ana Paula Ribeiro de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo analisar a percepção da criança hospitalizada quanto ao uso do brinquedo terapêutico instrucional no preparo para a terapia intravenosa. Método estudo descritivo, com abordagem qualitativa, realizado em um hospital pediátrico público no município de Juazeiro do Norte - Ceará, entre os meses de julho a setembro de 2019. Participaram do estudo 31 crianças em idade pré-escolar e escolar. Os dados foram coletados por meio de uma entrevista semiestruturada e, posteriormente, analisados por meio do software IRAMUTEQ. Resultados diante da percepção das crianças acerca da terapia intravenosa, foi averiguado que elas compreenderam a técnica a partir da utilização do brinquedo terapêutico instrucional. Quando a criança tem a oportunidade de brincar e dramatizar a terapia intravenosa, por meio do brinquedo terapêutico instrucional, a ansiedade, a dor, a angústia, a solidão, o medo e o choro são atenuados. Conclusões e implicações para a prática orientar as crianças quanto à realização da terapia intravenosa favorece sua compreensão quanto aos reais benefícios desta técnica para a sua saúde, possibilitando, ainda, a compreensão do enfermeiro quanto às condições que representam riscos para a criança e intervenha em tempo hábil por meio da utilização de estratégias que favoreçam a recuperação da saúde e a minimização de traumas subsequentes advindos da hospitalização.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo Analizar la percepción del niño hospitalizado cuanto al uso del juguete terapéutico instructivo en la preparación para la terapia intravenosa. Método Estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, realizado en un hospital pediátrico público de la ciudad de Juazeiro do Norte - Ceará, entre julio y septiembre de 2019. Participaron 31 niños en edad preescolar y escolar. Los datos se recogieron mediante entrevista semiestructurada, posteriormente analizados con el software IRAMUTEQ. Resultados En vista de la percepción de los niños acerca de la terapia intravenosa, se encontró que ellos comprendieron la técnica a partir del uso del juguete terapéutico instructivo. Cuando tienen la oportunidad de jugar y dramatizar la terapia intravenosa, a través del juguete terapéutico instructivo, la ansiedad, el dolor, la angustia, la soledad, el miedo y el llanto son mitigados. Conclusiones e implicaciones para la práctica Orientar a los niños sobre la realización de la terapia intravenosa favorece su comprensión sobre los beneficios reales de esta técnica para su salud, permitiendo además que la enfermera comprenda las condiciones que suponen riesgos para el niño e intervenga de forma oportuna, mediante el uso de estrategias que favorezcan la recuperación de la salud y la minimización de traumas posteriores a la hospitalización.

    Abstract in English:

    Abstract Objective to analyze the perception of the hospitalized child regarding the use of the instructional therapeutic play in preparation for intravenous therapy. Method descriptive study, with a qualitative approach, performed in a public pediatric hospital in the city of Juazeiro do Norte - Ceará, between the months of July and September 2019. A total of 31 pre-school and school children participated in the study. The data were collected through a semi-structured interview, and later analyzed through IRAMUTEQ software. Results in view of the children's perception of intravenous therapy, it was found that they understood the technique, from the use of the instructional therapeutic play. When the child has the opportunity to play and dramatize intravenous therapy, through the instructional therapeutic play, the anxiety, the pain, the anguish, the loneliness, the fear and the crying are mitigated. Conclusion and implications for practice Orienting children in the performance of intravenous therapy favors their understanding of the real benefits of this technique for their health, allowing the nurse to understand the conditions that pose risks to the child, and intervene in a timely manner, through the use of strategies that favor the recovery of health and the minimization of subsequent trauma from hospitalization.
  • Compliance with standard precautions by nursing professionals and related factors PESQUISA

    Pereira, Vitória Helena; Torres, Leticia Nunes; Rodrigues, Nathália Montanher; Monteiro, Damiana Aparecida Trindade; Moraes, Juliano Teixeira; Pereira-Ávila, Fernanda Maria Vieira; Santos, Mariana Alvina dos; Gir, Elucir; Malaguti-Toffano, Silmara Elaine

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo Verificar o cumprimento às Precauções-Padrão por profissionais de enfermagem e fatores associados. Método Estudo descritivo, transversal, com 522 profissionais de enfermagem, realizado em dois hospitais brasileiros, entre janeiro de 2017 a março de 2018. Os dados foram coletados por meio de um formulário contendo variáveis demográficas e profissionais e a Compliance with Standard Precautions Scale (versão Português-Brasil); posteriormente, analisados por estatísticas descritivas e exploratórias e um modelo de regressão linear múltiplo. Resultados O escore médio global 12,9 (DP=2,5). Técnicos de enfermagem tiveram escores médios estatisticamente significativos maiores (p <0,01) do que enfermeiros. Houve diferença significativa quanto à categoria profissional (p <0,01) e escolaridade (p <0,01), e, marginalmente significativa em relação à idade (p = 0,06). Não houve diferenças quanto à experiência profissional (p = 077), participação em treinamentos (p = 0,79), tipo de hospital (p = 0,13), respectivamente. A escolaridade não contribuiu para um maior cumprimento às medidas (p <0,01), assim como o ensino superior (p ≤ 0,01). Conclusão e Implicações para a prática O aumento na escolaridade e experiência profissional não contribuiu para maior cumprimento às Precações. Por contemplar aspectos da prática de enfermagem, estratégias de prevenção de exposição ocupacional podem ser revistas e aperfeiçoadas.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo Verificar la observancia de las Precauciones Estándar por parte de profesionales de enfermería, y sus factores asociados. Método Estudio descriptivo, transversal, con 522 profesionales de enfermería, realizado en dos hospitales brasileños entre enero de 2017 y marzo de 2018. Datos recolectados mediante formulario incluyendo variables sociodemográficas y profesionales, y Compliance with Standard Precautions Scale (versión Portugués-Brasil); analizados por estadística descriptiva y exploratoria y un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados Puntaje medio global de 12,9 (DS=2,5). Los auxiliares de enfermería obtuvieron puntajes promedio mayores, estadísticamente significantes (p<0,01) respecto de los enfermeros. Existió diferencia significante respecto de la categoría profesional (p<0,01) y la escolarización (p<0,01); y marginalmente significante en relación a la edad (p=0,06). No hubo diferencias relativas a la experiencia profesional (p=0,77), participación en capacitaciones (p=0,79) y tipos de hospital (p=0,13). La escolarización no contribuyó a una mayor observancia de las medidas (p<0,01), al igual que los estudios superiores (p≤0,01). Conclusión e Implicaciones para la práctica Mayores grados de escolarización y experiencia profesional no contribuyeron a la observancia de las Precauciones. En razón de contemplar aspectos de la práctica de enfermería, las estrategias de prevención y exposición profesional merecen ser revisadas y perfeccionadas.

    Abstract in English:

    Abstract Objective To verify compliance with the Standard Precautions by nursing professionals and associated factors. Method A descriptive, cross-sectional study was carried out with 522 nursing professionals, in two Brazilian hospitals, between January 2017 and March 2018. Data were collected using a form containing demographic and professional variables and the Compliance with Standard Precautions Scale (Portuguese-Brazilian version); later, analyzed by descriptive and exploratory statistics and a multiple linear regression model. Results The global mean score was 12.9 (SD = 2.5). Nursing professionals had statistically significant higher scores (p <0.01) than nurses. There was a significant difference in terms of professional category (p < 0.01)) and education (p <0.01), and marginally significant in relation to age (p = 0.06). There were no differences regarding professional experience (p = 077), participation in training (p = 0.79), and type of hospital (p = 0.13), respectively. Education did not contribute to greater compliance with the measures (p <0.01), nor did higher education (p ≤ 0.01). Conclusion and implications for practice Increased education and professional experience did not contribute to greater compliance with the Standards Precautions. By considering aspects of nursing practice, occupational exposure prevention strategies can be reviewed and improved.
  • The insertion of play and toys in Pediatric Nursing practices: A convergent care research PESQUISA

    Claus, Maria Izabel Sartori; Maia, Edmara Bazoni Soares; Oliveira, Ana Izaura Basso de; Ramos, Aline Landim; Dias, Patrícia Luciana Moreira; Wernet, Monika

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo analisar o processo de apreensão e transformação do uso do brincar e brinquedo pela equipe de enfermagem de uma unidade pediátrica. Método estudo apoiado na pesquisa convergente assistencial, envolvendo rodas de conversas com 11 profissionais de uma equipe de enfermagem, atuantes em uma unidade de internação pediátrica de um hospital de ensino. Foi desenvolvido entre Dezembro de 2018 e Maio de 2019. Resultados Houve reconhecimento do brincar como inerente à criança e benéfico na interação com esta, quando hospitalizada. Os participantes percebem a não apropriação do brincar estruturado em suas práticas, prospectam ampliação, porém identificam entraves associados ao pouco apoio institucional. Dos desdobramentos, decidiram por inserção do fantoche e capacitação para o uso do brincar estruturado. Conclusões e implicações para a prática a inserção do brincar no hospital demanda ruptura com o modelo biomédico em saúde e apostas em uma cultura institucional de reconhecimento do brincar. O brincar ao longo da hospitalização integra um cuidado justo, humano e integral, que deve ser para a equipe de enfermagem motivo de luta e garantia, correspondendo às instituições, o dever de dar suporte, tanto no âmbito dos processos de trabalho, quanto no da educação permanente.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo analizar el proceso de aprehensión y transformación del uso de juegos y juguetes por parte del personal de Enfermería de una unidad pediátrica. Método estudio sustentado en investigación de cuidados convergentes, desarrollado entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 con 11 profesionales del equipo de Enfermería, a través de círculos de conversación. Resultados los participantes reconocen el juego como algo inherente al niño y beneficioso en la interacción con el niño cuando está hospitalizado. Perciben la no apropiación del juego estructurado en sus prácticas, buscan expandirlo, pero identifican obstáculos asociados al limitado apoyo institucional. A partir de los desarrollos, decidieron insertar un títere y entrenarse para usar el juego estructurado. Conclusiones e implicaciones para la práctica la inserción del juego en el hospital exige romper con el modelo biomédico en salud y apostar por una cultura institucional de reconocimiento del juego. Jugar durante toda la hospitalización integra una atención justa, humana e integral, que debe ser motivo de lucha y garantía del equipo de Enfermería, correspondiendo a las instituciones el deber de brindar apoyo, ambos en el ámbito del trabajo y de la educación permanente.

    Abstract in English:

    Abstract Objective to analyze the process of apprehension and transformation of the use of play and toys by the Nursing staff of a pediatric unit. Method a study supported by convergent care research, developed between December 2018 and May 2019 with 11 professionals of the Nursing team, through conversation circles. Results the participants recognize playing as inherent to the child and beneficial in the interaction with the child when hospitalized. They perceive the non-appropriation of structured play in their practices, look for expansion, but identify obstacles associated with little institutional support. From the developments, they decided to insert a puppet and get trained to the use structured play. Conclusions and implications for the practice The insertion of play in the hospital demands a break with the biomedical model in health and betting on an institutional culture of the recognition of playing. Playing throughout hospitalization integrates fair, humane and comprehensive care, which should be a reason for the Nursing team to fight and guarantee and, for institutions, the duty to provide support, both within the scope of work and permanent education.
  • The routine of the street outreach office team: weaving networks for health promotion PESQUISA

    Viegas, Selma Maria da Fonseca; Nitschke, Rosane Gonçalves; Bernardo, Lucas Andreolli; Tholl, Adriana Dutra; Borrego, Maria Aurora Rodriguez; Soto, Pablo Jesús López; Tafner, Daniela Priscila Oliveira do Vale

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo compreender as potências e limites para a promoção da saúde de pessoas em situação de rua no quotidiano da equipe de Consultório na Rua. Método estudo de casos múltiplos holístico-qualitativo, fundamentado na Sociologia Compreensiva do Quotidiano, realizado com dois informantes-chave e 20 profissionais de equipe de Consultório na Rua de duas capitais do Sul do Brasil. Utilizou-se a Análise de Conteúdo Temática. Resultados as potências para a promoção da saúde de pessoas em situação de rua advêm da articulação da rede intrasetorial e intersetorial pela equipe de Consultório na Rua, além do vínculo e da redução de danos. Os limites enfrentados para desenvolver ações de promoção da saúde se deparam na especificidade e características desse público na terceirização da assistência social, na gestão, na política. Conclusões e implicações para a prática a promoção da saúde ainda é um desafio para a equipe a ser superado perante as demandas de agravos, o tratamento do adoecimento e a lógica biomédica. As estratégias intrasetoriais e intersetoriais podem ser estabelecidas para alcançar ações em rede e efetivamente promover saúde, contemplando direitos fundamentais à vida de pessoas em situação de rua, mesmo em um quotidiano com condições desfavoráveis de viver e conviver.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo comprender los poderes y límites para promover la salud de las personas que viven en las calles en la vida cotidiana del equipo de Consultório na Rua. Método estudio de caso múltiple holístico-cualitativo, basado en la Sociología Comprensiva del Cotidiano, realizado con dos informantes clave y 20 profesionales del equipo de Consultório na Rua de dos capitales en el sur de Brasil. Se utilizó el análisis de contenido temático. Resultados las competencias para promover la salud de las personas que viven en la calle provienen de la articulación de la red intrasectorial e intersectorial por parte del equipo Consultório na Rua, además del vínculo y la reducción de daños. Los límites que se enfrentan para desarrollar acciones de promoción de la salud se enfrentan en la especificidad y características de este público, en la externalización de la asistencia social, en la gestión, en la política. Conclusiones e implicaciones para la práctica la promoción de la salud sigue siendo un desafío para el equipo a superar ante los problemas de salud, el tratamiento de la enfermedad y la lógica biomédica. Se pueden establecer estrategias intrasectoriales e intersectoriales para lograr acciones en red y promover eficazmente la salud, contemplando los derechos fundamentales a la vida de las personas que viven en la calle, incluso en una vida cotidiana con condiciones desfavorables para vivir y convivir.

    Abstract in English:

    Abstract Objective to understand the powers and limits for promoting the health of homeless people in the daily life of the Outreach office team. Method a holistic-qualitative multiple case study, based on Comprehensive Sociology of Everyday Life, conducted with two key informants and 20 outreach office team professionals from two Southern Brazilian Capitals. We used the technique of thematic content analysis. Results the powers for health promotion of homeless people come from the articulation of the intrasectoral and intersectoral network by the Outreach office team, in addition to bonding and harm reduction. The limits faced to develop health promotion actions are faced in the specificity and characteristics of this public, in the outsourcing of social assistance, in management, in politics. Conclusions and implications for practice health promotion is still a challenge for the team to be overcome before demands of injuries, treatment of illness and biomedical logic. Intrasectoral and intersectoral strategies can be established to achieve network actions and effectively promote health, contemplating fundamental rights to the lives of homeless people, even in a daily life with unfavorable conditions of living and living.
  • Effects of elective cesarean section on outcomes in the first year of life: a cohort study PESQUISA

    Ferrari, Anna Paula; Machado, Maria Cristina Heinzle da Silva; Tonete, Vera Lúcia Pamplona; Parada, Cristina Maria Garcia de Lima

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo verificar o efeito da cesárea eletiva, em comparação ao parto vaginal, sobre os desfechos no primeiro ano de vida da criança. Método estudo de coorte com 499 mães e seus bebês. Foram coletados dados sociodemográficos, relativos à história gestacional, ao parto e nascimento e sobre o primeiro ano de vida do bebê, em entrevista realizada na unidade de triagem neonatal, do registro do prontuário da maternidade e em entrevistas no domicílio. Avaliaram-se as associações de interesse mediante análises de regressão de Cox, ajustadas para as covariáveis identificadas, considerando-se resultados de análises bivariadas que apresentaram significância estatística em nível de p<0,20. Nas análises ajustadas, consideraram-se as relações significativas se p<0,05, tendo como medida de efeito o risco relativo. Resultados as cesáreas eletivas não se associaram aos desfechos estudados (interrupção do aleitamento materno, infecções respiratórias, atopias e sobrepeso/obesidade). Conclusão e implicações para a prática a ausência de associação da cesárea eletiva e os desfechos do primeiro ano de vida poderão ser confirmados em investigações futuras. Pelos achados, sugere-se que a equipe de saúde apoie as mães, com o intuito de aumentar sua confiança e empenho em relação à amamentação, prática que pode repercutir positivamente nos demais desfechos estudados.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo verificar el efecto de cesárea electiva, comparándolo con el producido por parto vaginal, en los resultados del primer año de vida del niño. Métodos estudio de cohorte en 499 madres y sus bebés. Fueron recogidos datos sociodemográficos relacionados a la historia gestacional, al parto, al nacimiento y al primer año de vida del bebé; los datos fueron obtenidos en entrevista realizada en la unidad de selección neonatal, en la ficha médica de la maternidad y en entrevistas en el domicilio. Las asociaciones fueron evaluadas con el análisis de regresión Cox, ajustadas para las covariables identificadas, considerando los resultados del análisis bivariado que presentaron significación estadística con un nivel de p<0,20. En los análisis ajustados, las relaciones fueron consideradas significativas si p<0,05, teniendo como medida de efecto el riesgo relativo. Resultados las cesáreas electivas no se asociaron con los resultados estudiados (interrupción del amamantamiento materno, infecciones respiratorias, atopias y exceso de peso/obesidad). Conclusión e implicaciones para la práctica la ausencia de asociación de la cesárea electiva con los resultados del primer año de vida podrá ser confirmada en investigaciones futuras. De acuerdo con los resultados, se sugiere que el equipo de salud apoye a las madres con la finalidad de aumentar su confianza y empeño para realizar el amamantamiento; esta práctica puede repercutir positivamente en los demás resultados estudiados.

    Abstract in English:

    Abstract Objective to verify the effect of elective cesarean section compared to vaginal delivery, on the outcomes of the child's first year of life. Methods cohort study with 499 mothers and their babies. Sociodemographic data were collected, related to the gestational history, birth and delivery, and about the baby's first year of life, in an interview carried out at the neonatal screening unit, from the maternity records and in home interviews. The associations of interest were evaluated with Cox regression analyses adjusted for the identified covariates, considering results of bivariate analyses that presented statistical significance at a p<0.20 level. In the adjusted analyses, associations were considered significant if p<0.05, having as effect measure the relative risk. Results elective cesarean sections were not associated with the outcomes studied (interruption of breastfeeding, respiratory infections, atopies and overweight/obesity). Conclusion and implications for practice the absence of association of elective cesarean sections and first year outcomes may be confirmed in future investigations. Based on the findings, it is suggested that the health team should support mothers in order to increase their confidence and commitment to breastfeeding, a practice that may have a positive impact on the other outcomes studied.
  • Scenario of distance higher education in health in Brazil: the situation of Nursing PESQUISA

    Soares, Fabiana Alves; Rocha, Karla Kelma Almeida; Portela, Raquel de Aguiar; Silva, Andréa Cristina Oliveira; Corrêa, Rita da Graça Carvalhal Frazão; Oliveira, Bruno Luciano Carneiro Alves de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo Analisar a oferta dos cursos de graduação em saúde na modalidade de Ensino a Distância no Brasil, destacando suas principais características para Enfermagem. Método Estudo transversal baseado em dados on line de cursos de graduação em saúde a distância, criados entre 2005 e 2020. Para doze graduações em saúde, destacaram-se características da criação e distribuição do ensino a distância, enfatizando-se a situação da Enfermagem. Realizaram-se testes de significância estatística (α=5%) e mapa. Resultados Verificaram-se 431 cursos de graduação em saúde, sendo a maioria deles criados entre 2017 e 2020 (≥61,4%). Para Enfermagem, o período de maior criação foi anterior (entre 2013 e 2016; 72,7%) (p=0,001). Todos os cursos eram vinculados a instituições privadas, que ofertavam 82.000 vagas, distribuídas em 1.363 Polos por todos os estados. Verificou-se predomínio em São Paulo (23,9%) e nas cidades localizadas no interior dos estados (64,3%) (p=0,001). Conclusão e implicações para prática Houve aumento significativo de cursos de graduação em saúde no ensino a distância no Brasil. Para Enfermagem, estes se caracterizaram por oferta privada e localizada no interior dos estados. Contudo, a distribuição regional ainda é desigual, concentrando Polos nas regiões mais ricas e centrais do país, e longe das áreas com maiores necessidades de saúde.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo Analizar la oferta de estudios superiores en salud bajo la modalidad de Educación a Distancia en Brasil, destacando sus principales características para Enfermería. Método Estudio transversal a partir de datos en línea de las carreras de grado en salud a distancia, creadas entre 2005 y 2020. Para doce titulaciones de salud se destacaron características de la creación y distribución de la educación a distancia, destacando la situación de Enfermería. Se realizaron pruebas de significación estadística (α = 5%) y mapa. Resultados Se detectaron 431 carreras de grado en salud, la mayoría de las cuales se crearon entre 2017 y 2020 (≥61,4%). Para Enfermería, el período de mayor creación fue anterior (entre 2013 y 2016; 72,7%) (p = 0,001). Todos los cursos estuvieron vinculados a instituciones privadas, que ofrecieron 82.000 plazas, distribuidas en 1.363 centros en todos los estados. Se registró predominio de cursos en São Paulo (23,9%) y en ciudades del interior de los estados (64,3%) (p = 0,001). Conclusión e implicaciones para la práctica Se advierte un aumento significativo en los cursos de pregrado en salud en educación a distancia en Brasil. Para Enfermería, estos se caracterizaron por una oferta privada ubicada en el interior de los estados. Sin embargo, la distribución regional sigue siendo desigual, concentrada en las regiones más ricas y céntricas del país, y lejos de las áreas con mayores necesidades de salud.

    Abstract in English:

    Abstract Objective To analyze the offer of undergraduate health courses in the Distance Learning modality in Brazil, highlighting its main characteristics for Nursing. Method This is a cross-sectional study based on distance health undergraduate courses online data, created between 2005 and 2020. For twelve health degrees, characteristics of the creation and distribution of distance learning were highlighted, emphasizing Nursing courses. Statistical significance tests (α = 5%) and mapping were performed. Results There were 43 undergraduate courses in health, most of which were created between 2017 and 2020 (≥61.4%). For Nursing, most courses were created in earlier years (2013 and 2016; 72.7%) (p = 0.001). The courses were linked to private institutions, which offered 82,000 seats and are distributed in 1,363 hubs across all states. Courses predominated in São Paulo (23.9%) and non-capital cities (64.3%) (p = 0.001). Conclusion and implications for the practice There has been a significant increase in distance education in Brazil's undergraduate health courses. For Nursing, the courses were characterized by private offers located in non-capital cities. However, the regional distribution is still uneven, concentrating hubs in the country's richest and most central regions and away from areas with the greatest health needs.
  • Oral health and visual acuity conditions of students in a municipality of Baixo Amazonas PESQUISA

    Regis-Aranha, Lauramaris de Arruda; Meneghim, Marcelo de Castro; Maklouf, Ângelo Esmael da Silva; Aranha, Guilherme Regis; Pinto, Adriana Beatriz Silveira; Passos, Shirley Maria de Araújo; Monteiro, Ângela Xavier

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo Avaliar a prevalência da cárie dentária e da deficiência visual nos escolares do ensino fundamental da rede pública de ensino de Barreirinha-AM e verificar os fatores associados a estas condições. Método Estudo transversal, com 1.828 estudantes entre 06 e 17 anos, da rede pública de ensino, Barreirinha. A avaliação da cárie dentária seguiu as recomendações da Organização Mundial da Saúde utilizando os critérios estabelecidos para as condições dentárias, tanto para dentes decíduos, quanto para permanentes: cariados, perdidos e obturados. O índice Significant Caries Index mediu a severidade da cárie dentária nos indivíduos mais afetados com a doença. Realizou-se avaliação para acuidade visual e analisou-se idade, sexo e escola. Resultados Evidenciou-se elevada prevalência de cárie dentária, desigualdade em sua distribuição e associação entre esta doença e sexo (p = 0,005). A prevalência de dificuldades visuais entre os escolares foi baixa. Conclusão e implicações para prática O estudo sugere carência de tratamento odontológico restaurador e elevada prevalência de cárie dentária, evidenciando a necessidade de planejamento e desenvolvimento de ações de promoção de saúde bucal, com o intuito de minimizar os agravos provocados pela doença.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo Evaluar la prevalencia de caries dentales y discapacidad visual en estudiantes de la enseñanza primaria del sistema escolar público de Barreirinha-AM, y verificar los factores asociados con estas condiciones. Método Estudio transversal realizado con 1.828 estudiantes entre 06 y 17 años, de escuelas públicas de Barreirinha-AM. La evaluación de las caries dentales siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, utilizando los criterios establecidos para las condiciones dentales, tanto para dientes temporales como permanentes: cariados, perdidos y obturados. El índice Significant Caries Index midió la gravedad de la carie dental en las personas más afectadas por la enfermedad. Se realizó la evaluación para agudeza visual y se analizó edad, sexo y nivel educativo. Resultados Hubo alta prevalencia de carie dental, desigualdad en su distribución y asociación entre esta enfermedad y el sexo (p = 0,005). La prevalencia de dificultades visuales entre los estudiantes fue baja. Conclusión e implicaciones para la práctica El estudio sugiere una carencia de tratamiento dental restaurador y una alta prevalencia de caries dentales, evidenciando la necesidad de planificación y desarrollo de acciones de promoción a la salud bucal, con el fin de minimizar los problemas ocasionados por la enfermedad.

    Abstract in English:

    Abstract Objective To evaluate the prevalence of dental caries and visual acuity deficiency in elementary school students of the public school system in the municipality of Barreirinha- AM and check the factors associated with these conditions. Method Cross-sectional study with 1,828 students aged 6 to 17 in the public school system of the municipality-of Barreirinha-AM. The dental cavity evaluation followed the recommendations of the World Health Organization using the established criteria for dental conditions, for deciduous as for permanent teeth: decayed, missing and filled. The Significant Caries Index was used to measure the dental caries severity in the individuals most affected by this disease. Visual acuity was assessed and age, sex and school were analyzed. Results It became evident high prevalence of dental cavities, inequality in its distribution, and relation between this disease and gender (p=0.005). The visual deficit frequency was low among the students. Conclusion and implications for practice The study indicates a lack of dental restoration treatment and high dental cavity prevalence, highlighting the need for planning and development of oral health promotion actions, with the purpose of minimizing the aggravations caused by the disease.
  • Contributions of clinical simulation versus conventional practice in a nursing laboratory in the first clinical experience PESQUISA

    Boostel, Radamés; Bortolato-Major, Carina; Silva, Nilton Orlando da; Vilarinho, Jéssica de Oliveira Veloso; Fontoura, Amanda Carolina de Oliveira Bialetzki; Felix, Jorge Vinícius Cestari

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo Comparar a percepção de estudantes de enfermagem e as contribuições do ensino com simulação clínica ou aula prática convencional em laboratório de habilidades, na primeira experiência clínica hospitalar. Método Pesquisa descritiva, qualitativa, envolvendo estudantes de graduação em enfermagem de uma universidade pública do Brasil, submetidos à simulação clínica de alta fidelidade ou aula prática convencional, ocorrida entre 2015 e 2016. Para avaliação dos dados, utilizaram-se a nuvem de palavras e a análise de similitude do software IRAMUTEQ®. Resultados Participaram 54 estudantes, sendo 27 em cada grupo. As palavras mais evocadas pelo grupo simulação foram: “paciente real, não, mais e simulador”, relacionadas à capacidade de reflexão quanto ao seu conhecimento e preparo. As mais evocadas no grupo prática convencional foram: “mais, não, muito e sentir”, relacionadas com a percepção de que a aula convencional ajuda na aquisição de habilidades, contudo, é necessária maior frequência. Conclusão As duas estratégias contribuíram positivamente para a primeira experiência clínica hospitalar. Porém, a simulação proporcionou uma visão crítico-reflexiva sobre as competências, deficiências e maior autoconfiança em relação à prática convencional. Este estudo fortalece as evidências dos benefícios proporcionados pelo ensino baseado em simulação, e a importância de instituições de ensino fazerem uso adequado dessa estratégia.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo Comparar la percepción de los estudiantes de enfermería y las contribuciones docentes con simulación clínica o clase práctica convencional en un laboratorio de habilidades, en la primera experiencia clínica hospitalaria. Métodos Investigación descriptiva y cualitativa con estudiantes universitarios de enfermería en una universidad pública de Brasil, sometidos a simulación clínica de alta fidelidad o clase práctica convencional, entre 2015 y 2016. Para el análisis de los datos se utilizo, una nube de palabras y el análisis de la similitud por el software IRAMUTEQ. Resultados Participaron 54 estudiantes, 27 en cada grupo. Las palabras mas evocadas por el grupo de simulación fueron: “paciente real, no, más y simulador” relacionadas con la capacidad de reflexionar sobre su conocimiento y preparación. Los más mencionados en el grupo práctica convencional fueron: “más, no, mucho y sentir”, relacionadas con la percepción de que la clase convencional ayuda en la adquisición de habilidades, sin embargo se necesita más frecuencia. Conclusion Ambas estrategias contribuyeron positivamente para la primera experiencia clínica hospitalaria. Sin embargo, la simulación proporcionó una visión crítica reflexiva de las habilidades, deficiencias y una mayor autoconfianza en comparación con la práctica convencional. Este estudio fortalece la evidencia de los beneficios proporcionados por la enseñanza basada en simulación y la importancia de que las instituciones educativas hagan uso adecuado de esta estrategia.

    Abstract in English:

    Abstract Objective to compare the perception of nursing students and the contributions of teaching with clinical simulation or conventional practical classroom skills in the first clinical hospital experience. Method a descriptive, qualitative research involving undergraduate nursing students from a public university in Brazil, submitted to a high fidelity clinical simulation or conventional practical class, which took place between 2015 and 2016. For data evaluation, a word cloud and similarity analysis of the IRAMUTEQ® software were used. Results Altogether 54 students participated, 27 of them in each group. The words most evoked by the simulation group were: “real patient, no, more and simulator”, related to the capacity of reflection regarding their knowledge and preparation. The most evoked by the conventional practice group were: “more, no, much and feel”, related with the perception that the conventional class helps in the acquisition of skills, however, more frequency is needed. Conclusion Both strategies contributed positively to the first clinical hospital experience. However, the simulation provided a critical-reflexive view of skills, deficiencies and greater self-confidence in relation to conventional practice. This study strengthens the evidence of the benefits provided by simulation-based teaching, and the importance of teaching institutions making appropriate use of this strategy.
  • Assessment of the andragogical skills of teachers at the level nursing technician PESQUISA

    Prado, Rejane Faria Habyak; Freitas, Noélle de Oliveira

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivos Identificar como o enfermeiro docente do nível técnico de enfermagem avalia suas competências andragógicas como facilitador de aprendizagem, para o exercício da docência. Método Estudo transversal com abordagem quantitativa, desenvolvido com 73 enfermeiros docentes, em 30 unidades de uma instituição de nível técnico de enfermagem do Estado de São Paulo. Os dados foram coletados no período de setembro a dezembro de 2019. Foi aplicada a Escala de Classificação Autodiagnóstica de Competências para o Papel do Educador/Instrutor de Adultos. Foi utilizado teste Wilcoxon. Resultados Amostra predominantemente feminina (72,6%), com média de idade de 40,3 anos (DP=7,4) e tempo de atuação docente de 9,7 anos (DP=6,3). Os docentes consideraram que seu nível atual de competência encontra-se em moderado conhecimento para o desenvolvimento de cada competência, enquanto o nível que desejava atuar com adultos em processos de ensino e aprendizagem deveria estar em alto conhecimento. Conclusão e implicações para a prática Os docentes consideraram-se abaixo do nível desejado, em todos os itens avaliados nas competências andragógicas, como facilitadores de aprendizagem para o exercício da docência. O estudo apresenta grande relevância de inovação, pois não há disponível na literatura qualquer estudo que avalie as competências andragógicas dos docentes do nível técnico de enfermagem.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo Identificar cómo el enfermero docente del nivel técnico de enfermería evalúa sus habilidades andragógicas como facilitador del aprendizaje para el ejercicio de la enseñanza. Método Estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, desarrollado con 73 enfermeras docentes en 30 unidades de una institución de nivel técnico de enfermería en el Estado de São Paulo. Los datos se recogieron de septiembre a diciembre de 2019. Se aplicó la Escala de calificación de aptitudes de autodiagnóstico para la función de educador/instructor de adultos. Se utilizó la prueba de Wilcoxon. Resultados Muestra predominantemente femenina (72,6%), con una edad media de 40,3 años (DE = 7,4) y experiencia docente de 9,7 años (DE = 6,3). Los docentes consideraron que su nivel actual de competencia es de conocimiento moderado para el desarrollo de cada competencia, mientras que el nivel que deseaba trabajar con adultos en los procesos de enseñanza y aprendizaje debía ser de conocimiento alto. Conclusiones e implicaciones para la práctica Los profesores se consideraron por debajo del nivel deseado, en todos los ítems evaluados en las competencias andragógicas, como facilitadores de aprendizaje para el ejercicio de la docencia. El estudio presenta gran relevancia teniendo como característica la innovación, ya que no existe ningún estudio disponible en la literatura que evalúe las competencias andragógicas de los profesores de enfermería a nivel técnico.

    Abstract in English:

    Abstract Objective To identify how the teaching nurse of the technical level of nursing evaluates his/her andragogical skills as a facilitator of learning, for the exercise of teaching. Method A cross-sectional study with a quantitative approach, developed with 73 teaching nurses, in 30 units of a technical nursing level institution in the State of São Paulo. The data was collected from September to December 2019. The Self-diagnostic Classification Scale of Competencies for the Educator of Adults Role was applied. Wilcoxon's test was used. Results A predominantly female sample (72.6%), with a mean age of 40.3 years (SD=7.4) and teaching time of 9.7 years (SD=6.3). The teachers considered that their current level of competence is in moderate knowledge for the development of each skill, while the level that they wanted to work with adults in teaching and learning processes should be in high knowledge. Conclusions and implications for practice The teachers considered themselves below the desired level, in all the items evaluated in the andragogical skills, as learning facilitators for the teaching exercise. The study presents great innovation relevance, because there is not available in the literature any study that evaluates the andragogical competences of the teachers of the technical nursing level.
  • Tools to organize the work process in patient safety REFLEXÃO

    Jost, Marielli Trevisan; Branco, Aline; Araujo, Bárbara Rodrigues; Viegas, Karin; Caregnato, Rita Catalina Aquino

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO Objetivo discutir acerca da utilização das ferramentas de Análise de Modo e Efeitos de Falha e sua aplicação na assistência à saúde. Método trata-se de um artigo de reflexão visando à apresentação do formato próprio de aplicação de ambas as ferramentas seguida das suas diferenças de execução nos processos de trabalho. Resultados ambos os modelos possuem a mesma finalidade, sendo direcionados para a detecção de falhas antes mesmo da sua manifestação, auxiliando diretamente na promoção da segurança. A análise do erro, com a participação das equipes e a geração de índices de falhas, repercute no planejamento e na implementação de ações práticas voltadas à segurança do paciente. Conclusão e implicações para a prática embora semelhantes, existem, entre eles, distinções quanto à priorização das falhas para elencar ações práticas corretivas, principalmente no cálculo do Índice de Prioridade de Risco relacionado à gravidade, na probabilidade de ocorrência e na detecção das falhas. Ambas as ferramentas se mostram como importantes aliadas dos gestores de saúde para a detecção de falhas graves que colocam em risco a assistência livre de eventos adversos.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN Objetivo discutir el uso de las herramientas de Análisis de Modos y Efectos de Falla y su aplicación en la atención médica. Método este es un artículo de reflexión, con el objetivo de presentar el formato propio de aplicación adecuado para ambas herramientas, seguido de sus diferencias de ejecución en los procesos de trabajo. Resultados ambos modelos tienen el mismo propósito, dirigidos a la detección de fallas incluso antes de su manifestación, ayudando directamente en la promoción de la seguridad. El análisis del error con la participación de los equipos y la generación de tasas de fracaso tiene repercusiones en la planificación e implementación de acciones prácticas dirigidas a la seguridad del paciente. Conclusión e implicaciones para la práctica aunque son similares, existen distinciones con respecto a la priorización de fallas para enumerar acciones correctivas prácticas, principalmente en el cálculo del Índice de Prioridad de Riesgo relacionado con la gravedad, la probabilidad de ocurrencia y la detección de fallas. Se ha demostrado que ambas herramientas son aliadas importantes para los gerentes de salud para la detección de fallas graves que ponen en riesgo la atención libre de eventos adversos.

    Abstract in English:

    ABSTRACT Objective to discuss the use of Failure Mode and Effects Analysis tools and their application in health care. Method this is a reflection article, aiming at presenting the proper application format for both tools, followed by their differences in execution in the work processes. Results both models have the same purpose, being directed to the detection of failures even before their manifestation, directly assisting in the promotion of safety. The analysis of the error with the participation of the teams and the generation of failure rates has repercussions on the planning and implementation of practical actions aimed at patient safety. Conclusion and implications for the practice although similar, there are distinctions regarding the prioritization of failures to list practical corrective actions, mainly in the calculation of the Risk Priority Index related to severity, probability of occurrence and failure detection. Both tools are shown to be important allies to health managers for the detection of serious failures that put care free from adverse events at risk.
  • Narrative interview with homeless persons with mental illness: experience report RELATO DE EXPERIÊNCIA

    Pereira, Letícia Passos; Wetzel, Christine; Pavani, Fabiane Machado; Olschowsky, Agnes; Moraes, Bárbara Maix; Klein, Evelyn

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivo relatar a experiência do uso da entrevista narrativa com pessoas em situação de rua com transtornos mentais. Método relato de experiência realizada em uma capital do Sul do Brasil. A coleta de dados ocorreu de julho a outubro de 2019. Resultados a aplicação da entrevista narrativa desenvolveu-se em duas etapas: aproximação com o campo e seleção dos participantes; e construção da narrativa. A primeira envolveu uma inserção em um Consultório na Rua e possibilitou a identificação e o desenvolvimento de vínculo com os usuários. A segunda ocorreu com o desenvolvimento da entrevista narrativa e envolveu os seguintes passos: contato e negociação, história principal e fase de questionamentos. Conclusão a entrevista narrativa se apresenta como ferramenta metodológica com potencial para a construção de itinerários terapêuticos de pessoas em situação de rua com transtornos mentais, contextualizando suas opções na busca pelo seu cuidado na perspectiva de suas histórias de vida. Implicação para a prática a entrevista narrativa possibilita fazer-se ouvir em histórias frequentemente negligenciadas. Por ter como foco central a construção de sentidos por parte de quem vivencia determinada realidade, permitiu a reconstrução desses, possibilitando novos olhares e insights em relação à própria experiência de quem relatava.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivo relatar la experiencia de utilizar entrevistas narrativas con personas en situación callejera con trastornos mentales. Método informe de experiencia realizado en una capital del Sur de Brasil. La recolección de datos tuvo lugar de julio a octubre de 2019. Resultados La aplicación de la entrevista narrativa se desarrolló en dos etapas: aproximación al campo y selección de participantes; y construcción de la narrativa. La primera implicó una inserción en un Consultório na Rua y permitió identificar y desarrollar vínculos con los usuarios. La segunda ocurrió con el desarrollo de la entrevista narrativa y contó con los siguientes pasos: contacto y negociación, historia principal y fase de cuestionamientos. Conclusión la entrevista narrativa se presenta como una poderosa herramienta metodológica para la construcción de itinerarios terapéuticos para personas en situación callejera con trastornos mentales, contextualizando sus opciones en la búsqueda de su cuidado desde la perspectiva de sus historias de vida. Implicación para la práctica la entrevista narrativa permite hacerse oír en historias que a menudo se pasan por alto. Debido a que tiene como foco central la construcción de significados por parte de quienes experimentan una determinada realidad, permitió la reconstrucción de estos, posibilitando nuevas miradas y percepciones en relación a la propia experiencia de quien informa.

    Abstract in English:

    Abstract Objective report the experience of using the narrative interview with homeless persons who suffer from mental disorders. Method experience report held in a capital city in the South of Brazil. The data collection took place from July to October 2019. Results the application of the narrative interview was developed in two stages: approach to the field and selection of participants; and construction of the narrative. The first involved an insertion in a Street Office and made it possible to identify and develop a link with the users. The second occurred with the development of the narrative interview and involved the following steps: contact and negotiation, main story and questioning phase. Conclusion the narrative interview presents itself as a methodological tool with potential for the construction of therapeutic itineraries for homeless persons with mental disorders, contextualizing their options in the search for their care from the perspective of their life stories. Implication for practice narrative interviewing makes it possible to make oneself heard in often neglected stories. By having as a central focus the construction of senses by those who experience a certain reality, it allowed the reconstruction of these, allowing new looks and insights in relation to the very experience of those who reported.
  • Sustaining undergraduate nursing students’ research education RELATO DE EXPERIÊNCIA

    Zanchetta, Margareth Santos; Fredericks, Suzanne; Mina, Elaine Santa; Schwind, Jasna; Sidani, Souraya; Miranda, Joyal; Santos, Walterlânia Silva; Bookey-Bassett, Susan; Ehtesham, Negin; Ziegler, Erin; Fernandes, Jean-Pierre; Lee, Ken; Bailey, Annette; Espin, Sherry; Rose, Donald; Lee, Charlotte

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Objetivos Descrever a experiência da implementação de um programa de treinamento de assistente de pesquisa voluntário para graduandos canadenses de Enfermagem, objetivando o desenvolvimento de habilidades de comunicação verbal e escrita, métodos de pesquisa e análise de dados, pensamento crítico e resolução de problemas, assim como o planejamento de suas carreiras e o avanço de seus papéis relacionados à pesquisa e às oportunidades administrativas e de liderança. Método Estudo descritivo com relato de experiência sobre o processo de treinamento para um novo papel profissional relativo ao engajamento dos graduandos em 11 oficinas, cada uma com duração de uma hora e o processo de apoiá-los para assumir papéis profissionais e de liderança. Resultados Os graduandos demonstraram comprometimento em todas as fases do treinamento. Destaca-se, ainda, o interesse por assumirem a liderança em atividades práticas que redefinem seu perfil profissional. Essa experiência contribuiu para construir e nutrir relações intelectuais docentes-graduandos. Os graduandos expandiram suas redes profissionais e a relação com o mentor de carreira, estão desenvolvendo suas habilidades práticas e relataram confiança em se candidatar para cargos de assistentes de pesquisa. Conclusão e implicações para a prática O treinamento pode instrumentalizá-los para escolhas de planos de carreira, ingresso no mercado de trabalho e a construção de plano para desenvolvimento profissional. O desejo genuíno dos docentes de Enfermagem, apoiando uma nova geração de enfermeiros, culminou nessa experiência de empoderamento mútuo.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Objetivos Informar sobre la experiencia de un equipo de profesionales de enfermería y desarrollo profesional en la implementación de un programa de asistente voluntario de investigación para estudiantes universitarios canadienses de pregrado en enfermería con el objetivo de desarrollar la comunicación escrita y verbal, métodos de investigación, análisis de datos, pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas, así como en su planificación y avance profesional para funciones relacionadas con la investigación y oportunidades de empleo administrativo y de liderazgo. Método Un diseño descriptivo con el informe de la experiencia de los investigadores de enfermería y desarrollo profesional sobre el proceso de apoyo para la formación de los estudiantes para un nuevo rol profesional. La experiencia se refiere a 11 talleres que durarán una hora sobre los temas relacionados con la investigación. Resultados Los estudiantes demostraron compromiso con la capacitación. Relevante es su interés en liderar actividades prácticas para redefinir su perfil profesional. Esta experiencia contribuyó a construir y fomentar relaciones significativas e intelectuales entre los profesores y los estudiantes. Los estudiantes amplían sus redes profesionales y obtienen una relación con un mentor de carrera. Conclusión e implicaciones para la práctica La capacitación puede equipar mejor a los estudiantes para elegir trayectorias profesionales, entrar en el mercado laboral y elaborar un plan para el avance profesional. Fue el deseo genuino de los profesores de enfermería de apoyar a una nueva generación de enfermeras que culminó en esta experiencia de empoderamiento mutuo.

    Abstract in English:

    Abstract Objective To describe the experience of implementing a research assistant program for Canadian undergraduate nursing students, which aimed to develop written and verbal communication, critical thinking and problem-solving skills, as well as knowledge of various research methods. Engagement in this program was intended to support students’ career planning and advancement in research related roles, including administrative and leadership employment opportunities. Method A descriptive design with the report of experience of nursing researchers and career advisers pertaining to: engagement in an 11 one-hour research focused workshop; and the process of supporting students to assume professional and leadership roles. Results Students demonstrated commitment to the training program throughout its phases. They expressed interest in leading practical activities to redefine their professional profile. This experience contributed to building and nurturing intellectual teacher-student relationships. Students are expanding their professional networks and a relationship with a career mentor, while demystifying the research assistant role. Students are developing practical skills and reporting confidence in applying for research assistant positions. Conclusion and Implications for practice Participating in the training program better equips students for choosing their career path, entering the job market, and building a plan for further career advancement. Nursing faculty’s genuine desire for and purposeful actions to support a new generation of nurses informed this mutually empowering experience.
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