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  • Conceptions on disability in public and private Higher Education institutions Artigo

    Leite, Lúcia Pereira; Cabral, Leonardo Santos Amâncio; Lacerda, Cristina Broglia Feitosa de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Esse artigo objetiva investigar e analisar concepções sobre deficiência expostas por 1.763 universitários. Foi aplicada a Escala Intercultural de Concepções de Deficiência (EICD) em estudantes de três Instituições da Educação Superior (IES), do estado de São Paulo, sendo duas públicas – federal e estadual – e uma, privada. Os achados foram expostos ao trato estatístico, permitindo comparar os dados obtidos entre os estudantes nesses diferentes contextos e analisar as relações entre escolha de posicionamentos, em função de algumas variáveis, como área de atuação e/ou de formação acadêmica e de faixa etária. Os resultados favorecem a sistematização de informações para a compreensão de comportamentos e culturas sociais, políticas e educacionais, que podem indicar caminhos para a superação de atitudes discriminatórias com base na deficiência, além de situar a universidade como um local em que a deficiência possa ser debatida, criticamente, com futuros profissionais.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo investigar y analizar las concepciones sobre discapacidad expresadas por 1.763 estudiantes universitarios. La Escala Intercultural de Concepciones de la Discapacidad (EICD) se aplicó a estudiantes de tres Instituciones de Educación Superior (IES) del estado de São Paulo, dos públicas - federal y estatal - y una privada. Los hallazgos fueron expuestos al tratamiento estadístico, que permitió comparar los datos obtenidos entre los estudiantes en estos diferentes contextos y analizar las relaciones entre la elección de posicionamientos, en función de algunas variables, como el área de actividad y/o formación académica y de grupos de edad. Los resultados favorecen la sistematización de la información para la comprensión de los comportamientos y culturas sociales, políticas y educativas, que pueden indicar caminos para superar las actitudes discriminatorias basadas en la discapacidad, además de ubicar a la universidad como un espacio donde se puede debatir sobre la discapacidad con futuros profesionales.

    Abstract in English:

    Abstract This article aims to study and analyze the conceptions of disability presented by 1763 university students. The Conceptions on Disability Intercultural Scale was applied to students at three universities in the State of São Paulo, two of which are public – federal and state – and one is private. Results were exposed to statistical processing, to compare the data obtained among the students in these different contexts and to analyze the relationships between the choice of positioning in certain variables, such as the area of expertise and/or academic training and age group. The results allow for a systematization of information in order to understand social, political and educational behaviors and cultures, which may indicate ways of overcoming discriminatory attitudes based on disability, and situate the university as an environment where the disability issue can be the subject of critical debates among future professionals.
  • Challenges and risks of remote Education for children and adolescents Article

    Gomes, Candido Alberto; Sousa, Carlos Ângelo de Meneses

    Abstract in Portuguese:

    Resumo A Covid-19 tem suscitado profundas mudanças na educação formal, como resultado de súbita transição da Educação presencial à remota. Os efeitos em diferentes áreas, como a saúde mental e a vulnerabilidade socioeconômica, também necessitam de acompanhamento e avaliação. Assim, este trabalho visa a analisar as desigualdades educacionais amplificadas pela pandemia, como também os efeitos da Educação remota sobre estudantes, educadores e famílias. Sua base teórica situa-se nas teorias da reprodução e em trabalhos filosóficos sobre a heterotopia, velocidade e a digitalização educacional. Os resultados indicam que as conquistas anteriores no acesso, qualidade e igualdade andaram para trás. A saúde mental e a motivação de estudantes sofrem efeitos negativos. Portanto, a Educação digital não parece manter o mesmo nível de resultados e igualdade. A Educação remota, apesar dos seus baixos custos e do seu prestigioso halo, deve ser utilizada com cautela e parcimônia.

    Abstract in Spanish:

    Resumen La Covid-19 ha provocado cambios profundos en la Educación formal como resultado de una transición repentina de la Educación presencial a la remota. Los efectos en diferentes campos, como la salud mental y la vulnerabilidad socioeconómica, también necesitan seguimiento y evaluación. Así, este trabajo tiene como objetivo analizar las desigualdades educativas amplificadas por las pandemias, así como los efectos de la Educación a distancia en estudiantes, educadores y familias. Su marco teórico estuvo constituido por las teorías de la reproducción y los trabajos filosóficos sobre la heterotopía, la velocidad y la digitalización del mundo y la Educación. Los resultados muestran que los logros anteriores en el acceso, la calidad y la igualdad de la Educación retrocedieron. La salud mental y la motivación de los estudiantes han sufrido efectos negativos. La Educación digital no parece mantener el mismo nivel de resultados e igualdad. Por tanto, la Educación a distancia ha implicado profundos cambios en las rutinas escolares y en las formas de aprender, algunas de ellas susceptibles de afectar negativamente a los estudiantes. La Educación a distancia, a pesar de sus costos más bajos y su halo de prestigio, debe usarse con cautela y parsimonia.

    Abstract in English:

    Abstract Covid-19 has arisen deep changes in formal Education as a result of a sudden transition from in person to remote Education. Effects in different fields, such as mental health and socioeconomic vulnerability, also need follow up and evaluation. So, this paper aims to analyze the educational inequalities amplified by the pandemics, as well as the remote Education effects on students, educators and families. Its theoretical framework consisted of the reproduction theories and philosophical works on heterotopy, speed and the world and Education digitalization. The results show that previous achievements in schooling access, quality and equality took steps backwards. Mental health and student motivation have suffered negative effects. Digital Education does not seem to keep the same level of outcomes and equality. Therefore, remote Education has implied deep changes in schooling routines and ways of learning, some of them susceptible of negatively affecting students. Remote Education, despite its lower costs and prestigious halo, is to be used cautiously and with parsimony.
  • Quality and school inspection: representations of different educational actors Artigo

    Carvalho, Maria João; Joana, Luciana Salvador

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Realizamos uma investigação, que teve como principal objetivo, conhecer as representações de professores, diretores e inspetores a respeito do papel da Inspeção-Geral de Educação e Ciência (IGEC) na melhoria da qualidade da Educação do Sistema de Ensino Português. Esta investigação, de natureza qualitativa, de âmbito fenomenológico-interpretativa, configura um estudo de caso múltiplo, e envolve professores e diretores de 5 Agrupamentos de Escola e 5 inspetores da IGEC, num total de 135 sujeitos participantes. Teve como instrumentos de recolha de dados a entrevista semiestruturada e o inquérito. A análise de conteúdo, tendo-se recorrido ao software NVivo12, foi a técnica utilizada no tratamento das entrevistas e os questionários foram analisados estatisticamente, com recurso programa SPSS. Foi possível concluir que a ação da inspeção se revela mais intensa na dimensão organizacional e menos acentuada na dimensão pedagógica. As representações criadas sobre a IGEC são fortemente influenciadas pelo lugar de poder, a partir do qual ela é acionada.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Realizamos una investigación, cuyo principal objetivo fue conocer las representaciones de docentes, directores e inspectores sobre el papel de la Inspección General de Educación y Ciencia (IGEC) en la mejora de la calidad de la Educación en el Sistema Educativo Portugués. Esta investigación cualitativa, de alcance fenomenológico-interpretativo, configura un estudio de caso múltiple, e involucra a docentes y directores de 5 Grupos Escolares y 5 inspectores del IGEC, en un total de 135 sujetos participantes. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la encuesta. El análisis de contenido, mediante el software NVivo12, fue la técnica utilizada para el manejo de las entrevistas y los cuestionarios fueron analizados estadísticamente mediante el programa SPSS. Se pudo concluir que la acción fiscalizadora es más intensa en la dimensión organizacional y menos acentuada en la dimensión pedagógica. Las representaciones que se crean sobre el IGEC están fuertemente influenciadas por el lugar de poder desde el que se activa.

    Abstract in English:

    Abstract This investigation aims to know the representations of teachers, headmasters, and school inspectors regarding the role of the Portuguese school inspection system (IGEC, by its acronym in Portuguese) in the improvement of the quality of education in the Portuguese Education System. This qualitative research, with a phenomenological-interpretative approach, constitutes a multiple case study, and involves teachers and directors of five schools and five inspectors, in a total of 135 participants. The data collection instruments were the semi-structured interview and the survey. Content analysis, using the NVivo12 software, was the technique used in the treatment of the interviews, and the questionnaires were analyzed statistically, using the SPSS program. It was possible to conclude that the inspection action is more intense in the organizational dimension and less accentuated in the pedagogical one. The representations created about IGEC are strongly influenced by the place of power from which IGEC acts.
  • Promoting inclusion and equity in Higher Education: Is this the role of distance learning in Brazil? Article

    Mello, Sidney L. M.; Meiriño, Marcelo J.; Leal Filho, Walter; Sampaio, Thaís N. da R.

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Esse estudo tem como objetivo investigar como as matrículas alcançaram um rápido aumento na Educação Superior a Distância no Brasil e considerar se, de fato, promove inclusão, equidade e qualidade, conforme orientado pelo Objetivo de Desenvolvimento Sustentável 4 (ODS 4) e o Plano Brasileiro de Educação (PNE). Os procedimentos metodológicos foram baseados em pesquisa documental. Para essa análise, três objetivos da educação superior foram investigados: acesso, qualidade e equidade com base em variáveis como matrículas, estrutura regulatória, avaliação da qualidade, custo da educação, renda do aluno, gênero e etnia. A análise mostrou um aumento nas matrículas no Ensino Superior (ES) na última década, principalmente no ensino a distância. Esse crescimento foi acompanhado por uma maior inclusão e equidade na ES. Mas, há problemas na quantidade e no conteúdo dos cursos e na concentração das matrículas em poucas instituições privadas com fins lucrativos, que afetam a qualidade do ensino. Esse artigo fornece uma visão única: se o ensino superior a distância promove a inclusão e a equidade na Educação Superior no Brasil e se tem sido valioso nas políticas públicas.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este estudio tiene como objetivo investigar cómo las matrículas han alcanzado un rápido aumento en la Educación Superior a distancia (DLHE) en Brasil y considerar si promueve la inclusión, la equidad y la calidad como lo difundido por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) y el Plan Brasileño de Educación (PNE). Los procedimientos metodológicos se basaron en la investigación documental. Para este análisis, se investigaron tres objetivos de DLHE: acceso, calidad y equidad al observar variables como la matrícula, el marco regulatorio, la evaluación de la calidad, el costo de la educación, los ingresos de los estudiantes, el género y el origen étnico. El análisis mostró un aumento de la matrícula en la Educación Superior (ES) en la última década, particularmente en la educación a distancia. Este crecimiento estuvo acompañado de una mayor inclusión y equidad en el acceso a la ES. Pero existen problemas en la cantidad y el contenido de los cursos y la concentración de matrículas en unas pocas instituciones privadas con fines de lucro, que afectan la calidad de la educación. Este documento proporciona una visión única de si la DLHE promueve la inclusión y la equidad en la educación terciaria en Brasil y si ha sido valiosa en las políticas públicas.

    Abstract in English:

    Abstract This study aims to investigate how enrollments have reached a rapid increase in distance learning Higher Education (DLHE) in Brazil and consider whether it promotes inclusion, equity, and quality as disseminated by the Sustainable Development Goal 4 (SDG 4) and the Brazilian Plan of Education (PNE). The methodological procedures were based on documentary research. For this analysis, three goals of DLHE were investigated: access, quality, and equity by looking at variables such as enrollments, the regulatory framework, the quality assessment, the cost of Education, the student income, gender, and ethnicity. The analysis showed increased enrollments in Higher Education (HE) in the last decade, particularly distance Education. This growth was accompanied by greater inclusion and equity in access to HE. But there are issues in the quantity and content of courses and the concentration of enrollments in a few for-profit private institutions, which affect the quality of Education. This paper provides a unique view of whether DLHE promotes inclusion and equity in tertiary Education in Brazil and whether it has been valuable in public policy.
  • Is Assurance of Learning going as it should? A text mining-based review of literature Article

    Chiappe, Andrés; Wills, Alejandro Emilio; Rachid, Rolando Andrés Roncancio

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Garantir a qualidade do Ensino Superior no contexto, globalizado e incerto de hoje, gera tensão nas universidades de todo o mundo. Garantia de Aprendizagem (AoL) e Alinhamento Curricular (CA) são alguns dos conceitos-chave intimamente relacionados e incorporados nessa situação. Apesar de ser onipresente no complexo ecossistema de ensino superior de hoje, a AoL não é entendida da mesma maneira em todos os lugares. Para explorar seus significados relacionados, uma análise da literatura acadêmica foi realizada usando técnicas de mineração de texto computacional em 576.180 termos de 167 artigos revisados por pares. Os resultados revelam que a pesquisa da AoL/CA está focada, principalmente, na operacionalização da avaliação orientada para a acreditação, em vez de sincronizar, sinérgicamente, os Resultados de Aprendizagem Esperados (RPA) com o ensino e a avaliação, como deveria ser. As evidências mostram que as diretrizes de acreditação da AACSB têm o maior impacto na pesquisa da AoL/CA, o que implica que um único ponto de vista está impulsionando globalmente o que deveria ser um diálogo em um ecossistema acadêmico internacional diversificado.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Garantizar la calidad en la educación superior en el contexto globalizado e incierto de hoy genera tensión en las universidades de todo el mundo. La Garantía de Aprendizaje (AoL) y la Alineación Curricular (CA) son algunos de los conceptos clave íntimamente relacionados e incrustados en esta situación. A pesar de ser omnipresente en el complejo ecosistema de la educación superior actual, AoL no se entiende de la misma manera en todas partes. Con el fin de explorar sus significados relacionados, se llevó a cabo un análisis de la literatura académica utilizando técnicas de exploración de texto en 576.180 términos de 167 artículos revisados por pares. Los resultados revelan que la investigación sobre AoL/CA se centra principalmente en la operacionalización de la evaluación orientada a la acreditación en lugar de sincronizar sinérgicamente los Resultados Previstos de Aprendizaje (ILOs) con la enseñanza y la evaluación, como debería ser. La evidencia muestra que las pautas de acreditación de AACSB tienen el mayor impacto en la investigación de AoL/CA, lo que implica que un solo punto de vista está impulsando globalmente lo que de otro modo debería ser un diálogo en un ecosistema académico internacional diverso.

    Abstract in English:

    Abstract Guaranteeing quality in Higher Education in today’s globalized and uncertain context strains universities worldwide. Assurance of Learning (AoL) and Curricular Alignment (CA) are some of intimately related key concepts embedded in this situation. Albeit being pervasive in today’s complex Higher Education ecosystem, AoL is not understood the same way everywhere. In order to explore its related meanings a scholarly literature analysis was carried out using text-mining techniques on 576,180 terms of 167 peer reviewed articles. Results reveals that research on AoL/CA is focusing on accreditation-oriented operationalization of assessment rather than synergically synchronizing the Intended Learning Outcomes (ILOs) with teaching and assessment as it should be. Evidence shows that AACSB accreditation guidelines have the heaviest impact on AoL/CA research which entails that a single point of view is globally driving what should otherwise be a dialogue in a diverse international academic ecosystem.
  • Access, dropout, and completion in public Higher Education: evidence for a cohort of students Artigo

    Nierotka, Rosileia Lucia; Bonamino, Alicia Maria Catalano de; Carrasqueira, Karina

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O estudo que deu origem a esse artigo acompanhou a trajetória de uma coorte de estudantes de uma Instituição de Ensino Superior pública. Usando dados longitudinais da Universidade Federal da Fronteira Sul, correspondentes a 1.882 ingressantes em 2013, e de sua situação de matrícula 6 anos após o ingresso. O estudo investiga quais características dos estudantes e da Instituição estão associadas à evasão e à conclusão de curso. Em 2019/2, 11,2% dos ingressantes de 2013 permaneciam na Instituição, 27,4% haviam concluído e 54,6% tinham evadido. Verificou-se que: a) ser mulher; b) ingressante na faixa etária de até 20 anos; c) residente na zona rural; d) estudante de curso de bacharelado e, e) receber apoio social são fatores associados a menores chances de evasão e a maiores chances de conclusão do curso. E, ainda, que alguns resultados, como as maiores oportunidades de conclusão e de permanência para estudantes da zona rural, estão mais ligados à configuração específica da UFFS e a iniciativas positivas concretizadas no seu interior.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El estudio que dio origen a este artículo siguió la trayectoria de una cohorte de estudiantes de una Institución de Educación Superior pública. Utilizando datos longitudinales de la Universidad Federal de Fronteira Sur, correspondientes a 1.882 nuevos ingresos en 2013, y su estado de matrícula 6 años después de la admisión. El estudio investiga qué características de los estudiantes y de la Institución se asocian con la deserción y la finalización del curso. En 2019/2, el 11,2% de los nuevos ingresantes en 2013 permanecieron en la Institución, el 27,4% habían concluido y el 54,6% habían dado de baja. Se constató que: a) ser mujer; b) entrante en el grupo de edad de hasta 20 años; c) residir en zonas rurales; d) estudiante de pregrado y, e) recibir apoyo social son factores asociados con menores posibilidades de deserción y mayores posibilidades de completar el curso. Y también que algunos resultados, como mayores oportunidades de finalización y permanencia para los estudiantes de las zonas rurales, están más vinculados a la configuración específica de la UFFS y las iniciativas positivas implementadas dentro de ella.

    Abstract in English:

    Abstract The study that gave rise to this article followed the trajectory of a cohort of students from a public Higher Education Institution. Using longitudinal data from the Federal University of Fronteira Sul (UFFS, by its acronym in Portuguese) corresponding to 1,882 new entrants in 2013, and their enrollment status six years after enrollment, the study investigates which characteristics of students, and the institution are associated with dropout and completion. In 2019/2, 11.2% of the freshmen in 2013 remained at the Institution, 27.4% had completed and 54.6% had dropped out. It was found that being a woman, entering the age group of up to 20 years old, living in the rural area, studying for a bachelor’s degree, and receiving social support are factors associated with lower chances of dropout and greater chances of completing the course and, still, that some results, such as the greatest chances of completion and permanence for rural students, are more linked to the specific configuration of UFFS and to positive initiatives implemented within.
  • Learning loss and learning inequality during the Covid-19 pandemic Article

    Bartholo, Tiago Lisboa; Koslinski, Mariane Campelo; Tymms, Peter; Castro, Daniel Lopes

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O artigo estima os efeitos do fechamento das escolas para atividades presenciais durante a pandemia do Covid-19 no aprendizado e nas desigualdade de aprendizagem. Utiliza dados longitudinais de 671 crianças (5 e 6 anos), matriculadas no 2º ano da pré-escola em 2019 e 2020 na cidade do Rio de Janeiro. Todas as crianças foram avaliadas no início e ao final do ano letivo e modelos de valor agregado foram utilizados para estimar o impacto do fechamento das escolas. Os resultados sugerem impactos de 0,23 e 0,25 desvio padrão para Linguagem e Matemática. A coorte de 2020 aprendeu o equivalente a 65% tendo a coorte de 2019 como parametro e crianças de nível socioeconomico mais baixo foram mais fortemente impactadas, tendo aprendido apenas 48% do estimado para condições normais com aulas presenciais. Os resultados sugerem um aumento das desigualdades de aprendizagem durante a pandemia. Implicações para política educacional e ações para um plano nacional de recuperação do aprendizado são discutidos.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este artículo evalúa los efectos del cierre de escuelas durante la pandemia de Covid-19 sobre la pérdida de aprendizaje y las desigualdades de aprendizaje en Río de Janeiro. Presenta datos longitudinales para 671 niños (5/6 años) matriculados en el segundo año de preescolar (educación obligatoria en Brasil) en dos cohortes (2019 y 2020). Todos los niños fueron evaluados al comienzo y al final del año escolar y se utilizaron modelos de valor agregado para estimar el impacto del cierre de la escuela de abril a diciembre de 2020 en el desarrollo del lenguaje y las matemáticas. Los resultados sugieren una pérdida de aprendizaje de 0,23 y 0,25 desviaciones estándar para lenguaje y matemáticas. Esto equivale a que los niños hayan aprendido alrededor del 65% de lo que habrían aprendido en las interacciones cara a cara. Los de familias de nivel socioeconómico bajo se vieron más afectados; aprendieron solo el 48% de lo que tendrían en condiciones normales. Los resultados sugieren un aumento de las desigualdades de aprendizaje durante el año académico 2020. Se discuten las implicaciones para la política y la necesidad de un plan de recuperación de la educación centrado en los niños desfavorecidos.

    Abstract in English:

    Abstract This paper evaluates the effects of school closure during the Covid-19 pandemic on learning loss and learning inequalities in Rio de Janeiro. It presents longitudinal data for 671 children (5/6 years old) enrolled in the second year of preschool (compulsory Education in Brazil) in two cohorts (2019 and 2020). All children were assessed at the start and end of the school year, and value-added models were used to estimate the impact of school closure from April to December 2020 on language and mathematics development. Results suggest a learning loss of 0.23 and 0.25 standard deviations for language and mathematics. This equates to children having learned around 65% of what they would have in face-to-face interactions. Those from low socioeconomic status families were more affected; they learned only 48% of what they would have in normal conditions. Results suggest an increase in learning inequalities during the 2020 academic year. Implications for policy and the need for an Education recovery plan focused on disadvantaged children are discussed.
  • The Ideb algorithm and the projected goals for Brazilian Education: a statistical-mathematical analysis Artigo

    Soares, Denilson Junio Marques; Soares, Talita Emidio Andrade; Santos, Wagner dos

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este artigo tem o objetivo de analisar, sob as possibilidades teóricas do paradigma indiciário, a metodologia utilizada na construção do algoritmo do Ideb e na projeção de metas a serem alcançadas em todas as esferas dos sistemas educacionais brasileiros, buscando indícios que nos levem a compreender a concepção de qualidade da Educação adotada pelo indicador. Trata-se de um estudo qualitativo que assume a pesquisa bibliográfica e a análise documental como abordagem teórico-metodológica, considerando, como fontes, as notas técnicas oficiais disponibilizadas para descrever os procedimentos estatístico-matemáticos utilizados. As análises apresentadas evidenciam o rigor matemático e o cuidado dos profissionais do MEC/Inep em diferenciar as metas bienais projetadas para cada modalidade de Ensino e setor administrativo. Em contrapartida, expõem sua fragilidade em não considerar as especificidades que constituem a realidade educacional brasileira, comprometendo a fidedignidade dos resultados evidenciados.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar, bajo las posibilidades teóricas del paradigma probatorio, la metodología utilizada en la construcción del algoritmo Ideb y en la proyección de metas a ser alcanzadas en todas las esferas de los sistemas educativos brasileños, buscando evidencias que nos lleven a comprender el concepción de la calidad en la Educación adoptada por el indicador. Se trata de una investigación cualitativa que asume como enfoque teórico-metodológico la investigación bibliográfica y el análisis documental, considerando como fuentes las notas técnicas oficiales disponibles para describir los procedimientos estadístico-matemáticos utilizados. Los análisis presentados muestran el rigor matemático y el cuidado de los profesionales del MEC/Inep en diferenciar las metas bienales diseñadas para cada modalidad de enseñanza y del sector administrativo. Por otro lado, exponen su fragilidad al no considerar las especificidades que constituyen la realidad educativa brasileña, comprometiendo la confiabilidad de los resultados evidenciados.

    Abstract in English:

    Abstract This paper aims to analyze, under the theoretical possibilities of the indiciary paradigm, the methodology used in the construction of the Ideb algorithm and of intermediate goals for the quality of Brazilian Education, looking for evidence that will lead us to understand the concept of quality of Education assumed by the indicator. It is a qualitative study, which uses researching bibliographies and analyzing documents as a theoretical-methodological approach considering, as sources, the official technical notes made available to describe the statistical-mathematical procedures utilized in the design of the indicator. Results showed the mathematical rigor and the care taken by MEC/Inep professionals to differentiate the biennial goals projected for each teaching modality and in all administrative spheres. On the other hand, they expose some weaknesses at not considering the specificities surrounding the Brazilian educational reality, compromising the reliability of the evidenced results.
  • The issue of protagonism of young people in Brazilian High School: a criticism to the curriculum Artigo

    Silva, Roberto Rafael Dias da

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Atualmente, assistimos a uma retomada conceitual da noção de protagonismo juvenil no Brasil. Distanciando-se das possibilidades de transformação social, que caracterizavam suas origens no século XX, o protagonismo, agora esboçado, se situa na valorização da capacidade de escolha dos estudantes e da consequente responsabilização juvenil. Com a publicação de um currículo nacional, tornou-se possível dimensionar melhor a questão do conhecimento escolar e os modos pelos quais o protagonismo juvenil se inscreve como um princípio curricular. Esse artigo deriva-se de uma análise documental dos textos curriculares publicados recentemente no Brasil e tomou, como ferramenta conceitual, a noção de epistemologia social. A hipótese desenvolvida refere-se à emergência de um “imperativo da autenticidade”, que posiciona os estudantes como eternos colecionadores de experiências originais em um contexto cada vez mais padronizador e pouco afeito a diferenças e a singularidades.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Actualmente, asistimos a un renacimiento conceptual de la noción de protagonismo juvenil en Brasil. Alejándose de las posibilidades de transformación social, que caracterizaron sus orígenes en el siglo XX, el protagonismo, ahora esbozado, se sitúa en la valorización de la capacidad de elección de los estudiantes y la consecuente responsabilidad juvenil. Con la publicación de un currículo nacional, se hizo posible evaluar mejor el tema del saber escolar y las formas en que se inscribe el protagonismo juvenil como principio curricular. Este artículo deriva de un análisis documental de textos curriculares publicados recientemente en Brasil y tomó como herramienta conceptual la noción de epistemología social. La hipótesis desarrollada hace referencia al surgimiento de un “imperativo de autenticidad”, que posiciona a los estudiantes como eternos coleccionistas de experiencias originales en un contexto cada vez más estandarizado y poco habituado a las diferencias y singularidades.

    Abstract in English:

    Abstract Presently, we have seen a conceptual recovery of the notion of protagonism of young people in Brazil. Moving away from the possibilities of social transformation that used to characterize its origins in the 20th century, protagonism is now grounded on both the valorization of students’ ability to make choices and their resulting accountability. With the publication of a national curriculum, it is possible to understand better the issue of school knowledge and the ways through which the protagonism of young people has become a curriculum principle. This article is derived from a documentary analysis of curriculum texts recently published in Brazil and took as a conceptual tool the notion of social epistemology. The hypothesis here is related to the emergence of an “imperative of authenticity” that regards students as eternal collectors of original experiences in an increasingly standardizing context that is little inclined towards differences and singularities.
  • Job, teaching career and Special Education: analysis of job plans, career and compensation in the states of the Northern Region of Brazil Artigo

    Santos, Marcia Maria dos; Barleta, Ilma de Andrade

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O estudo analisa a carreira docente, com ênfase nos professores da Educação Especial das redes estaduais de Ensino dos estados da região Norte do Brasil. Endentemos a carreira docente como um elemento da valorização do magistério e deve instigar a melhoria das condições adequadas de trabalho e de remuneração dos docentes. Metodologicamente, define-se e estrutura-se como pesquisa documental, analisando os Planos de Cargos, Carreira e Remuneração (PCCR) dos estados da região Norte. Constatou-se que os professores da Educação Especial contemplados nos referidos PCCR possuem as mesmas exigências de formação dos demais docentes da Educação Básica. Quanto às vantagens pecuniárias, o estudo constatou que dois estados da região Norte não preveem gratificação para docentes que atuam na Educação Especial, já os demais estados da região contemplam em seus respectivos PCCR vantagens adicionais aos docentes da modalidade Educação Especial.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El estudio analiza la carrera docente, con énfasis en los profesores de Educación Especial de las redes estatales de educación de la región Norte de Brasil. Entendemos la carrera docente como elemento de valorización de la profesión docente debe impulsar la mejora de las condiciones de trabajo y la remuneración adecuadas de los docentes. Metodológicamente, se define y estructura como una investigación documental, analizando los Planes de Cargos, Carrera y Remuneración (PCCR) de los Estados de la región Norte. Se constató que los profesores de Educación Especial amparados por el mencionado PCCR tienen los mismos requisitos de formación que los demás profesores de Educación Básica. En cuanto a las ventajas pecuniarias, el estudio encontró que dos estados de la región Norte no otorgan gratificación a los docentes que laboran en Educación Especial, mientras que los demás estados de la región incluyen en sus respectivos PCCR ventajas adicionales para los docentes en la modalidad de Educación Especial.

    Abstract in English:

    Abstract The study analyzes the teaching career, with emphasis on teachers of Special Education in the state education networks of the Northern region of Brazil. It is assumed that the teaching career as an element of the appreciation of the magisterium should instigate the improvement of the adequate working conditions and remuneration of teachers. The methodology is defined and structured as a documental research, analyzing the Plans of Positions, Careers and Remuneration (PCCR) of the States of the Northern Region. It was found that teachers of Special Education contemplated in the aforementioned PCCR have the same training requirements as other Basic Education teachers. As for pecuniary advantages, the study found that two states in the northern region do not provide bonuses for teachers who work in special education, while the other states in the region have additional advantages for teachers in the special education modality in their respective PCCRs.
  • The National School Feeding Programme (Pnae) from its decentralisation management Artigo

    Nero, Dario da Silva Monte; Garcia, Rosineide Pereira Muraback; Almassy Junior, Alexandre Americo

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Esse estudo teve como objetivo apresentar a análise da projeção histórica do Programa Nacional de Alimentação Escolar (Pnae) a partir da sua gestão de descentralização com ênfase nas ações desenvolvidas no período de 1995 a 2020. Trata-se de um ensaio crítico realizado com base em revisão da literatura e em dados oficiais fornecidos pelo Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação/Ministério da Educação (FNDE/MEC) e Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Após a análise histórica, a cesta básica teve um aumento de aproximadamente 509,17% e os recursos investidos nesse mesmo período no Pnae tiveram um aumento de 628,81%. Contudo, os reajustes realizados pelo governo na merenda escolar mesmo com o congelamento per capita por refeição, em períodos específicos, ultrapassaram o Índice de Preço do Consumidor (IPCA) e a própria média da cesta básica nacional, mostrando o seu grande avanço.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este estudio tuvo como objetivo presentar el análisis de la proyección histórica del Programa Nacional de Alimentação Escolar (Pnae) desde su gestión de descentralización con énfasis en las acciones desarrolladas en el período de 1995 a 2020. Se trata de un ensayo crítico basado en una revisión de la literatura y de los datos oficiales proporcionados por el Fundo Nacional de Desarrollo de la Educação/Ministério da Educação (FNDE/MEC) y el Instituto Brasileño de Geografia y Estadística (IBGE). Luego del análisis histórico la canasta básica de alimentos tuvo un incremento de aproximadamente 509,17% y los recursos invertidos en este mismo periodo en el Pnae tuvieron un incremento de 628,81%. Sin embargo, los reajustes realizados por el gobierno en la alimentación escolar, incluso con el congelamiento per cápita por comida, en períodos específicos, superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPCA) y el promedio de la propia canasta básica nacional, mostrando su gran avance.

    Abstract in English:

    Abstract This study aimed to present the analysis of the historical projection of the Programa Nacional de Alimentação Escolar (Pnae) from its decentralization management with emphasis on the actions developed in the period 1995 to 2020. This is a critical essay based on literature review and official data provided by the Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação/Ministério da Educação (FNDE/MEC) and the Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística - IBGE. After the historical analysis, the basic food basket had an increase of approximately 509,17% and the resources invested in this same period in Pnae had an increase of 628,81%. However, the readjustments made by the government in school meals, even with the freezing per capita per meal in specific periods, exceeded the Índice de Preço do Consumidor (IPCA) and the average of the national basic food basket itself, showing its great advance.
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