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Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Volume: 15, Número: 54, Publicado: 2007
  • Editorial Editorial

    Oliveira, Carlos Alberto Serpa de
  • Gestão do conflito escolar: da classificação dos conflitos aos modelos de mediação

    Chrispino, Álvaro

    Resumo em Português:

    O presente trabalho se inicia apresentando um recente estudo realizado por um instituto de pesquisa onde fica patente a importância que o jovem atribui à educação, à escola e ao professor, ao mesmo tempo em que apresenta sua preocupação com a violência. Com este motivador, discute os conceitos de conflito e de conflito escolar, apresenta inúmeras maneiras de classificar os conflitos e os conflitos escolares a fim de contribuir com o entendimento do problema, indica a mediação de conflito como alternativa potente e viável para a diminuição da violência escolar e, ao final, enumera questões que devem ser consideradas quando a escola se propõe a implantar um programa de mediação escolar do conflito.

    Resumo em Espanhol:

    El artículo presenta un reciente estudio realizado por un instituto de pesquisa que muestra la importancia que el joven atribuye a la educación, a la escuela y al profesor y, también, su preocupación con la violencia. El texto aborda los conceptos de conflicto y de conflicto escolar, presenta innumeras maneras de clasificar los conflictos y los conflictos escolares a fin de contribuir para el entendimiento del problema e indica la mediación del conflicto como alternativa potente y viable para la disminución de la violencia escolar. Al final enumera cuestiones que deben ser consideradas cuando la escuela se propone a implantar un programa de mediación escolar del conflicto.

    Resumo em Inglês:

    The enclosed article starts by presenting a recent study carried out by a research institute and it demonstrates the importance that the student gives to education, to school, to the teacher and at the same time it shows his concern with violence. With such motivation, it discusses the concepts of conflicts and school conflicts in order to contribute to the clarification of the problem, it indicates the mediation of the conflict as a powerful and potent alternative to reduce school violence. Finally, it lists questions that should be taken into account when the school has in mind the implementation of its program of mediation conflict.
  • Cobertura municipal da educação profissional via regime de colaboração: uma prática possível?

    Souza, Donaldo Bello de; Ramos, Marise Nogueira; Deluiz, Neise

    Resumo em Português:

    O artigo visa à problematização do envolvimento dos sistemas municipais públicos de educação na cobertura das demandas locais por Educação Profissional, tomando por base a possibilidade de realizar-se via Regime de Colaboração entre os entes federados. De modo a exemplificar as reflexões realizadas, evocam-se alguns dos resultados de pesquisa de survey, de caráter descritivo e exploratório, realizada junto a Municípios do Estado do Rio de Janeiro. Como conclusão mais geral, constata, de um lado, que a cooperação advinda da União e dos Estados pela via do Regime de Colaboração vem se mostrando tímida ao atendimento desta modalidade de educação, abrindo espaço para a atuação do setor privado em sua cobertura, e, de outro, que a produção científica neste campo ainda se mostra incipiente, dificultando a compreensão, entre outros aspectos, da identidade da Educação Profissional no âmbito dos sistemas educacionais, particularmente municipal, de modo a verificar a pertinência de se considerá-la, formalmente, como objeto de ação cooperada entre os entes federados.

    Resumo em Espanhol:

    El artículo tiene como objetivo la problematización del envolvimiento de los sistemas municipales públicos de educación en la cobertura de las demandas locales por Educación Profesional, tomando por base tres ejes analíticos centrales: el Régimen de Colaboración entre los entes federados, las asociaciones público-privado y las relaciones entre el desarrollo económico local y la promoción de la Educación Profesional. De modo a ilustrar las reflexiones realizadas, son evocados algunos de los resultados de investigación de survey, de carácter descriptivo y explorador, realizada en los Municipios del Estado de Rio de Janeiro. Como conclusión más general, se constata que la cooperación advenida de la Unión y de los Estados por la vía del Régimen de Colaboración, se viene mostrando tímida a su atención, sobresaliendo la creciente actuación del sector privado en su cobertura, notadamente del "Sistema S", al margen de la existencia de políticas públicas que visen, sistemáticamente, el acompañamiento y evaluación de esas iniciativas. Es notable también que esas acciones exponen una dupla desvinculación: de un lado, con relación a eventuales políticas municipales y/o estaduales de generación de trabajo y renta, y, de otro, en lo que remite a los Programas y Proyectos dirigidos a la atención de la Educación de Jóvenes y de Adultos (EJA).

    Resumo em Inglês:

    The article discusses the difficulties of commitment of the public municipal education system with the local demands for Professional Education, taking in consideration the possibility to do it through a Contribution Regimen among the federate beings. In order to demonstrate these reflections, the article shows some of the results of a research conducted in various municipalities of the State of Rio de Janeiro. As a general result we conclude that the Government Cooperation through the Contribution System is still timid and fragile when it comes to professional education, creating space for the private sector (the S System as Senai, Senat among others) to fill this gap. On the other hand, the scientific production in this field is in its early stages, making it difficult to understand the role of Professional Education in the scope of the educational systems, mainly in the municipal sphere as an object of cooperation among the federate beings.
  • Impactos de políticas de avaliação institucional: um estudo de caso no sistema de ensino naval brasileiro

    Aguiar, Natália Morais C. B. de; Canen, Ana

    Resumo em Português:

    O presente artigo trata de um estudo de caso referente à avaliação institucional no Sistema de Ensino Naval, a partir de uma perspectiva multicultural que busca trabalhar as tensões inerentes ao processo avaliativo, levando em conta a missão institucional da Marinha, sua especificidade identitária e cultural, as influências híbridas entre discursos do SINAES e os da qualidade total em educação e a necessidade de reconhecer a diversidade cultural nela própria inerente, como organização multicultural. Concluímos, sugerindo que o olhar multicultural pode ajudar na compreensão de possíveis caminhos pelos quais a avaliação institucional possa avançar no processo de crescimento de instituições e atores educacionais.

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo trata de un estudio de caso referente a la evaluación institucional en el Sistema de Enseñanza Naval, a partir de una perspectiva multicultural que busca analizar las tensiones inherentes al proceso evaluativo. Considera la misión institucional de la Marina, su identidad específica y cultural, las influenzas híbridas entre los discursos del SINAES y aquellos de la calidad total en educación, bien como, la necesidad de reconocer la diversidad cultural característica de una organización multicultural. Concluyendo, se sugiere que la visión multicultural pode ayudar en la comprensión de los caminos posibles para el avanzo del proceso de crecimiento de las instituciones y actores educacionales.

    Resumo em Inglês:

    The present article analyses a case study of institutional evaluation in the Brazilian naval education system, from a multicultural perspective that seeks to address the tensions inherent to evaluative processes. It takes into account the institutional mission of the naval education system, its singular cultural identity, as well as the hybrid influences of the SINAES discourses and those of total quality in education, besides the need to recognise cultural diversity within its own space as a multicultural organisation. We conclude by suggesting that multiculturalism can help in the understanding of possible ways by which institutional evaluation may help institutions and their actors grow.
  • Ensino Fundamental de 9 anos: estamos preparados para implantá-lo?

    Gorni, Doralice Aparecida Paranzini

    Resumo em Português:

    A revisão da história do desenvolvimento da educação brasileira ao longo do séc. XX permite-nos observar que grande parte das alternativas implantadas com o intuito de resolver os problemas de democratização, acesso e permanência do aluno em uma escola de qualidade foram suplantadas por políticas de caráter econômico e financeiro que acabavam preterindo os aspectos pedagógicos. Com base nesta constatação, entendemos que a atual proposição de ampliação do Ensino Fundamental de 8 para 9 anos representa uma nova oportunidade para a revisão deste procedimento histórico no âmbito da sociedade brasileira. Tendo em vista que o prazo proposto para adequação de todas as escolas à lei é 2010, realizou-se uma investigação junto a 2 (dois) Núcleos Regionais de Ensino, 8 (oito) Secretarias Municipais de Educação e 12 (doze) escolas vinculadas a estes órgãos, localizadas em diferentes cidades e regiões do estado do Paraná-Brasil, com o objetivo de investigar como a referida proposta chegou às escolas, bem como de que forma as mesmas estão se preparando para este processo. Para tanto, foram realizadas entrevistas junto a representantes dos núcleos e secretarias e também, junto aos diretores e professores das escolas. Pode-se constatar que muito pouco se sabe acerca da proposta de Implantação do Ensino Fundamental de 9 anos e que pairam muitas dúvidas e preocupações sobre se a proposta não consiste somente em mais uma mudança política e estrutural, se não significa, apenas, uma antecipação da alfabetização que poderá prejudicar as crianças. Assim sendo, parece ficar evidente a precocidade da implantação de forma ampla e generalizada, antes que sejam garantidas as condições de preparação das respectivas escolas e professores.

    Resumo em Espanhol:

    La revisión de la historia del desarrollo de la educación brasileña a lo largo del siglo XX permítenos observar que la gran parte de las alternativas implantadas con el objetivo de resolver los problemas de democratización, acceso y permanencia del estudiante en una escuela de calidad fue suplantada por políticas de carácter económico y financiero que resultaran em lo desprecio de los aspectos pedagógicos. Con base en este hecho, nosotros entendemos que la proposición actual de amplificación del la Enseñanza Fundamental de 8 para 9 años, representa una nueva oportunidad para la revisión de este procedimiento histórico en la sociedad brasileña. Considerando que el periodo propuesto para la adaptación de todas las escuelas a la ley es 2010, nosotros efectuamos una investigación a 2(dos) Núcleos Regionales de Enseñanza, 8(ochot) Secretarías Municipales de Educación y 12(doce) escuelas vinculadas a estos órganos, localizados en ciudades y áreas diferentes del estado de Paraná-Brasil, con el objetivo de investigar como tal propuesta llegó a las escuelas, así como éstas están preparándose para este proceso. A eso fueran efectuadas entrevistas com representantes de los núcleos y secretarías además de directores y maestros de las escuelas. Puédese verificar que muy poco es conocido acerca de la propuesta de implantación de la Enseñanza Fundamental de 9 años y que hay todavía muchas dudas y preocupaciones acerca de eso, como si la propuesta simplemente no consiste en más un cambio político y estructural, si no significa, solamente, la anticipación de la alfabetización que podrá prejudicar a los niños. Por lo tanto, parece estar evidente la precocidad de la implantación de una manera amplia y general, antes que se garanticen las condiciones de preparación de escuelas y maestros.

    Resumo em Inglês:

    The literature review on the development of the Brazilian education along the 20th century allows us to observe that great part of the alternatives introduced with the objective of solving problems regarding democratization, access and the student's permanence in a school of quality was superseded by policies of economic and financial character which ended up neglecting pedagogic aspects. Based on that, we understood that the current proposition of amplification of the Elementary Teaching from 8 to 9 years, poses a new opportunity for the review of this historical procedure in the sphere of the Brazilian society. Keeping in mind that the period proposed for schools to adapt themselves to such a law is 2010, we carried out a survey in two Regional Teaching Centers, eight Municipal Departments of Education, and twelve schools linked to such institutions, located in different cities and areas of the state of Paraná-Brazil, with the objective of investigating how the aforementioned proposal got to the schools, as well as to principals and teachers. Therefore, interviews were carried out at those regional teaching centers and municipal departments of education and also with principals and teachers of the schools at issue. It can be verified that very little is known about the proposal to introduce the 9-year Elementary Teaching and that a lot of doubts and concerns persists around that matter, namely, whether it does not consist of just another political and structural change or an anticipation of the literacy process which could be harmful to children. Thus, the prematurity of introducing such a proposal in a wide and general way is made evident before any condictions in terms of adaptation of schools and teachers themselves are garanteed.
  • Educação superior no período noturno no Brasil: políticas, intenções e omissões

    Barreiro, Iraíde Marques de Freitas; Terribili Filho, Armando

    Resumo em Português:

    Neste artigo analisa-se a oferta de vagas para o período noturno nos cursos de graduação da educação superior no país, com foco nas universidades públicas estaduais paulistas, a fim de se verificar como estas têm atendido à exigência da Constituição Paulista no sentido de se ofertar pelo menos um terço do total de suas vagas a este período. Avalia-se o impacto dessa exigência no contexto maior da oferta de vagas para a educação superior no país, considerando que a Reforma Universitária em trâmite propõe este mesmo índice para as universidades federais. Uma retrospectiva histórica apresenta a origem da educação superior no país, a presença exclusiva das instituições públicas até meados do século XX, a entrada das instituições religiosas no setor privado em 1946, e os desdobramentos da Reforma Universitária de 1968, marco da expansão do setor privado, que contempla atualmente 71,7% das 4,1 milhões de matrículas em cursos de graduação no país. As reflexões indicam que a expansão da educação superior deve priorizar o crescimento da oferta de vagas no sistema público, buscando uma melhor relação de vagas entre o sistema público e o privado, com ênfase nas demandas crescentes do período noturno, visando a um projeto maior de desenvolvimento do país, ordenado pelo Estado e alicerçado na valorização da Educação.

    Resumo em Espanhol:

    En este trabajo se analiza la oferta de vacantes en el período nocturno en la enseñanza superior en Brasil, enfocando las universidades estaduales de São Paulo, con el objetivo de verificar como están atendiendo la ley contenida en la constitución del Estado de São Paulo, que exige la oferta mínima de la tersa parte del total de las vacantes a este período. Una evaluación del impacto de esta exigencia en el contexto nacional de oferta de vacantes a la enseñanza superior, considerando que la reforma universitaria que está siendo discutida actualmente, propone este mismo índice para las universidades federales. Una retrospectiva histórica presenta el origen de la educación superior en Brasil hace cerca de 200 años, la presencia exclusiva de las instituciones públicas hasta mediados del siglo XX, la entrada de las instituciones religiosas en el sector privado en 1946 y la Reforma Universitaria de 1968 que fue el marco del período de la expansión cuantitativa de la educación superior en el país, culminando con un amplio predominio del sector privado, que contempla actualmente 71,7% de las 4. 163. 733 matrículas, de acuerdo con el último censo oficial anual. Las reflexiones indican que la expansión de la enseñanza superior debe dar prioridad al crecimiento de la oferta de vacantes en el sistema público, buscando una mejor relación de vacantes entre el sistema público y el privado, con énfasis en las demandas crecientes de la sociedad para el período nocturno, con visión de un gran proyecto de desarrollo de la nación, ordenado por el Estado y apoyado por la valoración de la Educación.

    Resumo em Inglês:

    This paper analyzes the supplying of enrollment vacancies in undergraduate night courses in Brazil, focusing the public universities of São Paulo State, in order to check how such universities have complied with the requirements of São Paulo State Constitution by reserving at least one-third of such vacancies for the night courses. One weighs the impact of such requirements in the wider context of enrollment vacancies in higher educational institutions in Brazil, taking into consideration the fact that the University Reform still in process proposes the same ratio to federal universities. A historical review explains the origin of higher education in our country, the exclusive predominance of public institutions until the beginning of the 20th century, the emergence of religious institutions within the private sector in 1946, and the development of the University Reform in 1968, a landmark in the expansion of the private sector which nowadays comprises 71.7% out of the 4.1 million enrollment vacancies meant for the undergraduate night courses in Brazil. Pondering upon the issue recommends that the expansion of higher education should give priority to the growth of enrollment vacancies within the public school system, trying to reach a better balanced ratio of such vacancies between the public and the private sectors, emphasizing the increasing demand for night courses, having in mind a more extensive development program in the country, commanded by the State and founded on the advancement of Education.
  • Escola e lógicas de acção organizacional: contributos teóricos para uma análise sociológica da organização educativa

    Silva, Daniela Vilaverde e

    Resumo em Português:

    Numa agenda teórica decorrente do modelo político que acentua a importância dos jogos de poder, interesses, conflitos, estratégias e coligações dos actores no quotidiano organizacional, a identificação e compreensão das lógicas de acção ou dos "mundos" que norteiam a acção emerge num registo mais actual que reafirma a pertinência deste modelo analítico no estudo das organizações educativas em geral e na escola em particular. O presente artigo procura reflectir sobre os pressupostos teóricos do modelo político de análise organizacional, centralizando duas focalizações estruturais do mesmo: a) a diferenciação vs complementaridade da abordagem sistémica e estratégica de Crozier e Friedberg (1977); b) a proposta de um exercício de articulação entre a perspectiva teórica da escola das convenções e o modelo político.

    Resumo em Espanhol:

    En una agenda teórica del modelo político que acentúa la importancia de los juegos de poder, intereses, conflictos, estrategias e coligaciones de los actores en lo cuotidiano organizacional, la identificación y comprensión de las lógicas de acción o los "mundos" que comandan la acción emerge como uno registro mas actual que reafirma la pertinencia de este modelo analítico en el estudio de las organizaciones educativas en general y la escuela en particular. El presente artículo procura reflexionar sobre los presupuestos teóricos del modelo político de la analice de las organizaciones, centralizando dúos focos estructuráis de lo mismo: a) la diferenciación vs complementariedad del aborde sistémica e estratégica de Crozier y Friedberg (1977); b) la propuesta de uno ejercicio de articulación entre la perspectiva teórica da la escuela de las convenciones e lo modelo político.

    Resumo em Inglês:

    In a theoretical board from political model which empathize the importance of actors' power games, interests, conflicts, strategies and colligations in the everyday of organizations, the identification and understanding of action logics or "worlds" which commands the action grow up in a actual register which reaffirms the pertinence of this model in the study of educative organizations in general and school in particular. The present article trys a reflection about the theoretical political model of organizational analyses, around two focus: a) the difference vs complementarity of system and strategic approach by Crozier and Friedberg (1977); b) the propose of an exercise of articulation between the theoretical of the convention school and the political model.
  • Iniciação científica: uma metodologia de avaliação Página Aberta

    Ohayon, Pierre; Aquino, Lygia V. de; Maravalhas, Ana Lúcia G.; Santos, Beatriz B. Marques dos; Barreto, Edna A.; Bezerra, Marlene J. S.

    Resumo em Português:

    Apresentamos a construção de um modelo de avaliação para programas de iniciação científica em nível médio, levando-se em consideração a legislação vigente e as demandas sociais. Tais elementos enfocam a busca de conhecimento e a formação do indivíduo cidadão e produtivo, para garantir sua participação na sociedade de forma autônoma e crítica. A elaboração de indicadores avaliativos buscou contribuir com a consolidação de programas voltados para a preparação de jovens pesquisadores e com seu aprimoramento qualitativo.

    Resumo em Espanhol:

    Empezamos la construcción de un modelo de evaluación para programas de iniciación científica de nivel intermediario, teniendo en consideración la legislación actual y las demandas sociales, y buscando al conocimiento y formación del individuo ciudadano y productivo, para que se garantice su participación en la sociedad de forma autónoma y crítica. Se pretende, aquí, a partir de la elaboración de indicadores estimativos, contribuir a la consolidación de programas dirigidos a la preparación de jóvenes investigadores y su perfeccionamiento cualitativo.

    Resumo em Inglês:

    The construction of an evaluation model for high school scientific initiation programs is proposed, regarding educational legislation and social demands, mainly those allowing the search for knowledge and the rising of a productive citizen in such a way to ensure his autonomous and critical participation. The article intends to contribute to the consolidation of young researchers in oriented programs that may contribute to their qualitative improvement, through the making of useful evaluation indicators.
  • Avaliar aprendizagem: uma questão de formação docente Pesquisa Em Síntese

    Gurgel, Carmesina Ribeiro; Leite, Raimundo Hélio

    Resumo em Português:

    O objeto de estudo desta pesquisa foi analisar as práticas avaliativas na perspectiva do docente para buscar referenciais que possam instrumentalizar a aquisição de competências a fim de avaliar aprendizagens. O campo empírico de investigação foi a Universidade Federal do Piauí - Campus Teresina, cujo universo envolveu 473 docentes bacharéis doutores e mestres. A amostra para a realização da entrevista e aplicação do questionário foi de 40 docentes dos seis centros de ensino. O tempo de magistério de 80% desses docentes varia entre 16 e 26 anos. Para tratamento dos dados utilizou-se a análise de conteúdo, conforme Laurence Bardin. Os resultados mostraram que: (1) a UFPI apresenta uma estrutura organizacional que retrata o modelo das demais universidades brasileiras; (2) adota uma política consistente de qualificação docente, contribuindo para o fortalecimento da sua função pesquisadora; (3) a verificação da aprendizagem dos discentes é institucionalizada apenas em relação às normas para a realização das avaliações, ficando as metodologias avaliativas a critério dos docentes; (4) o docente pós-graduado stricto sensu não garante que se torne mais ou menos competente para docência superior; (5) a articulação entre o ensino de graduação e a pesquisa ocorre a partir do desenvolvimento de projetos de monitorias, de iniciação à pesquisa, de cursos de extensão e da orientação de Trabalho de Conclusão de Curso - TCC; (6) 25% dos mestres ou doutores concentram suas atividades em projetos de pesquisa, 60% se dedicam mais ao ensino do que à pesquisa e 15% desenvolvem atividades de extensão; (7) os maiores obstáculos que os egressos da pós-graduação enfrentam ao retornarem à UFPI são referentes a realização de projetos de pesquisa e dificuldades de transposição dos conteúdos para os alunos de graduação; (8) há o reconhecimento da necessidade de uma capacitação na área pedagógica; (9) 56% dos alunos dos docentes da amostra consideram-se satisfeitos com as metodologias de avaliação desenvolvidas por eles e os demais sugerem um repensar na forma de conduzir o processo avaliativo porque não retrata uma metodologia contemporânea; (10) os docentes validaram os seguintes temas para compor as referências a fim de avaliar aprendizagem numa perspectiva de formação docente: Gestão do Trabalho Pedagógico: Administrando Novos Paradigmas Educacionais; Avaliação: Instrumento da Gestão do Trabalho Pedagógico; Planejamento de Ensino e Aprendizagem; Os Saberes para Avaliar Aprendizagem; Avaliar numa Perspectiva de Construção do Conhecimento; As Concepções de Aprendizagem que Fundamentam a Avaliação; Tecnologia Utilizada como Recurso Didático; Técnicas e Instrumentos: Avaliação e Medida. Nas conclusões, buscou-se, a partir dos resultados, sugerir ações que viabilizem ajustes na política de formação para o exercício da docência superior e, conseqüentemente, para a melhoria da qualidade das aprendizagens rumo ao estabelecimento de competências profissionais dos alunos.

    Resumo em Espanhol:

    El objeto de estudio de esta investigación era analizar y evaluar las prácticas educativas en la perspectiva del maestro con objectivo de obtener referenciales para la que enlata el instrumentalización y la adquisición de competências para evaluar la aprendizajen de los estudiantes. El campo empírico de investigación fué la Universidad Federal de Piauí - el Campus Teresina y el universo fué formado por 473 de graduados, maestros y doctores. La muestra para el logro de la entrevista y aplicación de la encuesta fué de 40 docentes que actúan en seis centros de instrucción. El tiempo de enseñar de 80% de esos maestros varía entre 16 y 26 años. Para el tratamiento de los datos se hice uso del análisis de contenido . Los resultados indicaran eso: (1) UFPI presenta un estructura organizacional de que retrata al modelo de las otras universidades brasileñas; (2) adopta una política consistente de calificación educativa que contribuye al invigoration de sus maestros em su función pedagógica y politica; (3) la comprobación del aprendizaje de los estudiantes simplemente se institucionaliza em respecto a las normas que regulan las evaluaciones, mientras las metodologías en classe son escojidas por los maestros; (4) el maestro que el possee el postgraduado stricto sensu no se pone por eso más competente para la ensegñanza superior; (5) la articulación entre la ensegñanza em la graduación y la investigación pasa por el desarrollo de proyectos de lãs monitorias, de la iniciación a la investigación, de cursos de la extensión y de la orientación de Trabajo de Conclusión de Cursos - TCC; (6) 25% de los maestros o doctores ponderan sus actividades más em proyectos de la investigación, 60% son envolucrados más a la enseñanza que a la investigación y 15% desarrollan las actividades de la extensión; (7) los problemass más grandes que afectan a los docentes que hacen studios de post grado cuando regresan a la UFPI están refiriéndose el logro de proyectos de la investigación, y dificultades de transmissión de contenidos para los estudiantes de la graduación; (8) hay el reconocimiento de la necesidad de un entrenamiento en el área pedagógica; (9) 56% de los maestros de los eesestudiantes de la muestra se dicieran satisfechos con las metodologías de la evaluación desarrolladas por ellos y los otros ellos sugieren un volver a pensar en las prácticas evaluativas actuales porque ellas no retratan una metodología contemporánea; (10) los maestros validaron los temas siguientes para componer las referencias para evaluar el aprendizaje en una perspectiva de formación educativa de los maestros: La administración del Trabajo Pedagógico: La administración de Los Nuevos Paradigmas Educativos; La evaluación: El instrumento de la Administración del Trabajo Pedagógico; Planeando la Enseñanza y Aprendiendo; Las concepciones para Evaluar el Aprendizaje; Para evaluar en una Perspectiva de Construcción del Conocimiento; Las Concepciones de Aprender que sirven de base la Evaluación; El uso de La tecnología como el Recurso Didáctico; Las técnicas e Instrumentos: La evaluación y la Medida. En las conclusiones, se hice um delineamento, com base en los resultados y sugerencias de acciones, que haga posibles ajustes en la política de la formación para el ejercicio de la ensegñanza superior y, por consiguiente, para la mejora de la calidad de los aprendizajes que se dirigen hacia la construcción de las competencias de los profesionales del ensegñanza y de los estudiantes.

    Resumo em Inglês:

    The subject of this research was to analysis assessment practices from the teacher's point of view in an effort to find resources and references that would help the teachers to become competent in learning assessment. The research was carried out in the Federal University of Piauí, specifically on the Teresina Campus. The universe was composed of 473 docentes who were holders of masters or doctoral degrees. The sample for interviews and the application of a questionnaire was comprised of 40 docentes belonging to six different teaching centers. 80% of these docentes had teaching experiences ranging from 16 to 26 years. The data collected during the research was examined using the theoretic model for content analysis suggested by Laurence Bardin. The results showed that: (i) the Federal University of Piauí has an organizational structure that resembles other brazilian universities; (ii) it has adopted a policy consistent with teaching qualifications directed towards; (iii) the learning assessment of the students only demands some institutional norms for the assessment to be carried out, the choice of assessment methods is left to the docentes; (iv) the docente who has obtained a masters or doctoral degree is not necessarily competent to teach at university level; (v) the articulation between teaching at graduate level and research occurs from the development of projects elaborated by monitors, those beginning research, extension courses and orientation from the demanded for the conclusion of the course; (vi) 20% of the docentes holding masters or doctoral degrees have directed their activities more towards research, 65% are more dedicated to teaching than research, while 15% elaborate extension courses; (vii) the greatest obstacles felt by those returning from post-graduation courses to the Federal University of Piauí was to awaken students for research and make research contents available in a language that was not above the ability of the students to understand; (viii) the necessity for pedagogical training is recognized; (ix) 56% of the students of the docentes interviewed showed that they were satisfied with the assessment method used by the docente, the remainder suggested that the methods be reexamined as they were not contemporary models; (x) the docentes regarded the following themes as valid as sources of reference for learning assessment and teaching formation: administration of pedagogical work; administrating new educational paradigms; assessment - a policy instrument for pedagogical work; teaching planning; knowledge for learning assessment; assessment from a knowledge construction perspective; learning conceptions as a basis for assessment; the use of thechnology as a didatic resourse; teaching assessment from a student perspective; routine statistics for a metric analysis of an examination. By way of conclusion we tried to elaborate from the results, obtained suggestions to make viable changes in formation policy for university teaching and consequently for bettering the quality of learning in an neffort to make the students more professionaly competent.
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