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Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), Volume: 24, Published: 2022
  • SHALL WE TALK ABOUT AUTHORSHIP? Editorial

    Bizerra, Alessandra Fernandes; Sá, Luciana Passos
  • The method of cartography and science education: interlocutions Article

    RIBEIRO, ÉLIDA SANTOS; COSTA, FERNANDA ANTUNES GOMES DA

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: A partir da correlação do cenário de negacionismo científico evidenciado na pandemia da COVID-19 com a trajetória eurocêntrica da ciência ocidental, bem como do estabelecimento de verdades, parâmetros e premissas conduzidos e legitimados pela mesma, são refletidos alguns aspectos a serem deslocados no modelo cognitivo vigente, no sentido de sua vivificação e de sua ligação com a vida e com outros saberes. Nessa direção, apostando em perspectivas e métodos outros, o trabalho objetiva tecer aproximações entre a educação em ciências e o método da cartografia, por meio de uma revisão bibliográfica, nas seguintes bases de dados: Redalyc, SciElo e DOAJ, tendo sido encontrados somente seis trabalhos que atendessem aos critérios de inclusão. Assim, são investigadas e discutidas as contribuições possíveis dessa metodologia à pesquisa e educação em ciências, especialmente no que diz respeito às políticas de cognição, interpelando o entendimento corrente de conhecimento - considerado uma representação da realidade ou da verdade. Entendemos que uma perspectiva inventiva e emancipadora de ciência, que encarna o conhecer no acesso à experiência, amplia-se nas singularidades e multiplicidades, construindo territórios comuns - não unívocos -, cultivando confiança e pertencimento.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: A partir de una correlación entre el escenario de negacionismo científico evidenciado en la pandemia COVID-19 y la trayectoria eurocéntrica de la ciencia occidental, así como del establecimiento de verdades, parámetros y supuestos conducidos y legitimados por ella, se reflejan algunos aspectos a ser desplazados en el modelo cognitivo actual, en el sentido de su dinamización y su conexión con la vida y con otros saberes. En esta dirección, apostando por otras perspectivas y métodos, el trabajo pretende tejer aproximaciones entre la enseñanza de las ciencias y el método de la cartografía, a través de una revisión bibliográfica, en las siguientes bases de datos: Redalyc, SciElo y DOAJ, habiéndose encontrado solo seis trabajos que cumplieron con los criterios de inclusión. Así, se investigan y discuten los posibles aportes de esta metodología a la investigación científica y la educación, especialmente en lo que respecta a las políticas cognitivas, cuestionando la comprensión corriente de conocimiento - considerado una representación de una realidad o verdad. Entendemos que una perspectiva inventiva y emancipadora de la ciencia, que incorpora el conocimiento en el acceso a la experiencia, se expande en singularidades y multiplicidades, construyendo territorios comunes, no unívocos, cultivando la confianza y la pertenencia.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: From a correlation of the scientific negationism scenario evidenced in the COVID-19 pandemic with the Eurocentric trajectory of Western science, as well as the establishment of truths, parameters and assumptions conducted and legitimized by it, some aspects to be displaced in the model current cognitive are reflected, in the sense of its vivification and its connection with life and with other knowledge. In this direction, betting on other perspectives and methods, the work aims to weave approximations between science education and the method of cartography, through a bibliographical review, in the following databases: Redalyc, SciElo and DOAJ, having been found only six works that met the inclusion criteria. Thus, the possible contributions of this methodology to science research and education are investigated and discussed, especially with regard to cognition policies, questioning the understanding of knowledge as a representation of a reality or truth. We understand that an inventive and emancipatory perspective of science, which embodies knowledge in access to experience, expands in singularities and multiplicities, building common - not univocal - territories, cultivating confidence and belonging.
  • PEDAGOGICAL THEORIES AND UNDERGRADUATED STUDENTS IN SCIENCE AND BIOLOGY WORLDVIEWS’ Artigo

    Pressato, Daiany; Campos, Luciana Maria Lunardi

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: O presente trabalho é parte de uma pesquisa de mestrado e tem por objetivo identificar e analisar as articulações e contradições presentes nas concepções dos licenciandos frente às teorias pedagógicas. Os dados foram coletados por meio de questionário e entrevista e analisados a partir do referencial teórico-metodológico do Materialismo Histórico Dialético, da Psicologia Histórico-Cultural e da Pedagogia Histórico-Crítica. A análise das entrevistas foi realizada por meio das categorias de consciência (irrefletida e refletida/filosófica), catarse e concepção de mundo. Foi possível identificar o nível de consciência dos estudantes frente às teorias pedagógicas e como as catarses - fundamentais ao desenvolvimento do pensamento teórico - podem formar e transformar a concepção de mundo dos estudantes em relação ao trabalho docente.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: El presente trabajo es parte de una investigación de maestría y tiene como objetivo identificar y analizar las articulaciones y contradicciones presentes en las concepciones de los estudiantes universitarios com respecto a las teorías pedagógicas. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y entrevista desde el marco teórico-metodológico del Materialismo Histórico Dialéctico, de la Pedagogía Histórico-Crítica y de la Psicología Histórico-Cultural. El análisis de las entrevistas fue realizada mediante las categorías de consciencia (irrefletida e refletida/filosofica), catarsis e concepción del mundo. Fue possible identificar el nivel de consciencia de los estudiantes adelante de las teorías pedagógicas e como las catarsis - fundamentales en lo desenvolvimiento del piensamiento teorico - puedem formar y transformar la concepción del mundo de los estudiantes em relación ao trabajo del profesor.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: The present work is part of a master’s research and aims to identify and analyze the contradictory relationships present in the undergraduate students’ conceptions regarding pedagogical theories. Data were collected through a questionnaire and interview based on the theoretical-methodological framework of Historical Dialectical Materialism, Historical-Critical Pedagogy and Historical-Cultural Psychology. The analysis of the interviews were made through these categories: consciousness (unreflected and reflected/phylosophycal), catharsis and worldview. It was possible to identify the students’ consciousness about the pedagogical theories and how the catharsis - essential to theorical thinking’s development - can form and transform the students’ worldview about the teacher’s work.
  • THE SUBJECTIVE AND THE OPERATIONAL IN OVERCOMING LEARNING DIFFICULTIES IN SCIENCE Artigo

    Alves, José Moysés; Parente, Andrela Garibaldi Loureiro; Bezerra, Hanna Patricia da Silva; Bezerra, Sérgio Henrique de Oliveira

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: A superação das dificuldades de aprendizagem escolar foi explicada por um modelo teórico, desenvolvido no âmbito da teoria da subjetividade de Fernando González Rey, que não foi elaborado com base em pesquisas no contexto do ensino e aprendizagem em ciências. Outro modelo teórico foi elaborado pelos construtivistas espanhóis Juan Ignácio Pozo e Miguel Ángel Gómez Crespo para explicar a superação das dificuldades de aprendizagem em ciências, porém sem levar em conta a dimensão subjetiva da aprendizagem. No presente artigo, apresentamos os dois modelos teóricos. Embora não seja possível justapor os dois modelos, derivamos implicações do construtivismo para o estudo da dimensão operacional da superação das dificuldades de aprendizagem, que integrado à dimensão subjetiva, irá compor o nosso modelo teórico inicial. Objetivamos construir, por meio de pesquisas, uma extensão do modelo da teoria da subjetividade.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: La superación de las dificultades de aprendizaje escolar se explicó mediante un modelo teórico, desarrollado en el ámbito de la teoría de la subjetividad de Fernando González Rey, que no se elaboró sobre la base de una investigación en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Otro modelo teórico fue desarrollado por los constructivistas españoles Juan Ignacio Pozo y Miguel Ángel Gómez Crespo para explicar la superación de las dificultades de aprendizaje en las ciencias, pero sin tener en cuenta la dimensión subjetiva del aprendizaje. En este artículo presentamos los dos modelos teóricos. Si bien no es posible yuxtaponer los dos modelos, del constructivismo derivamos implicaciones para el estudio de la dimensión operativa de la superación de las dificultades de aprendizaje, que, integrada con la dimensión subjetiva, compondrá nuestro modelo teórico inicial. Nuestro objetivo es construir, a través de la investigación, una extensión del modelo de la teoría de la subjetividad.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: Overcoming school learning difficulties was explained by a theoretical model developed within the scope of Fernando González Rey’s theory of subjectivity, which was not based on research in the context of teaching and learning in science. Another theoretical model was developed by Spanish constructivists Juan Ignácio Pozo and Miguel Ángel Gómez Crespo in order to explain the overcoming of learning difficulties in science, but without taking into account the subjective dimension of learning. In this article, we present both theoretical models. Although it is not possible to juxtapose the two of them, we derive implications from constructivism for the study of the operational dimension of overcoming learning difficulties, which, integrated to the subjective dimension, will compose our initial theoretical model. We aim to set up, through researches, an extension of the subjectivity theory model.
  • LEARNING EXPERIENCES IN FAMILY VISIT TO THE EXHIBITION “WHEN NOT EVERYTHING WAS ICE” AT THE NATIONAL MUSEUM Artigo

    Massarani, Luisa; Pereira, Julia Botelho; Scalfi, Graziele; Pinto, Antero Vinícius Portela Firmino; Araújo, Juliana Magalhães de; Rocha, Jessica Norberto

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: Neste estudo, analisamos as experiências de aprendizado de famílias em visita a uma exposição de ciência por meio das interações e conversas. O objetivo é compreender como uma exposição com um design de ambiente narrativo pode facilitar o processo de aprendizagem e a construção de significado de temas relacionados à ciência. Participaram do estudo, que tem abordagem qualitativa e caráter exploratório, nove grupos de famílias com crianças em visita espontânea à exposição “Quando nem tudo era gelo”, desenvolvida pelo Museu Nacional (RJ). Os registros audiovisuais das visitas foram analisados com um protocolo que combina aspectos teóricos e empíricos da experiência de visitação a museus. Os resultados indicam que as famílias foram capazes de desenvolver entendimentos da exposição e que módulos expositivos de característica contemplativa, com enfoque nos objetos e artefatos, contribuíram para a construção de sentido e compreensão de temas relacionados à ciência.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: En este estudio, analizamos las experiencias de aprendizaje de algunas familias en una exposición de ciencia a través de interacciones y conversaciones. El objetivo es comprender cómo una exposición con un diseño de entorno narrativo puede facilitar el proceso de aprendizaje y la construcción de significado de temas relacionados con la ciencia. El estudio, que tiene un enfoque cualitativo y carácter exploratorio, incluyó a nueve grupos de familias con niños en una visita espontánea a la exposición “Cuando no todo era hielo”, desarrollada por el Museo Nacional (RJ). Se analizaron los registros audiovisuales de las visitas con un protocolo que combina aspectos teóricos y empíricos de la experiencia de visita al museo. Los resultados indican que las familias pudieron desarrollar la comprensión de la exposición y que módulos expositivos de características contemplativas, con un enfoque en objetos y artefactos, contribuyen a la construcción de significado y comprensión de temas relacionados con la ciencia.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: In this paper, we analyse the learning experiences of families visiting a science exhibition through the interactions and conversations. The aim is to understand how an exhibition with a narrative environment design can facilitate the learning process and the construction of meaning of themes related to science. Nine groups of families with children participated in the study, which has a qualitative and exploratory approaches, on a spontaneous visit to the exhibition “When everything was not ice”, designed by the National Museum (RJ). The audiovisual records of the visits were analysed with a research protocol that combines theoretical and empirical aspects of the museum experience. Our results indicate that families were able to develop some understanding of the exhibition and that contemplative exhibitions, with a focus on objects and artefacts, can contribute to the construction of meaning and understanding of topics related to science.
  • ENVIRONMENTAL EDUCATION AND NOMADIC CURRICULA: CONNECTIONS WITH POST-STRUCTURALIST PHILOSOPHY Artigo

    Pessoa, Helen Moura

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: Este trabalho busca articular algumas possibilidades curriculares para a educação ambiental, compreendendo os nomadismos que podem ocorrer nos espaçostempos escolares e comunitários. Na cartografia, produzida durante o doutorado em Educação, encontra composições que podem promover aberturas nos bons encontros com os movimentos que atravessam a escola, a universidade e a comunidade, com as culturas locais e “conhecimentos outros”. Aposta nos agenciamentos eco-comunitários para subverter o “monoculturalismo”, por meio de conexões que transversalizam o multiculturalismo e suas articulações com a educação ambiental. Ao final, suscita a pensar em um currículo nômade como espaço de liberdade, sem barreiras e fronts, para potencializar o atravessamento de uma educação ambiental decolonial.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: Este trabajo pretende articular algunas posibilidades curriculares para la educación ambiental, entendiendo los nomadismos que pueden darse en los espacios tiempos escolares y comunitarios. En la cartografía, producida durante el doctorado en Educación, la investigación encuentra composiciones que pueden promover aperturas en buenos encuentros con los movimientos que atraviesan la escuela, la universidad y la comunidad, con las culturas locales y “otros saberes”. Aposta por las agencias eco-comunitarias para subvertir el “monoculturalismo”, a través de conexiones que crucen el multiculturalismo y sus articulaciones con la educación ambiental. Al final, incita a pensar en un currículo nómada como un espacio de libertad, sin barreras ni frentes, para potenciar el traspaso de una educación ambiental decolonial.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: This work seeks to articulate some curricular possibilities for environmental education, understanding the nomadisms that can occur in school and community spaces. In cartography, produced during the doctorate in Education, the research finds compositions that can promote openings in good encounters with movements that cross the school, the university and the community, with local cultures and “other knowledge”. Bet on eco-community agencies to subvert “monoculturalism”, through connections that cross multiculturalism and its articulations with environmental education. In the end, the text prompts to think of a nomadic curriculum as a space of freedom, without barriers and fronts, to enhance the crossing of a decolonial environmental education.
  • THE MARIE CURIE CASE THROUGH THE CULTURAL HISTORY OF SCIENCE: DISCUSSING RELATIONS BETWEEN WOMEN, SCIENCE, AND PATRIARCHY IN SCIENCE EDUCATION Article

    Jamal, Natasha Obeid El; Guerra, Andreia

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: A pesquisa aqui apresentada foi construída na premissa que a educação em ciências deve superar um ensino voltado à aprendizagem de conceitos científicos, indo em direção a uma educação crítica e conectada com questões políticas da modernidade, como as relações entre ciência e patriarcado. A partir da recorrência na literatura de Marie Curie como exemplo de mulher na ciência, desenvolvemos a pesquisa com vistas a responder a seguinte questão: quais condições possibilitaram Marie Curie a participar da ciência e como a compreensão dessas condições permite caminhos na educação em ciências capazes de promover discussões a respeito dos baixos números de exemplos femininos na história da ciência. Com base em referenciais da educação em ciências e da História Cultural da Ciência, construímos subsídios para responder à pergunta de pesquisa, apontando que trazer exemplos de mulheres na ciência é insuficiente para uma suposta representatividade feminina. Isso porque a visibilidade de uma cientista depende de suas condições de participar das práticas científicas e, portanto, para termos mais mulheres na ciência, as condições estruturais para elas trabalharem devem ser ampliadas.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: La investigación presentada se fundamentó en la premisa que la educación científica busca superar una enseñanza orientada hacia el aprendizaje de conceptos científicos, avanzando hacia una educación crítica y conectada con las cuestiones políticas modernas, como las relaciones entre las ciencias y el patriarcado. Partiendo de la recurrencia en la literatura de Marie Curie como ejemplo de mujer en la ciencia, desarrollamos una investigación con miras a contestar a la siguiente pregunta: qué condiciones permitieron a Marie Curie participar en la ciencia y cómo la comprensión de estas condiciones permite trazar caminos en la educación científica que estimulen las discusiones sobre el bajo número de ejemplos femeninos en la historia de la ciencia. Basados en referencias de la educación científica y la Historia Cultural de la Ciencia, construimos soportes para contestar la pregunta de la investigación, señalando que utilizar ejemplos de mujeres en la ciencia es insuficiente para una supuesta representatividad femenina. Esto porque la visibilidad de una científica depende de sus condiciones para participar en las prácticas científicas y, por lo tanto, para que haya más mujeres en la ciencia, se deben ampliar las condiciones estructurales para que puedan trabajar.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: This study was developed from the perspective that science education must overcome teaching that focuses on scientific concepts, moving towards critical science education connected with the current political issues, as the relations between science and patriarchy. Marie Curie is a recurrent example in the literature of a woman in science. From this, we develop a study to answer the question: what conditions enabled Marie Curie to participate in science, and how the understanding of these conditions allows discussions in science education about the low occurrence of female examples in the history of science. Based on the Cultural History of Science approach and references from science education, the results indicate that discussing female scientist examples is insufficient to a female representation in science. The visibility of women in science is linked to the conditions to participate in scientific practices. Therefore, the structural conditions need to be expanded to have more women doing science.
  • ANIMAL REPRESENTATION AS A TEACHING RESOURCE: STAGE 2 OF THE EDUCATIONAL RECONSTRUCTION MODEL (ERM) Artigo

    FISCHER, MARTA LUCIANE; FURLAN, ANA LAURA DINIZ

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: Buscando atender a 2ª etapa do modelo de reconstrução educacional objetivou-se caracterizar a representação do animal como recurso didático e dos métodos alternativos/substitutivos para licenciados, bacharéis e graduandos do curso de ciências biológicas. As 331 respostas obtidas por questionário on line evidenciaram que embora a escolha do curso seja passional, que haja adesão às alternativas e conhecimento dos princípios éticos, muitos participantes legitimaram as aulas com animais. O instrumento permitiu identificar as peculiaridades de cada grupo, principalmente associadas com nível de ensino e formação anterior ou posterior a Lei 11.794/08. Os resultados apontam para importância de associar a formação com um arcabouço teórico metodológico possibilitando a capacitação para funções técnicas e educacionais com conduta humanitária, ética, crítica, responsável e sustentável.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: Con la intención de cumplir con la 2da etapa del modelo de reconstrucción educativa, el objetivo fue caracterizar la representación del animal como recurso didáctico y de los métodos alternativos / sustitutos para graduados y estudiantes la carrera de ciencias biológicas. Las 331 respuestas obtenidas a través de un cuestionario online mostraron que, si bien la elección del curso es pasional, que hay apego a alternativas y conocimiento de principios éticos, muchos participantes legitimaron las clases con animales. El instrumento permitió identificar las peculiaridades de cada grupo, principalmente asociadas al nivel de enseñanza y formación antes o después de la Ley 11.794 / 08. Los resultados señalan la importancia de asociar la formación a un marco teórico-metodológico que posibilite la formación de funciones técnicas y educativas con una conducta humanitaria, ética, crítica, responsable y sostenible.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: Intending to meet the 2nd stage of the educational reconstruction model, we aimed to characterize the representation of the animal as didactic resource and alternative/substitute methods for graduates, bachelors, and undergraduates of the biological sciences course. The 331 responses obtained through an online questionnaire showed that although the choice of the course is passionate, that there is adherence to alternatives and knowledge of ethical principles, many participants legitimized the classes with animals. The instrument allowed us to identify the peculiarities of each group, mainly associated with the level of education and graduation before or after Law 11.794/08. The results point to the importance of associating training with a methodological theoretical framework, enabling training for technical and educational functions with humanitarian, ethical, critical, responsible, and sustainable conduct.
  • FROM THE FORMATION DIARY TO THE SYSTEMATIZATION OF EXPERIENCE: THE PROCESS OF (SELF)FORMATION OF SCIENCE TEACHERS Article

    BREMM, DANIELE; GÜLLICH, ROQUE ISMAEL DA COSTA

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: No presente artigo buscamos compreender como ocorre o processo de autoformação de Professores de Ciências e como este processo está relacionado com o Diário de Formação, a escrita de narrativas reflexivas e com a Sistematização de Experiências, mecanismos desencadeados pela Investigação-Formação-Ação. Realizamos uma pesquisa de abordagem qualitativa com base em 15 Diários de Formação de Professores de Ciências em formação continuada, analisados à luz da Análise Textual e Discursiva. Os resultados apontam para a compreensão do Diário de Formação como Espaço de Sistematização e Ressignificação das Experiências, foram encontrados indícios de que o processo de formação de professores é ocasionado por meio do avanço reflexivo sobre as práticas e sobre a própria formação, sendo essa investigação possibilitada pelo processo de Sistematização de Experiências. Defendemos a relevância da Investigação-Formação-Ação em coletivos de formação de Professores de Ciências, sendo o Diário de Formação e a Sistematização de Experiências elementos potencializadores do desenvolvimento da reflexão crítica e autoformação docente.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: En este artículo buscamos entender cómo se da el proceso de autoformación de los Docentes de Ciencias y cómo este proceso se relaciona con el Diario de Formación, la escritura de narrativas reflexivas y la Sistematización de Experiencias, mecanismos desencadenados por la Investigación-Formación-Acción. Realizamos una investigación de enfoque cualitativo a partir de 15 Diarios de Formación de Docentes de Ciencias en formación continua, analizados a la luz del Análisis Textual y Discursivo. Los resultados llevan a la comprensión del Diario de Formación como un Espacio de Sistematización y Resignificación de Experiencias, se encontraron evidencias de que el proceso de formación docente se produce a través del avance reflexivo acerca de las prácticas y acerca de su propia formación, y esta investigación es posible gracias al proceso de Sistematización de Experiencias. Defendemos la relevancia de la Investigación-Formación-Acción en los colectivos para la formación de Profesores de Ciencias, siendo el Diario de Formación y la Sistematización de Experiencias elementos potenciadores del desarrollo de la reflexión crítica y la autoformación docente.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: In this article we seek to understand how the self-training process of Science Teachers takes place and how this process is related to the Formation Diary, the writing of reflective narratives and the Systematization of Experiences, mechanisms triggered by the Research-Formation-Action. We carried out a qualitative approach research based on 15 Formation Diary of Science Teachers in continued education, analyzed on the light of Textual and Discursive Analysis. The results point to the understanding of the Formation Diary as a Space for Systematization and Resignification of Experiences, evidence was found that the process of teacher education is brought about through the reflective advance on practices and on their own formation, and this investigation is made possible by the process of Systematization of Experiences. We defend the relevance of the Research-Formation-Action in collectives for the formation of Science Teachers, with the Formation Diary and the Systematization of Experiences being potentiating elements for the development of critical reflection and teacher self-formation.
  • SCIENCE-TECHNOLOGY-SOCIETY IN DISCOURSES OF CURRICULUM STRUCTURE AND PROFESSORS IN A DEGREE COURSE IN PHYSICS Artigo

    OLIVEIRA, ESTEVES FERNANDES DE; LIMA, MARIA CONSUELO ALVES

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: Este estudo analisa possíveis mobilizações do curso de licenciatura em Física da Universidade Federal do Amazonas para inserir discussões sobre a ciência e a tecnologia no processo de formação inicial do professor. O corpus da pesquisa é constituído de ementas de disciplinas e de discursos de docentes da Instituição. A análise se fundamenta em pressupostos da abordagem ciência-tecnologia-sociedade e em princípios da análise de discurso francesa. Constatou-se que as disciplinas analisadas dispõem de espaços propícios para a discussão sobre a ciência e a tecnologia, embora não exista um direcionamento específico. As respostas ao questionário aplicado reforçam o entendimento sobre a necessidade de uma formação discente que contemple essas abordagens para auxiliar o futuro docente, quando no exercício da profissão, a contribuir com conhecimentos com os quais o cidadão possa se posicionar sobre a ciência e a tecnologia e em decisões da sociedade.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: Este estudio analiza las posibles movilizaciones de la carrera de Profesorado en Física de la Universidade Federal do Amazonas (UFAM) para insertar discusiones acerca de la ciencia y tecnología en el proceso de formación inicial docente. El corpus de investigación está compuesto por programas de las asignaturas y discursos de los profesores de la institución UFAM. El análisis se basa en supuestos del enfoque ciencia-tecnología-sociedad y en los principios del Análisis del Discurso francés. Se constató que las disciplinas analizadas cuentan con espacios favorables para la discusión de ciencia y tecnología, aunque no hay una dirección específica. Las respuestas al cuestionario aplicado refuerzan la comprensión de la necesidad de formación de los estudiantes que incluya estos enfoques para ayudar a los futuros docentes, cuando estén en el ejercicio de la profesión, a aportar conocimientos con los que los ciudadanos puedan posicionarse sobre la ciencia y la tecnología y en las decisiones de la sociedad.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: This study analyzes possible mobilizations of the Physics degree course at the Universidade Federal do Amazonas (UFAM), in Brazil, to insert discussions about science and technology in the initial teacher education process. The research corpus is made up of disciplines and speeches of the institution’s professors. The analysis is based on assumptions of the science-technology-society approach and on the principles of French discourse analysis. It was found that the disciplines analyzed have favorable spaces for the discussion of science and technology, although there is no specific direction. The answers to the questionnaire applied reinforce the understanding of the need for student training that includes these approaches to help future teachers, when in the profession, to contribute with knowledge with which citizens can position themselves about science and technology and in society decisions.
  • PATHS FOR RESTRUCTURING THE SUPERVISION OF CURRICULAR INTERNSHIPS: PROPOSITION OF A THEORETICAL-PRACTICAL MODEL TO GROUND THE PERFORMANCE OF SUPERVISORY SCIENCE TEACHERS Artigo

    LUZ, ANGÉLICA RAMOS DA; BEGO, AMADEU MOURA

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: Este trabalho teórico-bibliográfico tem como objetivo investigar o papel e as características dos professores supervisores de estágio (PrS) no cenário nacional e internacional. Os resultados apontam que o papel e as atribuições dos PrS seguem indefinidas, apresentando fragilidades como a ausência de uma legislação específica que defina carga horária, remuneração, atribuições, condições de trabalho e outros. Para além de fatores externos a ações dos PrS, há também problemas na interação entre as IES, as escolas-campo e os professores universitários. Considerando essas limitações no processo de supervisão de professores de ciências, propõe-se um modelo teórico dividido em duas dimensões: condições objetivas para a atividade de supervisão; perfil e atribuições do professor supervisor de estágio. A finalidade do modelo está pautada em orientar novos debates e sustentar os discursos para a proposição de uma política pública educacional específica para a figura do PrS no âmbito da formação inicial de professores de ciências.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: El objetivo de este trabajo teórico-bibliográfico es investigar el rol y las características de los profesores supervisores de prácticas (PrS) en el escenario nacional e internacional. Los resultados muestran que el rol y atribuciones de los PrS permanecen indefinidos, presentando debilidades como la ausencia de una legislación específica que defina la carga de trabajo, la remuneración, las atribuciones, las condiciones laborales y otras. Además de factores externos a las acciones de los PrS, también existen problemas en la interacción entre las IES, las escuelas de campo y los profesores universitarios. Teniendo en cuenta estas limitaciones en el proceso de supervisión de los profesores de ciencias, proponemos un modelo teórico dividido en dos dimensiones: condiciones objetivas para la actividad de supervisión; perfil y atribuciones del profesor supervisor de prácticas. El propósito del modelo se basa en orientar nuevos debates y sustentar los discursos para la proposición de una política pública educativa específica para la figura de los PrS en el contexto de la formación inicial de los docentes de ciencias.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: This theoretical-bibliographic work aims to investigate the role and characteristics of internship supervisor teachers (ISTs) in the national and international scenario. The results show that the role and attributions of ISTs remain undefined, presenting weaknesses such as the absence of specific legislation that defines working hours, remuneration, attributions, working conditions and others. In addition to external factors to the actions of ISTs, there are also problems of interaction between higher education institutions, schools and professors. Considering these limitations in the process of supervising science teachers, a theoretical model divided into two dimensions is proposed: objective conditions for the supervision activity; profile and attributions of the IST. The purpose of the model is to guide new debates and support the discourses for the proposition of a specific educational public policy for the figure of ISTs in the context of the inicial training of science teacher.
  • A STUDY ON THE CONTENTS PRESENT IN ASTRONOMY DISCIPLINES IN THE HIGHER EDUCATION OF PHYSICISTS AT FEDERAL AND STATE UNIVERSITIES IN BRAZIL Artigo

    Iachel, Gustavo; Conti, Luciano; Piratelo, Marcus Vinícius Martinez

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: A investigação desenvolvida objetivou: analisar os conteúdos abordados pelas disciplinas de astronomia em universidades públicas do país, ora separado por esfera federal ou estadual, ora comparativamente, no intuito de se compreender quais os temas mais abordados dentro destas disciplinas; apresentar argumentos sobre como a forma em que são apresentados os conteúdos de uma ementa podem prejudicar o trabalho docente, se estes não forem claros e/ou objetivos; traçar estratégias para a escrita de ementas que contribuam com o trabalho de planejamento docente; estruturar uma possível lista de conteúdos para uma disciplina de Introdução à Astronomia. De caráter qualitativo, a pesquisa considerou a Análise de Conteúdo como técnica inspiradora para as análises realizadas. Com base nos resultados obtidos, pudemos identificar os conteúdos mais comuns dentro das disciplinas de astronomia, constatar a presença de tópicos que apresentam falta de clareza e/ou objetividade e inferir algumas recomendações para a escrita de uma lista de conteúdos de uma disciplina de Introdução à Astronomia.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: La investigación realizada tuvo como objetivos: analizar los contenidos abordados por las disciplinas de astronomía en las universidades públicas del país, a veces separadas por ámbito federal o estatal, a veces comparativamente, con el fin de comprender cuáles son los temas más abordados dentro de estas disciplinas; presentar argumentos sobre cómo la forma en que se presentan los contenidos de un programa puede perjudicar la labor docente, si estos no son claros y/u objetivos; delinear estrategias para la redacción de programas que contribuyan al trabajo de planificación docente; estructurar una posible lista de contenidos para una disciplina de Introducción a la Astronomía. De carácter cualitativo, la investigación consideró el Análisis de Contenido como una técnica inspiradora para los análisis realizados. Con base en los resultados obtenidos, pudimos identificar los contenidos más comunes dentro de las disciplinas astronómicas, verificar la presencia de temas que carecen de claridad y/u objetividad e inferir algunas recomendaciones para redactar una lista de contenidos para una disciplina de Introducción a la Astronomía.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: The research developed aimed to: analyze the contents covered by the astronomy disciplines in public universities in the country, sometimes separated by federal or state sphere, sometimes comparatively, in order to understand which are the most discussed topics within these disciplines; to present arguments about how the way in which the contents of a syllabus are presented can harm the teaching work, if these are not clear and/or objective; to outline strategies for the writing of syllabuses that contribute to the teaching planning work; to structure a possible list of contents for an Introduction to Astronomy course. Qualitative in nature, the research considered Content Analysis as an inspiring technique for the analysis carried out. Based on the results obtained, we were able to identify the most common contents within astronomy disciplines, verify the presence of topics that lack clarity and/or objectivity and infer some recommendations for writing a list of contents for an introductory course of Astronomy.
  • ERRATA: Estudos de percepção e educação ambiental: um enfoque fenomenológico Errata

  • ERRATA Errata

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