Logomarca do periódico: Educação & Sociedade

Open-access Educação & Sociedade

Publication of: Centro de Estudos Educação e Sociedade - Cedes
Area: Human Sciences ISSN online version: 1678-4626

Table of contents

Educação & Sociedade, Volume: 46, Published: 2025
Sort publications by

Educação & Sociedade, Volume: 46, Published: 2025

Document list
EDITORIAL
GENERAL EDUCATION (ALLGEMEINE BILDUNG): IN DEFENSE OF DEMOCRATIC PUBLIC EDUCATION Dalbosco, Claudio A. Pino, Ivany Rodrigues Zuin, Antônio Alvaro Soares Almeida, Luana Costa Goergen, Pedro L. Leher, Roberto Moraes, Carmen Sylvia Vidigal Ximenes, Salomão Barros Mazza, Débora Amaral, Nelson Cardoso Souza, Sandra Maria Zákia Lian Almeida, Ana Maria Fonseca de Ferretti, Celso João Sisto, Vicente Trevisan, Anderson Ricardo Lima, Licínio Carlos Viana S. Gomes, Nilma Lino Rambla, Xavier
ARTIGOS
AUTHORITY AND AUTONOMY IN THE CONTEXT OF SCHOOL VIOLENCE Crochick, José Leon Rufo, Dora Serrer Reginaldo, Fabiane Paschoaleto, Murilo Antonio Pucci, Rodrigo

Abstract in Portuguese:

RESUMO Com base na obra “A personalidade autoritária”, de Adorno et al. (1950), sobre a relação entre indivíduos predispostos ao preconceito e à defesa de regimes sociais autoritários, este artigo analisa resultados de pesquisa realizada em três escolas do ensino público paulistano, para verificar, em estudantes, a existência de dois tipos de heteronomia em relação à autoridade escolar: adesão rígida à autoridade ou sua negação, e se a primeira tem relação com a defesa rígida de valores morais e a outra, com uma forma mais ampla de violência. Aplicou-se a 89 alunos do 7º ano duas escalas: a Escala F, criada por Adorno e colaboradores, para avaliar o grau de predisposição à violência moral e formas de violência mais genéricas, e outra para saber da autonomia dos alunos frente à autoridade do professor. Constatou-se haver as duas formas de heteronomia previstas: uma delas se relaciona com a defesa rígida de valores morais, a outra se associa com essa defesa, mas também com uma forma mais ampla de violência, o que indica uma preocupante formação de indivíduos que possam defender um sistema antidemocrático.

Abstract in Spanish:

RESUMEN A partir del trabajo ‘Personalidad Autoritaria’, de Adorno et al. (1950), sobre la relación entre individuos predispuestos al prejuicio y la defensa de regímenes sociales autoritarios, este artículo analiza resultados de investigaciones realizadas en tres escuelas públicas de São Paulo, para verificar, en los estudiantes, la existencia de dos tipos de heteronomía en relación con la autoridad escolar: la rígida adhesión a la autoridad o su negación, y si la primera se relaciona con la rígida defensa de los valores morales y la otra, con una forma más amplia de violencia. Se aplicaron dos escalas a 89 estudiantes de séptimo año: la Escala de Fascismo, desarrollada por Adorno et al., para evaluar el grado de predisposición a la violencia moral y formas más generales de violencia, y otra para determinar la autonomía de los estudiantes frente a autoridad del maestro. Se encontró que existen dos formas previstas de heteronomía: una de ellas está relacionada con la rígida defensa de los valores morales, la otra está asociada a esta defensa, pero también a una forma más amplia de violencia, lo que indica una preocupante formación de individuos que puede defender un sistema antidemocrático.

Abstract in English:

ABSTRACT Based on the work “Authoritarian Personality” by Adorno et al. (1950), which explores the relationship between individuals predisposed to prejudice and the support of authoritarian social regimes, this article analyzes the results of a study conducted in public education in São Paulo. The study aimed to verify, among students, the existence of two types of heteronomy in relation to school authority: rigid adherence to authority or its rejection, and whether the former is related to a strict defense of moral values and the latter to a broader form of violence. Two scales were applied to 89 seventh-grade students: created by Adorno et al. – the F Scale, to assess the degree of predisposition to moral violence and more general forms of violence, and another to measure the students’ autonomy in relation to the teacher’s authority. It was found that both forms of heteronomy predicted exist: one is related to the strict defense of moral values, while the other is associated not only with this defense but also with a broader form of violence, indicating a concerning formation of individuals who may support an anti-democratic system.
ARTIGOS
THE DUALITIES BETWEEN THE USE OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN EDUCATION AND THE RISKS OF ALGORITHMIC BIASES Heggler, João Marcos Szmoski, Romeu Miqueias Miquelin, Awdry Feisser

Abstract in Portuguese:

RESUMO O estudo busca identificar as dualidades entre o uso da inteligência artificial (IA) na educação e os riscos de vieses algorítmicos. A pesquisa se insere como qualitativa e uma revisão sistemática de literatura com apoio bibliométrico. A coleta de dados ocorreu nas bases Scopus, Web of Science e ScienceDirect, e ao final foram selecionados 16 artigos para análise e interpretação. A hipótese levantada é de que os vieses algorítmicos na educação podem comprometer a equidade e a eficácia dos processos educativos. Os vieses foram apontados desde a codificação dos algoritmos até o processamento automatizado, o que pode impactar o desempenho dos alunos e ampliar as desigualdades. Medidas sugeridas para mitigação incluem os cuidados nas fases de treinamento e implementação dos algoritmos, desenvolvimento de práticas de reparação algorítmica, supervisão das plataformas e a necessidade de tecnologias justas e confiáveis. Como resposta à hipótese, conclui-se que a eficácia da IA na educação depende de um treinamento contínuo e inclusivo dos algoritmos e da conscientização de seus usuários sobre os riscos dos vieses algorítmicos, de forma que os sistemas possam ser aperfeiçoados para evitar a reprodução de injustiças sociais. Recomenda-se uma abordagem ética e colaborativa para garantir que a IA contribua para uma educação mais justa. A interação entre os alunos e a IA pode suscitar uma reflexão crítica sobre os feedbacks recebidos, pois eles precisam saber identificar se os resultados são confiáveis, atualizados e não tendenciosos, uma vez que a IA pode demorar a incorporar novos dados de treinamento nos algoritmos.

Abstract in Spanish:

RESUMEN El estudio busca identificar las dualidades entre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación y los riesgos de sesgos algorítmicos. Esta investigación es cualitativa y se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura con apoyo bibliométrico. La recolección de datos se realizó en las bases de datos Scopus, Web of Science y ScienceDirect, y finalmente se seleccionaron 16 artículos para su análisis e interpretación. La hipótesis planteada es que los sesgos algorítmicos en la educación pueden comprometer la equidad y la eficacia de los procesos educativos. Se destacaron sesgos desde la codificación de los algoritmos hasta el procesamiento automatizado, lo cual puede afectar el rendimiento estudiantil y ampliar las desigualdades. Las medidas de mitigación sugeridas incluyen cuidados en las fases de capacitación e implementación de los algoritmos, el desarrollo de prácticas de reparación algorítmica, la supervisión de plataformas y la necesidad de tecnologías justas y confiables. En respuesta a la hipótesis, se concluye que la efectividad de la IA en la educación depende de un entrenamiento continuo e inclusivo de los algoritmos y de la concienciación de sus usuarios sobre los riesgos de sesgos algorítmicos, de modo que los sistemas puedan mejorarse para evitar la reproducción de injusticias sociales. Se recomienda un enfoque ético y colaborativo para asegurar que la IA contribuya a una educación más justa. La interacción entre los estudiantes y la IA puede impulsar una reflexión crítica sobre el feedback recibido, ya que necesitan saber identificar si los resultados son fiables, actualizados y libres de sesgos, dado que la incorporación de nuevos datos de formación en los algoritmos puede llevar tiempo.

Abstract in English:

ABSTRACT The study seeks to identify the dualities between the use of artificial intelligence (AI) in education and the risks of algorithmic biases. This qualitative research is a systematic literature review with bibliometric support. Data collection took place across the Scopus, Web of Science, and ScienceDirect databases, ultimately selecting 16 articles for analysis and interpretation. The hypothesis posits that algorithmic biases in education may compromise the equity and effectiveness of educational processes. Biases were observed from the coding of algorithms to automated processing, potentially impacting student performance and widening inequalities. Suggested mitigation measures include care in the training and implementation phases of algorithms, the development of algorithmic repair practices, platform supervision, and the need for fair and reliable technologies. In addressing the hypothesis, the study concludes that the effectiveness of AI in education depends on continuous, inclusive training of algorithms and user awareness of algorithmic bias risks, enabling systems to improve in ways that prevent the reproduction of social injustices. An ethical and collaborative approach is recommended to ensure AI contributes to a fairer education system. Interaction between students and AI can foster critical reflection on received feedback, as students need to identify whether results are reliable, up-to-date, and unbiased, considering the time required for algorithms to incorporate new training data.
ARTÍCULOS
DIGITAL INCLUSION AND GENDER: RESEARCH AND TRAINING KEYS TO SUCCESS Rodríguez-Ruiz, Beatriz Prado, Susana Agudo

Abstract in Portuguese:

RESUMO Este artigo analisa a realidade das mulheres jovens no contexto de trabalho em relação às tecnologias emergentes como recursos de inclusão e capacitação. As participantes são mulheres espanholas (n=307) empregadas em uma empresa comercial feminizada. A pesquisa é quantitativa e se concentra na análise do uso, da participação e da valorização das tecnologias emergentes no ambiente de trabalho e pessoal. Os resultados indicam que o uso é menor do que o esperado com base nos dados do Instituto Nacional de Estatística (INE, 2019). Seus conhecimentos, habilidades e usos estão concentrados no acesso ou na busca de informações pela Internet como recurso técnico. Portanto, é necessário projetar ações de treinamento para capacitar esse grupo no contexto de trabalho.

Abstract in Spanish:

RESUMEN Este trabajo analiza la realidad de mujeres jóvenes en el contexto laboral con relación a las tecnologías emergentes como recursos de inclusión y empoderamiento. Los participantes son mujeres españolas (n = 307) empleadas en una empresa de carácter comercial feminizada. La investigación es cuantitativa y se centra en analizar el uso, la participación y la valoración de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral y personal. Los resultados señalan que existe un menor uso de lo esperado, atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística – INE (2022). Sus conocimientos, capacidades y usos se centran en el acceso o búsqueda de información a través de Internet como recurso técnico. Por ello, es necesario diseñar acciones formativas para empoderar a este colectivo en el contexto laboral.

Abstract in English:

ABSTRACT This work analyses the reality of young women in the labour context in relation to emerging technologies as resources for inclusion and empowerment. The participants are Spanish women (n=307) employed in a feminised commercial company. The research is quantitative and focuses on analysing the use, participation and valuation of emerging technologies in the work and personal environment. The results indicate that there is a lower use than expected based on data from the National Institute of Statistics – INE (2022). Their knowledge, skills and uses are focused on accessing or searching for information via the Internet as a technical resource. Therefore, it is necessary to design training actions to empower this group in the labour context.
ARTÍCULOS
Evolution of school climate and school violence in Chile: A longitudinal study López, Verónica González, Luis Contreras-Villalobos, Tabata Benbenishty, Rami Torres-Vallejos, Javier

Abstract in Portuguese:

RESUMO Este estudo teve como objetivo analisar as tendências ao longo do tempo nos indicadores de clima escolar e violência escolar no Chile, bem como os efeitos dos contextos educacionais. Foram utilizadas bases de dados provenientes de instrumentos padronizados, respondidos por estudantes do 4º e 10º anos entre 2014 e 2022. Os resultados mostraram melhorias significativas no clima escolar e reduções na violência escolar entre os estudantes do 4º ano, especialmente em escolas públicas e de níveis socioeconômicos mais baixos. Em contraste, entre os estudantes do 10º ano, a violência escolar aumentou e o clima escolar piorou, particularmente em escolas privadas subvencionadas e privadas, com maior número de matrículas e educação integrada primária-secundária. Recomenda-se concentrar recursos e estratégias nas escolas de ensino secundário e nas que possuem maior número de estudantes.

Abstract in Spanish:

RESUMEN Este estudio buscó analizar la tendencia en el tiempo de indicadores convivencia y violencia escolar en Chile, así como el efecto de los contextos educativos. Se utilizaron bases de datos provenientes de instrumentos estandarizados, contestados por estudiantes de 4º y 10º entre 2014-2022. Los resultados mostraron mejoras significativas en convivencia escolar y reducción de violencia escolar en 4º, especialmente en escuelas públicas y de menor nivel socioeconómico. En contraste, en 10º aumentó la violencia escolar y empeoró la convivencia escolar, sobre todo en escuelas particular-subvencionadas y particulares, con mayor matrícula y con enseñanza primaria-secundaria. Se recomienda focalizar recursos y estrategias en establecimientos de enseñanza secundaria y con mayor matrícula.

Abstract in English:

ABSTRACT This study aimed to analyze trends over time in indicators of school climate and school violence in Chile, as well as the effects of educational contexts. Databases from standardized instruments, answered by 4th and 10th-grade students between 2014 and 2022, were used. The results showed significant improvements in school climate and reductions in school violence among 4th-grade students, especially in public schools and those with lower socioeconomic levels. In contrast, among 10th-grade students, school violence increased, and school climate worsened, particularly in subsidized private schools and private schools with larger enrollments and combined primary-secondary education. It is recommended to focus resources and strategies on secondary schools and those with larger student populations.
ARTIGOS
ANTI-TRANS ATTACKS AND THE NECESSARY TRANSFEMINIST SENSIBILITY IN BRAZILIAN EDUCATION Passos, Maria Clara Araújo dos Vianna, Cláudia Pereira

Abstract in Portuguese:

Resumo Em diversas partes do mundo registramos atualmente um contexto de expressiva centralidade do gênero em mobilizações lideradas por setores neoconservadores. No caso do Brasil, o discurso antigênero tem fundamentado declarações oficiais, medidas institucionais e propostas legislativas em todo o país, com prioridade para a educação. O presente artigo examina essas disputas em torno do direito à educação de travestis e transexuais perante um cenário tensionado por investidas antitrans. Argumenta-se que a adoção de uma sensibilidade transfeminista na análise da disputa por direitos à educação pode contribuir para uma melhor apreensão dessa conjuntura e instigar a defesa do reconhecimento da identidade de gênero nos sistemas e nas instituições educativas como uma das demandas para a democratização da educação no Brasil, no sentido da garantia efetiva de acesso e permanência de pessoas travestis e transexuais.

Abstract in Spanish:

RESUMEN En diversas partes del mundo, actualmente registramos un contexto en el que el género ocupa un lugar expresivamente central en las movilizaciones lideradas por sectores neoconservadores. En el caso de Brasil, el discurso antigénero ha sustentado declaraciones oficiales, medidas institucionales y propuestas legislativas en todo el país, con prioridad en la educación. Este artículo examina estas disputas sobre el derecho a la educación de travestis y transexuales en un escenario alimentado por los ataques antitrans. Se argumenta que la adopción de una sensibilidad transfeminista en el análisis de la disputa por los derechos a la educación puede aportar a una mejor comprensión de este entorno y promover la defensa del reconocimiento de la identidad de género en los sistemas e instituciones educativas como una de las demandas para la democratización de la educación en Brasil, en el sentido de garantizar efectivamente el acceso y la permanencia de personas travestis y transexuales.

Abstract in English:

ABSTRACT In different parts of the world, we are currently witnessing a context in which gender is notably central to mobilizations led by neoconservative sectors. In Brazil, the anti-gender discourse has underpinned official statements, institutional measures, and legislative proposals across the country, with an emphasis on the educational field. This article examines these disputes surrounding the right to education for travesti and transsexual people in a scenario fraught with anti-trans attacks. We argue that adopting a transfeminist sensibility when analyzing the dispute over rights to education can contribute to a better understanding of this situation. The defense of the recognition of gender identity in educational systems and institutions is one of our core arguments, as it holds the potential to amplify the democratization of education in Brazil. That is, this recognition can effectively guarantee access and retention for travesti and transsexual people in educational environments.
location_on
Centro de Estudos Educação e Sociedade - Cedes Av. Berttrand Russel, 801 - Fac. de Educação - Anexo II - 1 andar - sala 2, CEP: 13083-865, +55 12 99162 5609, Fone / Fax: + 55 19 3521-6710 / 6708 - Campinas - SP - Brazil
E-mail: revistas.cedes@linceu.com.br
rss_feed Stay informed of issues for this journal through your RSS reader
Accessibility / Report Error