Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, Volume: 42, Issue: 2, Published: 2019
  • Circulation: from multiple perspectives of value to the appreciation of the visible Artigos

    Rosa, Ana Paula da

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este artigo parte da observação do papel amplificado atribuído às imagens em um cenário de midiatização. Estes textos, postos em circulação, adquirem força quando agenciam fluxos de produção de sentido, isto é, as fotografias e vídeos deixam de ser registros para se tornar, efetivamente, os próprios acontecimentos a que se referem. Assim, toma-se como ponto de partida a ideia de que a circulação é um espaço de atribuição de valor (ROSA, 2016a) onde a regulação do visível se dá de forma tentativa entre as esferas em jogo. O foco, deste texto é discutir o conceito de valor a partir de múltiplas perspectivas como valor de troca, valor simbólico e não-valor. Para isso, serão realizados dois movimentos: a reflexão teórica e a análise empírica. Como aportes teóricos recorremos a Eliséo Verón, Carl Schmitt, Pierre Bourdieu e Giorgio Agamben. Já a análise empírica centra-se no caso da fotografia de uma jovem muçulmana, registro jornalístico do atentado terrorista de Westminster, em Londres.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este artículo parte de la observación del papel amplificado atribuido a las imágenes en un escenario de mediatización. Estos textos, puestos en circulación, adquieren fuerza cuando agencian flujos de producción de sentido, es decir, las fotografías y videos dejan de ser registros, para convertirse efectivamente en los propios acontecimientos a que se refieren. Así, se toma como punto de partida la idea de que la circulación es un espacio de asignación de valor (ROSA, 2016a) donde la regulación de lo visible se da de forma tentativa entre las esferas en juego. El enfoque de este texto es discutir el concepto de valor a partir de múltiples perspectivas como valor de cambio, valor simbólico y no valor. Para ello se realizarán dos movimientos: la reflexión teórica y el análisis empírico. Como aportes teóricos recurrimos a Eliséo Verón, Carl Schmitt, Pierre Bourdieu y Giorgio Agamben. El análisis empírico se centra en el caso de la fotografía de una joven musulmana, registro periodístico del atentado terrorista de Westminster, en Londres.

    Abstract in English:

    Abstract This article is based on the observation of the amplified role attributed to images in a mediatization scenario. These texts, put into circulation, gain strength when they negotiate the flow of the meaning production, that is, the photographs and videos are no longer registers but they become effectively the events to which they refer. Thus, the starting point is the idea that circulation is a space of value attribution (ROSA, 2016a) where the regulation of the visible is given tentatively between the spheres at play. The focus of this text is to discuss the concept of value from multiple perspectives such as exchange value, narrative value, symbolic value and non-value. For this, two movements will be carried out: theoretical reflection and empirical analysis. As theoretical contributions we call upon Eliséo Verón, Carl Schmitt, Pierre Bourdieu and Giorgio Agamben. The empirical analysis focuses on the case of the photograph of a young Muslim woman, a journalistic record of the Westminster terrorist attack in London.
  • The characteristics of newspapers as cultural power: reinterpretations of journalism theory proposed by Otto Groth Artigos

    Xavier, Cintia; Pontes, Felipe Simão

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O jornalismo, como um produto cultural que resulta de necessidades sociais, é objeto de sistemática e complexa exposição por parte de Otto Groth. O objetivo deste texto é analisar as vinculações que o autor estabelece das características do jornalismo com a cultura, entendendo o jornal como materialização especializada de sentidos presentes na sociedade. Em revisão de textos que estudam a obra de Groth, identificamos a ausência de reflexões sobre o arcabouço neokantiano que estrutura as proposições do autor. Neste ensejo, apresentamos uma análise conceitual da ciência jornalística como ciência do espírito, para depois explorar as características dos jornais: periodicidade, atualidade, universalidade e publicidade.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El periodismo, como producto cultural resultante de las necesidades sociales, es objeto de una exposición sistemática y compleja de Otto Groth. El objetivo de este texto es analizar los vínculos que el autor establece entre las características del periodismo y la cultura, entendiendo el periódico como una materialización especializada de los sentidos presentes en la sociedad. Al revisar los textos que estudian el trabajo de Groth, identificamos la ausencia de reflexiones sobre el marco neo-kantiano que estructura las proposiciones del autor. En esta ocasión, presentamos un análisis conceptual de la ciencia periodística como una ciencia del espíritu, para luego explorar las características del periódico: periodicidad, actualidad, universalidad y publicidad.

    Abstract in English:

    Abstract Journalism, as a cultural product resulting from social needs, is the subject of systematic and complex exposition by Otto Groth. The purpose of this text is to analyze the links that the author establishes between the characteristics of journalism and culture, understanding the newspaper as a specialized materialization of senses present in society. In reviewing texts that study Groth’s work, we identify the absence of reflections on the neo-Kantian framework that structures the author’s propositions. In this occasion, we present a conceptual analysis of journalistic science as a science of the spirit, to later explore the newspaper’s characteristics: periodicity, actuality, universality and publicity.
  • The transition from immanent to transcendent critique in Douglas Kellner’s cinema and television studies Artigos

    Daros, Otávio

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Orientado pelo método crítico, Douglas Kellner desqualifica a linha do marxismo ortodoxo, muito focada na economia, e segue a vertente político-culturalista, baseada teoricamente na crítica imanente. Ele busca uma abordagem que preserve a crítica ideológica, no sentido de crítica à dominação de classe, ao mesmo tempo que essa deve incorporar outras críticas que melhor reflitam a cultura contemporânea – questões de gênero e raça, por exemplo. Sob essa visão, Kellner avança na pesquisa e análise de produções culturais relacionadas ao cinema e à televisão, sempre as vinculando ao contexto histórico dos Estados Unidos. Sua análise, de início, mostra-se alinhada à crítica imanente, mas, ao fim, parece mais próxima da crítica transcendente, conforme ela toma forma de relato classificatório.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Orientado por el método crítico, Douglas Kellner descalifica la línea del marxismo ortodoxo, muy enfocada en la economía, y sigue la vertiente político-culturalista, basada teóricamente en la crítica inmanente. Él busca un enfoque que preserve la crítica ideológica, en el sentido de crítica a la dominación de clase, al mismo tiempo que ésta debe incorporar otras críticas que mejor reflejen la cultura contemporánea– cuestiones de género y raza, por ejemplo. Bajo esta visión, Kellner avanza en la investigación y análisis de producciones culturales relacionadas al cine ya la televisión, siempre vinculándolas al contexto histórico de Estados Unidos. Sin embargo, su análisis, de inicio, se muestra alineado a la crítica inmanente, pero, al final, parece más cercana a la crítica trascendente, conforme a ella toma forma de relato clasificatorio.

    Abstract in English:

    Abstract Oriented by the critical method, Douglas Kellner disqualifies the line of orthodox Marxism, too focused on economy, and follows the political-culturalist approach, which is theoretically based on the immanent critique. He seeks an approach that preserves ideological criticism in the sense of class domination criticism, while incorporating at the same time other critiques that better reflect contemporary culture – issues of gender and race, for example. Under this view, Kellner advances in the research and analysis of cultural productions related to cinema and television, always linking them to the historical context of the United States. His analysis, at first, is aligned with immanent critique, but, in the end, he seems closer to transcendent critique, as it takes the form of a classificatory report.
  • The Visual Metaphor in the Integrated Report: a semiotic analysis Artigos

    Cardoso, João Batista Freitas; Alves, Nadson Jaime Ferreira; Santos, Isabel Cristina dos

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO O Relato Integrado é uma recém-incorporada prática de comunicação corporativa, concisa e inovadora, que recorre a símbolos da linguagem visual na apresentação das informações. Dada a novidade, este artigo explora a comunicação visual nos Relatos Integrados das empresas participantes do Programa Piloto brasileiro, com foco no uso de um tipo de signo específico, a metáfora visual. Trata-se de pesquisa qualitativa, do tipo exploratório-descritiva e delineamento documental. No que se refere ao uso da metáfora visual, a pesquisa visa responder à seguinte pergunta: qual o padrão dominante da linguagem visual das informações econômico-financeiras e não financeiras nos Relatos Integrados das empresas participantes do Programa Piloto no Brasil? A análise apoia-se nos temas previstos na Estrutura Conceitual do Relato e nas categorias sígnicas de Peirce.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN El Informe Integrado es una práctica recién incorporada de comunicación corporativa, concisa e innovadora, que utiliza símbolos del lenguaje visual en la presentación de información. Dada la novedad, este artículo explora la comunicación visual en los Informes Integrados de las empresas que participan en el Programa Piloto brasileño, centrándose en el uso de un tipo específico de signo, la metáfora visual. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria descriptiva y de delimitación documental. Con respecto al uso de la metáfora visual, la investigación apunta a responder la siguiente pregunta: ¿cuál es el patrón dominante del lenguaje visual de la información económico-financiera y no financiera en los Informes Integrados de las empresas que participan en el Programa Piloto en Brasil? El análisis se basa en los temas proporcionados en la Estructura Conceptual del Informe y en las categorías de signos de Peirce.

    Abstract in English:

    Abstract The Integrated Report is a new corporative communication practice, concise and innovative, which uses visual language symbols in the presentation of information. Due to its novelty, this article explores the visual communication in the Integrated Reports of companies participating in the Brazilian Pilot Program, focusing on a specific type of sign, the visual metaphor. This is a qualitative study, supported by descriptive and exploratory research, outlined by documentary data collection. Regarding visual metaphor, this research aims to answer: which is the dominant pattern of visual language applied to the corporate information, whether economic or financial or of any other kind, observed in the most concise Integrated Report developed by the companies in the Brazilian Pilot Program? The analysis of the contents is related to the Conceptual Structure of the Integrated Report according to the Peirce´s Classes of Sign.
  • (In)Security and terrorism: a comparative study between the online media BBC and Dabiq Magazine from the attacks in Paris Artigos

    Santos, Pablo Victor Fontes; Herz, Monica; Medeiros, Jéssika Cardoso de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo A partir de uma perspectiva comparada e de uma reflexão de cunho foucaultiano, este artigo1 tem como propósito analisar as construções discursivas sobre (in)segurança internacional, produzidas pelas reportagens jornalísticas da British Broadcasting Corporation (BBC) e pela Dabiq Magazine, de modo a desestabiliza-las. Ressalta-se que o fato histórico investigado corresponde aos ataques em Paris de 13 de novembro de 2015, tendo em vista a audiência midiática então produzida. Assim, o artigo busca refletir sobre a seguinte pergunta: como a BBC e a Dabiq Magazine construíram seus discursos sobre a (in)segurança internacional a partir da temática do terrorismo? Em face desse questionamento, temos como reflexão que as construções discursivas das mídias online ocorrem segundo duas questões. De um lado, existe a transmissão de ideias e valores mediante a lógica de “segurança”, “solidariedade” e retorno à “normalidade”; por sua vez, a partir de outro espectro, há a construção da sensação de insegurança, de tragédias e de desespero. Nesse sentido, de modo a empreender este estudo, metodologicamente foram utilizadas referências bibliográficas acerca do tema sobre os estudos críticos de (in)segurança internacional, terrorismos, análises de discurso. Desse modo, foi realizado um estudo pormenorizado que comparou as capas das mídias online, uma vez que ambas são calcadas em seus respectivos regimes de verdade, poder e conhecimento.

    Abstract in Spanish:

    Resumen A partir de una perspectiva comparada y de una reflexión de cuño foucaultiano, este artículo tiene como propósito analizar las construcciones discursivas sobre (in)seguridad internacional, producidas por los reportajes periodísticos de la British Broadcasting Corporation (BBC) y la Dabiq Magazine, para desestabilizar-las. Se resalta que el hecho histórico investigado corresponde a los ataques en París del 13 de noviembre de 2015, teniendo en vista la audiencia mediática entonces producida. Así, el artículo busca reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿cómo la BBC y la Dabiq Magazine construyeron sus discursos sobre la (in)seguridad internacional a partir de la temática del terrorismo ?. En vista de este cuestionamiento, tenemos como reflexión que las construcciones discursivas de los medios online ocurren según dos cuestiones. De un lado, existe la transmisión de ideas y valores mediante la lógica de “seguridad”, “solidaridad” y retorno a la “normalidad”; a su vez, a partir de otro espectro, hay la construcción de la sensación de inseguridad, de tragedias y de desesperación. En este sentido, y de modo a emprender este estudio, metodológicamente se utilizaron referencias bibliográficas acerca del tema sobre los estudios críticos de (in)seguridad internacional, terrorismo, análisis de discurso. De este modo, se realizó un estudio detallado que comparó las capas de los medios online, ya que ambas se calcaban en sus respectivos regímenes de verdad, poder y conocimiento.

    Abstract in English:

    Abstract From a comparative perspective and a Foucauldian reflection, this article1 aims to analyze the discursive constructions about international (in)security, produced by the British Broadcasting Corporation (BBC) and Dabiq Magazine journalistic reports, in a way that it destabilizes itself. It is worth noting that the historical fact investigated corresponds to the November 13, 2015 attacks in Paris, in view of the media audience then produced. Thus, the article seeks to reflect on the following question: how did the BBC and Dabiq Magazine construct their discourses on international (in)security on the subject of terrorism? In face of this questioning, we have, as a reflection, that the discursive constructions of the online media occur according to two questions. On one hand, there is the transmission of ideas and values through the logic of “security”, “solidarity” and return to “normality”; In turn, from another spectrum, there is the construction of a sense of insecurity, tragedy and despair. In this sense, in order to undertake this study, methodologically were used bibliographical references on the topic of critical studies of international (in)security, terrorisms, discourse analysis. Thus, a detailed study was conducted comparing the layers of the online media, since both are based on their respective regimes of truth, power and knowledge.
  • A instrumentalização do discurso do medo: pastores midiáticos e o período pré-eleitoral de 2014 Artigos

    Ortunes, Leandro; Martinho, Silvana Gobbi; Chicarino, Tathiana Senne

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Em tempos de pluralidade de ideias e valores morais, determinadas lideranças religiosas buscam se reafirmar como fontes da verdadeira moral e combater certos tipos de pensamento que possam desestabilizar seu modus operandi. Diante disso, os períodos pré-eleitorais, por muitas vezes, se tornam um momento propício para o engajamento religioso no debate político, com a intenção de influenciar a decisão de voto do fiel. Nesse sentido, o objetivo deste trabalho é analisar as formas de engajamento político, por parte de dois pastores midiáticos – Silas Malafaia e Marco Feliciano – na mídia tradicional e nas redes sociais digitais. Apresentaremos os seus posicionamentos diante de pautas progressistas que, a partir da redemocratização, começam a ser vinculadas à esquerda, ao Partido dos Trabalhadores, e as suas propostas políticas, fundamentadas em princípios messiânicos e salvacionistas. Nossa hipótese é que o discurso do medo é empregado por esses pastores neopentecostais como forma de manutenção de uma determinada ordem, ditada pela religião na qual se filiam.

    Abstract in Spanish:

    Resumen En un momento que se vive la pluralidad de ideas y valores morales, determinados liderazgos religiosos buscan reafirmarse como fuentes de la verdadera moral y combatir ciertos tipos de pensamientos que puedan desestabilizar su modus operandi. Frente a esto, los periodos preelectorales, suelen volverse un momento propicio para la inserción religiosa en el debate político con la intención de influenciar el voto de su fiel. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este trabajo es analizar las formas de inserción política, por parte de los dos pastores de los mass medias, - Silas Malafaia y Marco Feliciano - en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales digitales. Presentaremos sus posiciones frente a las pautas progresistas, que a partir de la redemocratización comenzaron a ser vinculadas a la izquierda, al Partido de los Trabajadores (Partido dos Trabalhadores) y sus propuestas políticas fundamentadas en principios mesiánicos y de salvación. Nuestra hipótesis es que el discurso del miedo es empleado por esos pastores neopentecostales como forma de mantener una determinada orden, dictada por la religión a la cual se afilian.

    Abstract in English:

    Abstract In times of plurality of ideas and moral values, some religious leaders seek to reaffirm themselves as sources of true morality and to combat any kind of thinking that could destabilize their “modus operandi”. In view of that, pre-election periods often become a propitious moment for religious engagement in the political debate with the intention of influencing the vote decision of the faith. In this sense, the objective of this work is to analyze the forms of political engagement, by two media pastors – Silas Malafaia and Marco Feliciano – in traditional media and social networks. We will present their positions in the face of progressive lines traditionally linked to the Left and the Workers’ Party, and their political proposals based on Messianic and Salvationist principles. Our hypothesis is that the discourse of fear is employed by these Neo-Pentecostals pastors as a way of maintaining order, dictated by the religion they join.
  • Gay liberation in Brazil: speeches and confrontations of the Lampião da Esquina newspaper during the political opening (1978-1981) Artigos

    Silva, Carlos Humberto Ferreira

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este trabalho tem como objetivo analisar os conteúdos relacionados ao ideário da libertação gay no Brasil publicados no jornal Lampião da Esquina, que circulou de 1978 a 1981. Por meio de três eixos temáticos, buscamos compreender a relação estabelecida com demais veículos de comunicação; as denúncias contra homossexuais noticiadas no periódico; e a cobertura política realizada por Lampião. Os eixos foram definidos com base na relevância que apresentaram em leitura sistematizada e intencionalmente dirigida ao tema da libertação gay e os excertos selecionados conforme pertinência e correlação aos eixos, compondo uma amostra por conveniência. Como principal resultado, foi possível identificar o posicionamento do jornal frente a grupos políticos, independente de sua filiação partidária, além do papel de articulador do movimento homossexual brasileiro.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este trabajo tiene como objetivo analizar los contenidos relacionados con la liberación gay en Brasil publicados en el periódico Lampião da Esquina, que circuló entre 1978 y 1981. A través de tres ejes temáticos, buscamos comprender la relación establecida con otras publicaciones periódicas; las denuncias contra homosexuales reportadas en el periódico; y la cobertura política llevada a cabo por Lampião. Los ejes se definieron en función de la relevancia que presentaron en la lectura sistematizada e intencionalmente dirigida al tema de la liberación gay. Los extractos fueron seleccionados de acuerdo con la pertinencia y la correlación con los ejes, componiendo una muestra por conveniencia. Como principal resultado, fue posible identificar la posición política de el periódico frente a los grupos políticos, independientemente de su afiliación partidista, además de su función articuladora en el movimiento homosexual brasileño.

    Abstract in English:

    Abstract This work aims to analyze the contents related to the gay liberation in Brazil published in the Lampião da Esquina newspaper, which circulated from 1978 to 1981. Through three thematic axes, we sought to understand the relationship established with other communication vehicles; the denunciations against homosexuals reported in the periodics, and the political coverage carried out by Lampião. The axes were defined based on the relevance that they presented in the systematized reading, intentionally directed to the theme of gay liberation. The excerpts were selected according to pertinence and correlation to the axes, composing a sample for convenience. As a main result, it was possible to identify the position of newspaper in comparison of political groups, independently of their party affiliation, besides the articulating role in the Brazilian homosexual movement.
  • Information and Communication Technologies and Service Design in Cuba: a case study on the Weekly Package Artigos

    Argüelles, Yanet Castellanos; Maranhão, Ana Carolina Kalume; Câmara, Rogerio José

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Em Cuba, devido às limitações de acesso à Internet, a população criou uma solução inovadora para obter informações disponíveis nas redes, denominada Pacote Semanal (PS), um compêndio de informações que integra diferentes conteúdos digitais, extraídos da Internet e comercializados en HDs e pendrives. A venda do PS tornou-se um negócio e gerou concorrência entre os vendedores, configurando-se como design de serviços organizado de modo espontâneo, surgido de uma emergência sobre a necessidade de consumo de informação, assimilada pelo mercado negro. Este trabalho busca compreender o fluxo de circulação do PS, vinculando análises qualitativas e quantitativas, para identificar os principais atores, bem como as preferências informacionais dos usuários, na cidade de Santa Clara, en Cuba. Diante da restrição de acesso à informação no país, o PS apresenta-se como um recurso com grande aceitação e usabilidade entre os cubanos.

    Abstract in Spanish:

    Resumen En Cuba, devido a limitaciones de acceso a Internet, la población creó una solución innovadora para obtener informaciones disponibles en las redes, llamada de Paquete Semanal (PS), un compendio de informaciones que integra diferentes contenidos digitales, extraídos de la Internet y comercializados en discos duros y memorias flash. La venta del PS se convirtió en negocio y generó la competencia entre los vendedores, configurándose como diseño de servicios organizado de modo espontáneo, surgido de una energencia de la necesidad de consumo de información, asimilada por el mercado negro. Este trabajo busca comprender el flujo de circulación del PS vinculando análisis cualitativo y cuantitativo, para identificar los principales actores, así como las preferencias informacionales de los usuarios, en la ciudad de Santa Clara, en Cuba. Frente a la restricción de acceso a la información en el país, el PS se presenta como um recurso com vasta aceptación y usabilidad entre los cubanos.

    Abstract in English:

    Abstract In Cuba, due to the limitations of Internet access, the population created innovative solutions to obtain information available on the networks, called the Weekly Package (PS), a compendium of information that integrates different digital content, extracted from the Internet and marketed on hard drives and flash menories. The sale of the PS became a business and generated competition among sellers, configuring itself as service design organized spontaneously, arising from an emergency of the need for information consumption, assimilated by the black market. This work seeks to understand the flow of PS circulation by linking qualitative and quantitative analysis, to identify the main actors, as well as the informational preferences of the users, in the city of Santa Clara, in Cuba. Faced with the restriction of access to information in the country, the PS presents itself as a resource with great acceptance and usability among Cubans.
  • Inventory [stammerer] of education problems: constitutive concepts or bloc of concepts RISEEE Arena

    Feil, Gabriel Sausen; Pinto, Fabiano Neu

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O artigo tem a intenção de explorar os conceitos que constituem a concepção de uma peça audiovisual produzida a partir de um projeto de pesquisa. Para isso, aponta a intenção de tal projeto; define o bloco de conceitos composto pelas noções deleuzianas de real, inventário, gagueira, encontro, estranhamento e acontecimento (bloco RIGEEA); por fim, conclui com o estabelecimento de uma articulação entre os conceitos e a linguagem audiovisual da peça, a fim de mostrar a consistência teórica da produção audiovisual. Ou seja, justifica ações, escolhas e estratégias da peça com base nos conceitos apresentados.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El artículo pretende abordar los conceptos que integran el diseño de una pieza audiovisual producida a partir de un proyecto de investigación. Para eso, indica la intención de este proyecto; define un bloque de conceptos compuesto por las nociones deleuzianas de real, inventario, tartamudeo, encuentro, extrañamiento y acontecimiento (bloque RITEEA); finalmente se concluye con el establecimiento de un vínculo entre los conceptos y el lenguaje audiovisual de la pieza con el fin de demostrar la consistencia teórica de la producción audiovisual. Es decir, justifica las acciones, elecciónes y estrategias de la pieza basadas en los conceptos presentados.

    Abstract in English:

    Abstract The article intends to explore the concepts that constitute the conception of an audiovisual piece produced from a research project. To this end, it points out the intention of such project; defines the concept block composed of deleuzian notions of real, inventory, stammering, encounter, estrangement and event (RISEEE bloc); finally concludes with the establishment of an articulation between the concepts and the audiovisual language of the piece, in order to show the theoretical consistency of the audiovisual production. That is, it justifies actions, choices and strategies of the piece based on the concepts presented.
  • Análise estilística da televisão brasileira Resenhas

    Hergesel, João Paulo
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