Psicologia: Ciência e Profissão, Volume: 32, Issue: 1, Published: 2012
  • EDITORIAL

  • Psychology And Distance Education: a literature review Artigos

    França, Cristineide Leandro; Matta, Karen Weizenmann da; Alves, Elioenai Dornelles

    Abstract in Portuguese:

    O presente estudo investigou as contribuições da Psicologia para a educação a distância - EAD. Para isso, realizou-se revisão bibliográfica de publicações nacionais, entre 1999 e 2009, nas bases de dados SciELO, Lilacs, PsycINFO, BVS e Google Acadêmico. Foram selecionados 69 estudos, dos quais se excluíram 15, por não serem compatíveis com a pesquisa. Os resultados evidenciaram nove eixos temáticos: (1) tecnologia educacional a distância com fundamentos psicológicos, (2) afeição, (3) papel do tutor/professor, (4) teorias psicológicas, (5) interatividade, (6) evasão, (7) relatos de experiências, (8) avaliação de treinamento, desenvolvimento e educação a distância e (9) outros. Os temas tecnologia educacional a distância com fundamentos psicológicos e afeição obtiveram maior frequência nas publicações. Neste estudo, registrou-se, também, que, embora em ascensão desde 2006, os anos de maiores publicações da Psicologia na educação a distância foram 2008 e 2009. Sugere-se que estudos futuros ampliem esta pesquisa para incluir bases de dados internacionais.

    Abstract in Spanish:

    El presente estudio investigó las contribuciones de la Psicología para la Educación a Distancia - EAD. Para eso, fue realizada una revisión bibliográfica de publicaciones nacionales, entre 1999 y 2009 en las bases de datos SciELO, Lilacs, PsycINFO, BVS y Google Académico. Fueron seleccionados 69 estudios, de los cuales se excluyeron 15, por no ser compatibles con la pesquisa. Los resultados evidenciaron nueve ejes temáticos (1) tecnología educacional la distancia con fundamentos psicológicos; (2) afección; (3) papel del tutor/profesor; (4) teorías psicológicas; (5) interactividad; (6) evasión; (7) relatos de experiencias, (8) evaluación de entrenamiento, desarrollo y educación distancia y (9) otros. Los temas tecnología educacional a distancia con fundamentos psicológicos y afección obtuvieron mayor frecuencia en las publicaciones. En ese estudio se registró, también, que, aunque en ascensión desde 2006, los años de mayores publicaciones de la psicología en la educación a distancia, fueron 2008 y 2009. Se sugiere que estudios futuros amplíen esa pesquisa para incluir bases de datos internacionales.

    Abstract in English:

    This study investigated the contributions of Psychology to Distance Learning. A literature review of national publications between 1999 to 2009 was made in the electronic databases SciELO, LILACS, PsycINFO, BVS and Google Scholar. From the 69 studies selected, 15 were excluded because they were not compatible with the research. The results showed nine themes: (1) the distance learning technology with psychological grounding, (2) affection, (3)the role of the tutor/professor, (4) psychological theories, (5) interactivity, (6) dropout, (7) reports of experiences, (8) assessment of distance training, development and education and (9) others. The topics distance education technology with psychological grounding and affection had a larger frequency in the publications. Since 2006, there was an increasing number of publications in psychology distance education, but the years of major publications were from 2008 to 2009. It is suggested that future studies expand this research including international databases.
  • Homophobia and sexuality in adolescents: sexual trajectories, risks and vulnerabilities Artigos

    Teixeira, Fernando Silva; Marretto, Carina Alexandra Rondini; Mendes, Andressa Benini; Santos, Elcio Nogueira dos

    Abstract in Portuguese:

    Esta pesquisa é um estudo transversal realizado junto a 2282 estudantes de ambos os sexos que cursavam as três séries do ensino médio em três cidades do interior do oeste paulista. O instrumento de coleta de dados empregado foi um questionário autoaplicável com 131 questões. Neste artigo, abordamos as trajetórias sexuais de adolescentes de ambos os sexos que mantêm práticas sexuais homoeróticas ou não. Discutimos as relações desses adolescentes com seus familiares e grupos de pares e a questão de sair do armário como ferramenta política. Tendo como base as concepções de Sedgwick, analisamos os momentos em que sair do armário pode ser uma entre tantas maneiras de manifestação das diferentes sexualidades em relação à heteronormatividade. Apoiando-nos nas colocações de teóricos pós-estruturalistas, abordamos também as construções teóricas e as produções discursivas sobre a adolescência, apontando novas manifestações da juventude na contemporaneidade. Por fim, percebemos a existência de amplos fatores que afetam as decisões de jovens não heterossexuais quanto a sair (ou não) do armário para além da homofobia: eventos pessoais, histórias de vida e mesmo a revelação de sua sexualidade aos pais e/ou a outras pessoas.

    Abstract in Spanish:

    Se trata de estudio transversal realizado junto a 2.282 estudiantes de ambos sexos cursando los tres cursos de la Enseñanza Media en tres ciudades del interior del Oeste Paulista. El instrumento de colecta de datos empleado fue un cuestionario auto-aplicable con 131 cuestiones. En este artículo abordamos las trayectorias sexuales de adolescentes de ambos los sexos que mantienen prácticas sexuales homoeróticas o no. Discutimos las relaciones de esos adolescentes con sus familiares y grupos de pares y la cuestión de “salir del armario” como herramienta política. Teniendo como base las concepciones de Sedgwick, analizamos los momentos en que ‘salir del armario’ puede ser una entre tantas maneras de manifestación de las diferentes sexualidades en relación a la heteronormatividad. Apoyándonos en las propuestas de teóricos posestructuralistas abordamos también las construcciones teóricas y las producciones discursivas sobre la adolescencia, apuntando hacia nuevas manifestaciones de la juventud en la contemporaneidad. Por fin, percibimos la existencia de amplios factores que afectan a las decisiones de jóvenes no heterosexuales en lo referente a ‘salir (o no) del armario’ más allá de la homofobia: eventos personales, historias de vida e incluso la revelación de su sexualidad a sus padres y/o a otras personas.

    Abstract in English:

    This is a descriptive analytical cross-sectional study conducted with 2282 male and female students who attended high school in three cities of the western interior of São Paulo, Brazil. Data collection was done by a self-reported questionnaire with 131 questions. This paper discusses the sexual trajectories of these adolescents who enrolled in homoerotic sexual practices or not. These adolescents’ relationships with their families, peer groups and the subject of “coming out” are discussed as political tools. Based on Sedgwick’s concepts we analyze the moments when “coming out” can be one in many other ways of manifestation of different sexualities in relation to heteronormativity. Relying on post-structuralism theories, we also discuss theoretical constructions and discourses about adolescence, pointing at new manifestations of juvenile in contemporaneity. Finally, we realize the existence of many factors that affect the decisions of non-heterosexual youths in relation to “coming out of the closet” beyond homophobia: personal events, life stories and even the revelation of their sexuality to their parents and/or to others.
  • Acupuncture effectiveness for stress symptoms Artigos

    Doria, Marília Conceição da Silva; Lipp, Marilda Emmanuel Novaes; Silva, Delvo Ferraz da

    Abstract in Portuguese:

    O presente estudo objetivou verificar o uso da acupuntura na sintomatologia do stress. Os participantes foram 20 adultos, 15 mulheres e 5 homens, na faixa etária de 27 a 65 anos. Todos assinaram o Termo de Consentimento e foram submetidos à aplicação do Inventário de Sintomas de Stress de Lipp, para avaliar a presença de stress, a um questionário e à Escala Analógica Visual, para avaliar a intensidade da queixa. Assim, os participantes que atingiram os critérios de inclusão participaram do tratamento de acupuntura, que foi realizado em 10 sessões individuais. Após as 10 sessões, os participantes foram reavaliados com a EAV e o ISSL. Os resultados gerais mostraram que antes do tratamento de acupuntura, 100% dos participantes apresentavam stress, sendo que 60% se encontravam na fase de resistência, e a média da intensidade da queixa era 8,1, em uma escala que variava de 1 a 10. O tratamento foi capaz de reduzir significativamente a presença de stress (p<0,001), o nível de stress (p=0,006), a predominância de sintomas (p=0,02) e a intensidade da queixa (p<0,001). Conclui-se que o tratamento de acupuntura foi útil na redução da sintomatologia do stress dessa amostra, considerando-se seus efeitos imediatos.

    Abstract in Spanish:

    El presente estudio objetivó verificar el uso de la Acupuntura en la sintomatología del stress. Los participantes fueron 20 adultos, siendo 15 mujeres y 5 hombres, en la franja etaria de 27 a 65 años. Los participantes firmaron el Término de Consentimiento, y fueron sometidos a la aplicación del Inventario de Síntomas de Stress de Lipp, para evaluar la presencia de stress, a un cuestionario, y a la Escala Analógica Visual, para evaluar la intensidad de la queja. Así, los participantes que alcanzaron los criterios de inclusión, participaron en el Tratamiento de Acupuntura, que fue realizado en 10 sesiones individuales. Después de las 10 sesiones, los participantes fueron reevaluados con la EAV y el ISSL. Los resultados generales mostraron que antes del Tratamiento de Acupuntura, el 100% de los participantes presentaban stress, siendo que el 60% se encontraban en la fase de resistencia, y la media de la intensidad de la queja era 8,1, en una escala que variaba de 1 a 10. El tratamiento fue capaz de reducir significativamente la presencia de stress (p<0,001), el nivel de stress (p=0,006), la predominancia de síntomas (p=0,02) y la intensidad de la queja (p<0,001). Se concluye que el Tratamiento de Acupuntura fue útil en la reducción de la sintomatología del stress de esta muestra, considerándose sus efectos inmediatos.

    Abstract in English:

    The present study aimed to verify the acupuncture effectiveness for stress symptoms treatment. The 20 participants were all volunteers from the community, 15 female and 5 male, aged from 27 to 65 years old. The Free and Informed Consent was signed, and then the application of the Lipp Stress Symptoms Inventory, an interview and the Analogue-Visual Scale, to evaluate the participants’ demand. The participants’ who attended the inclusion criterion had received 10 acupunture sessions. All participants were submitted to the EAV e ISSL after the 10 sessions. The general results indicated that before the acupuncture treatment 60% of the volunteers were in the resistance phase of stress, and the demand intensity average was 8,1, considering a scale from 1 to 10. After the treatment, the stress presence was significantly reduced (p<0,001), as the stress level (p=0,006), the symptoms predominance (p=0,02), and the demand intensity (p<0,001). As the acupuncture treatment reduced significantly the stress symptoms presence, it’s possible to conclude its effectiveness in this sample.
  • Wilhelm Reich and the Brazilian academic production between 1979 and 2008 Artigos

    Matthiesen, Sara Quenzer

    Abstract in Portuguese:

    O interesse por pesquisas relacionadas a Wilhelm Reich é notório nos últimos anos. Com o intuito de contribuir com a difusão das produções acadêmicas nesse campo, o objetivo desta pesquisa foi identificar as dissertações de mestrado e as teses de doutorado desenvolvidas em universidades brasileiras entre 1979 e 2008. Os resultados revelaram a existência de 81 produções acadêmicas, das quais 60 são dissertações de mestrado e 21, teses de doutorado. Isso nos leva a concluir que Reich tem sido objeto de interesse de pesquisadores em áreas diversas, o que evidencia que esse autor é um referencial teórico importante para a reflexão de temas contemporâneos.

    Abstract in Spanish:

    El interés por pesquisas relacionadas a la Wilhelm Reich es notorio en los últimos años. Con el intuito de contribuir con la difusión de las producciones académicas en ese campo, el objetivo de esa pesquisa fue identificar las disertaciones de máster y tesis de doctorado desarrolladas en Universidades brasileñas, entre 1979 y 2008. Los resultados revelaron la existencia de 81 producciones académicas, de las cuales 60 son disertaciones de máster y 21 tesis de doctorado. Eso nos lleva a concluir que Reich ha sido objeto de interés de investigadores en áreas diversas, evidenciándolo como un referencial teórico importante para la reflexión de temas contemporáneos.

    Abstract in English:

    The interest in research related to Wilhelm Reich’s work is eminent in the recent years. Aiming to contribute to the dissemination of the academic production in this field, the goal of this research was to identify the master’s degree dissertations and the doctorate thesis developed in Brazilian universities between 1979 and 2008. The results revealed the existence of 81 academic productions, 60 master’s degree dissertations and 21 doctorate thesis, what leads us to conclude that Reich has been the subject of research interest in several areas, asserting him as an important theoretical reference for the reflection of contemporary issues.
  • Perceptions and behaviors of health care among elderly men Artigos

    Borges, Lilian Maria; Seidl, Eliane Maria Fleury

    Abstract in Portuguese:

    O gênero constitui um sério determinante da saúde. O presente trabalho, de caráter exploratório e descritivo, investigou percepções de homens idosos em relação aos cuidados com a própria saúde e aos aspectos que influenciam os comportamentos preventivos e promotores de saúde de homens dessa faixa de idade. Dez participantes, com idade média de 67,4 anos, foram entrevistados e a análise do conteúdo de suas respostas possibilitou a identificação de treze categorias relativas a três eixos temáticos: determinantes da saúde pessoal, comportamentos de autocuidado e barreiras ao autocuidado masculino. Prevaleceu uma consideração positiva do próprio estado de saúde e houve relatos de variados comportamentos preventivos. Barreiras econômicas, do sistema de saúde, intrapessoais e socioculturais foram mencionadas como comprometedoras dos cuidados com a saúde entre os homens, enquanto o suporte social foi considerado um importante facilitador. Negligências, déficits e excessos comportamentais foram indicados como padrões masculinos de atenção à saúde. Evidencia-se a necessidade de estratégias educacionais voltadas para a adoção de práticas cotidianas mais saudáveis por parte dos homens.

    Abstract in Spanish:

    El género constituye un importante determinante de la salud. El presente trabajo, de carácter exploratorio y descriptivo, investigó percepciones de hombres de edad avanzada en relación a los cuidados con la propia salud y a los aspectos que influencian los comportamientos preventivos y promotores de salud de hombres de esa franja de edad. Diez participantes, con edad media de 67,4 años, fueron entrevistados y el análisis del contenido de sus respuestas posibilitó la identificación de trece categorías relativas a tres ejes temáticos: determinantes de la salud personal, comportamientos de autocuidado y barreras al autocuidado masculino. Prevaleció una consideración positiva del propio estado de salud y hubo relatos de variados comportamientos preventivos. Barreras económicas, del sistema de salud, intrapersonales y socioculturales fueron mencionadas como comprometedoras de los cuidados con la salud entre los hombres, mientras el soporte social fue considerado un importante facilitador. Negligencias, déficits y excesos de comportamiento fueron indicados como estándares masculinos de atención a la salud. Resulta evidente la necesidad de estrategias educacionales dirigidas a la adopción de prácticas cotidianas más saludables por parte de los hombres.

    Abstract in English:

    Gender is an important determinant of health. This descriptive and exploratory work investigated the perception of elderly men in relation to personal health care and to the aspects that influence men preventive and health promoter behaviors in this age range. Ten participants with a mean age of 67.4 years were interviewed and the analysis of their responses allowed the identification of thirteen categories on three themes: determinants of personal health, self-care behaviors and barriers to self-care. A positive evaluation of their own health prevailed and there were reports of various preventive behaviors. Economic, health system, intrapersonal and sociocultural barriers were cited as compromising to the health care among men, while social support was considered an important facilitator. Negligence, behavioral deficits and excesses are recorded as male patterns of health care. This study highlights the need for educational strategies aimed at the adoption of healthier daily practices on the part of men.
  • Media and crack: promoting health or reinforcing relations of domination? Artigos

    Romanini, Moises; Roso, Adriane

    Abstract in Portuguese:

    Este artigo é baseado na análise discursiva de reportagens veiculadas no jornal de maior circulação do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Aqui nós examinamos a ideologia subjacente a uma série especial sobre a epidemia do crack. A abordagem teórica e metodológica aplicada foi a hermenêutica de profundidade. A análise ideológica indicou como a série de reportagens serviu para estabelecer e/ou sustentar relações de dominação. Diversas estratégias ideológicas foram identificadas ao longo da série de reportagens analisada: universalização, naturalização, diferenciação, expurgo do outro, padronização e eufemização, entre outras. Essas estratégias operam em conjunto, obscurecendo significados importantes para a compreensão do fenômeno em questão.

    Abstract in Spanish:

    Ese artículo está basado en el análisis discursivo de reportajes vehiculados en el periódico de mayor circulación del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Aquí nosotros examinamos la ideología subyacente a una serie especial sobre la “epidemia del crack”. El abordaje teórico y metodológico aplicado fue la Hermenéutica de Profundidad. El análisis ideológico indicó cómo la serie de reportajes sirvió para establecer y/o sustentar relaciones de dominación. Diversas estrategias ideológicas fueron identificadas a lo largo de la serie de reportajes analizada: universalización, naturalización, diferenciación, expurgación del otro, estandarización, eufemización, entre otras. Esas estrategias operan en conjunto, obscureciendo significados importantes para la comprensión del fenómeno en cuestión.

    Abstract in English:

    This paper is based on a discursive analysis of reports from the highest circulating mass print media available in the State of Rio Grande do Sul, Brazil. Here we examine the ideology underlying a specific series on “crack epidemics”. Depth hermeneutics were used for the theoretical and methodologic approach applied to the analysis. The results of the ideologic analysis indicated how relations of domination were established and/or sustained in the specific series. Several ideologic strategies were identified in the series of reports examined: universalization, naturalization, differentiation, purging of the other, standardization and euphemization, among others. These strategies work together obscuring important meanings for understanding the phenomenon in question.
  • Alcoholism in indigenous Potiguara: social representations for health professionals Artigos

    Maciel, Silvana Carneiro; Oliveira, Rita de Cássia Cordeiro; Melo, Juliana Rízia Félix de

    Abstract in Portuguese:

    Este estudo investigou as representações sociais de profissionais de saúde acerca do uso do álcool pelos índios Potiguara e foi realizado na comunidade Potiguara do Estado da Paraíba, nos polos-base situados nos Municípios de Rio Tinto, Marcação e Baía da Traição. A amostra compreendeu 21 profissionais de saúde, integrantes da Equipe Multidisciplinar em Saúde Indígena, e os dados foram coletados por uma entrevista semiestruturada e analisados através do software ALCESTE. O uso abusivo do álcool foi assinalado como uma grave problemática de saúde que atinge essa população, a exemplo das DSTs/AIDS e da gravidez precoce. O alcoolismo apareceu vinculado à diversão e ao lazer, sendo suas causas atribuídas ao processo de aculturação desses índios. Essa questão foi agravada pelo fato de os indígenas viverem próximos a usinas e engenhos, em áreas litorâneas, o que favoreceu o acesso a bebidas alcoólicas. Os participantes mostraram desconhecimento acerca dos serviços ofertados aos usuários dependentes, assinalando a importância de maior preparo e de conhecimento da cultura Potiguara, a fim de resgatá-la e de promover melhores condições de vida para essa comunidade. Sugere-se a realização de novos estudos, visando a dimensionar melhor a questão do alcoolismo nos Potiguaras e a contribuir para a implantação de serviços de Atenção Básica à Saúde em sua comunidade.

    Abstract in Spanish:

    Este estudio investigó las representaciones sociales de profesionales de salud, acerca del uso del alcohol por los indios Potiguara. Fue realizado en la comunidad Potiguara del Estado de Paraíba, en los polos base situados en los municipios de Rio Tinto, Marcação y Baía da Traição. La muestra comprendió 21 profesionales de salud, integrantes del Equipo Multidisciplinaria en Salud Indígena. Los datos fueron colectados por una entrevista semiestructurada y analizados a través del software ALCESTE. El uso abusivo del alcohol fue señalado como una grave problemática de salud que afecta a esa población, a ejemplo de las ETS/SIDA y del embarazo precoz. El alcoholismo apareció vinculado a la diversión y al ocio, siendo sus causas atribuidas al proceso de aculturación de esos indios. Esta cuestión fue agravada por el hecho de que los indígenas viven próximos a fábricas e ingenios, en áreas de litoral, lo que favoreció el acceso a bebidas alcohólicas. Los participantes mostraron desconocimiento acerca de los servicios ofertados a los usuarios dependientes, señalando la importancia de mayor preparación y conocimiento de la cultura Potiguara, a fin de rescatarla y promover mejores condiciones de vida para esta comunidad. Se sugiere la realización de nuevos estudios, visando dimensionar mejor la cuestión del alcoholismo en los Potiguaras y contribuir para la implantación de servicios de Atención Básica a la Salud.
  • Love among youngsters in times of casual relationships: existential and demographic correlates Artigos

    Aquino, Thiago Antônio Avellar de; Gouveia, Valdiney Veloso; Patrício, Karizy Soany Costa; Silva, Maria Gorete Sarmento da; Bezerra, Jacqueline Lisete de Macedo; Souza Júnior, Valdemir Bezerra de; Oliveira Neto, Waldemar Moreira de

    Abstract in Portuguese:

    O objetivo deste estudo foi conhecer em que medida o amor e o ficar se correlacionam e como ambos se relacionam com o sentido da vida e com o vazio existencial. Complementarmente, procurou-se conhecer evidências de validade fatorial e de consistência interna da medida de amor. Participaram 199 estudantes universitários (51% mulheres), com idade média de 21 anos, que responderam a versão revisada do Teste Propósito de Vida e a Escala Tetrangular do Amor (ETA). Os resultados apoiaram a adequação do modelo tetrafatorial da ETA. Três de seus fatores (compromisso, paixão romântica e intimidade) se associaram positivamente à realização existencial; a intimidade o fez negativamente com o desespero, e o vazio existencial e a paixão romântica, ao vazio existencial. No caso do ficar, este se correlacionou negativamente com os fatores compromisso, intimidade e paixão romântica. Esses resultados foram discutidos à luz da logoterapia, que considera o amor uma via para obter o sentido da vida.

    Abstract in Spanish:

    El objetivo de este estudio fue conocer en qué medida el amor y el ficar (tener relaciones esporádicas) se correlacionan entre sí, y cómo ambos se relacionan con el sentido de la vida y el vacío existencial. Complementariamente, se procuró conocer evidencias de validez factorial y consistencia interna de la medida de amor. Participaron 199 estudiantes universitarios (51% mujeres) con edad media de 21 años. Estos respondieron la versión revisada del Test Propósito de Vida y la Escala Tetrangular del Amor (ETA). Los resultados apoyaron la adecuación del modelo tetrafactorial de la ETA. Tres de sus factores (compromiso, pasión romántica e intimidad) se asociaron positivamente con la realización existencial; la intimidad lo hizo negativamente con el desespero y el vacío existencial y la pasión romántica con el vacío existencial. En el caso del ficar (tener relaciones esporádicas), se correlacionó negativamente con los factores compromiso, intimidad y pasión romántica. Estos resultados fueron discutidos a la luz de la Logoterapia, considerando el amor como una vía para obtener el sentido de la vida.

    Abstract in English:

    This study aimed to know the correlation between love and staying and how both are correlated to the life meaning and existential void. In addition, it tried to know evidences of factorial validity and reliability of the measure of love. The participants were 199 undergraduate students (51% women) with the mean age of 21 years. They answered the revised version of the Life Purpose Test and the Tetra-dimensional Love Scale (TLS). Results supported the adequacy of the tetra-factorial model for the TLS. Three of its factors (commitment, intimacy, and romantic passion) were positively associated with existential realization; intimacy did negatively with despair and existential void, and romantic passion did it with the existential void. With respect to staying, it was negatively correlated with the love factors commitment, intimacy and romantic passion. The discussion of these findings was based on logotherapy, that considers love a way to get the meaning of life.
  • Education for Psychologists in multi-professional residencies: transdisciplinarity, professional body, and mental health Artigos

    Lima, Mônica; Santos, Lívia

    Abstract in Portuguese:

    Este artigo tem como objetivo discutir a formação de psicólogos na modalidade de residência multiprofissional, considerando os significados e os sentidos construídos pelos residentes e preceptores sobre o cotidiano da aprendizagem pelo trabalho. Trata-se da primeira turma de uma residência multiprofissional em saúde coletiva com área de concentração em saúde mental, iniciada em 2008, com 15 residentes de seis áreas diferentes, três delas psicólogas. Inspirou-se teórico-metodologicamente na vertente da Psicologia social das práticas discursivas e da produção de sentido e na escrita etnográfica da Antropologia interpretativa. Utilizaram-se, na coleta de dados, entrevistas semiestruturadas com os residentes, grupo focal com os tutores e diário de campo. A análise dos repertórios interpretativos das psicólogas-residentes e demais entrevistados está organizada em dois eixos: Psicologia como campo de saber e como campo de fazer. A participação das psicólogas na residência multiprofissional tende a refinar as habilidades do seu núcleo profissional compatíveis com as necessidades do campo da saúde mental. Essa residência tende a proporcionar uma formação transdisciplinar, uma vez que está atenta à dimensão subjetiva da formação dos residentes.

    Abstract in Spanish:

    Este artículo tiene como objetivo discutir la formación de psicólogos en la modalidad de residencia Multiprofesional, considerando los significados y sentidos construidos por los residentes y preceptores sobre el cotidiano del aprendizaje por el trabajo. Se trata del primer grupo de una residencia Multiprofesional en salud colectiva con área de concentración en salud mental, iniciada en 2008, con 15 residentes de seis áreas diferentes, tres de ellas psicólogas. Se inspiró teórico-metodológicamente en la vertiente de la psicología social de las prácticas discursivas y producción de sentido y en la escrita etnográfica de la antropología interpretativa. Se utilizó en la colecta de datos entrevistas semiestructuradas con los residentes, grupo focal con los tutores y diario de campo. El análisis de los repertorios interpretativos de las psicólogas-residentes y demás entrevistados está organizada en dos ejes: psicología como campo de saber y campo de hacer. La participación de las psicólogas en la residencia Multiprofesional tiende a refinar las habilidades de su núcleo profesional compatibles con las necesidades del campo de la salud mental. Esta residencia tiende a proporcionar una formación transdisciplinaria, una vez que está atenta la dimensión subjetiva de la formación de los residentes.

    Abstract in English:

    The objective of this study is to discuss the education of psychologists within multi-professional residencies, considering the meanings and the sense constructed by the residents and tutors about the daily learning process during work. The focus of the study is the first group of residents in a multi-professional residency in collective health with emphasis in mental health. The residency started in 2008 with 15 residents from six different areas, three of them from psychology. The study’s theoretical-methodological base was inspired by a line of the social psychology of discursive practices and meaning production, and on the ethnographic writings from interpretative anthropology. For data gathering, the study used semistructured interviews with the residents, a focus group with the tutors, as well as a field diary. The analysis of the interpretative repertoires of the psychology residents and other interviewees was organized into two main areas: psychology as an area of knowledge and as an area of construction. The participation of the psychologists in the multi-professional residency tends to refine the abilities of their professional body congruent with the needs of the field of mental health. This residency is inclined to provide a transdisciplinary education, once it is attentive to the subjective dimension of the education of the residents.
  • Validation of the leadership scale for sport: version of preference of athletes Artigos

    Hernandez, José Augusto Evangelho; Voser, Rogério da Cunha

    Abstract in Portuguese:

    Este estudo buscou promover uma validação de constructo da Escala de Liderança para o Esporte, de Chelladurai e Saleh (1978, 1980), versão preferência de liderança, com dados de 706 atletas brasileiros de futebol, judô, natação e atletismo de ambos os sexos. Os participantes da pesquisa pertenciam a diversos clubes esportivos do Rio Grande do Sul. Além disso, na tentativa de produzir uma validação de critério para o instrumento, foram testadas as relações entre a preferência de liderança dos atletas e a dependência e a variabilidade da tarefa, o gênero e a idade dos atletas, prescritas no Modelo Multidimensional de Liderança para o Esporte. As respostas dos atletas ao instrumento foram processadas através do SPSS com análise fatorial, coeficiente alfa de Cronbach e MANOVA. Em geral, os resultados forneceram razoável confirmação à estrutura original da escala, porém a fidedignidade da subescala comportamento autocrático ficou aquém do aceitável. Na discussão, são apresentadas sugestões para a reformulação de alguns itens.

    Abstract in Spanish:

    Este estudio buscó promover una validación de constructo de la Escala de Liderazgo para el Deporte de Chelladurai y Saleh (1978, 1980), versión preferencia de liderazgo, con datos de 706 atletas brasileños de fútbol, judo, natación y atletismo de ambos los sexos. Los participantes de la pesquisa pertenecían a diversos clubes deportivos de Rio Grande do Sul. Además de eso, en la tentativa de producir una validación de criterio para el instrumento fueron testadas las relaciones entre la preferencia de liderazgo de los atletas y la dependencia y variabilidad de la tarea, el género y la edad de los atletas, prescritas en el Modelo Multidimensional de Liderazgo para el Deporte. Las respuestas de los atletas al instrumento fueron procesadas a través del SPSS con Análisis Factorial, Coeficiente Alfa de Cronbach y MANOVA. En general, los resultados proporcionaron razonable confirmación a la estructura original de la escala. Pero, el carácter fidedigno de la sub-escala Comportamiento Autocrático resultó mucho más que aceptable. En la discusión, son presentadas sugestiones para la reformulación de algunos ítems.

    Abstract in English:

    This study sought to promote a construct validation of Chelladurai and Saleh’s Leadership Scale for Sports (1978, 1980), version preference of leadership, with data from 706 male and female Brazilian athletes in soccer, judo, swimming and athletics. The survey participants were from various sport clubs of Rio Grande do Sul; also in an attempt to produce a validation criterion for the instrument relations between the preference for leadership of the athletes and the dependence and variability of task, gender and age of the athletes were tested, as prescribed in the Multidimensional Model of Leadership for Sport. The responses of the athletes to the instrument were processed through the SPSS Factor Analysis, Cronbach alpha and MANOVA. In general, the results provided reasonable confirmation to the original structure. However, the reliability of the autocratic behavior subscale fell short of acceptable. In the discussion, suggestions are made for the reformulation of some items.
  • Dialogue between Psychoanalysis and Physical Therapy:: body concept, body image and body schema Artigos

    Paim, Fernando Free; Kruel, Cristina Saling

    Abstract in Portuguese:

    O objetivo do presente estudo é investigar como os estagiários de fisioterapia compreendem os conceitos de corpo, imagem corporal e esquema corporal e, a partir dos dados coletados nesta investigação, realizar uma interlocução entre tais compreensões e o entendimento psicanalítico dos mesmos conceitos, a fim de refletir sobre a possibilidade de um trabalho interdisciplinar entre Psicologia e fisioterapia. Participaram da entrevista oito acadêmicos que estavam cursando o último semestre de estágio do curso de fisioterapia e que responderam a uma entrevista semiestruturada que buscou averiguar a sua compreensão sobre os conceitos discutidos neste estudo. A análise de conteúdo das entrevistas e a interlocução com os conceitos psicanalíticos evidenciaram que o conhecimento dos futuros fisioterapeutas sobre os conceitos de corpo, imagem corporal e esquema corporal podem receber uma contribuição deste estudo. O fisioterapeuta poderá compreender melhor os aspectos psicológicos presentes no quadro sintomatológico do paciente e conseguir efetivar uma intervenção que considere a fala do paciente.

    Abstract in Spanish:

    El objetivo del presente estudio es investigar cómo los becarios de fisioterapia comprenden los conceptos de cuerpo, imagen corporal y esquema corporal y, a partir de los datos colectados en esta investigación, realizar una interlocución entre tales comprensiones y el entendimiento psicoanalítico de los mismos conceptos, a fin de reflejar sobre la posibilidad de un trabajo interdisciplinar entre psicología y fisioterapia. Participaron en la entrevista ocho académicos que estaban cursando el último semestre de prácticas del curso de fisioterapia. Éstos respondieron a una entrevista semiestructurada, que buscó averiguar la comprensión de los académicos sobre los conceptos discutidos en este estudio. El análisis de contenido de las entrevistas y la interlocución con los conceptos psicoanalíticos, evidenciaron que el conocimiento de los futuros fisioterapeutas sobre los conceptos de cuerpo, imagen corporal y esquema corporal puede obtener una contribución con este estudio. El fisioterapeuta podrá comprender mejor los aspectos psicológicos presentes en el cuadro sintomatológico del paciente, así como también el estudio auxiliará el fisioterapeuta a conseguir hacer efectiva una intervención que lleve en consideración lo dicho por el paciente.

    Abstract in English:

    The present study aims to investigate how physical therapy interns comprehend body concepts, body image and body schema and, with the data collected during this investigation, to enable a dialogue between such comprehensions and the psychoanalytical understanding of the same concepts in order to reflect upon the possibility of an interdisciplinary psychology-physical therapy intervention. Eight graduate students were interviewed, all in the final semester of their internship programs. A semi-structured interview was applied to these students, which sought to investigate the students’ understandings of the concepts discussed in this study. The analysis of the content obtained from the interviews and the dialogue established with psychoanalytical concepts have evidenced that the knowledge of future physical therapists concerning the concepts of body, body image and body schema may benefit from this study. Physical therapists will be able to better understand the psychological aspects present in patients’ symptomatic picture will also be able to help these professionals in successfully performing an intervention that takes the patients’ discourse into account.
  • Ver-Sus: experiences’ report on Psychology formation Artigos

    Mendes, Flavio Martins de Souza; Fonseca, Karina de Andrade; Brasil, Julia Alves; Dalbello-Araújo, Maristela

    Abstract in Portuguese:

    Este artigo discute a formação em Psicologia a partir de uma experiência de estágio interdisciplinar de vivência, o projeto VER-SUS (Vivência e Estágio na Realidade do Sistema Único de Saúde), realizado por estudantes da área da saúde junto ao movimento estudantil desses cursos. A partir dessa experiência, ocorrida em 2008, no estado do Espírito Santo (VER-SUS/ES 2008), problematizamos a formação do psicólogo, afirmando a importância de ampliar a associação entre o ensino tradicional e ações que remetam às vivências interdisciplinares. Estas mesmas se configuram como estratégias de ensino-aprendizagem fundamentais para a Psicologia e para a área da saúde como um todo. Por fim, ressaltamos a importância da constante revisão das práticas, da formação e do papel do psicólogo, para pensarmos sobre outras formas de aprendizagem e diálogo ao longo do ensino superior.

    Abstract in Spanish:

    Este artículo discute la formación en Psicología a partir de una experiencia de prácticas interdisciplinarias de vivencia, el proyecto VER-SUS (Vivencia y prácticas en la Realidad del Sistema Único de Salud) realizado por estudiantes del área de la salud junto al Movimiento Estudiantil de estos cursos. A partir de esa experiencia, ocurrida en 2008, en el Estado de Espírito Santo (VER-SUS/ES 2008), problematizamos la formación del psicólogo, afirmando la importancia de ampliar la asociación entre la enseñanza tradicional y acciones que remitan a las vivencias interdisciplinarias. Estas mismas se configuran como estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentales para la Psicología y para el área de la salud como un todo. Por fin, resaltamos la importancia de la constante revisión de las prácticas, de la formación y del papel del psicólogo, para pensar otras formas de aprendizaje y diálogo a lo largo de la enseñanza superior.

    Abstract in English:

    This article discusses the formation in Psychology from an experience of interdisciplinary internship, the project VER-SUS (Internship and Experience on the Unified Health System’s Reality) made by students in the health area with the students’ movement of these courses. From this experience, which occurred in 2008, in the state of Espírito Santo (VER-SUS/ES 2008), we discuss the formation of the psychologist, stating the importance of expanding the association between traditional teaching and actions referring to interdisciplinary experiences. These experiences take shape as fundamental teaching-learning strategies to Psychology and health area as a whole. Finally, we emphasize the importance of the constant review of the practices, of the instruction and of the role of the psychologist in thinking of other ways of learning and dialogue through undergraduation.
  • Teacher’s motivational style:: preference for control or autonomy Artigos

    Machado, Amélia Carolina Terra Alves; Rufini, Sueli Édi; Maciel, Aline Guilherme; Bzuneck, José Aloyseo

    Abstract in Portuguese:

    A motivação é fundamental para o envolvimento dos estudantes na escola. Para a teoria da autodeterminação, o estilo motivacional do professor, que pode controlar ou promover a autonomia, contribui para fomentar a ocorrência de tipos qualitativamente diferenciados de motivação. Neste estudo, de natureza exploratória, foram analisadas as interações entre dois professores e seus alunos. A amostra foi composta de acordo com o desempenho de 39 professores na avaliação do estilo motivacional, mediante a aplicação de um instrumento de autorrelato, problemas na escola. Desse total, dois professores, um com estilo motivacional promotor de autonomia e outro com uma orientação para o controle, tiveram suas aulas observadas em sete sessões, com o objetivo de levantar dados para a elaboração de um protocolo que continha categorias de interações. Foram então realizadas outras sete sessões de observação. Os resultados indicaram que, apesar de terem sido encontradas diferenças entre os desempenhos na avaliação do estilo motivacional, os professores interagiram com seus alunos de modo preferencialmente controlador. No entanto, o professor que promovia a autonomia interagiu de modo menos controlador no gerenciamento do tempo destinado para a realização das atividades em classe quando comparado ao professor controlador, além de oferecer feedback informativo. As implicações educacionais dos resultados são analisadas.

    Abstract in Spanish:

    La motivación es fundamental para que los estudiantes se involucren en la escuela. Para la Teoría de la Autodeterminación, el estilo motivacional del profesor, controlador o promotor de autonomía, contribuye para fomentar la ocurrencia de tipos cualitativamente diferenciados de motivación. En este estudio, de naturaleza exploratoria, fueron analizadas las interacciones entre dos profesores y sus alumnos. La muestra fue compuesta de acuerdo con el desempeño de 39 profesores en la evaluación del estilo motivacional, mediante la aplicación de un instrumento de auto-relato, Problemas en la Escuela. De este total, dos profesores, uno con estilo motivacional promotor de autonomía y otro con una orientación para el control, tuvieron sus aulas observadas en siete sesiones, con el objetivo de recolectar datos para la elaboración de un protocolo conteniendo categorías de interacciones. Fueron entonces realizadas otras siete sesiones de observación. Los resultados indicaron que, a pesar de haber sido encontradas diferencias entre los desempeños en la evaluación del estilo motivacional, los profesores interactuaron con sus alumnos de modo preferencialmente controlador. No obstante, el profesor promotor de autonomía interactuó de modo menos controlador en el gerenciamiento del tiempo destinado para la realización de las actividades en clase, comparado al profesor controlador, además de ofrecer feedback informativo. Las implicaciones educacionales de los resultados son analizadas.

    Abstract in English:

    Motivation is essential for the students’ involvement at school. For the self-determination theory, the teacher’s motivational style, either controller or promoter of autonomy, contributes to foster the occurrence of qualitatively differentiated types of motivation. In this study of exploratory nature the interactions among two teachers and their students were observed. The sample was composed according to the score of 39 teachers in the motivational style assessment, by means of the application of a self-report instrument, named problems at school. Out of this total, two teachers, one with an autonomy promoting motivational style and the other one, a control-oriented one, had their classes observed along seven sessions, with the aim of collecting data for the elaboration of a protocol containing interaction categories. Seven other observation sessions were then carried out. The results have indicated that, despite findings of differences between the motivational style assessment performances, the teachers preferably interacted with their students in a controlling manner. However, the autonomy promoter teacher interacted less controllably than the controlling teacher, as regards the management of time reserved for the accomplishment of class activities, as well as offering informative feedback. The educational implications of the results are also discussed.
  • Representaciones sociales, salud mental y migración internacional Artigos

    Franken, Ieda; Coutinho, Maria da Penha de Lima; Ramos, Maria Natália Pereira

    Abstract in Portuguese:

    O movimento de populações, de pessoas mais ou menos organizadas, é fenômenos tão antigos como a humanidade, mas a migração de milhões de pessoas, nos dias de hoje, está se convertendo em um processo com níveis de estresse tão intensos que superam a sua capacidade de adaptação. Este estudo objetiva avaliar a saúde mental e analisar as representações sociais sobre os construtos imigração, imigrante, saúde mental e futuro de imigrantes brasileiros residentes na cidade de Genebra/Suíça. O estudo é exploratório e trabalha com abordagem multimétodo, com uma amostra de 266 participantes submetidos ao questionário biosociodemográfico, ao instrumento de Scrining Self-Reporting Questionnaire e à entrevista semidirigida. Os dados dos questionários foram analisados através do pacote estatístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS.for Windows.16), utilizando-se a estatística descritiva e inferencial e os conteúdos das entrevistas pela análise de conteúdo de Bardin (1997/2002). Os resultados demonstraram que a variável tempo de imigração favoreceu o aparecimento de déficits na saúde mental dos participantes. O presente estudo permitiu concluir que, nesse contexto de imigrações internacionais, as representações sociais dos imigrantes e a sua saúde mental são influenciadas, proporcionalmente, pela duração ou pelo tempo da imigração.

    Abstract in Spanish:

    Los movimientos de poblaciones, de persona más o menos organizada son un fenómeno tan antiguo como la humanidad. Pero, para que millones de personas inmigren en los días de hoy, está convirtiéndose en un proceso con niveles de estrés tan intensos que superan su capacidad de adaptación. Este estudio objetiva evaluar la salud mental y analizar las representaciones sociales sobre los constructos inmigración, inmigrante, salud mental y futuro de inmigrantes brasileños residentes en la ciudad de Ginebra/ Suiza. Se trata de un estudio exploratorio trabajando con abordaje multimétodo, con una muestra de 266 participantes sometidos al cuestionario bio-socio-demográfico, al instrumento de Scrining Self-Reporting Questionnarie y a la entrevista semidirigida. Los datos de los cuestionarios fueron analizados a través del conjunto estadístico Statistical Package for the Social Sciences, (SPSS.for Windows.16), siendo utilizada la estadística descriptiva y de inferencia y los contenidos de las entrevistas por el análisis de contenido de Bardin (1997/2002). Los resultados demostraron que la variable tiempo de inmigración favorecieron el aparecimiento de déficits en la salud mental de los participantes. El presente estudio permitió concluir que, en este contexto de inmigraciones internacionales, las representaciones sociales de los inmigrantes, y su salud mental son influenciadas, proporcionalmente, a la duración o al tiempo de la inmigración.

    Abstract in English:

    The population movements of people who are more or less organized are a phenomenon as old as humanity. But the migration of millions of people who immigrate today is becoming a process with so intense stress levels that exceeds their capacity of adaptation. This study aims to assess the mental health and analyze the social representation of the constructs immigration, immigrant, mental health and the future of Brazilian immigrants who live in the city of Geneva, Switzerland. This is an exploratory multimethod approach held with a sample of 266 participants who answered the bio-social demographic questionnaire, the Instrument for Self-Reporting Questionnaire Scrining and the semi-directed interview. The questionnaire data were analyzed using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS.for Windows.16), using descriptive and inferential statistics and the content of the interviews through the analysis of Bardin (1997/2002). The results showed that the variable time of immigration has favored the emergence of deficits in the mental health of participants. This study concluded that in this context of international immigration the social representations and the mental health of the immigrants are influenced by the duration or by the time of immigration.
  • Concept of social responsability of administrators and employees Artigos

    Lomônaco, José Fernando Bitencourt; Cabral, Caio Parada; Ulasowicz, Carla; Quinelato, Patrícia Thomasio; Villagran, Paula Alejandra Boero; Cristina, Tereza; Zampieri, Rangel Credidio

    Abstract in Portuguese:

    Este trabalho visou a avaliar a concepção de responsabilidade social de gestores e empregados de algumas empresas que participam da Política Nacional de Integração da Pessoa com Deficiência. A amostra foi constituída por 57 sujeitos, divididos em dois grupos: gestores e empregados. O grupo de gestores foi formado por 19 profissionais de recursos humanos, e o grupo de empregados, por 38 profissionais com deficiência. Os sujeitos foram solicitados a escrever as associações evocadas pelas palavras responsabilidade social em um período de 90 segundos. A partir dos dados coletados, as respostas dos sujeitos foram agrupadas em oito categorias: preocupação com o ambiente, inclusão social, solidariedade, respeito, compromisso social, sentimentos e atitudes positivos, coletividade e outras respostas. A análise estatística do Qui-quadrado permitiu rejeitar a hipótese nula com um alto grau de probabilidade. Verificou-se que o maior número de respostas associadas ao conceito de responsabilidade social concentrou-se nas categorias inclusão social, sentimentos/atitudes positivos e preocupação com o meio ambiente que, em conjunto, englobaram pouco mais da metade (52%) do total das respostas. A fim de avaliar o grau de associação entre as respostas dos gestores e dos empregados, foi calculado o coeficiente de correlação posto-ordem de Spearman. Os resultados permitiram identificar uma rede de conceitos associados ao conceito de responsabilidade social, tal como previsto por uma das teorias sobre formação de conceitos: a visão teórica.

    Abstract in Spanish:

    El objetivo de este trabajo fue evaluar el concepto de responsabilidad social de empleados y administradores de algunas empresas que participan de la Política Nacional de Integración de la Persona con Deficiencia. La muestra estuvo compuesta por 57 sujetos, divididos en dos grupos: administradores y empleados. El grupo de administradores estuvo constituido por 19 profesionales del área de recursos humanos y el grupo de empleados por 38 profesionales con deficiencia. Se solicitó a los sujetos escribir las asociaciones evocadas por la palabra responsabilidad social en un periodo de tiempo de 90 segundos. Las respuestas de los sujetos fueron agrupadas en ocho categorías: preocupación con el medio ambiente, inclusión social, solidaridad, respeto, compromiso social, sentimientos y actitudes positivas, colectividad e otras respuestas. El análisis estadístico Chi cuadrado permitió rechazar la hipótesis nula en una alta probabilidad. Se verificó que el mayor número de respuestas asociadas al concepto de responsabilidad social (52%) se concentraron en las categorías: inclusión social, sentimientos e actitudes positivos y preocupación por el medio ambiente. A fin de evaluar el grado de asociación entre las respuestas de los administradores y los empleados se calculó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados permitieron identificar una red de conceptos asociados al concepto de responsabilidad social, tal como es previsto en una de las teorías de formación de conceptos: la visión teórica.

    Abstract in English:

    This research evaluated the conception of social responsibility of employees and administrators from some companies that participate in the National Politics of Integration of the Person with Disability. The subjects were 57 people divided into two groups: employees and administrators. The group of administrators was formed by 19 professionals of human resources and the group of employees was formed by 38 professionals with disability. The subjects were asked to write associations related to social responsibility in 90 seconds. The responses were grouped in eight categories: concern about the environment, social inclusion, solidarity, respect, social compromise, positive feelings and attitudes, collectivity and other responses. The Chi-squared statistical analysis allowed the rejection of the null hypothesis with a high level of probability. It was checked that the bigger number of responses related to the concept of social responsibility was concentrated in social inclusion, positive feelings and attitudes and concern about the environment categories that, together, represented a little more than the half (52%) of the total responses. Aiming to evaluate the association degree between the administrators’ and the employees’ responses the Spearman’s rank-order correlation coefficient was calculated. The results allowed the identification of a net of concepts related to the concept of social responsibility, as it was foreseen by one of the theories of concept formation: the theoretical vision.
  • The credibility of the child victim of sexual abuse testimony in the judiciary context Experiências

    Eloy, Consuelo Biacchi

    Abstract in Portuguese:

    Violência sexual contra crianças não é um evento incomum; no entanto, há a dificuldade de denúncia, pois, além do estabelecimento da relação de dominação que o agressor exerce sobre a vítima, a maneira como tal fato é recebido pela sociedade e como é encaminhado pelas instituições judiciárias responsáveis também é determinante para as omissões. Inserida no universo dos interrogatórios, muitas vezes, a criança causa confusão ao desmentir o que havia falado antes, reforçando possíveis preconceitos em relação a si mesma. O presente trabalho traz a análise das relações entre a infância e a instituição judiciária, com principal enfoque no sistema de comunicação e de notificação dos crimes sexuais contra a criança e as consequentes intervenções profissionais que buscam a validação, ou não, de seu testemunho. Para tanto, foram pesquisados 51 processos judiciais, dos quais foram selecionados dois casos exemplares. Este trabalho evidencia a possibilidade de preservar a criança da revitimização causada pela multiplicidade de interrogatórios, sem deixar de cumprir as normas jurídicas necessárias. A fragilidade da palavra da criança está na forma como é acolhida pelos adultos, desde a revelação na família até a denúncia aos órgãos oficiais, revelando a urgência de alterações nos procedimentos judiciais relacionados a essa problemática

    Abstract in Spanish:

    La violencia sexual contra niños no es un evento poco común; sin embargo, existe la dificultad de denuncia, pues, además del establecimiento de la relación de dominación que el agresor ejerce sobre la víctima, la manera como tal hecho es recibido por la sociedad y cómo es encaminado por las instituciones judiciarias responsables también es determinante para las omisiones. Inserida en el universo de los interrogatorios, muchas veces, el niño causa confusión, al desmentir lo que había dicho antes, reforzando posibles prejuicios en relación a sí. El presente trabajo trae el análisis de las relaciones entre la infancia y la institución judiciaria, con principal enfoque en el sistema de comunicación y notificación de los crímenes sexuales contra niños y las consecuentes intervenciones profesionales que buscan la validación, o no, de su testimonio. Para tanto, fueron pesquisados 51 procesos judiciales, de los cuales fueron seleccionados dos casos ejemplares. Este trabajo evidencia la posibilidad de preservar al niño del aumento de la victimización causada por la multiplicidad de interrogatorios, sin dejar de cumplir las normas jurídicas necesarias. La fragilidad de la palabra del niño está en la forma como es acogida por los adultos, desde la revelación en la familia hasta la denuncia a los órganos oficiales, revelando la urgencia de alteraciones en los procedimientos judiciales relacionados a esa problemática.

    Abstract in English:

    Sexual violence against children is not an uncommon event, however there is the difficulty of denunciation, for, besides the establishment of the domination relatios that the abuser has on the victim, the way it is received by society and is forwarded by the institution judicial officers is also decisive for the omissions. Inserted in the world of interrogations, the child often causes confusion to deny what was said before, reinforcing the possible prejudices against him/her. This work contains the analysis of the relationship between children and the judicial institution, with main focus in the communication and reporting system of sexual crimes against children and the consequent professional interventions that seek to validate or not their testimony. To this end, 51 lawsuits were surveyed, of which two cases were selected. This work shows the possibility of preserving the child’s victimization caused by the multiplicity of interrogation without failing to meet the legal standards required. The fragility of the child’s word is in the way it is received by adults, since the revelation to the family up to the denunciation to the official agencies, what reveals the urgency of changes in the judicial proceedings related to this issue.
  • Professional training and the redefinition of the Psychologists’ Role in the school setting: a proposal for action Experiências

    Ulup, Lilian; Barbosa, Roberta Brasilino

    Abstract in Portuguese:

    A elevada carga horária de estágio exigida para a obtenção do grau de psicólogo tem resultado em uma importante contribuição na efetiva tomada de consciência profissional por parte dos estudantes a partir dessas experiências. No caso do estágio em Psicologia escolar, oferecido pela Divisão de Psicologia Aplicada do Instituto de Psicologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro, a prática das equipes gerou consequências para além da formação profissional de seus membros. Neste artigo, mostramos que, primeiramente, a experiência de estágio esteve marcada pela construção e pela afirmação de uma proposta de trabalho pautada na observação participante e na escuta ativa como metodologias e baseada em um referencial teórico que defende uma atuação institucional do psicólogo. Outra contribuição possibilitada a partir dessa experiência de estágio refere-se ao reconhecimento, pelos demais atores do ambiente escolar, desse outro diálogo que a Psicologia pode travar com a educação.

    Abstract in Spanish:

    La elevada carga horaria de prácticas exigida para la obtención del grado de psicólogo ha resultado en una importante contribución en la efectiva tomada de consciencia profesional por parte de los estudiantes, a partir de esas experiencias. En el caso del contrato de prácticas en Psicología Escolar, ofrecido por la División de Psicología Aplicada del Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la práctica de los equipos generó consecuencias para más allá de la formación profesional de sus miembros. En ese artículo mostramos que, primeramente, la experiencia de prácticas estuvo marcada por la construcción y afirmación de una propuesta de actuación pautada en la observación participante y en la escucha activa como metodologías y basada en un referencial teórico que defiende una actuación institucional del psicólogo. Otra contribución posibilitada a partir de esa experiencia de prácticas se refiere al reconocimiento por los demás actores del ambiente escolar de ese otro diálogo que la Psicología puede trabar con la Educación.

    Abstract in English:

    The high load of training required for the degree of psychologist has resulted in an important contribution to effective professional awareness by students from those experiences. In the case of the traineeship in school psychology, offered by the Division of Applied Psychology at the Institute of Psychology at the Federal University of Rio de Janeiro, the performance as trainees in this field had other consequences beyond the group training. In this paper, first of all, we show an experience of traineeship that constructed and affirmed an acting proposal based on participant observation and active listening as methods based on a theoretical framework that favors an institutional performance of the psychologists at school. Another contribution of this experience was the recognition by different actors that psychology can carry out a different school dialogue with education.
  • Julia Sursis Nobre Ferro Bucher Homenageado

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