Abstract in Portuguese:
Resumo Embora a motocicleta represente alternativa para os usuários que desejam maior agilidade e mobilidade em um contexto balizado por congestionamentos e pela pressão do tempo, é também responsável pelo aumento de acidentes de trânsito nas vias urbanas. Uma das principais causas de acidentes de trânsito está relacionada às infrações cometidas. O debate sobre os fatores que influenciam o comportamento infrator perpassa a investigação de dimensões do processo decisório balizador da conduta indesejada, que é realizada com utilização do paradigma psicométrico da percepção de risco, fornecendo elementos teóricos utilizados nesta pesquisa para investigar a percepção de risco do motociclista infrator. Quatro das principais infrações de trânsito cometidas no Paraná e destacadas em acidentes com motociclistas foram analisadas: excesso de velocidade, avanço de sinal vermelho, uso de celular durante a direção e embriaguez na condução. Foram entrevistados 90 motociclistas infratores, que frequentavam o Curso de Reciclagem do DETRAN/PR em Curitiba, por meio da aplicação de questionário com perguntas fechadas e abertas. Os resultados da pesquisa indicam que o cometimento das infrações está relacionado à familiaridade com a conduta arriscada, à quantidade de risco percebido, à ideia de controle dos riscos e aos benefícios associados, corroborando o paradigma psicométrico da percepção de risco.Abstract in Spanish:
Resumen A pesar de que la motocicleta representa una alternativa para los usuarios que desean una mayor agilidad y movilidad en un contexto marcado por la congestión y la presión del tiempo, también es responsable del aumento de los accidentes de tráfico en las vías urbanas. Una de las principales causas de accidentes de tránsito está relacionada con las infracciones cometidas. El debate sobre los factores que influyen en el comportamiento infractor sobrepasa la investigación de las dimensiones del proceso de decisión señalador de la conducta no deseada, que se lleva a cabo mediante el estudio del paradigma psicométrico de la percepción del riesgo, proporcionando elementos teóricos utilizados en este estudio para investigar la percepción del riesgo del motociclista infractor. Se analizaron cuatro de las principales infracciones de tránsito cometidas en el estado de Paraná, Brasil, y destacadas en accidentes con motociclistas: exceso de velocidad, avanzar con la luz roja del semáforo, el uso de celulares mientras se conduce y embriaguez mientras se maneja. Noventa motociclistas infractores, que asistieron al curso del DETRAN/PR en Curitiba, Brasil, fueron entrevistados a través de un cuestionario con preguntas cuantitativas y cualitativas. Los resultados de la encuesta indican que cometer infracciones tiene que ver con la familiaridad con los comportamientos de riesgo, la cantidad de riesgo percibido, la idea de controlar los riesgos y beneficios asociados, lo que corrobora el paradigma psicométrico de la percepción del riesgo.Abstract in English:
Abstract Although motorcycles represents an alternative for users who want greater agility and mobility in a context marked by congestion and time pressure, the use of motorcycles can also be correlated with the increase in traffic accidents on urban roads. The main cause of traffic accidents are traffic violations. The debate over the factors that influence offender behavior pervades the investigation of decision-making indicators of unwanted conduct. This investigation is conducted by studying the psychometric paradigm of risk perception, which, in turn, provides the theoretical elements used in this research to examine the risk perception of offending motorcyclists. Four major traffic violations committed in Brazil and observed in accidents involving motorcyclists were analyzed: speeding, ignoring red lights, using cellular telephones while driving, and drive under the influence of alcohol. Ninety motorcyclist offenders, who attended the Department of traffic management in State of Paraná course in Curitiba, Brazil, were interviewed through a questionnaire with quantitative and qualitative questions. The survey results indicate that the committing of the offenses is related to a familiarity with risky behavior, amount of perceived risk, ideas on risk control, and associated benefits, all of which corroborate the psychometric paradigm of risk perception.Abstract in Portuguese:
Resumo O processo de inclusão escolar envolve diferentes agentes educacionais. A atuação conjunta entre tais agentes demonstra resultados promissores, em relação à aprendizagem social e acadêmica. O presente manuscrito teve como objetivo mapear estudos brasileiros publicados em periódicos nacionais avaliados com Qualis A1 e A2, nas áreas de Psicologia e Educação, que investigaram a atuação dos agentes educacionais em relação à inclusão escolar e discutir as principais contribuições desses achados. Foram estabelecidos quatro critérios para a realização do levantamento sistematizado. De 733 periódicos, foram selecionados 95 nacionais. Desses periódicos, 102 artigos nacionais foram recuperados com a busca por palavra-chave. 33 foram considerados resultados e classificados em estudos que contemplavam um objetivo experimental aplicado que envolvesse intervenção com qualquer agente em relação ao processo de inclusão escolar (n = 7) e descritivos que não tinham como objetivo a elaboração, implementação e/ou avaliação de intervenções relacionadas à inclusão escolar (n = 26). Oito contemplaram em alguma medida o envolvimento de distintos agentes em conjunto. São apontadas limitações e sugestões para trabalhos futuros. Os dados refletem sobre o papel dos diferentes agentes, de modo a assegurar o processo de ensino e aprendizagem dos aprendizes.Abstract in Spanish:
Resumen El proceso de inclusión escolar envolvió distintos agentes educativos. La actuación conjunta entre ellos mostró buenos resultados, con relación al aprendizaje social y académico. El trabajo tuvo como objetivo identificar los estudios brasileños, publicados en periódicos brasileños evaluados con Qualis A1 y A2, en las áreas de Psicología y Educación, que investigaronn la actuación de los agentes educativos con relación al proceso de inclusión escolar y discutir las principales contribuciones de los resultados. Fueran añadidos cuatro criterios para la realización de la revisión sistematizada. De 733 periódicos, fueron elegidos 95 nacionales. De estos periódicos, 102 artículos nacionales fueron buscados con las palabras-clave. Un total de 33 fueron considerados como resultados y clasificados en estudios con objetivos experimentales aplicados que tenían alguna intervención de algún agente con relación al proceso de la inclusión escolar (n = 7), y descriptivos que no tenían como objetivo la elaboración, implementación y/o evaluación de intervenciones relacionadas a la inclusión escolar (n = 26). Ocho estudios consideraron, de alguna forma, la participación de los distintos agentes en conjunto. Son presentadas las limitaciones y sugerencias para trabajos futuros. Los datos reflejan el papel de los diferentes agentes, para asegurar el proceso de la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.Abstract in English:
Abstract School inclusion involves different educational agents. The joint work of these agents has positive results in social and academic learning. The present study aimed to depict Brazilian studies published in national journals evaluated by Qualis A1 and A2 in the Psychology and Education areas. This investigated the performance of education agents in school inclusion and discussed the main contributions of these findings. Four criteria were established for systematic review. In sum, 95 journals were selected out of a total of 733 journals. In these journals, 102 national articles were found by keyword search. A total of 33 articles were considered as results and were classified in studies that contemplated an applied experimental goal involving intervention by any agent in school inclusion (n = 7), and descriptive studies that did not aim at interventions for school inclusion (n = 26). Eight studies contemplated some involvement of these agents together. Limitations and suggestions are provided for future work. The data reflects the role of different agents in order to influence students’ processes of teaching and learning.Abstract in Portuguese:
Resumo A presente pesquisa objetiva verificar as evidências de validade da Escala de Estratégias de Aprendizagem (EEA) aplicada em um curso a distância em ambiente corporativo. Pretende ainda verificar quais são as estratégias de aprendizagem mais utilizadas pelos trabalhadores em ambiente virtual de estudo no contexto de trabalho. O curso avaliado abrange venda de produtos bancários oferecido por um banco de grande porte aos seus funcionários. A EEA foi aplicada em 541 participantes. Foram realizadas análises de componentes principais, fatoriais, consistência interna e descritivas. Os resultados indicaram uma escala de cinco fatores: Controle da Emoção, 4 itens (α = 0,91), Repetição e Organização, 6 itens (α = 0,83), Controle da Motivação, 4 itens (α = 0,97), Elaboração, 3 itens (α = 0,89), Monitoramento da Compreensão, 6 itens (α = 0,91). Busca de Ajuda Interpessoal e Busca de Ajuda ao Material Didático não figuraram como potenciais fatores – já que o desenho do curso avaliado não apresenta material didático, tampouco oferece tutoria ativa aos participantes. A maior ocorrência de médias altas concentra-se nos itens do fator Elaboração eControle da Emoção. Esse fato pode ser explicado pelos indivíduos estarem acostumados a utilizar as estratégias de elaboração e de controle da emoção ao longo da vida, em seus estudos individuais em diferentes situações educacionais.Abstract in Spanish:
Resumen Esta investigación tuvo como objetivo verificar las evidencias de validez de la Escala de Estrategias de Aprendizaje (LSS) aplicada a un curso a distancia, mediada por la intranet, en un entorno corporativo. También pretendió revisar cuáles son las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los trabajadores en un entorno virtual de estudio en el contexto del trabajo. El curso evaluado abarca la venta de productos bancarios ofrecido por un banco brasileño para sus empleados. El LSS se aplicó a 541 participantes. Se realizó análisis de componentes principales, factoriales exploratorios, de consistencia interna y descriptivos. Los resultados indicaron una escala con cinco factores: Control de la Emoción, 4 ítems (α = 0,91), Ensayo y Organización, 6 ítems (α = 0,83), Control de la Motivación, 4 ítems (α = 0,97), Elaboración, 3 ítems (α = 0,89), Control de la Comprensión, 6 ítems (α = 0,91). La búsqueda de ayuda Interpersonal y la búsqueda de Ayuda del Material Didáctico no resaltaron como factores potenciales - ya que el diseño del curso evaluado no tiene material didáctico ni ofrece tutoría activa a los participantes. Los promedios más altos se concentran en los elementos de la elaboración y el control de los factores de la Emoción. Este hecho puede explicarse porque los individuos están acostumbrados a utilizar las estrategias de elaboración y de control de la emoción a lo largo de su vida, en sus estudios individuales en diferentes situaciones educativas.Abstract in English:
Abstract This research aims to verify the validity of the Learning Strategies Scale (LSS) applied to a distance course (mediated by intranet) in a corporate environment. It also intends to check what learning strategies are used the most by workers in a virtual study environment at work. The evaluated course was offered by a Brazilian bank for its employees, and the LSS was applied to 541 participants. Principal components, exploratory factor analyses, internal consistency, and descriptive analyses were conducted. The results indicated that there were five main factors: Emotion Control, 4 items (α = 0.91); Rehearsal and Organization, 6 items (α = 0.83); Motivation Control, 4 items (α = 0.97); Elaboration, 3 items (α = 0.89); and Comprehension Monitoring, 6 items (α = 0.91). Interpersonal Help-Seeking and Seeking Help from Written Material did not figure as potential factors; this can be explained by the fact that the evaluated course’s design has neither written material nor active tutoring for its participants. The highest averages were concentrated on the items from the factors Elaboration and Emotion Control. These strategies may be ones that individuals use throughout their lives, in their individual studies, and in different educational situations.Abstract in Portuguese:
Resumo Objetivou-se conhecer e mapear a produção científica sobre práticas e experiências de supervisores de estágio acadêmico na formação em Psicologia no Brasil. A estratégia de busca eletrônica foi realizada em três bases de dados (IndexPsi, Pepsic e SciElo). Também foram consultadas as listas de referência dos artigos identificados. Os termos-chave usados na busca foramsupervisão e psicologia. A busca selecionou 22 artigos, publicados entre 1970 e 2012, que foram analisados segundo seus indicadores bibliométricos e de acordo com o foco desta revisão. Verificou-se que a supervisão acadêmica é um momento importante da formação do psicólogo no qual o supervisor exerce papel central quanto à construção da identidade profissional dos estudantes. Existem lacunas relativas à reflexão sobre as práticas de supervisão e suas diferentes variáveis. Outras pesquisas são estimuladas para abordar os espaços de supervisão e as trajetórias dos supervisores no exercício dessa função.Abstract in Spanish:
Resumen Este estudio tuvo como objetivo comprender y mapear la literatura científica sobre las prácticas y experiencias de supervisores de pasantías académicas en la formación de psicología en Brasil. La estrategia de búsqueda electrónica se realizó en tres bases de datos (IndexPsi, Pepsic y SciELO). También se consultaron las listas de referencias de los artículos identificados. En la búsqueda fueron utilizadas dos palabras claves: supervisión ypsicología. La búsqueda seleccionó 22 artículos publicados entre 1970 y 2012, analizados de acuerdo con sus indicadores bibliométricos y el enfoque de esta revisión. Los resultados muestran que la supervisión académica es un momento importante en la formación del psicólogo donde el supervisor ejerce un papel central en la construcción de la identidad profesional de los estudiantes. Existen lagunas relacionadas con la reflexión sobre las prácticas de supervisión y sus diferentes variables. Otras investigaciones son estimuladas para abordar los espacios de supervisión y las trayectorias de los supervisores en el ejercicio de esta función.Abstract in English:
Abstract This study aimed to identify and map scientific literature on the practices and experiences of supervisors of academic internships in Brazilian psychology education. The electronic search strategy focused on three databases: IndexPsi, Pepsic, and SciElo. The reference lists in articles were also considered as sources as well. Supervision and psychology were the key terms used in the search, which resulted in 22 articles being published between 1970 and 2012. Articles were analyzed according to both their bibliometric indicators and this review’s focus. Results show that academic supervision is an important period of the training of a psychologist and that the supervisor plays a central role in the formation of students’ professional identity. However, there remain gaps in the study of supervisory practices and their different variables. Further research is encouraged to address supervision spaces and supervisors’ background in performing their role.Abstract in Portuguese:
Resumo As ações voltadas à saúde integral dos adolescentes por vezes assumem um caráter moral e regulador sem levar em conta as visões dos próprios adolescentes sobre seu desenvolvimento. O objetivo foi compreender as significações sobre adolescência e saúde, na perspectiva de 10 adolescentes de ambos os sexos, entre 13 e 19 anos de um programa de atenção integral à saúde do DF. Foram realizados seis grupos temáticos, com periodicidade quinzenal e duração de duas horas por encontro. A metodologia grupal foi baseada no método sociodramático que facilitou a participação, reflexão e compreensão dos temas abordados pelos participantes. A Epistemologia Qualitativa foi adotada para a análise das informações e possibilitou a construção de indicadores de saúde na adolescência, a partir de cinco zonas de sentido: Adolescência é mais do que sexo, drogas erock and roll; Porque a família tem que adolescer com a gente; O projeto de vida começa agora, agora?; Em busca de um ideal de saúde; e Porque sexualidade, antes de tudo, se expressa. Conclui-se que é necessário superar a visão estereotipada da adolescência pelo paradigma do risco e ampliar a reflexão sobre os modos de vida do adolescente considerando os contextos para o desenvolvimento de sua subjetividade.Abstract in Spanish:
Resumen Las acciones dirigidas a la salud integral de los adolescentes a veces asumen un carácter moral y regulador, sin tener en cuenta las opiniones de los adolescentes sobre su propio desarrollo. El objetivo fue comprender los significados de la adolescencia y de la salud desde la perspectiva de 10 adolescentes de ambos sexos, entre 13 y 19 años de un programa de atención integral de salud del DF. Se realizaron seis grupos temáticos, cada 15 días y con duración de dos horas por sesión. La metodología de grupo se basó en el método sociodramático que facilitó la participación, la reflexión y la comprensión de los temas tratados por los participantes. Se adoptó la Epistemología Cualitativa para el análisis de las informaciones, que a su vez permitió la construcción de los indicadores de salud en la adolescencia, a partir de cinco zonas de sentido: La adolescencia es más que sexo, drogas y rock and roll; Porque la familia tiene que “adolecer” con nosotros; El proyecto de vida empieza ahora, ¿ahora?; En busca de un ideal de salud; y Porqué la sexualidad, antes que nada, se expresa. Se concluye que hay que superar la visión estereotipada de la adolescencia basada en el paradigma del riesgo y extender la reflexión sobre las formas de vida de los adolescentes, considerando los contextos para el desarrollo de su subjetividad.Abstract in English:
Abstract Sometimes, the actions addressing health care of adolescents assume a moral and regulatory character without taking into account the views of adolescents on their own development. The purpose was to understand the meanings of adolescence and health from the perspective of 10 teens of both sexes aged between 13 and 19 years from a comprehensive health attention program located in Distrito Federal. Six thematic group sessions were conducted bimonthly, with two-hour meetings. The group methodology was based on the sociodramatic method, which facilitated participation, reflection, and understanding of the topics discussed by the participants. Qualitative epistemology was adopted for the information analysis, and this enabled the construction of indicators about adolescence and health, emerging from five indicators of meaning costructed by researchers: (1) adolescence is more than sex, drugs, and rock and roll; (2) the family must “grow up” with us; (3) must the life plan begin now?; (4) seeking ideal health; and (5) first of all, sexuality is expressed. It follows that we must overcome the stereotypical views of adolescence present in the paradigm of risk discourse and extend our thinking about adolescents’ way of life by considering the contexts for the development of their subjectivity.Abstract in Portuguese:
Resumo A transferência constitui um acervo de experiências emocionais revividas pelo paciente com o analista. Em pacientes de difícil acesso, as manifestações transferenciais costumam ser intensas e imprevisíveis. Este artigo tem por objetivo analisar algumas vivências transferenciais de uma paciente de 29 anos durante seu atendimento psicoterápico em um serviço-escola de Psicologia. Utilizou-se como estratégia metodológica o estudo de caso e o enfoque psicanalítico para análise dos dados. Durante o processo terapêutico em questão, o vínculo era constantemente atacado por defesas paranoides e por manifestações de angústia, que interrompiam o fluxo associativo, por vezes recuperado mediante a continência afetiva do terapeuta. Do ponto de vista transferencial, notou-se que a permanência do contato analítico desestabilizava os padrões de pensamento e condutas defensivas da paciente, o que suscitava-lhe o sentimento de que parte de seu mundo interno estava desorganizado. Em vários momentos, a paciente sinalizou estar incomodada com as interpretações. Conclui-se que, frente à potencial desorganização do mundo interno, as possibilidades interpretativas advindas da transferência devem ser manejadas com cautela pelo psicoterapeuta, para que não intensifiquem estados primitivos de fragmentação egoica.Abstract in Spanish:
Resumen La transferencia constituye una colección de experiencias emocionales revividas por el paciente con el terapeuta. En los pacientes de difícil acceso las manifestaciones transferenciales son generalmente intensas e impredecibles. Este artículo se propone analizar algunas vivencias transferenciales en una joven de 29 años con tratamiento psicoterápico de orientación psicoanalítica en un servicio escuela de Psicología. Fue utilizada como estrategia metodológica el estudio de caso y el enfoque psicoanalítico para analizar los datos. En la terapia, el enlace fue atacado constantemente por las defensas paranoides y las manifestaciones de angustia, que interrumpió el flujo asociativo a veces redimido por la continencia emocional del terapeuta. Desde el punto de vista de la transferencia, se observó que la permanencia del contacto analítico desestabilizaba los patrones los patrones de pensamiento y los comportamientos defensivos del paciente, produciéndole la sensación de que parte de su mundo interior estaba desorganizado. En varios momentos la paciente se mostró molesta con las interpretaciones. Se concluyó que, frente a la potencial desorganización del mundo interno de la paciente, las posibilidades interpretativas provenientes de la transferencia deben ser manejadas con cautela y parsimonia por el terapeuta, para que no se intensifiquen estados primitivos de fragmentación ecoica.Abstract in English:
Abstract Transference is the redirection of past emotional experiences of the patient relived in the relation with the psychotherapist. In patient who is difficult to reach, transference manifestations are usually intense and unpredictable. This study aims to analyze the transference experience of a 29-year-old woman during the course of a psychoanalytic oriented psychotherapy in an educational psychology service. A case study was used as the methodological strategy, and the psychoanalytic approach was applied to analyze the data. In therapy, the link was constantly attacked by paranoid defenses and manifestations of distress that interrupted the flow of associations, sometimes redeemed by the therapist’s emotional continence. From the standpoint of transference, the permanence of analytic contact, destabilizing the thought patterns and defensive behaviors of the patient, possibly produced the feeling that part of his inner world was in disarray because in many instances, the patient seemed to bother with the interpretations. The results indicate that considering the potential disorganization of the patient’s internal world, the possibilities of using transference interpretations should be handled carefully and with moderation by the psychotherapist so that it does not intensify the primitive states of ego-fragmentation.Abstract in Portuguese:
Resumo Atualmente, muitas pesquisas têm sido conduzidas para avaliar o papel do terapeuta e do cliente no processo terapêutico. Este trabalho se propôs a analisar sessões de terapia analítico comportamental em intervenções com transtorno de ansiedade social. Vinte e duas sessões de duas díades terapêuticas foram analisadas e categorizadas de acordo com um sistema de categorização de comportamentos (SiMCCIT). Os resultados foram agrupados em frequência e duração nos três momentos da intervenção: Início (primeiras três sessões), Desenvolvimento (cinco sessões intermediárias) e Encerramento (três sessões finais). Os resultados apontam que o papel da terapeuta foi semelhante em ambos os atendimentos, enquanto que os clientes apresentaram algumas diferenças. Houve flexibilidade da terapeuta em adaptar o procedimento de acordo com a necessidade de cada cliente. Foram discutidos aspectos da interação terapêutica que pela análise das categorias permitiu evidenciar uma forma de agir com clientes com transtorno de ansiedade social.Abstract in Spanish:
Resumen En la actualidad, se han realizado muchas investigaciones para evaluar la función del terapeuta y del cliente en el proceso terapéutico. Este estudio tuvo como objetivo analizar las sesiones de terapia analíticas conductuales en intervenciones con trastorno de ansiedad social. Fueron analizados y categorizados veintidós sesiones de dos díadas terapéuticas de acuerdo con un sistema de clasificación de los comportamientos (SiMCCIT). Los resultados se agruparon de acuerdo con la frecuencia y la duración de la intervención en los tres momentos: Inicio (las tres primeras sesiones), Desarrollo (cinco sesiones intermedias) y finalización (tres últimas sesiones). Los resultados indican que el papel del terapeuta fue similar en ambas sesiones, mientras que los clientes mostraron algunas diferencias. Hubo flexibilidad del terapeuta para adaptar el procedimiento de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Se discutieron aspectos de la interacción terapéutica destacándose, en el análisis de las categorías, la manera de actuar con los clientes con trastorno de ansiedad social.Abstract in English:
Abstract Many studies have been conducted to evaluate the roles of the therapist and the client in a therapeutic process. In this segment, this study aimed to analyze the behavioral analytic interventions in therapy sessions with students with social anxiety disorder (SAD). Twenty-two sessions of a therapeutic dyad were analyzed and categorized according to a system of behavior categorization (SiMCCIT). The behavior frequency and duration results were grouped into three stages of intervention: Early Stage (first three sessions), Development Stage (five intermediate sessions), and Closing Stage (final three sessions). Therapist flexibility was present in adapting the procedure according to the needs of each client. Aspects of the therapeutic interaction (highlighted by category analysis) showing the way to act with clients suffering from SAD were discussed.Abstract in Portuguese:
Resumo A inclusão dos alunos com deficiência no ensino regular tem sido cada vez mais discutida. O objetivo do presente ensaio é problematizar as relações entre escola e família, partindo da educação especial, sob a perspectiva da educação inclusiva, isto é, para todos, independentemente de quaisquer particularidades. Para tal, partimos da reflexão sobre alguns aspectos históricos em relação às pessoas com deficiência e seus processos de escolarização. Em um segundo momento, refletimos sobre a complexa dinâmica do preconceito e dos estereótipos no jogo de constituição da subjetividade, para, a seguir, pensar nos pressupostos básicos da educação inclusiva e nos entraves entre família e escola, perpassados pelas políticas públicas educacionais. Concluímos que a diversidade presente na educação inclusiva não é um favor aos grupos historicamente excluídos, mas uma luta pela humanização de todos nós. Luta essa que necessariamente passa pela assunção e superação de preconceitos e estereótipos de todos os envolvidos, uma vez que o convívio com a diferença é um esforço coletivo.Abstract in Spanish:
Resumen La inclusión de los alumnos con deficiencia en la enseñanza regular ha sido discutida más de forma recurrente. El objetivo del presente ensayo es problematizar las relaciones entre escuela y familia, partiendo de la educación especial, bajo la perspectiva de la educación inclusiva, es decir, para todos, independientemente de cualquier particularidad. Para ello, partimos de la reflexión sobre algunos aspectos históricos con relación a personas con deficiencia y sus procesos de escolaridad. En un segundo momento, reflexionamos sobre la compleja dinámica del prejuicio y de los estereotipos en el juego de la constitución de la subjetividad, para, a seguir, pensar en las suposiciones básicas de la educación inclusiva y en los obstáculos entre familia y escuela, a través de las políticas públicas educativas. Concluimos que la diversidad presente en la educación inclusiva no es un favor para los grupos históricamente excluidos, sino una lucha por la humanización de todos nosotros. Una lucha que necesariamente pasa por la asunción y superación de prejuicios y estereotipos de todos los involucrados, ya que convivir con las diferencias es un esfuerzo colectivo.Abstract in English:
Abstract Because the trend toward including students with disabilities in regular education has increased, this essay discusses relationships between school and family, starting from special education, within the perspective of inclusive education, that is, for everyone, regardless of any particularities. Therefore, we begin by reflecting on some historical aspects of the schooling process for people with disabilities. Thereafter, we reflect on the complex dynamics of prejudices and stereotypes in the constitution of subjectivity, considering inclusive education’s basic assumptions and barriers between family and school within public educational policies. We conclude that the diversity of inclusive education is not a favor to historically excluded groups but a struggle for the humanization of us all. This struggle necessarily involves overcoming the prejudices and stereotypes of all concerned because living with differences is a collective effort.Abstract in Portuguese:
Resumo A morte do filho antes do nascimento ou óbito fetal representa, geralmente, grande perda para pais e familiares constituindo acontecimento traumatizante, lembrado e temido em uma próxima gestação. A involução da gestação coloca em suspenso os sonhos, as esperanças, as expectativas e as esperas existenciais que os pais normalmente depositam no nascimento da criança. Diante disso, nosso objetivo foi estudar como mulheres vivenciam e enfrentam a situação de perda gestacional, com base na investigação dos aspectos cognitivos (percepções e significados) e emocionais (sentimentos) relacionados. Participaram 11 mulheres internadas no alojamento conjunto de uma maternidade pública, localizada na cidade do Rio de Janeiro. Os relatos verbais coletados foram analisados de acordo com a Metodologia de Análise de Conteúdo de Bardin. Observou-se que o momento do óbito fetal é marcado por reações de choque e negação, seguido de um estado de humor deprimido, desmotivação, autoestima baixa e medo de novas perdas para aquelas mulheres. Discute-se o suporte familiar e da equipe de saúde como essencial para a elaboração da vivência da perda gestacional.Abstract in Spanish:
Resumen La muerte del niño antes del nacimiento o el óbito fetal representa una gran pérdida para los padres y las familiares constituyendo un evento traumatizante, recordado y temido en un próximo embarazo. La involución del embarazo pone en suspenso los sueños, las esperanzas, las expectativas y las esperas existenciales que los padres generalmente depositan en el nacimiento del niño. Por lo tanto, nuestro objetivo fue estudiar la experiencia de las mujeres al enfrentar la situación de pérdida del embarazo, basándose en la investigación de los aspectos cognitivos (percepciones y significados) y emocionales (sentimientos) relacionados. Los participantes del estudio fueron 11 mujeres hospitalizadas en el alojamiento de una maternidad pública de referencia, localizada en la ciudad de Río de Janeiro. Los informes verbales recogidos fueron analizados de acuerdo a la metodología de análisis de contenido de Bardin. Se observó que el momento de la muerte fetal se caracteriza por reacciones de shock y la negación, seguido por un estado de ánimo deprimido, falta de motivación, baja autoestima y el miedo de las mujeres frente a nuevas pérdidas . Se discute el apoyo de la familia y del equipo de salud como aspecto esencial para el desarrollo de la experiencia de la pérdida del embarazo.Abstract in English:
Abstract The death of a child before birth (or fetal death) represents a great loss for parents and families, constituting a traumatizing, difficult-to-forget, and feared event during the next pregnancy. The complications of the pregnancy jeopardize the dreams and expectations of the parents, who have pinned all their hopes on the birth of their child. Therefore, our objective was to study how women experience and face the situation of pregnancy loss based on the investigation of its cognitive (perceptions and meanings) and emotional (feeling) aspects. We took a sample of 11 women being cared for in conjunct housing in a public maternity ward located in Rio de Janeiro. Verbal reports collected were analyzed according to Bardin’s methodology of content analysis. It was observed that the moment of fetal death is marked among the women by reactions of shock and denial, followed by a state of depressed mood, lack of motivation, low self-esteem, and fear of further losses. We discuss how the support of the family and a healthcare team are essential to the recovery from the experience of pregnancy loss.Abstract in Portuguese:
Resumo Tradicionalmente, a escolha pelo tipo de intervenção psicoterápica para diferentes quadros clínicos depende fundamentalmente da experiência profissional do terapeuta e de sua predileção por determinadas estratégias clínicas. Todavia, esse cenário tem se modificado no contexto da prática baseada em evidências. Apesar do extenso e acalorado debate na literatura internacional da Psicologia nos últimos anos, o tema da prática baseada em evidências tem sido pouco discutido na Psicologia brasileira. Em vista disso, este artigo tem por objetivo apresentar o paradigma de prática baseada em evidências em Psicologia sob uma perspectiva histórica, enfatizando o embate entre os diferentes posicionamentos sobre o assunto e os esforços da American Psychological Association em elaborar um modelo representativo das diversas perspectivas teóricas, metodológicas, conceituais e práticas com o intuito de preencher a lacuna entre ciência e prática ainda existente na Psicologia Clínica. Espera-se que este artigo possa contribuir para uma maior participação da Psicologia brasileira nesse movimento.Abstract in Spanish:
Resumen Tradicionalmente, la elección del tipo de intervención psicoterapéutica para diversas condiciones clínicas depende fundamentalmente de la experiencia profesional del terapeuta y de su predilección por determinadas estrategias clínicas. Sin embargo, este escenario ha ido cambiando en el contexto de lapráctica basada en la evidencia. A pesar del debate extenso y arduo en la literatura internacional de la psicología en los últimos años, el tema de la práctica basada en la evidencia ha sido poco discutido en la Psicología brasileña. En vista de ello, este artículo tiene como objetivo presentar el paradigma de la práctica basada en la evidencia en la psicología desde una perspectiva histórica, haciendo hincapié en el choque entre las diferentes posiciones sobre el tema y los esfuerzos de laAmerican Psychological Association para desarrollar un modelo representativo de las distintas perspectivas teóricas, metodológicas, conceptuales y prácticas con el fin de rellenar la brecha entre la ciencia y la práctica aún vigente en Psicología clínica. Se espera que este artículo permita contribuir para una mayor participación de la psicología brasileña en este movimiento.Abstract in English:
Abstract Traditionally, the choice of the type of psychotherapeutic intervention for various clinical conditions fundamentally depends on the professional experience of the therapist and his/her predilection for certain clinical strategies. However, this scenario has been changing in the context ofevidence-based practice. Despite the extensive and heated debate in international psychology literature over the past few years, evidence-based practice has been scarcely discussed in Brazilian Psychology. Hence, this article aims at introducing the paradigm of evidence-based practice in psychology from a historical perspective, with particular emphasis on the clash between the different positions on the issue. It also focuses on the efforts of the American Psychological Association to design a model that is representative of various theoretical, methodological, conceptual, and practical perspectives in order to bridge the gap between science and practice that still exists in clinical Psychology. This article seeks to contribute to a greater participation of Brazilian psychology in this movement.Abstract in Portuguese:
Resumo Apresenta-se dados de uma pesquisa enfocando as concepções que as mães possuem acerca do abuso sexual sofrido por suas filhas. Utilizou-se de metodologia qualitativa, entrevista semiestruturada e, para análise dos dados, utilizou-se da Análise de Conteúdo de Bardin. Os dados revelam que as mães expressam o entendimento sobre os abusos das filhas discorrendo sobre as características desses abusos, suas concepções de abuso e do lugar de mãe diante do fato. São mulheres que se baseiam em experiências pessoais para compreenderem a situação do abuso praticado contra a filha e protegerem-na.Abstract in Spanish:
Resumen Se presentan los datos de una investigación sobre las concepciones de las madres en relación con el abuso sexual al que han sido sometidas sus hijas. A tal propósito se ha utilizado la entrevista semi-estructurada, como técnica cualitativa, siendo analizados los datos utilizando el Analisis de Contenido de Bardin. Con relación con las percepciones maternales sobre dichos abusos y su posicionamiento ante tales hechos, los resultados revelan que éstas se ubican en las experiencias personales previas, para comprender y proteger a sus hijas.Abstract in English:
Abstract Presents data from a survey focusing on the concepts that mothers have concerning of sexual the abuse. A qualitative methodology was used, semi-structured interview for data analysis and content analysis of Bardin. The data reveal that the mothers express the understanding about their daughters abuse discoursing about the characteristics of the abuse of their daughters, their conceptions of abuse and the mother’s place facing this fact. These are women who rely on their personal experiences to comprehend the situation of the abuse practiced against their daughters seeking to protect their children.Abstract in Portuguese:
Resumo A presente pesquisa objetivou investigar o poder preditivo da espiritualidade no trabalho sobre o bem-estar laboral. A amostra foi composta por 344 trabalhadores, de ambos os sexos, pertencentes a organizações públicas e privadas situadas predominantemente no estado do Rio de Janeiro. Esses indivíduos responderam a uma Escala de Espiritualidade no Trabalho, a uma Escala de Comprometimento Organizacional Afetivo, a uma Escala de Satisfação Geral no Trabalho e a uma Escala de Afetos Positivos no Trabalho. As análises de regressão múltipla evidenciaram que as dimensões da espiritualidade no trabalho associadas ao sentido do trabalho e ao sentimento de comunidade no trabalho predisseram positiva e significativamente a satisfação no trabalho, o comprometimento organizacional afetivo e os afetos positivos dirigidos ao trabalho. Tais resultados permitiram a conclusão de que, quando as necessidades espirituais dos membros da organização são satisfeitas, eles desenvolvem maior ligação afetiva com a organização.Abstract in Spanish:
Resumen El presente estudio tuvo como objetivo investigar la capacidad de predicción de la espiritualidad en el trabajo sobre el bienestar laboral. La muestra estuvo conformada por 344 empleados, de ambos sexos, pertenecientes a organizaciones públicas y privadas ubicadas principalmente en el estado de Rio de Janeiro. Estas personas respondieron a una Escala de Espiritualidad en el Trabajo, una Escala de Compromiso Organizacional Afectivo, una Escala de Satisfacción General en el Trabajo y una Escala de Afectos Positivos en el Trabajo. El análisis de regresión múltiple mostró que las dimensiones de la espiritualidad relacionadas con el sentido del trabajo y al sentimiento de comunidad en el trabajo predicen positiva y significativamente la satisfacción laboral, el compromiso organizacional afectivo y el afecto positivo dirigido al trabajo. Estos resultados llevaron a la conclusión de que cuando se satisfacen las necesidades espirituales de los miembros de la organización, ellos desarrollan una mayor vinculación emocional con la organización.Abstract in English:
Abstract The present study aims at researching the predictive power of workplace spirituality on ones well being at work. The sample consisted of 344 employees, of both sexes, belonging to public and private organizations located predominantly in Rio de Janeiro state. These individuals responded to a workplace spirituality scale, an affective organizational commitment scale, a general satisfaction at work scale, and a positive affect at work scale. The multiple regression analysis showed that the spirituality dimensions related to meaning at work and sense of community at work positively and significantly predicted job satisfaction, i.e., affective organizational commitment and positive affect toward to work. These results allowed for the conclusion that when the spiritual needs of the members of the organization are met, they develop a greater emotional attachment to the organization.Abstract in Portuguese:
Resumo Este trabalho propõe uma reflexão teórica sobre o fenômeno da judicialização da vida, mais especificamente aquele que incide sobre os “adolescentes em conflito com a lei”, a partir das contribuições de Foucault e Derrida. O objetivo é dar visibilidade a alguns dos regimes de verdade sobre “adolescentes em conflito com a lei”, que emergem das/nas propostas de emendas constitucionais (PECs) sobre rebaixamento da idade penal, e seus efeitos de subjetivação. Utilizamos como operador metodológico o conceito de problematização proposto por Foucault e sugerimos uma inversão da compreensão dominante sobre a judicialização, entendendo esta como efeito do conflito e não como solução. Observamos que, seguindo a lógica penal, os legisladores procuram um indivíduo consciente, autônomo, pleno de suas capacidades mentais e responsável por seus atos. Entende-se que a judicialização responde a demandas sociais, formalizando conflitos a partir da perspectiva penal, produzindo, assim, dois modos possíveis de configuração de sujeito: o de agressor ou de vítima, tendo como um de seus efeitos a polarização da opinião pública e, também, dos modos de estes adolescentes serem e estarem no mundo.Abstract in Spanish:
Resumen Este trabajo propone una reflexión teórica sobre el fenómeno de la judicialización de la vida, más específicamente, el que incide en los adolescentes en conflicto con la ley, basándose en las contribuciones de Foucault y Derrida. El objetivo es dar visibilidad a algunos de los regímenes de verdad sobre los adolescentes en conflicto con la ley, que emergen de/en las propuestas de enmiendas constitucionales (PEC) sobre la reducción de la edad penal, y sus efectos subjetivos. Se utilizó como operador metodológico el concepto de problematización propuesto por Foucault y señalamos una inversión de la comprensión dominante de la judicialización, concibiendo esta como un efecto del conflicto y no como una solución. Hemos observado que, siguiendo la lógica penal, los legisladores buscan un individuo consciente, autónomo, completo en sus capacidades mentales y responsable de sus actos. Se entiende que la judicialización responde a las demandas sociales, formalizando conflictos desde la perspectiva penal, produciendo así dos formas posibles de configuración del sujeto: el de agresor o el de víctima, generando como uno de sus efectos la polarización de la opinión pública y, también, de las formas en que estos adolescentes viven y se expresan en el mundo contemporáneo.Abstract in English:
Abstract This article develops a theoretical reflection on the phenomenon of the judicialization of life, specifically as it affects young offenders, according to a Foucauldian and Derridean perspective. The main objective is to give visibility to truth regimes inscribing young offenders, which emerge from the constitutional amendments to lower the age of criminal responsibility, as well as their effects on the processes of subjectivation. Foucault’s concept of problematization is used as a methodological tool, which allows us to conceptualize the judicialization of life not as a solution, according to dominant views on the topic, but as a product of social conflict. We contend that, from a legal viewpoint, legislators conceive and strive for a self-conscious, autonomous, and mentally-fit individual who is completely accountable for his/her own behavior. The judicialization of life addresses social demands, setting conflicts according to a criminal perspective, thereby producing only two possible ways of being: either that of an offender or of a victim. This process polarizes public opinion, as well as the way these young citizens live and express themselves in the contemporary world.Abstract in Portuguese:
Resumo Este estudo teve o objetivo de analisar as vivências de prazer e sofrimento de suinocultores frente ao modelo de trabalho cooperado. Também buscou caracterizar o trabalho cooperado na suinocultura, além de compreender as estratégias defensivas utilizadas. O estudo teve um delineamento qualitativo e contou com a participação de 16 suinocultores. A coleta foi realizada através de dois grupos focais e de observações. Os dados obtidos através dos grupos focais foram submetidos à análise de conteúdo. As vivências de sofrimento se mostraram atreladas ao crescimento da cooperativa através da exploração dos cooperados, à falta de autonomia e de espaços públicos de fala, aos controles excessivos de qualidade e produtividade, e principalmente, ao precário modelo de remuneração praticado. Diante destes fatores foram identificadas estratégias defensivas pautadas na submissão e no individualismo, o que tem desencadeado experiências de solidão, desesperança e insegurança frente ao futuro. Os participantes não reconheceram vivências de prazer frente ao trabalho cooperado. Através dos resultados obtidos, concluiu-se que o modelo vigente de cooperativismo se apresenta como um fator de precarização, intensificando o processo de sofrimento mental e deixando de contribuir para a emancipação e desenvolvimento dos suinocultores.Abstract in Spanish:
Resumen Este estudio tuvo como objetivo analizar las buenas y malas experiencias de los criadores de cerdos fuera del modelo de trabajo cooperativo. También trató de caracterizar el trabajo cooperativo de los criadores de cerdos y comprender las estrategias defensivas utilizadas. El estudio tuvo un diseño de investigación cualitativa, con la participación de 16 productores porcinos. Los datos fueron recolectados a través de dos grupos focales y observaciones. Los datos obtenidos a partir de los grupos de enfoque fueron sometidos a análisis de contenido. Las malas experiencias de los criadores aparecen ligadas al crecimiento de la cooperativa a través de la explotación de los miembros, la falta de autonomía y de espacios abiertos para discusión sobre tales experiencias, el excesivo control de la calidad y la producción, y en especial, el precario modelo de remuneración practicado. Teniendo en cuenta estos factores se identificaron estrategias defensivas orientadas por la sumisión y el individualismo, que ha dado lugar a experiencias de soledad, desesperanza e inseguridad hacia el futuro. Los participantes no reconocen experiencias positivas en el ambiente de trabajo cooperativo. De los resultados, se concluyó que el actual modelo de cooperación se presenta como un factor de inestabilidad que intensifica el proceso de sufrimiento mental y que deja de contribuir con la capacitación y el desarrollo de los criadores de cerdos.Abstract in English:
Abstract This study aimed to analyze the experiences of pleasure and suffering of pig farmers in relation to the cooperative work model. It also demonstrated the characteristics of cooperative work in pig farming and understanding of the defensive strategies used. The study utilized a qualitative research design involving 16 pig farmers. The collection of data was conducted through two focus groups as well as observations. The data obtained from the focus groups were subjected to content analysis. The experience of suffering is shown to be tied to the growth of the cooperative through the exploitation of its members, the lack of autonomy and public speech places, the excessive control of quality and productivity, and especially to the precarious remuneration model used. Thus, defensive strategies were identified, guided by submission and individualism, culminating in loneliness, hopelessness, and insecurity toward the future. The participants did not show any pleasure toward the cooperative work. In accordance with the results obtained, we conclude that the cooperative work of pig farming presents itself as a factor of instability and intensifies the mental suffering process that fails to contribute to workers’ emancipation.Abstract in Portuguese:
Resumo As formas de organizar a produção de bens e de serviços vêm sofrendo profundas transformações desde as últimas décadas do século XX, gerando a necessidade de transformar igualmente as teorias e as práticas em Psicologia do Trabalho e Organizacional (PTO). Ocupando um lugar de destaque nas mudanças nos mundos do trabalho e da PTO, coloca-se a noção de competência. Como é comum nas Ciências Humanas e, dentro delas, na Psicologia, tal noção recobre diferentes sentidos a partir de distintas concepções e autores. Nesse artigo optou-se por focalizar as contribuições ao debate sobre competência a partir de um conjunto expressivo de publicações existente em português do Brasil de autoria de Philippe Zarifian, economista e sociólogo francês, cujas ideias têm produzido desdobramentos interessantes em setores da Psicologia do Trabalho e Organizacional brasileira, inspirando a reconfiguração de concepções e práticas vigentes. Verifica-se que o modelo da competência traz consigo possibilidades reais de transformações profundas, possibilitando uma participação implicada dos homens em seus trabalhos. Entretanto, sem cumprir certas condições, tal modelo pode se transformar em mais um meio de exploração e de destruição dos coletivos de trabalhadores.Abstract in Spanish:
Resumen Formas de organización de la producción de bienes y servicios han experimentado cambios importantes durante las últimas décadas del siglo XX, creando la necesidad de transformar también las teorías y prácticas en la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO). Ocupando un lugar destacado en los cambios en el mundo del trabajo y de la PTO, se ubica la noción de competencia. Como es común en las Humanidades y, dentro de ellos, en la psicología, esta noción abarca diferentes significados en las diferentes concepciones y autores. En este trabajo se optó por centrarse en las contribuciones al debate sobre las competencias de un número significativo de publicaciones existentes en portugués de Brasil por Philippe Zarifian, sociólogo y economista francés cuyas ideas han producido interesantes avances en los sectores de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de Brasil, inspirando la re-configuración de concepciones y prácticas vigentes. El modelo de competencia trae posibilidades reales de transformaciones profundas, lo que permite la participación de los hombres involucrados en su trabajo. Sin embargo, sin el cumplimiento de ciertas condiciones, tal modelo puede convertirse en otro medio de explotación y destrucción de los colectivos de trabajadores.Abstract in English:
Abstract The ways of organizing the production of goods and services have undergone major changes during the last decades of the twentieth century, creating the need to transform the theories and practices of work and organizational psychology (WOP). By occupying a prominent place in the changes in the worlds of work and WOP, the notion of competence exists. As is common in humanities and psychology, this notion covers different meanings from different conceptions and authors. In this study, we chose to focus on the contributions to the debate on competence from a significant number of existing publications in Brazilian Portuguese by Philippe Zarifian, a French sociologist and economist whose ideas have produced interesting developments in the sectors of WOP in Brazil, thereby inspiring a reconfiguration of conceptions and practices. The competency model brings a real possibility of deep transformations, enabling the participation of men involved in their work. However, without meeting certain conditions, such a model of competence can turn into another means of the exploitation and destruction of workers’ collectives.Abstract in Portuguese:
Resumo As queixas escolares estão entre os principais motivos de encaminhamento de crianças para atendimento especializado. Esta pesquisa teve por objetivos caracterizar o perfil da demanda encaminhada por queixa escolar aos serviços públicos de saúde de um município do interior paulista no período 2010-2011, bem como identificar e analisar a conduta adotada pelos profissionais da Psicologia no atendimento destinado a ela. Unidades Básicas de Saúde e o Centro Integrado de Atenção Psicossocial – CIAPS – foram os locais designados para a coleta dos dados por serem responsáveis pelo atendimento à população infantil. O estudo contemplou análise documental dos registros sobre a demanda encaminhada e entrevista semiestruturada com os psicólogos que trabalham nos respectivos espaços. Os resultados confirmaram o que aponta a literatura na área da Psicologia Escolar com destaque para o encaminhamento de crianças do sexo masculino com idades entre sete e dez anos que cursam o início do primeiro ciclo do ensino fundamental. Com relação às concepções e práticas profissionais, constatou-se o predomínio do modelo clínico de atenção e certa dificuldade na efetivação de novas formas de atuar. Apesar dos avanços teórico-metodológicos propostos em novas concepções sobre as queixas escolares, estes ainda não se fazem suficientemente presentes na prática desses profissionais.Abstract in Spanish:
Resumen Las quejas escolares están entre los principales motivos para orientación de niños en la atención especializada. El presente estudio tuvo por objetivos caracterizar el perfil de la demanda remitida por queja escolar a los servicios de salud pública de un municipio del interior paulista en el periodo 2010-2011, así como identificar y analizar la conducta de los profesionales de psicología en la asistencia a esta demanda. Unidades Básicas de Salud y el Centro Integrado de atención Psicosocial (Ciaps) fueron los lugares designados de colecta de datos pues son responsables por la atención de la población infantil. El estudio contempló el análisis documental de los registros de la demanda y entrevistas semiestructuradas con los psicólogos que trabajan en los respectivos espacios. Los resultados confirmaron lo que apunta la literatura en el campo de la psicología escolar, con énfasis en la orientación de niños del sexo masculino de edades comprendidas entre siete y diez años que cursan al primer ciclo de la educación básica. Con respecto a los conceptos y a las prácticas profesionales se constató el predominio del modelo clínico de atención y algunas dificultades en hacer efectivas nuevas formas de actuar. A pesar de los avances teóricos y metodológicos propuestos en nuevas concepciones sobre las quejas escolares, los mismos todavía no se hacen suficientemente presentes en la práctica de eses profesionales.Abstract in English:
Abstract The complents school ´s are among the main reasons for referral of children to specialized care. This study aimed to characterize the profile of the school complaints forwarded by the public health services in a city of country São Paulo state in 2010-2011, and to identify and analyze the conduct adopted by practitioners of psychology in attendance for the same demand. Basic Health Units and Integrated Psychosocial Care Center - CIAPS - were the places designated for data collection to be responsible for meeting the child population. The study included documentary analysis records on semi - structured interviews with psychologists working in the spaces referred demand and interview. The results confirmed the literature indicates that the field of school psychology with emphasis on routing male children between seven and ten years old who attend the beginning of the first cycle of elementary school. About the respect to the concepts and professional practices found a predominance of the clinical model and a certain difficulty to implement new ways of working. Despite the theoretical and methodological advances in proposed new conceptions about school problems, they still aren’t sufficiently present in the practice of these professionals.Abstract in Portuguese:
Resumo O objetivo deste artigo é discutir arqueologicamente a articulação entre paternidade e criminalidade, tomando como base um documento jurídico que aciona um pai por abandono afetivo. Em especial, analisamos a produção de sujeitos nos jogos enunciativos que responsabilizam o pai por sua ausência na vida da prole. Para que se construa essa responsabilização em relação ao(a) filho(a) é necessário que os enunciados se movimentem e estabeleçam diferenciações entre a responsabilidade familiar x de outras instâncias (comunidade e Estado). No interior da instância familiar, os enunciados explicitam a matriz heterossexista, construindo lugares específicos para homens e mulheres, recheados de prescrições, funções e características. Para que se transforme numa demanda jurídica legítima, o afeto será entendido como cuidado e convívio. Mesmo nesta operação enunciativa, o cuidado paterno não se produz de forma semelhante ao cuidado materno. Ao referir-se à paternidade, o afeto (cuidado) se transformará na demanda por limite e autoridade, que se sustenta na associação entre a ausência paterna e a criminalidade.Abstract in Spanish:
Resumen El objetivo de este artículo es discutir de forma arqueológica la relación entre paternidad y criminalidad, analizando un documento jurídico-legal a través del cual se acciona a un hombre- padre por Abandono Afectivo. En especial, se analiza la producción de sujetos en los juegos de enunciativos que responsabilizan al padre por su ausencia en la vida de los/as hijos/hijas. Para construir esta responsabilidad con relación al(la) hijo(a) es necesario establecer las diferencias entre la responsabilidad familiar y otras instancias (comunidad y Estado). En el interior de la familia, los enunciados dejan explícita la matriz heterosexual, construyendo lugares específicos para hombres y mujeres, llenos de prescripciones, funciones y características. Para convertirlo en una demanda legal legítima, el afecto se entenderá como el cuidado y la convivencia. Inclusive en esta operación enunciativa, la atención paterna no se produce de manera similar a la atención materna. Al referirse a la paternidad, el afecto (cuidado) se transformará en la demanda por límites y autoridad, que se sustenta en la asociación entre a ausencia paterna y la criminalidad.Abstract in English:
Abstract This article discusses the relation between paternity and crime using discourse analysis. We researched case that contained the judgment regarding the emotional abandonment by the father. In particular, we analyze the subject’s production in statement as they blame the father for his absence in children’s life. The use of the statements outlined the family responsibility and established differences between the family’s responsibility and community or State’s responsibility. Within the family unit, the statements described the father’s responsibility when they built specific roles for men and women with specific prescriptions, functions, and features, thereby creating a heterosexist matrix. When this turns into a legitimate legal demand, the affection will be translated as care and family intimacy. In this discursive analysis, differences can be observed in the manner in which the maternal and paternal care are discursively produced. In the case of paternal care, this difference can be translated into the child’s need for authority and the demand for limits. This difference could be at the base of the association between paternal absence and crime.Abstract in Portuguese:
Resumo Este estudo teve o objetivo de traduzir e validar estatisticamente o Inventário de Consciência Metacognitiva (MAI), instrumento inédito na literatura em língua portuguesa. Foram coletadas 1058 respostas entre estudantes e profissionais de Administração na cidade Salvador, Bahia. A tradução adotou a metodologiaback translation e a validação estatística foi através da Análise Fatorial Confirmatória pelo Modelo de Equações Estruturais. O construto “Consciência Metacognitiva” relacionado ao MAI confirmou que as dimensões “Consciência do Conhecimento das Habilidades e Estratégias Metacognitivas” e “Consciência das Estratégias de Regulação Metacognitivas” apresentaram medidas de confiabilidade composta e a validade discriminante corroborou que as correlações entre estes indicadores e suas respectivas dimensões são mais fortes que as correlações entre as dimensões; ou seja, o construto “Consciência Metacognitiva” reúne validade discriminante, o que permite validar o instrumento traduzido.Abstract in Spanish:
Resumen Este estudio tuvo como objetivo traducir y validar estadísticamente el Inventario conciencia metacognitiva (MAI), nuevo instrumento en la literatura en lengua portuguesa. Se recogieron 1.058 respuestas de los estudiantes y profesionales de la ciudad de Administración de Salvador, Brazil. Traducción adoptó la traducción de vuelta metodología y validación estadística fue a través de análisis factorial confirmatorio mediante modelos de ecuaciones estructurales. La “conciencia metacognitiva” constructo relacionado con MAI confirmó que las dimensiones “habilidades de conciencia conocimientos y estrategias metacognitivas” y “Conciencia de estrategias metacognitivas Configuración” que se presentan las medidas de fiabilidad compuesta y la validez discriminante confirman que las correlaciones entre estos indicadores y sus dimensiones son más fuertes que las correlaciones entre las dimensiones, es decir, la “conciencia metacognitiva” constructo cumple la validez discriminante , que permite validar el instrumento traducido.Abstract in English:
Abstract This study aimed to translate and validate statistically the Metacognitive Awareness Inventory (MAI), new instrument in the literature in Portuguese. We collected 1058 responses from students and professionals in the city of Directors Salvador, Bahia. Translation adopted the methodology back translation and statistical validation was through Confirmatory Factor Analysis by Structural Equation Model. The construct “Metacognitive Awareness” related to MAI confirmed that the dimensions “Awareness Knowledge Skills and Strategies Metacognitive” and “Awareness of Metacognitive Strategies Setting” presented measures of composite reliability and discriminant validity confirmed that the correlations between these indicators and their dimensions are stronger than the correlations between dimensions, ie, the construct “Metacognitive Awareness” meets discriminant validity, which achieves validate the instrument translated.Abstract in Portuguese:
Resumo O presente estudo objetivou conhecer a percepção de profissionais da saúde sobre o abandono e a entrega de crianças, assim como os motivos que levam uma mãe abandonar ou entregar o filho para adoção. Participaram desse estudo sete profissionais da saúde, com formação em técnico de enfermagem, enfermagem e medicina. O tempo de experiência das profissionais variou de cinco meses a 23 anos. Os dados foram obtidos através de uma entrevista semiestruturada, que abordou a opinião das participantes sobre o abandono e a entrega de bebês, bem como possíveis motivações para essa ação. As respostas foram analisadas qualitativamente, sendo obtidas três categorias: 1) Diferentes rumos: a entrega como abandono ou como cuidado; 2) Possíveis explicações para a decisão de entregar um filho para adoção e 3) Antes do abandono: fatores que permearam esse ato. Discute-se a influência de concepções sociais e de crenças pessoais sobre maternidade, a entrega e o abandono de crianças.Abstract in Spanish:
Resume El presente estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de los profesionales de la salud sobre el abandono y la entrega de niños, así como los motivos que llevan a una madre a abandonar o entregar el hijo para la adopción. Participaron de este estudio siete profesionales de la salud, con formación en técnico de enfermería, enfermería y medicina. El tiempo de experiencia de las profesionales estuvo entre cinco meses a 23 años de trabajo. Los datos fueron obtenidos a través de una entrevista semi estructurada, que abordó la opinión de las participantes sobre el abandono y la entrega de bebés, así como posibles motivaciones para esta acción. Las respuestas fueron analizadas cualitativamente y separadas en tres categorías: 1) Distintos rumbos: la entrega como abandono o como cuidado; 2) Posibles explicaciones para la decisión de entregar un hijo para la adopción y 3) Antes del abandono: factores que permearon este acto. Se discute la influencia de las concepciones sociales y de las creencias personales sobre la maternidad, la entrega y el abandono de niños.Abstract in English:
Abstract This study aimed to determine the perception of health care professionals in regards to the abandonment of children and giving up of children for adoption, as well as the reasons that lead a mother to take these actions. Seven health care professionals participated in the study, including nursing technicians, nurses, and physicians. The working experience of these professionals ranged from 5 to 23 years. Data were collected using a semi-structured interview, approaching the opinion of the participants about abandonment and giving up infants, as well as motivations regarding taking these actions. The responses were qualitatively analyzed, enabling the emergence of three categories: 1) Different pathways: understanding the giving up of children as abandonment of care; 2) Possible explanations concerning the decision to give a child up for adoption; and 3) Before abandonment: factors involved in the act. The influence of social conceptions and personal beliefs about motherhood and the giving up or abandonment of children is discussed.Abstract in Portuguese:
Resumo Na atualidade, as questões relacionadas à temática ambiental têm despertado interesse da sociedade em geral e especialmente da comunidade científica. Considerando a importância que o meio ambiente assume em todas as esferas e o impacto que o seu cuidado ou degradação representa para todo o planeta, buscou identificar as representações sociais do meio ambiente e da água. Compuseram a amostra 150 pessoas da Cidade de Florianópolis, SC. Metade dos participantes de cada sexo, divididos em três faixas etárias, responderam questões de evocação livre com termos indutores “meio ambiente” e “água”. As respostas foram tratadas pelos programas Evoc, Similitude e SPAD 7, e analisadas através da teoria do núcleo central. Os resultados indicam que a representação social do meio ambiente é formada pelos recursos que o compõem, preocupações com cuidado e seu papel como provedor de saúde. A representação social da água volta-se ao uso cotidiano, como provedora de saúde e vida e sua degradação. Foram identificadas relações entre as representações e diferenças de acordo com a faixa etária dos respondentes.Abstract in Spanish:
Resumen En la actualidad, las cuestiones relacionadas con los temas ambientales ha despertado el interés de la sociedad en general y en especial de la comunidad científica. Considerando la importancia que el medio ambiente tiene en todos los ámbitos y el impacto que su cuidado o degradación plantea para todo el planeta, se trató de identificar las representaciones sociales del medio ambiente y el agua. La muestra estuvo constituida por 150 personas de la ciudad de Florianópolis, SC. La mitad de los participantes de cada sexo, divididos en tres grupos de edad, respondieron a las preguntas de recuerdo libre con términos inductores “medio ambiente” y “agua”. Las respuestas fueron tratados por los programas de EVOC, similitud y SPAD 7, y se analizaron por medio de la teoría del núcleo central. Los resultados indican que la representación social del medio ambiente está formada por los recursos que la componen, la preocupación por el cuidado y su papel como proveedor de atención médica. La representación social del agua es dirigida al uso cotidiano, como proveedor de la salud y la vida y su degradación. Se identificaron relaciones entre las representaciones y las diferencias según la edad de los encuestados.Abstract in English:
Abstract Today, issues related to environmental themes have aroused the interest of society and especially the members of the scientific community. Considering the importance of the environment and the impact that its care or degradation has on the planet, we sought to identify the social representations of the environment and water. The sample comprised 150 people of the city of Florianópolis, SC. half of each sex, divided into three age groups, who answered questions on free evocations, with the inductive terms of “environment” and “water.” The responses were treated by programs such as Evoc, Similitude, andSPAD 7 and analyzed through the theory of the central nucleus. The results indicate that the social representation of the environment is formed by the resources that compose it, concerns regarding care, and its role as a health care provider. The social representation of water back up to its everyday use , as a provider of health and life; still comes to their degradation. We identified relations between representations as well as differences according to age of respondents.Abstract in Portuguese:
Resumo Trata-se de relato de experiência em estágio supervisionado em Psicologia Organizacional e do Trabalho (POT) envolvendo um grupo de alunos de uma Instituição de Educação Superior (IES) localizada no Estado do Espírito Santo. O objetivo central foi discutir os aspectos teóricos e práticos que influenciaram na formação profissional do discente em Psicologia, tendo como foco o estágio supervisionado. Além de relatar a experiência, foi realizado um levantamento junto aos ex-alunos sobre as contribuições do estágio na sua formação educacional e profissional. Da experiência relatada foi possível verificar que: a instituição das Diretrizes Curriculares Nacionais (DCN) constituiu-se em um marco na flexibilização curricular dos cursos; o estágio é um componente curricular de integração entre ensino, pesquisa e prática; e o estágio em POT requer dos discentes conhecimentos multidisciplinares. Além desses aspectos, observou-se que a prática do estágio supervisionado indica o rompimento com a imagem negativa do psicólogo que atua em POT, limitada à aplicação de testes e psicotécnicas. De fato, a atividade do psicólogo em POT mostrou-se muito mais ampla e complexa, sobretudo em termos dos impactos de sua intervenção no ambiente organizacional.Abstract in Spanish:
Resumen Se trata de un relato de experiencia en la pasantía supervisada en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) con un grupo de estudiantes de una Institución de Educación Superior (IES) en el estado Espírito Santo. El objetivo central fue discutir los aspectos teóricos y prácticos que influyeron en la formación profesional del estudiante en psicología, centrándose en la pasantía supervisada. Adicionalmente, se realizó un estudio con antiguos alumnos sobre las contribuciones de la pasantía supervisada en su formación académica y profesional. De la experiencia reportada fue posible verificar que: la imposición de las Directrices Curriculares Nacionales (DCN) representó un marco en la flexibilidad curricular de los cursos; la pasantía supervisada es un componente curricular de integración entre educación, investigación y práctica; y requiere conocimientos multidisciplinarios de los estudiantes en POT. Asimismo, se observó que la práctica de la pasantía supervisada indica una ruptura con la imagen negativa del psicólogo que trabaja en POT, limita la aplicación de puebas e instrumentos psicológicos. De hecho, la actividad de los psicólogos en POT demostró ser mucho más amplia y compleja, especialmente en términos del impacto de su intervención en el contexto de la organización.Abstract in English:
Abstract This report on supervised internship in Work and Organizational Psychology (WOP) involves a group of students at a Higher Education School (HES) in the State of Espírito Santo. Its main objective was to discuss the influence of theoretical and practical aspects on student formation in psychology, focusing on the supervised internship. In addition to providing an experience report, a survey was conducted with former students about the internship’s contributions to their educational and professional training. The survey found the following: The inauguration of the National Curriculum Guidelines (NCG) constituted a milestone in courses’ curricular flexibility; as a curricular component, the internship integrates instruction, research, and practice; and student internship in WOP requires multidisciplinary knowledge. Along with these aspects, it was observed that the practice of supervised internship indicates a rupture with the psychologist’s negative image in WOP, limited by the application of tests and psychological instruments. In fact, psychologists’ activity in WOP proved much broader and more complex, especially in their intervention’s impact within the organizational environment.Abstract in Portuguese:
Resumo O Movimento da Reforma Psiquiátrica evidencia a necessidade de transformação da atenção em saúde mental. A Atenção Primária à Saúde (APS) configura-se como uma estratégia de política pública que pretende promover a mudança do modelo assistencial predominante. Este artigo objetiva descrever o processo de implantação do acolhimento às pessoas em sofrimento psíquico em uma unidade de APS, no município de Porto Alegre/RS. Tem como participantes a equipe de saúde. Para tal, são apresentadas e analisadas as etapas de implantação do acolhimento, bem como os efeitos desta ação no trabalho da equipe. Discute-se o acolhimento como um operador da integralidade em saúde. Como resultados desta experiência, destaca-se a apropriação de toda a equipe de saúde pelo acolhimento dos casos de saúde mental, assim como a criação de espaços coletivos de troca entre os profissionais, para discussão dos casos complexos. Conclui-se que o acolhimento às demandas de saúde mental pelas equipes de APS auxilia na reorganização do processo de trabalho no que se refere à atenção em saúde mental, a partir de uma lógica usuário centrada, possibilita a criação de novos modos de agir e intervir da equipe e impulsiona a corresponsabilização pelas várias dimensões do adoecer e do sofrimento psíquico.Abstract in Spanish:
Resumen El Movimiento de la Reforma Psiquiátrica pone en evidencia la necesidad de transformación de la atención en salud mental. La Atención Primaria de Salud (APS) se configura como una estrategia de política pública que pretende promover el cambio del modelo asistencial predominante. Este artículo tiene el objetivo de describir el proceso de implantación del acogimiento de personas con sufrimiento psíquico en una unidad de APS en el municipio de Porto Alegre/RS. Cuenta con la participación del equipo de salud. Para ello, se presentan y analizan las etapas de implantación del acogimiento, así como los efectos de esta acción en el trabajo del equipo. Se discute el acogimiento como un operador de la integralidad en salud. Como resultados de esta experiencia se destaca la apropiación de todo el equipo de salud por el acogimiento de los casos de salud mental así como la creación de espacios colectivos de intercambio entre los profesionales, para discutir los casos complejos. Se concluye que el acogimiento de las demandas de salud mental por los equipos de APS auxilia en la reorganización del proceso de trabajo en lo que se refiere a la atención en salud mental. A partir de una lógica centrada en el usuario, hace posible la creación de nuevos modos de actuar e intervenir del equipo e impulsa la corresponsabilización por las varias dimensiones del adolecer y del sufrimiento psíquico.Abstract in English:
Abstract The psychiatric reform movement highlights the need to transform mental health care practices. Primary health care (PHC) was designed as a public policy strategy that seeks to promote changes in the predominant model of care. The objective of this article is to describe the implementation of the admission process for those who suffer from psychiatric distress in a PHC unit, in the municipality of Porto Alegre/RS. A team of healthcare providers will participate in this process. The implementation stages of the admission process are presented and analyzed as well as the effects of this action in the work carried out by the team of healthcare providers. Admission is discussed as a component of healthcare. The results of this experience highlight the need to incorporate the entire team of health care providers in the admission process and creation of a collective space designated for professional exchange amongst team members to discuss complex cases. In conclusion, the needs of the PHC teams pertaining to the mental health admission process will support the reorganization of the work pertaining to mental health care, which is centered on the patient. This will enable the creation of new methods of operation and intervention by the team, allowing for shared responsibility across the different aspects of both physical and psychological care.Abstract in Portuguese:
Resumo Este artigo tem por objetivo discutir aspectos da prática clínica em Psicologia, dirigida à reabilitação de trabalhadores. Compreende um estudo de caso sobre a intervenção dirigida a uma trabalhadora que sofreu mutilações em um acidente do trabalho. Os resultados indicaram que a prática clínica possibilitou a elaboração do luto frente às perdas funcionais e os prejuízos à imagem corporal, além de propiciar o acolhimento a diversidade de sentimentos ligados ao acidente. Os aspectos institucionais que inicialmente não se apresentavam integrados à compreensão do acidente foram gradativamente posicionados como determinantes deste evento. Assim, foi possível compreender aspectos da organização do trabalho na ocorrência do acidente. Conclui-se que a intervenção propiciou a compreensão dos sentidos presentes no acidente do trabalho e dos elementos constitutivos do risco na prática laboral.Abstract in Spanish:
Resumen En este artículo, la finalidad es discutir aspectos de la práctica clínica en psicología dirigida a la rehabilitación de trabajadores. Abarca un estudio de caso sobre la intervención dirigida a una trabajadora víctima de mutilaciones en un accidente de trabajo. Los resultados indicaron que la práctica clínica posibilitó la elaboración del luto ante las pérdidas funcionales y los perjuicios de la imagen corporal, además de propiciar el acogimiento de la diversidad de sentimientos vinculados al accidente. Los aspectos institucionales que inicialmente no se mostraban integrados a la comprensión del accidente fueron gradualmente posicionados como determinantes de este evento. Así, se pudo comprender aspectos de la organización del trabajo en la ocurrencia del accidente. Se concluye que la intervención propició la comprensión de los sentidos presentes en el accidente del trabajo y de los elementos constitutivos del riesgo en la práctica laboral.Abstract in English:
Abstract This study discusses the aspects of clinical practice in psychology focused on workers’ rehabilitation. A case study was undertaken concerning an intervention oriented toward a worker who was a victim of mutilation during an occupational accident. The results indicate that clinical practice permits the elaboration of mourning in response to functional losses and impaired body image, besides favoring the welcoming of a range of feelings linked to the accident. The institutional aspects that initially were not integrated into the understanding of the accident gradually gained a determining role in this event. Thus, the aspects of work organization could be understood from the occurrence of the accident. In conclusion, the intervention furthered the understanding of the meanings present in the occupational accident and constituent elements of the risk present in the work practice.