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Psicologia: Ciência e Profissão, Volume: 41, Issue: spe2, Published: 2021
  • Practices of Psychologists in the Family Health Strategy: Symbolic Power and Professional Autonomy Artigos

    Nepomuceno, Léo Barbosa; Bosi, Maria Lúcia Magalhães; Dimenstein, Magda; Pontes, Ricardo José Soares

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este estudo, orientado pelo enfoque qualitativo de pesquisa social em saúde, discute a inserção de psicólogos nos serviços de atenção primária do Sistema Único de Saúde, por meio da Estratégia Saúde da Família (ESF). O objetivo do trabalho é analisar especificidades da atuação dos psicólogos nos referidos serviços, focalizando nas práticas desenvolvidas visando ao reconhecimento e à autonomia profissional. A técnica empregada para a construção do material empírico foi a entrevista semiestruturada, junto a 18 psicólogos com ampla experiência na atenção e formação para a ESF. O referencial teórico adotado se orienta pelos conceitos de poder simbólico e habitus, centrais na sociologia de Pierre Bourdieu. Também são retomados elementos teóricos procedentes da sociologia das profissões. Como resultados, evidenciam-se tensões concernentes às lutas por autonomia profissional. Um habitus profissional se apresenta como ilustrativo das práticas ditas específicas e distintivas do psicólogo: o saber lidar com conflitos interpessoais; ser agente problematizador e mediador nas relações interprofissionais; e a capacidade de reconhecer processos históricos constituintes das subjetividades e tramas relacionais. Alguns desafios à autonomia profissional são identificados: a expectativa social e o prestígio associados aos modelos clássicos de atuação clínica; o acolhimento de uma sobrecarga de trabalho em territórios de grande extensão; e a necessidade de elaborar posicionamentos que façam contraponto e complemento ao modelo biomédico.

    Abstract in Spanish:

    Resumen A partir del enfoque cualitativo de investigación social en salud, el presente estudio discute la inserción de psicólogos en los servicios de atención primaria del Sistema Único de Salud, mediante la Estrategia Salud de la Familia (ESF). El objetivo del trabajo es analizar especificidades de la actuación de los psicólogos en dichos servicios, enfocando en las prácticas desarrolladas para reconocimiento y autonomía profesional. La técnica empleada para la construcción del material empírico fue la entrevista semiestructurada aplicada a 18 psicólogos con amplia experiencia en la atención y formación para la ESF. El referencial teórico adoptado se pauta en los conceptos de poder simbólico y habitus de la sociología de Pierre Bourdieu. También se reanudan elementos teóricos procedentes de la sociología de las profesiones. Como resultados, se identifican tensiones pertinentes a las luchas por autonomía profesional. Un habitus profesional se presenta como ilustrativo de las prácticas denominadas específicas y distintivas del psicólogo: el saber lidiar con conflictos interpersonales; ser agente problematizador y mediador en las relaciones interprofesionales; y tener la capacidad de reconocer procesos históricos constituyentes de las subjetividades y tramas relacionales. Algunos desafíos a la autonomía profesional son identificados: la expectativa social y prestigio asociados a los modelos clásicos de actuación clínica; la acogida de una sobrecarga de trabajo en territorios de gran extensión; y la necesidad de elaborar posicionamientos que hagan contrapunto y complemento al modelo biomédico.

    Abstract in English:

    Abstract This study, oriented by the health qualitative research approach, addresses the inclusion of psychologists in primary care services of the Brazilian Unified Health System by the Family Health Strategy (FHS). The objective is to analyze the specificity of the psychologists’ performance in these health services, focusing on struggles for recognition and professional autonomy. Concerning to the construction of the empirical material, the technique employed was the semi-structured, based on dialogue with 18 psychologists with extensive professional experience in basic Health care and training for the FHS. The theoretical framework adopted is based on the concepts of symbolic power and habitus, central concepts in the sociology of Pierre Bourdieu. Also theoretical elements from the sociology of professions are used in the analysis. The study results show relevant tensions and struggles involving professional autonomy. A professional habitus is a illustrative of the specific and distinctive practices of the psychologist: knowing how to deal with interpersonal conflicts; being a problematizing agent and mediator in interprofessional relationships; the capacity to be able to recognize historical processes being a problematizing agent and mediator in interprofessional relationships; the capacity to be able to recognize historical processes involved in the subjective production of the group and their relationships. Some challenges to professional autonomy are identified: the social expectation and prestige associated with classic models of clinical performance; the reception of an overload of work in territories of great extension; and the need to elaborate positions that counterpoint and complement the biomedical model.
  • Multiprofessional Residency in Health and Training of Psychologists for the SUS Artigos

    Ferreira, Isabel Sampaio dos Santos; Soares, Cecília Teixeira

    Abstract in Portuguese:

    Resumo A inserção da psicologia na área da saúde ocorreu de modo convencional, sem que houvesse adaptação aos novos contextos de atuação. Concomitantemente, a graduação em Psicologia está ainda muito ancorada na área clínica, com poucas discussões sobre outras possibilidades de atuação. Partindo da inserção da psicologia em programas de residência multiprofissional em saúde, buscou-se compreender a percepção do psicólogo residente quanto à contribuição de seu saber para as equipes multiprofissionais e do efeito da vivência da residência para sua formação profissional. A coleta de dados partiu da realização de grupos focais e empregou-se a análise de conteúdo para seu tratamento. Além disso, considerou-se os sentimentos e experiências da pesquisadora, acentuando sua implicação no processo de pesquisa e desmistificando uma suposta neutralidade científica. Os resultados da pesquisa apontam que o amparo institucional da residência se coloca tanto como uma expectativa segura após a graduação, quanto como um desafio para a atuação do psicólogo, assim como evidenciam lacunas e contribuições na graduação em psicologia e indicam a necessidade de maior inclusão de temáticas de grupo, saúde e gênero nas grades curriculares. Além disso, a pesquisa registra as frustrações do residente ao lidar com o contexto atual de sucateamento do Sistema Único de Saúde; a importância do trabalho multiprofissional para garantir atenção integral em saúde; e os aprendizados que fazem da passagem pela residência um divisor de águas. Todos esses achados permitem afirmar que espaços como a residência multiprofissional em saúde constituem campos teórico-práticos de amadurecimento profissional do psicólogo profissional de saúde.

    Abstract in Spanish:

    Resumen La inserción de la Psicología en el campo salud se dio tradicionalmente sin que hubiera adaptación a los nuevos contextos de actuación. Al mismo tiempo, la graduación en Psicología se ve todavía predominantemente anclada en el área clínica y con pocas discusiones sobre otros ámbitos. A partir de la inserción de la Psicología en programas de residencia multiprofesional en salud, se pretendió comprender la percepción del psicólogo residente en cuanto a la contribución de su saber en la actuación en equipos multiprofesionales y del efecto de la vivencia en la residencia para su formación profesional. Los datos recopilados derivaron de la realización de grupos focales, y para analizarlos se utilizó el método del análisis de contenido. Además, los sentimientos y experiencias de la investigadora se consideraron a fin de acentuar su implicación en el proceso de investigación, desmitificando una supuesta neutralidad científica. Los resultados de la encuesta apuntan que el amparo institucional de la residencia se sitúa como una expectativa segura después de la graduación y un desafío para la actuación; evidencian las lagunas y contribuciones en la graduación en Psicología; y muestran la necesidad de una mayor inclusión de temáticas de grupo, salud y género en el currículo académico. Además, la investigación permitió identificar las frustraciones del residente al tratar con el contexto actual de depreciación del Sistema Único de Salud; la importancia del trabajo multiprofesional para garantizar una atención integral en salud; y los aprendizajes que hacen del paso por la residencia un divisor de aguas. Todo ello permite afirmar espacios como de la residencia multiprofesional en salud como campos teórico-prácticos de maduración profesional del psicólogo profesional de salud.

    Abstract in English:

    Abstract The insertion of Psychology in the Health System has traditionally occurred without the adaptation to new contexts of professional action. At the same time, the degree in Psychology is still predominantly anchored in the clinical area, with few discussions on other areas. Based on the theme of the insertion of Psychology into Multiprofessional Residency Programs in Health, this study aimed to understand the resident psychologists’ perception of the contribution of their own knowledge in the performance of multiprofessional teams and the effect of living the residence for professional training. The research counted on the meeting of focal groups, and with the method of Content Analysis to treat the data collected. Moreover, the feelings and experiences of the researcher were considered to accentuate their implication in the research process, demystifying a supposed scientific neutrality. The results of the research point out, among others, that the institutional protection of the residence represents a safe expectation after graduation, as a challenge for action; gaps and contributions in the course of Psychology; and the need for greater inclusion of grouping, health and gender themes in the curriculum; frustrations of the resident in dealing with the current context of the scrapping of the Brazilian Unified Health System; the importance of multiprofessional work to guarantee integral health care; and learnings that make the passage through the residence a watershed. All of this allows to affirm the Multiprofessional Residency in Health as a theoretical-practical field of professional maturation as a professional health psychologist.
  • Considerations about the Enlargement of the Intention of Psychoanalysis in the EUC Artigos

    Costa, Maico Fernando; Costa-Rosa, Abílio da

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este artigo tem o intuito de tratar da práxis de um psicólogo precavido pela Psicanálise de Freud e Lacan na Urgência e Emergência de uma Unidade de Pronto Atendimento (UPA), na tentativa de operar com o dispositivo Clínica da Urgência. O dispositivo Clínica da Urgência, em nossa proposição teórico-clínica e ético-política, almeja a escuta dos sujeitos em sofrimento. Discorremos sobre seu posicionamento nesse campo de ação em especial e como se deram as tentativas de ampliar a escuta, a um lugar outro, diversamente do tradicional setting analítico. Para este exercício teórico, a Psicanálise foi o principal instrumento de trabalho, e recorremos a textos de psicanalistas autores que utilizam a Psicanálise freud-lacaniana para (re)pensar sua práxis analítica. Portanto intencionamos compartilhar a experiência da ação-reflexão do psicólogo nesse campo específico da Atenção em Saúde. Por meio da exposição de fragmentos de casos, de alguns atendimentos de sujeitos, a perspectiva foi pensar sobre estes no âmbito da intensão ampliada da Psicanálise. Concluímos que, nesse modo de compreensão da Clínica da Urgência, encontra-se um piso sólido aos horizontes da Psicanálise, essencial à escuta do sujeito do inconsciente em seus impasses e em seus processos de adoecer.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este artículo tiene el intuito de tratar la práxis del psicológico precavido por la psiconálisis de Freud y Lacan en la Urgencia y Emergencia de una Unidad de Pronto Atendimiento (UPA), en la tentativa de operar con el dispositivo de la Clínica da Urgencia. El dispositivo Clínica de La urgencia en nuestra propuesta teórico-clínica y ético-política almeja la escuta dos sujeitos en sofrimento. Discorremos sobre su posicionamiento neste campo de acción en especial y cómo se deram las tentativas de ampliar una escucha, a un lugar otro, diverso de la configuración tradicional do setting analítico. Para este ejercicio teórico, el psicoanálisis fue el principal instrumento de trabajo, recurrimos a textos de psicoanalistas, autores, que utilizan del psicoanálisis freud-lacaniana para (re) pensar en su praxis analítica. Por lo tanto, intencionamos compartilhar una experiencia de la acción-reflejo del psicólogo en este campo específico de Atención en Salud. Por meio de la exposición de fragmentos de casos, de algunos atendimientos de sujeitos, la perspectiva fue pensar sobre estos no ámbito de la intenso de la psicanálise aplicado al contexto hospitalario. Concluimos que en ese modo de comprensión de la Clínica de la Urgencia se encuentra un piso sólido a los horizontes del Psicoanálisis, esencial a la escucha del sujeto del inconsciente en sus impasses y en sus procesos de enfermar.

    Abstract in English:

    Abstract This article intends to talk about the praxis of the psychologist, practitioner by the Freud-Lacan’s psychoanalysis in the Urgency of an Emergency Unit Care (EUC), in an attempt to operate with the Clinic of Urgency device. The Clinical of the Urgency device in our theoretical-clinical and ethical-political proposition aims to hear the suffering subjects. We discuss his position in this field of action in particular and how the attempts enlarge de hearing to extend that to a different place, from the traditional analytical setting. This is a theoretical exercise, an instrument of psychoanalytic work, a resource of psychoanalytic texts, authors, who use Freud-lacanian psychoanalysis to (re) think their analytical praxis. Therefore, we intend to share the psychologist’s action-reflection experience in this specific field of Health Attention. By exposing fragments of some cases, to think on these within the scope of the expanded psychoanalysis. We conclude that in this way of understanding the Urgency, a solid floor is found in the horizons of Psychoanalysis, essential for listening to the subject of the unconscious in its impasses and in its processes of falling ill.
  • Practices in Psychology in Public Health: Approaching Scenarios and Contexts Artigos

    Signorini, Taise; Ferretti, Fátima; Silva, Maria Elisabeth Kleba da

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este estudo teve por objetivo desvelar as práticas realizadas com foco na saúde pública durante a graduação em um curso de psicologia de uma universidade privada do interior do estado do Paraná. Trata-se de uma pesquisa qualitativa. A coleta de dados aconteceu por meio da análise documental do Projeto Pedagógico do Curso e dos planos de ensino das disciplinas que abordavam temas voltados à saúde pública, bem como por meio de entrevista semiestruturada com a coordenação e da realização de dois grupos focais: o primeiro, com nove professores psicólogos, e o segundo, com 12 estudantes. A análise de dados do material empírico das entrevistas e dos grupos focais se deu por meio da análise de conteúdo temática. Observou-se que a maioria das práticas na saúde pública é realizada nos estágios obrigatórios, seja ele em atendimento clínico individual ou em grupo, em visita domiciliar, em plantão psicológico, em trabalho em grupo, entre outras modalidades. Tal condição, de certa forma, diminui o número de vivências realizadas pelos estudantes ao longo da formação em Psicologia. É importante destacar que o curso apresenta algumas práticas consideradas inovadoras no campo da saúde pública, como o consultório de rua e o atendimento em sala de espera. Há que se ampliar, contudo, a articulação entre ensino e prática, pois os avanços precisam acontecer principalmente no sentido de abranger, desde a formação, práticas mais integralizadas, de modo a comportar o encontro com outras áreas de formação e prover uma perspectiva, de certa forma, mais articulada e multiprofissional.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este estudio tuvo por objetivo desvelar las prácticas realizadas con foco en salud pública durante la graduación en psicología de una universidad privada del interior del estado de Paraná (Brasil). Esta es una investigación cualitativa. La recopilación de datos se ha realizado por medio del análisis documental del Proyecto Pedagógico del Curso y de los planes de enseñanza de las disciplinas que abordan tal temática, así como por entrevista semiestructurada con la coordinación y dos grupos focales: el primer, con nueve profesores psicólogos, y el segundo, con 12 estudiantes. El análisis de datos del material empírico de las entrevistas y de los grupos focales se dio por medio del análisis de contenido temático. Se ha observado que la mayoría de las prácticas en salud pública se realiza en las pasantías obligatorias, ya sea atención clínica (individual o en grupo), visita domiciliar, plantón psicológico, trabajo en grupo, entre otras. Tal condición, de cierta forma, disminuye el número de vivencias realizadas por los estudiantes a lo largo de la formación en Psicología. Es importante destacar que el curso presenta algunas prácticas consideradas innovadoras en lo que se refiere a salud pública, como consultorio de calle y atención en sala de espera. Hay que ampliarse, sin embargo, la articulación entre la enseñanza y el servicio, pues los avances deben suceder principalmente en el sentido de abarcar desde la formación, las prácticas más integrales, englobando otras áreas de formación y previendo una perspectiva, de cierta forma, más articulada y multiprofesional.

    Abstract in English:

    Abstract This study aimed to analyze the practices conducted with a focus on public health during the graduation process in a Psychology Course at a private university in the state of Paraná, Brazil. This is a qualitative research, data was collected using documentary analysis of the Pedagogical Project of the Course and the teaching plans of the disciplines that deal with such issues, semi-structured interview with the coordination and two focus groups: the first, with nine professors psychologists, and the second, with 12 students. Data analysis of empirical material from the interviews and focus groups was done through analysis of thematic content. It has been observed that most practices in public health are performed in the mandatory stages, either clinical care (individual or in group), home visit, psychological center, group work, among others. Such condition, in a certain way, decreases the number of experiences conducted by students throughout the formation in Psychology. It is important to emphasize that the Course presents some practices considered innovative in what refers to practices related to public health, such as a street medical office and waiting room. However, the link between teaching and service must be broadened, because the advances need to happen mainly in the sense of encompassing, since the formation, more integrated practices to include the encounter with other areas of formation, providing, some form, a more articulated and multiprofessional perspective.
  • Workers of Unique System of Social Assistance (SUAS): Who are the Psychologists at Basic Social Protection (PSB) Artigos

    Motta, Roberta Fin; Brandolt, Catheline Rubim; Pizzinato, Adolfo

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este estudo buscou apresentar elementos sobre a caracterização de psicólogas(os) do Sistema Único de Assistência Social (SUAS) e seus processos de inserção no nível de Proteção Social Básica (PSB) da cidade de Porto Alegre (RS), além de discutir as transformações no mundo do trabalho que, nas últimas décadas, têm atingido em maior grau a prática profissional no campo da política social. Participaram da pesquisa 27 profissionais; os dados foram obtidos por meio de entrevistas e construídos sob os princípios da Teoria Fundamentada (TF). Os resultados indicaram que as(os) trabalhadoras(es) estão submetidas a condições adversas de formação das relações de trabalho, desde o modo de contratação até o desenvolvimento das atividades rotineiras do trabalho. Por ser um campo em expansão, a materialização da atenção às necessidades sociais da população ainda carece de construções epistemológicas próprias para sua efetivação. A caracterização das(os) trabalhadoras(es) psicólogas(os) aponta inúmeros desafios para a construção de fazeres e saberes comprometidos com direitos sociais.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este estudio propone identificar la caracterización de psicólogas/os del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS) y sus procesos de inserción en el nivel de Protección Social Básica (PSB), en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), además de discutir las transformaciones en el mundo laboral que en las últimas décadas han alcanzado, en mayor grado, la práctica profesional en el campo de la política social. Participaron en la investigación 27 profesionales, y los datos han sido obtenidos por entrevistas y construidos bajo los principios de la Teoría Fundamentada. Los resultados indicaron que las/los trabajadoras/res están bajo condiciones adversas de formación y de las relaciones laborales desde las formas de contratación hasta las actividades rutinarias de trabajo. Por ser un campo en expansión, la materialización de la atención a las necesidades sociales de la población aún carece de construcciones epistemológicas propias para su efectividad. La caracterización de las/los trabajadoras/es psicólogas/os apunta numerosos desafíos para la construcción de haceres y saberes comprometidos con los derechos sociales.

    Abstract in English:

    Abstract This study aimed to present elements about the insertion and characterization of psychologists of the Single Social Assistance System (SUAS) at the level of Basic Social Protection (PSB) in Porto Alegre, state of Rio Grande do Sul, Brazil, such as the changes in the world of work, which in recent decades have reached a higher level of professional practice in the field of social policy. Twenty-seven professionals participated and the data was collected through interviews and analyzed with the help of Grounded Theory (GT). The results indicate the workers are exposed to adverse conditions that are explicit in the personnel and work relations, starting at the hiring policies up to the development of routine activities at the SUAS (Social Assistance System in Brazil). Because this is a new and expanding field, it is emphasized through the data of the research the materialization that attention to the underprivileged populations still needs to be mediated for it to take place. The accounts of the psychologist point out the countless challenges to build a professional making that is compromised with social rights.
  • Motivations, Challenges and Difficulties Experienced by Entrepreneurial Psychologists: Qualitative Study Artigo

    Silva, Dhayanne de Sousa; Veiga, Heila Magali da Silva; Cortez, Pedro Afonso

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O empreendedorismo se apresenta como uma forma de inserção profissional em contextos de precarização das relações de trabalho e emprego. No entanto são escassas as produções sobre o tema, o que torna emergente produzir compreensões sobre empreendedorismo entre psicólogos. Neste estudo, objetivou-se identificar motivações, desafios e dificuldades relatados por psicólogos empreendedores. A pesquisa foi qualitativa com aplicação de entrevista semiestruturada em seis psicólogos empreendedores do estado de Minas Gerais. Os relatos foram categorizados por meio de análise de conteúdo, permitindo identificar motivações, desafios e dificuldades enfrentados por psicólogos no processo empreendedor. Essas evidências contribuem com um mapeamento inicial sobre empreendedorismo entre psicólogos, demandando que estudos futuros verifiquem a saturação teórica e validade empírica dos resultados em outros contextos e amostra. A principal contribuição da investigação se refere à abdução de que os conteúdos e práticas relativos ao empreendedorismo e gestão de negócios são importantes na graduação em Psicologia para potencializar o processo empreendedor entre psicólogos. Para tanto, demanda-se que profissionais, pesquisadores e entidades incluam o empreendedorismo entre os tópicos a serem desenvolvidos pela categoria em favor de uma psicologia que preserve a pluralidade da prática profissional.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El emprendimiento es una de las formas de inserción profesional en contextos de precarización de las relaciones de trabajo y empleo. Sin embargo, son escasas las producciones científicas sobre el tema, lo que hace emergente producir investigaciones sobre el emprendimiento entre psicólogos. En el presente estudio, se objetivó identificar motivaciones, desafíos y dificultades relatadas por psicólogos emprendedores. La investigación fue cualitativa con aplicación de entrevista semiestructurada a seis psicólogos emprendedores del estado de Minas Gerais (Brasil). Los relatos fueron categorizados por medio de análisis de contenido, permitiendo identificar motivaciones, desafíos y dificultades enfrentadas por psicólogos en el proceso emprendedor. Esta evidencia contribuye con un mapeo inicial sobre emprendimiento entre psicólogos, y estudios futuros pueden verificar la saturación teórica y validez empírica de los resultados en otros contextos y muestras. La principal contribución de la investigación se refiere a la abducción de que los contenidos y prácticas relativas al emprendimiento y gestión de negocios son importantes en la graduación en Psicología para potenciar el proceso emprendedor entre psicólogos. Para ello, se requiere que profesionales, investigadores y entidades incluyan el emprendimiento entre los temas que desarrollar en favor de una psicología que preserve la pluralidad de la práctica profesional.

    Abstract in English:

    Abstract Entrepreneurship maximizes professional opportunities in precarious job and labor contexts. However, productions on the theme are scarce, which makes important producing about entrepreneurship practices in Psychology. this paper aimed to identify motivations, challenges and difficulties reported by entrepreneurial psychologists. We used the qualitative method with semi structured interview in six Brazilian entrepreneurial psychologists. Interview reports were analyzed through content analysis to identify motivations, challenges and difficulties faced by psychologists in the entrepreneurial process. This study shows an initial mapping of entrepreneurship among psychologists, requiring that future studies verify the theoretical saturation and empirical validity of results in other contexts and samples. The main contribution is the centrality of entrepreneurship and management content in psychology graduation to improve the entrepreneurial process among psychologists. For such purpose, professionals, researchers and entities must include the entrepreneurship as one topic developed by Brazilian psychologists that preserves the plurality of professional practice.
  • Occupational Clinic: Contributions of Psychoanalysis to the Professional Practice Artigos

    Gomez, Victoria Ayelen; Chatelard, Daniela Scheinkman; Araujo, Tereza Cristina Cavalcanti Ferreira de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este artigo tem como objetivo refletir sobre as contribuições da psicanálise para o exercício profissional da escuta do sofrimento no trabalho a partir da psicodinâmica do trabalho (PdT), da centralidade do trabalho e da escuta da palavra na clínica do trabalho. A PdT é uma clínica que se sustenta na descrição e no conhecimento das relações entre trabalho, sofrimento, prazer e saúde mental, e a centralidade do trabalho é fundamental para a atribuição de sentido e compreensão desse sofrimento no trabalho. A psicanálise propõe que o sujeito seja escutado e demarca um território importante para a palavra. Esse território se apresenta fundamental na escuta do sofrimento no trabalho, uma vez que ela se fundamenta nesse lugar. Sustenta-se a importância de uma lógica da singularidade de cada sujeito, ao considerar os significantes que marcam a história de cada trabalhador, mas sem deixar de ponderar os determinantes e os condicionantes sociais da produção desses sintomas. As contribuições da psicanálise para o exercício profissional na escuta do sofrimento no trabalho a partir da PdT se tornam fundamentais, uma vez que permitem considerar a singularidade daquele sujeito sem desconsiderar a organização do trabalho.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las contribuciones del psicoanálisis en el ejercicio profesional de la escucha del sufrimiento en el trabajo a partir de la psicodinámica del trabajo (PdT), la centralidad del trabajo y la escucha de la palabra en la clínica del trabajo. La PdT es una clínica que permite describir y conocer las relaciones entre trabajo, sufrimiento, placer y salud mental, y la centralidad del trabajo es fundamental para atribuir sentido y comprender ese sufrimiento. El psicoanálisis propone la escucha del sujeto y demarca un territorio importante para la palabra. Ese territorio es clave en la escucha del sufrimiento en el trabajo, ya que esta se fundamenta ahí. Se sustenta la importancia de una lógica singular de cada sujeto considerando los significantes que marcan la historia de cada trabajador sin dejar de considerar los determinantes y condicionantes sociales en la producción de esos síntomas. Las contribuciones del psicoanálisis al ejercicio profesional en la escucha del sufrimiento en el trabajo a partir de la PdT se vuelven fundamentales, ya que permiten considerar la singularidad de ese sujeto que sufre sin desconsiderar la organización del trabajo.

    Abstract in English:

    Abstract This article aims to reflect upon psychoanalytic contributions to the professional practice of listening to work-related suffering based on the Psychodynamics of Work (PdT), the centrality of work, and the listening of the word at the Occupational Clinic. The PdT is a clinical knowledge based on the description and knowledge of the relationships between work, suffering, pleasure, and mental health. In this context, the centrality of work is crucial for attributing meaning and understanding the suffering at work. Besides proposing that the individual should be listened to, the Psychoanalysis demarcates an important territory for the word - fundamental for listening to work-related suffering, since the word emerges within that place. In considering the signifiers of the individual history of each worker, such knowledge accounts for the importance of each subject singularity without excluding the social determiners and conditions in which these symptoms are produced. Thus, such process evinces the relevance of the contributions of psychoanalysis to the professional practice of listening to work-related suffering, for such theories consider the singularity of that subject without ignoring work organization.
  • Sistematic Review about Work, Racism and Psychic Suffering in ihe Brazilian Context Artigos

    Alencar, Ana Verônica de; Silva, Edil Ferreira da

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O objetivo deste artigo foi demonstrar, por meio de uma revisão sistemática, como a literatura acadêmica tem tratado a relação entre trabalho, racismo e sofrimento psíquico para o trabalhador negro. Para isso, procedeu-se a uma busca nas bases de dados de periódicos da Capes, SciELO, PePSIC, LILACS e Index Psi, partindo dos descritores “racismo”, “trabalho”, “sofrimento psíquico” e “saúde mental”. O banco final do levantamento sistemático constou de 21 artigos, 12 empíricos e nove teóricos, publicados a partir de 1990. Realizou-se análise temática dos artigos e foram destacadas quatro categorias de análise. A análise dos dados revelou a presença de artigos com vertentes diferenciadas a partir de diversas disciplinas, como: sociologia, política, educação, psicologia, serviço social, literatura e linguística. Destes, só foram encontrados dois artigos que abordavam a relação entre racismo e sofrimento psíquico nas relações intersubjetivas de trabalho, constatando-se a presença de artigos que se referem à discriminação racial sofrida por profissionais negros na área docente. Outros artigos selecionados abordaram temas como: as dificuldades de inserção do negro no mercado de trabalho formal, os padrões distintos de rendimentos entre negros e brancos, as dificuldades de ascensão social do trabalhador negro, as categorias gênero e raça como agravante da discriminação nas relações de trabalho e as estratégias de luta para enfrentar e superar as desvantagens sociais e de trabalho. Os resultados mostram uma lacuna e um território fecundo para investigação das demandas psíquicas que circundam as relações de trabalho do indivíduo negro.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El objetivo de este artículo fue mostrar, a partir de una revisión sistemática, cómo la literatura académica ha tratado la relación entre trabajo, racismo y sufrimiento psíquico en el trabajador negro. Para esto, se realizó una búsqueda en las bases de datos Capes, SciELO, PePSIC, LILACS e Index Psi, utilizando los descriptores “racismo”, “trabajo”, “sufrimiento psíquico” y “salud mental”. El banco final del levantamiento sistemático consistió de 21 artículos -12 empíricos y nueve teoréticos - publicados desde 1990. Se realizó análisis temáticos de los artículos, del cual se destacó cuatro categorías de análisis. El análisis de los datos mostró la presencia de artículos con vertientes diferenciadas de diversas disciplinas, como: sociología, política, educación, psicología, trabajo social, literatura y lingüística. De estos, solo se encontraron dos artículos que trataban la relación entre racismo y sufrimiento psíquico en las relaciones intersubjetivas de trabajo y se constató la presencia de artículos sobre la discriminación racial sufrida por profesionales negros del área de la docencia. Otros artículos seleccionados abordaron temas como: dificultades de insertar el negro en el mercado de trabajo formal, patrones distintos de ingresos entre negros y blancos, dificultades de ascenso social del trabajador negro, las categorías género y raza como agravante de la discriminación en las relaciones de trabajo, y estrategias de lucha para enfrentar y superar las desventajas sociales y de trabajo. Los resultados muestran una brecha y un campo fecundo para investigar las demandas psíquicas que rodean las relaciones de trabajo del individuo negro.

    Abstract in English:

    Abstract This systematic review sought to show how the academic literature has been treating the relationship between work, racism, and psychic suffering in the perspective of the Black worker. This review searched for articles by using the descriptors ‘racism’, ‘work’, ‘psychic suffering’, and ‘mental health’ on the databases CAPES, SciELO, PePSIC, LILACS, and Index Psi. Twenty-one articles from different research fields - Sociology, Politics, Education, Psychology, Social Service, Literature, and Linguistics - published up from 1990 comprised the final sample: 12 empiric and nine theoretical. After a thematic analysis, the articles were subdivided into four categories of analysis. Only two articles addressed the association between racism and psychic suffering on intersubjective labor relations. Some articles approached the racial discrimination suffered by Black professionals on the teaching area, whereas the others addressed themes such as the difficulties faced by Black people in entering the labor market; racial income inequality; disadvantages on social mobility for the Black worker; gender and race as aggravating factors for discrimination in the workplace; and strategies to face and overcome social and labor-related disadvantages. Our results indicate a gap and a fecund territory for investigating the psychic demands rising from the labor relations surrounding the Black individual.
  • Stress and Coping Strategies in Shelter Professionals Artigo

    Pagnota, Rosângela Maria Negri Ferrão; Prebianchi, Helena Bazanelli

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O estudo objetivou verificar e analisar os níveis de estresse percebido e as estratégias de coping dos profissionais de abrigos institucionais. Trata-se de um estudo empírico, descritivo e correlacional, com amostra intencional de 45 profissionais de contato direto e indireto com abrigados, em quatro abrigos institucionais. Utilizaram-se quatro instrumentos: ficha de caracterização do abrigo institucional, ficha de caracterização do participante, Impact of Event Scale (IES) e Cope Breve. Para análise dos resultados, foi utilizada a estatística descritiva: valores máximo e mínimo das pontuações nas subescalas de coping; e inferencial: análise de regressão linear e não paramétrico - correlação de Spearman, considerando a natureza e a distribuição dos escores. Os instrumentos IES e Cope Breve foram aplicados e analisados de acordo com as instruções das adaptações adotadas para este estudo. Os resultados demonstraram que os níveis de estresse percebidos foram maiores nos participantes de abrigos institucionais filantrópicos de contato direto com abrigados. A estratégia de coping mais utilizada foi o coping focalizado no problema em ambos os abrigos, e a estratégia de coping com maior correlação com o estresse foi o coping focalizado na emoção e desadaptativo. As variáveis preditoras de estresse foram: tipo de abrigo, a jornada de trabalho, a escolaridade e o coping focalizado na emoção e desadaptativo. Conclui-se que somente a avaliação da saúde dos profissionais de abrigos poderá gerar ações e políticas adequadas a eles dirigidas e detectar as necessidades de aprimoramento e programas de capacitação profissional, contribuindo na qualidade da assistência às crianças e adolescentes abrigados.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este estudio propone identificar y analizar los niveles de estrés y las estrategias de coping de los profesionales de refugios institucionales. Este es un estudio empírico, descriptivo y correlacional, con muestra intencional de 45 profesionales de contacto directo e indirecto con los refugiados, en cuatro refugios institucionales. Se utilizaron cuatro instrumentos: Ficha de caracterización del refugio institucional, Ficha de caracterización del participante, Impact of Event Scale (IES) y Cope Breve. Para el análisis de los resultados, se utilizó la estadística descriptiva: valores máximo y mínimo de las puntuaciones en las subescalas de coping; y también inferencial: análisis de regresión lineal y no paramétrico, correlación de Spearman, considerando la naturaleza y la distribución de los puntajes. Los instrumentos IES y Cope Breve fueron aplicados y analizados bajo las instrucciones de las adaptaciones adoptadas para este estudio. Los resultados demostraron que los niveles de estrés fueron más elevados en los profesionales de refugios institucionales filantrópicos de contacto directo con los refugiados. La estrategia de coping más utilizada fue el coping enfocado en el problema en ambos refugios, y la estrategia de coping con mayor correlación con el estrés fue el coping enfocado en la emoción y desadaptativo. Las variables predictoras de estrés fueron el tipo de refugio, la jornada de trabajo, la escolaridad y el coping enfocado en la emoción y desadaptativo. Se concluye que la evaluación de la salud de los profesionales de refugios podrá generar acciones y políticas adecuadas, además de identificar las necesidades de mejora y programas de capacitación profesional, contribuyendo a la calidad de la asistencia a los niños y adolescentes en refugios.

    Abstract in English:

    Abstract This study aimed to verify and analyze perceived stress and coping strategies in professionals from institutional shelters. This is a descriptive correlational empirical study conducted with a purposeful sample of 45 professionals from four institutional shelters who were in direct and indirect contact with sheltered individuals. Data were collected using four instruments: institutional shelter characterization form; participant characterization form; the Impact of Event Scale (IES); and the Brief-COPE. Results were analyzed using descriptive (maximum and minimum values of coping subscales) and inferential statistics (linear and non-parametric regression analysis - Spearman’s correlation, considering the nature and distribution of the scores). Both the IES and Brief-COPE instruments were applied according to the instructions of the adaptations adopted for this study. Professionals from philanthropic institutional shelters in direct contact with sheltered individuals showed higher levels of perceived stress. In both shelters, the most used coping strategy was problem-focused coping, whereas emotion- and maladaptation-focused coping showed the highest correlation with stress. Type of shelter, working day, education level, and emotion- and maladaptive-focused coping were stress predictors. Our results indicate that developing appropriate actions and policies aimed at shelter professionals require the assessment of their health, enabling authorities to detect the needs for improvement and professional training programs, contributing to the quality of care for sheltered children and adolescents.
  • Vulnerability to Stress in Penitentiary Security Agents Artigos

    Jesus, Sara Rodrigues de; Felippe, Andreia Monteiro; Silva, Yury Vasconcellos da

    Abstract in Portuguese:

    Resumo As atividades do Agente de Segurança Penitenciário podem torná-lo vulnerável ao estresse, devido a fatores como pressão por trabalho em longos turnos, ambiente tenso e constante exposição ao perigo. Trata-se de uma pesquisa de campo, de viés quantitativo, descritivo, comparativo e correlacional, com o objetivo de avaliar a vulnerabilidade ao estresse entre Agentes de Segurança Penitenciários de uma unidade prisional do interior de Minas Gerais. Foram aplicados os instrumentos: entrevista estruturada, seguida de “Escala de Vulnerabilidade ao Estresse no Trabalho”. A amostra foi de 95 Agentes de Segurança Penitenciários que mantêm contato direto com os presos. Foram obtidos os seguintes resultados: a) no geral, a “vulnerabilidade ao estresse” nos Agentes de Segurança Penitenciários da unidade prisional foi dada como superior em 53,7% da amostra; b) quanto ao “clima e funcionamento organizacional”, a classificação foi médio superior; c) no fator “pressão no trabalho”, a vulnerabilidade foi médio superior; d) quanto ao fator “infraestrutura e rotina”, a vulnerabilidade foi classificada como superior em 70,5% dos agentes. Foi constatado que os solteiros têm maior vulnerabilidade ao estresse em todos os fatores pesquisados. Concluiu-se que os Agentes de Segurança Penitenciários da unidade prisional do interior de Minas Gerais estão vulneráveis ao estresse, devendo ser elaboradas políticas públicas para combater o fenômeno.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Las actividades del Agente de Seguridad Penitenciario pueden volverlo vulnerable al estrés debido a factores como la presión por trabajar por largos turnos, ambiente tenso y constante exposición al peligro. Se trata de una investigación de campo, de sesgo cuantitativo, descriptivo, comparativo y correlacional, con objetivo de evaluar la vulnerabilidad al estrés de los Agentes de una Unidad Penal del interior de Minas Gerais. Fueron aplicados los siguientes instrumentos: entrevista estructurada, seguida de “Escala de Vulnerabilidad al Estrés en el Trabajo”. La muestra fui de 95 Agentes que mantienen contacto. Fueron obtenidos los siguintes resultados: a) en el general, la vulnerabilidad al estrés de los Agentes de la Unidade Penal fue dada como superior en el 53,7% de la muestra; b) en relación con el Ambiente y Funcionamiento Organizacional, la clasificación fue medio superior; c) en el factor Presión Laboral, la vulnerabilidad fue medio superior; d) en cuanto al factor Infraestructura y Rutina, la vulnerabilidad fue clasificada como superior en el 70,5% de los Agentes. Se constató que los Agentes solteros possen mayor vulnerabilidad al estrés en todos los factores investigados. Se concluyó que los Agentes de la Unidade Penal analizada están vulnerables al estrés, haciéndose necesarias políticas públicas para combatir el fenómeno.

    Abstract in English:

    Abstract Penitentiary Security Agent activities can make them vulnerable to stress due to factors such as pressure for working long hours, tense environment and a continuous hazard exposure. This is a field research of quantitative bias, descriptive, comparative and correlational, with the objective of assessing the vulnerability to stress of Penitentiary Security Agents of a Prison Unit in the interior of Minas Gerais. The instruments which were applied were: structured interview followed by “Workplace Stress Scale”. The sample was of 95 Penitentiary Security Agents who deal directly with the prisoners. The results obtained were: a) in general, vulnerability to stress in Penitentiary Security Agents of the Prison Unit was demonstrated superior in 53.7% of the agents; b) regarding the climate and organizational functioning, the classification was median superior; c) in the factor Pressure at workplace, the vulnerability was median superior; d) regarding the factor Infrastructure and Routine, the vulnerability was classified as superior in 70.5% of the Agents. It was found that single Agents are more vulnerable to stress in all of the researched factors. It was concluded that prison security agents of a prison unit in the interior of Minas Gerais are vulnerable to stress, and public policies should be developed in order to combat the actual phenomenon.
  • Social Suffering of Rural Workers Settled amidst Agribusiness, in the Juruena Basin - MT Artigos

    Pistório, Bianca Vasquez; Leão, Luís Henrique da Costa; Pignatti, Marta Gislene

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este artigo trata da manifestação do sofrimento social de trabalhadores no processo de reconhecimento/titulação de terras em assentamento para agricultura familiar em meio ao latifúndio e a monoculturas de soja e algodão, configurações hegemônicas do agronegócio no estado de Mato Grosso, Brasil. Na sociedade contemporânea, o sofrimento social emerge como uma categoria importante na vida das pessoas em razão da impossibilidade de acesso a bens e serviços por uma parcela da população. No mundo rural, o sofrimento pode estar relacionado à perda dos meios de produção, condicionada pela posse da terra. Este trabalho estruturou-se em busca de compreender como esse sofrimento manifesta-se em um grupo de trabalhadores rurais assentados no município de Campos de Júlio. Com esse objetivo, foram entrevistados oito trabalhadores que possuíam lotes no Assentamento Rural Nova Esperança. As reflexões apontam para disputas na ocupação e uma luta pela terra acarretadas pela configuração do agronegócio local, conflitos que repercutem na subjetividade dos trabalhadores da agricultura familiar. Por outro lado, a luta pela terra gerou união entre membros do grupo como forma de resistência às pressões externas ao assentamento. Mesmo imersos em um ambiente estrutural de opressão e de negação, lograram desenvolver estratégias de defesa frente ao sofrimento social, que fortaleceram o grupo de trabalhadores assentados.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este artículo trata de la manifestación del sufrimiento social de trabajadores en el proceso de reconocimiento / titulación de tierras en asentamiento para agricultura familiar en medio del latifundio y monocultivos de soja y algodón, característica hegemónica del agronegocio en el Estado de Mato Grosso - Brasil. En la sociedad contemporánea, el sufrimiento social emerge como una categoría importante en la vida de las personas por la imposibilidad de acceso a bienes y servicios de parcela de la población. En el mundo rural, el sufrimiento puede estar relacionado con la pérdida de los medios de producción: la posesión de la tierra. Buscando comprender cómo este sufrimiento se manifiesta en un grupo de trabajadores rurales asentados en el municipio de Campos de Júlio, se estructuró este trabajo. Se entrevistó a ocho (8) trabajadores que poseían lotes en el Asentamiento Rural Nueva Esperanza. Las reflexiones apuntan a disputas en la ocupación y la lucha por la tierra por la configuración del agronegocio local, repercutiendo en la subjetividad de los trabajadores de la agricultura familiar. Por otro lado, la lucha por la tierra generó unión en el grupo para resistir frente a las presiones externas al asentamiento. Incluso inmersos en un ambiente estructural de opresión y de negación fue posible desarrollar estrategias defensivas al sufrimiento social y que fortaleció el grupo de trabajadores asentados.

    Abstract in English:

    Abstract This article deals with the social suffering manifested by workers in the process of recognition/titling of land settling for family agriculture amidst latifundia and monocultures of soybean and cotton - hegemonic configurations in agribusiness from the state of Mato Grosso, Brazil. In the contemporary society, social suffering emerges as an important category in the lives of people who lack of access to goods and services. Considering the rural world, suffering may be related to the loss of means of production: land tenure. In this sense, this work seeks to understand the means through which a group of rural workers settled in the municipality of Campos de Júlio manifest suffering. For that, interviews were conducted with eight workers who had lots in the Nova Esperança Rural Settlement. The findings indicate that the structure of the local agribusiness leads to disputes in the occupation and struggle for land, affecting the subjectivity of family agricultural workers. However, such struggle built group unity to resist external pressures. Although inserted within an environment of structural oppression and denial, the workers managed to develop strategies against social suffering that strengthened the group of settled workers.
  • Suffering at Work and the Role of Psychologists in Different Work Contexts Editorial

    Mourão, Luciana
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