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Psicologia em Estudo, Volume: 26, Published: 2021
  • HUMAN BEINGS ARE LIKE THAT, THEY SUFFER. BUT SOME DAYS ARE WORSE: PATIENTS’ PERCEPTIONS TO START USING PSYCHOTROPIC MEDICINES ARTIGO

    Filardi, Agnes Fonseca Ribeiro; Mendonça, Simone de Araújo Medina; Oliveira, Djenane Ramalho de

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO. O processo de medicalização da nossa sociedade, na atualidade, acontece em várias direções, indicando que todo e qualquer tipo de mal-estar pode ser tratado com medicamentos. O objetivo da pesquisa foi compreender o início do uso dos psicotrópicos para superar os problemas enfrentados no cotidiano. Entrevistas em profundidade foram realizadas com 19 pessoas sobre os problemas que levaram ao início do uso de medicamentos psicotrópicos. Este estudo utilizou os pressupostos filosóficos de Heidegger e o tratamento de dados conforme proposto por Max van Manen. A análise desvelou o tema ‘O ser humano é assim, a gente sofre, mas alguns dias são piores’, que diz respeito às dificuldades vividas que desencadearam os sentimentos de raiva, ansiedade, estresse, tristeza e angústia, levando ao uso dos medicamentos psicotrópicos. A vivência das dificuldades enfrentadas na vida foi apontada como principal motivo para o início do uso do medicamento, como forma de preservar a saúde mental.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN. El proceso de medicalización de nuestra sociedad, en la actualidad, ocurre en varias direcciones, indicando que todo y cualquier tipo de malestar puede ser tratado con medicamentos. El objetivo de la investigación fue comprender el inicio del uso de los psicotrópicos para superar los problemas enfrentados en el cotidiano. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con 19 personas sobre las razones para comenzar a tomar medicamentos psicotrópicos. Este estudio utilizó los supuestos filosóficos de Heidegger y el tratamiento de datos según lo propuesto por Max van Manen. ‘El ser humano es así, la gente sufre, pero algunos días son peores’, que se refiere a las dificultades vividas que desencadenaron los sentimientos de rabia, ansiedad, estrés, tristeza y angustia, llevando al uso de los medicamentos psicotrópicos. La vivencia de las dificultades enfrentadas en la vida fueron identificadas como principal motivo para el inicio del uso del medicamento, como forma de preservar la salud mental.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: The current process of medicalization in our society has occurred in several directions, indicating that any malaise can be treated with medicines. This study aimed to understand the beginning of the use of psychotropic medicines to overcome the problems faced in individuals’ daily lives. In-depth interviews were carried out with 19 individuals about their reasons to start taking psychotropic medicines. This study used Heidegger’s philosophical assumptions and data analysis as proposed by Max van Manen. The analysis revealed the theme, ‘Human beings are like that, we suffer. But some days are worse’, which refers to the difficulties experienced that triggered feelings of anger, anxiety, stress, sadness and anguish, leading to the use of psychotropic medicines. The experience of the difficulties faced in life was pointed out as the main reason to start using medicine to preserve individuals’ mental health.
  • GENDER RELATIONS IN THE MUNICIPAL NETWORK OF BELO HORIZONTE: CONTINUOUS TEACHER TRAINING ARTIGO

    Moreira, Maria Ignez Costa; Jayme, Juliana Gonzaga; Alves, Cláudio Eduardo Resende; Souza, Magner Miranda de; Coelho, Nilma

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO. Este texto apresenta o relato reflexivo do projeto de formação continuada docente na rede municipal de educação de Belo Horizonte, entre 2015 e 2018, no campo das relações de gênero. A parceria entre a Secretaria Municipal de Educação e a Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais promoveu as condições necessárias para a realização e integração das atividades acadêmicas de extensão, ensino e pesquisa nos níveis da graduação e pós-graduação. Apesar do contexto político nacional das ofensivas antigênero no campo educacional, a demanda por ações formativas partiu de docentes e gestores/as da educação ao se depararem com os impactos das assimetrias na aprendizagem entre meninas e meninos, bem como situações de violência de gênero na escola. À luz dos pressupostos teóricos pós- estruturalistas de gênero, a formação utiliza metodologias diversificadas como grupos de estudo, seminários, oficinas pedagógicas e estudos de caso em diferentes espaços da cidade como escolas, universidade e museus. A análise dos quatro anos do projeto revela a importância de uma abordagem interdisciplinar das relações de gênero e de caráter permanente, pois ações formativas isoladas têm se mostrado ineficazes.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN. En este texto se presenta el informe de reflexión del proyecto de formación continua de profesores y profesoras de la Red Municipal de Educación de Belo Horizonte, entre 2015 y 2018, en el ámbito de las relaciones de género. La asociación entre el Departamento Municipal de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais promovió las condiciones necesarias a la realización e integración de las actividades académicas de extensión, enseñanza e investigación en los niveles de licenciatura y posgrado. A pesar del contexto político nacional de las ofensivas de género en el ámbito educativo, la demanda de acciones de capacitación provino de los maestros y administradores de la educación cuando se enfrentaron a los impactos de las asimetrías en el aprendizaje entre niñas y niños, así como a situaciones de violencia de género en la escuela. A la luz de los supuestos teóricos postestructuralistas de género, la capacitación utiliza diversas metodologías como grupos de estudio, seminarios, talleres pedagógicos y estudios de caso en diferentes espacios de la ciudad como escuelas, universidades y museos. El análisis de los cuatro años del proyecto muestra la importancia de un enfoque interdisciplinario de las relaciones de género de carácter permanente, ya que las acciones formativas aisladas han demostrado ser ineficaces.

    Abstract in English:

    ABSTRACT. This text presents the reflective report of the project of continuous teacher training in the Municipal Education Network of Belo Horizonte, between 2015 and 2018, in the field of gender relations. Partnership between the Municipal Department of Education and the Pontifical Catholic University of Minas Gerais promoted the necessary conditions for the implementation and integration of academic activities of extension, education and research at undergraduate and graduate levels. Despite the national political context of gender offensives in the educational field, the demand for training actions came from teachers and education managers when they faced the impacts of asymmetries in learning between girls and boys, as well as situations of gender violence at school. In the light of the post-structuralist theoretical assumptions of gender, training uses diverse methodologies such as study groups, seminars, pedagogical workshops and case studies in different spaces of the city, such as schools, universities and museums. The analysis of the four years of the project revealed the importance of an interdisciplinary approach to gender relations of a permanent nature, since isolated training actions have proved ineffective.
  • THE CONSTITUTIVE FUNCTION OF VOICE AND THE POWER OF MUSIC IN THE TREATMENT OF AUTISM ARTIGO

    Lucero, Ariana; Vivès, Jean-Michel; Rosi, Fernanda Stange

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO. O artigo parte de uma experiência de pesquisa sobre o tratamento psicanalítico em grupo de crianças autistas, para refletir acerca da presença de mais de um analista no setting. A interação entre os analistas favorece uma abordagem não diretiva, permitindo à criança que ela se aproxime espontaneamente, sem ser forçada a um contato que pode ser sentido como extremamente angustiante pelo autista. Ademais, constatam-se os efeitos da voz como suporte para os próprios interventores, que dialogam, brincam e cantam entre eles, suscitando uma animação libidinal capaz de mobilizar a criança autista. A música que circula nas brincadeiras de roda veicula tanto aspectos simbólicos da cultura quanto o real do gozo de alíngua. Em um caso particular, a prosódia do canto mostrou-se uma forma imaginária específica de tratar a dimensão real da voz que invade o sujeito autista. Servindo-se de canções populares como objetos de mediação, foi possível orientar o tratamento a partir de uma solução que veio do próprio sujeito, que, antecipado neste ato, pode ouvir a invocação para advir. Evidencia-se assim, também no autismo, o papel do objeto pulsional voz para a constituição subjetiva.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN. El artículo parte de una experiencia de investigación sobre el tratamiento psicoanalítico en grupo de niños autistas, para pensar se a propósito de la presencia de más de un analista en el setting. La interacción entre analistas favorece un abordaje no directivo, permitiendo que el niño se acerque espontáneamente, sin ser forzado a un contacto que puede ser extremadamente angustiante para el autista. Además, se constatan los efectos de la voz como soporte para los propios interventores, que dialogan, juegan y cantan entre sí, evocando una animación liminal capaz de movilizar el niño autista. La música que circula en las cirandas transmite tanto los aspectos simbólicos de la cultura cuanto el real del goce de la lengua. En un caso particular, la prosodia del canto se ha mostrado una forma imaginaria específica de tratar la dimensión real de la voz que invade el sujeto autista. Haciendo uso de canciones populares como objetos de mediación, fue posible guiar el tratamiento a partir de una solución proveniente del propio sujeto, que, anticipado en este acto, puede escuchar la invocación para venir a ser. Se evidencia así, también en el autismo, el papel del objeto pulsional voz para la constitución subjetiva.

    Abstract in English:

    ABSTRACT. Based on a research experience regarding the psychoanalytical group treatment of autistic children, the article reflects on the presence of more than one analyst in the setting. The interaction between analysts favors a non-directive approach, enabling the child to take action spontaneously, without being forced to a contact that can be extremely unsettling for the autist. Furthermore, one observes the effects of voice as a support for the caretakers, who talk, play and sing with each other, eliciting a libidinal excitement able to involve the autistic child. The music that reverberates through the circle games transmits both the symbolic aspects of culture and the real of la langue’s jouissance. In a particular case, the singing prosody revealed itself to be a specific imaginary way to treat the real of voice which invades the autistic subject. Using folk songs as mediation objects, it was possible to conceive a treatment direction that took into account a solution that sprung from the subject, who, anticipated in this act, can hear the invocation to arise. Thus, one evidences, also in autism, the role of voice as pulsional object in the subjective constitution.
  • HELPLESSNESS AND SPECIFIC CARE ACTIONS FOR AN ADOLESCENT IN THE PUBLIC SYSTEM1 ARTIGO

    Guerra, Andréa Máris Campos; Januzzi, Mônica Eulália da Silva; Ferrari, Ilka Franco

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO. Este trabalho apresenta dados preliminares de pesquisa pós-doutoral que investiga, a partir da psicanálise, a noção de ‘desamparo’ em jovens em situação de vulnerabilidade, na busca por ‘ações específicas’ de cuidado na prática institucional em dispositivos de políticas públicas. Partimos da interface entre psicanálise e direito, bem como da supervisão de caso sob ação da Justiça Restaurativa. Analisamos, pela metodologia do caso único, um caso de adolescente sob medida protetiva e socioeducativa, do qual são extraídas duas observações orientadoras: a dimensão da transmissão e filiação e do ‘desamparo’ e da ‘ação específica’ na adolescência. Como resultado, sistematizamos quatro lógicas de orientação para composição da ‘ação específica’: o sujeito e a dimensão simbólica, o sujeito e o circuito pulsional, a implicação e a retificação no campo do Outro, e as inflexões sobre a equipe. Concluímos que o desamparo é uma chave de leitura psicanalítica para a noção de vulnerabilidade e que a supervisão institucional favorece a construção melhor orientada para a ação específica de cuidados.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN. El documento presenta datos preliminares de la investigación postdoctoral que investiga, desde el psicoanálisis, la noción de impotencia en los jóvenes vulnerables, en busca de coordinadas que establezcan acciones específicas de atención en la práctica clínica e institucional en dispositivos de políticas públicas. Partimos de la interfaz entre el Psicoanálisis y la ley, basada en la supervisión de casos bajo la acción de justicia restaurativa. El estudio de caso analizó un caso de adolescente bajo medidas protectoras y socioeducativas, de las cuales se toman tres observaciones para guiar la discusión: la dimensión de transmisión y afiliación; impotencia y acción específica ante la adolescencia. Como resultado de la supervisión institucional, hemos reunido cuatro planes de lectura guía para su composición: el sujeto y la dimensión simbólica, el sujeto y el circuito de conducción, la implicación y rectificación en el campo del Otro, y las inflexiones en el equipo. Concluimos que la impotencia es una lectura psicoanalítica clave para la noción de vulnerabilidad y que la supervisión institucional favorece una mejor construcción de la atención orientada a la acción.

    Abstract in English:

    ABSTRACT This paper presents preliminary data from a postdoctoral research that investigates, from psychoanalysis, the notion of helplessness in vulnerable young people, in the search for specific care actions in clinical and institutional practice in public policy devices. We start from the interface between Psychoanalysis and law, based on a case under supervision for restorative justice action. The study analyzed a case of an adolescent under protective and socio-educational measures, from which two observations are taken to guide the discussion: the dimension of transmission and affiliation, and the helplessness and specific action in the face of adolescence. As a result, we have gathered from institutional supervising four guiding plans for its lecture: the subject and the symbolic dimension, the subject and the drive circuit, the implication and rectification in the Other’s field, and the inflections on the team. We conclude that helplessness is a psychoanalytic key for the notion of vulnerability and that institutional supervision favors the construction better oriented towards specific care actions.
  • SUICIDE SITUATIONS: ROLE OF THE PSYCHOLOGIST WITH BEREAVED PARENTS 1 ARTIGO

    Feijoo, Ana Maria Lopez Calvo de

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO. Com o tema da clínica psicológica em situações de suicídio, mais especificamente o da atuação do psicólogo junto a pais enlutados, pretendemos defender que a formação em psicologia pode favorecer conhecimentos e experiências diferenciados de outros saberes. Para alcançarmos nosso objetivo, analisamos publicações, reportagens e entrevistas com pais afetados pelo acontecimento. Assim, temas como a morte, o luto, a saudade e a clínica psicológica foram desenvolvidas mediante uma revisão narrativa da literatura de publicações científicas. Em conclusão, pretendemos defender a possibilidade de uma prática psicológica para além dos manuais, os quais prescrevem ao profissional os comportamentos a serem expressos nas situações referidas. Ir além dos manuais significa poder acompanhar a experiência de luto sem jargões ou simbolismos meramente técnicos, ou seja, poder, na própria experiência de luto, em uma atitude serena e paciente, tal como desenvolvida por Kierkegaard e Heidegger, permanecer junto à dor ou ao sofrimento, sustentando a possibilidade de um momento epifânico, como nos mostra Clarice Lispector.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN. Con el tema de la clínica psicológica en situaciones de suicidio, más específicamente el papel del psicólogo con los padres en luto, queremos argumentar a favor de la formación en psicología que puede pasar un conocimiento y experiencia distintos de otros conocimientos. Para lograr nuestro objetivo, analizamos publicaciones, informes y entrevistas con los padres afectados por el evento. Así, se desarrollaron temas como la muerte, duelo, anhelo y la clínica psicológica a través de una revisión bibliográfica de publicaciones científicas. En conclusión, queremos defender la posibilidad de la práctica psicológica además de los manuales, que prescriben los comportamientos de profesionales de cómo deben expresarse en esas situaciones específicas. Ir más allá de los manuales, es ser capaces de seguir la experiencia de dolor sin jerga o simbolismos simplemente técnicos, es decir, poder, por propia experiencia de duelo, en una actitud tranquila y paciente, como desarrollado por Kierkegaard y Heidegger, quedar lado a lado con el dolor o el sufrimiento, sosteniendo la posibilidad de un momento transformador, como nos muestra Clarice Lispector.

    Abstract in English:

    ABSTRACT. With the topic of clinical psychology in situations of suicide, more specifically, of the role of the psychologist with bereaved parents, we aimed to defend that training in psychology can favor knowledge and experiences differentiated from other formations. To reach our goal, we analyzed how these parents are affected by the event, in publications, reports and interviews. Thus, themes such as death, bereavement, missing and clinical psychology were developed by a narrative review of the scientific literature. In conclusion, we defended the possibility of a psychological practice not restricted by manuals, which prescribe the behaviors to be expressed in such situations. Going beyond manuals means being able to follow the experience of grief without jargons or merely technical symbolisms, that is, being able, in the experience of one’s own grief in a serene and patient attitude, as developed by Kierkegaard and Heidegger, to remain close to pain or suffering, sustaining the possibility of an epiphanic moment, as shown by Clarice Lispector.
  • MATERNAL ADDRESSMENTS AND VOCAL PRODUCTION IN THE INFANS: THE SUBJECT IN CONSTRUCTION ARTIGO

    Pereira, Amanda Schreiner; Vorcaro, Angela Maria Resende; Keske-Soares, Marcia

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: Este estudo analisa a função dos endereçamentos maternos nos primórdios da constituição psíquica com base nas inscrições primárias que fazem corpo no infanseevidenciam o lugar da voz escandida no psiquismo. Embasado na leitura da obra de Freud e de Lacan, o artigo aborda os tempos diacrônicos das produções vocais dos bebês, vinculando-os aos momentos sincrônicos da constituição do sujeito na psicanálise. A pesquisa realizada foi um estudo de caso exploratório-descritivo, do qual participaram dois bebês e suas mães. Os casos foram acompanhados longitudinalmente durante o período de um a 11 meses de idade dos bebês. Os resultados apontados atestam: a primariedade rítmica incidente no infans; os contornos prosódicos vocais nos bebês; a instauração da voz apelativa e a voz que ressoa articulada. Conclui-se que o sujeito ressoa, em seu corpo, a temporalidade do andamento materno desde os primeiros endereçamentos, o que se evidencia nas manifestações vocais do bebê.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: En este estudio se analiza la función de los direccionamientos maternos en los principios de la constitución psíquica con base en las inscripciones primarias que hacen el cuerpo del infansy evidencian el lugar de la voz escandida en el psiquismo. Basado en la lectura de la obra de Freud y Lacan, el artículo aborda los tiempos diacrónicos de las producciones vocales de los bebés, vinculándolos a los momentos sincrónicos de la constitución del sujeto en el Psicoanálisis. La investigación realizada ha sido un estudio de caso exploratorio-descriptivo, en el que participaron dos bebés y sus madres. Los casos han sido acompañados longitudinalmente durante el período de uno a once meses de edad de los bebés. Los resultados obtenidos señalan: la primariedad rítmica incidente en el infans; los contornos prosódicos vocales en los bebés; la instauración de la voz apelativa y la voz que resuena articulada. Se concluye que el sujeto resuena, en su cuerpo, la temporalidad del andamiento materno desde los primeros direccionamientos, lo que se evidencia en las manifestaciones vocales del bebé.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: This study aimed to analyze the function of maternal addressing in the psychic constitution, considering the primary inscriptions that act on the infans and evidence the place of the scandid voice on the psychism. Based on Freud’s and Lacan’s studies, the article addresses the diachronic timing of the vocal production of babies, linking them to the synchronic moments of the constitution of the subject in psychoanalysis. This was an exploratory descriptive case study, and the participants were two babies and their mothers. Cases were longitudinally followed up; from the time the babies were one to 11 months old. The results reflect the primary nature of rhythm in the infans; the prosodic features of infant vocalizations; the onset of the voice of appeal and the articulate voice. We conclude that the body of the subject echoes the temporality of maternal speech from the very first addressments, as evidenced by the vocal manifestations of the infant.
  • MATERNAL FEELINGS AT CONGENITAL MALFORMATION DIAGNOSIS ARTIGO

    Medeiros, Ana Caroline Reis; Vitorino, Bruna Leme de Carvalho; Spoladori, Isabella Carolina; Maroco, Jeisibel Camara; Silva, Vera Lucia Menezes da; Salles, Maria José Sparça

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: Este artigo objetiva analisar o sentimento materno ao receber um diagnóstico de malformação congênita do filho nos períodos: pré-natal, nascimento e primeira infância. O estudo foi realizado com mães de filhos com anomalia fetal, por meio de noventa e sete entrevistas, que continham perguntas sobre gravidez e percepção acerca do diagnóstico. Direcionado ao sentimento destacam-se as questões: ‘Como você se sentiu ao receber o diagnóstico?’, ‘Qual o sentimento atual?’, ‘Como encontrou conforto?’. Para compreensão dos dados foi utilizada a análise qualitativa de conteúdo com base numa estrutura de categorias. O diagnóstico de malformação congênita desmitifica as expectativas maternas quanto ao futuro do filho, configurando um cenário de ansiedade, confusão, insegurança e múltiplos medos. O auxílio, seja da equipe multidisciplinar de saúde, religioso ou familiar, é importante para ajudar mães a reduzirem o impacto emocional do diagnóstico, além de auxiliar com as dificuldades iniciais em estabelecer o vínculo com o bebê.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: El objetivo de articulo es analisar el sentimiento de la madre al recibir, en los períodos pré-natal, nacimento y primera infância, el diagnóstico de malformación congênita de su hijo. Para ello fue realizado un estúdio con madres cuyos hijos son portadores de anomalia fetal, por medio de noventa y siete entrevistas, que contenían preguntas sobre el embarazo y sobre el impacto de conocer el diagnóstico del bebé. Direccionado al sentimiento materno, se destacan en él, los siguientes aspectos: ‘Como usted se sentio al recibir el diagnóstico?’, ‘Cual es su sentimiento actualmente?’, ‘Como encontro consuelo?’. Para poder compreender mejor los datos fue utilizada una análisis cualitativa de contenido con base en una estructura de categorias. El diagnóstico de malformación congénita desmitifica las expectativas maternas em relación al futuro de su hijo, configurando un escenário de ansiedad, confusión, inseguridad e múltiples miedos. El auxílio, sea del equipo multidisciplinario de salud, religioso o familiar, es importante para ayudar a las madres a reduzir el impacto emocional producido por el conocimiento del diagnóstico, y además servir de auxilio en las dificuldades iniciales de establecer un vínculo con el bebé.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: This article aims to analyze the maternal feelings about a congenital malformation diagnosis received before birth, immediately after birth, or in early infancy. This study was conducted with mothers whose children have congenital anomalies, based on ninety-seven interviews that included questions regarding pregnancy and the mothers’ perspective on their child diagnosis. Regarding maternal feelings, the main questions were: ‘How did you feel when you first heard the diagnosis?’, ‘How have you been feeling?’, ‘Where have sought comfort?’. Qualitative analysis was performed based on categories for data comprehension. Congenital malformation diagnosis breaks down the maternal expectations around the child’s future, creating an environment full of anxiety, confusion, insecurity and multiple fears. The support of the multidisciplinary health team, religious and domestic is important to reduce the emotional impact suffered by the mothers after the diagnosis. It also helps the early difficulties in bonding with the baby.
  • PEDAGOGICAL ACTIVITY FOR ADOLESCENTS: CONTRIBUTIONS OF THE HISTORICAL-CULTURAL PSYCHOLOGY1 ARTIGO

    Zanelato, Eliete; Urt, Sonia da Cunha

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: A adolescência, com base na Teoria Histórico-Cultural, é um período do desenvolvimento humano que está ligado não só a mudanças biológicas, mas também sociais; é um período de superação das estruturas de consciência desenvolvidas desde a infância e incorporação de elementos da vida adulta, principalmente no que tange à capacidade de pensar por conceitos ou desenvolvimento do pensamento teórico. Nesse artigo de cunho teórico lançamos o seguinte problema: como seria uma atividade pedagógica que leva em consideração o adolescente concreto e que possibilite seu desenvolvimento psíquico? Para isso, trazemos dados dos estudos de Vygotski (1996), Leontiev (1978, 2004) e Elkonin (1961) acerca da adolescência e, a partir deles, lançamos indicativos para uma atividade pedagógica destinada a esse público. Defendemos que a Pedagogia Histórico-Crítica é um caminho possível para a atividade pedagógica com adolescentes e sua boa utilização proporciona o acesso à apropriação dos conhecimentos historicamente produzidos pela humanidade, sem desconsiderar que o aluno é um ser concreto.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN. La adolescencia, basada en la Teoría Histórico-Cultural, es un período del desarrollo humano que está ligado no sólo a cambios biológicos, sino también sociales, es un período de superación de las estructuras de conciencia desarrolladas desde la infancia e incorporando elementos de la vida adulta, especialmente el desarrollo de las funciones psíquicas superiores y la capacidad de con respecto a la capacidad de pensar por intermedio de conceptos o el desarrollo del pensamiento teórico. En ese artículo teórico lanzamos el siguiente problema: ¿cómo sería una actividad pedagógica que toma en consideración al adolescente concreto y que posibilite su desarrollo psíquico? Para ello, traemos datos de los estudios de Vygotski (1996), Leontiev (1978, 2004) y Elkonin (1961) acerca de la adolescencia y, a partir de ellos, lanzamos indicativos para una actividad pedagógica destinada a ese público. Defendemos que la Pedagogía Histórico-Crítica es un camino posible para la actividad pedagógica con adolescentes y su buena utilización proporciona el acceso a la apropiación de los conocimientos históricamente producidos por la humanidad sin desconsiderar lo que el alumno es un ser concreto.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: Adolescence, based on Historical-Cultural Theory, is a period of human development linked not only to biological but also social changes. It is a period of overcoming the structures of consciousness developed since childhood and incorporating adult life elements, especially concerning concepts or theoretical thinking development. In this theoretical article, we present the following problem: what would be a pedagogical activity that considers the concrete adolescent and allows his psychic development? For this, we bring data from the studies of Vygotsky (1996), Leontiev (1978, 2004) and Elkonin (1961) about adolescence and, from them, we have published indicatives for a pedagogical activity aimed at this audience. We argue that Historical-Critical Pedagogy is a possible path for pedagogical activity with adolescents. Its proper use provides access to the appropriation of knowledge historically produced by humanity, without disregarding that the student is a concrete being.
  • AUTISM CLINIC AND RESEARCH: ETHICAL LOOK AT FAMILY SUFFERING 1 ARTIGO

    Moraes, Anna Victória Pandjarjian Mekhitarian; Bialer, Marina Martins; Lerner, Rogério

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: No presente artigo, temos como objetivo discutir, do ponto de vista da ética, alguns impactos que o autismo pode ter nas relações familiares. Para tanto, recorremos a uma revisão bibliográfica acerca de possíveis efeitos do autismo nas relações familiares e também à apresentação de recortes autobiográficos de famílias de crianças com Transtorno do Espectro do Autismo (TEA). A reflexão desenvolvida ao longo do artigo leva a pensar sobre como a criança com TEA, com suas singularidades, pode vir a impactar as relações familiares e sobre como a subjetividade da criança afeta a família ao mesmo tempo em que é afetada por ela. Dessa forma, esperamos alargar e aprofundar o horizonte das pesquisas que enfocam este tema e fornecer novos elementos para a escuta e cuidado dos pais e irmãos na clínica do autismo.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: En este artículo, nuestro objetivo es discutir, desde el punto de vista de la ética, algunos impactos que el autismo puede tener en las relaciones familiares. Para habilitar esta discusión, recurrimos a una revisión de la literatura sobre los posibles efectos del autismo en las relaciones familiares y también a la presentación de recortes autobiográficos de familias de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La reflexión desarrollada a lo largo del artículo lleva a pensar cómo el niño con TEA, con sus singularidades, puede impactar las relaciones familiares, reflexionando sobre cómo la subjetividad del niño afecta a la familia al mismo tiempo que se ve afectada por ella. De esta manera, esperamos ampliar y profundizar el horizonte de investigación sobre este tema y proporcionar nuevos elementos para la escucha y el cuidado con a los padres y hermanos en la clínica de autismo.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: In this article, we aim to discuss, from a standpoint of the field of Ethics, some impacts that autism may have on the family. We made a literature review about possible effects of autism on family relationships and autobiographical texts of relatives of people with Autism Spectrum Disorder (ASD). We discuss how people with ASD, with their singularities, may impact family relationships, and how the person’s subjectivity simultaneously impacts and is impacted by the family. In this way, we hope to broaden and deepen the horizon of researches that focus on such issues providing new elements for listening and caring for parents and siblings in autism-related treatment.
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