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Psicologia Escolar e Educacional, Volume: 28, Publicado: 2024
  • HABILIDADES SOCIAIS E PESSOAS COM DEFICIÊNCIA: PANORAMA DAS PESQUISAS BRASILEIRAS Artigo

    Carmo, Marwin Machay Indio do Brasil do; Quiterio, Patricia Lorena; Leme, Vanessa Barbosa Romera

    Resumo em Português:

    RESUMO Pesquisas sobre o campo das habilidades sociais vêm crescendo nas últimas décadas e, em paralelo, estudos que buscam sistematizar o que vem sendo produzido. Este estudo teve como objetivo caracterizar, por meio de uma revisão da literatura, estudos empíricos realizados por autores brasileiros publicados em periódicos que investigam diretamente as habilidades sociais de pessoas com deficiência. Foi realizada uma busca nas bases de dados SciELO, PEPSIC, LILACS, Index Psi, BDENF e Periódicos CAPES com os descritores habilidades sociais e competência social, sem restrição quanto ao período de publicação. Foram caracterizados 43 artigos quanto a aspectos bibliográficos e metodológicos. Os resultados indicam alto volume de pesquisas com delineamento descritivo, maior frequência de participantes com deficiência intelectual, predomínio de inventários como forma de avaliação e escassez de pesquisas instrumentais sobre validação ou desenvolvimento de medidas. Essa revisão poderá contribuir com informações para auxiliar novas pesquisas sobre habilidades sociais junto a pessoas com deficiência.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Investigaciones sobre el campo de las habilidades sociales siguen creciendo en las últimas décadas y, en paralelo, estudios que buscan sistematizar lo que vienen siendo producido. En este estudio se tuvo como objetivo caracterizar, por intermedio de una revisión de la literatura, estudios empíricos realizados por autores brasileños publicados en periódicos que investigan directamente las habilidades sociales de personas con discapacidad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos SciELO, PEPSIC, LILACS, Index Psi, BDENF y Periódicos CAPES con los descriptores habilidades y competencia sociales, sin restricción al período de publicación. Se caracterizaron 43 artículos cuanto al aspectos bibliográficos y metodológicos. Los resultados indican alto volumen de investigaciones con delineamento descriptivo, mayor frecuencia de participantes con discapacidad intelectual, predominio de inventarios como forma de evaluación y escasez de investigaciones instrumentales sobre validación o desarrollo de medidas. Esta revisión podrá contribuir con informaciones para ayudar nuevas investigaciones sobre habilidades sociales junto a personas con discapacidad.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Research about the social skills field has been growing in recent decades and, in parallel, studies that seek to systematize what has been produced. This study aimed to characterize, through a literature review, empirical studies carried out by Brazilian authors published in journals that directly investigate the social skills of people with disabilities. A search was carried out in the SciELO, PEPSIC, LILACS, Index Psi, BDENF and Periodicals CAPES databases with the descriptors social skills and social competence, without restriction regarding the period of publication. It was found 43 articles were characterized in terms of bibliographic and methodological aspects. The results indicate a high volume of research with a descriptive design, a higher frequency of participants with intellectual disabilities, a predominance of inventories as a means of evaluation and a scarcity of instrumental research on validation or development of measures. This review may contribute with information to support further research on social skills with people with disabilities.
  • TREINAMENTO DE HABILIDADES SOCIAIS E ESTRESSE NA UNIVERSIDADE: UM ESTUDO DE CASO Artigo

    Bezerra, Gabrielle Selleri; Feitosa, Fabio Biasotto; Wagner, Márcia Fortes; Rodriguez, Tomás Daniel Menéndez; Rodrigues, Alessandra da Silva

    Resumo em Português:

    RESUMO A aplicação do Treinamento de Habilidades Sociais no contexto universitário pode ser eficaz para a redução do estresse percebido pelos estudantes. Assim, o objetivo do presente artigo foi descrever, no formato de um estudo de caso único, o processo terapêutico de um Treinamento de Habilidades Sociais realizado com uma estudante de Psicologia, apresentando dados referentes à eficácia da intervenção. As avaliações pré e pós-teste foram feitas com os seguintes instrumentos: Inventário de Habilidades Sociais 2 (IHS2-Del-Prette), Escala de Estresse Percebido (PSS-14), entrevistas e diário de campo. Contatou-se o aprimoramento de habilidades sociais como recusar e fazer pedidos, lidar com críticas e expor desagrado e solicitar mudança de comportamento do outro, e redução dos níveis de estresse com base em dados qualitativos e quantitativos, com manutenção desses resultados no follow-up de seis semanas. Concluiu-se que o Treinamento de Habilidades Sociais realizado possibilitou a melhora da experiência na universidade para a participante.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La aplicación del entrenamiento de Habilidades Sociales en el contexto universitario puede ser eficaz para la disminución del estrese percibido por los estudiantes. Delante eso, el objetivo del presente artículo fue describir, en el molde de un estudio de caso único, el proceso terapéutico de un entrenamiento de Habilidades Sociales realizado con una estudiante de Psicología, que presentaba, también, datos referentes a la eficacia de la intervención. Las evaluaciones antes y e después de la prueba se hicieron con los siguientes instrumentos: Inventario de Habilidades Sociales 2 (IHS2-Del-Prette), Escala de Estrese Percibido (PSS-14), entrevistas y diario de campo. Fue posible constatar el perfeccionamiento de habilidades sociales como recusar y hacer pedidos, lidiar con críticas y exponer desagrado y solicitar cambio de comportamiento del otro, y reducción de los niveles de estrese con base en datos cualitativos y cuantitativos, con manutención de esos resultados en elfollow-upde seis semanas. Se concluye que el Entrenamiento de Habilidades Sociales realizado posibilitó la mejora de la experiencia en la universidad para la participante.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The application of Social Skills Training in the university context can be effective in reducing the stress perceived by students. Therefore, the objective of this article was to describe, in the format of a single case study, the therapeutic process of a Social Skills Training carried out with a Psychology student, also presenting data regarding the effectiveness of the intervention. Pre- and post-test assessments were performed using the following instruments: Social Skills Inventory 2 (IHS2-Del-Prette), Perceived Stress Scale (PSS-14), interviews and field diary. It was possible to verify the improvement of social skills such as refusing and making requests, dealing with criticism and exposing displeasure and requesting a change in the other’s behavior, and reduction of stress levels based on qualitative and quantitative data, with maintenance of these results in the follow-up of six weeks. It was concluded that the Social Skills Training carried out enabled the participant to improve her university experience.
  • COMO SE CONSTITUI A ATIVIDADE DOCENTE? UMA ANÁLISE PELA PSICOLOGIA HISTÓRICO-CULTURAL Artigo

    Pessoa, Camila Turati; Leonardo, Nilza Sanches Tessaro

    Resumo em Português:

    RESUMO A Teoria da Atividade desenvolvida pelo pensador russo Alexis Leontiev oferece subsídios para compreender a constituição humana a partir das relações sociais e apropriação do conhecimento. Nesse caminho, o desenvolvimento das ações do professor no ensino deve se constituir em atividade. Assim, objetivamos investigar docentes em exercício na Educação Básica para reunir elementos sobre a constituição da atividade docente na sociedade do trabalho. Para isso, três professoras do Ensino Básico público contribuíram com a pesquisa: foram realizadas entrevistas semiestruturadas e acompanhadas as rotinas de trabalho nas escolas envolvidas. Nos resultados, depreendemos que há possibilidades das ações de ensino se constituírem em atividade, mesmo diante das condições alienantes e fragmentadas que o professorado vivencia nesse cenário. Ainda, como considerações, reiteramos a defesa por políticas públicas que garantam condições concretas para a atuação docente para que possa cumprir seu papel junto à transformação e emancipação dos sujeitos pela Educação.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La Teoría de la Actividad desarrollada por el pensador ruso Alexis Leontiev ofrece ayuda para comprender la constitución humana a partir de las relaciones sociales y apropiación del conocimiento. En ese camino, el desarrollo de las acciones del profesor en la enseñanza debe se constituir en actividad. Así, objetivamos investigar docentes en ejercicio en la Enseñanza Básica para reunir elementos sobre la constitución de la actividad docente en la sociedad del trabajo. Para eso, tres profesoras de la Enseñanza Básica pública contribuyeron a la investigación: se realizaron entrevistas semiestructuradas y acompañadas las rutinas de labor en las escuelas abarcadas. En los resultados, deprendemos que hay posibilidades das acciones de enseñanza se constituyeren en actividad, incluso delante de las condiciones alienantes y fragmentadas que el profesorado vivencia en ese escenario. Aún, como consideraciones, hacemos hincapié en la defensa por políticas públicas que garanticen condiciones concretas a la actuación docente para que pueda cumplir su papel junto a la transformación y emancipación de los sujetos por la Educación.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The Activity Theory developed by russian thinker Alexis Leontiev offers subsidies to understand human constitution from social relations and knowledge appropriation. In this way, the development of the teacher’s actions in teaching should be the activity. Thus, we aim to investigate teachers’ performance in the Basic Education to gather elements about the constitution of teaching activity in the labor society. For this, three teachers from public Basic Education contributed to the research: semi -structured interviews were conducted and the work routines were accompanied in the involved schools. In the results, we find that there are possibilities for teaching actions to be activity, even in the face of the alienating and fragmented conditions that the teacher’s experiences in this scenario. Also, as considerations, we reiterate the defense for public policies that guarantee concrete conditions for teaching action so that it can fulfill its role with the transformation and emancipation of the subjects by education.
  • O ESTÁGIO OBRIGATÓRIO CURRICULAR EM PSICOLOGIA ESCOLAR/EDUCACIONAL CRÍTICA: UMA EXPERIÊNCIA NO PIAUÍ Artigo

    Teles, Liliane Alves da Luz; Viégas, Lygia de Sousa

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo partilha reflexões acerca da construção do estágio obrigatório curricular no campo da Psicologia Escolar/Educacional em uma perspectiva crítica. O estágio é um momento privilegiado da formação, por aproximar teoria e prática, em direção à práxis crítica, aspecto central nessa abordagem psicológica. Visando conhecer como tem sido construída a experiência de estágio e supervisão na área, foram realizadas entrevistas com um supervisor de estágio que atua em uma Universidade Pública do Piauí, dada a relevância de sua atuação e militância, buscando compreender: as concepções e práticas desenvolvidas pelo supervisor; os atravessamentos ético-políticos que emergem da experiência de estágio e supervisão; e os elementos de criticidade que marcam tal experiência. O artigo põe em foco as estratégias de organização do estágio, o papel da supervisão e os desafios vivenciados na relação estagiários-escola-supervisor. Esperamos contribuir com a reflexão acerca dos desafios implicados na construção de estágios supervisionados na área de Psicologia Escolar e Educacional em uma perspectiva crítica, tanto no campo, quanto nos encontros de supervisão.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo intercambia reflexiones acerca de la construcción de la pasantía obligatoria curricular en el campo de la Psicología Escolar/Educacional en una perspectiva crítica. La pasantía es un momento privilegiado de la formación, por acercar teoría y práctica, en dirección a la praxis crítica, aspecto central en ese abordaje psicológico. Visando conocer de qué forma ha sido construida la experiencia de pasantía y supervisión en el área, se realizaron entrevistas con un supervisor de pasantía que actúa en una Universidad Pública da Piauí, dada la relevancia de su actuación y militancia, buscando comprender: las concepciones y prácticas desarrolladas por el supervisor; los atravesamientos ético-políticos que surgen de la experiencia de pasantía y supervisión; y los elementos de criticidad que marcan tal experiencia. El artículo pone de relieve las estrategias de organización de la pasantía, el papel de la supervisión y los desafíos vivenciados en la relación alumno en formación-escuela-supervisor. Esperamos contribuir con la reflexión acerca de los desafíos implicados en la construcción de pasantías tuteladas en el área de Psicología Escolar y Educacional en una perspectiva crítica, en el campo y en los encuentros de supervisión.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article shares reflections about the construction of mandatory curricular internship in the field of School and Educational Psychology from a critical perspective. The internship is a privileged moment in training, as it brings theory and practice closer together, towards critical praxis, a central aspect of this psychological approach. In order to know how the experience of internship and supervision in the area has been constructed, interviews were conducted with an internship supervisor who works at a Public University of Piauí, given the relevance of his work and militancy, seeking to understand: the concepts and practices developed by the supervisor; the ethical-political crossings that emerge from the internship and supervision experience; and the elements of criticality that mark such an experience. The article focuses on internship organization strategies, the role of supervision and the challenges experienced in the relationship between interns-school-supervisor. We hope to contribute to reflection on the challenges involved in building supervised internships in the area of School and Educational Psychology from a critical perspective, both in the field and in supervisory meetings.
  • EFEITOS DE UM CURSO UNIVERSITÁRIO DE EXTENSÃO SOBRE HABILIDADES SOCIAIS DE ADOLESCENTES Artigo

    Nascimento, Anderson de Oliveira; Gonçalves, Taciano Moreira; Spalding, Marcos; Ruzene, Gislaine; Micheletto, Marcos Ricardo Datti; Bressane, Adriano; Spalding, Marianne

    Resumo em Português:

    RESUMO As habilidades sociais têm importante papel na vida escolar e profissional. Este estudo, de natureza descritiva e correlacional, analisa os efeitos de um Curso de extensão intitulado "Imersão na Universidade: você protagonista do seu futuro”, sobre as habilidades sociais de estudantes do Ensino Médio da rede pública. Para tanto, aplicou-se o Inventário de Habilidades Sociais em Adolescentes (IHSA-DelPrette) no momento inicial e três meses após o término do curso, considerando dois indicadores: (1) frequência e (2) dificuldade com que reagiam às diferentes demandas de interação social. Verificou-se diferença estatisticamente significante entre os escores pré e pós intervenção (p = 0,014), evidenciando aumento da frequência das habilidades. Para a dificuldade não foi observada diferença significante, embora tenha ocorrido uma diminuição de 13,45%. A universidade pode ser um espaço não apenas para capacitação analítica e instrumental, mas para o desenvolvimento interpessoal tanto da comunidade interna quanto externa.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Las habilidades sociales poseen importante papel en la vida escolar y profesional. En este estudio, de naturaleza descriptiva y correlacional, se analiza los efectos de un Curso de extensión intitulado “Inmersión en la Universidad: usted es protagonista de su futuro”, sobre las habilidades sociales de estudiantes de la enseñanza secundaria de la red pública. Para tanto, se aplicó el Inventario de Habilidades Sociales en Adolescentes (IHSA-DelPrette) en el momento inicial y tres meses tras el término del curso, considerando dos indicadores: (1) frecuencia y (2) dificultad con que reaccionaran a las diferentes demandas de interacción social. Se verificó diferencia estadísticamente significante entre los escores pre y tras intervención (p = 0,014), evidenciando aumento de la frecuencia de las habilidades. Para la dificultad no se observó diferencia significante, aunque haya sucedido una disminución del 13,45%. La universidad puede ser un espacio no solo para capacitación analítica e instrumental, pero también para el desarrollo interpersonal de la comunidad interna y externa.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Social skills play an important role in school and professional life. This descriptive and correlational study analyzes the effects of an extension course entitled “Immersion in the University: you are the protagonist of your future”, about the social skills of High School students in public schools. To this end, the Inventory of Social Skills in Adolescents (IHSA-DelPrette) was applied at the beginning and three months after the end of the course, considering two indicators: (1) assiduity and (2) difficulties they had when handling the different demands of social interaction. There was a statistically significant difference between the pre and post intervention scores (p = 0.014), showing an increase in the frequency of skills. For difficulty, no significant difference was observed, although there was a decrease of 13.45%. The university can be a space not only for analytical and instrumental training, but for the interpersonal development of both the internal and external community.
  • A RELAÇÃO ENTRE AFETO E COGNIÇÃO: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Artigo

    Corrêa, Crístia Gonçalves Lopes

    Resumo em Português:

    RESUMO O presente artigo pretende apresentar a relação entre afetividade e cognição nas perspectivas teóricas de Jean Piaget, da neurociência e de Lev Vygotsky. Na perspectiva teórica de Piaget, confere ênfase aos conceitos de interesse e assimilação. Já na perspectiva teórica da neurociência, a ênfase é colocada nas bases biológicas da aprendizagem. Ademais, problematiza o lugar da perspectiva histórico-cultural de Vygotsky, enfatizando os conceitos de significado e sentido no contexto conceitual da relação entre afeto e cognição. A partir do recorte feito, apresenta algumas possíveis contribuições de tais leituras dentro do tema trabalhado concernentes à relação entre afeto e cognição. Argumenta ainda que embora comportem diferenças, as três perspectivas explicitam a importância do afeto para a cognição. Nessa direção, conclui pela relevância das contribuições dadas pelas leituras de Piaget, Vygotsky e da neurociência. As fontes utilizadas são da literatura disponível sobre o tema.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En el presente artículo se pretende presentar la relación entre afectividad y cognición en las perspectivas teóricas de Jean Piaget, de la neurociencia y de Lev Vygotsky. En la perspectiva teórica de Piaget, confiere énfasis a los conceptos de interés y asimilación. En la perspectiva teórica de la neurociencia, el énfasis está colocado en las bases biológicas del aprendizaje. Además, problematiza el lugar de la perspectiva histórico-cultural de Vygotsky, enfatizando los conceptos de significado y sentido en el contexto conceptual de la relación entre afecto y cognición. A partir del recorte, presenta algunas posibles contribuciones de tales lecturas dentro del tema estudiado concernientes a la relación entre afecto y cognición. Argumenta que, aunque comporten diferencias, las tres perspectivas explicitan la importancia del afecto para la cognición. En esa dirección, se concluye por la relevancia de las contribuciones dadas por las lecturas de Piaget, Vygotsky y de la neurociencia. Las fuentes utilizadas son de la literatura disponible sobre el tema.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article aims to present the relation between affection and cognition from the Jean Piaget, neuroscience and Lev Vygotsky’s theoretical perspectives. From Piaget’s theoretical perspective, it emphasizes the concepts of interest and assimilation. From the neuroscience theoretical perspective, emphasis is placed on the biological bases of learning. Furthermore, it problematizes the place of Vygotsky’s historical-cultural perspective, emphasizing the concepts of meaning and sense in the conceptual context of the relation between affection and cognition. Based on the selection made, it presents some possible contributions of such readings within the theme discussed regarding the relation between affect and cognition. It also argues that although they have differences, the three perspectives explain the importance of affect for cognition. In this direction, it concludes that the contributions made by reading Piaget, Vygotsky and neuroscience are relevant. The sources used are from the available literature about the topic.
  • INDICADORES DO SUCESSO ACADÊMICO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR: ANÁLISE SEGUNDO NATUREZA DOS CURSOS Artigo

    Farias, Rebeca Vinagre; Gouveia, Valdiney Veloso; Almeida, Leandro da Silva

    Resumo em Português:

    RESUMO O sucesso acadêmico na Educação Superior é um construto multidimensional, influenciado por diferentes variáveis da trajetória estudantil. Assim, analisamos o rendimento acadêmico (CRE) de estudantes ingressantes da ES, tomando variáveis pessoais/sociais, adaptativas e relacionadas à aprendizagem, diferenciando as análises de acordo com a natureza dos cursos. Participaram 715 estudantes (M = 22.10 anos, DP = 6.92), oriundos de 26 cursos superiores do Instituto Federal da Paraíba (Brasil), cujos dados foram coletados de forma documental e usando um questionário aplicado online. Os resultados apontam que o conjunto das variáveis do estudo explicam 89% do CRE de estudantes do bacharelado, 85% da licenciatura e 84% do rendimento de cursos tecnológicos, com destaque para as variáveis renda familiar, opção na escolha do curso, contato extraclasse com professor e atividades extracurriculares, faltas e disciplinas aprovadas versus disciplinas cursadas. Apontam-se implicações desses resultados para futuras intervenções com foco no sucesso acadêmico e conclusão dos cursos.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El éxito académico en la Educación Universitaria es un constructo multidimensional, influenciado por distintas variables de la trayectoria estudiantil. Así, analizamos el rendimiento académico (CRE) de estudiantes ingresantes de la ES, tomando variables personales/sociales, adaptativas y relacionadas al aprendizaje, diferenciando los análisis de acuerdo con la naturaleza de los cursos. Participaron 715 estudiantes (M = 22.10 años, DP = 6.92), provenientes de 26 cursos universitarios del Instituto Federal de Paraíba (Brasil), cuyos datos se recolectaron de forma documental y utilizando un cuestionario aplicado online. Los resultados apuntan que el conjunto de las variables del estudio explica el 89% del CRE de estudiantes de bachillerato, el 85% da licenciatura y el 84% del rendimiento de cursos tecnológicos, con destaque para las variables renta familiar, opción en la escoja del curso, contacto extra-aula con profesor y actividades extracurriculares, faltas y asignaturas aprobadas versus asignaturas cursadas. Se apuntan implicaciones de estos resultados para futuras intervenciones con enfoque en el éxito académico y conclusión de los cursos.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Academic success in Higher Education is a multidimensional construct, influenced by different variables in the student trajectory. Thus, we assessed the academic performance (CRE) of incoming Higher Education students, taking personal/social, adaptive, and learning-related variables, differentiating the analysis according to the nature of the courses. In this way, 715 students participated (age: M = 22.10 years, SD = 6.92), from 26 Higher Education courses at a Federal Institute of Paraíba (Brazil), whose data were collected in a documentary form and using an online questionnaire. The results indicate that the set of variables in the study explain 89% of the CRE of bachelor students, 85% of undergraduate students, and 84% of the performance of technological courses, with the following variables: emphasis on family income, option in choosing the course, extra-class contact with teacher and extracurricular activities, absences and discipline approvals versus completed disciplines. Implications of these results are highlighted for future interventions focusing on academic success and course completion.
  • TECNOLOGIA E INOVAÇÃO NA FORMAÇÃO PROFISSIONAL: UMA ANÁLISE CRÍTICA Artigo

    Oliveira, Luis Paulo Nallin de; Mansano, Sonia Regina Vargas

    Resumo em Português:

    RESUMO O objetivo deste estudo consiste em analisar os efeitos psicossociais que as áreas de tecnologia e inovação ganharam na atualidade bem como seus impactos na formação profissional. Para tanto, a pesquisa conta com um breve resgate histórico no qual apresentamos como os elementos da inovação tecnológica produzem efeitos locais e históricos que se tornam norteadores da vida urbana contemporânea. A parte empírica apresenta um estudo qualitativo descritivo que conta com depoimentos de cinco docentes engenheiros que atuam em uma universidade pública federal localizada no interior do estado do Paraná. Os resultados demonstram que essa área é conectada às prescrições voltadas ao desempenho laboral e ao enaltecimento do uso da tecnologia no cotidiano. Com isso, ela fica distante de uma análise crítica sobre os efeitos psicossociais trazidos por tais aplicações, especialmente no que se refere à colocação profissional. Como conclusão parcial, destaca-se que as práticas voltadas para a tecnologia e a inovação atendem a demandas populacionais, empresariais e governamentais de diferentes tipos, reafirmando sua importância para a organização social. Ao mesmo tempo, tornou-se evidente o quanto a área carece de uma análise crítica acerca de suas ações na esfera da inclusão e exclusão sociais.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El objetivo de este estudio consiste en analizar los efectos psicosociales que las áreas de tecnología e innovación ganaron en la actualidad, así como sus impactos en la formación profesional. Para tanto, la investigación cuenta con un breve rescate histórico en el cual presentamos como los elementos de la innovación tecnológica producen efectos locales e históricos que se vuelvan orientadores de la vida urbana contemporánea. La parte empírica presenta un estudio cualitativo descriptivo que cuenta con testimonios de cinco docentes ingenieros que actúan en una universidad pública federal localizada en el interior del estado de Paraná. Los resultados apuntan que esa área es conectada a las prescripciones volcadas al desempeño laboral y al reconocimiento del uso de la tecnología en el cotidiano. Con eso, ella se queda distante de un análisis crítico sobre los efectos psicosociales traídos por tales aplicaciones, especialmente en lo que se refiere a la colocación profesional. Como conclusión parcial, se pone de relieve que las prácticas volcadas a la tecnología y la innovación atenden a las demandas de populaciones, empresariales y gubernamentales de distintos tipos, reafirmando su importancia para a organización social. A la vez, se volvió evidente lo cuanto el área necesita de un análisis crítico acerca de sus acciones en la esfera de la inclusión y exclusión sociales.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This study aims to analyze the psychosocial effects gained by technology and innovation areas nowadays, as well as their impacts on professional education. To this end, this research includes a brief historical overview in which we present how elements of technological innovation produce local and historical effects that guide contemporary urban life. The empirical section presents a descriptive qualitative study that includes statements from five engineering professors who work at a public university located in the interior of the state of Paraná, Brazil. The results indicate that engineering is connected to prescriptions focused on work performance and the endorsement of technology use in daily life. Thus, it remains distant from a critical analysis of the psychosocial effects brought about by technological innovations, particularly concerning job placement. As a partial conclusion, we highlight that practices related to technology and innovation meet the demands of different types of populations, companies, and governments, reinforcing their relevance for social organization. At the same time, it is evident that the area lacks a critical analysis regarding its actions in the sphere of social inclusion and exclusion.
  • PERIODIZAÇÃO DO DESENVOLVIMENTO NA PSICOLOGIA HISTÓRICO-CULTURAL: CONTRIBUIÇÕES PARA A PRÁTICA DOCENTE NA EDUCAÇÃO INFANTIL Artigo

    Facci, Marilda Gonçalves Dias; Tavares, Luiza Sharith Pereira

    Resumo em Português:

    RESUMO O objetivo deste artigo é apresentar resultados de uma pesquisa que trata da importância do conhecimento sobre a periodização do desenvolvimento humano por parte do professor para uma prática pedagógica que promova o desenvolvimento e aprendizagem dos alunos de 0 a 3 anos. Inicialmente, apresentamos uma discussão sobre a periodização do desenvolvimento na perspectiva da Psicologia Histórico-Cultural e na sequência abordamos a prática pedagógica na Educação Infantil. Por fim, expomos os resultados de entrevistas realizadas com cinco profissionais. Os resultados obtidos denotam uma visão maturacionista do desenvolvimento e uma prática docente baseada no empirismo e nos conhecimentos cotidianos, com carência de fundamentação teórica por parte das entrevistadas, o que aponta para a necessidade de maior capacitação na área. Os fundamentos teóricos da Psicologia Histórico-Cultural apresentam potencial para instrumentalizar professores da Educação Infantil, a fim de que desempenhem suas atividades objetivando promover o desenvolvimento cognitivo e afetivo dos alunos.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El objetivo de este artículo es presentar resultados de una investigación que trata de la importancia del conocimiento sobre la periodización del desarrollo humano, por parte del profesor, para una práctica pedagógica que fomente el desarrollo y aprendizaje dos alumnos de 0 a 3 años. Inicialmente, presentamos una discusión sobre la periodización del desarrollo en la perspectiva de la Psicología Histórico-Cultural, y en la secuencia abordamos la práctica pedagógica en la educación infantil. Por fin, exponemos los resultados de entrevistas realizadas con cinco profesionales. Los resultados obtenidos apuntan una visión maturacionista del desarrollo y una práctica docente basada en el empirismo y en los conocimientos cotidianos, con carencia de fundamentación teórica por parte de las entrevistadas, lo que apunta a la necesidad de más capacitación en el área. Los fundamentos teóricos de la Psicología Histórico-Cultural presentan potencial para instrumentalizar profesores de la educación infantil, con la finalidad de que desempeñen sus actividades objetivando promover el desarrollo cognitivo y afectivo de los alumnos.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The objective of this article is to present research results which deals with the importance of knowledge about the periodization of human development on the part of the teacher for a pedagogical practice, in order to promote the aged 0 to 3 years students’ development and learning. Initially, we present a discussion about the development periodization from the perspective of Historical-Cultural Psychology and then we address pedagogical practice in Early Childhood Education. Finally, we present the results of interviews carried out with five professionals. The results obtained denote a maturationist view of development and a teaching practice based on empiricism and everyday knowledge, with a lack of theoretical foundation about the part of the interviewees, which points to the need for greater training in the area. The Historical-Cultural Psychology theoretical foundations have the potential to improve the Early Childhood Education teachers’ practice, so that they can carry out their activities aiming to promote the cognitive and affective development of students.
  • PERDAS E LUTO: PRÁTICAS EM PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL Artigo

    Rocha, Janaina Oliveira; Negreiros, Fauston

    Resumo em Português:

    RESUMO O presente estudo tem como objetivo revelar as práticas adotadas por psicólogos escolares acerca de demandas de perdas e luto em contexto educacional. Trata-se, pois de uma pesquisa qualitativa e utilizou-se a Psicologia Histórico-Cultural como aporte teórico-metodológico. Participaram da pesquisa 62 profissionais de 16 estados do Brasil. Os principais resultados apontam que as práticas dos psicólogos se caracterizam de forma individual, coletiva e multidisciplinar. É possível identificar indícios de criticidade, levando em consideração a compreensão integral e crítica presente nos relatos dos profissionais, ao passo em que práticas individualizantes e clínicas são também empenhadas nos contextos de trabalho dos participantes. Destaca-se que os resultados não são passíveis de generalização. Ademais, ressalta-se a necessidade de ações de cunho intersetorial entre educação, saúde e assistência social, investimento em formação inicial e continuada, mais debates, estudos e discussões que proporcionem diálogo entre diferentes processos de perdas e luto e a educação, haja vista a incipiência de estudos que versem sobre o diálogo entre os temas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En el presente estudio se tiene como objetivo revelar las prácticas adoptadas por psicólogos escolares acerca de demandas de pérdidas y luto en contexto educacional. Se trata de una investigación cualitativa y se utilizó la Psicología Histórico-Cultural como aporte teórico-metodológico. Participaron de la investigación 62 profesionales de 16 estados de Brasil. Los principales resultados apuntan que las prácticas de los psicólogos se caracterizan de forma individual, colectiva y multidisciplinar. Es posible identificar indicios de criticidad, llevando en cuenta la comprensión integral y crítica presente en los relatos de los profesionales, al paso en que prácticas individualizantes y clínicas son también empeñadas en los contextos de trabajo de los participantes. Se destaca que los resultados no son pasibles de generalización. Además, se resalta la necesidad de acciones de cuño intersectorial entre educación, salud y asistencia social, investimento en formación inicial y continuada, más debates, estudios y discusiones que proporcionen diálogo entre diferentes procesos de pérdidas y luto y la educación, haya vista la insipiencia de estudios que versen sobre el diálogo entre los temas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The present study aims to reveal the practices adopted by school psychologists regarding the demands of loss and mourning in an educational context. In this sense, a qualitative research and Historical-Cultural Psychology was used as a theoretical-methodological contribution. In order to carry on with this research, 62 professionals from 16 states in Brazil participated. The main results indicate that psychologists’ practices are characterized individually, collectively and multidisciplinary. It is possible to identify signs of criticality, taking into account the integral and critical understanding present in the professionals’ reports, while individualizing and clinical practices are also engaged in the participants’ work contexts. Also, it is noteworthy that the results are not subject to generalization. Furthermore, the need for intersectoral actions among education, health and social assistance, investment in initial and continuing training, more debates, studies and discussions that provide dialogue between different processes of loss and mourning and education is highlighted, with a view to incipience of studies that deal with the dialogue among the themes.
  • PROFESSORES DE ADOLESCENTES EM CONFLITO COM A LEI: RECURSOS, DIFICULDADES E PERCEPÇÕES Artigo

    Santos, Ana Luiza Mendonça dos; Elias, Luciana Carla dos Santos

    Resumo em Português:

    RESUMO Adolescentes que cumprem medida socioeducativa de liberdade assistida têm a frequência escolar como uma obrigação. Nesse cenário, o professor tem papel central na promoção de relações proximais que auxiliem esses alunos. Objetivou-se caracterizar os recursos e as dificuldades relatadas por professores quanto ao processo de ensino-aprendizagem de adolescentes em liberdade assistida. Participaram 10 professores de alunos em liberdade assistida, de escolas públicas de uma cidade do interior paulista, os quais responderam a uma entrevista semiestruturada. As análises foram pautadas na técnica do Discurso do Sujeito Coletivo, apontando os recursos dos professores quanto ao planejamento, à didática e ao estabelecimento de vínculos; como dificuldades foram relatadas a ausência da família na escola, as lacunas de aprendizado e a não valorização da educação. Conclui-se como importantes intervenções que potencializem as habilidades sociais educativas de professores e promovam relações entre os microssistemas família e escola do alunado em liberdade assistida.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Los adolescentes que cumplen medida socioeducativa de libertad asistida tienen la frecuencia escuela como obligación. En este escenario, el profesor desempeña un papel central en la promoción de relaciones proximales que ayuden a estos alumnos. se ha objetivado caracterizar los recursos y las dificultades señaladas por los profesores en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adolescentes en libertad asistida. Participaron diez profesores de alumnos en libertad asistida, de escuelas públicas de una ciudad del interior de São Paulo, que respondieron a una entrevista semiestructurada. Los análisis se basaron en la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo, señalando los recursos de los profesores para planificar, enseñar y establecer vínculos; se señalaron como dificultades la ausencia de la familia de la escuela, las lagunas en el aprendizaje y la no valoración de la educación. Se llega a la conclusión de la importancia de las intervenciones que potencien las habilidades sociales educativas de los profesores y fomenten las relaciones entre los microsistemas familiar y escolar de los alumnos en libertad asistida.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Adolescents who comply with a socio-educational measure of probation have to attend school as an obligation. In this scenario, the teacher has a central role in promoting close relationships that help these students. The objective was to characterize the resources and difficulties reported by teachers regarding the teaching-learning process of adolescents on probation. Ten teachers of students on probation participated, from public schools in a city in the countryside of the state of São Paulo, who provided answers to a semi-structured interview. The analyzes were based on the Collective Subject Discourse technique, pointing out the teachers’ resources regarding planning, teaching, and establishing bonds; as the difficulties reported were the family’s absence at school, learning gaps and the lack of value for education. It is concluded that interventions that enhance the teachers’ social educational skills and promote relationships between the family and school microsystems of students on probation are important.
  • PERFIL DE EGRESSOS DE PSICOLOGIA DE UMA UNIVERSIDADE DO INTERIOR CEARENSE Artigo

    Vieira, Camilla Araújo Lopes; Pinheiro, Francisco Pablo Huascar Aragão; Cunha, Esthela Sá; Farias, Isabela Cedro; Alves, Samara Vasconcelos; Almeida, Gizelle Noronha; Almeida, Gabriel Victor Vasconcelos Frota de

    Resumo em Português:

    RESUMO O objetivo deste estudo foi analisar o perfil dos egressos do curso de Psicologia da Universidade Federal do Ceará, campus Sobral. Realizou-se um levantamento por meio de questionário autoaplicável (n = 157). A maioria dos participantes era do gênero feminino e tinha entre 20 e 30 anos. Os dados foram analisados com o programa IBM SPSS (versão 22). Foram produzidas estatísticas descritivas. Dentre os achados, viu-se que a maioria dos egressos nascera e residia na macrorregião de Sobral/Ibiapaba. Grande parte dos egressos trabalhava como psicólogo e a clínica foi a área de atuação mais citada. A principal dificuldade para a inserção no mercado de trabalho foi a reduzida experiência profissional. Depreende-se que a interiorização das universidades está relacionada à inclusão social ao possibilitar o acesso à educação e a fixação de profissionais no interior dos estados.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El propósito de la presente investigación fue examinar el perfil de los egresados de la carrera de Psicología en la Universidad Federal de Ceará, ubicada en el campus de Sobral. Para ello, se efectuó una recolección de datos mediante un cuestionario autoadministrado, el cual fue completado por un total de 157 participantes. La mayoría de estos eran mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. El análisis de los datos recabados se llevó a cabo utilizando el software IBM SPSS, versión 22, generando estadísticas descriptivas. Entre los hallazgos, la mayoría de los egresados son originarios y residentes de la macrorregión de Sobral/Ibiapaba. Se observó que un número considerable de los graduados se desempeña profesionalmente como psicólogos, siendo la práctica clínica el ámbito más frecuentemente señalado de actuación. Uno de los principales obstáculos identificados para la inserción en el mercado laboral fue la limitada experiencia profesional de los egresados. A partir de estos resultados, se infiere que la descentralización de las universidades cumple un papel fundamental en la inclusión social, al facilitar el acceso a la educación superior y promover la retención de profesionales en las áreas más alejadas de los centros urbanos.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The purpose of this study was to examine the demographic and professional characteristics of Psychology graduates from the Federal University of Ceará’s Sobral campus. Conducted via a self-administered questionnaire with 157 respondents, the survey found that a predominant number of participants were female, aged 20 to 30 years. Data analysis was performed using IBM SPSS software (version 22), generating descriptive statistics. Results indicated that most graduates originated from and resided within the Sobral/Ibiapaba macro-region, with a significant number employed as psychologists, particularly in clinical practice. The primary barrier to job market entry identified was limited professional experience. This study suggests that the decentralization of higher education contributes to social inclusion, promoting both access to education and the retention of professionals in less urbanized areas.
  • ATUAÇÃO DO PSICÓLOGO ESCOLAR NO ATENDIMENTO A ALUNOS SUPERDOTADOS: AVALIAÇÃO DE PROFESSORES E FAMILIARES Artigo

    Miranda-Galvão, Dominique; Fleith, Denise de Souza

    Resumo em Português:

    RESUMO O objetivo deste estudo foi identificar como professores e familiares avaliam a atuação do psicólogo escolar em um atendimento educacional especializado a estudantes superdotados. Participaram cinco professoras(es) e seis familiares de alunos. Como instrumento, utilizou-se a entrevista semiestruturada. Os dados foram analisados por meio da análise de conteúdo qualitativa. Quanto aos resultados, destacaram-se três categorias na avaliação das(os) professoras(es): importância do psicólogo escolar no atendimento ao superdotado, desafios e limitações enfrentados pelo psicólogo escolar e demandas de ampliação das ações. A avaliação dos familiares gerou duas categorias: importância do suporte do psicólogo escolar e acesso ao psicólogo escolar. Conclui-se que as(os) psicólogas(os) escolares contribuem extensivamente na identificação do superdotado e no suporte para seu desenvolvimento, realizando práticas voltadas para alunos, professoras(es) e familiares, mesmo diante de dificuldades que impedem uma atuação ainda mais ampla.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El objetivo de este estudio fue identificar cómo profesores y familiares evalúan la actuación del psicólogo escolar en un programa educacional especializado a estudiantes superdotados. Participaron cinco profesoras(es) y seis familiares de alumnos. Como instrumento, se utilizó la entrevista semiestructurada. Los datos se analizaron por intermedio del análisis de contenido cualitativo. En cuanto a los resultados, se destacaron tres categorías en la evaluación de las(os) profesoras(es): importancia del psicólogo escolar en la atención al superdotado, desafíos y limitaciones enfrentados por el psicólogo escolar y demandas de expansión de las acciones. La evaluación de los familiares generó dos categorías: importancia del soporte del psicólogo escolar y acceso al psicólogo escolar. Se concluye que las(os) psicólogas(os) escolares contribuyen extensivamente en la identificación del superdotado y en el soporte para su desarrollo, realizando prácticas volcadas a alumnos, profesoras(es) y familiares, aún delante de dificultades que impiden una actuación aún más amplia.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The purpose of this study was to identify how teachers and family members evaluate the school psychologist’s practice in a specialized educational program for gifted students. Participants included five teachers and six students’ family members. A semi-structured interview was used as instrument. Data were analyzed using qualitative content analysis. As for the results, three categories stood out in the teachers’ evaluation: the importance of the school psychologist in serving the gifted, challenges and limitations faced by the school psychologist, and demands for expanding actions. The evaluation of family members generated two categories: the importance of school psychologist support and access to school psychologist. It is concluded that school psychologists contribute extensively in identifying the gifted and in supporting their development, carrying out practices aimed at students, teachers and families, even in the face of difficulties that prevent even broader actions.
  • ENVOLVIMENTO FAMÍLIA-ESCOLA E SUAS IMPLICAÇÕES NO DESEMPENHO ESCOLAR NA EDUCAÇÃO BÁSICA Artigo

    Rosa, Tatiana da; Magalhães, Cleidilene Ramos; Silveira, Luiza Maria de Oliveira Braga

    Resumo em Português:

    RESUMO O estudo pretende problematizar como se estabelece o envolvimento família-escola visando à promoção dessa relação e do desempenho escolar dos alunos. Neste trabalho, analisou-se como pais e professores de quatro escolas públicas da cidade de Gravataí/RS percebem a si mesmos e ao outro frente a seu envolvimento escolar e a rotina compartilhada, e como essa relação pode favorecer o sucesso escolar de alunos do Ensino Fundamental I. Assim, foi realizado um estudo observacional comparativo, de caráter quantitativo e corte transversal, com 101 familiares e 12 professores de alunos em situação de sucesso escolar. Os resultados destacaram diferenças significativas em alguns domínios, evidenciando uma avaliação mais positiva dos professores a respeito de seu comprometimento com tal relação. Sugerem, especificamente nos domínios orientação e informação que a atitude dos pais e professores ao orientar, supervisionar e auxiliar um ao outro em suas funções e ao aluno pode favorecer um melhor desempenho acadêmico deste.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En este estudio se pretende problematizar cómo se establece el compromiso familia-escuela visando a la promoción de esa relación y del rendimiento escolar de los alumnos. En este estudio, se analizó cómo padres y profesores de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Gravataí/RS perciben a sí mismos y al otro frente a su compromiso escolar y rutina compartida, y cómo esa relación puede favorecer el éxito escolar de alumnos de la Enseñanza Primaria I. Así, se realizó un estudio observacional comparativo, de carácter cuantitativo y corte transversal, con 101 familiares y 12 profesores de alumnos en situación de éxito escolar. Los resultados apuntan diferencias significativas en algunos dominios, evidenciando una evaluación más positiva de los profesores con respecto de su compromiso con tal relación. Sugieren, específicamente en los dominios orientacióneinformaciónque la actitud de los padres y profesores al orientar, supervisión y ayudar uno al otro en sus funciones y al alumno puede favorecer un mejor rendimiento académico de este.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This study aims to discuss how the family-school involvement is established with a view to promoting this relation and students’ academic performance. In this work, we analyzed how parents and teachers from four public schools in the city of Gravataí/RS perceive themselves and each other in relation to their school involvement and shared routine, and how this relation can favor the students’ academic success in Elementary School I. Thus, a comparative observational study of a quantitative and cross-sectional nature was carried out with 101 family members and 12 teachers of students in a situation of academic success. The results highlighted significant differences in some domains, showing a more positive assessment by teachers regarding their commitment to this relation. They suggest, specifically in the guidance and information domains, that the parents and teachers’ attitude when guiding, supervising and assisting each other in their roles and the student can lead to better academic performance.
  • O PAPEL DA TAREFA DE CASA NO DESENVOLVIMENTO PSÍQUICO DOS ESTUDANTES Artigo

    Feitosa, Débora Ferreira da Silva; Barroco, Sonia Mari Shima

    Resumo em Português:

    RESUMO O presente estudo, teórico-conceitual, fundamenta-se nos pressupostos da Teoria Histórico-Cultural (THC) e da Pedagogia Histórico-Crítica (PHC) e tem por objetivo apresentar o papel da tarefa de casa (TC) no desenvolvimento psíquico dos estudantes. Entende-se que esta precisa se constituir em uma ação de estudo, pois são as ações que compõem a atividade de estudo (AE), atividade guia do desenvolvimento no período da idade escolar. Embora a TC seja um instrumento didático frequentemente usado pelos professores, ainda é um tema pouco explorado por estudiosos e pesquisadores. Alicerçada no ideário liberal, é vista apenas como extensão do conteúdo dado em sala de aula que necessita ser fixado e/ou memorizado. Por essa compreensão, ela pouco ou nada contribui com o desenvolvimento psíquico dos estudantes. Contudo, há elementos teóricos-conceituais que permitem evidenciar sua importância para o reequipamento cultural dos estudantes. Conclui-se que há necessidade de se modificar ou transformar a prática do uso da TC, de modo que seus fins possam ser condizentes com os motivos da AE, no sentido da formação do pensamento teórico.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El presente estudio teórico-conceptual se fundamenta en los presupuestos de la Teoría Histórico-Cultural (THC) y de la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC) y tiene como objetivo presentar el papel de las tareas (TE) en el desarrollo psíquico de los estudiantes. Se entiende que esta debe ser una acción de estudio, pues son las acciones que conforman la actividad de estudio (AE), actividad que orienta el desarrollo durante el período de la edad escolar. Aunque la TE es una herramienta didáctica utilizada frecuentemente por los profesores, sigue siendo un tema poco explorado por académicos e investigadores. Basado en ideas liberales, se ve sólo como una extensión del contenido dado en el aula que necesita ser fijado y/o memorizado. Debido a esta comprensión, poco o nada aporta al desarrollo psíquico de los estudiantes. Sin embargo, existen elementos teórico-conceptuales que permiten resaltar su importancia para la readaptación cultural de los estudiantes. Se concluye que existe la necesidad de modificar o transformar la práctica de uso de la TE, de modo que sus propósitos puedan ser consistentes con los motivos de la AE, en el sentido de formar pensamiento teórico.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The present theoretical-conceptual study is based on the assumptions of Historical-Cultural Theory (HCT) and Historical-Critical Pedagogy (HCP) and aims to present the role of homework (HW) in the psychic development of students. It is understood that this needs to be a study action, as these are the actions that make up the study activity (SA), an activity that guides development during the school age period. Although HW is a teaching tool frequently used by teachers, it is still a topic little explored by scholars and researchers. Based on liberal ideas, it is seen only as an extension of the content given in the classroom that needs to be fixed and/or memorized. Due to this understanding, it contributes little or nothing to the psychological development of students. However, there are theoretical-conceptual elements that make it possible to highlight its importance for students’ cultural readaptation. It is concluded that there is a need to modify or transform the practice of using HW, so that its purposes can be consistent with the reasons for SA, in the sense of forming theoretical thinking.
  • RECURSOS EDUCACIONAIS PARA ESTUDANTES COM TRANSTORNO DO ESPECTRO DO AUTISMO (TEA): SÍNTESE DE EVIDÊNCIAS QUALITATIVAS Artigo

    Andrade, Aurélio Matos; Girardi, Juliana da Motta; Melo, Mayra do Nascimento; Pereira, Daniella Cristina Rodrigues; Lima, Maria da Glória; Amorim, Rivadavio Fernandes Batista de; Silva, Waldeyr Mendes Cordeiro da

    Resumo em Português:

    RESUMO O Transtorno do Espectro do Autismo (TEA) é um transtorno do neurodesenvolvimento que compromete a comunicação e as habilidades sociais. Este estudo teve como objetivo analisar os recursos educacionais utilizados por profissionais de nível técnico e superior que lidam com alunos com TEA. Essa revisão foi registrada no PROSPERO CRD42020212986 e seguiu as recomendações da lista de verificação Standards for Reporting Qualitative Research (SRQR). As bases científicas utilizadas na busca foram Medline via PubMed, Embase, Web of Science e Lilacs. Dez artigos foram selecionados para a revisão. Os recursos educacionais que se destacaram ao longo do percurso foram: a formação em competências sociais e organizacionais; apoio e acompanhamento educacional/profissional; artefatos tecnológicos para interação audiovisual; e ferramentas de avaliação com capacidade educacional. Entende-se que a melhoria dos recursos educacionais, enfatizando a comunicação clara e objetiva, bem como a sociabilidade das aulas se torna fundamental para promover um ambiente educacional mais eficaz e estimulante para o aprendizado dos estudantes autistas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neuro desarrollo que compromete la comunicación y las habilidades sociales. En este estudio se tuvo como objetivo analizar los recursos educacionales utilizados por profesionales de nivel técnico y universitario que lidian con alumnos con TEA. Esta revisión se registró en el PROSPERO CRD42020212986 y siguió las recomendaciones de la lista de verificación Standards for Reporting Qualitative Research (SRQR). Las bases científicas utilizadas en la búsqueda fueron Medline vía PubMed, Embase, Web of Science e Lilacs. Para la revisión, se seleccionaron diez artículos. Los recursos educacionales que se destacaron a lo largo del recorrido fueron la formación en competencias sociales y organizacionales; apoyo y acompañamiento educacional/profesional; artefactos tecnológicos para interacción audiovisual; y herramientas de evaluación con capacidad educacional. Se entiende que el mejoramiento de los recursos educativos, enfatizando la comunicación clara y objetiva, así como la sociabilidad de las clases, se vuelve esencial para promover un ambiente educativo más efectivo y estimulante para el aprendizaje de los estudiantes autistas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that compromises communication and social skills. This study aimed to analyze the educational resources used by technical and higher education professionals who deal with students with ASD. This review was registered in PROSPERO CRD42020212986 and followed the recommendations of the Standards for Reporting Qualitative Research (SRQR) checklist. The scientific databases used in the search were Medline via PubMed, Embase, Web of Science and Lilacs. Ten articles were selected for the review. The educational resources that stood out along the way were: training in social and organizational skills; educational/professional support and monitoring; technological artifacts for audiovisual interaction; and assessment tools with educational capabilities. It is understood that the improvement of educational resources, emphasizing clear and objective communication, as well as the sociability of classes, becomes essential to promote a more effective and stimulating educational environment for the learning of autistic students.
  • ESTRATÉGIAS DE REGULAÇÃO DA MOTIVAÇÃO DE FUTUROS PROFESSORES, VARIÁVEIS DEMOGRÁFICAS E ACADÊMICAS: UM ESTUDO EXPLORATÓRIO Artigo

    Pellisson, Sofia; Boruchovitch, Evely

    Resumo em Português:

    RESUMO As estratégias de regulação da motivação são importantes, porque influenciam o nível de motivação para começar e completar uma tarefa. Esta pesquisa buscou examinar se futuros professores relatam utilizar estratégias para regular sua motivação, se há relações dessas estratégias com as características demográficas e de vida acadêmica dos participantes e quais características da amostra predizem o relato do uso dessas estratégias. Participaram 295 estudantes de diferentes cursos de licenciaturas de uma universidade pública, que responderam a um questionário de caracterização e a uma escala de estratégias de regulação da motivação. Os dados foram analisados quantitativamente pela estatística descritiva e inferencial. Diferenças estatisticamente significantes foram encontradas entre as estratégias de regulação da motivação relatadas e o gênero, a idade, o semestre e a área de conhecimento do curso dos estudantes. Sugere-se que essas variáveis sejam consideradas em ações interventivas para promover o uso de estratégias de regulação da motivação entre futuros docentes.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Las estrategias de regulación de la motivación son importantes, porque influencian el nivel de motivación para empezar y completar una tarea. En esta investigación se buscó examinar si futuros profesores relatan utilizar estrategias para regular su motivación, si hay relaciones de esas estrategias con las características demográficas y de vida académica de los participantes y cuales características de la muestra predicen el relato del uso de esas estrategias. Participaron 295 estudiantes de licenciaturas de una universidad pública,que respondieron a un cuestionario de caracterización y a una escala de estrategias de regulación de la motivación. Se analizaron los datos cuantitativamente por la estadística descriptiva e inferencial. Diferencias estadísticamente significantes se encontraron entre las estrategias de regulación de la motivación relatadas y el género, la edad, el semestre y el área de conocimiento del curso de los estudiantes. Se sugiere que esas variables sean consideradas en acciones interventoras para promover el uso de estrategias de regulación de la motivación entre futuros docentes.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Motivation regulation strategies are important because they influence the motivation level to begin and complete a task. This research sought to examine whether future teachers report using strategies to regulate their motivation, whether there are relations among these strategies and the participants’ demographic and academic life characteristics, and which characteristics of the sample predict the report of using these strategies. Participants were 295 students of different licentiate courses from a public university who responded to a characterization questionnaire and a scale of motivation regulation strategies. Data were analyzed quantitatively using descriptive and inferential statistics. Statistically significant differences were found among motivation regulation strategies reported and students’ gender, age, course semester and area of knowledge of the course. It is suggested that these variables be considered in intervention actions to promote the use of motivation regulation strategies among future teachers.
  • O PAPEL DO PSICÓLOGO ESCOLAR SEGUNDO PROFESSORES: UMA ABORDAGEM BIOECOLÓGICA Artigo

    Oliveira, Miriam Cristina Monteiro Silva de; Leite, Isabelle Diniz Cerqueira; Coelho, Maria Teresa Barros Falcão

    Resumo em Português:

    RESUMO O objetivo desta pesquisa foi compreender, a partir da abordagem bioecológica, o papel do psicólogo escolar segundo a perspectiva de professores da educação infantil e do ensino fundamental de uma escola particular na cidade do Recife (PE). Foram realizadas entrevistas individuais com 10 professoras. Os dados foram analisados por meio da Técnica de Análise de Conteúdo Temática. Foram identificadas três categorias (atividades frequentes do psicólogo, papel do psicólogo, e concepção de psicólogo) que revelaram o reconhecimento da postura ativa do psicólogo, considerado um profissional com olhar diferenciado e cuja atuação é voltada ao aluno, à sua família e aos professores, possibilitando um espaço de trocas e parcerias. A transição ecológica e os processos proximais têm papel fundamental na compreensão da atuação do psicólogo escolar. Essa compreensão, por parte das professoras, está de acordo com o novo modelo de atuação esperada desse profissional - a prática preventiva e relacional - em detrimento do antigo paradigma.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El objetivo de esta investigación fue comprender, a partir del abordaje bio ecológica, el papel del psicólogo escolar según la perspectiva de profesores de la educación infantil y enseñanza básica de una escuela particular en la ciudad de Recife. Se realizaron entrevistas individuales con 10 profesoras. Los datos se analizaron por intermedio de la Técnica de Análisis de Contenido Temática. Se identificaron tres categorías (actividades frecuentes del psicólogo, papel del psicólogo, y concepción de psicólogo) que apuntaron el reconocimiento de la postura activa del psicólogo, considerado un profesional con mirada diferenciada y cuya actuación está volcada al alumno, a su familia y a los profesores, posibilitando un espacio de cambios y alianzas. La transición ecológica y los procesos proximales tienen papel fundamental en la comprensión de la actuación del psicólogo escolar. Esa comprensión, por parte de las profesoras, está de acuerdo con el nuevo modelo de actuación esperada de ese profesional - la práctica preventiva y relacional - en detrimento del antiguo paradigma.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The objective of this research was to understand, from a Bioecological approach, the role of the school psychologist according to the perspective of early childhood and elementary school teachers in a private school in the city of Recife. Individual interviews were conducted with 10 teachers. Data were analyzed using the Thematic Content Analysis Technique. Three categories were identified (frequent activities of the psychologist, role of the psychologist, and the psychologist’s conception) that revealed the recognition of the psychologist’s active posture, considered a professional with a differentiated look and whose performance is focused on students, their families, and teachers, while creating a space for exchange and partnership. The ecological transition and the proximal processes play a fundamental role in understanding the role of the school psychologist. This understanding, by the teachers, is in accordance with the new model of performance expected from this professional - preventive and relational practice - rather than old paradigms.
  • A PERMANÊNCIA DOS ESTUDANTES INDÍGENAS NA UNIVERSIDADE: O QUE FAZ A PSICOLOGIA? Artigo

    Caccia, Julia Damacena; Domingues, Eliane

    Resumo em Português:

    RESUMO A presente pesquisa teve como objetivo conhecer o trabalho realizado por psicólogos visando à permanência dos estudantes indígenas na universidade. Foram entrevistados seis psicólogos que têm ou que tiveram vínculo com universidades públicas localizadas nas regiões Sul, Sudeste e Centro-Oeste do Brasil. As entrevistas foram realizadas individualmente pelo Google Meet e seguiram um roteiro previamente estabelecido, foram gravadas e transcritas. Após a transcrição e a leitura das entrevistas, elencamos os seguintes temas para discussão: 1- ações desenvolvidas; 2 - dificuldades e desafios; 3 - estratégias e recomendações. Entre as principais ações desenvolvidas estão a participação dos psicólogos em comissões que visam à permanência dos estudantes na universidade, ações com a comunidade acadêmica, ações específicas com os próprios estudantes indígenas, individuais ou grupais. Entre os desafios do trabalho, estão os relacionados ao vínculo - a formação e o risco de que o vínculo se transforme em um vínculo de dependência -, os desafios da temporalidade e a compreensão do papel da Psicologia. Concluímos que a Psicologia pode contribuir com a permanência dos estudantes indígenas na universidade; para isso, não é necessário abandonar suas teorias, suas técnicas, pois a escuta e a formulação de boas perguntas são recursos fundamentais que devem ser conjugados com outras formas de conhecimento.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En la presente investigación se tuvo como objetivo conocer el trabajo realizado por psicólogos visando a la permanencia de los estudiantes indígenas en la universidad. Se entrevistaron seis psicólogos que tienen o que tuvieron vínculo con universidades públicas localizadas en las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste de Brasil. Las entrevistas se realizaron individualmente, por el Google Meet, siguieron un plan previamente establecido, fueron gravadas y transcritas. Tras la transcripción y la lectura de las entrevistas, listamos los siguientes temas para discusión: 1- acciones desarrolladas; 2 - dificultades y desafíos; 3 - estrategias y recomendaciones. Entre las principales acciones desarrolladas, están la participación de los psicólogos en comisiones que visan a la permanencia de los estudiantes en la universidad, acciones con la comunidad académica, acciones específicas con los propios estudiantes indígenas, individuales o en grupos. Entre los desafíos del trabajo, están los relacionados al vínculo - la formación y el riesgo que el vínculo se transforme en un vínculo de dependencia -, los desafíos de la temporalidad y la comprensión del papel de la Psicología. Concluimos que la Psicología puede contribuir con la permanencia de los estudiantes indígenas en la universidad, para esto, no es necesario abandonar sus teorías, sus técnicas; la escucha y la formulación de buenas preguntas son recursos fundamentales, que deben ser conjugados con otras formas de conocimiento.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The research aimed to understand the work carried out by psychologists in order to guarantee that indigenous students stay at the university. Six psychologists with connections to public universities located in the South, Southeast, and Mid-West regions of Brazil were interviewed. The interviews were carried out individually via Google Meet and followed a previously established script, which was recorded and then transcribed. After transcribing and reading the interviews, we listed the following topics for discussion: 1 - actions developed; 2 - difficulties and challenges; 3 - strategies and recommendations. Among the main actions developed are the psychologists’ participation in committees with the objective to guarantee that students stay at the university, actions with the academic community, and specific actions with indigenous students themselves, whether individual or in group. Thus, the work challenges are those related to bonding - the formation and the risk that the emotional bond becomes a relation of dependence -, the challenges of temporality and understanding the role of Psychology. We conclude that Psychology can contribute to the permanence of indigenous students at universities. To achieve this, it is not necessary to abandon inefficient theories and techniques. Listening and asking good questions are fundamental resources that must be combined with other forms of knowledge.
  • O QUE SABEMOS SOBRE A MENTE DOS BEBÊS? UMA REVISÃO DA LITERATURA Artigo

    Silva, Caroline Campos Rodrigues da; Maluf, Maria Regina

    Resumo em Português:

    RESUMO A Teoria da Mente, mais conhecida em inglês como Theory of Mind (ToM), designa a habilidade sociocognitiva que se desenvolve nos seres humanos durante os primeiros anos de vida, que lhes permite atribuir estados mentais às outras pessoas por meio de inferências a respeito de suas crenças, desejos e intenções, e assim predizer ou explicar o comportamento dos outros nas relações sociais cotidianas. Nesse sentido, foi objetivo desta pesquisa realizar uma revisão de literatura a respeito da emergência e do desenvolvimento da ToM em bebês. A busca foi realizada nas bases Science Direct, Scielo e PsycInfo e obteve 399 resultados, dos quais foram analisados 26 artigos referentes ao desenvolvimento da ToM antes da linguagem expressiva. Os resultados sugerem que as habilidades mentais dos bebês são mais sofisticadas do que se acreditava anteriormente. Entretanto, a razão desse êxito é contraditória e vem sendo conceitualizada e interpretada de modos diferentes pelos pesquisadores.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La Teoría de la Mente, más conocida en inglés comoTheory of Mind (ToM), designa la habilidad sociocognitiva que se desarrolla en los seres humanos durante los primeros años de vida, lo que les permite asignar estados mentales a las otras personas por intermedio de inferencias en lo que se refiere a sus creencias, deseos e intenciones, y así predecir o explicar el comportamiento de los otros en las relaciones sociales cotidianas. El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de literatura a respecto de la emergencia y del desarrollo de la ToM en bebés. Se realizó la búsqueda en las basesScience Direct, ScieloyPsycInfoy se obtuvo 399 resultados, de los cuales se analizaron 26 artículos referentes al desarrollo de la ToM antes del lenguaje expresivo. Los resultados sugieren que las habilidades mentales de los bebés son más sofisticadas de lo que se creía anteriormente. Sin embargo, la razón de ese éxito es contradictoria y sigue siendo conceptualizada e interpretada de modos distintos por los investigadores.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Theory of Mind, (ToM), designates the socio-cognitive ability that develops in human beings during the first years of life, which allows them to attribute mental states to other people through inferences regarding their beliefs, desires and intentions, and thus predict or explain the behavior of others in everyday social relations. In this sense, the objective of this research was to carry out a literature review regarding the emergence and development of ToM in babies. The search was carried out in the Science Direct, Scielo and PsycInfo databases and obtained 399 results, of which 26 articles were analyzed referring to the development of ToM before expressive language. The results suggest that babies’ mental abilities are more sophisticated than previously believed. However, the reason for this success is contradictory and has been conceptualized and interpreted in different ways by researchers.
  • A GÊNESE DA TEORIA HISTÓRICO-CULTURAL NOS MANUSCRITOS DE VIGOTSKI DE 1926 Artigo

    Costa, Eduardo Moura da

    Resumo em Português:

    RESUMO O presente artigo tem como objetivo analisar um conjunto restrito de anotações realizados por Vigotski, entre 1925 e 1926. O estudo desses manuscritos tomou como base suas produções posteriores, as quais deram origem ao projeto vigotskiano para uma psicologia científica. Por se tratar de uma análise documental e que tem como objetivo investigar conceitos criados pelo autor, o método utilizado foi o estudo teórico. Constatamos que essas anotações expressam os problemas enfrentados pelo autor para definir o objeto e os métodos da psicologia. Os manuscritos indicam os problemas encontrados por Vigotski na sua busca por métodos objetivos de estudo da consciência. Desse modo, concluímos que as suas anotações são de extrema importância para a compreensão do processo de construção da sua teoria histórico-cultural do desenvolvimento humano.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En el presente artículo el objetivo es analizar un conjunto restricto de apuntes realizados por Vygotsky, entre 1925 y 1926. El estudio de estos manuscritos se basó en sus producciones posteriores, que dieron lugar al proyecto vygotskiano de una psicología científica. Por tratarse de un análisis documental y que presenta como objetivo investigar conceptos creados por el autor, se utilizó el método de estudio teórico. Encontramos que estas notas expresan los problemas que enfrenta el autor al definir el objeto y los métodos de la psicología. Los manuscritos indican los problemas encontrados por Vygotsky en la búsqueda por métodos objetivos de estudio de la consciencia. De ese modo, se concluye que sus apuntes son de extrema importancia para la comprensión del proceso de construcción de su teoría histórico-cultural del desarrollo humano.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The present article aims to analyze a restricted set of notes made by Vygotsky, between 1925 and 1926. The study of these manuscripts was based on his later productions, which gave rise to the Vygotskian project for a scientific psychology. The method used was theoretical study. We found that these notes express the problems faced by the author in defining the object and methods of psychology. The manuscripts indicate the problems encountered by Vygotsky in his search for objective methods for studying consciousness. Therefore, we conclude that his notes are extremely important for understanding the process of building his historical-cultural theory of human development.
  • FATORES INTRAESCOLARES E MOTIVAÇÃO PARA APRENDER NO ENSINO REMOTO EMERGENCIAL Artigo

    Silveira, Cristina; Duarte, Rosália; Bzuneck, José Aloyseo

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo é fruto de pesquisa quanti-qualitativa, que avaliou a qualidade motivacional de 600 estudantes, de 9 escolas de Ensino Médio da rede pública Estadual do Rio de Janeiro, no ensino remoto emergencial (ERE), durante a pandemia de Covid-19. Foram tomados como referência os preceitos da Teoria da Autodeterminação e as análises evidenciaram diferenças estatisticamente significativas na qualidade motivacional dos alunos de uma das escolas, com indicadores mais elevados de motivação autônoma em relação aos alunos das demais. Esses resultados exigiram a adoção de procedimentos de estudo de caso, ouvindo diferentes integrantes da comunidade escolar, o que permitiu identificar fatores intraescolares associados à maior qualidade motivacional dos alunos. Constatou-se que as ações empreendidas para promover engajamento e motivação para aprender foram bem-sucedidas e os bons resultados se deveram, principalmente, à colaboração entre gestores, professores e alunos, cujas condições de possibilidade haviam sido criadas previamente.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo es resultado de investigación cuanti-cualitativa, que evaluó la calidad motivacional de 600 estudiantes, de 9 escuelas de enseñanza secundaria de la red pública Estadual de Rio de Janeiro, en la enseñanza remota de emergencia (ERE), durante la pandemia de Covid-19. Se utilizó como referencia los preceptos de la Teoría de la Autodeterminación y los análisis evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la calidad motivacional de los alumnos de una de las escuelas, con indicadores más elevados de motivación autónoma con relación a los alumnos de las demás. Esos resultados exigieron la adopción de procedimientos de estudio de caso, oyendo distintos integrantes de la comunidad escolar, lo que permitió identificar factores intraescolares asociados a la mayor calidad motivacional de los alumnos. Se constató que las acciones emprendidas para promover participación y motivación para aprender fueron exitosas y los resultados positivos resultaron principalmente, a la colaboración entre gestores, profesores y alumnos, cuyas condiciones de posibilidad se habían sido creadas previamente.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article is the result of quantitative-qualitative research, which evaluated the 600 students’ motivational quality, from 9 high schools in the Rio de Janeiro state public system, in emergency remote teaching (ERE), during the Covid-19 pandemic. The precepts of the Self-Determination Theory were taken as a reference and the analyzes showed statistically significant differences in the students’ motivational quality from one of the schools, with higher indicators of autonomous motivation in relation to students from the others. These results required the case study procedures adoption, listening to different members of the school community, which made it possible to identify intra-school factors associated with students’ greater motivational quality. It was found that the actions undertaken to promote engagement and motivation to learn were successful and the good results were mainly due to the collaboration among managers, teachers and students, whose conditions of possibility had been previously created.
  • ENTREVISTA COM MARIA HELENA SOUZA PATTO História

    Viotto Filho, Irineu Aliprando Tuim; Salomão, Fabiane Rizo; Viégas, Lygia de Sousa

    Resumo em Português:

    RESUMO O presente texto tem por objetivo partilhar uma entrevista realizada com Maria Helena Souza Patto, psicóloga reconhecida como uma das principais referências na virada teórico-conceitual e metodológica da Psicologia Escolar e Educacional brasileira abrindo possibilidades de elaboração de perspectivas críticas neste campo. Professora aposentada do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, Maria Helena Souza Patto é autora de diversos livros, artigos e capítulos de livros consagrados tanto na Psicologia como na educação. Merece destaque seu livro A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia, obra que ganhou o prêmio de livro de maior relevância para a área concedido pela APEOESP, em 1995, e que marca uma ruptura com a Psicologia Escolar e Educacional tradicional e propõe novos rumos para a área. Embora a entrevista tenha sido realizada há 23 anos, em 2001, sua atualidade desvela-se ao longo da conversa, sendo que muitas das reflexões ali tecidas são contribuições essenciais para orientar profissionais da Psicologia e da Educação no contexto atual, sobretudo no que se refere à atuação de profissionais da Psicologia na rede básica de ensino, área que tende ao crescimento com a aprovação da Lei 13.935/2019. Inicialmente, são recuperados alguns dados biográficos e bibliográficos de Maria Helena de Souza Patto e, em seguida, é apresentada a entrevista editada em colaboração com a entrevistada. Espera-se, com a publicação da entrevista com essa importante autora da Psicologia, reiterar suas contribuições para a área e ressaltar a relevância dos temas objeto da entrevista.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En el presente texto se tiene por objetivo partir una entrevista realizada con María Helena Souza Patto, psicóloga reconocida como una de las principales referencias en el cambio teórico-conceptual y metodológico de la Psicología Escolar y Educacional brasileña hacia a la construcción de perspectivas críticas en este campo. Profesora jubilada del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, María Helena Souza Patto es autora de diversos libros, artículos y capítulos de libros consagrados tanto en la Psicología como en la educación. Merece realce su libro A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia, obra que se ganó el premio de libro de más relevancia para el área concedido por la APEOESP, en 1995, y que señala una ruptura con la Psicología Escolar y Educacional tradicional, hacia a la construcción de nuevos rumbos en el área. Aunque la entrevista haya sido realizada hace 20 años, en 2001, su actualidad se desvela a lo largo de la charla, y muchas de las reflexiones allí tejidas son contribuciones esenciales para orientar profesionales de la Psicología y de la Educación en el contexto actual, sobre todo en lo que se refiere a la actuación de profesionales de la Psicología en la red básica de enseñanza, área que tiende al crecimiento con la aprobación de la Ley 13.935/2019. Inicialmente, son recuperados algunos datos biográficos y bibliográficos de la autora. Después, se presenta la entrevista editada, en colaboración con la propia autora. Se espera, con la publicación de la entrevista, reiterar la relevancia de sus contribuciones para el área, así como poner de relieve los aspectos debatidos a lo largo de la entrevista.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This present text aims to share an interview with Maria Helena Souza Patto, a brazilian psychologist recognized as one of the main references in the theoretical-conceptual and methodological field of Educational and School Psychology towards the construction of critical perspective. A retired professor at the Institute of Psychology of the University of São Paulo, Maria Helena Souza Patto is the author of many books, articles and book chapters in Psychology and education. Her book ‘The production of school failure: histories of submission and rebellion’, a work that won the award in 1995, as the most relevant book for the area granted by APEOESP São Paulo/SP, which marks a break with traditional School and Educational Psychology, towards to the construction of new directions in the area. Although the interview took place 23 years ago, in 2001, its actuality is unveiled throughout the conversation, and many of the reflections there are essential to guide Psychology and Education professionals in the current context, especially to Psychologists whom work in the basic education network, an area that tends to grow in Brazil with the approval of Law 13935/2019. Initially, some biographical and bibliographic data of Professor Maria Helena are retrieved and then, the edited interview is presented, in collaboration with the author herself. With the publication of this historic interview, we hope to reiterate the relevance of Professor Maria Helena de Souza Patto to the Education and Psychology area, as well as highlight the aspects discussed during the interview.
  • Tutorias universitárias em períodos de interrupção acadêmica: um relato a partir da experiência Relato De Prácticas Profesionales

    G. Díaz, Hedbenhard

    Resumo em Português:

    RESUMO As crises sociais e a pandemia por COVID-19 representam períodos de interrupção acadêmica que impactaram na aprendizagem da educação superior. Ante este panorama, as tutorias universitárias adquirem relevância como uma estratégia para poder afrontar estas crises e permitir o intercâmbio de experiências e emoções. O objetivo deste artigo consiste em apresentar uma estratégia tutorial desenhada entre os anos 2019 e 2020, no contexto de um programa de acompanhamento acadêmico e psico educativo de uma universidade estatal do Chile. Esta estratégia consta de seis fases: (1) Encontro inicial; (2) Diagnóstico; (3) Planejamento; (4) Implementação; (5) Avaliação; (6) Encerramento do processo. O desenvolvimento desta proposta demonstrou a importância das emoções, o diálogo e a valorização experiencial do estudante em seu processo de aprendizagem e adaptação à universidade. Igualmente, entrega um marco de ação para o acompanhamento acadêmico e psicoeducativo ligado aos programas de tutorias universitárias.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Las crisis sociales y la pandemia por COVID-19 representan períodos de interrupción académica que han impactado en el aprendizaje de la educación superior. Ante este panorama, las tutorías universitarias adquieren relevancia como una estrategia para poder afrontar estas crisis y permitir el intercambio de experiencias y emociones. El objetivo de este reporte consiste en presentar una estrategia tutorial diseñada entre los años 2019 y 2020, en el contexto de un programa de acompañamiento académico y psicoeducativo de una universidad estatal de Chile. Esta estrategia consta de seis fases: (1) Encuentro inicial; (2) Diagnóstico; (3) Planificación; (4) Implementación; (5) Evaluación; (6) Cierre del proceso. El desarrollo de esta propuesta demostró la importancia de las emociones, el diálogo y la valoración experiencial del estudiante en su proceso de aprendizaje y adaptación a la universidad. Asimismo, entrega un marco de acción para el acompañamiento académico y psicoeducativo ligado a los programas de tutorías universitarias.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The social crisis and the COVID-19 pandemic represent periods of academic interruption that will affect the learning of Higher Education. Given this panorama, university tutors will acquire relevance as a strategy to be able to face this crisis and allow an exchange of experiences and emotions. The objective of this report is to present a tutorial strategy developed between the years of 2019 and 2020, in the context of an academic and psychoeducational support program of a state university in Chile. This strategy consists of six phases: (1) Initial meeting; (2) Diagnosis; (3) Planning; (4) Implementation; (5) Evaluation; (6) Close the process. The development of this proposal demonstrated the emotions importance, dialogue and the valorization of the student’s experience in their learning process and adaptation to the university. In addition, it provides an action framework for academic and psychoeducational support linked to university tutoring programs.
  • AÇÕES DE PSICOLOGIA ESCOLAR DURANTE A PANDEMIA DA COVID-19: RELATO DE EXPERIÊNCIA Relato De Prática Profissional

    Ronchi, Juliana Peterle; Bertollo-Nardi, Milena

    Resumo em Português:

    RESUMO Novas formas de trabalho precisaram ser pensadas e desenvolvidas nas escolas a partir da pandemia da Covid-19. O objetivo deste relato de experiência é apresentar ações desenvolvidas pelos serviços de Psicologia Escolar e Educacional em dois campi do IFES, nesse contexto. As ações fizeram parte de um conjunto de atividades e visaram a promoção da saúde mental e do cuidado no âmbito psicossocial a partir de publicações semanais nas redes sociais dos campi com temas referentes à saúde mental e acolhimento psicológico online aos estudantes. Pode-se perceber que, apesar dos desafios enfrentados no ensino remoto, as ações trouxeram reflexões e funcionaram como estratégia de aproximação, de construção da sensação de continuidade, possibilitando a promoção à saúde da comunidade escolar.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Nuevas formas de trabajo necesitan ser pensadas y desarrolladas en las escuelas a partir de la pandemia de la Covid-19. El objetivo de este relato de experiencia es presentar acciones desarrolladas por los servicios de Psicología Escolar y Educacional en dos campus del Ifes, en ese contexto. Las acciones hicieron parte de un conjunto de actividades y visaran la promoción a la salud mental y cuidado en el ámbito psicosocial a partir de publicaciones semanales en las redes sociales de los campus con temas referentes a la salud mental; y acogimiento psicológico online a los estudiantes. Se puede percibir que, a pesar de los desafíos enfrentados en la enseñanza remota, las acciones trajeron reflexiones y funcionaron como estrategia de acercamiento, de construcción de la sensación de continuidad, posibilitando la promoción a la salud de la comunidad escolar.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT New ways of working had to be thought out and developed in schools since the Covid-19 pandemic. The objective of this experience report is to present actions developed by the School and Educational Psychology services in two IFES campuses, in this context. The actions were part of a set of activities aimed at promoting mental health and psychosocial care based on weekly publications on campus social networks with topics related to mental health, and online psychological support for students. It can be seen that, despite the challenges faced in remote teaching, the actions brought reflections and worked as approximation strategy, building a sense of continuity, enabling the promotion of health in the school community.
  • INTERVENÇÕES À LUZ DA PSICOLOGIA ESCOLAR NA UNIVERSIDADE: UMA EXPERIÊNCIA DE ESTÁGIO Relato De Prática Profissional

    Souza, Amaxwell Davi Barros de; Nicácio, Amanda Karen da Silva; Barros, Hellen Christyanne Lúcio; Oliveira, Aléxia Thamy Gomes de

    Resumo em Português:

    RESUMO O presente artigo relata a experiência de estágio em Psicologia Escolar e Educacional em um serviço-escola de Psicologia, localizado em uma universidade em Natal/RN. O projeto interventivo desenvolvido ao longo do período de estágio proporcionou encontros grupais abertos para as demandas dos estudantes. Assim, foram estabelecidas três etapas: 1) divulgação do projeto; 2) realização de três encontros interventivos; 3) momento avaliativo das ações executadas por parte da equipe de estágio. As intervenções elaboradas explicitaram a importância de a universidade proporcionar o acolhimento às queixas do cotidiano acadêmico, trazendo não apenas a ideia da qualidade de vida dentro da universidade, como também oferecendo suporte considerável para atender às necessidades dos estudantes.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En el presente artículo se busca relatar la experiencia de pasantía en Psicología Escolar y Educacional en un servicio-escuela de Psicología, localizado en una universidad en Natal/RN. El proyecto intervenido desarrollado a lo largo de la pasantía buscó proporcionar encuentros grupales abiertos a las demandas de los estudiantes. Así, se establecieron tres etapas: 1) divulgación del proyecto; 2) realización de tres encuentros intervenidos; 3) momento evaluativo de las acciones ejecutadas por parte del equipo de la pasantía. Las intervenciones elaboradas explicitaron la importancia de la universidad en proporcionar el acogimiento a las quejas del cotidiano académico, trayendo no solo la idea de la cualidad de vida dentro de la universidad, como también dando suporte considerable para atender a las necesidades de los estudiantes.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article seeks to report the internship experience in School and Educational Psychology at a Psychology school service, located at a university in Natal/RN. The interventional project that was developed throughout the internship period sought to provide open group meetings for the students’ demands. Thus, three steps were established: 1) dissemination of the project; 2) three intervention meetings; 3) evaluative moment of the actions performed by the internship team. The elaborated interventions highlighted the importance of the university in providing the reception to the complaints of academic daily life, bringing not only the idea of quality of life inside the university, but also offering considerable support to meet the needs of the students.
  • EQUIPES MULTIPROFISSIONAIS: DESAFIOS E POSSIBILIDADES FRENTE ÀS PRIORIDADES DEFINIDAS PELAS POLÍTICAS EDUCACIONAIS Relato De Prática Profissional

    Mendes, Laura Rosa Ribeiro

    Resumo em Português:

    RESUMO A partir da experiência do trabalho realizado em uma equipe multiprofissional na Rede Pública de Educação Básica no Município de São Paulo, o texto propõe uma reflexão sobre as ações desses profissionais por meio de uma perspectiva institucional, no apoio ao trabalho docente, no reconhecimento das práticas de educação escolar e nas relações que se estabelecem nesse espaço. Procura identificar os desafios e possibilidades desse trabalho, levando em conta os fatores intraescolares e extraescolares como base nas intervenções, refletindo sobre a queixa escolar e excluindo qualquer prática de patologização e psicologização da vida.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN A partir de la experiencia de la labor realizada en un equipo multiprofesional, en la Red Pública de Educación Básica en el Municipio de São Paulo, en el texto se propone una reflexión sobre las acciones de esos profesionales a partir de una perspectiva institucional, en el apoyo a la labor docente, en el reconocimiento de las prácticas de educación escolar y en las relaciones que se establecen en ese espacio. Busca identificar los desafíos y posibilidades de esa labor, llevando en cuenta los factores intra escolares y extraescolares como base en las intervenciones, reflejando la queja escolar y excluyendo cualquier práctica de patologización y psicologización de la vida.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Based on the experience of work carried out in a multidisciplinary team, in the Public Basic Education Network in the Municipality of São Paulo, the text proposes a reflection on the actions of these professionals from an institutional perspective, in supporting teaching work, in recognizing the school education practices and the relationships that are established in this space. It seeks to identify the challenges and possibilities of this work, taking into account intra-school and extra-school factors as a basis for interventions, reflecting school complaints and excluding any practice of pathologizing and psychologizing life.
  • PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL NO ENSINO SUPERIOR: RELATO DE EXPERIÊNCIA DE ESTÁGIO Relato De Prática Profissional

    Menezes, Suzy Kamylla de Oliveira; Vasconcelos, Angelina Nunes de

    Resumo em Português:

    RESUMO A partir da Psicologia Escolar e Educacional em sua perspectiva crítica é possível (re)pensar as práticas educacionais dentro da universidade. Nesse sentido, este é um relato de experiência do estágio curricular realizado em uma instituição federal. Foram observadas demandas estudantis, tais como a adaptação ao ambiente universitário; metodologias de aprendizagem; aspectos emocionais e sociais. Realizaram-se atividades com base nessas demandas com foco nas intervenções realizadas ao longo do estágio a partir de um projeto de extensão voltado para o público universitário. Para as intervenções, foram planejadas e executadas oficinas com graduandos/as com temas relacionados à autorregulação da aprendizagem. Assim, a experiência do estágio na universidade permitiu novos olhares sobre a atuação da Psicologia nesse espaço, bem como a possibilidade de reflexão crítica sobre a construção de propostas que visam compreender e colaborar com espaços de diálogo sobre as vivências acadêmicas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN A partir de la Psicología Escolar y Educacional en su perspectiva crítica es posible (re)pensar las prácticas educacionales en la universidad. Este es un relato de experiencia de la pasantía curricular realizada en una institución federal. Se observan demandas estudiantiles, tales como la adaptación al ambiente universitario; metodologías de aprendizaje; aspectos emocionales y sociales. Se realizaron actividades con base en esas demandas con enfoque en las intervenciones realizadas a lo largo de la pasantía a partir de un proyecto de extensión volcado para el público universitario. Para las intervenciones, se planearon y ejecutaron talleres con graduandos/as con temas relacionados a la autorregulación del aprendizaje. Así, la experiencia de la pasantía en la universidad permitió nuevas miradas sobre la actuación de la Psicología en ese espacio, así como la posibilidad de reflexión crítica sobre la construcción de propuestas que tienen por objetivo comprender y colaborar con espacios de diálogo sobre las vivencias académicas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT By means of School and Education Psychology in its critical perspective, it is possible to (re) think about educational practices within the university. In this sense, this is an experience report of the curricular internship carried out at a federal institution. Student demands were observed, such as adaptation to the university; learning methodologies; emotional and social aspects. Activities were carried out by means of interventions throughout the internship from an extension project aimed at the university audience based on these demands. For the interventions, workshops were planned and executed with undergraduates with themes related to self-regulation of learning. Thus, the internship experience at the university allowed new perspectives on the role of psychology in this space. Another point was the possibility of critical reflection on the construction of proposals that aim to understand and collaborate with spaces for dialogue about academic experiences.
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