Abstract in Portuguese:
RESUMO Os desafios da pandemia por COVID-19 são bem conhecidos: sistema de saúde em colapso, óbitos, enlutamento, medo e disputas ideológicas. No Brasil, o manejo da pandemia foi marcado pelo negacionismo sociopolítico, que remete à questão: Quem sobreviverá? Escolhemos discutir o caso da comunidade nordestina de Camalaú (PB) para analisar socionomicamente as estratégias de enfrentamento e as ações coletivas utilizadas por sua rede sociocomunitária. Foram realizadas entrevistas e construído um mapa da rede sociocomunitária de suporte à população, as quais foram analisadas com interseções nas teorias de redes. Foi possível conhecer os impactos sociais da vivência pandêmica, em contexto de negacionismo, por um povo do Cariri nordestino que sobreviveu pela força da rede, o qual mostrou suas vias de resistência revelando uma história que merece ser contada.Abstract in Spanish:
RESUMEN Los desafíos de la pandemia de COVID-19 son bien conocidos: un sistema de salud colapsado, muertes, duelo, miedo y disputas ideológicas. En Brasil, el manejo de la pandemia estuvo marcado por el negacionismo sociopolítico, que se refiere a la pregunta: ¿Quién sobrevivirá? Optamos por discutir el caso de la comunidad nororiental de Camalaú (PB) para analizar socionómicamente las estrategias de enfrentamiento y las acciones colectivas utilizadas por su red sociocomunitaria. Se realizaron entrevistas y se construyó un mapa de la red de apoyo sociocomunitario a la población, las cuales fueron analizadas con intersecciones en las teorías de redes. Fue posible conocer los impactos sociales de la experiencia de la pandemia, en un contexto de negación, por parte de un pueblo del noreste de Cariri, que sobrevivió por la fuerza de la red, que mostró sus caminos de resistencia revelando una historia que merece ser contada.Abstract in English:
ABSTRACT The challenges of the COVID-19 pandemic are well known: a collapsing health system, deaths, bereavement, fear and ideological disputes. In Brazil, the handling of the pandemic was marked by sociopolitical denialism, which refers to the question: Who shall survive? We chose to discuss the case of the northeastern community of Camalaú (Paraíba state) to socionomically analyze the coping strategies and collective actions used by its sociocommunity network. Interviews were carried out and a map of the sociocommunity support network for the population was constructed, which were analyzed with intersections in network theories. It was possible to know the social impacts of the pandemic experience, in a context of denial, by people from northeastern Cariri, which survived by the force of the network, and showed their ways of resistance revealing a story that deserves to be told.Abstract in Portuguese:
RESUMO A emergência sanitária de COVID-19 ocasionou uma mudança brusca nos estilos de vida das pessoas, tanto no âmbito pessoal quanto no profissional. Com o cenário de medo e incerteza, a demanda por psicoterapia aumentou e se transferiu para o contexto virtual. O presente estudo visa compreender como um grupo de psicoterapeutas psicodramatistas lidou com esse cenário atípico causado pelo isolamento social. A partir de uma entrevista psicodramática em grupo, foi possível identificar eixos de sentido nas interações entre as participantes e discutir os conceitos de espontaneidade e conserva cultural, na psicoterapia psicodramática. Conclui-se que o sentimento de medo foi um iniciador para as mudanças nas práticas das psicodramatistas entrevistadas, confirmando o adágio moreniano: o medo precede o ato criativo.Abstract in Spanish:
RESUMEN La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha supuesto un cambio repentino en el estilo de vida de las personas, tanto a nivel personal como profesional. Con el escenario de miedo e incertidumbre, la demanda de psicoterapia aumentó y se trasladó al contexto virtual. El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo un grupo de psicodramatistas psicoterapeutas afrontó este escenario atípico provocado por el aislamiento social. A partir de una entrevista grupal psicodramática, fue posible identificar ejes de sentido en las interacciones entre los participantes y discutir los conceptos de espontaneidad y conservación cultural en la psicoterapia psicodramática. Se concluye que el sentimiento de miedo fue un iniciador de cambios en las prácticas de los psicodramatistas entrevistados, confirmando el adagio de Moren: el miedo precede al acto creativo.Abstract in English:
ABSTRACT The COVID-19 health emergency caused a sudden change in people’s lifestyles, both personally and professionally. In this scenario of fear and uncertainty, the demand for psychotherapy increased and was redirected to a virtual context. The present study aims to understand how a group of psychodrama therapists dealt with the atypical scenario of social isolation. Based on a psychodramatic group interview, it was possible to identify axes of meaning in the interactions between the participants and to discuss the concepts of spontaneity and cultural conservation in psychodramatic psychotherapy. It is concluded that the feeling of fear was an initiator for changes in the practices of the psychodramatists interviewed, confirming the Morenian adage: fear precedes the creative act.Abstract in Portuguese:
RESUMO O presente artigo apresenta uma reflexão sobre o ancoramento científico da pesquisa e das práticas psicodramáticas, questionando a perspectiva colonial/moderna predominante no universo da ciência ocidental, e sugerindo uma aproximação com o pensamento decolonial que se desenvolve no século XXI, em que são retomadas epistemologias historicamente desconsideradas, como aquela em que se situam os princípios filosóficos morenianos. As questões discutidas acerca da pesquisa em Psicodrama podem ser transportadas para o campo das práticas, gerando questionamentos quanto ao lugar do psicodramatista na relação com o outro, a forma de elaboração dos problemas/hipóteses terapêuticas e o que se espera das intervenções, situando-as para além dos binarismos tradicionais modernos.Abstract in Spanish:
RESUMEN Este artículo reflexiona sobre el anclaje científico de la investigación y la práctica psicodramática, cuestionando la perspectiva colonial/moderna predominante en el universo de la ciencia occidental, y proponiendo una aproximación al pensamiento decolonial que se desarrolla en el siglo XXI, en el que se retoman epistemologías históricamente desconsideradas, como aquél en el que se ubican los principios filosóficos de la obra Moreniana. Las cuestiones discutidas sobre la investigación en Psicodrama pueden ser transportadas al campo de las prácticas, generando interrogantes sobre el lugar del psicodramatista en la relación con el otro, la forma de elaborar los problemas/hipótesis terapéuticas y lo que se espera de las intervenciones, ubicándolas más allá de los binarismos modernos tradicionales.Abstract in English:
ABSTRACT This article reflects on the scientific anchoring of psychodramatic research and practice, questioning the colonial/modern perspective prevailing in the universe of Western science, and suggesting an approach to the decolonial thinking developed in the 21st century, in which historically disregarded epistemologies are resumed, such as the one in which the philosophical principles of Moreno’s work are located. The questions discussed about research in Psychodrama can be transported to the field of practices, generating questions related to the place of the psychodramatist in the relationship with the other, the way of elaborating the therapeutic problems/hypotheses and what is expected of the interventions, placing them beyond traditional modern binarisms.Abstract in Portuguese:
RESUMO Relata-se oficina com oito pacientes soropositivos, instados a representarem seu mundo utilizando objetos intermediários, com o objetivo de ensejar a representação, a observação e a contemplação, fora de si, do seu mundo. Os resultados apontam o benéfico uso da metodologia psicodramática, propiciando a emersão de sentimentos, emoções e sua tratativa, numa oportunidade vivencial coletiva, entre companheiros de uma luta orgânica e social. Indubitavelmente, o psicodrama favoreceu o fortalecimento das relações interpessoais, o atingimento dos objetivos da oficina e o prosseguimento, com firmeza, do seu uso.Abstract in Spanish:
RESUMEN Reportase taller comportamental, con ocho pacientes HIV positivos, instados a representar su mundo utilizando objetos intermediarios. Objetivo: proporcionar representación, observación y contemplación, fuera de sí mismos, de su mundo. Los resultados apuntan al uso beneficioso de la metodología psicodramática, favoreciendo la emersión de sentimientos, emociones y su tratamiento, en una oportunidad experiencial colectiva, entre compañeros de una lucha orgánica y social. Sin duda, el psicodrama y su metodología favorecieron el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, la consecución de los objetivos del taller y la continuación, con firmeza, de su uso.Abstract in English:
ABSTRACT This article reports a workshop with eight HIV-positive patients, who were asked to represent their world using intermediate objects, with the objective of encouraging the representation, observation and contemplation, outside of themselves, of their world. The results point to the beneficial use of psychodramatic methodology, propitiating the emergence of feelings, emotions, and their treatment, in a collective experiential opportunity, among companions in an organic and social struggle. Undoubtedly, psychodrama favored the strengthening of interpersonal relationships, the achievement of the workshop’s objectives, and the firm continuation of its use.Abstract in Portuguese:
RESUMO Neste artigo, os sistemas Sociátricos e Sociodramáticos de J.L. Moreno, fundador do sistema Psicoterapia de Grupo Psicodrama, são discutidos no contexto de aplicativos online. Com a pandemia, a guerra e outras crises sociais, a ajuda psicológica online tornou-se mais necessária do que nunca. Há necessidade de curar não apenas o indivíduo, mas também grandes grupos e toda uma sociedade em um trauma social tão grande. Moreno é um cientista que quer atingir esse objetivo com sua disciplina de sociatria e é o pai do conceito de sociatria. A Sociatria está preocupada com a cura das sociedades. Neste artigo, irá encontrar uma intervenção online que envolve um grupo de profissionais com aplicações sociátricas. Com a ajuda de estudos on-line de sociodrama, conseguimos gerenciar o trabalho de intervenção em crises com o grupo afetado. Curar a sociedade é proteger o futuro da humanidade. Moreno, como grande visionário, é um gênio que viu essa verdade há cem anos.Abstract in Spanish:
RESUMEN En este artículo, se discuten los sistemas Sociatric y Sociodramático de J.L. Moreno, el fundador del sistema de Psicoterapia de Grupo Psicodrama, en el contexto de las aplicaciones en línea. Con la pandemia, la guerra y otras crisis sociales se ha necesitado más que nunca ayuda psicológica online. Hay una necesidad de curar no solo al individuo, sino también a grandes grupos y a toda una sociedad en un trauma social tan grande. Moreno es un científico que quiere lograr este objetivo con su disciplina de la sociatría y es el padre del concepto de sociatría. La sociatría se ocupa de la curación de las sociedades. En este artículo, encontrará una intervención en línea que involucra a un grupo de profesionales con aplicaciones sociátricas. Con la ayuda de estudios de sociodrama en línea, pudimos gestionar el trabajo de intervención en crisis con el grupo afectado. Sanar la sociedad es proteger el futuro de la humanidad. Moreno, como gran visionario, es un genio que vio esta verdad hace cien años.Abstract in English:
ABSTRACT In this article, Sociatric and Sociodramatic systems of J.L. Moreno, the founder of the Psychodrama Group Psychotherapy system, are discussed in the context of online applications. With the pandemic, war and other social crises online psychological help has been needed more than ever. There is a need to heal not only the individual, but also large groups and an entire society in such a great social trauma. Moreno is a scientist who wants to achieve this goal with his discipline of sociatry and he is the father of the concept of sociatry. Sociatry is concerned with the healing of societies. In this article, you will find an online intervention that involve a group of professionals with sociatric applications. With the help of online sociodrama studies, we were able to manage crisis intervention work with the affected group. To heal the society is to protect the future of humanity. Moreno, as a great visionary, is a genius who saw this truth a hundred years ago.Abstract in Portuguese:
RESUMO O isolamento social restringiu a liberdade das pessoas e intensificou o psicodrama on-line na pandemia. Este artigo objetiva compreender como o psicodrama bipessoal on-line pode tratar o embotamento da espontaneidade decorrente do isolamento social na pandemia de COVID-19, incluindo etapas, instrumentos e técnicas do atendimento. Foram realizadas cinco sessões de psicodrama bipessoal on-line, em função do contexto da pandemia de COVID-19. O isolamento social pode embotar a espontaneidade. A abordagem do psicodrama bipessoal com suas técnicas traz embasamento para a prática à distância e permite reconhecer conservas culturais, novas possibilidades de desempenho de papéis e treinar a espontaneidade para a sobrevivência após a pandemia de COVID-19.Abstract in Spanish:
RESUMEN El aislamiento social restringió la libertad de las personas e intensificó el psicodrama en línea en la pandemia. Este artículo tiene como objetivo comprender cómo el psicodrama bipersonal en línea puede tratar la torpeza de la espontaneidad resultante del aislamiento social en la pandemia de COVID-19, incluidas las etapas, los instrumentos y las técnicas de atención. Se realizaron cinco sesiones de psicodrama bipersonal en línea, dependiendo del contexto de la pandemia de COVID-19. El aislamiento social puede embotar la espontaneidad. El enfoque del psicodrama bipersonal con sus técnicas, aporta fundamentación a la práctica a distancia y permite reconocer reservas culturales, nuevas posibilidades de desempeño de roles y entrenar la espontaneidad para la supervivencia después de la pandemia de COVID-19.Abstract in English:
ABSTRACT The social isolation of recent years has restricted people’s freedom and intensified online psychodrama in the pandemic. This article aims to understand how online bipersonal psychodrama can treat the dullness of spontaneity resulting from social isolation during the COVID-19 pandemic, including stages, instruments and techniques of care. Five sessions of bipersonal psychodrama were performed online, depending on the context of the COVID-19 pandemic. Social isolation can blunt spontaneity. The approach of bipersonal psychodrama with its techniques provides a basis for distance practice and allows recognizing cultural conserves, new possibilities for role playing and training spontaneity for survival after the COVID-19 pandemic.Abstract in Portuguese:
RESUMO O objetivo deste trabalho é apresentar reflexões sobre as sessões de Psicodrama Público SP On-line ocorridas entre agosto de 2020 e dezembro de 2021. O procedimento utilizado foi a análise qualitativa de entrevistas com a unidade funcional, o anfitrião e alguns participantes, gravadas após a realização dos psicodramas. Foram criadas quatro categorias a partir dos temas protagônicos apresentados. Foram identificados dois movimentos complementares: um em direção ao desequilíbrio e outro em direção à tentativa de restaurá-lo,além de uma retroalimentação entre as categorias e entre os períodos analisados. Observou-se que se instauraram novos processos de subjetivação no contexto grupal marcados pelos múltiplos sofrimentos vivenciados no período pandêmico da COVID-19, facilitados pela liberação da espontaneidade e criatividade.Abstract in Spanish:
RESUMEN El objetivo de este trabajo es presentar reflexiones sobre las sesiones de Psicodrama Público SP On-line que se desarrollaron entre agosto de 2020 y diciembre de 2021. El procedimiento utilizado fue el análisis cualitativo de entrevistas, con la unidad funcional, el conductor y algunos participantes, grabadas después de la realización de psicodramas. Se crearon cuatro categorías a partir de los principales temas presentados. Se identificaron dos movimientos complementarios: uno hacia el desequilibrio y otro hacia el intento de restaurarlo, además de una retroalimentación entre las categorías y entre los periodos analizados. Se observó que se establecieron nuevos procesos de subjetivación en el contexto grupal marcado por los muchos sufrimientos en el período de pandemia por la COVID-19, facilitados por la liberación de la espontaneidad y la creatividad.Abstract in English:
ABSTRACT This paper aims to present reflections on the Psicodrama Público SP On-line sessions that took place between August 2020 and December 2021. The procedure used was the qualitative analysis of interviews, with the functional unit, the host and some participants, recorded after the realization of psychodramas. Four categories were created from the main themes presented. Two complementary movements were identified: one towards the imbalance and the other towards the attempt to restore it, in addition to a feedback between the categories and between the analyzed periods. It was observed that new processes of subjectivation were established in the group context marked by many sufferings in the pandemic period of COVID-19, facilitated by the release of spontaneity and creativity.Abstract in Portuguese:
RESUMO A intervenção psicodramática realizada de forma virtual em tempos de pandemia (2020–2022) tem por objetivo trabalhar a expressividade da comunicação de um professor no âmbito pessoal e profissional utilizando imagens simbólicas como recurso. Busca, ao trabalhar os níveis de dramatização, revisitar o locus da perda da espontaneidade, promover ampliação de sua autopercepção e criatividade para poder enfrentar seus conflitos interrelacionais. Reconhecer ainda, a possibilidade da boa comunicação existente em papel amplamente desenvolvido poder ressoar nos papéis que estão em formação ou revelem conflitos.Abstract in Spanish:
RESUMEN La intervención psicodramática realizada de manera virtual, en tiempos de pandemia (2020–2022), tiene como objetivo trabajar la expresividad de la comunicación de un docente en el ámbito personal y profesional utilizando como recurso las imágenes simbólicas. Al trabajar los niveles de dramatización, busca revisitar el locus de la pérdida de espontaneidad, promover la ampliación de su autopercepción y creatividad, para poder enfrentar sus conflictos interrelacionales. Reconocer también la posibilidad de que la buena comunicación existente en un rol ampliamente desarrollado pueda resonar en roles que están en formación o revelan conflictos.Abstract in English:
ABSTRACT The psychodramatic intervention carried out virtually, in times of a pandemic (2020–2022), aims to work on the expressiveness of a teacher’s communication in the personal and professional scope using symbolic images as a resource. When working on the dramatization levels, he seeks to revisit the locus of the loss of spontaneity, to promote the expansion of his self-perception and creativity, in order to be able to face his interrelational conflicts. He also recognizes the possibility that good communication existing in a widely developed role can resonate in roles that are in formation or reveal conflicts.Abstract in Portuguese:
RESUMO O estudo parte do seguinte problema: a reconexão de pessoas com o seu órgão uterino facilita o autoconhecimento e desenvolvimento da espontaneidade-criatividade? Tal problema implica a necessidade de se compreender em que momento da história do Ocidente o útero passou a ser locus de doenças e preconceitos; e, a partir de uma análise sociopsicodramática, compreender os reflexos desta narrativa hegemônica na atualidade político-cultural brasileira. As dores históricas que bloqueiam a espontaneidade-criatividade são chamadas de conserva colonial. Trata-se de uma pesquisa qualitativa e psicodramática, com estudos de casos que apresentam o sofrimento de consulentes firmados pela desconexão com seu órgão uterino. Utiliza-se um método específico, denominado uterodrama, que facilitou o desenvolvimento da espontaneidade-criatividade das consulentes1 a partir da reaproximação com seu útero.Abstract in Spanish:
RESUMEN El estudio parte del siguiente tema: ¿La reconexión de las personas con su órgano uterino facilita el autoconocimiento y el desarrollo de la espontaneidad-creatividad? Tal tema requiere la necesidad de comprender en qué momento de la historia de Occidente el útero se ha convertido en locus de enfermedades y prejuicios; y, a partir de un análisis sociopsicodramático, comprender los reflejos de esta narrativa hegemónica en la actualidad político-cultural brasileña. Al seren dolores históricos que bloquean la espontaneidad-creatividad, se le denomina conserva colonial. Se trata de una investigación cualitativa y psicodramática, con estudios de casos que presentan el sufrimiento de consultores causados por la desconexión con su órgano uterino. Se utiliza una obra específica, llamada uterodrama, que ha facilitado el desarrollo de la espontaneidad-creatividad de las consultores en la reaproximación con su útero.Abstract in English:
ABSTRACT The study starts from the following issue question: does the reconnection between people and their uterine organ ease self-knowledge and the development of spontaneity-creativity? This problem requires the comprehension of what moment of Western history, the uterus became a locus of disease and prejudice; and, from a social-psychodramatic analysis, understanding the consequences of this hegemonic narrative in the Brazilian current political-cultural reality. For being historical sorrows that block our spontaneity-creativity, we name it of colonial conservatism. This is qualitative and psychodramatic research, with the study of cases presenting the suffering of consultants caused by the disconnection with their uterine organ. We used a specific approach, called uterodrama, which facilitated the development of consultants’ spontaneity and creativity as they experienced the reapproximation with their uterus.Abstract in Portuguese:
RESUMO O presente estudo teve como objetivo explorar de que modo o sociopsicodrama, conduzido na modalidade online, pode contribuir para reflexões críticas a respeito das vivências afetivo-sexuais na contemporaneidade. Trata-se de relato de experiência, com a apresentação de um ato sociopsicodramático online com direção focada na protagonização. A discussão dos resultados foi feita a partir das categorias: reflexões sobre o amor na contemporaneidade, interlocuções entre o público e o privado e a direção socionômica online. Foi possível concluir que o sociopsicodrama é um instrumento capaz de contribuir para a reflexão crítica de seus/suas participantes a respeito das vivências afetivo-sexuais na contemporaneidade, pela ampliação do campo da intervenção, do individual para o social. A direção online se mostrou efetiva e inovadora.Abstract in Spanish:
RESUMEN El presente estudio objetivó explorar cómo el sociopsicodrama, realizado en línea, puede contribuir con reflexiones críticas sobre las experiencias afectivo-sexuales en esta época contemporánea. Se trata de un relato de experiencia, con la presentación de un acto sociopsicodramático en línea cuya dirección se centra en la protagonización. La discusión de los resultados se basó en las siguientes categorías: reflexiones sobre el amor en la contemporaneidad, interlocuciones entre lo público y lo privado y dirección socionómica en línea. Fue posible concluir que el sociopsicodrama se reveló un instrumento capaz de contribuir, con los participantes, para una reflexión crítica sobre las experiencias afectivo-sexuales en la contemporaneidad, por la ampliación del campo de intervención, de lo individual a lo social. La opción en línea demostró ser efectiva e innovadora.Abstract in English:
ABSTRACT The purpose of this study is to explore how sociopsychodrama, conducted online, can contribute to critical reflections about the affective-sexual experiences in contemporaneity. It is an experiment report, presenting an online sociopsychodrama act focusing on protagonization. The result discussion was done based on categories: reflections about love in contemporaneity, interlocutions between public and private and the online socionomic direction. It was possible to conclude that sociopsychodrama is an instrument which is able to contribute to the critical reflection of its participants about the affective-sexual experiences in contemporaneity, by the enlargement of the intervention field, from individual to social. The online direction proved to be effective and innovative.