Acessibilidade / Reportar erro
Psicologia & Sociedade, Volume: 26, Número: 2, Publicado: 2014
  • Documento sem título Editorial

    Mayorga, Claudia; Rasera, Emerson; Kind, Luciana; Torres, Marco Antônio
  • Ética e estética da alteridade em Horkheimer, Adorno e Freud: comentários a partir de “elementos do anti-semitismo” e “o inquietante” Artigos

    Souza, Mauricio Rodrigues de; Birman, Joel

    Resumo em Português:

    Ao adotar como foco inicial a referência, feita por Horkheimer e Adorno em "Elementos do Anti-Semitismo: limites do esclarecimento", ao texto de Freud denominado "O Inquietante", o presente trabalho pretende estabelecer alguns pontos de contato entre si no que se refere ao importante campo de estudos voltado ao preconceito. Nestes termos, propõe uma ética e uma estética da alteridade que, voltadas à dissonância de uma estranha-familiaridade, aparecem pautadas pela valorização da negatividade em detrimento de uma filosofia positiva cujas luzes podem conduzir à mais absoluta cegueira totalitária. A aposta aqui reside na possibilidade de que, remetendo às fraturas do contato do homem com o que lhe parece real, tal movimento traga consigo o resgate de uma tragicidade que resista em se deixar apropriar pelos anseios de domínio e comodidade representativa tão caros à razão instrumental e, com ela, aos discursos de intolerância para com as diferenças.

    Resumo em Espanhol:

    Enfatizando la referencia, hecha por Horkheimer y Adorno en "Elementos del Antisemitismo: límites de la ilustración" al texto de Freud nominado "Lo Ominoso", el presente artículo pretende establecer algunos puntos de contato entre ellos en lo que concierne al importante campo de estudios voltados al prejuicio. Así, propone una ética y una estética de la alteridad que, direccionadas a la disonancia de una estraña-familiaridad, valorizan la negatividad en detrimento de una filosofía positiva cuyas luces pueden conducir a la absoluta ceguera totalitária. La apuesta aquí reside en la posibilidad de que ese movimiento restituya una tragicidad que resista dejarse llevar por los anseos de dominación y comodidad representativa tan próximos a la razón instrumental e, con ella, a discursos de intolerancia para con las diferencias.

    Resumo em Inglês:

    Adopting as a starting point the reference made by Horkheimer and Adorno in Elements of Anti-Semitism: limits of enlightenment, to the text of Freud named The Uncanny, this work intends to establish some points of contact between them in the important field of studies dedicated to the phenomenon of prejudice. In these terms, it proposes an ethics and aesthetics of alterity that, privileging the dissonance of a strange familiarity, valorize negativeness instead of a positive philosophy whose lights can conduce to absolute totalitarian blindness. The aim here resides in the possibility that, when remitting to the fractures of men's contact to what he takes for real, this movement rescues a tragicity that resists to be appropriated by the longings of dominion and representative commodity adopted both by instrumental reason and by the speeches of intolerance to differences.
  • Os “dramas” de J. L. Moreno e a filosofia da diferença Artigos

    Zamboni, Jésio; Oliveira, Sonia Pinto de; Canal, Fabiana Davel; Barros, Maria Elizabeth Barros de; Cordeiro, Poliana dos Santos

    Resumo em Português:

    O objetivo deste ensaio teórico é avançar no deslocamento dos "dramas" de Jacob Levy Moreno de uma política representacional para uma política da diferença. Metodologicamente, desenvolve uma análise conceitual e uma crítica institucional, a partir das filosofias da diferença de Michel Foucault, Gilles Deleuze e Félix Guattari. Questionam-se os projetos e a orientação das práticas pelos conceitos de psicoterapia, existência, identidade e liberdade. A gênese social dos dispositivos morenianos é abordada no sentido de elucidar a formação dos impasses relativos a tais projetos e práticas. Conclui-se que as potências do falso funcionam como eixo problemático com vistas a promover o deslocamento objetivado.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este ensayo teórico es avanzar en el desplazamiento de los "dramas" de Jacob Levy Moreno desde una política de representación para una política de la diferencia. Metodológicamente, desarrolla un análisis conceptual y una crítica institucional, a partir de las filosofías de la diferencia de Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari. Cuestiona los proyectos y la orientación práctica de los conceptos de psicoterapia, existencia, identidad y libertad. La génesis social de los dispositivos morenianos se discute con el fin de elucidar la formación de puntos muertos en estos proyectos y prácticas. De ello se desprende que las potencias de lo falso funcionan como eje problemático para promover el desplazamiento objetivado.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this paper is to advance the theoretical displacement of Jacob Levy Moreno "dramas" from a representational politics to a politics of difference. Methodologically, it develops a conceptual analysis and an institutional critique, from the philosophies of the difference of Michel Foucault, Gilles Deleuze and Félix Guattari. The projects and the practical orientation by the concepts of psychotherapy, existence, identity and freedom are questioned. The social genesis of morenian devices is approached in order to elucidate the formation of impasses on these projects and practices. It is concluded that the powers of the false function as a problematic axis to promote the displacement objectified.
  • A atribuição de responsabilidade: da cognição ao sujeito

    Crespo, Eduardo; Freire, José Célio

    Resumo em Português:

    O estudo dos processos de responsabilização é especialmente importante para a compreensão do discurso político neoliberal que apela, por paradoxo, a valores individuais para enfrentar os problemas socioestruturais. A atribuição de responsabilidade tem sido abordada em psicologia social no contexto principalmente da teoria da atribuição de causalidade. Embora a proposta original de Heider seja complexa e suscetível a um desenvolvimento sociológico, o autor escolhe uma abordagem cognitiva individual. Consideramos que é necessário ampliar o estudo dos processos de responsabilização no sentido de uma reconsideração do caráter social da atribuição de responsabilidade. Vamos recorrer ao trabalho de Gustav Ichheiser, bem como algumas abordagens recentes à constituição social do sujeito responsável, tais como os de Axel Honneth.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio de los procesos de responsabilización es especialmente importante para la comprensión del discurso político neoliberal que apela, mediante la paradoja, a valores individuales para afrontar problemas socioestructurales. La adscripción de responsabilidad ha sido tratada en la psicología social en el marco, principalmente, de la teoría de la atribución causal. Aun cuando la propuesta original de Heider es compleja y susceptible de un desarrollo sociológico, el autor opta por un enfoque cognitivo individual. Consideramos necesario ampliar el estudio de los procesos de responsabilización en la dirección de una reconsideración del carácter social de la atribución de responsabilidades. Para ello recurriremos a la obra de Gustav Ichheiser, así como a algunos planteamientos recientes sobre la constitución social del sujeto responsable, tales como los de Axel Honneth.

    Resumo em Inglês:

    The study of the processes of holding and taking responsibility is especially important for understanding the neoliberal political discourse that appeals, in a paradoxical way, to individual values in order to face social problems. The assignment of responsibility has been addressed in social psychology mainly in the context of the causal attribution theory. Although Heider's original proposal is complex and susceptible to a sociological development, the author opts for a individual cognitive approach. In our opinion it is necessary to extend the study of the processes of accountability in the direction of a consideration of its social nature. In this way we appeal to the work of Gustav Ichheiser as well as to some recent approaches about social constitution of the subject such as that by Axel Honneth.
  • Feminismos, teoria queer e psicologia social crítica: (re)contando histórias... Artigos

    Borges, Lenise Santana

    Resumo em Português:

    As abordagens feministas e queer são reconhecidas como aportes teóricos e metodológicos fundamentais para uma ressignificação da psicologia social, especialmente da chamada psicologia social crítica. Apesar do reconhecimento dos limites teóricos compartilhados tanto pelo ideário feminista como pelos pontos de vista críticos, algumas narrativas recentes sobre as relações entre os feminismos, a teoria queer e a psicologia social crítica, sobretudo no que se refere ao debate das sexualidades, tendem a considerar a história dessas relações sem as devidas contextualizações e, primordialmente, sob a ótica das ideias pós-modernas. A partir de uma seleção de narrativas que se propõem a (re)contar a história dessas relações, procuro mostrar como algumas narrativas possibilitam uma articulação entre os pensamentos feministas e queer, enquanto outras apresentam uma versão que tenta contrapor uma teoria em relação à outra, apostando na substituição dos feminismos vistos (como homogêneos, e sem contradições) pela teoria queer, tratada como vanguardista.

    Resumo em Espanhol:

    Las abordajes feministas y queer son reconocidas como aportes teóricos y metodológicos fundamentales para uma resignificación de la psicología social, especialmente de la llamada psicología social crítica. Apesar del reconocimiento de los límites teóricos compartidos tanto por el ideario feminista como por los puntos de vista críticos, algunas narrativas recientes sobre las relaciones entre los feminismos, la teoría queer y la psicología social crítica, sobre tudo em el que se refere al debate de las sexualidades, tendem a considerar la historia de esas relaciones sin las debidas contextualizaciones y, primordialmente, bajo la ótica de las ideas post-modernas. A partir de uma selección de narraivas que se proponem a (re)contar la historia de esas relaciones, busco mostrar como algunas narrativas posibilitan uma articulación entre los pensamientos feministas y queer, mientras otras presentan una versión que intenta contraponer una teoría em relación a la outra, apostando en la sustitución dels feminismos vistos (cómo homogéneos, y sin contradicciones) por la teoría queer, tratada como vanguardista.

    Resumo em Inglês:

    Feminist and queer approaches are recognized as fundamental theoretical and methodological contributions to a redefinition of social psychology, especially of so-called critical social psychology. Despite the recognition of the theoretical limits shared by both feminist ideology as the critical views, some recent narratives about the relationship between feminism, queer theory and critical social psychology, especially with regard to the discussion of sexuality tend to consider the history of these relationships without proper contextualization and primarily from the perspective of postmodern ideas. From a selection of narratives that propose to (re)tell the story of these relationships, I try to show how some narratives allow to think of a relationship between the feminist and queer thought and other ends up presenting a version that attempts to counteract a theory relative to one another, betting on the replacement of feminism (seen as homogeneous, and without contradictions) by queer theory, treated as avant-garde.
  • Políticas públicas e crítica queer: algumas questões sobre identidade LGBT Artigos

    Sampaio, Juliana Vieira; Germano, Idilva Maria Pires

    Resumo em Português:

    Na década de 1980, o movimento LGBT no Brasil iniciou uma parceria política com o Estado a fim de enfrentar o surto da AIDS. O sucesso dessas ações contribuiu para novas pautas políticas visando melhor assistência à população LGBT. Tais políticas nos últimos anos ampliaram-se, porém adaptando-se ao modo de representação política vigente, uma política identitária essencialista. O objetivo deste trabalho é discutir como o essencialismo que fundamenta a sexopolítica é negociado nas políticas públicas LGBT e como uma "identidade estratégica" pode afetar os modos de viver daqueles que não se encaixam no padrão heteronormativo. Numa perspectiva discursiva crítica, cinco documentos de políticas públicas foram examinados, com o apoio de quadro conceitual foucaultiano e da Teoria Queer. Concluímos que uma política das multidões queer sinaliza formas de ação ainda mais radicais e potentes.

    Resumo em Espanhol:

    En la década de 1980, el movimiento LGBT en Brasil comenzó una asociación política con el Estado para hacer frente a la epidemia del SIDA. El éxito de estas acciones se ha traducido en nuevas directrices políticas para ayudar las personas LGBT. Estas políticas en los últimos años se han ampliado, pero adaptándose a la modalidad predominante de la representación política, una política de identidad esencialista. Este trabajo tiene el objetivo de discutir cómo el esencialismo que subyace a la sexopolítica se negocia en las políticas públicas LGBT y cómo una "identidad estratégica" puede afectar las formas de vida de aquellos que no se ajustan a la norma heteronormativa. Desde el punto de vista discursivo crítico, se examinaron cinco documentos de políticas públicas LGBT, con el apoyo del marco conceptual de Foucault y de la teoría queer. Llegamos a la conclusión de que una política de multitud queer indica formas de acción aún más radicales y potentes.

    Resumo em Inglês:

    In the eighties, the LGBT movement in Brazil began a political partnership with the State in order to address the AIDS epidemic. The success of those actions resulted in new political agendas aiming to ensure better care for LGBT people. Recent policies were expanded but had to adapt to the current mode of political representation, an essencialist type of identity politics. This paper aims to discuss how the essencialism that grounds sexpolitics is negotiated in LGBT public policies and how a "strategic identity" can affect the ways of living of those who don't fit heteronormative standards. From a critical discursive perspective, five documents of LGBT public policies were studied based on Foucauldian and Queer Theory conceptual frames. We conclude that queer multitude politics may signal more radical and strong forms of political action.
  • “Do travestismo às travestilidades”: uma revisão do discurso acadêmico no Brasil entre 2001-2010 Artigos

    Amaral, Marília dos Santos; Silva, Talita Caetano; Cruz, Karla de Oliveira; Toneli, Maria Juracy Filgueiras

    Resumo em Português:

    Observa-se por volta dos anos 2000 uma expressiva visibilidade das experiências travestis e transexuais entre os estudos de gênero e sexualidade, despontando como temáticas centrais de diferentes pesquisas brasileiras. Partindo do expressivo interesse acadêmico pelo universo trans, esta revisão crítica de literatura apresenta o panorama das publicações científicas brasileiras produzidas sobre travestis entre os anos 2001-2010. Trata-se de um mapeamento da literatura especializada, buscada em quatro bases de dados virtuais em língua portuguesa. Por meio de 92 trabalhos selecionados são apresentados os modos pelos quais as experiências travestis têm sido abordadas, trazendo à discussão os movimentos políticos e acadêmicos que envolvem terminologias do "travestismo" às "travestilidades"; a expressiva centralidade de trabalhos em temas como aids, transformação corporal e a prostituição das travestis; o reduzido número de escritos sobre envelhecimento, adolescência, educação entre outros, também relevantes e norteadores de políticas públicas, como por exemplo os levantamentos sobre violências sofridas pelas travestis.

    Resumo em Espanhol:

    Se observa en torno a los años 2000, una visibilidad de las experiencias travestis y transexuales entre los estudios de género y sexualidad, sobresaliendo como temáticas centrales de diferentes estudios brasileños. Partiendo del expreso interés académico por el universo trans, esta revisión crítica de la literatura presenta una visión general de las publicaciones científicas brasileñas producidas sobre travestis entre los años 2001-2010. Se trata de un mapa de la literatura especializada en cuatro bases de datos virtuales en portugués. A través de 92 obras, se muestran como las experiencias travestis han sido abordadas, trayendo a la discusión, los movimientos políticos y académicos que envuelven la terminología del "travestismo" hasta "travestilidad"; el centramiento en temas como SIDA, transformación corporal y la prostitución; el reducido número de escritos sobre envejecimiento, adolescencia, educación entre otros, relevantes y guía de las políticas públicas, como por ejemplo las encuestas de violencia que sufren las travestis.

    Resumo em Inglês:

    We can observe throughout the years 2000 an increasing visibility of travestilities and transsexual experiences in the gender and sexuality studies, becoming a central thematic in a variety of Brazilian researches. Coming from the expressive academic interest in the trans universe, this critical revision of the literature presents an overview of the Brazilian scientific publication about travestilities between the years 2001 - 2010. By mapping the specialized literature, sought on four virtual data in Portuguese, this paper analyzes 92 works. The results demonstrates the different approaches to travesty experiences in terms of the politics and academic movements that involve the terminologies from "travestism" to "travestilities",the expressive number of papers centered on topics related to aids, corporal transformation and travesty prostitution, and a reduced number of works about aging, adolescence, education and others, which are also relevant for guiding public polices, such as the surveys about violence suffered by travesties.
  • Homoparentalidade no masculino: uma revisão da literatura Artigos

    Gato, Jorge; Fontaine, Anne Marie

    Resumo em Português:

    Pesquisas têm identificado semelhanças entre a heteroparentalidade e a homoparentalidade, tanto no que diz respeito às práticas parentais, como no que se relaciona com o desenvolvimento psicossocial das crianças e jovens. Contudo, comparativamente com o volume de investigação com mães lésbicas, os estudos com famílias homoparentais masculinas são ainda minoritários. O objetivo deste trabalho foi, assim, o de efetuar uma revisão crítica da literatura sobre homoparentalidade no masculino. Em primeiro lugar, refletimos acerca dos preconceitos particulares contra a parentalidade gay. Em segundo lugar, revimos os principais estudos com famílias homoparentais masculinas, publicados entre 1979 e 2011. Os resultados das referidas pesquisas foram organizados em torno de cinco temáticas: atitudes face à parentalidade, identidade sexual, relação com o contexto, competência parental e qualidade/dinâmica das relações familiares, e desenvolvimento psicossocial das crianças e jovens. Por último, destacámos algumas limitações e implicações para o futuro da investigação revista.

    Resumo em Espanhol:

    Investigaciones han identificado similitudes entre heteroparentalidad y la homoparentalidad, tanto en lo referente a prácticas parentales, como al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes. Sin embargo, en comparación con el volumen de investigación sobre madres lesbianas, los estudios con familias homoparentales masculinas siguen siendo la minoría. El objetivo de este trabajo fue hacer una revisión crítica de la literatura sobre la homoparentalidad masculina. En primer lugar, se reflexiona sobre los prejuicios particulares contra la paternidad gay. En segundo, se revisaron los principales estudios con familias homoparentales formadas por gays, publicados entre 1979 y 2011. Los resultados se organizan en torno a cinco temas: las actitudes hacia la parentalidad, la identidad sexual, la relación con el contexto, la competencia parental y la calidad/dinámica de las relaciones familiares y el desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes. Por último, destacamos algunas limitaciones e implicaciones para el futuro de la investigación revista.

    Resumo em Inglês:

    Research has mainly identified similarities between lesbian/gay parenting and heterosexual parenting, namely in what concerns parental practices and the psychosocial development of children. However, comparatively with the bulk of research with lesbian mothers, studies with gay fathers are still residual. The purpose of this work was to critically revise the psychological literature about gay fathers and their children. Firstly, we reflected about specific prejudices against gay parenting. Secondly, we revised the most important scientific studies with gay male parents, published between 1979 and 2011. Results of this body of research were organized around five themes: attitudes towards parenthood, sexual identity, relation with the contexts, parental competence and family dynamics/relationship quality, and psychosocial development of children and youngsters. Finally, we highlighted some limitations of the revised research and we drew implications for the future.
  • Articulações entre gênero e raça/cor em situações de violência de gênero Artigos

    Silveira, Raquel da Silva; Nardi, Henrique Caetano; Spindler, Giselle

    Resumo em Português:

    Este artigo discute teoricamente as articulações entre gênero e raça/cor na temática da violência de gênero nas relações de intimidade. A fundamentação teórica é composta pelos estudos de Michel Foucault sobre as relações de poder, pelos estudos contemporâneos de gênero (Joan Scott, Heleith Saffioti, Karin Smigay) e pelos estudos de raça/cor (Florestan Fernandes, Lilia Schwarcz). O trabalho de campo, envolvendo entrevistas e análise de andamento de processos judiciais, foi desenvolvido no Juizado de Violência Doméstica e Familiar contra a Mulher e na Delegacia da Mulher, em Porto Alegre, no período de maio de 2010 a outubro de 2011. Destaca-se como necessária a problematização sobre as formas como as questões de raça/cor se entrecruzam nos discursos sobre violência de gênero nas relações de intimidade, uma vez que a maneira como as vulnerabilidades são vividas pelas mulheres variam fortemente de acordo com suas experiências singulares de vida e com os marcadores sociais.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo discute teóricamente las articulaciones entre género y raza/color en el tema de la violencia de género dentro de las relaciones íntimas. El marco teórico se compone de los estúdios de Michel Foucault sobre las relaciones de poder, por estúdios contemporáneos de género (Joan Scott, Heleith Saffioti, Karin Smigay) y por estúdios de raza/color (Florestan Fernandes, Lilia Schwarcz). El trabajo de campo, compuesto por entrevistas y análisis de procesos judiciales no concluídos, se desarrolló en el Juzgado de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer y en la Comisaría de la Mujer, en Porto Alegre, en el período de Mayo 2010 a Octubre de 2011. El cuestionamento de las formas en que las cuestiones de raza / color se entrecruzan en los discursos sobre la violencia de género en las relaciones íntimas es necesario, ya que la forma como las vulnerabilidades son experimentadas por las mujeres varían mucho de acuerdo a sus experiencias de vida únicas y los marcadores sociales.

    Resumo em Inglês:

    This article discusses theoretically the gender/race articulation in gender violence in intimacy relationships. The theoretical-methodological approach is based in Michel Foucault's analysis of power relations and contemporary gender studies (Joan Scott, Heleith Saffioti, Karin Smigay) as well as race and color studies (Florestan Fernandes, Lilia Schwarcz). The field work, including interviews and processes' analysis using a convenience sample was conducted in the domestic and familiar violence judgeship and women's police station, in the city of Porto Alegre from May 2010 until October 2011. We reaffirm the necessary discussion about how race/color is intercrossed in the gender violence in intimacy situations, once vulnerabilities are lived in different ways depending on women singular life experiences and its social determinants.
  • Acessibilidade crônica e agenda setting: interface entre a psicologia e a comunicação no estudo da beleza Artigos

    Pérez-Nebra, Amalia Raquel; Dias, Moema Brasil; Torres, Claudio V.

    Resumo em Português:

    O objetivo deste trabalho foi estudar o automatismo e a acessibilidade crônica, por meio da comparação entre a comunicação formal (mídia) e a informal (discurso verbal), testando a hipótese do agenda setting como uma possibilidade de investigação. O Estudo 1 foi realizado por meio de entrevistas semiestruturadas a grupos diferentes de mulheres. O Estudo 2 foi de análise de conteúdo de revistas femininas baseado nas categorias encontradas no Estudo 1. Os resultados suportam parcialmente a proposta teórica de agendamento e sugerem três dimensões discursivas: Finalidades da Beleza, Aspectos que Impactam no Cuidado, Tipos de Cuidado. A mídia não influenciou como se esperava. As frequências são diferentes entre o discurso midiático e o verbal.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este trabajo es estudiar el automatismo y la accesibilidad crónica, mediante la comparación entre la comunicación formal (medios de comunicación) y la informal (discurso verbal), testando la hipótesis del agenda setting como una posibilidad de investigación. El Estudio 1 fue realizado con entrevistas semiestructuradas a grupos diferentes de mujeres. El Estudio 2 fue de análisis de contenido de revistas femeninas, embasado en las categorías encontradas en el Estudio 1. Los resultados corroboraran parcialmente la propuesta teórica del agendamiento y sugirieran tres dimensiones discursivas: Finalidades de la Belleza, Aspectos que impactan el Cuidado y Tipos de Cuidado. Los medios de comunicación no influenciaran como se esperaba. Las frecuencias son diferentes entre el discurso verbal y el de los medios de comunicación.

    Resumo em Inglês:

    The present research aims to investigate automatism and chronic accessibility, through a comparison between formal (media) and informal (verbal discourse) communication styles, providing evidences for the agenda setting as mean for investigation. In Study 1, semi-structured interviews were made in different groups of women. In the second study, the content of feminine magazines was analyzed, based on the categories found in the latter. Results partially support the theoretical proposal of agenda setting, and suggest three discursive dimensions: Beauty Finality, Aspects that impact in Care, Types of Cares. Results also suggest that media does not have the expected influence. Different frequencies were found for the meiotic and verbal discourses.
  • Representações sociais de caminhoneiros de rota curta sobre HIV/AIDS Artigos

    Sousa, Laio Magno Santos de; Silva, Lucineide Santos; Palmeira, Aline Tonheiro

    Resumo em Português:

    Neste estudo qualitativo objetivou-se analisar representações sociais de caminhoneiros de rota curta sobre a AIDS, transmissão do HIV e prevenção da AIDS. Envolveu 19 caminhoneiros de rota curta, de uma associação em Vitória da Conquista-BA. A produção dos dados foi por intermédio de entrevista semiestruturada e por análise de conteúdo temática, sendo identificadas três categorias êmicas. Os resultados mostraram que as representações sociais da AIDS estavam ancoradas nos constructos: "doença ruim", "doença perigosa", "doença incurável" e "doença que mata". A transmissão do HIV relacionou-se ao sexo desprotegido com profissionais do sexo, gays e contato com sangue contaminado; a prevenção da AIDS foi representada pelo uso da camisinha nas relações extraconjugais e pela fidelidade da esposa. Apreendeu-se que as representações sobre AIDS estão embasadas em conhecimentos do início da epidemia e fundamentadas no distanciamento dos indivíduos, configurando quadro importante para a reflexão sobre o processo de vulnerabilização.

    Resumo em Espanhol:

    Nuestro objetivo fue analizar las representaciones sociales de camioneros de ruta corta sobre el SIDA, la transmisión de VIH y la prevención del SIDA. La producción de datos fue por intermedio de entrevistas semi-estructuradas con 19 camioneros de una asociación de camioneros en Vitória da Conquista, Bahia. Por análisis de contenido temático se identificaron tres categorías émicas. Las representaciones sociales del SIDA estaban ancladas en los constructos: "enfermedad mala", "enfermedad incurable" y "enfermedad que mata". La transmisión del VIH se relacionó al sexo desprotegido con profesionales del sexo, gays y sangre contaminada. La prevención del SIDA fue representada por el uso de preservativos en las relaciones extraconyugales y fidelidad de la esposa. Las representaciones sobre el SIDA están ancladas en conocimientos desde el inicio de la epidemia y están fundadas en el distanciamiento de los individuos, configurando un marco importante para la reflexión sobre el proceso de vulnerabilización.

    Resumo em Inglês:

    This qualitative study aimed to analyze social representations of short truck drivers about AIDS, HIV transmission and AIDS prevention. 19 truckers of an association of truck drivers in Vitória da Conquista, Bahia, were involved. Data production was through semi-structured interviews and thematic content analysis. Three emic categories were identified. The results showed that social representations of AIDS were anchored in these constructs: "bad disease"," dangerous disease ", "incurable disease" and "disease that kills". HIV transmission was related to unprotected sex with sex workers, gays and contaminated blood; AIDS prevention was represented by the use of condoms in extramarital relationships and fidelity of the wives. It was seized that the representations of AIDS are anchored in knowledge at the beginning of the epidemic and are based on the distance of individuals, configuring an important setting for reflection on the vulnerability processes.
  • A representação social do “bom professor” no ensino superior Artigos

    Cândido, Cássia Marques; Assis, Monique Ribeiro de; Ferreira, Nilda Teves; Souza, Marcos Aguiar de

    Resumo em Português:

    O estudo investiga as Representações Sociais de alunos de uma Universidade Federal do Rio de Janeiro sobre o "bom professor". O interesse pelo fenômeno surgiu pela constatação de urgência na promoção de ações que contribuam para melhoria do Ensino Superior, assim como pela escassez de estudos que tratem do processo ensino aprendizagem no contexto do Ensino Superior, sobretudo com a utilização da Teoria das Representações Sociais. A coleta de dados ocorreu através da aplicação de um questionário, abrangendo 294 estudantes de variados cursos de graduação. As categorias que emergiram do discurso dos participantes puderam ser classificadas em dois grupos: um relacionado aos aspectos técnicos da profissão docente; outro relacionado ao professor em seu processo de interação com o aluno. Os resultados permitiram refletir sobre a necessidade de atenção às especificidades inerentes à formação docente para o Ensino Superior, destacando a relevância do papel docente na formação do futuro profissional.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio investiga las representaciones sociales de estudiantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro sobre el "buen maestro". El interés por el fenómeno surgió de la observación de la urgencia de promover acciones que contribuyan a la mejora de la educación superior, así como la escasez de estudios que abordan el proceso de aprendizaje en el contexto de la educación superior, especialmente con el uso de la Teoría de las Representaciones Sociales. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario, que abarca 294 estudiantes de diversas carreras de grado. Las categorías que emergieron de los discursos de los participantes fueron clasificados en dos grupos: uno relacionado con los aspectos técnicos de la profesión docente; otro relacionado con el profesor en el proceso de interacción con el alumno. Los resultados nos permitieron reflexionar sobre la necesidad de tenerse atención a las especificidades de la formación de docentes para la educación superior, poniendo de manifiesto la importancia de la función docente en la formación del futuro profesional.

    Resumo em Inglês:

    We investigate social representations of students from a Federal University of Rio de Janeiro on the "good teacher ". Interest in the phenomenon arose from the observation of urgency in promoting actions that contribute to the improvement of higher education, as well as the scarcity of studies addressing the learning process in the context of higher education, especially with the use of the Theory of Social Representations. Data collection occurred through a questionnaire, covering 294 students from undergraduate. The categories that emerged from the discourse of the participants were classified into two groups. The first related to the technical aspects of the teaching profession. The second related to the teacher in the process of interaction with the student. The results allowed us to reflect on the need for attention to the specificities of teacher training for higher education, highlighting the relevance of the faculty role in shaping the professional future.
  • Representações sociais sobre história por jovens e adultos Artigos

    Pedroso, Carina Cavaletti de Carvalho; Andrade, Márcia Siqueira de

    Resumo em Português:

    A pesquisa teve por objetivos analisar as representações sociais sobre História por alunos da Educação de Jovens e Adultos e compreender como esses estudantes se percebem inseridos na História. Participaram da pesquisa sessenta e dois alunos do 3º ano do Ensino Médio, modalidade EJA, de escola pública do Estado de São Paulo. Os dados foram coletados pela pesquisadora, por meio de questionário semiestruturado, e foram analisados pela técnica de análise de conteúdo. Os resultados indicam que os participantes representam história como disciplina escolar construída por grandes heróis, ignorando sua participação efetiva na mesma enquanto sujeitos históricos. Esses jovens e adultos apresentam uma concepção que se aproxima da perspectiva tradicional da História, isto é, de uma história essencialmente política e voltada para os grandes acontecimentos. Os resultados sugerem, ainda, que as representações sociais sobre História estariam relacionadas a uma permanência de práticas pouco problematizadoras, presentes na escola dos pesquisados.

    Resumo em Espanhol:

    La investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de los estudiantes la Educación de Jóvenes y Adultos acerca de Historia y la comprensión de cómo estos estudiantes se perciben insertan en la historia. Participaron de la investigación sesenta y dos estudiantes del 3er año de la escuela secundaria, educación de adultos, una escuela pública en el estado de São Paulo. Los datos fueron recogidos por el investigador a través de cuestionario semi-estructurado, y se analizaron mediante análisis de contenido. Los resultados indican que los participantes representan la historia como disciplina escolar construida por los grandes héroes, ignorando su participación efectiva en ella como sujetos históricos. Dichos jóvenes poseen un diseño que se aproxima a la visión tradicional de la historia, una historia centrada sobre todo en la política y los grandes eventos. Los resultados también sugieren que las representaciones sociales de la historia están relacionados con la existencia de prácticas poco problematizadoras en la escuela investigada.

    Resumo em Inglês:

    This research aimed to analyze the social representations on History by students of the Education of Youth and Adults and understand how these students recognize themselves inserted in History. Sixty two students of the 3rd year of High School, in EJA modality of a public school of São Paulo State, had participated in the survey. Data were collected through a semi-structured questionnaire elaborated by the researcher and the data analysis was done by the technique of content analysis. Survey results disclosed that the participants consider History a school subject constructed by heroes, ignoring their effective participation in it as historical citizens. The conception of these teenagers and adults is similar to the traditional perspective of History, that is, an essentially political history and facing the great events. Survey results also indicated that the social representations on History would be related to the low reflexive practices in the participants' school.
  • A adolescência generalizada como efeito do discurso do capitalista e da adultez erodida Artigos

    Pereira, Marcelo Ricardo; Gurski, Rose

    Resumo em Português:

    A noção de que vivemos em tempos de adolescência generalizada coloca em questão tanto o que diz respeito a formas contemporâneas do laço social quanto o conceito de adolescência em psicanálise para interpretá-las. As novas configurações produzem o empobrecimento do espaço público como sítio de construção de experiências. Destacamos como um dos efeitos de tal empobrecimento a disseminação do "discurso capitalista", que não promove o laço social, ao contrário, promove uma ilusão de completude ao nivelar sujeito e objeto. Essa espécie de curto-circuito produzido pelas práticas da cultura leva também à idealização do lugar da adolescência como tempo sublime da existência, a ser eternizado, e que resulta em um paradoxo de difícil solução por parte do jovem para atravessá-lo. Se todos querem eternizar o lugar da juventude, quem vai ocupar o lugar do adulto na relação com os adolescentes?

    Resumo em Espanhol:

    La noción de que vivimos en tiempos de adolescencia generalizada plantea interrogantes tanto en lo relativo a las formas contemporáneas de lazos sociales como en el concepto de la adolescencia en el psicoanálisis para interpretarlos. Las nuevas configuraciones producen el empobrecimiento del espacio público como sitio de construcción de experiencia. Distinguimos como uno de los efectos de tal empobrecimiento la propagación del "discurso capitalista", que no promueve el lazo social, por el contrario, promueve una ilusión de plenitud al nivelar el sujeto y el objeto. Este tipo de cortocircuito producido por las prácticas de la cultura también conduce a la idealización del lugar de la adolescencia como un tiempo sublime de la existencia, para ser eternizado, y que da lugar a una paradoja difícil de resolver por los jóvenes. Si todos quieren eternizar el lugar de la juventud, ¿quien tomará el lugar del adulto en la relación con los adolescentes?

    Resumo em Inglês:

    The notion that we are living in a time of generalized adolescence brings into question both as regards contemporary forms of social ties and the concept of adolescence in psychoanalysis to interpret them. At the present, new configurations induce an impoverishment of the public space as a place for building experience. We highlight as an effect of such impoverishment the dissemination of the "capitalist discourse". This does not promote social ties, but an illusion of completeness leveling subject and object. This kind of short circuit produced by cultural practices leads also to an idealization of the adolescence as a sublime time within existence, being eternalized, and that results in a paradox difficult to solve by the youth to cross it. If everyone wants to stay forever young, who will take the place of the adult in the relationship with teens?
  • Experimentação política da amizade na internet Artigos

    Gomes, Lívia Godinho Nery; Silva Junior, Nelson da

    Resumo em Português:

    A experimentação política da amizade na internet é lida à luz da teoria dos afetos de Baruch Espinosa: o corpo é essencialmente relacional e é na relação com seus outros, na maneira como afeta e é afetado por eles, que se dá a condição de possibilidade da resistência à tristeza e afirmação da alegria - compreendida como aumento da potência de pensar e agir. Este artigo tem como objetivo investigar a experimentação política da amizade na internet. Para isso, adultos foram entrevistados sobre suas histórias de amizades mediadas pela internet. Os resultados revelaram que os vínculos entre amigos na internet não só se expressaram como viabilizadores da experimentação da qualidade política da amizade naquilo que concerne à possibilidade de relativização do pensamento, mas também porque engendraram gestos com o vigor da solidariedade que mobilizam os corpos a agir em defesa da afirmação de sua potência.

    Resumo em Espanhol:

    La experimentación política de la amistad en internet es leída a la luz de la teoría de los afectos de Baruch Espinosa: el cuerpo es esencialmente relacional y es en la relación con sus otros, de la manera cómo afecta y es afectado por ellos que se da la condición de la posibilidad de resistencia a la tristeza y a la afirmación de la alegría - comprendida como aumento de la potencia de pensar y actuar. Este artículo tiene como objetivo investigar la experimentación política de la amistad en internet. Para lo cual, personas adultas fueron entrevistadas sobre sus historias de amistad mediadas por internet. Los resultados revelaron que los vínculos entre amigos en internet no sólo se expresan como impulsores de experimentación de calidad política de la amistad en lo que se refiere a la posibilidad de relativización del pensamiento sino también porque engendraron gestos con el vigor de la solidaridad que movilizan los cuerpos para actuar en defensa de la afirmación de su potencia.

    Resumo em Inglês:

    The political experiment of friendship by the internet is read trough the light of Baruch Spinoza's theory of affections: the body is essentially relational and it is in its relationship to others, and also through how it affects and is affected by them, that it gives the condition of possibility of resistance against sorrow and affirmation of joy - which are both understood as a decreasing and an increasing power to think and act. We interviewed adults regarding their internet-mediated stories of friendships. The results have shown that the bonds between friends by the internet not only express a way of experiencing a political quality of friendship, regarded as a possibility of relativization of thinking, but also engendered vigorous gestures of solidarity that mobilize bodies to act in defense and in affirmation of its power.
  • Opiniões e vivências de adolescentes acerca dos direitos ao respeito e privacidade e à proteção contra a violência física no âmbito familiar Artigos

    Souza, Ana Paula Lazzaretti de; Lauda, Biana Vasconcellos; Koller, Silvia Helena

    Resumo em Português:

    O objetivo deste estudo foi investigar a opinião e a vivência de adolescentes acerca dos direitos ao respeito e privacidade, e à proteção contra a violência física no âmbito familiar. Participaram 50 adolescentes de 12 a 18 anos (M=14,46, SD=1,38) da Região Metropolitana de Porto Alegre. Foram utilizados o Inventário de Autorrelato sobre a Situação dos Direitos e o Questionário sobre Conhecimento em Direitos. Do total, 32,7% relataram violação do direito ao respeito e privacidade, e 50% à proteção contra violência física. Não houve diferença significativa entre o grupo que sofreu muitas violações de direitos e o que sofreu poucas em relação à opinião sobre estes direitos específicos, entretanto, o grupo que sofreu tais violações apoiou mais a garantia destes direitos. Estes resultados indicam a importância de espaços de participação e discussão acerca das concepções de adolescentes sobre seus direitos.

    Resumo em Espanhol:

    El propósito del estudio fue investigar la opinión y la experiencia de adolescentes acerca de los derechos a la y privacidad, y a la protección contra la violencia física en el contexto familiar. Participaron 50 adolescentes de 12 a 18 años (M=14,46, SD=1,38) del área metropolitana de Porto Alegre. Fueron utilizados el Inventario de Autorelato sobre la Situación de los Derechos y Cuestionario sobre Conocimiento en Derechos. Del total, 32,7% relataron violación a su derecho a la privacidad, y el 50% violaciones al derecho de protección contra la violencia física. No hubo diferencia significativa entre el grupo que sufrió muchas violaciones de los derechos y el que sufrió pocas, con relación a opinión sobre estos derechos específicamente. Sin embargo, el grupo que sufrió esas violaciones apoyó más la garantía de esos derechos. Estes hallazgos indican la importancia de espacios de discusión acerca de las opiniones de adolescentes sobre sus derechos.

    Resumo em Inglês:

    This study investigate the opinion and the experience of adolescents about their rights to respect and privacy, and protection from physical violence within the family. Participants were 50 teenagers from 12 to 18 years in the Metropolitan Region of Porto Alegre. The instruments used were the Self-Report Inventory on the Situation of the Rights and the Rights Knowledge Questionnaire. 32.7% reported violation of their rights of privacy and respect, and 50%, violation of the protection against physical violence. There was no significant difference between the group that suffered many rights violations and the one that suffered a few, in relation to the opinion on these specific rights, although, the group that suffered more violations showed a stronger support for campaigns for the protection against those violations. These results indicated the importance of creating spaces that allow the participation and discussion of adolescents' ideas about their rights.
  • Compreensão econômica de estudantes entre 10 e 15 anos Artigos

    Bessa, Sonia; Fermiano, Maria Belintane; Coria, Marianela Denegri

    Resumo em Português:

    Nos últimos 50 anos, ocorreram significativas mudanças sociais, culturais, políticas, econômicas e tecnológicas que afetam o comportamento de pré-adolescentes e jovens. Essa faixa etária necessita de investigações sobre sua compreensão do mundo econômico e o papel da família no processo de socialização econômica. Por isso, a presente pesquisa tem por objetivo principal caracterizar a compreensão econômica de 830 estudantes de 10 a 15 anos de diferentes níveis socioeconômicos, moradores da cidade de São Paulo. O instrumento utilizado foi o Teste de Alfabetização Econômica para crianças, TAE-N. Com abordagem qualitativa e quantitativa, utilizou-se o desenho descritivo-comparativo e correlacional. Apresenta-se a frequência das variáveis categóricas; valores de frequência absoluta, percentual; média e desvio-padrão; utilizou-se o coeficiente alfa de Cronbach; teste Qui-Quadrado. Para a comparação de medidas contínuas ou ordenáveis, valeu-se dos testes Mann-Whitney e Kruskal-Wallis. Os resultados demonstram uma socialização econômica insuficiente para lidar com as exigências do mundo econômico.

    Resumo em Espanhol:

    En los últimos 50 años han ocurrido significativos cambios sociales, culturales, políticos, económicos y tecnológicos, que afectan el comportamento de pre adolescentes y adolescentes. Este grupo etário requiere investigaciones sobre conprensión del mundo económico y el rol de la família en el processo de socialización económica. Por esta razón la investigación tiene por objetivo general caracterizar la comprensión económica de 830 estudiantes entre 10 y 15 años de diferentes niveles socioeconómicos, de la cuidad de São Paulo. El instrumento utilizado fue el Test de socialización económica TAE-N. Es un estudio mixto cualitativo y cuantitativo, con un diseño descriptivo, comparativo y correlacional. Los resultados se presentan con estadísticos descritivos, utilizándose el Coeficiente Alfa de Crombach y la prueba Chi Cuadadro. Para la comparación de variables continuas y ordinales fue utilizada la prueba de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados muestran una socialización económica insuficiente para responder a las exigencias del mundo económico.

    Resumo em Inglês:

    In the last 50 years, social, cultural, political, economical and technological changes have been occurring which affect pre teens and teens behavior. This age group needs investigations on their economical world understanding and family role in the process of economical socialization. The main objective was characterize the economical understanding of 830 students aged 10 up to 15 years old from different socioeconomic levels who lives in São Paulo city. The Economical Literacy Test for children -ELT-C was the instrument used to comparative-descriptive and correlational drawing, based on a qualitative and quantitative approach. The frequency of categorical variables is presented; values of absolute and percentage frequency; average and standard-deviation and the alpha coefficient from Cronbach and the Chi-Square test were used. For the comparison of continuous or orderable measures were used the tests Mann-Whitney and Kruskal-Wallis. The results demonstrate an insufficient economical socialization to deal with the economical world demands.
  • Impactos da expansão universitária para moradores de São João Del-Rei Artigos

    Araújo, Cristiane Belo de; Santos, Larissa Medeiros Marinho dos

    Resumo em Português:

    Esta pesquisa teve como objetivo investigar os impactos na vida dos moradores e na cidade de São João del-Rei decorrentes da adesão da Universidade ao Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (REUNI). O foco foi na inter-relação da pessoa-ambiente a partir do referencial da psicologia ambiental e do modelo bioecológico do desenvolvimento humano. O método utilizado foi o qualitativo, sendo as entrevistas semiestruturadas feitas com os moradores da cidade. Nas entrevistas, dez moradores descreveram mudanças positivas, quais sejam: oportunidades de trabalho e de estudo e atividades culturais ofertadas pela Universidade; como também mudanças negativas: aumento no custo de vida, questões de trânsito e dificuldade de moradia. Considera-se que tais mudanças afetaram a relação desses moradores com a cidade deles. Para uma melhor compreensão do fenômeno, sugerimos que sejam realizados estudos com os outros segmentos da Universidade, assim como em outras áreas de conhecimento.

    Resumo em Espanhol:

    Se investigó el impacto de la adhesión de la Universidad al Programa de Apoyo a Planes de Reestructuración y Expansión de las Universidades Federales en las vidas de los residentes y en la ciudad de São João del-Rei. Nos centramos en la interrelación de la persona con el medio, desde la psicología ambiental y del modelo bioecológico del desarrollo humano. El método fue de tipo cualitativo, con entrevistas semi-estructuradas con residentes de la ciudad. Diez reportaron cambios positivos como: oportunidades de trabajo y de estudio y las actividades culturales que ofrece la Universidad; así como cambios negativos: aumento en el costo de vida, cuestiones de tránsito y la dificultad de acceso a la vivienda. Se considera que estos cambios afectaron su relación con la ciudad. Para comprender mejor este fenómeno, se sugiere que se realicen estudios con otros segmentos de la Universidad, así como en otras áreas del conocimiento.

    Resumo em Inglês:

    This study was to investigate the impacts on the life of residents of São João del-Rei, and on the city, arising from membership of the University on the Program of Support for the Restructuring and Expansion of Brazilian Federal Universities (REUNI). The focus was on the person-environment relationship. The theoretical environmental psychology and the bioecological model of human development. The qualitative method was used to conduct semi-structured interviews with ten residents of the city. The residents reported positive changes, such as more opportunities to work and to study; and cultural activities offered by the university. As negative changes: the increase in economical issues; traffic and housing difficulties. It is considered that these changes have affected the relationship of them and their city. For a better understanding of the phenomenon we suggest a research with students, staff and university professors, as well as in other areas of study.
  • Atribuições sobre o uso da força policial a partir da perspectiva do agente policial

    Martínez, Julián; Mariel Sorribas, Patricia

    Resumo em Português:

    Descrevem-se os conteúdos dos processos atribuicionais associados ao uso da força em agentes da polícia da província de Córdoba, Argentina. Os registros indicam que, além dos marcos legais, existem sistemas de crenças, valores, atitudes, definições morais, aspectos situacionais e uma cultura institucional, presentes na polícia no momento de utilizar a força. Mediante entrevistas em profundidade a 10 agentes policiais da província de Córdoba, achamos dimensões atributivas externas e internas, que guardam relação com o tipo de trabalho policial, segundo este seja sob ordens ou sem elas. Também identificamos relações entre essas dimensões e diferentes níveis de força aplicada. Esta pesquisa torna-se importante por sua abordagem psicossocial, que prioriza a compreensão das dimensões subjetivas dos agentes policiais, evitando explicar a prática da polícia somente como um mecanismo de controle da ordem social e política.

    Resumo em Espanhol:

    Se describen los contenidos de los procesos atribucionales asociados al uso de la fuerza en agentes de la Policía de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los antecedentes indican que, además de los marcos legales, existen sistemas de creencias, valores, actitudes, definiciones morales, aspectos situacionales y una cultura institucional, que operan en los policías al momento de usar la fuerza. Mediante entrevistas en profundidad a 10 agentes policiales de la Provincia de Córdoba, hallamos dimensiones atributivas externas e internas, que a su vez guardan relación con el tipo de trabajo policial según éste sea bajo órdenes o sin ellas. También identificamos relaciones entre dichas dimensiones y diferentes niveles de fuerza que se aplican. Esta investigación cobra importancia por su abordaje psicosocial que prioriza la comprensión de las dimensiones subjetivas de los agentes, evitando explicar la práctica policial únicamente como un mecanismo para el control del orden social y político.

    Resumo em Inglês:

    This paper describes the contents of attributional processes associated with the use of force by police officers in the province of Córdoba, Argentina. Previous studies point out that in addition to the legal frameworks, there are belief systems, values, attitudes, moral and situational aspects, and an institutional culture that operate in agents when applying coercion. Through interviews with ten officers, we found external and internal attributive factors, which in turn are related to different types of police work: under orders or without them. We also identify linkages between these factors and different levels of force that agents apply. This research becomes important due to the psychosocial approach in which we prioritize understanding of subjective perspectives of officers, avoiding explanations of police practice just as a mechanism to social and political order.
  • Saberes sobre o trabalho: experiência e história nos canaviais Artigos

    Silva, Marcela Sobreira; Barros, Vanessa Andrade de

    Resumo em Português:

    A agroindústria da cana no Brasil tem ampliado suas dimensões e seu domínio sobre seu território. Politicamente, tal aumento respalda-se na história que associa a produção da cana-de-açúcar ao desenvolvimento econômico e ao progresso nacional (Godoy, 2004). No presente artigo, interrogamos essa versão oficial a partir da história concreta, fruto da vida dos trabalhadores rurais e das experiências vividas nos canaviais. Trata-se de pesquisa desenvolvida durante o Mestrado em Psicologia da UFMG, que utilizou como instrumento metodológico o recolhimento de história de vida tal como proposto pela sociologia clínica, em diálogo com as abordagens teórico-metodológicas da psicossociologia do trabalho e ergologia. Mediante a narrativa de um trabalhador na lavoura de cana-de-açúcar, divisamos seus impactos no cotidiano dos sujeitos e na comunidade, revelando uma experiência que se constrói por meio do trabalho rural e traz para o centro dos acontecimentos as vidas e os dramas humanos omitidos na história oficial.

    Resumo em Espanhol:

    La industria de la caña de azúcar ha ampliado sus dimensiones y dominio en Brasil. Este aumento se basa en la historia que relaciona la producción de caña de azúcar para el desarrollo económico y el progreso nacional (Godoy, 2004). En este artículo, cuestionamos esta versión oficial desde la historia concreta e experiencia de los trabajadores rurales. Esta es una investigación desarrollada durante el Máster en Psicología de la UFMG, que utiliza como herramienta metodológica la historia de vida en la forma propuesta por la sociología clínica en el diálogo con los enfoques teóricos y metodológicos de la Psicosociología del trabajo y ergología. A través de la narración de un trabajador, divisamos los impactos de la industria de la caña de azúcar en la vida cotidiana, revelando una experiencia que se construye a través del trabajo rural y trae la vida y los dramas humanos a un lugar central.

    Resumo em Inglês:

    The sugarcane industry has expanded its dimensions and its dominance in Brazil. Politically, this increase backs on a history that connects the production of cane sugar to economic development and national progress (Godoy, 2004). This paper questions this official version from the story and experiences of rural the workers. The research was developed during the Master in Psychology in UFMG. As methodological tool was used the Life History as proposed by clinical sociology in dialogue with the theoretical and methodological approaches of the social-psychology of work and ergology. The narrative of a worker of sugarcane industry could reveal the impacts of sugarcane industry daily life of individuals, community and all the experiences omitted in the official history.
  • Valores do trabalho e incubação de empreendimentos solidários: a experiência da associação Terra do Marolo Artigos

    Carvalho, Virgínia D.; Villas Boas, Ewerton Martinho; Guerra, Ana Carolina; Freitas, Thaisa Andrade

    Resumo em Português:

    O presente estudo teve como objetivo identificar os valores atribuídos ao trabalho pelos membros de uma associação em processo de incubação. Com esse propósito, foram realizadas reuniões de grupo focal junto aos 17 associados. O material coletado foi submetido à análise de conteúdo estruturada com base nos fatores da Escala de Valores do Trabalho (Porto & Tamayo, 2003). Os resultados apontaram que as categorias identificadas se organizaram em uma hierarquia de importância na qual prevaleceram os valores de "Realização no Trabalho", seguidos daqueles de "Relações Sociais", "Estabilidade" e "Prestígio". Os achados revelaram-se úteis para orientar as ações desenvolvidas na continuidade do trabalho realizado junto ao grupo e sinalizam para a relevância de se atentar para os valores laborais priorizados pelos participantes em empreendimentos solidários no decorrer do processo de incubação. As limitações e contribuições do estudo são discutidas, com sugestões para pesquisas futuras.

    Resumo em Espanhol:

    El presente estudio buscó identificar los valores asignados al trabajo por los miembros de una asociación en el proceso de incubación. Se llevaron a cabo reuniones de grupos focales con 17 miembros. El material colectado fue sometido a análisis de contenido estructurado con base en los factores de la Escala de Valores del Trabajo (Porto y Tamayo, 2003). Los resultados mostraron que las categorías identificadas se organizan en una jerarquía de importancia en que han prevalecido los valores de "Realización en el Trabajo", seguidos por los de "Relaciones sociales", "Estabilidad" y "Prestigio". Los hallazgos demostraron su utilidad para guiar las acciones desarrolladas en la continuidad del trabajo realizado junto con el grupo y apuntan para la importancia de dirigir la atención a los valores de trabajo priorizados por los participantes durante el proceso de incubación. Se discuten las limitaciones y las contribuciones del estudio, con sugerencias para futuras investigaciones.

    Resumo em Inglês:

    The aim of the study was to identify the work values among members of an association in process of incubation. For this purpose focus group meetings were conducted with the 17 associates. The collected material was submitted to the content analysis, which was structured based on the factors of the Work Values Scale (Porto & Tamayo, 2003). The results showed that the categories identified were organized according to the following hierarchy of importance: Realization at Work, Social Relations, Stability and Prestige. The findings proved to be useful to guide the actions developed in the continuity of the work with the group and point to the importance of attending to the work values prioritized by participants in solidary enterprises during the incubation process. The limitations and contributions of the study are discussed, with suggestions for future research.
  • Idosos aposentados no mercado de trabalho informal: trajetórias ocupacionais na construção civil Artigos

    Cockell, Fernanda Flávia

    Resumo em Português:

    Diante do alto percentual de aposentados trabalhando em atividades penosas, este artigo tem como objetivo analisar as trajetórias ocupacionais de aposentados que encontram no trabalho informal da construção civil uma forma de complementar os baixos valores das aposentadorias ou uma opção de permanecerem "ativos". O presente estudo foi desenvolvido numa abordagem qualitativa, utilizando-se a entrevista semiestruturada. Foram entrevistados operários da construção da cidade de São Carlos -SP (Brasil). As entrevistas foram gravadas e transcritas de forma a recuperar a integralidade dos depoimentos, sendo os dados analisados em unidades temáticas. Os resultados mostram que o trabalho na construção é "uma necessidade familiar" para os entrevistados que procuram obter ganhos extras indispensáveis para manter as mesmas condições financeiras anteriores à aposentadoria. Diante da baixa escolaridade dos entrevistados, a construção foi uma das poucas opções restantes frente a um mercado de trabalho cada vez mais excludente.

    Resumo em Espanhol:

    Dado el alto porcentaje de jubilados que hacen un trabajan extenuantes, este artículo tiene como objetivo examinar las trajetorias ocupacionais de los jubilados que están en el trabajo de construcción civil de manera informal para complementar los bajos valores de la jubilación o por la opción de permanecieren "activos". En un enfoque cualitativo, haciendo uso de la entrevista semiestructurada. Los participantes son los trabajadores de la construcción de São Carlos-SP (Brasil). Las entrevistas fueron grabadas y transcritas con el fin de mantener la integridad de los testimonios, y fueran analizados en unidades temáticas. Los resultados revelan que el trabajo en la construcción es "una necesidad familiar" a los entrevistados, que buscan ingresos adicionales necesarios para mantener las mismas condiciones financieras anteriores a la jubilación. Dado el bajo nivel educativo, el trabajo en la construcción fue una de las pocas opciones que quedan en un mercado laboral cada vez más excluyente.

    Resumo em Inglês:

    Due to the high percentage of retirees working in heavy activities, this article aims to examine the occupational histories of retirees who have found in the informal construction work a way to supplement the low values of retirement or an option to remain "active." This study was conducted on a qualitative approach, using the semi-structured interview. Construction workers were interviewed in São Carlos, São Paulo state (Brazil) and the interviews were taped and transcribed in order to recover the completeness of the testimony, and the data analyzed in thematic units. The results show that the work in construction is "a family need" to respondents seeking extra earnings necessary to maintain the same financial conditions before retirement. Given the low educational level of respondents, this sector was one of the few remaining options on labour market exclusion
  • Mulher, tempo e trabalho: o cotidiano de mulheres comissárias de voo Artigos

    Silva, Flaviany Ribeiro da; Uziel, Anna Paula; Rotenberg, Lúcia

    Resumo em Português:

    Este artigo aborda como mulheres mães, que atuam como comissárias de voo, percebem e organizam suas vidas cotidianas, abordando vivências e práticas em relação à organização temporal e espacial do trabalho na aviação. A relevância deste tema decorre das especificidades na organização temporal e espacial do trabalho, peculiaridades com relação à gestão da vida cotidiana e os possíveis atravessamentos da questão de gênero nesse universo laboral. Este estudo faz uma interlocução com a discussão sobre tempo e trabalho. Com inspiração no método cartográfico, foram entrevistadas seis mulheres mães comissárias de voo. Os discursos revelaram outras formas de gerenciar a casa e a maternidade, outros modelos de relação com filhos, amigos e familiares e uma concepção de trabalho que nos faz problematizar o que concebemos como penoso e gerador de sofrimento a partir dessas experiências que se dão em territórios existenciais pouco habitados.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo aborda como las mujeres madres, en calidad de azafatas, perciben y organizan su vida diaria, abordando experiencias y prácticas en relación con la organización espacial y temporal de trabajo en la aviación. La relevancia de este tema radica en la organización espacial y temporal específico de este trabajo, peculiaridades con respecto a la gestión de la vida cotidiana y las posibles influencias de la cuestión de género en el mundo laboral. Este estudio es un diálogo con la discusión de tiempo y trabajo. Inspirado por el método cartográfico, se entrevistaron seis mujeres asistentes de vuelo madres. Los discursos revelan otras maneras de administrar el hogar y la maternidad, otros tipos de relaciones con los hijos, los amigos y la familia y una concepción del trabajo que nos hace discutir lo que concebimos como doloroso y generador de sufrimiento en experiencias que se producen en territorios existenciales escasamente poblada.

    Resumo em Inglês:

    This article discusses how women mothers who work as flight attendants perceive and organize their daily lives, discussing experiences and practices in relation to spatial and temporal organization of work in aviation. The relevance of this issue arises in the specific temporal and spatial organization of work, peculiarities regarding the management of everyday life and possible influences of gender issues in the working world. This study is a dialogue with the discussion of time and effort. Draws on the mapping method, six flight attendants women mothers were interviewed. The speeches revealed other ways of managing the home and motherhood, other types of relationships with children, friends and family and an understanding of work that makes us to question what we conceive as painful and suffering generator from these experiences that occur in existential territories sparsely populated.
  • Relações entre autogestão e cidadania: o papel da participação em uma cooperativa na construção da identidade de cidadão Artigos

    Petersen, Fernando; Souza, Thiago Galdino de; Lopes, Andréia de Araripe

    Resumo em Português:

    Investigamos a produção de identidades no contexto autogestionário, visando as relações entre a inserção nesse contexto e a construção da identidade de cidadão. A pesquisa foi realizada com sócios de uma cooperativa de reciclagem situada em Joinville. Foram realizadas entrevistas individuais semiestruturadas acerca da história de vida dos participantes e de conceitos como cidadania, política, participação e cooperativismo. Os dados foram analisados a partir da categorização das falas. Buscou-se, através da identificação dos sentidos atribuídos, levantar indícios da influência da inserção na cooperativa sobre a construção da cidadania enquanto constituinte da identidade dos cooperados. Observou-se que a inserção na cooperativa promoveu a participação nos espaços de luta política e o aprofundamento do vínculo com a comunidade. Contudo, esta luta mostrou-se significativa somente quando os interesses da cooperativa estavam em jogo. Acredita-se que isto ocorre porque a cooperativa é investida de afeto pelos cooperados, tornando-se parte de suas identidades.

    Resumo em Espanhol:

    Investigamos la producción de identidades en el contexto de autogestión, buscando relaciones entre inserción en este contexto y construcción de identidad. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas sobre historia de vida y conceptos como ciudadanía, política, participación y cooperación con los miembros de una cooperativa de reciclaje ubicada en Joinville. Se analizaron los datos en base a la categorización de expresiones. Se buscó, mediante la identificación de los sentidos asignados, recaudar evidencias de la influencia de su inclusión en la cooperativa y la construcción de la ciudadanía como un constituyente de la identidad. Se observó que la inclusión promovió la participación en espacios de lucha política y profundizó el vínculo con la comunidad. Sin embargo, esta lucha fue significativa sólo cuando los intereses de la cooperativa estaban en juego. Se cree que esto se debe a que la cooperativa es investida de afecto, pasando a formar parte de la identidad.

    Resumo em Inglês:

    We study on the production of identities in the context of self-managed, aiming to analyze the correlations between the insertion in this context and the building of the citizen identity. The survey was conducted with members of a cooperative recycling in Joinville. Semi-structured interviews about the life history of the participants were performed, discussing concepts such as citizenship, politics, participation and cooperative. From the categorization of speeches we sought to raise evidence of the influence of inclusion in the cooperative on the construction of citizenship as a constituent of the identity of members. It was observed that the inclusion in the cooperative promoted the participation in the spaces of political struggle, deepening the bond with the community. However, this fight was significant only when the cooperative's interests were at stake. We believed that this occurs because the cooperative is vested with affection for the members, becoming part of their identities.
  • Índice de desenvolvimento humano e qualidade de vida de idosos frequentadores de universidades abertas para a terceira idade Artigos

    Dawalibi, Nathaly Wehbe; Goulart, Rita Maria Monteiro; Aquino, Rita de Cássia de; Witter, Carla; Buriti, Marcelo de Almeida; Prearo, Leandro Campi

    Resumo em Português:

    Verificou-se a relação entre "desenvolvimento humano" e qualidade de vida de idosos em um estudo transversal, quantitativo-descritivo de campo, com 182 idosos, de ambos os gêneros, > 60 anos, frequentadores de Universidades Abertas para a Terceira Idade, dos municípios A, B e C. A qualidade de vida foi avaliada pelo WHOQOL -BREF. Foram utilizados os testes estatísticos Kruskal-Wallis e Mann-Whitney, adotando-se nível de significância de 5%. Não houve diferença estatisticamente significante quando comparada a qualidade de vida dos idosos dos três municípios entre si; houve no domínio ambiental comparando-se A com os outros municípios; e nos domínios social e ambiental comparando-se A com C. Concluiu-se que o "desenvolvimento humano", medido pelo IDH/IDHM, exerceu influência sobre a qualidade de vida dos idosos nos domínios social e ambiental, sendo que os melhores resultados foram obtidos entre os habitantes dos municípios A e B, em comparação aos de C.

    Resumo em Espanhol:

    Investigamos la relación entre el "desarrollo humano" y la calidad de vida de las personas mayores en estudio de campo transversal, cuantitativo-descriptivo, con 182 ancianos de ambos sexos, > 60 años, asistentes de Universidades Abiertas para la Tercera Edad, de las ciudades A, B y C. La calidad de vida se evaluó por el WHOQOL -BREF. Se utilizaron pruebas estadísticas Kruskal-Wallis y Mann-Whitney, nivel de significación de 5%. No se encontraron diferencias significativas cuando se comparan la calidad de vida en los tres municipios juntos; existió en el domínio ambiental mediante la comparación de A con los otros municipios y nos domínios social y ambiental, mediante comparación de A con C. El "desarrollo humano", medido por el IDH/IDHM, ejerció una influencia en la calidad de vida en las cuestiones sociales y ambientales. Los mejores resultados se obtuvieron entre los habitantes de A y B en comparación con C.

    Resumo em Inglês:

    We investigated the relationship between "human development" and quality of life of elderly in a cross-sectional, quantitative-descriptive study, with 182 elderly of both genders, > 60 years, attending the Universities of the Third Age, in districts A, B, C. The quality of life was evaluated by WHOQOL-BREF. Kruskal-Wallis and Mann-Whitney statistical tests were applied, considering a significance level of 5%. There was no statistically significant difference when comparing the quality of life of the three districts together; there was in environmental domain when comparing A with the other districts; and in social and environmental domains when comparing A with C. It was concluded that the "human development", measured by HDI, influenced on the quality of life of elderly in social and environmental domains, and the best results were obtained among the inhabitants of A and B, compared to the inhabitants of C.
  • Transtorno alimentar e construção de si no relacionamento profissional-usuário Artigos

    Souza, Laura Vilela e; Santos, Manoel Antônio dos

    Resumo em Português:

    O entendimento da Anorexia e Bulimia Nervosa como entidades psicopatológicas legitima algumas versões de si que se impõem aos usuários dos serviços de saúde. O objetivo deste estudo foi compreender de que maneira os diferentes posicionamentos das pessoas diagnosticadas com esses transtornos alimentares constrangem a construção de seus relacionamentos com os cuidadores profissionais. A perspectiva construcionista social fundamentou esta pesquisa. Usuários de um serviço de assistência em transtornos alimentares foram entrevistados individualmente. A análise do material mostrou como o diagnóstico cumpre papel fundamental e, por vezes, único na definição de quem é a pessoa atendida. O conceito do "ser relacional" foi ofertado para que os profissionais de saúde possam pensar a possibilidade de desenharem novos cenários relacionais com o usuário, de modo a incluir a noção de self como movimento, e não estabilidade.

    Resumo em Espanhol:

    Entender la Anorexia y la Bulimia Nerviosa como entidades psicopatológicas legitima algunas versiones de sí mismos que se imponen a los usuarios de los servicios de salud. El objetivo de este estudio fue entender cómo las diferentes posiciones de las personas diagnosticadas con trastornos de la alimentación limitan la construcción de sus relaciones con cuidadores profesionales. El enfoque del construccionismo social fundamentó el analisis de los datos. El análisis del material mostró cómo el diagnóstico desempeña un papel fundamental, ya veces sólo en la definición de quién es la persona atendida. El concepto de "ser relacional" se ofreció a los profesionales de la salud para pensar la posibilidad de diseñar nuevos escenarios relacionales con el usuario, para incluir la noción de si mismo como un movimiento, no la estabilidad.

    Resumo em Inglês:

    The understanding of Anorexia Nervosa and Bulimia Nervosa as psychopathological entities approves some self constructions of people in health care services. Our goal in this work was to understand the positioning games of health care service users and how it affects the professional-patient relationship. The social constructionist perspective guided this research. The patients of an assistance service in eating disorders were interviewed. The analysis of the material showed how the diagnosis works to crystallize stigmatizing versions of the patients. The concept of "relational being" was offered for health professionals relational scenarios between professional and patient that could include the concept of self as a movement and not stability.
  • Portador de hanseníase: impacto psicológico do diagnóstico Artigos

    Silveira, Mariana Guimaraes Bicalho; Coelho, Adilson Rodrigues; Rodrigues, Suely Maria; Soares, Marina Mendes; Camillo, Gustavo Nogueira

    Resumo em Português:

    A hanseníase, na atualidade, ainda representa um problema de saúde pública que pode causar no indivíduo consequências psicossociais. Objetiva-se, neste trabalho, identificar os impactos psicológicos provocados no paciente após o diagnóstico da hanseníase. Os sujeitos envolvidos constituem-se por cinco indivíduos em tratamento no CREDEN-PES de Governador Valadares-MG, com faixa etária entre 36 e 70 anos. Realizaram-se entrevistas não estruturadas e gravadas. Os dados foram analisados segundo Análise de Conteúdo de Bardin e categorizados em: acolhimento; informação sobre a doença; reação ao diagnóstico e cotidiano do hanseniano. Percebeu-se que as reações após o diagnóstico foram amenizadas pelo acolhimento e informação dos profissionais de saúde, e isso afeta diretamente o cotidiano do paciente. Portanto, concluiu-se que o diagnóstico da hanseníase causa no indivíduo impactos psicológicos, por se tornar um obstáculo físico, social e pessoal.

    Resumo em Espanhol:

    La lepra sigue siendo un problema de salud pública que puede causar consecuencias psicosociales individuales. En este trabajo, se buscó la identificación de los impactos psicológicos en los pacientes después del diagnóstico de la lepra. Los sujetos involucrados están formados por cinco personas en tratamiento en CREDEN-PES de Governador Valadares, Minas Gerais, con edades comprendidas entre 36 y 70 años. No hubo entrevistas estructuradas grabadas. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido de Bardin y se clasifican en: recepción; información acerca de la enfermedad; reacción para el diagnóstico y rutina de la lepra. Se observó que las reacciones después del diagnóstico fueron mitigados por el anfitrión y la información para los profesionales de la salud, y esto afecta directamente a la vida cotidiana del paciente. Se concluyó que el diagnóstico de la lepra provoca efectos psicológicos en el individuo, para convertirse en obstáculos físicos, sociales y personales.

    Resumo em Inglês:

    Hansen's disease is still a public health problem that can cause social and psychological consequences for individuals. The aim of this work is to identify the psychological impacts provoked in the patient after the diagnosis of the Hansen's disease. The subjects involved are constituted by five individuals in treatment in CREDEN-PES Governador Valadares, Minas Gerais state, in the age group of 36-70 years. Unstructured interviews were accomplished and they were recorded. The data were analyzed according to Bardin's Analysis of Content and categorized into: reception, information about the disease, reaction to the diagnosis and routine of hansen's disease. It was noticed that the reactions after the diagnosis were softened for the health professionals' reception and information, and this affects directly the daily living of the patient. Thus, it was concluded that Hansen's disease diagnosis causes psychological impacts in the individual, for it turning itself a physical, social and personal obstacle.
  • Pesquisar a pesquisa: trajetória e problematizações de uma prática inventiva Resenha

    Santos, João Henrique de Sousa; Nascimento, Luciana Kind do; Cordeiro, Rosineide de Lourdes Meira
Associação Brasileira de Psicologia Social Programa de Pós-graduação em Psicologia, Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Filosofia e Ciências Humanas (CFCH), Av. da Arquitetura S/N - 7º Andar - Cidade Universitária, Recife - PE - CEP: 50740-550 - Belo Horizonte - MG - Brazil
E-mail: revistapsisoc@gmail.com