Abstract in Portuguese:
A avaliação de inteligência em estudantes surdos tem sido um desafio para psicólogos brasileiros, devido à falta de instrumentos validados e padronizados para esta população. O objetivo deste estudo foi avaliar a inteligência de estudantes surdos com o Teste de Inteligência Não Verbal, Terceira Edição (TONI-3: Forma A) a partir das variáveis idade, escolaridade, tipo de surdez, uso de aparelho auditivo e modo de comunicação. Participaram 205 estudantes de ambos os sexos, com idade média de 14 anos, de quatro escolas públicas de Ensino Fundamental a Ensino Médio. Os resultados mostraram que não houve diferenças significativas de acordo com gênero, tipo de deficiência auditiva e modo de comunicação. Foram observados aumento nos escores em função do aumento da idade, escolaridade e diferenças entre estudantes que usam aparelho auditivo. Os achados demonstram evidências de validade do TONI-3 para avaliação de inteligência de estudantes surdos no Brasil.Abstract in Spanish:
La evaluación de la inteligencia de estudiantes sordos y con sordez profunda ha sido un reto para los psicólogos brasileños, debido a la falta de instrumentos validados y estandarizados para esta población. El objetivo de este estudio fue evaluar la inteligencia de los alumnos sordos y con sordez profunda a través del Test de Inteligencia No Verbal, tercera edición (TONI-3: Forma A) de acuerdo a las variables externas: edad, educación, sexo, tipo de sordera, el uso de audífonos y modo de comunicación. Participaron 205 estudiantes sordos de ambos los sexos, con una edad media de 14 años, de cuatro escuelas públicas desde la primaria a la secundaria. Los resultados no mostraron diferencias significativas en función del sexo, el tipo de pérdida auditiva y modo de comunicación. Se observó un aumento en las puntuaciones en función de la edad, la escolaridad y las diferencias entre los estudiantes que usaban audífonos. Los hallazgos demostraron validez para el TONI-3 para la evaluación de la inteligencia de estudiantes sordos brasileños.Abstract in English:
The intelligence assessment of deaf and hard-of-hearing students has been a challenge for Brazilian psychologists, due to the lack of standardized and validated instruments for this population. The objective of this study was to assess the intelligence of deaf and hard-of-hearing students with the Test of Nonverbal Intelligence, Third Edition (TONI-3: Forma A) according to external variables: age, education, gender, type of deafness, use of hearing aid and communication mode. Study participants were 205 deaf students of both genders, with an average age of 14 years, from four public schools, ranging from elementary to middle school. Results showed no significant differences between subjects according to gender, type of deafness and communication mode. There was an increase in test scores with increasing age, grade and differences between students that used hearing aids. Thus, the findings demonstrate the validity of the TONI-3 to assess the intelligence of Brazilian deaf students.Abstract in Portuguese:
O objetivo deste estudo foi construir e buscar evidências de validade para uma escala de afetos positivos e negativos (EA). Participaram 853 universitários do sul do Brasil (57% mulheres) com idade média de 21 anos (DP=3). Os resultados da análise de eixos principais mostraram uma solução bifatorial. O primeiro fator apresentou eigenvalue de 5,1, explicando 25,6% da variância total, e o segundo fator, com eigenvalue de 2,6, explicou 12,8% da variância total. A consistência interna da escala foi de 0,83 para afetos positivos (AP) e 0,77 para os negativos (AN). Foram realizadas correlações entre AP e AN para verificar evidências de validade convergente da EA com a PANAS. Observaram-se altas correlações de AP (r=0,73) e AN (r=0,74). AP apresentou correlações positivas com satisfação de vida, esperança, otimismo e autoestima, enquanto AN apresentou correlações negativas com essas variáveis. Conclui-se que a EA apresentou evidências de validade de construto e propriedades psicométricas adequadas.Abstract in Spanish:
El objetivo de este estudio fue construir y buscar evidencias de validez para una escala de afectos positivos y negativos (EA). Participaron 853 universitarios del sur de Brasil (57% mujeres) con edad media de 21 años (SD=3). Los resultados de análisis de ejes principales mostraron una solución bifactorial. El primer factor presentó eigenvalue de 5,1 explicando 25,6% de la varianza total. El segundo factor con eigenvalue de 2.6 explicó 12,8% de la varianza total. La consistencia interna de la escala fue de 0,83 para afectos positivos (PA) y 0,77 para los negativos (NA). Fueron realizadas correlaciones entre AP y AN para verificar evidencias de validez convergente entre EA y PANAS. Se encontraron correlaciones altas de AP (0,73) y AN (0,74). AP presentó correlaciones positivas con satisfacción con la vida, esperanza, optimismo y autoestima, mientras que AN presentó correlaciones negativas con estas variables. Se concluyó que la EA presentó evidencias de validez de constructo y propiedades psicométricas adecuadas.Abstract in English:
The aim of this study was to construct a positive and negative affect scale (AS) and to search for validity evidence. The participants were 850 undergraduate students from southern Brazil, 57% female, with a mean age of 21 years (SD=3). A factor analysis extracted two factors: positive affect (PA) and negative affect (NA). The first one presented an eigenvalue of 5.1 explaining 25.6% of the total variance; the second factor presented an eigenvalue of 2,6 explaining 12.8% of the total variance. The internal consistency for PA was .83, and .77 for NA. High correlations between the two factors of the AS and PANAS were observed: .73 for PA and .74 for NA. It was also observed that PA had positive correlations with life satisfaction, hope, optimism, and self-esteem while NA presented negative correlations with those variables. These results indicate evidences of construct validity and appropriate psychometric properties.Abstract in Portuguese:
O estudo teve como objetivo investigar a validade convergente do Inventário de Empatia. A amostra foi composta por 230 indivíduos adultos, de ambos os sexos, que responderam ao Inventário de Empatia (IE) e à Escala Multidimensional de Reatividade Interpessoal (EMRI). Correlações positivas e significativas fortes ou moderadas foram obtidas entre os fatores cognitivos do IE (Tomada de Perspectiva e Flexibilidade Interpessoal) e o fator cognitivo da EMRI. No entanto, os fatores afetivos do IE (Altruísmo e Sensibilidade Afetiva) apresentaram corelações positivas e significativas, porém baixas, ou correlações não-significativas, com os fatores afetivos da Escala EMRI. Os achados fornecem, portanto, evidências iniciais acerca da validade convergente dos fatores cognitivos do IE e aprimoram suas qualidades psicométricas no que diz respeito à avaliação da habilidade empática.Abstract in Spanish:
El propósito del estudio fue investigar la validez convergente del Inventario de Empatía. La muestra fue compuesta por 230 individuos adultos de ambos sexos, que respondieron al Inventario de Empatía (IE) y a la Escala Multidimensional de Reactividad Interpersonal (EMRI). Correlaciones positivas y significativas fuertes o moderadas fueran obtenidas entre los factores cognitivos del IE (Toma de Perspectiva y Flexibilidad Interpersonal) y el factor cognitivo de la EMRI. No obstante, los factores afectivos del IE (Altruismo y Sensibilidad Afectiva) presentaron correlaciones positivas y significativas, pero bajas o no significativas con los factores afectivos de la EMRI. Los resultados proporcionan evidencias iniciales acerca de la validez convergente de los factores cognitivos del IE y perfeccionan sus cualidades psicométricas por lo que respecta a la evaluación de la habilidad empática.Abstract in English:
The study aimed at investigating the convergent validity of the Empathy Inventory. The sample was composed by 230 adult individuals from both sexes who answered to the Empathy Inventory (EI) and to the Multidimensional Scale of Interpersonal Reactivity (MSIR). Strong or moderate positive and significant correlations were obtained between the EI's cognitive factors (Perspective Taking and Interpersonal Flexibility) and the MSIR's cognitive factor. Therefore, the EI's affective dimensions (Altruism and Affective Sensibility) showed low positive significant correlations or no correlations with the MSIR's affective factors. These findings provide initial evidences about the convergent validity of EI and refine its psychometric qualities as a measure of assessment of empathic skills.Abstract in Portuguese:
A Análise Fatorial Confirmatória Multigrupo (AFCMG) é uma técnica da modelagem de equações estruturais que avalia em que medida a configuração e os parâmetros de determinado instrumento psicométrico são invariantes (equivalentes) para diferentes grupos. Tal técnica tem se apresentado como um importante recurso no desenvolvimento, no uso, na avaliação e no refinamento de instrumentos psicométricos. Entretanto, no Brasil há enorme escassez de publicações sobre o tema. Assim, o presente estudo discute a AFCMG, apresentando suas potencialidades. Ao longo do artigo três grandes tópicos são abordados: os diferentes modelos a serem testados, a invariância completa versus a invariância parcial, e os métodos de avaliação de invariância dos modelos. Espera-se que esta leitura auxilie pesquisadores na compreensão, na interpretação e no uso da AFCMG.Abstract in Spanish:
El Análisis Factorial Confirmatorio Multigrupo (AFCMG) es una técnica de modelaje de ecuaciones estructurales que evalúa hasta qué punto la configuración y los parámetros de determinado instrumento psicométrico son invariantes (equivalentes) para diferentes grupos. Esa técnica ha sido presentada como un importante recurso en el desarrollo, uso, evaluación y refinamiento de los instrumentos psicométricos. Sin embargo, en Brasil hay una gran escasez de publicaciones sobre el tema. Así, este estudio discute el AFCMG, presentando su potencial. A lo largo del artículo, tres grandes temas son presentados: los diferentes modelos a ser evaluados, la invariancia completa versus la invariancia parcial, y la evaluación de invariancia de los modelos. Se espera que esta lectura contribuya a los investigadores en la comprensión, la interpretación y el uso de la AFCMG.Abstract in English:
The Multigroup Confirmatory Factor Analysis (MGCFA) is a structural equation modeling technique which evaluates to what extent the configuration and the parameters of a psychometric instrument are invariant (equivalent) in several groups. This technique is being presented as an important resource in the development, use, evaluation and refinement of psychometric instruments. However, in Brazil, there is a significant lack of publications considering the topic. Thus, the present study discusses the MGCFA technique, presenting its potentialities. Throughout the article, three major topics are covered: the different models to be tested, the issue of complete and partial measurement invariance, and the measurement invariance evaluation. It is expected that this article assist researchers in the comprehension, interpretation and use of the MGCFA.Abstract in Portuguese:
O Stressful Life Events Schedule (SLES) é um instrumento que visa investigar a presença e o impacto de eventos de vida estressantes (EVE) ocorridos nos últimos 12 meses. O objetivo deste trabalho é traduzir e adaptar por equivalência semântica os itens da escala para a língua portuguesa. Seis etapas foram realizadas: (1) Tradução; (2) Retrotradução; (3) Revisão técnica e adaptação semântica; (4) Avaliação e validação do conteúdo e do significado geral considerando o contexto da população; (5) Realização de uma medida de confiabilidade em relação ao construto dependência/independência dos EVE; e (6) Produção da versão final do instrumento. O tempo verbal se manteve na maioria dos itens da escala. Algumas alterações foram necessárias como um acréscimo da variação de alguns termos. A versão adaptada demonstrou ser de fácil aplicação, não tendo sido avaliada como extensa e contemplando um número considerável de EVE.Abstract in Spanish:
El Stressful Life Events Schedule (SLES) es una escala que objetiva investigar la presencia y el impacto de los acontecimientos vitales estresantes (EVE) en los últimos 12 meses. El objetivo del presente estudio es traducir y adaptar por equivalencia semántica los ítems de la escala para la lengua portuguesa. Las seis etapas realizadas fueron: (1) traducción y (2) retraducción, (3) revisión técnica y adaptación semántica, (4) evaluación y validación del contenido y del significado general teniendo en cuenta el contexto de la población, (5) realización de una medida de fiabilidad para el constructo dependencia / independencia de los EVE, y (6) producción de la versión final del instrumento. El tiempo verbal se mantuvo en la mayoría de los ítems de la escala. Algunas modificaciones fueran necesarias, tales como el aumento de la variación de algunos términos. La versión adaptada se mostró de fácil aplicación, no evaluada como extensa y contemplando un número considerable de EVE.Abstract in English:
The Stressful Life Events Schedule (SLES) is an instrument to investigate the presence and impact of stressful life events (SLE) occurred during the latest 12 months. The aim of this study is to translate and adapt, through semantic equivalence, the items from the instrument to the Portuguese language. The process had six steps: (1) Translation; (2) Backtranslation; (3) Technical review and semantic adaptation; (4) Assessment and content validation and overall meaning, considering the context of the population; (5) A measure of reliability was conducted in relation to the dependence/ independence construct; and (6) Production of the final version of the instrument. The verbal conjugation was maintained in most of the scale's items. Some changes were required, such as an addition of the variation of some terms. The adapted version proved to be of easy application, not too extensive and contemplating a considerable number of SLE.Abstract in Portuguese:
O estudo apresenta as propriedades psicométricas das escalas de anomia social, anomia psicológica e desenvolvimento moral. A amostra foi composta por 520 estudantes de diferentes graus de bacharelado em Sonora, México. A validade foi realizada pelo método de validade de construto, a análise fatorial foi realizada utilizando a técnica de componentes principais e rotação varimax. Foi submetido a análise de cinco instrumentos que avaliam a estabilidade social e confiança em relação às regras impostas pela sociedade e desenvolvimento moral. Obtivemos instrumentos válidos e confiáveis que permitem futuras pesquisas a partir da construção de relações que ajudam a detectar os indicadores de criminalidade em uma população de risco, bem como, para ver se este desequilíbrio social decorre de uma percepção instituições anônimas.Abstract in Spanish:
El estudio presenta las propiedades psicométricas de las escalas de anomia social, anomia psicológica y desarrollo moral. La muestra fue conformada por 520 estudiantes de los distintos grados de un Bachillerato del Estado de Sonora, México. La validez se llevó a cabo por medio del método de validez de constructo, se realizó un análisis factorial con la técnica de componentes principales y rotación varimax. Se sometió al análisis cinco instrumentos que evalúan la estabilidad social y confianza, respecto a las normas impuestas por la sociedad y el desarrollo moral. Se obtuvieron instrumentos válidos y confiables, que permitirán realizar futuras investigaciones estableciendo relaciones que ayuden a la detección de indicadores delictivos en una población de riesgo, además, para conocer si este desajuste social tiene su origen en una percepción anómica de las instituciones.Abstract in English:
The study presents the psychometric properties of the scales of social anomie, psychological anomie, alienation and moral development. The sample consisted of 520 students of different grades of Bachelor Degrees of Sonora, Mexico. The validity was performed through the method of construct validity. Factor analysis was performed using the technique of principal components and varimax rotation. Five instruments that assess social stability and confidence regarding the rules imposed by society and moral development were subjected to analysis. We obtained valid and reliable instruments that will allow for future research building relationships that help detect crime indicators in a population at risk as well, to see if this social imbalance stems from a perception anomic institutions.Abstract in Portuguese:
Estudos realizados em línguas alfabéticas mostram que a consciência morfológica - habilidade de refletir sobre os morfemas que compõem as palavras - está associada ao sucesso no reconhecimento e compreensão de palavras na leitura e na escrita. O português é uma língua com uma ortografia que se encontra no meio do espectro quando falamos da transparência nas correspondências entre letra e som. Em línguas transparentes, com correspondência grafema-fonema regulares, a consciência morfológica pode não ter o mesmo impacto na aquisição da escrita. Neste estudo investigamos se o processamento da morfologia derivacional em crianças do ensino fundamental contribui para leitura no português e se essa contribuição é independente da decodificação. Utilizou-se uma tarefa de spooneirismo e outra de subtração de fonemas para acessar a decodificação e o TDE para leitura de palavras. Os resultados mostram que a decodificação é uma habilidade muito importante na leitura e que a habilidade de refletir sobre os morfemas contribui para leitura e que essa contribuição é até certo ponto independente da consciência fonológica.Abstract in Spanish:
Estudios realizados en lenguas alfabéticas señalan que la consciencia morfológica - la habilidad de reflexionar sobre los morfemas que componen las palabras - está asociada al éxito en el reconocimiento y comprensión de palabras tanto en la lectura como en la escritura. El portugués es una lengua con una ortografía que se encuentra a medio camino del espectro en lo que se refiere a la transparencia en términos de la correspondencia entre letras y sonidos. En lenguas transparentes, que tienen una correspondencia grafema-fonema regular, la conciencia morfológica puede no tener el mismo impacto en la adquisición de la escritura. En este estudio investigamos si el procesamiento de la morfología derivativa en niños de Enseñanza Básica contribuye para la lectura en lengua portuguesa, y si dicha contribución es independiente de la descodificación. Se utilizó una tarea de spoonerismo y otra de sustracción de fonemas para acceder a la descodificación además del TDE para la lectura de palabras. Los resultados señalan que la descodificación es una habilidad muy importante en lo que se refiere a la lectura y que la habilidad de reflexionar sobre los morfemas contribuye a la lectura además que dicha contribución es en cierta medida independiente de la consciencia fonológica.Abstract in English:
Studies carried out in alphabetic languages show that morphological awareness - the ability to reflect upon the word's morphemes - is related to the success in recognizing words and comprehension in reading and spelling. Portuguese is a language located in the middle of transparent letter-sound correspondence rules. In transparent languages, those with regular grapheme-phoneme correspondence rules, morphological awareness may not have the impact in written language acquisition. This study investigated whether derivational morphology processing contributes to reading in Portuguese in primary education and whether this contribution is independent of phonological decoding. A phoneme spooneirism task and another of phoneme subtraction task was used to access reading decoding and the TDE was used to assess reading recognition. The results show that decoding is a very important ability to learn to read and that the ability to reflect upon the morphemes of the words contributes to reading and that this contribution is, to a certain extent independent of phonological awareness.Abstract in Portuguese:
A percepção da ausência de pesquisas nacionais que investiguem a relação entre criatividade e temperamento desenvolvidas com crianças e adolescentes motivou o presente estudo, conduzido junto a 142 estudantes de 6o ao 9o ano do Ensino Fundamental (84 do sexo feminino e 58 masculino), com idades entre 11 e 14 anos (M=12,8 anos; DP=1,10). Dois instrumentos foram utilizados: Teste de Criatividade Figural Infantil e Student Styles Questionnaire, cujos resultados indicaram que as dimensões temperamentais extroversão e intuição foram as que mais se relacionaram ao desempenho em criatividade (apresentando correlações significativas com os fatores Enriquecimento de Ideias, Preparação Criativa e Criatividade Total). Influência significativa da variável sexo foi encontrada em relação às dimensões racional e emotiva do temperamento, ao passo que a variável série e sua interação com sexo mostrou-se importante em um fator da criatividade (Aspectos Cognitivos).Abstract in Spanish:
La percepción de la ausencia de investigaciones nacionales que estudien la relación entre creatividad y temperamento desarrollada con niños y adolescentes motivó el presente estudio. Participaron 142 estudiantes de sexto a noveno curso de la educación básica (84 mujeres y 58 hombres), con edades entre 11 y 14 años (M = 12,8 años, SD = 1,10). Se utilizaron dos instrumentos: Test de Creatividad Infantil Figurativo y el Student Styles Questionnaire, cuyos resultados indicaron que las dimensiones temperamentales extraversión e intuición fueron las que más se relacionaron al desempeño en creatividad (presentando correlaciones significativas con los factores (enriquecimiento de ideas, preparación creativa y el total de la creatividad). Influencia significativa de la variable sexo fue encontrada con relación a las dimensiones racional y emocional del temperamento, mientras que el curso y su interacción con el sexo se mostró importante en los aspectos cognitivos de la creatividad.Abstract in English:
The perception of lack of national research focused on investigating the relationship between creativity and temperament developed with children and adolescents motivated the present study, conducted among 142 students from 6th to 9th grade of elementary school (84 female and 58 male), aged between 11 and 14 years (M=12.8 years; SD=1.10). Two instruments were used: Test of Figural Creativity for Children and Student Styles Questionnaire. The results indicated that the temperamental dimensions extraversion and intuition were the most related to performance on creativity (showing significant correlations with the factors Enrichment of Ideas, Creative Preparation and total creativity). Significant influence of gender was found in relation to rational and emotional dimensions of temperament, while the grade variable and its interaction with gender was found in Cognitive factor of creativity.Abstract in Portuguese:
Este artigo teve como objetivo realizar uma revisão sistemática de literatura, nacional e internacional, no período de 2005 a 2010, sobre os sintomas internalizantes na adolescência e as relações familiares. Inicialmente, foi realizado um levantamento dos artigos indexados nas bases de dados Academic Search Premier, Education Resources Information Center (ERIC), ISI Web of Knowledge, Lilacs, MEDLINEwith Full Text e SciELO (Scientific Electronic Library Online), utilizando-se os descritores, em português, "problemas internalizantes" ou "sintomas internalizantes" e "adolescência ou adolescente ou jovem" e "família"; e, em inglês, "internalizing problems or internalizing symptoms" and "adolescence or adolescent or teenager" and "family". Os artigos foram classificados de acordo com o ano de publicação, o país, a metodologia, o instrumento de mensuração para comportamentos internalizantes e, ainda, quanto à temática principal. Na literatura internacional, constatou-se um predomínio de estudos empíricos e de caráter quantitativo, realizados preponderantemente pelos Estados Unidos. No Brasil, observou-se uma grande escassez de estudos integrando as temáticas da sintomatologia internalizante na adolescência e as relações familiares. Foram encontrados somente dois artigos, o que indica a necessidade de realização de mais pesquisas nesta área em nosso país.Abstract in Spanish:
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura nacional e internacional, en el período 2005-2010, a cerca de los síntomas de internalización en la adolescencia y las relaciones familiares. Al principio, se realizó un levantamiento de artículos indexados en las bases de datos Academic Search Premier, Education Resources Information Center (ERIC), ISI Web of Knowledge, Lilacs, MEDLINE with Full Text y SciELO (Scientific Electronic Library Online), utilizando los descriptores en portugués, "problemas internalizantes" o "sintomas internalizantes" y "adolescência o adolescente o jovem" y "família", y, en inglés, "internalizing problems o internalizing symptoms" y "adolescence o adolescent o teenager" y "family". Los artículos fueron clasificados de acuerdo con el año de publicación, el país, la metodología, el instrumento de medición y también cuanto a la temática principal. En la literatura internacional, se observó un predominio de estudios empíricos y de carácter cuantitativo, realizados principalmente por los Estados Unidos. En Brasil, se observó una escasez de estudios que integren las temáticas de la sintomatología de internalización de los adolescentes y las relaciones familiares. Fueron encontrados sólo dos artículos, lo que indica la necesidad de realización de más investigaciones en esta área en nuestro país.Abstract in English:
This article aims to perform a systematic literature review, national and international, in the period between 2005 to 2010, on internalizing symptoms in adolescence and family relationships. Initially, a survey was conducted in indexed articles in the Academic Search Premier, Education Resources Information Center (ERIC), ISI Web of Knowledge, Lilacs, MEDLINE databases with Full Text, and SciELO (Scientific Electronic Library Online), using the descriptors in Portuguese, "problemas internalizantes" or "sintomas internalizantes" and "adolescência ou adolescente ou jovem" and "família" and in English, "internalizing problems or internalizing symptoms" and "adolescence or adolescent or teenager" and "family". The articles were classified according to the publication year, country, the methodology, the measurement instrument for internalizing behaviors, and also about the main issue related. In the international literature, we found a predominance of empirical studies and quantitative character, performed mainly in the United States. In Brazil, there was a paucity of studies integrating the themes of internalizing symptoms in adolescence and family relationships. We found only two articles, which indicates the need for more research in this area in our country.Abstract in Portuguese:
O presente estudo objetiva apresentar o significado que as famílias de adolescentes privados de liberdade atribuem à medida socioeducativa de internação e às medidas socioeducativas cumpridas anteriormente à internação. A partir de uma abordagem qualitativa, foi realizado estudo de caso de três famílias que possuem filhos em cumprimento de internação no Centro de Integração de Adolescentes de Planaltina (CIAP). Os instrumentais utilizados foram a visita domiciliar e as entrevistas semiestruturadas, e, para a análise e a interpretação dos dados, foi utilizada a análise de conteúdo. A pesquisa evidencia que a internação, apesar de restringir a liberdade dos adolescentes, é significada pelas famílias como a única medida socioeducativa que consegue garantir a proteção de seus filhos, em contraponto às demais medidas socioeducativas.Abstract in Spanish:
El presente estudio tiene por objetivo presentar el significado que las familias de los adolescentes encarcelados atribuyen a las medidas socioeducativas cumplidas anteriormente al encarcelamiento. Desde un enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tres familias que tenían hijos encarcelados en el Centro de Integración de Adolescentes de Planaltina (CIAP). Se utilizaron la visita domiciliar y a las entrevistas semiestructuradas, y para el análisis y la interpretación de los datos se utilizó el análisis de contenido. La investigación evidencia que el encarcelamiento a pesar de que limita la libertad de los adolescentes, es representado por las familias como la única medida socioeducativa que puede garantizar la protección de sus hijos, a diferencia a las demás medidas socioeducativas.Abstract in English:
The present study aims at presenting the meaning that families of adolescents deprived of freedom attribute to the socio-educative measure of internment and to the socio-educative measures served prior to institutionalization. As from a qualitative approach, a case study of three families who have sons institutionalized at the Adolescents Integration Center of Planaltina was performed. The instruments used were home visits and semi-structured interviews and, for the analysis and interpretation of data, the content analysis. The research shows that institutionalization, in spite of restricting freedom of the adolescents, is considered by the families as the only socio-educative measure that guarantees the protection of their sons, in opposite to the other socio-educative measures.Abstract in Portuguese:
O presente estudo aplicou o Método Bick, para fins de pesquisa, com o objetivo de desvendar e conhecer a vivência emocional da mulher sobre o parto. Foram realizadas observações em um centro obstétrico durante dezenove meses. As observações foram relatadas, supervisionadas e posteriormente analisadas. Os dados apontam o parto como um momento potencialmente desorganizador, capaz de produzir sobrecarga emocional e desencadear estado de vulnerabilidade psíquica nas mulheres, produzindo impacto emocional também no observador e na equipe. Foi constatado o uso de mecanismos defensivos na equipe, que prejudicava a interação profissional-paciente. A aplicação do Método Bick possibilitou a aproximação da vivência emocional do parto através da disponibilidade psíquica e da postura não-intrusiva do observador. O estudo sugere a necessidade de revisar práticas relacionadas ao manejo dos aspectos emocionais das parturientes. Implicações clínicas e para a pesquisa também são abordadas.Abstract in Spanish:
Este estudio aplicó el método Bick, para propósitos de investigación, con el fin de desvanecer y comprender la experiencia emocional de las mujeres sobre el parto. Las observaciones se realizaron en un centro obstétrico durante diecinueve meses. Las observaciones fueron reportadas, monitoreadas y posteriormente analizadas. Los datos apuntaron el parto como un momento potencialmente disruptivo, capaz de producir una sobrecarga y provocar el estado emocional de vulnerabilidad psíquica de las mujeres, produciendo impacto emocional también en el observador y en el equipo. Se observó el uso de mecanismos defensivos en el equipo, lo que socavaría la interacción profesional-paciente. La aplicación del método Bick posibilitó la aproximación de la experiencia emocional del parto a través de la disponibilidad y de la postura psicológica y no intrusiva del observador. El estudio sugiere la necesidad de revisar las prácticas relacionadas con la gestión de los aspectos emocionales de las parturientes. Se discuten las implicaciones clínicas y para la investigación.Abstract in English:
This study is an application of the Bick method to research aiming at revealing and investigating women's emotional experience of delivery. Observations were carried out in an obstetric ward during nineteen months. The observations were reported, supervised and later analyzed. The results revealed that delivery is a potentially disorganizing moment. Due to women's regressive condition, it may produce emotional overload and trigger a state of psychic vulnerability in women, which has an emotional impact on the observer and the professionals. The use of defensive mechanisms by the professionals was observed which interfered in the professional-patient interaction. The observer's psychic availability and non-intrusive position, which characterize the Bick method, enabled him/her to get in contact with the emotional experience of delivery. The study suggests the need for revising professional practices related to the handling of the emotional aspects of delivery. Both clinical and research implications of the findings are discussed.Abstract in Portuguese:
As enchentes vêm desabrigando e causando a morte de famílias no Brasil. O objetivo desta pesquisa foi identificar as vivências de pessoas que moraram durante muitos anos em uma área de risco, à beira de um córrego em Campo Grande-MS. Este estudo é inovador por abordar tal vivência como um fenômeno psicossocial. Foram realizadas entrevistas estruturadas com 19 idosos, discutidas a partir da análise de conteúdo. Para os moradores, o principal problema relativo à habitação eram as enchentes, por si só, sem atrelá-las a uma conjuntura mais ampla de risco ambiental. Por isso, perceber tal localidade como área de risco era de difícil compreensão. Faz-se necessário realizar estudos que contemplem a relação pessoa-ambiente, em uma perspectiva psicossocial, considerando que as pessoas utilizam aspectos subjetivos para compreensão de risco. Processos que envolvam essa perspectiva poderão colaborar na promoção da saúde aliada a conscientização ambiental.Abstract in Spanish:
Las inundaciones vienen desplazando y causando la muerte de familias en Brasil. El objetivo de esta investigación fue identificar las experiencias de personas que vivieron durante muchos años en un área de riesgo, en el borde de un arroyo en Campo Grande-MS-Brasil. Este estudio es innovador al abordar esa experiencia como un fenómeno psicosocial. Fueron Se realizaron entrevistas estructuradas con 19 ancianos, discutidas a partir del análisis de contenido. Para los residentes, el principal problema en relación a las viviendas eran las inundaciones, por sí solas, sin relacionarlas a una coyuntura más amplia de riesgo ambiental. Por eso, percibir tal localidad como área de riesgo era de difícil comprensión. Es necesario realizar estudios teniendo en cuenta la relación persona-ambiente, en una perspectiva psicosocial, considerando que las personas utilizan aspectos subjetivos para comprensión de riesgo. Procesos que involucren esa perspectiva podrán colaborar en la promoción de la salud junto con la concientización ambiental.Abstract in English:
Floods displace and kill families in Brazil. The objective of this study was to identify the routine of living for many years on the edge of a stream in Campo Grande-MS. It is innovative because it addresses the experience as a psychosocial phenomenon. Structured interviews were conducted with 19 elderly people and they were discussed within content analysis perspective. For the participants, the main problem related to their houses was the flooding in itself without analyzing other factors related to environmental risk. So, it was difficult to perceive their neighborhood as a risk area. Thus, it is necessary to conduct studies that address the relationship between person and environment, from a psychosocial perspective, considering that people use subjective aspects to understand risk. Processes that involve this perspective could help promote health associated with environmental awareness.Abstract in Portuguese:
Este trabalho procura analisar a relação entre a atividade laboral e os processos de avaliação cognitiva em bombeiros portugueses. Participaram do estudo 163 bombeiros do distrito do Porto, em Portugal. O protocolo de avaliação incluiu medidas de avaliação cognitiva, stress, burnout, satisfação com a vida e comprometimento organizacional. Os resultados mostraram que 32,5% dos bombeiros descreveram elevados níveis de stress ocupacional, não tendo sido assinalado nenhum caso de burnout pleno. As análises comparativas demonstraram uma experiência profissional mais negativa em profissionais que avaliaram o trabalho como mais ameaçador e menos desafiante e naqueles com menor potencial de confronto para lidar com as exigências do trabalho. As análises de regressão apontaram o valor preditivo das dimensões de stress e de avaliação cognitiva na explicação da experiência de burnout. No final do trabalho, discutem-se as implicações dos processos de avaliação cognitiva na compreensão da adaptação humana em contextos laborais.Abstract in Spanish:
Este estudio analiza la relación entre la actividad laboral y los procesos de evaluación cognitiva en bomberos portugueses. Participaron del estudio 163 bomberos del distrito de Porto. El protocolo de evaluación incluyó medidas de evaluación cognitiva, estrés ocupacional, burnout, satisfacción con la vida y compromiso organizacional. Los resultados mostraron que el 32.5% de los bomberos presentaron altos niveles de estrés laboral aunque no se haya señalado ningún caso de burnout pleno. Los análisis comparativos revelaron experiencias laborales más negativas en aquellos profesionales que evaluaron el trabajo como más amenazante y menos desafiante y en aquellos con menor potencial para hacer frente a las exigencias del trabajo. Los análisis de regresión mostraron el valor predictivo de las dimensiones de estrés y de la evaluación cognitiva para explicar la experiencia de burnout. Se discuten las implicaciones de los procesos de evaluación cognitiva en la comprensión de la adaptación humana en contextos de trabajo.Abstract in English:
This study analyzes the relationship between professional occupation and the processes of cognitive appraisal in Portuguese firefighters. The study involved 163 firemen from Oporto region, in Portugal. The evaluation protocol included measures of cognitive appraisal, stress, burnout, organizational commitment, and life satisfaction. The results revealed very significant levels of occupational stress (32.5%), although no case of "full" burnout was detected. The comparative analysis showed a more negative work experience in professionals who assessed their activity as more threatening, less challenging and with a less potential for confrontation with the work demands. The regression analysis showed the predictive value of the stress dimensions and the processes of cognitive appraisal in explaining the experience of burnout. Finally, we discuss some of the implications of cognitive appraisal processes in understanding human adaptation in workplace settings.Abstract in Portuguese:
Este artigo aborda pontos sobre o conceito de fantasia, de Sigmund Freud, e propõe um diálogo entre eles e o conceito de esquemas, proposto pela teoria da terapia cognitiva de Aaron Beck. Essa sugestão não indica ecletismo teórico ou prático, abordando esses conceitos considerando as diferenças dos seus pressupostos. De acordo com a teoria freudiana, as fantasias representam uma forma de leitura subjetiva, organizada a partir dos desejos e dos mecanismos de defesa, da realidade dos fatos. Trata-se do que Freud denomina realidade psíquica, a qual tem suas bases na infância e nas fantasias filogenéticas. A teoria de Beck não faz referências à noção de fantasia, contudo considera o papel das impressões e das interpretações subjetivas dos eventos, especialmente aqueles vividos na infância. Assim desenvolve a tese de que os esquemas organizam processos cognitivos, afetivos e comportamentais. O diálogo entre tais teorias tem sido corroborado por estudos das ciências cognitivas.Abstract in Spanish:
Este artículo discute los puntos sobre el concepto de fantasía, de Sigmund Freud, y se propone a un diálogo entre ellos y el concepto de esquemas propuesto por la teoría de la terapia cognitiva de Aaron Beck. Esa sugerencia no significa eclecticismo teórico o práctico y aborda estos conceptos teniendo en cuenta las diferencias en sus suposiciones. Según la teoría freudiana, las fantasías representan una forma de lectura subjetiva, organizada a partir de los deseos y de los mecanismos de defensa, de la realidad de los hechos. Se trata de lo que Freud llamó de la realidad psíquica, la cual tiene sus bases en la infancia y en las fantasías filogenéticas. La teoría de Beck no hace referencia a la noción de fantasía, sin embargo, considera el papel de las impresiones y de las interpretaciones subjetivas de los acontecimientos, especialmente aquellos vividos en la infancia. Así se desarrolla la tesis de que los esquemas organizan procesos cognitivos, afectivos y comportamentales. El diálogo entre esas teorías ha sido apoyado por estudios de las ciencias cognitivas.Abstract in English:
This article discusses points about the concept of fantasy of Sigmund Freud, and suggests a dialogue between them and the concept of schemes proposed by Aaron Beck's cognitive therapy theory. This suggestion does not indicate any form of eclecticism, theoretical or practical, and discusses these concepts considering the differences in their assumptions. According to Freudian theory, the fantasy represents a form of subjective reading, organized from the wishes and defense mechanisms, of facts' reality. This is what Freud called psychic reality, which has its basis in childhood and the phylogenetic fantasies. Beck's theory does not make references to the notion of fantasy, however, and considers the role of subjective impressions and interpretations of events, especially those experienced in childhood. Thus, he develops the thesis that the schemes organize cognitive, affective and behavioral processes. The dialogue between these theories has been supported by studies in cognitive science.