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Revista de Administração de Empresas, Volume: 62, Número: 6, Publicado: 2022
  • EFEITO DA ATRIBUIÇÃO DE CAUSA EM UM MODELO DE FALHA DE SERVIÇO Artigos

    Isabella, Giuliana; Hernani-Merino, Martin; Mazzon, Jose Afonso; Tarazona, Enver; Kuster, Daniel

    Resumo em Português:

    RESUMO O tema da recuperação de serviços tem sido amplamente estudado e é relevante para mercados em que consumidores recompram produtos ou serviços. São dois os aspectos normativos da recuperação de serviços: como uma empresa deve agir após uma falha de serviço e as consequências dessa falha no relacionamento da organização com o cliente. O presente artigo tem como objetivo apresentar um modelo de falha de serviços que reúna esses dois aspectos, investigando como a atribuição de causa afeta a percepção do consumidor sobre recomprar quando uma solução é oferecida após uma falha de serviço. Um questionário foi aplicado a usuários de serviços de um provedor brasileiro de telecomunicações, explorando duas situações: a) uma falha ocorrida acidentalmente por culpa do cliente; e b) uma falha de serviço por culpa da empresa. As análises foram realizadas com a utilização da Teoria de Resposta ao Item (TRI) e PLS-SEM. Como resultado, o nível de confiança e os custos de mudança foram destacados como construtos importantes para manter as intenções de recompra positivas. Além disso, o cliente confia mais na organização quando a falha ocorre por culpa da empresa mas ela resolve o problema, o que leva a uma maior intenção de recompra do que quando a falha ocorre por culpa do cliente.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La recuperación del servicio ha sido ampliamente estudiada y es relevante para los mercados donde los consumidores recompran productos o servicios. Los aspectos normativos de la recuperación del servicio se pueden dividir en dos: cómo debe actuar una empresa después de una falla en el servicio y las consecuencias de la falla del servicio en la relación compañía-cliente. Este artículo tiene como objetivo presentar un modelo que combina ambos aspectos, investigando cómo la atribución causal afecta la percepción del consumidor con respecto a la recompra cuando se proporciona una solución después de una falla en el servicio. Se realizó una encuesta a usuarios de un proveedor de servicios de telecomunicaciones en Brasil, explorando dos situaciones: a) una falla accidental en el servicio causada por el consumidor, y b) una falla en el servicio causada por la empresa. En el análisis, se usó la teoría de respuesta al ítem (TRI) adoptando la técnica PLS-SEM. Como resultado, el nivel de confianza y las barreras de cambio se destacaron como factores importantes para mantener positiva la intención de recompra. Además, cuando la empresa falla pero resuelve el problema, los consumidores confían más en la compañía, teniendo una mayor intención de recompra en comparación a cuando la falla se atribuye al consumidor.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Service recovery has been extensively studied and is a relevant issue for markets in which consumers repurchase products or services. There are two normative aspects of service recovery: how a company should act after a service failure and the consequences of the service failure regarding the company-customer relationship. This study presents a service failure model that combines these two aspects, investigating how causal attribution affects the customer’s perception regarding repurchase when a solution is provided after a service failure. A survey was conducted with users of a telecommunications service provider in Brazil, exploring two situations: a) the customer accidentally caused a service failure, and b) the company caused a service failure. The item response theory (IRT) was used, adopting PLS-SEM. Trust level and switching barriers were highlighted as important factors to keep repurchasing intentions positive. Customers trust more in the company when the failure is attributed to the organization, and it solves the problem, which induces a higher repurchase intention than when the failure is attributed to the customer.
  • MÚLTIPLAS LENTES DE ESTUDO E ABORDAGEM DA LIDERANÇA Artigos

    Souza, Renato; Wood Jr, Thomaz

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo discute as múltiplas formas de estudo da liderança, com um interesse particular nos recentes estudos empíricos e teóricos da produção científica brasileira. O artigo revisa o que denominamos as três principais lentes de estudo da liderança (i.e., liderança individual, followership, liderança coletiva), e a tipologia utilizada no artigo resume a visão essencial de cada lente, bem como a sua evolução histórica. Essa discussão sobre as três lentes é utilizada para analisar a literatura científica sobre liderança em periódicos científicos brasileiros no período entre 2016 e 2021. A revisão sistemática de literatura de 32 artigos aponta para uma ênfase na primeira lente, isto é, o foco em líderes individuais, em posições formais de autoridade e para a ideia de que liderança é mais uma atividade hierárquica e vertical do que um fenômeno coletivo. O artigo conclui sinalizando as oportunidades para estudos empíricos em abordagens mais contemporâneas sobre liderança coletiva em organizações brasileiras.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo discute las múltiples formas de estudio del liderazgo, con un interés particular en los estudios empíricos y teóricos recientes de la producción científica brasileña. El artículo revisa lo que llamamos los tres lentes principales para el estudio del liderazgo (es decir, liderazgo individual, followership, liderazgo colectivo), y la tipología utilizada en el artículo resume la visión esencial de cada lente, así como su evolución histórica. Utilizamos esta discusión sobre las tres lentes para analizar la literatura científica sobre liderazgo en revistas científicas brasileñas en el período comprendido entre 2016 y 2021. La revisión sistemática de la literatura de 32 artículos apunta a un énfasis en la primera lente, es decir, el enfoque en los líderes individuales, en las posiciones formales de autoridad y en la idea de que el liderazgo es más una actividad jerárquica y vertical que un fenómeno colectivo. El artículo concluye señalando las oportunidades de estudios empíricos en enfoques más contemporáneos sobre el liderazgo colectivo en organizaciones Brasileñas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article discusses the multiple forms of studying and approaching leadership with a particular interest in recent theoretical and empirical studies from Brazilian scholarship on the topic. The article reviews what we denote as the three main lenses of leadership: individual leader(ship), followership, and collective leadership. The article's typology epitomises the essential view of each lens and its historical treatment. We use this discussion about the three lenses to analyse the scientific literature on leadership in Brazilian scientific journals from 2016 to 2021. The systematic literature review of 32 articles reveals emphasis on the first lens, the focus on individual leaders, normally those in positions of authority, and the idea that leadership is a vertical and hierarchical activity rather than a collectivistic phenomenon. The article concludes by highlighting opportunities for empirical inquiry into more contemporary collective leadership research in Brazilian organisations.
  • O CAMINHO MULTINÍVEL PARA ADAPTAÇÃO ÀS MUDANÇAS CLIMÁTICAS Artigos

    Brito, Renata Peregrino de

    Resumo em Português:

    RESUMO O tema das mudanças climáticas ainda é muito negligenciado apesar de urgente para a sociedade. Frequentes eventos climáticos extremos, incêndios, elevação do nível do mar, entre outros, são efeitos esperados para os quais as organizações devem se preparar e se adaptar. Este artigo apresenta uma revisão sistemática da literatura sobre adaptação às mudanças climáticas e analisa os fatores que influenciam as decisões estratégicas das organizações. Os resultados levam a um modelo elaborado para explicar o papel de tais fatores, considerando sua influência em níveis individual, organizacional e institucional. Esse estudo contribui para a literatura ao propor um modelo de adaptação ao clima e explicar a relação entre os fatores internos e externos e o contexto multinível. O modelo identifica a percepção de risco como um dos principais contingentes na adaptação climática das organizações, juntamente com recursos e capacidades organizacionais, stakeholders e parcerias no processo de adaptação ao clima. Por fim, são identificados como antecedentes importantes no processo de adaptação as políticas públicas, valores, experiência individual e capacidade cognitiva dos gestores.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El cambio climático es un asunto urgente para la sociedad, pero aún muy descuidado. Los frecuentes eventos climáticos extremos, incendios, aumento del nivel del mar, entre otros, son efectos esperados para los cuales las organizaciones deben prepararse y adaptarse. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre adaptación al cambio climático y un análisis de los factores que influyen en las decisiones estratégicas de las organizaciones. Los resultados conducen a un modelo elaborado para facilitar la comprensión de dichos factores, considerando su nivel de influencia: individual, organizativa e institucional. Este estudio contribuye a la literatura al proponer un modelo de adaptación al cambio climático y explica la relación entre los factores internos y externos en un contexto multinivel. El modelo identifica la percepción del riesgo como uno de los principales factores contingentes en la adaptación al cambio climático juntamente con los recursos y capacidades organizacionales, las partes interesadas y las alianzas. Finalmente, las políticas públicas, los valores, la experiencia individual y la capacidad cognitiva de los directivos se identifican como antecedentes importantes en el proceso de adaptación.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Climate change is a much neglected but urgent matter for society. Frequent and extreme weather events, fires, rising sea levels, and other such events are just some of the expected effects for which organizations must prepare and adapt. This article presents a systematic literature review on climate change adaptation and analyzes the factors that influence organizations’ strategic decision-making. The findings lead to a model elaborated to explain the role of such factors, considering their level of influence - individual, organizational, and institutional. This study contributes to the literature by proposing a model of climate change adaptation and explains the relationship between the internal and external factors in a multilevel context. The model identifies risk perception as one of the main contingent factors in adapting to climate change. Other contingent factors are the organizational resources and capabilities, stakeholders, and partnerships. Finally, the study demonstrates that public policies, values, individual experience, and cognitive capacity are important antecedents in the adaptation process.
  • TEMAS DE DESTAQUE NA PESQUISA EM TRANSFORMAÇÃO DIGITAL: EVIDÊNCIAS DE ESTUDO BIBLIOMÉTRICO E ANÁLISE DE CONTEÚDO Artigos

    Facin, Ana Lucia Figueiredo; Barbosa, Ana Paula Franco Paes Leme; Matsumoto, Cristiane; Cruz, Ana Flavia Safady da Gama; Salerno, Mario Sergio

    Resumo em Português:

    RESUMO A transformação digital (TD) desponta na discussão sobre tendências em diversas indústrias, principalmente na criação de valor por meio da inovação de produtos, serviços e na forma de negociá-los. A TD apresenta novos desafios às organizações e, para identificar os principais, esta pesquisa visa responder: Qual é a estrutura da literatura sobre TD e quais temas ganharam destaque nos últimos cinco anos? A pesquisa foi conduzida por meio de revisão sistemática da literatura com: estudo bibliométrico e análise do conteúdo. O estudo bibliométrico destacou as seguintes discussões: renovação estratégica em meio à TD; implementação de tecnologias na Indústria 4.0; digitalização para habilitar ofertas de servitização; TD como impulsionador de inovação nos modelos de negócios; gestão da inovação digital; e TD alterando a experiência dos consumidores. As análises podem ser úteis para apontar caminhos para novas pesquisas e para ressaltar questões importantes para tomadores de decisões em empresas que desejam usufruir dos benefícios da TD.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La transformación digital (TD) surge en debates sobre tendencias en diversas industrias, principalmente en la creación de valor a través de la innovación de productos, servicios y en la forma de negociarlos. La TD plantea nuevos desafíos a las organizaciones y, para identificar los principales, esta investigación se propone responder: ¿Cuál es la estructura de la literatura sobre TD y qué temas han ganado protagonismo en los últimos cinco años? Esta investigación se valió de una revisión sistemática de la literatura con estudio bibliométrico y análisis de contenido. El estudio bibliométrico destacó las siguientes discusiones: renovación estratégica en medio de la TD; implementación de tecnologías en la Industria 4.0; digitalización para habilitar la servitización; TD como motor de innovación en modelos de negocio; gestión de innovación digital; y TD para cambiar la experiencia del consumidor. Los análisis pueden servir para señalar caminos de nuevas investigaciones, y para poner de relieve cuestiones importantes para tomadores de decisiones de empresas que quieran aprovechar beneficios de la TD.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Digital transformation (DT) arises in debates about trends in various industries, mainly in value creation through the innovation of products and services and how they are negotiated. DT poses new challenges to organizations, which this research aims to identify by answering: What is the structure of the literature on DT, and what themes have gained prominence in the last five years? This research conducted a systematic literature review with bibliometric analysis and content analysis. The bibliometric analysis highlighted the following discussions: strategic renewal amid DT; implementation of technologies in Industry 4.0; digitization to enable servitization; DT as an engine of innovation in business models; digital innovation management; and DT to change the consumer experience. The analyses point out avenues for further research and raise important questions for decision-makers in companies that want to reap the benefits of DT.
  • NINA RIBEIRO: O RALPH NADER BRASILEIRO - A COLONIALIDADE DO SER DE UM ATIVISTA DO MOVIMENTO CONSUMERISTA NO BRASIL Artigos

    Rodrigues, Laís; Hemais, Marcus Wilcox

    Resumo em Português:

    RESUMO Este estudo tem como objetivo analisar, a partir da perspectiva decolonial, com foco na teoria da Colonialidade do Ser, o comportamento copiado de Nina Ribeiro em relação a Ralph Nader, e como tal comportamento influenciou o movimento consumerista brasileiro. Para tanto, foi realizada uma pesquisa histórica, comparando os principais marcos das trajetórias de Nader e Ribeiro nos movimentos consumeristas. A análise mostrou o processo colonial que sustentou a construção do movimento consumerista brasileiro, em geral, e o ativismo de Ribeiro, em particular, que buscou sua legitimidade por meio da importação de ideias estrangeiras, especialmente de Nader. No entanto, tais ideias nem sempre corresponderam à lógica plural local do Brasil, nem atenderam às necessidades dos grupos marginalizados e vulneráveis.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva decolonial, con especial énfasis en la teoría de la colonialidad del ser, el comportamiento de Nina Ribeiro copiado de Ralph Nader, y cómo tal comportamiento influyó en el movimiento consumerista brasileño. Para ello, se realizó una investigación histórica, comparando los principales hitos de las trayectorias de Nader y Ribeiro en los movimientos consumeristas. El análisis mostró el proceso colonial que apoyó la construcción del movimiento consumerista brasileño, en general, y el activismo de Ribeiro, en particular, que buscó su legitimidad a través de la importación de ideas extranjeras, especialmente de Nader. Sin embargo, tales ideas no siempre se corresponden con la lógica local plural de Brasil, ni satisfacen las necesidades de los grupos marginados y vulnerables.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This study analyzes the behavior of Nina Ribeiro mirroring Ralph Nader, based on the decolonial perspective and focusing on the theory of coloniality of being. The research explores how such behavior influenced the Brazilian consumer movement. Historical research was conducted to compare the main milestones in Nader’s and Ribeiro’s histories in consumer movements. The analysis showed the colonial process that underpinned the construction of the Brazilian consumer movement, in general, and the activism of Ribeiro, in particular, who sought legitimacy by importing foreign ideas, especially those of Nader. However, such ideas did not always correspond to the Brazilian local plural logic or meet the needs of marginalized and vulnerable groups.
  • GERENCIAMENTO DE STAKEHOLDERS E ESCRITÓRIO DE GERENCIAMENTO DE PROJETOS: EFEITO NOS RESULTADOS Artigos

    Rabechini Jr., Roque; Abarca, Eddy Alberto Morris; Salcedo, Nestor U.; Saldaña, Cesar Jhonnatan P. Horna; Paiva, Danielle Cruz

    Resumo em Português:

    RESUMO Uma vez que stakeholders de projetos afetam seus resultados, o gerenciamento desses atores deve ser considerado uma atividade relevante no gerenciamento de projetos. Somado a essa evidência, este estudo reconhece que os resultados de projetos podem ser incrementados quando há o apoio de um Escritório de Gerenciamento de Projetos (EGP). Assim, busca-se analisar a influência positiva do gerenciamento de stakeholders nos resultados dos projetos, especificamente na probabilidade de sua conclusão dentro de prazos e custos previstos, considerando o efeito moderador do apoio de EGPs. Para isso, o estudo apresenta um modelo conceitual validado por regressão logarítmica, usando dados coletados em pesquisa do tipo survey respondida por 216 professionais experientes da área de gerenciamento de projetos e que estudam o tema em cursos de pós-graduação. Os resultados indicam que o gerenciamento de stakeholders melhora os resultados de projetos e confirmam que o EGP aprimora a influência desse tipo de gerenciamento nos resultados. Como contribuição, a pesquisa reforça o gerenciamento de stakeholders e o apoio de EGPs como elementos-chave para o sucesso no gerenciamento de projetos. A amostragem foi suficiente para a replicabilidade da pesquisa, contudo restringiu-se a profissionais que vivem no Peru. Portanto, estudos futuros podem buscar alcançar uma população mais ampla.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La gestión de stakeholders es relevante para la gestión de proyectos, ya que afectan los resultados del proyecto. Asimismo, el apoyo de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) también mejora estos resultados. Este estudio tiene como objetivo analizar la influencia positiva de la gestión de stakeholders en los resultados del proyecto, específicamente en la probabilidad de concluir los proyectos en tiempo y costo, junto con el efecto moderador de la PMO. Se validó un modelo conceptual mediante regresión logística, con 216 encuestados. Los hallazgos indican que la gestión de stakeholders mejora los resultados del proyecto, en términos de tiempo y costo, y confirman que la PMO mejora la influencia de la gestión de stakeholders en estos resultados. Como contribución, el estudio refuerza la gestión de stakeholders y PMO como elementos clave para una exitosa gestión de proyectos. Asimismo, el muestreo fue suficiente para la replicabilidad de la investigación, restringida a los profesionales del proyecto que viven en Perú. Por lo tanto, los estudios futuros podrían apuntar a una población más amplia.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Managing stakeholders is relevant for project management, as they affect project results. Likewise, the support of a Project Management Office (PMO) improves these results. This study analyzes the positive influence of stakeholder management on project results, specifically on the likelihood of concluding projects within the predicted time and cost, together with the moderating effect of PMOs. A conceptual model was validated through logistic regression, with data collected through a survey responded by 216 experienced professionals studying in graduate programs on project management. Findings indicate that stakeholder management improves project results in terms of time and cost and confirm that PMO enhances the influence of stakeholder management on these results. As its contribution, the study reinforces stakeholder management and PMO as key elements for successful project management. Sampling was sufficient for research replicability but restricted to professionals of project management living in Peru. Thus, future studies could target a broader population.
  • Potencialidades das perspectivas críticas dos Estudos Organizacionais para a compreensão do acordo e pós-acordo de paz na Colômbia Artículos

    Suárez, Juan David Arias; Mejía, Vanessa Cano

    Resumo em Português:

    RESUMO O processo de construção da paz na Colômbia envolve uma série de fenômenos sociopolíticos que podem ser abordados no campo organizacional. O objetivo deste artigo foi analisar o processo de paz na Colômbia, seu acordo e a gestão social de seu pós-acordo a partir das teorias críticas dos Estudos Organizacionais, tomando algumas das taxonomias levantadas por Alvesson e Deetz. A abordagem metodológica foi qualitativa, com um método analítico e uma metodologia interpretativa baseada em categorias de análise sobre os vínculos do processo de paz com a naturalização da ordem social, a universalização dos interesses gerenciais, a razão instrumental e a produção de consentimento; nesse processo, foram relacionadas as posições teórico-conceituais, as narrativas do processo de paz e suas manifestações organizacionais. A discussão relacional mostra que existem várias estruturas de dominação implícitas na construção da paz, com decisões que seguem a lógica da eficiência gerencial e ideologias do arcabouço organizacional. O artigo convida à transformação profunda da estrutura organizacional da paz, gerando discursos, estratégias e ações coletivas mais comprometidas com a equidade e a justiça social no marco do que é legalmente pactuado.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El proceso de construcción de paz en Colombia implica un cúmulo de fenómenos sociopolíticos que son posibles de abordar desde el campo organizacional. El objetivo de este artículo fue analizar el proceso de paz en Colombia, su acuerdo y la gestión social de su pos-acuerdo desde las teorías críticas de los estudios organizacionales, tomando algunas de las taxonomías planteadas por Alvesson y Deetz. El enfoque metodológico fue cualitativo, con un método analítico y una metodología interpretativa a partir de categorías de análisis sobre los vínculos del proceso de paz con la naturalización del orden social, la universalización de los intereses gerenciales, la razón instrumental y la producción de consentimiento; en ese proceso se relacionaron las posiciones teórico-conceptuales, las narrativas del proceso de paz y sus manifestaciones organizacionales. La discusión relacional muestra que hay diversas estructuras de dominación implícitas en la construcción de paz, con decisiones que atienden a lógica de la eficiencia gerencial y a ideologías propias del entramado organizacional. El artículo invita a la transformación profunda de la estructura organizacional de la paz, buscando generar discursos, estrategias y acciones colectivas más comprometidas con la equidad y la justicia social en el marco de lo jurídicamente acordado.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The peacebuilding process in Colombia involves a host of socio-political phenomena that can be approached by the organizational field. This article analyzes the peace process in Colombia, its agreement, and the social management of its post-agreement using the critical theories of organizational studies, taking some of the taxonomies suggested by Alvesson and Deetz. The methodological approach was qualitative with an analytical and interpretative methodology based on categories of analysis on the links of the peace process with the naturalization of the social order, the universalization of managerial interests, instrumental rationality, and the production of consent. In this process, the theoretical-conceptual positions, the narratives of the peace process, and its organizational manifestations were related. The relational discussion shows that there are various implicit domination structures in peacebuilding, with decisions that follow the logic of managerial efficiency and ideologies typical of the organizational fabric. The article calls for a profound transformation of the organizational structure of peace, generating discourses, strategies, and collective actions that are more committed to equity and social justice within the framework of what has been legally agreed.
  • MULHERES JOVENS, “TETO DE VIDRO” E ESTRATÉGIAS PARA O ENFRENTAMENTO DE PAREDES DE CRISTAL Artigos

    Beltramini, Luisa de Moraes; Cepellos, Vanessa Martines; Pereira, Jussara Jéssica

    Resumo em Português:

    RESUMO Apesar de as desigualdades conhecidas como “teto de vidro” não serem um fenômeno recente na sociedade, as pesquisas abordando seus efeitos ainda o são. Estudos apontam que o interesse dos cientistas por esse tipo de desigualdade ganhou evidência a partir da década de 1990. Embora estejam em ascensão investigações sobre mulheres maduras nas organizações e entraves dos efeitos “teto de vidro”, ainda existe uma lacuna teórica sobre os obstáculos enfrentados por mulheres jovens, com idades entre 21 e 30 anos. A partir de uma pesquisa qualitativa, realizada por meio de entrevistas semiestruturadas com esse público, mostramos que os efeitos “teto de vidro” e "parede de cristal" podem ser sentidos ainda no início da carreira. As barreiras profissionais, como a falta de experiência, intensificam as desigualdades de gênero e discriminação por idade nos processos seletivos de estágio ou efetivação. Concluímos que as jovens adotam estratégias de credibilidade para lidar com essas dificuldades.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Aunque las desigualdades conocidas como techo de cristal no son un fenómeno reciente en la sociedad, las investigaciones que abordan sus efectos aún lo son. Los estudios muestran que el interés de los científicos por este tipo de desigualdad adquirió evidencia a partir de la década de 1990. Si bien las investigaciones sobre mujeres maduras en las organizaciones y las barreras de los efectos del techo de cristal están en aumento, todavía existe una brecha teórica sobre los obstáculos enfrentados por mujeres jóvenes, de entre 21 y 30 años. A partir de una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a este público, mostramos que los efectos del techo de cristal y de la pared de cristal se pueden sentir al inicio de la carrera. Las barreras profesionales como la falta de experiencia intensifican las desigualdades de género y la discriminación por edad en el proceso de selección para pasantías o contrataciones permanentes. Concluimos que las mujeres jóvenes adoptan estrategias de credibilidad para hacer frente a estas dificultades.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Although the inequalities known as the “glass ceiling” are not a recent phenomenon in society, research addressing their effects still is. Studies show that scientists' interest in this type of inequality has been in evidence since the 1990s. Although research on mature women within organizations and the barriers posed by the “glass ceiling” effects are on the rise, there is still a theoretical gap about the obstacles young women, between 21 and 30 years old face. Based on qualitative research, carried out through semi-structured interviews with this group, we show that the “glass ceiling” and “crystal wall” effects can be felt even at the beginning of the career. Professional barriers, such as lack of experience, intensify gender inequalities and age discrimination in the selection process for internship or hiring. We conclude that young women adopt credibility strategies to deal with these difficulties.
  • EFICÁCIA DOS AJUSTES ESTRATÉGICOS EM UM MERCADO COMPETITIVO: FOCO EM PEQUENAS EMPRESAS EM UM PAÍS EMERGENTE Artigos

    Ngo, Quang-Huy

    Resumo em Português:

    RESUMO O objetivo deste estudo é saber como as pequenas empresas em um país emergente melhoram a eficácia dos ajustes estratégicos em relação a intensidade da concorrência no mercado. A pesquisa propõe que, quando a concorrência no mercado é intensa, essas pequenas empresas recorrem as estratégias dos tipos prospectora ou defensiva para melhorar o seu desempenho. Os dados foram coletados de 107 pequenas empresas localizadas no Vietnã. PLS-SEM foi utilizado para avaliar o modelo de pesquisa proposto. Os resultados sugerem que, quando a concorrência no mercado é intensa, apenas ajustes estratégicos com orientação prospectora levam as pequenas empresas a alcançar um desempenho superior. O estudo contribui para a literatura de quatro formas. Em primeiro lugar, amplia a compreensão atual sobre o tema dos ajustes estratégicos ao abordar os efeitos mediadores do tipo de estratégia. Em segundo, contribui para a crescente literatura sobre a teoria da contingência na gestão estratégica de pequenas empresas. Terceiro, a pesquisa oferece uma compreensão mais profunda das características únicas dos países emergentes, características essas que são responsáveis pela ineficiência da estratégia defensiva. Em quarto lugar, o presente estudo supera as limitações de estudos anteriores relacionados ao uso de construtos de item único para operacionalizar as variáveis da estratégia.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El propósito de este estudio es conocer cómo las pequeñas empresas en un país emergente mejoran la efectividad de los ajustes estratégicos bajo la intensidad de la competencia del mercado. En particular, propone que cuando la competencia en el mercado es intensa, estas pequeñas empresas se orientan hacia la estrategia de prospector/defensor para mejorar su desempeño. Se recopilaron datos de 107 pequeñas empresas ubicadas en Vietnam. Se utilizó PLS-SEM para evaluar el modelo de investigación propuesto. Los resultados sugieren que cuando la competencia en el mercado es intensa, solo los ajustes estratégicos de orientación tipo prospector inducen el desempeño de las pequeñas empresas. A la luz de los hallazgos, este estudio contribuye cuatro veces a la literatura. Primero, este estudio amplía nuestro conocimiento actual de los ajustes estratégicos al abordar los efectos mediadores de la estrategia. En segundo lugar, este artículo contribuye al creciente uso de la teoría de la contingencia en la gestión estratégica de las pequeñas empresas. En tercer lugar, este documento ofrece una comprensión más profunda de las características únicas de los países emergentes que causan la ineficacia de la estrategia de defensa. En cuarto lugar, este estudio supera las limitaciones de estudios anteriores relacionados con el uso de constructos de un solo ítem para operacionalizar las variables de la estrategia.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This study analyzes how small businesses in an emerging country improve performance through strategic fit according to the intensity of market competition. It explores small businesses’ prospector or defender strategies in an environment of intense market competition. Data were collected from 107 small businesses in Vietnam, and PLS-SEM was used to assess the research model. The results showed that only prospector businesses improve performance in intense market competition. This study contributes to the literature fourfold. First, it extends the current knowledge of strategic fit by addressing the mediating effects of strategic behavior. Second, it contributes to the growing literature on contingency theory in small businesses’ strategic management. Third, this research offers a deeper understanding of the unique characteristics of emerging countries that jeopardize the effectiveness of using a defender strategy. Fourth, this study overcomes limitations observed in the literature regarding using single-item constructs to operationalize strategy variables.
  • COMITÊ DE AUDITORIA E ESCRUTÍNIO REGULATÓRIO Artigos

    Hesarzadeh, Reza; Bazrafshan, Ameneh; Aqel, Saher

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo examina a relação entre as características do comitê de auditoria e o escrutínio regulatório. Para medir o escrutínio regulatório, o documento atual usa cartas de comentários emitidas pela Organização de Valores Mobiliários do Irã. Os resultados empíricos mostram que a expertise financeira do comitê de auditoria aumenta (diminui) o escrutínio regulatório quando a independência do comitê de auditoria é baixa (alta). Este artigo informa o debate de custo-benefício sobre a expertise financeira do comitê de auditoria e contribui para a literatura ao mostrar que o escrutínio regulatório é influenciado em conjunto pela expertise financeira e independência do comitê de auditoria. O artigo é de interesse de pesquisadores, bem como de acionistas, conselhos de administração e outros profissionais que desejam melhorar a composição e a qualidade dos comitês de auditoria, especialmente em mercados emergentes onde os códigos de governança corporativa ainda estão em desenvolvimento.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este documento examina la relación entre las características del comité de auditoría y el escrutinio regulatorio. Para medir el escrutinio regulatorio, el presente documento utiliza cartas de comentarios emitidas por la Organización de Bolsa y Valores de Irán. Los resultados empíricos muestran que la experiencia financiera del comité de auditoría aumenta (disminuye) el escrutinio regulatorio cuando la independencia del comité de auditoría es baja (alta). Este documento informa el debate costo-beneficio sobre la experiencia financiera del comité de auditoría y contribuye a la literatura al mostrar que el escrutinio regulatorio está influenciado conjuntamente por la experiencia e independencia financiera del comité de auditoría. El documento es de interés tanto para investigadores como para accionistas, consejos de administración y otros profesionales que deseen mejorar la composición y calidad de los comités de auditoría, especialmente en mercados emergentes donde los códigos de gobierno corporativo aún se están desarrollando.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This paper examines the relationship between audit committee characteristics and regulatory scrutiny. Comment letters issued by the Securities and Exchange Organization of Iran were used to measure regulatory scrutiny. Empirical results show that audit committee financial expertise increases (decreases) regulatory scrutiny when audit committee independence is low (high). This paper informs the cost-benefit debate on audit committee financial expertise. It contributes to the literature by showing that regulatory scrutiny is jointly influenced by the audit committee independence and financial expertise. The paper is of interest to researchers and shareholders, boards of directors, and other practitioners who wish to improve the composition and quality of audit committees, especially in emerging markets where corporate governance codes are still developing.
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