Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Volume: 101, Número: 259, Publicado: 2020
  • A arte nas escolas-parque de Brasília: concepções do trabalho pedagógico Estudos

    Vasconcelos, Rafaella Lira Silva dos Santos de; Wiggers, Ingrid Dittrich

    Resumo em Português:

    Resumo: O artigo objetiva conhecer as concepções do ensino de arte que permeiam o trabalho pedagógico das escolas-parque de Brasília. Por meio de revisão sistemática na produção acadêmica nacional em forma de teses, dissertações, livros e capítulos de livros, foram identificados 18 estudos entre o ano de fundação da primeira escola-parque de Brasília, 1960, e o ano de 2017. Para auxiliar a análise desses estudos, o artigo se baseia em textos de John Dewey e Anísio Teixeira, tendo em vista que seus pensamentos constituíram a gênese das escolas-parque. Na análise, foi possível perceber três concepções do ensino de arte: a) como referência de uma nova perspectiva pedagógica para a educação nacional; b) como elemento entrelaçador de culturas e construtor de uma identidade para a cidade de Brasília; e c) como mediador de autoexpressão, liberdade, resistência e emancipação.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Este artículo pretende conocer las concepciones de la enseñanza del arte que impregnan el trabajo pedagógico en las escuelas-parque de Brasilia. Por medio de una revisión sistemática de la producción académica nacional en forma de tesis, disertaciones, libros y capítulos de libros, fueron identificados 18 estudios entre el año de la fundación de la primera escuela-parque de Brasilia, 1960, y el año de 2017. Para auxiliar el análisis de estos estudios, abordamos los textos de John Dewey y Anísio Teixeira, considerando que sus pensamientos constituían la génesis de estas instituciones. En el análisis de las producciones, fue posible identificar tres concepciones de la enseñanza del arte: a) como referencia de una nueva perspectiva pedagógica para la educación nacional; b) como elemento de interconexión de culturas y constructor de una identidad para la ciudad de Brasilia; y c) como mediador de la autoexpresión, libertad, resistencia y emancipación.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: This article aims to explore the conceptions of art education that permeate the pedagogical work in the park schools of Brasilia. Through a systematic review of national academic production in the form of theses, dissertations, books and book chapters, eighteen relevant studies were identified between 1960 (the year of the foundation of the first park school in Brasilia) and 2017. Texts by John Dewey and Anísio Teixeira, whose thoughts gave shape to these institutions, were used in order to help analyze the aforementioned studies. It was possible to identify three conceptions of art teaching through this analysis: a) as a reference to a new pedagogical perspective for national education; b) as an interlacing element between cultures in order to create an identity for the city of Brasilia and; c) as a mediator of self-expression, freedom, resistance and emancipation.
  • A alfabetização nos Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN) e na Base Nacional Comum Curricular (BNCC): o que mudou de 1997 a 2017 Estudos

    Guillen, Cássia Helena; Miguel, Maria Elisabeth Blanck

    Resumo em Português:

    Resumo: Este trabalho, inserido na história da alfabetização recente do Brasil, tem o objetivo de refletir sobre como a alfabetização é atualmente considerada nos documentos curriculares oficiais, ou seja, a partir dos Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN) e da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Busca ainda compreender em que medida esses documentos se aproximam e/ou se distanciam em relação às suas propostas de alfabetização e quais são as orientações metodológicas diante de permanências, rupturas, avanços ou atualizações contextuais. Para tanto, é feita uma investigação na recente proposta curricular do Governo Federal, materializada na BNCC (Brasil. MEC. CNE, [2017]), em comparação aos PCN (Brasil. MEC, SEF, 1997). Esses documentos oficiais são tomados aqui como fontes primárias, por serem os norteadores dos referenciais curriculares estaduais e municipais. De modo geral, com esta investigação foi possível perceber que há um alinhamento entre os PCN e a BNCC no que concerne ao ensino da Língua Portuguesa. No entanto, ao tratarem da alfabetização, os documentos se afastam, ocorrendo uma ruptura principalmente em relação à forma de conceber, descrever e visualizar sua materialização pedagógica e prática.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El presente trabajo, incorporado en la historia de la alfabetización reciente de Brasil, tiene por objetivo reflexionar sobre cómo la alfabetización está siendo actualmente considerada en los documentos curriculares oficiales, es decir, a partir de los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) y de la Base Nacional Común Curricular (BNCC). De igual manera, se pretende comprender hasta qué punto estas fuentes se acoplan o distancian de la propuesta de alfabetización actual y cuáles son las orientaciones metodológicas frente a sus permanencias, rupturas, avances y actualizaciones. Para ello, será realizada una investigación de la propuesta curricular del Gobierno Federal representada en la BNCC (Brasil. MEC. CNE, [2017]) en relación con los PCN (Brasil. MEC, SEF, 1997). Dichos documentos de orden oficial serán considerados aquí como fuentes primarias, ya que son la carta de navegación curricular de los estados y municipios. De modo general, con esta investigación se logró constatar que existe una articulación entre los PCN y la BNCC en lo que respecta a la enseñanza de la lengua portuguesa. No obstante, y con relación a la alfabetización, los documentos entre sí se distancian, produciendo una ruptura, principalmente en relación con la forma concebir, describir y visualizar su materialización pedagógica y práctica.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article, inserted in the recent history of literacy in Brazil, reflects on how literacy is currently covered in the official curriculum documents: the National Curriculum Parameters (PCN) and the National Common Curriculum Base (BNCC). It also seeks to understand the extent to which these sources differ or stay true to their literacy proposals as well as what the methodological orientations regarding permanencies, ruptures, advances or contextual updates are. Therefore, an investigation will be made into the recent Federal Government curriculum proposal, materialized as the BNCC (Brasil. MEC. CNE, [2017]), in relation to the PCN (Brazil. MEC, SEF, 1997). These official documents will be regarded as primary sources, as they guide state and municipal Curriculum References. In general, it was possible to realize that there is an alignment between the PCN and the BNCC regarding the teaching of Portuguese language. However, when dealing with literacy, the documents diverge, especially in the way they conceive, describe and visualize pedagogical and practical materialization.
  • Implementação da competência 10 da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) no Brasil: uma análise a partir do conceito de Cidadania Global da Agenda 2030 Estudos

    Diógenes, Camila Gomes; Valoyes, Angie Yirlesa Valoyes; Euzebio, Umberto

    Resumo em Português:

    Resumo: Os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) pretendem solucionar as vulnerabilidades que ocorrem em grande parte da população em todo o mundo. Nesse cenário, a Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco) definiu como uma de suas áreas estratégicas a Educação para a Cidadania Global (ECG), à luz da meta 4.7 do ODS-4, convidando os países a garantir que todos os alunos adquiram habilidades, atitudes e comportamentos que promovam a reconstrução das sociedades em um mundo mais pacífico e sustentável. O objetivo deste artigo, com base na compreensão da evolução do conceito de cidadania global e no mapeamento do contexto institucional do desenvolvimento da Base Nacional Comum Curricular (BNCC), é analisar a relação da competência geral 10 da BNCC, Responsabilidade e Cidadania, com o que a Unesco promove sobre a ECG, por meio de uma pesquisa qualitativa não experimental de natureza descritiva, baseando-se em uma revisão crítica da bibliografia apoiada pelo sistema de informação Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires (Iramuteq). Como resultado, verificou-se a estreita relação entre ambos os conceitos, uma vez que se constatou que a competência 10 da BNCC foi desenvolvida no âmbito das diretrizes da ECG e do ODS-4, e seu desenvolvimento contribui para a consecução da Agenda de Educação 2030.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan cerrar las brechas que se presentan en gran parte de la población vulnerable en el mundo. En este escenario, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha definido como una de sus áreas estratégicas la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) a la luz de la meta 4.7 del ODS-4, donde invita a los países a garantizar que todos los alumnos adquieran las competencias, actitudes y comportamientos que promuevan la reconstrucción de las sociedades en un mundo más pacífico y sostenible. Este artículo tiene como objetivo, a partir de la comprensión de la evolución del concepto de ciudadanía global y del mapeo del contexto institucional del desarrollo de la Base Nacional Común Curricular (BNCC), analizar la relación de la competencia general 10 de la BNCC, Responsabilidad y Ciudadanía, con lo que promulga la Unesco respecto de la ECG, mediante una investigación cualitativa no experimental de carácter descriptiva, por medio de una revisión crítica de la bibliografía, apoyada en el sistema de información Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires (Iramuteq). Como resultado, se verificó la estrecha relación de ambos conceptos, una vez que se comprobó que la competencia 10 de la BNCC se ha enmarcado en los lineamientos de la ECG y del ODS-4, y su desarrollo contribuye con el logro de la Agenda de Educación 2030.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: The Sustainable Development Goals (SDGs) seek to address the vulnerabilities that occur in most of the population worldwide. In this scenario, the United Nations Educational, Scientific and Cultural (Unesco) defined Education for Global Citizenship (EGC) as one of its strategic areas in the light of goal 4.7 of SDG-4, inviting countries to ensure that all students acquire skills, attitudes and behaviors that promote the reconstruction of societies in a more peaceful and sustainable world. The objective of this article, as from the understanding of the evolution of the global citizenship concept and the mapping of the institutional context of the development of the National Common Curriculum Base (BNCC), is to analyze the relationship of the general competence 10 of the BNCC, Responsibility and Citizenship, with what Unesco promotes about EGC, through qualitative non-experimental research of a descriptive design, based on a critical review of the bibliography supported by the Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires (Iramuteq) information system. As a result, it was verified a close relationship between both concepts, asince it was found that competence 10 of the BNCC was developed within the scope of the ECG and ODS-4 guidelines, and its development contributes to the achievement of the Education 2030 Agenda.
  • Alteridade e interculturalidade na escola: um estudo etnográfico sobre estudantes bolivianos em São Paulo* Estudos

    Gondin, Janaina Silva; Pinezi, Ana Keila Mosca; Menezes, Marilda Aparecida de

    Resumo em Português:

    Resumo: No início do século 21, a questão das migrações externas no Brasil voltou à cena. Na cidade de São Paulo, destaca-se a imigração boliviana, que tem mantido seu fluxo de entrada há algumas décadas e fomentado a matrícula de estrangeiros em escolas públicas da região. Considerando a importância da presença de alunos bolivianos na rede municipal de ensino de São Paulo, o objetivo deste artigo é analisar como ocorrem as relações entre estudantes bolivianos e educadores e entre aqueles e seus pares no ambiente de uma escola pública. Foi escolhida uma escola municipal de ensino fundamental situada no bairro da Mooca, zona leste da capital paulista, a qual contava com uma quantidade considerável de crianças bolivianas no ciclo de alfabetização. A metodologia utilizada foi o estudo etnográfico com observação participante. Também foram realizadas entrevistas com educadores da escola. Os principais pontos trabalhados neste estudo foram questões relacionadas à discriminação, ao preconceito e à essencialização de identidades em um espaço em que a interculturalidade não é promovida, apesar da diversidade cultural. A análise dos dados foi feita à luz da teoria social no que se refere à diversidade cultural, interculturalidade e alteridade. Ao final, conclui-se que a instituição escolar deve construir práticas de integração de diferentes matrizes culturais.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: A principios del siglo 21, el tema de las migraciones externas en Brasil volvió a aparecer. En la ciudad de São Paulo, se destaca la inmigración boliviana, que ha mantenido su flujo de entrada durante algunas décadas y ha fomentado la inscripción de extranjeros en las escuelas públicas de la región. Considerando la importancia de la presencia de estudiantes bolivianos en el sistema educativo municipal de São Paulo, el objetivo de este artículo es analizar cómo se producen las relaciones entre los estudiantes y educadores bolivianos y entre ellos y sus compañeros en un entorno escolar público. Fue elegida una escuela primaria municipal ubicada en el Barrio Mooca, al este de São Paulo, que contenía un número considerable de niños bolivianos en el ciclo de alfabetización. La metodología utilizada fue un estudio etnográfico con observación participante. También se realizaron entrevistas con educadores de la escuela. Los puntos principales trabajados en este estudio fueron temas relacionados con la discriminación, el prejuicio y la esencialización de identidades en un espacio donde no se promueve la interculturalidad, a pesar de la diversidad cultural existente. El análisis de los datos se realizó a la luz de la teoría social con respecto a la diversidad cultural, la interculturalidad y la alteridad. Al final, se concluye que la institución escolar debe construir prácticas de integración de diferentes matrices culturales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: At the beginning of the 21st century, the question of external migration to Brazil became something to be discusses once again. In the city of São Paulo, Bolivian immigration stands out. It has maintained its numbers for a few decades and led to the enrollment of foreigners in public schools in the area.. Considering how important the presence of Bolivian students in the municipal education system of São Paulo is, the objective of this article is to analyze how the relations between these students and local educators and also between them and their peers in a public school environment occur. A municipal elementary school located in the Mooca, a neighborhood in the east of São Paulo city, was chosen for having a considerable number of Bolivian children in the literacy cycle. The methodology used was an ethnographic study with participant observation and interviews with school educators were also conducted. The main points worked in this study were related to discrimination, prejudice and the essentialization of identities in a space where interculturality is not promoted, despite the existing cultural diversity. Data was analyzed in light of social theory concerning cultural diversity, interculturality, and otherness. Ultimately, it is concluded that teaching institutions must build integration practices for different cultural backgrounds.
  • Emoções experienciadas no processo de construção de narrativas digitais no Scratch Estudos

    Brochado, Eliana Alice; Hornink, Gabriel Gerber

    Resumo em Português:

    Resumo: O uso de tecnologias digitais educacionais tem se tornado objeto de pesquisa na atualidade. No entanto, a compreensão das emoções experienciadas durante a utilização de tais tecnologias no ambiente escolar carece de maior pormenorização. Dessa forma, desenvolveu-se uma pesquisa de natureza aplicada, com abordagem mista, arquitetando um estudo de caso exploratório e descritivo com o objetivo de compreender como os alunos, ao construírem narrativas digitais por meio de programação lúdica em um software chamado Scratch, apropriavam-se do gênero. Para tal, utilizou-se a técnica de observação participante, criando-se um teste (dos estados emocionais) que emprega métodos estatísticos para a construção e apresentação dos dados produzidos com alunos dos 6º e 7º anos do ensino fundamental em aulas de Língua Portuguesa. Os princípios das teorias socioculturais de aprendizagem e das emoções embasaram teoricamente as reflexões deste artigo. Os resultados indicam a predominância de emoções positivas durante o processo e o fato de que a presença delas favoreceu a motivação para a construção dos projetos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: El uso de tecnologías digitales educativas se ha convertido hoy en el objeto de investigación. Sin embargo, comprender las emociones experimentadas durante el uso de tales tecnologías en el entorno escolar necesita más detalles. Por lo tanto, desarrollamos una investigación de naturaleza aplicada, con un enfoque mixto, diseñando un estudio de caso exploratorio y descriptivo para comprender cómo los estudiantes, al construir narrativas digitales a través de la programación lúdica en um software llamado Scratch, se apropiaron del género. Con este fin, utilizamos la técnica de observación participante, creamos una prueba (Prueba de estado emocional) y utilizamos métodos estadísticos para la construcción y presentación de datos producidos con estudiantes de 6º y 7º grado em clases de lengua portuguesa. Los principios de las teorias del aprendizaje sociocultural y emociones teóricamente sustentaron nuestras reflexiones. Los resultados indican el predominio de emociones positivas durante el proceso y que la presencia de tales emociones puede haber favorecido la motivación para la construcción de proyectos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: The use of educational digital technologies has lately become an object of research, since understanding emotions experienced during the use of such technologies in the school environment needs further detailing. Thus, a research of applied nature was developed, using a mixed approach, and designing an exploratory and descriptive case study in order to understand how students, when constructing digital narratives through playful programming in a software called Scratch, appropriated the genre. To this end, we used the participant observation technique, created a test (Emotional Status Test) and used statistical methods for the gathering and presentation of data produced with students from the 6th and 7th grades in Portuguese language classes. The principles of sociocultural learning and emotions theories underpinned our reflections. The results indicate the predominance of positive emotions during the process and that the presence of such emotions may have favored students’ motivation for the construction of projects.
  • Os três componentes executivos básicos e o desempenho matemático escolar Estudos

    Santana, Alanny Nunes de; Roazzi, Antonio; Melo, Monilly Ramos Araujo

    Resumo em Português:

    Resumo: As Funções Executivas (FE) são importantes preditoras do desempenho acadêmico. Quanto à composição das FE, o modelo da tríade executiva - Memória de Trabalho (MT), Controle Inibitório (CI) e Flexibilidade Cognitiva (FC) - é um dos mais explorados na atualidade. Considerando esse modelo e sua relação com o desempenho matemático escolar, pode-se afirmar a inexistência de dados empíricos que permitam inferir qual componente apresenta maior valor preditivo sobre esse desempenho. Portanto, objetivou-se com o presente estudo quantitativo verificar quais componentes executivos mais se associam ao desempenho matemático e qual é a magnitude dessa relação. Avaliaram-se 110 participantes com idades entre 8 e 12 anos, de escolas públicas e privadas, a partir dos instrumentos Mini-Exame do Estado Mental (Meem), Roteiro para Sondagem de Habilidades Matemáticas (Coruja PROMAT), Instrumento de Avaliação Neuropsicológica Breve Infantil (Neupsilin-INF), Five Digit Test (FDT) e questionário sociodemográfico. Os resultados das análises estatísticas de correlação e regressão empreendidas revelaram relações significativas entre os três componentes e o desempenho em matemática, com forte predominância da MT, seguida da FC e do CI.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Las Funciones Ejecutivas (FE) son entendidas como predictoras importantes del rendimiento académico. En cuanto a la composición de las FE, el modelo de la tríada ejecutiva: Memoria de Trabajo (MT), Control Inhibitorio (CI) y Flexibilidad Cognitiva (FC) es uno de los más explorados en la actualidad. Teniendo en cuenta este modelo y su relación con el rendimiento matemático de la escuela, se puede decir que no hay datos empíricos que permitan inferir sobre cuál componente tiene el mayor valor predictivo sobre este rendimiento. Por lo tanto, el objetivo de este estudio cuantitativo fue verificar cuáles componentes ejecutivos están más asociados con el desempeño matemático y cuál es la magnitud de esta relación. Se evaluaron 110 participantes de 8 a 12 años, de escuelas públicas y privadas, utilizando los instrumentos: Miniexamen del Estado Mental (Meem), Guion para Sondeo de Habilidades Matemáticas (Coruja PROMAT), Herramienta de Evaluación Neuropsicológica Breve Infantil (Neupsilin-INF), Five Digit Test (FDT) y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados de los análisis estadísticos de correlación y regresión realizados revelaron relaciones significativas entre los tres componentes y el rendimiento matemático, con un fuerte predominio de MT, seguido de FC y CI.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: Executive Functions (EF) are understood as important predictors of academic performance. As for what constitutes EF, the executive triad model - Working Memory (WM), Inhibitory Control (IC) and Cognitive Flexibility (CF) - is one of the most explored models today. Considering the EF and its relationship with school performance in mathematics, it can be stated that there is no empirical data to infer which component has the highest predictive value on this performance. Therefore, the objective of this quantitative study is to verify which executive components are most associated with mathematical performance and what is the magnitude of this relationship. 110 participants aged from 8 to 12 years old, from public and private schools, were evaluated using the following instruments: the Mini-Mental State Examination (Meem), the Guide for Estimating Mathematical Skills (Coruja PROMAT), the Children’s Abbreviated Neuropsychological Assessment Tool (Neupsilin), the Five Digit Test (FDT) and a sociodemographic questionnaire. The results of the statistical analyses of correlation and regression revealed significant relationships between the three components and mathematical performance, with a strong predominance of WM, followed by CF and IC.
  • Educação superior e universidade na América Latina: perspectivas temáticas para debates e pesquisas Estudos

    Caregnato, Célia Elizabete; Santin, Dirce Maria; Del Valle, Dámian; Takayanagui, Axel Didriksson

    Resumo em Português:

    Resumo Educação superior e universidade são temas de amplo interesse no mundo todo e reúnem esforços de múltiplos agentes e disciplinas. Com base nas configurações do campo da educação superior e nos debates da Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, este artigo analisa os temas emergentes na América Latina, com ênfase nas realidades nacionais da Argentina, do México e do Brasil. Com abordagem ensaística, discute os temas relevantes para os três países e aponta os desafios para o debate político e para a investigação acadêmica na terceira década do milênio. A metodologia utilizada para a discussão ensaística contou com revisão da literatura e com o tratamento dos casos nacionais. A literatura e os estudos indicam que a educação superior é um campo emergente na região, com importantes avanços que resultam da interlocução de esforços acadêmicos e políticos. Enquanto a noção de educação superior como direito ganha força na Argentina, o México busca a universalização da educação superior frente a um contexto de desigualdades e, no Brasil, convivem preocupações com a autonomia universitária e as barreiras para a expansão do acesso à educação superior. As reflexões são diversas e indicam um campo fértil para a pesquisa, o debate político e as políticas públicas em educação superior na América Latina.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Educación superior y universidad son temas de gran interés a nivel mundial y que reúnen esfuerzos de múltiples agentes y disciplinas. A partir de las configuraciones del campo de la educación superior y de los debates de la Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, este artículo analiza temas emergentes en América Latina, con énfasis en las realidades nacionales de Argentina, México y Brasil. Con enfoque ensayístico, discute los temas relevantes para los tres países y señala los desafíos para el debate político y la investigación académica en la tercera década del milenio. La metodología utilizada para la discusión del ensayo incluyó una revisión de la literatura y el tratamiento de casos nacionales. La literatura y los estudios indican que la educación superior es un campo emergente en la región, con importantes avances que resultan de la interlocución de esfuerzos académicos y políticos. Mientras la noción de educación superior como derecho gana fuerza en Argentina, México busca la universalización de la educación superior ante un contexto de desigualdades y, en Brasil, conviven preocupaciones con la autonomía universitaria y barreras para la ampliación del acceso a la educación superior. Las reflexiones son variadas e indican un campo fértil para la investigación, el debate político y las políticas públicas en educación superior en América Latina.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: Higher education and university are themes of wide interest around the world and gather efforts from multiple agents and disciplines. Based on the configurations of the field of higher education and the debates of the UNESCO Chair Universidad e Integración Regional, this article analyzes emerging themes in Latin America, with an emphasis on the national realities of Argentina, Mexico and Brazil. Through an essay approach, it discusses the most relevant themes for these countries and points out the challenges for political debate and academic research in the third decade of the millennium. The discussion is developed through a methodology that includes a literature review and the analysis of national cases. The literature review and studies indicate that higher education is an emerging field in the region, with important advances resulting from the interlocution of academic and political efforts. While the notion of higher education as a right gains strength in Argentina, Mexico seeks the universalization of higher education in the face of a context of inequality ; and, in Brazil, concerns with university autonomy coexist with barriers to expanding access to higher education. The reflections indicate a fertile field for research, political debate and public policies in higher education in Latin America.
  • Modelos de valor agregado no ensino superior: uma contextualização histórica da experiência brasileira Estudos

    Fernandes, Vivian Duarte Couto; Miranda, Gilberto José; Alexander, Nicola

    Resumo em Português:

    Resumo: A avaliação da qualidade das escolas tem sido objeto de pesquisas de economistas, educadores, formuladores de políticas e vários stakeholders em todo o mundo. No Brasil, o Sistema Nacional de Avaliação do Ensino Superior (Sinaes) é uma iniciativa que busca avaliar os programas de graduação do País, seus professores e o desempenho dos estudantes, além de fornecer indicadores de qualidade que explicam a diferença entre esses programas. Um deles é o Indicador de Diferença entre Desempenhos Observado e Esperado (IDD), que mede a contribuição de um programa de graduação para o desempenho dos seus estudantes. Desde 2006, os legisladores vêm mudando a metodologia de cálculo do referido indicador, buscando aprimorá-la como uma medida precisa do valor agregado. Esta pesquisa tem como objetivo discutir essas alterações e seus impactos no ranking dos cursos de graduação em Contabilidade no Brasil. Um design quantitativo foi utilizado para testar quatro modelos de valor agregado registrados nos históricos do IDD e para identificar o impacto dessas mudanças metodológicas. A amostra foi composta por 30.668 estudantes de 911 cursos de Ciências Contábeis. Os resultados mostram que o modelo atual é mais preciso do que os anteriores. No entanto, tanto a literatura quanto os resultados indicam que o modelo pode ser aprimorado com a introdução de variáveis explicativas para o desempenho acadêmico que não podem ser controladas por instituições de ensino superior. O IDD ainda é inadequado porque considera todas as instituições e todos os estudantes como iguais.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: La evaluación de la calidad de las escuelas ha sido objeto de investigaciones por parte de economistas, educadores, responsables de la formulación de políticas y diversos stakeholders de todo el mundo. En Brasil, el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Sinaes) es una iniciativa que busca evaluar los programas de graduación del país, sus profesores y el rendimiento de los estudiantes, además de proporcionar indicadores de calidad que explican la diferencia entre esos programas. Uno de ellos es el Indicador de Diferencia entre Rendimientos Observado y Esperado (IDD), que mide el aporte de un programa de graduación para el rendimiento de sus estudiantes. Desde 2006, los legisladores están cambiando la metodología de estimación del indicador, buscando mejorarla como una medida exacta del valor agregado. Esta investigación tiene como objetivo discutir esos cambios y sus impactos en la clasificación de los cursos de graduación en Contabilidad en Brasil. Se utilizó un diseño cuantitativo para probar cuatro modelos de valor agregado registrados en los históricos del IDD y para identificar el impacto de esos cambios metodológicos. La muestra fue conformada por 30.668 estudiantes de 911 cursos de Contabilidad. Los resultados muestran que el modelo actual es más exacto que los anteriores. Sin embargo, tanto la literatura como los resultados indican que el modelo puede ser mejorado con la introducción de variables explicativas para el rendimiento académico que no pueden ser controladas por instituciones de educación superior. El IDD aún es inapropiado porque considera a todas las instituciones y a todos los estudiantes como iguales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: School quality assessment has been the object of research of economists, educators, policymakers, and various stakeholders worldwide. In Brazil, the National Assessment System for Higher Education is an initiative that seeks to assess the country’s undergraduate programs, their faculty, and student achievement, as well as to provide quality indicators that account for the differences between them. One such indicator is the Indicator of Difference Between Observed and Expected Achievements (IDD), which measures the contribution of undergraduate programs to student achievement. Since 2006, policymakers have altered their estimation methodology, seeking to improve it as an accurate value-added measure. This research aims to discuss this change and its impacts on the ranking of undergraduate programs in Accounting in Brazil. A quantitative design was used to test four value-added models included in the historical records of the IDD and to identify the impact of these methodologies. The sample consisted of 30,668 students from 911 accounting schools. The results show that the current model is more accurate than the previous ones. However, both the literature and the findings indicate that the model could be improved by introducing explanatory variables for academic achievement that cannot be controlled by higher education institutions. The IDD is still unsuitable because it considers all institutions and all students equal.
  • O que avalia a prova do Enade de Química? Uma proposta de análise em termos de operações cognitivas Estudos

    Silva, Márcia Gorette Lima da; Mazzé, Fernanda Marur

    Resumo em Português:

    Resumo: O Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes (Enade) busca avaliar o rendimento dos concluintes dos cursos de graduação em termos de conteúdos programáticos e competências adquiridas durante a formação no ensino superior. Além disso, um dos seus objetivos consiste em contribuir com elementos aos cursos de graduação ao disponibilizar informações pertinentes relacionadas ao exame. Concretamente, interessa-nos analisar as questões em função de um novo critério: as operações cognitivas exigidas pelos graduandos ao resolverem as questões do Enade e possíveis elementos que podemos inferir dessa análise. Para tanto, foi necessário elaborar um roteiro com base nos documentos emitidos pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep) e também de acordo com a análise orientada à luz de taxonomia própria das operações cognitivas. Entre os principais resultados, destacamos que, nas provas de 2014 e 2017, poucas questões são de competência específica para o curso de bacharelado; existe disparidade quanto ao nível cognitivo de dificuldade; e há uma desproporção entre as áreas de conhecimento.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: El Examen Nacional de Desempeño de la Educación Superior (Enade) busca evaluar el rendimiento de los graduandos en términos de contenidos del programa y competencias adquiridas durante la formación en la educación superior. Además, uno de sus objetivos consiste en contribuir con elementos a los cursos de grado, forneciendo informaciones pertinentes al examen. En concreto, nos interesa analizar las cuestiones del examen en función de un nuevo criterio: las operaciones cognitivas exigidas por los estudiantes al resolver las cuestiones del Enade y qué posibles elementos de este análisis podremos inferir. Para tanto, fue necesario elaborar un guion a partir de los documentos emitidos por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas "Anísio Teixeira" (Inep) y también de acuerdo con el análisis orientado a la luz de una taxonomía propia de las operaciones cognitivas. Entre los principales resultados, destacamos que en las pruebas de 2014 y 2017 pocas cuestiones son de competencias específicas para el curso de grado; existe disparidad cuanto al nivel cognitivo de dificultad; y hay una desproporción entre las áreas del conocimiento.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: The National Exam of Student Achievement (Enade) seeks to measure undergraduate students’ performances based on the syllabus their professors have covered and competences they have acquired during their higher education. Furthermore, one of its objectives is to contribute to undergraduate courses by providing relevant exam-related information. This study aims to analyze these questions while taking a new criteria into consideration: the required cognitive operations used by undergraduates when answering the Enade questions. In order to do so, it was necessary to elaborate a guide based not only on the documents issued by National Institute for Educational Studies and Research "Anísio Teixeira" (Inep) but also according to an analysis based on the taxonomy of cognitive operations. Among the main results, we highlight that for 2014 and 2017 exams there were few questions to evaluate competencies related specifically to bachelor’s degree programs; there was some disparity related to the cognitive level of difficulty, and knowledge areas were unbalanced.
  • Trabalho pedagógico nos cursos de licenciatura da Universidade Estadual de Londrina: metodologias em questão Estudos

    Rocateli, Adrielly; Franco, Sandra Aparecida Pires; Galvão, Rosangela Miola; Casagrande, Fernanda Couto Guimarães

    Resumo em Português:

    Resumo: O artigo analisa o trabalho pedagógico desenvolvido por professores de dez cursos de licenciatura da Universidade Estadual de Londrina (UEL) no que concerne ao uso de metodologias em sala de aula. A pesquisa é descritiva, com abordagem dialética, e utilizou como instrumento para a coleta de dados questionário estruturado on-line enviado aos docentes. Na análise dos resultados, foram utilizados os dados obtidos pelo instrumento SPSS e pela escala Likert, com enfoque qualitativo dos gráficos para verificar o uso ou não de metodologias dialéticas, visto que a pesquisa se embasa na teoria histórico-cultural. Os resultados indicam que os professores usam metodologias, e, alicerçados nelas, assumem o papel de mediadores para a transformação dos conceitos dos discentes, perfazendo o processo que consiste na ascensão do conceito cotidiano ao conceito científico.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Este artículo tuvo por objetivo analizar el trabajo pedagógico desarrollado por los profesores universitarios en los cursos de formación de profesores en relación con el uso de metodologías en el aula. La investigación de este tema se justifica por el hecho de que el profesor universitario se convierte en una referencia para la acción docente de los profesores de educación básica en los cursos de primaria y secundaria, en el caso de los cursos de formación de profesores, mientras que la reflexión de las metodologías en la educación superior es necesaria para la producción de nuevos conocimientos en este campo. Los participantes en la investigación son los profesores universitarios de 10 cursos de formación de profesores de la Universidad Estatal de Londrina. La investigación es descriptiva, con un enfoque dialéctico, y se utiliza como herramienta de recopilación de datos el cuestionario estructurado en línea del Google Docs, que fue enviado por correo electrónico a los profesores de educación superior. Para el análisis de los resultados de la investigación, fueron utilizados los datos obtenidos por el instrumento SPSS y la escala de Likert, con un enfoque cualitativo de los gráficos para comprender o no el uso de metodologías dialécticas, ya que la base teórica adoptada es la Teoría Histórico-cultural. Los resultados indican que los profesores utilizan metodologías en las que asumen el papel de mediadores para la transformación de los conceptos de los estudiantes, conformando el proceso que consiste en la ascensión del concepto cotidiano al concepto científico.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: This article aims to analyze the pedagogical work developed by university professors in undergraduate courses regarding the use of methodologies in the classroom. The investigation of this subject is justified by the fact that professors of undergraduate courses become a reference to the pedagogical actions of teachers of basic education in elementary and high school courses, since reflecting on methodologies in higher education is necessary for the production of new knowledge in this field. University professors of 10 undergraduate courses at the State University of Londrina participated in this descriptive research. It uses a dialectical approach, and a structured online questionnaire via google docs sent by e-mail to higher education teachers was the tool used for data collection. The SPSS tool and the Likert scale were used to obtain the data used to analyze the results. A qualitative approach to the charts was chosen in order to understand the use of dialectic methodologies or their absence, since the theoretical basis adopted by this study is Historical-Cultural Theory. The results indicate that professors do use methodologies, assuming the role of mediators for the transformation of students' concepts, giving way to the process that consists on elevating daily concepts to scientific concepts.
  • O que é um “bom” artigo científico? Concepções de estudantes do curso de Engenharia Elétrica Estudos

    Silva, Elizabeth Maria da; Silva, Maria Ariane Santos Amaro da; Cunha, Raquel Laurentino; Brito, Júlia Juliêta Silva de

    Resumo em Português:

    Resumo: Este estudo tem o objetivo de identificar concepções de artigo científico utilizadas por estudantes da área de Engenharia Elétrica de uma universidade federal brasileira. Embora valiosas contribuições já tenham sido dadas em materiais didáticos voltados para a didatização desse gênero, nota-se a escassez de pesquisas sobre os propósitos comunicativos e os significados sociais específicos de artigos científicos produzidos e publicados nas diferentes áreas do conhecimento. Por isso, o foco deste estudo são as perspectivas dos próprios integrantes de uma dessas áreas: exploram-se aqui entrevistas semiestruturadas realizadas com estudantes de Engenharia Elétrica, sob uma abordagem qualitativa e uma perspectiva experiencial, tomando como base a metodologia de análise de conteúdo. Fundamentada nos discursos sobre escrita, a análise dos dados conclui que as percepções desses estudantes sobre o que se espera de um “bom” artigo científico apontam duas dimensões: o artigo como prática social e o artigo como prática sociopolítica. As discussões realizadas neste trabalho podem contribuir para ampliar o debate sobre a produção de gêneros acadêmicos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Este estudio tiene como objetivo identificar concepciones de artículo científico utilizadas por estudiantes del área de Ingeniería Eléctrica de una universidad federal brasileña. Aunque ya se han realizado valiosas contribuciones en materiales didácticos destinados a enseñar este género, existe una falta de investigación sobre los propósitos comunicativos y los significados sociales específicos de los artículos científicos producidos y publicados en diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, el enfoque de este estudio son las perspectivas de los miembros de una de estas áreas. En el caso de este trabajo, se exploran entrevistas semiestructuradas con estudiantes de Ingeniería Eléctrica, utilizando un enfoque cualitativo y una perspectiva experimental, basada en la metodología de análisis de contenido. Basado en los discursos sobre la escritura, el análisis de los datos muestra que las percepciones de estos estudiantes sobre lo que se espera de un "buen" artículo científico apuntan a dos concepciones: el artículo como práctica social y el artículo como práctica sociopolítica. Las discusiones realizadas en este trabajo pueden contribuir para ampliar el debate sobre la producción de géneros académicos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: This paper aims to identify the conceptions of scientific article used by the Electrical Engineering students of a Brazilian federal university. Despite valuable contributions that were made in learning materials related to teaching students how to write this genre of text, there is a lack of research on communicative goals and specific social meanings of scientific articles produced and published in different areas of knowledge. In order to help fill in this blank, this study focuses on examining transcripts of semi-structured interviews with students of one of these areas, electrical engineering, and examining their viewpoints. A qualitative approach was used, as well as an experiential perspective based on a content analysis methodology. The data analysis shows that there are two perceptions these students have about what is expected from a “good” scientific article: the article as a social practice and the article as a sociopolitical practice. The results achieved in this work may contribute to broaden the debate on the production of academic genres in different areas of knowledge, based on the conceptions of undergraduate students themselves.
  • Certificação de saberes docentes na educação profissional: construção de um projeto-piloto Relatos De Experiência

    Fassina, Ana Paula; Wollinger, Paulo; Allain, Olivier

    Resumo em Português:

    Resumo: Considerando sua atuação em sala de aula e o compartilhamento de saberes de sua comunidade de práticas, professores da educação profissional (EP) desenvolvem diversas competências laborais. Com fundamento no art. 41 da Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB), nos princípios da Rede Certific e em autores que defendem a valorização da técnica e dos conhecimentos dela provenientes, propomos a avaliação e a certificação dos saberes docentes. Nada mais coerente do que reconhecer naqueles que educam trabalhadores a possibilidade de terem validados os saberes construídos na sua atividade profissional. Por meio de pesquisa bibliográfica acerca das bases epistemológicas e legais da EP, da análise dos atuais programas de formação de professores da carreira do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico (EBTT) e do levantamento de programas de certificação de saberes docentes em diversos países, apresentamos o relato de experiência na elaboração de um projeto-piloto de certificação desses saberes, para professores da educação profissional, em desenvolvimento no Instituto Federal Catarinense (IFC) e no Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC). Esse projeto é extensível à Rede Federal, bem como a qualquer rede de educação profissional e seus docentes com mais de dez anos de atividade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Considerando su actuación en el aula y el intercambio de saberes de su comunidad de prácticas, profesores de la Educación Profesional (EP) desarrollan varias competencias laborales. Con base en el artículo 41 de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB), en los principios de la Red Certific y en autores que defienden la valorización de la técnica y de los conocimientos como resultado de ella, proponemos la evaluación y la certificación de los saberes docentes. Nada más coherente que reconocer en aquellos que educan a los trabajadores la posibilidad de tener validados los saberes construidos en su actividad profesional. A través de una investigación bibliográfica acerca de las bases epistemológicas y legales de la EP, del análisis de los actuales programas de formación de docentes de la carrera de la Enseñanza Básica, Técnica y Tecnológica (EBTT) y de la encuesta de los programas de certificación de saberes docentes en varios países, presentamos el informe de experiencia en la elaboración de un proyecto piloto de certificación de los saberes docentes, para profesores de la educación profesional, en desarrollo en el Instituto Federal Catarinense (IFC) y en el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC). Este proyecto es extensible a la Red Federal, así como a cualquier red de educación profesional y sus docentes con más de diez años de actividad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: Throughout their classroom experience and by sharing knowledge in their community, vocational education teachers develop their own work-related skills. This study proposes an evaluation of pedagogical knowledge and its certification, based on the Brazilian legislation on educational guidelines, the principles of the CERTIFIC Network and the work of authors who propose valuing this technique and the knowledge acquired through it. It is coherent to recognize the possibility of validating the knowledge of those who educate workers, knowledge built during their own professional activities. Through bibliographical research about the epistemological and legal bases of vocational education, combined with the analysis of current vocational teacher education programs as well as a review of the certification of pedagogical knowledge programs in several countries, this experience report covers the elaboration of a pilot project for the assessment and certification of teacher’s pedagogical knowledge at the Catarinense Federal Institute (IFC) and the Santa Catarina Federal Institute (IFSC). This project could also be applied to federal vocational education as a whole, and to any vocational education program employing teachers who have been active for ten years or more.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira Setor de Indústrias Gráficas - Quadra 04 - lote 327, Térreo, Ala B, CEP 70.610-440 – Brasília-DF – Brasil, Telefones: (61) 2022-3077, 2022-3078 - Brasília - DF - Brazil
E-mail: editoria.rbep@inep.gov.br