Revista Brasileira de Estudos de População, Volume: 32, Issue: 2, Published: 2015
  • Nota da Editora Nota Da Editora

    Cavenaghi, Suzana
  • Expanded commuting in the metropolitan region of Belo Horizonte: evidence for reverse commuting Artigos

    Lobo, Carlos; Matos, Ralfo; Cardoso, Leandro; Comini, Lídia; Pinto, Guilherme

    Abstract in Portuguese:

    Resumo As grandes cidades brasileiras, sobretudo aquelas com rápido crescimento demográfico observado a partir de meados do século passado, vêm apresentando nas últimas décadas significativos sinais de dispersão da população em suas periferias. O estudo da redistribuição espacial da população na Região Metropolitana de Belo Horizonte (RMBH) aponta para essa assertiva. Nesse processo aumentam os níveis de comutação urbana e a mobilidade pendular é um indicador relevante para aferir graus de integração no interior da metrópole. Nesse artigo avalia-se a magnitude atual e as principais características da denominada pendularidade inversa, caracterizada pelos deslocamentos diários da população residente não na periferia, mas sim no núcleo. São escrutinados os fluxos do core metropolitano em direção aos municípios periféricos. Para tanto, foram utilizados os microdados amostrais dos Censos Demográficos de 2000 e 2010 referentes aos municípios da RMBH, por meio de combinações das variáveis "município de residência" e "município de trabalho/estudo". Os resultados indicam um crescimento tanto em termos absolutos como relativo da pendularidade inversa. Quando se compara esse fluxo com a pendularidade tradicional - (periferia/centro), os valores relativos são consideráveis. Em alguns casos, essa relação atinge valores muito altos, como Confins (município onde se localiza o aeroporto internacional), ou nos municípios de conurbação relativamente antiga: Nova Lima e Betim.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Las grandes ciudades de Brasil, especialmente aquellas que han experimentado un crecimiento rápido de la población desde mediados del siglo pasado, han presentado en las últimas décadas señales significativas de dispersión de la población en sus periferias. El estudio de la redistribución espacial de la población en la Región Metropolitana de Belo Horizonte (RMBH) apunta en esa dirección. En este proceso aumentan los niveles de conmutación urbana, y la movilidad pendular es un indicador relevante para estimar grados de integración dentro de la metrópoli. En este artículo se evalúan la magnitud actual y las principales características de la llamada pendularidad inversa, que se caracteriza por los desplazamientos diarios de la población residente en el centro, no en la periferia. Se examinaron los flujos desde el núcleo metropolitano hacia los municipios periféricos. Para esto, se utilizaron los microdatos muestrales de los censos demográficos de 2000 y 2010 de los municipios de la RMBH, por medio de combinaciones de las variables "municipio de residencia" y "municipio de trabajo/estudio". Los resultados revelan un aumento de la pendularidad inversa tanto en términos absolutos como relativos. Cuando se compara este flujo con la pendularidad tradicional (periferia/centro), los valores relativos son considerables. En algunos casos esta relación alcanza valores muy altos, como en Confins, municipio en el que se encuentra el aeropuerto internacional, o en los municipios de conurbación relativamente antigua, como Nueva Lima y Betim.

    Abstract in English:

    Abstract Large Brazilian cities, particularly those that have experienced rapid population growth since the middle of the last century, have exhibited significant signs of population dispersion in their peripheries in recent decades. A study of the population’s spatial redistribution in the Metropolitan Region of Belo Horizonte (MRBH) confirms this finding. In the process of dispersion, the levels of urban commuting increase, and commuting becomes a relevant indicator of the degree of integration within the metropolis. This paper evaluates the current magnitude and main features of reverse commuting, as characterized by the daily displacements of the population that resides not in the periphery but rather in the core. Flows from the metropolitan core towards the peripheral municipalities are examined using sample microdata on the MRBH municipalities from the 2000 and 2010 demographic censuses by combining the variables of "municipality of residence" and "municipality of work/study." The results indicate an increase in reverse commuting in both absolute and relative terms. When this flow is compared totraditional commuting (periphery/center), the relative values are considerable. In some cases, this relationship reaches notably high values, as the case of Confins (the municipality where the international airport is located), and also municipalities that are part of a relatively old conurbation, such as Nova Lima and Betim.
  • Migration in the intermediate cities of Minas Gerais and its effects on population growth and sex and age composition in the period 1980-2010 Artigos

    Carvalho, Rodrigo Coelho de; Rigotti, José Irineu Rangel

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O principal objetivo deste artigo é investigar as migrações nas cidades médias de Minas Gerais e os seus efeitos no crescimento e na composição por sexo e idade da população, no período 1980-2010. Para isso, foram utilizados os dados dos Censos Demográficos de 1980, 1991, 2000 e 2010 e os dados referentes ao quesito de migrante "data fixa" dos três últimos censos (desagregados por sexo e idade). Os resultados revelaram um quadro heterogêneo no que diz respeito aos impactos das migrações no volume e na composição das populações estudadas. Apesar de a maioria das cidades médias de Minas Gerais ter apresentado saldos migratórios positivos e relativamente altos em todos os períodos analisados, algumas exceções marcantes foram observadas na porção leste do Estado. Enquanto os efeitos das migrações na composição por sexo mostraram-se pouco significativos, os efeitos na estrutura etária foram substanciais, indicando uma forte tendência de os ganhos populacionais decorrentes da migração atuarem no sentido de reduzir o ritmo de envelhecimento populacional, em função da seletividade etária dos migrantes.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El objetivo principal de este artículo es investigar las migraciones en las ciudades intermedias de Minas Gerais y sus efectos sobre el crecimiento y la composición por edad y sexo de la población en el período 1980-2010. Para ello se utilizaron datos de los censos demográficos de 1980, 1991, 2000 y 2010 y los relativos a la cuestión de los migrantes "de fecha fija anterior" de los tres últimos censos, desagregados por sexo y edad. Los resultados revelaron un panorama heterogéneo respecto de los impactos de las migraciones sobre el volumen y la composición de las poblaciones estudiadas. Aunque la mayoría de las ciudades intermedias de Minas Gerais han registrado saldos migratorios positivos y relativamente altos en todos los períodos analizados, se observaron algunas excepciones notables en la región oriental del estado. Mientras los efectos de las migraciones en la composición por sexo resultaron ser poco significativos, aquellos que incidieron sobre la estructura etaria fueron sustanciales, indicando una fuerte tendencia a que las ganancias de población resultantes de la migración actúen reduciendo el ritmo de envejecimiento poblacional debido a la selectividad por edad de los migrantes.

    Abstract in English:

    Abstract The main objective of this paper is to investigate migration in the intermediate cities of Minas Gerais state in Brazil and its effects on growth and composition by age and sex of the population in the period 1980-2010. The data used came from the Demographic Censuses of 1980, 1991, 2000 and 2010 and from the question related to a previous place of residence at a fixed date over the last three censuses (disaggregated by sex and age). The results revealed a mixed picture regarding the impacts of migration on the volume and composition of the studied populations. Although most of the intermediate cities of Minas Gerais have shown positive and relatively high net migration in all analyzed periods, some striking exceptions were observed in the eastern portion of the state. While the effects of migration on the gender composition proved to be insignificant, effects on age structure were substantial, indicating a strong tendency for population gains from migration to slow population aging because of migrant age selectivity.
  • Everyday mobility and victimization rates from traffic accidents: what can be seen from demographic censuses data? Artigos

    Bertho, Ana Carolina Soares; Aidar, Tirza

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este estudo avalia como a exposição ao risco de acidentes de trânsito pode ser potencializada pelas condições de mobilidade cotidiana dos indivíduos. Para isso, foram usados dados do Boletim de Ocorrência de acidentes fatais e não fatais de Campinas (SP) em 2009 e do Censo Demográfico de 2010. Os locais de residência das vítimas foram georreferenciados, permitindo o cálculo de taxas de vitimização por acidentes por área de ponderação que, por sua vez, foram relacionadas com informações socioeconômicas e de mobilidade. Embora as conclusões não possam ser inferidas em nível individual, observou-se que em áreas com maior proporção de pessoas com baixa renda há menores taxas de acidentes. Por outro lado, verificou-se correlação negativa entre áreas com maior proporção de pessoas com alta renda e taxas de vitimização de motociclistas. Os resultados mostram correlação positiva entre áreas com maior proporção de pessoas com renda domiciliar per capita de 1 a menos de 2 e de 2 a menos de 3 salários mínimos e taxas de vitimização por acidentes, bem como entre aquelas com maior proporção pessoas de 25 a 39 anos com ensino médio completo. Os resultados reforçam um possível uso desigual das vias públicas, onde quem pode se desloca com segurança e quem não pode se desloca pouco e, quando tem condições econômicas mínimas, o faz com pouca segurança.

    Abstract in Spanish:

    Resumen En este estudio se analiza la forma en que la exposición al riesgo de accidentes de tránsito puede ser potenciada por las condiciones de la movilidad cotidiana de los individuos. Para este propósito se utilizaron los datos del Boletín de ocurrencia de accidentes fatales y no fatales en Campinas (São Paulo) en 2009 y del censo demográfico de 2010. Los lugares de residencia de las víctimas fueron georreferenciados, lo que permitió el cálculo de los índices de victimización por accidentes por área de ponderación, los que a su vez se relacionaron con información socioeconómica y de movilidad. Aunque las conclusiones no pueden inferirse para el nivel individual, se encontró que en las zonas con una mayor proporción de personas con bajos ingresos se registraban menores tasas de accidentes. Por otra parte, se observó una correlación negativa entre las áreas con mayor proporción de personas con altos ingresos y las tasas de victimización de motociclistas. Los resultados muestran una correlación positiva entre las áreas con mayor proporción de personas con ingreso familiar per cápita de 1 a 2 y de 2 a 3 salarios mínimos y las tasas de victimización por accidentes, así como entre aquellas con mayor proporción de personas de 25 a 39 años con enseñanza media completa. Estos resultados refuerzan la idea de una posible utilización desigual de la vía pública, en la que aquellos que pueden se desplazan de forma segura, los que no pueden se desplazan poco, y cuando cuentan con las condiciones económicas mínimas, lo hacen en condiciones de seguridad escasas.

    Abstract in English:

    Abstract This paper assesses how the exposure to traffic accident risk can be potentiated by the conditions of everyday mobility of individuals. In the analysis, data from the Accidents Registry of fatal and non-fatal accidents in Campinas (São Paulo) in 2009 and the 2010 Demographic Census were used. The victims' places of residence were geocoded, allowing the calculation of victimization rates by area of consideration, which, in turn, were correlated to socioeconomic and mobility information. Although the findings do not permit conclusions at individual level, it was found that areas with a higher proportion of low-income population had lower accident rates. On the other hand, it was observed a negative correlation between areas with a higher proportion of high-income population and victimization rates of motorcyclists. The results show a positive correlation between the proportion of people with household income per capita that is 1 to less than 2 and 2 to less than 3 times the minimum wage and rates of victimization. This is true as well for people ages 25 to 39 who completed high school. The results suggest an unequal use of public roads, where those who can afford moving do it safely and those who cannot afford moving do it less frequently, and, when the latter have minimal economic conditions, move less safely.
  • Mortality attributable to overweight and obesity in Argentina: comparison between 2005 and 2009 Artigos

    Acosta, Laura Débora; Peláez, Enrique

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este artigo objetiva comparar a mortalidade atribuível ao sobrepeso e à obesidade na Argentina entre 2005 e 2009, em pessoas com mais de 20 anos, segundo sexo e grupo de idade. Foram utilizadas fontes de dados secundários: Pesquisa Nacional de Fatores de Risco (PNFR 2005 e 2009) e estatísticas vitais. Para a estimação da mortalidade atribuível ao sobrepeso e à obesidade, empregou-se o método dependente da prevalência, fundamentado no cálculo da fração atribuível populacional (FAP). Para determinar o impacto na esperança de vida, foram calculados os anos de esperança de vida perdidos (AEVP). Os principais resultados indicam que, em 2005, 5,2% das mortes em homens e 6,1% das mortes em mulheres foram atribuíveis ao excesso de peso. Em 2009, em ambos os sexos observa-se um descenso das mortes por enfermidades cardiovasculares e diabetes, ao mesmo tempo que aumentaram as neoplasias. Os AEVP atribuíveis ao excesso de peso, para as mulheres, foram de 0,33 ano em 2005 e 0,30 ano em 2009 e, para os homens, de 0,45 e 0,43 ano em 2005 e 2009, respectivamente. Por faixa etária, verifica-se um aumento dos AEVP em idades mais jovens. Ao contrário da hipótese formulada, não se constata aumento da mortalidade atribuível ao sobrepeso e à obesidade no período analisado, mas a mortalidade por esta causa incrementa-se entre os jovens.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo comparar la mortalidad atribuible al sobrepeso y la obesidad en personas mayores de 20 años de Argentina, según sexo y grupo de edad, entre los años 2005 y 2009. Para este propósito se utilizaron fuentes de datos secundarias: la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2005 y 2009 y estadísticas vitales. Para la estimación de la mortalidad atribuible al sobrepeso y la obesidad se empleó el método dependiente de la prevalencia, basado en el cálculo de la Fracción Atribuible Poblacional (FAP), mientras que para determinar el impacto en la esperanza de vida se calcularon los Años de Esperanza de Vida Perdidos (AEVP). Los principales resultados indican que, en 2005, el 5,2% de las muertes de varones y el 6,1% de las de mujeres se debieron al exceso de peso; en 2009 disminuyeron al 4,9% y al 5,5%, respectivamente. En 2009 se produjo además un descenso de las muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes en ambos sexos, al tiempo que aumentaron las neoplasias. Los AEVP atribuibles al exceso de peso fueron de 0,33 años en 2005 y 0,30 años en 2009 en el caso de las mujeres, y de 0,45 años en 2005 y 0,43 años en 2009 en el de los varones. Además, se observó un aumento de los AEVP en las edades más jóvenes. Contrariamente a la hipótesis planteada, no se encontró un aumento de la mortalidad atribuible al sobrepeso y la obesidad en el período analizado, aunque se incrementó la mortalidad por esta causa en los más jóvenes.

    Abstract in English:

    Abstract The aim of this paper is to compare mortality attributable to overweight and obesity in Argentina between the years 2005 and 2009, in adults ages 20 and older, by sex and age group. Secondary data were used: The last National Risk Factors Survey (NRFS) of 2005 and 2009, and mortality statistics. Mortality attributable to overweight and obesity was estimated using the prevalence dependent method, based on the calculation of the population attributable fraction (PAF). To determine the impact on life expectancy, years of life expectancy lost (YLEL) were calculated. The main results indicate that in 2005, 5.2% of deaths among men and 6.1% of deaths among women were attributable to overweight and obesity; in 2009, it decreased to 4.9% and 5.5%, respectively. In 2009, for both sexes, there was a decline in deaths due to cardiovascular diseases and diabetes, while deaths from cancer have increased. YLEL attributable to weight excess were 0.33 years in 2005 and 0.30 years in 2009 for women; and 0.45 years in 2005 and 0.43 years in 2009 for men. By age group, an increase of YLEL attributable to overweight and obesity was found. In contrast to the initial hypothesis, it was not observed an increase in mortality attributable to overweight and obesity between 2005 and 2009 in Argentina, but an increase at among the youth was noted.
  • Measles epidemic and slave work in Grão-Pará (1748-1778) Artigos

    Vieira Junior, Antonio Otaviano; Martins, Roberta Sauaia

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O artigo apresenta o impacto populacional provocado pela epidemia de sarampo (1748-1750) na capitania do Grão-Pará e sua relação com o processo de inserção da mão de obra escrava africana. A análise é fundamentada na documentação produzida no século XVIII, levantada em diferentes arquivos brasileiros e portugueses, incluindo correspondências oficiais, crônicas, memórias, mapas populacionais e listagens de mortos pela epidemia. A documentação serial foi posta em base de dados, construída a partir das 80 listagens de mortos pelo sarampo, o que permitiu uma análise do impacto demográfico da epidemia. Concomitantemente, a contagem populacional das vilas e povoações da capitania, do terceiro quartel do século XVIII, compôs uma segunda base de dados e auxiliou na compreensão da distribuição interna de escravos africanos. O ponto de interseção entre as bases de dados é formado pelo conjunto da documentação histórica administrativa, que trata dos efeitos da epidemia e das possibilidades de solução da crise de mão de obra - ocasionada pela alta mortalidade de indígenas. O estudo procura mostrar não apenas a mortalidade causada pelo sarampo, mas também a construção de uma política para a inserção de escravos africanos na região. Para tanto abordam-se a epidemia em Belém, a importância do trabalho indígena para os colonos, o número de mortos e a distribuição da mortalidade considerando espaço e sazonalidade (meses e anos). Também se discutem a luta entre projetos para sanar a demanda de mão de obra, gerada pela alta mortalidade do sarampo, e a política de inserção de escravos africanos para combater a carência de trabalhadores, bem como a distribuição desses escravos na capitania.

    Abstract in Spanish:

    Resumen En el artículo se analiza el impacto sobre la población de la epidemia de sarampión que se produjo en la capitanía del Gran Pará entre 1748-1750 y su relación con el proceso de inserción de la mano de obra de los esclavos africanos. El análisis se basa en documentación producida durante el siglo XVIII, recogida en varios archivos brasileños y portugueses, que incluye correspondencia oficial, crónicas, memorias, mapas y listados de muertos por la epidemia. La documentación serial se incluyó en una base de datos construida a partir de 80 listados de muertos por el sarampión, lo que permitió un análisis de los efectos demográficos de la epidemia. Al mismo tiempo, el recuento de la población de las ciudades y pueblos de la capitanía en el tercer cuarto del siglo XVIII compuso una segunda base de datos, y ayudó a la comprensión de la distribución interna de los esclavos africanos. El punto de intersección entre las bases de datos lo constituye el conjunto de la documentación administrativa histórica que se ocupa de los efectos de la epidemia y las posibles soluciones para la crisis de la mano de obra causada por la alta mortalidad de los indígenas. El estudio no solo se propone abordar la mortalidad causada por el sarampión, sino también la construcción de una política para la inserción de los esclavos africanos en la región. Por lo tanto, se aborda la epidemia en Belém, la importancia del trabajo indígena para los colonos, el número de muertos y la distribución de la mortalidad considerando el espacio y la estacionalidad (meses y años). También se discute la lucha entre proyectos para subsanar la demanda de mano de obra generada por la alta mortalidad causada por el sarampión, y la política de inserción de los esclavos africanos como un mecanismo para combatir la escasez de trabajadores, así como la distribución de estos esclavos en la capitanía.

    Abstract in English:

    Abstract The paper discusses the population impact of the measles epidemic (1748-1750) in Grão-Pará (a captaincy of the Portuguese Empire, now northern Brazil) and its relation to the process of insertion of African slave labor. The analysis is based on the documentation produced in the 18th century, including official correspondence, essays, memoirs, population maps and lists of those killed by the epidemic. The serial documentation was entered into a database, created from 80 lists of those killed by measles, which allowed an analysis of the demographic impact of the disease. Concomitantly, the population count of the captaincy’s towns and villages from the third quarter of the 18th century composed a second database and facilitated understanding of the internal distribution of African slaves. The point of intersection between the databases is the set of historical administrative documents, which addresses the effects of the epidemic and the possible solutions to the labor crisis - caused by the high mortality of indigenous peoples. The study shows not just measles mortality, but also the construction of a policy for the insertion of African slaves in the region. As such, the text is divided into two parts: the first deals with the epidemic itself, its presence in the city Belém, the importance of indigenous labor for the colonists, the number of deaths and the distribution of mortality in terms of space and seasonality (months and years). The second part discusses the fundamental struggle between projects that addressed the demand for labor, the policy of insertion of African slaves as a means to combat the high mortality of measles, and the distribution of these slaves in the captaincy.
  • An analysis of multidimensional poverty in metropolitan areas of Brazil's Northeast Artigos

    Corrêa, Lucilena Ferraz Castanheira; Lima, João Policarpo Rodrigues; Campos, Luís Henrique Romani de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo A pobreza é um fenômeno social altamente complexo e a problemática desse estágio de privação é constituída pela agregação de vários fatores sociais. Diante dessa perspectiva, quanto mais informação for sendo incorporada aos estudos que envolvem esse estágio de privação, mais preciso será o diagnóstico dessa realidade. Este artigo utiliza como instrumento analítico o método de Modelagem de Equações Estruturais (MEE), empregando microdados da Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) de 2009, com foco nas regiões metropolitanas do Nordeste: Fortaleza, Recife e Salvador. Foram definidas quatro dimensões da pobreza (capacidade, bem-estar econômico, inclusão econômica e inclusão por meio das condições de moradia), em que é efetuada análise de correlação. No segundo momento, essas dimensões passam a ser analisadas sob a ótica dos seus impactos sobre a pobreza. Os resultados desse estudo reforçam a existência multidimensional das características desse estado de privação social e econômica já apontada por outros trabalhos a partir de uma modelagem mais adequada ao arcabouço teórico.

    Abstract in Spanish:

    Resumen La pobreza es un fenómeno social muy complejo y la problemática de ese estadio de privación se constituye por la agregación de diversos factores sociales. Desde esta perspectiva, cuanta más información se incorpora a los estudios que abordan este estadio de privación, más preciso será el diagnóstico de esta realidad. Para ello, se utiliza como herramienta de análisis el método del modelo de ecuaciones estructurales (SEM por su denominación en inglés), empleando datos de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) de 2009, y se focaliza el análisis en las regiones metropolitanas del Nordeste: Fortaleza, Recife y Salvador. Se definen cuatro dimensiones de la pobreza a partir de las que se realiza el análisis de correlación: la capacidad, el bienestar económico, la inclusión económica y la inclusión mediante las condiciones de vivienda, y en un segundo momento estas dimensiones se analizan bajo la óptica de su impacto sobre la pobreza. Los resultados de este trabajo refuerzan la existencia multidimensional de las características de este estadio de privación social y económica, ya señalada por otros estudios, pero se avanza a partir de la aplicación un modelo más adecuado al andamiaje teórico sobre el tema.

    Abstract in English:

    Abstract Poverty is a highly complex social phenomenon and the problematic of this stage of deprivation is formed by the aggregation of various social factors. As such, the more information incorporated into the study involving this stage of deprivation, the more accurate the diagnosis of reality. To do so, in this paper an analytical tool used is the method of Structural Equation Modeling (SEM), utilizing microdata from the National Household Sample Survey (PNAD) of 2009, and focusing on the metropolitan areas of the Brazilian Northeast: Fortaleza, Recife and Salvador. Four dimensions of poverty were defined: capacity, economic welfare, economic inclusion and inclusion through housing conditions, for which a correlation analysis will be performed. Next, these dimensions are analyzed from the perspective of their impact over poverty. The results of this study reinforce the multidimensional features of this state of social and economic deprivation, as indicated in other research, but here based on modeling better suited to the theoretical approach.
  • Different worlds and similar realities: youth employability in the Brazilian Northeast and Southeast Artigos

    Neves, Mateus de Carvalho Reis; Gonçalves, Marcos Falcão; Lima, João Eustáquio de

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O artigo aborda como certos fatores influenciaram a probabilidade da participação no mercado de trabalho de jovens de 15 a 24 anos, nas Regiões Nordeste e Sudeste, marcadas pela heterogeneidade entre si, em diversas dimensões. Para tanto, analisaram-se as razões de risco relativo e os efeitos marginais resultantes de uma função logística aplicada aos microdados da Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios - PNAD de 2012. Constatou-se que, a despeito das disparidades socioeconômicas presentes nestas regiões brasileiras, ambas exibiram comportamentos similares quanto ao efeito dos determinantes sobre a empregabilidade dos jovens. Ficou evidenciado que a escolaridade e a experiência profissional influenciam positivamente a participação no mercado de trabalho, sobretudo no Sudeste, onde um ano a mais de estudo eleva as chances de emprego em 16%. Ser mulher possui relação negativa com a probabilidade de trabalhar, especialmente no Nordeste, tendo em vista que os jovens do sexo masculino têm o dobro de chances de estarem empregados. Ainda, os jovens brancos do Sudeste possuem 28% menos probabilidade de estarem trabalhando, em relação aos não brancos. Tais resultados sugerem o caminho que podem trilhar políticas públicas, específicas para cada região, que visem mitigar o desemprego entre os jovens.

    Abstract in Spanish:

    Resumen En este artículo se aborda la forma en que ciertos factores influyen en la probabilidad de participación en el mercado de trabajo de los jóvenes de 15 a 24 años en las regiones del Nordeste y el Sudeste de Brasil, heterogéneas entre si? en varias dimensiones. Con este fin, se analizaron las razones de riesgo relativo y los efectos marginales resultantes de una función logística aplicada a los microdatos de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) de 2012. Se constató que, a pesar de las disparidades socioeconómicas de estas regiones del país, en ambas se registraron comportamientos similares respecto del efecto de los determinantes sobre la empleabilidad de los jóvenes. Se evidencio? que la escolaridad y la experiencia laboral influyen positivamente en la participación en el mercado de trabajo, sobre todo en el Sudeste, donde un año de estudio o más eleva las posibilidades de estar empleado en un 16%. Ser mujer tiene una relación negativa con la probabilidad de trabajar, especialmente en el Nordeste, considerando que los varones de este grupo etario tienen el doble de probabilidad de estar empleados. Además, los jóvenes blancos del Sudeste poseen un 28% menos de probabilidad de estar trabajando que los que no lo son. Estos resultados sugieren el trayecto que pueden recorrer las políticas públicas específicas para cada región que apunten a reducir el desempleo entre los jóvenes.

    Abstract in English:

    Abstract The focus of this paper is how certain factors influence the probability of participation into the labor market for young people, ages 15 to 24, in the Brazilian Northeast and Southeast, regions markedly different from each other, in several dimensions. To this end, it is analyzed the relative risk factors and the marginal effects of a logistic function applied to the microdata from the 2012 National Household Sample Survey (PNAD). Despite the socioeconomic disparities between the two Brazilian regions, they showed similarities in the effect of determining factors on employability. It was shown that education and work experience positively influenced the incorporation of youth into the labor market, mainly in the Brazilian Southeast, where one more year of schooling increases the chance of employment in 16%. Being female has a negative effect on the likelihood of employment, particularly in the Brazilian Northeast, where male youth have double chance of being employed compared to females. Yet, white youth living in the Southeast have 28% less chance of being employed compared to non-whites. These results suggest the paths that public policies could take, specific for each Brazilian region, to mitigate unemployment among young people.
  • Environmental demography and the emergence of population and consumption studies Artigos

    Mello, Leonardo Freire de; Sathler, Douglas

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Nos últimos anos, a Demografia tem dedicado mais atenção às abordagens interdisciplinares sobre a questão ambiental. A incorporação da temática pela Demografia está em sintonia com o que tem sido observado em praticamente todos os campos do conhecimento, diante da nítida valorização das preocupações relacionadas à sustentabilidade no planeta. No centro das principais discussões ambientais da atualidade, os problemas gerados pelos desequilíbrios entre consumo, ambiente e população merecem cada vez mais destaque. Em um primeiro momento, este artigo oferece uma série de reflexões sobre a recente consolidação da demografia ambiental, buscando avaliar os caminhos ainda não trilhados e as possibilidades de crescimento dos estudos sobre população, consumo e ambiente. Em seguida, é apresentada uma revisão das abordagens oferecidas pelas Ciências Sociais sobre o consumo, investigando como estes estudos têm incorporado a questão ambiental. Ao final, explora-se a inserção do tema - consumo e ambiente - na Demografia, revelando a superação de velhos paradigmas e o surgimento de novos desafios. As reflexões presentes neste estudo demonstram que os trabalhos que lançam uma perspectiva demográfica sobre as implicações ambientais do crescimento do consumo esbarram na constante necessidade de desmistificar qualquer associação simplista entre crescimento demográfico e degradação ambiental. Atualmente, a explosão do consumo é, cada vez mais, vista como algo muito mais temido do que o crescimento exagerado da população.

    Abstract in Spanish:

    Resumen En los últimos años la demografía ha dedicado más atención a los abordajes interdisciplinarios sobre la cuestión ambiental. La incorporación de la temática a esta disciplina está en sintonía con lo que se ha observado en prácticamente todos los campos del conocimiento, ante la clara valorización de las preocupaciones relacionadas con la sustentabilidad en el planeta. En el centro de las principales discusiones ambientales actuales merecen cada vez mayor atención los problemas generados por los desequilibrios entre el consumo, el ambiente y la población. En una primera parte, este artículo ofrece una serie de reflexiones sobre la consolidación reciente de la demografía ambiental, procurando evaluar los caminos aún no transitados y las posibilidades de crecimiento de los estudios sobre población, consumo y ambiente. Después se presenta una revisión de los abordajes sobre el consumo que ofrecen las ciencias sociales, investigando el modo en que estos estudios han incorporado la cuestión ambiental. Finamente, se explora la inserción del tema del consumo y el ambiente en la demografía, revelando la superación de viejos paradigmas y el surgimiento de nuevos desafíos. Las reflexiones que se realizan en este estudio demuestran que los trabajos que proponen una perspectiva demográfica sobre las implicaciones ambientales del crecimiento del consumo tropiezan con la constante necesidad de desmitificar cualquier asociación simplista entre crecimiento demográfico y degradación ambiental. Actualmente la explosión del consumo es vista, cada vez más, como algo mucho más temido que el crecimiento exagerado de la población.

    Abstract in English:

    Abstract In recent years, Demography has devoted more effort to assess environmental issues based on interdisciplinary approaches. Demography's incorporation of environmental issues is consistent with what can be observed in almost every field of knowledge, with a clear increase in the concerns related to sustainability of the planet. At the center of today's environmental debate the problems caused by the imbalance between consumption, environment and population deserve more attention. First, this study offers some reflections on the recent consolidation of environmental demography, seeking to evaluate the paths not yet taken, and the growth possibilities for studies on population, consumption and environment. The paper then presents an overview of the approaches offered by the social sciences on consumption, focusing on how these studies have incorporated environmental issues. Finally, the study explores the inclusion of this topic - consumption and environment - in Demography, overcoming of old paradigms and revealing new challenges. The reflections in this work show that the demographic perspective on the environmental implications of consumption growth come up against the constant need to demystify any simplistic association between demographic growth and environmental degradation. Currently, the consumption boom is increasingly seen as something much more concerning than the population overgrowth.
  • Sobre resenhas científicas Ponto De Vista

    Ultramari, Clovis; Jazar, Manoela Massuchetto
  • Nascimentos não planejados no Brasil eram 46% em 2006. Diminuíram? Notas De Pesquisa

    Lago, Tania Di Giacomo do
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    Coutinho, Raquel Zanatta; Barros, Juliana Vasconcelos de Souza; Carvalho, Angelita Alves de
  • O futuro da dinâmica demográfica: rupturas ou continuidades? Resenha

    Marques, César; Bertho, Ana Carolina Soares
Associação Brasileira de Estudos Populacionais Rua André Cavalcanti, 106, sala 502., CEP 20231-050, Fone: 55 31 3409 7166 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
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