• A decade of National Curriculum Guidelines: achievements and challenges Editorial

    Cabral, Ivone Evangelista; Teixeira, Elizabeth
  • A complexidade e a religação de saberes interdisciplinares: contribuição do pensamento de Edgar Morin Autor Convidado

    Santos, Silvana Sidney Costa; Hammerschmidt, Karina Silveira de Almeida

    Abstract in Portuguese:

    Trata-se de reflexão teórica que teve por objetivo aproximar o conceito de complexidade de Edgar Morin com a religação de saberes interdisciplinares na Enfermagem/Saúde. Essa reflexão surgiu por meio de escritos do próprio Edgar Morin e/ou de outros autores, direcionando-se para a necessidade de se repensar a Enfermagem/Saúde, na perspectiva complexa e tendo o cuidado sistêmico como foco central. Foi organizada em três atos: primeiro, apresenta-se o pensador Edgar Morin; segundo, traz-se a complexidade; terceiro, faz-se a inter-relação entre a complexidade e a religação de saberes interdisciplinares na Enfermagem/Saúde.

    Abstract in Spanish:

    Es una reflexión teórica que tuvo por objetivo aproximar lo concepto de la complejidad con la reconexión de los conocimientos interdisciplinarios en Enfermería/Salud. Esa reflexión surgió a través de los escritos del propio Edgar Morin y/o de otros autores, direccionando para la necesidad de repensar la Enfermería/Salud, en la perspectiva compleja y tuvo como enfoque central la atención sistémica. Fue organizada en tres actos: primer acto, se presenta el pensador Edgar Morin; segundo acto, trae la complejidad; tercer acto, interrelación entre la complejidad y la reconexión de los conocimientos interdisciplinarios en Enfermería/Salud.

    Abstract in English:

    This theoretical reflection aimed at bringing the complexity concept closer to the reconnection of interdisciplinary knowledge in Nursing/Heath. This reflection has arisen through the writings of Edgar Morin and other authors and was aimed at the need for a rethinking of Nursing/Health in the complex perspective, and had systemic care as its main focus. It was organized in three actions: firstly, thinker Edgar Morin is introduced; secondly, complexity is brought in; finally, the interrelation between complexity and reconnection of interdisciplinary knowledge in Nursing/Health is done.
  • Sobrevida de mulheres com câncer de mama, de uma cidade no sul do Brasil Pesquisa

    Ayala, Arlene Laurenti Monterrosa

    Abstract in Portuguese:

    Realizou-se um estudo de coorte retrospectivo para avaliar a sobrevida de 655 mulheres com câncer de mama, atendidas no Sistema Único de Saúde, em Joinville, Santa Catarina, Brasil. Para a análise de sobrevivência aplicou-se o método estatístico de Kaplan-Meier e o modelo de Cox. A sobrevivência das mulheres segundo o estadiamento resultou ser significativamente diferente de acordo com os resultados do Teste Log-rank. A razão de risco instantâneo de morte entre os estádios I/II, I/III e I/IV foi de 3,26, 15,40 e 25,51, respectivamente. Tais achados encontram-se em consonância com os dados da literatura, e apontam que o estadiamento é uma variável que explica as disparidades na sobrevivência entre as mulheres com câncer de mama.

    Abstract in Spanish:

    Se realizo un estudio retrospectivo de cohortes para avaluar la supervivencia de 655 mujeres con cáncer de la mama, atendidas por el Sistema Único de Salud (SUS), Joinville, Santa Catarina, Brasil. Para el análisis de supervivencia utilizamos el método estadístico de Kaplan-Meier y el modelo de Cox. La supervivencia de las mujeres de acuerdo con la estadificación fué significativamente diferente de acuerdo con los resultados de la Prueba de Log-rank. La tasa de riesgo de muerte instantánea entre las fases I/II, I/III y I/IV fue de 3,26; 15,40 y 25,51 , respectivamente. Los resultados encontrados en este estudio están de acuerdo con los datos de la literatura, y indican que la estadificación es una variable que explica las diferencias en la supervivencia entre las mujeres con cáncer de la mama.

    Abstract in English:

    A retrospective cohort study was carried out aiming to evaluate the survival of 655 women with breast cancer, seen in the Single Health System, Joinville, Santa Catarina, Brazil. For the analysis of survival, the method of Kaplan-Meier and Cox model was applied. The survival according to the staging of women was significantly different in accordance with the results of the test of Log-rank Test. The rate of risk of instantaneous death between the stages I/II, I/III and I/IV was 3.26, 15.40 and 25.51, respectively. These findings are in consonance with literature data, and indicate that the staging is a variable that explains the differences in the survival among women with breast cancer.
  • Percepções maternas sobre o nascimento de um filho prematuro e cuidados após a alta Pesquisa

    Anjos, Lucy Sobieski dos; Lemos, Daniela de Mattos; Antunes, Letícia Alves; Andrade, João Marcus Oliveira; Nascimento, Weide Dayane Marques; Caldeira, Antônio Prates

    Abstract in Portuguese:

    Estudo qualitativo que objetivou conhecer percepções maternas sobre o nascimento do filho prematuro e os cuidados após a alta. Os dados foram coletados por meio de entrevista semiestruturada com 16 mães de prematuros internados em UTIN, ou em acompanhamento pelo ambulatório de seguimento de recém-nascidos egressos de UTIN. As entrevistas foram gravadas, transcritas e interpretadas com base na Análise de Conteúdo. Os resultados revelaram sentimentos de tristeza, angústia, culpa e impotência. Registrou-se, ainda, confiança na equipe de saúde, insegurança com os cuidados ao filho em casa, a importância da rede de apoio social e da espiritualidade para as famílias. Profissionais que trabalham com prematuros devem dedicar maior atenção às suas famílias, compreendendo experiências críticas e acolhendo de forma humanizada.

    Abstract in Spanish:

    Investigación cualitativa con el objetivo de conocer la percepción materna sobre el nacimiento prematuro e el cuidado del recién-nacido durante la hospitalización e después del alta. Los datos fueron tomados mediante entrevista semi-estructurada a 16 madres con hijos prematuros internados en la UTIN o en la supervisión del seguimiento del ambulatorio para niños prematuros dados de alta de la UCIN. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas sobre la base de Análisis de Contenido. Los resultados revelaron sentimientos de tristeza, angustia, culpa e impotencia. Se registró también la confianza en el equipo de salud, la incertidumbre con el cuidado del niño en el hogar, la importancia de la red de apoyo social y de la espiritualidad para las familias. Los profesionales que trabajan con niños deben prestar más atención a sus familias, comprendiendo y aceptando los experimentos críticos de una manera humana.

    Abstract in English:

    This is a qualitative study, which aimed to identify maternal perceptions on premature birth and care of the newborn during hospitalization and after discharge. The data were collected through semi-structured interviews with 16 mothers of premature infants in NICU or in follow up ambulatory for infants discharged from NICU. The interviews were taped, transcribed and analyzed based on Content Analysis. Results revealed feelings of sadness, anguish, guilt and powerlessness. It was also reveled confidence in the health care team, uncertainty with the care of child at home, the importance of social network support and the role of spirituality for families. Professionals who work with infants should devote more attention to their families, understanding and accepting critical experiments in a humane way.
  • Fatores de risco para mortalidade neonatal no município de Serra, Espírito Santo Pesquisa

    Lima, Eliane de Fátima Almeida; Sousa, Ana Inês; Griep, Rosane Harter; Primo, Cândida Caniçali

    Abstract in Portuguese:

    Objetivou-se analisar os fatores de risco associados à mortalidade neonatal no município de Serra, ES. Realizou-se estudo de coorte não concorrente, utilizando a técnica de Linkage que pareou os 32.275 nascidos vivos com 273 óbitos neonatais ocorridos no período de 2001 a 2005, utilizando-se dados do SINASC e SIM. Após os ajustes na regressão logística, os fatores associados à mortalidade foram: mães sem instrução, idade materna < 15 anos e > 35 anos, nascer em hospital público, nenhuma consulta de pré-natal, peso ao nascer.

    Abstract in Spanish:

    Objetivó-se analizar los factores de riesgo asociados a la mortalidad neonatal en la ciudad de Serra, ES. Se realizó un estudio de cohorte no concurrente, utilizando la técnica de vinculación que pareó los 32.275 nacidos vivos con 273 muertes neonatales ocurrieron en el período comprendido entre 2001 y 2005, con datos de SIM y SINASC. Después de los ajustes en la regresión logística, los factores asociados a la mortalidad fueron madres sin educación, edad materna <15 años y > 35 años, nacimiento en hospital público, ninguna consulta prenatal, peso al nacer.

    Abstract in English:

    The objective was to analyze the risk factors associated with neonatal mortality in the city of Serra, ES. We studied non-concurrent cohort, using the technique of Linkage that relate the 32.275 live births with 273 neonatal deaths occurred in the period from 2001 to 2005, using data from SINASC and SIM. After adjustments in the logistic regression, factors associated with mortality were: uneducated mothers, maternal age <15 years and > 35 years old, born in a public hospital, no prenatal consultation, birth weight.
  • Perfil de morbidade de crianças hospitalizadas em um hospital público: implicações para a Enfermagem Pesquisa

    Oliveira, Beatriz Rosana Gonçalves de; Viera, Cláudia Silveira; Furtado, Maria Cândida de Carvalho; Mello, Débora Faleiros de; Lima, Regina Aparecida Garcia de

    Abstract in Portuguese:

    Objetivou-se conhecer as causas de hospitalização de crianças menores de cinco anos num hospital público no Paraná, para subsidiar as ações de enfermagem. Realizou-se uma pesquisa quantitativa, descritiva, exploratória, com análise estatística inferencial. Foram analisados 722 prontuários, no período de 2005-2009. Observou-se que menores de um ano tiveram mais hospitalizações (42%) do que os de um a cinco anos; maioria de internações do sexo masculino (65%); doenças respiratórias predominaram (56%) em relação ao conjunto das demais; tempo médio de internação de 9,4 dias para menores de um ano e 8,3 dias para menores de cinco anos; 95% tiveram alta hospitalar como desfecho. Esse perfil auxilia a direcionar o cuidado de enfermagem, incorporando os dados no planejamento, tanto na atenção básica quanto no hospital.

    Abstract in Spanish:

    Objetivó-se conocer las causas de hospitalización entre los niños menores de cinco años en un hospital público de Paraná para subvencionar las acciones de enfermería. Realizó-se una pesquisa cuantitativa, descriptiva, exploratoria, con análisis estadística inferencial. Se evaluaron 722 historias clínicas, no período de 2005-2009. Observó-se que: menores de un año habían sido más hospitalizados (42%) que aquellos con uno a cinco años; una mayor porcentaje de hospitalizaciones de niños del sexo masculino (65%); las enfermedades respiratorias predominaron (56%) en comparación con todas las otras; y una permanencia media hospitalaria de 9,4 días en menores de un año, y de 8,3 días para los niños menores de cinco años; 95% fueron dados de alta en el resultado. Este perfil ayuda a organizar la atención directa de enfermería, incorporando-se los datos en la planificación, tanto en atención primaria cuanto en el hospital.

    Abstract in English:

    One aimed to know the causes of hospitalization among children under five years in a public hospital in Paraná to subsidize nursing actions. A descriptive, quantitative, exploratory study was carried out, with inferential statistical analysis. One assessed 722 medical records from 2005-2009. It was observed that children under one year had more hospitalizations (42%) than those with one to five years; a higher percentage of male admissions (65%); respiratory diseases predominated (56%) compared to all other; mean length of stay of 9.4 days for those under one year and 8.3 days for children under five years; 95% were discharged as the outcome. This profile helps to direct nursing care, incorporating the data in planning, both in primary care and in hospital.
  • Fatores de risco cardiovascular em adultos jovens de um município do Nordeste brasileiro Pesquisa

    Gomes, Emiliana Bezerra; Moreira, Thereza Maria Magalhães; Pereira, Halana Cecília Vieira; Sales, Iara Bezerra; Lima, Francisca Elisângela Teixeira; Freitas, Consuelo Helena Aires de; Rodrigues, Dafne Paiva

    Abstract in Portuguese:

    Objetivou-se averiguar fatores de risco cardiovasculares em adultos jovens num interior do Nordeste brasileiro. Estudo quantitativo realizado com 351 escolares adultos jovens de 12 escolas públicas em Juazeiro do Norte, Ceará, selecionados aleatoriamente e estratificados por escola e turno. Os resultados apresentaram maioria feminina, mestiça, conciliando estudo e trabalho, sem companheiro(a) e morando com os pais. Houve sedentarismo (57,3%), obesidade/sobrepeso (19,4%), adição de sal à comida (54,4%), ingestão alcoólica (76,1%), hipertensão arterial (1,1%) com 50% de não adesão ao tratamento, diabetes mellitus (0,6%) e antecedentes familiares de doenças cardiovasculares (86,3%). Caracterizar os riscos cardiovasculares entre os adultos jovens direciona ações de saúde e potencialidades nas parcerias com as escolas.

    Abstract in Spanish:

    Se tuvo como objetivo investigar los factores de riesgo cardiovascular en adultos jóvenes en un interior del Noreste de Brasil. El estudio cuantitativo realizado con 351 escolares adultos jóvenes de 12 escuelas públicas en la ciudad de Juazeiro do Norte, Ceará, seleccionados de forma aleatoria y separados por grupos de escuela y turno. Los resultados presentaron la mayoría femenina, mestiza conciliando estudio y trabajo, sin pareja y viviendo con los padres. Hubo sedentarismo (57,3%), obesidad/ sobrepeso (19,4%), adición de sal a la comida (54,4%), consumo de bebida alcohólica (76,1%), hipertensión arterial (1,1%) con 50% sin adhesión al tratamiento, diabetes mellitus (0,6%) y con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares (83%). Caracterizar los riesgos cardiovasculares entre los adultos jóvenes direcciona acciones de salud y potencializa parcerias con las escuelas.

    Abstract in English:

    This study investigates the cardiovascular risk factors in young adults in the interior of northeastern Brazil. This quantitative study conducted with 351 young adults from school 12 public schools in Juazeiro do Norte, Ceará, at random selected and stratified by school and turn. The results were mostly female, mixed, combining study and work, without a partner and living with their parents. There was physical inactivity (57.3%), obesity/ overweight (19.4%), adding salt to food (54.4%), alcohol intake (76.1%), hypertension (1.1%) with 50 % of non-adherence to treatment, diabetes mellitus (0.6%) and family history of cardiovascular disease (86.3%). To characterize the cardiovascular risk in young adults directs health actions and potential partnerships with schools.
  • Prática da utilização de lancetas ou agulhas na automonitorização da glicemia capilar no domicílio Pesquisa

    Teixeira, Carla Regina de Souza; Zanetti, Maria Lucia; Landim, Camila Aparecida Pinheiro; Rodrigues, Flávia Fernanda Luchetti; Santos, Ellen Cristina Barbosa; Becker, Tânia Alves Canata; Pinto, Ione Carvalho; Paula, Francisco José Albuquerque

    Abstract in Portuguese:

    Estudo descritivo transversal que teve como objetivo conhecer o comportamento de pessoas com diabetes mellitus em relação à prática de utilização das lancetas e/ou agulhas na automonitorização da glicemia capilar no domicílio. O estudo foi realizado em uma Unidade Básica de Saúde no município de Ribeirão Preto-SP, de agosto de 2008 até julho de 2009. Os dados foram obtidos através de entrevista dirigida, com 57 sujeitos. Os resultados mostraram que 41 (71,9%) pessoas reutilizavam as lancetas e/ou agulhas, na frequência de 1 a 5 vezes (52,6%). Todos os sujeitos referiram que não compartilham a mesma lanceta e/ou agulha com outras pessoas. Torna-se necessário incrementar estudos futuros para investigar os riscos e benefícios dessa prática, como também cursos de capacitação em educação em diabetes para os profissionais de saúde, visando atender à complexidade do cuidado dos usuários.

    Abstract in Spanish:

    Estudio descriptivo transversal. Dirigido a entender el comportamiento de las personas con diabetes mellitus en relación con la práctica de uso de lancetas y / o agujas en la automonitorización de la glucosa en la sangre en el país El estudio se realizó en la Centro de Saúde Escola Joel Domingos Machado, da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto en agosto de 2008 a julio 2009. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas directas. 57 sujetos participaron. Los resultados mostraron que 41 (71,9%) personas lancetas reutilización y / o agujas, la frecuencia de 5.1 veces (52,6%). Todos los sujetos informaron que no compartían la misma lanceta y / o agujas con otros. Es necesario aumentar los estudios futuros para investigar los riesgos y beneficios de esta práctica, así como cursos de capacitación sobre educación en diabetes para los profesionales de la salud, con el objetivo de atender a la complejidad de la atención para los usuarios.

    Abstract in English:

    Sectional descriptive study that aimed to understand the behavior of people with diabetes mellitus in relation to the practice of use of lancets and / or needles in self-monitoring of blood glucose at home The study was conducted at the Centro de Saúde Escola Joel Domingos Machado, da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto-SP, from August 2008 to July 2009. Data were collected through direct interviews, involving 57 subjects. The results showed that 41 (71.9%) people reuse lancets and / or needles, in a frequency of 1-5 times (52.6%). All subjects reported they did not share the same lancet and / or needles with others. It is necessary to enhance future studies to investigate the risks and benefits of this practice, as well as training courses on diabetes education for healthcare professionals, aiming to meet the complexity of care for users.
  • Desenvolvimento e avaliação de instrumentos de triagem nutricional Pesquisa

    Aquino, Rita de Cássia; Philippi, Sonia Tucunduva

    Abstract in Portuguese:

    Esse estudo tem por objetivo descrever o desenvolvimento e a avaliação de instrumentos de triagem nutricional para identificação de risco de desnutrição em pacientes hospitalizados. A partir da identificação de variáveis preditivas, o paciente deve ser encaminhado à equipe multidisciplinar de terapia nutricional para intervenção. Foram estudados 300 pacientes de um hospital de São Paulo-SP, aplicada uma avaliação nutricional com levantamento de variáveis de risco e conduzida uma regressão logística múltipla para a seleção dos fatores preditivos. As variáveis associadas à desnutrição foram: perda de peso involuntária, ossatura aparente, redução de apetite, diarreia, ingestão energética inadequada e gênero masculino. Um instrumento de triagem nutricional foi desenvolvido e apresentou adequada concordância com instrumentos validados.

    Abstract in Spanish:

    Este estudio tiene como objetivo describir el desarrollo y evaluación de herramientas para identificar el riesgo de desnutrición en pacientes hospitalizados. Desde la identificación de las variables preditores, el paciente debe ser remitido al equipo de soporte nutricional para la intervención. Para alcanzar el objetivo, fueron estudiados 300 pacientes de un hospital en Sao Paulo, aplicado la evaluación nutricional para la identificación de las variables de riesgo y llevó a cabo un análisis estadístico de regresión para la selección de factores predictores. Las variables asociadas a la desnutrición fueron: pérdida de peso involuntaria, huesos aparentes, disminución del apetito, diarrea, consumo inadecuado de energía y sexo masculino. Una herramienta de identificación de riesgo nutricional fue desarrollada y mostraron una adecuada concordancia con instrumentos validados.

    Abstract in English:

    This study aims to describe the development and evaluation of nutritional screening tools to identify risk of malnutrition in hospitalized patients. From the identification of predictive variables, the patient should be referred to the multidisciplinary team of nutrition therapy for intervention. Were studied 300 patients from a hospital in Sao Paulo, applied with a nutritional assessment survey of risk variables and conducted a multiple logistic regression for the selection of predictors. The variables associated with malnutrition were: unintentional weight loss, apparent bones, decreased appetite, diarrhea, inadequate energy intake and male sex. A nutritional screening tool was developed and showed good agreement with validated instruments.
  • Compreensão de enfermeiros de bordo sobre seu papel na equipe multiprofissional de transporte aeromédico Pesquisa

    Scuissiato, Dayane Reinhardt; Boffi, Letícia Valois; Rocha, Roseline da Rocha da; Montezeli, Juliana Helena; Bordin, Michelle Taverna; Peres, Aida Maris

    Abstract in Portuguese:

    Trata-se de um estudo qualitativo descritivo que objetivou identificar a compreensão de enfermeiros de bordo sobre seu papel na equipe multiprofissional de transporte aeromédico. Realizou-se entrevista semiestruturada com oito enfermeiros de bordo de Curitiba-PR, de junho a agosto de 2009. Os discursos foram submetidos a análise de conteúdo, emergindo três categorias. A primeira descreve as atribuições do enfermeiro de bordo como gestor da missão aeromédica, planejando o antes, o durante e após o transporte e incluindo o preparo da aeronave e o conhecimento do caso do paciente. Na segunda categoria são abordados aspectos deste profissional como prestador de assistência ao paciente aerorremovido; e, na terceira, descrevem-se a comunicação e o trabalho em equipe como competências fundamentais ao enfermeiro de bordo. Conclui-se que o enfermeiro no transporte aeromédico articula gerenciamento e cuidado em sua prática profissional por meio do uso de competências.

    Abstract in Spanish:

    Se trata de un estudio cualitativo descriptivo que tiene como objetivo identificar la compresión de enfermeros de bordo acerca de su papel en el equipo multiprofesional de transporte aeromédico. Se realizó una entrevista semi estructurada con ocho enfermeros de bordo de Curitiba-PR, de junio a agosto de 2009. Los discursos fueron analizados por el análisis de contenido, emergiendo tres categorías. La primera describe sus atribuciones como gestor de la misión aeromédica, planeando el antes, durante y después del trasporte e incluyendo el preparo de la aeronave y el conocimiento del caso del paciente. En la segunda categoría son abordados los aspectos de este profesional como proveedor de asistencia al paciente removido por vía aérea; y, en la tercera, se describe la comunicación y el trabajo en equipo como competencias fundamentales del enfermero de bordo. Se concluye que el enfermero en el trasporte aeromédico articula gerencia y cuidado en su práctica profesional por medio del uso de competencias específicas.

    Abstract in English:

    This is a descriptive qualitative research which aimed at identifying the flight nurses' comprehension by about their role in the aero-medical multiprofesional team. A semi-structured interview was carried out with eight flight nurses from Curitiba-PR, from June to August 2009. The speeches were analyzed by the content analysis, from which three categories emerged. The first describes the responsibilities of the flight nurses as managers of the aero-medical mission, planning for before, during and after the transport, what includes the aircraft check-list and knowledge of the patient's case. The second category deals with aspects of these professionals as care providers to the aero-transferred patient. The third describes communication and team-work as fundamental requirements for flight nurses. It was concluded that the nurse in aero-medical team mixes management and caring in his/her professional practice by the use of specific competences.
  • Percepção de pacientes sobre a privacidade no hospital Pesquisa

    Pupulim, Jussara Simone Lenzi; Sawada, Namie Okino

    Abstract in Portuguese:

    Estudo qualitativo empregando a análise de conteúdo, objetivando descrever a percepção de privacidade do paciente hospitalizado. Participaram 34 pacientes internados há, pelo mínimo, 3 dias. A análise das informações, fundamentada no referencial teórico da privacidade, evidenciou 3 categorias temáticas: dignidade e respeito, autonomia, espaço pessoal e territorial. Os sujeitos apontaram fatores comportamentais que contribuem ou não para a proteção e manutenção da privacidade no hospital, destacando o respeito como aspecto mais importante, seguido pelo controle pessoal sobre situações que transgridem sua privacidade. Para eles privacidade está interligada com dignidade e respeito, depende da demarcação do espaço pessoal/territorial e da garantia de autonomia, estando esses conceitos e atitudes inter-relacionados e sendo imprescindíveis para o resguardo da privacidade no ambiente hospitalar.

    Abstract in Spanish:

    Este estudio cualitativo que tuvo el objetivo de describir la percepción de privacidad del paciente hospitalizado, utilizando el análisis de contenido. Participaran 34 pacientes que estuvieron internos por un mínimo de tres días. El análisis de las informaciones, fundamentada en el referencial teórico de la privacidad, evidenció tres categorías temáticas: dignidad y respeto, autonomía, espacio personal y territorial. Los sujetos señalaran factores comportamentales que contribuyen o no para la protección y manutención de la privacidad en el hospital, destacando el respeto como aspecto más importante, seguido por el control personal sobre situaciones que trasgreden su privacidad. Para ellos privacidad está interconectada con dignidad y respeto, depende de la demarcación del espacio personal/territorial y de la garantía de autonomía, tales conceptos y actitudes están relacionados y son imprescindibles para el resguardo de la privacidad en el ambiente hospitalario.

    Abstract in English:

    This qualitative study aimed to describe the hospitalized patient's perception on privacy, using the content analysis. Thirty-four patients, who have been at least three days hospitalized, participated in the study. The analysis of the information was based on the theoretical reference framework of privacy, and evidenced three thematic categories: dignity and respect, autonomy, personal and territorial space. The subjects pointed out behavioral factors, which contribute or not for the protection and maintenance of the privacy in the hospital, highlighting respect as the most important aspect, followed by personal control over situations that violate privacy. Patients believe that privacy is linked to dignity and respect, depends on the demarcation of the personal/territorial space and the autonomy's security; and that these concepts and attitudes are connected and essential to protect privacy in the hospital context.
  • Comparação entre as técnicas de mensuração da pressão arterial em um e em dois tempos Pesquisa

    Ribeiro, Cristiane Crisp Martins; Lamas, José Luiz Tatagiba

    Abstract in Portuguese:

    Medir a pressão arterial é passo inicial e indispensável para um adequado diagnóstico de hipertensão, considerando que os níveis de pressão representam importante marcador de risco para doenças cardiovasculares. Medir a pressão, entretanto, pode resultar em conclusões inapropriadas se normas técnicas básicas não forem obedecidas. Este estudo comparou o uso da técnica de mensuração da pressão arterial em um tempo com a técnica em dois tempos, recomendada pela American Heart Association em 2005. Foram realizadas medidas pelas duas técnicas em quarenta indivíduos adultos, utilizando-se como equipamentos manômetro de mercúrio e aparelho digital. Pela análise dos dados concluiu-se que a técnica em um tempo apresentou resultados similares àqueles obtidos com a técnica em dois tempos.

    Abstract in Spanish:

    Medir la presión arterial es un paso inicial e indispensable en la búsqueda de un adecuado diagnóstico de hipertensión, ya que los niveles de presión arterial representan un importante marcador de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, medir la presión puede resultar en conclusiones inapropiadas si las normas técnicas básicas no son obedecidas. En este estudio comparamos el uso de las técnicas de medición de la presión arterial a un tiempo con la técnica a dos tiempos, recomendada por la American Heart Association en 2005. Hemos realizado mediciones por las dos técnicas en 40 individuos adultos, utilizando como equipamiento tensiómetro de mercurio y dispositivos digitales. Por medio del análisis de los datos se concluyó que la medición a un tiempo mostró resultados similares a los obtenidos con la técnica a dos tiempos.

    Abstract in English:

    Measuring blood pressure is an essential and initial step in seeking a proper diagnosis of hypertension, once blood pressure levels are an important risk marker for cardiovascular disease. Measuring blood pressure, however, can result in inappropriate conclusions if basic technical standards are not obeyed. This study compared the use of the technique for measuring blood pressure in one step with the technique in two steps, recommended by the American Heart Association in 2005. Measurements were made by both techniques in fourteen adults, using mercury sphygmomanometer and a digital device. Through analysis of the data it was concluded that the technique in one step showed similar results to those obtained with the technique in two steps.
  • Úlceras venosas: caracterização clínica e tratamento em usuários atendidos em rede ambulatorial Pesquisa

    Sant'Ana, Sílvia Maria Soares Carvalho; Bachion, Maria Márcia; Santos, Queiliene Rosa; Nunes, Cynthia Assis Barros; Malaquias, Suelen Gomes; Oliveira, Beatriz Guitton Renaud Baptista

    Abstract in Portuguese:

    A úlcera venosa representa um desafio para os profissionais de saúde, por ser um agravo crônico, recorrente e com impacto biopsicossocial. Os objetivos deste estudo foram caracterizar as úlceras venosas dos usuários atendidos em salas de curativos da rede municipal de saúde e descrever o tratamento recebido. Esta pesquisa descritiva, realizada no período de outubro de 2009 a julho de 2010 incluiu 58 pessoas. Os dados foram coletados mediante protocolo que envolveu entrevista, exame físico, aplicação de escala, registro fotográfico da lesão e planigrafia. Os resultados mostraram lesões com más condições de cicatrização e o tratamento em desacordo com as principais recomendações da literatura na área. Conclui-se que é necessário repensar a organização dos serviços para atender melhor essa população.

    Abstract in Spanish:

    Úlcera venosa representa un desafío para los profesionales de salud, siendo una lesión crónica, recurrente y con impacto biopsicosocial. El objetivo de este estudio fue caracterizar las úlceras venosas de los usuarios atendidos en salas de curativos de la red municipal de salud. Esta pesquisa descriptiva, realizada entre octubre 2009 y julio 2010 incluyó a 58 personas. Los datos fueron recolectados mediante protocolo que incluyó entrevista, examen físico, aplicación de escala, registro fotográfico de la lesión y planigraphia. Los resultados mostraron lesiones con mala cicatrización y tratamiento con violación de las principales recomendaciones de la literatura en el área. Se concluye que es necesario repensar la organización de los servicios para servir mejor a esta población.

    Abstract in English:

    Venous ulcer represents a challenge for health's professionals, because it's a chronic injury, recurrent and with biologic and psychosocial impact. The aim of this study was to characterize the venous ulcers of outpatients attended in curative rooms of the municipal health network and describe the treatment received. This descriptive study, carried out from October 2009 to July 2010 included 58 people. Data were collected using protocol that involved an interview, physical examination, application of scale, photographic record of the lesion and planigraphy. The results showed lesions with poor healing and treatment in violation of the main recommendations of the literature in the area. We conclude that it is necessary to rethink the organization of services to better serve this population.
  • Conhecimento de enfermeiros da Estratégia Saúde da Família sobre resíduos dos serviços de saúde Pesquisa

    Santos, Maíra Azevedo dos; Souza, Anderson de Oliveira

    Abstract in Portuguese:

    O estudo realizado aborda a problemática envolvendo os resíduos sólidos de serviços de saúde e a atitude do enfermeiro perante os aspectos relacionados ao gerenciamento e a conscientização ambiental. Participaram da pesquisa dez profissionais atuantes na Estratégia de Saúde da Família, dos municípios de Araputanga, Mirassol D'oeste e São José dos Quatro Marcos. Os dados foram obtidos através da aplicação de questionários, posteriormente analisados através do software Origin®. Observou-se o nível de conhecimento em relação à legislação vigente, etapas de manejo realizadas em âmbito municipal e capacitação da equipe e, ainda, a respeito da habilidade dos profissionais em diagnosticar situações de risco ocupacional e para a saúde pública. Apesar da existência de um significativo conhecimento sobre o tema, ainda há necessidade de trabalhos de conscientização e desenvolvimento de práticas adequadas de gerenciamento de Resíduos de Serviços de Saúde.

    Abstract in Spanish:

    El estudio aborda los problemas relacionados con los residuos sólidos del servicio de salud y la actitud de los enfermeros hacia los aspectos relacionados con la gestión y la concientización ambiental. Participaran del estudio diez profesionales que trabajan en la Estrategia de Salud Familiar, en los municipios de Araputanga, Mirassol D'Oeste y São José dos Quatro Marcos. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de cuestionarios, posteriormente analizados a través del software Origin®. Se observó el nivel de conocimientos sobre la legislación vigente, las medidas de gestión adoptadas en ámbito municipal y también la capacidad de los profesionales para diagnosticar situaciones de riesgos ocupacionales y para la salud pública. A pesar de la existencia de un conocimiento significativo sobre el tema, todavía hay que trabajar en la sensibilización y en el desarrollo de prácticas apropiadas de gestión de los residuos de los servicios de salud

    Abstract in English:

    The study addresses the problem involving the solid waste from health service and the nurses attitude towards aspects related to the management and environmental awareness. Participants were ten professionals working in the Family Health Strategy, from the municipalities of Araputanga, Mirassol D'west and São José dos Quatro Marcos. Data were collected through questionnaires, and analyzed using the software Origin®. It was observed the level of knowledge regarding the current law, management steps taken at the municipal and staff training, and also about the ability of the professionals to diagnose situations and occupational risk to public health. Despite the existence of a significant knowledge on the subject, there is still need to work on awareness and development of appropriate management practices on the health services waste.
  • Formação ética dos enfermeiros: qual a realidade Portuguesa? Pesquisa

    Reis, Ana Maria; Oliveira, Clara Costa

    Abstract in Portuguese:

    Reconhecendo a existência de políticas de educação que norteiam o ensino da Ética em Enfermagem, foi nosso intuito conhecer a realidade da formação inicial dos enfermeiros em Portugal. O enquadramento conceitual efetivou-se na consulta e leitura de obras completas, de documentos (especialmente as recomendações da Ordem dos Enfermeiros), cruzados com concepções fundamentadoras de autores da Ética em Enfermagem e na Filosofia, nomeadamente Watson e Mounier. A coleta de dados foi feita mediante a consulta aos planos de estudo e aos conteúdos programáticos/programas curriculares no âmbito da ética e deontologia das instituições de ensino superior que oferecem cursos de Enfermagem. Verificou-se que somente cinco estabelecimentos cumprem as recomendações da Ordem dos Enfermeiros relativas ao ensino da Ética e da Deontologia. Além disso, há uma variabilidade de nomenclaturas atribuídas às disciplinas/unidades curriculares e aos conteúdos programáticos/programas curriculares, inseridos nas mesmas e uma grande discrepância na carga horária atribuída às diferentes áreas curriculares.

    Abstract in Spanish:

    Reconociendo la existencia de políticas educativas que orientan la enseñanza de la Ética en Enfermería, nuestro objetivo fue conocer la realidad de la formación inicial del personal de enfermería en Portugal. El marco conceptual se llevó a cabo en la consulta y la lectura completa de los documentos (sobre todo las recomendaciones de la Orden Portuguesa de Enfermeras), cruzadas con concepciones fundamentales de Ética en Enfermería y de Filosofía, en particular Watson y Mounier. Algunas de las conclusiones de este estudio se refieren a la comprobación de que sólo cinco establecimientos cumplen con las recomendaciones sobre la enseñanza de la Ética y la Deontología. También existe una variabilidad en las clasificaciones asignadas a asignaturas o cursos y el contenido de programas y planes de estudio, integrados en ellos, y una gran discrepancia en el volumen de trabajo asignado a diferentes áreas del currículo.

    Abstract in English:

    Recognizing the existence of education policies that guide the teaching of Ethics in Nursing, our aim was to know the reality of the initial training of nurses in Portugal. The conceptual framework was accomplished in the consultation and the complete documents' readings (especially the recommendations of the Portuguese Order of Nurses), crossed with foundational conceptions of Nursing Ethics and Philosophy authors, in particular Watson and Mounier. Some of the conclusions of this study relate to the verification that only five establishments comply with the Order of Nurses recommendations regarding the teaching of Ethics and Deontology. There is also a variability of classifications assigned to subjects/courses and program content/curriculum, embedded in them; there is a large discrepancy in the workload assigned to different curriculum areas.
  • Ambiente virtual de aprendizagem: estruturação de roteiro para curso online Pesquisa

    Seixas, Carlos Alberto; Mendes, Isabel Amélia Costa; Godoy, Simone de; Mazzo, Alessandra; Trevizan, Maria Auxiliadora; Martins, José Carlos Amado

    Abstract in Portuguese:

    O presente trabalho visa descrever os passos para desenvolvimento de um curso e sua estrutura em ambiente virtual de aprendizagem Moodle. Para tanto, a pesquisa consistiu na aplicação de conteúdos de enfermagem para oferecimento de curso online em workshop internacional para grupo de estudantes de graduação e licenciatura em enfermagem do Brasil e de Portugal. Durante a pesquisa foram registradas etapas distintas, desde o planejamento do curso passando pela construção e transformação dos conteúdos, até a disponibilização aos estudantes. As atividades interativas e conteúdos foram elaborados pelos professores com participação de equipe técnica. No trabalho são apresentados procedimentos específicos e papéis a serem desempenhados por professores, especialistas, estudantes e técnicos. Os resultados do desenvolvimento e oferecimento do curso online apontaram alguns aspectos a serem aperfeiçoados no processo de trabalho, no formato dos conteúdos e na utilização das ferramentas.

    Abstract in Spanish:

    La finalidad de este trabajo es describir los pasos para desarrollo de un curso y su estructura en ambiente virtual de aprendizaje Moodle. Para eso, la investigación comprendió la aplicación de contenidos de enfermería para ofrecimiento de curso online en oficina internacional para grupo de alumnos de pregrado y licenciatura en enfermería de Brasil y Portugal. Durante la investigación fueron registradas etapas distintas, desde la planificación del curso, incluyendo la construcción y transformación de contenidos, hasta su disponibilidad para los alumnos. Las actividades interactivas y contenidos fueron elaborados por los profesores con participación de equipo técnico. En el trabajo son presentados procedimientos y papeles que deben desempeñar los profesores, especialistas, alumnos y técnicos. Los resultados del desarrollo y ofrecimiento del curso online indicaron algunos aspectos que se debe perfeccionar en el proceso de trabajo, formato de los contenidos y en la utilización de las herramientas.

    Abstract in English:

    This study describes the steps for developing a course and its structure in the Virtual Learning Environment Moodle. It consisted of an application of nursing content offered in an online course included in an international workshop directed to a group of nursing students from a bachelor and a teaching diploma program in Brazil and Portugal. Distinct stages were identified during the study: planning, construction and transformation of content as well as availability of such content to students. The interactive activities and context were developed by professors with the participation of the technical team. The specific procedures and roles performed by professors, specialists, students and technicians are presented. The results of the development and offering of the online course appointed some aspects to be improved in the work process such as the format of content and use of tools.
  • Competências profissionais em Saúde Pública: conceitos, origens, abordagens e aplicações Revisão

    Fragelli, Thaís Branquinho Oliveira; Shimizu, Helena Eri

    Abstract in Portuguese:

    Competências profissionais é um tema que tem sido muito discutido em várias áreas, incluindo a saúde. A necessidade de novos modos de processos de trabalho em consequência da mudança no modelo assistencial e do perfil epidemiológico das doenças tem suscitado debates e discussões nesta área. Neste contexto, o objetivo do presente artigo é apresentar uma revisão sobre o constructo competência a fim de compreender o seu contexto sócio-histórico e de verificar sua aplicabilidade na saúde. Apresentam-se as principais abordagens citadas na literatura e as suas diversas origens. Também foi apresentada a aplicação do conceito em Saúde Pública com as discussões que ocorrem na literatura e na Galway Consensus Conference, em 2008.

    Abstract in Spanish:

    Competencias profesionales es un tema que ha sido muy discutido en varias áreas, incluida la salud. La necesidad de nuevas modalidades de los procesos de trabajo como resultado del cambio en el modelo de atención y la epidemiología de las enfermedades ha provocado la discusión y el debate. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es presentar una revisión de la competencia de la construcción con el fin de entender su contexto socio-histórico y su aplicabilidad en la salud. Su los principales enfoques citados en la literatura y sus diversos orígenes. Además se ha analizado la aplicación del concepto en Salud Pública con los debates en la literatura y Galway Conferencia de Consenso en 2008.

    Abstract in English:

    Professional competences are an issue that has been much discussed in several areas including health. The need for new modes of work processes as a result of the change in model of care and epidemiology of diseases has sparked discussion and debate in this area. In this context, the objective of this paper is to present a review of the construct of competence to understand their socio-historical context and their applicability in the context of health. It was presented the main approaches cited in the literature and their diverse backgrounds on the issue. Also it was reported the application of the concept in Public Health with the discussions in literature and the Galway Consensus Conference in 2008.
  • Seguimento da saúde da criança e a longitudinalidade do cuidado Reflexão

    Mello, Débora Falleiros de; Furtado, Maria Cândida de Carvalho; Fonseca, Luciana Mara Monti; Pina, Juliana Coelho

    Abstract in Portuguese:

    Estudo reflexivo com o objetivo de apresentar, na perspectiva da hermenêutica filosófica, elementos relevantes para o seguimento da saúde da criança em atenção primária à saúde. A assistência à saúde da criança tem como eixo norteador o processo de crescimento e desenvolvimento na infância, sendo fundamental conhecer as escolhas e tomadas de decisão das famílias, estimular a produção de narrativas, fortalecer virtudes e experiências cotidianas, contribuindo para enriquecer o cuidado e apreendê-lo numa perspectiva integradora, contingencial, longitudinal e suficientemente boa. O seguimento da criança pode ser tomado como uma tecnologia de cuidado em saúde que não pressupõe um saber a priori, mas remete a uma reconstrução de saberes e práticas com novas dimensões para a produção de cuidados.

    Abstract in Spanish:

    Este estudio reflexivo tiene como objetivo presentar, en la perspectiva de la hermenéutica filosófica, elementos relevantes para el seguimiento de la salud del niño en atención primaria a la salud. La atención de la salud del niño es guiada por el proceso de crecimiento y desarrollo en la infancia, siendo fundamental estimular la producción de narrativas, conocer las escojas y tomas de decisión, fortalecer virtudes y experiencias cotidianas, contribuyendo para fortalecer el cuidado y aprehenderle en una perspectiva integradora, de contingencia, longitudinal y suficientemente buena. El seguimiento de niños puede ser visto como una tecnología de cuidado en salud que no presupone un saber a priori, pero que remete a una reconstrucción de saberes y prácticas con nuevas dimensiones para la producción de cuidados.

    Abstract in English:

    This reflexive study aims to present, in the perspective of the philosophical hermeneutics, relevant elements for the follow-up of child health in primary health care. Child health is guided by the growth and development process in childhood, and it is essential to stimulate the production of statements, to know the choices and decisions taken, to strengthen virtues and daily experiences, contributing to improve care and perceive it in an integrative, contingent, wide and sufficiently good perspective. Child follow-up can be seen as a health care technology that does not presuppose a priori knowledge, but which refers to a reconstruction of knowledge and practices with new dimensions for the production of care.
  • Mulher climatérica: uma proposta de cuidado clínico de enfermagem baseada em ideias freireanas Reflexão

    Vidal, Cláudia Rejane Pinheiro Maciel; Miranda, Karla Corrêa Lima; Pinheiro, Patrícia Neyva da Costa; Rodrigues, Dafne Paiva

    Abstract in Portuguese:

    O estudo objetiva dialogar entre os conceitos cuidar e educar e propor uma estratégia de educação em saúde como possibilidade de cuidado clínico de Enfermagem para mulheres no climatério baseada nos princípios educativos de Paulo Freire. Ao longo dos anos, diferentes paradigmas de Educação em Saúde são condicionados por diferentes estratégias, muitas delas reducionistas, o que requer questionamentos e implementação de ações mais integrantes e participativas. A partir deste pensamento, buscamos uma possibilidade de educação que contemple o Outro em sua complexidade, possibilitando que a mulher em sua fase climatérica possa também ser assistida de forma integral. Neste cenário, visualizamos os princípios de Paulo Freire como marco norteador para este desenvolvimento, por ele mostrar uma educação dialogada, solidária, sem arrogância, articulando o saber científico com o conhecimento popular, traduzindo seu método em um trabalho coletivo.

    Abstract in Spanish:

    El estudio objetiva dialogar entre los conceptos cuidar y educar y proponer una estrategia de educación en salud como posibilidad de cuidado clínico de Enfermería para mujeres en el climaterio basada en los principios educativos de Paulo Freire. En el transcurso de los años, diferentes paradigmas de Educación en Salud están condicionados por diferentes estrategias, muchas de ellas reduccionistas, lo que requiere cuestionamientos e implementación de acciones más integrantes y participativas. A partir de este pensamiento, buscamos una posibilidad de educación que contemple al Otro en su complejidad, posibilitando que la mujer en su fase climatérica también pueda ser asistida de forma integral. En este escenario, visualizamos los principios de Paulo Freire como marco orientador para este desarrollo, por mostrar una educación dialogada, solidaria, sin arrogancia, articulando el conocimiento científico con el conocimiento popular, traduciendo su método en un trabajo colectivo.

    Abstract in English:

    The study aims to discuss the concepts of caring and education and propose a strategy for health education as a possibility for clinical nursing care for women in menopause based on the educational principles of Paulo Freire. Over the years, different paradigms of Health Education are conditioned by different strategies, many of them reductionists, which require questioning and implementation of more integral and participatory actions. From this thought, we seek an opportunity for education that includes the "Other" in their complexity, enabling the women in their climacteric phase can also be assisted in full. In this scenario, we visualize the principles of Paulo Freire as a framework to guide this development; it shows a dialectic education, solidarity, without arrogance, articulating the scientific knowledge and popular knowledge, translating his method in a collective work.
  • A família como foco dos cuidados de enfermagem em meio hospitalar: um programa educativo Relato de Experiência

    Martins, Maria Manuela; Fernandes, Carla Sílvia; Gonçalves, Lucia Hisako Takase

    Abstract in Portuguese:

    Relato de uma experiência de programa educativo para enfermeiros sobre atenção à familia em meio hospitalar. O objetivo foi realizar capacitação de enfermeiros para a assistência da família. As estratégias de ensino/aprendizagem adotadas incidiram sobre o Modelo Calgary de Avaliação e Intervenção de Família junto a um grupo de enfermeiros de um hospital geral localizado na região norte de Portugal. Na avaliação subjetiva dos participantes, a esperiência pedagógica foi útil porque conseguiram perceber a necessidade de mudança no cuidado de enfermagem avançando para um enfoque integrado de atenção à familia.

    Abstract in Spanish:

    Relato de una experiencia del programa educativo para enfermeros, sobre la atención para la familia en el medio hospitalario. El objetivo fue realizar la capacitación de enfermeros para la asistencia de la familia. Las estrategias de enseñanza/aprendizaje adoptadas incidieron sobre el Modelo Calgary de Evaluación e Intervención de la Familia, junto a un grupo de enfermeros de un hospital general localizado en la región norte de Portugal. En la evaluación subjetiva de los participantes, la experiencia pedagógica fue útil porque consiguieron percibir la necesidad de cambios en el cuidado de la enfermería, avanzando para un enfoque integrado de la atención para la familia.

    Abstract in English:

    This paper reports an educational program experience for nurses on caring for the family, at the hospital environment. The objective was to train nurses for the care of the family. The strategies adopted for teaching/learning focused on the Calgary Model of Assessment and Family Intervention, with a group of nurses from a general hospital located in the north of Portugal. In the subjective evaluation of the participants, the pedagogic experience was useful because they could recognize the need for a change on nursing care, and move towards an integrated approach to the family attention.
  • Enfermagem e a implantação da Terapia Comunitária Integrativa na Estratégia Saúde da Família: relato de experiência Relato de Experiência

    Jatai, José Martins; Silva, Lucilane Maria Sales da

    Abstract in Portuguese:

    Terapia Comunitária Integrativa (TCI) é um instrumento de cuidado que nos permite tecer redes sociais e prevenir sofrimentos psíquicos. Com este artigo, objetivou-se relatar a experiência de implantação da TCI pelo enfermeiro na Estratégia Saúde da Família, vivenciada no período de setembro de 2008 a abril de 2009, na comunidade Alto Jerusalém, em Fortaleza, Ceará, Brasil, como parte do Curso de Formação de Terapeuta Comunitário Integrativo. O relato foi dividido em fases: sensibilização dos gestores e profissionais da saúde e estratégias de formação dos grupos. Concluímos que, como instrumento de cuidado, a TCI demonstrou atender os princípios norteadores do SUS, ensinando-nos a construir redes de apoio social, possibilitando mudanças e reconhecendo as competências de cada ator social para superação das dificuldades relatadas.

    Abstract in Spanish:

    Terapia Comunitaria Integrativa (TCI) es un instrumento de la atención que nos permite hacer redes sociales y evitar el sufrimiento mental. El objetivo de este artigo fue relatar la experiencia de aplicación de la TCI por enfermero en la Estrategia de Salud de la Familia, vivida, de septiembre de 2008 a abril de 2009, en la comunidad Alto Jerusalén, Fortaleza, Ceará, Brasil, como parte del curso de Formación del Terapeuta en Terapia Comunitaria Integrativa. El informe se divide en fases: sensibilización de los directores y profesionales de la salud y estrategias de formación de los grupos. Llegamos a la conclusión de que, como un instrumento de la atención, la TCI ha demostrado cumplir con los principios rectores del SUS, nos enseñando a construir redes de apoyo social, permitiendo cambios y reconociendo las competencias de cada actor social para superar las dificultades señaladas.

    Abstract in English:

    Integrative Community Therapy (ICT) is an instrument of care that allows us to make social networks and prevent mental suffering. This paper aimed to report an experience of implementation of ICT by nurse in the Family Health Strategy, carried out from September 2008 to April 2009, at the Alto Jerusalem community, in Fortaleza, Ceará, Brazil, as part of a training course of Integrative Therapist Community. The report was divided into phases: awareness of managers and health professionals and training strategies of the groups. We conclude that, as an instrument of care, ICT meets the guiding principles of SUS, teaching us to build social support networks, enabling changes and recognizing the competences of each social actor to overcome the difficulties reported.
  • Carta de belém para a educação em enfermagem brasileira ABEn - Documento Oficial

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