Resumo:
Este artigo apresenta uma análise sobre a produção de discursos sobre a climatério ou perimenopausa em clínicas privadas chilenas, a partir de uma perspectiva feminista e considerando quadros conceituais e metodológicos da Antropologia Médica Crítica (AMC) e dos Estudos Críticos do Discurso (ECD). O corpus foi composto por oito páginas web de clínicas privadas chilenas. A saliência quantitativa aponta para uma patologização e, na dimensão contextual, são identificadas estratégias discursivas de essencialização, que justificam a patologização, medicalização e mercantilização do corpo das mulheres categorizadas como climatéricas. As afirmações biomédicas revelam estruturas simbólicas que situam as mulheres em um território liminar entre a natureza e a doença, sendo consistentes com um discurso ideológico centrado em sua potência reprodutiva.
Palavras-chave:
antropologia médica crítica, feminismo; estudos críticos do discurso; mercantilização da saúde; climatério
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Fuente: Elaboración Propia.#PraTodoMundoVer El gráfico presenta, en barras verticales azules, las frecuencias entre cero y 45. Horizontalmente, de la izquierda para la derecha, están descritas las categorías a seguir, en cuatro blocos, con frecuencias aproximadas: 1) síntomas (38), enfermedades (16); 2) cáncer (8,5), depresión (6), osteoporosis (12); 3) bochornos (16) alteraciones () problemas, (8,5), dolor (7) sequedad (7) atrofia (6); 4) disminución (11), pérdida 8,5(), fin (7), cese (6)
Fuente: Elaboración Propia#PraTodoMundoVer El gráfico presenta barras azules horizontales con las frecuencias de cero a 16. Verticalmente, presenta, de arriba abajo, las siguientes categorías, con las respectivas frecuencias aproximadas: especialista (7), médico (7); 2) terapia (7), prevención (7), pacientes (8); control (11); tratamiento (15)
Fuente: Elaboración Propia#PraTodoMundoVer El cuadro está dispuesto en tres columnas y siete lineas. La primera a la izquierda trae co-textos positivos precedentes, la del médio tiene las primeras 4 lineas con la palabra salud, y las tres últimas con la palabra calidad. La tercera columna trae co-textos positivos consecuentes