Texto & Contexto - Enfermagem, Volume: 15, Issue: 2, Published: 2006
  • Editorial Editorial

    Backes, Vânia Marli Schubert; Cartana, Maria do Horto Fontoura
  • Contributions of education to the development of competencies in the area of rehabilitative nursing Artigos Originais - Pesquisa

    Gomes, Bárbara Pereira

    Abstract in Portuguese:

    A presente pesquisa procura identificar os contributos da formação dos profissionais de enfermagem na área da Licenciatura e Especialização em Enfermagem de Reabilitação para o desenvolvimento das práticas de cuidados. O processo metodológico inscreve-se no paradigma quantitativo e exploratório, partindo de um questionário dirigido a 39 enfermeiros de unidades de saúde da cidade do Porto, em Portugal. Dos resultados emergiram "forte contributo" e "razoável contributo" como mais importantes em todas as variáveis, em ambos os grupos, enfatizando que os contributos para as competências dos enfermeiros generalistas foram "aplicar" e "elaborar projectos", e para os especialistas foram "conceptualizar", "aplicar", "planear", "promover a reflexão", e "elaborar projectos". Em síntese, observa-se que os enfermeiros especialistas referem maior contributo da especialização para todas as competências no cuidar em relação aos generalistas, por outro lado, não podemos considerar que os generalistas não detêm contributos para a reflexão/acção às demais competências.

    Abstract in Spanish:

    El siguiente estudio tiene como objetivo identificar las aportaciones de los profesionales de enfermería en el área de la licenciatura y de la especialización en enfermería de rehabilitación para el desarrollo de las prácticas de cuidados. El proceso metodológico está incluído en el paradigma cuantitativo y de exploración, a partir de un cuestionario dirigido a 39 enfermeros de unidades de salud de la ciudad de Oporto (Portugal). De los resultados destacamos "fuerte contribución" y "contribución razonable" como más importante en todas las variables de ambos grupos, resaltando que las aportaciones para las competencias de los enfermeros generalistas fueron "aplicar" y "elaborar proyectos", y para los especialistas fueron "conceptuar", "aplicar", "planear", "promover la reflexión" , y "elaborar proyectos". En síntesis, se observa que los enfermeros especialistas refieren una mayor contribución de la especialidad para todas las competencias de cuidados en relación a los generalistas. Por otro parte, no podemos considerar que los generalistas no hagan aportaciones para la reflexión/acción a las demás competencias.

    Abstract in English:

    This study aims to identify the contributions of nurses' formal education in general nursing and rehabilitation specialisation to the development of clinical care practices. The methodological process of the research is steeped in a quantitative and exploratory paradigm and data were collected using a questionnaire, answered by 39 nurses working in health institutions located in Porto, Portugal. The results highlight "strong contribution" and "reasonable contribution" as the more important in all variables and in both groups; the contributions emphasised for general nurses competencies were "elaborating" and "applying projects" and for the specialist nurses were "conceptualizing", "applying", "planning", "promoting reflection", and "elaborating projects". In summary, we can observe that specialist nurses refer greater contributions of specialisation course for all the care competencies compared general nurses group, but on the other hand, we can not consider that general nurses don't have contributions for the reflexion/action in other competencies.
  • Health education for teenagers: discussion groups as a research strategy and care-education Artigos Originais - Pesquisa

    Ferreira, Márcia de Assunção

    Abstract in Portuguese:

    Trata-se de uma pesquisa realizada com adolescentes sobre as suas representações de corpo, articuladas aos cuidados à saúde. Foi aplicada uma metodologia participativa na qual os adolescentes produziram dados para o alcance dos objetivos da pesquisa, evidenciando o corpo como território de saberes e práticas de cuidado. O resultado inusitado foi o fato de os adolescentes transformarem o momento da produção dos dados em uma sessão de educação em saúde, na qual foi possível convergir a pesquisa em cuidado-educação, atendendo às demandas dos próprios sujeitos.

    Abstract in Spanish:

    Se trata de una investigación realizada con los adolescentes sobre sus representaciones del cuerpo, articuladas a los cuidados de la salud. Fue aplicada una metodología participativa en donde los adolescentes produjeron datos para el alcance de los objetivos de la investigación, evidenciando el cuerpo como un territorio de saberes y de prácticas del cuidado. El resultado inusitado fue el hecho de los adolescentes transformar el momento de la producción de los datos en una sesión de educación para la salud, en donde fue posible convergir la investigación en el cuidado-educación, en atención a las demandas de los propios sujetos.

    Abstract in English:

    This article resulted from research among teenagers about their body representations, linked to the care of their health. A participative method was used in which teenagers gave data to achieve aims of the research, emphasizing the body as knowledge territory and care practices. The unexpected result was the fact that the teenagers transformed the moment of producing the data in one education lecture of health, in which it was possible to converge the research in care-education, providing attention to the requirements of the teenagers.
  • The identity construction stages of nurse managers: a piagetian approach Artigos Originais - Pesquisa

    Brito, Maria José Menezes; Gazzinelli, Maria Flávia Carvalho; Melo, Marlene Catarina de Oliveira Lopes

    Abstract in Portuguese:

    Propõe-se a compreender o processo de construção da identidade das enfermeiras no exercício da gerência em hospitais privados de Belo Horizonte, a partir de um paralelo com o processo de construção do conhecimento segundo Jean Piaget. Sabe-se que a identidade humana não é dada, constrói-se na infância e ao longo da vida, com a ajuda do outro. O indivíduo constitui suas estruturas cognitivas por meio de um processo organizado de adaptação, ampliando e aprimorando as estruturas mentais e da inteligência. Por meio de entrevistas semi-estruturadas e pelo recurso do teste projetivo gráfico identificou-se que o processo de construção da identidade das enfermeiras reflete singularidades da sua vivência e diferentes fases de maturidade em relação ao exercício da gerência.Tal processo, bem como a elaboração do conhecimentoinclui três estágios: a crise de identidade ou conflito cognitivo; a fase de transição ou adaptação (assimilação e acomodação) e a fase de equilíbrio.

    Abstract in Spanish:

    Se propone comprender el proceso de construcción de la identidad de las enfermeras en el ejercicio de la gerencia en los hospitales privados de Belo Horizonte, a partir de un paralelo con el proceso de construcción del conocimiento según Jean Piaget. Se sabe que la identidad humana no es dada, sino esta se construye en la infancia y a largo de la vida, con la ayuda del otro. El individuo constituye sus estructuras cognitivas por medio de un proceso organizado de adaptación, ampliando y perfeccionando las estructuras mentales y las de la inteligencia. Por medio de las entrevistas semi estructuradas y por el recurso de la pruesa proyectiva gráfica se identificó que el proceso de construcción de la identidad de las enfermeras refleja singularidades de su vivencia y de sus diferentes fases de madurez con relación al ejercicio de la gerencia.Tal proceso, asi e como, la elaboración del conocimiento, abarca tres etapas: la crisis de identidad o conflicto cognitivo; la fase de transición o adaptación (asimilación y acomodación) y la fase del equilibrio.

    Abstract in English:

    This study proposes to assess the nurses' comprehension of their identity construction process as managers in Belo Horizonte's private hospitals. This is done from a parallel with the theoretical concepts of Jean Piaget, in which human identity is constructed during childhood and throughout life with other people's help. From this epistemological point of view, we know that the individual is not born with their cognitive structure. It is constructed by an organized process of adaptation that improves and refines mental structures and intelligence. Utilizing the semi-structured interviews and a projective graphic test, we identified that the identity construction process of the nurse managers reflects the singularity of their life and different phases of maturity related to management. We observe that identity construction and knowledge elaboration includes three stages: the identity crises or cognitive conflict; the transition phase or the adaptation (assimilation and accommodation); and the phase of equilibrium.
  • Education and mental health in the family: experience with living groups Artigos Originais - Pesquisa

    Macêdo, Virgílio César Dourado de; Monteiro, Ana Ruth Macêdo

    Abstract in Portuguese:

    Estudo de natureza descritiva abordando famílias de crianças do ensino fundamental, em parceria com uma escola pública de ensino fundamental e médio em Fortaleza, CE. Buscou-se: realizar grupos vivenciais com estas famílias; identificar dificuldades vivenciadas nas relações familiares e conhecer a percepção e influência das sessões grupais na dinâmica familiar. Realizou-se oito encontros na escola entre abril e outubro de 2003, com boa interação e importante troca de experiências entre os pais. Após os encontros, foram realizadas entrevistas com as famílias participantes, apontando-os como espaço de discussão sobre educação dos filhos e relações intrafamiliares e acolhimento à proposta de um grupo de pais na escola como contribuição à manutenção do equilíbrio nas relações intrafamiliares. Os depoimentos deram origem a categorias temáticas. O estudo realizado evidenciou, através de grupos vivenciais com famílias, possibilidade de promoção em saúde mental, através de ações de educação em saúde propiciando melhoria na qualidade da interação entre seus membros.

    Abstract in Spanish:

    Estudio de naturaleza descriptiva abordando a las familias de los niños de la educación primaria con el apoyo de una escuela pública de educación primaria y secundaria en Fortaleza, CE. Se buscó: realizar grupos vivenciales con éstas familias; identificar las dificultades vivenciadas en las relaciones familiares y conocer la percepción e influencia de las sesiones grupales en la dinámica familiar. Se realizaron ocho encuentros en la escuela entre abril y octubre del 2003, con una buena interacción e importante intercambio de experiencias entre los padres. Después de los encuentros, se entrevistaron algunas familias participantes, señalándolas como un espacio de discusión sobre la educación de los hijos y las relaciones intrafamiliares y la acogida a la propuesta de un grupo de padres en la escuela como una contribución para el mantenimiento del equilibrio en las relaciones intrafamiliares. El estudio realizado evidenció, a través de los grupos vivenciales con familias, las posibilidades de ofrecer promoción en la salud mental, propiciando una mejoría en la calidad de la interación entre sus miembros.

    Abstract in English:

    This is a descriptive study approaching children's families of fundamental teaching, in partnership with a public school of fundamental and grade school teaching in Fortaleza, CE, Brazil. It seeks to create living groups within these families; to identify difficulties lived in the family relationships; and to know the perception and the influence of the session groups in the family dynamics. There were eight meetings in the school between April and October of 2003, with good interaction and important exchange of experience among the parents. After the meetings, some participant families were interviewed, selecting them for areas of discussion about their children's education, intra-family relationships, and reception of parents` proposal by the group in the school as contribution for the maintenance of the balance in the intra family relationships. The accomplished study evidenced, through family living groups, possibilities to offer support in mental health, propitiating improvement in the quality of interaction among their members.
  • Computer-assisted simulation: convergence in the process of education and care in nursing Artigos Originais - Pesquisa

    Dal Sasso, Grace T. M.; Souza, Maria de Lourdes

    Abstract in Portuguese:

    Produção tecnológica e pesquisa metodológica que objetivou descrever a produção de um ambiente simulado de aprendizagem assistida por computador em RCP e refletir sobre as suas contribuições no processo ensino-aprendizagem dos alunos como uma proposta de convergência ao processo de educar-cuidar em enfermagem. Á medida que o ambiente de aprendizagem simulado era desenvolvido, procediam-se as avaliações das etapas de produção no processo da pesquisa metodológica, mediante instrumentos específicos. O plano de organização e a análise da produção tecnológica foi fundamentado no referencial construtivista e seguiu os passos da pesquisa metodológica para o desenvolvimento do ambiente simulado. O estudo enfatiza que, como mediador entre o sujeito e o mundo real, o ambiente simulado de aprendizagem assistida por computador, constitui-se em uma espécie de lente através da qual o aluno é capaz de ver a realidade simulada e operar sobre ela. É proporcionado ao aluno uma oportunidade nova e estimulante de aprendizagem.

    Abstract in Spanish:

    La producción tecnológica y la investigación metodológica con el objetivo de describir la producción de un ambiente simulado de aprendizaje auxiliado por la computadora en el RCP y reflexionar a cerca de sus contribuciones dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos como una oferta de convergencia en el proceso educar-cuidar en la enfermería. A medida que el ambiente simulado de aprendizaje fue desarrollado, se procedía a evaluaciones de las etapas de producción en el proceso de la investigación metodológica por medio de instrumentos específicos. El plan de la organización y el análisis de la producción tecnológica fue basado en el referencial del constructivismo y siguió los pasos de la investigación metodológica para el desarrollo del ambiente simulado. El estudio destaca, como mediador entre el ciudadano y el mundo verdadero, el ambiente simulado de aprendizaje por la computadora consiste en una especie de lente con la cual el alumno educando es capaz de ver la realidad simulada y operar sobre ella. Proporcionándose al alumno una oportunidad nueva y estimulante de aprendizaje.

    Abstract in English:

    This article is a methodological study and technological production with the objective to describe the production of a simulated environment of computer-assisted learning in CPR and to reflect on its contributions in the teaching-learning process of students as a proposal of convergence to the educational-care process in nursing. To the degree that the simulated learning environment was developed, the evaluations proceeded from the stages of production in the process of the metodological research by means of specific instruments. The organizational plan and analysis of the technological production was based on the Constructive Framework and followed the steps of methodological research for development of a simulated environment. The study emphasizes that as a mediator between the citizen and the real world, the simulated environment of computer- assisted learning consists of a species of lenses through which the student is capable of seeing the simulated reality and operating within it. It proportionates to the student a new and stimulating opportunity for learning.
  • Association of users of the psicosocial attention center: uncovering its meaning Artigos Originais - Pesquisa

    Rodrigues, Jeferson; Brognoli, Felipe Faria; Spricigo, Jonas Salomão

    Abstract in Portuguese:

    Este artigo procurou identificar o significado de uma associação de usuários de um Centro de Atenção Psicossocial, utilizando a pesquisa qualitativa. As informações foram obtidas através de entrevistas semi-estruturadas, cuja análise apoiou-se na teoria das Representações Sociais. Os resultados apontam uma diversidade de significados: espaço de informação e formação; construção de autonomia; pertencimento; instrumento político e de empoderamento. Conclui-se que no campo da saúde mental a associação de usuários poderá desempenhar papel relevante no processo da reforma psiquiátrica, uma vez que, liberta de alguns constrangimentos, suas ações contribuirão significativamente com a não exclusão social do portador de transtorno mental, aliado à formulação das políticas públicas para esta área, bem como o acompanhamento da gestão dos serviços, articulada com outras entidades da sociedade civil.

    Abstract in Spanish:

    Este artículo procuró identificar el significado de una asociación de usuários de un Servício de Atención Psicosocial, utilizando la investigación cualitativa. La colecta de informaciones fueron obtenidas por medio de la entrevista semi-estructurada, el análisis se apoyó en la Teoría de las Representaciones Sociales. Los resultados muestran una diversidad de significados: espacio de información y formación; construcción de la autonomía; pertenencia; instrumento político y de empoderamiento. Se concluyó que en el campo de la salud mental la asociación de los usuários podrá desempeñar un papel de relevancia en el proceso de la reforma psiquiátrica, debido a que libertados de algunos constreñimientos e incómodos, sus acciones contribuirán de manera significativa con la no exclusión social del portador de trastorno mental ligado a la formulación de las políticas públicas para ésta área, así como, el acompañamiento de la gestión de los servicios, articulados éstos con las otras instituciones de la sociedad civil.

    Abstract in English:

    This article aims to identify the meaning that members of an association of users attribute to a Psicosocial Attention Center, utilizing a qualitative research approach. The data was obtained through semi-structured interviews which were analyzed using the Social Representation theory. The theoretical framework is supported by the contributions of the Brazilian Psychiatric Reform and the psychosocial attention clinic. The results show that users value Psicosocial Attention Center as an information and educational center, a place building autonomy, of belonging, and as a political and empowerment tool. In conclusion, the Association of Users could play a significant role in the Brazilian psychiatric reform process, provided they feel free from certain forms of embarrassments and their actions may eventually start a reflection upon an important contribution to social inclusion of mentally disabled people. It becomes important to work in an integrated form in the realm of public policy and to monitor the services in association with other segments of society.
  • Caring for street children through the perspective of nursing students Artigos Originais - Pesquisa

    Oliveira, Alfredo Almeida Pina de; Ribeiro, Moneda Oliveira

    Abstract in Portuguese:

    As crianças de/na rua vivenciam situações que prejudicam seu desenvolvimento. O enfermeiro precisa buscar alternativas para atuar na inclusão social dessas crianças. Este estudo teve esse propósito: relacionar alternativas de intervenções de saúde propostas por graduandos de enfermagem para crianças nesse contexto social. Empregou-se o método qualitativo de investigação, de cunho exploratório e descritivo, para obtenção de dados. Estes foram organizados em categorias e analisados segundo o processo de análise de conteúdo. Os resultados indicam que o aluno identifica um papel importante do enfermeiro na integração da equipe de saúde e o estabelecimento de parcerias com instituições sociais. Este estudo também mostra que os estudantes foram capazes de definir cuidados de enfermagem específicos para as crianças de/na rua que valorizam as necessidades do ser humano em âmbito social e político.

    Abstract in Spanish:

    Los niños sin hogar viven situaciones que perjudican su desarrollo. El enfermero debe buscar alternativas para actuar en la inclusión social de estos niños. Este estudio tuvo el propósito de relacionar alternativas de intervenciones en la salud propuestas por alumnos de graduación en enfermería para los niños en ese contexto social. Se empleó el método cualitativo de investigación, de cuño exploratorio y descriptivo, para la obtención de los datos. Estos fueron organizados en categorías y analizados según el proceso del análisis de contenido. Los resultados indican que los alumnos identifican un rol importante del enfermero en la integración del equipo de la salud y la articulación con instituciones sociales. Este estudio también muestra que los estudiantes fueron capazes de definir los cuidados de enfermería específicos para los niños sin hogar, asi mismo, que se valorice las necesidades del ser humano en el ámbito social y político.

    Abstract in English:

    Street children go through experiences that damage their development. Nurses must search for alternatives in order to play a different role in the social inclusion of these children. This study has the following purpose: to enlist health intervention alternatives proposed by nursing students for children who live in such a social context. A qualitative method has been adopted with an exploratory and descriptive matrix in order to gather data. The data was organized in categories and analyzed by the method of content analysis. The results indicate that the students identify the nurse as an important part of the health team and with setting partnerships with social facility workers. The study also shows that the students are able to define specific nursing care among street children that values human needs in a social and political scenario.
  • The university as a place that promotes quality of life: perceptions and experiences of nursing students Artigos Originais - Pesquisa

    Oliveira, Raquel Aparecida de; Ciampone, Maria Helena Trench

    Abstract in Portuguese:

    O estudo teve como objetivo conhecer as percepções dos alunos de graduação em enfermagem, quanto à sua qualidade de vida. A abordagem adotada foi a qualitativa. Realizou-se cinco entrevistas individuais com questões abertas: para você, o que significa ter qualidade de vida; relate experiências pessoais ou observadas, em seu cotidiano como aluno, sobre aspectos que considera promotores e não promotores da sua qualidade de vida. A análise temática permitiu identificar as principais situações promotoras da qualidade de vida: experiências extracurriculares; relação professor-aluno; relacionamento entre os alunos. Os aspectos não promotores foram: a falta de acolhimento por parte de professores e enfermeiros de campo; a falta de integração com a equipe e com alunos de outros cursos do campus; e a carga horária excessiva para o aluno trabalhador. Evidencia-se o importante papel da educação como estratégia de medidas eficazes na busca da qualidade do cuidado.

    Abstract in Spanish:

    El estudio tuvo como objetivo conocer las percepciones de los alumnos de graduación en enfermería, en cuanto a su calidad de vida. El abordaje adoptado fue cualitativo. Llos datos fueron colectados a través de la entrevista individual, con cinco alumnos, y se orientó por preguntas abiertas: para usted qué significa tener calidad de vida; relata experiencias personales u observadas en tu cotidiano como alumno, sobre que aspectos consideras como promotores y no promotores de su calidad de vida. El análisis temático de los discursos posibilitó aprehendio a las promotoras de la calidad de vida: experiencias extra-curriculares; relación profesor-alumno; relacionamiento entre los alumnos. Los aspectos señalados como no promotores fueron: la falta de acogida por parte de profesores y enfermeros del campo; la falta de integración con el equipo y con los alumnos de otros cursos del campus; la carga horaria excesiva para el alumno que trabaja. Los resultados permitieron proponer estratégias viables para la mejoría de la búsqueda de un cuidado com calidad a la clientela.

    Abstract in English:

    The objective of this study was to know how graduation students from nursing school perceive their quality of life. The approach used was the qualitative mode. The data were collected through individual interviews with five students: to you what means having quality of life; report about personal experiences or experiences that you have observed in your daily routine as a student, about aspects that you consider may promote or not your quality of life. The theme analysis of these speeches made it possible to rescue main situations pointed as those that promote quality of life were: extra curricular experiences; the relationship professor-student; the relationship among the students. The main aspects pointed as those that do not promote quality of life were: the feeling of not being welcome by professors and field nurses; lack of integration with the team and students from other courses in the campus; the excessive overload for the student who besides studying also works. It is education represents the main strategy to implement effective measures for providing quality health care.
  • The place for music in therapeutic care: sensitizing nursing with the musical dynamic Artigos Originais - Pesquisa

    Bergold, Leila Brito; Alvim, Neide Aparecida Titonelli; Cabral, Ivone Evangelista

    Abstract in Portuguese:

    As influências da música no corpo foram objeto deste estudo conduzido junto a um grupo de enfermeiros participantes de uma disciplina de Pós-Graduação. Além de descrever essas influências, o estudo objetivou analisar a aplicabilidade da dinâmica de criatividade e sensibilidade (DCS) Corpo-Musical como forma de sensibilização do enfermeiro quanto ao uso da música na sua prática de cuidar-ensinar. Utilizou-se o Método Criativo-Sensível e o desenvolvimento da DCS na produção de dados da pesquisa. As influências holística, lúdica e mecânica da música sobre o corpo foram os temas gerados na discussão. O grupo concluiu que a música age sobre todo o corpo, mas cada estilo estimula mais determinada região. Sua influência está na dependência do contexto, estilo musical e gosto do ouvinte. A pesquisa revelou o potencial da dinâmica como rico espaço de educação dialógica, constituindo-se como estratégia importante na sensibilização dos enfermeiros sobre as possibilidades da música como recurso terapêutico.

    Abstract in Spanish:

    Las influencias de la música en el cuerpo, fueron objeto de este estudio conducido junto a un grupo de enfermeros participantes de una disciplina del Posgrado. El estudio tuvo como objetivo, analizar la aplicabilidad de la Dinámica de Creatividad y Sensibilidad Cuerpo-Musical como una forma de sensibilización del enfermero respecto al uso de la música en su práctica de cuidar. Se utilizó el Método Creativo-Sensible y el desarrollo del DCS en la producción de datos de investigación. La influencia holística, lúdica, y mecánica de la música sobre el cuerpo, fueron los temas generados en la discusión. El grupo concluye que la música reacciona sobre todo el cuerpo pero influye según el estilo musical para una determinada región gusto del oyente. La investigación reveló el potencial de la dinámica como un rico espacio de la educación dialógica, constituyéndose como una estrategia importante en la sensibilización de los enfermeros, sobre las posibilidades de la música como un recurso terapéutico.

    Abstract in English:

    The influences of music on the body were the object of this study developed along with a group of nurses in a Graduate discipline. Besides describing these influences, the study's objective is to interpret the applicability of the dynamic of creativity and Body-Musical sensitivity as a way to make the nurse create sensitiveness when it comes to music in the care process. The Creative-Sensitive Method has been used in the production of research data. The holistic, frolic, and mechanical influences of music on the body were the themes discussed. The group concluded that music acts on the whole body and its influence depends on the context, music style, and listener taste. The research revealed the potential of this dynamic as a wide space of dialogical education, consisting in an important strategy in the action of the nurses about music possibilities as a therapeutic resource.
  • Pain: fifth vital sign, a challenge for the care in nursing Artigos Originais - Pesquisa

    Pedroso, Rene Antonio; Celich, Kátia Lilian Sedrez

    Abstract in Portuguese:

    A dor é considerada uma experiência subjetiva, que deve ser avaliada e descrita como o quinto sinal vital. No entanto, se observa que esta prática é pouco freqüente nos ambientes hospitalares. Este estudo busca identificar o conhecimento da equipe de enfermagem em relação à avaliação da dor, sensibilizando-a para instituí-la como quinto sinal vital, no cotidiano profissional. Caracteriza-se como uma pesquisa quanti-qualitativa, realizada no Centro de Terapia Intensiva, num hospital do Rio Grande do Sul. Os participantes foram quatorze membros da equipe de enfermagem. Os resultados apontaram que esta equipe tem noção de apenas uma escala para avaliação da dor e reconhecem alguns sinais de dor, mas não tem como prática sistemática entendê-la como quinto sinal vital. Assim, ao avaliar os outros sinais, não investiga a dor. Acredita-se que a educação possibilita o cuidado qualificado, em que as reais necessidades do cliente são atendidas.

    Abstract in Spanish:

    El dolor es considerado una experiencia subjetiva, que debe ser evaluada y descripta con la quinta señal vital. Sin embargo se observa que esta práctica es poco frecuente en los ambientes hospitalarios. Este estudio busca identificar el conocimiento del equipo de enfermería con relación a la evaluación del dolor, sensibilizándola esto equipo para evaluarlo y proponer que sea instituido como quinta señal vital, en el cotidiano profesional. Se caracteriza como una pesquisa cuantitativo-cualitativa, realizada en el Centro de Terapia Intensiva en un hospital en Rio Grande do Sul. Los participantes fueron 14 funcionarios del equipo de enfermería. Los resultados apuntaron que esto equipo de enfermería conoce las escalas para evaluación del dolor, y reconoce las señales de dolor, pero, no tiene como práctica sistemática entenderla como quinta señal vital. Así, al evaluar las otras señales no investiga el dolor. Se cree que la educación posibilita el cuidado cualificado, en que las reales necesidades del cliente son atendidas.

    Abstract in English:

    Pain is considered to be a subjective experience, which should be evaluated and described as the fifth vital sign. However, this practice is not observed to be frequent inside hospitals. Therefore, this study aims to identify the knowledge of the nursing team regarding evaluation of pain; to capacitate the team to evaluate it and to propose it to be considered as a fifth vital sign, in the professional quotidian. This study is characterized as a quantitative and qualitative research, carried out in the Intensive Therapy Center of a hospital in Rio Grande do Sul. Fourteen employees from the nursing team took part in the research. The results pointed out that the nursing team knows about the existence of scales to evaluate pain, as well as to recognize signs of pain. But they do not, as a systematic practice, see it as the fifth vital sign. So, when evaluating the other signs, they do not investigate pain. It is believed that education makes qualified care possible, in which the real needs of the client are fulfilled.
  • The home as educational space for self care of puerperas: mother-child binomial Artigos Originais - Pesquisa

    Rodrigues, Dafne Paiva; Fernandes, Ana Fátima Carvalho; Silva, Raimunda Magalhães da; Rodrigues, Maria Socorro Pereira

    Abstract in Portuguese:

    Analisa as representações sociais de puérperas sobre o cuidado de enfermagem e os ensinamentos recebidos, durante o ciclo puerperal, acerca do autocuidado e do cuidado com seu filho. Realizado em um hospital público de Fortaleza - Ceará e nos domicílios de sete puérperas. O cuidado foi representado com insatisfação pelas puérperas, as quais reportaram-se às orientações recebidas durante a gestação para os cuidados no puerpério, representando-o como um lugar de abandono e que necessita de uma ênfase maior nas orientações e na atenção dispensada à mulher. Por outro lado, a prática educativa possibilitada pelas visitas domiciliares às puérperas foi revelada pelas mesmas como um suporte importante e que deve ser implementada nas instituições de saúde de maneira mais efetiva. Consideramos que a puérpera apresenta uma deficiência de informações sobre o cuidado de si e de seu filho e que necessita de uma rede de apoio para torná-la apta ao desempenho satisfatório da maternidade.

    Abstract in Spanish:

    Analiza las representaciones sociales de puérperas sobre el cuidado de enfermería y las enseñanzas recibidas durante el ciclo puerperal, sobre el auto-cuidado y el cuidado con su hijo. Realizado en un hospital público de Fortaleza - Ceará y en los domicilios de siete puérperas. El cuidado fue representado con insatisfacción por las puérperas, que se refirieron a las orientaciones recibidas durante la gestación para los cuidados en el puerperio, representándolo como un lugar de abandono y que necesita un mayor énfasis en las orientaciones y en la atención dispensada a la mujer. Por otro lado, la práctica educativa posibilitada por las visitas domiciliares a las puérperas fue revelada por las mismas como un apoyo importante que debe ser implementado en las instituciones de salud de forma más efectiva. Consideramos que la puérpera presenta un déficit de información sobre el cuidado de sí y de su hijo y que necesita una red de apoyo para dejarla apta para el desempeño satisfactorio de la maternidad.

    Abstract in English:

    This study analyzes the social representations of mothers with newborns on the received teachings, during the pregnant-birth cycle, concerning self care and of care with her newborn. It was carried out at a public hospital of Fortaleza, Ceará, Brazil, and in the homes of seven mothers with newborns. The care was represented with dissatisfaction by the mothers of newborns, who associated it to the orientations received during the gestation for care in the hospital; representing it as a place of abandonment that needs a larger emphasis on the orientations and in the attention given to the woman. On the other hand, the educational practice made possible by the house calls given the mothers of newborns was highlighted by these women as an important function of support. They suggested an integration of this practice in the health care institutions for a more effective support structure. We considered that the mothers of newborns present a deficiency of information on self care and that of her newborn. An adequate support net is necessary in order to make her capable of a satisfactory initial maternity experience.
  • Permanent education of the team of nursing for the care in the services of mental health Artigos Originais - Pesquisa

    Tavares, Cláudia Mara de Melo

    Abstract in Portuguese:

    Estudo exploratório, cujo objetivo foi analisar a necessidade de educação permanente da equipe de enfermagem para o cuidar nos serviços de saúde mental. Foram estudados trinta e sete profissionais de enfermagem de saúde mental. Como resultados, verificou-se que a equipe de enfermagem de saúde mental demanda qualificação de amplo espectro. Conclui-se que a educação permanente da equipe de enfermagem de saúde mental exige, além de programas educacionais baseados em definição de competências específicas, processos educativos críticos que visem o desenvolvimento de conhecimentos de caráter interdisciplinar.

    Abstract in Spanish:

    Estudio exploratório, cuyo objetivo fue analizar la necesidad de la educación permanente del equipo de enfermera para cuidar en los servicios de la salud mental. Fueron estudiadas treinta siete profesionales de enfermería mental. Como resultados, se verificó que él equipe de la enfermería demanda calificación de vasto espectro. Se concluye que la educación permanente del equipo del oficio de enfermera de la salud mental exige más allá de programas educativos establecidos en la definición de las capacidades específicas, de procesos educativos crítico que tienen como objetivo el desarrollo del conocimiento del carácter a interdisciplinar.

    Abstract in English:

    Exploratory study whose objective was to analyze the necessity of permanent education of mental health care services nursing team. The subjects studied were thirty-seven mental health-nursing professionals. As results, we observed that the team of nursing the mental health requires qualification the spectre ample. It is concluded that the permanent education of the mental health nursing team demands beyond established educational programs in definition of specific abilities, critical educative processes that aim at the development of the interdisciplinar character of knowledge.
  • Learning to care: sensibility as a plasmatic element for critical-creative professional education in nursing Reflexão

    Prado, Marta Lenise do; Reibnitz, Kenya Schmidt; Gelbcke, Francine Lima

    Abstract in Portuguese:

    O presente texto consiste numa reflexão acerca do desafio no processo de ensinar-aprender o cuidado de enfermagem. Para isso, apresenta-se argumentos no sentido de reconhecer a importância de reconstruir o processo de aprendência, resgatando dimensões negadas pela hiperracionalidade hegemônica no ensino. Um caminho possível consiste no resgate da sensibilidade, propondo estratégias que favoreçam o reconhecimento da multidimensionalidade do ser humano, resgatando a complexidade da existência humana dos sujeitos do cuidado, assim como dos próprios alunos.

    Abstract in Spanish:

    El artículo trata sobre una reflexión teórica acerca del desafío en el proceso de enseñar-aprender los cuidado de enfermería. Para ello, se presentan argumentos reconociéndose la importancia de reconstruir el proceso de aprendizaje, rescatando así las dimensiones los cuales no fueron reconocidas debido a la hiperracionalidad hegemónica en la educación. Uno de los caminos posibles es el rescate de la sensibilidad proponiéndose algunas estratégias que favorezcan el reconocimiento de la multidimensionalidad del ser humano, rescatando pues la complejidad de la existencia humana de los sujetos del cuidado, así como, de los propios alumnos.

    Abstract in English:

    The present text consists of a reflection concerning the challenge within the teaching-learning process concerning nursing care. For such reflection, this text presents arguments in the sense of recognizing the importance of reconstructing the learning process, rescuing dimensions that have been denied by the hegemonic hyper-rationality within teaching. A possible path consists of rescuing sensibility, thus proposing strategies that favor the recognition of the multidimensionality of being human, rescuing the complexity of human existence as subjects for care, as well as that of nursing students.
  • Nursing education as a reflective practice Reflexión

    Moya, José Luis Medina; Parra, Silvana Castillo

    Abstract in Portuguese:

    O saber da Enfermagem caracteriza-se epistemologicamente como um conhecimento prático que, por sua dificuldade em explicá-lo verbalmente, não pode ser formalizado nem transmitido, só pode ser demonstrado. Este saber prático-reflexivo existe na ação profissional de maneira implícita e pessoal, e se desenvolve em uma realidade complexa, incerta e saturada de valores. Na formação profissional, este conhecimento prático deveria orientar planejamento e ação curricular. Mas antes de perguntar como melhorar a "aplicação" na prática do conhecimento de sala de aula, deveríamos buscar maneiras para que os estudantes compreendam como as enfermeiras especialistas são capazes de manejar as zonas indeterminadas de sua prática. Apresentamos generalidades sobre concepções alternativas à visão técnica dominante da relação hierárquica entre conhecimento técnico e prática educativa ou cuidativa. Como estratégia que pode contribuir com esse propósito e como eixo do currículum, apresentamos o desenvolvimento do practicum na formação inicial de enfermeiras.

    Abstract in Spanish:

    El saber enfermero se caracteriza epistemológicamente como un conocimiento práctico, el que por su propia naturaleza personal y tácita no puede ser formalizado ni transmitido, sólo puede ser demostrado. Este saber práctico reflexivo existe en la acción profesional de manera implícita y personal, y se desarrolla en una realidad compleja, incierta y saturada de valores. En la formación profesional, este conocimiento práctico debería orientar el planeamiento y la acción curricular. Más allá de preguntar cómo mejorar la "aplicación" en la práctica del conocimiento académico, deberíamos buscar maneras para que los estudiantes comprendan cómo las enfermeras especialistas son capaces de manejar las zonas indeterminadas de su práctica. En este trabajo se presentan los fundamentos epistemológicos de las concepciones alternativas según la visión técnica dominante de la relación jerárquica entre conocimiento técnico y la práctica educativa o cuidativa. Como una estrategia que puede contribuir para este intento y como eje del currículum presentamos el desarrollo del practicum en la formación inicial de las enfermeras.

    Abstract in English:

    Nursing knowledge is epistemologically characterized as practical knowledge, which due to the difficulty in explaining verbally cannot be formalized or transmitted, only demonstrated. This practical reflective knowledge exists in the professional action, in an implicit and personal fashion, and is developed in a complex, uncertain reality saturated with values. In formal nursing education, this practical knowledge should orient planning and curricular action. But beyond asking how to improve the "application" of the practice of such knowledge in the classroom, we should seek methods in which the students comprehend how specialist nurses are able to deal with the undetermined zones of their practice. We present generalities concerning concepts that are alternative to the dominant technical vision of the hierarchical relationship between technical knowledge and educational or care-based practice. As a strategy that may contribute to this intention and as a foundation of the curriculum, we present the development of the practicum in the initial formal education of nurses.
  • The complexity of care and the care of complexity: a pedagogic transit from fragmentation to the nonlinear logics of complexity Reflexión

    Moya, José Luis Medina; Esteban, Maria Paz Sandín

    Abstract in Portuguese:

    Este trabalho aborda a formação inicial em enfermagem e sua prática profissional utilizando para isso instrumentos conceptuais pertencentes ao "paradigma da complexidade": esquemas teóricos dinâmicos, categorias conceptuais ambivalentes utilizados para dar conta das incertezas, indeterminações e fenômenos aleatórios que compõem os processos que tem lugar na formação inicial de enfermagem e em seu exercício profissional. Categorias que tratam de ir além do reducionismo positivista que havia pretendido eliminar a imprecisão, a ambigüidade e a contradição, e se situam em uma perspectiva na qual o paradoxo, a dualidade, a incerteza ou a contradição que, antes de serem erros ou limites de nosso pensamento, são características constitutivas da realidade do cuidado e dos processos formativos que capacitam para seu exercício profissional. A tese central destas formulações afirma que as formas de representação positivista atribuem aos fenômenos do cuidado profissional da saúde e aos de seu ensino uma certeza da que realmente carecem.

    Abstract in Spanish:

    Este trabajo aborda la formación inicial en enfermería y su práctica profesional utilizando para ello instrumentos conceptuales pertenecientes a lo "paradigma de la complejidad": esquemas teóricos dinámicos, categorías conceptuales ambivalentes utilizados para dar cuenta de las incertidumbres, indeterminaciones y fenómenos aleatorios que conforman los procesos que tienen lugar en la formación inicial de Enfermería y en su ejercicio profesional. Categorías que tratan de ir más allá del reduccionismo positivista que había pretendido eliminar la imprecisión, la ambigüedad y la contradicción, y se sitúan en una perspectiva en la que la paradoja, la dualidad, la incertidumbre o la contradicción que, antes que errores o límites de nuestro pensamiento, son características constitutivas de la realidad del cuidado y de la los procesos formativos que capacitan para su ejercicio profesional. La tesis central de estos planteamientos afirma que las formas de representación positivista han asignado a los fenómenos del cuidado profesional de la salud y a los de su enseñanza una certidumbre de la que realmente carecen.

    Abstract in English:

    This work looks at nursing education and its professional practice. It utilizes the conceptual instruments from "paradigm of complexity": dynamic theoreotical schematas and conceptual ambivalent categories are utilized to explain the uncertainties and aleatory phenomena that conform the processes that have their place in Nursing education and in its professional practice. These categories attempt to surpass the positivist reductionism that had intended to eliminate imprecision, ambiguity and contradiction. They are categories that place themselves in a perspective in which the paradox, duality, uncertainty or the contradiction before errors or limits of our thought are constitutive characteristics of the reality of the and its formative processes. The central thesis of these proposals affirms that the forms of positivist representation assign a much-needed certainty to the phenomena of health-care and its teaching.
  • The group in the waiting room: territory of practices and representations in health Reflexão

    Teixeira, Enéas Rangel; Veloso, Raquel Coutinho

    Abstract in Portuguese:

    As atividades em sala de espera requerem conhecimentos e habilidades para lidar com os grupos humanos. Temos como objetivos: descrever aspectos significativos de vivências em grupos de sala de espera e discutir estes aspectos numa perspectiva sócio-cultural da complexidade na saúde. Trata-se de um relato de experiência de ensino de grupo em sala de espera, que se baseia em vivências e observações docentes em unidades básicas de saúde. Esses recursos grupais favorecem o entendimento das representações dos clientes, possibilitando a interação e o exercício de práticas educativas em saúde.

    Abstract in Spanish:

    Las actividades en sala de espera requieren de conocimiento y habilidades para lidiar con los grupos humanos. Los objetivos fueron: describir los aspectos significativos de las experiencias en los grupos de la sala de espera y discutir estos aspectos en una perspectiva socio-cultural de la complejidad en la salud. Se trata de un relato de experiencia de enseñanza en grupo en la sala de espera, que se basa en experiencias y las observaciones docentes en las unidades básicas de la salud. Estos recursos grupales favorecen el entendimiento de las representaciones de los clientes, favoreciendo la interacción y el ejercicio de las prácticas educativas en salud.

    Abstract in English:

    The activities in the waiting room require knowledge and abilities in dealing with human groups. The objectives of this study are: to describe significant aspects of experiences in waiting room groups and to discuss these aspects in the social and cultural perspective of complexity in health. This study is a report on the experience group teaching in the waiting room. It is founded upon teacher experiences and observations in basic health units. These group resources favor the understanding of the clients' representations, making the interaction and the exercise of educational practices in health possible.
  • Interdisciplinary pedagogy: "educare" (education and care) as a bordering object in health Reflexão

    Saupe, Rosita; Budó, Maria de Lourdes Denardin

    Abstract in Portuguese:

    Esta reflexão emergiu da constatação de dificuldades para a concretização de políticas públicas em saúde, especialmente das decorrentes da integração entre os profissionais, com o propósito de consolidação da Reforma Sanitária Brasileira. Com esta realidade identificada, buscou-se uma contribuição para o debate que objetiva trazer a discussão acerca da interdisciplinaridade como possibilidade pedagógica através do - educare - educação e cuidado como objeto fronteiriço no trabalho com as equipes de saúde. Fundamenta-se nos conceitos de interdisciplinaridade, objeto fronteiriço e educare. Além disso, faz um resgate histórico dos principais modelos pedagógicos e traz como proposta uma pedagogia interdisciplinar, que se insere no movimento das teorias pós-críticas. Aponta alguns pressupostos, princípios e conceito que se concretizam através da busca de soluções conjuntas para enfrentamento dos desafios do trabalho em equipe interdisciplinar. Trata-se, portanto, de uma proposta de formação e de educação permanente para os profissionais de saúde.

    Abstract in Spanish:

    Esta reflexión emergió de la constatación de dificultades para la realización de políticas las públicas en la salud, especialmente, debido a la integración entre los profesionales, con el propósito de la consolidación de la Reforma Sanitaria Brasileña. Con esta realidad identificada, se buscó una contribución para el debate que objetiva discutir sobre la interdisciplinariedad como una posibilidad pedagógica a través del educare educación y cuidado como objeto fronterizo en el trabajo con los equipos de la salud. Se fundamenta en los conceptos de interdisciplinariedad, objeto fronterizo y el educare. A pesar de esto, se hace un rescate histórico de los principales modelos pedagógicos y trae como propuesta una pedagogía inter-disciplinaria, que se inserta en el movimiento de las teorías pos críticas. Indica algunos presupuestos, principios y concepto que se concretan a través de la busca de soluciones conjuntas para el enfrentamiento de los desafíos del trabajo en equipo inter-disciplinario. Se trata, por lo tanto, de una propuesta de formación y de educación permanente para los profesionales de la salud.

    Abstract in English:

    This reflection has emerged from the difficulties in achieving public health policies, especially those that come from integration among professionals, in order to consolidate Sanitary Reform. In this identified reality, this article aims to contribute to the debate which intends to bring a discussion on the interdisciplinarity as a pedagogical possibility by means of - educare - education and care as a bordering object at work with health teams. Beyond that, it recounts the history of the principal pedagogical models and proposes an interdisciplinary pedagogy that is in the movement of post-critical theories. It also points out some purposes, principles, and concepts that are concrete through the search for common solutions in order to face the challenges of working in an interdisciplinary team. This article offers a proposal for formal and permanent education for health professionals.
  • The health care-education-politics convergence: a challenge to be faced by professionals when assuring the health rights of ostomized people Reflexão

    Bellato, Roseney; Pereira, Wilza Rocha; Maruyama, Sônia Ayako Tao; Oliveira, Phaedra Castro de

    Abstract in Portuguese:

    Partimos do pressuposto de que há uma estreita convergência entre educação-cuidado-politicidade quando se deseja a garantia aos direitos das pessoas em situações crônicas de saúde. Assim, foi objetivo desta reflexão evidenciar a imbricação que há entre o cuidado em saúde e em enfermagem, a educação para a saúde e a politicidade que os permeia. Partindo da apresentação parcial dos dados de uma pesquisa exploratória realizada junto à pessoas portadoras de estomia em um hospital público do Estado de Mato Grosso pudemos discutir a estreita relação que há entre a educação, o cuidado e a formação do sujeito político, seja ele aluno, profissional ou usuário de serviço de saúde.

    Abstract in Spanish:

    Empezamos a partir del presupuesto de que existe una estrecha convergencia entre la educación-cuidado-politicidad cuando se desea la garantía a los derechos de las personas en situaciones crónicas de salud. El objetivo de esta reflexión fue evidenciar la imbricación que existe entre el cuidado en la salud y en la enfermería, la educación para la salud y la politicidad que los orienta. Partiendo de la presentación parcial de los datos de una investigación exploratoria junto a personas portadoras de ostomías en un hospital publico del Estado de Mato Grosso, empezamos la discusión acerca de la relación que existe entre la educación, el cuidado y la formación de sujeto político, sea el alumno, el profesional o el usuario de los servicios de la salud.

    Abstract in English:

    We began with the presupposition that there is a very close convergence between education-care-politicity when assuring the rights of people with chronic health conditions. So, the aim of this study was to reflect on the imbrication between health and nursing care, health education and their politicity. Beginning with the partial presentation of data from exploratory research on ostomized people in a public hospital in the state of Mato Grosso, we could discuss about this narrow relation between the education, the care and the formation of political individuals, regardless of being a graduate, a professional or an user of health services.
  • Complexity in the education of professionals for the health care Reflexão

    Falcón, Gladys Santos; Erdmann, Alacoque Lorenzini; Meirelles, Betina Hörner Schlindwein

    Abstract in Portuguese:

    Trata-se da reflexão sobre a temática da educação sob o olhar da complexidade, segundo vários autores. O objetivo é refletir e compor algumas idéias sobre a complexidade na educação em geral e dos profissionais da saúde em particular. Na formação escolar, incluída a universitária, ensina-se a separar os objetos de seu contexto, as disciplinas umas das outras. Essa separação e fragmentação é incapaz de captar "o que está tecido junto", isto é, o complexo. Assim, gera-se um pensamento que separa o que está ligado, unifica o que é múltiplo, elimina tudo aquilo que traz desordens ou contradições para nosso entendimento. Portanto, é de transcendental importância a Reforma do Pensamento, que é aquela que gera um pensamento do contexto e do complexo. Dessa maneira, o conhecimento pertinente permitirá aos alunos enfrentar a complexidade do real, percebendo as ligações, interações, implicações mútuas dos fenômenos, considerando a multidimensionalidade dos problemas.

    Abstract in Spanish:

    Se trata de una reflexión sobre el tema de la educación sobre la visión de la complejidad, según, varios autores. El objetivo es reflexionar y componer algunas ideas sobre la complejidad en la educación en general y de los profesionales de salud en particular. En la formación escolar, incluída la universitaria, se enseña a separar los objetos de su contexto, las disciplinas unas de las otras. Esa separación y fragmentación es incapaz de captar "lo que está organizado junto", es decir, lo complejo. Así, se produce un pensamiento que separa lo que está ligado, unifica lo que es múltiple, elimina todo aquello que trae desordenes o contradicciones para nuestro entendimiento. Por lo tanto, es de trascendental importancia la Reforma del Pensamiento, que es aquella que genera un pensamiento del contexto y de lo complejo. De esa manera el conocimiento pertinente permitirá a los alumnos enfrentar la complejidad de la realidad, percibiendo las ligaciones, las interacciones, las implicaciones mutuas de los fenómenos, considerando la multidimensionalidad de los problemas.

    Abstract in English:

    This study aims to reflect about education under the point of view of complexity, according to several authors. In addition, it aims to compose some ideas about complexity in education as a whole and particularly about the education of health professionals. Formal education, including collegiate and university, teaches to make a separation of the objects and their contexts; subjects are separated from each other. Such separation and fragmentation is unable to capture "what is interlaced together", that is, the complex. This generates a thought of separation of things that are linked, unifying what is multiple, eliminating everything that brings disorder or contradiction for our understanding. This explains the transcendental importance of Thought Reform, that which generates a thought of the context and the complex, enabling students to develop pertinent knowledge, allowing them to face the reality of complexity, noticing the links, interactions, mutual implications of phenomena, and taking into consideration the multi dimensionality of problems.
  • Health promotion: historic trajectory of its conceptions Revisão De Literatura

    Heidmann, Ivonete T.S. Buss; Almeida, Maria Cecília Puntel de; Boehs, Astrid Eggert; Wosny, Antonio de Miranda; Monticelli, Marisa

    Abstract in Portuguese:

    Este artigo aborda uma revisão da literatura das cartas e declarações sobre a estratégia da promoção à saúde a partir da Carta de Ottawa, em 1986, e busca um resgate histórico das suas correntes e concepções a fim de trazer subsídios para compreendê-la no momento atual. Conclui-se que a Carta de Ottawa ainda permanece como peça central de direcionamento da estratégia de promoção à saúde em todo o mundo. Ela tem orientado as demais conferências, principalmente quando enfatiza a dimensão social e a importância de cinco estratégias fundamentais para se alcançar plena saúde: política pública, ambiente saudável, reforço da ação comunitária, criação de habilidades pessoais e reorientação do serviço de saúde.

    Abstract in Spanish:

    Este artículo tiene como objetivo revisar la literatura de las cartas y las declaraciones sobre las estratégias de la promoción para la salud, a partir de la Carta de Ottawa-Ginebra en el año de 1986, se elabora un rescate histórico de sus corrientes y concepciones objetivando subsidios para poder comprenderlos actualmente. Se concluye que la Carta de Ottawa todavía permanece como una pieza fundamental en la estrategia de la promoción en la salud a nivel mundial. Ésta ha orientado todas las otras conferencias, principalmente, cuando se destaca la dimensión social y la importancia de las cinco estratégias fundamentales para poder alcanzarse una salud plena tales como: la política pública, el ambiente saludable, el refuerzo de la acción comunitaria, la creación de habilidades personales y la reorientación de los servicios de la salud.

    Abstract in English:

    This article is a literature review of the letters and declarations about the strategy of health promotion, since the Ottawa letter of 1986. Its objective is search for a historical restoration of their currents and conceptions in order to offer subsidies for understanding the present reality. This article concludes that the Ottawa letter continues to remain a central piece of direction for the health promotion strategy all over the world. It has oriented other conferences, principally when they emphasize social dimensions and the importance of five essential strategies for achieving full health: public policies, healthy environments, reinforcement of communitarian action, creation of personal abilities, and reorientation of health services.
  • Discoursive practices in the nursing consultation Resumo

    Costa, AAS
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