Acessibilidade / Reportar erro
Topoi (Rio de Janeiro), Volume: 22, Número: 47, Publicado: 2021
  • Traduzir de ouvido, traduzir para ouvir. O Fausto português de António Feliciano de Castilho Artigo

    Daher, Andrea

    Resumo em Português:

    RESUMO: No século XIX, a cegueira como marca original dos primórdios da poesia foi louvada ou vituperada, segundo o grau de adesão dos representantes da modernidade literária à sacralidade que até então caracterizava o poeta cego. Este foi o caso da tradução do Fausto de Goethe pelo escritor português António Feliciano de Castilho, em 1872, que deu início à polêmica conhecida como a Questão do Fausto. A contenda produziu uma memória em que estão inscritas as marcas de oralidade que condicionaram a confecção da tradução, considerada, neste texto, a partir de perspectivas que permitem evidenciar o valor do oral na ordem do discurso.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN: En el siglo XIX, la ceguera como marca original de los inicios de la poesía fue elogiada o vituperada, de acuerdo con el grado de adhesión de los representantes de la modernidad literaria a la sacralidad que hasta ese momento caracterizaba el poeta ciego. Este fue el caso de la traducción de Fausto de Goethe por el escritor portugués António Feliciano de Castilho, en 1872, que dio inicio a la polémica conocida como la Cuestión de Fausto. La disputa produjo una memoria en la que están inscritas las marcas de la oralidad que condicionaron la confección de la traducción, considerada, en este texto, a partir de perspectivas que permitan demostrar el valor de lo oral en el orden del discurso.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT: In the 19th century, as the original mark of the beginnings of poetry, blindness was praised or vituperated, depending on the degree of adherence to the sacred character of the blind poet by those who represented literary modernity. This was the case of the translation of Goethe’s Faust by the Portuguese writer António Feliciano de Castilho, in 1872, which started the controversy known as the Question of Faust. The dispute produced a memory in which are inscribed the marks of orality that conditioned the making of the translation, considered in this text from perspectives that allow to evidence the value of oral in the order of discourse.
  • Marcello Caetano: história, historiografia e identidades nacionais Artigo

    Martinho, Francisco Carlos Palomanes

    Resumo em Português:

    RESUMO: O presente artigo tem por objetivo analisar a produção historiográfica de Marcello Caetano privilegiando seus escritos a respeito das relações entre poder central e poderes locais, bem como as continuidades e descontinuidades nos sistemas administrativos portugueses. Será dada ênfase, por um lado, ao papel que ainda hoje Marcello Caetano mantém diante dos debates acerca da história e da historiografia portuguesas; por outro, procurar-se-á discutir em que medida os textos historiográficos de Caetano abordam uma das temáticas mais constantes entre aqueles que investigam a história de Portugal, dentro ou fora do país: a questão das identidades nacionais.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo analizar la producción historiográfica de Marcello Caetano, privilegiando sus escritos sobre las relaciones entre los poderes central y local, así como las continuidades y discontinuidades en los sistemas administrativos portugueses. Se hará hincapié, por un lado, en el papel que todavía mantiene Marcello Caetano en los debates sobre la historia y la historiografía portuguesa; por otro, buscará discutir hasta qué punto los textos historiográficos de Caetano abordan uno de los temas más constantes entre quienes investigan la historia de Portugal, dentro o fuera del País: la cuestión de las identidades nacionales.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article aims to analyse Marcello Caetano´s historiographical production about relations between central and local power and the continuities and discontinuities in Portuguese administrative systems. The article emphasizes the role that Marcello Caetano still plays in debates about Portuguese history and historiography, as well as the ways in which his texts address questions of national identities, one de most constant themes among those who investigate the history of Portugal, inside or outside the country.
  • Os intermediários anônimos da autoria: Raízes do Brasil e o aparecimento difuso do nome “S(é)rgio Buarque de Hol(l)anda” Artigo

    Furtado, André

    Resumo em Português:

    RESUMO Analisar as resenhas propagandísticas e/ou sem identificação de autoria divulgadas à época do surgimento, em 1936, do livro Raízes do Brasil, de Sérgio Buarque de Holanda, é o objetivo do presente artigo. Tais papéis se materializaram, sobretudo, na imprensa, e circularam de forma majoritária por inúmeras cidades do território nacional. Atento aos vestígios por vezes aparentemente insignificantes da documentação, o estudo ora apresentado visa a compreender a recepção e os percursos da lenta emergência da figura-autor em destaque.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Analizar las reseñas propagandísticas y/o sin identificación de autoría divulgadas en la época del surgimiento, en 1936, del libro Raízes do Brasil, de Sérgio Buarque de Holanda, es el objetivo del presente artículo. Tales papeles se materializaron, sobre todo en la prensa y circularon mayoritariamente en innúmeras ciudades del territorio nacional. Atendiendo a los vestigios muchas veces insignificantes de la documentación, el estudio presentado pretende comprender la recepción y las trayectorias de la lenta emergencia de la figura-autor en destaque.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article analyzes the propagandistic and/or anonymous reviews of Sérgio Buarque de Holanda’s 1936 book Raízes do Brasil. These reviews were published in the press and circulated in numerous cities across the country. Attentive to the sometimes seemingly insignificant vestiges of documentation, this study aims to understand the pathways through which the featured author-figure slowly emerged.
  • O monge e o demônio etíope: raça e discretio nas Collationes Patrum de João Cassiano (426-428) Artigo

    Borgongino, Bruno Uchoa

    Resumo em Português:

    RESUMO João Cassiano escreveu as Collationes Patrum entre os anos 426 e 428, num período em que já estava estabelecido num mosteiro nos arredores da cidade de Marselha, na Gália. Nesse documento, abordou diversos temas sobre a vida monástica, dentre eles, a virtude da discretio. João Cassiano incluiu também narrativas ilustrativas para seus argumentos, sendo que em algumas delas demônios em forma de etíopes instigavam os monges aos vícios - o que se alinhava aos discursos raciais que circulavam o contexto mediterrânico. O objetivo deste artigo é analisar as relações entre os demônios em forma de etíopes e o conceito de discretio nas Collationes Patrum.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN João Cassiano escribió las Collationes Patrum entre los años 426 y 428, en un periodo en el que ya estaba establecido en un monasterio en los alrededores de la ciudad de Marsella, en Galia. En ese documento, abordó diversos temas sobre la vida monástica, dentro de ellos, la virtud del discretio. João Cassiano incluyó también narrativas ilustrativas para sus argumentos, siendo que en algunas de ellas, demonios en forma de etíopes incitaban a los monjes al vicio- lo que se alineaba a los discursos raciales que circulaban el contexto mediterráneo. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre los demonios en forma de etíopes y el concepto de discretio en las Collationes Patrum.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT John Cassian wrote the Collationes Patrum between 426 and 428, at a time when he was already established in a monastery around the city of Marseille, in Gaul. In this document, he discussed several themes about monastic life, among them, the virtue of discretio. John Cassian also included illustrative narratives for his arguments. Some depicted demons in the form of Ethiopians instigating the monks to indulge in vice, which aligned with the racial discourses then circulating in the Mediterranean. The objective of this paper is to analyze the relationships between the Ethiopian demons and the concept of discretion in the Collationes Patrum.
  • “Capazes de trabalhar”: domínio, política e cultura nas relações de trabalho do Atlântico Sul (séculos XVII e XVIII) Artigo

    Alfagali, Crislayne Gloss Marão

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo é uma primeira abordagem das diferentes modalidades e relações de trabalho que se instituíram no Reino de Angola e na América portuguesa, nos séculos XVII e XVIII. A ênfase recai sobre as possibilidades de comparação das estratégias de domínio, controle e exploração da mão de obra das populações locais nos dois lados do Atlântico. Interessa-nos também compreender as formas de organização do trabalho de indígenas e africanos, ou seja, o próprio conceito de trabalho e sua relação com os demais âmbitos da vida social, os ritmos e tempos de trabalho, conhecimentos e técnicas, padrões de disciplina no cotidiano dos trabalhadores, antes das políticas de controle coloniais e as mudanças que elas causaram após sua implementação. Por outro lado, pretende-se conhecer como trabalhadores de variada origem e condição social vivenciaram modalidades diferentes de trabalho (não-escravo e compulsório), e elaboraram formas de resistência, negociação, (re)inventaram novas práticas culturais e de trabalho e criaram soluções para conflitos.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo es un primer abordaje de las diferentes modalidades y relaciones de trabajo que se instituyeron en el Reino de Angola y en la América Portuguesa en los siglos XVII y XVIII. El énfasis recae sobre las posibilidades de comparación de las estrategias de dominio, control y explotación de la mano de obra de las poblaciones locales en los dos lados del Atlántico. Nos interesa también comprender las formas de organización de trabajo de los indígenas y africanos, es decir, el propio concepto de trabajo y su relación con los otros ámbitos de la vida social, los ritmos y tiempos de trabajo, conocimiento y técnicas, normas de disciplina en lo cotidiano de los trabajadores, antes de las políticas de control coloniales y los cambios que ellas causaron después de su implementación. Por otro lado, se pretende conocer cómo los trabajadores de diversos orígenes y condición social experimentaron modalidades diferentes de trabajo (no esclavo y obligatorio), y elaboraron formas de resistencia, negociación, (re)inventaron nuevas prácticas culturales y de trabajo, y crearon soluciones para conflictos.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article is an initial look at the different labor modalities and relationships that characterized the Kingdom of Angola and Portuguese America in the 17th and 18th centuries. It emphasizes the possibilities for comparing strategies of dominion, control and exploitation of local populations on both sides of the Atlantic. The paper discusses the forms of labor organization of Indigenous and African people, such as the concept of labor and its relationship with other areas of social life, the rhythms and times of work, knowledge and techniques, and patterns of discipline in workers’ daily lives, both before and after colonial control policies. It also examines how workers of various origins and social conditions experienced different types of labor (enslaved or free), developed forms of resistance and negotiation, (re) invented new cultural and work practices, and created solutions for conflicts.
  • Missões e devoções no “Nordeste” do Brasil: a atuação eclesiástica e a formação de uma taumaturgia em torno do Frei Damião de Bozzano (1930-1940) Artigo

    Moura, Carlos André Silva de; Silva, Aerton Alexander de Carvalho

    Resumo em Português:

    RESUMO Neste artigo, analisamos o projeto missionário do frade capuchinho Frei Damião de Boz­zano, especialmente durante a sua atuação em parte do “Nordeste” do Brasil nas décadas de 1930 e 1940. Através das propostas da História Cultural, traçamos um perfil missionário do eclesiástico, a partir do seu ingresso na Ordem Capuchinha, com destaque para os seus estudos, funções religiosas, a imigração para o Brasil e a construção de uma devoção, constituindo-se como imprescindíveis para a compreensão dos projetos católicos e as suas relações com as questões históricas, políticas e sociais do início do século XX. Para isso, foram utilizados documentos confessionais e pessoais, periódicos, memórias e publicações do religioso, com o objetivo de compreender a estruturação das atividades da sua ordem no país, especialmente a construção das representações de santidade entre os fiéis.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo analizamos el proyecto misionario del Fraile capuchino Fray Damião de Bozzano, especialmente durante su actuación en parte del “Noreste” de Brasil en las décadas 1930 y 1940. A través de las propuestas de la Historia Cultural, trazamos un perfil misionario del eclesiástico, a partir de su ingreso en la Orden Capuchina, con destaque para sus estudios, funciones religiosas, la migración para Brasil y la construcción de una devoción, constituyéndose como imprescindibles para la comprensión de los proyectos católicos y sus relaciones con las cuestiones históricas, políticas y sociales de inicios del siglo XX. Para eso, fueron utilizados documentos confesionales y personales, periódicos, memorias y publicaciones de lo religioso, con el objetivo de comprender la estructuración de las actividades de su Orden en el país, especialmente, la construcción de las representaciones de santidad entre los fieles.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article analyzes the missionary activity of the Capuchin friar Damião de Bozzano, focusing on his stay in part of the “Northeast” of Brazil in the 1930s and 1940s. Through the lens of Cultural History, we trace the profile of the friar from his entry into the Capuchin Order. We emphasize his studies, religious duties, immigration to Brazil, and the building of his devotion, all of which are essential for understanding Catholic projects and their relations with historical, political, and social issues in the early 20th century. This article is based on confessional and personal documents, periodicals, memoirs and religious publications, and it aims to understand the organization of his order’s activities in the country, especially the construction of representations of holiness among believers.
  • Triste fim de Policarpo Quaresma: as margens e os bloqueios Artigo

    Assumpção, Erick Luiz Araújo de

    Resumo em Português:

    RESUMO O artigo pretende oferecer uma leitura do romance Triste fim de Policarpo Quaresma, de Lima Barreto, atenta ao termo usado por Adelaide para descrever o pensamento e as atividades de seu irmão Policarpo: mania. Busca-se salientar o funcionamento desse termo no romance, destacando certos contextos e personagens marginais, como Maria Rita, Anastácio, Felizardo e Ismênia. Sublinha-se, concluindo, a importância de Olga enquanto linha de fuga do ciclo de decepções vivido pelo protagonista.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El artículo pretende ofrecer una lectura del Romance Triste fim de Policarpio Quaresma, de Lima Barreto, atenta al término usado por Adelaide para describir el pensamiento y las actividades de su hermano Policarpio: mania. Se busca realzar el funcionamiento de ese término en el romance, destacando ciertos contextos y personajes marginales: como Maria Rita, Anastácio, Felizardo e Ismênia. Se subraya, concluyendo, la importancia de Olga en cuanto línea de fuga del ciclo de decepciones vivido por el protagonista.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The article offers an interpretation of Lima Barreto’s novel Triste fim de Policarpo Quaresma that considers the term mania, the word that Adelaide, Policarpo’s sister, uses to describe his thoughts and activities. It emphasizes the term’s function in the novel, especially in certain contexts and with marginal characters such as Maria Rita, Anastácio, Felizardo, and Ismênia. It also highlights the importance of Olga as a means of escaping the cycle of deceptions that the protagonist experienced.
  • Como se tornar um bolsista da Fundação Rockefeller: trajetórias de médicos do Instituto Oswaldo Cruz em formação na Universidade Johns Hopkins (1919-1924) Artigo

    Batista, Ricardo dos Santos; Ferreira, Luiz Otávio

    Resumo em Português:

    RESUMO Este texto tem como objetivo analisar a trajetória de médicos brasileiros que estudaram no Instituto Oswaldo Cruz e, posteriormente, foram financiados pela Fundação Rockefeller para estudar na Johns Hopkins University. As fontes utilizadas foram correspondências trocadas entre os escritórios da agência filantrópica no Brasil e nos Estados Unidos, coletadas no Rockefeller Archive Center, uma tese de doutoramento, um relatório médico e fontes orais. A análise desses documentos auxiliou a compreender os conflitos, negociações e impasses na seleção dos bolsistas enviados aos Estados Unidos, a formação na universidade norte-americana e o seu retorno ao Brasil, entre 1919 e 1924. Trajetórias de formação profissional internacional também foram marcadas por questões regionais e locais, e por trocas de conhecimentos sobre saúde pública.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este texto tiene como objetivo analizar la trayectoria de médicos brasileños que estudiaron en el Instituto Oswaldo Cruz y, posteriormente, fueron financiados por la Fundación Rockefeller para estudiar en la Universidad Johns Hopkins. Las fuentes utilizadas fueron correspondencias intercambiadas entre las oficinas de la agencia filantrópica en Brasil y Estados Unidos, coleccionadas en el Rockefeller Archive Center, una tesis doctoral, un informe médico y fuentes orales. El análisis de esos documentos ayudó en la comprensión de los conflictos, negociaciones impases en la selección de becarios enviados a Estados Unidos, la formación en la Universidad norteamericana y su regreso a Brasil, entre 1919 y 1924. Trayectorias de formación profesional internacional también fueron marcadas por cuestiones regionales y locales, y por intercambios de conocimientos sobre salud pública.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This text analyzes the trajectory of Brazilian doctors from the Oswaldo Cruz Institute who secured Rockefeller Foundation funding to study at Johns Hopkins University between 1919 and 1924. The article is based on material from the Rockefeller Archive Center-such as correspondence between the philanthropic agency’s offices in Brazil and United States-a doctoral thesis, a medical report, and oral histories. These sources help illuminate the conflicts, difficulties, and negotiations that occurred during the selection of scholars, their training in North America, and their return to Brazil. Regional and local issues and exchanges of knowledge about public health also characterized the experience of international professional training.
  • As lindas toilletes de Aymond: performance de gênero como trabalho (1920-1950) Artigo

    Veras, Flavia Ribeiro

    Resumo em Português:

    RESUMO O presente artigo apresenta esforço no sentido de promover diálogo entre os campos da história social do trabalho e dos estudos de gênero através da trajetória profissional do artista transformista Norberto Aymonino e de sua personagem Aymond. O artista argentino, que se apresentou nos palcos brasileiros entre 1920 e 1955, tinha talento reconhecido e ostentava beleza e luxuosidade. Ao mesmo tempo que ele firmava contratos com importantes empresas do ramo das diversões, não lograva reconhecimento como grandes artistas, nem os mesmos valores de cachês pagos a outros artistas de variedades. Procuramos analisar como tal diferença profissional entre os artistas transformistas e demais intérpretes foi produzida e vivenciada a partir da experiência de Aymond.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo presenta un esfuerzo por promover el diálogo entre los campos de la historia social del trabajo y los estudios de género a través de la trayectoria profesional del artista transformista Norberto Aymonino y su personaje Aymond. El artista argentino que actuó en escenarios brasileños entre 1920 y 1955 había reconocido el talento y también presumía de belleza y lujo. Si bien firmó contratos con las principales compañías de entretenimiento, no ganó reconocimiento, ni pago como los otros artistas de variedades. Buscamos aquí analizar cómo se produce y experimenta esta diferencia profisional entre artistas a partir de la experiencia de Aymond.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This paper is an effort to promote dialogue between the fields of labor and gender studies through an analysis of the professional career of the cross-dressing artist Norberto Aymonino and his character Aymond. The Argentine artist, who performed on Brazilian stages between 1920 and 1955, had recognized talent, beauty, and style, and he signed contracts with Brazil’s leading entertainment companies. Nevertheless, he won less recognition and was paid less than other variety artists. This article uses Aymond’s experience to analyze such contrasts between the careers of professional drag queens and other performers.
  • Imagens e textos de propaganda sobre a União Soviética na revista Die Wehrmacht (Berlim, 1939-1944) Artigo

    Franzolin, João Arthur Ciciliato

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo analisa como a linha editorial da revista Die Wehrmacht (órgão oficial das Forças Armadas alemãs) alterou-se significativamente antes e durante o desenrolar da guerra na frente leste na Segunda Guerra Mundial. A princípio favorável aos “russos”, logo passou a atacar veementemente a União Soviética em suas reportagens, mas mesmo assim chegou a reconhecer a superioridade militar da URSS após a derrota em Stalingrado. A publicação iniciada em 1936 tornou-se um sucesso editorial na Alemanha nazista e alguns países ocupados, atingindo a tiragem de quase dois milhões de exemplares no ano de 1944. Ao mesmo tempo, cumpre explicar a materialidade da publicação, a atuação das chamadas Companhias de Propaganda (Propagandakompanien, PK), as quais produziam material propagandístico para a revista, e do aparato governamental responsável pelo controle do periódico, como o Departamento de Propaganda da Wehrmacht (WPr.) e o Ministério da Propaganda e Esclarecimento Popular (RMVP).

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo analiza cómo la línea editorial de la revista Die Wehrmacht (ógano oficial de las Fuerzas Armadas Alemanas) se alteró significativamente antes y durante el desarrollo de la guerra en el frente este en la Segunda Guerra Mundial. En un principio favorable a los “rusos”, luego pasó a atacar vehementemente a la Unión Soviética en sus reportajes, sin embargo, llegó a reconocer la superioridad militar de la URSS después de la derrota en Stalingrado. La publicación iniciada en 1936se volvió un éxito editorial en la Alemania nazi y algunos países ocupados, alcanzando el tiraje de casi dos millones de ejemplares en el año 1944. Al mismo tiempo, debe explicar la materialidad de la publicación, la actuación de las llamadas Compañías de Propaganda Propagandakompanien, PK), las cuales producían material propagandístico para la revista y del aparato gubernamental responsable por el control del periódico, como el Departamento de Propaganda de la Wehrmacht (WPr.) y el Ministerio de la Propaganda y Esclarecimiento Popular (RMVP).

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article analyzes how the editorial section of the magazine Die Wehrmacht (the official publication of the German Armed Forces) changed significantly over the course of World War II. At first favorable to Russia, it soon began to vehemently attack the Soviet Union (USSR), even though it recognized the military superiority of the USSR after the German Army’s defeat at Stalingrad. The publication began in 1936, and thereafter it became an editorial success in Nazi Germany and in some occupied countries, reaching a print run of almost two million copies in 1944. This article explores the publication’s materiality, the role of the so-called Propaganda Companies (Propagandakompanien) that produced propagandistic material for the magazine, and the government agencies responsible for the publication, such as the Wehrmacht Propaganda Department and the Ministry of Propaganda and Popular Enlightenment.
  • A Guerra das Malvinas/Falkland revisitada, 1982: um estudo com fontes (militares) brasileiras Artigo

    Avila, Carlos Federico Domínguez

    Resumo em Português:

    RESUMO O artigo examina as percepções e interpretações de assessores do ministro do Exército brasileiro contidas em um conjunto de relatórios sobre o conflito militar anglo-argentino no Atlântico Sul, entre abril e junho de 1982. A pesquisa enfoca três tópicos: uma aproximação ao conflito sob a perspectiva Oeste-Oeste, a dimensão latino-americana do conflito, e as implicações de uma mudança de regime político na Argentina decorrente da derrota no conflito. O ensaio de interpretação sugere que a pesquisa acadêmica com documentos militares é particularmente significativa quando o problema-objeto é correlacionado aos temas de segurança e defesa.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El artículo examina las percepciones e interpretaciones de asesores del ministro del Ejército brasileño contenidas en un conjunto de informes sobre el conflicto militar anglo-argentino en el Atlántico Sur en abril y junio de 1982. La investigación se enfoca en tres tópicos: una aproximación al conflicto sobre la perspectiva Oeste-Oeste, la dimensión latinoamericana del conflicto y las implicaciones de un cambio de régimen político en Argentina consecuencia de la derrota en el conflicto. El ensayo de interpretación sugiere que la investigación académica con documentos militares es particularmente significativa cuando el problema-objeto es correlacionado a los temas de seguridad y defensa.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This paper examines the perceptions and interpretations of advisers to the Brazilian Army Minister contained in a set of reports on the Anglo-Argentine military conflict in the South Atlantic, which occurred between April and June 1982. It focuses on three topics related to the conflict: the West-West perspective, the Latin American dimension, and the implications of the change in political regime in Argentina as a result of defeat. This interpretation suggests that academic research with military documents is particularly useful when dealing with the subjects of security and defense.
  • A fotografia para além do registro histórico: o trabalho social, pedagógico e artístico de Tina Modotti nas “Escuelas Libres de Agricultura” Artigo

    Muzardo, Fabiane Taís

    Resumo em Português:

    RESUMO A década de 1920 no México foi marcada por intensa produção cultural. Tina Modotti e outros artistas das mais variadas áreas iniciaram um projeto que visava produzir uma arte que fosse pública, ou seja, que fosse feita pelo povo e para o povo. Nesse sentido, a arte mexicana dessa década é marcadamente política. Tina foi uma fotógrafa italiana que se mudou para o México no início dos anos 1920. Seu trabalho inclui fotografias de murais, camponeses, símbolos comunistas, manifestações de trabalhadores, plantas, arquitetura, caveiras e escolas agrícolas, dentre outras temáticas. Suas fotografias foram publicadas em inúmeros periódicos, desde revistas de arte até atas de criação dessas escolas. Este artigo analisa as fotografias de Tina que compõem as atas de criação e desenvolvimento das escolas agrícolas, entendendo-as como uma produção que possui, ao mesmo tempo, um sentido social, pedagógico e artístico.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La década de 1920 en México fue marcada por una intensa producción cultural. Tina Modotti y otros artistas de las más variadas áreas iniciaron un proyecto que pretendía producir un arte que fuese público, es decir que fuese hecho por el pueblo y para el pueblo. En este sentido, el arte mexicano de esta década es marcadamente político. Tina fue una fotógrafa italiana que se mudó a México a inicios de los años veinte. Su trabajo incluye fotografías de murales, campesinos, símbolos comunistas, manifestaciones de trabajadores, plantas, arquitectura, calaveras y escuelas agrícolas, entre otras temáticas. Sus fotografías fueron publicadas en innúmeros periódicos, desde revistas de arte hasta actas de creación de esas escuelas. Este artículo analiza las fotografías de Tina que componen las actas de creación y desarrollo de las escuelas agrícolas, entendiéndolas como una producción que posee, al mismo tiempo, un sentido social, pedagógico y artístico.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT During the 1920s in Mexico, there was intense culture production that was markedly political. Tina Modotti and others artists from different areas began producing art that was public, meaning art made by people and for the people. Tina was an Italian photographer who moved to Mexico in the early 1920s. His portfolio includes photographs of murals, peasants, communist symbols, worker strikes and protests, plants, architecture, skulls, and agricultural schools, among other themes. His photographs were featured in countless publications, from art magazines to the promotional documents and circulars of new agricultural schools, which shows that the photographs had social and pedagogical meaning in addition to their artistic merits.
  • Redemocratização no Brasil: continuidade ou ruptura? Resenha

    Sousa, Ana Cristina Augusto de; Silva, Lays Correa da
  • Mosaico de trás para frente Resenha

    Monteiro, Rodrigo Bentes
  • “A rua era das negras e dos negros” - Os ganhadores que pararam Salvador Resenha

    Moraes, Renata Figueiredo
Programa de Pós-Graduação em História Social da Universidade Federal do Rio de Janeiro Largo de São Francisco de Paula, n. 1., CEP 20051-070, Rio de Janeiro, RJ, Brasil, Tel.: (55 21) 2252-8033 R.202, Fax: (55 21) 2221-0341 R.202 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: topoi@revistatopoi.org