Turismo: Visão e Ação, Volume: 24, Issue: 1, Published: 2022
  • THE ROLE OF REGIONALISM FOR TOURISM: AN ANALYSIS OF RESPONSES TO COVID-19 IN THE EUROPEAN UNION AND THE ASSOCIATION OF SOUTHEAST ASIAN NATIONS Articles

    FORNARI, FABIO GONÇALVES PAIS; ALLIS, THIAGO

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: Este artigo analisa o papel dos esquemas de integração regional na gestão da crise do COVID-19 e das políticas voltadas para o setor de turismo, enfocando as políticas e estratégias desenvolvidas pela União Europeia (UE) e pela Associação das Nações do Sudeste Asiático (ASEAN) durante a crise pandêmica. Apresenta o conceito do velho e novo regionalismo do campo de estudos das Relações Internacionais e como a integração regional se correlaciona com as políticas e estratégias para o turismo, postas à prova pela necessidade de paralisar a atividade. Trata-se de um artigo exploratório, que conta com metodologia qualitativa baseada em análise de conteúdo, pesquisa documental e acesso a dados secundários. Apresenta a hipótese de que os setores de turismo de países que fazem parte de organizações regionais se beneficiam dessas estruturas, uma vez que fornecem mecanismos para o desenvolvimento de planos coordenados de recuperação e de gestão das mobilidades turísticas. Como conclusão, o artigo apresenta um cenário possível onde o turismo ocorrerá em um “mundo de regiões”, com viagens de longa distância entre continentes retornando em um ritmo mais lento em comparação com um reinício mais rápido da atividade dentro de “bolhas intrarregionais”, como a UE e a ASEAN.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: Este artículo analiza el papel de los esquemas de integración regional en la gestión de la crisis de COVID-19 y las políticas hacia el sector turístico, centrándose en las políticas y estrategias desarrolladas por la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) durante la crisis pandémica. Presenta el concepto de “regionalismo” desde el campo de estudios de Relaciones Internacionales y cómo la integración regional se correlaciona con políticas y estrategias para el turismo, que han sido puestas a prueba por la necesidad de paralizar la actividad. Se trata de un artículo exploratorio, que cuenta con una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido, la investigación documental y el acceso a datos secundarios. Presenta la hipótesis de que los sectores turísticos de países que forman parte de organizaciones regionales se benefician de estas estructuras, una vez que brindan mecanismos para desarrollar planes coordinados de recuperación y gestión de las movilidades turísticas. Como conclusión, el artículo proporciona un posible escenario en el que el turismo se desarrollará en un “mundo de regiones”, con viajes de larga distancia entre continentes que regresan a un ritmo más lento en comparación con un reinicio más rápido de la actividad dentro de las “burbujas intrarregionales”. como la UE y la ASEAN.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: This article analyses the role of regional integration schemes in the management of the COVID-19 crisis and the policies towards the tourism sector, focusing on the policies and strategies developed by the European Union (EU) and the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) during the pandemic crisis. It presents the concepts of old and new regionalism from the International Relations field of studies and how regional integration correlates with policies and strategies for tourism, which have been put to the test by the need to bring the activity to a halt. This is an exploratory article, which relies on a qualitative methodology based on documental research, content analysis and access to secondary data. It presents the hypothesis that the tourism sectors from countries which are part of regional organisations benefit from these structures, once they provide mechanisms for developing coordinated recovery plans and the management of tourism mobilities. As a conclusion, the article provides a possible scenario where tourism will take place in a “world of regions”, with long-haul transit between continentes returning at a slower pace in comparison with a faster restart of the activity within “intraregional bubbles”, such as the EU and ASEAN.
  • RURAL DEVELOPMENT AND COUNTRYSIDE DIVERSIFICATION: STUDY ON RURAL TOURISM PRACTICES IN THE BRAZILIAN PAMPA BIOME REGION Articles

    CIPOLAT, CARINA; BIDARTE, MARCOS VINICIUS DALAGOSTINI

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: Este estudo analisou práticas de turismo em propriedades rurais da região do bioma Pampa brasileiro, levando em consideração o elemento sustentabilidade e analisando como essas ações podem promover o desenvolvimento rural da região. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, exploratória e descritiva, realizada utilizando o método do estudo de caso múltiplo, sendo os dados coletados por meio de entrevistas e visitas/observações e analisados através das análises de conteúdo categorial e interpretativa. Os resultados mostram que o turismo nas propriedades rurais ainda caminha para ser uma prática planejada e estruturada, que busca atender os desejos dos visitantes de conhecer o campo e vivenciar o que o local tem a oferecer, como fauna, flora, hábitos, costumes, tradições e gastronomia típica. De fato, o turismo rural mostrou-se uma atividade viável e um complemento de renda com potencial de desenvolvimento para a região. Em relação à sustentabilidade, ainda que algumas práticas desconsiderem o tema, observou-se que existe uma preocupação relacionada à manutenção de áreas verdes, à preservação da fauna e flora e dos recursos hídricos. A pluriatividade das famílias rurais pode ser observada, mas, quando se pensa em sustentabilidade, falta uma maior sinergia.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: Este estudio analizó las prácticas turísticas en propiedades rurales de la región del Bioma de la Pampa brasileña, considerando el elemento de sostenibilidad y analizando cómo estas acciones pueden promover el desarrollo rural en la región. Esta investigación es cualitativa, exploratoria y descriptiva, utilizando el método de estudio de casos múltiples. Los datos se recolectaron a través de entrevistas y visitas/observaciones, y se analizaron mediante análisis de contenido categórico e interpretativo. Los resultados muestran que el turismo en propiedades rurales está en camino de ser una práctica planificada y estructurada, que busca satisfacer los deseos de los visitantes de conocer el campo y experimentar lo que el lugar tiene para ofrecer, como fauna, flora, hábitos, costumbres, tradiciones y gastronomía. De hecho, el turismo rural resultó ser una actividad viable y un complemento de ingresos con potencial de desarrollo para la región. En relación a la sustentabilidad, aunque algunas prácticas desconocen el tema, se observó que existe una preocupación relacionada con el mantenimiento de las áreas verdes, la preservación de la fauna y flora y los recursos hídricos. Se puede observar la pluriactividad de las familias rurales, pero en lo que respecta a la sostenibilidad, falta una mayor sinergia.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: This study analyzed practices of tourism in rural properties in the Brazilian Pampa biome region, taking into account the sustainability element, and analyzing how these actions can promote rural development in the region. It is a qualitative, exploratory, and descriptive research, carried out using the multiple case study method, the data being collected through interviews, and visits/observations, and analyzed through with a categorical content analysis and interpretative analysis. This study concluded that tourism in rural properties is still going to be a planned and structured practice that seeks to meet the visitors’ desires to know the countryside and to experience what the place has to offer, such as fauna, flora, habits, costumes, traditions, and typical gastronomy. In fact, it was found that rural tourism is a viable activity, and an income complement with a development potential to the region. With regard to sustainability, yet some practices still disregard the theme, it was observed that there is a concern related to the maintenance of green areas, to the preservation of fauna and flora, and of water resources. The pluriactivity of rural households can be observed, but, when it comes to thinking about sustainability, a greater synergy stills lacks.
  • ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN ABSORPTIVE CAPACITY, INNOVATION IN SERVICES AND THE PERFORMANCE OF THE SANTA CATARINA HOTEL SECTOR Articles

    TELLES, RONALDO; MARINHO, SIDNEI VIERA; SARTORI, SIMONE

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: O objetivo principal deste estudo é analisar a relação entre a capacidade absortiva, a inovação em serviços e o desempenho do setor hoteleiro catarinense, visto que os determinantes desta relação são incipientes no setor. Inicialmente, foi realizada uma revisão da literatura que levou ao desenvolvimento de um questionário (elaborado em uma escala Likert de sete pontos) validado por especialistas. Três hipóteses foram consideradas, a partir das quais foram propostas dezesseis hipóteses secundárias. Em seguida, foi realizado um survey que envolveu a coleta de dados de 205 hotéis localizados em seis mesorregiões do estado e, em seguida, foi realizada uma análise fatorial exploratória. Como resultados, destacam-se a baixa heterogeneidade entre hotéis - área predominante em negócios - com relações significativas entre capacidade absortiva, desempenho e inovação em serviços para determinadas dimensões. A capacidade absortiva, neste caso, surge por meio da dimensão explotação, principalmente com incentivos à inovação, pesquisa e desenvolvimento e aprendizagem, por exemplo. Além disso, foi possível perceber que a inovação em serviços na dimensão “novos clientes” tem efeito no desempenho da empresa, reforçando a importância do conhecimento do mercado, interação com os clientes e as cadeias produtivas do turismo, à luz da dinâmica e ações organizacionais.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: El objetivo de este estudio es analizar la relación entre capacidad de absorción, desempeño e innovación de servicios dentro del sector hotelero de Santa Catarina, ya que los determinantes de esta relación son incipientes en este campo. Primero, una revisión de la literatura condujo a desarrollar un cuestionario (diseñado en una escala Likert de siete puntos) que luego fue validado por especialistas. Se han considerado tres hipótesis y de ellas proponemos dieciséis hipótesis secundarias. A continuación, una encuesta de investigación implicó la recopilación de datos de 205 hoteles ubicados en seis subregiones del estado, y se realizó un análisis factorial exploratorio. Los resultados aclaran la baja heterogeneidad entre los hoteles (enfoque empresarial) con relaciones significativas entre la capacidad de absorción, el rendimiento y la innovación del servicio solo hasta cierto nivel. La capacidad de absorción, en este caso, se lleva a cabo por dimensión de explotación especialmente con incentivos para la innovación, investigación y desarrollo, aprendizaje, por ejemplo. Además, se reveló que la innovación en el servicio en la dimensión nuevo cliente incide en el desempeño de la empresa, fortaleciendo la importancia del conocimiento del mercado, la interacción con los clientes y las cadenas productivas turísticas, a la luz de las acciones y dinámicas en la organización.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: The aim of this study is to analyzes the relationship between absorptive capacity, performance and service innovation within the Santa Catarina hotel sector since the determinants of this relationship are incipient in this field. First, a literature review led to developing a questionnaire (designed on a seven-point Likert scale) which was then validated by specialists. Three hypotheses have been considered and from them we propose sixteen secondary hypotheses. Next, a survey involved collecting data from 205 hotel located in six mesoregions of the state, and exploratory factor analysis was performed. The results elucidate the low heterogeneity across hotel - businesses focus - with significant relations between absorptive capacity, performance and service innovation only to a certain level. Absorptive capacity, in this case, is carried out by exploitation dimension especially with incentives for innovation, research and development, learning, for example. In addition, it was revealed that service innovation in the dimension new customer influence firm performance, strengthening the importance of a market knowledge, interaction with customers and tourism production chains, in the light of the actions and dynamics in the organization.
  • RESPONSIBLE TOURISM: FRAMEWORK PROPOSAL BASED ON THE EXPERIENCE OF THE SOCIAL SERVICE OF COMMERCE IN BRAZIL. Articles

    D’AUREA, ALBERTO; MEIRIÑO, MARCELO JASMIM; MACKE, JANAINA

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: O crescimento do setor de turismo e os impactos para os destinos torna importante o estudo de alternativas para mitigar os impactos negativos e intensificar os positivos com foco na qualidade de vida do residente e na geração de valor para as organizações. Este artigo tem por objetivo desenvolver um framework a partir da identificação e análise das dimensões do Turismo Responsável via estudo do caso das operações de turismo do Serviço Social do Comércio (Sesc). O estudo possui abordagem quantitativa: Por meio da aplicação de questionário junto aos funcionários da organização e análises estatísticas descritivas e fatoriais, os resultados demonstraram que as dimensões que se apresentaram com maior expressividade foram a responsabilidade sociocultural (participação e cooperação local, engajamento dos residentes e empresas locais); a responsabilidade ambiental (uso de acomodações e transporte sustentáveis, monitoramento de impactos ambientais e grupos de turismo reduzidos); a responsabilidade econômica (estímulo a compra em produtores locais e uso de mão de obra local); a imagem e reputação da organização (marketing, reputação e vantagem competitiva) e a incorporação da sustentabilidade à gestão (gestão sustentável e percepção de qualidade). O framework reconhece a complexidade da atividade turística e pode contribuir para a sua gestão responsável.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: El crecimiento del sector turístico y las repercusiones en los destinos hace que sea importante estudiar alternativas para mitigar los impactos negativos e intensificar los positivos, centrándose en la calidad de vida del residente y la generación de valor para las organizaciones. El presente artículo objetiva desarrollar un framework a partir de la identificación y análisis de las dimensiones del Turismo Responsable a través del estudio de caso del Servicio Social de Comercio (Sesc). El estudio adopta un enfoque cuantitativo: mediante la aplicación de cuestionario y análisis estadístico descriptivo y factorial, los resultados mostraron que las dimensiones más expresivas fueran la responsabilidad sociocultural (participación y cooperación local, compromiso de los residentes y empresas locales); la responsabilidad ambiental (utilización de alojamiento y transporte sostenibles, monitoramiento de los efectos ambientales y reducción de los grupos turísticos); la responsabilidad económica (fomento de la compra a los productores locales y utilización de mano de obra local); la imagen y la reputación de la organización (comercialización, reputación y ventaja competitiva) y la incorporación de la sostenibilidad en la gestión (gestión sostenible y percepción de la calidad). El framework diseñado reconoce la complejidad de la actividad turística y puede contribuir a la gestión responsable del turismo.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: The growth of the tourism sector and the consequent impacts on destinations make it important to study alternatives to mitigate the negative impacts and intensify the positive impacts, focusing on the quality of life of the resident and the value generation for the organizations. This article aims to develop a framework based on identifying and analyzing the Responsible Tourism dimensions through the case study of tourism operations of the Social Service of Commerce (Sesc). The study adopts a quantitative approach: Through the application of a questionnaire with the firm’s employees and descriptive and factorial statistical analysis, the results showed that the most expressive dimensions were socio-cultural responsibility (participation and local cooperation, engagement of residents and local businesses); environmental responsibility (use of sustainable accommodation and transport, monitoring of environmental impacts and reduced tourism groups); economic responsibility (encouraging purchase from local producers and use of local labor); image and reputation of the organization (marketing, reputation, and competitive advantage) and incorporation of sustainability into management (sustainable management and perception of quality). The framework designed recognizes the complexity of tourism activity and can contribute to the responsible management of tourism.
  • HOW TOURISTS PERCEIVE THE ATTRIBUTES OF TOURIST ATTRACTIONS IN BONITO/MS, BRAZIL? AN ANALYSIS BASED ON NETNOGRAPHY PRINCIPLES Articles

    SILVA, MAURILIO BARBOSA DE OLIVEIRA DA; MARIANI, MILTON AUGUSTO PASQUOTTO; SANTOS, JEAN FLÁVIO DA SILVA; ARRUDA, DYEGO DE OLIVEIRA

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: O turista baseia cada vez mais suas percepções e decisões sobre um destino turístico através de textos, mapas, imagens e vídeos produzidos principalmente por outros turistas e disponibilizados na internet. Essas informações compõem o electronic word-of-mouth (eWOM) e são o alvo do presente artigo, que tem como objetivo analisar os principais atributos valorizados por turistas que teceram comentários no site TripAdvisor acerca de atrativos turísticos visitados na cidade de Bonito/MS − um relevante destino turístico do Estado de Mato Grosso do Sul e do Brasil. Para atingir tal propósito, conduziu-se uma pesquisa de abordagem qualitativa, com amostragem crítica e calcada em princípios da netnografia, além do uso do software Iramuteq para o processamento de dados. Verificou-se que os turistas valorizam atributos relacionados ao meio ambiente, corroborando a ênfase de Bonito/MS em atividades ligadas ao turismo de natureza e aventura, sobretudo com o elemento água ocupando posição de destaque para atração de turistas. Ademais, investigou-se como a figura do ‘guia’, o ‘preço’ e as atividades de lazer praticadas na região impactaram na avaliação geral dos turistas.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: Los turistas basan cada vez más sus percepciones y decisiones sobre un destino turístico a través de textos, mapas, imágenes y videos producidos principalmente por otros turistas y disponibles en Internet. Estas informaciones componen el boca a boca electrónico (eWOM) y son el objeto de este artículo, que tiene como objetivo analizar los principales atributos valorados por los turistas que comentaron en el sitio web de TripAdvisor sobre los atractivos turísticos visitados en la ciudad de Bonito/MS - un Destino turístico relevante en el Estado de Mato Grosso do Sul y en Brasil. Para lograr este propósito, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con muestreo crítico y basado en los principios de la netnografía, además del uso del software Iramuteq para el procesamiento de datos. Se encontró que los turistas valoran atributos relacionados con el medio ambiente, corroborando el énfasis de Bonito/MS en las actividades relacionadas con el turismo de naturaleza y aventura, especialmente con el elemento agua ocupando un lugar destacado para la atracción de turistas. Además, se investigó cómo la figura del ‘guía’, el ‘precio’ y las actividades de ocio que se practican en la región impactan en la valoración general de los turistas.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: The tourist increasingly bases his perceptions and decisions about a tourist destination through texts, maps, images, and videos produced mainly by other tourists and made available on the internet. This information is part of the electronic word-of-mouth (eWOM) and is the target of this article, which aims to analyze the main attributes valued by tourists who commented on the TripAdvisor website about tourist attractions visited in the city of Bonito/MS - a relevant tourist destination in the State of Mato Grosso do Sul and Brazil. To achieve this purpose, qualitative research was conducted, with critical sampling and based on principles of netnography, in addition to the use of the Iramuteq software for data processing. It was found that tourists value attributes related to the environment, corroborating the emphasis of Bonito/MS in activities related to nature and adventure tourism, especially with the water element occupying a prominent position to attract tourists. In addition, it was investigated how the figure of the ‘guide’, ‘price’ and leisure activities practiced in the region impacted the general assessment of tourists.
  • BETWEEN THE PLEASURE PERIPHERY AND THE SACRIFICE ZONE: TOURISM AS AN ARGUMENT IN THE ARENA OF A SOCIOENVIRONMENTAL CONFLICT ON THE COAST OF PARANÁ Articles

    CORBARI, SANDRA DALILA; AZEVEDO, NATÁLIA TAVARES DE; SAMPAIO, CARLOS ALBERTO CIOCE; SERAFINI, THIAGO ZAGONEL

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: As zonas costeiras detêm locais privilegiados ou únicos, caracterizando um monopólio espacial de certas atividades, como a industrial-portuária e a turística. Não obstante, as práticas espaciais inerentes a este processo, podem gerar conflitos socioambientais. É o que vem ocorrendo em Pontal do Paraná, litoral paranaense, onde o processo de territorialização industrial-portuária gerou um conflito socioambiental entre atores sociais com diferentes interesses no território e nos bens naturais. Em uma primeira incursão a campo, verificou-se que o turismo era acionado pelos atores sociais como uma estratégia argumentativa para respaldar seus discursos e interesses. Esse foi o fio condutor da presente pesquisa, que foi delineada tendo como objetivo identificar e categorizar o discurso dos atores sociais envolvidos no conflito socioambiental deflagrado pela expansão industrial-portuária, com ênfase no turismo. Para isso, foi realizada uma pesquisa empírica, utilizando-se da pesquisa documental, de entrevistas semiestruturadas e observação. Os dados foram analisados por meio da Análise Textual Discursiva (ATD), pela qual constatou-se a existência de quatro discursos, sendo dois favoráveis à territorialização industrial-portuária, um contrário e um categorizado como do “caminho do meio”. Esses grupos, em exceção às comunidades tradicionais, utilizam-se do turismo como argumento legitimador de seus posicionamentos e discursos. De forma geral, verifica-se que há uma disputa entre uma zona de sacrifício e a continuidade de uma “periferia do prazer”.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: Las zonas costeras tienen ubicaciones privilegiadas o únicas, caracterizando un monopolio espacial de ciertas actividades, como la industrial-portuaria y el turismo. Sin embargo, las prácticas espaciales inherentes a este proceso pueden generar conflictos socioambientales. Esto es lo que viene sucediendo en Pontal do Paraná, en la costa de Paraná, donde el proceso de territorialización industrial-portuaria ha generado un conflicto socioambiental entre actores sociales con diferentes intereses en el territorio y en los bienes naturales. En una investigación preliminar, se encontró que el turismo fue utilizado por los actores sociales como una estrategia argumentativa para sustentar sus discursos e intereses. Este fue el hilo conductor de la presente investigación, que fue diseñada con el objetivo de identificar y categorizar el discurso de los actores sociales involucrados en el conflicto socioambiental desencadenado por la expansión industrial-portuaria, con énfasis en el turismo. Para ello, se realizó una investigación empírica, utilizando investigación documental, entrevistas semiestructuradas y observación. Los datos fueron analizados mediante Análisis Textual Discursivo (ATD), a través del cual se encontró la existencia de cuatro discursos, siendo dos favorables a la territorialización industrial-portuaria, uno en contra y uno categorizado como “vía intermedia”. Estos grupos, con excepción de las comunidades tradicionales, utilizan el turismo como argumento legitimador de sus posiciones y discursos. En general, parece que existe una disputa entre una zona de sacrificio y la continuidad de una “periferia de placer”.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: Coastal zones have privileged or unique locations, featuring a spatial monopoly of certain activities, such as industrial-port and tourism. Nevertheless, the spatial practices inherent in this process, can generate socio-environmental conflicts. This is what has been happening in Pontal do Paraná (Paraná), where the process of industrial-port territorialization has been in conflict with other uses, such as tourism. In a preliminary research it was found that tourism was used by the social actors as an argumentative strategy to support their discourses and interests. This was the guiding thread of the present research, that aims to identify and categorize the discourse of the social actors involved in the socio-environmental conflict triggered by the industrial-port expansion, with emphasis on tourism. The information collected was analyzed using Discursive Textual Analysis (ATD), which revealed the existence of four discourses, two in favor of industrial-port territorialization, one against and one categorized as the “middle way”. These groups, with the exception of traditional communities, use tourism as a legitimizing argument for their positions and discourses. In general, it appears that there is a dispute between a sacrifice zone and the continuity of a “periphery of pleasure”.
  • ITACOATIARAS OF INGA ARCHAEOLOGICAL SITE: FROM TOURISM TO ECOTOURISM AS A CONSERVATION ALTERNATIVE Articles

    SILVA, GERMANA KARLA MARTINS SOARES DA; LIMA, GUSTAVO FERREIRA DA COSTA; SILVA, EDEVALDO DA

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: As Itacoatiaras do Ingá, conhecidas como Pedra do Ingá, são um conjunto rochoso com complexas inscrições rupestres que ainda suscitam mistério quanto à sua origem, gerando diversas interpretações e turismo local. Entretanto, ações antrópicas e naturais vêm causando impactos negativos na conservação desse patrimônio. O objetivo desse estudo foi analisar o turismo praticado e o ecoturismo como alternativa de conservação ambiental e sociocultural do sítio arqueológico Itacoatiaras do Ingá, Paraíba, Brasil. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com pesquisa documental e de campo, com levantamento dos atrativos locais e uso de entrevistas semiestruturadas com atores envolvidos com o sítio (gestores, guias, condutores turísticos, turistas e população local). Os dados coletados foram analisados por meio da análise de conteúdo categorial-temática em busca de avaliar os potenciais não explorados, os impactos das ações antrópicas negativas e as percepções e imagens que os ingaenses têm sobre o sítio. Foi observada a ausência de infraestrutura do município para receber os turistas, problemas referentes à preservação do monumento e de todo o sítio arqueológico e uma incipiente participação da população local na atividade desenvolvida. Assim, o ecoturismo e a aplicação de seus princípios pode ser uma alternativa sustentável para a cidade, o sítio arqueológico e para os moradores.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: Las Itacoatiaras de Ingá, conocidas como Pedra do Ingá, son un conjunto rocoso con complejas inscripciones primitivas que aún suscitan misterio en cuanto a su origen, generando diversas interpretaciones y turismo local. Sin embargo, las acciones antrópicas y naturales han causado impactos negativos en la conservación de este patrimonio. El artículo tiene como objetivo analizar el turismo practicado y el ecoturismo como alternativa para la conservación ambiental y sociocultural del sitio arqueológico Itacoatiaras do Ingá, Paraíba, Brasil. El objetivo principal fue analizar el modelo turístico existente y proponer el ecoturismo como una alternativa para la conservación del sitio arqueológico de Itacoatiara do Ingá. Se trata de una investigación cualitativa, con investigación documental y de campo, con una encuesta sobre las atracciones locales y el uso de entrevistas semiestructuradas con los actores relacionados con el lugar (gestores, guías, conductores turísticos, turistas y población local). Los datos recogidos se analizaron mediante un análisis de contenido categórico-temático para evaluar los potenciales inexplorados, los impactos de las acciones antrópicas negativas y las percepciones e imágenes que los lugareños tienen sobre el sitio. Se la falta de infraestructura en el municipio para recibir turistas, problemas relacionados con la preservación del monumento y de todo el sitio arqueológico y una incipiente participación de la población local en la actividad desarrollada. Concluye, por tanto, que el ecoturismo y la aplicación de sus principios pueden ser una alternativa sostenible para la ciudad, el sitio arqueológico y para los habitantes.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: The Itacoatiaras of Ingá, known as Pedra do Ingá, are a rocky set with complex primitive inscriptions that still raise mystery as to their origin, generating several interpretations and local tourism. However, anthropic and natural actions have been causing negative impacts on the conservation of this heritage. The aim of this study was to analyze tourism practiced and ecotourism as an alternative for environmental and sociocultural conservation at the Itacoatiaras do Ingá archeological site, Paraíba, Brazil. It is a qualitative research, with documental and field research, with a survey of local attractions and the use of semi-structured interviews with actors involved with the site (managers, guides, tourist conductors, tourists and local population). The collected data were analyzed through categorical-thematic content analysis in order to assess the unexplored potentials, the impacts of negative anthropic actions and the perceptions and images that the people of Inga have about the site. It was observed the lack of infrastructure in the municipality to receive tourists, problems related to the preservation of the monument and the entire archaeological site and an incipient participation of the local population in the activity developed. Thus, ecotourism and the application of its principles can be a sustainable alternative for the city, the archaeological site and for the residents
  • ELECTRONIC WORD-OF-MOUTH, PERCEIVED RISK AND CONSUMERS’ SENSITIVITY TO THE PRICES OF ACCOMMODATION OFFERED IN THE VIRTUAL ENVIRONMENT Articles

    SILVA, DÉBORA MARIA SOARES; SOUZA, ANDERSON GOMES DE

    Abstract in Portuguese:

    RESUMO: As relações de consumo estão passando por mudanças devido ao surgimento de novas plataformas digitais. Isso afetou vários setores da economia, incluindo hotelaria e turismo. Portanto, este estudo teve como objetivo verificar o quão sensíveis são os consumidores de serviços de hospedagem em relação aos preços praticados por hotéis, pousadas e afins online. Além disso, avaliou-se o electronic word-of-mouth eletrônico (eWOM) e sua relação com os possíveis riscos percebidos pelos consumidores durante a aquisição desses serviços virtualmente. Para tanto, adotou-se uma abordagem de pesquisa quantitativa, de natureza descritiva e corte transversal único. A amostra foi composta por 210 indivíduos, selecionados a partir da técnica de snowball-sampling e entrevistados por meio de survey digital. Estes foram divididos em dois subgrupos: a) dos expostos a comentários positivos e b) dos expostos a comentários negativos. Os resultados mostraram que ambos os grupos demonstram preocupação quanto ao risco de privacidade/segurança ao efetivar uma reserva de hospedagem online, ficando claro que a opinião de outros consumidores tende a ser levada em consideração pelos entrevistados no intuito de reduzir (ou mesmo anular) as possíveis consequências negativas de uma má escolha. Por fim, constatou-se, ainda, que comentários deixados na internet podem impactar no grau de sensibilidade dos consumidores à variação de preços dos meios de hospedagem.

    Abstract in Spanish:

    RESUMEN: Las relaciones con los consumidores están experimentando cambios debido a la aparición de nuevas plataformas digitales. Esto afectó a varios sectores de la economía, incluidos los hoteles y el turismo. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo comprobar qué tan sensibles son los consumidores de servicios de hosting en relación a los precios que cobran los hoteles, posadas y similares online. Además, se evaluó el boca a boca electrónico (eWOM) y su relación con los posibles riesgos percibidos por los consumidores durante la compra de estos servicios de forma virtual. Por lo tanto, se adoptó un enfoque de investigación cuantitativa, de carácter descriptivo y transversal único. La muestra estuvo conformada por 210 individuos, seleccionados mediante la técnica de muestreo de bola de nieve y entrevistados a través de una encuesta digital. Estos se dividieron en dos subgrupos: a) los expuestos a comentarios positivos yb) los expuestos a comentarios negativos. Los resultados mostraron que ambos grupos están preocupados por el riesgo de privacidad / seguridad a la hora de reservar alojamiento online, dejando claro que la opinión de otros consumidores tiende a ser tenida en cuenta por los encuestados con el fin de reducir (o incluso cancelar) las posibles consecuencias negativas. de una mala elección. Finalmente, también se encontró que los comentarios que se dejan en Internet pueden impactar el grado de sensibilidad de los consumidores a la variación en los precios de los medios de alojamiento.

    Abstract in English:

    ABSTRACT: Consumer relations are undergoing changes due to the emergence of new digital platforms. This affected several sectors of the economy, including hotels facilities and tourism. Therefore, this study aimed to verify how sensitive consumers of hosting services are in relation to the prices charged by hotels, inns and similar online.. In addition, electronic word-of-mouth (eWOM) and its relationship with the possible risks perceived by consumers during the purchase of these services virtually were evaluated. Therefore, a quantitative research approach was adopted, with a descriptive nature and unique cross-section. The sample consisted of 210 individuals, selected using the snowball-sampling technique and interviewed through a digital survey. These were divided into two subgroups: a) those exposed to positive comments and b) those exposed to negative comments. The results showed that both groups are concerned about the risk of privacy/security when booking online accommodation, making it clear that the opinion of other consumers tends to be taken into account by respondents in order to reduce (or even cancel) the possible negative consequences of a bad choice. Finally, it was also found that comments left on the internet can impact the degree of sensitivity of consumers to the variation in prices of accommodation facilities.
  • Shared accommodation in iconic architectures: an analysis of the Copan Building in São Paulo, SP. Articles

    Socal, Ana Júlia Scortegagna; Fialho, Aline Britto; Ceretta, Caroline Ciliane

    Abstract in Portuguese:

    Resumo: A hospedagem compartilhada vem se configurando como uma nova alternativa aos usuários, principalmente por meio da plataforma Airbnb, no qual também é possível optar por hospedar-se em arquiteturas icônicas, como o Edifício Copan. O objetivo do estudo é analisar as percepções dos usuários que se hospedam no Copan através do Airbnb. Especificamente, busca-se compreender quais as suas motivações, avaliar se a atratividade está ligada à sua referência como marco da paisagem e investigar a oferta de hospedagem no Copan pelo Airbnb. A eleição do Copan como lócus de estudo ocorreu em razão deste se configurar como um marco na paisagem urbana de São Paulo, além de sua importância no contexto da arquitetura residencial modernista. O estudo de caráter exploratório-descritivo baseia-se em uma pesquisa bibliográfica e na análise de 3.587 comentários extraídos dos anúncios do Airbnb, analisados com o auxílio do software Iramuteq. Os resultados apontam que os aspectos mais presentes, tanto nos anúncios quanto nas avaliações, estão relacionados a experiências visuais proporcionadas pela arquitetura do Copan. Percebe-se, portanto, que há uma correlação entre o que é apresentado pelos anfitriões e o que é apontado nas avaliações pelos usuários.

    Abstract in Spanish:

    Resumen: El hospedaje compartido se está convirtiendo en una nueva alternativa para los usuarios, principalmente a través de la plataforma Airbnb, donde también es posible optar por alojarse en arquitecturas icónicas, como el Edificio Copan. El objetivo del estudio es analizar las percepciones de los usuarios que se quedan en Copan a través de Airbnb. Específicamente, se busca entender cuáles son sus motivaciones, valorar si el atractivo está ligado a su referencia como hito del paisaje e investigar la oferta de alojamiento en Copan por Airbnb. La elección de Copán como lugar de estudio ocurrió porque se configura como un hito en el paisaje urbano de São Paulo, además de su importancia en el contexto de la arquitectura residencial modernista. El estudio descriptivo-exploratorio se basa en una búsqueda bibliográfica y en el análisis de 3.587 comentarios extraídos de anuncios de Airbnb, analizados con la ayuda del software Iramuteq. Los resultados muestran que los aspectos más presentes, tanto en los anuncios como en las evaluaciones, están relacionados con los visuales que brinda la arquitectura de Copan. Se advierte, por tanto, que existe una correlación entre lo presentado por los hosts y lo señalado en las evaluaciones por parte de los usuarios.

    Abstract in English:

    Abstract: Shared hosting is becoming a new alternative for users, mainly through the Airbnb platform, where it is also possible to stay in iconic architectures, such as the Copan Building. The aim of the study is to analyze the perceptions of users who stay at Copan through Airbnb. Specifically, it seeks to understand what are their motivations, to assess whether the attractiveness is linked to their reference as a landmark and to investigate the offer of accommodation at Copan by Airbnb. The election of Copan as the object of study occurred because it is considered a landmark in the urban landscape of São Paulo, in addition to its importance in the context of modernist residential architecture. The descriptive-exploratory study is based on a bibliographic search and on the analysis of 3,587 comments extracted from Airbnb ads, analyzed with the aid of the Iramuteq software. The results show that the most present aspects, both in the advertisements and in the evaluations, are related to the visuals provided by the architecture of Copan. It is noticed, therefore, that there is a correlation between what is presented by the hosts and what is pointed out in the evaluations by the users.
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