Artigo ANALYSIS OF THE ATTRIBUTES OF MEMORABLE TOURISM EXPERIENCES (MTE) ON AIRBNB Andrade, Davi Alysson da Cruz Ricci-Cagnacci, Rina Abstract in Portuguese: Resumo: Este trabalho tem como objetivo analisar e identificar os atributos presentes nas Experiências da plataforma Airbnb. Para isso, considerou os sete atributos das Experiências de Turismo Memoráveis (ETM) propostas por Kim & Ritchie (2014): hedonismo, refresco, significado, novidade, cultura local, conhecimento e envolvimento. Com abordagem qualitativa e quantitativa, o método que compreendeu a coleta de 500 comentários de 100 experiências, oferecidas nas duas maiores cidades do Brasil, gerou um corpus de 25.742 palavras. A técnica de análise de conteúdo (Bardin, 2011) foi aplicada para identificar os atributos das ETM que foram baseados em categorias definidas a priori e, a seguir, mostrar a estatística descritiva das frequências dos atributos identificados e os cruzamentos entre as variáveis. Foi identificado um novo atributo denominado “acolhimento”, referente à atitude do “anfitrião” que oferece a experiência; sendo este o fator mais evidenciado pelos usuários em 351 avaliações como aspecto positivo da experiência.Abstract in Spanish: Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar e identificar los atributos presentes en las Experiencias de la plataforma Airbnb. Para ello, consideró los siete atributos de las Experiencias Turísticas Memorables (ETM) propuestos por Kim & Ritchie (2014): hedonismo, refresco, significado, novedad, cultura local, conocimiento e involucramiento. Con enfoque cualitativo y cuantitativo, el método que comprendió la recolección de 500 comentarios de 100 experiencias, ofrecidas en las dos mayores ciudades de Brasil, generó un corpus de 25.742 palabras. Se aplicó la técnica de análisis de contenido (Bardin, 2011) para identificar los atributos de las ETM que se basaron en categorías definidas a priori y, luego, mostrar las estadísticas descriptivas de las frecuencias de los atributos identificados y las intersecciones entre las variables. Se identificó un nuevo atributo denominado “acogida”, referido a la actitud del “anfitrión” que ofrece la experiencia; siendo este el factor más destacado por los usuarios en 351 valoraciones como un aspecto positivo de la experiencia.Abstract in English: Abstract: This work aims to analyze and identify the attributes present in Airbnb Experiences. For this, it considered the seven attributes of Memorable Tourism Experiences (MTE) proposed by Kim & Ritchie (2014): hedonism, refreshment, meaningfulness, novelty, local culture, knowledge, and involvement. With a qualitative and quantitative approach, the method comprising the collection of 500 reviews from 100 experiences offered in the two biggest cities in Brazil generated a corpus of 25,742 words. The content analysis technique (Bardin, 2011) was applied to identify those attributes of the MTE based on categories defined a priori and then show the descriptive statistics of the frequencies of the identified attributes and the crossings between the variables. A new attribute was identified, named "welcoming", referring to the attitude of the "host" who offers the experience; being the most evidenced by users in 351 reviews as a positive aspect of the experience. |
Artigo MEMORABLE TOURISM EXPERIENCES IN RURAL ENVIRONMENTS: ACTION RESEARCH WITH ENTREPRENEURS FROM ROTA DO QUEIJO - TERROIR VERTENTES, MINAS GERAIS, BRAZIL Valduga, Manoela Carrillo Oliveira, Romário Loffredo de Sant’Anna, Eduardo Silva Marques, Osíris Ricardo Bezerra Abstract in Portuguese: Resumo: Experiências turísticas memoráveis vêm se tornando progressivamente relevantes para o contexto do turismo no espaço rural. Para atender às expectativas de turistas, produtores e gestores locais devem conhecer as características das experiências memoráveis com o propósito de estruturar produtos turísticos que se sedimentem positivamente nas lembranças dos turistas, influenciando suas atitudes e comportamentos durante e após as viagens. Neste artigo, objetivou-se investigar o processo de desenvolvimento de técnicas e conhecimentos para a criação de experiências turísticas memoráveis junto a produtores da agricultura familiar. Realizou-se um estudo qualitativo, empregando o método da pesquisa-ação junto a 17 produtores agroalimentares de nove municípios da Região do Campo das Vertentes, em Minas Gerais. As estratégias metodológicas utilizadas foram oficinas remotas, questionários para criação de experiências via Google Forms, visita de campo e anotações em diário eletrônico dos pesquisadores. As oficinas remotas dividiram-se em cinco etapas e resultaram na criação de 12 experiências. Constatou-se que, com a intervenção das oficinas, os agricultores familiares foram capazes de elaborar junto aos pesquisadores um plano de oferta de experiências turísticas memoráveis, considerando aspectos de identificação, caracterização e comercialização dos produtos. O principal resultado desta pesquisa foi a construção de conhecimentos junto aos agricultores familiares de modo a promover autonomia para a oferta de experiências turísticas com inovação, qualidade técnica e hospitalidade. As 12 experiências criadas evidenciam que os produtores rurais foram capazes de associar os conhecimentos sistematizados nas oficinas com suas realidades locais e recursos naturais e culturais.Abstract in Spanish: Resumen: Las experiencias turísticas memorables se han vuelto cada vez más relevantes en el contexto del turismo rural. Para cumplir con las expectativas de los turistas, los productores y gestores locales deben conocer las características de las experiencias memorables para estructurar productos turísticos que sedimenten positivamente en la memoria de los turistas, influyendo en sus actitudes y comportamientos durante y después del viaje. En este artículo, el objetivo fue investigar el proceso de desarrollo de técnicas y conocimientos para la creación de experiencias turísticas memorables con agricultores familiares. Se realizó un estudio cualitativo, utilizando el método de investigación-acción, con 17 productores agroalimentarios de 9 municipios de la región de Campo das Vertentes en Minas Gerais. Las estrategias metodológicas utilizadas fueron talleres a distancia, cuestionarios para crear experiencias a través de Google Forms, visitas de campo y notas en el diario electrónico de los investigadores. Los talleres remotos se dividieron en cinco etapas y dieron como resultado la creación de 12 experiencias. Se encontró que, con la intervención de los talleres, los agricultores familiares lograron desarrollar un plan con los investigadores para ofrecer experiencias turísticas memorables, considerando aspectos de identificación, caracterización y comercialización de los productos. El principal resultado de esta investigación fue la construcción de conocimiento con agricultores familiares con el fin de promover la autonomía para ofrecer experiencias turísticas con innovación, calidad técnica y hospitalidad. Las 12 experiencias creadas muestran que los productores rurales lograron asociar los saberes sistematizados en los talleres con sus realidades locales y los recursos naturales y culturales.Abstract in English: Abstract: Memorable tourism experiences have become progressively relevant to the context of rural tourism. To meet the expectations of tourists, producers and local managers must know the characteristics of memorable experiences to structure tourist products that tourists remember positively, influencing their attitudes and behaviors during and after their trip. This paper aims to investigate the process of developing techniques and knowledge to create memorable tourism experiences with family farmers. A qualitative study was carried out using the action research method, with 17 cheese marketers from 9 municipalities in the Campo das Vertentes region in Minas Gerais. The methodological strategies used were remote workshops, questionnaires to create experiences via Google Forms, field visits and notes in the researchers’ electronic diary. The remote workshops were divided into five stages and resulted in 12 experiences. We found that with the intervention of the workshops, family farmers were able to develop a plan with the researchers to offer memorable tourist experiences, considering aspects of identification, characterization, and commercialization of products. The main result of this research was the construction of knowledge with family farmers to promote autonomy to offer tourist experiences with innovation, technical quality, and hospitality. The 12 experiences created demonstrate that rural producers could associate the knowledge systematized in the workshops with their local realities and natural and cultural resources. |
Artigo DESTINATION BRAND VALUE, CONSUMER INVOLVEMENT AND THE PERCEPTION OF FAIR PRICING OF MEDIA HOSTING FEES ON DIGITAL AUCTION PLATFORMS França, Karen Daniele Lira de Souza, Anderson Gomes de Abstract in Portuguese: Resumo: Com a crescente competitividade no setor de hospedagem, diversas estratégias têm sido utilizadas para conquistar o consumidor e maximizar as vendas de diárias. As plataformas digitais são os meios mais utilizados para que as empresas alcancem essa finalidade. Diante disso, este trabalho teve como objetivo analisar como a percepção de justiça de preço de diárias de meios de hospedagem, em plataformas de leilões digitais, pode ser influenciada pelo valor da marca do destino e o respectivo envolvimento do consumidor por ele. Este estudo descritivo, de natureza quantitativa, adotou o corte transversal único. No total, 416 respondentes compuseram a amostra, cujos dados foram analisados pela técnica de regressão linear múltipla e correlações entre as variáveis. Os resultados indicaram que apenas a relevância demonstrou influência positiva em relação à percepção de justiça de preço. Assim, foi possível constatar que o preço é um elemento de grande importância na negociação e não dependente da relação pessoal que o consumidor tenha com o destino e com os equipamentos que o compõe, nem tão pouco com a representatividade do mesmo. Portanto, o que prevalece para o consumidor é, na negociação, conseguir a maior redução possível do preço e, após isso, adquirir a diária do hotel.Abstract in Spanish: Resumen: Con la creciente competitividad en el sector hotelero, se han utilizado varias estrategias para ganarse al consumidor y maximizar las ventas de tarifas diarias. Las plataformas digitales son el medio más utilizado por las empresas para lograr este propósito. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo analizar cómo la percepción de la justicia de precios de las tarifas diarias de los medios de alojamiento, en las plataformas de subastas digitales, puede verse influenciada por el valor de marca del destino y el respectivo envolvimiento del consumidor por el mismo. Este estudio descriptivo, de naturaleza cuantitativa, adoptó la sección transversal única. En total, 416 encuestados componían la muestra, cuyos datos se analizaron mediante la técnica de regresión lineal múltiple y correlaciones entre las variables. Los resultados indicaron que sólo la relevancia demostró una influencia positiva en relación con la percepción de la justicia de precios. Así, se pudo comprobar que el precio es un elemento de gran importancia en la negociación y no depende de la relación personal que el consumidor tenga con el destino y con los equipos que lo componen, ni tan poco con su representatividad. Por lo tanto, lo que prevalece para el consumidor es, en la negociación, conseguir la mayor reducción de precio posible y, después, comprar la tarifa diaria del hotel.Abstract in English: Abstratc: With the growing competitiveness in the hosting sector, several strategies have been used to conquer the consumer and maximize daily sales. Digital platforms are the most used means for companies to achieve this goal. Therefore, this work aimed to analyze how the perception of fair price of hosting media diaries on digital auction platforms can be influenced by the brand value of the destination and the respective involvement of the consumer by it. This descriptive study, of a quantitative nature, adopted the unique cross-section. In total, 416 respondents composed the sample, whose data were analyzed by the multiple linear regression technique and correlations between the variables. The results indicated that only relevance demonstrated a positive influence in relation to the perception of price justice. Thus, it was possible to verify that price is an element of great importance in the negotiation and not dependent on the personal relationship that the consumer has with the destination and the equipment that composes it, nor on its representativeness. Therefore, what prevails for the consumer is, on the negotiation, to get the biggest possible price reduction and, after that, to acquire the hotel's daily. |
Artigo VALUING ACCESSIBILITY IN HOSPITALITY AND THE LOYALTY OF TOURISTS WITH DISABILITIES Ferst, Marklea da Cunha Anjos, Sara Joana Gadotti dos Kuhn, Vitor Roslindo Abstract in Portuguese: Resumo: Os dados oficiais a respeito do desenvolvimento da atividade turística demonstram a sua importância e reflexos na economia e bem-estar social. Entretanto, o que se questiona é se os países estão devidamente preparados para atender com igualdade a todas as demandas turísticas, motivo pelo qual as necessidades de pessoas com deficiência ou com mobilidade reduzida são abordadas no estudo. A acessibilidade no meio de hospedagem é um fator essencial, seja buscando compreender formas de eliminar barreiras e/ou como desenvolver um ambiente que propicie a atividade turística. Com isso, a pesquisa objetiva analisar a valoração da acessibilidade na escolha do meio de hospedagem e aspectos que podem influenciar na lealdade do turista com deficiência ou com mobilidade reduzida (TwDMr). O estudo é caracterizado como descritivo aplicado, com levantamento bibliográfico e uso de questionário com perguntas abertas e fechadas. Coletou resultados de 995 respondentes, servindo de base para as análises quali-quanti. Os resultados estabelecem que ter acesso a atividades turísticas influencia positivamente na qualidade de vida das pessoas; comprovou-se a importância da acessibilidade na aquisição de um produto ou serviço turístico, salientando a acessibilidade aos meios de hospedagem como elemento mais importante na escolha do destino turístico pelo TwDMr. Conclui-se que atender aos requisitos de acessibilidade no meio de hospedagem tem a capacidade de influenciar na escolha do destino turístico, gerando valor ao empreendimento, conduzindo a lealdade, e, como resultado, os TwDMr tendem a ser mais fiéis quando são adequadamente assistidos em suas necessidades.Abstract in Spanish: Resumen: Los datos oficiales sobre el desarrollo de la actividad turística muestran su importancia y reflejos en la economía y el bienestar social. Sin embargo, la pregunta es si los países están debidamente preparados para atender con igualdad todas las demandas turísticas, por lo que en este estudio se abordan las necesidades de las personas con discapacidad o movilidad reducida. La accesibilidad en las instalaciones de alojamiento es un factor esencial, ya sea buscando comprender formas de eliminar barreras y/o cómo desarrollar un entorno propicio para la actividad turística. Así, la investigación pretende analizar la valoración de la accesibilidad en la elección del alojamiento y los aspectos que pueden influir en la fidelización del turista con discapacidad o con movilidad reducida (TwDMr). El estudio se caracteriza por ser descriptivo aplicado, con levantamiento bibliográfico y el uso de un cuestionario con preguntas tanto abiertas como cerradas. Recopiló resultados de 995 encuestados, sirviendo como base para análisis cuali-cuantitativos. Los resultados establecen que tener acceso a actividades turísticas influye positivamente en la calidad de vida de las personas; Se comprobó la importancia de la accesibilidad en la compra de un producto o servicio turístico, destacando la accesibilidad del medio de alojamiento como el elemento más importante en la elección del destino turístico por parte de la TwDMr. Se concluyó que el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en los medios de alojamiento influye en la elección del destino turístico, generando valor al emprendimiento, generando fidelización, por lo que las TwDMr tienden a ser más leales cuando sus necesidades son satisfechas adecuadamente.Abstract in English: Abstract: The official data regarding the development of the tourist activity shows its importance and reflexes on the economy and social well-being. However, the question is whether the countries are properly prepared to meet all tourism demands with equality, which is why the needs of people with disabilities or reduced mobility are addressed in this study. Accessibility in accommodation facilities is an essential factor, whether by seeking to understand ways to eliminate barriers and/or how to develop an environment that is conducive to tourism activity. Thus, the research aims to analyze the valuation of accessibility in the choice of the accommodation and aspects that may influence the loyalty of the tourist with disabilities or with reduced mobility (TwDMr). The study is characterized as applied descriptive, with a bibliographic survey and the use of a questionnaire with both open and closed questions. It collected results from 995 respondents, serving as a basis for quali-quanti analyses. The results establish that having access to tourist activities positively influences people's quality of life; the importance of accessibility in the purchase of a tourism product or service was proven, highlighting the accessibility of the means of accommodation as the most important element in the TwDMr's choice of tourist destination. It was concluded that meeting the accessibility requirements in the means of accommodation influences the choice of tourist destination, generating value to the enterprise, leading to loyalty, and, as a result, the TwDMr tend to be more loyal when their needs are adequately met. |
Artigo THE INFLUENCE OF PARLIAMENTARY AMENDMENTS ON THE PUBLIC BUDGET IN TOURISM IN BRAZIL Silva, Rodrigo Cardoso da Fonseca, Maria Aparecida Pontes da Abstract in Portuguese: Resumo: O parlamento brasileiro tem sido estudado de forma sistemática por várias áreas do conhecimento, sendo que, dentre tantas, destacam-se a ciência política, a sociologia, a administração pública. O turismo tem recebido visibilidade na agenda pública, por impulsionar o desenvolvimento econômico e social. Nas três últimas décadas (desde 1990), o Estado brasileiro tem investido de forma contínua nas formulações de políticas públicas e no investimento financeiro nos destinos turísticos do país. No entanto, são escassos os resultados da atuação governamental na estruturação dos destinos e na diversificação da oferta de produtos turísticos. Alguns autores (Silva & Fonseca, 2017; Todesco & Silva, 2021) atribuem esse baixo desempenho à forma como os recursos são distribuídos e utilizados pelos municípios e regiões turísticas, pois assinalam que uma fatia significativa do orçamento é designada por emendas parlamentares. Neste artigo, tencionou-se estudar a atuação parlamentar no orçamento do Ministério do Turismo (Mtur). Nesse sentido, o objetivo do trabalho é entender a participação das emendas parlamentares no orçamento do Mtur e se essa influência pode ter prejudicado o desempenho do ministério. O percurso metodológico consistiu em leitura bibliográfica sobre emendas, orçamento público para dar base e sustentação à investigação, em seguida, foram sondados dados no SIGA Brasil, com relatórios de execução orçamentária, também se utilizou estatísticas descritivas. O recorte temporal foi de 2003 (criação do MTur) até 2016. Os principais resultados demonstram uma elevada participação parlamentar na distribuição e uso dos recursos do MTur, sendo que, em alguns anos, o orçamento de emendas chega a ocupar cerca de 80% de todos os recursos investidos.Abstract in Spanish: Resumen: El parlamento brasileño ha sido estudiado sistemáticamente por varias áreas de conocimiento, entre las que se destacan las ciencias políticas, la sociología, la administración pública. El turismo ha cobrado visibilidad en la agenda pública, por impulsar el desarrollo económico y social. En las últimas tres décadas (desde 1990), el Estado brasileño ha invertido continuamente en la formulación de políticas públicas y en inversiones financieras en los destinos turísticos del país. Sin embargo, los resultados de la acción gubernamental en la estructuración de destinos y la diversificación de la oferta de productos turísticos son escasos. Algunos autores (Silva & Fonseca, 2017; Todesco & Silva, 2021) atribuyen este bajo desempeño a la forma en que los municipios y las regiones turísticas distribuyen y utilizan los recursos, ya que señalan que una parte importante del presupuesto es designada por reformas parlamentarias. En este artículo, pretendemos estudiar el desempeño parlamentario en el presupuesto del Ministerio de Turismo (Mtur). En ese sentido, el objetivo de este trabajo es comprender la participación de las enmiendas parlamentarias en el presupuesto del Mtur y si esa influencia pudo haber perjudicado la actuación del ministerio. La ruta metodológica consistió en lectura bibliográfica sobre reformas, presupuesto público para fundamentar y sustentar la investigación, luego se sondearon datos en SIGA Brasil, con informes de ejecución presupuestaria, también se utilizó estadística descriptiva. El marco temporal fue desde 2003 (creación de MTur) hasta 2016. Los principales resultados demuestran una alta participación parlamentaria en la distribución y uso de los recursos del MTur y, en algunos años, el presupuesto de enmiendas ocupa alrededor del 80% de todos los recursos invertidos.Abstract in English: Abstract: The Brazilian parliament has been systematically studied by several areas of knowledge, and among many, we highlight political science, sociology, public administration. Tourism has received visibility in the public agenda, boosting economic and social development. In the last three decades (since 1990), the Brazilian State has continuously invested in the formulations of public policies and investment in the country's tourist destinations. However, there are few results of government action in structuring destinations and diversifying the supply of tourism products. Some authors (Silva & Fonseca, 2017; Todesco & Silva, 2021) attribute this low performance to the way resources are distributed and used by municipalities and tourist regions, as they point out that a significant slice of the budget is designated by parliamentary amendments. In this article, we intend to study the parliamentary performance in the budget of the Ministry of Tourism (Mtur). In this sense, the objective of this work is to understand the participation of parliamentary amendments in the Mtur budget and whether this influence may have impaired the ministry's performance. The methodological route consisted of bibliographical reading on amendments, public budget to base and support the investigation, then data were probed in SIGA Brasil, with budget execution reports, descriptive statistics were also used. The time frame was from 2003 (MTur creation) to 2016. The main results demonstrate a high parliamentary participation in the distribution and use of MTur resources, and, in some years, the budget for amendments occupies about 80% of all funds invested. |
Articles CHALLENGES AND POTENTIALITIES OF TOURISM IN RURAL AREAS: A CASE STUDY IN SERRA DA MANTIQUEIRA Souza, João Pedro Machado e Chiodi, Rafael Eduardo Abstract in Portuguese: Resumo: O principal objetivo desta pesquisa foi compreender a percepção dos atores sociais sobre o turismo no espaço rural (TER), analisando os desafios para atingir o turismo rural integrado (TRI). A pesquisa adota uma abordagem de estudo de caso no município de Piranguçu (MG). O método qualitativo usou de coleta de dados primários e secundários. As fontes dos dados secundários foram documentos institucionais. Os dados primários foram compilados a partir de 49 entrevistas semiestruturadas com agricultores, empreendedores do turismo, representantes do governo e da organização não governamental (ONG), além da observação participante no Conselho Municipal de Turismo (COMTUR). Os resultados mostraram que os efeitos socioeconômicos positivos sustentam o comportamento de apoio ao turismo. O potencial do turismo se baseia nos recursos naturais e culturais incorporados à localidade. No entanto, o papel do turismo no desenvolvimento local ainda não atingiu o potencial máximo. Os principais desafios são maior assertividade do governo local, melhorias de infraestrutura e serviços, colaboração entre os atores e a participação social. A pesquisa destaca a importância do turismo para a diversificação da economia rural e orienta os gestores e instituições com propostas voltadas para impulsionar a revitalização do meio rural.Abstract in Spanish: Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo principal comprender la percepción de los actores sociales sobre el turismo en zonas rurales (TZR), analizando los desafíos para alcanzar el turismo rural integrado (TRI). La investigación adopta un enfoque de estudio de caso en el municipio de Piranguçu. El método cualitativo utilizó la recolección de datos primarios y secundarios. Las fuentes de los datos secundarios fueron documentos institucionales. Los datos primarios se recopilaron a partir de 49 entrevistas semiestructuradas con agricultores, empresarios turísticos, representantes del gobierno y de organizaciones no gubernamentales (ONG), y de la observación participante en el Consejo Municipal de Turismo (COMTUR). Los resultados mostraron que los efectos socioeconómicos positivos sustentan el comportamiento de apoyo al turismo. El potencial del turismo se basa en los recursos naturales y culturales incorporados a la localidad. Sin embargo, el papel del turismo en el desarrollo local aún no ha alcanzado todo su potencial. Los principales retos son una mayor asertividad del gobierno local, la mejora de las infraestructuras y los servicios, la colaboración entre las partes interesadas y la participación social. La investigación destaca la importancia del turismo para la diversificación de la economía rural y orienta a gestores e instituciones con propuestas dirigidas a impulsar la revitalización de las zonas rurales.Abstract in English: Abstract: The main objective of this research was to understand the perception of social actors about tourism in rural areas (TRA), analyzing the challenges to achieve integrated rural tourism (IRT). The research adopts a case study approach in the municipality of Piranguçu. The qualitative method used primary and secondary data collection. The sources of the secondary data were institutional documents. Primary data were compiled from 49 semi-structured interviews with farmers, tourism entrepreneurs, government and non-governmental organization (NGO) representatives, and participant observation at the Municipal Tourism Council (COMTUR). The results showed that positive socioeconomic effects underpin tourism supportive behavior. The potential of tourism is based on the natural and cultural resources incorporated in the locality. However, the role of tourism in local development has not yet reached its full potential. The main challenges are greater assertiveness of local government, improvements in infrastructure and services, collaboration among stakeholders, and social participation. The research highlights the importance of tourism for the diversification of the rural economy and guides managers and institutions with proposals aimed at boosting the revitalization of rural areas. |
Artigo VOUCHER'S PATH AS A MECHANISM OF TOURISM GOVERNANCE IN LENÇÓIS MARANHENSES NATIONAL PARK Silva, David Leonardo Bouças da Paixão, Ravel Tasso, João Paulo Faria Costa, Helena Araújo Abstract in Portuguese: Resumo: O voucher constitui um sistema de governança, inicialmente, desenvolvido em Bonito (MS) e, a posteriori, replicado em diversos destinos brasileiros, por assegurar a qualidade da experiência do turista, lucratividade às empresas e conservação ambiental. Este estudo objetivou compreender o funcionamento do voucher digital (VD) em Barreirinhas (MA) - principal destino de acesso ao Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses (PNLM) - a partir das mudanças implementadas após sua experiência com o voucher único. Adicionalmente, foram levantados potenciais melhorias para o VD. Metodologicamente, trata-se de uma investigação qualitativa, exploratória e de caráter transversal, junto a nove atores sociais do turismo ligados aos poderes público e privado, e/ou associações de classe. A coleta de dados lançou mão de um roteiro semiestruturado, o qual norteou entrevistas em profundidade, realizadas entre agosto de 2020 e fevereiro de 2021. Posteriormente, empregou-se a técnica de Análise de Conteúdo. Os resultados apontam que, no funcionamento do VD, os visitantes têm autonomia na escolha das agências que ofertam os passeios. As agências se responsabilizam pela emissão do VD e coleta de dados dos clientes, fato que exige investimentos em tecnologias e mão de obra. A municipalidade, por meio do VD, assegura a arrecadação e responde pelo controle dos acessos ao PNLM, e pelo gerenciamento/custeio do VD. Para o incremento do VD, sugere-se implementar novas funcionalidades e promover mudanças na governança local. Conclui-se que o VD, embora apresente problemas que demandam soluções, contribui, efetivamente, com a governança do turismo ao gerar dados que auxiliem no planejamento/gestão do destino, ao estimular a formalização de empresas e devolver o protagonismo às agências na condução dos passeios ao PNLM.Abstract in Spanish: Resumen: El voucher es un sistema de gobernanza, desarrollado inicialmente en Bonito (MS) y, posteriormente, replicado en varios destinos brasileños, para garantizar la calidad de la experiencia turística, la rentabilidad de las empresas y la conservación del medio ambiente. Este estudio tuvo como objetivo comprender el funcionamiento del voucher digital (VD) en Barreirinhas (MA) - principal destino de acceso al Parque Nacional de Lençóis Maranhenses (PNLM) - a partir de los cambios implementados tras su experiencia con el voucher único. Además, se plantearon posibles mejoras para el VD. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa, exploratoria y transversal con nueve actores sociales del turismo vinculados a los poderes público y privado, y/o asociaciones de clase. Para la recolección de datos se utilizó un guión semiestructurado, que guió las entrevistas en profundidad realizadas entre agosto de 2020 y febrero de 2021. Posteriormente, se empleó la técnica de Análisis de Contenido. Los resultados indican que, en la operación del VD, los visitantes tienen autonomía para elegir las agencias que ofrecen los tours. Las agencias son responsables de la emisión del VD y de la recogida de datos de los clientes, hecho que requiere inversión en tecnología y mano de obra. El ayuntamiento, a través del VD, asegura la recaudación y es responsable del control de acceso al PNLM, y de la gestión/coste del VD. Para aumentar el VD, se sugiere implementar nuevas funcionalidades y promover cambios en la gobernanza local. Se concluye que el VD, aunque presente problemas que exigen soluciones, contribuye, efectivamente, con la gobernanza turística al generar datos que ayudan en la planificación/gestión del destino, al estimular la formalización de empresas y al devolver el protagonismo a las agencias en la conducción de los viajes al PNLM.Abstract in English: Abstract: The voucher is a governance system, initially developed in Bonito (MS) and subsequently replicated in several Brazilian destinations, to ensure the quality of the tourist experience, business profitability and environmental conservation. This study aimed to understand the functioning of the digital voucher (DV) in Barreirinhas (MA) - the main access destination to the Lençóis Maranhenses National Park (PNLM) - based on the changes implemented after its experience with the single voucher. In addition, possible improvements for the DV were proposed. Methodologically, this is a qualitative, exploratory and cross-sectional research with nine tourism social actors linked to public and private powers, and/or class associations. A semi-structured script was used for data collection, which guided the in-depth interviews conducted between August 2020 and February 2021. Subsequently, the Content Analysis technique was used. The results indicate that, in the operation of the DV, visitors have autonomy in choosing the agencies that offer the tours. The agencies are responsible for issuing the DV and collecting customer data, a fact that requires investment in technology and manpower. The municipality, through the DV, ensures the collection and is responsible for access control to the PNLM, and for the management/cost of the DV. To increase the DV, it is suggested to implement new functionalities and promote changes in local governance. It is concluded that the DV, although presenting problems that require solutions, contributes effectively to tourism governance by generating data that help in the planning/management of the destination, by stimulating the formalization of businesses, and by giving back the leading role to the agencies in the management of trips to the PNLM. |
Artigo HARRY POTTER AND THE BRAZILIAN FILM TOURIST PROFILE Mendes, Paula Caroline de Souza Silva, Maria Isabel Eugênio Melo da Körössy, Nathália Melo, Priscila Fernandes Carvalho de Abstract in Portuguese: Resumo: O turismo cinematográfico é um segmento que vem ganhando forças nas últimas décadas. Compreender o que induz uma pessoa a realizar viagens a lugares que foram cenários de filmes é importante para o mercado turístico traçar suas estratégias e ações. A saga Harry Potter, escrita por J. K. Rowling, ficou mundialmente famosa quando adaptada para os cinemas pela Warner Bros e tem se relacionado com práticas de turismo cinematográfico em diversos países do mundo, incluindo o Brasil. Tanto os locais descritos nos livros e utilizados nas filmagens da saga, como também equipamentos turísticos inspirados na saga construídos especificamente para captar esse público são visitados por turistas de todo o mundo. Considerando, portanto, sua importância cultural, popularidade e influência no público, escolheu-se a saga cinematográfica Harry Potter como estudo de caso do presente artigo, com o objetivo de analisar o perfil do turista cinematográfico brasileiro fã de Harry Potter. Para tanto, esta investigação buscou identificar as motivações e as práticas do turista cinematográfico brasileiro relacionadas à saga. Foi realizada uma pesquisa exploratório-descritiva com abordagem quantitativa. Como principal resultado, verificou-se que pessoas praticantes do turismo cinematográfico influenciadas por Harry Potter se encaixam no perfil do turista de filme específico, uma vez que realizam suas viagens sendo motivados pelo desejo de conhecer de perto as locações de filmagens.Abstract in Spanish: Resumen: El turismo cinematográfico es un segmento que ha ido cobrando fuerza en las últimas décadas. Entender qué induce a una persona a realizar viajes a lugares que fueron platós de cine es importante para que el mercado turístico diseñe sus estrategias y acciones. La saga de Harry Potter, mundialmente famosa por la autora J.K. Rowling y adaptada para los cines por Warner Bros, ha sido relacionada con prácticas de turismo cinematográfico en varios países del mundo, entre ellos Brasil. Tanto los lugares descritos en los libros y utilizados en la filmación de la saga, como las instalaciones turísticas inspiradas en la saga construidas específicamente para captar a este público son visitados por turistas de todo el mundo. Considerando, por lo tanto, su importancia cultural, popularidad e influencia en el público, se eligió la saga cinematográfica Harry Potter como caso de estudio del presente artículo, con el objetivo de analizar el perfil del turista cinematográfico brasileño fanático de Harry Potter. Para ello, esta investigación buscó identificar las motivaciones y prácticas del turista cinematográfico brasileño relacionadas con la saga. Se llevó a cabo una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque cuantitativo. Como principal resultado, se verificó que las personas que practican turismo cinematográfico influenciadas por Harry Potter se ajustan al perfil del turista cinematográfico específico, ya que realizan sus viajes motivados por el deseo de conocer de cerca los lugares de rodaje.Abstract in English: Abstract: Film tourism is a segment that has been gaining strength in recent decades. Understanding what induces a person to travel to places that were once movie sets is important for the tourism market to design its strategies and actions. The Harry Potter saga, made world famous by author J.K. Rowling and adapted for theaters by Warner Bros, has been linked to film tourism practices in several countries around the world, including Brazil. Both the locations described in the books and used in the filming of the saga, as well as the saga-inspired tourist facilities built specifically to capture this audience are visited by tourists from all over the world. Considering, therefore, its cultural importance, popularity and influence on the public, the Harry Potter film saga was chosen as a case study for this article, with the aim of analyzing the profile of the Brazilian film tourist Harry Potter fan. To this end, this research sought to identify the motivations and practices of the Brazilian film tourist related to the saga. Exploratory-descriptive research with a quantitative approach was carried out. As a main result, it was verified that the people who practice film tourism influenced by Harry Potter fit the profile of the specific film tourist, since they make their trips motivated by the desire to get to know the filming locations up close. |
Artigo CUSTOMER EXPERIENCE MANAGEMENT: CONTEMPORARY PERSPECTIVES IN HOSPITALITY Oliveira, Thais Bandinelli Vargas Lopes de Sohn, Ana Paula Lisboa Abstract in Portuguese: Resumo: A gestão da experiência do cliente tem sido estratégia-chave de empresas hoteleiras tidas como líderes em seus segmentos. Para entender esse fenômeno, propõe-se uma revisão sistemática visando a identificar as práticas, os benefícios e as tendências da gestão da experiência do cliente na hotelaria. Realizada na base de dados Scopus, a pesquisa contemplou uma amostra de 241 artigos (recorte temporal de 2011-2021). Os 20 artigos mais citados da amostra tiveram seu conteúdo acessado para análise e achados bibliométricos da amostra total complementaram a discussão. Os resultados assinalam como principal benefício a manutenção da vantagem competitiva e a diferenciação do negócio. Melhores práticas estão associadas ao capital humano, uso de tecnologia e design de serviço. Tendências apontam a evolução do conceito de experiência, maior atenção à experiência do colaborador, busca por benefícios mútuos e o uso da tecnologia para incentivar engajamento e cocriação. Além da agenda de pesquisa, este estudo avança ao sinalizar a crescente importância da gestão da experiência na hotelaria, que seu sucesso depende de esforços conjuntos, sendo preciso agir ativamente frente à constante transformação dos serviços, da economia e do comportamento do consumidor, a fim de manter a empresa hoteleira competitiva e alinhada às expectativas do seu hóspede.Abstract in Spanish: Resumen: La gestión de la experiencia del cliente ha sido una estrategia clave para las empresas hoteleras consideradas líderes en sus segmentos. Para entender este fenómeno, proponemos una revisión sistemática destinada a identificar las prácticas, beneficios y tendencias de la gestión de la experiencia del cliente en la industria hotelera. Realizada en la base de datos Scopus, la investigación incluyó una muestra de 241 artículos (marco temporal de 2011-2021). Se accedió al contenido de los veinte artículos más citados de la muestra para su análisis y se complementó la discusión con los hallazgos bibliométricos de la muestra total. Los resultados señalan como principal beneficio el mantenimiento de la ventaja competitiva y la diferenciación empresarial. Las mejores prácticas se asocian al capital humano, el uso de la tecnología y el diseño de servicios. Las tendencias apuntan a la evolución del concepto de experiencia, una mayor atención a la experiencia del empleado, la búsqueda de beneficios mutuos y el uso de la tecnología para fomentar el compromiso y la cocreación. Además de la agenda de investigación, este estudio avanza señalando la creciente importancia de la gestión de la experiencia en la hostelería, que su éxito depende de esfuerzos conjuntos, y que es necesario actuar activamente ante la constante transformación de los servicios, la economía y el comportamiento del consumidor, para mantener la empresa hotelera competitiva y alineada con las expectativas de su huésped.Abstract in English: Abstract: Customer experience management has been a key strategy for hotel companies considered leaders in their segments. To understand this phenomenon, we propose a systematic review aimed at identifying the practices, benefits and trends of customer experience management in the hotel industry. Conducted in the Scopus database, the research included a sample of 241 articles (time frame 2011-2021). The twenty most cited articles in the sample were accessed for analysis, and bibliometric findings from the total sample complemented the discussion. The results indicate that the main benefits are the maintenance of competitive advantage and business differentiation. Best practices are associated with human capital, use of technology, and service design. Trends point to the evolution of the concept of experience, greater attention to the employee experience, the search for mutual benefits, and the use of technology to encourage engagement and co-creation. In addition to the research agenda, this study advances by signaling the growing importance of experience management in hospitality, that its success depends on joint efforts, and that it is necessary to act actively in the face of the constant transformation of services, the economy, and consumer behavior in order to keep the hotel company competitive and aligned with the expectations of its guest. |
Artigo PET FRIENDLY HOSPITALITY: THE INNOVATIVE PROPOSAL OF THE LE ANGE INN Felício, Elisy Silva Andrade, Daiane Oliveira da Luz Santos, Rodrigo Amado dos Constantino, Fabrícia de Farias da Silva Abstract in Portuguese: Resumo: Com o intuito de avaliar a proposta hospitaleira da Pousada Le Ange, tornou-se oportuno estruturar, sob uma metodologia quali-quantitativa, diferentes análises. Da natureza qualitativa, acentua-se não só a utilização de pesquisas bibliográficas que sustentam a relevância do segmento pet friendly para os consumidores, como também o questionário aberto enviado para a gerente de marketing e reservas da pousada, a fim de coletar informações quanto aos serviços e infraestrutura do local. Da natureza quantitativa, sob o intuito de consumar a hipótese de que o objeto de estudo se destaca diante de sua concorrência, foi realizado um levantamento das avaliações que os empreendimentos miguelenses - cidade em que a pousada está situada - e petropolitanos - município vizinho - possuem no Google. Dos resultados, observou-se que a pousada investigada possui uma avaliação acima da média encontrada, ofertando diferentes serviços hospitaleiros para o segmento pet, como: piscinas e festas adaptadas, espaços agility e pet shower. Ainda, acrescenta-se que apenas um empreendimento além do objeto de estudo fornece serviços exclusivos para pet, dispondo dois potes e uma cama. Como conclusão, foi solidificado o pressuposto que coloca a Pousada Le Ange, em um contexto local e nacional, como um exemplo assertivo quanto ao verdadeiro sentido da hospitalidade pet friendly.Abstract in Spanish: Resumen: Para evaluar la propuesta hospitalaria de la Posada Le Ange, se hizo oportuno estructurar, bajo una metodología cuali-cuantitativa, diferentes análisis. De naturaleza cualitativa, se destaca no sólo el uso de investigación bibliográfica que sustenta la relevancia del segmento Pet friendly para los consumidores, sino también el cuestionario abierto enviado al gerente de marketing y reservas de la posada con el fin de recolectar información sobre los servicios e infraestructura del lugar. De carácter cuantitativo, con el fin de confirmar la hipótesis de que el objeto de estudio se destaca en comparación con sus competidores, se realizó una encuesta sobre las evaluaciones que los desarrollos en Miguel - la ciudad donde se encuentra el albergue - y Petropolitan - un municipio vecino - tienen en Google. Con base en los resultados, se observó que la posada investigada fue calificada por encima de la media, ofreciendo diferentes servicios hospitalarios para el segmento de mascotas como: piscinas y fiestas adaptadas, espacios de agilidad y duchas para mascotas. Además, hay que añadir que sólo una empresa además del objeto de estudio proporciona servicios exclusivos para mascotas, ofreciendo dos macetas y una cama. Como conclusión, se solidificó la hipótesis que coloca a la Posada Le Ange, en el contexto local y nacional, como un ejemplo asertivo en cuanto al verdadero significado de la hospitalidad Pet friendly.Abstract in English: Abstract: In order to evaluate the hospitable proposal of the Le Ange Inn, it became opportune to structure, under a quali-quantitative methodology, different analyses. From a qualitative nature, we emphasize not only the use of bibliographic research that supports the relevance of the pet friendly segment for consumers, but also the open questionnaire sent to the marketing and reservations manager of the inn in order to collect information about the services and infrastructure of the place. From a quantitative point of view, in order to fulfill the hypothesis that the object of study stands out from its competitors, a survey was carried out of the evaluations that the businesses in Miguel - the city where the inn is located - and Petropolitan - a neighboring municipality - have on Google. From the results, it was observed that the inn under investigation has an evaluation above the average found, offering different hospitable services for the pet segment such as: adapted pools and parties, agility spaces, and pet shower. Furthermore, it is added that only one enterprise besides the object of study provides exclusive services for pet, offering two pots and a bed. As a conclusion, the assumption that places the Le Ange Inn, in a local and national context, as an assertive example as to the true meaning of pet friendly hospitality was solidified. |