Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Enfermagem]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0034-716720130007&lang=en vol. 66 num. SPE lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<b>REBEn<sup>®</sup></b>: <b>herald of the technical-scientific production and of the social-political project of the Brazilian nursing</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>85 years of ABEn<sup>®</sup> and 80 of REBEn<sup>®</sup> promoting the scientific and professional development of Brazilian Nursing</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se de um esforço acadêmico de resgatar fragmentos do processo de construção de uma entidade pioneira na representatividade da Enfermagem brasileira - a Associação Brasileira de Enfermagem (ABEn), que completou 85 anos de existência e criou o primeiro periódico cientifico de enfermagem, Annaes de Enfermagem, atual Revista Brasileira de Enfermagem, que celebrou 80 anos em 2012. A contribuição da ABEn para o desenvolvimento cientifico e profissional da Enfermagem no país é abordada com humildade e timidez analítica e crítica, uma vez que se tomou como base mais informações de fontes secundárias do que primárias, segundo uma visão panorâmica de 1926 a 2011. A subjetividade e seletividade dos fatos nos levaram a destacar algumas instâncias de poder em detrimento de outras para ressaltar pontos do desenvolvimento da Enfermagem brasileira como disciplina, profissão e trabalho.<hr/>This is an academic effort to rescue fragments of the construction process of an entity pioneering the representativeness of the Brazilian nursing - the Brazilian Nursing Association (ABEn), who completed 85 years of existence and created the first scientific journal of nursing, Nursing Annals, currently the Brazilian Nursing Journal, which celebrated 80 years in 2012. The contribution of ABEn for the scientific and professional development of nursing in the country is approached with analytical and critical humility and very timid perspective, since it was based more on information from secondary sources than on primary ones, according to an overview about what happen from 1926 to 2011. The subjectivity and selectivity of facts led us to highlight some instances of power over others, to highlight points of the development of Brazilian nursing as a discipline, profession and work field.<hr/>Se trata de un esfuerzo académico para rescatar fragmentos del proceso de construcción de una entidad pionera en la representatividad de la enfermería brasileña - la Associación Brasileña de Enfermería (ABEn), que completó 85 años de existencia y creó la primera revista científica de la enfermería, Anales de Enfermería, corrientemente la Revista Brasileña de Enfermería, que celebró 80 años en 2012. La contribución de la ABEn para el desarrollo científico y profesional de la enfermería en el país fue acercada con humildad y timidez analítico y crítico, ya que se tomó como base mucho más información de fuentes secundarias que primarias, de acuerdo con una visión muy superficial de lo que ocurrió de 1926 a 2011. La subjetividad y la selectividad de los hechos nos llevaron a destacar algunas marcas del poder sobre las demás, para resaltar puntos de desarrollo de la enfermería brasileña como disciplina, profesión y campo de trabajo. <![CDATA[<b>About the professional identity in Nursing</b>: <b>punctual reconsiderations in philosophical vision</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata-se, neste artigo, de contribuição aos 80 anos da Revista Brasileira de Enfermagem, órgão oficial da Associação Brasileira de Enfermagem (ABEn), antes designado Annaes de Enfermagem e criado em maio de 1932. À época, valeram os propósitos de assegurar a divulgação de assuntos e interesses da Classe Profissional entre os associados, e entre a entidade - Associação Nacional de Enfermeiras Diplomadas Brasileiras (ANEDB) - e o público em geral. Assim, impulsionou-se a liderança associativa aliada aos avanços profissionais e à gênese de produções pertinentes ao Saber/Conhecimento, à educação e prática assistencial de Enfermagem. O trabalho foi escrito com abordagem em discussão e apreciação analítica sobre a identidade profissional mirada em reconsiderações pontuais e visão filosófica. Ao invés de protocolos de investigação, a autora se destaca pelo estilo pragmático tomando três exemplos de situações-problema da prática, como eixos para apreciação crítica sobre a arte de enfermeira e definição do perfil profissional na trajetória histórico-evolutiva - com início na modernidade nightingaleana e conceitos advindos de proposições parsonianas -, como referenciados na Enfermagem brasileira. Sem esgotar o assunto, apenas as questões pertinentes são levantadas.<hr/>This paper is a contribution to the 80th years of the Brazilian Nursing Journal, official journal of the Brazilian Nurses Association, first nominated Nursing Annals and created in May 1932. At that time, the issues were focused as proposals to assure exchange communication between the Professional Class -the National Brazilian Graduate Nurses Association - and the associates, including all the people. In this way, the associate leaders were impelled through professional advances allied to the knowledge production regarding to the Professional Know/Knowledge, the practice assistance and education. The approach is through discussion and analytical appreciation about professional identity with punctual reconsiderations in philosophical vision. Instead of researching parameters the author prefers a pragmatic style around examples of three situations-problem as succeeded in the practical assistance, so that they could be critically appreciated alike fundamental basis to the nurses' art and enough to assure the definition of the professional profile in the historical-evolutive trajectory - with beginning in the nightingalean modernity and the proper assumed parsonian concepts - as such they are observed in the Brazilian Nursing literature. Without through off the subject, only the specific questions are submitted. Key words: Nursing; Professional Identity; Nurse Art.<hr/>Este articulo es una contribucion a los 80 anos de la Revista Brasilena de Enfermeria, organo oficial de la Asociacion Brasilena de Enfermeria (ABEn), revista antes llamada Annaes de Enfermería y criada en Mayo de 1932. En esta epoca, fueron atendidos los propositos de asegurar la divulgacion de temas de interese de la Clase Profesional entre los asociados, y entre la entidad - Asociación Nacional de Enfermeras Diplomadas Brasileñas (ANEDB) - y el publico en general. Asi, se avanzo la liderazgo asociativa a los adelantes profesionales y a la genesis de producciones al Saber/Conocimiento, la educacion y la practica asistencial de enfermeria. El articulo fue escrito con enfoque a la discusion y evaluacion analitica de la identidad profesional, orientado a reconsideraciones filosóficas específicas. En lugar de protocolos de investigacion, la autora se destaca por lo estilo pragmatico tomando ejemplos de situaciones-problema de la practica, como ejes para apreciacion critica sobre la arte de la enfermera y la definicion del perfil profesional en la trayectoria historica y evolutivo - iniciando en la modernidad nightingaleana y los conceptos parsonianos -, como son referenciados en la Enfermeria brasilena. Sin agotar el asunto, solamente las questiones de pertinencia son levantadas. <![CDATA[<b>Confronting moral distress in Nursing</b>: <b>recognizing nurses as moral agents</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The concept of moral distress has brought forth a substantively different way of understanding some of the difficulties confronted by nurses in their practice. This concept highlights that nurses' distress can be an indication of nurses' conscientious moral engagement with their professional practice that has confronted practices or an environment that impedes them from acting according to their own ethical standards. Moral distress can be an indicator of problems in nurses' practice environments. This concept is described and related to moral agency in nursing practice. Selected research on moral distress is reviewed, followed by a discussion of recommendations for addressing this problem.<hr/>O conceito de sofrimento (ou angústia) moral trouxe à luz uma maneira substancialmente diferente de compreender algumas das dificuldades enfrentadas pelos enfermeiros em sua prática. Este conceito destaca que o sofrimento dos enfermeiros pode ser um indicador de um engajamento moral consciencioso dos enfermeiros com sua prática profissional, que têm confrontado práticas ou um ambiente que os impede de agir de acordo com seus próprios padrões éticos. Sofrimento moral pode ser um indicador de problemas nos ambientes de prática dos enfermeiros. Este conceito é descrito e relacionado a agência moral na prática da Enfermagem. É revista uma pesquisa selecionada sobre sofrimento moral, seguida de uma discussão de recomendações para enfrentar este problema.<hr/>El concepto de angustia moral ha iluminado una forma sustancialmente diferente de entender algunas de las dificultades enfrentadas por los enfermeros en su práctica. Este concepto pone de relieve que el sufrimiento de los enfermeros puede ser una indicación de conciencia de compromiso moral con su práctica profesional, en que han enfrentado prácticas o un entorno que les impide de actuar de acuerdo con sus propias normas éticas. Angustia moral puede ser un indicador de problemas en los entornos de la práctica de los enfermeros. Este concepto es descrito y relaciona con la agencia moral en la práctica de Enfermería. Investigación seleccionada en la angustia moral es revisado, seguido de un debate sobre las recomendaciones para hacer frente a este problema. <![CDATA[<b>Necessary changes for advancing Nursing as caring science</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se refletir acerca dos desafios para fortalecer a Enfermagem enquanto ciência do cuidar. Sustenta-se na teoria sociológica articulando três abordagens: do materialismo histórico-dialético sobre o processo de trabalho em saúde e enfermagem; da sociologia das profissões em uma perspectiva crítica; e da filosofia da ciência. A argumentação está organizada considerando aspectos da Enfermagem enquanto disciplina, trabalho e profissão da saúde. Sustenta que a produção do conhecimento deve ser orientada pela finalidade do trabalho de cuidar de seres humanos com carências de saúde e pela defesa das condições necessárias para um fazer seguro e responsável. Conclui que, para fortalecer a Enfermagem, é necessário produzir conhecimentos que fundamentem as ações de cuidado, assim como as lutas políticas em defesa da profissão, do direito universal à saúde e a cuidados seguros e de qualidade.<hr/>The article aimed to reflect upon the challenges involved in strengthening Nursing as a caring science. It is founded on the sociological theory, connecting three approaches: the historical-dialectic materialism perspective about the working process in health care and nursing; the sociology of professions from a critical perspective; and the philosophy of science. The discussion is organized considering the aspects of Nursing as a discipline, work and health care profession. It sustains that knowledge production should be driven both by the purpose of Nursing work which is providing care to human beings with health needs and to advocate for the indispensable work conditions to a safe and responsible practice. It concludes that to strengthening Nursing it is necessary to produce knowledge to support nursing care and the political actions defending safe work conditions, the universal right to health as well safe and high quality care.<hr/>El artículo objetivó reflexionar sobre los desafíos para el fortalecimiento de la Enfermería como ciencia del cuidado. Se sustenta en la teoría sociológica articulando tres abordajes: del materialismo histórico-dialéctico sobre el proceso de trabajo en salud y Enfermería; de la sociología de las profesiones en una perspectiva crítica; y de la filosofía de la ciencia. La argumentación se organiza teniendo en cuenta aspectos de la Enfermería como disciplina, trabajo y profesión de salud. Se sustenta que la producción del conocimiento debe guiarse por la finalidad del trabajo de cuidar de seres humanos con carencias de salud y por la defensa de condiciones necesarias para un hacer seguro y responsable. Se concluye que para fortalecer la Enfermería es necesario producir conocimientos que fundamenten las acciones del cuidado, así como las luchas políticas en defensa de la profesión, del derecho universal a la salud y a los cuidados seguros y de calidad. <![CDATA[<b>The classical and the emerging</b>: <b>challenges in the production, dissemination and use of Nursing knowledge</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Reflexão sobre os paradigmas da ciência e os desafios contemporâneos da produção, divulgação e utilização do conhecimento. Abordam-se os desafios relativos à pesquisa do cuidado de enfermagem, os recursos e as estratégias políticas da área para superá-los. Os argumentos se amparam na Enfermagem como disciplina prática e na tríade ensinar-cuidar-pesquisar voltada às demandas dos usuários, com vistas à promoção da saúde e bem-estar, dentro de um paradigma de cuidado. Articular os modelos de ciência, ampliar os recursos humanos, materiais e financeiros, investir nos mestrados profissionais, na ampliação dos programas de pós-graduação acadêmicos e na formação de redes de cooperação são alguns dos desafios e estratégias apontados para que a área enfrente as lutas do campo hegemônico da saúde, da ciência e da tecnologia para se manter no sistema.<hr/>This is a reflection about the paradigms of science and the contemporary challenges deriving from knowledge production, dissemination and use. The challenges are addressed with regard to research on nursing care, resources and political strategies in the area to overcome them. The arguments rest on nursing as a practical discipline and on the triad teaching-care-research, focused on users' demands, with a view to the promotion of health and wellbeing, within a care paradigm. Articulating the science models, expanding human, material and financial resources, investing in professional master's programs, in the expansion of academic graduate programs and in the formation of cooperation networks are some of the challenges and strategies indicated for the area to face the struggles in the hegemonic area of health, science and technology, so as to continue in the system.<hr/>Esta es una reflexión sobre los paradigmas de la ciencia y los desafíos contemporáneos de la producción, divulgación y utilización del conocimiento. Se abordan los desafíos relativos a la investigación de la atención de enfermería, los recursos y las estrategias políticas del área para superarlos. Los argumentos se amparan en la enfermería como disciplina práctica y en la tríade enseñar-cuidar-investigar orientadas para las demandas de los usuarios con vistas a la promoción de la salud y bien-estar, dentro de un paradigma de atención. Articular los modelos de la ciencia, ampliar los recursos humanos, materiales y financieros, investir en cursos de maestría profesional, en la ampliación de los programas académicos de post grado y en la formación de redes de cooperación son algunos de los desafíos y estrategias apuntados para que el área enfrente las luchas del campo hegemónico de la salud, de la ciencia y de la tecnología para mantenerse en el sistema. <![CDATA[<b>Knowledge in nursing</b>: <b>from the area representation to the Nursing Advisory Committee at CNPq</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se relatar facetas da evolução da Enfermagem no Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), focando a estrutura organizativa e posições da Representação de Área e respectivos avanços no campo do conhecimento em Enfermagem. Trata-se de um relato de experiência acompanhada de reflexões e posicionamentos acerca da ciência, tecnologia e inovação da Enfermagem brasileira e da criação do Comitê Assessor de Enfermagem no CNPq, em 2006. Destina-se ao número especial da Revista Brasileira de Enfermagem, revista científica de circulação internacional de destaque da enfermagem, na comemoração dos seus 80 anos de criação. A Enfermagem brasileira registra avanços científicos e de qualificação na formação de seus pesquisadores marcando uma nova era na consolidação e reconhecimento de sua disciplina e profissão.<hr/>The aim was to describe aspects of the nursing evolution in the National Council for Scientific and Technological Development (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq), focusing on the organizational structure and positions of the Area Representation and the advances in nursing knowledge. This is an experience report, accompanied by reflections and attitudes towards science, technology and innovation of Brazilian nursing and the creation of the Nursing Advisory Committee at the CNPq, in 2006. This paper is intended for the special issue of the Brazilian Nursing Journal (Revista Brasileira de Enfermagem), a prominent scientific nursing journal of nursing, in the celebration of its 80 years of existence. Brazilian nursing records scientific qualification advances in the preparation of its researchers, marking a new era in the consolidation and recognition of the discipline and profession.<hr/>La finalidad fue describir los aspectos de la evolución de la Enfermería en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), enfocando la estructura organizativa y posiciones de la Representación del Área y sus respectivos avances en el campo del conocimiento en Enfermería. Tratase de un relato de experiencia, acompañada de reflexiones y posiciones acerca de la ciencia, tecnología y innovación de la enfermería brasileña y de la creación del Comité Asesor de Enfermería en el CNPq, en 2006. Se destina al número especial de la Revista Brasileira de Enfermagem, revista científica de circulación internacional destaque de la enfermería, en la celebración de 80 años de su existencia. La Enfermería brasileña registra avances científicos y de cualificación en la formación de sus investigadores, que marcan una nueva etapa en la consolidación y reconocimiento de su disciplina y profesión. <![CDATA[<b>Classification of the CNPq areas of knowledge and the Nursing field</b>: <b>possibilities and limits</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A classificação das áreas de conhecimento tem sido objeto de discussão por gestores e administradores de C&T e pela comunidade científica na busca de instrumentos de apoio à sistematização de dados, principalmente para atividades de gestão e administração. A principal tabela de áreas em uso pelo CNPq está reconhecidamente desatualizada, necessitando de revisão ou reclassificação. O objetivo deste artigo é contribuir para o atual debate, com base em resultados prévios de participação em trabalho de revisão da tabela realizado na década de 1990 e de resultados de pesquisas na área da organização e representação do conhecimento no contexto da Ciência da Informação. Apresenta uma proposta de reformulação da Área de Conhecimento da Enfermagem e algumas reflexões sobre as possibilidades deste processo em curso.<hr/>Knowledge areas have been discussed by Science and Technology managers and administrators and by the scientific community searching for tools to support data systematization, mainly for management and administrative activities. The main table in use by CNPq is admittedly outdated and requires revision or reclassification. The aim of this article is to contribute to the current debate based on previous results from participation in a table review study performed in the 1990s and on research results in the area of knowledge organization and representation in the context of Information Science. It presents a proposal to reformulate the Nursing Knowledge Area and some reflections about the possibilities of this ongoing process.<hr/>La clasificación de las áreas de conocimiento viene siendo objeto de discusión por parte de los gestores y administradores de C&T y por la comunidad científica en busca de instrumentos de apoyo a la sistematización de datos, principalmente para actividades de gerencia y administración. La principal tabla de áreas utilizada por el CNPq está reconocidamente desactualizada, necesitando de revisión o reclasificación. El objetivo de este artículo es contribuir para el actual debate sobre el asunto, con base en resultados previos de participación en trabajo de revisión de la referida tabla, realizado en la década de 1990, bien como de investigación en el área de la organización y representación del conocimiento en el contexto de la Ciencia de la Información. Se presenta una propuesta de reformulación del Área de Conocimiento de Enfermería y algunas reflexiones sobre las posibilidades de este proceso en curso. <![CDATA[<b>Discussions on research lines in the National Nursing Research Seminars, 1979-2011</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700009&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo teve o objetivo de proceder à recuperação histórica das discussões havidas no âmbito do Seminário Nacional de Pesquisa em Enfermagem (SENPE) acerca de linhas de pesquisa, materializando, neste âmbito, a construção do conhecimento em enfermagem. Trata-se de pesquisa documental, cujas fontes dos dados foram os Anais dos dezesseis SENPE, realizados de 1979 a 2011. Observou-se que a discussão em torno das linhas de pesquisa constituiu preocupação constante nos SENPE, embora com diferentes gradações, desde a sua gênese até a atualidade. O cenário se configura incluindo as consequências adversas da produção e difusão quantitativa de estudos sem que necessariamente estejam articulados a uma finalidade práxica. As preocupações exteriorizadas na trajetória analisada reforçam a busca pela práxis na enfermagem de modo a contribuir para a discussão das linhas de pesquisa na perspectiva da politicidade da construção, difusão e avaliação do conhecimento, a partir do entendimento das contradições inerentes a este processo.<hr/>The article aimed to recover historical and synthesis of discussions within the National Seminar on Nursing Research (SENPE) about research lines, materializing in this context, the construction of nursing knowledge. This is a documentary research, whose sources were the Annals of sixteen SENPE, conducted from 1979 to 2011. It was observed that the discussion on the research lines was a constant concern in those Seminars, although with different gradations, from its genesis to the present time. The scenario configures itself with the inclusion of adverse consequences of the quantitative production and dissemination of studies without necessarily articulated them with a praxis purpose. The concerns externalized in the trajectory analyzed inaugurate the search for praxis in nursing to contribute to the discussion of the research from the perspective of the political nature of the construction, dissemination and evaluation of knowledge, from the understanding of the contradictions inherent in this process.<hr/>El artículo tiene como objetivo recuperar la historia y la síntesis de los debates ocurridos en el Seminario Nacional de Investigación en Enfermería sobre líneas de investigación, materializándose en este contexto, la construcción del conocimiento en enfermería. Se trata de una investigación documental, cuyas fuentes fueron los Anales de 16 SENPE, llevada a cabo desde 1979 hasta 2011. Fue observado que la discusión sobre líneas de investigación ha sido una preocupación constante en los SENPE, aunque con diferentes matices, desde su génesis hasta la actualidad. El escenario se configura estableciendo las consecuencias adversas de la producción y difusión cuantitativa de estudios, no necesariamente articulados con un propósito práxico. Las preocupaciones externalizados en la trayectoria inauguran la búsqueda de la práxis en enfermería con el fin de contribuir a la discusión de las líneas de investigación teniendo en cuenta el carácter político de la construcción, la difusión y la evaluación de los conocimientos, entendiendo las contradicciones inherentes a este proceso. <![CDATA[<b>The research and the ethical dilemmas of Nursing work</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata o presente artigo de uma reflexão acerca da pesquisa e dos dilemas éticos do trabalho da enfermagem, tendo como principal objetivo fornecer subsídios para ajudar a pensar o cuidar, no cotidiano profissional, no campo do ensino, da pesquisa e, particularmente, da assistência. Recorremos a autores que tratam a respeito da ética, do trabalho e da condição humana, buscando a articulação entre esses conhecimentos e o fazer da Enfermagem, em seu cotidiano. Concluímos que diante da realidade da saúde, em meio a tantas adversidades com as quais nos deparamos, no dia-a-dia da prática profissional, seja no ensino, na pesquisa ou na assistência de Enfermagem, o pensar e agir com ética é uma condição estruturante, que enobrece e humaniza a profissão dando sentido às ações de seus profissionais.<hr/>This paper is a reflection on research and the ethical dilemmas of nursing work, with the primary objective of providing subsidies to help thinking about care, according to professional practice in the field of education, research, and particularly of assistance. We rely on authors who deal about ethics, labor and human condition, finding a link between this knowledge and nursing's doing in its daily practice. We conclude that given the reality of health, amid so many adversities with which we are faced in day-to-day practice, whether in teaching, research or nursing care, to think and to act ethically is a structuring condition, which humanizes and ennobles the profession giving meaning to the actions of its professionals.<hr/>El presente artículo es una reflexión sobre la investigación y los dilemas éticos del trabajo de Enfermería, con el objetivo primordial de ofrecer subsidios para ayudar a pensar la atención, de acuerdo con la práctica profesional en el campo de la educación, la investigación, y en particular la asistencia. Recurrimos a autores que se ocupan de la ética, el trabajo y la condición humana, en la búsqueda de una relación entre este conocimiento y el quehacer de Enfermería en su vida diaria. Se concluye que, dada la realidad de salud, en medio de tantas adversidades con las que nos enfrentamos en la práctica diaria, ya sea en la docencia, la investigación o la atención de enfermería, pensar y actuar de manera ética es una condición estructurante, que humaniza y dignifica la profesión y que da sentido a las acciones de sus profesionales. <![CDATA[<b>The Strict Sense Nursing postgraduation in Brazil</b>: <b>advances and perspectives</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Enfermagem é campo de conhecimento específico e prática social que se consolida e se fortalece como ciência. No Brasil, tem se desenvolvido em função do aumento e qualificação dos programas de pós-graduação stricto sensu. Este artigo tem como objetivo apresentar um resgate histórico da Pós-Graduação Stricto Sensu de Enfermagem no Brasil e refletir sobre sua evolução, avanços, desafios e perspectivas futuras. Explora-se a criação dos cursos de pós-graduação stricto sensu, destacando os movimentos para se construir a cultura da pós-graduação acadêmica e profissional na Enfermagem. Apresenta-se a trajetória histórica da sua consolidação, expansão, conquista da excelência e visibilidade internacional ao longo de quatro décadas e apontam-se os desafios e as perspectivas futuras. Constata-se que a pós-graduação na área vem contribuindo para o avanço e consolidação do conhecimento científico, tecnológico e de inovação em Enfermagem e saúde, tendo como filosofia, o respeito à diversidade e o livre debate de ideias, a elevação da qualidade de vida e saúde e a efetivação do exercício da cidadania.<hr/>Nursing is a specific field of knowledge and social practice that has been consolidated and strengthened as science. In Brazil, it has been developed due to the increase and qualification of strict sense post-graduate programs. This study aims to present a historical review of the strict sense post-graduate nursing courses in Brazil and to reflect on their evolution, progress, challenges and future perspectives. It explores the creation of strict sense post-graduate courses, highlighting the movement to build a culture of academic and professional post-graduation in nursing. The historical path of their consolidation, expansion, conquest of excellence and international visibility over four decades, and the challenges and future perspectives are showed. It is found that the post-graduate programs in the field has contributed to the advancement and consolidation of scientific, technological knowledge and innovation in nursing and health care, having as philosophy the respect for diversity and the free exchange of ideas, the improvement of quality of life and health, and the effectiveness of citizenship.<hr/>La Enfermería es un campo específico de conocimiento y práctica social que se consolida y fortalece como ciencia. En Brasil, se ha desarrollado debido al aumento y cualificación de los programas de postgrado stricto sensu. Este estudio tiene como objetivo presentar una revisión histórica del Postgrado Stricto Sensu en Enfermería en Brasil y reflexionar sobre su evolución, progresos, desafíos y perspectivas futuras. Se explora la creación de cursos de postgrado stricto sensu, destacando el movimiento para construirse una cultura de posgrado académico y profesional en Enfermería. Se presenta la trayectoria histórica de su consolidación, expansión, conquista de la excelencia y visibilidad internacional a lo largo de cuatro décadas, y se señalan los desafíos y perspectivas futuras. Se constató que el postgrado en la área ha contribuido para el avance y consolidación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en Enfermería y salud, y teniendo como filosofía el respecto a la diversidad y el libre debate de ideas, el aumento de la calidad de vida y salud y la efectuación del ejercicio de la ciudadanía. <![CDATA[<b>Lessons learned with the work as a Network in Nursing and Midwifery</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Rede Global de Centros Colaboradores da OMS para o Desenvolvimento da Enfermagem e Obstetrícia é uma organização independente, internacional, sem fins lucrativos, composta por 44 Centros Colaboradores. Dentre seus membros estão líderes de enfermagem e obstetrícia reconhecidos internacionalmente, o que ressalta o significado ímpar deste grupo. Com base em sua trajetória, este artigo descreve como o trabalho em rede pode transformar ações isoladas com resultados pontuais em ações convergentes e sinérgicas com resultados expandidos, e impacto na academia, serviços e arena política.<hr/>The Global Network of WHO Collaborating Centres for Nursing and Midwifery Development is an independent, international, non-profit organization, with 44 Collaborating Centres. Among its members there are internationally recognized nursing and midwifery leaders, what emphasizes the unique meaning of this group. Based on its history, this article describes how the work as a network can transform isolated actions with specific results in convergent and synergic actions with expanded results and impact in academia, services and the political arena.<hr/>La Red Global de Centros Colaboradores de la OMS para el Desarrollo de la Enfermería y Obstetricia es una organización independiente, internacional, sin fines lucrativos, formada por 44 Centros Colaboradores. Entre sus miembros están los líderes de enfermería y partería reconocidos internacionalmente, lo que resalta el significado impar de este grupo. Con base en su historia, este artículo describe como el trabajo en red puede transformar acciones aisladas con resultados puntuales en acciones convergentes y sinérgicas con resultados expandidos e impacto en la academia, servicios y arena política. <![CDATA[<b>A decade of National Curriculum Guidelines for Graduation in Nursing</b>: <b>advances and challenges</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700013&lng=en&nrm=iso&tlng=en As Diretrizes Curriculares do Curso de Graduação em Enfermagem são referenciais para o fortalecimento das mudanças na formação de profissionais competentes, críticos e comprometidos com a saúde da população. Buscando identificar essas mudanças, este estudo teve como objetivo analisar os avanços e desafios de uma década dessas Diretrizes. Trata-se de uma pesquisa documental, em que foram analisadas a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, a Resolução CNE/CES nº 03/2001 e a produção intelectual brasileira sobre a temática, na década 2001 a 2011. Essa produção foi buscada em periódicos científicos da área, através das bases BDENF, SciELO e LILACS. A análise ancorou-se no referencial metodológico da dialética que proporcionou o estudo do tema na sua dinamicidade, contradições e totalidade de sua inserção nas políticas públicas. Os resultados apontaram avanços no fortalecimento da mudança na educação em enfermagem, em sintonia com as políticas de educação e saúde.<hr/>The Curriculum Guidelines of the Undergraduate Nursing are references to the strengthening of the changes in training of professionals critics and committed to health. Seeking to identify these changes, this study aimed to analyze the progress and challenges of a decade of these Guidelines. This is a documentary research, in which it was analyzed the Law of Guidelines and Bases of National Education, the CNE / CES Resolution n º 03/2001, and the Brazilian intellectual production on the theme in the decade of 2001 to 2011. This production was sought in scientific journals, through the data bases BDENF, SciELO and LILACS. The analysis was anchored on the methodological framework of the dialectic which provided the study of the subject in its dynamism, contradictions and all of its inclusion in public policy. The results showed improvements in the strengthening of change in nursing education, in line with the policies of education and health.<hr/>Las Directrices Curriculares para la Graduación en Enfermería son referencias al fortalecimiento de los cambios en la formación de profesionales, que sean críticos y comprometidos con la salud. Tratando de identificar estos cambios, este estudio tuve como objetivo analizar los avances y desafíos de una década de esas Directrices. Se trata de una investigación documental en que se analizaron la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional, la Resolución CNE / CES n º 03/2001, y la producción intelectual brasileña sobre el tema en la década 2001-2011. Esta producción se buscó en revistas científicas, a través de la bases BDENF, SciELO y LILACS. El análisis se sustenta en el marco metodológico de la dialéctica que proporciono el estudio del tema en su dinamismo, contradicciones y totalidad de su inserción en las políticas públicas. Los resultados mostraron mejoras en el fortalecimiento de los cambios en la educación de enfermería, de acuerdo con las políticas de educación y salud. <![CDATA[<b>Overview of Nursing Graduation courses in Brazil in the National Curriculum Guidelines decade</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700014&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo teve o objetivo de construir um panorama dos cursos de Graduação em Enfermagem no Brasil, na década das Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Enfermagem, período 2001 a 2011. Trata-se de pesquisa exploratória, descritiva, com base em dados do e-MEC, Censo da Educação Superior, ENADE. Os resultados evidenciaram: privatização do ensino de Graduação em Enfermagem; excesso de oferta de cursos e vagas diurnas e noturnas; acentuada expansão do número de vagas de ensino à distância, não atendendo a critérios mínimos de qualidade avaliados pelo ENADE; dentre outros aspectos. Recomenda-se a definição de estratégias para regulação da expansão já instalada, além da revisão dos indicadores do Formulário Único do INEP, atendendo especificidades da Enfermagem, particularmente quanto a número de vagas, integração com o sistema local e regional de saúde e o SUS, ensino na área de saúde, atividades práticas de ensino, regime de trabalho e experiência profissional do corpo docente do curso. Recomenda-se, ainda, a intervenção imediata do MEC nos pólos de Educação à Distância, suspendendo a formação de enfermeiros nessa modalidade.<hr/>The study aims to build a general overview of the Nursing Graduation Programs in Brazil, in the decade of the National Curriculum Guidelines for Nursing Graduation, period 2001-2011. This is an exploratory, descriptive study, based on data from the e-MEC, Higher Education Census, ENADE. The results evidenced: the privatization of the Nursing Graduation Programs, the oversupply of courses and places day and night; sharp expansion of the number of vacancies for distance learning, not meeting the minimum quality criteria evaluated by ENADE, among other respects. It is recommended that strategies for the regulation of the expansion already installed must be defined, in addition to the revision of indicators drawn from the INEP Single Form, to meet the necessities of nursing, as an specific area, particularly with regard to: the number of vacancies, integration with the local and regional health system and the SUS, education in health care, teaching practical activities, working arrangements and experience of the faculty of the course. It is recommended, though, the immediate intervention of the MEC in the poles of Distance Education, suspending the training of nurses in that modality of education.<hr/>El estudio objetivó construir una visión general de los Programas de Graduación en Enfermería en Brasil, en la década de los Lineamientos Curriculares Nacionales para Graduación en Enfermería, periodo 2001-2011. Estudio exploratorio, descriptivo, basado en datos del e-MEC, Censo de Educación Superior, ENADE. Los resultados evidenciaran: privatización de la Graduación en Enfermería; exceso de oferta de cursos y vagas nocturnas y diurnas; fuerte expansión del número de vagas de enseñanza a distancia, no cumpliendo criterios mínimos de calidad evaluados por ENADE, entre otros aspectos. Se recomienda la definición de estrategias para regulación de la expansión ya instalada, además de revisión de los indicadores del Formulario Individual INEP, para satisfacer la área de Enfermería, especialmente en relación con: número de vagas; integración con el sistema local y regionales de salud y la Seguridad Social; educación en el cuidado de la salud; enseñanza de actividades prácticas, régimen de trabajo y experiencia de los profesores del curso. Se recomienda, sin embargo, la intervención inmediata del MEC en los polos de educación a distancia, con suspensión de la formación de enfermeras en esa modalidad de educación. <![CDATA[<b>Nursing knowledge production</b>: <b>transposition and repercussions on the graduation teaching</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700015&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesquisa teve o objetivo de analisar a produção de conhecimento em Enfermagem em uma universidade pública, para avaliar o impacto desta produção no ensino de graduação. Realizamos uma pesquisa exploratória e descritiva em duas fases, na primeira fizemos o levantamento dos relatórios de pesquisas executados pelos docentes coordenadores das mesmas, de 2000 a 2009. Tivemos como resultados desta fase o mapeamento dos tipos de estudo realizados, as temáticas e referenciais teóricos e metodológicos mais utilizados. Na segunda fase, estudamos o atual projeto pedagógico do curso de Graduação e cruzamos os dados com o levantamento anteriormente feito, para dimensionar algumas das transposições e aplicações do conhecimento produzido nas pesquisas para o ensino de Graduação em Enfermagem. Concluímos que, de diferentes maneiras, vem ocorrendo não somente a aplicação dos estudos, mas a transposição dos ideais que perpassam os grupos de pesquisa aos quais pertencem os pesquisadores, que conseguiram provocar mudanças na formação em Enfermagem.<hr/>The research aimed to analyze the production of knowledge in nursing at a public university, in order to evaluate the impact of that production during the Nursing Graduation. An exploratory and descriptive research has been done in two stages. The first one consisted of gathering the reports of researches executed by the teachers who coordinated them from 2000 to 2009. As a result of this stage, it was mapped the type of studies performed, the themes and the theoretical and methodological references most utilized. During the second stage we studied the current pedagogical project used in the Graduation course, and crossed the data with the previously, to create a dimension to some of the transpositions and applications of the knowledge produced by the researches to the Nursing Graduation course. We concluded that, in different ways, not only the application of the studies has been occurring but also the transposition of ideals that cross through the research groups to which they belong, being able to bring change to nursing education.<hr/>La investigación objetivó analizar la producción de conocimiento en enfermería en una universidad pública para evaluar el impacto de la misma en la enseñanza del área. Realizamos una pesquisa exploratoria y descriptiva en dos fases. En la primera hicimos un levantamiento de todas las investigaciones de los profesores coordinadores de las mismas, de 2000 a 2009. Tuvimos como resultados de esta fase el diseño de los tipos de estudios realizados, temáticas e referenciales teóricos e metodológicos más utilizados. En la segunda fase, estudiamos el actual proyecto pedagógico del curso de graduación y cruzamos los datos con el levantamiento anteriormente hecho, para dimensionar algunas de las transposiciones y aplicaciones del conocimiento producido en las pesquisas para el enseno de Graduación en Enfermería. Concluimos que, de diferentes maneras, ven ocurriendo nao solamente la aplicación de las investigaciones, más también la transposición de los ideales que de los grupos de pesquisa y de los investigadores, que conseguirán provocar mudanzas en la formación de enfermería. <![CDATA[<b>Science, Public Health and Nursing</b>: <b>highlighting the gender and generation categories in the episteme of praxis</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensaio tem por objetivo mostrar a relevância das categorias sociológicas gênero e geração, que perpassam os fenômenos da enfermagem em saúde coletiva, na episteme da práxis. Para tanto parte-se do entendimento de práxis como o fundamento nuclear do materialismo-histórico e dialético, demonstrando a sua importância nos processos de construção dos conhecimentos da enfermagem em saúde coletiva. As categorias sociológicas gênero e geração foram escolhidas nesse ensaio porque tem o privilégio de iluminar melhor certos fenômenos que tem sido motivo de preocupação científica, tais como a violência contra mulheres, crianças e idosos, no conjunto das suas vulnerabilidades. Foi adotado o método dialético, com ênfase nas leis secundárias "essência e fenômeno" e "possibilidade e realidade". Finalmente, dado que a eleição do recorte do objeto, assim como os instrumentos para intervenção, rumo a uma dada finalidade no processo de conhecimento científico é da escolha do sujeito cognoscente, a ética foi relacionada à práxis.<hr/>This essay aims to show the relevance of sociological categories gender and generation that underlie the phenomenon of nursing in public health, the episteme of praxis. We understand praxis as the foundation of the historical and dialectic materialism, demonstrating its importance in the process of construction of knowledge in public health nursing. The sociological categories of gender and generation were chosen in this paper because it has the privilege to better illuminate certain phenomena that have been the subject of scientific concern, such as violence against women, children and the elderly, in all its vulnerabilities. The dialectical method was adopted, with an emphasis on the secondary laws of "essence and phenomena" and "reality and possibility". Finally, given that the choice of the approach to the object, as well as the instruments for intervention towards a purpose in the process of scientific knowledge is the choice of the knowing subject, the ethics was related to praxis.<hr/>Este ensayo tiene como objetivo mostrar la importancia de las categorías género y generación en la episteme de la praxis para la construcción del conocimiento en enfermería en la salud colectiva. La praxis es comprendida como el cerne del materialismo dialéctico e histórico. Las categorías sociológicas de género y generación fueron elegidos en este trabajo, ya que tiene el privilegio de iluminar mejor ciertos fenómenos que han sido objeto de preocupación científica, como la violencia contra las mujeres, niños y ancianos, en todas sus vulnerabilidades. Se adoptó el método dialéctico con énfasis en las leyes secundarias "esencia y fenómeno" y "realidad y posibilidad". Finalmente, puesto que la elección del método así como los instrumentos de intervención en el proceso del conocimiento científico es la elección del sujeto que conoce, la praxis se relacionó con la ética. <![CDATA[<b>Contribution of standardized languages for knowledge production, clinical reasoning and clinical Nursing practice</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Os sistemas de linguagens padronizadas são instrumentos importantes para lidar com a crescente complexidade do cuidado de enfermagem. Neste artigo os autores apresentam os principais benefícios que o uso desses sistemas oferece para o raciocínio clínico requerido no cuidado de enfermagem, para a construção e organização do conhecimento da disciplina e para a prática clínica de enfermagem. As potenciais contribuições dos sistemas de linguagens padronizadas nesses campos derivam do fato de tais sistemas oferecerem estrutura formal para apoiar o raciocínio clínico, organizar o conhecimento e a experiência de enfermagem.<hr/>The standardized language systems are important tools for dealing with the increasing complexity of nursing care. In this article the authors present the main benefits that the use of these systems provide for the required clinical reasoning in nursing care, the construction and organization of knowledge of the discipline, and for the clinical practice of nursing. The potential contributions of the standardized language systems in these fields stem from the fact that these systems provide a formal structure for supporting clinical reasoning, organizing knowledge and nursing experience.<hr/>Los sistemas de lenguajes estandarizados son herramientas importantes para hacer frente a la creciente complejidad de los cuidados de enfermería. En este artículo los autores presentan los principales beneficios que el uso de estos sistemas ofrece para el razonamiento clínico requerido en los cuidados de enfermería, para la construcción y organización del conocimiento de la disciplina, y para la práctica clínica de la enfermería. Las posibles contribuciones de los sistemas de lenguajes estandarizados en estos ámbitos se derivan del hecho de que estos sistemas proporcionan una estructura formal para apoyar el raciocinio clínico, organizar la experiencia y los conocimientos de enfermería. <![CDATA[<b>The ICNP<sup>®</sup> terminology and the Brazilian ICNP<sup>®</sup> Centre participation on its development and dissemination</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetiva-se descrever (1) a evolução da Classificação Internacional para a Prática de Enfermagem (CIPE® ), desde que o Conselho Internacional de Enfermeira(o)s (CIE) assumiu, em 1989, a tarefa de desenvolver uma classificação dos elementos da prática profissional (diagnósticos, intervenções e resultados de enfermagem), que tivesse alcance internacional; (2) o Programa CIPE® e seus componentes estruturais, os quais se articulam para conformar o Ciclo de vida da terminologia CIPE® ; (3) os Centros para Pesquisa e Desenvolvimento da CIPE®, acreditados pelo CIE; (4) por fim, a contribuição do Centro brasileiro para pesquisa, desenvolvimento e disseminação da terminologia CIPE®. A CIPE® está em constante evolução e muito já foi alcançado em seus quase vinte e cinco anos de desenvolvimento. Os Centros CIPE® têm desempenhado um papel fundamental para o desenvolvimento, disseminação e uso da terminologia nos diferentes campos da prática profissional - ensino, assistência, pesquisa e gestão / gerenciamento do cuidado de enfermagem.<hr/>This paper aims to describe (1) the evolution of the International Classification for Nursing Practice (ICNP® ), since the International Council of Nurses (ICN) assumed, in 1989, the task of developing a classification of the elements of professional practice (nursing diagnoses, interventions and outcomes) with an international ambit; (2) the ICNP® Programme and its structural components, which fit together to conform the ICNP® terminology life cycle; (3) the Centres for ICNP® Research and Development, accredited by ICN; (4) finally, the Brazilian Center's contribution for research, development and dissemination of the ICNP® terminology. The ICNP® is constantly evolving and much has been achieved in nearly twenty-five years of its development. The ICNP® Centres have played a key role in the development, dissemination and use of the terminology in different fields of professional practice - teaching, clinical practice, research and management of nursing care.<hr/>El objetivo de este artículo es describir (1) la evolución de la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (CIPE® ), desde que el Consejo Internacional de Enfermeras asumió, en 1989, la tarea de desarrollar una clasificación de los elementos de la práctica profesional (diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería) que tuviese alcance internacional; (2) el Programa CIPE® y sus componentes estructurales, que encajan entre sí para conformar el Ciclo de vida de la terminología CIPE® ; (3) los Centros de Investigación y Desarrollo de la CIPE® , acreditados por el CIE; (4) Por último, la contribución del Centro brasileño para la investigación, desarrollo y difusión de la terminología CIPE®. La CIPE® está en constante evolución, y mucho se ha logrado en sus casi veinticinco años de desarrollo. Los Centros CIPE® han jugado un papel clave en el desarrollo, difusión y uso de la terminología en los diferentes campos de la práctica profesional - enseñanza, servicio, investigación y gestión del cuidado de enfermería. <![CDATA[<b>Nurses of large public hospitals in Rio de Janeiro</b>: <b>socio demographic and work related characteristics</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700019&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo do estudo foi analisar características sociodemográficas e de trabalho de enfermeiros que atuam em hospitais públicos. Realizou-se estudo epidemiológico, seccionais, envolvendo 3.229 enfermeiros dos dezoito maiores hospitais públicos no município do Rio de Janeiro. Observou-se predominância feminina (87,3%) e idade média de 39,9±10 anos. Cerca de 7% referiram ter titulo de mestrado e/ou doutorado, 58,5% formaram-se em instituições públicas e 24,5% trabalhavam no setor saúde antes de serem enfermeiros. Metade pensou em abandonar a Enfermagem e quase um quarto se considera insatisfeito com a profissão. Cerca de 10% esteve procurando emprego fora e 30% na própria Enfermagem. Entre os homens foi mais frequente o trabalho noturno, mais de um emprego e carga semanal de trabalho mais elevada. O estudo apontou aspectos desafiadores para os enfermeiros/as. Em função de sua abrangência, os resultados podem subsidiar estratégias de melhoria das condições de trabalho nos hospitais públicos.<hr/>The study aimed at analyzing socio-demographic and working characteristics of nurses from public hospitals. It was carried out a cross-sectional study, involving 3.229 nurses from the eighteen largest public hospitals of the city of Rio de Janeiro. It was observed a feminine predominance (87.3%), with mean age of 39.9±10 years. Around 7% referred having master or doctorate degree, 58.5% got their degree from public institutions and 24.5% used to work at the health sector before becoming nurses. Half the group has thought of abandoning their career, and almost a quarter is unsatisfied with their profession. Around 10% searched for a job outside nursing area in the previous month and 30% searched for a job in the same working area. Night work, engagement in more than one job and long professional work hours were more frequently found among men. The study has pointed challengeable aspects of nurses' profession. Results can subsidize support strategies to improve the working conditions in public hospitals due to their comprehensiveness.<hr/>El objetivo fue analizar características socio demográficas y de trabajo de enfermeros que trabajan en hospitales públicos. Fue realizado un estudio epidemiológico transversal incluyendo 3.229 enfermeros, de los 18 hospitales mayores públicos de la ciudad de Río de Janeiro. Se observó predominio del sexo femenino (87,3%) y media de edad de 39,9±10 años. Aproximadamente 7% reportó tener maestría y/o doctorado, 58,5% fue formado en instituciones públicas y 24,5% trabajaba en cuidado de salud antes de ser enfermero. La mitad pensó en dejar la profesión y casi una cuarta parte están insatisfechos con el trabajo. Aproximadamente 10% estaba buscando trabajo fuera de la enfermería y 30% buscó empleo en la enfermería. Los hombres informaron con mayor frecuencia el trabajo nocturno, más de un empleo, además de jornada de trabajo profesional más alta. El estudio demostró aspectos desafiantes para los enfermeros. Por su magnitud los resultados pueden apoyar las estrategias para mejorar las condiciones de trabajo en hospitales públicos. <![CDATA[<b>Primary Health Care essential attributes and the Family Health Strategy</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700020&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Atenção Primária à Saúde tem como atributos essenciais a atenção no primeiro contato, a longitudinalidade, a integralidade e a coordenação, e como atributos derivados a orientação familiar e comunitária e a competência cultural. Discute-se a importância de tais atributos na Estratégia Saúde da Família, proposta político-governamental para a mudança do modelo de atenção à saúde no contexto do Sistema Único de Saúde no Brasil.<hr/>The essential attributes of Primary Health Care are attention at first contact, longitudinality, completeness and coordination, and the derived attributes are family and community orientation and cultural competence. This paper discusses the presence of such attributes in Family Health Strategy, a political and governmental proposal to change the health care model in the context of the Unified Health System in Brazil.<hr/>La Atención Primaria de Salud tiene como atributos esenciales la atención en el primer contacto, la longitudinalidad, la integridad y la coordinación, y como atributos derivados, la orientación familiar y comunitaria y la competencia cultural. Se discute la presencia de estos atributos en la Estrategia Salud de la Familia, propuesta política de gobierno para cambiar el modelo de atención de la salud en el contexto del Sistema Único de Salud en Brasil. <![CDATA[<b>The ABEn and the professional memory preserving</b>: <b>the Brazilian Nursing Memory Centre implantation</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudo histórico-social, que objetivou analisar e discutir a importância do Centro de Memória da Enfermagem Brasileira para preservação e divulgação da memória profissional. Utilizou-se como fontes de dados o documentário Associação Brasileira de Enfermagem: 1926-1976, além do Projeto de Implantação e do Relatório Técnico do Acervo Documental e Fônico do Centro de Memória, ambos arquivados no referido Centro. Os dados, coletados em junho de 2013, foram submetidos a crítica externa e interna, com vistas à sua validação. A análise ocorreu concomitantemente à coleta dos dados e se deu com base no conhecimento sobre o tema, apoiada pelo conceito de habitus de Bourdieu. Observou-se que, desde 1926, as diretorias da Associação Brasileira de Enfermagem contribuíram para a implantação do Centro de Memória, mediante a importância atribuída à preservação da memória. Conclui-se que a memória sacralizada no acervo constitui bem material e simbólico para a Enfermagem brasileira a ser transmitida através da historiografia dela derivada.<hr/>This is a historical-social study, which aimed to analyze and argue the on the importance of the Brazilian Nursing Memory Centre for preservation and publicity of the professional memory. As data sources it was used the documentary Associação Brasileira de Enfermagem: 1926-1976, and the Project of Implantation and the Technical Report of the Memory Centre's Documentary and Phonic Collection, both filed in the referred Centre. The data, collected in June 2013, were subjected to external and intern criticism, aiming to its validation. The analysis occurred concurrently with data collection and was made based on knowledge about the topic, supported by Bourdieu's concept of habitus. It was observed that, since 1926, the directions of the Brazilian Nursing Association contributed for the Memory Centre implantation, by means of the importance attributed to the preservation of the memory. It was concluded that the memory enshrined in the collection constitutes material and symbolic goods for the Brazilian nursing to be transmitted through the historiography derived from it.<hr/>Estudio histórico-social, que objetivó analizar y discutir la importancia del Centro de Memoria de la Enfermería Brasileña para preservación y divulgación de la memoria profesional. Como fuentes de datos, utilizó-se: el documentario Associação Brasileira de Enfermagem: 1926-1976, más el Proyecto de Implantación y el Informe Técnico del Acervo Documental y Fónico del Centro de Memoria, ambos archivados en el referido Centro. Los datos, recolectados en junio de 2013, fueron sometidos la crítica externa e interna, con vistas a su validación. El análisis ocurrió concomitantemente a la recolección de datos y se dio con base en el conocimiento sobre el tema, apoyada por el concepto de habitus de Bourdieu. Se observó que, desde 1926, las direcciones de la Asociación Brasileña de Enfermería contribuyeron para la implantación del Centro de Memoria, mediante la importancia atribuida a la preservación de la memoria. Se concluye que la memoria sacralizada en el acervo constituye bien material y simbólico para la Enfermería brasileña a ser transmitida a través de la historiografía de ella derivada. <![CDATA[<b>The Psychiatric Nursing, ABEn and the Scientific Department of Psychiatric and Mental Health Nursing</b>: <b>progress and challenges</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo contextualiza a Enfermagem Psiquiátrica e a Saúde Mental no Brasil, considerando os principais marcos históricos, políticos e sociais que influenciam o cuidado de enfermagem nessa área. As reflexões apontam para mudanças no paradigma da atenção psicossocial considerando os aspectos legais que regulamentam as ações, os avanços e desafios vivenciados na prática da Enfermagem Psiquiátrica no contexto assistencial assim como na formação do enfermeiro. É fundamental formar profissionais capazes de atuar na gestão e assistência na perspectiva interdisciplinar e em rede. As conquistas almejadas para esta especialidade perpassam por uma comunidade científica crítica e organizada politicamente que conheça e atenda a realidade dos profissionais. Neste panorama, o Departamento Científico de Enfermagem Psiquiátrica e Saúde Mental, criado pela Associação Brasileira de Enfermagem se instala como uma estratégia para congregar e consolidar o trabalho dos especialistas, visando a excelência da Atenção Especializada em Psiquiatria e Saúde Mental.<hr/>This study contextualizes the Psychiatric Nursing and Mental Health in Brazil, considering the major historic, political and social factors that influence nursing care in this area. Reflections pointed to changes in the paradigm of psychosocial care considering the legal aspects that regulate the actions, progress and challenges experienced in the practice of Psychiatric Nursing in healthcare settings as well as in nursing education. It is essential to train professionals to work in management and assistance in perspective and interdisciplinary care network. The achievements for this specialty rush on a scientific critical and organized politically and who knows answer the reality of professionals. In this view, the Scientific Department of Psychiatric Nursing and Mental Health, created by the Brazilian Association of Nursing was installed as a strategy to bring together and consolidate the work of experts, aiming to achieve the excellence of the Specialized Care in Psychiatry and Mental Health.<hr/>Este estudio contextualiza la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental en Brasil, teniendo en cuenta los principales factores históricos, políticos y sociales que influyen en la atención de enfermería en esta área. Reflexiones señalaron a los cambios en el paradigma de la atención psicosocial, considerando los aspectos legales que rigen las acciones, avances y desafíos experimentados en la práctica de la enfermería psiquiátrica en los centros de salud, así como en la formación de enfermería. Es fundamental la formación de profesionales que trabajen en la gestión y la asistencia en la creación de redes y la perspectiva interdisciplinaria. Los logros almejados para esta especialidad pasan por una comunidad científica crítica y organizada políticamente, que conozca y atienda la realidad de los profesionales. En este escenario, el Departamento Científico de Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental, creado por la Asociación Brasileña de Enfermería, se instala como una estrategia para reunir y consolidar el trabajo de los expertos, visando la excelencia de la Atención Especializada en Psiquiatría y Salud Mental. <![CDATA[<b>Scientific Department of Gerontological Nursing of the Brazilian Nursing Association</b>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000700023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se refletir sobre a criação do Departamento Científico de Enfermagem Gerontológica no âmbito da Associação Brasileira de Enfermagem, considerando o contexto do envelhecimento populacional e o desenvolvimento e consolidação da especialidade no país. No processo reflexivo contou-se com a análise histórica da literatura revista e dos relatos dos autores. Os resultados mostraram o movimento de enfermeiras nas últimas décadas para produzir conhecimento, assim como sua incorporação pela entidade e o empenho de seus membros para alcançar as metas propostas para o Departamento Científico de Enfermagem Gerontológica. Conclui-se que sua criação representa um marco para a organização política e científica dos profissionais de enfermagem que buscam qualificar-se para um cuidado autônomo e competente às pessoas idosas e suas famílias.<hr/>This paper aimed to consider the creation of the Scientific Department of Gerontological Nursing within the Brazilian Nursing Association, considering the context of population ageing, and the development and consolidation of this specialty in the country. In the reflexive process, it was possible to rely on the historical analysis of the revised literature and authors' reports. The results showed the movement of nurses, in recent decades, to the production of knowledge, as well as their incorporation by the entity, and the commitment of its members to achieve the goals proposed to the Scientific Department of Gerontological Nursing. It is concluded that its creation represents a milestone to the scientific and political organization of the nursing professionals who seek to qualify themselves for an autonomous and competent care of the elderly and their families.<hr/>El objetivo fue discurrir sobre la creación del Departamento Científico de Enfermería Gerontológica en el ámbito de la Asociación Brasileña de Enfermería, considerando el contexto de envejecimiento poblacional, y el desarrollo y consolidación de la especialidad en el país. En el proceso reflexivo se contó con el análisis histórico de la literatura revisada y los relatos de los autores. Los resultados mostraron el movimiento de enfermeras, en las últimas décadas, para la producción de conocimiento en gerontología, así como su incorporación por la entidad y el empeño de sus miembros para el alcance de las metas propuestas para el Departamento Científico de Enfermería Gerontológica. Se concluye que su creación representa un marco para la organización política y científica de los profesionales de enfermería que buscan calificarse para un cuidado autónomo y competente a los ancianos y sus familias.